Page 1

No. 05 Agosto de 2011

Presentación

Contenido: Tenemos la lupa en...

2

Noticias: La FCM y el mundo...

4

¿De qué habla el mundo?

5

¡Participa!: Afuera te esperan

6

La nota del mes

8

Preguntas Frecuentes

9

La Federación Colombiana de Municipios presenta a los alcaldes, servidores públicos, estudiantes y a todos los interesados en los temas municipales la nueva versión del Boletín Informativo de Asuntos Internacionales para los Gobiernos Locales. Por medio de esta plataforma, nuestros lectores seguirán teniendo a su disposición información oportuna sobre los temas de interés para insertarse en el sistema internacional y generar desarrollo social y económico en sus territorios.

A través de esta herramienta nuestros lectores se podrán informar de los últimos sucesos en la agenda internacional. También encontrarán herramientas para construir estrategias de vinculación internacional y para participar de la oferta de cursos, becas y eventos que se realicen ¿Que le gustaría leer en en pro de la democracia, el desanuestro próximo Boletín? rrollo territorial y la descentralizaComentarios y sugerencias ción. Las siguientes son las seccioAngie.gonzalez@fcm.org.co nes que componen nuestro Boletín. Esperamos que sean de su agrado!

Tenemos la lupa en…: Aquí encontraran diferentes artículos sobre los elementos de internacionalización y del marketing territorial escritos por estudiantes, centros académicos y análisis de procesos iniciados por la FCM. Noticias La FCM y el mundo: Experiencias exitosas de los municipios, noticias de los espacios en los que participa la FCM en el plano internacional y convocatorias vigentes ¿De que habla el Mundo?: Eventos y temas prioritarios del Sistema Internacional. ¡Participa! Afuera te esperan: Premios, concursos, becas y cursos. La nota del Mes: Referentes de cooperación. Preguntas frecuentes: Este es un espacio para responder las inquietudes de nuestros lectores.


Página 2

Las ciudades en la economía global Luego de la caída del bloque soviético y el surgimiento de nuevas formas de comunicación se ha impuesto un nuevo orden mundial: la globalización. Desde ese entonces, las instituciones internacionales han fomentado el libre comercio y las nuevas formas de liberalización para que las relaciones comerciales y financieras se vuelvan globales. Como todos los procesos históricos, en la globalización hay perdedores y ganadores. Stiglitz reconoce que “la globalización puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres”, no obstante el mismo autor también afirma que “la globalización puede tener sobre los países en desarrollo, y especialmente sobre los países pobres un efecto devastador.” (Stiglitz, 2002) El rol del Estado en medio del proceso de la globalización ha tenido que cambiar, esto no implica que este haya perdido importancia, simplemente que se ha tenido que ajustar a las nuevas dinámicas mundiales y muchas veces, ha tenido que ceder parte de su soberanía cuando se relaciona con las instituciones y organizaciones internacionales. Además, las funciones de los Estados se están flexibilizando para adaptarse a las demandas de integración. Para que los Estados puedan tener éxito en este nuevo contexto global se hace necesario, cada vez más, que fortalezcan las instituciones nacionales, que regulen y protejan a sus economías y sociedades de los efectos nocivos que el mercado, en algún momento dado, pueda generar. A pesar, de que el proceso de globalización, se reproduce en el plano internacional, ha

reforzado el plano local, porque es aquí, donde “se desenvuelve la mayor parte de las actividades del ser humano.” (F. González, 2001) La descentralización ha sido una medida global que han tomado los países para asegurar la presencia estatal y el buen funcionamiento de la misma en todos los rincones de su territorio, en un escenario globalizado. El caso Colombiano no ha sido la excepción, luego de la expedición de la constitución política de 1991, se ha profundizado la descentralización, al otorgar capacidades a las municipalidades de elegir a sus propios representantes políticos para que realicen procesos de desarrollo y mejoren la calidad de vida de sus habitantes, para lograrlo, la nación trasladó funciones administrativas, políticas y financieras. No obstante, la descentralización no ha logrado generar el desarrollo esperado en los municipios de Colombia. Una de las razones se debe a la falta de municipalización, teniendo en cuenta que el país tiene aproximadamente una población total de 45 millones de habitantes tan solo cuenta con 1.098 municipios, lo cual arroja una media de 40.983 habitantes por municipio. En un país como Colombia, donde siempre se está tratando de reducir costos, se hace cada vez más difícil constituir municipios, sin embargo, esto es un reto que el Estado debe asumir, porque municipalizar equivale a civilizar. Fortalecer los municipios es uno de los retos principales para que los países en vía de desarrollo se enfrenten a la globalización no como unidades dispersas y débiles de los países, sino que estos sean capaces de proteger los intereses de sus ciudadanos y puedan escoger sus opciones de desarrollo. Así pues, se propone una serie de


