Page 1

Unidos por el Deporte Del 15 de Agosto al 15 de Septiembre de 2016

Vicepresidente de la Federaciรณn Colombiana de Bolo


CALENTAMIENTO

02

( índice )

04-16 18-23 24-26

( perfiles y entrevistas ) ( noticias destacadas )

PERSONAJE DEL RECUERDO

27-28

( infográfico )

30-41

( galería fotográfica)

43

Fedelian Ligas Deportivas

COMITÉ EDITORIAL

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


PÁG 30


EL CAMERINO


Humberto Vallejo


EL CAMERINO Humberto Vallejo Federación Colombiana de Bolo

En la Bolera Suramericana, ubicada en la Unidad

Deportiva de Belén, 27 años después, Humberto Vallejo aún lanza la bola de 15 libras buscando tumbar todos los pinos y lograr la famosa chuza. De estatura pronunciada, gafas, el cabello pintado de blanco por las canas y una sonrisa increíblemente amable, Vallejo bromea con sus amigos y jóvenes deportistas mientras cuenta una historia o posa con gracia para alguna foto. Humberto Vallejo de la Pava nació en Medellín en el año 1954, “y ese año Nacional quedó campeón, por eso soy hincha del verde”, recalca y deja entrever, desde el principio, cuáles son sus principales aficiones. “El fútbol por encima de todo, después el bolo porque lo he vivido desde hace muchos años, no solamente como deportista sino como dirigente, y en general apoyo y disfruto de todos los deportes”, aclara.

6

Cuando pequeño, como muchos niños o más bien, como en muchas familias, el sueño era ser doctor. Ese deseo se le quitó cuando un día se cortó y se desmayó al ver la sangre, en esa oportunidad se dio cuenta que eso no era para él; en cambio, como disfrutaba de las matemáticas, estudió durante seis semestres Ingeniería Industrial; posteriormente terminó sus estudios en Mercadeo, hace tres años culminó Administración de Empresas Deportivas, y el año anterior hizo el curso Gold del Comité Olímpico Colombiano, en síntesis, en los últimos diez o doce años toda su formación ha estado basada y direccionada hacia el deporte, du gran pasión.

cuando iba al parque a jugar baloncesto y voleibol. En total, Vallejo calcula que jugó unos ocho deportes a nivel competitivo, sobretodo en Peldar, empresa en la que trabajó durante 25 años y a la que representó en disciplinas como el billar, ajedrez, tejo, sóftbol, voleibol, fútbol, microfútbol y bolos. En este último deporte inició “tarde”, pues fue a los 33 años cuando por un torneo recreativo de la empresa lo conoció y se “engomó”. Posteriormente entró a un club, pasó por un par más e inició su historia en la dirigencia deportiva.

Esta pasión la descubrió desde pequeño, cuando jugaba fútbol en cualquier parte con sus amigos,

¿Qué te enamoró del bolo? “Honestamente, mi deporte ha sido el fútbol,


EL CAMERINO jugué bien y llegué hasta primera categoría con la Universidad de Antioquia, estuve cerca de ser profesional, pero en mi época no existía lo que pasa hoy día, que son los contratos multimillonarios; o estudiaba o jugaba fútbol, y si jugaba tenía que ser muy bueno o no iba a progresar… Entonces digamos que después viene lo del bolo, y me enamoró porque es un deporte tranquilo, no es de contacto, no es que no se sufran lesiones, claro que sí, pero es un deporte en el que tú puedes jugar hasta la edad que quieras, hasta que seas capaz con la bola; es muy chévere, apacible, hay mucha amistad, la gente se interrelaciona mucho; eso me gustó”. En el bolo, ha compartido las líneas con su hermano Mario, quien como él ha sido campeón departamental en varias ocasiones y ha representado al

