Page 74

Fondo de Fomento Palmero

Programa sectorial de difusión y gestión de infraestructura regional Su objetivo es diseñar y ejecutar actividades y eventos, al igual que ofrecer y difundir productos especializados e información, y adelantar iniciativas y acciones que impacten favorablemente sobre la competitividad y sostenibilidad de los productores de las distintas zonas palmeras; todos ellos de interés general para la agroindustria de la palma de aceite, contribuyendo al fortalecimiento de su imagen y organización. Los proyectos desarrollados en 2013 fueron: 1. Seguimiento y gestión de la imagen sectorial. 2. Publicaciones sectoriales. 3. XLI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. 4. Gestión integral de infraestructura regional de interés sectorial.

Gestión comercial estratégica Mediante este programa se busca promover unas condiciones adecuadas de comercialización, nuevas oportunidades de negocios y difundir los beneficios del aceite de palma para una comercialización eficiente, a través del desarrollo de políticas y estrategias sectoriales que permitan la generación de valor agregado y que optimicen el ingreso palmero, contribuyendo a la sostenibilidad del sector. En 2013 se llevaron a cabo tres proyectos en este campo: 1. Gestión de comercialización e inteligencia de mercados. 2. Promoción de nuevos productos y usos. 3. Salud y nutrición humana.

Resultados de la gestión de proyectos de inversión A continuación se presentan los aspectos por resaltar respecto a la gestión y resultados de los proyectos ejecutados en la vigencia 2013.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Monto ejecutado en 2013: $ 13.850 millones de pesos. Los proyectos ejecutados por Cenipalma relacionados con la investigación se han clasificado en cinco ejes temáticos o programas de investigación: Biología y mejoramiento, Investigación en Plagas y enfermedades, Agronomía y Procesamiento, y Validación de tecnologías. Los siguientes fueron los logros más importantes en 2013.

Programa 1. Biología y mejoramiento Este programa de investigación está integrado por cinco proyectos: Determinación de mecanismos de adaptación de la palma de aceite a las condiciones limitantes del cultivo en Colombia; Desa-

74

Profile for Fedepalma

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Profile for fedepalma
Advertisement