Issuu on Google+

Circulación Gratuita

Municipi s Una Publicación de la Federación Colombiana de Municipios

No. 29 - 2009 - ISSN 01240072

La reintegración construye paz en las regiones. City Marketing: El desafío histórico de las Alcaldesas y Alcaldes.

Fotografía: Andrea Cañón

Avanzan las obras en el Municipio de Sahagún - Córdoba. En Tauramena Casanare, se planifican soluciones realmente serias.

UNA DECISIÓN DESAFORTUNADA: LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ REDUCE A DOS LOS PUNTOS DE ATENCIÓN DEL SIMIT.


C

Municipi s Una Publicación de la Federación Colombiana de Municipios

4. Editorial Portada 6. Una decisión desafortunada:

La alcaldía de Bogotá reduce a dos los puntos de atención del Simit.

Nacionales 8. La reintegración construye paz en las regiones.

10. Opción colombia18 años

comprometidos con el desarrollo municipal. 12. Ni tanto para derrochar: El agua recurso finito. 15. Los biocombustibles y el gas también deben pagar sobretasa: fedemunicipios. 19. 10 años de sueños cumplidos: Computadores para educar. 21. Sistema de alertas epidemiológicas sobre violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

22. Municipios, grandes bene-

ficiarios del aprendizaje útil que ofrece el Sena. 24. Universalización del servicio de electricidad. 27. Hidrocarburos, desarrollo local y surgimiento de la Asociación de Municipios Petroleros - Ampet de Colombia. 29. City marketing: El desafío histórico de las Alcaldesas y los Alcaldes. 31. Compartel: Convenios interadministrativos por más de $17.000 millones mejorarán la conectividad en tres departamentos.

Municipios 32. 10 años de progreso en

Zona Bananera - Magdalena.

33. Historia de Pácora - Caldas. 35. El municipio de San Sebastián de Mariquita conciente del medio ambiente.

36. Avanza la construcción del

presupuesto participativo en San Martín - Cesar. 38. Pijao, Quindío; “Corazón verde de Colombia”. 40. Avanzan las obras en el municipio de Sahagún - Córdoba. 41. En Tauramena Casanare, se planifican soluciones realmente serias. 43. Ministerio de Minas y Energía inaugura obras de electrificación en el municipio de Mahates Bolívar. 45. Presidente reconoce transformación de la salud en Madrid - Cundinamarca. 45. Sincé - Sucre: Una revolución cultural. 47. Programa social y económico de Cúcuta avanza por muy buen camino. 50. Supía, emporio turístico de Caldas. 53. Baraya - Huila: Deporte con un toque campesino. 53. “Confirmado” Teruel - Huila tendrá polideportivo cubierto.

54. Diálogo nacional de asociatividad y visiones para la paz. 55. Desempeño fiscal 2008. 56. Villanueva: líder en el manejo de residuos sólidos en Casanare.

58. Internacionales 59. Breves 63. Opinión

MUNICIPIOS. [Presidente. Ramiro Antonio Navia Díaz Alcalde de Popayán - Cauca] [Vicepresidenta. Patricia María Avendaño Miranda. Alcaldesa de Zona Bananera – Magdalena] [Director Ejecutivo. Gilberto Toro Giraldo] [Coordinación Editorial. Marketstrategies Comunicaciones Estratégicas]][ Colaboradores: Director Jurídico. Julio Cesar Freyre] [Directora Administrativa. Dinorah Patricia Abadia] [Directora de Desarrollo y Gestión. Marcela Jaramillo] [Directora Nacional Simit. Sandra Milena Tapias] [Consejo Editorial Gilberto Toro Giraldo. Dinorah Patricia Abadía. Jiclit Montañez. Marketstrategies Comunicaciones Estratégicas.] [Colaboradores. Diana Rivera. Carolina Ureña. Zaida Bernal. Sandra Castro. Pacora – Caldas. Alcaldía de San Martín – Cesar. Pijao – Quindío. Sahagún – Córdoba. Tauramena – Casanare. Mahates – Bolívar. Madrid – Cundinamarca. Sincé – Sucre. Cúcuta - Norte de Santander. Supía – Caldas. Baraya – Huila. Teruel – Huila. Villanueva – Casanare. Zona Bananera – Magdalena. Alta Consejería Presidencial para la reintegración. Opción Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Programa Compartel y Computadores para Educar – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Medicina Legal. Sena. Upme. Ampet. City Marketing.] [Impresor Moreno Ramírez impresores.] Federación Colombiana de Municipios. Cra. 7 No.74 - 56 piso 18 PBX.5934020. FAX 5394027. www.fcm. org.co]


E CORDURA, RIGOR CONCEPTUAL Y JURÍDICO. ¡POR FAVOR! Frente al debate que se ha suscitado por la negativa del Distrito Capital a pagar lo que adeuda al Sistema integrado de información de multas e infracciones de tránsito, SIMIT del 10 por ciento de lo recaudado por multas, consideramos necesario hacer diez precisiones que responden a afirmaciones -esperamos bien intencionadas de funcionarios de la administración de Bogotá,- en aras del rigor conceptual y jurídico. 1. La Federación Colombiana de Municipios, FCM, es un gremio sin ánimo de lucro que representa a los municipios, distritos y asociaciones de municipios del país. En reconocimiento a su liderazgo y experiencia sobre la problemática municipal, el Congreso le delegó la administración de funciones y recursos públicos, como el SIMIT. 2. No es lo mismo la tercerización de la gestión tributaria territorial que la descentralización por colaboración. En el Congreso de la República se tramita un proyecto de Ley que restringe la contratación de la administración tributaria territorial, que nada tiene nada que ver con la figura constitucional y legal de la descentralización por colaboración contenida en el artículo 210 de la Constitución Política. 3. La Corte Constitucional consideró ajustado a la Constitución, que mediante una ley de la República se le delegara a la Federación Colombiana de Municipios la implementación y operación nacional del sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones a las normas de tránsito, como una forma de descentralización por colaboración de los particulares con el Estado. 4. El porcentaje de recursos que el Congreso le otorgó al SIMIT -10% de las multas pagadas- para ser administrado por la FCM bajo la modalidad de descentralización por colaboración, es bajo en comparación con las participaciones de entes privados en las concesiones de funciones administrativas de tránsito de las principales ciudades. En el Distrito Capital la participación de los privados ha estado por encima del 70% del recaudo generado por los trámites de tránsito concesionados y en Medellín en 38,2%. 5. Por la administración del SIMIT la FCM no recibe remuneración alguna, como se ha pretendido hacer ver, tampoco es cierto que el SIMIT se implemente, actualice y opere con cargo a los fiscos de las ciudades. Las multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito son una renta nacional, que en el caso de las multas impuestas por infracciones en las vías de la ciudad fue cedida por ley en el 90% a los municipios; en el caso de las vías nacionales solo les fue cedida la mitad de dicho porcentaje, previo descuento del 10% para el SIMIT.

4

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Gilberto Toro Giraldo Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios

6. Los funcionarios que se niegan a girar los recursos de la Policía Nacional de Carreteras, o los recursos del SIMIT, están incurriendo en una flagrante violación al Código Nacional de Tránsito, y causan un detrimento al patrimonio de la Nación. 7. En Colombia es evidente la inequidad regional, Los derechos ciudadanos parecen haber sido consagrados en la Constitución Nacional solo para los habitantes de las grandes ciudades. Hay que hacerle honor a los principios constitucionales y legales de la equidad, la redistribución de la riqueza y la búsqueda de alternativas de acción conjunta de lo público y lo privado para llevar oportunidades de progreso a todos los colombianos. La integración de todos los municipios para la imposición de multas de tránsito, que se logró a través del sistema de información del SIMIT, constituye redistribución, equidad y calidad de información para todos los ciudadanos y autoridades municipales, sin importar su capacidad fiscal, técnica o tecnológica. 8. Ciertos funcionarios de algunas administraciones locales olvidan que antes de que el Congreso de la República le delegara a la FCM la función de implementar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información de Multas e Infracciones de Tránsito, era muy reducido el número de organismos de tránsito que contaban con algún tipo de sistema de información y el recaudo era ridículamente bajo, gracias al SIMIT el incremento en el recaudo por éste concepto hasta el año pasado superó 1.300%. 9. Se dice que es extravagante la cifra de 80.000 millones por efectos de la sentencia que obliga a Bogotá, Distrito Capital a someterse a las disposiciones de la Ley 769 de 2002. No es cierto, lo que si resulta extravagante es que algunos funcionarios de muy alto nivel tomen decisiones que pongan el riesgo a los fiscos locales y sometan a controversias jurídicas a sus municipios y a sus Alcaldes. Los recursos que hoy la administración de la capital del país reclama como suyos, por mandato de ley no debieron destinarse a un fin distinto


al que les correspondía, en consecuencia deberían reposar en cuentas especiales hasta tanto no se dirima la controversia. Cabe preguntar: ¿Qué destinación oficial distinta dieron los funcionarios responsables y en qué conducta incurrieron? 10. El Sistema no es propiedad de la Federación Colombiana de Municipios, como tampoco lo son los dineros destinados para su implementación y administración, la ley le impuso cumplir una función administrativa. Las bondades del Sistema, los beneficios recibidos en la recaudación de las multas de tránsito, la transparencia en los trámites, todo a favor de los municipios contrastan con irresponsable actitud de quienes invitan al Congreso a derogar la Ley 769 de 2002. Hay que precisarles que este tipo de decisiones tendrían graves efectos económicos para el Estado, como la reparación especial a quienes están operando el sistema. ¿Qué vendría después? Tal vez sugerir quitarle por Ley las funciones públicas y recursos públicos a entidades como las Cámaras de Comercio, ó las Notarías, o a la Federación de Departamentos… o quizás las asignadas a otras organizaciones no gubernamentales como a la Federación de Ganaderos o a la de Cafeteros. De estas diez precisiones, resulta pertinente también hacer algunas consideraciones como el hecho de que la descentralización por colaboración tiene una amplia tradición en Colombia. La Corte Constitucional en múltiples pronunciamientos ha avalado la intervención de los particulares en la gestión de funciones estatales como una de las expresiones más genuinas de la democracia participativa y resulta inconcebible la posición que pretende descalificar y peor aun dejar de cumplir con un mandato legal

butario”, entre otras cosas, cabe precisarle que está confundiendo un Sistema de Información con un Tributo. EL SIMIT es un sistema de información de Multas e Infracciones de Tránsito, que le pertenece a todos los colombianos y los recursos asignados por el Congreso son de la Nación, permanentemente auditados por la Contraloría General de la República. El Congreso dispuso que el 10% de las multas pagadas a partir de la vigencia de la Ley se destinen a la implementación, mantenimiento y operación de dicho sistema. A pesar de que la ley le otorgó a la FCM dos años para poner en marcha el SIMIT, éste comenzó a operar en el primer año de vigencia del mandato legal. Resulta inconcebible que haya quienes pretendan regresar a los tiempos de los comparendos archivados en cajas de cartón en los organismos de tránsito, de la imposibilidad de verificar si el ciudadano estaba a paz y salvo por infracciones de tránsito en todo el territorio nacional; de conductores con un alto historial de violaciones a las normas de tránsito; cuando una licencia cancelada podía obtenerse de nuevo en un municipio vecino, o la posibilidad de vender un vehículo debiéndole al fisco innumerables multas y cuando las normas de tránsito podían ser violadas porque no existía información para hacerlas cumplir. Para éstos nostálgicos el SIMIT y los recursos asignados por el Legislador son injustificables y no generan valor agregado.

Además de la Federación Colombiana de Municipios, en Colombia son muchas las entidades de derecho privado cumplen, con eficiencia y transparencia, funciones públicas y contribuyen a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, es el caso de las Notarías (con funciones administrativas y judiciales), Cámaras de Comercio, Agremiaciones de Profesionales, Curadurías Urbanas, La Federación de Departamentos (que administra un impuesto departamental), Consorcio Promotor, los Fondos Agropecuarios y Pesqueros, las cajas de Compensación Familiar, los Fondos de Pensiones, las EPSs y la Federación de Cafeteros. ¿Será que a estas entidades se les puede tachar de retén tributario?

No hay que formar parte de quienes sienten nostalgia por esas épocas, sin ser parte del grupo que entiende que Colombia es un Estado Social de Derecho, que tiene como pilares las normas, la seguridad jurídica y el respeto a la ley. Atentar contra estos pilares es violentar la estabilidad institucional del país, pues la seguridad jurídica es un bien invaluable para nuestra democracia porque indica el nivel de confianza que genera nuestra Nación y denota la máxima expresión del grado de respeto por la ley, que al no acatarla quebrantaría la estabilidad institucional. Resulta escandaloso que por la negligencia en el giro de los recursos del SIMIT, por parte del gobierno de Bogotá, se le causaron intereses por cerca de 40.000 millones de pesos. Es comprensible el afán de los funcionarios que generaron este problema de dilatar el proceso y presionar el cambio de decisión de las cortes, Tribunales y Jueces, ya que tendrían que responder por el daño fiscal causado por efectos de sus decisiones, es decir la administración distrital debería iniciar acción de repetición contra ellos por el costo fiscal de la omisión.

Al ex Ministro de Hacienda y Crédito Público que señaló que el SIMIT forma parte de lo que él denominó el “Retén Tri-

Cordura, rigor conceptual y jurídico señores. ¡Por favor!

5


Portada UNA DECISIÓN DESAFORTUNADA:

LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ REDUCE A DOS LOS PUNTOS DE ATENCIÓN DEL SIMIT

Centro de Atención Nacional

Definitivamente lo bueno no dura o mejor no lo dejan durar,

luego de cinco años de funcionamiento, por orden de la Alcaldía de Bogotá La Federación Colombiana de MunicipiosDirección Nacional del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito - SIMIT - se vio en la obligación de reducir, a 2 (dos) los puntos de atención del SIMIT, que venían funcionando en la capital del país. Con ésta decisión desafortunada el que pierde es el usuario pues para facilitar los trámites de tránsito a los capitalinos, el SIMIT atendía a más de 26 mil personas en 12 (doce) puntos ubicados estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad así: 1. 7 de Agosto 2. Álamos 3. Bima

6

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

4. Cedritos 5. Chapinero 6. Galerías 7. Niza 8. Restrepo 9. Sabana 10. San Diego 11. Sur 12. La Sevillana Hoy lamentablemente estas ventanillas del SIMIT han sido cerradas por orden de la Alcaldía de Bogotá, generando molestias e incomodidades a los usuarios que desde el 15 de octubre del 2009 tienen que desplazarse a los dos únicos módulos de información de SIMIT habilitados en el SUPERCADE de Movilidad en donde se encuentra con filas interminables.


Portada

¿Pero por qué perjudicar de esa manera al usuario? Si bien El artículo de la ley 769 de 2002 de Código Nacional de Tránsito y transporte establece: “Parágrafo: En las dependencias de los organismos de tránsito y trasporte de las entidades territoriales existirá una sede del SIMIT, con el fin de obtener la información para el consolidado nacional y para garantizar que no se efectúe ningún trámite de los que son competencia de los organismos de tránsito en donde se encuentre involucrado el infractor en cualquier calidad si éste no se encuentra a paz y salvo”. Esta claro que como la Secretaría de Movilidad atiende de manera desconcentrada a los usuarios en 12 (doce) sedes administradas por el concesionario de la alcaldía, SIM, entonces La Federación Colombiana de Municipios debe tener en cada una de estas una oficina del SIMIT. No entendemos en qué puede afectar que en lugar de una sede el SIMIT facilite a los usuarios doce oficinas en donde podía: 1. Verificar las deudas por concepto de multas y sanciones de tránsito. 2. Solicitar la liquidación para pago. 3. Solicitar el paz y salvo electrónico. 4. Pedir asesoría sobre infracciones de tránsito impuestas a nivel nacional. Teniendo en cuenta que en el montaje y funcionamiento de dichos puntos del SIMIT estaban a cargo de la Federación Colombiana de Municipios –SIMIT y no le ocasionaban al Distrito ningún gasto, no concebimos el afán de la alcaldía de Bogotá en reducirlos. Es increíble La Alcaldía de Bogotá, completamente desinformada de las funciones de los puntos SIMIT ubicados en las

SIM (Servicios Integrales de Movilidad) salga a los medios de comunicación a decir que: La Federación “estaba aprovechando 13 ventanillas en Bogotá para recaudar comparendos por su propia cuenta”. Aclaramos que el papel de las ventanillas era facilitar la consulta para el pago de las multas, NO ventanillas recaudadoras. Resaltamos entonces que con la decisión del cierre de los diez (10) puntos SIMIT, el usuario infractor es el único afectado ya que no contará con la facilidad de hacer todos sus trámites de tránsito en un solo lugar de manera ágil y oportuna sino que se tendrá que desplazar a los dos únicos módulos autorizados por la alcaldía de Bogotá gastando más tiempo y dinero. Recordemos que el SIMIT es el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito que permite integrar en tiempo real a todos los Organismos de Tránsito de Colombia y controla que ningún infractor que no se encuentre a paz y salvo a nivel nacional realice trámites de tránsito sino cancela las multas por infracciones de tránsito. Entonces si ningún trámite de tránsito se puede hacer sin dicho paz y salvo, ¿por qué no facilitarle la vida al usuario, integrando en cada una de las oficinas al SIMIT con los SIM? El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios manifestó que la decisión adoptada por el Distrito es equivocada y va a perjudicar a las personas que acuden al SIMIT para recibir atención. “La Entidad no se hace responsable por los traumatismos que se ocasionen a los beneficiarios del servicio”, indicó. El Centro de Atención ubicado en la Terminal de Transporte de Bogotá- Módulo Local 123 – seguirá atendiendo. Por: Zaida Bernal Gómez Asesora de comunicaciones SIMIT

Centro Nacional de Atención al Usuario Terminal de Transporte de Bogotá-Módulo 1. Local 123

7


Nacionales LA REINTEGRACIÓN CONSTRUYE PAZ EN LAS REGIONES

P

ara legitimar el proceso de reintegración en los territorios donde los desmovilizados están haciendo su tránsito hacia una vida en la legalidad, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración diseñó una estrategia de regionalización que ha permitido la inclusión de esta política en 121 planes de desarrollo. En Colombia se lleva a cabo actualmente uno de los procesos de desmovilización más grandes en la historia reciente. Son más de 51 mil colombianos los que están regresando a la vida civil provenientes de las FARC, el ELN y las Autodefensas Unidas de Colombia, grupos armados ilegales que durante décadas fueron los principales dinamizadores de la violencia. Para atender a esta población, hoy comprometida con la construcción de la paz del país, el Gobierno Nacional diseñó e implementó una política de reintegración basada en el desarrollo comunitario, sin precedentes en el mundo, que es de largo plazo, equitativa y respetuosa con la población menos favorecida, y que exige el compromiso y esfuerzo de los desmovilizados para mantenerse en la legalidad. Como la gran mayoría de las personas que hoy están en el proceso de reintegración necesitan reconstruir sus relaciones, conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes, aprender a resolver conflictos de manera no violenta y desarrollar competencias que les permitan vivir con calidad dentro de la legalidad reciben atención psicosocial en salud y educación. Además, para que en un futuro sean capaces de generar sus propios ingresos de manera autónoma, a través de la formación para el trabajo y el programa Ser Social, adquieren habilidades laborales y sociales, en un marco de calidad y pertenencia frente a los diferentes sectores productivos. Adicionalmente la política de reintegración se articula con la realidad de cada territorio, para sortear los retos sociales, económicos y políticos que permiten la transición de estos colombianos hacia una vida en la legalidad. Es vital entonces implementar una estrategia de regionalización que legitime el proceso y concentre esfuerzos con las

8

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Jornada de recuperación del Humedal Parque el Coroncoro de Villavicencio

instituciones regionales y locales para aprovechar al máximo los recursos disponibles en cada territorio. Como resultado de esta iniciativa, las entidades territoriales y las comunidades hoy se han responsabilizado del proceso de reintegración, convirtiéndolo en parte de sus agendas políticas y económicas. En la actualidad, 121 municipios en 17 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en los planes de desarrollo, lo cual se constituye en uno de los principales logros de la ACR. Sinergias por las Reintegración Para orientar la regionalización de la política de reintegración, la ACR cuenta con 30 centros de servicio a lo largo y ancho del territorio colombiano.


Nacionales

Estas oficinas, además de monitorear la prestación de los servicios diseñados por el Gobierno Nacional para la reintegración social y económica de los desmovilizados, orientan la construcción de respuestas viables y visiones estrategias de oportunidad para el desarrollo municipal o departamental

familias en un 19%, con lo cual se alcanzará una cobertura del 90% de la población atendida por la ACR en este departamento. Con la Gobernación de Antioquia, y apoyo financiero de la Unión Europea, se puso en marcha el proyecto “Reconstrucción del capital social y ciudadano en comunidades afectadas por la confrontación armada”, iniciativa que está ayudando a mejorar las condiciones de convivencia y aceptación mutua entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades receptoras de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Arboletes, Carepa, Mutatá, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. Bajo este mismo esquema comunitario, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla firmaron un acuerdo de Cooperación que permitirá impulsar las intervenciones de la ACR en las comunidades receptoras de población desmovilizada, entre ellas, la recuperación de tres puntos específicos de la capital del Atlántico ubicados en estratos 1 y 2. Adicionalmente se realiza un trabajo conjunto con la Gobernación para prevenir el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales. Por su parte, la Gobernación del Casanare se unió al proyecto ‘Iniciativas de paz’, donando recursos que serán invertidos en atención sicosocial a los familiares de la población desmovilizada, en el respaldo a proyectos productivos y en el trabajo con la comunidad en acciones de convivencia, que beneficiará a más de 1.600 personas de manera directa en todo el departamento. Gobernaciones como el Meta y el Cesar han destinado recursos para planes de negocio que favorezcan no sólo a la población desmovilizada, sino también a sus comunidades.

de la Reintegración, teniendo en cuenta las dinámicas regionales. Gracias a esta labor, la política quedó incluida en planes de desarrollo con diferentes enfoques, como programa de apoyo a la política nacional de reintegración, grupos vulnerables, en la línea económica, de educación, en seguridad y convivencia y en salud. Además han surgido una serie de iniciativas como la suscrita con la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, quienes en su compromiso de superar el analfabetismo y la falta de educación decidieron ampliar los cupos educativos para los participantes del proceso de reintegración y sus

Además, de la mano de las administraciones municipales, la ACR ha realizado intervenciones comunitarias en los 60 principales municipios receptores de población desmovilizada que fueron los más violentos de Colombia. En estos lugares ha formado 8.655 líderes y han creado espacios de encuentro que permiten reconstruir el tejido social y beneficiar a 2.9 millones de colombianos. Tener a las administraciones locales como aliados ha permitido que la reintegración se convierta en una semilla de paz en las regiones. Gracias a estas alianzas la ACR enfoca actualmente su trabajo en la prevención del reclutamiento

9


Nacionales

por parte de los grupos armados ilegales y en blindar a las comunidades de la violencia. Este compromiso de las gobernaciones y las alcaldías fortalece el proceso de reintegración, permite que se ejecute desde las regiones y que tenga continuidad más allá de los cambios de gobierno. Lo más importante es que le permite al país tener una estructura sólida que pueda recibir a todos los integrantes de las FARC y del ELN, cuando estas personas decidan desmovilizarse. La paz es un compromiso de todos, del Gobierno Nacional, de las autoridades regionales, civiles y militares, de los empresarios, universitarios y de todos los colombianos. Solo en la medida que este proceso salga bien, podremos entregarle una Colombia en paz a las futuras generaciones.

El Alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, nombró al Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración como ciudadano honorífico.

Programas Especiales de Reintegración Como resultado de la estrategia de reintegración los gobiernos locales convirtieron a la política de reintegración como un programa especial. Nos apoyan Acandí, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Buenavista, Cáceres, Carepa, Carmen del Darién, Caucasia, Cienaga de Oro, Cimitarra, Condoto, El Bagre, Floridablanca, Girón, Ibagué, Itsmina, La Unión, Los Patios, Magangue, Montelibano, Montería, Mutatá, Necoclí, Piedecuesta, Pitalito, Puerto Berrio, Puerto Escondido, Puerto Gaitán, Puerto Libertador, Puerto Nare, Puerto Salgar, Quibdó, Rio Sucio, San Martín de los Llanos, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa del Sur, Santiago de Cali, Tarazá, Tierralta, Tulúa, Sahagún, Segovia, Sincelejo, Sonsón, Sopetrán, San Carlos, San Francisco, Sabanalarga, Tibú, Turbo, Urumita, Vegachí, Yalí, Santa Rosa del Sur, Zaragoza. Por: Karen González y Catalina Bocanegra

OPCIÓN COLOMBIA 18 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO MUNICIPAL

La Corporación Opción Colombia es una organización no-

gubernamental sin ánimo de lucro, fundada por un grupo de jóvenes universitarios en el año de 1991; es una organización dedicada al diseño, ejecución y gestión de proyectos para el desarrollo social y económico del país y Latinoamérica. Ésta iniciativa surge como una respuesta concreta al deseo de muchos estudiantes de participar creativamente en la construcción del país; de acercar a la universidad y a la sociedad civil con la realidad de los municipios colombianos. Opción Colombia es un espacio a través del cual, jóvenes universitarios y profesionales recién egresados participan en el fortalecimiento de las localidades transfiriendo a las comunidades y a las alcaldías su conocimiento académico y

10

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

aprendiendo de ellas para que al volver a las universidades, éstas reflexionaran sobre la experiencia y adecuaran la educación que imparten a las diversas realidades que se viven en el país y no sólo en las grandes ciudades. Para conocer de donde surgió este programa, tendríamos que remontarnos más de treinta y cinco años en la historia del país, pero para comprender cuál fue la explosión que originó la creación de la Corporación Opción Colombia, basta con que regresemos a finales de los ochenta. Unos años de violencia extrema en los que la utopía de vivir cada día como si fuera el último se convirtió en una cruda realidad. Tres guerras que confluyeron en un mismo tiempo y espacio, y


Nacionales

y autónomo en el ejercicio de su derecho a participar y a solidarizarse. La experiencia semestral Opción Colombia y sus aportes al desarrollo municipal

Comunidad de Banguela, Nariño Convenio Opción Colombia, con MSD (Management Sciences for Development)

un solo protagonista: los jóvenes. Nosotros sentíamos que el sistema educativo se estaba reventando por dentro. Los planes de estudio de todas las carreras eran terriblemente teóricos, con una tendencia a formarnos en términos de una tecnología y una ciencia importada y prestada, sin preocuparse por presentarnos las otras realidades que estaba viviendo el país. Queríamos ayudar a solucionar alguno de los problemas del país, pero no existía ningún espacio o apoyo para hacerlo. La universidad parecía ser una pequeña Colombia, injusta, estática, sin opciones. Los profesores y directivas, en su silencio, daban la impresión de no tener conciencia social. ¿Qué pretende? Su fin es apoyar el fortalecimiento municipal, propiciar la formación integral de los estudiantes universitarios, y crear canales de comunicación entre los Centros de Educación Superior, los municipios y las entidades gubernamentales y no-gubernamentales. Opción Colombia busca promover procesos y espacios de aprendizaje en participación ciudadana entre los estudiantes, de esta forma la práctica social en el municipio se constituye en el medio para que los estudiantes asuman su formación activamente y generen un compromiso afectivo e intelectual con el país. Opción Colombia cree en el derecho y deber de las comunidades de asumir su desarrollo e implementar las soluciones que consideren pertinentes para su bienestar, por lo cual apoya la descentralización municipal y promueve la formulación de proyectos que respondan a las necesidades locales. Nos interesa desde Opción Colombia promover una cultura de personas y estamentos socialmente competentes, esto es con capacidad de generar riqueza, de hacerlo de una manera ambientalmente sustentable, teniendo al ser humano como fin y no como medio, con capacidad de asumir a los otros como interlocutores validos para cualquier proceso de comunicación, creativo en la resolución de conflicto

Es la dinámica más importante de la Corporación Opción Colombia, la cual consiste en el desplazamiento del voluntario hacia cualquier lugar del país, diferente al departamento en el cual vive, para efectuar trabajo comunitario y apoyo institucional a los municipios, implica un trabajo de seis meses apoyando el desarrollo de proyectos integrales que tienen por objeto fundamental el de fortalecer el desarrollo municipal. La experiencia de trabajo directo con los alcaldes ha resultado de gran provecho para los municipios y para los estudiantes puesto que han podido constituir equipos eficientes de trabajo. Durante los últimos 18 años, alrededor de 4.800 estudiantes de 60 de las mejores universidades del país, se han vinculado a la experiencia semestral Opción Colombia y así hemos apoyado proyectos en aproximadamente 911 municipios. La Corporación cubre las siguientes áreas de trabajo: Infraestructura, medio ambiente, cultura, comunicación, educación, fortalecimiento de organizaciones económicas y sociales, agropecuaria, desarrollo institucional, Justicia y participación comunitaria. Opción ejecuta directamente sus acciones en el territorio, a través de grupos interdisciplinarios de profesionales y profesionales en formación interesados en conocer la realidad del país, en trabajar con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y con entidades públicas o privadas que requieren fortalecimiento y acompañamiento en aspectos relacionados Niños del municipio del Charco, Nariño con el desarrollo económico y social. La forma de vinculación de los voluntarios Opción Colombia se adecúa a

11


Nacionales

las posibilidades de cada municipio, el esquema que plantea la Corporación busca garantizar un subsidio para transporte, alojamiento y alimentación, recursos que pueden ser gestionados a través de aportes de cofinanciación o con el aporte de recursos logísticos. La Corporación Opción Colombia se ha constituido como una Organización No Gubernamental que fomenta el compromiso social de universitarios y jóvenes profesionales a través de la interacción con diferentes municipios en todo el país, centrados en la convivencia, el respeto, el fortalecimiento de procesos participativos, el apoyo interinstitucional a la descentralización y el alto compromiso en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades municipales y locales.

Si está interesado en mayor información puede contactarnos en: Web: www.opcioncolombia.org E-mail: proyectos@opcioncolombia.org, direccionejecutiva@ opcioncolombia.org. Teléfono: 3402298 Dirección: Carrera 13 No. 32-51 Edificio Baviera. Torre 1. Oficina 601 Bogotá - Colombia Por: Olga Lucia Zarate Mantilla Representante legal de la Corporación.

NI TANTO PARA DERROCHAR:

EL AGUA RECURSO FINITO Tradicionalmente se consideró a Colombia como un país rico en agua. Sin embargo, esta condición se viene revirtiendo en

las últimas décadas y de hecho, el país presenta en la actualidad una tendencia de pérdida progresiva de su disponibilidad hídrica per cápita (Ver Gráfica 1), Según el IDEAM, Colombia en el contexto internacional ocupaba el cuarto puesto a finales del siglo XX, con 60.000 m3 por habitante; para el año 2003, el Primer Reporte Mundial del Agua de Naciones Unidas, registra a Colombia en el puesto veinticuatro y en el Segundo Reporte, se ubica en el puesto 41 con una disponibilidad hídrica por habitante de 45.000 m3; debido no solo al crecimiento de la población, sino también a la degradación de las cuencas hidrográficas y al deterioro de la calidad de agua en las fuentes. Además, la distribución territorial de la oferta hídrica no es homogénea y dista mucho de ser equitativa, presentándose zonas con altos índices de escasez que afectan principalmente a poblaciones vulnerables. Aquellas zonas con stress hídrico tienen el potencial de presentar conflictos sociales y económicos por el recurso hídrico. Fuente: IDEAM (2008), Estudio Nacional del Agua

Gráfica 1. Dinámica de la disponibilidad de agua per cápita en Colombia

12

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Nacionales

Este preocupante escenario viene siendo analizado desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el apoyo del IDEAM desde hace unos años. De hecho, desde el año 1996, el Ministerio de Ambiente expidió los Lineamientos de Política de Manejo Integral de Agua. Sin embargo, en el momento de formulación de estos lineamientos no se contaba con una línea base que permitiera establecer metas o indicadores precisos para hacer seguimiento a la gestión. A pesar de esto, se debe reconocer que se han realizado esfuerzos importantes a nivel regional por administrar y planificar los recursos hídricos, aunque a la fecha no se pueda realizar una evaluación precisa frente al impacto de la misma. Esta situación ha motivado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), por mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, a formular la Política Hídrica Nacional (PHN), que tendrá como objetivo central establecer las orientaciones para la administración y planificación sostenible, equitativa y sensible a conflictos del recurso hídrico. Este proceso se viene construyendo de manera participativa y tiene como fin, el establecimiento de los lineamientos y estrategias necesarias para fortalecer la Gestión Integral del Recurso Hídrico - GIRH, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país, considerando al agua como factor clave de la competitividad y productividad. Bajo este marco, se tiene previsto, además de la expedición de la Política Hídrica Nacional, un documento CONPES, que oriente las acciones sectoriales, para facilitar la armonización, coordinación e implementación de la política. Igualmente se contará con un Plan Hídrico Nacional que establecerá los planes, programas, proyectos y metas específicas con un

enfoque instrumental, respondiendo a las particularidades dinámicas y conflictos regionales. Con el fin de plantear las líneas de política y de priorizar problemáticas, el MAVDT con el apoyo del IDEAM, viene elaborando un diagnóstico nacional sobre la situación del agua y de los avances en la gestión (www.minambiente.gov.co). Según el Ideam, en el territorio colombiano cada año precipitan 3.400 kms3 de agua, se evaporan 1.100 kms3 y escurren 2.300 kms3. La demanda anual en Colombia actualmente es de 12,53 kms3. La demanda por agua se encuentra distribuida por sectores así: 61% en el sector agrícola, 26% en el sector doméstico, 9% en el sector industrial, 3% en el sector pecuario y 1% en el sector de servicios. Igualmente se han identificado como las principales causas del deterioro en la oferta hídrica, el uso inadecuado del suelo, el deterioro de la calidad del agua y la falta de tratamiento de aguas residuales e incluso las diferencias en las visiones sociales que se tienen frente al agua. Además, en muchas cuencas se tiene que enfrentar problemas por el conflicto armado. Para el proceso de formulación de esta Política, se ha adoptado como marco conceptual el paradigma internacional denominado Gestión Integral del Recurso Hídrico –GIRH-. La GIRH ha sido definida por la GWP como “el proceso cuyo objetivo es promover el manejo y desarrollo coordinado del agua en interacción con los demás recursos naturales, maximizando el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. En la figura 2 se presenta el ciclo de la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en el marco de la Política.

e

Figura 2. Esquema de la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Fuente: MAVDT

13


Nacionales

La Política define la cuenca hidrográfica como ámbito propicio para la gestión integral del recurso hídrico y establece la realización de Planes Estratégicos para las cinco macrocuencas de Colombia (Caribe, Amazonas, Pacífico, Orinoco y Magdalena-Cauca). Para las cuencas de segundo orden se reestructurará una Red Nacional de Calidad y Cantidad de Agua Superficial y Subterránea, con el fin de realizar seguimiento a la situación del recurso hídrico. Para las 355 cuencas de tercer orden se proponen la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, cuando sea necesario. Además se elaborarán Figura 3. Esquema de la Política Hídrica Nacional. Fuente: MAVDT Planes de Manejo para microcuencas y para las aguas subterráneas, cuando las condiciones ambientales y sociales así lo ameriten. Por otra parte, se viene haciendo un análisis de los diferentes instrumentos para la gestión integral del recurso hídrico con el fin de plantear los ajustes necesarios.

14

En este contexto, la generación de espacios de reflexión y diálogo con la participación de diversos actores constituye un aspecto fundamental para la formulación e implementación de la Política Hídrica Nacional. A lo largo de este proceso el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha realizado talleres de discusión en temas tan diversos como Manejo de Conflictos relacionados con Recurso Hídrico, Aguas Subterráneas, Uso y Aprovechamiento del Recurso y Visiones Sectoriales, Instrumentos de Administración y Planificación, Gestión de Riesgo, Conocimiento e Investigación, Visión de los Pueblos Indígenas y Manejo de Aguas Marinas y Costeras. En los talleres han participado diferentes entidades y grupo de interés, entre ellos: las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales – Autoridades Ambientales Urbanas), el DNP (Departamento Nacional de Planeación), institutos de investigación (IDEAM y otros), instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, gremios y sectores, academia, organizaciones no gubernamentales y usuarios en general.

de capacidades y de aprendizaje mutuo, lo cual conlleva una mejor recepción e implementación de políticas públicas dado que las instituciones responsables de la elaboración logran una mejor comprensión de las necesidades de la sociedad civil. Los talleres y el proceso de la formulación de la nueva Política Hídrica Nacional han sido acompañados y apoyados por la agencia de cooperación técnica alemana GTZ, a través de su programa CERCAPAZ (Cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz), el cual ha aportado notablemente en este enfoque para su elaboración.

Los diferentes grupos participantes han expuesto su relación con el recurso hídrico, sus propuestas y expectativas frente a la nueva Política. De esta manera, aportan al desarrollo

Por: Claudia Mora Viceministra de Ambiente - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Por el momento, el proceso sigue su marcha, con la sistematización y el análisis de los insumos, expectativas y visiones recogidas a lo largo del proceso. Es un reto enorme para el Ministerio de Ambiente, dado los diversos y contradictorios intereses que genera el agua. Sin embargo, es un proceso pertinente y necesario, dado que preservar y proteger el agua constituye un esfuerzo por salvaguardar la vida de las actuales y futuras generaciones.


Nacionales - Entrevista

LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL GAS TAMBIÉN DEBEN PAGAR SOBRETASA: FEDEMUNICIPIOS

El impuesto a los combustibles pierde importancia en los

fiscos locales y pone en riesgo viabilidad fiscal de los municipios. Es urgente compensar su caída, según Gilberto Toro el “alcalde” de los alcaldes. A Gilberto Toro Giraldo, se le conoce a lo largo y ancho del país por su estrecha relación con los 1.102 mandatarios locales que administran los recursos públicos de igual número de municipios en el país. Su condición de Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, le permite conocer de cerca los desembolsos por transferencias a los entes locales y entre muchos otros temas el de abastecimiento, precios y mercado de los combustibles en Colombia. Estaciones & Servicios, revista de Fedispetrol Colombia, quiso conocer del alto directivo, sus conceptos y comentarios sobre diversos aspectos relacionados con gasolina, diesel y gas en Colombia y sus perspectivas. Toro Giraldo es abogado especializado en Derecho Administrativo, experto en descentralización y autonomía política y fiscal, gestor del fortalecimiento y la integración de los alcaldes en Colombia. Además de alcalde en dos ocasiones de Jericó, Antioquia, su tierra natal, ha dirigido congresos nacionales como “Los alcaldes hablan, Colombia los oye”, “Alcaldes por la Vida”, “Los alcaldes hablan de paz”, “Los alcaldes por la vida, la dignidad y el respeto”, “Los alcaldes por una gestión pública transparente”, “Los alcaldes en riesgo”, “Primera cumbre nacional de Primeras Damas municipales” y el “Primer Congreso de alcaldesas y concejalas”. Sus permanentes ocupaciones, desde que amanece hasta que anochece, hizo difícil conversar con él, pero a través de sus “manos, derecha e izquierda” en la Federación Colombiana de Municipios, los asesores Martha Rocío Mendoza Saavedra y Jiclit Edgardo Montañez Ortiz, el director de las acciones de Fedemunicipios respondió inquietudes para nuestros lectores.

¿Por qué razón es importante para los municipios el buen recaudo por sobretasa a la gasolina? La sobretasa a la gasolina es la tercera renta de importancia en los tributos municipales, superada sólo por el impuesto predial y el de industria y comercio. En varios municipios, entre ellos ciudades capitales como Valledupar y San José del Guaviare, este tributo ocupa el primer lugar de importancia. ¿Cómo justificar para los presupuestos municipales esa importancia? El gobierno nacional en la exposición de motivos del proyecto de acto legislativo que dio lugar al Acto Legislativo 04 de 2007 argumentó que se podía reformar el Sistema General de Participaciones y racionalizar la tasa de crecimiento porque los municipios tenían una posición fiscal sostenible en gran medida gracias a la sobretasa de la gasolina. ¿Pero es un criterio que ha demostrado ser sólido o, por el contrario, es muy vulnerable? El recaudo por sobretasa a la gasolina ha sido vulnerable por diferentes medios, unos legales y otros ilegales. Fuera del marco legal, por ejemplo, con el contrabando de la gasolina y la interferencia de actores armados ilegales. Dentro del marco legal e institucional, con el estímulo a los combustibles alternativos, la mezcla obligatoria de gasolina con alcohol y también el gas vehicular. ¿Eso es un contrasentido si se tiene en cuenta que eso está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo? En el Plan Nacional de Desarrollo se fomenta el incremento de la mezcla y el gas vehicular en transporte público, sin que a estos combustibles se les aplique sobretasa, lo que necesariamente seguirá teniendo un impacto negativo cada vez mayor en el comportamiento del recaudo por este impuesto. ¿Y qué hacer ante está situación que, además, crea desequilibrios? Lo preocupante para los gobiernos municipales es que en la ley del plan no se precisa la fuente de recursos que sustituirá el menor recaudo a nivel municipal por este concepto. Para evitar que se erosionen los ingresos corrientes de los

15


Nacionales - Entrevista

municipios y que se deteriore una de las principales fuentes de financiación de proyectos de desarrollo urbano, de mega proyectos como son los sistemas de transporte masivo, es fundamental que se retome la propuesta de establecer sobretasa a los alcoholes que forman parte de la mezcla de la biogasolina, y la sobretasa al gas vehicular, en similares condiciones técnicas a las que tiene la sobretasa a la gasolina, de lo contrario no se podrá garantizar la sostenibilidad de los mega proyectos de transporte masivo y se pondrá en riesgo la viabilidad fiscal de los municipios. ¿Usted cree que hay condiciones para avanzar en esa dirección? Es una obligación del Gobierno Nacional y del Congreso otorgar a los municipios una fuente sustitutiva de ingresos corriente que compense el impacto fiscal del incremento de los biocombustibles. ¿Y cómo cree que lograrán esto? Es importante que se retome la propuesta de establecer sobretasa a los alcoholes que forman parte de la mezcla de la biogasolina, de forma que se compense la pérdida de recursos por sobretasa a la gasolina motor por la sustitución de un porcentaje de gasolina por alcohol carburante. ¿Qué es exactamente la sobretasa a la gasolina y cómo se recauda actualmente? La sobretasa a la gasolina motor es un tributo territorial creado a través de la Ley 86 de 1989. La Ley 105 de 1993 autorizó el cobro de sobretasa para todos los municipios del país, e indicó el rango tarifario que podrían aplicar los municipios. ¿Cómo han influido los cambios posteriores? La Ley 488 de 1998, sustituyó integralmente el régimen legal anterior, autorizando a los departamentos, municipios y distritos a adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, y creó la contribución nacional al ACPM. La Ley 788 de 2002 modificó las tarifas y la distribución entre las entidades territoriales. También estableció la obligación de las entidades territoriales de informar a los mayoristas el número de cuenta bancaria al cual se deben realizar las consignaciones. ¿Cómo se causa este impuesto, es decir, como se recauda? Este impuesto de base compartida con los departamentos, tiene como hecho generador el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional e importada, en la jurisdicción de cada municipio, distrito y departamento. Se causa en el mo-

16

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

mento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina motor al distribuidor minorista o al consumidor final. También se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador retira el bien para su propio consumo. El impuesto se debe pagar una vez causada la enajenación, y se presume su consumo final. ¿Quiénes asumen el papel de los denominados sujetos pasivos? Son sujetos pasivos de la sobretasa a la gasolina, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. El sujeto pasivo debe declarar y pagar a favor del municipio y el departamento, el volumen de gasolina despachado, durante los primeros 18 días calendario siguientes al mes en el que se presentó la causación. ¿A través de qué medio se hace la declaración? La declaración se realiza a través de los formularios señalados por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda – DAF. Además son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa a los distribuidores mayorista, productores o importadores. ¿Las estaciones de servicio deben declarar en este caso? La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda – DAF, resalta que los distribuidores minoristas (estaciones de servicio) no tienen obligación directa con el municipio donde están localizadas, ya que la responsabilidad de declarar y pagar corre por cuenta de su proveedor (distribuidor mayorista), según los manuales de Normas Tributarias Distritales y Municipales. ¿Y en cuanto está fijada la base gravable para gasolina? La base gravable esta constituida por el valor de referencia de venta al público del galón de gasolina motor extra o corriente, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía. ¿Pero en cuanto están fijados los porcentajes? La tarifa establecida en la Ley es de 25% del valor total de gasolina despachada a la entidad territorial por el mayorista, que se distribuye en un 18.5% para el municipio y un 6.5% para el departamento. Para el distrito capital es del 25%. Una vez adoptado el tributo, los Concejales Municipales no pueden definir una tarifa diferente al 18.5%.


