Page 1

Selecciones 2013

Zaragoza, del 2 al 6 de enero NĂşmero 5. Enero de 2013


Staff Presidente Ejecutivo: Ramón Granados. Vicepresidente: José Luis Fernández. Secretaria General: María Montesino. Directora Financiera: Paloma Santiago. Director Deportivo: Kiko Leal. Secretaria Ejecutiva: Irene Librado. Subdirectora Financiera: Nuria Abengózar Dir. Deportivo Adjunto: Gabriel Campos. Informática: Gregorio Alberca. Redacción: Luis Ortega. Fotografía: Gabriel Campos Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha C/ Francisco de Ocampo, 1. 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tlf.: 926 545 184 Fax: 926 547 640 E-mail: secretaria@fbclm.net http://www.fbclm.net

Firma Invitada

3

Higinio Pulido

Después de la euforia por el campeonato obtenido con la inevitable vuelta a la vida normal, que te recuerda que la vida sigue, toca hacer un pequeño balance de los días vividos en Zaragoza con la selección cadete masculina de nuestra comunidad.

Selección Cadete Masculina 4-7 El año que fuimos campeones

La selección insaciable. Castilla-La Mancha campeona de Preferente Cadete Masculino en un torneo perfecto y sin mácula que terminó con la victoria ante Castilla-León. Un broche ideal para el ascenso logrado el sábado.

Selección Cadete Femenina 8-9

Copyright © 2013 Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha Todos los derechos reservados.

De menos a más

A las chicas de Esther Martínez y Laura García todo se les torció en el primer cuarto del primer partido. Pagaron la novatada con un 7-30 ante La Rioja que no sólo les lastraría en ese partido, que acabaron perdiendo, sino en el resto del Campeonato.

Resumen fotográfico

10-13

Fundación del Baloncesto para la Salud y el Medio Ambiente

2


Firma invitada... Higinio Pulido

Entrenador de la selección cadete masculina Después de la euforia por el campeonato obtenido con la inevitable vuelta a la vida normal, que te recuerda que la vida sigue, toca hacer un pequeño balance de los días vividos en Zaragoza con la selección cadete masculina de nuestra comunidad. Cuando allá en el mes de septiembre recibes la llamada de Kiko Leal, para informarte de que era posible que el campeonato no se pudiera celebrar debido a problemas económicos con el CSD , te pones mano a la obra en un espectro lleno de dudas. Primero por la reducción de concentraciones con respecto a temporadas pasadas y con la gran duda si al final todo ese trabajo realizado se quedaría en nada al no llegar buenas noticias sobre la celebración de dicho campeonato. A pesar de todas esas dudas y dificultades, pudimos realizar tres concentraciones y tuvimos la gran suerte de que la FEB con el apoyo de todas las federaciones autonómicas dieran ese paso adelante para que la generación del 97 no se quedara sin “su campeonato”. Una vez superado todos esos factores tocaba afrontar el campeonato, adaptación de roles a los jugadores y

aumentar en todos una experiencia más en su vida tanto personal como deportiva. Este año además dentro del equipo cadete masculino hemos conseguido una gran homogeneidad entre todos sus miembros, que hubiese diez localidades representadas entre los jugadores y doce si contamos a los técnicos. Es decir, una globalidad “castellanomanchega” al máximo. De los resultados todo ha quedado ya dicho. Sobre todo por el increíble seguimiento que tuvimos vía redes sociales, que nos dejó a todos casi sin respuesta, donde no tenemos nada más que palabras de agradecimiento para todos los miembros de la familia del baloncest. Por eso tengo claro que este campeonato es el triunfo de todos :

De Kiko y Gabi por confiar en mí. Y muy particularmente a mi compañero Pablo, que no solo me ha aguantado, también ha realizado ese trabajo sordo diario, tanto en el campeonato como en las concentraciones .Estoy seguro que su juventud y ganas de aprender le van a dar muchas alegrías. Además quiero dar las gracias muy especialmente a mis seres queridos que son los que en estos campeonatos siempre pierden al tener que ver como no estoy con ellos en días tan importantes. Como despedida quiero recordar a todos las palabras con las que me despedí de ellos, una vez conseguido el campeonato. “Sois Grandes , os quiero”

