Page 1

Del 15 de Abril al 15 de Mayo de 2016

Edición 18

ÁLVARO ORTIZ El Médico del Deporte


CALENTAMIENTO

02

( índice )

04-21 23-30

( noticias destacadas )

31-33

( infográfico )

35-43

( galería fotográfica)

45-55 59

2

( perfiles y entrevistas )

Fedelian Ligas Deportivas

( próximos eventos )

COMITÉ EDITORIAL

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


#AntioquiaQuierelosJuegosNacionales

PĂ G 30

3


EL CAMERINO


Ă lvaro Ortiz Uribe


EL CAMERINO Álvaro Ortiz Uribe Médico del Deporte

¿Tinto o aromática?”, “No, tintico, tintico; yo soy

cafetero a morir”. Dejando conocer uno de sus gustos, comienza la entrevista del médico del deporte, Álvaro Ortiz Uribe.

Cerca de sus 70 años, Álvaro Ortiz, quien dejó una huella indeleble en la medicina deportiva de Antioquia, hoy es fácil de distinguir por su particular apariencia. Su bigote blanco, que de vez en vez toca, tiene una forma que te hace pensar en Salvador Dalí, aunque el del médico es más abundante. Su barba, también blanca, ya sobrepasó el mentón por algunos centímetros, no tanto como cuando estuvo en Alemania, confiesa y ríe, pues estando allí, esta le llegaba al ombligo. Cuando sonríe, sus ojos se cierran casi por completo y el protagonismo recae sobre sus cejas, bastante pobladas y que con el tiempo han alcanzado el mismo color de su cabello, bigote y barba. Antes de saber que su vocación estaría en la medicina, desde pequeño Álvaro fue muy deportista, cómo no, si los miembros de su hogar lo eran. Su hermano, Federico Ortiz, fue ciclista; Juan Camilo Ortiz, beisbolista que hizo parte de la Selección Colombia. Él, a pesar de su estatura, que apenas sobrepasa los 1.60 metros, jugó baloncesto y representó a Antioquia en los Nacionales Juveniles de 1964 y 1965, incluso jugó con Luis Alfredo Ramos, ex gobernador del departamento; en el 64, también, fue campeón nacional de tiros libres. Recuerda que desde niño, con su padre, no faltaba a eventos de béisbol y ciclismo, también de hockey sobre patines, pues el esposo de una de sus tías lo practicaba. De ahí su amor por el deporte. A la medicina llegó gracias a su pasión por el servicio humano y social, valores que esta profesión

6

“Nosotros somos los ojos internos del entrenador en el deportista”


conlleva. La Universidad de Antioquia fue su alma máter, y las canchas de baloncesto los lugares a los que iba después de estudiar. Fue así como siguió combinando academia y deporte, hasta que se graduó. En 1976, recuerda, mientras se estaba especializando en pediatría, hubo una huelga en la que asesinaron a algunos de sus compañeros, una de las razones que lo aburrieron y lo impulsaron a desertar de esta especialización. En ese entonces, Diego Palacio, Jefe de la División Técnica de Coldeportes Antioquia (hoy Indeportes Antioquia) le propuso que hiciera parte de su equipo de trabajo, pues la idea era empezar un proyecto en medicina deportiva. Álvaro, que de medicina deportiva no sabía ni “fu”, como él mismo lo confiesa, se arriesgó, y fue así como comenzó su historia, más de amores que de desamores, en la que mezcló dos de sus grandes pasiones: la medicina y el deporte. Las experiencias comenzaron a ser gratificantes, pues cuando inició en esta “vaca loca”, Coldeportes Antioquia tenía un convenio con Cuba, de cara a la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarían en Medellín en el año

1978, entonces hizo un viaje de intercambio durante ocho días para conocer qué era la medicina del deporte. “Allí me di cuenta que realmente era muy interesante e interdisciplinaria, y esa percepción que capté la comenzamos a desarrollar en Antioquia”, recuerda Álvaro Ortiz. Asimismo, Coldeportes Nacional tenía un convenio con Alemania, del que Álvaro también se benefició. En cabeza de Jorge Pinzón, Director de Coldeportes Antioquia en ese entonces, había un gran interés por el desarrollo de la actividad física, el deporte y la medicina del deporte; el Director, que venía del sector educativo, tenía una visión muy importante del deporte como formador de los niños, por lo cual puso todo su empeño en este proyecto, lo que posibilitó que el doctor Álvaro viajara al país alemán. Tras su llegada y la de otros compañeros, importantes hitos se empezaron a marcar en la medicina deportiva del departamento. Álvaro Ortiz Uribe hizo parte del grupo de personas que implementó esta medicina en Antioquia, en un principio pero no de menor importancia, con el Centro y la Unidad de Medicina Deportiva, implementada en Coldeportes Antioquia.

7


EL CAMERINO Cuando se le pregunta en qué consistía este Centro, Álvaro recuerda detalladamente los procedimientos, nombres y años. Esta es otra de sus características: en sus relatos, es notable su prodigiosa memoria; sonríe, desvía su mirada como quien mira hacia el pasado, y responde a cada pregunta con nombres y fechas exactas, si duda en alguna, hace un esfuerzo más hasta que la recuerda. “Todo entrenador debía tener un plan de trabajo, en ese momento la mayoría entrenaba a lo que se le ocurriera. Entonces para nosotros en medicina, era una condición que los entrenadores presentaran un plan de trabajo, si querían que sus deportis-

tas fueran evaluados, porque nosotros somos los ojos internos del entrenador en el deportista. Evaluamos y devolvemos esa información al entrenador: puede con más carga, le faltó, bájele, y así. En ese sentido fue una labor muy dura, cambiar los hábitos de la improvisación por la planeación; pero si querían beneficiarse, lo tenían qué hacer, por eso clasificamos a las ligas en a, b y c; si eran c, prácticamente no tenían derecho a nada, por estas mismas razones”, cuenta. Dentro de los impases, recuerda la época en la que su amigo, Hernán Gómez Agudelo, lo despidió de Coldeportes Antioquia por presión de Héctor Vieira. ¿La razón?, sus principios. No lo dice el mismo Álvaro, lo aseguran grandes amigos de él, como Dayro Marín, actual presidente de la Liga de Canotaje y Remo

