Page 1

NUESTRAVOZ

FAD Nuestra Voz Edición N°55 Marzo 2017

Revista de la federación argentina de diabetes

VOLVER

A EMPEZAR...

en cada día.


editorial

COMISIÓN DIRECTIVA 2016 Presidente Laufer, Judit (D-org) Vice-presidente Luna, Jorge (Dievi) Secretaria Romo, Andrea (Adilu) Pro-secretario Panozzo Menegay, Marcos (Acad Concordia) Tesorera Villar Lucrecia (D-org) Pro-tesorera Ichazo, Norma (Arodia) Vocales Titulares 1º.-Arce, Nicolás (Aviadi) 2º.-De la Plaza, Marcela (Adilu) 3º.- Flageat, Norberto (Dievi) 4º.-Lingiardi, Pedro (Gadif) 5º.-Pereyra, Gabriela (ADDC) Vocales Suplentes 1º.-Gali, Christian (Dievi) 2º.- Alicia Mabel Ciappini (Dievi) 3º.- Norma Fernandez (Arodia) órgano de Fiscalizaciòn Titular 1º.- Devolder, Gustavo (Aviadi) 2º.-Schnyder, Alicia (Cadiss) 3º.-Coletta, Ezequiel (D-org) órgano de Fiscalizaciòn Suplente 1º.-Liñan, Augusto (Adifor) 2º.-Alvarez, Laura (Achasodia) Comité de Asuntos Legales (Co-Directores) Dr. Christian Gali / Dra. Romina Gali (Dievi) Comité Científico Director: Dr. Gabriel Lijteroff (Amadu) Sub-Comisiones FAD Actividad Física Director: Prof. Nicolás Arce (Aviadi) Apoyo a Nuevas Asociaciones Director: Cdor. Gustavo De Volder (Aviadi) Asuntos Internacionales Director: Dr. Gabriel Lijteroff (Amadu) Educación Directora: Prof. Judit Laufer (D-Org)

¡En el Hacer, aparecen las preguntas...! ¡Bienvenidos nuevamente a este espacio y en este 2017! Cada nuevo comienzo, como éste por ejemplo, sirve para reflexionar sobre nuestra vida y los proyectos que esperan de nosotros mismos para mejorarla. Descubrir y redescubrir las metas que nos lleven a tomar el control de nuestra Diabetes, implicará poner el foco en plantearnos ¿Qué quiero que pase con mi tratamiento? Con esto que me sucede, ¿qué me gustaría lograr? ¿Qué me está faltando para lograr eso que quiero? ¿A quién puedo pedir ayuda? ¿Qué tipo de escucha tengo a las sugerencias? ¿En qué puede cambiar mi vida cuando logre lo que me propongo? ¿Qué valor tendrá para mí el haberme propuesto metas y haberlas logrado? Las respuestas a estas preguntas y otras que puedan surgir, harán que en vez de quedarnos inmersos en lo que anda mal, podamos pensar en cómo hacer para que las cosas pasen, ocurran. Además de la consulta con el médico, acercarnos a asociaciones de personas con diabetes y familiares es un camino posible para encontrar respuestas a inquietudes, dudas, incertidumbres. La FAD está ahí, muy cerca de estas necesidades a través de sus asociaciones miembros. En ellas, la información, la reflexión, la contención ayuda al que se allega a recibir esa mano solidaria. Los hechos nos demuestran que, tiempo después, muchas de estas personas agradecidas por lo recibido, quedan en las organizaciones para ofrecer ahora ellos su palabra de par. Y ahora en nombre de FAD, los invito a ingresar en esta nueva edición de Nuestra Voz: recorriéndola encontraremos en ella muchos motivos que nos servirán para cuidar y cuidarnos, teniendo en cuenta que con resultados diferentes haremos que cambie nuestra propia realidad. Y como siempre un abrazo muy afectuoso, siempre quedando a disposición, muy cerca de todos Uds. Judith Laufer

Eventos Sr. Pedro Lingiardi (Gadif) Finanzas Dra. Marcela de la Plaza (AdiLu) Dr. Gabriel Lijteroff (Amadu) Prensa y Difusión Director: Ezequiel Giardelli (D-Org) Red Solidaria Director: Dr. Christian Gali (Dievi) Secretaria Administrativa Tec. Mariela Bertini (Asdi)

Para recibir información de cómo ser Asociación o Grupo en Formación Miembro de FAD, enviar mail a:

nuevasasociaciones@fad.org.ar o bien a: presidencia@fad.org.ar

Prof. Judith Laufer Presidente FAD Directora Sub-comisión de Educación FAD. judit.laufer@fad.org.ar


nutrición

¿Qué es el Índice Glucémico de un alimento? Siempre es importante saber qué contienen los alimentos que ingerimos. Aquí, una reseña sobre algunos de los más cotidianos.

