Issuu on Google+

Fase Final Segunda Autonómica

Polán, junio de 2012 Número 16. Junio de 2012


Staff Presidente Ejecutivo: Ramón Granados. Vicepresidente: José Luis Fernández. Secretaria General: María Montesino. Directora Financiera: Paloma Santiago. Director Deportivo: Kiko Leal. Director Marketing: Isidro Gómez Secretaria Ejecutiva: Irene Librado. Subdirectora Financiera: Nuria Abengózar Dir. Deportivo Adjunto: Gabriel Campos. Informática: Gregorio Alberca. Redacción: Luis Ortega. Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha C/ Francisco de Ocampo, 1. 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tlf.: 926 545 184 Fax: 926 547 640 E-mail: secretaria@fbclm.net http://www.fbclm.net Copyright © 2012 Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha Todos los derechos reservados.

Editorial

3

El baloncesto desde la base

Parece una obviedad, pero el baloncesto nace desde las categorías más bajas. La Segunda Autonómica se ha convertido en el centro de pruebas de los equipos del baloncesto regional y crea una útil mezcolanza de edades y estilos.

Final por el título

4-7

Mora, campeón sobre la bocina

Ni un ápice más de tensión y nervios. CB Mora y CB Miguelturra hicieron una final de ensueño que al final cayó del lado de los toledanos movidos por la capacidad anotadora y de intimidación de Alberto López.

Final por el ascenso

8-11

Tensión y triunfo conquense

Los nervios y la tensión del último minuto dieron al el ascenso a 1ª Autonómica Vive al Globacalaja Madhis en un encuentro en el que ambos contendientes merecieron el premio de jugar la próxima temporada en una categoría superior y que se tuvo que decidir tras la prórroga.

2


Editorial El baloncesto desde la base Parece una obviedad, pero el baloncesto nace desde las categorías más bajas. La Segunda Autonómica se ha convertido en el centro de pruebas de los equipos del baloncesto regional y crea una útil mezcolanza de edades y estilos. En la Segunda Autonómica cabe todo. Desde el equipo formado por júniors y jugadores senior de primer o segundo año hasta veteranos que se resisten a colgar las botas. Incluso clubes que están dando sus primeros pasos en nuestro deporte y que quieren crecer hacia mayores cotas. En la Fase de Polán pudimos ver ejemplos de todo ello. El Globalcaja Madhis es la apuesta del CB Cuenca por seguir fomentando la cantera y provocar que unos 30 chavales de la ciudad puedan seguir en este deporte. El CB Polán es el caso contrario. Muchos de los jugadores se han resistido a dejar las canchas y a su vez han enganchado a otros más jóvenes para que sigan peleando por su deporte.

El CB Mora y el CB Miguelturra son clubes con un recorrido más corto, pero que se han formado y dotado con las infraestructuras necesarias para comenzar a funcionar en la Primera Autonómica, a la que han conseguido el ascenso. Porque, el deporte, además de lo que se juega en

la pista, necesita de un sólido grupo de gente trabajando detrás y haciendo labor de despacho y obtención de recursos. Al final, y gracias a ellos, los logros deportivos pueden fructificarse. Ojalá muchos de estos clubes sigan contando con gente interesada en seguir luchando por el baloncesto.

3


La gran final El CB Mora, campeón sobre la bocina La intimidación del moracho Alberto López fue clave para el desarrollo de la final CB Mora

79

CB Miguelturra

75

CB Mora: López (2), Cabeza (5), Rico (15), A. López (27) y Rojas (8) -cinco inicial- Córdoba (3), González (12), Fernández (7), Almena, Navarro. CB Miguelturra: Ruiz (15), Lorente (4), Matas (5), Martín (15), Navarro (2) -cinco inicial- Chapman (19), Hervás (8), Chacón, Arévalo (6) Árbirtros: Valentín y Dueñas. Parciales: 21-16, 41-37, 60-59, 79-75

Ni un ápice más de tensión y nervios. CB Mora y CB Miguelturra hicieron una final de ensueño que al final cayó del lado de los toledanos movidos por la capacidad anotadora y de intimidación de Alberto López.

en muchas fases se colocaron a sólo un punto. Al descanso vencía Mora, pero por un marcador apretado (41-37).

