Page 1

REVISTA DIGITAL DE DIFUSIร“N GRATUITA

Nยบ 12 - Septiembre de 2012

El peso de la sanidad


Diabetes Difusión Digital

Contenidos

EDITORIAL La chapuza nacional

TEMA DEL MES ¿Cuándo un SNS centrado en pacientes crónicos?

DEPORTES Torneo Junior Cup Diabetes, Suiza

CON NOMBRE PROPIO Entrevista a... La columna de Lluis

DULCI PEQUES Educando a niños con diabetes

CONSEJO PRÁCTICO Vuelta al cole

ALIMENTACIÓN Ensalada de col, nueces y jamón Salteado de espinacas con mejillones

QUITANDO AZÚCAR El humor de Eloy La Tira

UNIVERSO 2.0 FEDE digital Tu Voz en la Red Lo + destacado Los Top Bloggers

Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Todos los derechos reservados. La información contenida en esta revista tiene como único propósito el de informar. FEDE no garantiza la exactitud ni la fiabilidad de los contenidos de la revista. Cualquier opinión aquí expresada será responsabilidad de su autor. Aunque parte de la información y de los contenidos tratados en esta revista se refieren a temas médicos, éstos no sustituyen a la visita médica, por lo que el lector no debe interpretarlo como tal.


Diabetes Difusión Digital

EDITORIAL

La chapuza nacional ÁNGEL CABRERA HIDALGO / Presidente de FEDE Email: fede@fedesp.es / Twitter: @Fede_Diabetes No salgo de mi asombro. Cada paso que se da es rematadamente peor que el anterior y, a este ritmo, nos vamos a quedar sin camino. Para empezar, las torpes palabras de la señora ministra de Sanidad, Ana Mato, recomendando productos de herbolario, en sustitución de medicamentos autorizados por el propio Ministerio que ella misma dirige. Con esto da alas a dichos establecimientos, que deben de estar llenos de gozo porque, de un solo lapsus linguae, ha dado vía libre a prácticas que gozan de permisividad social, a pesar de estar catalogadas como ilegales en la ley del medicamento (25/1990), y que realizan comerciantes que, muchas veces, rozan la ilegalidad. Además, también anima a la gente a remediar sus problemas de salud en lugares donde no se puede garantizar ni la composición ni las cantidades a consumir de estos productos. Así pues, parece que habría que cambiar el nombre de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el

de “Ministerio de Hierbas, Recaudamientos y Desigualdad Social”.

A todo esto se suma la reducción de 7.000 millones de euros en Sanidad y la retirada de 456 fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y más copagos al adquirir medicamentos. Al final se van a salir con la suya y, después de toda una vida pagando para poder estar asistido en la vejez o por si se cae enfermo, ahora resulta que no hay dinero,

La revista gratuita de

que algunos de nuestros representantes públicos se lo han gastado en otras prebendas y, por consiguiente, los ciudadanos tenemos que seguir pagando y repagando. Pero, ¿quién nos asegura que no se seguirá “metiendo en el mismo saco”, en el limbo de irás y no volverás? Y, en algún momento, ¿alguien repondrá el dinero que aportamos para mantener el SNS con nuestros salarios, impuestos y céntimos sanitarios? Seamos francos. Esto no es culpa de la economía, sino del fracaso de la política; de un sistema rancio al servicio de unos pocos y mantenido por muchos ilusos que creíamos en la honestidad y en la bondad de aquellos que se pusieron a la cabeza para dirigir nuestras vidas, cuando en realidad lo que han hecho es “trabajar” para sus propios intereses. Así las cosas, no es de extrañar que estemos en el punto de maduración de convertirnos en una “monarquía bananera”, llena de Estado, pero vacía de Sociedad.

Septiembre de 2012

3


TEMA DEL MES

Diabetes Difusión Digital

¿Cuándo un SNS centrado en pacientes crónicos? demora. Sin ello no conseguiremos lo que todos esperamos que se logre con tanta reforma: la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

MERCEDES MADERUELO Gerente de FEDE Email: fede@fedesp.es Twitter: @Mercedes_FEDE

Venimos asistiendo, en los últimos meses, a multitud de reformas del Sistema Nacional de Salud (SNS), y está por ver todavía qué nos deparará el futuro. No obstante, la sociedad en general y los pacientes en particular aún estamos a la espera de que se aborde el gran tema pendiente. Me refiero a la reorientación del SNS -basado hasta ahora en pacientes agudos- hacia las patologías crónicas. Lo que está claro es que, en una sociedad con una población cada vez más envejecida y en un momento de crisis como el actual, es crucial acometer este cambio sin

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de las muertes que se producen cada día en el mundo están relacionadas con enfermedades crónicas que podrían prevenirse. Su impacto en los sistemas sanitarios supone el 72% del gasto sanitario, lo que representa el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Esta reforma constituye, pues, un problema sanitario de primer orden a nivel económico, pero también, y no menos importante, por su alto impacto sobre la calidad de vida y productividad laboral de los pacientes.