Nacionales - Entrevista

¿Pero cómo se líquida y se paga la sobretasa a la gasolina? El impuesto debe ser liquidado y pagado en los bancos, en las cuentas autorizadas por el municipio, por los distribuidores e importadores mayoristas del combustible. Sin embargo, serán responsables de impuesto, los minoristas que no logren demostrar que el mayorista canceló el impuesto correspondiente al combustible que comercializa. ¿Cuándo se causa el impuesto? El impuesto se causa al momento de la enajenación o salida de inventario para consumo interno por parte del mayorista y debe ser consignado dentro de los dieciocho (18) días calendario del mes siguiente a la causación. La base para liquidación del impuesto es el precio de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía. ¿La sobretasa a la gasolina tiene destinación específica? No, la sobretasa a la gasolina es una renta endógena de los municipios como lo ha señalado la Corte Constitucional en diferentes sentencias C-004 de 1993, C-084 de 1995, C-219 de 1997, C-720 de 1999 y especialmente la C-894 de 1999. En todas las sentencias la Corte ha precisado que es un impuesto de titularidad de las entidades territoriales y que debe ser considerado para todos los efectos como un recurso propio de libre asignación. ¿Convendría una destinación específica? Recuérdese que en las citadas sentencias la Corte le ha recordado al Gobierno nacional que las fuentes endógenas son recursos propios de las entidades territoriales, los que, en principio, resultan inmunes a la intervención legislativa. ¿Pero hay municipios que han decidido la destinación específica? Son los municipios los que en virtud de su autonomía deciden si le dan destinación específica. Por ejemplo, municipios de Santander (Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanda) para financiar obras del Transporte Masivo, pignoraron los recursos y con las decisiones tomadas, tendrán que destinar la totalidad de los ingresos para poder cumplir con los compromisos adquiridos con Metrolínea. Esto, sin tener en cuenta, que a medida que vayan reduciéndose los ingresos por sobretasa, se amplía la posibilidad de incumplir, incluso, los compromisos con el desarrollo del Sistema. ¿Cuáles son los factores que están incidiendo en el recaudo de la sobretasa? El recaudo de la sobretasa se ha visto afectado por cambios en la determinación de la base gravable, realizados por el

Gobierno Nacional, mediante decretos que flexibilizaron la forma de calcular el valor de referencia sobre el que se aplica la sobretasa. Por ejemplo, con el Decreto 1870 de 2008, artículo 5 se derogó al artículo 2 del 2653 que dice: Artículo 2°.- Término para Expedir y Comunicar el Precio de Referencia. Para efectos de la liquidación de la sobretasa al ACPM, la gasolina motor extra y la gasolina motor corriente, el Ministerio de Minas y Energía, dentro de los últimos cinco días calendario de cada mes y con fundamento en los precios al público de dicho mes, expedirán y publicará en un diario de amplia circulación nacional la certificación de valor de la referencia por galón que regirá para cada uno de dichos productos en el siguiente período gravable. En caso de que dicha certificación no sea expedida, continuará vigente la del período anterior. Y, en cambio derogó el Decreto 3558 de 2004, que dice (el subrayado es de Fedemunicicipios): Artículo 2°.- Determinación del valor de referencia. Para determinar el valor de referencia para el cálculo de la sobretasa de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, el Ministerio de Minas y Energía, utilizará el promedio móvil ponderado por volumen de los últimos meses del precio de venta al público por galón sin sobretasa, teniendo en cuenta la tarifa por distancia a través del sistema de poliductos. Para las zonas de frontera que se abastezcan con combustibles importados, excepto el departamento del Amazonas, se tomará el promedio móvil de los últimos doce meses de los precios de venta al público sin sobretasa, ponderados por volumen, determinados por el Ministerio de Minas y Energía para dichas zonas. ¿En esas condiciones, se cambiaron las reglas de juego y se eliminó la equidad? Con estas disposiciones se derogaron las reglas fijadas para señalar el mecanismo que determina y certifica mensualmente el precio de venta al público de la gasolina motor en aplicación a las disposiciones de la Ley 488 de 1998 sobre el impuesto municipal de la sobretasa a la gasolina motor. En las reglas previstas en el Decreto 3558 de 2004 se tenía en cuenta la información de precio de venta al público, y en caso de no tener información la estructura de precios de la gasolina motor corriente y el ACPM en algunas zonas del país. ¿Y cuál fue la consecuencia? Al derogarse el decreto, en el nuevo decreto no se fija las reglas claras mediante las cuales se calculará el precio de

17


Nacionales - Entrevista

referencia y se priva a las entidades territoriales y a la comunidad en general de la debida transparencia en el proceso, y por tanto se limita a los municipios la capacidad de verificar que se esta dando aplicabilidad a las disposiciones de la Ley 488 de 1998. Veamos: Artículo 121. Base Gravable. Está constituida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía ¿Y eso qué significa? Lo que significa es que disponer que el Ministerio de Minas y Energía establezca valores de base que no tomen como referencia para su construcción los precios de venta al público, sino otras consideraciones, es una violación al artículo 121 de la Ley 488 de 1998. Dejar a discrecionalidad de funcionarios del Ministerio de Minas el cálculo del valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, es inconveniente para los municipios que tienen en la sobretasa una de sus principales fuentes de financiación de los Planes de Desarrollo. Lo actual, es contrario a los principios constitucionales de la función pública, ya que le resta transparencia y publicidad al proceso y lo deja en manos de la arbitrariedad amparada en razones de conveniencia nacional. ¿Y entonces qué se propondría? Para que el proceso de fijación de precio de referencia de venta al público de la gasolina motor de que trata el artículo 121 de la ley 488 de 1998, tenga transparencia y validez constitucional debe fijarse reglas y criterios estrictamente técnicos, publicados y conocidos previamente a su aplicación. ¿Cuál sería el fundamento de esta solicitud? Esto protege a los municipios y a los colombianos en general, pues los mecanismos a aplicar tendrían el carácter de concretos, uniformes, objetivos, verificables y mejorables.

¿Cuál es el efecto de estos cambios en la determinación de la base gravable de la sobretasa? A los municipios se les trasladó el costo fiscal del control a los precios de venta al público de la gasolina motor, mediante su facultad reglamentaria, en abierta contradicción con la Ley 488 de 1998 y los principios constitucionales que rigen la función pública. En esas circunstancias resulta contradictoria, desproporcionada e injustificable que se traslade a los municipios el peso del desmonte de subsidios a la gasolina. El efecto ha sido un menor crecimiento del recaudo por sobretasa, con los efectos de erosión de la capacidad fiscal y el descalabro para el ingreso por este impuesto para los municipios. ¿Incumple el gobierno? Es clarísimo que el objeto del decreto es romper la relación entre sobretasa a la gasolina y precio de venta al público de la gasolina motor para controlar el crecimiento de los precios con cargo al tamaño del impuesto. Esto no consulta el comportamiento del precio de venta al público. Bitácora de soluciones, según Fedemunicipios Para resolver esta situación irregular y que ha causado daño fiscal a los municipios por el cobro de la sobretasa de gasolina y combustibles, se requiere: 1) Cambiar el determinador de la base gravable, con el fin de proteger la renta de las entidades territoriales ante las variaciones en los referentes monetarios. 2) Se propone asignarle al DANE el establecimiento del valor de referencia de venta al público de la gasolina tomando el promedio de los últimos 12 meses. 3) Se debe procurar que el no giro o el giro fuera de oportunidad de los recursos de la sobretasa acarree los efectos penales previstos para el IVA y retención en la fuente. 4) Es fundamental precisar la competencia de fiscalización de la sobretasa a la gasolina en cabeza de los alcaldes para ser ejercida en términos reales. 5) Sobretasa a los biocombustibles, y al gas natural vehicular y adoptarla en la misma proporción a la de la gasolina, con la misma estructura.

Consolidado de recaudo de sobretasa a la gasolina agrupado por Departamentos. Año 2004 a 2007 DEPARTAMENTO Amazonas Antioquia Arauca Atlántico Bogotá D.C. Bolívar

18

AÑO 2004

AÑO 2005

1.672.161.848 174.270.426.512 1.961.234.173 33.608.214.485 257.477.938.765 32.723.208.091

1.838.374.660 199.248.098.461 2.871.463.914 40.341.054.711 281.314.157.397 35.667.450.180

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

AÑO 2006 2.070.219.161 224.468.699.354 1.767.275.108 43.135.220.112 277.247.059.261 38.025.273.121

AÑO 2007 2.234.997.739 240.948.618.627 5.702.031.255 42.758.339.938 291.928.863.095 39.131.516.846


Nacionales

DEPARTAMENTO Boyacá Caldas Caquetá Casanare Cauca César Choco Córdoba Cundinamarca Guainía Guaviare Huila La Guajira Magdalena Meta Nariño Norte de Santander Putumayo Quindio Risaralda San Andrés y Providencia Santander Sucre Tolima Valle del Cauca Vaupés Vichada Totales

AÑO 2004

AÑO 2005

AÑO 2006

AÑO 2007

32.761.068.883 24.376.438.217 13.454.958.291 7.562.976.660 17.998.196.304 28.241.029.673 7.388.795.954 26.841.081.971 82.962.383.460 146.162.394 4.640.051.373 25.532.690.022 13.669.284.551 7.779.612.649 30.802.693.272 56.810.563.778

40.350.024.482 22.946.651.511 14.324.515.802 9.259.915.697 18.931.236.961 36.921.731.117 7.142.108.957 31.695.938.871 90.152.453.582 208.357.090 5.007.003.400 28.110.209.546 5.049.996.948 13.781.372.857 33.510.882.428 48.018.529.619

42.142.698.033 26.742.460.151 15.688.221.814 11.183.561.715 24.159.582.214 31.219.570.540 8.989.666.684 34.911.218.599 89.218.331.198 327.558.150 4.540.354.854 30.583.619.401 12.990.800.608 12.244.744.580 30.242.588.998 51.408.487.228

42.582.475.825 27.134.707.840 17.705.170.324 10.859.165.030 27.696.936.875 30.536.298.839 10.479.667.674 32.769.312.331 94.220.518.740 462.689.341 4.161.953.273 34.189.216.881 22.747.793.302 12.640.047.040 31.237.151.663 49.602.549.561

10.479.158.302 8.754.242.320 16.944.456.296 26.877.489.868

8.931.739.070 9.292.923.648 15.077.554.264 25.370.902.530

11.825.901.962 10.217.495.235 16.804.230.746 30.440.177.424

12.231.435.369 10.204.736.822 17.626.876.678 31.610.764.022

2.890.503.140 38.538.544.236 12.371.830.515 35.269.613.095 144.607.913.791 36.782.685 421.993.469

3.112.677.821 48.334.299.469 13.686.593.749 37.991.841.010 132.572.033.403 21.737.906 581.346.095

3.395.324.696 55.699.809.135 15.195.160.785 40.105.655.262 154.551.722.469 7.525.086 689.853.575

3.677.528.283 57.638.561.270 14.869.992.198 41.241.521.981 161.335.689.598 62.813.342 656.310.086

1.179.873.699.043

1.261.665.177.156. 1.352.240.067.259

1.422.886.251.688

10 AÑOS DE SUEÑOS CUMPLIDOS: COMPUTADORES PARA EDUCAR

Se cumplieron 10 años de trabajo continuo de Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los invitados a la celebración pudieron observar el impacto que el programa ha tenido en las vidas de los niños y niñas del 98% de los municipios del país. El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la Ministra, María del Rosario Guerra y la Directora Ejecutiva del Programa, Martha Castellanos presidieron el evento. De izquierda a derecha: la Ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Maria del Rosario Guerra, el Presidente Alvaro Uribe Vélez y la Directora de Computadores para Educar Martha Castellanos, en la entrega del “Premio Ratón”.

19


Nacionales

El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, albergó a más de 200 invitados, que llegaron a la celebración de los 10 años de Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Programa que trabaja por la disminución de la brecha digital en Colombia mediante el equipamiento de aulas de cómputo en las sedes educativas oficiales de los lugares más alejados del país. Dentro de los asistentes a la celebración se destacaron los Alcaldes de los municipios más comprometidos, quienes se constituyen en aliados estratégicos fundamentales de Computadores para Educar, al ser los responsables de la adecuación de las aulas, 15.500 del mismo número de sedes educativas se contabilizan en esta década.

En la ceremonia conmemorativa, el Presidente de la República reiteró la importancia y el compromiso de todos los aliados de Computadores para Educar, gracias a los cuales los 10 años del Programa han sido exitosos. “Muchas gracias a los donantes, a los promotores, a los coequiperos, a los alcaldes, a los gobernadores. Un programa de gran utilidad para la Patria que tiene que seguir así” dijo el Presidente Uribe.

Iván Camilo Feo, niño de 8 años, estudiante de la escuela Las Violetas en Castilla La Nueva Meta, y Carlos Eduardo Patiño, de 6 años de la escuela el Pajui de Marsella Risaralda representaron a los niños de Colombia y fueron presentadores en el evento.

Otros invitados muy especiales fueron traídos por los mandatarios locales: los niños, desde los municipios de Cajicá, Fosca, Subachoque y Zipaquirá en Cundinamarca, y Castilla La Nueva, en el Meta, representaron a los cerca de 5 millones de niños beneficiados por el Programa. “Cumplir nuestros sueños es entregar computadores en todas las localidades y municipios de Colombia; llegamos a los sitios más alejados del país a través de chalupa, burro y otros medios de transporte con los que contamos”, expresó la Directora Ejecutiva del Programa, Martha Castellanos, al informar que son 1.102 los municipios del país hasta donde ha llegado Computadores para Educar, lo que representa el 98% de la totalidad de los municipios del país. El éxito del programa se ve reflejado en sus cifras. Desde la primera entrega de equipos, realizada en el corregimiento de Noanamito (López de Micay, Departamento del Cauca) hasta la fecha, el Programa ha entregado más de 214 mil computadores que han beneficiado a 180.000 docentes. Con las entregas de equipos realizadas en 2008 se igualó en un solo año el total de entregas realizadas por el Programa en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2006. Y en el presente año se duplicó el presupuesto destinado al acompañamiento educativo que realiza Computadores

20

para Educar, con el fin de capacitar a los docentes para que involucren la tecnología en sus clases diarias. “La experiencia demuestra que la herramienta por sí sola no es suficiente, lo que prima es saber cómo y para qué usarla”.

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Celebración con premios

En la Ceremonia se entregaron los “Premios Ratón” en su segunda versión, cinco galardones que en esta ocasión reconocieron el apoyo de los donantes y los aportes de los aliados estratégicos más representativos del Programa en sus 10 años. El Alcalde de Chaguaní - Cundinamarca, Jorge Enrique Guzmán, fue premiado por su compromiso con los niños y niñas de su municipio al cumplir con la adecuación de las aulas, a pesar de múltiples problemas presupuestales. Junto al alcalde Guzmán también fueron reconocidos Bancolombia, la DIAN, la Universidad Nacional de Colombia y el Ing. Jaime de Jesús Sánchez. Cada uno representa el compromiso y la confianza depositada en el Programa, pero especialmente el apoyo a los pequeños de las zonas rurales más distantes de Colombia. Como se expresaba en las memorias de los 10 años, vista con los ojos de un niño, “Quiero que los sueños que se me han cumplido se le cumplan también a otros niños y niñas”. Computadores para Educar está comprometido con estos sueños, de la mano de los alcaldes del país y del sector privado que dona sus computadores en desuso. La alianza de todos permitirá que más niños y niñas puedan construir su “Camino hacia el Conocimiento”, un futuro lleno de oportunidades de la mano del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Nacionales

SISTEMA DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS SOBRE VIOLENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Lesiones personales

Violencia intrafamiliar

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,

tiene como misión, ser la organización pública de referencia técnico científica que dirige y controla el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. Motivados por la responsabilidad social que ha caracterizado a la entidad, cuenta con el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, división encargada de producir información e investigación científica a partir de los datos forenses para apoyar el diseño de políticas públicas de prevención. En consecuencia, esta área realiza la vigilancia epidemiológica de diferentes hechos violentos ocurridos en el país, a través de diversas estrategias. Se entiende por alerta epidemiológica toda situación de riesgo potencial para la salud, con trascendencia social, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de política pública urgentes y eficaces para evitar el incremento en la magnitud del fenómeno. Los eventos sobre los cuales el Sistema de Alertas Epidemiológicas sobre Violencia, del Instituto, genera alertas son: Lesiones fatales como el Homicidio, Suicidio, Accidentes de tránsito, Accidentales, Muerte Violenta de manera indeterminada. Igualmente en Lesiones no fatales se ocupa del Maltrato Infantil, Maltrato contra el adulto mayor, Maltrato de

Delito sexual

Tránsito

pareja, Maltrato entre otros Familiares y Delitos sexuales Lo anterior, con el propósito de efectuar el seguimiento a la ocurrencia mensual por municipios de estos eventos y comunicar a las autoridades municipales, para que desarrollen estrategias de intervención del fenómeno que ayuden a mitigar su tendencia al aumento o su impacto. Por lo tanto, las alertas epidemiológicas se dirigen fundamentalmente a: Alcaldes y miembros de las administraciones municipales, profesionales encargados de la formulación de Políticas Públicas y la comunidad en general. La información aportada mediante el Sistema de Alertas Epidemiológicas a cada Alcalde se considera relevante, en la medida que pueda convertirse en información para la acción y sustentación de las estrategias de intervención del hecho violento que se sale de control. De tal manera que las alertas se difunden a través de dos mecanismos: publicación mensual en la Página Web: www.medicinalegal.gov.co y Comunicación directa: mediante oficio dirigido al respectivo mandatario local, donde se le notifica el hecho detectado. En este sentido, los datos que históricamente ha aportado el Instituto, como resultado del seguimiento a distintos hechos violentos ha posibilitado la implementación de medidas

21


Nacionales

como: prohibición a la venta de pólvora, uso obligatorio de cinturón de seguridad, uso de casco y medidas de protección en ciclistas (Ley 407/97), restricción al horario de establecimientos nocturnos, y otras muchas campañas de prevención de la violencia y la accidentalidad.

Modelo estadístico y gráfico que muestra la presentación de una Alerta Epidemiológica sobre Violencia

Finalmente, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Centro de Referencia Nacional sobre la Violencia, reitera su disposición de acompañar, desde el punto de vista conceptual, técnico y metodológico, a las autoridades que requieran asesoría en materia de prevención e intervención de un evento específico, cuando se hayan generado alertas epidemiológicas. Para ello, ante la manifestación expresa de interés de asesoría por parte de un Alcalde, se partirá de la elaboración del diagnóstico, una vez generada la alerta, lo cual incluye identificación y caracterización del fenómeno, en un municipio en particular. Adicionalmente, se aportará las experiencias y soportes teóricos existentes relacionados con la problemática bajo estudio y que puedan servir de ejemplo o como lecciones aprendida para el diseño de las Políticas Públicas de Prevención. Por: Luz Janeth Forero M. Médica Epidemióloga Jefe del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

MUNICIPIOS, GRANDES BENEFICIARIOS DEL APRENDIZAJE ÚTIL QUE OFRECE EL SENA

En los últimos seis años, el

SENA ha otorgado más de 1´000.000 de cupos para que estudiantes de 2.614 instituciones educativas de diferentes municipios del país se formen para el trabajo con programas de aprendizaje. El resultado: jóvenes con un desempeño competente en diferentes oficios requeridos por las regiones.

Al igual que en el SENA, los jóvenes intercalan su formación en el colegio con la realización de prácticas en los respectivos sectores productivos.

22

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

A septiembre de este año, 384.000 estudiantes de 2.614 colegios de 744 municipios colombianos recibieron conocimiento útil y preparación para ingresar al mundo del trabajo, a través de programas de formación por competencias del SENA. Esto proyecta a la entidad


Nacionales

como uno de los fuertes pilares de la estrategia gubernamental de revolución de los modelos educativos en Colombia y en el aliado estratégico por excelencia de los planteles educativos y de las regiones. Esos resultados los ha alcanzado el SENA a través de su Programa Nacional de Integración con la Educación Media, cuyo impacto económico y social radica en que, desde las mismas aulas de los colegios, los jóvenes de los grados 9°, 10° y 11 reciben los conocimientos para que, una vez culminen su ciclo de educación media básica, puedan ingresar al mercado laboral, crear sus propias unidades productivas o continuar su proceso formativo, ya sea en el SENA o en una institución del nivel técnico, tecnológico o universitario. Pero además del conocimiento, adquirido a través de programas, metodologías e instrumentos diseñados por el SENA, los jóvenes desarrollan competencias –actitudes, destrezas, habilidades y aptitudes– necesarias para desempeñarse con suficiencia en el mercado laboral y en oficios requeridos por los sectores productivos de sus respectivos municipios. Eso significa que no van a tener que emigrar a las grandes capitales en busca de trabajo, sino que podrán explorar nuevas opciones en su misma zona de residencia. Adicional al aprendizaje técnico, los estudiantes de estos planteles educativos integrados con el SENA reciben formación empresarial –bajo la estrategia del aprendizaje por proyectos–, con la cual hacen sus “primeros pinitos” en el mundo de los negocios, a través del desarrollo y puesta en marcha de sus propios proyectos productivos, como alternativa de autoempleo y de generación de ingresos.

