Issuu on Google+

La Nanotecnología

Federico Obregón White

8C

Tecnología

Colegio San José De la Salle


Contenido

Introducci贸n


En este trabajo quiero dar a conocer el tema de la nanotecnología. Quiero que la gente sepa que es esto y todo lo que lleva en ello. Este es un tema del cual me gusta hablar ya que muy poca gente habla de esto y lo conoce por lo cual este trabajo ayudara a que este tema sea más conocido y a que la gente que quiera saber más de él pueda leer esto e informarse.


La Nanotecnología La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.


Ventajas y desventajas de la nanotecnología Ventajas: El uso de la Nanotecnología molecular (MNT) en los procesos de producción y fabricación podría resolver muchos de los problemas actuales. Por ejemplo: -La escasez de agua es un problema serio y creciente. La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar. -Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir este problema. -La información y la comunicación son herramientas útiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnología, los ordenadores serían extremadamente baratos. Desventajas: La nanotecnología molecular es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial pero con una diferencia destacable - que en el caso de la nanotecnología el enorme impacto se notará en cuestión de unos pocos años, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva. Algunas consideraciones a tener en cuenta incluyen: -Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema político. -La potencia de la nanotecnología podría ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos países competidores. La producción de armas y aparatos de espionaje podría tener un coste mucho más bajo que el actual siendo además los productos más pequeños, potentes y numerosos. -La producción poco costosa y la duplicidad de diseños podría llevar a grandes cambios en la economía. -El intento por parte de la administración de controlar estos y otros riesgos podría llevar a la aprobación de una normativa excesivamente rígida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sería tan peligroso como imparable porque sería muy fácil traficar con productos pequeños y muy peligrosos como las nanofábricas.


Usos y aplicaciones de la nanotecnología La nanotecnología y sus aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, aunque hasta hace poco tiempo se consideraban ciencia ficción. La medicina, la ingeniería, la informática, la mecánica, la física o la química son sólo algunas de las disciplinas que ya se están beneficiando o pronto lo harán de las posibilidades que ofrece la nanotecnología. Las posibilidades que ofrece son múltiples y ya hay en el mercado productos aplicados en la medicina y la cirugía (constituyen el 21% de los negocios nanotecnológicos de los Estados Unidos), en la informática (la potencia de las computadoras ha aumentado y lo seguirá haciendo), la alimentación (suministro de energía), la construcción de edificios (cementos, pinturas especiales), los cosméticos, tejidos textiles y sistemas para purificación y desalinización de agua. Para algunos científicos, la nanotecnología es "comparable al nacimiento de los semiconductores electrónicos en la década de los 50, o al del láser, en los 60", y sus ventajas, innumerables. Por ejemplo la NASA confía en la nanotecnología para avanzar en sus retos espaciales a través de una nueva tecnología de computación más potente, nuevos sensores, nuevos materiales, miniaturización... La nanotecnología será la base de toda la industria manufacturera.


Opinión personal En mi opinión es un tema que a mí me ha gustado mucho ya que es muy interesante y a la vez es muy moderno y se está desarrollando en la actualidad. Creo que es la ciencia del futuro ya que se están consiguiendo cosas inimaginables y están mejorando la calidad de vida y todos sus aspectos y nuestro cerebro es prácticamente incapaz de asimilar la medida que tiene esta tecnología. En definitiva es una ciencia que va a ocupar un gran papel en el futuro y va a sustituir y muchas ciencias y hará que todo sea más fácil y cómodo. Lo que más me llamo la atención de todas las exposiciones fueron la camiseta anti manchas que repelía la suciedad y la nanotecnología aplicada a la medicina.


La nanotecnología federico obregon 8c