8


EL CAMERINO de Antioquia, “Álvaro es un tipo muy correcto, también muy sincero, y siempre fue reconocido en el medio por eso”. Fiel a sus convicciones, en cierto tiempo que quedó a cargo de Indeportes, Héctor Vieira pidió que firmara unos papeles aprobando unos viáticos de una comisión que nunca existió, por lo cual, sin importar las consecuencias, no firmó. “A mí no me preocupaba si me echaban o no, lo importante es que lo que es legal es legal y ya, es hacer lo que uno cree que debe hacer”, menciona a propósito. Crear el Centro de Medicina Deportiva fue el primer paso, pero faltaría que dejara otra huella imborrable. Desde 1976, cuando se vinculó a Coldeportes Antioquia, él y sus compañeros siempre hablaban de un programa académico de especialización en medicina del deporte. Quince años después, en el 91, y gracias a su constancia y trabajo, este proyecto se aceleró, y estando Antonio Roldán como Gobernador de Antioquia y Luis Pérez (actual Gobernador) como Rector de la Universidad de Antioquia, se reconoció e incluyó este programa académico en esta universidad. El proyecto, que fue responsabilidad de ellos, fue tomado por la Universidad del Bosque al siguiente año. Entonces, entre 1991 y 1992, iniciaron los primeros programas de especialización en medicina deportiva gracias a Álvaro Ortiz y sus compañeros de trabajo.

Para contar cómo pasó de la medicina a la gerencia deportiva, rememora unos Juegos Nacionales en los que representó como médico los colores del Valle del Cauca, y de los que no olvida que en canotaje, un deporte que le empezó a interesar, Antioquia no ganó casi. “Eso llevo a que los muchachos que se entrenaban en el lago del Parque Norte se fueran para Guatapé, a mí me gustó el trabajo que estaban haciendo, y me dije: ‘vamos a ver cómo les ayudo’, y por eso me vinculé en la dirigencia deportiva. Estuve tres años intentando darle fortaleza e institucionalidad a la liga, porque el deporte en Colombia es de papel; lo disfruté mucho, pero tuve que entregar por razones de salud”, recuerda.

Álvaro Ortiz, el médico del deporte, también fue dirigente. Su última tarea en la medicina fue como Jefe Médico en los Juegos Suramericanos del 2010, después de esto, se fue para Guatapé en donde ejerció como Director de la Villa Náutica, sobre la cual menciona que una cosa es la visión que desde su cargo tuvo, pero otra es la visión de aquellos que toman las determinaciones, lo cual, para él, no ha permitido que esta Villa cumpla la función que debería tener.

9


EL CAMERINO ¿Cómo ve hoy la medicina deportiva?

“Se ha avanzado mucho en medicina deportiva, pero a mi parecer, falta otro salto cualitativo porque no es suficiente el grado de especialista en deporte, sino que hay que profundizar en otras subespecialidades. Trabajar con deportistas de alto rendimiento es fácil, pero trabajar con alguien con limitaciones es muy complejo. Para yo hacer un buen trabajo en el que el paciente se beneficie de la actividad física, debo conocer mucho y trabajar con esas limitaciones, por eso hay que profundizar, especializarse aún más”.

¿Por qué cree que en la actualidad figuran más los deportistas que antes?

“Por el empirismo en el entrenamiento. Fisiológicamente no tenemos nada que envidiarle a nadie, el asunto está en el método y continuidad del trabajo. También que hoy hay muchos programas, se habla en la prensa, en la radio, en la televisión”.

¿Qué más le apasiona?

“Como a los médicos, leer mucho. Me gustan poco las novelas porque muchas de ellas son ficción, me gusta más leer de problemas sociales y de actualidad. Por ejemplo el libro de Los 12 Apóstoles, dicen que es persecución política, y sí, es persecución política pero a políticos bandidos”, asevera. Además confirma otra de las cualidades que mencionan sus conocidos cuando lo describen y que es innegable al conocerlo: es un hombre franco, crítico, de carácter fuerte; él también lo acepta.

¿Cuál es el deporte que más disfruta hoy en día?

“En este momento veo mucho fútbol, sobre todo europeo. Veo al Real Madrid, Barcelona y Bayern Münich; porque hay estructura, hay

10

juego, hay equipo. Y soy hincha de Medellín”, y sus cejas pobladas vuelven a tener protagonismo mientras sonríe.

¿Una canción?

“Ay, soledad…”, dice casi recitándolo. Luego retoma el tono apacible de su conversación, “Soledad, de Emilio José, esa canción me encanta”.

¿El mar o las montañas?

“Depende del momento. Las montañas para respirar naturaleza, frescura. El mar es la inmensidad y lo profundo”.


EL CAMERINO Desde siempre, Álvaro Ortiz no se duerme antes de la una de la mañana. En la actualidad, por leer o jugar en su Tablet. Aquella duda médica que surge de inmediato, es lo que nos dicen sobre las horas de sueño que debemos tener, a lo que él responde que una hora de sueño bien hecha equivale a dos o cuatro regulares.

¿Su lugar favorito en el mundo?

“Mi casa. Vivo en Kalamari, por La Mota. Es una casita pequeña, pero tiene zona verde, con árboles, pajaritos, frutas; se mantiene abierta, es muy segura”.

¿Qué le da mal genio?

“Las mentiras, los lambones, las disculpas tontas, no aceptar los errores”.

¿Un referente?

“Mis padres. Si hablamos de la parte política, Fidel Castro, por su osadía y sus principios”.

¿Quién es Álvaro Ortiz?

“Una persona sencilla. Me gusta servir, no amo el dinero. Me gusta la transparencia y la sinceridad”.

11


Camilo Aristizรกbal


EL CAMERINO Camilo Aristizábal Liga de Vela Antioquia

¿Su lugar favorito en el mundo?, el mar.