Página 3 No. 05 Agosto de 2011

reformas que se deben tener en cuenta para fortalecer a los municipios. Una de ellas hace referencia a la diversificación de los municipios, es decir, que las competencias que tienen los municipios tienen que estar en función con sus capacidades. También se debe crear una política de fomento municipal, para impulsar la creación de más municipios, de esta manera se garantiza que en todos los rincones de Colombia haya presencia del Estado. Contextualización La globalización, sea positiva o negativa para ciertos sectores, es un proceso irreversible, por lo menos en el corto y mediano plazo. Es por esto, que es necesario que las ciudades, desarrolladas, pequeñas o en vía de desarrollo, fortalezcan sus capacidades e instituciones para que puedan asumir los retos impuestos por la globalización. Sin embargo, hay que preguntarse qué es lo que necesita realmente una ciudad para lograrlo. Evidente, una ciudad debe estar en la capacidad de prestar servicios públicos de calidad, generar desarrollo y crecimiento económico, además de garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos, pero ¿esto es suficiente? En la década de los años ochenta, se empieza a trabajar el concepto de ciudad global, entendida como un “nuevo modelo de crecimiento urbano que se caracteriza por una organización de la actividad económica espacialmente dispersa pero a la vez globalmente integrada, lo que daría un rol estratégico a las grandes ciudades.” (Sassen, 1991) Estas nuevas ciudades, tienen nuevas funciones aparte de las tradicionales, porque estas son puntos centrales donde se constituye y se organiza la economía mundial. Adicionalmente, dentro de sus territorios se localizan grandes industrias que innovan y producen bienes a escala global, Nueva York, Tokio y Londres son ejemplos de ciudades globales. A pesar, de que las ciudades globales, moldeen prácticamente el proceso de globalización, y a su interior generen desarrollo y un gran crecimiento económico, no significa que impulsen el desarrollo de su respectivo país ni jalonen a las ciudades cercanas hacía desarrollo. Como Sassen lo afirma, “el modelo acentúa las asimetrías regionales, ya que lo que contribuye al crecimiento en el sistema de ciudades globales puede no contribuir necesariamente al crecimiento de sus contextos nacionales de referencia.” (Sassen, 2001)

La construcción de ciudades globales es muy limitada, porque las condiciones para su establecimiento se generan en pocas partes del mundo. Sin embargo, las pequeñas y medianas también tienen su oportunidad. Según un artículo de la Universidad Autónoma de México, “el proyecto urbano de la era de la globalización, se diferencia de sus predecesores, en que los actuales son proyectados de manera individual, son unitarios, planeados, diseñados e implementados por fases, donde actores diversos conciertan sobre el desarrollo del proyecto.” (S. Bustos, 2006) Es decir, la planeación, en las últimas décadas, se ha vuelto un medio esencial para generar desarrollo en las ciudades sin discriminar su tamaño poblacional o económico. Y precisamente, mediante la planeación es que se puede pensar en fortalecer el rol de las ciudades sus instituciones y gobernantes para que puedan generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus respectivos habitantes.

Daniela Raad Estudiante gobierno y relaciones internacionales


Página 4

Municipio de Colombia recibe premio en España Los municipios colombianos vienen trabajando en procesos de modernización tecnológica con el ánimo de garantizar el acceso a educación de alta calidad a sus habitantes. Este año, el municipio de Trinidad ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en materia de gobierno electrónico. Los municipios, participaron en la categoría de desarrollo de sistemas de información y comunicación en ciudades pequeñas. El reconocimiento se hará en el marco del encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se llevará a cabo en Bilbao, España. El evento es organizado por la Ahciet (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), y los ganadores tendrán la oportunidad de conocer de cerca varias prácticas innovadoras en materia de tecnología, que se desarrollan en municipios españoles. La Federación Colombiana de Municipios felicita a la Alcaldesa del municipio de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid por su gestión.

Sabias que … El evento es organizado por la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Los miembros de CGLU son ciudades individuales y asociaciones nacionales de gobiernos locales, que representan a la totalidad de municipios y gobiernos locales de un mismo país. Actualmente, Más de 1.000 ciudades de 95 países son miembros directos de CGLU. También, hacen parte de CGLU 112 asociaciones de gobiernos locales, que representan prácticamente a todos los gobiernos locales del mundo.