La revista gratuita de

Entre los elementos clave de esta reorientación del SNS, de patologías agudas a crónicas, hay que comenzar por la necesidad inicial de identificar y la estatificar a los pacientes con enfermedades crónicas, y seguir con la estructuración de protocolos específicos, la potenciación del rol de los profesionales de enfermería, la puesta en marcha de sistemas de seguimiento y monitorización a distancia, y por supuesto seguir apostando por la corresponsabilidad del propio paciente en su tratamiento. Así las cosas, la implantación de estrategias de gestión de crónicos debe aprovechar las capacidades del sistema actual pero introduciendo una serie de cambios de paradigma que complementen el modelo existente.

Septiembre de 2012

4


UN MODELO SOSTENIBLE: LOS PUNTOS CLAVE Un sistema eficiente de las patologías crónicas pasa por la puesta en marcha de un modelo operativo centrado en las necesidades concretas de los diferentes colectivos de pacientes, y que integre todos los niveles asistenciales del sistema sanitario y social. A saber: • Cambios, fundamentalmente de tipo organizativo, y la coordinación de políticas en el área de la Salud Pública y Sociosanitaria. • Identificación y puesta en marcha de innovaciones para la gestión de enfermedades crónicas. • Implantación de herramientas para el seguimiento continuo de los pacientes. • Profesionales especializados en gestión de casos. • Mejora de la comunicación para fomentar la participación más activa de los pacientes en el manejo de su patología. • Multidisciplinariedad y coordinación entre los niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada. • Aplicación de tecnologías de la información, de las que puedan beneficiarse tanto pacientes como profesionales médicos. Ángel Cabrera, presidente de FEDE, en una entrevista para el canal Enfermería TV. "Es el momento de que las personas salgamos y digamos que hasta aquí hemos llegado. No puede ser que a un paciente diabético le quiten las tiras reactivas para el autocontrol de su patología". Click en la imagen para ver el vídeo completo de la entrevista.

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

5


Diabetes Difusión Digital

DEPORTE

VI Torneo Diabetes Junior Cup Internacional El equipo español gana el premio al país más activo en redes sociales El equipo de niños y niñas que representó a España en la VI edición de la Diabetes Junior Cup Internacional se alzó con el premio a la participación más activa en las redes sociales, una iniciativa puesta en marcha por primera vez este año, debido al elevado uso de la red que hacen los más pequeños, para compartir experiencias, actividades, etc. Para acceder a esta aplicación online de Facebook, clickea en: http://www.facebook.com/ JuniorCupDiabetes? sk=app_348991715175792

En concreto, la edición de este año, celebrada el pasado mes de agosto en Lausana (Suiza) y puesta en marcha gracias al apoyo de Lilly Diabetes, Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), pudo ser disfrutada por un total de 12 niños con diabetes de toda España: Alejandro Meseguer (Madrid), Jesús Mª Mérida (Sevilla), Antonio Moreno (Málaga), Luis Adriano González (Tenerife), Sofía Vidal (Barcelona), Paula Alcoba (Santander), Alberto Rosón (Madrid), Fernando Barbadillo (Cádiz), Javier Carrillo (Cáceres)

En la imágen, el equipo que representó a España en el VI Torneo Diabetes Junior Cup Intenrnacional., celebrado en Suiza.

La revista gratuita de

Jaime Mateos (Cáceres), Jorge Pérez (Madrid) y Eloy Pérez (Madrid), todos ellos, elegidos durante la preselección realizada el pasado mes de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), de entre un total de 80 niños. La Diabetes Junior Cup Internacional es una competición deportiva en la que niños y niñas con diabetes de todo el mundo se reúnen para disputar un torneo de fútbol y, asimismo, compartir vivencias de su día a día con la diabetes. En este sentido, el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, confirmó que lo más importante en este tipo de encuentros es que los chavales que participan "tienen la posibilidad de compartir experiencias, comprender mejor la patología y entender que no hay más límites que los que uno se pone". Además, destacó lo positivo "del ambiente internacional y multicultural" que vivieron tanto los menores y sus familias. De hecho, en este evento internacional, que contó con la figura del ex jugador de fútbol Christian Karembeau como embajador de excepción, se dieron cita 130 niños y niñas con diabetes y sus respectivas familias, de un total de 12 países.