Una vez culminan su formación en el colegio, los jóvenes obtienen doble certificación: El título de bachiller y el de técnico laboral.

Esos jóvenes tienen la opción de seleccionar un programa de formación, entre los 1.980 diseñados y aportados por el SENA a los planteles con los que realiza alianzas. Son programas para el aprendizaje de diferentes oficios de los sectores de industria, comercio y servicios, agropecuario, TIC y software, cultura, y salud, entre otros.

Una vez culminan su formación en el colegio, los jóvenes obtienen doble certificación: el título de bachiller, entregado por el colegio, y la que le otorga el SENA en el programa de aprendizaje objeto de integración como técnicos laborales. Al igual que en el SENA, los estudiantes intercalan su formación en el colegio con prácticas en los sectores productivos y cuentan con apoyo económico de las empresas, a través del Contrato de Aprendizaje.

El programa, liderado por el SENA y el Ministerio de Educación ha recibido el reconocimiento permanente de autoridades nacionales y departamentales, y de representantes de instituciones educativas. Así ocurrió en el pasado Consejo Comunal sobre Integración con la Educación Media, realizado en Bogotá, en donde el Presidente Álvaro Uribe destacó las bondades del programa. En el mismo sentido, se manifestó la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, quien mostró algunos casos exitosos de integración, que han permitido reducir las tasas de deserción escolar.

Vale destacar que, en los últimos seis años, el programa de Integración con la Educación Media ha otorgado más de 1´000.000 de cupos de formación, que han favorecido a los estudiantes de 2.614 instituciones educativas, ubicadas en 33 departamentos de Colombia.

Igualmente, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, dijo: “Este programa es muy positivo, pues de los cerca de 50.000 alumnos que tenemos en los grados 9, 10 y 11, más de 35.000, es decir el 75%, tienen programas de formación integrados con el SENA.

23


Nacionales

Otra de las instituciones articuladas con el SENA es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que tiene 46 programas de educación integrados con el SENA, lo que les facilita a los muchachos hacer cadena de formación, en otras palabras, transitar con libertad por los diferentes niveles de la educación para desarrollar competencias y adquirir conocimientos, que no deben repetir en otro ciclo posterior, explicó la Secretaria General de la UNAD, Maribel Córdoba. Para este año, el SENA tenía una meta proyectada de 348.747 cupos de formación en este programa, pero esa cifra se verá superada ampliamente, ya que a septiembre del presente año los beneficiarios superaban los 384.556.

UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD

Conscientes de la importancia de la energía eléctrica como parte integral de las actividades diarias del ser humano, insumo

básico de cualquier proceso productivo que permite el desarrollo social, tecnológico e industrial de todos los países, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, expidió una norma que podría denominarse de Universalización del servicio de energía eléctrica, enmarcada en el Decreto 388 de 2007. Por: Grupo de Fondos y Cobertura UPME

Figura 1. Energía y los ODM

Por otra parte, es fundamental reconocer que la normatividad en mención da reconocimiento a los siguientes aspectos: • Quien conoce las necesidades de la comunidad, es el Ente Territorial.

24

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

• Quién avala los diseños técnicos para su zona es el OR. • Quien mejor conoce las limitantes y condiciones financieras de los proyectos es el OR. • Quien presta el servicio es el OR.


Nacionales

Por lo anterior, a fin de iniciar el proceso de universalización del servicio de energía eléctrica se requiere conocer las necesidades de este servicio en las diferentes veredas y/o centros poblados del País. Para ello y con la colaboración de la Federación Colombiana de Municipios, la Unidad de Planeación Minero Energética solicitó a las alcaldías el diligenciamiento de un formato donde se consignó esta información por cada vereda, recibiendo respuesta de aproximadamente 600 alcaldías. Esta importante información se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www. siel.gov.co/?TabId=75, en este sitio en Internet los datos pueden ser analizados y actualizados. Los datos suministrados por cada uno de los entes territoriales, que corresponden a las necesidades de energía eléctrica fueron enviados a los respectivos Operadores de Red con el objeto de ser evaluados e incorporados en los planes,

de expansión de cobertura de electricidad que deben elaborar y presentar a la UPME. Como resultado de la revisión realizada, la Unidad establece los proyectos de cada uno de los planes de expansión a ejecutarse vía incremento tarifario, además de estipular cuáles de ellos, se llevarán a cabo con recursos de los diferentes fondos de financiación del sector. Respecto a lo anterior, es necesario tener en cuenta que cuando se busca la financiación de proyectos de inversión en infraestructura eléctrica y de gas, existen en la actualidad cinco fondos que se describen en la tabla 1. A estos fondos se puede optar dependiendo del objetivo del proyecto y para ello se debe considerar lo establecido en cada reglamentación pues cada una de ellas contiene sus requisitos específicos.

Tabla 1. Generalidades de los fondos de financiación

No obstante, las exigencias básicas que debe cumplir todo proyecto que opta por recursos de financiación de los fondos indicados son: carta de presentación; certificados de inclusión del proyecto en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial, expansión de cobertura, banco de proyectos municipio; avales técnico, financiero y ambiental; certificado de disponibilidad presupuestal o acta de junta directiva de la empresa para cofinanciación; Ficha EBI y formulación y transmisión Metodología General Ajustada -MGA-; acta de

concertación con la comunidad; diseños y memoria de cálculo; planos geográfico, acceso y técnicos ; presupuesto de obras; análisis de precios unitarios -A.P.U-; cronograma de actividades y flujo de caja o fondos; estudios de mercado, demanda; certificado de servidumbres. El procedimiento para evaluar proyectos que optan por recursos de los diferentes Fondos, tanto de energía como de gas se resume en la figura 2.

25


Nacionales

Figura 2. Diagrama de flujo del proceso de evaluaci贸n de proyectos.

26

Federaci贸n Colombiana de Municipios N煤mero 29, Diciembre - Enero de 2010


Nacionales

El Ministerio de Minas, en el período 2007-octubre 2009 recibió 708 proyectos de los cuales obtuvieron concepto favorable 221 beneficiando aproximadamente a 344.000 viviendas, tal como se muestra en la figura 3. Los departamentos que han presentado mayor número de proyectos son en su orden Cauca, Antioquia, Santander, Tolima, Boyacá y Nariño, y los que han obtenido un mayor número de conceptos favorables son Santander, Bolívar, Antioquia y Tolima. Sin embargo, los que mayor recurso financiero recibieron son Cauca, Boyacá, Bolívar, Antioquia y Norte de Santander debido a la presentación de macro proyectos. Figura 3. No. de proyectos favorables y viviendas beneficiadas

En total, el valor consolidado de recursos aprobados en dicho período ascendió a la suma de 365.596 millones de pesos, que representa alrededor del 80% del valor total de cada proyecto, como se refleja en la figura 4.

Figura 4. No. de proyectos favorables y viviendas beneficiadas

Frente a lo anterior, es de vital importancia generar sinergias entre la entidad territorial y el operador de red para que al final de este proceso se observe un mejoramiento en los niveles de calidad de vida de las poblaciones más apartadas del País.

HIDROCARBUROS, DESARROLLO LOCAL Y SURGIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS PETROLEROS - AMPET

DE COLOMBIA.

Los hidrocarburos son un tema preponderante en la eco-

De izquierda a derecha: Luceny Valenzuela Mayorca (Alcaldesa Tesalia) Elber Jose Guerra Medrano (Alcalde San Marín-Cesar) Libeth Sarabia (Secretaria Planeación San Martín-Cesar)

nomía nacional, pues representa según cuentas nacionales, el 3.84 % del PIB y el 11, 57% de las exportaciones totales (en el año 2007). Según el DNP este sector generó regalías directas en el periodo 2002 – 2008 por un valor de $11.6 billones de pesos (de 19.6 billones sumando carbón y níquel) y proyecta generar en el periodo 2009 – 2013 recursos por $12.7 billones. Esta gran cantidad de recursos están dispuestas para generar desarrollo local, a partir del mandato constitucional, donde se prioriza la inversión en salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental, buscando alcanzar las coberturas previstas en la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (artículo 120).

27


Nacionales

Sin embargo, estudios recientes (Ver CGR, 2008 y DNP, 2009), han demostrado que la formula donde se priorizan estos sectores básicos, debe ser replanteada. Es cierto que la inversión en estos sectores genera desarrollo, pero la experiencia de países con larga tradición petrolera como Noruega, Canadá y Brasil, han demostrado que un rubro que incorpore desarrollo productivo y tecnológico es clave para una verdadera siembra de este recurso. Los municipios en este sentido, necesitan un nuevo instrumento que en armonía con sus planes locales de inversión, sienten las bases para una diversificación productiva que mitigue la eventual escasez del recurso hidrocarburifero. El punto neurálgico de la discusión, es el hecho de que la fuente de donde provienen estos fondos es transitoria. El petróleo es un activo no renovable, cuyo activo físico debe ser reemplazado por otro activo que garantice la permanencia de la renta económica no solo en el corto plazo, sino en el mediano y largo. Este “nuevo activo” debe estar basado en la generación de sectores alternativos de producción que jalonen el desarrollo social de la comunidad en los años venideros después de la bonanza petrolera. La consecución de este y otros retos proviene de acciones del gobierno nacional, pero sobre todo de iniciativas a nivel local que busquen consolidar planes concretos en las alcaldías municipales, no solamente frente a los hechos expuestos con anterioridad, sino frente a una serie de problemáticas que enfrentan las comunidades con la presencia de esta actividad, que afectan su bienestar tanto económico como social. Por ejemplo, es necesario que las comunidades conciertan con las firmas petroleras, el tema de la responsabilidad social empresarial donde se involucra el tema de política pública de empleo, así como el impacto medio – ambiental. Por estas y otras razones que afectan a los municipios en el desarrollo de esta actividad hidrocarburifera, surgió el pasado 3 de marzo, la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia (Ampet de Colombia), la cual tiene dentro su objeto servir de interlocutor entre las regiones y el Gobierno Nacional, el congreso de la república, los gremios petroleros, las empresas asociadas y la comunidad con el objeto de ser un vehículo para acompañar los gobiernos locales en este reto. De manera detallada, los fines de la Asociación son los siguientes: 1) Definir políticas para orientar el desarrollo de los municipios afiliados, hacia el fortalecimiento del tejido social, apro-

28

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

De izquierda a derecha: Manuel Guillermo Mora (Senador De La República), Javier Gutierrez (Presidente Ecopetrol), Carlos Alberto Contreras López (Alcalde Barrancabermeja), Hernán Martínez (Ministro De Minas Y Energía), Amparo Garcia

vechamiento de los recursos naturales y humanos para la creación de las condiciones de desarrollo humano integral, incluyente y equitativo en el país. 2) Servir de mecanismo de interlocución ante el Gobierno Nacional, ante las compañías petroleras, ante los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, BID, AIE (Agencia Internacional de Energía), CAF, Asociaciones o Federaciones Internacionales de Municipios, Federaciones de Entidades Territoriales, entre otras, las prestadoras de servicios petroleros y las entidades beneficiarias de regalías, especialmente frente al tema de la responsabilidad social y ambiental. 3) Servir de interlocutor ante los Gobiernos Departamentales con el objeto de generar estrategias conducentes al manejo más equitativo de las regalías cedidas a dichos entes. 4) Propender por un nuevo marco institucional en materia de regalías, que permita utilizar una mayor proporción de éstas en la potenciación de otros sectores productivos como base del desarrollo regional. Este esquema permitiría, a la larga, preparar la estructura productiva de las regiones petroleras para la llegada de la escasez fiscal y económica por cuenta de la disminución paulatina de las regalías. La reconversión del aparato productivo con base en la utilización de una mayor proporción de las regalías para tal fin, permite su verdadera siembra, para que en un futuro, estos recursos puedan ser reemplazados por un mayor nivel de ingresos tributarios; producto del crecimiento económico de una región y de esta manera, se pueda asegurar la continuidad en la financiación de los programas que conducen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 5) Desarrollar estrategias y proyectos encaminados a la prestación de servicios públicos esenciales, conservación del medio ambiente, organización de eventos, fortalecimien-


Nacionales

to de la competitividad, seguridad alimentaria, conectividad vial, generación de empleo productivo, política de tierras, prevención de desastres, fortalecimiento de Banco de Proyectos Municipales y Desarrollo Eco Turístico.

tégico más que específico. Igualmente apoyar el proceso de envío de información a la Dirección de Regalías, en los plazos y condiciones estipulados por las normas pertinentes.

6) Construir bases de datos e indicadores Municipales en temas relacionados con la renta petrolera de cada Municipio Afiliado, (liquidaciones, campos petroleros, sísmica, contratos y veedurías en boca de pozo, entre otros), para lo cual el Gobierno Nacional apoyará con la información necesaria.

8) Propender, abogar y acompañar las solicitudes, reclamaciones e iniciativas legales a que hubiere lugar; generadas como producto de las liquidaciones de la renta petrolera a que tienen derecho los municipios afiliados, cuando hubiere lugar a ello, a través de la Dirección de Regalías del DNP (art. 36, Decreto 416 del 15 de febrero de 2007).

7) Mantener actualizados a los Municipios en las nuevas disposiciones constitucionales y legales que incidan en su funcionamiento, y promover o realizar la capacitación que sea conveniente, especialmente en materia de política petrolera; reconociendo las regalías petroleras como un recurso estra-

REFERENCIAS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, 2008. REVISTA ECONOMÍA COLOMBIANA No 324. INFORME ESPECIAL. DNP, 2009. REGALÍAS EN COLOMBIA: UN BALANCE DEL DNP EN EL CONTROL Y VIGILANCIA.

CITY MARKETING:

EL DESAFÍO HISTÓRICO DE LAS ALCALDESAS Y ALCALDES.

P

¿ or qué razón cada vez más poblaciones alrededor del mundo están implementando una estrategia para ser más atractivas? El City Marketing se ha venido posicionando como una herramienta indispensable para la proyección de una población ya que incluye acciones de desarrollo económico y social enfocadas a integrar al Estado, al sector privado, y a la sociedad civil en la construcción de una visión estratégica de ciudad. Casos exitosos a nivel mundial como los de Berlín (Alemania) y Barcelona (España) iniciaron con la identificación de fortalezas, para luego diseñar los planes que convertirían a estas ciudades en referentes mundiales del urbanismo y del desarrollo económico sostenible. Por tal razón el City Marketing va más allá de seducir y hacer atractiva a una región: implica un auténtico modelo de gestión de ciudad. No debe sorprender entonces que en Colombia este tema se esté tomando en serio y muestra de ello es el Seminario internacional de City Marketing que tuvo lugar en la Biblioteca Virgilio Barco, ícono de la transformación urbana de Bogotá. El evento, que contó con el apoyo de Fiduciaria Bogotá,

Proexport, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Caracol Radio, Caracol Televisión, el diario económico La República y la Federación Colombiana de Municipios, fue organizado por Grupo 13, compañía líder en comunicaciones estratégicas y pionera en los temas de reputación en el país. El Seminario surgió como respuesta a la necesidad de las ciudades y de sus gobernantes de asumir los nuevos desafíos de la competitividad. De hecho, según Gildo Seis Dedos, Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa de España “el mundo globalizado le ha dado paso a una rabiosa competencia por atraer turistas, inversiones y hasta residentes”. De acuerdo con la exitosa experiencia de Barcelona, de la cual Toni Puig, otro de los expositores del evento, fue protagonista de primera línea, el City Marketing permite potenciar los recursos propios de la localidad, incrementar la demanda productiva y comercial, y promover la competencia e innovación. Por tal razón resulta fundamental que los administradores locales tengan en sus planes de desarrollo un programa de este tipo, que impulse y respalde acciones encaminadas a construir la imagen e identidad de la población.

29


Nacionales

En línea con lo anterior, un plan de comunicaciones es imprescindible de Mercadeo de Ciudad. Fabio Duarte, el reconocido asesor de Curitiba (ciudad líder en Latinoamérica en Sostenibilidad Ambiental y en transporte público) explicó en su paso por Colombia que “contar lo que se está haciendo y lo que se hará es tan importante como hacerlo. Entonces las comunicaciones son tan estratégicas como la planeación urbana”.

Por su parte, el destacado consultor colombiano Mario Huertas, autor de diversas metodologías de trabajo sobre el tema afirma que “No contar con una estrategia de City Marketing trae consecuencias negativas sobre el crecimiento y la proyección de una región, pues, dentro de unos años, estarán mejor posicionadas aquellas urbes con una identidad clara que construyan su marca a partir de un modelo de planificación estratégica”.

Para la Gerente General de Grupo 13, Myriam Ortiz, la implementación de un plan de City Marketing requiere que una región, ciudad o municipio formule una estrategia de largo plazo que responda a su vocación, sus sueños, su identidad y sus recursos. “Se trata de identificar las fortalezas de una población y sus diferenciadores, para definir como quieren crecer y ser sostenibles en el tiempo”.

Más poblaciones alrededor del mundo están incorporando estrategias de City Marketing dentro de sus planes de desarrollo y de sus presupuestos pues saben que no se pueden dar el lujo de quedarse atrás en esta competencia global. Los municipios colombianos están justo a tiempo para tomar acciones concretas que los lleven a ser poblaciones no sólo más atractivas, sino más productivas y desarrolladas.

ELABORE SU PLAN ESTRATÉGICO DE CITYMARKETING EN 9 PASOS:

30

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Nacionales

COMPARTEL: CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS POR MÁS DE $17.000 MILLONES MEJORARÁN LA CONECTIVIDAD EN TRES DEPARTAMENTOS

Alumna beneficiaria del Programa Compartel

En desarrollo de la estrategia regional de conectividad a instituciones públicas que adelanta el programa Compartel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo de TIC, las Gobernaciónes de Córdoba, Antioquia, Valle y EDATEL, suscribieron un convenio interadministrativo por $17.660 millones cuyo objetivo es llevar conectividad a instituciones públicas, con énfasis en el sector educativo. El convenio busca dotar de infraestructura, conectividad y equipos de cómputo a 441 instituciones públicas en los tres

departamentos, entre los que se cuentan Registradurías, Juzgados y Concejos municipales, además de centros de salud e instituciones educativas. El aporte del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está destinado a financiar la adquisición e instalación de la infraestructura para ampliar las redes de telecomunicaciones que permitan la prestación de Servicios en Banda Ancha en los departamentos. Gracias al convenio, en el Valle se pondrán en funcionamien-

31


Municipios to 90.2 Km de Fibra Óptica, con una inversión en infraestructura de $ 7.960.125.122 y un aporte del departamento de $2.965.032.000 para el servicio de acceso a Internet. Por su parte la gobernación de Córdoba a través de las Secretarias de Educación en Montería, Sahagún y Lorica aportará la dotación de infraestructura para las salas de cómputo. El Operador aportará el Servicio de Conectividad a Internet a las 171 instituciones beneficiadas por un período de 18 meses.

En Antioquia se dotará con equipos de cómputo a 270 nuevas instituciones educativas de las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Norte de Antioquia que además incluye la instalación de 25 nuevas radiobases en la zona de influencia del proyecto y la ampliación de otras 33 ya existentes mediante el cual se prestará el servicio de Internet banda ancha durante 18 meses contados a partir de la suscripción del documento.

10 AÑOS DE PROGRESO EN

ZONA BANANERA - MAGDALENA Guacamayal, la dotación de la biblioteca pública municipal, los hogares grupales de Sevilla y Varela, La Ludoteca Primera Infancia, el fortalecimiento al proyecto de discapacidad, las aulas múltiples en diferentes instituciones educativas de los corregimientos, 8 comedores del adulto mayor, el banco de maquinarias, el aumento de cobertura de Familias en Acción, el aumento de cobertura de Régimen Subsidiado en un 91% de la Población, entre otras obras que han favorecido al desarrollo de este Municipio. De izquierda a derecha: Alfonso Charris, Concejal, Edilmer Redondo, Lider Comunal: Patricia Avendaño, Alcaldesa; Carlos Parjo, Concejal; Fredy Navarro, Concejal.

El pasado 10 de octubre, Zona Bananera, el único Munici-

pio Rural de Colombia, con 11 corregimientos y 59 Veredas, con una población de 57.400 habitantes, cumplió 10 años de haberse segregado del municipio de Ciénaga, mediante la ordenanza 011 de Octubre de 1999, emitida por la Asamblea del Departamento del Magdalena.

32

Después de los actos solemnes, se realizaron actividades deportivas coordinadas por el director del Instituto de Deportes de la Zona Bananera, Hober Castro Cantillo, quien entregó las medallas y trofeos respectivos tanto en atletismo como en fútbol. También se realizaron muestras folclóricas, obras teatrales y actividades lúdicas recreativas en conmemoración de los 10 años de este logro, del mismo modo se representó el hecho histórico de la masacre de las bananeras.

La Zona Bananera en estos 10 años ha estado sometida por fuerzas armadas al margen de la ley, tanto por guerrilleros como por paramilitares que actuaban en esta región agrícola del departamento y que asesinaron entre muchos otros a Jesús Avendaño Miranda y Edilberto Aguilar, gestores de esta municipalidad.

La primera autoridad del municipio Patricia Avendaño, agradeció a todas las personas asistentes por su presencia a este acto conmemorativo y a todos que hicieron que la Zona Bananera se convirtiera en Municipio, muchas de ellas fueron asesinadas.

No solamente fueron momentos de nostalgia, sino que también se mostró el desarrollo de esta comunidad, como son: el 68% en cobertura del Gas Natural, el avance en tecnología, como la dotación y la Conectividad en las 63 Instituciones Educativas del Municipio, el puente que une Sevilla con

Zona Bananera, es un municipio pujante, de personas que desean un mejor futuro para las próximas generaciones, y que con estas nuevas generaciones se está trabajando con el fin de que estas ideas de progreso no se pierdan y que en años adelante este Municipio sea uno de los más importantes del departamento y de Colombia.

