Page 1

Copa de 2ª Autonómica

Torrijos, 2 y 3 febrero Número 8. Febrero de 2013


Staff Presidente Ejecutivo: Ramón Granados. Vicepresidente: José Luis Fernández. Secretaria General: María Montesino. Directora Financiera: Paloma Santiago. Director Deportivo: Kiko Leal. Secretaria Ejecutiva: Irene Librado. Subdirectora Financiera: Nuria Abengózar Dir. Deportivo Adjunto: Gabriel Campos. Informática: Gregorio Alberca. Redacción: Luis Ortega. Fotografía: Gabriel Campos Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha C/ Francisco de Ocampo, 1. 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tlf.: 926 545 184 Fax: 926 547 640 E-mail: secretaria@fbclm.net http://www.fbclm.net Copyright © 2013 Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha Todos los derechos reservados.

La opinión de...

3

Editorial

La Copa de 2ª Autonómica de 2013 la podemos calificar como ‘La Deseada’. Varios equipos se interesaron por su organización y todos ellos movidos por la experiencia de las dos ediciones anteriores. El formato y la competición les gustaba y querian tenerla en su localidad. Al final fue Torrijos, pero cualquiera de los otros habría dado su toque.Copa.

La gran final

4-5

Prórroga y Copa sobre la bocina

A la gran fiesta torrijeña, el Baloncesto Valdepeñas no iba a ser un convidado de piedra y lo demostró anotando el primer triple del partido, metiendo una intensidad al choque a la que pronto se sumó Torrijos para brindar un bonito e intenso espectaculo en los instantes inciales.

Semifinales

6-7

Dos puntos de vista

Baloncesto Valdepeñas y CB Criptana se pelearon hasta los últimos segundos en la primera semifinal, mientras que el CB Torrijos dejó sentenciada su clasificación mucho antes.

Entrega de Premios La Copa de un vistazo

Una galería fotográfica con todo lo sucedido en la entrega de premios, con la fiesta de los campeones, además de un resumen de lo acontecido en los tres partidos de esta Copa de 2ª Autonómica.

2

8-11


Editorial Una Copa más que deseada La Copa de 2ª Autonómica de 2013 la podemos calificar como ‘La Deseada’. Varios equipos se interesaron por su organización y todos ellos movidos por la experiencia de las dos ediciones anteriores. El formato y la competición les gustaba y querian tenerla en su localidad. Al final fue Torrijos, pero cualquiera de los otros habría dado su toque a esta Copa. El CB Torrijos consiguió dar un paso más en la coorganización de la Copa. Miguelturra y Polán habían sido dos éxitos absolutos de público. En Torrijos se repitió la afluencia masiva de gente, repitieron la ruta de la tapa al igual que en Polán e incluso incorporaron eventos añadidos a la Copa. Le dieron todo la repercusión mediática posible e hicieron del evento una fiesta. Entre los tres coorganizadores han conseguido que una competición con sólo tres años de vida se haya convertido en casi imprescindible para la categoría. No sólo sirve para el desarrollo deportivo de

los clubes y de sus jugadores. También para el fomento de la actividad económica de un municipio. Torrijos recibió con agrado al centenar largo de personas que se desplazaron para ver la Copa. El color y el ambiente que aportaron a la ciudad en esos días repercute de forma económica, pero también en el ánimo de los amantes del baloncesto, que perciben que el futuro

no es tan gris como se pinta, sino que con trabajo y buenas ideas se pueden sacar adelante eventos como esta Copa de 2ª Autonómica. La recompensa inmediata no fue tan productiva como lo será dentro de unos años cuando echen la vista atrás y vean lo que consiguieron.

3


La gran final Una prórroga y una Copa sobre la bocina El CB Torrijos superó al Baloncesto Valdepeñas en una final épica digna del mejor baloncesto CB Torrijos

91

Baloncesto Valdepeñas

90

CB Torrijos: Jiménez (4), Fernández, Abilio (6), A de Dios (20), Cobas, P. Sánchez (6), Macías (16), B. Sánchez (11), J. de Dios (3), Marc, V. Fernández, Carrillo (25) Baloncesto Valdepeñas: Torija, Abellán (17), Gómez (7), Sánchez (11), Fernández (7), Manuel, Sarrión (4), Shawi (9), Manzanares (2), Aljaro (6), Ruiz (5), López (17). Árbirtros: Beamud y Peinado Parciales: 15-8, 16-28, 19-22, 27-19, 14-13