Septiembre de 2012

6


Diabetes Difusión Digital

CON NOMBRE PROPIO

Entrevista a…. Cristina Alcalá ¿QUIÉN?: Cristina Alcalá, responsable científico técnico de redpacientes. EMAIL: cristina@redpacientes.com ¿TIENES DIABETES?: No. ORGANIZACIÓN: redpacientes (www.redpacientes.com). TWITTER: @redpacientes FILOSOFÍA: Vive y deja vivir siendo positivo, ayudando al prójimo, respetando, aprovechando el tiempo y, en definitiva, siendo feliz.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA DIABETES? Es una enfermedad crónica que, gracias a todos los avances científicos de hoy en día, permite a las personas que la padecen tenerla bien controlada y disfrutar de una buena calidad de vida. Considero que es muy importante la educación referente a esta dolencia, puesto que comprender qué sucede y por qué, ayuda a los afectados a controlar mejor los valores de glucosa en sangre y a evitar complicaciones, ya sea vigilando el aspecto nutricional, farmacológico o físico.

¿DÓNDE SE CENTRARÁ EL PROGRESO EN DIABETES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? Creo que los avances se centrarán en conseguir dotar al organismo de un páncreas artificial, que sea autosuficiente, es decir capaz de detectar los niveles de glucemia en sangre y capaz de encargarse del proceso de toma de decisiones, administrando así la insulina necesaria en función de los niveles encontrados. Ya existen varios grupos investigando esta opción terapéutica, y es posible que en los próximos años busquen la aprobación regulatoria.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA DIABETES? Internet es una gran fuente de información, que permite dar difusión, entre otras cosas, a pautas recomendadas para las personas con diabetes, a los avances terapéuticos, a la labor tan importante que realizan las asociaciones, etc. Pero también puede ser una fuente de información no contrastada, errónea y que más que beneficiar al usuario, le confunda. Es por ello que es importante saber dónde buscar. En redpacientes trabajamos para que la información que se publique provenga de fuentes confiables, de instituciones gubernamentales, de publicaciones científicas, etc., asegurando este rigor tan necesario a la hora de hablar de salud.

¿CÓMO ABORDA TU ORGANIZACIÓN EL ÁMBITO DE LA DIABETES? Tenemos un grupo de diabetes donde publicamos las noticias y donde los miembros pueden intercambiar sus experiencias, dudas y comentarios, y una sección de “Casos como el tuyo”, donde los miembros nos acercan sus vivencias con la diabetes. Otro aspecto importante es que creemos que las asociaciones de pacientes deben ocupar un lugar especial dentro de nuestra red; representan mejor que nadie la voz de la experiencia y su mensaje debe ser escuchado. Más de 100 asociaciones, de distintas dolencias, ya forman parte de nuestra comunidad y es un espacio útil para ellas a la hora de obtener mayor visibilidad, difusión e impacto con sus mensajes.

Y PARA TERMINAR... Me gustaría agradecer esta invitación de vuestra excelente revista en3d, cuyo formato, presentación y contenido son más que enriquecedores. Espero seguir disfrutando y aprendiendo de su lectura.

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

8


LA COLUMNA DE LLUIS

La diabetes en la escuela LLUIS BOHIGAS / lluis.bohigas@roche.com Director de Relaciones Institucionales de Roche Diabetes La vida en la escuela, para un niño con diabetes, es más compleja que la del resto de sus compañeros. En cualquier momento puede sufrir una hipoglucemia que, si es leve, se puede resolver ingiriendo algún alimento dulce, pero si es más grave y pierde el conocimiento puede necesitar glucagón y asistencia médica urgente. Si el niño se queda a comer en el colegio, hay que prestar mucha atención a los alimentos que consume,

aunque en cualquier caso, hay que medir la glucemia antes de cada comida, inyectar la insulina necesaria, o bien, si lleva bomba de insulina, administrar un bolo. Y en el caso de las salidas extraescolares, como las excursiones, hay que vigilar el ejercicio y la actividad física que haga el niño con diabetes. Por ello, junto con los padres, los profesores y el per-

La revista gratuita de

sonal sanitario que atiende al niño deben colaborar para hacer su día a día lo más sencillo posible, y evitar su “marginación” o tratamiento diferenciado con respecto al resto del grupo de compañeros. Y es que, si se da de manera real y efectiva esta colaboración, se contribuirá a la normalización, no sólo de un niño con diabetes, sino de la diabetes en la escuela.

