Page 1

Organo oficial de Divulgación

Fedecopo A. C. Número 2 • Abril 2014

Zapata vive!!! conmemoración de su muerte

¿Mundo bipolar o unipolar? socialismo vs capitalismo Desigual reparto de la riqueza o equitativo reparto de la miseria

La Pobreza ¿que es la Pobreza? ¿Como definirla?

Una Mirada a este problema en México fedecopo a. c.., firma del acta constitutiva 17 de abril de 2014


INDICE 04 CUERNAVACA Patrimonio Cultural II

08 Zapata Vive!!!!! Conmemoración de la muerte de Zapata

10 DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA O EQUITATIVO REPARTO DE LA MISERIA ¿Mundo Bipolar o unipolar?

14 Fedecopo A. C. Firma del Acta Constitutiva

16 POBLADOS DE CUERNAVACA

Tanto las festividades religiosas

alrededor de los templos y las

conmemoraciones cívicas están

envueltas de las mismas característi

cas. Las Bandas y los Chinelos

18 La Pobreza

Una mira a este problema en México

2 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

EDITORIAL Fedecopo A. C. Para la Federación de Colonias Populares del Estado de Morelos General Emiliano Zapata Salazar Asociación Civil, esta primera quincena del mes de Abril del 2014, esta lleno de un alto grado de símbolos y conmemoraciones ligados a los principios ideológicos y sobre todo de la constitución de nuestra agrupación. El 10 de Abril, recordamos la traición y asesinato del prócer que nos da identidad a los morelenses, nuestro general Emiliano Zapata Salazar, los grupos campesinos aún recuerdan, así como, las clases desposeídas, su frase aún tiene vigencia, “Tierra y Libertad”, y sigue siendo un gran motor que impulsa y motiva nuestra agrupación. El 17 de Abril de 1869, el ilustre Presidente de la Republica Don Pablo Benito Juárez García, decreto la creación del estado Libre y Soberano de Morelos en honor a nuestro héroe de la lucha de independencia, Don José María Morelos y Pavón. Esto dos eventos están entrelazados en el origen y sentir de la Fedecopo A. C., organismo que si bien vio la luz hace 25 años, este 17 de abril al igual que la fundación de Estado de Morelos, fue constituida a través de la firma de los integrantes del comité de Administración, el Presidente Patricio Sánchez Ocampo, el Secretario Marcial Torres Benumea, el Tesorero Miguel Ángel Cruz Gómez y el Presidente Consejo de Vigilancia Lic. Humberto Gómez Garduño, quienes ante la presencia del Notario N° 2 de Yautepec de Zaragoza, Morelos, se formalizo la constitución de la Fedecopo A. C.

PRESIDENTE

Patricio Sánchez Ocampo

Secretario

Marcial Torres Benumea

Tesorero

Miguel Angel Cruz Gómez

Presidente Consejo de Vigilancía Lic. Humberto Gómez Garduño

Comisión de Difusión Presidente de la Comisión de Difución Director de la Revista

Ashley Editor, aseditor@design.com

Colaboradores

Patricia Lunagómez Cano, Marcial Torres Benumea

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 3


Palacio de cortes en el año de 19010 El Jardin Borda; con la muerte de Don José de la Borda., es convertido en un jardín botánico con cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato con plantas que llegaban en la Nao de China, aunadas a la flora local y a las plantas traídas de Europa. ”

a sus pies se deasrrolla el pintoresco caserío de la antigua Cuauhnáhuac

CUERNAVACA

Patrimonio historico II CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA COLONIA

El Palcio de Cortes ha tenido diversos usos, Oficina del Alcalde Mayor, Cárcel, Bodega, Cuartel, Palacio de Gobierno y actualmente Museo.