El inicio del tercer parcial tuvo parcial churriego, que se puso por delante por primera vez en el partido (45-46). Fue algo Todo giró en torno a Alberto López, el pívot efímero. En la siguiente jugada el CB Mora volvió a tomar el control del duelo y no lo moracho. De su rendimiento y capacidad perdió hasta que al final del parcial sentó de intimidación dependió buena parte a Alberto López, eso si, de nuevo de forma del resultado del encuentro. De inicio Miguelturra pagó sus carencias defensivas circunstancial, porque al final del parcial seguían por delante (60-59). a la hora de controlar al pívot, que anotó con facilidad hasta un parcial de 15-4. Las dudas comenzaron en los ciudadrealeños, que tuvieron que echar mano de un tiempo muerto para reconducir la situación. Lo hicieron a base de acierto desde el 6,25. Tres triples casi consecutivos le metieron un partido que se les había puesto cuesta arriba. En el inicio del segundo parcial volvió a mandar Alberto López, esta vez secundado por el base Córdoba. Entre ambos devolvieronlos 10 de ventaja a los morachos, que Miguelturra dejó en sólo cuatro mediado el cuarto. Los ciudadrealeños siguieron creciendo y apretando en defensa. Merced a su trabajo 4

El CB Miguelturra se entonó cuando encontró el acierto desde la línea de triples

En el arranque del último parcial el CB Mora volvió a conseguir una ventaja de seis puntos, que dilapidó en dos minutos de ausencia en la pista de Alberto López. A falta de cinco para el final el marcador era de empate a 69. De nuevo se marchó CB Mora y a los churriegos les tocó remar a contracorriente en los últimos minutos. La situación más complicada. Al final lo acabó pagando.


Rubén Lillo Entrenador CB Mora

Luis Julio García Entrenador CB Miguelturra

“Hemos empezado bien pero ellos han sabido remontar y han conseguido que todo esté muy igualado hasta el últmo segundo.

“Se nota que Alberto López es un jugador de categorías superiores. Está jugando en su pueblo y nos ha costado mucho pararle, sobre todo al inicio del partido. Nos ha hecho mucho daño. Hay que felicitarles porque se ha visto un buen partido de baloncesto. El año que viene el Primera Autonómica queremos que sigan todos los jugadores en el club porque se lo merecen.

Alberto López es el 70% del equipo. Nos aporta mucho tanto en ataque como en defensa. Hemos pasado un mal momento cuando se ha puesto con cuatro faltas, pero lo hemos sabido superar. También hemos echado en falta al otro pívot, que estaba lesionado. Para la temporada que viene queremos seguir con el mismo bloque, pero antes hay que ver si el proyecto es viable económicamente”.

Vamos a hablar con la directiva para ver qué es lo que quieren, pero con este equipo seguiremos luchando en la categoría en la que estemos”.”. 5


Las entrega de premios

La foto de familia con las autoridades y los protagonistas de la final por el titulo de Segunda Autonómica.

José Luis Fernández, vicepresidente FBCM, entrega al CB Mora el título de 2ª Autonómica.

Alberto Virseda, alcalde de Polán, entrega al CB Polán el subcampeonato de Copa.

Alberto Tante, 2º Teniente de alcalde de Polán, entrega a José Carlos Martín el MVP.

6


7


Semifinales Final por el ascenso El Globalcaja Madhis deja si ascenso a Polán Sólo la prórroga decidió un encuentro igualado en todo momento y en el que primaron los detalles Grefusa CB Polán Resuela

70

Globalcaja Madhis

72

Grefusa CB Polán Resuela: Maroto (17), Martín (9), Moreno (6), Molina (8) y Sánchez (3)-cinco inicial- Spagnoli (4), Ávila, Díaz(7), Baeza (16) y Espina. Globalcaja Madhis: Pérez (15), Baena, Almendros (18), Martínez (15), García (3) -cinco inicial- Ortega (8), Modejar (11), Osma (2) Árbirtros: Martínez Verdejo, Sánchez Mayoral Parciales: 18-20, 35-33. 50-43, 61-61, 70-72

