Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL DE DIFUSIÓN GRATUITA

OMS alerta: Diabetes Obesidad Hipertensión

Nº 9 - Junio de 2012


Diabetes Difusión Digital

Contenidos CON NOMBRE PROPIO Entrevista a...

EDITORIAL Si nos lo proponemos, podemos

TEMA DEL MES

La columna de Lluis

Cuando “menos” es mejor que “más”

RESPUESTA GLOBAL La diabetes en… URUGUAY

DULCI PEQUES La familia, los amigos y los profes

DEPORTE Arranca la Diabetes Junior Cup España

ALIMENTACIÓN Salteado de acelgas QUITANDO AZÚCAR con pan y bacon Salmón al papillote con patatas

Estamos de moda La Tira

UNIVERSO 2.0 FEDE digital Tu Voz en la Red Lo + destacado Los Top Bloggers

Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Todos los derechos reservados. La información contenida en esta revista tiene, como único propósito, el de informar. FEDE no garantiza la exactitud ni la fiabilidad de los contenidos de la revista. Cualquier opinión aquí expresada, será responsabilidad de su autor. Aunque parte de la información y de los contenidos tratados en esta revista se refieren a temas médicos, éstos no sustituyen a la visita médica, por lo que el lector no debe interpretarlo como tal.


Diabetes Difusión Digital

EDITORIAL

Si nos lo proponemos, podemos ÁNGEL CABRERA HIDALGO Presidente de FEDE Email: fede@fedesp.es / Twitter: @Fede_Diabetes Por fin llega el verano tras nueve meses de espera. Ya veis que nada es eterno; sólo es cuestión de esperar a que madure la fruta, y que esta, por si sola (por la ley de la gravedad), caiga del árbol. Y es por esto mismo, porque ya llega el buen tiempo -si consideramos buen tiempo al calor-, por lo que debemos aprovecharlo para despejarnos un poco de tanta crisis, copagos, recortes y demás dificultades que se han introducido en nuestras casas.

Os propongo ser optimistas, por lo menos hasta finales de septiembre. Sólo necesitamos un poco de buena voluntad e intentar hacer feliz a la gente que nos rodea para que esta, a su vez, nos haga felices a nosotros. Sé que suena como si fuese un cuento, pero en mi defensa he de decir que para mi generación (léase “los cincuentones”), cuando éramos niños, todos los cuentos empezaban con un Erase una vez… Y, como habréis podido comprobar, no he comenzado de esa manera,

por el simple hecho de que no es un cuento, sino una cuenta hacia delante. Por tanto, contemos hasta cinco, respiremos hondo y pensemos lo feliz que podemos ser si nos lo proponemos; tu familia y amigos te lo agradecerán. Y como esto dicen que es contagioso como la gripe, recomendemos a todos no vacunarse y, así, además de estar más contentos, ahorramos en medicamentos, y más ahora ¡QUE NO ESTÁN LOS TIEMPOS PARA TIRAR NADA!

Escríbenos a

digital@fedesp.es La revista gratuita de

Junio de 2012

3


Diabetes Difusión Digital

TEMA DEL MES

Cuando “menos” es mejor que “más”

MERCEDES MADERUELO Gerente de FEDE Email: fede@fedesp.es Twitter: @Mercedes_FEDE

Ha sido una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha dado la voz de alarma sobre la preocupante y peligrosa expansión de dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión en el mundo. Aunque ya era un secreto a voces, su Informe Anual sobre Estadísticas Sanitarias contribuirá a concienciar a los gobiernos de la importancia de actuar hoy mejor que mañana y sobre la relevancia de adaptar los sistemas de salud a la sociedad del siglo XXI, en la que una prioridad debe ser la mejora de la atención a los pacientes crónicos.