4 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

En Cuernavaca, la estructura civil más antigua de la época colonial es sin duda el Palacio de Cortés el cual se sabe se comenzó a construir en 1526. Tiene una estructura fortificada, construido sobre basamento piramidal del teocalli tlahuica, los vestigios que se conservan se localizan los aposentos, molino, repostería, caballerizas y huerto. Las exploraciones arqueológicas realizadas recientemente se descubrieron tinas de tintorería utilizada en la explotación del gusano de seda. En la historia de la ciudad el edificio ha tenido diversos usos, ha servido como oficina del alcalde mayor, cárcel, bodega, cuartel y luego palacio de gobierno hasta 1969. Actualmente es cede del museo regional Cuauhnáhuac, los habitantes de la ciudad y del

estado se siente identificados y orgullosos del edificio que nos da identidad, además por el carácter de su museografía que, a través de sus 17 salas, refleja atinadamente la historia del estado de Morelos con base en objetos cotidianos, ilustraciones fotográficas, muebles, maquinaria, mapas, herramientas de diferentes oficios, rocas estelares y en general elementos que de manera atractiva y didáctica ubican al visitante. Así mismo, adicionalmente cuenta con una serie de murales pintados por Diego Rivera en 1930.(INHA).

JARDÍN BORDA Este se encuentra ubica en contra esquina de la catedral, El Jardín Borda, es una construcción del siglo XVIII. Su nombre se debe a que fue edificada por Don Manuel de la Borda y Verdugo, hijo del rico minero de Taxco Don José de la Borda. En 1778 con la muerte de don José, es convertido en un jardín botánico con cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato con plantas que llegaban en la Nao de China, aunadas a la flora local y a las plantas traídas de Europa. La construcción del lugar se ter-

minó en 1783, incluyendo su lago interior. Al año siguiente se construyó la iglesia de Guadalupe, a un costado. Por sus características de ser una finca paradisíaca esta ha sido utilizada para múltiples fines; como casa de descanso, jardín botánico, posada, posta de diligencias, oficina pública, residencia veraniega del Emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, hotel y restaurante, centro nocturno, museo y oficinas del Instituto de Cultura de Morelos. (CONACULTA)

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx• 5


Construcciones civiles en cuernavaca de la colonia LA CASONA O EL MUSEO LA CASONA SPENCER

E Esta finca paradisíaca fue utilizada para múltiples fines; casa de descanso, jardín botánico, posada, posta de diligencias, oficina pública, residencia veraniega del Emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, hotel y restaurante, centro nocturno, museo y oficinas del Instituto de Cultura de Morelos. ”

6 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org

sta construcción está íntimamente relacionada con la construcción de “la Catedral”, se ubica justamente frente a ella, su arquitectura ha tenido diversos cambios, se dice La Casona tiene reminiscencias prehispánicas y que desde tiempos de la construcción de la Catedral de la Asunción y el convento anexo tuvo empleo como silo o casa de los arquitectos que dirigían las obras de los edificios frente a ella. Para el siglo XIX es adquirida por doña Bernabela, como su mansión, actualmente se conserva un busto en el jardín central del inmueble. El señor Uriel Alatriste, adquiere la propiedad con la finalidad de convertirlo en hotel; pero cuando abandona el proyecto se transforma en una vecindad. Posteriormente John Spencer rescata el inmueble con el objeto de crear un centro cultural. A su muerte el 22 de marzo del 2005, su la fundación Spencer continua con

la restauración de La Casona. (Fundación Spencer A. C.) CASA MUSEO ROBERT BRADY Mejor conocida como la Casa de la Torre, ubicada en la parte suroriente de la Catedral, creada en una sección del convento franciscano del siglo XVI. Cuenta con una colección única de pinturas y artes decorativas de todo el mundo. El artista norteamericano que desde 1962 la habito, Robert Brady, recorrió el mundo para incrementar su colección de arte, en el inmueble podemos disfrutar de obras maestras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, Mariden Hartley, Milton Averyy Gram, Sutherland. Además de más de 1,30objetos de arte e incluye muebles coloniales mexicanos, figuras prehispánicas y arte primitivo de frica, América, Oceanía, la India y el lejano Oriente. Conjuntando un rico mosaico de diversos estilos y pocas (CONACULTA).

