Page 1

Federación Colombiana de Municipios

Construyendo Paz Boletín informativo de la Red de Municipios Colombianos para la Paz

Boletín Informativo Julio de 2010

Indice de Contenidos:

4 5 8 10 12

Los gobiernos locales y la construcción de la Paz: EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

La Red de Municipios Colombianos para la Paz: UNA APUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LO LOCAL

El trabajo por la Paz en Colombia: AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Experiencias Municipales: VICTORIA UNIDA POR LA PAZ, Victoria-Caldas

Ultimas noticias.

Apoyado por:


Presentación Información sobre el Boletín Con esta primera edición inicia la circulación del Boletín Informativo de la Red de Municipios Colombianos para la Paz con el propósito de acercarnos a ustedes para dar a conocer las actividades, proyectos y noticias más significativas acontecidas como parte del trabajo diario de la Red. Con esto pretendemos fortalecer nuestro vínculo y comunicación permanente con los municipios colombianos, deseamos que este sea un espacio informativo y una ventana donde poder visibilizar y fortalecer el trabajo de los municipios Colombianos por construir Paz. En esta edición encontraran: I) Un articulo de la Conferencia internacional sobre El papel de los gobiernos locales en la construcción de la paz realizada en Barcelona, 6 y 7 de septiembre de 2007 para continuar profundizando nuestro conocimiento sobre la construcción de paz desde lo local,

II) El signifcado de trabajar en Red lo cual representa un gran reto para nosotros como ente articulador y ustedes como miembros activos de esta iniciativa, III) Lo que hemos constituido como la Red de Municipios Colombianos por la Paz y el trabajo realizado hasta el momento, IV) La experiencia de paz del municipio de la Victoria-Caldas V) El trabajo que han venido desarrollando diferentes agencias de cooperación o entidades del orden nacional por apoyar la consolidación de la paz a nivel territorial, en esta oportunidad encontraremos el trabajo realizado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), y VI) las últimas noticias de la Red de Municipios Colombianos para la Paz. Esperamos el boletín sea de su agrado y contar con sus aportes y experiencias para próximas ediciones.

Presentación

3


El Papel De Los Gobiernos Locales En La Construcción De Paz

Conferencia internacional sobre “El papel de los gobiernos locales en la construcción de la paz”

Barcelona, 6 y 7 de septiembre de 2007

Los gobiernos locales son vistos como las instituciones más próximas al ciudadano, las que ofrecen más confianza y credibilidad a la población por tal razón se les atribuye una mayor habilidad de resolver, mejor que cualquier otra instancia de poder, las demandas y necesidades de los ciudadanos en cada momento. Es por ello que estas instancias de poder local tienen la capacidad – a partir de su propia especificidad - de realizar relevantes contribuciones en la consolidación de la paz y la resolución de los conflictos, ejercer de colaboradores en la prevención de dichos conflictos. La construcción de la Paz es un proceso y las formas de participación van variando según sus etapas. Los gobiernos locales deben adoptar diferentes roles dependiendo del entorno y de la realidad en la que se actúe y evaluar las características, antecedentes y actores del conflicto para poder determinar el rol o roles que más se adecuen a la misma. En general, estos roles suelen pasar por la realización de acciones de lobby, de presión hacia la comunidad internacional, la generación de condiciones de negociación y de resolución de los conflictos, la generación de confianzas, la participación activa en proyectos, el impulso de los valores de la Paz y la creación de espacios de intercambio de experiencias. De esta manera los municipios tienen a su alcance herramientas muy útiles que pueden facilitar la cooperación entre instituciones; existen redes de gobiernos locales, pero resulta imprescindible fortalecerlas a través del diálogo y la colaboración mutua. Resulta también necesario fomentar el diálogo con otros niveles de gobierno y organismos multilaterales. En este sentido, es necesario implicar a los gobiernos locales y a sus asociaciones en las políticas de los gobiernos centrales y de las organizaciones internacionales.

El papel de los gobiernos locales en la construcción de Paz

4


O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.

Benjamin Franklin

El Trabajo De La Red De Municipios Colombianos Para La Paz “La paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.”

Declaración sobre una Cultura de Paz. Naciones Unidas, 13 de septiembre de 1999 Con esta premisa se constituye la Red de Municipios Colombianos para la Paz, con el ánimo de abrir un espacio de diálogo permanente entre los municipios que permita a través de acciones y del intercambio de experiencias, generar incidencia en los procesos que a nivel Nacional se adelantan en la construcción de Paz y la transformación de conflictos municipales.

