Page 1


Estamos listos para ayudarlos. Cuenta con nosotros, el apoyo de post-venta es nuestra prioridad, para ello disponemos de repuestos para entrega inmediato, asistencia técnica junto con fábrica y cursos de entrenamiento para pilotos y mecánicos. Vendemos el mejor avión agrícola en el mercado, nuestro compromiso es brindar un servicio diferenciado a nuestros clientes tanto en la venta como la post-venta.

sales@agsuraviones.com www.agsuraviones.com

TEL(US) +1 817.478.9933 TEL(AR) +54 247.743.2090

distribuidor autorizado


Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas

SUMARIO JULIO/SEPTIEMBRE 2017

ACERCA DE FEARCA La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina La aviación agrícola es un sector de vital importancia dentro de la aviación y de la industria agropecuaria. Se compone de individuos y pequeñas empresas que utilizan las aeronaves para ayudar a los productores rurales en la producción de alimentos, fibras y biocombustibles en forma segura, asequible y abundante. Desempeñan un papel importante en el desarrollo de la economía argentina. Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agro aérea en el país y el MERCOSUR. Fe.Ar.C.A. se conformó legalmente en 1996, y desde entonces funciona sin interrupción, alcanzando importantes objetivos. Forma parte del Comité de Aviación Agrícola del Mercosur integrado por los directivos de las distintas Federaciones que representan a Brasil, Uruguay y Argentina. Además FeArcA forma parte de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas conformada por más de 40 instituciones del agro argentino. En el ámbito aeronáutico, la Federación integra el Comité Consultivo de Aviación Civil, el cual es convocado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta formada por sus Cámaras socias:

CANOA

CEASFE

CEAC

CEACH

CAPBA

6 FeArCa en acción 8 Entrevista a Juan

Pedro Irigoin Titular de la Administrador Nacional de Aviación Civil

14 Congreso Latinoamericano

de Aviación Agrícola

20 Cómo evaluar el desempeño

de las personas en un accidente de aviación Górmula sencilla que busca eliminar la subjetividad.

26 Aviación Agrícola clandestina 32 Toxicidad de los productos

www.redbpa.org.ar

www.aviacionagricolaarg.org.ar

Autoridades FeArCa Período 2016-2018

CONCEJO DIRECTIVO FEARCA Presidente Cesar Antonietti (CEACH) Vicepresidente Mauricio Fargioni (CEASFE) Secretario Sebastián Diruscio (CANOA) Tesorero Omar Yoris (CANOA)

fitosanitarios Cómo conocer los niveles de toxicidad de los productos y qué riesgo implica cada uno.

34 Coadyuvantes en

las aplicaciones Un repaso por los distintos tipos de coadyuvantes, funciones y ventajas de cada uno

Vocales Titulares Guido Kindwerley (CEACH) Eduardo Olmedo (CEACH) Estaban Malfatto (CAPBA)

44 Infocámaras

Vocales Suplentes (2014-2015) Diego Martínez (CEAC) Sandro Peisino (CEASFE)

45 Anepa

Comisión revisora de cuentas FeArCA Titulares Enrique Mateo Oliver Luis Ricotti

46 Personajes

Conocimos a Guido Kindwerley

Suplente Jorge Bocca JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

3


Programa de

Beneficios

DESCUENTOS DEL 10% AL 20% EN PRODUCTOS SELECCIONADOS PARA SOCIOS FEARCA

Ameghino 653 - Salta - Argentina (0387) 4320500 info@patiosdelerma.com.ar

Caseros 231 - Salta - Argentina +54 0387 155145483 info@santamartasalta.com.ar

Ingresá a www.fearca.org.ar, sección Programa de Beneficios, y enterate de todos lo que tenemos para vos. Envíanos un mail con tu Nombre, Apellido, Empresa donde trabajas, Teléfono y Cámara a la que perteneces y recibirás tu credencial provisoria.


Para contactar a la redacción

revista@fearca.org.ar

EDITORIAL AGOSTO/OCTUBRE 2017

El país del “nunca jamás” STAFF Dirección General Cesar Antonietti Co-dirección Mauricio Fargioni Dirección de contenidos Danilo Cravero Auspicios y colaboraciones Tel: +54 341 153712662 revista@fearca.org.ar Información ANEPA Néstor Hugo Santos secretaria@anepa.org.uy Información SINDAG sindag@terra.com.br Edición y publicación Santiago Rivas prensa@fearca.org.ar Diseño editorial Pablo Alejandro Soto Oficina Administrativa España 848 (S2000DBR) Rosario Santa Fe, Argentina Tel: +54 341 3712662 Sede Oficial Aeropuerto Villa María, Cordoba Email administracion@fearca.org.ar Web www.fearca.org.ar AVAGAR La revista de la Aviación Agrícola Argentina N°19 | Año 6 | Agosto/Octubre 2017 Revista editada por FeArCA Distribución gratuita Tirada 500 ejemplares Asociaciones invitadas ANEPA (Uy) www.anepa.org.uy SINDAG (Br) www.sindag.org.br Nuevo ABC Rural La información publicada en esta revista, se reproduce parcialmente en el suplemento Aviación Agrícola del diario Nuevo ABC Rural. Suscripción sin cargo

consultas@fearca.org.ar

Seguramente muchas veces en la vida nos preguntemos “¿es viable nuestro país?” Podemos ser muy positivos e imaginar un lejano futuro, donde el Estado esté presente, donde se premie el estudio, el esfuerzo y el mérito. Ahora... ¿es posible? Cuando es absolutamente normal y no nos asombran la mentira, la coima, los organismos lentos y obsoletos para dar servicio, más rápidos y leguleyos a la hora de la observancia de las leyes que oportunamente les convengan. ¿Recuerdan el film “Un día de furia? ¿Por cuántos días de furia pasamos toda vez que necesitamos reparar un avión, hacer un trámite en Buenos Aires o pedir un inspector? O cuando los organismos, sea Senasa, Sanidad Vegetal o el Ministerio de Agroindustria, contratan a un trucho para tareas que en el discurso prohíben y pagan a plazo insólito por debajo de la mesa. Nos podemos seguir preguntando si es lógico que nos pongan al mismo nivel a quienes cumplen las leyes con quienes las burlan. Creo, con sinceridad cándida, que cada uno de nosotros es parte del problema, así como de la solución, cuando aceptamos mansos el aciago panorama de convalidar mirando al costado lo que a todos nos daña. Y así seguimos, por el camino del trabajo, con las excusas adolescentes de un país donde el sálvese quien pueda es lo usual antes que la excepción. Tenemos la presencia espasmódica de los órganos de control, qué tal como lo reconociera públicamente el Administrador de la ANAC, no cuenta con las herramientas mínimas para actuar toda vez que se comprueba la flagrancia del delito imperdonable de ni ser ni parecer. Con absoluta honestidad, muchas veces nos preguntamos también el sentido de luchar denodadamente contra molinos de viento, en pos de mejores instituciones y mendigando ser escuchados por los mismos que debieran trabajar codo a codo con nosotros, ¿será improbable un futuro de iguales ante la ley? Y podríamos seguir... La máquina de impedir sigue su marcha inflexible y dañina, lo que sí está en franca expansión y vigencia son las ridículas creaciones de organismos sosos y represivos, a destiempo de un país que necesita crecer más, no con deformaciones inútiles fruto de la ignorancia o deliberada impericia de los actores políticos. Llámese EANA, PSA o como se llame, no creo que el futuro de la aviación, cuando menos de la aviación agrícola, esté en manos de los que desconocen el trabajo, la lógica y, por sobre todo, la cívica tarea de escuchar a sus actores. No todo está perdido, por eso somos necesarios como institución y como poder contrafáctico, persiguiendo el común interés de trabajar, producir y defender nuestros alimentos y, por ende, nuestro país agroalimentario. Buenos vuelos y, mal que pese, seguiremos en nuestra huella siempre volando. ¡Buenos vuelos colegas! Y sigamos predicando en el desierto.

Síguenos en

f www.facebook.com/fearca-oficial t @aeroaplicadores x youtube.com/camarasagroaereas

Cesar Antonietti Presidente de FeArCa

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

5


FEARCA EN ACCIÓN

La aviación agrícola, a disposición de las autoridades para la búsqueda de la aeronave extraviada La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y sus Cámaras asociadas pusieron a disposición de las autoridades nacionales sus aeronaves para colaborar en la búsqueda del avión extraviado el día lunes 24 de julio, minutos después de despegar del aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Se trataba de un avión turbo hélice, bimotor, modelo Mitsubishi MU-2B, matrícula LV-MCV, que despegó de San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense, a las 14.30 y tenía como destino la localidad formoseña de Las Lomitas. Ante la pérdida de contacto con la aeronave, las autoridades y miembros

de FEARCA (institución representante de la Aviación Agrícola Argentina) dispusieron inmediatamente, desde el día lunes 24, ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) sus aeronaves para el operativo de localización. Los aviones agrícolas son operados por profesionales altamente calificados, comprometidos con la responsabilidad ambiental, social y alimentaria. Además, cuentan con la capacidad de una rápida respuesta ante cualquier necesidad.

FEARCA firma convenio de vinculación tecnológica para el desarrollo de aditivos para aplicaciones aéreas El convenio fue firmado entre la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el departamento agronómico de FEARCA El día lunes 7 de agosto, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), representada por su asesor agronómico, Ing. Diego Oliva, ha concretado la firma de un convenio de vinculación tecnología con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con la finalidad de buscar mejores aditivos para las aplicaciones aéreas. El mismo se firmó en la sede regional ubicada en la ciudad de Olavarría. El proyecto es dirigido por el Ing. Oliva, quien tiene a cargo cinco becarios que llevan adelante la investigación y desarrollo de los productos. Hasta el momento, se han tomado 20 muestras de diferentes laboratorios, luego del análisis se seleccionará el más eficiente y se llevará a práctica a campo.

6

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017


FEARCA EN ACCIÓN

La Aviación Agrícola en el Día del Niño

Entre actividades variadas que ofrecieron el pasado Día del Niño, la Aviación Agrícola fue un protagonista destacado. Es así que las empresas que prestan servicios aeroagrícolas y aeroclubes dejaron de lado, por un día, sus trabajos habituales, para cumplir ese sueño tan deseado por todo niño, volar por primera vez. Con un clima excelente en la mayor parte del país, cientos de niños volaron por primera vez y experimentaron la indescriptible sensación del vuelo de un avión. En estas acciones sociales, como en reiteradas ocasiones, la Aviación Agrícola continúa demostrando su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, en este caso, dirigido a los más pequeños, realizando sus labores con un alto nivel de profesionalismo, tecnología y responsabilidad.

Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó esta declaración y luego, en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social. En la actualidad parece obvio decir que lo lógico es que los más pequeños tengan derechos, como el acceso a una vivienda digna, una educación que los prepare para la vida, poder tener comida todos los días para crecer sanos y que no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

SOBRE EL DÍA DEL NIÑO El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

7


ENTREVISTA

“Estimamos que un 50% de la gente tiene irregularidades en sus papeles” Entrevistamos a Juan Pedro Irigoin, titular de la Administrador Nacional de Aviación Civil, sobre los principales ejes de trabajo de la entidad y también aquellos directamente relacionados a la aviación agrícola.

Por Santiago Rivas

Un tercer pilar es interno, es administrativo y es hacer que esta organización pueda responder a las necesidades de los distintos usuarios, que son muchos y muy variados, desde la aviación general a la aviación comercial de gran porte. En ese sentido hemos tratado de estar más abiertos a la sociedad en general como organización.