La casona spencer de doña Bernabela la rescata Robert Brady

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 7


CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA

A 95 años de su asesinato “tierra y libertad” Sigue vigente en el en los campesinos

Patricia Lunagómez Cano

A

95 años de la muerte del “caudillo del Sur” , el día 11 de abril del año en curso en el Municipio de Jiutepec se dieron cita un grupo de jóvenes para recordar los ideales zapatistas y demostrar la vigencia de ésta gran figura representativa morelense. Y también un gran héroe nacional-

8 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

En el marco de la celebración del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, quien nació un 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Distrito de Villa de Ayala, en el estado de Morelos y fue muerto a traición el 10 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos, el municipio de jiutepec organizó un evento musical para recordar que en

el siglo XXI se encuentra vigente la presencia de este gran personaje y su célebre frase que lo hizo un héroe de los grupos campesinos, y las clases desposeídas, la frase “Tierra y Libertad” la tierra es para quien la trabaja, sigue siendo un gran motor que impulsa y motiva a los grupos sociales que se sienten orgullosos de pertenecer al Estado que vió nacer al Generalísimo.

En el concierto que se llevó cabo en el municipio de Jiutepec asistieron varios grupos musicales como Neoplen música contra el miedo, entre otros, que constantemente y al ritmo de la música gritaban Zapata vive, vive en los corazones de los jóvenes también.

Cabe mencionar que tuvieron un gran poder de convocatoria, ya que hubo gran asistencia de jovenes, asimismo, acudieron algunos chavos grafiteros que pintaron en el zócalo de Jiutepec, cuadros alusivos al general Zapata.

Hoy los jovenes conmemoran este evento civico con conciertos de musica y arte de graffiti, con locual seguiremos gritando, Zapata vive”

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 9


DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA O EQUITATIVO REPARTO DE LA MISERIA

MARCIAL TORRES BENUMEA

D

Pero su punto débil radica en que el capitalismo carecen de teorías económicas y políticas correctas, ya que sólo disponen de modelos matemáticos irrealistas y de consignas .

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria” -Winston Churchill-

esignamos el término de sistema económico a la

socialismo inspirado en el pensamiento de Marx, no tiene nada

forma en la que se organiza la actividad económica

de igualitario: a cada cual según su capacidad y a cada uno según

brusca.

cana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo

de una sociedad, la producción de bienes y servi-

se trabajó. Quien esté familiarizado con la literatura marxista sabe

EL CAPITALISMO DOS PUNTOS DE VISTA

mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en

cios, y su distribución entre sus miembros.

que el socialismo igualitario es propio de la pequeña burguesía y

Con este término se designa el sistema socioeconòmico caracter-

contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento

no de los trabajadores.

izado fundamentalmente por la propiedad privada de los prin-

En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta

jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condicio-

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.

cipales medios de producción y la libertad reconocida a los indi-

señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas

nes de contratación

La virtud inherente al

viduos para realizar contratos que regulen sus propios intereses.

del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice

entre particulares. Es

socialismo es el equita-

Históricamente el capitalismo surgió en Europa occidental como

el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mer-

el estado el que elab-

tivo reparto de miseria”

sistema basado en la organización del trabajo libre asalariado, dife-

cados y el nivel de participación gubernamental en la economía

ora e impone ese orde-

-Winston Churchill-

renciándose de otros sistemas fundados en la utilización de mano

(David W. Pearce, 1992).

namiento jurídico y se

Karl Marx sugirió que el

de obra esclava o servil.

reserva para sí ciertos

sistema económico uti-

Desde la perspectiva jurídica, el capitalismo descansa, sobre dos

EL SOCIALISMO DOS PUNTOS DE VISTA

ámbitos y formas de

lizado por cada socie-

instituciones esenciales: el derecho de propiedad privada y la lib-

La interpretación de “socialismo”, a partir de la unificación de diver-

actuación. El sistema

dad humana depende

ertad de contrato, incluida en este concepto la contratación del

sos puntos de vista de las corrientes de izquierda. Podría definirse,

económico sirve por

del desarrollo de las

trabajo personal. En términos generales, la actividad económica

como una sociedad auténticamente socialista, en donde los bienes

tanto para determinar

fuerzas

productivas,

está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios por

y las cargas, los derechos y los deberes se distribuyen equitativa-

qué agentes y en qué

principalmente los con-

las empresas privadas en un régimen de libre concurrencia en el

mente. En otras palabras, en el socialismo se realiza el ideal de la

condiciones

podrán

ocimientos técnicos, el

cual, inicialmente, el Estado no interviene. Este sistema se desar-

justicia social.

