Issuu on Google+

P R O Y E C T O

S O C I A L I S T A

EL CAMBIO

2 0 1 2


2

30 COMPROMISOS PARA EL CAMBIO


LEVANTAR FRANCIA Y PROPONER UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO EMPLEO, COMPETITIVIDAD, INVERSIÓN, REDUCCIÓN DE LA DEUDA: FRANCIA VOLVERÁ A CONTAR EN EL MUNDO

1 Para reforzar la competitividad de Francia, crearemos un Banco público de inversión, que invertirá en investigación e innovación, apoyará a las PYMES, comprará participaciones en las actividades estratégicas y las filiales industriales de futuro, y cuyos medios se movilizarán bajo forma de fondos regionales cogestionados por las regiones y sus responsables electos.

2 Para que la economía supere a las finanzas y para regular el sistema financiero, bajaremos el impuesto de sociedades de 33% a 20% para las empresas que reinviertan íntegramente sus beneficios y lo aumentaremos hasta el 40% para aquellas que den prioridad a los dividendos de sus accionistas; instauraremos, a nivel europeo, una tasa de 0,05% sobre las transacciones financieras; lucharemos en favor de la supresión de los paraísos fiscales; separaremos las actividades de depósito e inversiones en los bancos; crearemos una agencia pública de calificación europea.

3 Para

que Europa pueda avanzar, proponemos a nuestros socios emitir bonos europeos (eurobonds) con el objetivo de financiar las inversiones del futuro (redes de transporte de energía, redes digitales, biotecnologías…) y los campeones industriales del mañana.

4 Para el empleo de los jóvenes crearemos 300.000 «empleos de futuro» en los ámbitos de la innovación medioambiental y social.

5 Para proteger a los asalariados, crearemos una seguridad social profesional, materializada a través de una cuenta «tiempo-formación» que permita a cada uno retomar sus estudios, realizar un proyecto personal, cuidar de su familia o elegir las modalidades de su jubilación. Disuadiremos los despidos bursátiles a través de penalizaciones financieras para las empresas que, a la vez, revierten dividendos a sus accionistas.

6 Para proteger los intereses de Europa, de su «saber-hacer» y de sus asalariados en el contexto de la mundialización, y para regular mejor el comercio actuaremos para aumentar los derechos de aduana sobre los productos procedentes de países que no respetan las normas internacionales en materia social, sanitaria o medioambiental.

7 Para reducir el endeudamiento de Francia, dedicaremos la mitad de los márgenes financieros que serán despejados para la reducción de la deuda.

3


4 AGRICULTURA, MEDIOAMBIENTE, ENERGÍAS: CAMBIAR DE MODELO PARA VIVIR MEJOR

8 Para fomentar las actitudes ecológicas, transformaremos el IVA en un impuesto «eco-adaptable» (se disminuirá en los productos no contaminantes y se aumentará sobre los productos contaminantes).

9 Para que nuestra alimentación sea más sana y para que los agricultores puedan vivir de su trabajo, orientaremos las compras alimentarias de las administraciones locales hacia la agricultura y la pesca de proximidad y de calidad (leche y productos lácteos, carnes, frutas y verduras).

10 Para acabar con la dependencia nuclear y petrolífera, desarrollaremos masivamente el ahorro de energía y las energías renovables y propondremos a nuestros socios la puesta en marcha de una Comunidad Europea de las Energías. Organizaremos un debate nacional sobre la transición energética en 2012.

PODER ADQUISITIVO, SALARIOS, PENSIONES: REBAJAR EL COSTE DE LA VIDA

11 Para aligerar la factura energética de los franceses, deberemos reinvertir una parte de los grandes beneficios de los grupos petrolíferos en ayudas al aislamiento de edificios, desarrollo de energías renovables y puesta en marcha de tarifas progresivas para el gas, la electricidad y el agua.

12 Para detener el aumento de los alquileres, se fijará un techo máximo para un primer alquiler o re-alquiler, especialmente en las zonas de especulación inmobiliaria y, de este modo, se financiará la construcción de 150.000 viviendas sociales al año.

13 Para que la igualdad salarial y profesional entre hombres y mujeres sea una realidad, la exoneración de las cotizaciones empresariales será una condición.

14 Para ayudar a los jóvenes a culminar de manera exitosa sus estudios, tener un alojamiento, tener cuidados sanitarios adecuados y acceder a un empleo, crearemos una prestación de estudios, a criterio de los ingresos que tengan, en el marco de su recorrido de autonomía. Se concederá el derecho a la formación inicial diferida a los que han abandonado el sistema escolar de manera prematura.

15 Para

ayudar a un reparto más justo de las riquezas en beneficio de los asalariados, organizaremos una conferencia salarial anual tripartita y revalorizaremos el poder adquisitivo del SMIC (Salario Mínimo Interprofesional). Limitaremos las remuneraciones abusivas:


remuneraciones variables que no excedan la parte fija, diferencias de remuneraciones de 1 a 20 como máximo en las empresas con participación pública, presencia de asalariados en los Consejos de Administración o de vigilancia y en los comités de remuneración.