¿Qué te gustaría estudiar? Algo relacionado con el agua. ¿Un día perfecto? En el mar. Seis años atrás, ni Camilo Aristizábal ni su familia imaginaron que precisamente un deporte del agua se convertiría en su estilo de vida. En ese entonces, cuando aún Camilo se interesaba por deportes más comunes como el bmx, el fútbol tenis, el balonmano o el baloncesto, él y su familia fueron a Guatapé. Su padre, que toda la vida estuvo en el mundo de los veleros como fabricante, dirigió su atención hacia estos barcos que se veían en la represa. Fue así como empezaron a conocer gente que fabricaba los botes, hasta que compraron uno; luego, un señor le enseñó a Camilo las instrucciones básicas de navegación. En esta parte de la historia, su papá, más por orgullo que por tomar el protagonismo,

cuenta que a su hijo lo vieron navegando. Ellos, que no sabían que existía la Liga Antioqueña de Vela, conocieron a la presidenta de ese entonces, Olga Vera, quien les dijo que el niño sabía manejar, que por qué no lo metían a la liga. “Él fue elegido”, destaca con evidente orgullo. Camilo, que en ese tiempo tenía escasos nueve años, se puso nervioso con esta propuesta, no quería competir; sin embargo se dio la oportunidad, y hoy, con 13 años, competir es lo que más le gusta. Para que se “encarretara”, la Liga hizo una excepción y lo llevó a los Juegos Nacionales de 2012, prácticamente era la mascota, -recuerda su padre y ríe-. Su hijo, que nunca había tenido una experiencia en competencia, tuvo un gran desempeño, y al llegar, empezó a entrenar con Pablo Sanguinetti.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este deporte?


EL CAMERINO “Que es un deporte que combina dos cosas: mucho físico, dependiendo de la zona en que se esté navegando; pero también mucha concentración, inteligencia. El que comete menos errores es el que gana”.

¿Una competencia inolvidable?

“En Santander, cuando alcancé estar en el podio por primera vez, quedé de tercero en un nacional”. Camilo, que en este momento navega en la categoría Optimist, la cual es en un pequeño velero, apenas de ocho pies, le gustaría pasar, cuando cumpla los 15, a un velero llamado sunfish, que tiene una sola vela también. Por ahora, está haciendo escuela en uno de los veleros que dicen, es más difícil de navegar. “En este velero se construyen los grandes navegantes, el que sepa navegar un optimist, maneja cualquier barco; se necesita mucha técnica y táctica”, cuenta su padre Diego Alberto Aristizábal.

“Somos muy poquitos, 200 o 300 a nivel nacional entre todas las categorías, y esto impide un fogueo realmente competitivo. 14

Al igual que su padre, Camilo habla con mucha propiedad del tema. Menciona tipos de veleros, la incidencia del viento en su navegación o la lectura que se hace del agua. También, entre risas, cuenta que ya está “bautizado”, y luego explica que esto es un chiste de la Liga, pues en el momento que todos aquellos que manejan optimist, se golpean con la botavara, quedan bautizados. Esto y voltearse en el velero, son incidentes que le han ocurrido a él y seguramente a todos los navegantes, y que cada vez ha aprendido a sortear mejor. Si hoy se voltea su bote, él probablemente ni se moje. Esta experiencia la ha logrado gracias a entrenamientos y competencias. La última, y que recuerda con asombro y emoción, fue el Sudamericano de Optimist realizado del 20 al 30 de marzo en


EL CAMERINO

Salinas, Ecuador. “Al principio tenía mucho miedo y ansiedad, luego llegar y ver 160 barcos es como wow. Y pensé, ‘ya llegué hasta acá, esto es otro mundo’, fue una experiencia muy linda, aprendí mucho de la vela. También uno se da cuenta que acá uno cree que es bueno, pero por fuera uno conoce gente que son unos crack; nos llevan tanta ventaja no porque no haya entrenadores o personas talentosas, sino porque somos muy poquitos, 200 o 300 a nivel nacional, entre todas las categorías, y esto impide un fogueo realmente competitivo.

y le podrá contar a sus hijos y nietos. Él está viviendo algo muy bonito que le enseña a ser independiente, le enseña a tomar decisiones inmediatas y certeras, eso no solo sirve en el deporte sino en su vida, estudio y trabajo; eso es lo bonito de la vela: le enseña a las personas a tomar decisiones acertadas, y de no ser así, lo cobra.

¿Cómo ha sido para usted como padre el proceso de Camilo?

“Como padre siempre lo quise, porque toda la vida me ha gustado este cuento. Como deportista nunca creí que llegara por ejemplo a un suramericano, ha sido muy gratificante. Igual yo siempre le digo que lo más importante no es que logre triunfos, sino viva lo que está haciendo, pues es algo que va a llevar siempre,

15


EL CAMERINO La principal meta de Camilo con este deporte es disfrutarlo, claro que también sueña con ser campeón nacional e ir a unos Juegos Olímpicos, sin embargo, es muy sensato con su vida académica, pues reconoce que con esta tendrá un futuro asegurado, mientras que el deporte es algo incierto. Actualmente cursa noveno grado, pero en unos años, Camilo se visualiza en la universidad, al día de hoy, estudiando algo relacionado con el agua. Se proyecta como alguien que va a ser bueno académica y deportivamente.

¿Cuál es la materia que más le gusta? “Biología”.

¿Y la que menos? “Español”.

¿Tiene novia?

Se le escapa una risita nerviosa. “Más o menos”. -¿Y cómo es más o menos?-, sigue nervioso.

14

“Uno siempre habla con peladas, pero así como una relación seria no”.

¿Qué más le apasiona? “Los videojuegos”.

¿Prefieres un libro o una película?

“Un libro. Por ejemplo Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Me gusta mucho la literatura griega”.

¿Un ritual o cábala antes de competir?

“Siempre escucho la misma canción: Warriors de Imagine Dragons. Tiene un ritmo que me relaja y a la vez me concentra”. Antes de finalizar, Diego Aristizábal resalta que la vela no es un deporte para ricos, como puede pensarse. Diana Patricia Restrepo, su esposa y madre de Camilo, es la actual presidente de la Liga Antioqueña de Vela, entidad que busca personas para que practiquen esta disciplina, pues la liga, con la intención de fomentar el deporte, proporciona los elementos necesarios para su práctica.

11


Raúl Henao PÁG 7


EL CAMERINO Raúl Henao Maestro de Ajedrez

“El ajedrez. Como el amor, como la música,

tiene el poder de hacer felices a los hombres”, esta frase de Siegbert Tarrasch es quizá la descripción más cercana que puede dar una idea de lo que para el Maestro Raúl Henao significa esta disciplina deportiva. Tenía 12 años cuando comenzó a ver que su cuñado le enseñaba a su hermana a jugar ajedrez, nada más viéndolo se apasionó por este deporte, sus reglas e historia lo cautivaron. Puede decirse que su cuñado hizo las veces de primer profesor, más tarde, en la Liga de Ajedrez de Antioquia, profundizó en sus conocimientos.