decisiones

capital acumulado y la

rolla alrededor del mercado, ya que la finalidad de la producción

Este ideal es ética y científicamente justificado. Veamos la igualdad

adoptar

económicas.

población. Mientras el

es el intercambio y no el consumo directo. Según la ley de oferta y

social pone en práctica el principio de equidad o justicia; con-

El vicio inherente al

ordenamiento jurídico

demanda, el mercado regula los precios y las retribuciones de todos

tribuye poderosamente a la cohesión social. Sin embargo, hay dos

capitalismo no es el

sea el adecuado al nivel

los factores que intervienen en el proceso de producción y distri-

maneras de entender la justicia o igualdad social: por una parte la

desigual reparto de bienes, sino que unos hombres se apropian

de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse

bución. La competencia es el motor y el regulador de la actividad

literal y la calificada.

del trabajo de otros hombres. Y fruto de esta apropiación de tra-

sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en

económica (Fajardo, Paz; 1989).

La igualdad literal descarta el mérito, mientras que la calificada lo

bajo ajeno, hay una desigual distribución de bienes. El error del

el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que

exalta sin conferirle privilegios. El socialismo que involucra la igual-

socialismo igualitario ha sido permitir que quien trabajaba poco

social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como

grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan

dad literal nivela por abajo. Por el contrario, el socialismo que invo-

ganara tanto como quien trabajaba mucho y quien hacía un

una limitación, un corsé que impide su crecimiento. Es entonces

la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas,

lucra la igualdad calificada es meritocrática: fomenta el que cada

trabajo de calidad ganaba lo mismo que quien hacía un trabajo

cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régi-

dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia

cual realice su potencial y, a la hora de asignar responsabilidades,

de menor calidad. Pero el principio del socialismo científico, el

men de propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos

del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del

da prioridad a la competencia.

trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa

Esta última definición aplica la propuesta de Louis Blanc en 1839:

que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cer-

“A cada cual conforme a sus necesidades, y de cada cual según sus

10 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 11


L A R? UNIPO OLAR O NDO BIP ¿EL MU

En tanto que al Socialismo, comparati-

preciativa, toda vez que es el nombre con

vamente es una ideología de economía

el cual esta sociedad se refiere a sí misma.

política que defiende principalmente un

Es esta sociedad constituida por relacio-

sistema basado en la socialización de

nes productivas basadas en la propiedad

los medios de producción, que puede

privada de los medios de producción y por

ser no estatal (propiedad comunitaria) o

un mercado.

estatal (nacionalización), así como puede

El socialismo, por otra parte, no comienza

cuando se pregunta en qué consiste la llamada “socialización”.

ser democrático o dictatorial. Por ello al

como sociedad constituida, sino como

socialismo se lo asocia a la idea de búsque-

movimiento social dentro de la sociedad

forma sucinta podemos comparar al capitalismo como un

da del bien común e igualdad social. La

capitalista. Surge como antítesis a esta

titularidad de los medios de producción es

sociedad capitalista. El concepto social-

pública y está en manos del Estado.

ismo aparece en las luchas sociales sur-

Los pros de este sistema: En él todos sus

gidas en esta sociedad capitalista con la

miembros tienen las mismas posibilidades

aspiración de la creación de una sociedad

laridad de éstos medios.

y todos trabajan para el bien de la comuni-

nueva, que sea capaz de ir más allá de las

dad, no solo para el bien propio.

fuerzas destructoras que el movimiento

Los pros de este sistema: En una sociedad capitalista, la persona tiene la

Los Contras de este sistema: es que lo

socialista denuncia en su crítica a la socie-

anterior no siempre se cumple, y gen-

dad capitalista.

eralmente, al ser el gobierno dictatorial

De los movimientos socialistas del siglo

(según la teoría, la democracia llega al

XIX da como resultado, con la Revolución

final, después de un período de orga-

Rusa en el año 1917, la primera sociedad

nización), el gobierno llega a tener un con-

que proclama ser la superación del capi-

en el Dinero.

trol inmenso. El Poder está en el Estado.

talismo y, por tanto, sociedad socialista.