departamento en diversos eventos nacionales. Humberto se dedicó al nivel competitivo desde los 35 años, cuando dejó de practicar fútbol, sin embargo, hace once, cuando inició su carrera en la dirigencia deportiva, dejó a un lado el juego; apenas hace un año retornó a las pistas, dado que se acerca el término de su periodo en la Federación Colombiana de Bolo, lo cual ha sido una motivación pues al estar jubilado, asegura que la idea es entretenerse con muchas otras actividades. Precisamente, su historia en la dirigencia se remonta a ese tiempo en el que empezó a involucrarse de una manera más competitiva en el bolo; en este camino, llegó al club Corta Palos, en el cual inició su experiencia como dirigente al ser el Presidente del mismo. Posteriormente, entró como Vicepresidente de la Liga Antioqueña de Bolo, para luego ser el Presidente de esta durante siete años. De ahí pasó a

7


EL CAMERINO la Federación Colombiana de Bolo como Secretario, después asumió la Presidencia, donde estuvo casi seis años, y desde hace tres hasta hoy, es el Vicepresidente, cargo que alterna con la Gerencia Deportiva en la Liga Antioqueña de Bolo. Además, trabaja con una asociación llamada Asodeportes, la cual reúne aquellos deportes que no están presentes ni en Olímpicos ni en Juegos Nacionales, una especie de World Games, con el objetivo de hacer los primeros juegos en estas disciplinas a nivel nacional. Su recorrido no termina ahí, también fue vicepresidente de la Confederación Centroamericana de Bowling, Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Bowling, Juez Internacional y Nacional, Director en Juegos Suramericanos y Bolivarianos, Director de múltiples campeonatos nacionales y selectivos y Director de Juegos Nacionales y Paranacionales. ¿Cuál ha sido su bandera de trabajo? “Mi bandera ha sido la creación de la base deportiva. Me parece que los deportes mientras no tengan una buena base están condenados a ir muriendo en el tiempo porque no hay reemplazo, no hay quien venga de abajo. El proyecto es empezar a visitar los colegios e invitar a los jóvenes a jugar, esa es la única forma de crear escuela”.

8

¿Cómo están Antioquia y Colombia en bolos? “Antioquia a nivel nacional está en un punto intermedio, yo diría que no estamos en los tres primeros, sino en un cuarto o quinto lugar; se está trabajando para que en los próximos Juegos Nacionales tengamos unas medallas. Por el contrario, Colombia a nivel mundial está muy bien ubicado, en femenino, ocupamos el sexto o séptimo lugar, tenemos campeonas mundiales, seis deportistas que viven en Estados Unidos y


EL CAMERINO juegan en la PBA (Professional Bowlers Association) que es la máxima categoría del bolo profesional; en la rama masculina podríamos decir que ocupamos un décimo lugar pues hay mucha más competencia”. Además del fútbol y del bolo, a Humberto le apasionan todos los deportes, “si hay una final de lo que sea a las cuatro de la mañana, a esa hora me levanto y la veo; el deporte uno lo lleva dentro, y si hay un colombiano participando, yo lo apoyo y lo veo”, además le encanta ver televisión, especialmente series, y menciona a house of cards, black list, prisión break y el señor de los cielos dentro de sus favoritas.

De la Pava tiene dos hijos, Ana Isabel y Marcos. Al principio siguieron su camino en las pistas de bolo, pero luego cada uno encontró su vocación en la gastronomía y en el diseño industrial, respectivamente. En un futuro, Humberto aspira llegar al Comité Olímpico Colombiano y garantizar desde allí que el deporte tenga unos recursos adecuados, ese es su sueño y por lo que trabaja desde ya.

Otra de sus sorprendentes facetas la devela cuando asegura que el personaje que más admira es a su padre, precisamente, porque en su rol de escritor, alguna vez escribió un texto llamado “Mi personaje favorito”, el cual habla de su padre, quien aún vive. “Es una persona súper especial, no se mete con nadie, siempre se preocupó por nosotros, siempre estuvo ahí y nos dio lo poquito que tenemos; actualmente tiene 91 años y se va a jugar billar tres veces a la semana”, cuenta con orgullo. Respecto a su faceta de escritor, esta también revela tácitamente dos características que empiezan a ser evidentes en su personalidad: puede ser tan romántico como para titular Aroma a un poema, y decir en él que “Todo en mi sabe a ti. De pronto una palabra aparece en nuestras bocas... TE QUIERO y el respirar de nuevo se vuelve intenso…”, o puede ser tan crítico y analista como para atreverse a definir a un colombiano, así: “en otras oportunidades he dicho: que bueno que los colombianos tuviéramos al menos un 5% de argentinos y hoy de nuevo lo digo, porque si logramos quitarnos de encima ese pesimismo y negativismo que mantenemos, seguro nuestro país sería un paraíso habitado por grandes seres”.