Septiembre de 2012

9


Diabetes Difusión Digital

DULCI PEQUES

Educando a

niños con diabetes MARTA ZARAGOZA Bloguera de Creciendo con Diabetes www.creciendocondiabetes.blogspot.com

EL CONSEJO PRÁCTICO A partir del momento en que diagnostican diabetes a tu hijo muchas cosas cambian en la vida del niño y de toda la familia. Pero no nos asustemos, esos cambios no impedirán que tanto el niño como toda su familia desarrollen una vida plena, llena de felicidad. Si los papás se lo proponen, siendo desde luego muy positivos para afrontarla, disfrutaran en familia acompañados de la diabetes, a pesar de que, sin duda, condiciona mucho su vida. Eso sí, como todo en la vida, de la diabetes de nuestro hijo, además de una cesta llena de condicionantes recibiremos una cesta de beneficios. Educar con el ejemplo es la mejor manera de que los niños aprendan. De los tres pilares fundamentales en el tratamiento del niño con diabetes (administración de insulina,

Ayudar al niño a aceptar y entender su diabetes desde el principio. Enseñarle con el ejemplo a cumplir su tratamiento en la alimentación y el deporte. Ayudarle a entender y asumir que en ocasiones otros niños o adultos tomarán alimentos a los que él debe de renunciar. Explicarle que en ocasiones se pueden realizar excepciones, teniendo en cuenta que hay que adaptar su pauta de insulina. control de su alimentación y realización de ejercicio) en dos de ellos podremos participar activamente toda la familia, adquiriendo una vida mucho más saludable. Son muchas las cosas a las que los papás de un niño con diabetes se deben de enfrentar cuando su hijo presenta un debut diabético; muchas cosas que desconocen y que implican una importante dedicación

La revista gratuita de

para su correcto control; muchas cosas; que hasta ese momento no te imaginabas que realizarías nunca, como realizar glucemias o inyectar insulina: En definitiva, muchas cosas para las que no están preparados ni los niños ni los padres. Desde el principio y con la ayuda del equipo médico debemos hacer partícipe al niño, explicándole paso a paso todo lo que hacemos y por qué.

Septiembre de 2012

10


Al igual que hacemos con el resto de su educación, esta labor se debe realizar de forma adecuada a su edad. Incluso siendo bebés a los niños les hablamos de las cosas que les hacemos, pues con las insulinas y las glucemias hacer lo mismo ayudará al niño a ir creciendo familiarizándose con su diabetes. Poco a poco los niños con diabetes se van haciendo cada día un poco más maduros. Y cuanto antes se acepte, tanto por su parte como por la de sus padres, antes podrán disfrutar de su nueva condicionada vida. Viviendo con diabetes y no viviendo para la diabetes. Educar con el ejemplo hará que el niño entienda y asuma más fácilmente su situación. De esta manera, si al niño le acompañamos en su alimentación, desde el primer momento de su debut restringida de postres dulces, chuches, helados y condicionada por el cálculo de los hidratos de carbono, todos saldremos beneficiados, haciendo día a día una alimentación más saludable para toda la familia. Cuando llega la hora de las comidas o de las meriendas, sería para el niño mucho más difícil de aceptar su diabetes si sus hermanos y padres estuvieran continuamente tomando postres dulces o si su comida fuera diferente a la de los demás siendo la suya menos apetecible. Esto hará del niño más rebelde ante su enfermedad y más caprichoso ante la vida, por no entender por qué continuamente todos toman cosas que a él también le apetecen pero no puede probarlas.

Para ello hay que tener en cuenta dos cosas entre las cuales debemos conseguir el equilibrio. La primera referida a los síntomas de su enfermedad. Y es que cuando un niño con diabetes toma algún dulce o simplemente más hidratos de los que le corresponden según su pauta de insulina, siente satisfacción porque está disfrutando sin sentir ningún dolor causado por ese alimento. El daño que las hiperglucemias provocadas por una ingesta descontrolada de hidratos de carbono se reflejan en el niño a lo largo de su vida y no en el mismo momento, al contrario de lo que le ocurre a un niño con alergias alimentarias; en este último caso, el caer en la tentación de tomar un alimento que le produce alergia puede provocarle un serio problema de salud en el mismo momento con un gran sufrimiento en forma de picores, hinchazón y asfixia. Por tanto es más fácil no caer en la tentación en este caso, aunque resulte igual de duro aceptarlo que a un niño con diabetes.

