Page 17

Fondos Parafiscales Palmeros - Fedepalma - Informe de Labores 2013

intervenciones de: (i) estímulo fiscal, mediante la renovación de buena parte de la infraestructura del país con endeudamiento, (ii) flexibilización monetaria, asociada a la emisión de dinero por parte del Banco Central, con el objeto de estabilizar o aumentar el nivel de precios, y a la vez devaluar el yen para hacer más competitivo al país, y (iii) reformas estructurales enfocadas al crecimiento, que incluyen un aumento general de los salarios y de los estímulos a la inversión privada. Los efectos de las medidas enunciadas se sintieron durante todo 2013, año en que se registraron repuntes en los indicadores bursátiles del país nipón, disminución en la tasa de desempleo y devaluación de 25 % del yen frente al dólar. Por su parte, y si bien la actividad económica de la Zona Euro no se ha recuperado, parece haber tocado piso al reducir su caída durante 2012 en tres puntos básicos, lo que se traduce en una contracción de 0,5 % en 2013. Si bien este comportamiento obedeció al aumento de la confianza pública y privada de las economías de la zona, aún existen factores de debilidad en las economías periferia2 que inciden para que el crecimiento sea aún frágil. Aunque el ritmo del ajuste fiscal disminuye gradualmente, las condiciones de crédito aún reflejan cierta desconfianza, lo que repercute en la debilidad de la demanda privada. Dado que la inflación en la zona se mantuvo por debajo de las metas establecidas por el Banco Central Europeo, se evidencia una amplia brecha del producto real con el potencial (diferencia entre lo que la zona está produciendo y lo que podría producir) y por tanto, es de esperar que los niveles de crecimiento mejoren para 2014 (Figura 1). 10 8 6 4 2 0 -2 EEUU Japón Zona euro Emergentes y en desarrollo

-4 -6 -8

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Fuente: FMI.

Figura 1. Crecimiento EE. UU., Japón, Zona Euro y emergentes y en desarrollo.

Como puede verse en la Figura 2, el balance fiscal de la Zona Euro pasó de un déficit de 3,7 % en 2012 a uno de 3,1 % en 2013. Esto se obtuvo gracias a una fuerte disminución del déficit en España, Grecia y Francia, mientras que Italia y Alemania lo aumentaron levemente.

2

Se considera que el núcleo de la Zona Euro está conformado por Alemania y Francia. Los demás países de la Zona Euro constituyen la periferia.

17

Profile for Fedepalma

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Informe de labores Fondos Parafiscales 2013  

Profile for fedepalma
Advertisement