De los jugadores, de los que estuvieron y de los que por desgracia se quedaron en el camino. De los clubes y sus entrenadores por su trabajo y formación. De los padres que están siempre con sus hijos, llevándoles a cualquier rincón de la región a realizar o bien concentraciones o encuentro de selecciones o lo que haga falta. De todos los miembros del Gabinete Técnico de la FBCLM por todas esas horas dedicadas a todas esas actividades.

3


El día que fuimos campeones Cuando una selección se vuelve un equipo Los cadetes de Pulido y Serrano se proclamaron campeones de la categoría Preferente Castilla-La Mancha

60

Castilla-León

53

Castilla-La Mancha: González, Oliva, Molina (10), Muñoz (7), Castell (15) -cinco inicial- Yaqouti (2), Mingari, Fernández (6), Rivera (1), Camacho (7), Maldonado (4), Jiménez (2) Castilla-León: Valcarce (13), García (2), Fernández, Reyes (8), Martínez (11) -cinco inicial- Liyi Li (10), Alonso, González, Pascual, Vera (4), Fra (5), Sainz. Árbirtros: Martínez y Fernández Parciales: 17-11, 15-16, 6-19, 22-7

La selección insaciable. Castilla-La Mancha campeona de Preferente Cadete Masculino en un torneo perfecto y sin mácula que terminó con la victoria ante Castilla-León. Un broche ideal para el ascenso logrado el sábado. El ascenso no parecía suficiente. Higinio Pulido y Pablo Serrano hicieron trabajo para dismniuir la euforia y pensar en el título de Preferente. Querían un equipo campeón y en los primeros minutos consiguieron que todo funcionase. La selección cadete salió como un obús y sorprendió a Castilla-León. Los castellanomanchegos ejercieron su juego y mandaron en el marcador durante el primer cuarto, que acabó con 17-11. En el inicio del segundo la selección de Pulido y Serrano volvió a sacar el tarro de las esencias y con un Castelll inconmensurable en ambas zonas endosaba a los castellano-leoneses un parcial de 3-10 y dejaba el luminoso en 14-27. Llegó la lógica recuperación de Castilla-León, pero la selección regional supo sobreponerse y llegar al descanso con un 32-27 a favor.

primera vez por delante en el marcador. 32-33. Tocaba remar a contracorriente y con una defensa muy sólida como la castellano-leonesa, que había puesto un punto más sobre la pista. Los chavales de Pulido supieron asimilar el envite y resistieron durante todo el tercer cuarto para llegar al 46-38.

La clave

Y en el último cuarto todo por decidir. La selección de Castilla-La Mancha se puso a cuatro puntos a falta de cinco minutos gracias a una buena defensa en zona que consiguió frenar el ataque de Castilla-León. Era la ocasión de dar el golpe definitivo. Una canasta tras rebote de Molina acercaba más a Castilla-La Mancha. La defensa volvió a funcionar y los chavales de Pulido y Serrano dieron la vuelta al marcador. A poco menos de dos minutos ya iban cuatro arriba y en la loteria de los tiros libres supieron defender los suyo. Un título para una selección campeona, versatil y que supo mostrar en la pista el trabajo de los entrenamientos.