Estas estadísticas, de un total 194 países y que recogen datos sobre expectativa de vida; enfermedades y muertes por varias dolencias; servicios sanitarios; tratamientos y factores de riesgo o conductas que afectan a la salud, incluyen por primera vez el porcentaje de hombres y mujeres con presión elevada o hipertensión, y con niveles de azúcar en sangre altos, una de las causas de la diabetes. En este sentido, el documento indica que la prevalencia media de esta última patología está en torno al 10% de la población global y cuyo tratamiento supone miles de millones de dólares al año, además de poner de manifiesto el elevado riesgo de los pacientes de padecer ceguera, enfermedades cardíacas y

La revista gratuita de

fallo renal si no se trata o se trata inadecuadamente. Tampoco son halagüeñas las cifras de otras dolencias crónicas, puesto que las estadísticas también ponen en evidencia que uno de cada tres adultos de todo el mundo tiene la presión arterial elevada, causa de alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca. Aunque es cierto que este informe no examina las causas de estos incrementos, sí muestra el escenario real a nivel mundial sobre las enfermedades crónicas y sus riesgos para la salud de la población, por lo que puede ayudar a la definición de políticas más eficaces para atajar la situación.

Junio de 2012

4


HOJA DE RUTA EUROPEA PARA LA DIABETES Con prudencia, pero también con optimismo, es como se ha recibido entre los pacientes la Hoja de Ruta de Copenhague, un texto elaborado bajo la Presidencia europea de Dinamarca, sobre la lucha contra la diabetes en Europa, y que, de ponerse en marcha, sería un paso cuantitativo y cualitativo en un continente donde cerca de 35 millones personas viven con esta patología, y se estima que alcance los 43 millones en 2030.

Desde FEDE te informaros de que acaba de lanzarse una encuesta de opinión con el objetivo de realizar un importante estudio, a escala nacional, acerca de cómo trata la gente su diabetes. Como la opinión del colectivo de personas con diabetes es prioritaria y muy valiosa para que las empresas que innovan, puedan fabricar nuevos productos y servicios que se ajusten y respondan realmente a las necesidades de las personas con diabetes y sus familias, os animamos a que participéis dando vuestra opinión entrando en banner de arriba o haciendo click aquí

Esta Hoja de Ruta recoge nueve líneas de actuación para mejorar la prevención, la detección precoz y el abordaje de la diabetes con el objetivo de construir, sobre las políticas sanitarias existentes, una serie de iniciativas de fácil implementación. Es decir, soluciones prácticas que puedan ser tomadas en consideración por todos los agentes sanitarios para mejorar la prevención, detección y manejo de la diabetes. En este sentido, en cuanto al área de prevención, el documento señala la necesidad de promover y favorecer los hábitos de vida saludable con el fin de evitar y / o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y centrar dichas medidas en colectivos como los niños y las mujeres embarazadas, en los que aún resultan más eficaces. Respecto a la prevención y detección precoz, se subrayan los beneficios derivados de analizar las diferentes poblaciones para conocer y detectar los casos de diabetes aún no diagnosticados e intervenir, de este modo, sobre la condición del paciente. Y finalmente, en relación al mejor manejo y control de la diabetes, se sugiere diseñar respuestas coordinadas y cualificadas de atención a las personas con diabetes, a través de la formación de los profesionales sanitarios; dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para el manejo y control de su condición, y recoger datos, incluyendo costes, prevalencia y resultados para tomar decisiones informadas, así como incidir sobre esta pandemia.

La revista gratuita de

Junio de 2012

5


Diabetes Difusión Digital

CON NOMBRE PROPIO

Entrevista a…. IÑAKI LORENTE QUIEN: Iñaki Lorente Armendáriz, psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI). EMAIL: ilorente@correo.cop.es ¿TIENES DIABETES?: Sí . ORGANIZACIÓN: Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) (www.anadi.es) FILOSOFÍA: Cuando me agobio, preguntarme: ¿Realmente es tan importante?

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA DIABETES? Fundamentalmente un incordio con el que tengo que vivir. Como sé que, si no la atiendo, no seré feliz (puesto que la vocecilla de la conciencia me diría que estoy arrojando piedras contra mi propio tejado), procuro complacerla lo necesario como para que me permita disfrutar de las cosas de la vida que me llenan. La “gracia” está en saber “darle” lo justo para satisfacer sus requerimientos. En eso la educación diabetológica que he recibido juega un papel importantísimo. Estoy convencido de que cuanto más sé, mayor flexibilidad dispongo en mis hábitos lo que directamente incrementa mi calidad de vida.