Juan Pedro Irigoin dirige la ANAC desde hace más de un año y medio, en los cuales han comenzado a gestarse varios cambios profundos para mejorar la aviación general y comercial, incluyendo especialmente a la aviación agrícola. Dialogamos con él sobre los principales temas en los que trabaja el organismo y las problemáticas que ¿EN CUANTO A LA AVIACIÓN GENERAL, QUÉ POLÍTICAS hoy afectan a la actividad agroaérea. SE ESTÁN LLEVANDO A CABO? La aviación comercial no se va a desarrollar sin avia¿CÓMO ES LA ACTIVIDAD DE LA ANAC? ción general, con lo cual nosotros sabemos que tenemos Hay distintos enfoques, una prioridad dentro del mi- que continuar fomentando el desarrollo de la aviación nisterio es el desarrollo del mercado aerocomercial en general. Para ello se va desde la normativa hasta el prola Argentina, sobre todo el mercado doméstico, con lo pio fomento que desde la ANAC hacemos a través de cual ese es un pilar fundamental al que le estamos dan- CADEA, tratando de ayudar y promocionar eventos que do mucho foco, que se basa mayormente en lograr mayor ayudan a acercar el avión a la gente o distintas formas conectividad y accesibilidad. Conectividad es conectar de volar. Estamos trabajando desde el aeromodelismo, sobre todo el interior con el exterior y conectar domés- los planeadores, Mendoza Vuela en pocos días más y así ticamente todos los distintos pueblos de la Argentina. todos los eventos que consideremos que puedan ser útiAccesibilidad es tener más competencia, para que haya les para acercar la aviación a la gente. Y para el año que mayor cantidad de oferta, eso ya está ocurriendo, que viene estamos armando el plan 2018 a través también de empiecen a bajar los precios y más argentinos puedan CADEA, para que esta ayuda continúe. acceder al medio del avión que es lo más adecuado para Por otro lado, una forma que entendemos de ayudar, la geografía que tenemos. pero que puede ser resistida por algunos, es el cumpliDespués tenemos muchas iniciativas desde el punto miento de las normas y el acercamiento, que nos ponde vista de cambios en las normativas, vienen nuevas gamos todos bajo la órbita de control de la autoridad aenormas regionales desde la OACI a través de la oficina ronáutica, que es extremadamente importante desde el regional de Lima, que va a actualizar de alguna forma, punto de vista de la seguridad operacional. siempre desde el criterio de una mayor seguridad operaY en este caso la aviación agrícola forma parte de la cional, la normativa para volar en la Argentina. aviación general y ahí tenemos claramente un área de

8

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017


JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

9


ENTREVISTA

oportunidad, manifestada por la gente que trabaja en aviación general y desde FeArCa, para que la totalidad de los que operan aviones en la Argentina ofreciendo servicios agrícolas lo hagan bajo la norma y la ley. Tenemos mucha evasión en el sistema y mucha irregularidad, estamos estimando que un 50 % de la gente tiene irregularidades en sus papeles, sus CETA, matrículas de las aeronaves, licencias de los pilotos, psicofísicos. Históricamente la ANAC no iba a cazar fuera del zoológico, era gente que estaba fuera del sistema con lo cual no estaba registrada para nosotros, con la que nosotros no actuábamos y ya desde el año pasado empezamos a tener mayor participación y vamos a seguir con ello, para combatir la informalidad. ¿QUÉ ACCIONES SE ESTÁN TOMANDO EN ESTE SENTIDO? Es competencia desleal, es evasión impositiva seguramente también, que no es nuestra competencia, pero si hace al estado nacional, con lo cual nosotros estamos trabajando en conjunto con FeArCa, con las provincias y sus organismos de agricultura y medio ambiente que regulan estas actividades, y empezamos a trabajar con inspecciones conjuntas y sorpresa en distintos lugares. Lo hemos hecho en Buenos Aires, Córdoba y Santa

10

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

Fe y lo vamos a hacer en diferentes provincias en donde sabemos que hay mayores niveles de informalidad. Encontramos obviamente sorpresas, la ANAC no tiene un poder de policía para actuar en forma directa con secuestro de aeronaves o detenciones, pero vamos a trabajar junto a autoridades que sí lo tengan, en un protocolo conjunto de operación para que cuando uno se presenta, si no están los papeles en regla eventualmente podamos tener la posibilidad de actuar más rápidamente y evitar que esa operación se realice. Lleva tiempo, porque coordinar los distintos organismos lleva tiempo, pero ya he-

La aviación comercial no se va a desarrollar sin aviación general, con lo cual nosotros sabemos que tenemos que continuar fomentando el desarrollo de la aviación general.


ENTREVISTA

mos empezado, es muy importante que esto se difunda, ya lo hemos comunicado en Agroactiva. Estamos ahora en un parate porque pasa la temporada, pero ahora viene la temporada de nuevo y vamos a tener mucha actividad de acá a fin de año en las inspecciones. Creo que esta difusión va a hacer que mucha gente que hoy, no por mala voluntad, sino por desidia o complejidades de otro tipo, no se está sumando al sistema. También estamos trabajando en el departamento de Trabajo Aéreo interno, para proveer un mejor servicio, sabemos que a veces somos algo burocráticos y lleva tiempo conseguir todos los papeles, así que hicimos cambios para poder facilitar el servicio y tenemos la intención de tener una forma de atender en Córdoba y hacer muchos de los trámites donde se concentra la operación agroaérea. Ya hay dos personas que se han mudado para allá y estamos en proceso de armar la oficina. Siempre habrá un nivel de centralización, pero que por lo menos los trámites iniciales se hagan en Córdoba. ¿CUÁLES SON LOS EJES DE TRABAJO CON LA ACTIVIDAD AGROAÉREA? Creo que hay cosas en las cuales podemos influir, pero no decidir, como es el caso cuando se presentan restricciones en los municipios o provincias. A veces hay miedos frente a una operación que no es del todo conocida. Nosotros somos defensores de la actividad, primero por la importancia que tiene, estamos estimando que más de

12

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

un 20 % de los aviones civiles no comerciales trabajan en la aviación agrícola. Queremos que eso no pare y se siga desarrollando siempre que lo hagamos dentro del marco de la seguridad operacional que establece la ANAC y desde la seguridad de la salud de la población, sabiendo que hay que cumplir normas de distancias con respecto a donde uno aplica. No somos los entes reguladores, pero podemos ayudar a influir para que esta actividad, que le hace muy bien a la actividad agrícola argentina, no decaiga. Conozco lugares en donde está prohibida y es llamativo que así sea. ¿HAY ALGÚN TRABAJO EN CONJUNTO CON ENTIDADES AGROPECUARIAS, COMO EL INTA? No lo tenemos formalizado, acá podemos ayudar y gestionar junto con FeArCa, pero no tenemos un acuerdo con el INTA o el Ministerio de Agroindustria. OTRO PROBLEMA QUE PREOCUPA ES CON EL ESCUDO NORTE, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA RESOLVERLO? Tenemos una normativa casi lista para salir que obliga a todas las aeronaves volando al norte del paralelo 29 que obliga al uso del transponder. Es algo que pidió FeArCa, lo pide el ministerio de Seguridad, ya que se detectan un montón de aviones volando que, al no tener identificación, son declarados como TAIS, o sea elementos de riesgo, simplemente por desconocimiento de quién está volando. Tiene algunas complejidades la obligatoriedad, por un lado, la parte económica, que en el caso de los aeroaplicadores no


sería tan grave, pero sí para la aviación general, donde también queremos ponerla. Pero también intervienen los controles de navegación aérea, porque en la medida que todos tengan su identificación puede complicar la visualización de las pantallas de control que tiene la EANA o la DNCTA en los distintos aeropuertos del norte. Entonces tenemos una solución donde vamos a tener los planes de vuelo tradicionales para los vuelos en áreas controladas y, para todo lo que son espacios no controlados, hacer una gestión del espacio aéreo. Eso obliga a que cada persona que vuele en ese espacio tenga que presentar una intención de vuelo, que es un documento donde cada persona, con bastante facilidad, desde un celular o un llamado telefónico, presente que va a volar en determinada área y tenga su transponder encendido. Habrá que buscar distintas alternativas de comunicación por si no hay señal. Hoy lo que pasa es que, aunque hay obligatoriedad de presentar plan de vuelo, no se están cargando al sistema, con lo cual los mecanismos de seguridad no los ven, porque atoran las pantallas de la EANA. Entonces tendremos dos espacios. Uno de control de tránsito aéreo y otro que controlará desde Merlo la Fuerza Aérea, que recibe las señales de todo el país, para tener a todos identificados. Aquel que quiera verse identificado, para no ser considerado un avión sospechoso, va a poder volar tranquilo. Estamos muy cerca de sacar la resolución, damos un tiempo en principio de seis meses para los aeroaplicadores y de alrededor de un año para el resto.

ADEMÁS, ES UNA HERRAMIENTA PARA CONTROLAR A LAS EMPRESAS NO REGISTRADAS… Lo es, es una herramienta que ayuda, todos los elementos que ayudan a la identificación van a ayudar a que más gente se registre, porque el que no se registre no podrá identificarse y aparecerá como una actividad sospechosa en los radares. ¿EN QUÉ OTRAS ÁREAS RELACIONADAS A LA AVIACIÓN AGRÍCOLA ESTÁN TRABAJANDO? No, las normas que necesitamos implementar son las de seguridad operacional, que es que cada avión tenga sus controles periódicos como corresponde, que tenga sus libros actualizados, que las horas de vuelo se registren en una forma adecuada, estamos trabajando en sistemas para que haya una coherencia entre las horas de vuelo de los pilotos y de los aviones, hoy son dos bases de datos que no hablan entre sí, con lo cual el control cruzado no es coincidente, porque hay intereses contrapuestos entre quien quiere registrar más horas de vuelo, pero no de los aviones porque eso los obliga a hacer más mantenimiento. Estamos trabajando para que sea fácilmente chequeable y eso nos va a dar mayores garantías en seguridad operacional. Además, que se cumplan las normas de navegación aérea y para cualquiera que hace trabajo aéreo, que tenga su CETA al día.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

13


ORGANIZACIONES SINDAG

Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola reunió 2 mil personas Una nueva edición del Congreso Mercosur y Latinoamericano se realizó en Brasil, con ejes en la comunicación del sector. Empresarios, pilotos y técnicos de la aviación agrícola, además de investigadores, autoridades, proveedores y entusiastas de todo el continente participaron en agosto del mayor evento aeroagrícola realizado en Brasil. El

14

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

Encuentro continental ocurrió en el Aeropuerto de Canela, en Rio Grande do Sul. Foto: Graziele Dietrich/Sindag

Congreso Sindag Mercosur y Latinoamericano tuvo discusiones del país y del continente en un único evento, ya que abarcó también la 26ª reunión del Comité Ejecutivo Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola, lo que llevó cerca de 2 mil personas al Aeropuerto Municipal de Canela, en el Estado de Rio Grande do Sul. El evento, promovido por Sindag con la participación de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas de Uruguay (Anepa), tuvo más de 30 conferencias y reuniones, abordando desde investigaciones científicas, en sociedad con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa, vinculada al Ministerio de Agricultura), hasta operaciones de combate a incendios con aviones, calidad ambiental, nuevos equipos y otros temas. El Congreso tuvo también 71 expositores en su muestra de equipos, tecnologías y aeronaves y contó con participantes (entre conferencistas, visitantes y expositores) de 11 países – Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Irlanda, Alemania, Bolivia. En el escenario internacional se destaca la reunión entre Sindag, Fearca y Anepa, además de la mesa redonda sobre demandas y escenarios en Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.