Los nervios y la tensión del último minuto dieron al el ascenso a 1ª Autonómica Vive al Globacalaja Madhis en un encuentro en el que ambos contendientes merecieron el premio de jugar la próxima temporada en una categoría superior y que se tuvo que decidir tras la prórroga.

recortar la distancia de los vistantes. Lo consiguió gracias a dos triples de Molina, que devolvieron a los locales el dominio del marcador al finalizar el segundo cuarto (35-33). El inicio del segundo tiempo evidenció la mejora defensiva del CB Polán, que endosó un 10-0 de inicio al Globalcaja Madhis. Los locales se agenciaron un buen colchón con el que sobrevivir.

Con muchas ganas de correr y buscar transiciones. Los dos equipos salieron con caracter ofensivo y en busca de canastas fáciles. Desde el minuto uno se dedicaron Supieron reaccionar los visitantes a base a correr casi todos los contragolpes y el resultado fue un cuarto inicial espectacular de acierto exterior, lo que les devolvió a un partido que se les había puesto complicado y de altos marcadores. por momentos. Comenzó golpeando primero los locales del CB Polán, pero pronto el Globalcaja Madhis La reacción del Globalcaja Madhis llegó desde el 6,25. Los triples de Martínez y cogió el ritmo del partido y logró dar la Mondéjar devolvieron el marcador a una vuelta al marcador antes antes de acabar renta inferior a los 10 puntos para los el primer parcial (18-20). locales. Los problemas de los locales comenzaron a surgir en el segundo cuarto, cuando Fue el momento en que el CB Polán no pudieron seguir el ritmo anotador del comenzó a acusar el cansancio. Hicieron Globalcaja Madhis. Los conquenses, con selecciones de tiro complicadas y más velocidad, recuperaron con facilidad y permitieron que el Globalcaja Cuenca se corrieron el contragolpe para marcharse en pusiera a solo un punto a falta de dos el luminoso de 10 puntos. minutos y empatase a falta de 20 segundos y forzara la prórroga. En el tiempo añadido Eso encendió las alarmas del Grefusa Polán, prosiguió la tensión y sólo una canasta de que tuvo que emplearse en defensa para Pérez decidió el ascenso. 8


Miguel Ángel Fernández Entrenador Globalcaja Madhis

J. Alberto Baeza Entrenador CB Polán

“Nos ha costado mucho. Tenemos un equipo muy joven con chavales de 16, 17 y 18 años y todos de la cantera. Estamos muy contentos en el club porque estamos sacando jugadores y eso es lo importante.

“Una canasta nos ha dejado sin ascenso. El baloncesto es así. Quizás ellos han tenido un poquito más de punch en los últimos minutos. Hemos metido un triple y creiamos que lo teníamos, pero bueno. Luego dos fallos y pese a ser veteranos hemos pecado de inexperiencia.

La clave del triunfo no ha sido tanto la última canasta, sino el trabajo defensivo que hemos hecho durante todo el partido. Íbamos cinco abajo cuando quedaban pocos minutos y hemos tenido que dar otra vuelta de tuerca en defensa. Al final ha salido bien y hemos ganado”.

Estos chavales corren y lo hacen bien y son los que han merecido la victoria. Somos un conjunto veterano y lo que queremos es jugar lo máximo posible. Los resultados no son tan importantes”. 9


Las entrega de premios

La foto de familia con las autoridades y los protagonistas de la final por el ascenso a Primera Autonómica Vive.

José Luis Fernandez, vicepresidente FBCM, entrega al Globalcaja Madhis el título del ascenso a 1ª Autonómica

Alberto Virseda, alcalde de Polán, entrega a Sergio Almendros el MVP.

José Luis Fernández entrega a concejal de Hacienda de Polán, Pedro Ortiz, la placa conmemorativa de la Fase

10


11


Fundaci贸n del Baloncesto para la Salud y el Medio Ambiente



Fase Final de 2ª Autonómica