¿DÓNDE SE CENTRARÁ EL PROGRESO EN DIABETES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? Creo que las investigaciones en tecnología camina mucho más rápido que las médicas. Eso me hace pensar que veremos antes el páncreas artificial de asa cerrada que soluciones relacionadas con células beta, etc. Pero sin lugar a dudas es una opinión “a nivel de usuario” y no de experto. Por otro lado, cualquier avance, por pequeño que sea, será celebrado “convenientemente”.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA DIABETES? Los nuevos aparatos son cada vez más precisos, cómodos y tecnológicamente desarrollados. Y a través de la telemedicina, se pueden realizar consultas online, así como todas las gestiones relacionadas con el SNS: la formación (cursos online, revistas como esta, etc...) el intercambio de inquietudes y experiencias con otras personas con diabetes (se calcula que el 98% de las decisiones terapéuticas que se toman respecto al tratamiento adecuado para la diabetes, provienen del propio paciente).

¿CÓMO ABORDA LA IDF EL PROBLEMA DE LA DIABETES? La asociación cumple, al menos, tres objetivos importantes: luchar por nuestros intereses comunes como colectivo; complementar el servicio que se ofrece desde el Sistema Nacional de Salud, que es imperfecto y no llega a cubrir nuestras necesidades (podología, psicología, nutrición…), sistema de apoyo muy completo, un equipo sanitario que apoya técnicamente al paciente y a su entorno familiar. Es interesante que cuente además con el programa de “los iguales”, conocido efecto de “Mal de muchos, consuelo de TODOS”.

¿CUÁLES CREES QUE DEBERÍAN SER LOS OBJETIVOS DE LA IDF PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS? Me gustaría comentar lo importante que sería que hubiera un equipo interdisciplinar que se encargara de la persona con diabetes, debido a las múltiples implicaciones que tiene esta patología (cardiología, oftalmología, podología, psicología, etc.). También quisiera remarcar la importancia que tiene la educación diabetológica (contrastada en múltiples estudios) y su beneficiosa influencia en la calidad de vida de los pacientes.

La revista gratuita de

Junio de 2012

6


LA COLUMNA DE LLUIS

La diabetes en el mundo LLUIS BOHIGAS Director de Relaciones Institucionales de Roche Diabetes lluis.bohigas@roche.com La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) elabora anualmente el Atlas mundial de la diabetes (www.idf.org), cuyos datos se utilizan como fuente para conocer el número y distribución de las personas con diabetes en el mundo. Su quinta edición, publicado a finales de 2011, estimaba que en el mundo hay 366 millones de personas con diabetes entre los 20 y los 79 años de edad, lo que representa un 8,3% de la población mundial en esa edad. Se trata de una cifra impresionante, aunque más impresión puede causar saber que en la edición

anterior, de 2010, la cifra de afectados era de 285 millones. Si hace unos años la diabetes y su compañera, la obesidad, eran enfermedades de países ricos, ahora se está cebando en naciones pobres. De hecho, el 80% de las personas con la patología se encuentra en países de ingresos medios o bajos. Un ejemplo que constata esto es un nuevo estudio sobre el número de afectados en China, donde se refleja una cifra de 90 millones de afectados, que venía a duplicar la cifra estimada hasta la fecha. Tras China, le siguen India (61) y

La revista gratuita de

Estados Unidos (24). En Europa, a la cabeza se encuentra Rusia (12,6), seguida de Alemania (5), Italia (3,3), Francia (3,2), Polonia (3), Reino Unido (3) y España (2,8). Está claro que la diabetes es un problema de salud mundial y por esto preocupa tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a la ONU. Y no sólo por los afectados, sino también por el número de muertes que provoca al año, cerca de 4,6 millones, y por los 183 millones de personas con diabetes que aún están sin diagnosticar.