La revista gratuita de

La segunda cosa que debemos tener en cuenta es que el niño tiene que ser consciente de su situación, de su enfermedad y lo que ello implica, aprendiendo a decir que no. No se trata de meterle en una burbuja y que todo el que le rodea tenga que verse permanentemente privado de algunas cosas por no tentarle. El niño con diabetes tiene que ver y aceptar que otros niños o adultos tomen cosas que él no puede tomar. Y de manera excepcional, dejando muy claro que es eso: una excepción que debe disfrutar, podrá tomar algún extra en su alimentación. adaptando su pauta de insulina. Con respecto al ejercicio, sencillamente todos entendemos que realizar deporte es beneficioso para toda la familia, resultando divertido y entretenido si no se presenta como una obligación. Como conclusión y lo fundamental: educar con el ejemplo es recomendable para todas las familias.

Septiembre de 2012

11


Diabetes Difusión Digital

CONSEJO PRÁCTICO

Vuelta al cole CINTA VALLE MOSQUEDA Enfermera de seguimiento del servicio Alegra Diabetes www.alegradiabetes.es Email: alegradiabetes@alegradiabetes.es Twitter: @alegradiabetes

Los niños y adolescentes diabéticos pasan mucho tiempo en el colegio o instituto. Por ello, desde el momento en el que se conoce la enfermedad, es aconsejable que los padres informen a los profesores de la misma, y si es posible, les faciliten la mayor cantidad de información para que, de esta forma, sepan actuar cuándo se presente alguna situación de emergencia como una hipoglucemia. En resumen, en el colegio, el niño diabético debe ser tratado como un alumno más. Su enfermedad no tiene que ser un obstáculo para su total integración en las actividades escolares ni para la relación con sus compañeros. Con la plena colaboración entre padres y profesores esto puede ser posible.

Si el niño debe inyectarse insulina durante el horario escolar, es muy importante que lleve la pauta por escrito, sobre todo si es variable y depende de los niveles de glucemia que tenga.

Es aconsejable que el niño lleve en la mochila una pequeña caja o estuche con todo lo necesario para realizarse los controles de glucemia e inyectarse la insulina: glucómetro, tiras reactivas, lancetas, toallitas con alcohol, bolígrafos de insulina. Respecto a la insulina, gracias a las presentaciones actuales en forma de bolígrafos, una vez abiertas, puede conservarse a temperatura ambiente siempre que ésta no sea muy elevada.

Deben proporcionar al colegio glucagón, así como autorizar por escrito la administración del mismo en el caso de que sea necesario, eximiendo a los profesores de responsabilidad ante cualquier fallo al inyectarlo.

Además de todo lo necesario para el control de glucemia, también es aconsejable que lleve sobres de azúcar, galletas tipo María, zumos, glucosport, etc. para poder tomarlos en caso de hipoglucemia.

CONSEJOS PARA LOS PADRES Deben dejar sus teléfonos y el de los servicios médicos que atienden al niño, para que, en caso de emergencia, puedan ser localizados de inmediato.

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

12


Si el niño tiene que quedarse a comer en el colegio, los padres deben avisar previamente de su condición de diabético, para que, si fuese necesario, se realice alguna variación en el menú que la escuela vaya a servir. Todo ello hay que informarlo por escrito para que no haya ningún tipo de confusión. A la hora de prepararles la merienda de la mañana y de la tarde, habrá que ajustarse al plan indicado por el dietista y proporcionarles las raciones establecidas por el mismo, si bien es importante que estas comidas sean variadas para que el niño no se canse de llevar al cole siempre lo mismo. Por ejemplo prepararles bocadillos de fiambre de pavo, jamón, jamón de york o queso, acompañados de fruta, frutos secos como nueces (siempre en pequeñas cantidades), yogur, galletas tipo María, etc. Si cada día combinamos estos alimentos, de acuerdo a las cantidades de hidratos de carbonos o raciones establecidas, conseguiremos que las meriendas sean más amenas y el niño no se aburra.