Reunión de las entidades del Mercosur ocurrió en el stand del Sindag. Fotos: Castor Becker Júnior/SINDAG

BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY DEFINEN ESTRATEGIA COMÚN DE COMUNICACIÓN Entre los debates internacionales del Congreso Sindag, la reunión del Comité Ejecutivo Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola se llevó a cabo en el stand del sindicato aeroagrícola brasileño. El presidente del Sindag, Júlio Augusto Kämpf, recibió al presidente de la Fearca, Cesar Antonietti, y al presidente y al secretario de la Anepa, respectivamente, Júlio Placeres y Nestor Santos. Los dirigentes definieron una estrategia de comunicación común para Brasil, Argentina y Uruguay (pudiendo abarcar más países). El primer paso será compartir entre los vecinos una visión reeditada y en español del vídeo elaborado por el Sindag para las conmemoraciones de los 70 años de la aviación aeroagrícola brasileña – en este caso, con datos e historiales de Argentina y Uruguay y con guión dirigido a cada uno de estos países. Eso porque la realidad de los tres vecinos tiene escenarios semejantes, con falta de información por parte de la sociedad y esto deja espacio para el prejuicio y hasta el juego político contra el sector. ESCENARIOS En el caso argentino, el prejuicio contra la aviación tiene como fondo un gobierno que, por no haber conseguido la mayoría en el parlamento, necesitó una estrategia de coalición que dio espacio a sectores de izquierda que combaten el agronegocio como un todo. Por eso la Fearca ha apostado en la promoción de la aviación agrícola en los principales eventos del agronegocio en el país, al mismo tiempo que reformuló su revista – que se ha enfocado en materias para desmitificar el sector. Ya en Uruguay la situación es un poco diferente, con el gobierno federal habiendo salido de una situación también con conceptos fundamentalistas contra la agricultura. Sin embargo, el riesgo está en el hecho de que el país está dividido en 19 departamentos con total autonomía para legislar – algunas de ellas también regidas por el prejuicio contra el sector.

NORTEAMERICANOS SUGIEREN UNIÓN Y PROACTIVIDAD Ya en el Panel Internacional, involucrando también a los representantes de la Asociación Nacional de Aviación Agrícola de los Estados Unidos (NAAA, por su sigla en inglés), Graham Lavender, y del sector aeroagrícola en Canadá, Ryan Densham (Pratt & Whitney), el punto en común fue la necesidad de unión entre los operadores y pilotos en cada país. Los representantes de América del Norte insistieron también en la necesidad del sector de ser proactivo en la evaluación de accidentes y en la preparación y realización de campañas internas de seguridad operacional y ambiental. Según ellos, el hecho de que el propio sector se movilice para solucionar problemas e incluso crear una especie de autoreglamentación podrá evitar que los gobiernos hagan frente en la creación de leyes casi siempre restrictivas más allá de lo necesario.

Panel tuvo participación también de representantes de Estados Unidos y Canadá. Fotos: Castor Becker Júnior/SINDAG

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

15


ORGANIZACIONES SINDAG

Schmidt: Campaña para valorizar el agronegocio.

EL ORIGEN E INTERESES DE LOS MITOS SOBRE EL SECTOR También en la parte de comunicación con la sociedad, el Congreso Sindag abordó los intereses y los errores por detrás de los mitos contra la aviación agrícola y los productos fitosanitarios. Ese fue el tema de la conferencia del profesor Ulisses Antuniassi, de la Universidad Estatal Paulista (Unesp/Botucatu) y uno de los coordinadores del programa de Certificación Aeroagrícola Sostenible (CAS). Él habló con el público y con la prensa que cubrió el evento sobre los mitos más frecuentes propagados contra la aviación agrícola y cómo surgieron, destacando también los principios que llevan un hecho a hacerse noticia (incluso siendo irreales) y como grupos de intereses juegan con eso. Por ejemplo, la clásica alegación de que 99% de los productos aplicados por avión no alcanzan el objetivo, perdiéndose en la naturaleza o alcanzando áreas vecinas. Información falsa que seguidamente es usada por políticos que proponen leyes contra el sector e incluso por agentes públicos que desconocen (o deliberadamente ignoran) la realidad de la aviación. “Se trata de un error repetido justamente a partir de una secuencia de citas de citas, sin tomar en cuenta su origen”, comentó Antuniassi, que investigó el origen de la información y llegó a un artículo de química de los años 80, sin cualquier relación con la aplicación aérea. Otro ejemplo citado por el científico fue el uso de datos genéricos contra los productos fitosanitarios, pero asociados a la imagen del avión, muchas veces relatando situaciones en que la aviación en la práctica siquiera está presente. Entran ahí citas clásicas, como que la aviación provoca residuos de agrotóxicos en la leche materna o el mito de que cada brasileño bebe aproximadamente 5.2 litros de productos químicos anualmente – simplemente dividiendo el volumen de productos usados en todas las plantaciones (incluso algodón y caña) por el número de habitantes.

16

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

APROXIMACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El encuentro latinoamericano también buscó otros subsidios para que los operadores y entidades entiendan el funcionamiento de la prensa y puedan auxiliar en las estrategias de comunicación. Es el caso de la conferencia del director de Marketing de la Red Globo (principal emisora de TV de Brasil), Roberto Schmidt. Con el tema Comunicación y Agronegocio, Schmidt habló sobre los conceptos y la estrategia por detrás de la campaña Agro: la Industria-Riqueza de Brasil – con el objetivo de desmitificar la producción agrícola a los ojos de la sociedad urbana. “Queremos mostrar que la riqueza generada por el agronegocio mueve los otros sectores de la economía”, destacó Schmitdt. El presidente del Sindag, Júlio Kämpf, aprovechó para pedir que la emisora incluya a la aviación agrícola en su campaña, por la importancia del sector no solo para la productividad, sino también por el alto nivel de tecnología y seguridad del sector. Además de todo el debate sobre el tema, este año el Sindag apostó también en la compra de espacio en los medios de comunicación, contando con la participación de los propios empresarios aeroagrícolas. El sindicato contrató un comercial para televisión en la programación del Canal Rural (que es de alcance nacional y también realizó la cobertura del evento) y la publicación de un folleto de ocho páginas – hablando sobre el Congreso, la historia de la aviación agrícola y la importancia del sector – en el diario Zero Hora, uno de los más importantes de Rio Grande do Sul. La publicidad en televisión fue patrocinada por cinco empresas asociadas al sindicato y el folleto especial en el diario tuvo 12 patrocinadores, entre asociadas y empresas socias, además del propio Sindag.


Antuniassi habló sobre los errores e intereses por detrás de informaciones falsas. Fotos: Graziele Dietrich/Sindag

AVIACIÓN EN EL COMBATE A INCENDIOS FORESTALES El éxito del uso de aviones agrícolas en el combate a incendios forestales, en sociedad con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil del Estado de São Paulo fue el tema de la charla del mayor Rodrigo Thadeu de Araújo en el Congreso Sindag. Comandante del 13º Grupo de Bomberos de la ciudad de São José do Rio Preto, él explicó la estrategia adoptada en el Estado (inspirada en el modelo de California, en los Estados Unidos) y abordó también el entrenamiento en conjunto envolviendo los operadores aeroagrícolas y los bomberos. Rodrigo enfatizó que, gracias a su velocidad y capacidad de carga, ellos son esenciales en el combate directo o retardando el avance de las llamas, siempre en apoyo a los bomberos en tierra. Muchas veces siendo determinante para la preservación de la fauna silvestre y de áreas de nacientes de cursos de agua importantes para el ecosistema. Además de la eficiencia en el campo, guarneciendo áreas de preservación y protegiendo la naturaleza y las personas en otros puntos del interior, la presencia del avión también protege quien vive en las ciudades. Por ejemplo, garantizando que la población urbana no quede desguar-

Mayor Rodrigo: el avión es esencial en el combate directo o retardando el avance de las llamas. Foto: Castor Becker Júnior/Sindag

necida debido a la necesidad de dislocamiento de grandes efectivos por periodos largos de tiempo. CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA El Congreso Sindag tuvo también una presentación, por el Sindag, de la campaña de valorización del papel de la aviación agrícola en la seguridad alimentaria. El objetivo de la iniciativa fue informar a la sociedad sobre su importancia en el sector aeroagrícola para la buena productividad en el campo, combatiendo las plagas que amenazan a las plantaciones, y su seguridad operacional y ambiental. Lo que de un lado garantiza la autosuficiencia del país en proporcionar alimentos para su población (y para varias partes del mundo), con productos a precios accesibles a todos, y, por otro lado, resalta el papel del sector en la sustentabilidad de la producción agrícola, con tecnología, personal altamente capacitado y técnicas que previenen impactos sobre áreas ambientales sensibles. Dentro de ese espíritu, el propio Certificado de Participación del Congreso, entregado a socios, conferencistas y expositores del evento, este año también pasó a ser un


ORGANIZACIONES SINDAG

Foto 12: Operadores, pilotos y socios tuvieron una cena por el aniversario del sector aeroagrícola. Fotos: Castor Becker Júnior/Sindag

Certificado de Embajador de Seguridad Alimentaria. La idea con eso es mover el sector para difundir la iniciativa. EMOCIÓN EN LOS HOMENAJES POR LOS 70 AÑOS DE LA AVIACIÓN AGRÍCOLA La cena por los 70 años de la aviación agrícola brasileña, en la noche del último día del Congreso Sindag, el 10 de agosto, fue marcada por la emoción. Ocupando buena parte del amplio espacio de la Churrasquería “Garfo e Bombacha”, en Canela, operadores, pilotos, empresarios y expositores participaron en el encuentro que tuvo homenajes a los pioneros del sector, además del reconocimien-

18

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

to internacional sobre la importancia del mercado aeroagrícola brasileño. El recuerdo de los pioneros vino con la entrega de los certificados del homenaje (in memoriam) al piloto Clóvis Goularte Candiota (patrón del sector) y al ingeniero agrónomo Leôncio de Andrade Fontelles. Los certificados se entregaron a la hija de Candiota, Iris Helena Candiota, y al hijo de Fontelles, Antônio. En seguida, el presidente Júlio Kämpf hizo la entrega de las primeras medallas Mérito de la Aviación Agrícola Brasileña, dirigidas a los ingenieros agrónomos Eduardo Cordeiro de Araújo y José Carlos Christofoletti, por todo lo que esos dos personajes representaron y aún representan para el sector. La medalla es la distinción máxima del sector aeroagrícola brasileño. El reconocimiento internacional vino por parte de la empresa Pratt & Whitney Canadá, que entregó al Sindag una placa conmemorativa a los 70 años de la aviación agrícola, resaltando la importancia del sindicato aeroagrícola en la promoción del sector en el País.


ORGANIZACIONES SINDAG

Foto 8: Antônio recibió el homenaje al padre, Leôncio Fontelles... Foto 9: ...y Helena representó al patrón Clóvis Candiota Foto 10: José Carlos Christofoletti recibió la medalla... Foto 11: ...junto con José Araújo, que represento al hermano Eduardo Fotos: Castor Becker Júnior/Sindag

Foto 8

Foto 11

Foto 9

Foto 10


JIAAC

Cómo evaluar el desempeño de las personas en un accidente de aviación La “falla humana” como factor principal desencadenante es una sentencia que se suele escuchar casi automáticamente. Ante la naturaleza de las consideraciones sobre qué debió hacer o qué no hizo la tripulación, se plantea una fórmula sencilla que busca eliminar la subjetividad. Por: Dr. Humberto Reynoso Asesor Médico - JIAAC A lo largo de más de 30 años de labor en el medio aeronáutico, he tenido que explicar en varias oportunidades el por qué las personas hacen lo que hacen en el momento en que se produce un accidente de aviación. Esta experiencia me llevó a buscar una manera de simplificar la evaluación de performance de un individuo en todo tipo de actividad aeronáutica. Generalmente, ante la ocurrencia de un accidente aéreo, se suele escuchar como muletilla que “el accidente ocurrió por una falla humana”. Lo siguiente que ocurre es sorprenderse y por qué un piloto con más de 10.000 horas de vuelo cometió un error por omisión o por acción. Es decir, ‘no hizo algo que debió hacer, o lo hizo mal’… La conducta profesional de una persona siempre es opinable, pero no hay que olvidar que esa opinión es, por definición, algo subjetivo. Ante ello y en el afán de ser lo más objetivo posible, propongo utilizar una fórmula que permitiría formarnos una opinión más certera sobre la performance de un actor operativo del sistema aeronáutico (piloto, mecánico de mantenimiento, etc.) ante estas situaciones críticas. Antes que nada, debemos definir qué entendemos por “Performance”. Si bien existen muchas definiciones, consideremos que esto refiere 20