Página 5 No. 05 Agosto de 2011

Tragedia en Chile El pasado viernes 2 de septiembre, desapareció un avión, con 21 pasajeros, de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), sobre las inmediaciones de la isla Juan Fernández. La misión de tarea de búsqueda y rescate, ha confirmado que el avión, que en primera instancia estaba desaparecido, cayó al mar. El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, informó el domingo pasado, el hallazgo de restos humanos dispersos en el área de búsqueda, de la aeronave que, se creé, se desintegro con el impacto. La esperanza acerca de encontrar posibles sobrevivientes, ha quedado descartada. El presidente Sebastián Piñera declaró que:

habla acerca de la carencia de salvavidas en la aeronave y la falta de experiencia de Carolina Fernández, la copiloto de 26 años, que habría perdido el control del avión al mo“Haremos todos los esmento del ac- fuerzos necesarios, para cidente. recuperar los cuerpos pero no podemos garantizar éxito”. Hasta el momento, la versión más convincente, parece ser aquella que afirma que Carolina Fernández, habría perdido el control debido a las fuertes corrientes de viento -laterales y ascendentesque golpearon la aeronave. Además, se establece que debido a que no había una reserva de combustible, ni una orden para regresar al continente, la

"Harán todos los esfuerzos necesarios, para recuperar los cuerpos pero no pueden garantizar éxi-

copiloto no tuvo más elección que intentar aterrizar, pese al clima.

to”. Dejo claro, que “sólo cabe rezar para que poder encontrarlos a todos, es todo lo que podemos hacer".

rigían a la isla Robinson Crusoe. Viajaban para participar de la reconstrucción de la isla, que fue devastada por el tsunami que siguió al sismo de febrero de 2010.

Los rumores acerca de las causas del accidente, no se han hecho esperar. Se

Fuente: Revista Semana, Chile: amplio despliegue por rescate de víctimas de avión estrellado; El Clarín, Tragedia en Chile; los cuerpos podrían estar dentro del fuselaje del avión.

Todos los integrantes de éste avión, se di-


Página 6

10º Congreso Mundial de Metrópolis “Ciudades en Transición”

XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

El Congreso Mundial de Metrópolis “Ciudades en Transición, se llevará a cabo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, entre el 23 y el 26 de Noviembre de 2011. Los organizadores del Congreso, confían en que el evento será una oportunidad única de intercambiar y establecer contactos entre delegados y expertos urbanos de todo el mundo. El objetivo del Congreso es responder a las preguntas que surgen con motivo del uso de fuentes de energía alternativa y la escasez de los combustibles fósiles, en los modelos de producción.

El VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales se realizará en Asunción, Paraguay, del 27 al 29 de septiembre. El Foro, será un elemento complementario a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo del Foro, es que las conclusiones y las declaraciones obtenidas de este evento, sean trasladadas a la Cumbre por una delegación representativa del VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

Foro Latinoamericano de gobiernos locales, medio ambiente y sustentabilidad El Foro, se llevará a cabo en la ciudad de Manaos, Brasil, los días 15 y 16 de Septiembre. Se espera que asista un número amplio de representantes de los gobiernos municipales latinoamericanos. El objetivo de este Foro, es la definición de un plan ambiental para la región, que garantice la sostenibilidad y el desarrollo. El evento se lleva a cabo en el marco del Año Internacional de los Bosques, y en la víspera de una nueva Cumbre de la Tierra.


Página 7 No. 05 Agosto de 2011

Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

hará entrega del VIII Premio Iberoamericano de Ciudades.

El Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2011 en Bilbao, Bizkaia, España. En esta ocasión el lema del encuentro es: “La ciudad digital como espacio de innovación y conocimiento” El principal fin del encuentro, es sensibilizar a los gobiernos sobre la necesidad de lograr el desarrollo social, económico y personal de sus ciudadanos. Además, durante el encuentro, se

Para más información comuníquese con nuestros correos electrónicos: Angie.gonzalez@fcm.org.co Convocan propuestas de prevención al delito en América Latina y el Caribe El Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el Open Society Institute iniciaron una convocatoria para recibir propuestas que contribuyan a la prevención del delito y la violencia a través de la promoción de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

Pueden participar de la convocatoria, instituciones públicas de cualquier nivel del Estado, organismos privados sin fines de lucro y no gubernamentales (corporaciones, fundaciones, ONG), organizaciones sociales, comunitarias o vecinales, que cuenten con reconocimiento legal, de acuerdo a las normativas nacionales correspondientes. Las propuestas ganadoras recibirán apoyos monetarios para la implementación de los proyectos y/o honorarios de los equipos, otorgamiento de becas y publicación de los trabajos.


Página 8

Impacto ecológico: ¿Cómo medirlo?