CONSEJOS PARA LOS PROFES Es fundamental ayudar al niño a que se integre en el aula. El niño diabético debe llevar una vida normal, al igual que sus compañeros, y participar en las actividades escolares de forma habitual, incluso en las deportivas. El profesor, siempre que éste lo solicite, debe tener la posibilidad de mantener contacto directo con el equipo sanitario responsable del niño (endocrino o educador en diabetes), y tener la oportunidad de asistir a charlas dirigidas al profesorado sobre este tema. Es muy importante que el profesorado sepa manejar la situación en el aula. Pincharse insulina o hacerse el control de las glucemias en clase puede suscitar curiosidad o sorpresa en los demás alumnos. Para que esto no ocurra, sería bueno que el profesor explicara de forma clara y natural lo que es la diabetes y la necesidad de llevar a cabo estas actividades para la vigilancia de la misma. Al tener esta información, los niños se irán acostumbrando y aca-

barán viéndolo como algo cotidiano en su compañero. Es aconsejable que se le facilite al niño ir al servicio siempre que sea necesario. El niño tiene que comer cuando lo necesite, aun cuando se encuentre dentro de clase y no en las horas del recreo, ya que sus horarios deben ser respetados al máximo. Dentro del aula es conveniente tener siempre a mano azúcar (en sobres o en terrones), zumos, galletas, tabletas de glucosport, etc. Así mismo, el profesor debe conocer los síntomas de una hipoglucemia, para que, en caso de que ésta se produzca, pueda atender al niño de la forma más rápida y eficaz. En el caso de hipoglucemias graves, también debe tener en un lugar localizado glucagón, y debe existir alguien responsable para su inyección (en la mayoría de los casos el mismo profesor) al que los padres, previamente, habrán autorizado mediante un documento escrito para su administración.

Estos consejos y recomendaciones están orientados a ayudarte en tu día a día o solucionar dudas sobre diabetes y no sustituirán en ningún momento a las indicaciones de tu médico.

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

13


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Diabetes Difusión Digital

Ensalada de col, nueces y jamón INGREDIENTES 1 col rizada. 1 aguacate. 1 puñado de nueces. 100 gr. de jamón curado, cortado en dados. 100 ml. de aceite de oliva. 1 cucharada en grano

de

mostaza

RACIONES

PREPARACIÓN

Por cada ración: 461 kcal. 10,8 gr. de proteínas. 15 gr. de hidratos de carbono. 39,8 gr. de grasas. 6,2 gr. de fibra.

TIEMPO: 15 minutos. DIFICULTAD: Baja.

Antioxidantes: Zinc 4,6 mg. / Selenio 8,4 µ / Vitamina C 131 mg. / Vitamina A 100 µ. Retirar las hojas externas de la col y cortar el cogollo de la misma en láminas finas. Escaldar (sólo sumergir en agua hirviendo) y refrescar inmediatamente en agua helada. Escurrirla bien. Pelar y cortar el aguacate en láminas. Preparar el aliño, mezclando el aceite con la mostaza. Aliñar la col con la vinagreta de la mostaza. En un recipiente, mezclar bien la col con el aguacate y las nueces picadas. En un plato poner la ensalada y terminarla con el jamón en dados por encima.

*Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

14


Salteado de espinacas con mejillones INGREDIENTES 2 manojos frescas.

de

espinacas

2 kilos de mejillones frescos con cáscara. 1 puñado de avellanas.

RACIÓNES

PREPARACIÓN

Por cada ración: 329 kcal. 28 gr. de proteínas. 13 gr. de hidratos de carbono. 18,5 gr. de grasas. 6,8 gr. de fibra.

TIEMPO: 10 minutos. DIFICULTAD: Baja.

1 hoja de laurel. 1/4 de limón. Aceite de oliva.

Antioxidantes: Zinc 4,3 mg. / Selenio 72 µ / Vitamina C 100 mg. / Vitamina A 6.750 µ.

Lavar bien las espinacas, vigilando que no quede rastro de tierra. Colarlas y prensarlas bien, para retirar el máximo de agua posible. En una sartén, poner un chorrito de aceite y unos ajos laminados. A fuego medio, esperar a que los ajos se doren y echar las espinacas, un puñado de avellanas picadas y sal. Aparte, en una cazuela, poner los mejillones, el laurel y el limón. Tapar la cazuela y, a fuego fuerte, esperar que se abran. No sobrepasará los 3 minutos. Servir las espinacas salteadas y rodearlas con los mejillones. *Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

15


Diabetes Difusión Digital

QUITANDO AZÚCAR

Síndrome postvacacional ELOY BAZTARRICA www.sketchsubproduce.com / Guiones y Textos Enriquecidos