9


Carlos MuĂąoz 10


CARLOS MUÑOZ

LUCHADOR

OLÍMPICO


EL CAMERINO Carlos Muñoz Deportista Olímpico

Dicen que la lucha es uno de los deportes más

antiguos de los que se tiene registro en la historia; múltiples civilizaciones lo hicieron parte de sus actividades marciales, deportivas e incluso de entretenimiento. Su historia en las Olimpiadas también es de otrora: la lucha fue incluida como disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en el año 776 a.C. Desde entonces y hasta hoy, participar en estas justas es el sueño de muchos luchadores que también quieren dejar su huella en la historia. Hace 24 años, un 3 de agosto, el clima gélido de La Ceja del Tambo, municipio ubicado en el oriente antioqueño, abrazó por primera vez a Carlos Muñoz.

En su niñez, como casi todos, jugaba fútbol con sus amigos y soñaba ser un cantante, es decir, nunca se imaginó ser lo que hoy es. Todo empezó a los 15 años de edad, cuando Michael Toro (actual director técnico de La Ceja) entrenaba lucha, y quizá en busca de un “compinche” invitó a Carlos para que entrenara con él. A Muñoz, que siempre le habían llamado la atención los deportes de contacto, no le costó mucho aceptar la invitación y se presentó con el entrenador Fernando Pulgarín, a quien describe como un gran motivador en ese momento de su vida. “Empecé y durante dos o tres años me metí muy de lleno, pero al ver que no estaba dando muy buenos resultados me salí y me dediqué a estudiar”, cuenta el deportista.


EL CAMERINO Entonces, el “ex luchad o r ” comenzó a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia. Entre risas confiesa que esta profesión no era lo suyo, por lo cual se salió y comenzó su vida académica en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, lo cual coincidió con su exitoso retorno al deporte, pues volvió a competir en el 2013 y ese mismo año se coronó campeón nacional, hecho que le permitió, con la ayuda del entrenador David Gutiérrez, irse a vivir a la Villa Olímpica de Indeportes Antioquia en la capital paisa. A finales del 2013, también logró ser parte de la Selección Colombia y fue desde ese momento que inició el sueño olímpico. Actualmente, combina la lucha con sus estudios de Contaduría Pública. Carlos quedó tercero en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Bolivarianos; segundo en Suramericanos y, más recientemente, segundo en el Panamericano clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río, el cual se disputó en Texas y en el que Muñoz hizo realidad su sueño. ¿Cómo fue la sensación en esa pelea que sabías, era decisiva? “La semifinal fue con Argentina, tenía muchos

nervios y ansiedad porque ocho días antes había perdido contra el mismo contrincante en otro torneo, lo cual me presionaba más. Entré muy motivado y enfocado, hubo un momento en el que vi la bandera de Brasil antes de entrar al colchón, y eso fue una motivación extra, me visualicé allá; en el primer minuto de pelea iba ganando 5 a 0. Mantuve este resultado durante los seis minutos, no me quise arriesgar a nada más, la pelea quedó así y me clasifiqué a Río”. ¿Cuál cree que fue la clave que lo llevó hasta este punto? “Yo creo que son cosas del destino. Siempre he sido muy juicioso con los entrenamientos, en el tiempo que paré igual seguí fortaleciéndome físicamente, y en el momento que llegué al Campeonato Nacional se me dio todo y esa fue la entrada para empezar mi carrera deportiva en Medellín”. En el tapiz, Carlos se ve imponente, calculador, fuerte y, a pesar de su juventud, experimentado. La piel blanca contrasta con el rojo de su trusa, que a la vez resalta su pronunciada musculatura. Fuera del tapiz es amable, tranquilo y bromista. Carlos Muñoz compite en la modalidad de lucha grecorromana, que a diferencia de la libre, solo se hace con las extremidades superiores, es decir, no se pueden agarrar las piernas porque sería falta.