S

iempre es importante saber qué contienen los alimentos que ingerimos. Aquí, una reseña sobre algunos de los más cotidianos... Es un método que sirve para evaluar y clasificar los alimentos que contienen hidratos de carbono según el impacto que tienen sobre la glucemia después de ser digeridos y absorbidos en el intestino. Cada alimento se compara con igual cantidad de glucosa, a la que se le otorga valor 100. Desde 1995 existen tablas de más de 600 alimentos en las que se puede observar que 50 g de almidón en forma de pan producen un pico de glucemia posterior casi el doble que 50 g de almidón en forma de fideos al dente o de lentejas.

¿Cuál es su importancia en la alimentación?

Un alimento de BAJO índice glucémico produce una respuesta menor en la glucemia y más prolongada; lo cual no sólo es extremadamente beneficioso para el manejo de la diabetes, sino también en obesidad así como en deportistas que deben realizar esfuerzos prolongados. Mientras un alimento de índice ALTO, se absorbe rápidamente produciendo una glucemia elevada pero de corto tiempo; es bueno como fuente de energía rápida para el ejercicio pero no para una persona con diabetes, salvo en el tratamiento de una hipoglucemia.

4

FAD Nuestra Voz Edición N°55 Marzo 2017

¿Qué factores determinan el índice glucémico de un alimento particular?

El tipo de respuesta está influenciado por muchos factores como son: 1. el tipo de almidón o de azúcar simple que contiene: por ej. El almidón de la papa, tiene un tipo de estructura que lo hace muy fácil de atacar por la enzima, por lo que tiene un IG alto; no es igual el tipo de azúcar que contienen las frutas o la leche (IG bajo) que el azúcar común o refinado que está en la azucarera, en los dulces o en las gaseosas (IG alto). 2. la presencia de grasa y de fibra en el alimento: es el caso de los hidratos de carbono presentes en las legumbres o los maníes o las frutas secas que se encuentran junto con grasa y fibra soluble (IG bajo) O lo que se logra cuando agregamos salvado de avena (rico en fibra soluble) a una mezcla de harina de trigo común para hacer una masa o mezclado con pan rallado para empanar. 3. el tipo de procesado o de cocción: así es como el puré de papas tiene un índice glucémico mayor que la papa frita y el jugo de una fruta tiene un índice mayor que el de la fruta entera. Está demostrado que el almidón de la papa puede disminuir el índice glucémico de manera evidente mediante el enfriado de la papa una vez cocinada; el frío de la heladera produce en la papa cocida cambios en la estructura del almidón transformándolo en almidón RESISTENTE a la digestión. Y ¿no es importante la CANTIDAD de hidratos de carbono? Por supuesto, sobre todo cuando el alimento tiene un índice glucémico ALTO.


100

GLUCOSA

87

Galletas de arroz /arroz con leche

83

Puré de papas instantáneo

95

Pan baguette

84

Maíz en copos sin azúcar

78

Papa cocida

74

Pan blanco

68

Arroz integral

75

Sandia

72

Arroz blanco/ Galletitas de agua

66

Calabaza

64

Remolachas / Pasas de uva

65

Azúcar blanco (SACAROSA)

63

Papas fritas

59

Batatas

55

Avena con leche

62

Pochoclo

57

Pan árabe

53

Pan de grano / banana

51

Arvejas / Spaghetti al dente / Papas fritas

En realidad es fundamental el concepto de CARGA GLUCEMICA (CG), que representa la combinación de CALIDAD y CANTIDAD de hidratos. Así es como la zanahoria tiene un IG alto pero la CG de la porción es baja porque el contenido de HC de la zanahoria es bajísimo (7 gramos cada 100g) y nunca es mayor a 200 g la porción que comemos. O el caso de una barrita de cereal que, a pesar de tener IG alto, la CG es baja porque la porción que comemos pesa sólo 23 g.

¿Qué sucede con el índice glucémico de una COMIDA formada por distintos alimentos?

La comida tendrá una respuesta sobre la glucemia que será el resultado de la combinación de los diferentes IG de los alimentos que la componen. El agregado a una comida mixta de un alimento de IG bajo, disminuye el IG de la comida completa. Es el caso de agregarle arvejas (IG bajo) al arroz blanco (IG alto) logrando una comida de IG intermedio; con una menor respuesta glucémica.