La Red busca: • Ganar en niveles de acompañamiento articulación y confianza. • Mayor visibilización y reflexión pública sobre la convivencia y transformación de Conflictos. • Obtener reconocimiento frente a la comunidad internacional y apoyo para identificar soluciones a temas específicos en torno a la construcción de paz. • Articular las experiencias actuales entre municipios y a escala regional, para que se vinculen en el marco de agendas compartidas de construcción de paz

El trabajo de la red colombiana de municipios para la Paz

5


Desde su creación la Red de Mu-

nicipios Colombianos para la Paz, se ha acercado a los municipios búscando el reconocimiento, motivación y apropiación de la necesidad de construir Cultura de Paz

Desde su creación la Red de Municipios Colombianos para la Paz, se ha acercado a los municipios búscando el reconocimiento, motivación y apropiación de la necesidad de construir Cultura de Paz por medio de talleres de sensibilización, ha promovido la generación de conocimiento, habilidades y capacidades para el ejercicio de una Cultura de Paz por medio de talleres y encuentros de formación en gestión constructiva de conflictos, negociación y cursos virtuales en resolución de conflictos y agendas de Paz, ha permitido ganar en niveles de acompañamiento articulación y confianza entre los municipios con el desarrollo de Diálogos regionales sobre experiencias de Paz

2008 • Definición línea de Acción Estratégica Convivencia y Transformación de Conflictos. • Participación I Conferencia Diplomacia de Ciudades en la Haya- Holanda.

• I Diálogo Nacional: El Rol de los Gobiernos Locales en la Construcción de Paz . • Creación Red de Municipios Colombianos para la Paz. • Talleres de Negociación y Manejo de Conflictos: N. Santander y Caldas. • Curso Virtual Resolución de Conflictos y Agendas de paz en perspectiva de género.

El trabajo de la red colombiana de municipios para la Paz

6


2009 •Grupos Focales para identificar los conflictos municipales en: N.Santander, Caldas, Cesar. •Talleres de Negociación y Manejo de Conflictos en Cundinamarca y Cesar. •Taller en Gestión Constructiva de Conflictos. •Curso Semipresencial de Incidencia Política. •Taller Resolución de Conflictos. •Taller Asociatividad y Visiones Subregionales de Paz. •Dialogo Regional Experiencias de paz Sur Occidente Colombiano. •Diálogo Regional Experiencias de Paz en la Región Caribe. •Taller Voceros Análisis y Gestión de Redes Sociales. •I Mesa de trabajo con aliados nacionales e internacionales.

2010 •Maestría Ciencia Política y Liderazgo Democrático por medio del Instituto de Altos Estudios Europeos. •Diálogo Regional Experiencias de Paz Eje Cafetero. •Participación en el Encuentro Nacional Procesos Municipales de Paz. •Taller Ejes Principales en la construcción de una Agenda Política para la Paz. •Diálogo Regional Experiencias de Paz Departamento de Nariño. •Articulación Red Intermunicipal de Experiencias Significativas para la sistematización e intercambio de experiencias de construcción de Paz. •Convenio Marco con el Secretariado Nacional de Pastoral Social. •Participación II Encuentro de Construcción de Paz 2010. •Programa de televisión “Sección Los Municipios y la Paz”.

El trabajo de la red colombiana de municipios para la Paz

7


El Trabajo Por La Paz En Colombia L a C o op er ación Técnica Alemana en C o l o mb ia

Construir la paz y prevenir conflictos – en este campo de acción se enmarcan todos los proyectos y programas de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en Colombia∗. Tal orientación fue acordada como prioritaria por el Gobierno de Colombia en el año 2001. Comisionada como empresa federal por el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y el Ministerio Federal alemán de Relaciones Exteriores, la GTZ responde a este interés superior con su labor diaria: Apoya hoy en día a la construcción de paz a través de medidas de creación de confianza entre instituciones y la sociedad civil, al fortalecimiento de la capacidad de gestión de Gobiernos locales y del Estado de Derecho. También contribuye a la implementación de la Ley de Justicia y Paz. Lo anterior se desarrolla a través de los Programas CERCAPAZ –Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el desarrollo de la Paz-, FortaEsDer y Profis. Recientemente se abrió una nueva área de trabajo con el fin de fortalecer la participación de mujeres desplazadas y la prevención de la violencia contra activistas de los derechos de la mujer.

