Page 21

Fondos Parafiscales Palmeros - Fedepalma - Informe de Labores 2013

los países de la periferia5 siguen en el proceso de recuperación, mejorando los niveles de productividad y de exportaciones, aún soportan la carga del bajo dinamismo de su demanda interna. Se espera que el ajuste fiscal en la Zona Euro pase de 1 % del PIB en 2013 a 0,25 % del PIB en 2014, lo cual estimulará directamente el crecimiento. Después de dos años consecutivos de tasas de crecimiento negativas en esta zona, el FMI estima que el nivel de crecimiento alcance 1,2 % en 2014 (Figura 5).

Economías avanzadas

3,0

Crecimiento porcentual del PIB (%)

Crecimiento porcentual del PIB (%)

De acuerdo con Naciones Unidas, y si bien Europa occidental ha salido de la recesión, aún se mantienen elevados niveles de desempleo que, sumados a las medidas de austeridad fiscal, conducirían a un crecimiento de 1,5 % en 2014. Este organismo también plantea que las tareas para la zona se centrarán en mejorar su estabilidad financiera. Para allanar el terreno en esta línea de trabajo, se espera poner en marcha durante 2014 la Unión Bancaria, cuyos propósitos son: la supervisión única por parte del Banco Central Europeo y la creación del Mecanismo Unificado de Resolución. Lo anterior busca que las condiciones de crédito para los sectores público y privado a través de la Zona Euro sean iguales, ya que actualmente existen brechas en cuanto a las tasas de interés, lo que dificulta la salida de la crisis y pone en riesgo la existencia del euro.

2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0

Economías avanzadas

Estados unidos

Eurozona

2013

2014 (P)

7 6 5 4 3 2 1 0

Japón

Economías emergentes y en desarrollo

Economías Europa emergen- Central y tes y en del Este desarrollo

Rusia

2013

Asia en Latinoamé- Medio desarrollo Oriente y rica y el caribe Norte de África

2014 (P)

Fuente: FMI.

Figura 5. Crecimiento anual del PIB por grupo de países 2013-2014 (p).

En el caso de China, el FMI estima que el repunte observado en el segundo semestre de 2013 fue impulsado por la aceleración de la inversión, y espera que este dinamismo sea mayor en virtud de las políticas de vigorización del crédito y de reducción en el costo del capital. Por lo anterior, y en concordancia con un camino de crecimiento más equilibrado y sostenible en el tiempo, este organismo estima que el crecimiento de la economía china fluctuará alrededor de 7,5 % en 2014, pronóstico que es compartido por Naciones Unidas. El FMI proyecta un mayor dinamismo en India durante 2014, con pronósticos de crecimiento de 5,4 %, lo cual se espera como resultado del fortalecimiento económico introducido por las políticas estructurales que respaldan la inversión y el actual aumento de las exportaciones gracias a la 5

Ibid., 2.

21

Profile for Fedepalma

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Profile for fedepalma
Advertisement