A la gran fiesta torrijeña, el Baloncesto Valdepeñas no iba a ser un convidado de piedra y lo demostró anotando el primer triple del partido, metiendo una intensidad al choque a la que pronto se sumó Torrijos para brindar un bonito e intenso espectáculo en los instantes iniciales. En estos minutos el pivot torrijeño Carrillo estaba castigando la pintura valdepeñera hasta el punto de que pronto su técnico se vio obligado a pedir tiempo muerto. No reaccionaba, sin embargo, el cuadro ciudadrealeño que vio como su rival iba adquiriendo una ventaja importante que aumentaba poco a poco para satisfacción de una grada que no paraba de alentar a los suyos. El gran problema de Valdepeñas era el ataque pues tras los primeros puntos iniciales, una sequía de muchos minutos sin ver aro empezaba a ser preocupante y aún más que los anfitriones cada vez se alentaban más ante la situación, llegando a los 10 puntos de diferencia en el minuto 8. No aprovecharon los torrijeños la circunstancia pues tras cortar la sequía, Valdepeñas consiguió acercarse dejando el tanteo final del cuarto en 15-8. Se recuperá Valdepeñas del primer mal cuarto al poco de empezar. Tras una canasta inicial torrijeña, Valdepeñas 4

sumaba de 3 en 3, triple, 2+1, otro triple y el resultado llevo al empate en 2 minutos de cuarto y al tiempo muerto de los anfitriones. Carrillo, al rescate, anotó dos tiros libres pero Valdepeñas respondió con otro triple que les puso por delante en el partido de nuevo, desde el primer minuto no lo conseguía. Eran malos tiempos para los anfitriones a los que el aliento de la grada ya no era suficiente pues su rival empezaba a ser arrollador.

ahí, la tensión deportivo aumentó a su máxima expresión, tanto que aparecieron las imprecisiones y los ataques fallidos. 30 segundos de lucidez valdepeñero permitió 2 contrataques que pusieron de nuevo la ventaja en 9 a su favor y obligaron a un tiempo muerto local. Y funciono pues al contragolpe Torrijos conseguiría 4 puntos seguidos. Ahora el obligado a parar el tiempo fue Valdepeñas.

Claramente cada equipo había sido mejor un cuarto del partido por lo que este tercero marcaría, sin duda, el devenir del choque. Y ¡c´pmo empezó! Triple de Valdepeñas y festival arrollador de Torrijos al contrataque, provocando un tiempo muerto. Despues toma y daca y el pabellón al rojo vivo. En estos minutos ambos equipos medían sus fuerzas de verdad, sin respiro y con todo el ímpetu posible. Ganaba sin duda el espectáculo y perdían los corazones que más de uno.

Como dijimos de infarto se presumía el final. Y ¿que minutos se estaban viviendo! los más brillantes de la final. Cada acción era respondida y el marcador se apretaba a límites agonicos. Tanto que a 2,40 era 69-70 o lo que era lo mismo, se esperaba una gran final de la final. A falta de 1,30 un tiempo muerto que tranquilizaba el ambiente fue la antesala del gran final que nos esperaba. Reflejaba entonces el marcador un 70-72 que dejaba las espadas en todo lo alto.

Prometía ser de infarto el último cuarto, sobre todo para Torrijos que vio como se ponía Valdepeñas a 10 nada más empezar. Sin embargo un triple de De Dios y una canasta a contrataque seguida metía otra vez en un puño la final. Mas aún cuando Carrillo puso la distancia a 3. A partir de

Como se podía preveer los tiros libres eran fundamentales y el que tuviera mejor acierto se llevaría el gato al agua. En esta suerte estaba mejor Valdepeñas. Torrijos sin embargo estaba mas impreciso desde el 4,70. Los nervios estaban pasando una mala jugada a los anfitriones. Sin embargo


estaban acertados en el rebote ofensivo y eso les metió en el partido. 73-76 a falta de 40 segundos y bola.¡De infarto! Se repitió el guión. Toriijos falla 2 tiros libres pero gana el rebote de ataque y De Dios mete un triple que empata el partido a falta de 14 segundos. Valdepeñas disfrutó entonces de tiros libres, solo anotó 1. Torrijos tendría bola para ganar y ¿como no? se resolvería desde la linea de personal. Carrillo solo metió 1. Prorroga. 77-77 Mas emoción parecía imposible, pero aquí había una prorroga en la que salió mejor el equipo anfitrión metiendo 4 puntos en el primer minuto y manteniendo la ventaja durante buena parte de la prorroga. La descalificación por personales de Carrillo, mejor hombre de Torrijos cayó como un jarro de agua fría en los anfitriones. Sin embargo a falta de 1 minuto la ventaja local era de 2 puntos, de nuevo habría un final de infarto. Valdepeñas conseguiría empatar pero Pedro Pablo Sanchez convirtió un triple a falta de 30 segundos que pareció definitivo. Tras un tiempo muerto de Valdepeñas, estos no acertaron en sus acciones. Torrijos gestionó mejor el final y aunque Valdepeñas dispuso de la ultima oportunidad de llevarse el triunfo, la copa se quedó en casa. 91-90.