“Una partida de ajedrez tiene tantas jugadas como átomos tiene el universo”

Como cualquier niño, Raúl practicó fútbol, aunque confiesa que era muy “tronquito”. También jugó tenis de mesa, deporte que le gustaba mucho, pero este terminó siendo un medio para mantenerse bien físicamente, en función de su gran amor: el ajedrez. ¿Qué lo hizo quedarse en esta disciplina? Principalmente las reglas, confiesa. Si bien, le gustaban los juegos de mesa, todos terminaban volviéndose monótonos, en cambio, en el ajedrez, encontró un juego inconmensurable, son reglas infinitas, con mucha estrategia y juego mental, “una partida de ajedrez tiene tantas jugadas como átomos tiene el universo”, asevera. Gracias a su trabajo, perseverancia y dedicación (estudiaba cuatro o cinco horas de ajedrez al día), llegó a niveles muy altos en el ajedrez. Perseverando, también, terminó su carrera de biología


EL CAMERINO pura en la Universidad de Antioquia. Sin embargo, el Maestro admite que es muy difícil combinar el deporte con una carrera académica, porque ambas son actividades intelectuales, entonces no se complementan sino que llega un momento en el que te saturan. Cuando se habla de niveles muy altos en el ajedrez y se le antecede su nombre con la palabra Maestro, no es cortesía ni nos referimos a la docencia. En el ajedrez, a nivel internacional, hay tres títulos: Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro. Estos títulos se obtienen jugando varios torneos hasta completar unas normas que deberán sumar por los menos 24 partidas a nivel internacional, además de cierto puntaje llamado ELO (similar al ATP en tenis de campo). Raúl Henao alcanzó el título de Maestro Internacional, y si no se hubiera retirado en el año 1994, al sentirse saturado por tantos viajes y torneos, él cree que hubiera alcanzado el título de Gran Maestro, pues considera que el nivel ya lo tenía. Hoy en día no lo lamenta, pero cree que no lo debería haber hecho

porque estuvo muy cerca de la Gran Maestría, incluso en ese año estuvo a uno o medio punto de lograrla. Después de su retiro, quizá por la nostalgia, regresó por un tiempo a los tableros en el año 2002. Después de vivir siete años en Bogotá, Raúl decidió regresar a Medellín con su familia. En diciembre de ese año, 1994, la Liga de Ajedrez de Antioquia estaba buscando un director ejecutivo, y fue así como pasó de jugador a dirigente. Él, que quería darse un tiempo con el ajedrez, encontró en esta la mejor oportunidad, pues la condición para ejercer como director era que no estuviera activo como jugador. Estando en este cargo, fue consciente de que le hacía falta una formación académica para asumir-

19


EL CAMERINO

lo, entonces comenzó sus estudios en Administración de Empresas durante las noches, hasta que los terminó. En esa época, la Liga estaba en una de las peores crisis que ha pasado: la casa, que era la sede propia, estaba hipotecada; había un gran déficit financiero; se debía dinero a los deportistas, entrenadores y otras entidades. Hoy, cuando se habla del gran jugador Raúl Henao, también se habla de su gran labor como director ejecutivo, pues con mucho trabajo logró sanear, junto a su equipo de trabajo, el déficit que afrontaba la Liga, “fue una labor muy bonita sacarla de esa crisis”, recuerda el Maestro, sonríe y mira el tablero de ajedrez que tiene en frente.

20

Otra de las proezas que recuerda es que en 1996, tenían el compromiso de organizar el Campeonato Mundial Juvenil para menores de 20 años, evento que realizaron con gran éxito y que incluso les mereció ser reconocidos ese año, por Acord Antioquia, como la mejor liga del departamento.

¿Qué le ha dado el ajedrez a su vida?

El ajedrez me ha dado mucho: conocí medio mundo, tengo centenares de amigos en todas partes. Además me dio dos cualidades: la toma de decisiones y la resolución de problemas. En una partida de ajedrez usted tiene que tomar una decisión en cada jugada, porque cada vez que se hace una jugada la posición cambia completamente. Sea niño, adulto, aficionado o maestro, si está jugando, tiene que tomar esa decisión. Y la solución de problemas porque cada jugada, cada posición, es un problema diferente, que usted tiene que resolver, y lo tiene que hacer solo, en un tiempo determinado. Lo otro es la parte estratégica, pues enseña mucho en ese sentido para adaptarlo a la vida.

¿Qué logros recuerda especialmente?

“Gané un par de torneos internacionales que


EL CAMERINO fueron muy importantes, por ejemplo el Torneo Capablanca In Memoriam en cuba, en 1990, o el Annual World Open que se realiza en Filadelfia todos los meses de junio. Pero uno de los que recuerdo con más cariño fue mi participación en la olimpiada del año 88, porque ahí completé mi título de Maestro Internacional; en esa olimpiada completé mi primera norma y con los resultados subí el ELO para que la FIDE me otorgara el título. Recuerdo también una Copa Latinoamericana que gané en 1991 en Bogotá, en la cual estaban participando los mejores ajedrecistas de Latinoamérica”.

¿Qué consejo les daría a todos los ajedrecistas en formación? “Que para uno progresar en el ajedrez debe combinar el talento con el trabajo. Hay que perseverar y tener un porcentaje muy alto de dedicación”.

¿Algún referente en su vida?

“Sí, y está también dentro del ajedrez: Garry Kasparov. Él fue campeón mundial desde el año 1985 hasta el 2005, es decir, el ajedrecista número uno por 20 años. Lo que más me gusta es su proyecto de vida; por suerte, para nosotros, ha escrito mucho, son libros muy valiosos, por ejemplo Cómo la vida imita al ajedrez, es un libro que cualquiera puede leer, no tiene partidas de ajedrez que es lo que puede aburrir a alguien que no esté en este mundo; en él, nos enseña a ver la vida como un juego de estrategia.

por su hijo menor. Para el ajedrez nunca tuvo una cábala antes de iniciar una partida, pero en el fútbol si la tiene: su nieta. “Si estoy con ella y dice: hoy el equipo gana, fijo gana”, cuenta con ternura. En este momento, trabaja con el Sena como orientador de la agencia pública de empleos. También, sigue vinculado a la Liga de Antioquia y a la Federación Colombiana de Ajedrez. En la Federación, hace parte de la comisión técnica; y en la Liga, hace las veces de asesor en algunos proyectos, como el que se está ejecutando en este momento en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, en donde se pretende llevar el ajedrez como una herramienta pedagógica. Incluso, el Maestro escribió un libro que lleva este nombre y que pretende enseñar unas estrategias para que los docentes que no conocen esta disciplina, tengan una metodología para enseñarles ajedrez a los niños. Durante algún tiempo, al inicio de su carrera, también fue entrenador de la Liga, pero en el momento, sobre todo por cuestiones de tiempo, solo profesor particular; le encanta esta vocación, principalmente, cuando les enseña esta disciplina a personas que están apasionadas por el juego, como él. Además, los fines de semana cuando no debe madrugar, disfruta jugar ajedrez online en las noches.