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

nada más y nada menos que al desempeño real de un individuo realizando una tarea, en una determinada envolvente espacio/tiempo. Ese desempeño real, está influenciado por determinadas variables, tal como se expone en esta fórmula:

Performance (Desempeño real)

=

D.E. x F i

PERFORMANCE Es el desempeño real de una persona efectuando una determinada tarea. DE SIGNIFICA “DESEMPEÑO ESPERADO” Es el desempeño que se espera de un individuo (piloto, controlador de tránsito aéreo, mecánico aeronáutico, etc.) en base a sus conocimientos, habilidades, actitud y experiencia. Es decir, es el desempeño teórico que tiene esa persona de acuerdo a su recorrido profesional. F SIGNIFICA “FACILITADORES” Los facilitadores de desempeño son las defensas del sistema aeronáutico. Comprende todas aquellas medidas o recursos disponibles para optimi-

zar el desempeño de un individuo en dicho sistema. Los facilitadores pueden ser internos o contextuales: FACILITADORES INTERNOS (INHERENTES A LAS PERSONAS) • Adecuado gerenciamiento de la fatiga y el estrés. • Control y mantenimiento de la aptitud psicofísica. • Mantener la motivación. • Poseer una capacitación y adiestramiento acorde a las operaciones a realizar. • Y muchos más. FACILITADORES CONTEXTUALES (INHERENTES A DONDE EL ACTOR OPERATIVO EJECUTA SU TAREA) 1 FACILITADORES DEL CONTEXTO NORMATIVO – PROCEDIMENTAL

• Normativa adecuada y control efectivo de la misma. • Procedimientos correctamente confeccionados, difundidos y controlados. • Plexo legal adecuado a la seguridad operacional, etc. 2 FACILITADORES DEL CONTEXTO OPERACIONAL

• Tecnología (radares, ayudas a la navegación, servicios de apoyo al vuelo, etc.).


• • • •

Automatización . Ergonomía adecuada . Despacho del vuelo eficiente. Mantenimiento de los equipos de acuerdo a lo especificado por el fabricante. • Gestión segura del Tráfico Aéreo, etc.

• • • •

3 FACILITADORES DEL CONTEXTO

1 INTERFERENCIAS DEL CONTEXTO

CULTURAL

NORMATIVO Y PROCEDIMENTAL

I SIGNIFICA “INTERFERENCIAS” Las interferencias son aquellas circunstancias, objetos o sujetos que dificultan o impactan negativamente en el desempeño profesional esperado para ese individuo. Las mismas pueden ser internas (propias del individuo), contextuales (contexto normativo, ambiental o cultural).

2 INTERFERENCIAS DEL CONTEXTO

• Cultura de seguridad. • Liderazgo asertivo. • Adecuada gestión de la fatiga y del estrés. • Procedimientos claros y aplicables. • Adecuada asignación de los recursos. • Organismo/empresa con misión, visión y valores bien definidos, etc.

INTERFERENCIAS INTERNAS

Son las que se encuentran en el propio individuo, a saber: • Fatiga. • Perdida de la aptitud psicofísica. • Edad avanzada. • Estrés. • Desmotivación o motivación excesiva.

Dificultades personales. Enfermedad. Complacencia. Dificultades en la atención y concentración para la tarea y muchas más.

INTERFERENCIAS CONTEXTUALES

• Aislamiento operacional. • Orfandad normativa. • Normas contradictorias o ambiguas. • Ausencia de procedimientos. • Los procedimientos existen, pero no están adecuadamente difundidos. • Procedimientos imposibles de aplicar. • Procedimientos informales, etc.

OPERACIONAL

• Elementos distractores. • Meteorología adversa. • Imposibilidad de una planificación adecuada. • Deficiencias en el despacho. • Complicaciones técnicas. • Turbulencia. • Aeródromos en orografías complicadas. • Falta de ayudas a la navegación. • Trafico congestionado. • Aeropuertos en obras, etc.

• Cultura organizacional insegura o patológica. • Liderazgos inadecuados. • Medios necesarios para la operación inexistentes o poco adecuados. • Organismo/empresa con misión, visión y valores pocos definidos, etc. De acuerdo a la fórmula propuesta, a medida que aumenten los facilitadores (en el numerador), se aumentará la performance o desempeño real y en contrapartida, a medida que aumenten las interferencias (denominador), la performance se irá empobreciendo, resultando un comportamiento profesional sub estándar para las posibilidades de la persona en cuestión. En definitiva, se trata de investigar, encontrar y analizar los facilitadores que faltaron o actuaron de manera insuficiente, tanto como las interferencias que sufrió el actor operativo involucrado en el suceso. Esto nos permitirá comprender lo ocurrido y corrernos del lugar común de sentenciar la ocurrencia de un “error humano”, que en definitiva no dice nada. El desafío es poder objetivar el desempeño real de una persona. Cuanto más facilitadores e interferencias descubramos, menos subjetiva será la opinión sobre su performance.

3 INTERFERENCIAS DEL CONTEXTO CULTURAL

• Sobrecarga de trabajo y presiones operativas. JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

21


BUENAS PRÁCTICAS

Calidad de aplicación: Clave en el control de malezas Presentación realizada en la última edición del Congreso de Aapresid sobre la calidad de las aplicaciones y los criterios a tener en cuenta.

Por el Ing. Agr. Diego Oliva La pulverización agrícola extensiva es una actividad que durante los últimos años ha sufrido de enormes avances en su desarrollo tecnológico, ya desde los años 70, en los que la protección de cultivos se realizaba con un conocimiento bastante limitado, con equipamientos de escaso ancho de labor, con circuitos hidráulicos parcialmente eficientes, con sistemas formadores de gotas (pastillas o boquillas) que consistían en un disco de bronce alveolado, hasta la actualidad, en donde sabemos con perfecta claridad el tipo de tratamiento a realizar, el tipo de gota a producir y demás factores que hacen a una tecnológica de protección agrícola muy eficiente. En ese contexto surge la necesidad de hacer una recopilación de toda la información disponible en la actualidad, de manera tal que los principales actores de este sistema de protección, los aplicadores, los productores y los profesionales, tengan la posibilidad de realizar sus operaciones de una manera más eficiente, segura y respetuosa de las buenas prácticas agrícolas. La pulverización agrícola extensiva, tanto en su forma aérea como terrestre es una actividad estratégica para la producción primaria

22

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

de alimentos, por ello debe ser protegida y promovida, tanto por parte de entes públicos como privados. Además, es de vital importancia comprender que la aplicación de fitosanitarios debe ser considerada como la conclusión de un proceso de construcción intelectual y critica hecha por una profesional del sector. A saber, la aplicación de fitosanitarios debe ser considerada un sistema de protección que debe comenzar con un correcto monitoreo del lote a tratar, un correcto diagnóstico de la problemática a resolver, una adecuada elección del ingrediente activo a usar, una correcta elección de la dosis a implementar y una correcta elección del momento oportuno de aplicación. Todo este desarrollo intelectual debe estar necesariamente acompañado de una adecuada calibración y puesta a punto del equipo de pulverización, ya que esta operación puede terminar poniendo en riesgo el background de conocimientos precedentes por haberse realizado sin los conocimientos mínimos necesarios en tecnología de aplicación, atentando contra la eficiencia general de todo el proceso. Como todo sistema, deber ser considerado como un complejo equilibrio, por tratarse de un sistema biológico donde intervienen diferentes factores, ya que ningún lote es igual a


BUENAS PRÁCTICAS

otro, ninguna plaga, patógeno o maleza tiene la misma dinámica poblacional o el mismo umbral de daño a otro. Por consiguiente, en el sistema de protección deben considerarse y adecuarse los criterios biológicos (estado e identificación del objetivo), los criterios químicos (estado y características del vehículo – agua), los criterios físicos (formación y dinámica de las gotas) y los criterios ambientales (temperatura del aire, humedad relativa ambiente, dirección e intensidad del viento) al momento de realizar la aplicación. Como primera instancia de análisis debemos comprender ¿por qué aplicamos?, ya que se puede aplicar desde una mirada preventiva o desde una curativa. En el caso de decidir una aplicación desde un punto de vista preventivo, el mismo deberá estar sustentado por un mayor caudal de conocimientos respecto a la dinámica poblacional y estacional de la plaga o maleza en cuestión. De los elementos que intervienen en la aplicación algunos son manejables por el decisor, pero otros no, haciendo que la eficiencia global del sistema de protección se vea fuertemente condicionada. A saber, las variables que podemos manejar son: el ingrediente activo, vehículo, la

maquinaria de aplicación, el operario y el momento de aplicación. Cada una de estas variables tienen una eficiencia intrínseca, que en la sumatoria o resta de ellas podemos llegar en el mejor de los escenarios a la eficiencia global del 65%. SECUENCIA LÓGICA EN EL MODELO DE DECISIÓN SOBRE LOS CRITERIOS BIOLÓGICOS 1) Monitoreo e inspección del lote a tratar. 2) A nálisis del estado fenológico de la maleza objetivo. 3) Análisis de la dinámica poblacional de la maleza objetivo. 4) Análisis del umbral de daño económico de la maleza objetivo. 5) Análisis de la oportunidad y momento de aplicación. (ventana de aplicación).

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

23


BUENAS PRÁCTICAS

6) Accesibilidad de la maleza objetivo (¿Pre emergentes?) . 7) Barreras físicas de la maleza objetivo (¿tricomas?). 8) Barreras químicas de la maleza objetivo (¿excesivas ceras cuticulares?). 9) Stress o confort de la maleza objetivo (térmico – mecánico). 10) Definición del paquete tecnológico a emplear (I.A + dosis+ tecnología de aplicación). La tecnología de aplicación a utilizar hace especial referencia a: ¿qué tipo de pastilla utilizar, a qué presión de trabajo se debe trabajar, a qué altura del botalón, a qué distancia entre pastillas, a qué velocidad de avance se debe operar el equipo, con qué caudal y qué tipo de aditivos se deben usar? Además, la tecnología de aplicación, con todas sus variables, no se encuentran en la actualidad dentro de la estructura curricular de

24

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

las universidades de las ciencias agrarias de Argentina, haciendo que los decisores sustenten el paquete tecnológico a emplear exclusivamente con la lógica de las empresas formuladoras de moléculas, distando mucho del planteo técnico que efectivamente debería hacerse. SECUENCIA LÓGICA EN EL MODELO DE DECISIÓN SOBRE LOS CRITERIOS QUÍMICOS En los criterios químicos debemos lograr un caldo de aplicación que potencie la actividad biológica de las moléculas elegidas para controlar la maleza objetivo. En base a esta lógica, nuestro caldo y, principalmente, el vehículo (el agua), deberán tener una determinada calidad química que logre también la mayor estabilidad de las moléculas. En estos parámetros de calidad química juegan un papel sobresaliente el PH del agua (escala de acidez y alcalinidad), la dureza (concentración de sales de carbono disueltas) y la turbidez (concentración de materia orgánica o arcillas disueltas). También el efecto de los caldos mono drogas respecto de los caldos poli drogas deben ser considerados en parámetros de antagonismos o sinergismos de los diferentes grupos químicos que vamos a utilizar, en términos de formación de emulsiones estables en el tiempo. Respecto al uso de aditivos de pulverización, los mismos deben ser usados para adecuar el paquete tecnológico disponible, ya que algunos