El Trabajo por la Paz en Colombia

8


El Programa CERCAPAZ trabaja de la mano de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional contraparte nacional a nivel político y con el Departamento Nacional de Planeación, contraparte a nivel técnico. Los principales aliados y organizaciones son: Contraloría General de la República, la Federación Colombiana de Municipios, Transparencia por Colombia, agrupaciones empresariales, empresas y universidades. A nivel local y regional, se trabaja con los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) y miembros de gobernaciones, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil de las Regiones Eje Cafetero y Nororiente del país. CERCAPAZ, esta constituido por cuatro componentes que, de manera interrelacionada, busca dar respuesta a necesidades identificadas y priorizadas de paz. Estos componentes son: Gobernabilidad y Legitimidad Democrática: busca fortalecer la transparencia en la gestión de los actores gubernamentales y sociales a nivel local y regional, reforzando la aplicación de valores y principios democráticos relevantes para la consolidación del Estado Social de Derecho, como son la rendición de cuentas, políticas públicas en perspectiva de equidad e inclusión social, y la participación ciudadana Fortalecimiento de Capacidades de la Sociedad Civil para la Construcción de la paz: Fomenta y fortalece capacidades de organizaciones de la sociedad civil para construir territorio y espacio público con base en actitudes y valores que faciliten un cambio social. La meta es aumentar la incidencia de la sociedad civil en lo público y en las decisiones del Estado, con acciones que promuevan la inclusión y el trabajo colectivo hacia la construcción de condiciones favorables a la paz. Capacidades para la gestión constructiva y sostenible de recursos naturales y medioambiente: Busca aplicar y desarrollar, en conjunto con actores estatales, el sector privado y la sociedad civil, mecanismos constructivos para la resolución cívica y constructiva de conflictos ambientales. Además de fomentar una convivencia pacífica y fortalecer capacidades para la gestión constructiva y sostenible de los recursos naturales y del medioambiente en las áreas de recursos hídricos y forestales. Culturas de Paz: aborda las causas culturales de las violencias en Colombia y contribuye a la construcción de culturas de convivencia y paz. Se ofrece asesoría en el diseño de abordajes innovadores relacionados con la paz y la no violencia para ser después implementados en la transformación de conflictos y la integración social. Las administraciones asesoradas introducen y aplican nuevos instrumentos para incidir en una convivencia más pacífica. Mayor información: http://www.cercapaz.org.

9


Experiencias Municipales Victoria Unida por la Paz La paz, que no se da sólo por la ausencia de las armas, es una construcción en la que todos tenemos responsabilidad. Hoy asumimos esta responsabilidad que nos acude para recuperar gradualmente la confianza de la ciudadanía por nuestra administración, como aporte a la paz del territorio nacional. De la misma manera, esperamos de la ciudadanía una participación activa en los espacios que se abran, no sólo en esta semana por la paz, sino todos los días de nuestra administración. Libardo Uribe, Alcalde Municipal

En el municipio de Victoria se han llegado a identificar diferentes factores de conflictividad e incluso se han señalado algunos conflictos específicos como causantes de prevalecientes divisiones y diferencias que no siempre han logrado tramitarse adecuadamente. Pero la actual administración en cabeza de su alcalde el Dr. Libardo Uribe ha entendido que el conflicto es una parte natural e inclusive necesaria en la vida de los seres humanos que el conflicto se vive, se construye y se experimenta en los diferentes espacios de interacción personal, familiar, comunitaria y social, y es inevitable. De acuerdo a esto identificó algunas de las situaciones conflictivas que se desarrollaban en el municipio de la Victoria relacionadas con: problemas interpersonales diversos, dificultades en la comunicación, diferencias en los valores, necesidades e intereses divergentes y problemas de acceso a la información entre actores, entre otros. La administración actual, identifico la necesidad de disminuir los factores de conflicto y mejorar la gobernabilidad en el municipio y por esta razón llegó al acuerdo de realizar la primera semana por la paz, denominada: “Victoria unida por la paz”, como una jornada dedicada a abrir espacios de reflexión, de participación, de acercamiento y de diálogo entre la ciudadanía y el gobierno local.

10


La semana por la Paz fue el pretexto para empezar a resolver y superar esos rezagos nocivos que durante tanto tiempo taladraron nuestra mente. Recordando que “paz” es una palabra que tiene grandes significados y unos emblemas o símbolos identificados a nivel mundial: una paloma, una bandera blanca, etc. Pues bien, era momento de llenar nuestros corazones de emblemas de paz, perdonar y ser capaces de pedir perdón. Reconocer y aceptar una derrota es un acto de sabiduría y la vida nos tiene que dar mucha para enfrentar nuestros problemas. Deseando que empezáramos a sentir y a pensar que una contienda electoral es una lucha por un ideario político y no una lucha fratricida, porque todos somos hijos de Victoria y debemos seguir adelante, cantando uno de los versos que el Profesor Belisario Ramírez escribiera para el Himno a Victoria: “Que si el tiempo pasado fue hermoso, más brillante será el porvenir”. Esta experiencia permitió que la tensión entre los intereses políticos de la administración y la oposición disminuya a partir de la realización de la primera jornada “Victoria unida por la paz”. El municipio se percibe apacible y tranquilo, pese a que la oposición sigue siendo la oposición política, las situaciones de amenaza y de rivalidad expresada en panfletos y volantes se ha superado.