Raúl Henao, nacido en Medellín, tiene dos hijos, de 25 y 30, y está casado hace 32 años. Si fuera un animal, sería un gato, por su independencia. Entre el mar y las montañas, prefiere el mar. Además del ajedrez, le apasiona un buen libro, una buena película y el Independiente Medellín; cuenta, con alegría y orgullo, que aún es de las personas que va al estadio, y lo mejor, es que va acompañado

21


NOTICIAS DEPORTIVAS

PÁG 7


Seguir creciendo, el objetivo del Club Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas

El Club Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas,

más conocido como Andesir, y que hace parte de Lidefiant (Liga Deportiva de Discapacidad Física de Antioquia), viene de cerrar un 2015 exitoso, lo cual se espera ratificar y mejorar en el presente año. En la actualidad, Andesir cuenta con 40 deportistas afiliados al Club, de los cuales, el 50% ya hacen parte del proceso competitivo, mientras que la otra mitad apenas se encuentra en iniciación deportiva. El Club Deportivo siempre tiene inscripciones abiertas para los usuarios que quieran empezar a practicar actividad física. Al principio, la iniciación deportiva se hace siempre con hidroterapia, pues se considera que este es el medio que le sirve a cualquier deporte, incluso, a los deportistas que ya están en altos logros, les recomiendan asistir por lo menos una vez a la semana. Cuando la persona “pierde el miedo” al agua y se defiende bien en esta, tiene la posibilidad de elegir qué disciplina deportiva quiere practicar.

24

Andesir es particularmente fuerte en natación, atletismo, tenis de mesa y ajedrez, y si bien le recomiendan al deportista conocer estas y todas las otras disciplinas adaptadas a su discapacidad, si su interés no se centra en uno de estos cuatro deportes, el Club hace las veces de intermediario para vincular al deportista ya sea con entrenadores de Indeportes o del Inder. Si se le ve gran fortaleza en su disciplina, el mismo Club busca pagar un entrenador para esta promesa del deporte. En este momento, cuentan con cinco entrenadores: uno de atletismo, uno de natación, uno de tenis de mesa, uno de ajedrez y uno de actividad física (iniciación deportiva). Llevando los procesos de esta manera, es que el Club Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas puede contar hoy, con orgullo, que le aportó el 20% de medallas a Antioquia en los pasados Juegos Paranacionales; y que actualmente, los esfuerzos están direccionados hacia la posible clasificación de dos de sus afiliados a los Juegos Paralímpicos, en las disciplinas de natación y


RANKING RANKING Por lo general, los miembros de Andesir van cada año a algunos almacenes y centros comerciales para hacer unas colectas, sin embargo, el año pasado consideraron que era muy molesto solo pedir, por lo que se les ocurrió que podían ofrecer algo a cambio de esa donación. Fue así como crearon una microempresa de producción de velas que, según cuenta la presidenta, tuvo gran éxito.

lanzamiento (atletismo); aún tienen tres eventos clasificatorios y evidentemente, todo el apoyo de Andesir. Además de buscar esta clasificación, este año el Club está enfocado en la realización de un gran evento que se hará por primera vez en discapacidad física y en la ciudad: una maratón de natación. Esta, que está programada para mitad de año, va a ser un certamen que llamará mucho la atención pues constará de un recorrido como de una maratón de atletismo, es decir, 42 kilómetros; pero en este caso será en el agua, por lo que dura un aproximado de 18 a 24 horas en el agua. Además, el compromiso de participar en todos los eventos del calendario departamental, nacional e internacional.

Las madres de los usuarios aprendieron por internet a hacer las velas, posteriormente sus fragancias. Vendieron velas de diferentes tamaños, figuras, fragancias y colores; les fue tan bien, que hasta las velas que tenían en el muestrario como decoración las vendieron. En este momento, la microempresa existe pero no han empezado a producir, principalmente porque según Dora Castrillón, todos son “toderos”, y las madres de los deportistas son el doble de ocupadas, pues son las compañeras permanentes de sus hijos. Es por esto que han identificado la necesidad de una persona que les ayude con el marketing, tanto de la microempresa como del Club Deportivo como tal; de esta manera, la presidenta está segura que se les seguirán abriendo puertas.

Los objetivos deportivos están claros, pero los administrativos también. Aunque la presidenta del Club, Dora Castrillón, reconoce que en general hay cierta estabilidad administrativa, es hora de fortalecerse y ser más empresa, trascender de ser un ente que percibe pocos recursos a uno que recibe más. Con esa premisa, dieron su primer paso el año pasado.

25


Llegar a toda Antioquia, formar integralmente y recuperar la institucionalidad son los objetivos de la Liga de Baloncesto

Desde noviembre del año pasado, la Liga

Antioqueña de Baloncesto cuenta con un nuevo Comité Ejecutivo. En la presidencia, Carlos Arturo Zapata; como vicepresidente, Paula Barrientos; secretaria, Laura Carolina Gómez; en la tesorería, Rafael Cárdenas; y como vocal, Anderson Valencia. Como director ejecutivo, quedó a cargo Camilo Londoño. Según Londoño, este es un Comité integrado por personas con mucha experiencia administrativa y deportiva, que busca fortalecer la liga en todos los aspectos: administrativos, de mercadeo, comunicacionales y deportivos.