Efectos sobre la segunda comida

El bajo índice de una comida, mejora la sensibilidad a la insulina y produce menor glucemia como respuesta a la comida subsiguiente. Esto significa que con hacer dos de todas las comidas con bajo índice glucémico lograremos un achatamiento de las glucemias a lo largo del día. ¿No es maravilloso? Es el mismo efecto que se logra comiendo POCO y VARIAS veces al día.

50

Helado de crema

46

LACTOSA

42

Pan de centeno integral / All-Bran

39

Manzanas

36

Yogur / leche

32

Remolacha cruda

29

Lentejas / Habas

26

Duraznos / Pomelo

23

Cerezas

15

Soja

47

Pan con salvado de avena / arroz parboil

45

Uvas

40

Naranjas

38

Tomates

34

Peras / arvejas

31

Porotos de manteca

28

Garbanzos

25

Cebada perlada / Ciruelas

20

FRUCTOSA

13

Maníes

¿Por quñe es tan importante este concepto?

La dieta moderna es demasiado alta en grasa y no suficiente en HC. Los HC que comemos son digeridos y absorbidos demasiado rápidamente. El índice glucémico es un ranking de alimentos basado en sus efectos sobre el aumento de la glucemia. El 80% de los HC que se consumen (pan, papas, arroz, galletitas) tienen un IG igual o mayor que el azúcar de mesa. Las personas de mediana edad que siguen una dieta de bajo IG pueden ser menos propensas a desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. Las dietas de bajo IG pueden ayudar en el control de la diabetes establecida. El cambio consiste en aumentar el consumo de: •cereales para el desayuno basados en avena, salvado, frutas secas. •panes hechos con harina de centeno integral, salvado de avena, semillas •pasta 100% trigo candeal (al dente) en lugar de puré de papa. •legumbres combinadas con arroz o trigo. •vinagre y jugo de limón como condimento. •papa cocida y enfriada. Puede recalentarse.

Dra. Marcela de la Plaza Medica especialista en Nutrición y Diabetes MP 52497 - MN 57804

5


institucional

Fuerte presencia de FAD en Jornada Educativa En reconocimiento al trabajo que realiza nuestra federación, la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Medicina, invitó a la FAD a una de sus charlas educativas.

E

l pasado 17 de febrero, la Federación Argentina de Diabetes fue invitada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) –División Post Grado de Enfermería-, a disertar como parte de una jornada educativa destinada a personal de enfermería. En ella, el director del comité científico, Dr. Gabriel Lijteroff, expuso sobre el manejo avanzado de heridas y lesiones en personas con pie diabético y la experiencia del equipo de diabetología del Hospital Santamarina en ese campo de trabajo. Por su parte, la presidente de FAD, Prof. Judit Laufer, destacó la importancia de esta iniciativa educativa por parte de esta Casa de Altos Estudios en el campo de la prevención y tratamiento del pie diabético, y el haber convocado a nuestra federación para formar parte de una disertación de tan alto nivel y trascendencia. Agradecemos a los organizadores, Lic. Carlos Lepez, Director de la Unidad Docente de Enfermería de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y coordinador Académico del Programa de Postgrado de Actualización en Enfermería, y a la Lic. Isabel Núñez, Directora del Programa de Postgrado de Actualización en Enfermería, Cuidados Avanzados de Heridas y Cicatrización de Lesiones Crónicas Vasculares, por la convocatoria, la brillante organización y la calidez con la que fuimos recibidos. En la Federación Argentina de Diabetes (FAD) estamos orgullosos de acompañar estas iniciativas de abordaje interdisciplinario del tratamiento del pie diabético, en donde el personal de enfermería ocupa un rol esencial. Cabe resaltar que, en esta oportunidad, la FAD fue honrada como Institución Auspiciante de este evento de reconocido nivel académico.

La presidente de FAD , Prof. Judit Laufer, destacó la importancia de esta iniciativa

Casa de Altos Estudios en el campo del cuidado,

educativa por parte de esta

la prevención y tratamiento del pie diabético.

7


actividad física

el tercer tiempo

Cuando lo social es tan importante

como la Actividad Física

Considerada como una de las “patas” del tratamiento en las personas con diabetes, la actividad física no significa, solamente, mover el cuerpo; sino también a vincularse con el otro.