Y pese a ser una selección coral en la que Las cosas se empezaron a torcer en el todos tuvieron su cuota de juego la final inicio del tercer cuarto. Castilla-León fue el día de Castell. 19 de valoración y 15 endosó un parcial de 6-0 que les ponía por puntos. 4


5


Selección Cadete Masculina

Crónica de un ascenso a Especial anunciado Los cadetes lograron un objetivo que llevaban cuatro ediciones buscando Los cadetes llevaban hasta cuatro temporadas consecutivas quedándose a las puertas del ascenso. Con el modelo anterior el cruce era la frontera inexpugnable. Un tope del que no podían pasar los chavales de Higinio Pulido. Unas veces fue Baleares, otras Galicia... siempre había una selección que nos dejaba a las puertas del cielo. Con el nuevo modelo de Campeonato todo consistía en ganar tres partidos, sin cruces. La selección cumplió y pasó por encima de Asturias y Melilla, para sufrir algo más frente a Navarra. El ascenso era un hecho, pero este equipo es insaciable, quería algo más. El premio gordo se llamaba el Campeonato de España Preferente y el rival era Castilla-León. En otras ocasiones un duelo ante un equipo 6

de esta enjundia hubiese achantado a Castilla-La Mancha. Esta vez la historia cambió. Los chavales de Pulido y Serrano comenzaron bien y tuvieron su momento de duda. En el tercer cuarto Castilla-León se les marchó en el marcador. Fue el momento ideal para la épica. Una generación que había perdido a varios jugadores por el camino (presentes con otras selecciones regionales) demostró que tiene trazas para ser una de las mejores de la región. Superó el penúltimo escollo y pudo levantar los brazos como campeones, posar con la Copa y recibir el reconocmiento de todo el baloncesto nacional.

El debut

La selección cadete masculina superó a Asturias en el debut en el Campeonato de España. Los de Higinio Pulido se apuntaron una victoria trabajada gracias a una buena defensa y a un magnífico segundo cuarto, en el que superaron con facilidad a Asturias. Melilla tampoco fue rival para los chavales de la selección de Castilla-La Mancha, que dejaron resuelto el partido en el primer cuarto y están a una victoria del ascenso a Especial.

Sufrimiento, tensión... y objetivo conseguido. Los cadetes superaron de 10 puntos a Navarra y se apuntaron el ascenso a la categoría Especial. Un gran logro de los chicos de Higinio Pulido y Pablo Serrano No iba a ser fácil. Tocó sufrir. Durante unos minutos del tercer cuarto Castilla-La Mancha empataba ante Navarra y Asturias perdía frente a Melilla. Era la única posibilidad de no ascender.

El día clave

Todo quedaba en manos de los chicos de la selección cadete, que en ese momento supieron sacar su mejor baloncesto. Hasta ese instante había sido un partido de alternativas. Los castellano-manchegos dominaron el primer y segundo cuarto, aunque la diferencia nunca sobrepasó los doce puntos. Los problemas comenzaron cuando se atascó el capital ofensivo. Dificultades para robar y dentro de la zona les impedían anotar y paso a paso Navarra se metió en el partido. La victoria momentánea de Melilla en el otro duelo les daba el ascenso en caso de triunfo y eso hizo crecerse a los navarros. Todo quedó en un intento


Jorge Castell

Mario Camacho

Gabriel González

Mario Jiménez

Joaquín Oliva

Daniel Fernández

Javier Mingari

Javier Molina

Álvaro Rivera

Badr Yaqouti

David Maldonado

Daniel Muñoz

después de tres triples consecutivos de Castilla-La Mancha y los nueve de ventaja con los que se fue al final del tercer cuarto. En el último la tensión vino más por el final del partido. Navarra lo intentó y en algunas ocasiones rebajó la distancia prudencial de 10 puntos, pero Castilla-La Mancha siempre encontró una vía para taponar la herida. A poco más de un minuto para el final la distancia estaba en 12 puntos y el ascenso ya era una realidad. En cuanto sonó la bocina se desató la alegría. Meses de trabajo se veían recompensandos con un ascenso conseguido de la mejor manera posible, con un pleno de victorias.