Junio de 2012

7


Diabetes Difusión Digital

RESPUESTA GLBOAL

La diabetes en…

URUGUAY Gabriel Retamos Presidente de la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU) Página web: www.adu.org.uy Facebook: www.facebook.com/aduruguay Email: secretaria@adu.org.uy Desde este pequeño país, los saludamos y les agradecemos mucho la posibilidad de participar en esta revista. Uruguay, con sus 175.000 km2, y sus 3.250.000 habitantes, tiene una prevalencia de la diabetes estimada en un 8,2%, siendo la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU) la primera de Latinoamérica en fundarse, con más de 60 años. Desarrollamos, en Montevideo, nuestra actividad, existiendo organizaciones amigas en el interior del país, con las cuales mantenemos contacto. En nuestra sede central, desarrollamos actividades diversas

educación, podología, nutrición, glucemias y hemoglobinas glicosilada, deporte, clases de cocina para diabéticos, mediciones de hidratos de carbono, etc. También contamos con un Consejo Técnico Asesor que nos aconseja, como por ejemplo en los servicios educativos que brindamos. Así mismo disponemos del “Sello ADU” que se otorga a alimentos aptos para la persona con diabetes brindando la certeza de que el producto tiene el respaldo de una institución que, no sólo lo aprueba, sino que también vigila la continuidad de su calidad.

La revista gratuita de

Hacemos actividades con niños jóvenes y adultos, tales como campamentos o paseos recreativos. En cuanto a novedades este año, por un lado, hemos inaugurado las visitas para escolares con el fin de que, en nuestra sede, reciban educación sobre vida y alimentación saludables y por otro lado, hemos lanzado la Primera Campaña de Conciencia Pública en Diabetes de Uruguay, con el apoyo de los canales privados de TV abierta. Como decía Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Junio de 2012

8


Diabetes Difusión Digital

DULCI PEQUES

La familia, los

amigos y los profes MARTA ZARAGOZA Bloguera de Creciendo con Diabetes www.creciendocondiabetes.blogspot.com

Un buen ejemplo La diabetes, enfermedad conocida por todos, es en realidad una gran desconocida hasta que la tienes a tu alrededor. Todos hemos oído hablar de diabetes, muchos conocemos que existen dos tipos de diabetes, una que comienza de joven (tipo 1) y otra más habitual en los adultos (tipo 2). Todos sabemos que tiene que ver con la glucosa y que no hay que abusar de los dulces. También todos sabemos que hay diabéticos que se inyectan insulina y otros que no. Unos pocos saben que si la diabetes no está bien tratada se pueden tener problemas de vista o en los pies, pero desconocen que los problemas puedan ser muchos más. La gran mayoría de las personas con estos datos elaboran su propio diagnóstico, causas y consecuencias de esta enfermedad.

En realidad no es habitual que tengamos en nuestro entorno niños con diabetes. Por ejemplo, en el centro de salud que nos corresponde nuestra hija es la única paciente con diabetes en pediatría y nuestra pediatra nunca había tenido un paciente con diabetes. Pero cada vez resulta más frecuente estar en contacto con niños con diabetes ya que se incrementa considerablemente año tras año el número de debuts diabéticos entre los niños.

En cualquier caso, tú tratarás de dar una explicación de lo que has tenido que aprender rápidamente sobre la diabetes de tu hijo, no esperas que te compadezcan o lo que todavía creo que es peor le quiten toda importancia a la enfermedad. Se trata de que te escuchen, te apoyen y apoyen a tu hijo, que desde ese día tendrá que vivir con una enfermedad que le condicionará su vida.

Cuando contamos a la familia, a los amigos y a los profes que a nuestro hijo le han diagnosticado diabetes todos quieren opinar; unos dramatizan y otros le quitan toda importancia. Es duro aguantar a unos y a otros. Unos te asustan y los otros te desesperan porque en la vida, no por no querer ver las cosas, estas dejan de pasar.

La revista gratuita de

Junio de 2012

10


De la familia sobre todo, del cole también e incluso un poco de los amigos, esperas que se impliquen y que quieran conocer un poquito de qué va todo esto de la diabetes tipo1, y de que hay que estar pendiente cuando el niño está con ellos. Todos los de la casa se convierten en verdaderos enfermeros supervisores de la diabetes. La mejor forma de que todos ellos estén dispuestos a aprender es hablarles de la enfermedad sin dramatizar, con sencillez, con datos claros y concretos. Indicando cuáles son las pautas a seguir, los niveles correctos, los horarios, las insulinas y la alimentación. La alimentación es una parte fundamental y nos podemos encontrar que están reacios a aprender lo nuevo, como todo lo que tiene que ver con glucemias e insulinas. También puede que les cueste desaprender lo que habitualmente hacían con respecto a la comida; que si quieres un trocito de pan o