13


EL CAMERINO Aunque apenas cumplió 24 años, su apariencia y estilo en el deporte dan la impresión de que ya está por alcanzar la treintena de edad; y esa impresión la confirman sus orejas de coliflor, como son conocidas en algunos deportes de combate. Debido a los golpes, las orejas de los luchadores se inflaman llenándose de sangre, normalmente esta la filtran, pero con el tiempo y los exigentes horarios de entrenamientos y competencias, es inevitable que esos hematomas se endurezcan, provocando así lo que es conocido como orejas de coliflor. Al respecto, Carlos cuenta con orgullo que esa es una insignia, y cuando viaja a países en los que se sabe mucho de este deporte, es identificado como un luchador. En esta disciplina, coliflor puede ser sinónimo de orgullo, honor y experiencia. Tres entrenamientos diarios, dieta, análisis de videos de los oponentes y muchas cosas más hicieron parte de la preparación de cara a su primera participación en unas Olimpiadas. Desde un principio Carlos sabía lo duro de la competencia y cayó en su debut ante el húngaro Peter Bacsi. El reto es continuar trabajando y con la experiencia adquirida, llegar con mucha más fuerza a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. ¿Qué lo enamoró de este deporte? “La entrega que requiere. Lo que he logrado, conocido y aprendido. Este deporte me ha formado mucho el carácter y me ha hecho crecer como persona, por eso lo amo tanto”.

12

¿Y qué es lo que menos le gusta? -No duda-, “las dietas. Es muy difícil cambiar los hábitos: dejar el azúcar, un poco la harina, comer mucha ensalada, pollo y pescado” –y explica que para las competencias debe llegar pesando 75 kilogramos, sin embargo, su peso normal son 83; entonces cuando se acerca un torneo debe bajar de peso, y precisamente comer mucho pollo para


evitar los calambres que pueden provocar la fatiga y deshidratación-, “eso es durísimo, y por otro lado también es un poco malo para la salud porque en todo el año uno tiene muchos bajones un mes o mes y medio previo a las competencias”. ¿Cuál es tu mayor fortaleza en la lucha? “La lucha arriba porque tengo muy buen estado físico y por lo tanto, muy buena resistencia, entonces lo que llamamos braceo, que es la movilidad en medio del combate poniendo al otro a retroceder, se me da muy bien”. ¿Qué es lo mejor que le ha dado este deporte a su vida? “Las personas que he conocido y las experiencias ganadas. Además de los logros, también he conocido lugares muy bonitos, y lo más importante es la calidad humana con la que me he podido relacionar, en la lucha tengo a mis mejores amigos, los

cuales son personas muy valiosas”. Mientras habla, además de hacer evidente su acento paisa, sonríe constantemente y bromea con su compañero de entrenamiento. Retoma la seriedad cuando menciona una de las cosas que más ama: su familia. Ellos siempre lo han apoyado, aunque confiesa que al principio le insistían más con el estudio porque no le veían mucho futuro, incluso él mismo no lo veía dadas las difíciles posibilidades de salir adelante con el deporte. A Carlos, además de la lucha, le gustan en general los deportes de contacto; también le gusta el boxeo y las artes marciales mixtas, disciplinas que practica a ratos, aunque de cara a Río su preparación se lo impedía. También le gusta el fútbol, es hincha de Atlético Nacional. Aunque le gusta leer e ir a cine, dice que lo que más le apasiona es estar con su familia. El lucha-