¿

Por qué a mí? ¿Qué debo hacer? Muchas preguntas aparecen junto al diagnóstico de Diabetes. En mi caso personal, ocurrió en el año 1980; y costó mucho al principio, pero mi gusto por la actividad física hizo que este “pilar” en el tratamiento de la Diabetes me ayudara a encontrar mi camino con seguridad y confianza. Más adelante, estudié el Profesorado de Educación Física y, mientras mi trabajo se limitaba a dar clases en clubes y escuelas, en mi interior se gestaba el deseo y la necesidad de entregar a otras personas con diabetes lo que a mí me había hecho tan bien: la actividad física, el movimiento. “En mí, la diabetes abrió muchas puertas laborales, pero la mayor riqueza la encontré en el tercer tiempo.” Se denomina tercer tiempo al encuentro fraternal entre personas luego de compartir una actividad física. Se considera que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, ya que entre el diálogo, las bromas y los mates compartidos, se van concretando y afianzando las relaciones de amistad y camaradería.

8

FAD Nuestra Voz Edición N°55 Marzo 2017

Cuando la salud está en juego y realizamos algún plan de ejercicios, tal como nos recomiendan los médicos, mejora nuestra calidad de vida, mantenemos el control de nuestras glucemias, notamos el mejor uso y aprovechamiento de la insulina, mejora el control metabólico. Pero al realizar actividad física en compañía de otras personas que tienen lo mismo que uno, encontramos contención, seguridad, confianza y energía muy positiva. El otro habla mí mismo idioma, paulatinamente se va creando una empatía, hay una comprensión de lo que el otro siente, todos empujan hacia el mismo lado, nos contagiamos la alegría y las fuerzas. ¡Entre todos nos ayudamos en la búsqueda del cómo poder cuidarnos más y mejor! Como profesional me propongo plantear objetivos individuales y grupales. La adhesión al programa de ejercicios tiene que ver con la constancia y participación de cada persona, es por eso que el trabajo grupal es la fuente de motivación y compromiso, especialmente cuando recién se empieza. A esto le sumamos que es divertido y gratificante.


al realizar actividad física en compañía de otras personas que tienen lo mismo que uno, encontramos contención, seguridad, confianza y energía muy positiva. El otro habla mí mismo idioma, paulatinamente se va creando una empatía, hay una comprensión de lo que el otro siente, todos empujan hacia el mismo lado, nos contagiamos la alegría y las fuerzas.

Se trata de estimular nuestro deseo de mantener la actividad física que estemos realizando en pos de alcanzar nuestro objetivo. Hacer actividad en compañía de otras personas mejora y estimula la mente, la autoestima, el humor y las ganas de que llegue el día para verse de nuevo y, ¿por qué no?, de soñar con compartir un asado, festejar los cumpleaños o hacer un viaje juntos. En cada encuentro compartís las experiencias, los miedos y los éxitos. Gracias a la participación, constancia y pertenencia, dentro del grupo aparecen nuevos líderes que, sin darse cuenta, hoy en día están entregando a otros la alegría, el entusiasmo, la contención y el afecto que ellos recibieron alguna vez. Esto es recíproco. ¡En este camino conocí gente maravillosa, que me dio la confianza para crecer! Agradezco a la Comisión Directiva de FAD (Federación Argentina de Diabetes) el espacio que me brindan para escribir y transmitir mis conocimientos y experiencias.

Comparto la letra de esta canción que creo que es una gran motivación y da empuje para seguir adelante: Todas las personas pueden mejorar Todos los caminos pueden ayudar si estás ahí, si lo deseas éste es mi sueño y el de muchos más...

Serú Giran

Prof. Cecilia Modi Miembro Sub-Comisión Actividad Física FAD

9


prensa

comunicado de fad a la población

E

n atención a un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en referencia a cómo deben transportarse las insulinas, el cual difiere a las recomendaciones de los fabricantes, aprobadas éstas a su vez por el ANMAT, el Comité Científico, a través de su Director, Dr. Gabriel Lijteroff, les informa, en atención a lo solicitado desde presidencia para subsanar el tema, que se han remitido las recomendaciones pertinentes a la Dra. Luciana Valentín, Directora del Programa Nacional de Diabetes, a fin de que puedan -en base a las mismas- ajustar el texto. Dicho trámite se realizó con el fin de subsanar la situación, sin poner oficialmente en evidencia la omisión, pues nuestra intención es que se resuelva con la mayor efectividad y prudencia. Para aquellos que no están al tanto del tema, les comentamos que, el Ministerio comunicó que la insulina debía transportarse a 8° C; algo imposible cuando se viaja y que podía generar que mucha gente desechara este valioso recurso ante la duda.