de chocolate, que si está comiendo bien le vamos a echar un poco más. Además si tú un día le has dado algún hidrato porque tenía la glucosa baja piensan que eso ya lo puede tomar siempre, aunque les cueste identificar lo que lleva hidratos o no. Y así un sinfín de pequeñas cosas relacionadas con la alimentación que repercuten en la estabilidad del niño Los papás y el médico son los que se encargan de analizar

los niveles y la evolución. La familia y los amigos con los que el niño pasa más tiempo deben saber hacer una glucemia capilar y actuar en consecuencia por si en algún momento no están sus padres. Y los profes, bajo las pautas indicadas por el médico, sería de gran importancia que pudieran y quisieran atender la diabetes del niño durante su estancia en el colegio, evidentemente siempre bajo el apoyo constante e incondicional de los papás.

EL CONSEJO PRÁCTICO Para las personas que han de atender al niño con diabetes: Lo mejor es dejar por escrito la pauta a seguir durante el tiempo que va a pasar con el niño, siempre con la posibilidad de localizar a los padres o al médico rápidamente para su tranquilidad. A saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La revista gratuita de

A qué hora debe realizar las glucemias. Cómo actuar según el nivel en el que se encuentre. Qué insulina le corresponde. Qué debe comer. Observar el estado anímico. Qué hacer si el niño sufre una hipoglucemia o una hiperglucemia. ¡Juntos conseguiremos que nuestros niños con diabetes disfruten de su infancia!

Junio de 2012

11


Diabetes Difusión Digital

DEPORTE

Arranca la

Diabetes Junior Cup El jurado de la I edición de la Diabetes Junior Cup España dio recientemente a conocer el listado de los 80 niños con diabetes seleccionados para participar en esta competición de fútbol, que tendrá lugar en Madrid, el 23 y el 24 de junio. Durante estas dos jornadas, en las que competirán en 10 equipos de ocho jugadores cada uno, profesionales del deporte serán los encargados de escoger a los 11 niños que representarán a España en la VI edición de la Diabetes Junior Cup

Internacional, que se celebrará en agosto en Lausanne (Suiza), y en donde el equipo de fútbol de España contará con el ex jugador de fútbol Christian Karembeau, como embajador de excepción. La elección final fue, en palabras del jurado, “de lo más compleja”. De hecho, se llegaron a recibir cerca de 300 inscripciones de niños y niñas con diabetes de toda España, y en concreto, los ganadores procederán de Andalucía (22),

Comunidad de Madrid (14), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (6), Cataluña (6), País Vasco (4), Asturias (4), Islas Baleares (4), Cantabria (3), Castilla - La Mancha (2), Región de Murcia (2), Aragón (1), Islas Canarias (1), Castilla y León (1), La Rioja (1) y Navarra (1). Además, la complejidad también residió en que, según el jurado, hubo un “elevado nivel de implicación de los niños y de sus familias en la elaboración de los vídeos, dibujos, fotografías y cartas enviadas”, y que destacaron, la

Lista de niños seleccionados aquí La revista gratuita de

Junio de 2012

12


la mayoría de ellas, por su originalidad, espontaneidad y, sobre todo, por su “capacidad de sorprender”, tal y como se pudo apreciar en algunos de los vídeos recibidos. Según el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, uno de los secretos del éxito de tanta participación es que la Diabetes Junior Cup “es una iniciativa que va mucho más allá del deporte; tiene un fondo mucho más profundo, ya que todos los niños que participan teinen la posibilidad de compartir experiencias, comprender mejor la patología y

entender que no hay más límites que los que uno se quiera poner”. La Diabetes Junior Cup es una iniciativa deportiva organizada por Lilly Diabetes, Medtronic y FEDE, cuyo principal objetivo es el de promover un estilo de vida saludable, a través del fútbol, y, al mismo tiempo, permitir a los más pequeños y a sus familias convivir con otras personas en su misma situación, de su misma edad y procedentes de distintos puntos de España. Para más información, accede a la web oficial:

www.diabetesjuniorcup.com

La revista gratuita de

Junio de 2012

13


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Diabetes Difusión Digital

Salteado de acelgas con pan y bacon INGREDIENTES 2 manojos de acelgas. 150 gr. de bacon en dados. 100 gr. de picatostes. 1 cucharadita de pimentón dulce. Aceite y sal.