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Municipios

HISTORIA DE PÁCORA - CALDAS • RESEÑA HISTÓRICA

En 1.786 los pobladores de la Villa de Santiago de arma

(Aguadas), después de los múltiples problemas con el traslado oficial de la Villa a la ciudad de Rionegro, decidieron fundar el 6 diciembre de 1831 en las riveras de la quebrada Paucura, una población con el nombre de Arma Nuevo (años mas tarde Pácora), posteriormente el 12 de octubre de 1832, la Cámara Provincial decretó que la Villa de Santiago de Arma (ARMA VIEJO), debía ser trasladada a la región de Pácora y en cumplimiento de esta disposición un total de 1.172 habitantes partieron a la nueva población, permaneciendo en Arma Viejo. El juez primero Cornelio Marín uno de sus primeros fundadores, fue el encargado de hacer la distribución a cada adjudicatario.

El agua, protagonista de vida Pácora es un pueblo bañado en fuentes cristalinas, aparte de su riqueza artística, cultural y turística, este municipio del norte de Caldas posee un encanto único para propios y extraños. La abundancia y la pureza de los ríos y quebradas que recorren toda su geografía. El atractivo más importante del municipio frente a las aguas, está representado en las cinco quebradas que atraviesan el subsuelo de la zona urbana, denominadas: Pácora, Manantiales, Volcán o Chucha, Las Olletas y El Capiro. Sin embargo es la quebrada Manantiales la que atraviesa todo el municipio pasando por debajo de las casas y calles. Todas estas quebradas poseen puentes que confirman su existencia y contribuyen al embellecimiento local. La mayoría de los puentes son hechos en bóveda, ladrillo macizo y pegado con calicanto (mezcla de cal, sangre y arena). Entre los más representativos se encuentran los ubicados en las carreras segunda y cuarta y el que se ubica entre las calles tercera y quinta. ECONOMÍA Las principales actividades económicas de Pácora, son el cultivo de café que se extiende en 4 mil hectáreas, con el plátano como producto asociado. La caña panelera se ubica como el segundo producto agrícola de municipio cultivado de forma tradicional con rendimientos que varían entre las 40 y 100 cargas de panela por hectárea procesados en 86 trapiches motorizados. La ganadería de ceba suma más de

9 mil cabezas de ganado, hay 62 estanques piscícolas y los frutales complementan las actividades del sector primario. Recientemente se han fomentado procesos de industrialización de golosinas y panela pulverizada que se comercializan principalmente en Medellín y Manizales. Panorámica Pácora - Caldas

MEDIO AMBIENTE

La riqueza ambiental de Pácora está representada por los bosques de reserva forestal central que conforman el corredor que atraviesa el departamento de Caldas desde río Blanco en Manizales hasta el municipio de Sonsón en AntioJardín social quia, en la parte Invirtiendo en la calidad Estudiantil Pácora. alta de la cordillera se ubican especies naturales primarias y varias especies maderables como roble, cedro y comino. En cuanto a la fauna son apreciables 22 familias de mamíferos, amplia población de peces, algunos reptiles y anfibios en las riveras del Cauca. Las fuentes de aguas de la localidad son diversas, abundantes y muy apreciables entre ellas se destacan los ríos Cauca, Pozo y San Lorenzo y las quebradas Guarguarabá y La Mica. INFRAESTRUCTURA En cuanto a la educación Pácora cuenta con 52 establecimientos que ofrecen primaria y secundaria, en cuanto a la educación superior las universidades de Caldas, Universidad Regional de Salamina, La ESAP y Luís Amigó ofrecen algunos programas a distancia. El SENA ha sido parte de la oferta educativa en temas agrícolas, sistemas, electricidad, idiomas entre otros. El sector salud es encabezado por el Hospital de segundo nivel Santa Teresita ubicado en la zona urbana, todos prestan servicios en prevención de la enfermedad, promoción de la salud, saneamiento ambiental y atención médica.

33


Municipios

La infraestructura institucional pacoreña es amplia; se destacan la Casa de la Cultura, la Corporación Cívica Antena Parabólica, la Asociación para el desarrollo de Pácora, 44 juntas de acción comunal, el Hogar Juvenil Campesino, la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas, entre otros. TURISMO ALTO DE POZO: Está ubicado al occidente del municipio cerca al corregimiento de San Bartolomé. Se destacó históricamente por ser el sitio de la muerte del Mariscal Jorge Robledo, centro ceremonial de los indios Pozos y la caverna de Pipintá que cuenta la tradición popular tiene en sus entrañas el tesoro del cacique, ubicado a 15 minutos de San Bartolomé embellecida recientemente por el municipio y CORPOCALDAS. LA CUEVA DEL ERMITAÑO: A 6 km de la zona urbana por la carretera que conduce a Arma en el sector de la vereda Buenos Aires, rodeada de un paisaje rico en fauna y flora de importancia histórica por haber sido sede de enfrentamientos de la guerra de los Mil Días. CAÑADA HONDA: Se ubica en la ruta San Bartolomé Pácora, reconocido por ser el sitio donde se desarrollan las historias de brujas, espantos y duendes hace parte de la ruta del Mariscal Robledo. GRANJA LA MARIA: Ubicada a 2 km en la vereda la Margarita, ofrece servicios de piscina, pesca deportiva, zona de camping, discoteca, sala de títeres, restaurante, paseo en chiva, fiambre en hojas de congo y cabalgata. MONUMENTO A CRISTO REY: Imagen religiosa ubicada en el cerro Capiro que simboliza la protección divina para los pobladores de la localidad, a raíz de la maldición del padre Silverio Gómez. El turista disfruta de un excelente mirador de la zona urbana y rural. CERRO SAN ANTONIO: Es un lugar natural en el que se encuentra la imagen de San Antonio, como protección para el municipio. Es un mirador natural rodeado de varias fuentes de agua: La Jalea, El Padre y La Mesa.

34

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

JUANA Y MARÍA: Son las campanas del templo elaboradas con cinco libras de oro puro, plata y bronce en Troy Company New York en 1893, destacadas por su sonoridad y tamaño la campana grande en nota DO y la pequeña en MI.

Gloria Cecilia Restrepo de Henao Alcaldesa de Pácora - Caldas.

TEMPLO DE SAN JOSÉ: Edificación con influencia renacentista, ornamentada con pilastras, columnas, arcos de medio punto, ojos de buey, cornisas y frisos. EL DULCE SABOR DE UN PUEBLO Pácora se destaca a nivel departamental como uno de los mayores productores de panela al contar con 88 trapiches artesanales que extraen el zumo de la caña panelera y le dan vida en las estancias rurales al producto agroindustrial más importante del país. A pesar de las variaciones en los hábitos alimenticios que han sustituido en gran medida el consumo de panela, Colombia sigue liderando el consumo de este producto a nivel mundial con un promedio de 30 kilogramos al año por habitante. La cantidad y calidad de la producción panelera ha generado la consolidación de diversas microempresas que le dan valor agregado a este producto regional a través de la elaboración de miel de caña saborizada, panela pulverizada y arequipe. A partir de los cuales surgen productos típicos manufacturados como las gelatinas, los alfajores y las rosquillas. LOS ALFAJORES: La fórmula de estas galletas llegó para convertirse en uno de los dulces mas apetecidos por los habitantes y turistas del municipio. Es una galleta hecha de harina y grasa que después de ser procesada y horneada se rellenan con el exquisito arequipe local. LAS ROSQUILLAS: Esta galleta crocante hace parte del patrimonio gastronómico pacoreño. La receta nació en la casa de Las Sinforosas (Sinforoso Valencia y hermanos) y se ha comunicado de generación en generación.


Municipios

EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA CONCIENTE DEL MEDIO AMBIENTE ocupación por el estado cambiante e impredecible del clima. El homenaje que enarbola la Alcaldía Municipal para rendir tributo a la memoria histórica de Mutis, se celebrará anualmente, con la creación del PREMIO CONCIENCIA DE BIOSFERA JOSÉ CELESTINO MUTIS, cuyo propósito es: la promoción, búsqueda, identificación y valoración de las investigaciones, modelos y desarrollos tecnológicos y sociales, de aplicación ambiental creados o diseñados para preservar y salvaguardar el hábitat sostenible del planeta, con el fin de exaltarlos y reconocerlos otorgándoles el premio “Conciencia de Biósfera”, difundiendo su beneficio como un modelo para la humanidad, en cumplimiento de la responsabilidad social, que motive la conciencia de biosfera y promueva la excelencia ambiental. Juan Carlos Acero Hernández Alcalde de Mariquita - Tolima

Desde la región si podemos aportar iniciativas de interés para el mundo.

La Administración Municipal de San Sebastián de Mariquita, con la orientación del Señor Alcalde Juan Carlos Acero Hernández ha apropiado el hecho histórico del Municipio en los procesos de la Colonia y la República, que la “Provincia de Mariquita” protagonizó como sede de la Real Expedición Botánica que se instaló en 1783 para abarcar desde el municipio la tarea de investigación de la fauna y flora del territorio, que comprendió el Valle del Magdalena y las cordilleras occidental y central, región prodiga de diversidad por la variedad de pisos térmicos, elegida por el sabio Don José Celestino Mutis quien dirigió esta eminente empresa del siglo XVII y que hoy está vigente por la conciencia ambiental que alerta al mundo, impactado por el vasto uso de los recursos naturales, y amenazado por las cargas y emisiones indiscriminadas. La Alcaldía Municipal de San Sebastián de Mariquita a partir del Bicentenario del deceso del Sabio Mutis, que celebramos el pasado 11 de Septiembre de 2008, en un acto divulgado al mundo, que conto con la participación de la Alcaldesa Teófila Martínez de la Municipalidad Cádiz, cuna de Mutis, el Presidente Álvaro Uribe, el Presidente Belisario Betancur seguidor de la semblanza del Sabio, de los Ministros de Ambiente, Cultura y Turismo y los Municipios que conforman la “Ruta Mutis” sirvió de escenario para que desde entonces el Señor Alcalde Juan Carlos Acero Hernández se comprometiera a mantener viva la obra ambiental del Sabio Gaditano como un legado para la humanidad en estos momentos de pre-

Las categorías a premiar • Productos y materiales biodegradables • Infraestructura sustentable • Energía alternativa sustentable • Salud y alimentaria ecológica • Tecnologías y Biotecnologías sustentables • Programas de salvaguarda a ecosistemas. Como Alcalde del Municipio de San Sebastián de Mariquita comparto la experiencia exitosa de haber lanzado la convocatoria del Premio Conciencia de Biosfera edición 2010, el pasado 30 de Septiembre, en un acto de alcance mundial que integró a todos los continentes y que ha sido bien recibido por la comunidad académica y científica internacional, en el que contamos con el incondicional apoyo del canciller Jaime Bermúdez Merizalde y las embajadas Colombianas en Pretoria, Chile y Beijing y la Alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez en Europa; exhortó a todos los Alcaldes de Colombia a proyectar sus regiones al mundo en estas épocas globales, con sus fortalezas y ventajas porque cada municipio tiene su valor agregado y potencialidad, mi invitación es para que nos tracemos metas de competitividad porque desde nuestras regiones podemos llegar a tener visibilidad en el mundo exterior, aportando noticias y acciones positivas. De igual manera están invitados todos los municipios a participar en el Premio, proponiendo y nominando los proyectos que desde sus regiones contribuyan a salvaguardar el equilibrio del planeta. Juan Carlos Acero Hernández Alcalde Municipal

35


Municipios

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SAN MARTÍN - CESAR

Según

la investigadora social Esperanza Gómez Hernández, la gobernabilidad en Colombia se define “como la democratización de los procesos de decisiones sobre el desarrollo territorial, mediante la participación directa de los ciudadanos, en concertación con los actores políticos, públicos y privados, para la configuración y ordenamiento de la vida social política, económica y cultural de las localidades”

Esta participación ciudaElber Jose Guerra Medrano dana, se caracteriza por el Alcalde de San Martín - Cesar con su familia abandono de actitudes pasivas de las comunidades promovida por anteriores gobier- Torcoroma, con una inversión inicial de $ 578.436.463 de nos, que concebían el desarrollo como un asunto técnico y 800 millones de pesos. administrativo. Por el contrario, hoy las comunidades definen los medios para satisfacer sus necesidades y orientar la - La restitución del sistema de alcantarillado de los centros poblados de la Curva y Aguas Blancas por un valor cercano destinación de los recursos públicos a los $1.214.187.647. El 24 de septiembre el municipio de San Martín, inició la experiencia de la construcción del presupuesto, y para tal efec- - La construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas to, el Señor Alcalde municipal Elber José Guerra Medrano y el Residuales (PTAR), en el corregimiento de San José de TorJefe de Presupuesto, Luís Enrique Uribe Romero, conforma- coroma, con una inversión total de $658.822.918. ron la comisión de la Administración Central Municipal, que ha estado visitando los corregimientos y veredas para reali- - Obras de pavimentación urbana en los barrios el Centro, zar Consejos Comunales con los Concejales, los Presidentes Villa Miriam, 20 de Mayo, William Quintero, el cual, a través de las Juntas y la comunidad en general, recolectando en el de una excelente gestión realizada por el alcalde municipal y el diputado Jesús Alfonso Domínguez Joya, recibió aportes sitio la información sobre las necesidades insatisfechas de de la gobernación por un valor total de $ 466.577.409. El la población. municipio aportó $ 54.349.728,08 En una primera instancia, la Administración Central Municipal presenta un informe sobre la ejecución del plan de inversiones realizado hasta la fecha, que comprende: - La construcción de cuatro puestos de salud en los corregimientos de Terraplén, San José, Los Bagres y San José de

36

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

- Gestión y aprobación de un empréstito con el gobierno nacional por $1.000 millones, dirigido específicamente a la compra de terrenos que se destinarán para la construcción de viviendas de interés social, la financiación de proyectos productivos y el establecimiento de una Granja Integral para la tercera edad, pobre y vulnerable.


Municipios

- La instalación de la red de gas en los barrios San Alonso, Socorro, 20 de Mayo, Esperanza sectores 1 y 2, La Floresta y Villanueva. Con respecto al costo de la conexión de cada hogar a la red, la primera autoridad del municipio adelanta la gestión ante la Gobernación del Departamento para la obtención de un subsidio del 70 u 80 por ciento de dicho costo para las familias del estrato 1 y del 40 % ó 50% para el estrato 2. Las comunidades de los sectores mencionados, disfrutan de este servicio desde el mes de octubre. - En el sector Educativo, la Administración Central Municipal ha demostrado su compromiso y apoyo mediante varias inversiones que tocan aspectos importantes en materia de educación. En este sentido, actualmente se desarrollan trabajos en el corregimiento de Puerto Oculto para la construcción de una nueva sede de la escuela de esta comunidad, por un valor total de $430.442.016. Igualmente, se adelantan trabajos para la construcción de nuevos módulos y batería sanitaria en la Institución Educativa Sor Matilde Sastoque, inversión que alcanza un valor de $337.070.139, de los cuales ECOPETROL S.A. aportó $168.500.000 - Siguiendo los lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el municipio se encuentra en la fase final de la Construcción del Hogar agrupado municipal, donde funcionarán todos los hogares de

bienestar que en la actualidad se encuentran desarrollando programas del ICBF, beneficiando a muchos niños de la cabecera municipal y a sus familias. Esta obra tiene un costo inicial de $ 412.822.650, y se adelanta como apoyo a la primera infancia. En una segunda instancia se procede a la elaboración del presupuesto participativo propiamente dicho. Para ello, las comunidades deciden sobre las prioridades para satisfacer las necesidades insatisfechas y estas a su vez, sirven de base para elaborar las propuestas de inversión. Luego se realiza una evaluación legal y se establece la viabilidad para el sector donde van a ser ejecutadas. Este ejercicio, ha devuelto la confianza a la comunidad en la gobernabilidad del municipio de San Martín, al ser los ciudadanos quienes deciden sobre lo prioritario a ser ejecutado en la comunidad. “El proceso en la elaboración del presupuesto, sirve de instrumento para el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo, facilitar la gestión de la administración y contribuir a la toma de decisiones, evaluar el comportamiento de los ingresos y egresos, regular y controlar las finanzas, así como producir la información necesaria, tanto para la misma entidad como para la comunidad en general”.

Panorámica San Martín - Cesar

37


Municipios

PIJAO, QUINDÍO; “CORAZÓN VERDE DE

COLOMBIA”

Plaza de Bolívar del municipio de Pijao

E

“ sta lectura te llevará a un viaje sin prisa en el que recorrerás 243 Km2 que condensan una maravilla más de nuestra querida patria” Situado en el centro-occidente de nuestro país se encuentra un municipio que con esfuerzo de manos antioqueñas, tolimenses y vallunas, permitió fraguar el presente y futuro de incontables generaciones, que a la fecha narran historias y triunfos que datan de 107 años. Es Pijao, un municipio Quindiano con una extensión total de 243 Km2, de los cuales solo 0.23 comprenden la zona urbana.

38

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

En este particular territorio y de un trabajo cooperativo entre comunidad y Alcaldía surgió el proyecto turístico, que más que una oportunidad de negocio para pocos, se consolida como un proceso que busca garantizar la calidad de vida, tanto de todos los residentes, como de los visitantes. La propuesta turística que ya tiene nido en esta localidad, se fortalece con su misma esencia, sin recurrir a imitaciones o importaciones y permea todos los sectores locales: ambiental, cultural, agropecuario, patrimonio, gastronomía, identidad, etc.


Municipios

Las características geográficas que posee Pijao, lo llevan a poseer invaluables riquezas naturales, representadas en sus bosques, fauna y flora, que varían de acuerdo a la topografía, definida por su altura sobre el nivel del mar, que va desde los 1100msnm hasta los 3.600msnm, situación que da lugar a variados pisos térmicos, al cultivo de diferentes productos y desde luego a disímiles paisajes y a una rica biodiversidad objeto del interés de los viajeros.

La cultura comprendida como un factor inherente al ser humano, se expresa en cada accionar, enraíza procesos y actitudes que van diferenciando y resaltando los rasgos de una región y población, Pijao rescata serios procesos autóctonos como lo es la artesanía local, actividad que reposa en manos laboriosas de jóvenes, adultos y mujeres, quienes congeniados con la materia prima, obtienen como resultado bellas obras en madera, guadua y cerámica.

Los Pijaenses comprometidos con el devenir ambiental de su región, implementan estrategias que contrarrestan y mitigan el riesgo de su estabilidad, consistentes en definir el adecuado uso del suelo, en la identificación y protección de las reservas naturales y en la aplicación de un claro programa de manejo de residuos sólidos. Considerado éste último como factor determinante y donde debe yacer nuestra mayor responsabilidad con el planeta. Con continuas capacitaciones e instalación de una planta de reciclaje, se transforma una problemática ambiental en una fuente de empleo y de ingreso para muchas familias.

El proceso de fabricación y de identidad local se traslada a las cocinas de los restaurantes, espacios en los que se deleita el paladar con exquisitas recetas caseras, que dejan de ser convencionales para adquirir el calificativo de saludables, y esto se debe a su forma de producción. En el área urbana y rural, muchas familias retoman la práctica de la huerta casera y sirven alimentos producidos por ellos mismos, con la certeza de brindar un buen plato para su alimentación y la de sus clientes. La cultura en el campo se ha modificado por sistemas mas limpios de producción, tales como el uso de abono orgánico y el control en la aplicación de plaguicidas, que de una forma gradual se reemplazan por métodos eco-biológicos, evitando así la contaminación del suelo y preservando la calidad del recurso hídrico.

El Paisaje montañoso que circunda el área urbana, hace contraste sin igual con la arquitectura tradicional de las edificaciones residenciales e institucionales del municipio, aspecto que se identifica desde que se ingresa a esta localidad; atravesando el arco, emblema local, transcurriendo por la avenida casuarinas; ruta principal en cuyos laterales se vislumbran fachadas con diseños característicos, herencia de la colonización antioqueña, adornadas de bellos jardines colgantes, imagen que es permanente hasta llegar al parque principal catalogado como el mas hermoso del Departamento, el cual se encuentra rodeado de construcciones que identifican la cultura cafetera, una cultura que nos distingue como región y como proveedor relevante del café, a nivel mundial. Cerca del parque principal se encuentra el árbol de las garzas, alojamiento de estas aves que obsequian día a día un espectáculo natural, al amanecer cuando salen en busca de alimento para sus crías y cuando llega el ocaso, de regreso con sus polluelos. Periódicamente la panorámica propiciada por la naturaleza y la mano del hombre, se ve engalanada con la realización de tradicionales fiestas, que convocan una amplia participación, este aspecto que fortalece la identidad local, es uno de los ítems que ocupa el Plan Cultural Municipal, con el que se fortalece la celebración de fechas patrias, aniversarias y demás celebraciones ya institucionalizadas como la bienvenida a diciembre y los carnavales de fin de año.