26

El nuevo Director Ejecutivo, que cuenta con gran experiencia como jugador en todos los niveles del baloncesto colombiano e incluso en Estados Unidos, en la NCAA, quiere aportar y adaptar todos estos conocimientos a la Liga de Baloncesto; con estrategias de mercadeo, con eventos que lleven a la gente otra vez a los

coliseos, pues el baloncesto es un deporte de mucha afición, y aunque se ha perdido un poco, la idea es que con trabajo arduo se pueda volver a recuperar. Una de las estrategias para que esta vez sea una Liga exitosa y estable, a diferencia de años anteriores en que diversos problemas dificultaron el crecimiento de esta, es la inclusión. Por eso se buscó hacer una reunión con líderes de clubes y del baloncesto antioqueño, con el fin de crear una liga más incluyente en la que todos puedan aportar y construir, el objetivo es claro: mejorar. En este sentido, se crearon varias comisiones como la de Ponybaloncesto, de Capacitación, de Mini Baloncesto, de Torneos y eventos, etc. Esta suma de esfuerzos por el baloncesto, le permitirá a la Liga de Baloncesto cumplir sus objetivos para el presente año y a largo plazo. Dentro de los proyectos más inmediatos, está que todas las Selecciones Antioquia puedan


RANKING RANKING tener su experiencia nacional, y aunque los recursos son escasos, el propósito es gestionarlos con el fin de garantizar condiciones apropiadas para los deportistas; en este punto, resalta Camilo Londoño, es muy importante el apoyo que Indeportes Antioquia les proporciona siempre. Asimismo, que todos los Torneos de la Liga finalicen satisfactoriamente. Otro objetivo es volver a realizar la Copa Élite, pues hace años dejó de hacerse, y este es un evento que trasciende más allá de lo deportivo, ya que mueve masas y convoca a las familias, no solo del Valle de Aburrá, a los coliseos. Este es un reto muy grande, reconoce Londoño, pues deben empezar por recuperar la credibilidad y luego enamorar a la gente del deporte de la pelota naranja.

Medellín, la cual reunirá a los campeones y subcampeones de los torneos de Liga que se ejecuten. A largo plazo, este Comité Ejecutivo sueña con una Liga auto sostenible, que genere confianza a todos sus afiliados, que en este momento sobrepasan los 50 clubes, lo que se traduce en aproximadamente cuatro mil deportistas. Sueñan con una Liga que sirva de impulso para sus deportistas, gracias a la cual se formen excelentes personas para el departamento y el país; que vuelva a ser reconocida como potencia en Colombia y que la institucionalidad pese por encima de todo.

Dentro de los planes, también está el Proyecto Altura, que consistirá en la búsqueda de jugadores de estatura pronunciada en todo el departamento, con el fin de traerlos a Medellín y trabajar no solo en su formación deportiva sino académica; ¿lo ideal?, que puedan ser parte de las selecciones Antioquia. También, y adhiriéndose a las prioridades de Indeportes y la Gobernación, la Liga de Baloncesto contempla dentro de sus proyectos principales, la descentralización de este deporte. Es por eso que ya han empezado a tocar puertas en municipios en los que el baloncesto tiene mucha acogida; el resultado, hasta ahora, ha sido satisfactorio: el Torneo de la Liga llegará hasta el oriente antioqueño, con sede en Rionegro; asimismo se están tocando puertas en el suroeste y occidente. Con el Urabá ya existe una relación cercana y la intención de hacer, más que un torneo, una escuela de baloncesto. Al final del año, se espera hacer la Copa de Campeones en

27


Una transformación desde sus entrañas, así ha sido el cambio de la Liga Antioqueña de Hapkido

28

El pasado jueves, 7 de abril, la Liga Antioque-

ña de Hapkido presentó su nueva imagen en una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio de Indeportes a las 4:00 p.m. Medios de comunicación, importantes personalidades del deporte y miembros de la Liga fueron testigos de la transformación que, desde dentro, ha tenido el hapkido antioqueño.

dispusieron todo su conocimiento en artes marciales y su experiencia como maestros y la pusieron en papel. ¿Esto qué quiere decir?, que modificaron su programa técnico y lo estandarizaron. Asimismo, cambiaron muchas de las metodologías para dar las clases, gracias a los conocimientos que muchos de los maestros tienen por su experiencia como profesionales del deporte.

Según su presidente, Andrés Felipe Suaza Quinchía, esta ceremonia fue la conclusión de un largo y arduo trabajo, tanto a nivel administrativo como marcial, en el que se dieron transformaciones desde lo más profundo de su estructura, las cuales fortalecerán a la Liga como una institución deportiva a la vanguardia de la ciudad.

Parte fundamental de esta “salida a la luz” fue la presentación del Órgano Administrativo, pues para ellos es muy importante que la gente conozca quién está tras bambalinas, qué se está haciendo y qué procesos se están ejecutando. Igual de importante fue la presentación de los nuevos Maestros que aportarán al desarrollo del hapkido en Antioquia.

Hace aproximadamente nueve meses, cuando el nuevo Órgano Administrativo asumió la dirección de la Liga, estos tenían muy claro que debían hacer muchos cambios; es por esto que

A nivel personal, y precisamente por su formación profesional, el presidente reconoció que era necesario hacer también un cambio radical desde la perspectiva de comunicaciones,


RANKING RANKING desde la parte visual y desde cómo el público percibía a la Liga; y es por esto que también cambiaron su imagen. Esta ceremonia significó el momento indicado para contarle a la gente el resultado del largo proceso en el que han trabajado.

dedos de la mano, la mano del oponente. También se buscó que la gente tenga muy claro que el hapkido es dinámico, que la Liga está a la vanguardia, y eso fue lo que se quiso expresar a través de la tipografía.

Con el logo, que llama la atención de inmediato, quisieron volver a una esencia de su arte marcial pero también darle un toque muy moderno. El águila es un símbolo muy representativo del hapkido tradicional porque es versátil, tiene movimiento y, sobretodo, un agarre muy poderoso. Ese es el agarre que incluso en el hapkido llaman el agarre de águila, pues consiste en agarrar como una tenaza y con cuatro

El principal objetivo de esta ceremonia fue mostrarle a las personas del departamento y el país qué es la Liga Antioqueña de Hapkido, por quién está constituida, qué se está haciendo y para dónde va. A propósito de esto, en el presente, y después de este cambio que significa un antes y un después para la Liga, lo que se quiere es retomar el hapkido a nivel competitivo dentro de la ciudad. Hace muchos años no se hace un torneo nacional en Antioquia porque la administración de turno no estaba interesada en la parte competitiva, pero para esta administración si es muy


importante, pues consideran que cada vez que hay eventos deportivos y competitivos, la gente se une; así que es un medio a través del cual se puede generar un impacto muy fuerte, ya que es la oportunidad para que la gente se conecte realmente con la institución. En función de este objetivo, ya se habló con la Federación Colombiana de Hapkido y ya están presupuestados dos eventos nacionales para este año en la ciudad, para los cuales es de vital importancia el apoyo financiero y de difusión de los entes gubernamentales, resalta Andrés Felipe Suaza.

asimismo asegura que si todos se dan a la tarea de trabajar para el mismo lado, es posible. En pocas palabras, la intención es masificar el hapkido, darlo a conocer y que las personas sepan que esta es un arte marcial para la gente.