La crisis alimentaría en el cuerno de África, ha puesto de manifiesto el impacto de del consumo y el estilo de vida de las personas sobre el cambio climático. Debido a La falta de lluvias en Somalia, Kenia y Etiopía, el Cuerno de África vive hoy la peor crisis alimentaría del siglo XXI. Las políticas a favor del medio ambiente, que toman los gobiernos centrales, no son suficientes para evitar la crisis alimentaría mundial que ha predicho Naciones Unidas. De allí, la necesidad de que cada uno de nosotros implemente cambios en sus hábitos de consumo, para ayudar a preservar el medio ambiente. Una herramienta útil para medir el impacto de nuestro estilo de vida sobre el planeta es la Huella Ecológica. La huella ecológica, es un indicador que mide el consumo o gasto de recursos. Fue creada por dos organizaciones nor-

teamericanas (Redefining Progress y EarthDay Network), a través de un sencillo y rápido test, las personas pueden saber qué tan sostenible es su manera de consumir. El cálculo se hace en base al gasto energético (agua, electricidad, combustibles fósiles) directo e indirecto que hace una persona diariamente. Así por ejemplo, se habla de un gasto directo, cuando se llena el tanque de gasolina de un carro, se usa el transporte público, o se utilizan aparatos eléctricos en el hogar. Por su parte, el gasto indirecto de energía se relaciona con el transporte de productos que deben ser traídos al mercado local: los productos importados, las frutas, verduras, carnes, ropas y productos manufacturados que vienen de otras zonas del país o del mundo.

¡Haz la prueba! http://myfootprint.org/es/visitor_information/


Página 9 No. 05 Agosto de 2011

¿Qué es la cooperación descentralizada?

cio internacional y la economía local por medio de ruedas de negocios y misiones internacionales de

Es un nuevo enfoque de la cooperación internacio-

promoción.

nal al desarrollo que busca establecer relaciones con actores de representación local, y que, bajo el

Pertenecer a redes internacionales permite

liderazgo de del gobierno local, procura estimular

municipios interactuar con más de dos gobiernos

las capacidades del territorio.

locales para alcanzar objetivos comunes, lo cual fa-

¿Por qué nace la cooperación descentralizada?

a los

vorece las economías de escala, la representación internacional en bloque y el trabajo asociativo sin

Hasta hace muy poco, los gobiernos nacionales ten-

restricción de jerarquías.

ían el monopolio de las relaciones internacionales,

tralizada también es un elemento fundamental para

no obstante, la globalización y la coyuntura a finales

la internacionalización de los municipios.

La cooperación descen-

del siglo XX fortalecieron a los gobiernos locales para que se consolidaran como actores de las relaciones internacionales. A demás, los nuevos temas

¿Cómo puede beneficiarse mi municipio de la cooperación descentralizada?

en la agenda internacional, la fuerte incidencia de lo

La Federación Colombiana de Municipios, a través

internacional en lo local y la presión ciudadana se

del Boletín Informativo de Asuntos Internaciona-

consideran como factores determinantes de este

les para los Gobiernos Locales informa mensual-

proceso.

mente las ofertas de cooperación descentralizada existentes, además brinda información oportuna pa-

¿Cómo puedo internacionalizar mi municipio?

ra que los municipios tengan las herramientas nece-

Un proceso de acción municipal puede ejecutarse

sarias para aprovechar la oferta internacional de be-

por modalidades diferentes, en la actualidad, las

cas, cursos y eventos internacionales que puedan

más utilizadas por los gobiernos locales son las si-

favorecer al proceso de internacionalización. La fe-

guientes.

deración Colombiana de Municipios brinda asesor-

Marketing territorial, por medio del cual se diseñan

ías a los municipios interesados en estos temas pa-

acciones para la promoción económica, política, y

ra potencializar su territorio internacionalmente.

cultural de un territorio. La integración, brindar apoyo a las empresas locales para promover el comer-


Referencias:

Augusto Hernández Becerra, El municipio en los tiempos de la aldea global. JORNADAS DE FEDERALISMO DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIO. Universidad de los Andes, 2004 Sandra Bustos, Globalización y grandes proyectos urbanos. Universidad Autónoma del Estado de México. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/748/74801024.pdf Saskia Sassesn, La Ciudad Global,Universidad de Chile, Departamento de Pregrado, consultado en: www.cfg.uchile.cl

FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS Carrera 7 No 74-56 Piso 18. BogotáColombia

Teléfono: +57 1 593 4020 Fax: +57 1 593 4027 Correo: daniela.raad@fcm.org.co

www.fcm.org.co


Boletín N° 06 de 2011  

Boletín De Cooperación Internacional

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you