16 Para las jubilaciones, reestableceremos la edad legal de 60 años (para permitir a los que han empezado a trabajar muy pronto o que hayan ejercido profesiones con penosidad puedan jubilarse como lo contemplaba la ley anterior a 2010), así como la edad de jubilación sin reducción a los 65 años. Emprenderemos la reforma de las pensiones prometida a los franceses, fundada sobre las garantías colectivas que permitan las decisiones individuales asegurando el futuro de los regímenes a través de una financiación desde el primer hasta el último euro.

RÉFORMA FISCAL: MÁS JUSTICIA, MÁS EFICACIA

17 Para conseguir una mayor justicia fiscal, fusionaremos el impuesto sobre la renta y la CSG (Contribución Social Generalizada - Impuesto francés destinado a financiar el seguro por enfermedad, las prestaciones familiares y el Fondo de solidaridad con la vejez), en un solo impuesto ciudadano más progresivo y retenido desde la fuente.

18 Para revalorizar el trabajo, nos aseguraremos que las rentas del capital, así como los bonos de las stock-options, sean sometidos a la misma tasa impositiva que las rentas del trabajo, lo que no es el caso hoy en día.

RECUPERAR LA JUSTICIA PARA CONSTRUIR LA IGUALDAD REAL SERVICIOS PÚBLICOS: PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN, A LA SANIDAD Y A LA SEGUIRDAD

19 Para conseguir el éxito académico de todos los jóvenes, alcanzaremos un nuevo pacto educativo entre los profesores y la Nación: prioridad al éxito escolar desde la escuela primaria, revisión de los ritmos escolares y de los programas (base común de conocimientos y competencias), mayor personalización de las enseñanzas, mejora del marco de acompañamiento y revalorización de la profesión docente. Desarrollaremos la enseñanza y acceso a la cultura así como las prácticas deportivas.

20 Para la enseñanza superior y la investigación, daremos prioridad al éxito académico en los primeros ciclos universitarios, reforzaremos el acompañamiento pedagógico y daremos los

5


6

medios necesarios, de manera permanente, para la necesaria autonomía e influencia de los equipos, laboratorios y universidades.

21 Para el desarrollo de los más pequeños, se fomentará la escolaridad en guardería a partir de los 2 años de edad.

22 En cuanto a la sanidad, los hospitales públicos estarán en el centro del sistema y pediremos a los jóvenes médicos autónomos que ejerzan el inicio de su carrera en las zonas que carecen de médicos.

23 Para mejorar el cuidado de las personas mayores que pierden autonomía, en su domicilio o en una residencia, haremos un llamamiento a la solidaridad nacional. Para permitir el acceso de todos a la vida en la ciudad, garantizaremos la existencia de un capítulo de discapacidad en cada ley y elevaremos progresivamente la prestación de discapacidad de los adultos.

24 Para mejorar la seguridad de los franceses y la tranquilidad pública, fortaleceremos los medios en la policía y la gendarmería, con la creación, en particular, de diez mil puestos de gendarmes y policías de proximidad. Para una justicia más eficaz, vamos a proceder a la corrección de los medios existentes. Cada acto de delincuencia recibirá una respuesta inmediata, justa y proporcional.

UNIR A LOS FRANCESES Y VOLVER A ENCONTRAR LA PROMESA REPUBLICANA 25 Para luchar contra las discriminaciones generalizaremos los CV anónimos, sin nombre, ni foto y pondremos en marcha un sistema de certificados emitidos por la policía en el transcurso de los controles de identidad.

26 Para asegurar la igualdad de género y de las familias, abriremos el derecho al matrimonio y a la adopción de todas las parejas.

27 Para alcanzar una política justa y eficaz en materia de inmigración, votaremos cada tres años una ley de orientación y de programación que será elaborada de manera concertada con los agentes sociales y los territorios que asegure la acogida de los migrantes; reforzaremos la lucha contra los empleadores que recurren a la contratación ilegal y los traficantes; crearemos


un verdadero contrato de acogida e integración fundado en las obligaciones recíprocas y que ponga hincapié en el dominio del idioma y la compresión de los deberes y derechos republicanos. Concederemos el derecho de voto a los extranjeros en las elecciones locales.

28 Para consolidar los contra-poderes, garantizaremos la independencia de la justicia (fin de las instrucciones individuales, carreras de la magistratura no sometidas al poder político); haremos votar una ley que asegure el pluralismo de manera efectiva en los medios de comunicación y los responsables de los medios audiovisuales públicos dejarán de ser nombrados por el Presidente de la República.

29 Para mejorar la democracia, reforzaremos el papel del Parlamento, introduciendo una dosis de proporcional en las elecciones legislativas, transformaremos el Consejo Constitucional en una verdadera Corte constitucional independiente, suprimiremos las subvenciones públicas a los partidos que no respeten el objetivo de paridad, lucharemos contra los conflictos de intereses e impondremos un límite en el número de mandatos electivos.

30 Para fomentar la democracia local y la cohesión territorial, derogaremos la reforma territorial impuesta por la UMP, acometeremos el Acto III de la descentralización, asegurando la autonomía financiera y la gestión de las instituciones, esta nivelación beneficiará los territorios desfavorecidos, un nuevo pacto de confianza y desarrollo entre el Estado y las administraciones locales, una ciudadanía activa, una presencia garantizada de los servicios públicos, un programa de vivienda social pro activo para los territorios de Ultramar, las infraestructuras de transportes destinadas a consolidar el desarrollo económico y el acceso al empleo.

7



El cambio