BUENAS PRÁCTICAS

de ellos sirven para compensar limitantes químicas del caldo y superar barreras químicas o físicas de la maleza objetivo (tensioactivos, adherentes, penetrantes, anti espumantes, acidificantes, secuestrantes, emulsionantes) o aquellos que compensan limitantes ambientales – meteorológicas del caldo al momento de la aplicación. (anti derivantes, anti evaporantes, gelificantes). SECUENCIA LÓGICA EN EL MODELO DE DECISIÓN SOBRE LOS CRITERIOS FÍSICOS La formación de gotas se realiza con las pastillas de pulverización, las cuales dividen un fluido sometido a presión positiva en gotas de diferentes diámetros volumétricos medios, con una uniformidad establecida, a su vez, de acuerdo con la movilidad del activo que debamos usar, según el recuento mínimo de impactos necesarios que se debe lograr para tener actividad biológica. Considerando todos estos parámetros se determinará al caudal global de aplicación por hectárea a tratar. Las pastillas o boquillas de aplicación son fabricadas bajo la norma internacional ISO 10.625, que establece el ángulo de ataque (ángulo de apertura) y el caudal teórico de aplicación en galones por minuto a una presión contante de 40 PSI o 2.8 bares (en nuestra escala de manómetros). Las pastillas, trabajando a esa presión constante es cuando mejor perfil

de distribución tienen y mejor calidad de aplicación logran. Además, la norma internacional ISO 10.625 las clasifica en una escala cromática, en función al riego de estabilidad atmosférica de la gota media producida por cada pastilla, siendo las pastillas de alveolo más pequeño (0.10 – 0.15) las que producen gotas de menor tamaño y gotas de menor estabilidad atmosférica (en la escala cromática son de color rojo), pero también las que producen perfiles de distribución de mayor calidad. Una adecuada calibración del equipo es aquella que nos permita la mayor estabilidad atmosférica de las gotas (limitantes meteorológicas), con una mejor superficie de contacto con el objetivo, teniendo siempre presente el recuento de impactos mínimos necesarios para lograr una adecuada actividad biológica del activo, en el rango que va desde 20 a 70 impactos por centímetro cuadrado en función al tipo de activo. Finalmente, no es recomendable hablar de una “receta de calibración de los equipos de aplicación”, que sea suficiente para atender todo el abanico de variables que se presentan para lograr un control eficiente de malezas, cada caso en particular debe tener una adecuación del paquete tecnológico disponible a la problemática a resolver.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

25


LEGALES

AVIACIÓN AGRÍCOLA CLANDESTINA (NOTA VI)

Cazando fuera del zoológico Finalmente, se ha comenzado a avanzar en la lucha contra los aeroaplicadores que están fuera de la ley. por Dr. Gustavo Marón Abogado apoderado de FeArCa

El 18 de abril de 2016, en su primera entrevista con el nuevo Administrador Nacional de Aviación Civil, el Presidente de Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, César Antonietti, instaló como prioritaria la necesidad de combatir a la Aviación Agrícola clandestina con todos los recursos de la Autoridad Aeronáutica. La misma petición se repitió en junio de 2016 y mayo de 2017 en ocasión de la visita del Ing. Juan Pedro Irigoin a las muestras Aeroaplica 2016 y 2017. En paralelo, FeArCA realizó diversas reuniones ejecutivas con el Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Ing. Aer. Paolo Marino, quien comprometió su apoyo a la causa de erradicar definitivamente a los piratas. Como resultado de estas gestiones, la ANAC trazó un plan de acción a ejecutar en todo el territorio nacional, antes y durante la temporada estival 2017/2018. Las primeras inspecciones de aeroaplicadores no registrados tuvieron lugar en Córdoba y Chaco en junio y septiembre de 2017. En ambos casos la modalidad fue la misma: bajar a territorio, actuar en conjunto con las autoridades provinciales de fiscalización e ir a buscar a los operadores clandestinos a sus propios hangares. 26

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

La idea no fue fusilar a nadie, sino actuar con espíritu docente para impeler a quien está fuera de regla a normalizarse en un plazo razonable. El mensaje fue claro: del mismo modo que las autoridades aeronáuticas y fitosanitarias llegaron para avisar, pueden volver para infraccionar o para denunciar penalmente por infracción a los artículos 190 del Código Penal y 55 de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos, de cuya aplicabilidad al caso de los piratas nos hemos ocupado en notas anteriores. El giro dado por la ANAC al asunto de los truchos ha sido verdaderamente copernicano. Y es que desde hace décadas nuestra Autoridad Aeronáutica (el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y, desde 2007, la ANAC) tenía sentado un criterio de no-intervención basado en la premisa de que sólo podía fiscalizar (eventualmente infraccionar) a los aeroaplicadores registrados, pero no a los ilegales. En términos prácticos, la autoridad cazaba en el zoológico, sin importarle en absoluto la horda de piratas que operaban por afuera del sistema. Se trataba de una postura simplista y cómoda, que partía de una hipótesis opinable, cual era que no tenía sentido mover todos los recursos del Estado para


LEGALES

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

27


LEGALES

Uno de los procedimientos realizados en la localidad de Noetinger. Fotos del Gobierno de Córdoba.

perseguir a unas pocas empresas que operaban al margen de la ley. El tema fue que los truchos no eran “unos pocos” sino una verdadera legión. Por cada avión de aeroaplicación que vuela legalmente en Argentina existe otro que lo hace en forma clandestina. Dicho en otros términos, la flota pirata iguala en tamaño y capacidad de aplicación a la flota habilitada, lo que supone decir que hay tantos operadores truchos como empresas autorizadas a operar por la Autoridad Aeronáutica. El número resultaba alarmante, teniendo en cuenta que en nuestro Registro Nacional de Aeronaves se encuentran inscriptos unos 1.200 aviones agrícolas. En otras palabras, cada avión legalmente habilitado contaba con un espejo trucho. Y era precisamente

28

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

en ese espejo donde se venía reflejando tanto la legitimidad del reclamo ambientalista como la incapacidad de la Autoridad Aeronáutica para tomar cartas en el asunto. Puestos frente a la realidad, los funcionarios de la ANAC se mostraron a la altura de las circunstancias y comprometieron su esfuerzo para darle batalla a los piratas. Fue necesario capacitar personal, organizar recursos y planificar las acciones concretas a tomar caso por caso, porque no se puede tratar de la misma forma a un aeroaplicador que circunstancialmente se encuentra “flojo de papeles” que a otro que vive en la clandestinidad y, encima, se jacta de su condición de ilegal. Una vez que la ANAC salió a cazar “por fuera del zoológico”, el círculo comenzó a estre-


LEGALES

charse sobre los piratas y cada vez son más (y más precisas) las acciones apuntadas a terminar con ellos. Así, por ejemplo, el 25 de agosto de 2016 la ANAC expidió la Resolución N° 692/2016 estableciendo los valores correspondientes a la Tasa Unificada que corresponde abonar a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por los servicios de protección al vuelo y apoyo al aterrizaje. La norma fue publicada el 26 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial de la República Argentina y en la Circular de Información Aeronáutica (AIC) Serie A N° 04/2016. Conforme al Anexo II de ésta resolución, la Tasa Unificada resulta aplicable exclusivamente a las aeronaves de matrícula nacional cuyo peso resulte igual o menor a 5.700 kg, categoría en la que cuadran todos los

aviones aeroaplicadores del país. Sin embargo, “las aeronaves afectadas exclusivamente a tareas relacionadas con la agricultura, sean remuneradas o no, registradas con tal carácter, tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50 %)”. En otras palabras, los aviones aeroaplicadores afectados a empresas agroaéreas registradas en la ANAC sólo deben pagar a la EANA la mitad de la Tasa Unificada prevista en la Resolución N° 692/2016. Para ello basta acreditar en la Gerencia de Administración y Finanzas de ese organismo que las aeronaves alcanzadas por la obligación de pago se encuentran afectadas al Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) de la empresa requirente del beneficio. En casos excepcionales (por


LEGALES

ejemplo cuando una empresa se encuentre en proceso de habilitación o de afectación de una aeronave) la ANAC puede informar a la EANA que tal o cual avión merece ser alcanzado por el beneficio, aunque circunstancialmente no se encuentre afectado a una empresa con CETA. El próximo paso en el esfuerzo anti-trucho vendrá por el lado de los Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR), pues FEARCA ha solicitado a la ANAC la emisión de una directiva que prohíba brindar mantenimiento a aeronaves agrícolas que no se encuentren afectadas a un CETA. Para comprender la trascendencia de ésta solicitud es preciso tener presente el peso jurídico y las implicancias legales del régimen de aeronavegabilidad. Conforme al Anexo 8 del Convenio de Aviación Civil Internacional suscripto en 1944 en la ciudad de Chicago (Estado de Illinois), la condición de aeronavegabilidad de una aeronave es reconocida por el Estado en que la misma se encuentra matriculada (llamado “Estado de bandera”) mediante la expedición de un Certificado de Aeronavegabilidad. A través de éste documento el estado de bandera reconoce que la aeronave ha sido diseñada, construida y probada mediante procedimientos reconocidos, 30

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

registrados y auditados por la Autoridad Aeronáutica de origen. El régimen de aeronavegabilidad alcanza a todo tipo de aeronaves, entendiendo por tales a “toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por aquellas reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra” (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, Parte 1, Definiciones). El género “aeronave” se integra con las especies aerodino y aeróstato, de la cual se ramifican técnicamente otras sub-especies (aviones, aviones anfibios, hidroaviones, planeadores, motoplaneadores, aviones de despegue vertical, aviones cohete, helicópteros, giroplanos o autogiros, girodinos, globos libres y globos dirigibles). Al margen de las distinciones técnicas entre una y otra especie de aeronave, lo importante a destacar desde el punto de vista jurídico es que todas las aeronaves deben contar con su Certificado de Aeronavegabilidad, que es el documento a través del cual la Autoridad Aeronáutica (en nuestro país la ANAC) confirma la construcción conforme a un diseño tipo aprobado y a través de procesos productivos auditados.


LEGALES

A partir del otorgamiento de su Certificado de Aeronavegabilidad, la aeronavegabilidad inicial de una aeronave (es decir, su diseño y construcción conforme Certificado Tipo aprobado) se complementa con su aeronavegabilidad continuada, que técnicamente se define como el conjunto de procedimientos y acciones que tienden a mantener la condición de la aeronavegabilidad de una aeronave en forma continua (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, Parte 1, Definiciones). En otras palabras, la condición de aeronavegabilidad se conserva en tanto la aeronave sea mantenida conforme a los Manuales de Mantenimiento y Directivas de Aeronavegabilidad emitidos por el fabricante (el primero) o la Autoridad Aeronáutica (las últimas). El mantenimiento no debe producirse aleatoria o artesanalmente, sino en organizaciones técnicas habilitadas a tal fin, en nuestro país los Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) que autoriza a funcionar la ANAC tras haber constatado que la organización cuenta con las

instalaciones, personal y herramental requeridos por la Parte 145 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Una aeronave carente de su inspección anual de mantenimiento realizada en un taller habilitado pierde automáticamente su condición de aeronavegabilidad, aun cuando cuente con su Certificado de Aeronavegabilidad original. La iniciativa de FEARCA, ya presentada a la ANAC, apunta a que ningún TAR del país pueda brindar servicios de mantenimiento a aeronaves agrícolas no afectadas a una empresa con CETA, pues ello autoriza a presumir que son clandestinas. Podría argumentarse que un avión trucho puede recibir también mantenimiento trucho (en cuyo caso la iniciativa de FEARCA no tiene sentido). Es cierto, pero en ese escenario se complican más las cosas, sobre todo para el tallerista, que se arriesga a la clausura de su TAR por infracción al Decreto N° 2352/83 (régimen de Faltas Aeronáuticas) e incluso a quedar imputado penalmente bajo la figura típica del artículo 190 del Código Penal.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

31


ORGANIZACIONES CASAFE

Productos fitosanitarios Cómo conocer los niveles de toxicidad de los productos y qué riesgo implica cada uno.