15


EL CAMERINO dor olímpico vive en Medellín, pero apenas tiene oportunidad viaja a su municipio para estar en compañía de su familia, especialmente de su hermana de siete años y de su hija que hace poco más de un mes nació. En cuanto a la comida, y a pesar de las estrictas dietas, Carlos declara seguramente antojado que el dulce, el chocolate y el helado son sus favoritos. Además confiesa que la coca cola es uno de los antojos más difíciles de resistir, “me pasa algo muy charro, y es que en los últimos días de dieta que son de deshidratación, me acuesto y empiezo a soñar que me estoy tomando una coca cola, -ríe y se divierte con su particular caso-, yo creo que hasta muevo la boca, ¡ufff!”. ¿Quién es Carlos Muñoz? “Una persona muy tranquila, a pesar de que el deporte que practico es rudo, yo siento que todos los problemas que pueda tener los desahogo en la colchoneta; me gusta estar en paz conmigo mismo y con los demás”. ¿Qué lo hace feliz? “Ver a mi familia tranquila”.

16


NOTICIAS DEPORTIVAS

PÁG 7


Consolidarse como la mejor del país es el reto de la Liga Antioqueña de Gimnasia

La

Liga Antioqueña de Gimnasia es una de las más grandes de Antioquia y del país; artífice de esto es el actual Comité Ejecutivo, liderado por el Presidente Leonardo González, quien ya va a ajustar seis años al frente de esta Liga. Actualmente, el Presidente la define como una liga en crecimiento, pues cada vez cuenta con un mayor número de deportistas, tanto de alto rendimiento como afiliados a clubes y procesos de formación. Es así como puede decirse que la Liga Antioqueña de Gimnasia mueve alrededor de 1200 atletas en el departamento, además de unos 100 que hacen parte del alto rendimiento.

La gimnasia es un deporte de iniciación temprana, por lo cual la liga cuenta con cursos para niños desde el primer año de edad, posteriormente el programa de gimnasia artística formativa y luego la gimnasia artística para ambas ramas a un nivel más competitivo. Igualmente, hay procesos en la gimnasia rítmica e inicio en el trampolín desde los seis años. “Nosotros en este gran grupo de la escuela de formación hacemos selección de talentos con el objetivo de alimentar los procesos de semillero de las diferentes modalidades; asimismo evaluamos a los deportistas de clubes y de escuelas de formación para que alimenten los procesos de las selecciones Antioquia, esta selección es hecha por entrenadores muy capacitados en

19


RANKING RANKING las diferentes modalidades”, declara Presidente, quien también es entrenador.

el

En el 2010, Leonardo encontró una liga mucho más pequeña, con muchas limitaciones en los procesos deportivos y de masificación, es por esto que desde que llegó, la meta ha sido gestionar el crecimiento de la escuela de formación, masificar y descentralizar la gimnasia a lo largo del departamento, avanzar en procesos de capacitación, mejorar en la organización de eventos deportivos, entre otros; todas estas metas las han cumplido paulatinamente, tanto que hoy puede considerarse la mejor liga del país en esta disciplina deportiva. Es por esto que los proyectos de la liga a corto plazo se centran en el exitoso desarrollo de todos los eventos a nivel competitivo para los deportistas en todas las categorías, para esto se hace todo un proceso que permita seleccionar a los representantes del departamento y del país. También se busca que la escuela de formación cada vez tenga mayor cobertura y calidad, es por eso que son vitales las capacitaciones de forma periódica a instructores y entrenadores. Otro proyecto se basa en la descentralización, tratando de implementar la gimnasia en otros municipios del departamento antioqueño, hasta ahora la liga ha crecido en Copacabana, Zaragoza, Jericó, Rionegro, entre otros. La idea es que esta lista siga creciendo gracias a la generación de más centros de desarrollo a nivel departamental, buscando que todas las subregiones tengan programas de gimnasia y que se vinculen a nivel de clubes, torneos intercolegiados y juegos interescolares. Adicionalmente, se sigue trabajando en los convenios con diferentes instituciones que permitan visibilizar la gimnasia, por ejemplo