David Plaza Entrenador CB Torrijos

Ramón Fernández Entrenador B. Valdepeñas

“Estamos bastante contentos después de esta victoria, que además nos clasifica para el play off como primeros de grupo.

“Una pena. La verdad es que hemos luchado mucho. Hemos tenido la final ganada y al final con un marcador tan ajustado se lo ha llevado el equipo que ha tenido un poco más de fortuna y en este caso ha sido el de Torrijos. Hay que felicitarles y lo que está claro es que hay que seguir trabajando. Ha sido un espectáculo para la gente que abarrotaba el pabellón.

Ha sido una final igualada y con mucha intensidad. La prórroga es una muestra. El título es muy satisfactorio, sobre todo después de ver cómo estaban las gradas durante todo el fin de semana. Eso es una gran noticia no sólo para nosotros, sino para el baloncesto regional”.

En una final así con tantas emociones ha ganado el baloncesto”. 5


Semifinales

El Baloncesto Valdepeñas, invicto a la final El CB Criptana no pudo superar la capacidad de aguantar los momentos clave del conjunto de Valdepeñas CB Criptana

62

B. Valdepeñas

66

CB Criptana: Escribano (5), Pintor (19), Castilblanque (14), Morrhadi, Martín (13) -cinco inicial- Utrilla (5), Galindo (2), Agüero, Benítez (1), Huertas (3). Baloncesto Valdepeñas: Torija (4), Abellán (15), Fernández (4), Shawi (1), Manzanares (4) -cinco inicial- Gómez, Sánchez (10), Sarrión (5), Aljaro (16), Ruiz (3), López (4), V. Sánchez. Árbitros: Martínez y González Parciales: 14-23, 13-7, 20-18, 15-18

6

La Copa mola, es lo que se dejaba percibir en el ambiente de Torrijos y para muestra el comienzo de la primera semifinal. No pudo comenzar mejor, con un vibrante toma y daca en apenas 40 segundos. Despues vendrían los momentos de tanteo para ofrecer un juego a rachas en donde cada canasta era contrarrestada inmediatamente por el rival. El primer cuerto dejo la sensación de que ambos equipos estaban dejándose lo mejor para después. Con un resultado preocupante Criptana salió en el segundo cuarto dispuesto a rebajar la distancia. Así fue que tuvo el primer triple que daba animos al equipo. Duró un suspiro porque en la siguente jugada Valdepeñas respondía con autoridad. El tercer cuarto suele ser el de responsabilidad, y se notó. ambos equipos salieron dispuestos a inclinar la balanza a su favor. En los primeros minutos Criptana insistio una y otra vez en ponerse por delante pero no tendría éxito, Valdepeñas aguantaba estoicamente las embestidas criptanenses. Costaba mucho anotar y la manera mas segura era desde la linea de tiro libre. En algún momento Valdepeñas hizo asomo

de alejarse de nuevo en el marcador pero Criptana no lo permitiría. La goma se estiraba y se encogía y ni unos ni otros conseguirían su objetivo. Tiro libre a tiro libre se desarrolló el final de cuarto y en esta suerte, Criptana llegó a empatar el partido a falta de 3 segundos. Pero, no podía ser de otra manera, de nuevo desde el 4,70, Valdepeñas consiguió irse con un punto de ventaja al último cuarto. En la primera jugada conseguiría Criptana la tan ansiada ventaja que no tenía desde el primer cuarto. Respondió enseguida Valdepeñas que no estaba dispuesto a dar ningún respiro a un rival al que le tocaría remar de nuevo muy rapidamente. Y esos minutos fueron de Ruben Pintor para Criptana que sostenía a su equipo ante un trabajo bloque de Valdepeñas que no estaba dispuesto a dejarse alcanzar por su rival. Tanto es así que un triple de Abellán puso a su equipo con 6 de ventaja. Valdepeñas volvio a estirar la goma y Criptana, pese a sus grandes esfuerzos, no pudo volver a encogerla, no lo suficiente. Valdepeñas estará en la gran final cerrando el partido en 66-62 a su favor.