El futuro también lo tiene visualizado el presidente, pues precisamente todos estos esfuerzos están direccionados a su fin, siendo este que al terminar el periodo de esta administración, se haya llevado el hapkido a muchos municipios del departamento, y que esto se refleje en la apertura de más clubes; en este momento hay ocho afiliados a la Liga, para Suaza, en tres años y medio, el ideal es que haya por los menos 20. Reconoce que es difícil llegar, pero

30


Autos particulares

Dime cómo te T

y te diré cuánto C

Según la encuesta de Origen y Destino del Área Metropolitana, en promedio en un carro solo 2 personas viajan dos personas.

Tanta insistencia en que usemos el tra como la bicicleta no es gratuita: las cif emisiones de dióxido de carbono (CO2 podemos ver cuáles son

?

Total Carros: 452.878 Contaminación al año: 999.250 Ton CO2

Cuál vehículo co Bicicletas

Camiones

Total Camiones: 37.623 Contaminación al año: 603.318 Ton CO2

37.47%

Autos

Buses

22.63%

Camiones Total Buses: 19.087 Contaminación al año: 449.137 Ton CO2

Las rutas 300 y 301 de la empresa Coonatra transporta al día 30 mil personas.

https://www.behance.net/gallery/26529799/DIME-COMO


TRANSPORTAS

Taxis

CONTAMINAS

ansporte público o medios alternativos fras hablan por si solas. Con base en las 2) de los diferentes medios de transporte n los que más contaminan.

Total Taxis: 41.596 Contaminación al año: 306.626 Ton CO2 Según la empresa Tax Individual, un solo taxi puede transportar en el día 80 personas.

contamina más?

Motos 4t

Metro

Motos 2t Motos 4t

0.7

9%

0% 7% 7 . 10 11.50%

Total motos: 453.841 Contaminación al año: 287.118 Ton CO2

Taxis

Motos 2t

16.84%

%

Buses

O-TE-TRANSPORTAS-Y-TE-DIRE-CUANTO-CONTAMINAS

Total motos: 69.810 Contaminación al año: 21.063 Ton CO2

Bicicletas Total bicis: 600 Contaminación al año: 0 Ton CO2 Según EnCicla 2.294 personas utilizan este sistema al día.