Fase Castilla-La Mancha.....79 Asturias.........................50 Castilla-La Mancha.....73 Melilla............................38 Castilla-La Mancha.....59 Navarra..........................49

7


Selección Cadete Femenina

Las cadetes consiguieron crecer con el paso del Campeonato Un mal inicio pero un final apoteósico de las chicas de Martínez y García A las chicas de Esther Martínez y Laura García todo se les torció en el primer cuarto del primer partido. Pagaron la novatada con un 7-30 ante La Rioja que no sólo les lastraría en ese partido, que acabaron perdiendo, sino en el resto del Campeonato. Superaron sin problemas a Melilla y se levantaron por primera vez. Volvieron a caer ante la Comunidad Valenciana, algo lógico, pero supieron volver a levantarse para ganar a Asturias. Con dos de dos llegaron al último día. Quizás el de la reválida. Para las chicas Extremadura fue una piedra de toque que midió su capacidad para reaccionar. Por dos y tres veces se vieron 8

muy abajo y lejos en el marcador, pero supieron sacar su juego, su fé y acabaron por remontar el partido. El premio sólo fue la decimoquinta plaza, pero el buen sabor de boca del trabajo bien hecho.

Inicio

Los nervios y un mal inicio de partido lastró a la selección cadete femenina, que perdió en su debut ante La Rioja. Un parcial de 7-30 en el primer cuarto acabó siendo definitivo para el devenir del partido, pese a que la mejora en los siguientes minutos fue notable. La selección cadete femenino redimió su derrota de la jornada inaugural y superó sin demasiados problemas a Ceuta. El cansancio del partido matutino y la superioridad física de la Comunidad Valenciana pudieron con una selección cadete que volvió a salir con dudas pero que fue creciendo durante el partido. Las cadetes supieron reponerse a la dura derrota ante Valencia y se llevaron un sufrido triunfo frente a Asturias, que les permitió jugar por la quinta plaza de la categoría preferente. Ante Extremadura las chicas cadetes volvieron a hacer un partido a rachas, con con-

tinuos cambios en el partido y muy acorde con las sensaciones transmitidas durante todo el torneo, capaces de hacer lo mejor y lo no tan bueno en un mismo cuarto. Al final la moneda cayó de nuestro lado y las cadetes terminaron quintas de preferente. En los primeros cinco minutos Extremadura endosó un parcial de 0-8 a las chicas de Esther Martínez y Laura García, que les costó reducir todo el resto del cuarto hasta el 11-14. Al inicio del segundo se volvieron a marchar las extremeñas 13-25 y una vez más tocaba remar a las chicas de Esther Martínez.

La remontada

El tercer cuarto fue el de la remontada de las castellano-manchegas, que pasaron del 19-31 en contra al 39-40 con el que acabó el parcial. La defensa y las buenas contra fueron clave para el devenir de este cuarto. Así que ahora todo quedaba pendiente del último. Y en el último parcial volvió a haber alternativas para los dos equipos. Empezó mejor Castilla-La Mancha, que por primera vez se puso por delante en el partido y consiguió un margen de cuatro puntos (49-45), pero


Irene San Andrés

Natalia Sánchez

Ángela Fernández

Ana Esperanza Rodríguez

María Luisa García

Irene Sánchez

tuvo tiempo para reaccionar Extremadura y volver a empatar a 49. Llegaron los tiros libros y Estrella Gericó deshizo el empate con dos dentro. Quedaban 11 segundos, Castilla-La Mancha ganaba de dos y el balón era para Extremadura, que no acertó. El quinto puesto era suyo.

Fase

Estrella Gericó

Natividad Moya

Irene Cristóbal

Paloma Algar

Marina Cabrera

Irene Pérez

Castilla-La Mancha.....49 La Rioja..........................69 Castilla-La Mancha.....63 Ceuta.............................33 Castilla-La Mancha.....22 Valencia.......................102 Castilla-La Mancha.....47 Asturias.........................41

Cruces Castilla-La Mancha.....53 Extremadura.................51

9


La GalerĂ­a del C

10


Campeonato de Selecciones


La GalerĂ­a del Cam

12


mpeonato de Selecciones

13


Fundaci贸n del Baloncesto para la Salud y el Medio Ambiente


La revista del Campeonato de España Cadete  

Todo lo que ocurrió en el Campeonato de España con el título de Preferente y el ascenso del equipo cadete masculino, la recuperación del fem...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you