por Casafe

La toxicidad es definida como la “capacidad de una sustancia de generar daños en un ser vivo”. Si analizamos todas las sustancias existentes en el planeta, todas, incluso el agua, pueden llegar a ser tóxicas. Lo que difiere, en gran medida, es la dosis a la cual esa sustancia comienza a ser tóxica. Los productos fitosanitarios son unas de las millones de sustancias a la cual el hombre está expuesto, por lo cual conocer el uso adecuado de los mismos y tomar las precauciones necesarias para su uso nos permitirá minimizar los riesgos al momento de manipularlos. En general la vía dérmica, así como la inhalatoria, son las vías de entrada más importantes al momen32

AVIACIÓN AGRÍCOLA ENERO/MARZO 2017

to de realizar una aplicación. La primera cobra importancia al momento de manipular productos en forma líquida y, sobre todo, aquellos que están categorizados como “irritantes”. Cuando se manipulen este tipo de productos es esencial utilizar el equipo de protección personal correcto, minimizando la exposición al mismo. Por otro lado, la vía inhalatoria cobra mayor importancia cuando se manipulan productos en forma de aerosoles o en forma de polvos solubles. En estos casos, es indispensable utilizar máscaras respiratorias, que permitan filtrar el aire. Por último, la vía oral solo cobra importancia en casos accidentales, cuando el almacenamiento de los productos no

es el correcto (en su envase original y con etiqueta legible) pudiendo llevar al consumo del mismo por parte de niños o adultos accidentalmente. Si bien los productos fitosanitarios son tóxicos, así como toda sustancia lo es, en nuestro país existen regulaciones que permiten garantizar que los productos aprobados, utilizados de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta, no generen daños, ni a las personas ni al ambiente. En la República Argentina, el SENASA es la autoridad que regula la clasificación y etiquetado de los productos fitosanitarios. Este clasifica los productos formulados e ingredientes activos de los productos fitosanitarios de acuerdo a los resultados de diversos estudios toxicológicos, siguiendo los criterios internacionales de la OMS. Esta clasificación divide a los productos fitosanitarios en 5 categorías: Ia Extremadamente peligroso (Rojo) Ib Altamente peligroso (Rojo) II Moderadamente peligroso (Amarillo) III Ligeramente peligroso (Azul) IV productos que normalmente no presentan peligro (Verde)

Esta clasificación figura en las etiquetas de los productos, junto a la banda de color que lo caracteriza. Rojo para la categoría I, amarillo para la categoría II, azul para la III


CASAFE

y verde para la cuarta categoría. Los colores y las clases toxicológicas representan la toxicidad aguda (corto plazo) para los mamíferos, no así para el ambiente. Los efectos generados por estos productos pueden ser agudos o crónicos. Los primeros son los más comunes, y los que más rápidamente se expresan mediante cuadros de

vómitos, mareos, diarrea, alteraciones en la piel o convulsiones. En general los cuadros más graves están asociados a consumos accidentales. También se asocian a aplicaciones realizadas inadecuadamente, sin utilización del equipo de protección personal correcto o bajo condiciones climáticas no recomendadas, usualmente para los trabajadores. Por otro

lado, los efectos crónicos pueden generar enfermedades a largo plazo y los mismos se deben a exposiciones repetidas de bajas dosis. El equipo de protección personal, así como los cuidados y requisitos indicados en la etiqueta del producto fitosanitario, permite minimizar la exposición de las personas al mismo, logrando así un uso responsable y seguro. Si bien los productos fitosanitarios no son inocuos, existen formas seguras de utilizarlos, posibilitando su uso aumentar la producción de nuestros cultivos y generar un campo productivo. Utilizar los mismos de manera responsable garantiza que ese aumento de producción se realice de una manera sustentable, sin afectaciones a la salud de las personas ni el ambiente.


BUENAS PRÁCTICAS

Coadyuvantes en las aplicaciones Un repaso por los distintos tipos de coadyuvantes, funciones y ventajas de cada uno.

texto Ing. Agr. Ramiro E. Cid

Uno de los aspectos de las aplicaciones de fitosanitarios en donde se suelen encontrar las mayores confusiones es sobre el adecuado criterio para el uso de coadyuvantes. No es, sin embargo, un tema demasiado complicado. Trataremos, entonces de presentar una breve síntesis sobre los efectos de cada uno de ellos, fijando luego una serie de recomendaciones de uso. Si bien ya se utilizan coadyuvantes en la formulación de los agroquímicos, dentro de una composición que normalmente nos es desconocida, nos limitaremos solamente a aquellos que se cargan en el tanque del caldo de pulverización, independientemente de la composición del producto. Algunas definiciones de coadyuvante son: • “Un coadyuvante es cualquier sustancia agregada al tanque de la pulverizadora, en forma separada de la formulación del pesticida, a fin de mejorar el rendimiento del mismo” (James Witt – 2012). • “Coadyuvante es una sustancia agregada al caldo de pulveriza-

34

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

ción para ayudar o modificar la acción de un agroquímico, o las características físicas de la mezcla” ASTM – 1998. Dado que la cantidad de productos existentes es bastante amplia procuraremos brindar una clasificación, que, como suele suceder con las mismas, puede ser arbitraria, pero que es muy útil para la comprensión. Así, los llamados Activadores son aquellos que tienden a mejorar la calidad general de la aplicación, ya sea logrando mejor mojado del objetivo, una mayor penetración en la planta o una mayor permanencia sobre las hojas. Los Utilitarios buscan corregir problemas específicos como modificar las aguas de mala calidad, disminuir la deriva o poder mezclar productos no compatibles entre sí. El tercer grupo, “los Otros”, pueden no ser estrictamente coadyuvantes, como sucede con los colorantes y los limpiadores, ya que no ayudan ni modifican la acción de los agroquímicos. Pero, dado que siguen el mismo circuito comercial, los incluiremos dentro de ellos por una cuestión de simple practicidad.


BUENAS PRÁCTICAS

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

35


BUENAS PRÁCTICAS

ACTIVADORES Comencemos por el primer grupo, el de los “Activadores”. 1) Tensioactivos:

La función de los tensioactivos es disminuir la tensión superficial del agua que actúa como diluyente del agroquímico. Operan también como emulsionantes de los aceites en el agua. Un término sinónimo es “surfactante” (de surface action agent: agente de acción superficial). También se los suele llamar “humectantes”. La tensión superficial es la fuerza contráctil que se genera sobre una superficie y la interfase de un líquido. Normalmente es el agua el líquido con mayor tensión superficial con un valor de 73-74 dinas/cm2. La superficie del líquido se comporta como si estuviera recubierta de una delgada película elástica. Al disminuir la tensión superficial, las gotitas se expanden de manera más amplia sobre la superficie de las hojas logrando un mejor mojado. Esto puede ayudar, también, en algunos casos, a una mejor penetración, pero no es ésta su función principal. Como se puede apreciar en la figura son los tensioactivos siliconados los que cumplen de manera más eficiente con su función. Un aspecto a tener en cuenta es que, al bajar la tensión superficial, las gotas producidas en igual condición de aplicación son más pequeñas, lo que incrementa el riesgo de deriva. 2) Penetrantes:

Los penetrantes, como su nombre lo indica, cumplen la función de lograr que los productos sistémicos ingresen a través de las membranas foliares para su posterior translocación. Esta

36

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

función la logran de dos maneras diferentes: principalmente por su capacidad de disolver las capas cerosas y las cutículas de las hojas y, de manera secundaria, por una mayor permanencia, ya que propician una evaporación más lenta. Esta función antievaporante es de importancia fundamental y casi imprescindible cuando se trabaja con gotas muy pequeñas y bajos volúmenes de aplicación, como suele ser la norma en las aplicaciones aéreas. Se trata de aceites minerales o vegetales. Los aceites minerales tienen una muy buena capacidad de penetración, pero suelen ser más fitotóxicos que los vegetales. Estan siendo paulatinamente reemplazados por estos últimos. Los aceites vegetales pueden ser simplemente desgomados o desgomados y metilados. El proceso de desgomado es simplemente dejarlos en reposo para que precipiten las gomas y mucílagos que luego se separan. En el caso de los metilados hay un proceso posterior de saponificación y/esterificación que los transforma en muy buenos penetrantes. Los desgomados son solamente antievaporantes. Dado que son sensiblemente más económicos son los adecuados para utilizar cuando solamente se busca la función de antievaporante. 3) Adherentes:

Son sustancias que “pegan” el agroquímico a la superficie de la hoja. No nos referimos en este caso al efecto adherente que puedan tener algunos tensioactivos o aceites, por un mejor mojado, sino a la acción de algunas sustancias como diferentes tipos de látex, resinas, vinílicos o polímeros plásticos con clara adhesividad. No son muy difundidos en nuestro país, salvo el caso de alguna situación muy puntual,


BUENAS PRÁCTICAS

Tensioactivos

No iónicos Catiónicos Aniónicos Anfóteros Siliconados

Penetrantes

Aceites Minerales Aceites Vegetales

Activadores

Adherentes Correctores del agua Utilitarios

Acidificantes Secuestrantes Buffers

Antiderivantes Compatibilizantes Limpiadores

Otros

Antiespumantes Colorantes

como es el tratamiento de cochinillas en árboles frutales. 4) Correctores de agua:

Muchos productos fitosanitarios son susceptibles de ser degradados cuando el pH del agua utilizada en el proceso de pulverización es elevado (aguas alcalinas) o cuando el contenido de sales es muy elevado (aguas duras). No necesariamente pH elevado de las aguas y dureza vienen asociados, pero es muy frecuente que así sea, aunque cada situación se puede presentar en forma independiente. En situaciones de pH elevado suele producirse el fenómeno denominado “hidrólisis alcalina”. En este caso los grupos oxidrilo se combinan con los principios activos de los agroquímicos, los cuales pierden efectividad. Este proceso se hace más veloz y aumenta en magnitud cuanto más elevado sea el pH y mayor la temperatura del agua. En cuanto al contenido de sales (dureza), las mismas pueden combinarse con algunos agroquímicos produciendo compuestos de difícil absorción. En el caso específico del glifosato formulado como sal, en solución se disocia y adquiere cargas positivas. En este estado disociado puede combinarse con los cationes calcio, magnesio, hierro y aluminio y bajo estas

combinaciones el producto no se absorbe a nivel foliar. Por lo tanto se hace necesario “corregir” las aguas. Este término normalmente hace referencia a acidificar ligeramente el medio y/o a eliminar o “secuestrar” los cationes. Naturalmente, las dosis a utilizar van a depender de la alcalinidad y del contenido de sales. 5) Antiderivantes:

La deriva es claramente dependiente del tamaño de las gotas producidas. Las gotas más pequeñas son aquellas que están expuestas a la evaporación y a su traslado por el viento. Toda sustancia que aumente la densidad del líquido, va a disminuir la proporción de gotas pequeñas del pulverizado, aumentando el tamaño medio de las gotas y disminuyendo la deriva, pero también disminuyendo la cobertura lograda. No obstante ello, se debe tener en cuenta que la variación en la densidad del líquido va a afectar el caudal de las pastillas a una presión dada, siendo menor cuanto mayor sea la densidad. Otro efecto que debo tener en consideración es que a mayor densidad del líquido y a igual presión de trabajo el ángulo de las pastillas de pulverización de abanico plano se reduce, con lo cual puede llegar a ser necesario elevar ligeramente el botalón.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

37


BUENAS PRÁCTICAS

Un factor muy importante al utilizar antiderivantes es el nivel de solubilidad en agua. Se han detectado antiderivantes comerciales de tan difícil disolución que su utilización es sumamente engorrosa. A veces, también, suelen empastar a los filtros y pastillas. 6) Compatibilizantes:

En nuestro país su uso no es frecuente. Se utilizan para mezclar dos productos que, de no mediar el coadyuvante, no podrían utilizarse en forma conjunta. Se menciona frecuentemente su uso en el proceso de aplicación de fungicidas diluidos en fertilizantes de aplicación foliar. 7) Otros productos:

Los limpiadores son productos que tienen la propiedad de remover los depósitos de agroquímicos del tanque, cañerías, filtros, pastillas y, en general, de todos los componentes del circuito hidráulico. Su uso debe seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Muchas veces contienen amonio cuaternario, bicarbonato y amoníaco y cloro diluido. Sin ninguna duda, su