20


Comfama, empresa con la cual realizan gimnasiadas en formato de festivales, lo cual permite posicionar esta disciplina, masificarla y garantizar un buen servicio a la infancia a través de este deporte. A mediano plazo, el principal proyecto es la realización de la Copa Allianz del Pacífico en el año 2018. El éxito de la Copa Mundo de Gimnasia, realizada en Medellín en el 2014; y del Campeonato Panamericano Juvenil y Mayores de 2012, fueron los torneos que hicieron a la ciudad nuevamente merecedora de un evento de gran envergadura. En el mes de abril, el Presidente Leonardo González postuló al departamento para ser anfitrión de esta Copa, objetivo que se logró gracias a los buenos resultados de los eventos anteriormente mencionados.

Y en un futuro, el sueño es que la liga tenga un gran desarrollo en todos los ámbitos: una gran escuela de formación que, aunque ya existe, se siga fortaleciendo; unos procesos deportivos muy fuertes hacia el alto rendimiento; tener una mayor cantidad de municipios y clubes de gimnasia; autosuficiencia económica para desarrollar todos los programas con gran amplitud y proyección internacional, pues la gimnasia en Antioquia cuenta con una base importante que en un futuro, seguramente le dará muchos más éxitos a Colombia en esta disciplina. Todos estos sueños están encaminados a que la Liga Antioqueña de Gimnasia se siga consolidando como la más importante del país.

21


La Liga de Natación de Antioquia celebra por lo alto sus 50 años

La Liga de Natación de Antioquia celebró este

año medio siglo de vida. Ya son 50 años de experiencia, calidad y entrega por el deporte antioqueño.

22

La celebración de este importante aniversario ha sido por lo alto en todos los ámbitos posibles. Por un lado, iniciaron el año con campeonatos internacionales; para el gran día de conmemoración uno de los principales productos fue el libro de los 50 años, el cual cuenta la historia de la liga, pues gran parte de esta se había perdido debido a una inundación. Por otro lado, también se ha hecho a lo largo de 2016 diferentes eventos académicos condensados en unos

conversatorios que trataron temas muy interesantes de cada una de las modalidades de la natación. También, a nivel administrativo, emprendieron la misión de brindar calidad de vida y formación integral a todas las personas que conforman la institución, haciendo énfasis en el ámbito deportivo, recreativo, de salud, de rehabilitación y un elemento adicional que es la innovación a través de la tecnología. Para el cumplimiento exitoso de estos objetivos, la Liga de Natación está dividida en varias áreas. Una parte administrativa, una parte deportiva que sería la misional, e igualmente un


RANKING RANKING área de apoyo desde la gerencia de talento humano, hasta el mercadeo, comunicaciones, mantenimiento, entre otros; todo esto para lograr un trabajo en completa sinergia. Esta filosofía ha permitido que hoy pueda catalogarse como una de las ligas más grandes del país, y la meta es mantener ese liderazgo a nivel deportivo y administrativo. Para este fin, son vitales los procesos que se desarrollan día a día y que se materializan en la diversificación de productos, los cuales se resumen en clases de natación para gestantes, bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; un centro de acondicionamiento y preparación física con un gimnasio que satisface todas las necesidades requeridas, con la compañía permanente de profesionales capacitados; un centro de buceo con más de 30 años de experiencia; un centro de educación y formación donde la misma liga capacita a los técnicos y profesores; un equipo biomédico conformado por un deportólogo, un médico general, un nutricionista, fisioterapeutas, preparadores físicos y una psicóloga deportiva que apoyan el alto rendimiento y a los usuarios; finalmente, la oferta en seis diferentes modalidades: natación carreras, polo acuático, clavados, nado sincronizado, aguas abiertas y ahora natación máster. En la actualidad, el Comité Ejecutivo está conformado por el Presidente, Mauricio Cano Carmona; el Vicepresidente, Óscar Bernardo Vásquez Rodríguez; la Secretaria, Maritza Campos Sáenz; el Tesorero, Juan Manuel Bustamante; el Vocal, Juan Carlos Montoya López y el Gerente, Javier Ignacio Gómez Restrepo. Todos relacionados con la natación y además, apasionados por la misma. Hoy, la Liga cuenta con 26 clubes afiliados (aproximadamente doce de natación, diez de polo acuático, dos de nado sincronizado y uno de clavados), 200 empleados directos, de los