Oficialmente, lo que concierne a la conservación de insulina según los fabricantes y el ANMAT, es lo que aconsejamos tener en cuenta desde FAD:

•Conservar en nevera entre 2° C y 8° C. •Mantener alejado del elemento refrigerador •No congelar. •Durante el uso o si se lleva de repuesto: no refrigerar o congelar. Se puede llevar encima y conservar a temperatura ambiente (por debajo de 25ºC) hasta 6 semanas.


legales

La verdad sobre cobertura para Pacientes con Medicación Oral A diario recibimos diversas consultas sobre el deber y cumplimiento de las OS para con la Ley de Diabetes. Hoy nos referimos a un sector de esa comunidad.

D

esde el Comité de Asuntos Legales de la F.A.D., se evacúan –diariamente- consultas jurídicas respecto a la cobertura de medicación y alcance de la Ley 23.753, reformada por la ley 26.914. Las consultas, si bien son de todo tipo, las más recurrentes recaen sobre el cumplimiento y/o entrega de la medicación; aunque en los últimos meses ha crecido la consulta de pacientes que no son insulino dependientes (conocidos como tipo 2). Es por eso que hoy nos enfocamos más a la medicación vía oral, o aquellas personas que, de la medicación oral le agregaron insulina, o sino la droga conocida como marca comercial Victoza. Las consultas que llegan a la casilla de legales son constantes. Un promedio de 5 a 7 consultas por día y de estas el 60 % apunta a los temas comentados en el párrafo anterior, de los cuales desprendemos que las respuestas de las coberturas médicas son siempre las mismas: “la medicación quedo fuera del PMO”, o los más picaros diciendo que “quedo fuera de la nueva Ley”. Es acá donde intervenimos para explicar que ha pasado realmente. En primer lugar es verdad que muchos medicamentos quedaron por fuera del ultimo PMO (agosto de 2014) y que a la fecha aun no se ha actualizado, sin embargo es falso que no figuran en la nueva Ley, porque esta es clara cuando dice que “se considerara la medicación que el medico tratante prescriba y con cobertura al 100%”. Ahora bien, ¿por qué entonces no las reconocen las coberturas médicas y violan la Ley? Esto es muy simple: los PMO, son programas que están subsidiados al 100% por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud; es decir que las coberturas médicas no pagan nada por la medicación que esta comprendida en un PMO, en cambio aquella que no esté dentro de un PMO deberá ser contemplada por las coberturas médicas, y es allí donde se niegan a cumplir con la cobertura; lo cual no significa que no deban hacerlo. Ante esta situación... ¿qué debemos hacer para que esto se obligue a cumplir? Tenemos varias acciones. Primero, y lo mas directo, es que se presente una nota administrativa, la

cual tenemos modelos cargados en nuestra página web, debiendo adecuarlo a su tratamiento y acompañarlo con un resumen de historia clínica (tema que vamos a contar en el próximo número de la revista sobre la obligación de tener siempre que necesitemos nuestra historia clínica), se presenta original y una copia para que nos quede como constancia de reclamo.

La Ley garantiza la cobertura de todo tipo de medicación para la diabetes, esté o no dentro de un PMO, y que en caso de que las Obras Sociales no quieran cumplir, existen muchos métodos para reclamar su cumplimiento. Otro caso es hacer la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que es posible vía telefónica o vía web, y sino, por último, una intimación vía carta documento. En todos estos casos se soluciona un 90% de los reclamos, pero nos queda un 10% el cual deberá recurrir a la Justicia mediante recurso de amparo, el cual garantiza el 100% de resolución a favor. Si el paciente no tiene recursos, los tribunales de la zona o los Defensores Comunales, pueden hacerlo sin costo alguno. En resumen, la Ley garantiza la cobertura de todo tipo de medicación para la diabetes, esté o no dentro de un PMO, y que en caso de que las Obras Sociales no quieran cumplir, existen muchos métodos para reclamar su cumplimiento. Desde luego, el Comité de Asuntos Legales, siempre disponible para mayor información. Dr. Christian Gali Co-Director Asuntos Legales FAD T° 100 F° 973 C.P.A.C.F.

13


científico

Reflexiones sobre la medicina Diabetes tipo 2, Stress Crónico llamada “alternativa” y Obesidad... más relacionados yde lalo medicina que sebasada piensa.en la evidencia La obesidad, antes símbolo de abundancia, ahora se asocia a pobreza, falta de autocontrol y bajo rendimiento. Sumado a un cuadro de tensión, nuestro organismo corre serios riesgos.