RACIONES

PREPARACIÓN

Por cada ración: 496 kcal. 9,6 gr. de proteínas. 29 gr. de hidratos de carbono. 38 gr. de grasas. 6 gr. de fibra. Antioxidantes: zinc 1,2 mg. / Selenio 9,6 µ / Vitamina C 40 mg. / Vitamina E 2,3 mg.

TIEMPO: 30 minutos. DIFICULTAD: Baja.

Lavar bien las acelgas y cortarlas en trozos. Hervirlas durante cinco minutos, o hasta que los tallos estén tiernos. Colarlas y extraer el exceso de agua. En una sartén, dorar el bacon, procurando que exude todo el aceite y quede ligeramente crujiente. Añadir las acelgas y saltearlas, a fuego fuerte, para que el aceite del bacon las impregne bien. Finalmente, fuera del fuego, añadir un poco de pimentón dulce y unos picatostes. Se puede servir inmediatamente.

*Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Junio de 2012

14


Salmón al papillote con patatas y eneldo INGREDIENTES

PREPARACIÓN de aceite, un chorrito de vino blanco y unas ramitas de eneldo, al gusto.

4 supremas de salmón de 150 gr. cada una.

TIEMPO: 50 minutos. DIFICULTAD: Media.

6 patatas pequeñas.

Hervir las patatas con la piel, durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que al pincharlas no ofrezcan resistencia.

Papel de horno

RACIÓNES Por cada ración: 483 Kcal. 27 gr. de proteínas. 28,7 gr. de hidratos de carbono 28 gr. de grasas. 3 gr. de fibra.

Una vez hervidas, cortar las patatas en láminas, no muy finas, y ponerlas en la base de un rectángulo de papel de horno. Rociarlas con un chorrito

Poner encima el salmón y salpimentar. Cerrar bien el papel de horno, en forma de paquetito y cocer al horno a uno 200ºC, durante 20 minutos aproximadamente. Para quien lo prefiera también se puede cocer al microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Ya esta listo para servir.

*Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Junio de 2012

15


Diabetes Difusión Digital

QUITANDO AZÚCAR

Estamos de moda ELOY BAZTARRICA www.sketchsubproduce.com / Guiones y Textos Enriquecidos

Venga, venga, que no me vengan ahora con milongas, ¿qué pasa, que está creciendo desproporcionadamente la población diabética? Eso es porque estamos de moda y la gente ya no sabe qué hacer para molar... Está clarísimo, llevas unos bolis superchulos, te nombran en todos los telediarios cuando hablan de cualquier riesgo de enfermedad, es una forma de vida, un reto… me explico: -¿Has visto ese tío en el telediario que ha escalado el Everest? -Sí, bueno, como otros tantos. -No, no, pero es que es diabético. -¿Qué me dices? ¡Menudo héroe, qué afán de superación,

que máquina! -Bueno, tampoco te pases. -Tú lo que tienes es envidia. Yo ya era diabético antes de que se pusiera de moda, y qué queréis que os diga, como esto siga así, me voy a tener que borrar del club, ya casi ni se cabe, Creo que voy a devolver el carnet, aunque todavía me quedan seis puntos y alguien lo podría aprovechar, vamos, digo yo. A ver si se pone rápido otra enfermedad de moda que no cueste tanto a la sanidad pública, yo qué sé, el síndrome de Diógenes... ¡o el de Tourette! Eso sí que sería un puntazo: todos por la calle, soltando tacos; nos quedaríamos más a gusto y habría menos tensión.