Este sistema se caracteriza por:

Este sistema se caracteriza por:

•Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que

• Preocupación por la pobreza.

encia a dos tipos de sociedades diferentes

existentes, es decir, una sociedad capitalis-

Al final de cuentas, cualquiera de estas interpretaciones, el igualitarismo implica la igualdad económica y, a su vez, ésta implica una limitación drástica de la propiedad privada de los medios de producción, intercambio y financiación. En otras palabras, el socialismo incluye la socialización de dichos medios. Las diferencias entre las distintas formas de socialismo aparecen cuando

n

E

se pregunta si el socialismo se limita a la esfera económica y

sistema económico en el que los individuos y las empresas

llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, siendo privada la titu-

posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. Los Contras de este sistema: Las personas son consideradas como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está

en el esclavismo y feudalismo). •Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir. •De la relación de ambas surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses. •Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción. •La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. •En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria. •El fin capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales. •Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y dónde producir e invertir. •La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista fluctúan en ciclos económicos. •La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de estabilidad relativa. •El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

12 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

Sólo a partir de este momento es que se habla de relaciones entre el capitalismo y el socialismo en el sentido de una referAnálisis de clase de la sociedad.

• Igualitarismo.

ta y una sociedad socialista. Al término de

• Propiedad comunitaria de los

la Segunda Guerra Mundial, se presenta

medios de producción.

un mundo bipolar que desemboca en

• La soberanía popular.

una confrontación entre el capitalismo y el

• Subordinación del individuo a la

socialismo que marca toda una época de

sociedad.

la historia moderna con el nombre de la

• La creatividad humana y la

guerra fría, y que concluye en el año 1989

sociabilidad.

con la caída del muro de Berlín y el colap-

• Idealización del trabajo como

so de las sociedades socialistas. En Europa

tarea no alienada.

Oriental estas sociedades se disuelven; en

• La libertad como plenitud.

otras partes estas sociedades entran en

• Internacionalismo.

crisis profundas, y su perspectiva todavía hoy no es clara.

CONCLUSION

En el presente, desde 1989, la sociedad capitalista emerge como la sociedad

La historia contemporánea difícilmente

absolutamente determinante del mundo

puede ser abordada sin analizar la relación

entero y se proyecta como una socie-

entre capitalismo y socialismo. En el siglo

dad para la cual no hay alternativa. El

XIX, se hizo común hablar de la sociedad

socialismo, como sociedad alternativa,

que había evolucionado a partir de la rev-

parece derrotado, y los mismos movimien-

olución industrial en la Inglaterra del siglo

tos socialistas que existían dentro de la

XVIII, esto es, de la sociedad capitalista.

sociedad capitalista, son extremadamente

Esta denominación no tenía nada de des-

débiles. Como resultado, este capitalismo

Capitalismo Vs. Socialismo

“sin alternativa” se impone como un capitalismo sin límites. Pero su punto débil radica en que el capitalismo carecen de teorías económicas y políticas correctas, ya que sólo disponen de modelos matemáticos irrealistas y de consignas ideológicas. Desde una perspectiva personal considero que por motivos prácticos y morales prefiero el socialismo al capitalismo, y que para construir el socialismo no requiere la restricción de la democracia, muy por el contrario, su aplicación, del terreno político a todos los demás. Esto es lo que llaman “de¬mocracia integral”: ambiental, biológica, económica, cultural y política. LITERATURA CONSULTADA W. Pearce, David. (1992).The MIT Dictionary of Modern Economics, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. Fajardo, Paz. Susana Gamba y Chumbita, Hugo. (1989). Diccionario de ciencias sociales y políticas. Puntosur editores. Bunge, Mario. (2010) ¿Existió el socialismo alguna vez, y tiene porvenir?, Lecciones y Ensayos, nro. 88, pp 17-41. Consultado en: http://www.derecho. uba.ar/publicaciones/lye/revistas/88/ lecciones-y-ensayos-88-paginas-17-41. pdf. HARNECKER AKAL, MARTA (1979) CAPITALISMO Y SOCIALISMO. Cuadernos Nº 6 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo? México, Universidad Autónoma de Puebla. Consultado en: http://www. rebelion.org/docs/88345.pdf