Hola chavales, ¿que tal?, ¿cómo han ido esas vacaciones? No me lo digáis: con menos dinero, ¿verdad? Claro, claro, seguro que no os habéis privado de nada, un viajecito por aquí, un “todo incluido” por allá. Ya me sé la historia, bueno, vosotros sabréis de vuestra economía doméstica. Lo que a mí me importa de verdad es si os habéis privado de vuestra vida sana; y no me digáis que respirar aire de la playa es vida sana. No, no lo es si te metes entre pecho y espalda un litro de sangría (¡con azúcar!) y un bocata de tortillas estilo torpedo del Octubre Rojo, eso no lo es. Me refiero a si habéis aprovechado la playa para andar, la piscina para nadar, las horas de luz para practicar deportes de equipo... ¿cómo? ¿nada de eso? Vamos, que todo el deporte que habéis hecho es bailar hasta las seis de la madrugada en la pista de baile con un cubata en la mano (¡con azúcar!), ¡Pero si eso no es deporte! No obstante, ¡A MIS BRAZOS! Es exactamente lo que he hecho yo todo el verano, todo eso del deporte y la vida sana era muy tentador, pero soy un hombre de

tradiciones, no quiero ser yo el primero en romper siglos y siglos de costumbres cañís. Pues bien, como todo lo bueno siempre se acaba, esto también, y los días y días que he estado desconectado de la realidad me han pasado factura. Quiero decir que, mientras que miles de españoles pululaban por los paseos marítimos comiendo pipas y viendo atardeceres, los políticos hacían de las suyas; ¿y en qué afecta las andanzas de los políticos a un

La revista gratuita de

diabético? Pues casi en nada, por ejemplo en que me han subido la insulina un 80%, pero oye, que al final lo de ser diabético va a ser síntoma de riqueza, y podrás ir por la vida de ricachón diciendo: -Eh, tíos, soy diabético. -¡Vaya!, ¿y cómo te lo puedes permitir? -Bueno, ya sabes, poderío que tiene uno. -Pues invita a una cerveza. -Bueno, no te pases.

Septiembre de 2012

16


Pensadlo bien, gente con clase, los diabéticos ya somos gente con clase. O quizás no, quizás gastaremos hasta nuestro último céntimo en un tratamiento que hasta hace poco era casi gratis, pero bueno, ya iremos asimilándolo poco a poco, que todavía estamos con el síndrome postvacacional y nadie quiere estresarse, hasta

Navidad o más, ¡Se me ocurre algo! Empezar a ahorrar desde ya, y regalar insulina en esas fechas a tus amigos o familiares diabéticos, ojo, un regalazo práctico y casi de lujo. ¿Qué digo? Si yo debería estar descansando, que no es bueno estresarse tanto después de unas lindas vacaciones, vamos, circulen, circulen.

La tira

Si quieres leer algo más de Eloy Baztarrica, próximamente a la venta, “La absurda muerte de Ventura”, humor absurdo a raudales. A la derecha, su ya reconocido libro “Eres Dulce”, una visión distinta y muy divertida sobre la convivencia con la diabetes. ¡No te lo pierdas!

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

17


Diabetes Difusión Digital

UNIVERSO 2.O

FEDE DIGITAL

Tutoriales en YouTube “2.0 minutos x tu salud “ JUAN JOSÉ CABANILLAS Social Media Manager de FEDE Email: digital@fedesp.es / Twitter: @jj_cabanillas Cada mes en el canal de YouTube de FEDE se difundirá un nuevo vídeo. Se tratarán diversas temáticas como la diabetes, patologías cardiovasculares, tabaquismo, dolor neuropático, sobrepeso o asma. FEDE, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, acaba de lanzar los tutoriales audiovisuales en YouTube “2.0 minutos x tu salud” con la intención de ofrecer información, consejos y recomendación para mantener una vida activa, feliz y saludable.

Además de poder acceder a los tutoriales a través del canal de YouTube www.youtube.com/ fedediabetes, se difundirán en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se ha creado, para la ocasión, el hashtag #SeSaludable

La revista gratuita de

En la primera entrega de los tutoriales, la prevención de la enfermedad cardiovascular, se intenta concienciar a la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables: llevar una buena alimentación, hacer ejercicio de forma regular y alejarse de los lugares de humo. Para acceder al primer vídeo haz click en la imagen de abajo o accede al siguiente enlace: http://youtu.be/TeP3-o4l5_4 y recuerda: ¡SE SALUDABLE!

Septiembre de 2012

18


TU VOZ EN LA RED*

carmen gallego lopez

Carla del Olmo

Paula Valero

Me voy de viaje a Japon dos semanas y no se como afectara el viaje a mi diabetes con los cambios de hora o el viaje en avión. Voy a hacer grandes caminatas y las comidas seran un poco a deshoras, sin contar que soy celiaca. Podeis darme algunos consejos?