R


,


EN LA MIRA


Primer juego Final de BĂŠisbol


Campeonato Departamental Interclubes de Atletismo


Centroamericano Senior y SĂşper Senior de Bolos


II V谩lida Departamental de Motocr贸s


Primer Concurso Departamental de Equitaci贸n


II Vรกlida Nacional de Squash


TAQUILLA


16 - 17

Ciudad

Abril

Medellín

30

Ciudad

Abril

Cali

Medellín

12 - 17

Ciudad

Abril

Medellín

Campeonato Nacional de Transición Patinaje de Carreras

15 - 17

Municipio

Abril

Guarne

TEL: 2602853

Abril

Campamento Cadete y juvenil Femenino de Balonmano

TEL: 2309890

TEL: 3661516

Torneo Nacional Juvenil Masculino y Femenino de Voleibol

TEL: 2300310

TEL: 2300310

Torneo Departamental de Balonmano

Ciudad

TEL: 2300310

Medellín

23 - 24

TEL: 2309890

Abril

TEL: 2300310

Ciudad

TEL: 3661516

16 - 17

III Jornada Repechaje Ponyfútbol

TEL: 2602853

TEL: 2602853

II Jornada Repechaje Ponyfútbol

TEL: 2602853

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR

46

Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


Medellín

TEL: 2306574

Primera Parada Indercolegiados de Judo

30

Ciudad

Abril Abril

Medellín

Bogotá

Campeonato Universitario de Judo

Inderescolar de Judo

24

Ciudad

Abril

Medellín

14

Ciudad

Mayo

Medellín

TEL: 2309890

Mayo

TEL: 2306574

Abril

Ciudad

TEL: 2306574

TEL: 2306574

Festival Infantil de Judo Ciudad 23

6-9

TEL: 2306574

Rionegro y La Ceja

Campeonato Nacional Interligas Hockey en Línea

TEL: 2306574

Abril

TEL: 2306574

Municipios

TEL: 2306574

21 - 24

TEL: 2309890

TEL: 2309890

Campeonato Nacional Patinaje Artístico Mayores

TEL: 2309890

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

47


12 - 16 Abril

Ciudad Villavicencio

19 - 24 Abril

Ciudad Medellín

TEL: 2659291

TEL: 2608128

Coldeportes Primer Zonal Universitario

TEL: 2307773

TEL: 2307773

Campeonato Nacional Categorías Sub 13 y Sub 18 de Tenis de Mesa

Departamento

Mayo

Antioquia

Rancking Departamental Categoría Mayores de Tenis de Mesa

16 Abril

Municipio Itagüi

Torneo Descentralizado MICA de Tiro con Arco

23

Ciudad

Abril

Medellín

TEL: 2301948

11 - 15

TEL: 2307773

Antioquia

Vuelta Antioquia de Ciclismo

TEL: 2659291

Abril - Mayo

TEL: 2307773

Departamento

TEL: 2608128

29 - 1

TEL: 2301948

TEL: 2301948

Grand Prix de Pista Ciclismo

TEL: 2301948

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR

48

Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


16

Ciudad

Abril

Medellín

24

Ciudad

Abril

Medellín

TEL: 2305814

TEL: 2305814

Carrera Atlética Corre Mi Tierra Atletismo

TEL: 2305814

TEL: 2601715

Vuelta Olímpica Selección Infantil de Antioquia de Fútbol

Ciudad

Abril

Medellín

Campeonato Nacional de Mayores Atletismo

23- 24

Ciudad

Abril

Medellín

Grand Prix Internacional Ximena Restrepo Atletismo

30

Ciudad

Abril

Medellín

TEL: 2602882

15

TEL: 2305814

Shangai

Inicia Copa Antioquia Elite de Fútbol de Salón

TEL: 2305814

Abril - Mayo

TEL: 2601715

Ciudad

TEL: 2305814

23 - 1

TEL: 2602882

TEL: 2659291

Copa Mundo Shangai de Tiro con Arco

TAQUILLA TEL: 2659291

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

49


Abril

Medellín

30

Ciudad

Abril

Medellín

16 - 17

Ciudad

Abril

Medellín

Inauguración Torneo de Primera Femenino de Sóftbol

23

Ciudad

Abril

Medellín

Fosa Universal de Tiro Deportivo

29 - 29

Ciudad

Abril - Mayo

Monteria

TEL: 3113241739

Ciudad

TEL: 3137286488

TEL: 3113241739

Inauguración Torneo de Primera Masculino de Sóftbol

15 - 17

TEL: 3113241739

TEL: 3113241739

Torneo Departamental Empresarial, Intercolonias y Recreativo Femenino de Sóftbol

Seminario Nacional de Arbitraje Taekwondo

TEL: 3137286488

Medellín

TEL: 4363994

Mayo

TEL: 3113241739

Ciudad

TEL: 3113241739

4-9

TEL: 4363994

TEL: 4363994

Grand Prix de Taekwondo

TEL: 4363994

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

51


Abril

México

24

Municipio

Abril

Copacabana

Abril

Cali

Campeonato Nacional Interligas de Karate Do

Copa de Velocidad Feria de las Dos Ruedas Motocross

12 - 15

Ciudad

Mayo

Cali

14 - 15

Ciudad

Mayo

Medellín

TEL: 2302529

Ciudad

Ciudad

TEL: 4129442

TEL: 4129442

II Válida Departamental de Enduro Motocross

14 - 17

21 - 24

TEL: 2303539

TEL: 2303539

Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do

Campeonato Interligas de Rifle Tiro Deportivo

TEL: 4129442

Cali

TEL: 2302529

Mayo

Ciudad

TEL: 4129442

7-8

TEL: 3137286488

TEL: 3137286488

Sporting Play de Tiro Deportivo

TEL: 3137286488

TAQUILLA TEL: 3137286488

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR

52

Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


Ciudad

Abril

Medellín

TEL: 4482401

Nacional Grado Dos de Tenis de Campo

22 - 24 Abril

Ciudad Medellín

TEL: 4482401

16 - 17

TEL: 4482401

TEL: 3158444729

Torneo Juvenil de Rugby

Ciudad

Mayo

Medellín

Nacional Grado Dos de Tenis de Campo

3 - 17

Ciudad

Abril

Risaralda

Internacional Senior Abierto Club Bosque de Tenis de Campo 22 - 24 29 - 1

Ciudad

Abril Mayo

Medellín

TEL: 3660965

7

TEL: 4482401

Medellín

Inderescolar de Pesas

TEL: 4482401

Abril

TEL: 3158444729

Ciudad

TEL: 4482401

27

TEL: 3660965

TEL: 3660965

Zonal Intercolegiado de Pesas

TEL: 3660965

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

53


4-9

Ciudad

Mayo

Bogotá

13 - 18

Ciudad

Abril

Medellín

TEL: 2340004

TEL: 2340004

Torneo de Segunda Categoría de Ajedrez

TEL: 4482401

TEL: 4482401

Nacional Grado Uno de Tenis de Campo

Departamento

Abril - Mayo

Antioquia

Juego Indercolegiados de Tenis de Campo

12 - 13

Ciudad

Mayo

Medellín

Tercer Festival de Semilleros Ajedrez

17

Municipio

Abril

Copacabana

TEL: 4482401

28 - 1

TEL: 4482401

Norte de Santander

Nacional Grado Cuatro de Tenis de Campo

TEL: 2340004

Abril - Mayo

TEL: 4482401

Departamento

TEL: 2340004

27 - 1

TEL: 4482401

TEL: 4482401

Nacional Grado Tres de Tenis de Campo

TEL: 4482401

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR

54

Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


Ciudad

Mayo

Medellín

13 - 15

Ciudad

Mayo Abril

Cali

TEL: 4301330

TEL: 4301330

Festival Nacional Interclubes Infantil Sub 12 Polo Acuático

Abril

Cali

6-8

Ciudad

Mayo

Villavicencio

Festival Departamental Infantil Fase 1 Nado Sincronizado

13 - 14

Ciudad

Mayo

Medellín

TEL: 3103888969

Ciudad

TEL: 4301330

12 - 15

Primer Torneo Nacional Natación

23 - 24

TEL: 4301330

Medellín

TEL: 2340004

Abril

TEL: 4301330

Ciudad

II Escalafón Nacional Precadetes, Cadetes y Juvenil de Esgrima

TEL: 4301330

TEL: 4301330

Grand Prix Charlotte Natación

12 - 18

TEL: 3103888969

TEL: 2340004

Torneo Primera Semifinal Sub 12 y Sub 18 de Ajedrez

TEL: 4301330

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

55


Mayo

Cartagena

TEL: 2305814

Ciudad

15

Ciudad

Mayo Abril

Medellín

TEL: 2305814

TEL: 2305814

Carrera Atlética Hoy por Ti Atletismo

TEL: 2305814

7

TEL: 2305814

TEL: 2305814

Grand Prix Internacional Cartagena de Indias Atletismo

Campeonato Mundial de Marcha Atlética Atletismo

7 -8

Ciudad

Mayo

Roma

Campeonato Iberoamericano de Atletismo

14 - 16

Ciudad

Mayo

Río de Janeiro

TEL: 2305814

TAQUILLA

TEL: 2305814

TAQUILLA

FAVOR CONFIRMAR EL EVENTO ANTES DE ASISTIR

50

Fedelian Ligas Deportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV


.


COMITÉ EDITORIAL Presidente

Julio A. Vélez Trujillo

Gerente

Álvaro Taborda García

Dirección

Juan Camilo Vélez Restrepo

Maquetación y Diseño

Andres Esteban Moreno Buitrago

Redacción

Juliana Carvajal Castrillón

Fotografía

Valeria Muñoz Ospina

Investigación

Paulina Guerra Giraldo FedelianLigasDeportivas

Fedelian.com

@Fedelianligas

/FedelianTV

Revista Unidos por el Deporte 18  

Toda la información del deporte asociado de Antioquia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you