Page 72

Fondo de Fomento Palmero

■ Promover la preferencia del aceite de palma en el uso que da la industria de aceites y grasas. ■ Coadyuvar en la consolidación de la industria de biodiésel. ■ Coadyuvar al cumplimiento de las normas legales a lo largo de toda la cadena productiva del aceite crudo de palma. ■ Diseñar e implementar políticas, nacionales y/o regionales, para aumentar la competitividad de la cadena de palma, aceites y grasas vegetales y biocombustibles. ■ Gestionar asuntos que propendan por aumentar la sostenibilidad ambiental del sector. ■ Promover mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. ■ Proveer información estadística y documental de valor para los clientes internos y externos.

Disponer de una institucionalidad fortalecida que defienda y gestione los intereses sectoriales ■ Mantener actualizados los estudios y diagnósticos del entorno y del desempeño del sector. ■ Mejorar la imagen y reputación sectorial a través de la campaña de medios masivos de comunicación. ■ Fortalecer los sistemas de comunicación de los núcleos palmeros con las comunidades en sus áreas de influencia. ■ Gestionar la implementación de las agendas regionales de infraestructura y seguimiento a los Planes de Desarrollo Territorial. ■ Reforzar la difusión de las publicaciones a través de medios digitales. A partir de estos lineamientos, se construyó la propuesta de cinco programas y 34 proyectos de inversión por desarrollar en la vigencia 2013, los cuales fueron sustentados frente al Comité del Fondo de Fomento Palmero y posteriormente aprobados por el mismo, a saber:

Programa de investigación e innovación tecnológica Su objetivo es generar, adaptar y validar conocimientos y tecnologías que contribuyan a la sanidad del cultivo y a la productividad de la agroindustria. En 2013 se llevaron a cabo 15 proyectos: 1. Determinación de mecanismos de adaptación de la palma de aceite a las condiciones limitantes del cultivo en Colombia. 2. Desarrollo de herramientas moleculares para el apoyo y avance de la investigación en la sanidad, mejoramiento genético y biología de la palma de aceite y microorganismos asociados. 3. Conformación de colecciones biológicas de palma de aceite. 4. Producción de materiales mejorados de palma de aceite. 5. Desarrollo y estandarización de metodologías de cultivo de tejidos in vitro de palma de aceite. 6. Investigación en enfermedades de la palma de aceite. 7. Investigación en plagas de la palma de aceite. 8. Tecnologías para el manejo de suelos y aguas en la producción de aceite de palma.

72

Profile for Fedepalma

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Profile for fedepalma
Advertisement