38

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

uso frecuente colaborará en el buen mantenimiento del equipo aplicador y para prolongar su vida útil. Los colorantes (o tintas) permiten visualizar la calidad de la aplicación de un producto, permitiendo detectar fallas (chanchos), superposiciones y la efectiva llegada al blanco en el trabajo. No es muy frecuente su uso a campo, pero lo es más en trabajos de investigación o ensayos científicos. Un buen colorante debe durar unos pocos días sobre el campo, siendo luego fácilmente degradado. En cuanto a los residuos dejados en la pulverizadora deben ser fáciles de limpiar simplemente con agua. Los antiespumantes, generalmente están elaborados sobre la base de un compuesto carbono-siliconado: el dimetil poli siloxano. ALGUNOS CRITERIOS PARA EL USO No siempre es necesario el uso de coadyuvantes. Es más, es preciso ser muy cuidadoso con su uso, ya que toda incorporación al tanque de la pulverizadora puede implicar algún tipo de reacción química. Previo a la decisión de uso conviene analizar las limitantes que pudieran


BUENAS PRÁCTICAS

afectar a una aplicación específica. Ello implica conocer el tipo de agua que se va a utilizar, si las condiciones climáticas son adecuadas o requieren de algún tipo de cuidado especial, o si el fitosanitario a utilizar recomienda especialmente el uso de algún tipo de coadyuvante. Hay que decidir cuáles son las prioridades en cada caso particular. Desconfiar, por otra parte, de aquellos productos “multifunción”, que en la etiqueta indican que sirven para todo. En caso de tener que mezclar en el tanque a dos o más agroquímicos diferentes, constatar que “funcionen” dentro de un mismo rango de pH. De no ser así, no se podrá adecuar correctamente el pH a los dos productos. Como siempre, es preferible utilizar productos de marcas reconocidas, aún cuando los mismos puedan ser sensiblemente más costosos. No tiene sentido utilizar penetrantes para productos que son de contacto, limitarlos a los productos sistémicos, salvo que sea necesario controlar evaporación.

40

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

Asimismo, para productos de contacto son más adecuados los tensioactivos. Ajustar las dosis a lo estrictamente recomendado, ya que en todos los casos excederse en la cantidad de coadyuvante puede llegar a dar resultados negativos. En caso de riesgos de deriva es conveniente analizar todas las alternativas disponibles para producir gotas de mayor tamaño (diferentes tipos de pastillas, menor presión, mayores caudales, etc.) y no limitarse a la utilización del antiderivante. Los tensioactivos y los antiderivantes tienen resultados opuestos. Por lo tanto no se recomienda su mezcla. En las situaciones en que se debe aplicar un producto sistémico en condiciones de baja temperatura, puede ser conveniente acompañarlo con algún penetrante. Ser cuidadoso con aquellos productos que indican que su uso puede hacer que se utilice menor dosis por hectárea. Hacer un ensayo previo.


AGSUR

Nuevo AT 502XP en Argentina Fain Hermanos suma un nuevo Air Tractor a su flota

El operador de pulverización de Argentina, Fain Hnos, está listo para ponerse en el asiento de su nuevo Air Tractor 502 XP para empezar a trabajar. El nuevo AT 502 XP de Héctor es el primero de su clase entregado en América del Sur, vendido por AgSur Aviones. Se une a su flota de aviones existente, que consiste en un modelo AT-802 y dos modelos AT-502 B. Héctor también ha confirmado a AgSur Aviones la compra de otro AT-802. Héctor y sus hermanos son dueños de Fain Hermanos Servicios SRL. Con sus operaciones desde Villa Minetti, Chaco, la compañía ofrece servicios de fumigación aérea para campos en cuatro provincias diferentes. Durante los meses de verano, las temperaturas en la zona pueden escalar a cerca de

38°. La humedad relativa puede acercarse al 70 % y estas condiciones son ideales para el 502 XP, que puede proporcionar un margen extra de potencia que aumenta la productividad cuando la altitud desafía el rendimiento de los aviones. El Air Tractor 502XP tiene la potencia Extra para transportar una carga completa inclusive en los días más calurosos. Es un balance productivo entre fuselaje de avanzada y motor, brindando velocidad, capacidad, y productividad en condiciones calurosas y/o de altura. Lo que impulsa a ese desempeño es la turbina Pratt & Whitney PT6A-140AG, que cuenta con 867 caballos de fuerza disponibles. Este avión fue oficialmente presentado en Aeroaplica, en el mes de junio, donde el público pudo conocer de cerca sus características.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

41


INTERNACIONALES

Ucrania: pulverización de cultivos con UAV se hace realidad Un prototipo viene siendo evaluado desde hace dos años en el país europeo, apuntando a la aplicación con aeronaves no tripuladas. Durante dos temporadas de crecimiento consecutivas, los campos de cultivo de una parte de Ucrania se han beneficiado de vehículos aéreos no tripulados utilizados para pulverizar fitosanitarios y fertilizantes líquidos. Aunque los sistemas aéreos no tripulados a gran escala diseñados para la agricultura de precisión, la recolección de datos o la aplicación de líquidos han atraído la atención de inversores, expertos en cultivos y operadores de los sistemas no tripulados, la conexión económica y logística viable entre los UAV y el campo agronómico aún no se ha hecho una forma significativa, repetible y escalable. Yuriy Pederii, un experto en diseño 42

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

de simulación de vuelo con 10 años de trabajo en Microsoft, espera que sus dos años pasados volando por encima de miles de hectáreas de campos de cereales podrían cambiar la realidad de los drones y su lugar en la industria de pulverización de cultivos. Pederii ha creado una compañía de aplicación de líquidos aéreos llamada AeroDrone. La firma voló su flota de UAV autónoma de ala fija desde 2014 y 2016, probando y rediseñando el software de vuelo y capacidades de vuelo autónomo junto con toda la infraestructura relacionada con el almacenamiento y aplicación de micro gotas de biocida o fertilizante líquido.

La aeronave, propulsada por gas está diseñada para volar a unos 22 pies por encima del campo. En un día, un drone puede cubrir 400 hectáreas en 20 hectáreas por vuelo. No se necesita un tipo de pista específico, sólo un espacio con dimensiones de 17 metros de ancho por 130 metros de largo. Desde el principio hasta el final, la unidad vuela de manera autónoma, aunque un piloto operador puede tomar el control de la unidad para manejar los obstáculos como líneas de alta tensión, otras aeronaves o árboles. En un escenario típico, un usuario llegará a una ubicación de campo, desplegará las alas, subirá un plan de vuelo a una tablet y llenará los contenedores de almacenamiento de productos químicos para estar en el aire 20 minutos después de la llegada. Una vez en vuelo, el software está diseñado para calcular continuamente las velocidades del viento, los niveles de líquido (combustible y productos químicos que se rociarán) y el ángulo o grado de subida necesario para realizar giros. Los cálculos se introducen en un algoritmo que mantiene la proporción de pulverización deseada sobre el campo. Antes del vuelo o durante, el sistema también puede ajus-


tar el ángulo de rociado o la distancia entre cada línea. Los sensores en el tanque de combustible están funcionando durante todo el vuelo y cuando los niveles de combustible son bajos, el sistema regresa automáticamente a su punto de partida para reabastecimiento. Según Pederii, el reto al principio era hacer que el piloto automático funcionara tan bien y con precisión al principio de cada vuelo como lo hacía al final de cada vuelo. El UAV comienza su vuelo con un tanque lleno de químicos y combustible, pero vuela con hasta un 30 por ciento menos de peso al final de cada período en el aire. Pederii tenía que integrar sensores en el software de vuelo que tomaría en cuenta el peso constantemente cambiante.

Para aplicar con precisión los líquidos, el equipo utiliza un enfoque de micro gotas para pulverizar. En lugar de la pulverización de gotitas grandes que típicamente requiere una mezcla a base de agua, el sistema se basa en la pulverización de químicos puros de aproximadamente 100 micras de tamaño. A través de un tubo pequeño, los productos químicos se empujan al vórtice de las puntas del ala. Al rociar a través de la energía inductiva del viento en las extremidades del ala es capaz de alcanzar hasta aproximadamente 60 pies hacia fuera del UAV. Los datos de la fumigación se guardan y, en algunos casos, pueden ser utilizados como evidencia por los agricultores cuestionados sobre la

deriva de productos químicos por encima de sus campos. Debido a un entorno regulador menos riguroso en Ucrania, Pederii y Erjavec fueron capaces de probar y perfeccionar el sistema durante dos años en varios escenarios climáticos. Ahora, el equipo está fabricando una flota de 50 unidades más grandes capaces de volar más tiempo con cargas de almacenamiento de químicos más grandes. En dos años, el equipo espera haber concluido la certificación regulatoria y el trabajo de prueba requerido por los Estados Unidos para volar los sistemas. La pulverización nocturna es también un foco importante del equipo, ya que parece continuar demostrando la propuesta de valor de las unidades. Los sistemas actuales cuestan aproximadamente $ 75,000 incluyendo el software. La combustión de combustible es un 70% menos en los UAV que en los sistemas terrestres convencionales. La compañía está actualmente volando comercialmente para clientes en un espacio aéreo menos restringido en áreas de Ucrania y está en conversaciones con clientes en Australia e Indonesia. El costo por hectárea para usar las unidades oscila entre $ 0.80 a $ 0.90. JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

43


INFOCÁMARAS

La Aviación Agrícola, gran protagonista de Agronea 2017 El sector de Aviación Agrícola organizado por la Cámara de Empresas Agroaéreas de la provincia de Chaco (CEACH) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas fue el centro de atención de la gran muestra del norte argentino.

Agronea 2017 cerró su 14° edición, a 20 años de la primera, de forma exitosa. Con una gran concurrencia de visitantes los tres días, principalmente en la jornada final, volvió a brillar la dinámica, se logró un exitoso remate ganadero y se hicieron buenos negocios. El Gobernador del Chaco, Domingo Peppo, estuvo presente en el cierre, donde se sortearon varios premios para visitantes y productores. Clausurando “una de las mejores exposiciones de los últimos años”, según organizadores y expositores, Agronea brilló en tres días en los cuales se pudo ver en Charata (Chaco) toda la innovación, novedades y donde se hicieron buenos negocios. Por su lado, la Aviación Agrícola marcó un espacio más que atractivo para aeroaplicadores y público general, convirtiendo a Agronea en una de las mayores muestras del agro del norte argentino. Con la presencia de más de 15 aeronaves agrícolas en muestra estática, shows de acrobacia aérea a cargo de los mejores pilotos de acrobacia del país, dinámicas de aplicación, trabajo aeroagrícola y capacitación, fueron los ingredientes que formaron esta primera participación del sector en la muestra. 44

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

A pesar del intenso viento norte que azotaba con el correr de los días, lo aviones arribaron a la muestra y se disponían para formar una imponente exposición estática, nunca antes vista en Agronea, que se llevó el asombro y la curiosidad de todos los visitantes. Además, los proveedores del sector contaron con sus espacios comerciales donde recibieron a sus amigos, clientes y pares. En el marco de las demostraciones dinámicas, los aviones agrícolas mostraron la eficiencia y profesionalismo con el que trabajan diariamente para el cuidado de los alimentos que todos consumimos. La aviación agrícola es un sector de vital importancia dentro de la aviación y de la industria agropecuaria. Se compone de individuos y pequeñas empresas que utilizan las aeronaves para ayudar a los productores rurales en la producción de alimentos, fibras y biocombustibles en forma segura, asequible y abundante, y desempeñan así un papel importante en el desarrollo de la economía argentina. Las demostraciones dinámicas fueron realizadas por las empresas Eduardo Mossimann con un Air Tractor 502 y la empresa Agroaire con un Air Tractor 802, a cargo de

sus experimentados pilotos agrícolas. Estos aviones realizaron aplicaciones de líquidos y un simulacro de control de incendios, una importante tarea realizada por la aviación agrícola en todo el país. Todas las actividades realizadas fueron hechas con la precisión, eficiencia y sustentabilidad que rigen a la aviación agrícola y forman parte de un compromiso con la producción de alimentos, cuidado de la salud y protección del medio ambiente. Por último, para deleite visual de todo el público presente, los pilotos Jorge Malatini con su Pitts S2B, Sergio Marinhas con su Extra 330 y Emilio Pilot con su Rihn DR107 realizaron impresionantes demostraciones de acrobacias aéreas durante los tres días de la muestra. Agradecemos a las empresas que fueron parte de este encuentro, quienes fueron reconocidos con presentes de parte de FEARCA, ellas son Ag Sur Aviones, Calcor SA, Temet, Ypf Aerocombustibles/Petroban SRL, Titanium Funes, Aeroboutique, AV 2, Aerotoys y Deatec. También agradecemos a todos los asociados de la Cámara del Chaco por la participación con sus aeronaves y colaboración para el desarrollo de la muestra.