Sin duda estos aspectos coadyuvan a la calidad de vida de nuestros ciudadanos, empoderan a toda una comunidad frente a la importancia de su entorno, enriqueciéndolo y convirtiéndolo en orgullo local y nacional, haciéndolo un destino turístico digno de promocionar. El habitante Pijaense revestido por una calidez humana ensanchada y una amabilidad predominante, es consiente de la riqueza que lo rodea, pero sobre todo es consiente de su compromiso con la niñez, juventud y generaciones futuras; la responsabilidad de bienestar integral perenne que le debemos proveer a la humanidad. Atributos como los mencionados y muchos más que te invitamos a identificar y conocer, hacen parte de la oferta turística que “El Municipio más lindo del Quindío” tiene para colombianos y extranjeros. ¡ Es hora de empacar maletas, hacer un par de llamadas y en compañía de amigos y familiares visitar este pedazo de paraíso en la tierra! BIENVENIDOS. Por: Ángela Johana Camacho Alzate

39


Municipios

AVANZAN LAS OBRAS EN EL MUNICIPIO DE

SAHAGÚN - CÓRDOBA Con una inversión cercana a los 5.000 millones en vías y en otras obras

Cerca de 5.000 millones de pesos se están invirtiendo en las vías y en otras obras del municipio, según lo anunció el Alcalde Ghassan Nader Name, quien precisó que se ejecutan obras de pavimentación y reparcheo de calles con recursos que fueron gestionados ante Acción Social por valor de $4.000 millones y $750 millones con recursos de regalías, además de la inversión del municipio. El mandatario manifestó además, que en la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado se invertirán 3.500 millones de pesos, cuyo proceso licitatorio está a cargo de la empresa Uniaguas, obra que se ejecutará con recursos que fueron gestionados ante el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Nader Name, explicó que los dineros fueron gestionados por su administración con el concurso de varios parlamentarios de Córdoba, quienes han venido impulsando una serie de proyectos que contienen la realización de obras de interés para la comunidad. Uno de los componentes que integra el Plan de Desarrollo Municipal, es el relacionado con la construcción, adecuación y mantenimiento de la red vial municipal, que permita la movilización de pasajeros y carga, con seguridad y en el menor tiempo posible, para ello la administración que orienta Ghassan Nader Name Alcalde de Sahagún, ha iniciado un ambicioso programa de construcción, reparación y reparcheo de pavimentos en las más importantes vías del municipio. Las obras se adelantan en la Calle 7 entre Transversal 13 y Troncal de Occidente, Calle 15 entre Carreras 5 y 16, Calle 17 entre Carreras 5 y 13, Carrera 6 entre Calles 17 y 18, Carrera 7 entre Calles 14 y 15, Carrera 11 entre calle 9 y Parque de la Cruz, Carrera 13 entre transversal 13 y calle 17. Las inversiones programadas están por el orden de los $723.000.000, que deberán ser ejecutados en un término de 6 meses. Por otra parte y en atención al componente de saneamiento básico, la administración municipal puso en marcha la cons-

40

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Ghassan Nader Name Alcalde de Sahagún - Córdoba

trucción del sistema de disposición final de excretas en el sector rural del municipio. Con la construcción de 51 unidades sanitarias tipo 1 y 2, que beneficiarán a igual número de familias, la iniciativa del Alcalde, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, disminuyendo los índices de las enfermedades causadas por las malas disposiciones de excretas y garantizando un ambiente sano a esta y futuras generaciones, los centros poblados que se beneficiarán son: Pisaflores - 8 unidades sanitarias; Santa Catalina – 3 unidades sanitarias; Dividivi – 7 unidades sanitarias; Neiva – 4 unidades sanitarias; Las Corocitas – 28 unidades sanitarias. Con la puesta en marcha de estos programas se pretende mejorar las condiciones en que viven los sahagunenses del casco urbano y del sector rural, cumpliendo de esta manera lo consignado en el plan de desarrollo municipal, denominado “compromiso social con credibilidad”.


Municipios

En Sahagún se están construyendo y se dotarán dos hogares agrupados para brindar formación, orientación y recreación a los niños menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del SISBEN, uno en el Barrio San José y otro en el Corregimiento de la Yé zona rural del municipio de Sahagún, por un valor de OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SIETE MIL CUATROSCIENTOS NOVENTA Y UN PESOS CON CINCUENTA Y UN CENTAVOS ($884.907.491,51) con un tiempo de ejecución de seis (6) meses. Los Hogares Agrupados son una alternativa de atención del Hogar Comunitario donde en espacios comunitarios o en espacios cedidos por personas públicas o privadas se reúnen 2 o más Madres Comunitarias para atender los niños, denominado Hogar Múltiple, cuando cumple los lineamientos de la Resolución 1638 del 12 de Julio de 2006. Además se están realizando la construcción de línea primaria y subestación aérea de 15 KVA en el centro poblado de la Corocita; reparación de estructura del puente de Salitral en la zona rural; mantenimiento de los pozos como fuente de acueductos que surten los centros poblados de Los Galanes Las Manuelitas; construcción de dos aulas, una bateria sani

taria y dotación de mobiliario básico escolar en la Institución Educativa Rodania, Sede Principal-sector rural del municipio; mejoramiento de las vías Catalina, Pisaflores y Cruce del Congo a los Galanes, jurisdicción del municipio de Sahagún, según el programa de inversión rural del 2009 con recursos provenientes de INVIAS según convenio No. 0464-2-2008 de 2009; reconformación, mantenimiento y suministro de material seleccionado en las vías Apartada Holanda - Holanda, La Perla, Apartada el Corozo - El Corozo y Apartada, Los Placeres de Don Gabriel - Los Placeres de Don Gabriel. Zona rural del municipio; ampliación de la primera etapa en concreto ciclopeo del canal de aguas lluvias en el barrio Costa Norte del municipio de Sahagún, según convenio interadministrativo suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS y el municipio; mantenimiento locativo y construccion de aulas en las Instituciones Educativas las Llanadas, Aguas Vivas, Ranchería y los Galanes - sede principal y sede el León del municipio; mantenimiento y adecuación de las instalaciones de propiedad del municipio en donde funciona el hogar de paso Mario Nader Chejne; adquisición de 2.533 sillas escolares para las instituciones y centros educativos oficiales del municipio.

EN TAURAMENA CASANARE, SE PLANIFICAN SOLUCIONES REALMENTE SERIAS Tauramena se encuentra ubicada en el sur de Casanare, con su vía principal de acceso totalmente pavimentada y su espectacular clima de 32° centígrados, ofrece un sin número de oportunidades para el turismo. Generoso en sus recursos naturales, Javier Augusto Álvarez Alfonso gastronomía y manifesAlcalde de Tauramena - Casanare taciones artísticas, es pionero en la producción de petróleo en Casanare y también en los cultivos de piña, maracuyá y palma. En la actualidad está gobernado por el Alcalde Javier Álvarez y un excelente equipo de trabajo.

El Plan de Desarrollo de Tauramena ”Soluciones en Serio”, está enmarcado en diferentes objetivos estratégicos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, llegando con acciones a todas las personas, en todas las edades, rincones del municipio y en todas las épocas del año, buscando obtener las coberturas básicas prioritariamente en educación, salud y saneamiento básico, para así poder invertir en los sectores más vulnerables. URBANIZACIÓN VILLA ESTHER Es un programa de vivienda de interés social, que responde al objetivo estratégico de consolidar a Tauramena como un municipio moderno, seguro, organizado y generador de tejido social para la convivencia ciudadana, contemplado en el Plan de Desarrollo “Soluciones en Serio”.

41


Municipios

La Urbanización Villa Esther, se logra a través de alianzas estratégicas entre la Alcaldía de Tauramena, la Asociación Luís Fernando Escobar Martínez y la Gobernación de Casanare, entidades que trabajan en la puesta en marcha de proyectos integrales de desarrollo social urbano y rural, poniendo especial énfasis en aspectos habitacionales que disminuyan el hacinamiento, el desequilibrio económico y la pobreza en los hogares casanareños. Para la I Etapa, se están construyendo 100 viviendas, con espacios habitacionales como cocina, sala comedor, dos habitaciones, estudio, baño y cerramiento perimetral, para dar respuesta a los habitantes sin techo, la meta para el 2011 son 200 viviendas construidas. Villa Esther se desarrolla en función de los intereses de la gente mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias en nivel 1 y 2 del Sisben y tiene como alcance social lograr el derecho a una vivienda en condiciones de habitabilidad de acuerdo a los esfuerzos asignados, planificar proyectos de vivienda con cobertura total del déficit habitacional y permitir que la familia cuente con espacios amables y seguros, acordes con su contexto cultural.

inversiones en infraestructura para la ampliación de coberturas. El Plan Maestro de Acueductos se divide en los siguientes proyectos: -Aanálisis de la información disponible. -Cartografía básica para la elaboración de proyectos de acueducto. -Estudios topográficos. -Caracterización del agua y potencialidad de la fuente . -Diagnostico y evaluación de componentes del sistema. -Presentación de alternativas, optimización, cantidades y presupuesto de obra. -Diseño e implementación de esquema organizacional. La Alcaldía de Tauramena tiene una visión muy ambiciosa, que busca reunir a la mayoría de veredas en dos macro acueductos, y así tener los mejores estándares de calidad y sostenibilidad, para garantizar el 100% de cobertura y a su vez el 100% de calidad.

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTOS Garantizar la supervivencia de la población residente en el municipio, a través de la protección de los recursos naturales, brindando cobertura y calidad en servicios básicos domiciliarios, respetando el ordenamiento vigente del territorio, es otro de los objetivos estratégicos del Alcalde de Tauramena, Javier Álvarez Alfonso y se está cumpliendo con el proyecto de acueductos. El plan maestro de acueductos es un ambicioso proyecto de la Oficina Asesora de Planeación, que busca a través del diseño e implementación de esquemas organizacionales para la administración y operación de acueductos y sistemas de potabilización de agua, brindar cobertura con calidad en agua potable en el área rural dispersa y centros poblados del municipio de Tauramena. La mayoría de habitantes de Colombia no gozan de un servicio óptimo en el suministro de agua potable, haciendo de ella un producto de poca calidad y de uso limitado. Sin embargo, en Tauramena las coberturas en el área urbana llegan al 100% y en el área rural al 95% cifra que la Administración Municipal superará al finalizar el cuatrienio y que trascenderá socialmente en los hogares rurales de Tauramena, con

42

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Parque Centenario Tauramena - Casanare

Macroacueducto el Caja Los primeros en beneficiarse de esta gran inversión serán 2268 habitantes de las veredas de Tauramena con la construcción del sistema alternativo de captación superficial fuente hídrica Río Caja, que tiene como fin optimizar el suministro de agua a los acueductos del centro poblado de paso Cusiana y de las veredas Yaguaros, Iquia, Villarosa, Cuernavaca, Chitamena Alto y Batallera del municipio de Tauramena.


Municipios

Macroacueducto Cacical Es un proyecto amplificador de coberturas en agua potable que contempla la construcción del sistema de captación, línea de aducción, desarenador y la línea de conducción para que empalme con la línea de conducción existente. Beneficiará a 11 veredas de Tauramena. HECHO EN TAURAMENA, UNA TIERRA PRODUCTIVA Y BUENA El objetivo estratégico de consolidar proyectos regionales adecuando la infraestructura productiva existente y fortaleciendo las cadenas agroindustriales para la generación de empleo e ingresos económicos de las familias, se hace realidad con el impulso que la Secretaría de Desarrollo Económico le da a su Marca, “Hecho en Tauramena, una Tierra Productiva y Buena”. Con la marca se busca identificar la procedencia de productos

taurameneros, como carne, palma de aceite, yuca, plátano, piña gold, maracuyá, cacao y peces, y es una estrategia de comercialización y posicionamiento que acredite la calidad de los mismos. Tauramena participó en AGROEXPO 2009 con representantes de las empresas productoras y agroindustriales, con el objetivo de impulsar la participación de los empresarios del sector agropecuario en la rueda de negocios más importante del país. Cerca de 2000 personas visitaron el stand de Tauramena y se lograron cerca de 200 contactos comerciales a nivel nacional e internacional. Como resultado de AGROEXPO 2009, Tauramena realizó el “I Encuentro Comercial de carácter Nacional, Hecho en Tauramena, Una Tierra Productiva y Buena”, en donde participaron representantes de empresas de talla nacional como, Makro, Nacional de Chocolates, Gobernación de Cundinamarca, Cotelco y universidades como la UPTC.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INAUGURA OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MAHATES BOLÍVAR. Terminó el peligro en las redes eléctricas de Mahates

El pasado 3 de octubre en la cabecera Municipal de Ma-

hates, se recibió la visita del Ministro y Viceministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y Silvana Giaimo Chávez respectivamente, con el fin de inaugurar el proyecto de normalización de las redes eléctricas de los sectores urbanos de la cabecera municipal: CENTELLA Y LA CONCEPCIÓN, obra que fue posible gracias al Gobierno Nacional a través de este Ministerio, La Gobernación de Bolívar, El municipio de Mahates y Gensa S.A ESP. Con esta obra se beneficiaron setecientas dieciocho (718) familias de las comunidades antes mencionadas, quienes por muchos años vivieron en situación de peligro por el estado lamentable en que se encontraban las redes eléctricas, construidas con elementos no adecuados, tales como alambres desnudos: el de bobina y el de púa (que regularmente se utiliza en cercados de fincas). El alcalde municipal, Víctor Raúl Cortina Polo, solicitó al ministro seguir beneficiando a la población mahatense con pro-

De Izquierda a Derecha Aparecen: Victor Raúl Cortina Polo, Alcalde del Municipio de Mahates Bolívar; Silvana Giaimo Chavez, Viceministra de Minas y Energía y Hernán Martínez Torres, Ministro De Minas Y Energía.

43


Municipios

yectos de electrificación para regiones como San Rafael A los actos de inauguración asistieron también otras de la Bonga, asentamiento de personas desplazadas personalidades como Jaime Zapata Castro, Presidente en el corregimiento de San Basilio de Palenque; La de GENSA S.A. ESP; Benjamín Payares, Gerente ElectriConcepción, sector invadido en Malagana, La Guajira, caribe - Bolívar; Olga Salcedo, representante de Enerbarrio estrato cero en la cabecera y Campoalegre en el gía Social; los Senadores Josè David Name y Piedad Corregimiento de Evitar, así como también se inicien los Zuccardi y el Representante a la Cámara Lidio García, trabajos que dejarán construida la Subestación Eléctri- entre otros. ca en la cabecera municipal, proyecto que está diseñado y viabilizado y en el cual está sembrado el futuro Para la ocasión también asistieron al evento los alcalagro-industrial y empresarial de Mahates; toda vez que des de los municipios bolivarenses de San Cristóbal, optimizaría el servicio eléctrico de la municipalidad. Adalberto Castilla; Soplaviento, Luis Ramírez; El Guamo,

De Izquierda a Derecha: Senador David Name; Adalberto Castilla, Alcalde de San Cristóbal Bolìvar; José Joaquín Miranda, Alcalde El Guamo Bolívar; Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía; Sara Mercedes Villalba, Alcaldesa de Calamar Bolívar; Senadora Piedad Zuccardi y Victor Raúl Cortina Polo, Alcalde de Mahates Bolívar.

José Joaquín Miranda y de Calamar, Sara Mercedes Villalba, quienes aprovecharon la coyuntura para abordar el tema de la expansión del gas natural en sus comunidades. Burgomaestres y congresistas presentes acordaron futuras mesas de trabajo para realizarlas en la ciudad de Bogotá para que conjuntamente con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor Oscar Iván Zuluaga, se puntualice en el tema de los subsidios con los que se cofinancie el valor de las acometidas que deberán cancelar los usuarios.

44

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Municipios

PRESIDENTE RECONOCE TRANSFORMACIÓN DE LA SALUD EN MADRID - CUNDINAMARCA

ASÍ LO DESTACÓ EL MANDATARIO DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO AMBULATORIO GUSTAVO ESCALLÓN CAYZEDO, EN EL CUAL LAS FUNDACIONES SANTA MATILDE Y SANTA FE DE BOGOTÁ UNIERON ESFUERZOS. Madrid.- “Muchas felicitaciones por esta gran obra. Qué buena esta alianza de la Fundación Santa Matilde y de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Qué calidad de infraestructura y de servicio se le ofrece a la comunidad. Al apreciar lo que han hecho aquí, uno quisiera que en Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez todos los municipios y localidades de la Patria hubiera Diego Humberto Sicard Garzón un centro de esta infraestructura y de esta calidad en Alcalde de Madrid - Cundinamarca la oferta de servicios; y también con esta metodología preventiva. Porque si celebramos además las circuns- Durante el evento estuvieron presentes el ministro de tancias de su contrato, para prestación de servicios de Protección Social, Diego Palacio; el alcalde municipal, Diego Humberto Sicard; el gobernador Andrés Gonzáprevención con la nueva EPS”. lez y las directivas de las Fundaciones. Estas son las palabras expresadas por el presidente Alvaro Uribe Vélez durante la inauguración del Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo, en el cual las fundaciones Santa Matilde y Santa Fe de Bogotá unieron esfuerzos para funcionar en las antiguas instalaciones del Seguro Social, entidad liquidada por el Gobierno. El Jefe de Estado, destacó el cambio en materia de salud en el municipio e indicó que es “una reforma que ha permitido hacer el tránsito del desgreño estatal a la eficiencia social”.

Cabe mencionar, que el Centro cuenta con un área de 2.250 metros cuadrados, que incluyen ocho consultorios para adultos, tres consultorios para consulta pediátrica, cinco unidades odontológicas, tres puestos para la toma de muestras de laboratorio. Adicionalmente, prestará servicios en medicina general y pediátrica, consultas externas especiales, así como actividades en salud ocupacional, consulta odontológica y de higiene oral, entre otras.

SINCÉ - SUCRE: UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Las revoluciones pacificas, aquellas que logran transformar el modo de vida de una población, requieren una sinergia especial, como es hacer que varios elementos confluyan para hacer una erupción de bienestar en el contexto y el momento histórico indicado. En Sincé, entendimos el momento. Buscamos que nuestra población de un rezago ancestral y unos niveles enormes de pobreza, haga parte de la economía de mercado a través de la cultura y de la educación. Que rompamos el paradigma de que las posibilidades de desarrollo son patrimonio exclusivo de la gran ciudad. Y que más bien nos volvamos proveedores de servicios y talen-

Héctor Olimpo Espinosa Oliver Alcalde de Sincé - Sucre

45


Municipios

to humano para la gran demanda citadina. Claro que sin perder nuestro arraigo y dándole a la juventud y la adultez la oportunidad de hacerlo sin salir de nuestro municipio.

Dotamos con computadores e internet todas las instituciones educativas de nuestro municipio en la zona urbana y rural. Iniciamos un proceso de capacitación de todos nuestros docentes y alumnos. Iniciaremos un programa especial para incluir a nuestras PYMES en Para ello iniciamos en compañía del Ministerio de Tec- la era digital. Construimos nuestra escuela de cultura nologías de la Información y las Comunicaciones el pro- digital en la Casa de la Cultura. Con la Universidad de yecto Sincé Digital, convirtiendo nuestra cabecera en Cartagena desarrollamos la profesión de Ingeniería de una red wi-fi de acceso gratuito para todos nuestros Sistemas. Y en nuestra sede SENA tenemos una techabitantes. Seguimos con la construcción, en compañía nológica y varios cursos de programación y ensamble del Ministerio de Cultura, de la Casa de Cultura más de computadores. Estamos diseñando una alianza con linda de Colombia. Luego construimos una sede del Microsoft que nos va a permitir mejorar la accesibilidad SENA en nuestro municipio, que le brinda la posibilidad de capacitarse a nuestra población sin incurrir en de nuestra población a los computadores y montar un desplazamientos que para ella eran inalcanzables. Con centro de alta tecnología en nuestro municipio. FEDEGAN iniciamos un convenio denominado Núcleos Ganaderos, donde buscamos que 224 pequeños y me- Casa de la Cultura dianos ganaderos de nuestro municipio transformen radicalmente sus formas de producción en un periodo Aquí, además de ofrecer nuestra escuela de cultura dide tres años. Adelantamos un convenio con la ESAP, gital, tenemos la escuela de música y cursos de danza, para darles la posibilidad a nuestros habitantes de que de pintura, de guitarra, de artes plásticas, de narrativa en nuestro municipio se formen profesionales en admi- oral, etc. Además tenemos de una fototeca museo que nistración pública sin tener que desplazarse y le sirvan desarrollamos en convenio con el Museo Nacional de de insumo al desarrollo de nuestra administración local. Colombia. Todo esto dentro de la estética exquisita, que Tenemos en desarrollo un convenio con la Universidad nos ofrecen sus instalaciones. de Cartagena en el que ofrecemos tres carreras universitarias a nuestra población. Adelantamos un convenio Sede SENA-Sincé con el SENA regional Sucre, para desarrollar una amplia oferta educativa y adelantar el programa de bilingüis- 24 cursos de jóvenes rurales, 4 carreras entre técnimo en nuestras instituciones educativas primeramente, cas y tecnológicas, hacen parte de la oferta académica, y para la población en general. Y por último, estamos dotadas de más de 40 computadores con conectividad construyendo un Centro de Atención a la Primera Infaninalámbrica de nuestro proyecto Sincé Digital, que funcia, para garantizar que la educación digna y el derecho cionan en unas instalaciones recién inauguradas. a recrearse no sean exclusivos de los que tienen las posibilidades económicas de pagar por ello. Núcleos ganaderos Sincé digital Una red telemática de conocimiento, que nos brinda cobertura al ciento por ciento de nuestra población de forma gratuita. Con 8 Zonas Clic ubicadas en sectores vulnerables de nuestro municipio, para garantizar la accesibilidad a la población que no tiene computadores. Con un portal comunitario que además de brindarnos contenidos educativos, informa permanentemente a nuestra población y le brinda posibilidades de negocios entre otros.

46

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Con 224 pequeños y medianos ganaderos de nuestro municipio, pretendemos en compañía de FEDEGAN, transformar las dinámicas de producción ancestrales que aún hoy cobran vigencia y que le impide al sector generar mayores niveles de ingreso. Con acompañamiento técnico gratuito, insumos, créditos línea FINAGRO, programas de mejoramiento genético y transformación de la producción, mas de 10 técnicos y profesionales previamente capacitados bajo la tutoría de FEDEGAN, nos acompañarán en esta gran transformación.