Soy diabética y tengo 16 años, para mi no es difícil, vivo todo igual que los demas y lo unico que me resulta mas dificil es los findes por ver como ellas beben, alguna vez bebo alguna cervezica, pero me gustaria saber si hay alguna bebida que podamos tomar sin riesgo.

@carmencitakar @FEDE_Diabetes hola soy una chica con diabetes tipo1, tengo un blog sobre el tema, Me haces un RT http:// e l m u n d o d i a b e t i co.blogspot.com

* Transcripciones textuales plasmadas en las redes sociales de FEDE

LO + DESTACADO

Social Diabetes, la nueva aplicación para la diabetes tipo 1 1. 2. 3.

El sistema es mucho más que un registro de glucemias y una calculadora: recomienda la dosis de insulina a partir de los parámetros introducidos, como la ingesta y el ejercicio. Permite el reconocimiento de alimentos mediante la lectura de código de barras, a partir de la cual se construye una base de datos global gracias a aportaciones de todos los usuarios. Facilita la relación paciente-médico a través de la conexión de dispositivos (APP paciente con WEB médica) y el establecimiento de alertas, que ayudan al profesional a realizar un seguimiento continuado del paciente, con la correspondiente mejora de la asistencia sanitaria y consecuente ahorro en costes y tiempo.

Toda la información sobre el proyecto y el equipo en: http://www.theproject.ws/es/social-diabetes Video sobre el proyecto: http://vimeo.com/32070199

La revista gratuita de

Septiembre de 2012

19


LOS TOP BLOGGERS CAROLINA ZÁRATE Bloguera de www.blogdiabeticotipo1.blogspot.com Email: carolina_zarate@msn.com Twitter: @Carolina_tipo1

¡Tengo diabetes, la diabetes no me tiene a mí! Recuerdo los primeros meses después de mi diagnóstico. Mientras aprendía todo este tema de la diabetes, me limitaba en seguir al pie de la letra todas las indicaciones que me daban los especialistas, empezando por las dosis fijas que tenía en ese momento, la dieta que excluía todos los “alimentos prohibidos” y un automonitoreo que no excedía las tres glucometrías diarias.

Me sentía como un bicho raro llevando conmigo medicinas, comiendo un menú diferente al resto de personas, al tiempo que me preguntaban si podía comer esto o aquello y escuchando historias aterradoras de decesos por diabetes. Ya van 8 años de aprendizaje que me han dado la confianza y el conocimiento para “independizarme”. Eso quiere decir que la diabetes ya no mo-

difica mi rutina, sino que se adapta a esta. Con múltiples inyecciones de insulina ya no tengo dosis fijas; puedo analizar la situación y variarla según el momento. Ya no me asustan los alimentos prohibidos, puedo decidir el momento justo para comerlos y no me importa obsesionarme y medirme la glucosa cada vez que lo creo conveniente, así superé las seis mediciones diarias.

MILA FERRER Bloguera de http://jaime-dulceguerrero.com/ Email: jaimedulceguerrero@gmail.com Twitter: @dulce_guerrero

Un torbellino de emociones Ante nuestra responsabilidad como padres de niños que viven con diabetes, nos encontramos haciendo malabarismos emocionales entre nuestros temores y la esperanza con la que vivimos. Somos malabaristas que, a diario, tratamos de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, las glucosas, el futuro de nuestros dulces guerreros y nuestros

Cuestionamientos: estaré haciendo lo correcto, el tratamiento de mi hijo será el adecuado, qué pasará en un futuro... De igual forma nos place ver cómo nuestros hijos van creciendo saludablemente y cada día más educados en su condición; vemos cómo van madurando, y esto calma nuestros temores y nos llena de esperanza.

La revista gratuita de

No dejaremos de ser malabaristas, utiliza cada experiencia c omo u na he r rami en t a de aprendizaje. Eso se llama vida, y pasamos por ella para, de una manera u otra, dejar un legado. Tengo temores y esperanzas, pero tengo mucha más perseverancia, paciencia y compromiso con mi dulce guerrero, para educarlo en el manejo de su diabetes tipo 1.

Septiembre de 2012

20


¿Te perdiste algún número?

Síguenos en...

…y mantente informado

Revista en3d - Septiembre 2012  

Todo sobre la salud y la diabetes, los recortes del SNS y los nuevos horizontes de los pacientes crónicos. ¡No te lo pierdas y compartela!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you