cuales solo dos tienen contrato por prestación de servicios, lo que garantiza condiciones dignas para todos los trabajadores. La principal fuente de ingreso son los cursos, sobre los que se puede tener más información a través de la página web www.nadamejor.com.co o del número 430-13-30. Además, para facilidad de los usuarios, la Liga cuenta en este momento con tres sedes: en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la Unidad Deportiva de Belén y otra en el barrio Pedregal. Todos estos esfuerzos y experiencia han dado sus frutos, hoy la Liga de Natación además de ser reconocida como una de las mejores del país, también se destaca porque siete de sus deportistas se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río, lo cual es un ejemplo y motivación para todos los niños que apenas inician su formación.

23


PERSONAJE DEL RECUERDO


RANKING RANKING del Personaje Recuerdo

®

José Miguel Corpas Nació el 8 de mayo de 1943 en el barrio Santa Rita de Cartagena, fue en una cancha de su barrio donde empezó a jugar béisbol, la cual hoy lleva su nombre como homenaje. El amor por el béisbol lo heredó de su padre, José Corpas, quien fue beisbolista profesional. En su infancia, José Miguel jugaba bateando bolas de caucho y tapitas, hasta que debutó en el béisbol en la categoría infantil; desde pequeño demostró su gran talento y por eso jugaba en categorías mayores. Estudió Licenciatura en Biología y Química en la Universidad de Antioquia, y desde entonces conformó la Selección antioqueña, con la que quedó tres veces campeón de los Juegos Nacionales, hecho histórico para un equipo del interior del país.


También fue Selección Colombia, equipo con el que quedó campeón de la Serie Mundial de Béisbol en 1965, torneo en el que fue reconocido como el pelotero más destacado de la selección nacional. Estos méritos lo llevaron a ser denominado como uno de los beisbolistas amateur más inteligentes y versátiles del país. Por mucho tiempo también representó a la empresa en la que trabajaba, Cervecería Unión, en la que además tuvo una “escuelita” de la que salieron destacados beisbolistas como Gustavo Villegas, Juan Camilo Ortiz, Felipe Marino, Enrique Castillo, Nicolás Gallego y muchos jóvenes más. Actualmente dedica su vida al deporte: es entrenador de un club de sóftbol llamado PLUS 60.


7 Tips

®

®

para evitar el estrés laboral

1

2

3

4

5

6

7

Mide el tiempo

Haz un check list de las tareas del día

Establece prioridades

Toma tiempo para pensar

Descansa al menos cada 2 horas

Organiza tu lugar de trabajo

Evita las distracciones

L

1 2

3

https://es.pinterest.com/pin/136726538662942363/


,


EN LA MIRA


Internacional Feria de las Flores 2016 de Ajedrez


Torneo de Intercambio de Sรณftbol


Torneo Nacional de Balonmano


Torneo de Intercambio de BĂŠisbol


I Parada Liga Nacional de Polo Acuรกtico


III Vรกlida Departamental de Squash


Vรกlida Nacional de Vela


XVI Torneo Feria de las Flores de Bolo


Campeonato Nacional de Karate Do


COMITÉ EDITORIAL Presidente

Julio A. Vélez Trujillo

Gerente

Álvaro Taborda García

Dirección

Juan Camilo Vélez Restrepo

Maquetación y Diseño

Andrés Esteban Moreno Buitrago

Redacción

Juliana Carvajal Castrillón

Fotografía

Estefanía Londoño Palacio

Investigación

Paulina Guerra Giraldo Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción total o parcial de los articulos de la revista. FEDELIAN no se responsabiliza por la opinión y/o comentarios de los autores de las notas. Unidos por el Deporte es propiedad de FEDELIAN.

FedelianLigasDeportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

Revista Fedelian - Unidos por el Deporte edición Nº22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you