L

a modernidad, con sus avances ha traído muchos beneficios para la humanidad, pero también nuevas amenazas. Los progresos científicos han permitido una sobreoferta de alimentos industrializados e hipercalóricos a bajos costos. Los medios de transporte garantizan la disponibilidad de dichos alimentos de forma constante y sin la necesidad de esforzarse físicamente para obtenerlos. La lucha contra la naturaleza ha sido reemplazada por la necesidad de adaptarse a un ritmo de vida en continuo y vertiginoso cambio. La obesidad, antes símbolo de abundancia, ahora se asocia a pobreza, falta de autocontrol y bajo rendimiento, casi un pecado en una sociedad que hace culto al éxito, la imagen y la productividad. Con este escenario como trasfondo, no es de extrañar que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), el estrés crónico y la obesidad hayan presentado un crecimiento exponencial y sostenido en las últimas décadas, contándose por miles de millones los afectados y en números aún más grandes los gastos en salud. Sin embargo, la alta prevalencia no es lo único que estas enfermedades comparten, sino que desde sus orígenes están ampliamente emparentadas. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica producida por un defecto, tanto en la acción como en la secreción de la insulina. Esta es una hormona que permite el ingreso de la glucosa desde la circulación a los tejidos, principalmente el muscular y adiposo. Por otro lado inhibe la liberación ácidos grasos libres a la sangre, que favorecen la formación de tejido graso. Una predisposición genética heredada determina que ante la oferta de alimentos, se libere una cantidad exagerada de insulina para captar la mayor cantidad de glucosa posible. Este esfuerzo extra va generando un desgaste a nivel de la “la fábrica de insulina”, la célula Beta pancreática. Al disminuir la insulina, la glucosa y los ácidos grasos libres se acumulan progresivamente en la sangre e impactan negativamente sobre estructuras como la retina, el cristalino, los riñones, sistema nervioso, y vasos sanguíneos generando un lento pero continuo deterioro de las mismas. Por

14

FAD Nuestra Voz Edición N°54 Diciembre 2016

otro lado, este exceso de energía circulante se deposita principalmente a nivel abdominal en el tejido adiposo visceral (TAV) El estrés se considera una respuesta adaptativa dirigida a mantener la estabilidad ante una amenaza y favorecer la supervivencia. En sí mismo, es sumamente valioso y parte del funcionamiento saludable de todo organismo. Sin embargo, cuando este mecanismo se sostiene en el tiempo sin alcanzar un nuevo punto de equilibrio se torna perjudicial para la salud. El estímulo amenazante puede ser real o supuesto. Dependiendo de la valoración personal que se realice, un objeto o situación podría resultar estresante o no. Personas con antecedentes traumáticos en la infancia suelen ser más vulnerables al estrés, destacándose la importancia de los primeros años de vida para la futura salud física y mental. A nivel interno, cuando el estímulo amenazante es percibido se activan los sistemas de alarma. Inicialmente, se produce una descarga de adrenalina y una rápida movilización de fuentes de energía preparando al cuerpo para luchar o huir. En un segundo momento, comienza a elevarse el cortisol, hormona del estrés, para sostener las medidas de fuerza. Cuando las alarmas permanecen encendidas y no se puede escapar de ese estado, la estrategia se vuelve en contra. El ritmo normal de secreción de cortisol se pierde y sus niveles permanecen elevados de forma constante. Las consecuencias a nivel metabólico son conocidas: aumento de la glucemia y de los AGL, aumento del TAV, y de la presión arterial. También se alteran las defensas y la reproducción. A nivel cerebral, se pierden neuronas principalmente a nivel del Hipocampo, estructura relacionada con la memoria, la atención, el afecto y el comportamiento, lo que también va empobreciendo la capacidad del individuo para hacer frente a las dificultades y perpetua el ciclo del estrés. La obesidad también es una enfermedad crónica, compleja y de origen multifactorial. Afecta a la persona de forma integral, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades no trasmisibles, deteriora la calidad de vida, y está acompañada de una fuerte estigmatización social.


Enfermedad cardiovascular

Inflamación / ateroesclerosis

Insulinorresistencia

Infertilidad

Dislipidemia OBESIDAD

Lesiones osteoarticulares Alteraciones psicosociales Alteraciones gastrointestinales

Cáncer Apnea obstructiva del sueño

Otros (asma, sarcopenio, etc)