Semifinales El CB Torrijos responde a la fiesta de la grada Los locales vencieron al Raga Ortondocia en un pabellón lleno hasta los topes CB Torrijos

72

Raga Ortodoncia

51

CB Torrijos: Jiménez (6), Fernández (2), de Dios (12), López (7), Carrillo (12) -cinco inicial- Abilio (11), Cobas (4), P. Sánchez (2), B. Sánchez (3), J. De Dios (5), Marc (4), Fernández (4) Raga Ortodoncia: Laserna, Mínguez, Damián (8), Alberca (4), Sainz de Baranda (3) -cinco inicial- García (6), Sanz (4), Martínez (21), Aranda (5), Cifuentes. Árbitros: Menéndez y Ugena. Parciales: 19-14, 22-9, 13-9, 18-19

Con la grada hasta la bandera, el equipo local quería brindar una gran imagen a su afición y si fuera posible la victoria. Y así comenzó el choque, como no podía ser de otra manera, con un Torrijos volcado y un AJJ que resistía el chaparron con 2 triples que les mantenían a flote pero que a pesar de ellos, les costó meterse en el partido. Torrijos elaboraba mejor, sin embargo no coneguía despegarse de un rival que mantenía bien la distancia. llegando incluso a empatar en varias ocasiones el choque. Tanto va el cantaro a la fuente que al final AJJ consigue su primera ventaja en el minuto 8. Torrijos entra entonces en los peores momentos del cuarto aunque no se descompuso y mantuvo bien el pulso. La igualdad era máxima y los arreones iniciales se convirtieron en control y jugadas estaticas de unos y otros. Este juego lo dominó mejor Torrijos que consiguió imponerse, merced a un gran último minuto enel que dejo a su favor el electronico por 19-14. En la fiesta torrijeña, los locales salieron igual de motivados en el segundo cuarto, anotando nada más arrancar y sacando una ventaja de 10 puntos en el primer minuto. Eran momentos difíciles para AJJ

al que le costaba meterse en el choque. Alentado por su afición Torrijos dominaba claramente el choque y la distancia a mitad de cuarto era ya importante, 32-16 en el minuto 4. En los siguientes minutos el cuadro albaceteño consiguió al menos que la brecha no se agrandara y se mantuvieron las distancias durante algunos minutos. Torrijos rozó la veintena de puntos de ventaja pero no lo lograría aunque se llevó una renta considerable al descanso, 41-23.

ible en estos minutos del partido. Torrijos aumentaba poco a poco la distancia y AJJ, que no estaba en el partido, en ocasiones conseguía aminorar el impetú local. pero el ritmo del partido había disminuido, se sucedían los ataques estaticos y controlados que beneciaban claramente al equipo anfitrión. Al final la ventaja de Torrijos se quedo en +22. 54-32.

El último cuarto fue de trámite. Torrijos había hecho los deberes. Sin embargo la primera canasta, a diferencia del resto de El tercer cuarto empezaría como los demás, cuartos, fue para los albaceteños. No hubo con canasta de Torrijos que los subía a mucha mas historia, los minutos pasaron, los 20 de diferencia. El choque estaba Torrijos seguía siendo mejor y por ello y por siendo más cómodo para los locales de lo la gran superioridad ofrecida a lo largo del esperado y les valía con controlar el juego todo el choque se metieron en la gran Final para mantener una distancia que parecía donde les espera Valdepeñas. El resultado definitiva. El juego se convirtió en previs- final, 72-51. 7


Las entrega de premios

La foto de familia con las autoridades y las protagonistas de la final de la Copa de 2ª Autonómica.

Juan José Gómez Hidalgo, alcade de Torrijos, entrega al CB Torrijos la Copa de 2ª Autonómica.

Jesús Sánchez, directivo FBCM, entrega al Baloncesto Valdepeñas el subcampeonato de la Copa de 2ª Autonómica.

José Antonio Muñoz, concejal de Deportes de Torrijos, entrega a Alejandro Carrillo el MVP de la Copa.

Jesús Sánchez, directivo FBCM, entrega a Juan José Hidalgo, alcalde de Torrijos, la placa.

8


9


รgorade la Copa Las Sala imรกgenes

10


La Revista de la Copa de 2ª Autonómica  

Conoce todo lo que pasó en la Copa de 2ª Autonómica. Los partidos, las crónicas, el resumen fotográfico, el editorial....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you