La revista gratuita de

Ahora en serio (pero no mucho) a mí me suena muy raro eso de que esté creciendo tanto nuestra enfermedad, aunque nos lo ponen fácil para hacer menos ejercicio o comer peor: pantallas por todos lados delante de las que permanecemos demasiado tiempo, medios de transporte que nos llevan de la puerta de casa a la puerta del trabajo, comida rápida... Antes, lo fácil, era llevar una vida sana, trabajar en el campo haciendo mucho ejercicio, comiendo una manzana de vez en cuando recién cogida de los árboles. Ahora, está todo pensado para que nos pongamos gordos, para que desarrollemos enfermedades propias del sedentarismo y la mala alimentación, y,

Junio de 2012

16


por supuesto, que duremos lo máximo posible conviviendo con esas enfermedades que nos hacen ser grandes consumidores de productos farmacéuticos, porque la industria farmacéutica y los gestores públicos están... [DING DONG] Un momento, que llaman a la puerta (5 minutos después): Nada, nada que no he dicho nada, lo retiro todo, era parte de mi habitual humor “especial”, la industria farmacéutica son como ángeles sobre la tierra, estas palabras las digo libremente sin ningún tipo de coacción y sin que un señor de dos metros me esté haciendo un gesto con su pulgar de cortarme el cuello. ¿Quién sabe? Quizás Dios es diabético y al hacernos a su imagen y semejanza se le olvidó ese pequeño detalle, puede que esté terminando su trabajo poco a poco. En cualquier caso, cada vez somos más, es preocupante, pero oye, cada vez hay más gente a la moda, no va a ser todo malo. ¡Somos guays!

La tira

La revista gratuita de

Junio de 2012

17


Diabetes Difusión Digital

UNIVERSO 2.O

FEDE DIGITAL

Despegando en YouTube JUAN JOSÉ CABANILLAS Social Media Manager de FEDE Email: digital@fedesp.es / Twitter: @jj_cabanillas

¿Quién no ha oído nunca hablar de este sitio en la red? Prácticamente imposible, pues se trata del tercer portal más visitado del mundo. Sólo con decir que esta web genera cerca de 2.000 millones de visitas diarias, que se suben cerca de 10 vídeos por segundo en todo el mundo (más de 800.000 vídeos cada día), o que acapara el 10% de todo el tráfico mundial de Internet, ya se está diciendo todo. YouTube es simplemente imprescindible.

FEDE contempló este canal como una herramienta fundamental en su estrategia de social media desde mediados de 2011, pero no ha sido hasta este año cuando se está dando el impulso, el uso y la difusión necesaria para que los usuarios puedan beneficiarse de una información audiovisual acorde a la información que FEDE quiere transmitir a la sociedad: fiable, imparcial, desinteresada y objetiva.

Las propuestas en este sentido crecen cada día. Ya se pueden visualizar diversas listas de reproducción de vídeos, como Canaldiabetes.com un espacio que ofrece información dirigida al paciente con diabetes y que se actualizará varias veces al mes. Corazón, embarazo o alimentación son algunos de los vídeos que se pueden encontrar hasta la fecha. Otras de las categorías que se pueden visualizar son Undiosporladiabetes.es con los programas y presentadores de TV que han apoyado el Día Mundial de la Diabetes en los últimos años, o FEDE institucional con información corporativa y sobre los proyectos que FEDE está poniendo en marcha. Actualmente se están investigando nuevos proyectos, donde el más destacado serán unos tutoriales sobre salud y diabetes, que se espera poder lanzar a la plataforma después del verano. Para acceder al canal YouTube de FEDE, las categorías y los diferentes vídeos, haz click en el vídeo de la izquierda en el logotipo de YouTube arriba o accede directamente a: http://www.youtube.com/user/ FEDEDiabetes

La revista gratuita de

Junio de 2012

18


TU VOZ EN LA RED*

Fran Darias

Domi Mendez

Somos Pacientes

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha actualizado sus recomendaciones para las mediciones de glucemia capilar. Se sigue echando de menos que no se incluyan recomendaciones específicas para niños con diabetes (quizás es la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica la que debe hacer su propia guía de recomendaciones). Dejo el enlace: (hacer click aquí)

Necesito una tabla con raciones para las comida, ¿alguien esta usando algo parecido?.