LIBARDO URIBE GARCIA Alcalde Municipal

11


Noticias LA RED EN LAS REGIONES El pasado 29 de Junio se realizó en la ciudad de Pasto el Taller Fortalecimiento de los mandatarios y mandatarias del Dpto de Nariño como agentes de Paz con la participación de 8 alcaldes y 3 alcaldesas del Departamento de Nariño y 1 alcalde del Departamento de Cauca. El taller buscó fortalecer la capacidad de liderazgo de los alcaldes y alcaldesas para lograr mayor visibilidad y generar espacios de confianza que les permitan afianzar su posición como agentes de transformación.

LA RED AL AIRE La Federación Colombiana de Municipios hizo apertura del Programa de Televisión “Noticiero de los Municipios” en el cual se dio espacio a la sección LOS MUNICIPIOS Y LA PAZ. Espacio en el cual los municipios podrán mostrar sus avances y experiencias en temas de construcción de Paz y visibilizar los esfuerzos que realizan de las administraciones municipales por consolidar escenarios de paz y convivencia en sus localidades. Los invitamos a que nos envíen sus experiencias por medio de un video, fotos, relatos, que nos permitan documentar sus iniciativas y exponerlas en este espacio. La sección será emitida por el Canal Institucional todos los lunes a las 6:30 pm.

CURSOS El Sistema Integral Virtual de Formación Municipal (SIVIFOM) de la Federación Colombiana de Municipios ha puesto a dispoción de los alcaldes y alcaldesas y demás funcionarios municipales la tercera versión del Curso Virtual de Transformación de Conflictos desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

PREMIO NACIONAL DE PAZ El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, La Revista Semana y Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL) convocan al Premio Nacional de Paz. El premio busca promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento covilizado, podran participar personas que desde una visión democrática y participativa trabajen por la superación del conflicto.Bogotá DC. Noticias

12


SINERGIAS La Red de Municipios Colombianos para la Paz estableció una alianza con la Red Intermunicipal de Experiencias Significativas para la sistematización y transferencia de experiencias de construcción de Paz realizadas con el liderazgo o acompañamiento de las administraciones municipales. Gracias a esta alianza se viene desarrollando la sistematización de la experiencia del Municipios de Gudalupe-Huila denominada Guadalupe Posible 2020 para posibilitar su transferencia a otros municipios. El pasado 16 de junio se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Secretariado Nacional de Pastoral Social con el objeto de poner en marcha acciones conjuntas para la gestión del conocimiento, difusión, capacitación y asesoría en materia de construcción de paz, orientadas a fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales, que además permitan comprender y profundizar el aprendizaje colectivo y visibilizar las experiencias locales del país en torno al tema.

MAESTRIA El Instituto de Altos Estudios Europeos da apertura a la primera versión de la Maestría en Cooperación y Desarrollo Sostenible: una formación de alto nivel para aquellos interesados en reunir condiciones óptimas para desenvolverse en el terreno profesional y académico, en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria: una formación avalada por una titulación europea ofrecida por el IAEE y dirigida pro profesores de las universidades Complutense de Madrid, UNED y Santiago de Compostela. Gracias a la alianza establecida entre el IAEE programa Construyendo la Paz a través de la formación  y la FCM- Red de Municipios Colombianos para la Paz, los alcaldes, alcaldesas y funcionarios interesados en realizar esta maestría tendrán una subvención  del 28.6% en el costo de la matricula.  Cualquier información adicional se pueden comunicar con Haydee Tejada,  Telf en Bogotá: 3500510 / 3500511 Celular 310 758 9265 Sede del IAEE en Bogotá Carrera 7. No. 32-16. Ofc. 2601 (Edificio San Martín-Antiguo Hilton) No se pierdan esta oportunidad, los cupos son limitados.

Cualquier información comuníquese al correo: municipiosporlapaz@fcm.org.co, o al teléfono 5934020 ext 1852.

Noticias

13

Boletín Paz N°001 2010  

Boletín de la Red de Municipios para la Paz de la Federación Colombiana de Municipios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you