Hiperuricemia

Apnea obstructiva del sueño

Comorbilidades asociadas a la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El tejido adiposo, lejos de ser un simple depósito de energía como se pensaba, es una importante fuente de hormonas y moduladores de la inmunidad, con un papel protagónico procesos tan fundamentales como la alimentación y el equilibrio energético, la acción de la insulina y el metabolismo de la glucosa, la síntesis, almacenamiento y movilización de grasas, la inmunidad, la coagulación, la reproducción y el mantenimiento de los huesos. El adipocito - célula del tejido graso - inicialmente ejerce una función protectora al recibir los ácidos grasos y triglicéridos de la circulación, evitando que se deposite grasa en otros tejidos donde causarían daño. Cuando esta capacidad se ve sobrepasada, los adipocitos sobrecargados de lípidos se alteran, comienzan a liberar AGL a la circulación sin responder al freno de la insulina y liberan moleculasproinflamatorias que atraen a miembros del sistema inmune. Estos últimos estimulados el entorno proinflamatorio, pero también por los AGL en forma directa se encargan de amplificar y sustentar un proceso inflamatorio crónico. Los adipocitos del TAV al ser más pequeños, poseen menor espacio de almacenamiento y se alteran precozmente. Además poseen una mayor capacidad para generar cortisol a partir de un precursor inactivo. Este cortisol impacta principalmente a nivel hepático y estimula la liberación de glucosa al tiempo que disminuye su captación por los tejidos. A nivel general, el cortisol provoca la degradación de músculos, piel, huesos y también del tejido adiposo a excepción del visceral y del ubicado en la espalda alta, a los que favorece. Todo esto conduce al aumento fuentes de energía circulantes que se van agregando al TAV o generando daño oxidativo por diferentes mecanismos en diferentes tejidos, mayor resistencia a la insulina, y un estado persistente de inflamación. Ante una amenaza, el sistema inmune moviliza toda una artillería de recursos para hacerle frente y conservar la salud. La demanda de energía se eleva. Cubrir esa necesidad en tiempo y forma hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misión. Por otro lado el tejido adiposo visceral es una fuente constante de AGL, sustancias proinflamatorias y cortisol, las cuales

actúan tanto a nivel inmunológico promoviendo la respuesta inflamatoria como a nivel metabólico, generando resistencia a la insulina y por lo tanto el aumento de la glucosa en sangre. El estrés crónico se caracteriza por niveles elevados y sostenidos de cortisol. Este interfiere con el accionar de la insulina generando aumento de la glucosa en sangre, de ácidos grasos libres y su posterior depósito en el tejido adiposo visceral. La sobrecarga de los adipocitos conduce a la producción de sustancias que favorecen la inflamación, liberación de ácidos grasos, y al aumento del cortisol otra vez. Esta mutua dependencia entre el sistema inmune y el metabolismo energético requiere de un dialogo fluido y acciones coordinadas de ambas partes. No es de extrañar entonces que actores y funciones de ambos lados se superpongan y compartan un surtido de sustancias como medio de comunicación.No importa por donde decidamos empezar a contar la historia. Siempre termina con los mismos mediadores promoviendo la inflamación, el aumento de cortisol, ácidos grasos libres y glucosa, y la expansión del tejido adiposo visceral, y volviendo a empezar. Conocer los puntos de contacto entre las diferentes patologías: Diabetes tipo 2, Estrés Crónico y obesidad, y su relación con la inflamación nos permite un abordaje y tratamiento integral para las mismas. Llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio y alimentarse de forma balanceada para evitar el exceso de peso, a la vez que se busca mantener a raya el estrés y tener un control adecuado de la diabetes se presentan como excelentes estrategias a nuestro alcance para intervenir en el curso de estas enfermedades en todos sus niveles ¡Vale la pena cuidarse! Dra. Yael Yerba Especialista en Clínica Médica y Diabetología. Integrante del equipo de Diabetología del Hospital Santamarina. Buenos Aires. Posgrado en Diabetes y Metabolismo, UCA. Diplomatura en Diabetología y en Pie Diabético, UCESS. Experta en Psiconeuroinmunología, Universidad Favaloro.

15


información general

Diabetes y Enfermedad Cardiovascular En América del Norte, Europa Occidental, Australia y Japón, la mayoría de las personas con diabetes tienen más de 50 años de edad y un riesgo muy alto de enfermedad cardíaca.