Municipios

al mismo tiempo disponer de espacios para la lúdica. En ellas pretendemos además de garantizar el acceso Con la ESAP y la Universidad de Cartagena, adelan- al sistema de la primera infancia, darles la oportunidad tamos programas de formación profesional buscando de recrearse sanamente en una condiciones que otrora tener Administradores Públicos, Administradores Finan- era un sueño. cieros, Ingenieros de Sistemas y Administradores de los Servicios de la Salud, formados en nuestro municipio y La apuesta que hacemos por la formación de nuestro dispuestos a competir en condiciones de igualdad en el capital humano, es la expresión de un sueño municipal colectivo en un futuro cercano, de creer que somos camercado laboral. paces de luchar en contra de una incredulidad que se Centro lúdico infantil. empeñaba en recalcarnos que no éramos capaces. Que se nos brinden estos beneficios que estaban reservaConstruimos una infraestructura educativa y recrea- dos a otros niveles de la nación es una oportunidad cional para la primera infancia de nuestro municipio invaluable y es la revolución que queremos presentarle (Centro de Atención a la Primera Infancia), instalacio- a Colombia desde este humilde pero digno municipio de nes cuya finalidad es unir programas de educación y Colombia. Convenio universidades

PROGRAMA SOCIAL Y ECONÓMICO DE CÚCUTA AVANZA POR MUY BUEN CAMINO

C

úcuta, humana, solidaria y competitiva, es la propuesta de la actual alcaldesa Maria Eugenia Riascos Rodríguez, hoy 20 meses han trascurrido de gestión enfocada en el ser humano en medio de una tierra de oportunidades y bendecida. Esta gestión ha sido enfocada bajo los principios del Interés General, la Solidaridad Social y la Transparencia. Los resultados demuestran la coherencia con estos principios, empezado a romper el mundo de la negación de oportunidades y la frustración de posibilidades. LO SOCIAL LA PRIORIDAD PROGRAMÁTICA.

Alcaldesa Maria Eugenia Riascos Rodríguez con el programa Familias en acción lugar: Coliseo Toto Hernández

• El programa Familias en acción en 2008 logro 14.000 nuevos cupos y para el 2009 se incremento a más de tosamente en lo que se denominó “semana santa sin 23.000 nuevas familias, la ciudad de Cúcuta la mayor hambre”. • Suministro de regalos de navidad a 45.000 niños y distinción en cuanto a cobertura y organización. • 14.805 kits alimenticios dentro del programa de aten- niñas de población vulnerable de la ciudad gracias a la ción a población vulnerable entregados a personas o gestión de la alcaldía y la empresa privada. grupos ubicados en zonas de alto riesgo. • En abril de 2009, con recursos de reposición de CALIDAD Y ATENCIÓN SOCIAL EN SALUD votos, la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez entregó veinticinco mil mercados a familias vulnerables • Superación en un solo año de la meta general de de la ciudad, gracias a lo cual fue posible ejecutar exi- aseguramiento al sistema general de seguridad social

47


Municipios

(régimen subsidiado) (propuso 80.000 nuevos cupos en el cuatrienio) logro en el 2009 95.124 cupos. • Incremento en un solo año del 32% en los subsidios en salud, que representa una inversión sostenible e incrementada año a año en $ 24.854. millones de pesos partir de 2009, sin costo alguno para el municipio, generando un ahorro de $ 4.598 millones de pesos. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y PERTINENCIA • Reconocimiento como ejemplo nacional en cultura de la legalidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, programa enfocado al desarrollo de valores y sentido de pertinencia con la ciudad por parte de los jóvenes. • Aumentó la oferta en 12.970 nuevos cupos escolares del sistema subsidiado, 12.138 cupos subsidiados en educación por ciclos en las nocturnas y fines de semana y se garantiza la continuidad en el sistema educativo de 12.772 estudiantes que realizan sus estudios en colegios pertenecientes a las congregaciones religiosas y 5.739 niños de familias en situación de desplazamiento forzado. • Se logró la aprobación para construir tres mega colegios en la ciudad con una inversión de $24.000 millones de pesos y la construcción de un colegio liderado por la OIM y el Consejo Noruego, con recursos frescos para el Municipio por valor de $2.500 millones de pesos. • Gestión del convenio alianza estratégica con el ICETEX: el Centro Tecnológico de Cúcuta lidera la política del municipio de acceso a la educación superior para población vulnerable de la ciudad como piloto 2009. • Dignificación del niño y el joven, llevando el transporte rural, como instrumento para romper la brecha que descompensa las oportunidades de los niños de este sector.

Entrega de rutas de escolares gratuitas para los corregimiento por parte de la señora Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez

• Entre 2008 y 2009 el CTC ha atendido cerca de 8.000 personas en sus distintas modalidades de intervención a través de la oferta de cursos cortos, carreras técnicas, convenios de formación y articulación con educación media (iniciativa la universidad llega al barrio) y la ejecución del programa de bilingüismo de la ciudad; extendiendo su atención a la zona urbana y rural. SANEAMIENTO BÁSICO

• La administración municipal ha realizado inversiones en saneamiento básico con construcciones de canales y colectores de aguas lluvias, como: etapa del Emisario del Atalaya – canal A que comprende los sectores de la avenida las Américas, hasta el sector 6 de Mayo, con EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HU- una inversión cercana a los 1400 millones de pesos; MANO. EL CENTRO TECNOLÓGICO DE CÚCUTA EN CRECI- construcción de canal en el sector La Cañada, barrios MIENTO Y TRANSFORMACIÓN. Palmeras – parte baja de la Ciudadela de Juan Atalaya, construcción de gradas, disipadores y canal de aguas • Avances del proyecto de transformación del Centro lluvias en Pueblo Nuevo y diferentes barrios de la ciuTecnológico de Cúcuta en Institución tecnológica de edu- dad. cación superior que ofrecerá programas de formación • Se destaca de manera especial tras 28 años la alcaltécnica, tecnológicos y profesionales por ciclos prope- día logro recientemente llevar agua potable al barrio déuticos para población vulnerable urbana y rural. el Progreso, una iniciativa que se concreto gracias a la

48

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Municipios

gestión de $ 4 mil millones y que beneficiará cerca de 3.000 habitantes.

• Inversión de $800 millones para la apertura del Puente del Aeropuerto; inversión de $168 millones para la apertura al Puente Carlos Ramírez Paris, construir obras pensando en la gente, genero la modificación ar• Después de 30 años de per- quitectónica y terminación del Puente Arnulfo Briseño, manecer sin energía eléctrica, donde se invirtieron más de $2.000 millones y se puso varias familias del sector rural al servicio de los cucuteños. de Oripaya, en la vía que conduce de Cúcuta a Puerto Santan- RECREACIÓN Y DEPORTE. der, fue posible que accedieran y disfrutarán de este servicio • Para la administración la recuperación para Cúcuta por gestión de la alcaldesa Ma- del Rol de capital basquebolera de Colombia es de la ría Eugenia Riascos: “Estos son mayor importancia este logro fue posible gracias al los proyectos que me llenan de triunfo del equipo norte de básquet del campeonato satisfacción. Traerle a estas co- invitacional con recursos apartados por el municipio. munidades rurales la alegría de • A la fecha se han creación y fortalecimiento 10 escuetener funcionando un ventilador, las de iniciación deportiva en el municipio. una nevera, un televisor, es una bendición de Dios, son los pro- CULTURA: FORTALECIENDO LA IDENTIDAD yectos que hacen una Cúcuta: Humana, solidaria y competiti- • Formación artística y cultural: alrededor de unas mil personas de todas las edades han incursionado en las va”. escuelas ubicadas en 10 comunas e igual número de INFRAESTRUCTURA Y MALLA VIAL. corregimientos, donde formadores calificados han impartido clases de danza, artes escénicas -teatro, títeres • Dadas las condiciones contrarias y dificultades del y zancos-, música, artes plásticas y cultura cinematoel orden financiero, políticas y físicas de la ciudad, la gráfica. administración ha dirigido esfuerzos y recursos para • Plan Municipal de Lectura y Bibliotecas: que junto al la recuperación de la malla vial local con una inversión acompañamiento de las ludotecas busca la promoción de $ 3,500 millones que permitieron cubrir más de 20 de la lectura y escritura para difundir la cultura literaria kilómetros. contribuyendo a las prácticas sanas de entretenimiento y acceso al conocimiento.

Puente Arnulfo Briceño

• Los trabajos realizados son de alta calidad por su sofisticación técnica, el nivel de deterioro requiere de actividades parcheo, rehabilitación y recuperación.

Festival de la Fontrera 2009

49


Municipios

II FESTIVAL DE LA FRONTERA “ENCUENTRO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DISMINUCIÓN DEL RIESGO. LAS NACIONES” Una vez más Cúcuta ha demostrado estar a la altura de las grandes capitales, fortaleciéndose en el concepto de ser la frontera más dinámica de Latinoamérica. Se avanzo en el rescate de la fraternidad colombo-venezolana uno de los principales objetivos de la administración municipal de Cúcuta, se efectuó durante nueve días, el Segundo Festival Internacional de la Frontera que se realizo entre el 01 y el 08 de agosto de 2009 y que vinculó plenamente a varios Estados del vecino país con la realización del Reinado Binacional de Belleza y la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Colombo-Venezolana, integrada por músicos cucuteños y venezolanos.

• La seguridad ciudadana ha sido uno de los objetivos de la actual administración, estableciendo una inversión de $ 23.000 millones de pesos. • Apertura y funcionamiento de la Policía Metropolitana de San José de Cúcuta. • Se implementaron talleres para la resolución de conflictos en las instituciones educativas del municipio de la zona urbana y rural en articulación con la secretaria de educación municipal.

SUPÍA, EMPORIO TURÍSTICO DE CALDAS El título de este artículo encierra el calificativo con el que

se conoce al municipio de Supía a nivel nacional, es decir, piensan los entendidos que esta población reúne las mejores posibilidades para que el turismo se convierta a buen ritmo, en el primer renglón de nuestra economía, pues revestido de grandes fortalezas puede sacar adelante los sueños de un número elevado de los pobladores, quienes tradicionalmente han vivido de la agricultura, de la minería y del comercio. CENTROS VACIONALES. Supía está en el triángulo que conforman las ciudades de Medellín, Manizales y Pereira, en plena carretera troncal del occidente colombiano, con un clima que no sobrepasa de los 26 grados, dotada de la mejor infraestructura para pasar temporadas de vacaciones o simplemente para veranear con la familia, pues el municipio cuenta con el Centro Recreacional Brisas del Río, administrado por Comfamiliares y que ofrece piscina de olas con toboganes, piscina semi-olímpica y piscina para niños, canchas de fútbol, básquetbol y tenis, zona de camping, parqueadero y restaurante. Cercano

Germán Ovidio Moreno Tobón Alcalde de Supía - Caldas

50

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

al centro vacacional está el río Supía, el bañadero natural de los supieños y frente al mismo complejo turístico, los barrios La Julia y La Concentración conformados por fincas recreacionales que permiten a los visitantes tranquilidad y confortable atención.


Municipios

MONUMENTOS RELIGIOSOS. Los ríos y los balnearios no son lo único que ofrece nuestro municipio, pues en la zona urbana presenta sitios tan interesantes como el templo de San Lorenzo, una obra arquitectónica construida en el año de l884 por el ingeniero inglés William Martin. El Museo de Arte Religioso, Antonio María Franco que recoge el testimonio de la fe de nuestro pueblo en el correr de más de tres siglos de vida, dotado con abundantes imágenes españolas y quiteñas que datan del siglo XIX. La sede de la Secretaria de Cultura del municipio se conoce como el Centro Cívico y Cultural que alberga dos museos fotográficos: uno de educadores de todos los tiempos y otro más de personajes de la vida municipal en todos los campos, entre ellos el de la Feria de la Colación, pues allí reposa la historia del evento a través de las fotografías de todas las reinas desde hace más de 40 años. DIVERSIDAD ÉTNICA. Además de lo anterior, este municipio le permite a los turistas, el encuentro con la diversidad de una manera especial. A solo un kilómetro del centro de la población se encuentra Guamal, una comunidad negra con más de trescientos años de habitar en el mismo sitio conservando sus tradiciones, su apellido Moreno que lo llevan todos con orgullo, su gastronomía única en la región y sus festividades religiosas y profanas a las que asisten moradores de la vasta provincia del Occidente de Caldas. En el mismo territorio se encuentra el Resguardo Indígena de Cañamomo-Lomaprieta, el testimonio vivo más interesante de cómo han vivido los indígenas colombianos en el correr de los años. Su organización jurídica data del año 1627. Aquí el turista puede conocer de primera mano la forma como esta población se gobierna, cuales son sus tradiciones gastronómicas, sus danzas y su música, es decir, que el visitante acompañado de guías de las propios comunidades, recibe la más clara y seria información de los procesos históricos y sociales de nuestros hermanos afro-colombianos e indígenas.-

FERIAS Y FIESTAS. El Municipio de Supía, ubicado en el Occidente del Departamento de Caldas, a solo 77 kilómetros de la ciudad de Manizales, por la carretera Panamericana, ofrece a los colombianos una variedad de aspectos que muestran la cultura triétnica de la región, la riqueza en servicios y alimentación autóctona, un clima espectacular para el disfrute de ríos, piscinas y escenarios deportivos de calidad, pero sobre todo Supía ofrece a los turistas la calidez humana de sus gentes, alegres como su Feria de la Colación, el gran evento que convoca cada dos años, en el puente de San Pedro y San Pablo a la temporada taurina en el departamento y al goce de orquestas, comparsas, exposiciones y eventos deportivos. Supía es un municipio en el que por la idiosincrasia de sus gentes, se vive de fiesta siempre, especialmente en el corazón de sus moradores.

51


Federaci贸n Colombiana de Municipios N煤mero 29, Diciembre - Enero de 2010


Municipios

BARAYA - HUILA: DEPORTE CON UN TOQUE CAMPESINO

Haciendo el quite por un momento a la difícil situación del agro colombiano, los campesinos del municipio de Baraya, se dieron cita alrededor del deporte. Las X Olimpiadas Campesinas se llevaron a cabo, en medio del Festival del Retorno.

Aunque el desarrollo del evento estuvo contrastado por la difícil situación de las familias campesinas que han llegado al pueblo, procedentes del vecino municipio de Colombia tras el miedo generado por hechos de violencia, el espectáculo que se brindó a los asistentes a los juegos fue de gran nivel.

entregar indumentarias a los deportistas antes de las competencias, logró que la estadía de los atletas fuera más amena. En fútbol, el título se lo llevó la vereda Turquestán luego de superar en un apretado juego a su similar de Patía. Por su parte en el Coliseo Abelino Cardoso, sede de los enfrentamientos en fútbol de salón, las miradas estuvieron alrededor del equipo de la vereda La Troja. Con un marco de fiesta y con la masiva presencia de habitantes propios y extraños del pueblo, los deportistas en la categoría masculina de esta zona del casco rural se quedaron con el primer puesto.

Los deportistas provenientes de 37 veredas del municipio norteño, pudieron mostrar sus habilidades en varias disciplinas. Fútbol, baloncesto y fútbol de salón en ambas categorías, albergaron los escenarios deportivos del pueblo conocido como “La Capital del Eterno Retorno”.

Entre las mujeres, las más habilidosas fueron las integrantes de la vereda Patía, que con su uniforme respectivo y un estilo aguerrido de juego se quedaron con el campeonato, cosa que realizaron igualmente en baloncesto.

Las Olimpiadas que iniciaron con un desfile por las principales calles de la municipalidad, contaron con el apoyo decidido de la administración municipal, encabezada por el alcalde Luís Enrique Cardozo, que además de

Madres cabeza de familia, agricultores, jóvenes estudiantes y hasta profesores hicieron parte de los combinados que durante tres días de competencia, le hicieron un quite a la complicada situación de orden público que rodea a la zona norte del departamento.

“CONFIRMADO” TERUEL - HUILA TENDRÁ POLIDEPORTIVO CUBIERTO

En días pasados el municipio de Teruel tuvo la grata

visita de Martha Clara Vanegas, Secretaria de Educación Departamental y el Director del Inderhuila Luis Valenzuela Hoyos, quienes confirmaron a la comunidad el inició de la construcción del Polideportivo Cubierto que fue otorgado al municipio por su excelente participación en el programa Golypaz. El programa Golypaz realizado por la Gobernación del Huila, la Secretaría de Educación Departamental y patrocinado por Diario del Huila, pretendía prevenir la violencia y fortalecer la tolerancia entre las barras que asisten a los eventos de fútbol. El 19 de octubre de 2008 el municipio de Teruel llegó al Estadio Guillermo Plazas Alcid con una delegación de

Luis Fernando Leguizamo Alcalde de Teruel - Huila


Municipios

aproximadamente 1000 personas, en donde vivieron toda una fiesta lúdica y deportiva, mientras acompañaban al victorioso Atlético Huila en el partido que disputó contra el Deportes Tolima.

manera sana, metiéndole un gol a la violencia en los estadios.

De esta manera se coronó como ganador del mayor incentivo por su participación en la estrategia Golypaz, siendo el premio la construcción de un polideportivo cubierto para promover la práctica del deporte de una

La secretaria de Educación también hizo anuncio de otras obras que ya estaban proyectadas, como la remodelación de la escuela de la Vereda Rio Iquira y Vereda Beberrecio.

“La inversión que se hará en el municipio es de aproximadamente 300 millones de pesos por parte del goCon un espectáculo en la cancha de futbol en donde bierno departamental”, afirmó el director del Inderhuila. participaron aproximadamente 200 estudiantes de la El Polideportivo será construido frente a la Parroquia Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, se to- Nuestra Señora de la Candelaria de Teruel, tendrá 900 maron la cancha de fútbol con listones, danzas, teatro, metros cuadrados en cubierta y contará con canchas de basquetbol, voleibol y microfútbol. taekwondo, porras y aros.

DIÁLOGO NACIONAL DE ASOCIATIVIDAD Y VISIONES PARA LA PAZ

El pasado 1 y 2 de oc-

Las Asociaciones participaron en un ejertubre, con la coordinacicio que recordó las ción del Capítulo de Asoapuestas y resultados ciaciones de Municipios de la cooperación entre de la Federación Colomla Federación Colombiana de Municipios, se biana de Municipios e realizó en Buenavista, Inwent, en el desarrollo Córdoba, el ‘Diálogo y fortalecimiento de caNacional De Asociatipacidades, orientadas vidad y Visiones para Jorge Luis Madrid Novoa, Director Ejecutivo, Asociación de Municipios de a la construcción de La Paz’. El encuentro San Jorge ASOSANJORGE paz. Este taller es una realizado con el apoyo de la organización alemana InWent, contó con las pre- respuesta a la demanda de las Asociaciones de Municisencia de más de 15 Asociaciones de Municipios de pios del país, por abrir diálogos y espacios en los que todas las regiones del país y tuvo como objetivos prin- se compartan experiencias que permitan consolidar su cipales: recibir herramientas de gestión en el tema de rol en el desarrollo local y en la generación de condiciomarketing territorial y tratar temas de interés común nes para la paz en el país. para las Asociaciones de Municipios en Colombia. Así mismo, el Dr. Gilberto Toro Giraldo, Director EjecutiLa reunión se realizó en el Zooparque Los Caimanes, vo de la Federación Colombiana de Municipios sostuvo un espacio natural y de recreación, administrado por la un diálogo con las Asociaciones de Municipios a través Asociación de Municipios del San Jorge ASOSANJORGE, del cual se establecieron acuerdos, para fortalecer conque además de ser un lugar de reconocimiento turís- juntamente la gestión de las Asociaciones en el país. tico, es una muestra de la gestión que adelantan las Entre los principales acuerdos pueden mencionarse los Asociaciones de Municipios en el país. siguientes:

54

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Municipios

- Avanzar en la definición del Proyecto de Ley para la Reglamentación de las Asociaciones de Municipios en Colombia. - Crear un Foro Permanente de las Asociaciones de Municipios, como espacio de promoción, desarrollo, representación, intercambio, diálogo y participación de las Asociaciones en Colombia. - Diseñar conjuntamente una estrategia de fortalecimiento institucional de las Asociaciones. - Visibilizar los principales proyectos y resultados que las Asociaciones vienen gestando en las diferentes regiones del país a nivel nacional e internacional. - Participar activamente en el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Directores Ejecutivos de Asociaciones de municipios en el diálogo Nacional de Asociatividad y Visiones para la Paz

Los resultados obtenidos en este encuentro presentan nuevos retos para el fortalecimiento de la figura asociativa en Colombia. Para el logro de esta nueva etapa, resulta vital el compromiso y la articulación permanente entre las Asociaciones y la Federación.