@ANADInavarra demostrará en maratón de Nueva York compatibilidad de deporte y diabetes @FEDE_Diabetes http:// www.somospacientes.com/ noticias/asociaciones/la-anadidemost rara-en-la-m araton -denueva-york-la-compatibilidad-dedeporte-y-diabetes/

LO + DESTACADO

Elena Garrido que haceis vosotros cuando os vais d botellon? que bebeis? cuanto? y como van los niveles al hacerlo?

* Transcripciones textuales plasmadas en las redes sociales de FEDE y de los comentarios recibidos vía email a: digital@fedesp.es

Desde hace varios meses existe un nuevo espacio en Internet para todos los diabéticos de los grupos tipo 1 y tipo 2. Una comunidad online, redpacientes.com, que ofrece información de actualidad, al mismo tiempo que permite conocer y compartir experiencias con otros miembros, además de añadir una novedosa aplicación para el seguimiento de cada dolencia. Con grupos dedicados a más de una treintena de enfermedades crónicas, la red facilita la interacción entre las personas, el acceso a las últimas noticias de una manera fiable, y aporta una interesante herramienta para llevar al día distintos parámetros como los síntomas, tratamientos o aspectos de la calidad de vida de un paciente. Una comunidad en la que también caben las asociaciones de pacientes de una manera destacada, como parte importante en la apuesta por una información cercana y de calidad. Como podemos ver, ya

son varias las asociaciones de diabéticos que se han sumado, sin duda una oportunidad más para difundir su labor y sus acciones entre la población diabética. En definitiva, pacientes, familiares, asociaciones y profesionales convierten a redpacientes.com, con sus más de 2700 miembros y en constante crecimiento, en una comunidad de referencia en el ámbito de la salud 2.0.

La revista gratuita de

Junio de 2012

19


LOS TOP BLOGGERS PATRICIA SANTOS RUBIO Bloguera de http://santospatricia.wordpress.com Email: patriciasantosrubio@hotmail.es Twitter: @vivetudiabetes

En verano: ¡Gelatinízate! Rica en vitaminas, proteínas, hidrata, refresca, ¡todo en uno! y encima los hidratos de carbono son casi inexistentes. La gelatina se convierte con las temperaturas altas en un buen complemento alimenticio. Una o dos gelatinas no suponen subidas de azúcar y por el contrario sacian y consiguen beneficios para el organismo.

Huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, además de las uñas o el pelo quebradizo se refuerzan gracias a la cantidad de colágeno que contienen y es que estos aportes vitamínicos son indispensables para el diabético y su organismo, ya que está libre de colesterol y purina (componentes con ácido úrico).

Así, al ser proteína en estado puro (ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (8490%), sales minerales (1-2%) y agua el resto), con lo que podemos disfrutar de un postre fresco, nutritivo y que solamente da beneficios sin ni siquiera medirnos el dedo. Un ejemplo de ellas son las individuales de ‘Yelli Frut’.

CAROLINA ZÁRATE Bloguera de www.blogdiabeticotipo1.blogspot.com Email: carolina_zarate@msn.com Twitter: @Carolina_tipo1

¿Eres un vago o un empollón? Recibir los resultados de hemoglobina glicosilada (HbA1C) es como recibir las notas del colegio y terminar con la ansiedad de si apruebas o no ese examen que te da el pase al otro año escolar, con la diferencia de que si suspendemos, no nos vamos atrasando sino avanzando en las complicaciones. Ese número que precede al signo de porcentaje (%), que es muy distinto a la glucometría

que se define en mg/dL, es el resumen de los anteriores tres meses de trabajo con la diabetes, si ha sido suficiente o es necesario esforzarse más; en términos escolares, si somos unos “empollones”, unos “vagos” o estamos atrapados en medio de los dos. Con un 8%, creo que puedo clasificarme en esta última categoría, conociendo las consecuencias glucémicas de comer

La revista gratuita de

un postre repleto de azúcar sin una gota de insulina. Pero aún no evito caer en la tentación. Por esto mido mi glucemia sagradamente antes y después de comer o subo las escaleras en vez del ascensor. En cada ensayo/error, aunque se pierda se aprende, y mientras más nos eduquemos, seremos consientes de que en esta dulce escuela, es mejor ser un empollón.

Junio de 2012

20



Revista en3d - Junio 2012