E

n estos países, los estudios han estimado que entre el 15 y el 41% de las personas de mediana edad con diabetes ya tienen enfermedad cardiovascular (edad media de las poblaciones de estudio: 50 a 69 años). Las personas que viven en África y Asia Central tienen las tasas más altas del mundo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares estandarizadas por edad, y el aumento del crecimiento económico se asociará con mayores tasas de diabetes, obesidad y colesterol alto. Sin embargo, es difícil estimar la carga global de enfermedades del corazón en personas con diabetes, debido a la falta de datos y la estandarización. Sólo 41 países de todo el mundo tienen datos de alta calidad sobre enfermedades del corazón en personas con diabetes, e incluso en estos países hay diversas definiciones y clasificaciones de enfermedades cardíacas y vasculares. IDF cree que, en ausencia de una metodología estandarizada, es difícil para los responsables de la formulación de políticas determinar objetivos específicos de salud que aseguren que los recursos adecuados se asignen a la atención y prevención de la diabetes. La Federación Internacional de Diabetes pide a los gobiernos que instiguen las siguientes cuatro políticas: •Utilizar las normas internacionales para realizar estudios epidemiológicos •Implementar políticas e intervenciones de estilo de vida para aumentar la alimentación saludable y la actividad física •Priorizar el acceso a medicamentos esenciales para controlar la presión arterial y la diabetes •Implementar sistemas de monitoreo de enfermedades no transmisibles Al presentar un resumen claro del problema de medir las enfermedades del corazón en las personas con diabetes, así como las soluciones del mundo real, este nuevo informe sobre la Diabetes y las enfermedades cardiovasculares facilitan la toma de decisiones basada en evidencia y fomenta la colaboración entre los diferentes sectores. La audiencia principal de este informe incluye a los encargados de formular políticas, los encargados de implementar las políticas y los defensores de la diabetes. Fuente: Federación Internacional de Diabetes (IDF) – www.idf.org

16

FAD Nuestra Voz Edición N°55 Marzo 2017

Sólo 41 países de todo el

mundo tienen datos de alta calidad sobre enfermedades del corazón en personas con diabetes...


jóvenes

Es hora de volvernos a ver El reencuentro de los jóvenes de FAD, será en un marco natural, con características especiales para la interacción entre pares. Aquí, más información.

E

l 9°Encuentro Nacional de Jóvenes con Diabetes, se realizará del 24 al 26 de marzo próximo, en el Parque Balneario Rafaela (Av. Santa Fe 2921 - Rafaela - Santa Fe), con capacidad para 80 personas de entre 15 a 30 años. Todos los inscriptos deberán llevar bolsa de dormir por cualquier eventualidad, ya que el predio cuenta con una cantidad limitada de cabañas y plazas disponibles.

El horario de comienzo del encuentro es a las 10 de la mañana del día viernes 24 y finalizará el domingo 26 a las 15 hs. Más información sobre este evento abierto para todos los jóvenes que deseen participar, via mail a asociaciondiabeticosrafaela@gmail.com o whatsapp al 3424457348 Están todos invitados... ¡para Conocer, Aprender y Compartir!

17


asociaciones

Mapa de las asociaciones 20

23

19

21

33 22

14 17 34 15

21

16 32 25 37

24

36 12

35

8 9 10 28 30 29 27

31 7

1

18 26

6

7 10

5

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

13

17

11

Referencias

3

2

4

quiénes somos NUESTRA VOZ es una publicación de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), sin fines de lucro y de distribución gratuita para socios y adherentes a la FAD. Los editores no se responsabilizan por el contenido de las notas firmadas ni por las opiniones vertidas en las entrevistas. El contenido de las publicidades es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de la fuente.

ARODIA, General Roca AVIADI, Viedma Niños y Jóvenes c/DM, Mar del Plata ASPEDI, Río Gallegos CIDIN, Neuquén ADILU, Luján ADN, 9 de Julio DIABÉTICOS ORG, CABA DIEVI, CABA LIPADI, Santa Rosa AMADI, Mendoza ANADIM, Mendoza ADE, Esperanza ADDC, Rafaela ASDI, Santa Fe ASADI, Sunchales FUNGAD, Carlos Paz ACAD, Concordia ACAD, Clorinda ADIFOR, Formosa GADIF, Formosa ADDA, Andalgalá ADICHA, Resistencia ADU, San Francisco AGADI, Galvez CADISS, San Salvador AMADU, Monte Grande ASODIAB, CABA AD, Chivilcoy Club de Diabeticos, Chivilcoy ADA, Azul ACARDI, Carcarañá ACHASODIA, Chaco ADEL, El Trébol, Santa Fe LEADI, Paraná Movimiento por la Diabetes, San Luis ADIC (Asociación Diabéticos Caseros, Casilda

Directora Judit Laufer Jefe de Redacción Ezequiel Giardelli Colaboración Prof. Cecilia Modi - Dra. Yael Yerba Dr. Christian Gali - Dra. Marcela de la Plaza.

Sugerencias prensa@fad.org.ar www.fad.org.ar Diseño y diagramación

imagodg Gral. Mansilla 2491 - CABA 11 4964 0493


secciรณn?

CONGRESO

Revista NUESTRA VOZ 55 - MARZO 2017  

Revista de la Federacion Argentina de Diabetes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you