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 13


fEDECOPO A. C. Firma del Comité directivo Federación de Colonias Populares del Estado de Morelos General Emiliano Zapata Salazar A. C.

Momentos en que nuestro Presidente, Patricio Sánchez Ocampo, rubrica el nacimiento de la Fedecopo A. C.”

La Federación de Colonias Populares del Estado de Morelos Genearal Emiliano Zapata Salazar Asociación Civil, festeja el día 17 de Abril dos eventos significativos para la agrupación, la primera que esta fecha se festeja la creación de Estado Libre y Soberano de Morelos, erigido por decreto del Presidente de la Republica Don Pablo Benito Juarez Garcia el 17 de abril de 1869. El segundo es la firma del Acta Constitutiva que da origen a la “Fedecopo A. C..”, en la Notaria N° 2 de Yautepec de Zaragoza, Morelos, ante la presencia del Notario Publico de esta juridicción el Lic. Jesús Toledo Saavedra. Al igual que el estado de Morelos la Fedecopo A. C. nace en Yautepec, de Zaragoza Morelos.

14 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 15


ACAPANTZINGO

placentera situada en lo que fue la plaza del Marqués, a la salida de la ciudad hacia el norte, junto a la cual se edificó

2.

En el pueblo de Acapatzingo se local-

posteriormente la Iglesia de San José. Esta edificación fue

iza el Templo de San Miguel Arcángel,

realizada a mediados del siglo XVI, era paso obligado para

el templo es de estructura sobria

los “chalmeros”, peregrinos que van al Santuario de Chalma.

pero sólida construcción del siglo XVI

Es una pequeña capilla compuesta de una sola bóveda

con modificaciones importantes en

sobre columnas aisladas, se inició su construcción en el

el siglo XVIII, entrada curvilínea y soli-

año de 1538, por los frailes Franciscanos en sustitución del

taria torre de tres cuerpos con escalera exterior.

Humilladero. Este chapitel se conoce como “El Calvario” por su cruz que se encontraba en el pedestal interior. La con-

Justamente frente a este templo se localiza el Jardín

strucción se consagró a la Virgen de Guadalupe el 1ro. de

Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Mayo de 1772 (Atlas Turístico Morelos).

que esta ubico en una casa de verano del siglo XIX, construida por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Esta

TLATENANGO

edificación es más vulgarmente conocida como Casa de la India Bonita, y que fue edificada en la antigua finca El Olindo. En el año de 1976 fue inaugurado el jardín etnobotánica y tres años después adquirió la designación de museo. Aquí la vox populi, describe el tórrido amor de Maximiliano con una nativa del lugar la India Bonita Concepción Sedano

5.

(CONACULTA)

En Este poblado se localiza quizá la primera capilla que se construyó en América continental dedicada a San José, a un costado esta el santuario de Nuestra Señora de los milagros, del siglo XVIII, También dentro del pueblo

se encuentra la capilla de San Jerónimo. El festejo de su santa

Pueblos de Cuernavaca

SANTA MARIA AHUACATITLAN

Feria de Tlaltenango, con decenas de puestos de artesanías y

3.

Pueblo localizado en el norte de la ciu-

antojitos mexicanos, el tradicional pan de feria y juguetes de

dad, como es típico de los poblados de

madera (Atlas Turístico Morelos).

Cuernavaca, este se desarrolló alrededor de un templo en el siglo XVI, el ex-convento está dedicado a la Asunción de la Virgen María.