DESEMPEÑO FISCAL 2008

Con motivo de los resultados de la evaluación de desempeño fiscal del año 2008, publicada recientemente por

el Departamento Nacional de Planeación, la Federación Colombiana de Municipios tiene el gusto de manifestar las más sinceras felicitaciones a los alcaldes y alcaldesas y sus equipos de trabajo, en los municipios que por su buena gestión mostraron importantes avances en el ranking nacional. Los gobiernos locales han hecho importantes esfuerzos por cumplir con la prestación de los servicios básicos a su población en el marco de unas finanzas públicas sanas, responsables, eficientes y transparentes. De ello dan cuenta las mejoras en el desempeño fiscal de las administraciones locales así como los avances en las coberturas de salud, educación y agua potable de la última década. Es de resaltar el caso de los 29 municipios que lograron ascender más de 600 puestos en el ranking nacional al comparar los resultados de las vigencias 2007 – 2008. Con admiración les enviamos un reconocimiento por la labor que diariamente realizan por construir el bienestar y la paz desde lo local.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Municipio TURBACO GUAMO SIBUNDOY PLANETA RICA SAN LUIS CHINCHINÁ REMEDIOS SANTA MARTA LÓPEZ PUERTO BERRÍO

Departamento BOLÍVAR TOLIMA PUTUMAYO CÓRDOBA TOLIMA CALDAS ANTIOQUIA MAGDALENA CAUCA ANTIOQUIA

Posición 2008 1.097 986 1.067 1.028 1.093 1.069 982 866 963 951

Posición 2007 99 131 215 187 254 231 164 91 194 185

Puestos avanzados 998 855 852 841 839 838 818 775 769 766

55


Municipios

Municipio 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Departamento

LA PALMA ZAPATOCA CÓRDOBA FOSCA CHARALÁ BAHÍA SOLANO BETANIA SANTA BÁRBARA PAYA MAGÜI PAICOL CAICEDO BARANOA ARMERO SAN JUAN DEL CESAR MERCADERES ACANDÍ ACACÍAS MACANAL

CUNDINAMARCA SANTANDER NARIÑO CUNDINAMARCA SANTANDER CHOCÓ ANTIOQUIA NARIÑO BOYACÁ NARIÑO HUILA ANTIOQUIA ATLÁNTICO TOLIMA LA GUAJIRA CAUCA CHOCÓ META BOYACÁ

Por: Sandra Castro - Asesora de proyectos FCM

Posición 2008

Posición 2007

Puestos avanzados

1.025 1.030 947 998 1.037 1.074 1.066 942 906 1.061 1.018 1.043 870 1.038 994 903 887 684 726

283 293 213 269 313 356 353 239 217 418 385 413 244 414 379 292 279 81 124

742 737 734 729 724 718 713 703 689 643 633 630 626 624 615 611 608 603 602

VILLANUEVA: LÍDER EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CASANARE

El

Municipio de Villanueva está ubicado en la parte sur del departamento de Casanare, cuenta con aproximadamente 26.947 habitantes a los cuales la empresa de servicios Públicos ESPAVI S.A ESP presta un servicio de aseo de manera Josué Alexander Bohórquez Peña Villanueva - Casanare rápida y eficiente con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y proyectar un mejor futuro para las generaciones venideras. Desde el año 2004 se vienen desarrollado técnicas que permiten manejar adecuadamente los residuos sólidos en forma rápida y eficiente. El ingeniero Josué Alexander Bohórquez, alcalde del Municipio ha dado continuidad al proyecto, con el cual además de garantizar un adecuado manejo a los residuos, se generan aproximadamente 30 empleos directos a mujeres cabeza de familia y población en condición de desplazamiento, para lo que se han destinado recursos económicos y técnicos con el fin de diseñar sistemas de tratamiento de residuos sólidos que direccionen los objetivos hacia un desarrollo sostenible siguiendo las normas y las leyes que regulan la actividad de la separación y dis-

56

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

posición final de residuos sólidos, se destaca el apoyo incondicional de la Gobernación del Casanare quien ha realizado aportes económicos significativos en más de 4.500 millones de pesos para el financiamiento de la construcción y manejo de la planta, teniendo en cuenta que éste proyecto beneficiará a otros departamentos como Boyacá, Meta y Cundinamarca quienes próximamente se vincularan para dar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos generados en dichos departamentos. Los villanuevenses ya tienen la cultura de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, facilitando el proceso de tratamiento y disposición final. La planta integral de residuos sólidos está localizada en la vereda el Aeropuerto, a 6 Km del casco urbano; ésta planta esta diseñada con el fin de satisfacer las necesidades del servicio de aseo en el municipio, allí se continua con una separación de residuos; la puesta en marcha de esta planta ha sido parte de la solución a la problemática de las basuras en Villanueva, ya que cuenta con las instalaciones adecuadas para el manejo y disposición final de los residuos sólidos, mediante técnicas de compostaje, lombricultura, clasificación y ma-


Municipios

nejo de residuos reciclables y disposición final de inservibles en una celda diseñada y construida de acuerdo a lo establecido en la reglamentación colombiana. Se presta el servicio de recolección y transporte de residuos orgánicos en el casco urbano del municipio de Villanueva por medio de un carro compactador de 25 yardas cúbicas de capacidad, la recolección se realiza en forma manual con micro rutas constituidas, estos residuos se depositan inicialmente en una caseta, la cual cuenta con su respectiva placa para la evacuación de lixiviados, allí se realiza una separación manual de residuos orgánicos y posible material que puede generar obstrucciones (lonas, costales, vidrios, bolsas etc.) en la banda inicial de la tolva. En lo transcurrido del año 2009 en promedio se han generado 220 toneladas de residuos orgánicos por mes de las cuales 175 toneladas provienen del Municipio de Villanueva y las 45 restantes de los Municipios de Barranca de Upía y San Luís de Gaceno ya que la Empresa de Servicios públicos de Villanueva presta el servicio de recepción y tratamiento de los residuos provenientes de dichos Municipios; de las 220 toneladas de material orgánico que ingresan a la planta de residuos sólidos mensualmente se procesan aproximadamente el 70%, y el 30% restante es depositado en la celda de disposición final; quiere decir que 154 toneladas de material orgánico son procesadas en la lombricultura y el compostaje con objetivo de obtener abono, luego de hacer pasar el material orgánico por la banda transportadora, se ingresa manualmente en la biotrituradora con el objetivo de picar los residuos para que los micro-orgánicos interactúen en un menor tiempo y de esta manera el producto final será de mejor calidad, reduciendo significativamente su obtención.

Zona de cargue y descargue de material reciclable

urbano del municipio de Villanueva, para ello se cuenta con un carro compactador de 16 yardas cúbicas de capacidad. Mensualmente se depositan 200 toneladas de material reciclable en un área de 300 mts2 dicho material proviene de los Municipios de Villanueva, San Luis de Gaceno y Barranca de Upía, allí se realiza una separación manual para retirar el material que posiblemente puede ser comercializado (Vidrio, cartón, bolsa, papel, chatarra, aluminio), una vez el material es separado ingresa a la zona de procesamiento; en donde se cuenta con maquinaria especializada (picadora de vidrio y de plástico, lavadora de bolsa) y una prensa hidráulica para conformar pacas de material reciclable con el fin de facilitar su almacenamiento y transporte.

Reciclaje

Por: Oscar Eduardo García- Ingeniero Sanitario y La empresa de servicios públicos también presta el ser- Ambiental y Gladys Astrith Peña Reyes – Ingeniero de vicio de recolección de material reciclable en el casco Sistemas

57


Internacionales

ALCALDESAS Y ALCALDES DE COLOMBIA

PARTICIPARON EN LA CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES EN MAR DEL PLATA ARGENTINA

El

pasado mes de septiembre mandatarios(as) del país asistieron a la V Cumbre Hemisférica en donde intercambiaron experiencias y realidades de sus municipios con intendentes y referentes de gobiernos locales de América y Europa, se presentaron las nuevas tendencias para el manejo de la gestión y se mostraron tecnologías de última generación. El acto contó con la presencia de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández quien ante los mandatarios locales de Latinoamérica pidió encarar con mucha firmeza la desigualdad en las ciudades, para que esa brecha no se profundice y sea de carácter irreversible.

Saludo de la Presidenta de Argentina Cristina Fernandez a los Alcaldesas y Alcaldes de América.

doza – Argentina Victor Fayad, en el Salón Amarillo de la Municipalidad.

En el marco de la Cumbre el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios Ramiro Navia, fue ratificado El Intendente realizó una presentación sobre las cacomo copresidente de FLACMA y realizó una presenta- racterísticas de la ciudad y sus actividades económicas. ción sobre Popayán. “Somos la ciudad más importante del Oeste Argentino, la más desarrollada, también principal productora de El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de vino y la más limpia del país”, afirmó el mandatario. Municipios Gilberto Toro destacó la importancia de la descentralización y la autonomía local en el continente. Los alcaldes(as) del país consultaron inquietudes sobre modalidades de gestión y diversas problemáticas coEn el Congreso se desarrollaron 18 paneles temáticos munes, como desempleo, recursos financieros, alianzas con más de 180 expositores en donde se resaltó la entre el sector público y privado, autonomía municipal, urgencia de que los municipios obtengan una mayor entre otras. autonomía. Esta importante reunión contribuyó a generar en los La V Cumbre de alcaldes contó con la asistencia de más alcaldes(as) del país más conocimiento de herramiende 4.000 miembros entre mandatarios locales, Inten- tas, que hacen posible que los gobiernos locales sean dentes, Concejales, prefectos, Legisladores, revisores líderes en el desarrollo económico de sus territorios. de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores y académicos. En el marco del viaje técnico a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Mar del Plata, Los mandatarios(as) colombianos fueron recibidos por el Intendente de Men-

58

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010

Intervención del Presidente de la Federación Colombiana de Municipios - Alcalde de Popayán- Ramiro Navia en la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.


Breves ELECCIONES El pasado 16 de octubre en AMPET, las Asociaciones del

país se reunieron y delegaron como miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios a la Asociación de Municipios del San Jorge – ASOSANJORGE, Asociación de Municipios del Caribe – AREMCA y la Asociación de Municipios Petroleros – AMPET para su representación en tan importante espacio decisivo. Esta reunión efectuada en la capital del país comprendió los siguientes temas: Articular las observaciones realizadas al borrador del proyecto de ley para la reglamentación de las Asociaciones de Municipios en el país, revisar la propuesta del Foro permanente de las Asociaciones de Municipios realizada por la Asociación de Municipios del Caribe – AREMCA y finalmente, elegir las Asociaciones de Municipios que serían miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Elección de asocioaciones

21 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA SERÁN BILINGÜES

Un total de 1.200 niños de 21 municipios del departamento serán capacitados en los primeros niveles de inglés, gracias al convenio suscrito por el secretario de educación de Cundinamarca Álvaro Díaz Garavito y el rector de la Universidad Distrital Carlos Ossa Escobar.

La inversión del proyecto, que compromete recursos propios del departamento, asciende a $400 millones y permitirá desarrollar un proceso formativo para estudiantes de educación media de los planteles del Departamento en el área de inglés, teniendo en cuenta los estándares de competencias para lengua extranjera del Ministerio de Educación Nacional. Los municipios beneficiados con el programa son Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Mosquera, Sibaté, Arbeláez, La Calera, Junín, Choachí, Cáqueza, Pacho, Macheta, Villapinzón, Tocaima, Guaduas, La Vega, Útica, La Mesa, Viotá, Simijaca y Ubaté.

IDEA CUMPLIÓ 45 AÑOS

El 28 de Agosto de 1964 nació el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, cuyo capital inicial fueron los dineros provenientes de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la nación.

El IDEA es un establecimiento público que, sin perder su naturaleza oficial, se mueve y actúa en la vida jurídica con facilidad, dentro de normas más ágiles que lo asemejan a una empresa de índole particular. Felicitaciones al IDEA por sus 45 años de existencia, y esperamos que siga encausando sus esfuerzos en continuar apoyando y gestionando el desarrollo de los municipios antioqueños con la madurez, la solidez y la responsabilidad, que sólo infunde, la experiencia.

59


Breves

EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS Y LA SEMANA SANTA: PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD

L

as tradicionales celebraciones como el carnaval de Negros y Blancos en Pasto y la Semana Santa en Popayán, fueron elegidas por la UNESCO desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes), como patrimonios culturales de la humanidad junto a otras 74 del mundo entre las que también quedaron el candombe uruguayo y el tango argentino. Con estas, ya son cuatro las expresiones colombianas que figuran en esta lista, pues el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque fueron incluidos en el 2003 y el 2005, respectivamente.

http://www.flickr.com/photos/inyucho/

http://www.flickr.com/photos/madame_web/

Para el Alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz, Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, la distinción de la UNESCO es el vivo reconocimiento a una manifestación cultural y artística que salvaguarda la identidad de un pueblo, digno ejemplo universal. El mandatario de Popayán, recibió la declaratoria de la UNESCO en París (Francia), y manifestó que las procesiones de Semana Santa de Popayán, guardan la esencia de los valores de nacionalidad y patria y representan un justo testimonio de la simbiosis que la ciudad heredó de sus antepasados.

LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS CERTIFICÓ A DOSQUEBRADAS - RISARALDA

El municipio fue certificado como prestador de los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado, así lo confirmó

la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero quien reveló, que de no haberse surtido este trámite de manera oportuna, el Municipio podría haber sido excluido del Sistema General de Participaciones. La mandataria destacó que esta labor demandó un gran esfuerzo de un equipo especializado de la Secretaría de Planeación Municipal que debió acopiar información de cobertura en servicios públicos correspondiente a los últimos diez años y remitirla a Planeación Nacional y las demás instancias en un tiempo record.

60

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Breves

TRANSPORTE ESCOLAR GRATIS PARA ESTUDIANTES EN

CALAMAR – BOLÍVAR

Desde el pasado mes de octubre más de 100 niños de

sos de calidad educativa. Se trata de una buseta cliBarranca Vieja que estudian en la Institución Educativa matizada, modelo 2009 marca Nissan, con capacidad Agroindustrial de El Yucal, corregimiento de Calamar, para 32 pasajeros. dejarán de caminar más de 5 kilómetros para llegar a las aulas de clases. Por otro lado, la alcaldesa informó que a la Institución Educativa Agroindustrial de El Yucal se le invirtieron reAhora viajarán en la buseta que adquirió la administra- cientemente $13 millones en adecuación y reparación ción de la alcaldesa Sara Villalba Molinares, con recur- de algunas aulas, afectadas por la pasada ola invernal.

INCENTIVOS A LOS MEJORES BACHILLERES EN

TURBACO – BOLÍVAR

L

os mejores bachilleres del 2008 de las instituciones educativas públicas de Turbaco recibieron un cheque con 2.5 salarios mínimos ($1´242.258), correspondiente al premio a la Excelencia Estudiantil que otorga la administración de ese Municipio. El Alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, entregó el apoyo a los jóvenes que cursan el segundo semestre de diferentes carreras en compañía de la secretaria de Educación, Berta del Río y padres de familia.

Los mejores bachilleres del 2008 de las instituciones educativas públicas de Turbaco

El premio otorga incentivos a los mejores bachilleres de las instituciones educativas de Turbaco e igualmente a los estudiantes que ocupen los 5 primeros puestos en las pruebas de estado en el municipio. Los estudiantes beneficiados deben entregar el volante de pago del semestre y una constancia de las calificaciones para acceder a los recursos.

CINCO BARRIOS POBRES DE CÚCUTA EN EL NORTE DE SANTANDER RECIBIERON 7000 LITROS DE LECHE

La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos y la Coopera-

tiva de Lácteos de Antioquia (Colanta) fueron los encargados de distribuir el alimento a las comunidades vulnerables de la ciudad. La actividad hace parte del programa de responsabilidad social que maneja la administración municipal. Con el acompañamiento de la Policía, el producto fue transportado en un carro tanque especial de la empresa con las condiciones de refrigeración necesarias para entregarles la leche lista para consumir a más de 4.000 personas que con ollas, jarras e incluso baldes aspiraban a beneficiarse del líquido.

La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos entreganado a la comunidad el alimento.

61


Breves

CONVENIO BENEFICIARÁ A UNIVERSIDADES Y COLEGIOS OFICIALES EN TUNJA, DUITAMA Y SOGAMOSO.

G

racias a un convenio suscrito entre la Embajada de Francia en Colombia y la Gobernación de Boyacá, los alumnos de los colegios oficiales de Tunja, Duitama y Sogamoso recibirán clases de francés.

Por su parte, el arquitecto Arturo José Montejo Niño, alcalde de Tunja señaló que inicialmente serán seis los colegios beneficiados y que desde febrero habrá una sede de la Alianza Colombo Francesa en Tunja.

Enrique Javier Camargo Valencia, alcalde de Sogamoso mencionó que el convenio tiene la connotación de enseñarle a niños y docentes el idioma francés.

El embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud señaló que lo importante no es la cantidad de estudiantes que aprendan francés, sino la calidad de la enseñanza.

OFICINA TERRITORIAL HUILA: A LA VANGUARDIA

L

a Federación Colombiana de Municipios, a través de la Oficina Territorial Huila, participó en el evento de E Comerce que realizó la Universidad Nacional Abierta y a Distancia dentro del marco de EXPOUNAD. El evento contó con la participación de varías organizaciones que quisieron dar a conocer la forma en la que están usando el E Comerse o comercio electrónico como es conocido y los resultados que han obtenido convirtiendo este espacio en una gran vitrina que muestra explícitamente las bondades de la tecnología, resaltando la importancia de usarla correctamente y evidenciando los grandes avances que la capital huilense esta teniendo en este campo. Por motivos como este, la Oficina Territorial Huila, comparte su experiencia y apoya totalmente las actividades que aseguren un desarrollo íntegro para la comunidad opita, respondiendo a las exigencias que presenta la población, generando un avance continuo y progresivo, posicionando y fortaleciendo el Departamento del Huila por medio de estos espacios y de los servicios que presta a todos los Municipios a través del buen uso de Internet y su página Web www.municipios.org. co integrada por la plataforma SIVIFOM, entre otros servicios, permitiendo informar e interactuar con toda la ciudadanía, trascendiendo a través del potencial de la red.

DIRECTORES DE ASOCIACIONES DE GOBIERNOS LOCALES LATINOAMERICANOS SE REUNIERON EN LA FEDERACIÓN

COLOMBIANA DE MUNICIPIOS.

Este encuentro del comité técnico de La Federación Lati-

noamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Municipios y fue liderado por el Director Ejecutivo Gilberto Toro. En la fotografía de izquierda a derecha Víctor D’aza, Director de la Federación Dominicana de Municipios, Carlos Roberto Pinto, Director de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, Ruben Fernández Aceves, Director de la Asociación de Municipios de México, Gilberto Toro, Director de la Federación Colombiana de Municipios y Guillermo Tapia, Secretario Ejecutivo de FLACMA.

62

Federación Colombiana de Municipios Número 29, Diciembre - Enero de 2010


Opinión BOGOTÁ, ¿POSITIVA?

A las múltiples y consecutivas equivocaciones de la Alcal-

día de Bogotá en el manejo de la movilidad se le suma otra alcaldada de consecuencias muy graves para la ciudadanía debido al cuello de botella que forma. Por cuenta de la disputa con la Federación Colombiana de Municipios, el Alcalde decretó el cierre de 12 de los puntos de atención del SIMIT, dejando solo dos para el pago de los comparendos nacionales, por lo que a la doble línea amarilla, la cacería de los radares, los huecos, el invierno, el Ministro y el foco de corrupción en que se convirtió la revisión técnico-mecánica, debe sumarse ahora la casi imposibilidad para pagar los comparendos, como si lo que se pretendiera fuera utilizar a su obligada clientela como medio de presión en un conflicto del que no tiene la menor culpa. El argumento empleado en esta ocasión es que el artículo 10 de la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito y Transporte establece: “Parágrafo: En las dependencias de los organismos de tránsito y transporte de las entidades territoriales existirá una sede del SIMIT.” Este es un ejemplo claro de la aplicación de la ley a rajatabla, carente de toda sindéresis, decisión en la que priman el capricho y la arbitrariedad, no el interés general. No se le ocurrió que una ciudad de 8 millones de habitantes requiere unas condiciones especiales de administración, que debería conocer. La ley también prohíbe el engaño y sin embargo nos embaucó a todos. Sobra decir que no prohíbe la existencia de puntos de atención suficientes. Son 26 mil los usuarios que mensualmente acuden a estas oficinas, pagadas y mantenidas por el SIMIT, no por la alcaldía, lo que convierte esta medida en un costoso berrinche con cargo al tiempo, el dinero y la paciencia de los automovilistas. Que enmienden semejante despropósito el alcalde o el secretario de inmovilidad, ya, y que tengan respeto y consideración por quienes les pagamos el sueldo. La defensa de los dineros de los bogotanos debe hacerse utilizando la inteligencia e instrumentos jurídicos, no exasperando más a la gente. Y eso no es todo: el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena el pago de los dineros prohíbe al Ministerio de Transporte la asignación de especies venales, que es como se denominan las codificaciones que asigna el Ministerio de Transporte para las placas, licencias de tránsito, licencias de conducción y certificados de movilización. Es decir, si usted necesita efectuar alguna de estas operaciones

no podrá hacerlo hasta que se resuelva la cuestión, lo que podría demorarse un poquito. Los perjuicios que este absurdo le ocasione no son de incumbencia de la alcaldía sino suya, así que callado y juicioso tendrá que caminar ya no de una ventanilla a la otra sino de un sector a otro de la ciudad, lo cual le permitirá conocer de primera mano la Bogotá Positiva, más incluyente, emprendedora, productiva y con más oportunidades de empleo, más segura y amable, con educación, salud, cultura y recreación para todos y todas, con un ambiente sano, mejor movilidad y servicios de transporte que nos prometió don Samuel, la misma en la que el corredor de seguros que utilizó como propaganda en su campaña nos decía: ¿Quién gana si gana Samuel? gano yo porque podré seguir usando mi carrito para ganarme la vida. Si gana Samuel gana usted, si gana el pasado perdemos todos; y resultó ser exactamente lo contrario, si ganó Samuel pero perdimos todos los demás, perdió Bogotá. Estrategia de culebrero, con una diferencia, los ungüentos contra la calvicie y la impotencia y las pócimas de amor que estos vendían no producían efecto alguno, por lo que eran técnicamente productos sanos, mientras los de este son un verdadero peligro por lo inútiles, improvisados y arbitrarios. Ahora, ojo automovilistas, anda con la idea de prohibir un solo pasajero en los vehículos particulares. Como harán los padres que llevan hijos al colegio, ¿se devuelven con uno de ellos? Y los que solo llevan uno, ¿se quedan durmiendo en el carro hasta la hora de salida? ¿le pondrá pico y placa a los colegios o a los niños? y los que necesiten dejar un enfermo en la clínica, ¿se internan con él hasta que salga? Al paso que vamos tendremos que aprender a montar a caballo y a conducir zorras, esos peligrosos vehículos que transitan por donde les da la gana, no tienen pico y placa, no pagan impuestos, no reciben comparendos, ni siquiera pedagógicos, y funcionan con un motor de un solo caballo que se acelera con látigo y madrazos, combustibles, eso si, mucho más limpios y baratos que la gasolina y el diesel. Claro que los caballos expulsan CO2, pero no le cuenten, no sea que con sus contratistas amigos nos cree un organismo encargado de medirle los gases a los animalitos. Fernando Márquez M. Director Ejecutivo Sociedad Colombiana de Automovilistas S.C.A. www.sca.com.co

63


Federaci贸n Colombiana de Municipios N煤mero 29, Diciembre - Enero de 2010


Federaci贸n Colombiana de Municipios N煤mero 29, Diciembre - Enero de 2010


Revista Municipios N° 029