ANEPA

Aviación agrícola y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay: trabajando en equipo

En el pasado mes de agosto de 2017, se realizaron en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Servicios Agrícolas, bajo la dirección del Ing. Agr. Federico Montes, y con los Ing. Agr. Fabio Comotto y Rodrigo Díaz, las Jornadas Taller para Pilotos Agrícolas. Junto a la Asociación de Pilotos Agrícolas de Uruguay (APAU) y en el Plan de Estudios de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA), se organizaron estas Jornadas, con el fin de perfeccionar y mantener al más alto nivel de actualización de la Aviación Agrícola, tratando diversos temas. La deriva es el gran tema desde los inicios, pero que jamás pierde vigencia y la que más hay que cuidar y manejar. Además, se trató la actualización del marco legal y regulato-

rio, productos de uso agrícola; equipamiento de protección personal; primeros auxilios; SMS; medidas de protección del ambient ; campo limpio y el destino final de los envases. De gran importancia también fue la charla de la Dra. María Noel Tortorella, del Departamento de Toxicología (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, CIAT) del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, donde reconoció no tener antecedentes de intoxicación en la aviación agrícola, pero si debemos estar preparados y entrenados de qué tenemos que hacer en estos casos de emergencia. Se presentó a los participantes el plan de monitoreo de las aplicaciones aéreas y terrestres que está tratando de implementar el MGAP, la

estrategia de sustentabilidad y una de las más destacadas, el plan de mejora para comunicación de la Aviación Agrícola, a cargo del Ing. Agr. Victor Piñero de Argentina. Se contó con amplio soporte del equipo técnico de Syngenta, que como todos los años apoya estas actividades, tal como también lo hizo en el Congreso Latinoamericano De Aviación Agrícola de este año, en la Ciudad de Canela, Estado de Río Grande do Sul, Brasil. Se trabajó intensamente en una mesa redonda donde se analizó la situación actual en tecnologías de aplicación y perspectivas de futuro, tratando además los diversos temas desde cada óptica en particular, autoridad, pilotos y empresarios.

JULIO/SEPTIEMBRE 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

45


PERSONAJES

En familia Conocimos a Guido Kindwerley, uno de los principales exponentes de la aviación agrícola en la provincia del Chaco, quien junto a su familia lleva adelante la empresa Sudamericana de Trabajos Aéreos.

46

AVIACIÓN AGRÍCOLA ABRIL/JUNIO 2017


PERSONAJES

“Yo arranqué como piloto privado en el Aeroclub Villa Ángela y fui juntando horas hasta lograr la licencia de aeroaplicador” arranca Guido Kindwerley para contar su historia, que hoy lo ha llevado a presidir la Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco. “Empecé en aeroaplica-

ción en 1990 con un Piper PA-11 de 115 hp, luego en 1994 compré un PA-25 Pawnee de 180 hp y en el 99 compramos el Ayres Turbo Thrush que todavía tenemos y ahora se sumó el PA-25 Pawnee que vuela mi hijo”. Así, la empresa se mantiene en familia, con su hijo Guido también haciendo parte de los trabajos, mientras que su mujer se encarga de la parte administrativa. Tristemente, su otro hijo, Federico, que seguía los mismos pasos y ya era piloto, falleció en un accidente de auto en 2013. Cuando comenzó, cuenta que en el PA-11 iban a trabajar a El Colorado en Santiago “y nos quedábamos cuatro o cinco días en carpa, viviendo al lado de la ruta con el avión, operábamos mucho en ruta en esa época, porque no había pistas”. Con el tiempo, todo fue cambiando con más infraestructura y las nuevas tecnologías. “La tecnología vino bien para la aviación agrícola, cuando se arrancó con los banderilleros a fines de los 90 ya fue una solución muy grande para nosotros y el productor, luego las capacidades de los aviones, las velocidades. Un avión de los grandes hace 3000 hectáreas en una mañana, eso es llegar a tiempo a una plaga y tiene mucho valor. Es una de las ventajas grandes del avión, además de no pisar ni romper. Es lo que yo veo que más ha cambiado. La forma de carga ha cambiado, antes cambiábamos a balde, no teníamos equipo para mezclar productos, hoy está tecnificado”. Su empresa, llamada Sudamericana de Trabajos Aéreos, está basada en Villa Ángela, Chaco, desde donde cubre la zona en un radio de 70 a 100 km a la redonda. “He ido a trabajar a Buenos aires en trigo a ayudar a un amigo, cuando tenía el otro Pawnee y fue la única vez que me fui lejos a trabajar” cuenta Guido. “Nosotros somos una empresa chica, estamos bien equipados con el Pawnee para los lotes más chicos y el turbohélice, pero el sueño es poder comprar otro turbo, para poder agrandar un poco la empresa, unificar combustible, repuestos, aumentar la capacidad de trabajo. En equipamiento estamos bien, no tenemos problemas” explica. Tengo además dos empleados en la carga, un sereno que cuida la instalación y mi mujer que ABRIL/JUNIO 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

47


PERSONAJES

lleva la parte administrativa, que es fundamental. Hace que funcione la empresa. Sobre sus comienzos en la aviación, cuenta que todo empezó cuando trabajaba con un tío suyo que tenía una agroquímica junto a un amigo veterinario y en un momento compraron un Cessna 182 para hacer aplicaciones y Guido era equipo de tierra. “Es más, me pagué la licencia de piloto privado cargando aviones. El que volaba el avión en ese momento, el colorado Ripoll, era el instructor del aeroclub, y desde entonces no me despegué más de la aviación agrícola y vamos a seguir unos años más” agrega y cuenta que “ahora empezó a trabajar mi hijo y está bueno, porque alivia mucho, se puede cumplir mejor con los clientes y vamos yendo para adelante a ver hasta dónde llegamos”. El cultivo primordial en la zona ha sido siempre el algodón, “nos hicimos con el algodón, pudimos cambiar aviones y crecer. Pero cuando vino la soja se empezó a hacer de a poco y fue ganando espacio. Girasol también se hace, algunos años, pero esos son los cultivos base del norte, a veces algo de maíz, no es una zona maicera por excelencia” explica. A lo largo de los años, Guido se sumó a Fearca, cuando aún la provincia no tenía su propia cámara, y estaba como delegado del Chaco. Pos-

48

AVIACIÓN AGRÍCOLA ABRIL/JUNIO 2017

teriormente, al crearse la Cámara de Empresas Agroaéras del Chaco, se sumó y actualmente ocupa la presidencia. Desde allí se encarga de buscar soluciones a los distintos problemas que tiene la actividad. “Hoy con la administración de la ANAC tenemos una buena llegada por medio de Fearca, para hablar de los temas de la aviación agrícola, que no son pocos, pero se van solucionando de a poco” explica y agrega: “Estamos sin grandes problemas de deriva o aplicaciones cerca de los pueblos, han entendido los muchachos que hay que cuidar eso, pero una de las problemáticas más grandes que tenemos en el país es que hay muchos aeroaplicadores truchos. Tuvimos reuniones con la ANAC y en cualquier momento se va a venir una bajada de línea

Cuando comenzó, cuenta que en el PA-11 iban a trabajar a El Colorado en Santiago “y nos quedábamos cuatro o cinco días en carpa, viviendo al lado de la ruta con el avión, operábamos mucho en ruta en esa época, porque no había pistas”.


PERSONAJES

grande para combatirlos, porque al no poner la cara, cuando surge un problema disparan y caemos los que estamos en regla”. En referencia a la situación de la aviación agrícola en el Chaco sostiene que trabajo siempre hay, “algunos años más que otros, depende de las lluvias, porque tenemos una competencia terrible que el terrestre. Somos más eficientes, pero más caros, es una cuestión de costos. Usan el avión cuando no hay piso. Hubo momentos en que se usó menos el terrestre porque no había tantos y las extensiones eran grandes, no llegaban a tiempo. Hoy quedamos a un precio que es el doble que el terrestre, si bien tenemos más velocidad y aprovechamos más el tiempo”. De esta manera, considera que el futuro de la aviación agrícola va prendido con el productor.

“Si gana dinero y hacemos bien las cosas nos transfiere un poco de plata. También va quedando menos gente con el oficio, muchos se van retirando, a los jóvenes les cuesta mucho arrancar en esto, porque es sacrificado, levantarse muy temprano, andar todo el día, dormir en cualquier lugar” se lamenta. Mientras, explica que ya se van sumando otras tecnologías, “ya hay equipos de dosis variable, pocos todavía y son muy costosos, todavía no se recupera la inversión, pero es algo que se puede implementar muy bien, porque se ahorra mucho producto. En cuanto a los aviones han intentado hacerlos más grandes, pero no rinde muy bien para aplicación, se usan para apagar incendios”.

ABRIL/JUNIO 2017 AVIACIÓN AGRÍCOLA

49


NOVEDADES FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES

FAdeA vuelve a exportar aviones después de 25 años

El 16 de agosto, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) ha concretado el envío de dos aviones aeroaplicadores PA-25 “Puelche” a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones. Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y es también la primera vez en sus casi 90 años en realizar una exportación de aviones civiles, lo cual es una clara muestra del interés de la actual gestión por generar ingresos provenientes de otras fuentes distintas al estado argentino. Ercole Felippa, actual presidente de la firma comentó “esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos.” A su vez, Felippa expuso “el ver-

50

AVIACIÓN AGRÍCOLA JULIO/SEPTIEMBRE 2017

dadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA”. La operación que generó un ingreso aproximado de U$S 500.000, se encuentra dentro del plan de comercialización de este avión aeroaplicador al sector privado. Fuentes de FAdeA expresaron que recientemente han concretado otra venta a un empresario local y se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operación, también en el mercado local, logrando así la colocación de cuatro aviones por un monto total aproximado de U$S 1.000.000. A su

vez recordó, que existen líneas crediticias vigentes con Banco de Córdoba y Banco Nación para financiar la compra de esta aeronave, lo cual es un buen incentivo para su colocación en el mercado interno. El PA-25 Puelche es un avión aeroaplicador fabricado bajo licencia por FAdeA. Está concebido en base al modelo norteamericano Pawnee, del cual la empresa argentina Laviasa actualmente posee los derechos de fabricación, habiendo desarrollado al Puelche como una versión mejorad. Además de la función específica de aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea, se lo utiliza para la siembra de alevinos en ríos, lagos y diques y como remolcador de planeadores. Lo impulsa un motor Lycoming de 230 y 260 hp. en versiones de hélices de paso fijo o variable.


Revista AVIACIÓN AGRÍCOLA Nº 19  

Revista de la Aviación Agrícola Argentina comprometida por la Salud, el Medio Ambiente y la Producción de Alimentos

Revista AVIACIÓN AGRÍCOLA Nº 19  

Revista de la Aviación Agrícola Argentina comprometida por la Salud, el Medio Ambiente y la Producción de Alimentos

Advertisement