“Esta edificación típica de la época es de una sola nave con

Tanto las festividades religiosas alrededor de los templos y las conmemoraciones cívicas están envueltas de las mismas características.

patrona se efectúa cada año el 8 de septiembre la famosa

6.

OCOTEPEC En este poblado se localiza un convento Franciscano que inicio su construcción por 1582, y nunca fue ter-

bóveda de cañón corrido, amplio ábside y coro. Su portada

minado, hoy día se puede observar

denota la mano popular y en sus decorados de argamasa

hermosa arquería, a un costado del templo, su santo patrono

vemos todavía dos nichos, cuyas sagradas imágenes han

es el divino salvador, se pueden observar ahí dos esculturas

desaparecido, uno a cada lado del gran portón. Enmarcan

de San Pedro, con sus llaves y San Pablo con su espada (Atlas

este acceso pilastras y friso de peculiar diseño. Cuatro

Turístico Morelos).

pináculos rematan este frontis de ingenia intención plateresca. La torre, de base y dos cuerpos debe ser del siglo

Indiscutiblemente en todas las festividades el sonido de las

1.

CHAMILPA Pueblo desarrollado alrededor de la capilla

correspondiente barda, una capilla anexa del siglo XVII y una

Poblado ubicado en la parte nororiente de la Ciudad, cuenta

amplia sacristía” (Atlas Turístico Morelos).

con su templo dedicado a San Nicolás Tolentino. Es una

BARRIO DEL CALVARIO

siglo XVI, la cual fue modificada posterior-

bandas y el baile de los

mente, esta presenta una fachada sencilla casi lisa, así como una

chinelos son

características del neoclásico del siglo XIX.

impresindibles

Este pueblo también es reconocido por sus fiestas tradicionales

16 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

XVII. Complementa el conjunto un generoso atrio con su

de San Lorenzo Chamilpa. Cuenta con un convento construido a mediados del

torre de un solo cuerpo. La barda y puerta monumental presentan

así como de sus “Tianguis” (Atlas Turístico Morelos).

AHUATEPEC

4.

En esta zona de la ciudad se localiza otro símbolo que identifica al muni-

6.

capilla del siglo XVI con remodelaciones modernas. Su fachada original es de gran sencillez y presenta un vano alargado con arco de medio punto, flaqueado por columnas con despro-

cipio de Cuernavaca, a unos pasos

porcionados capiteles que enmarca

del centro de la ciudad está ubicado

la leyenda “esta es casa de ocasión”. A un costado del templo

el Chapitel del Calvario. Este barrio

se puede observar un mausoleo con los restos del general

cuenta con una bella construcción

revolucionario Antonio Barona (Atlas Turístico Morelos).

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx• 17


La Pobreza UNA MIRADA A ESTE PROBLEMA EN MÉXICO Marcial Torres Benumea

A

complejas tramas de las relaciones de poder en las esferas política, económica y social.

finales del mes de mayo y principios de junio de 2013, diversos medios de comunicación nacional titulaban “Los

¿QUE ES LA POBREZA?

Mexicanos Pobres pero felices” en relación del último informe que la OCDE reportaba para México.

El hablar de la pobreza resulta complicado en nuestros días, más aun por la complejidad

“El dinero, mientras que no puede comprar la felicidad, es un medio

de establecer un solo significado para este

importante para lograr mejores niveles de vida” OCDE

mismo concepto, y es que a través de la historia, la pobreza se ha ido modificando, haci-

Etimológicamente la palabra pobreza se deriva del adjetivo pobre

endo que los elementos que la componen

con un sufijo de cualidad patrimonial -eza que viene del latín -itia/-

sean distintos para unos u otros. Las ciencias

icia (por ejemplo del latín malitia viene maleza). El adjetivo pobre

sociales en recientes tiempos han adquirido

viene del latín pauper, pauperis (pobre, que produce poco) con

un mayor interés por definir el concepto,

monoptongación de au en o, sonorización de p intervocálica y sín-

debido a las grandes hambrunas y guer-

copa (paupere; pobre). Este adjetivo latino viene de la raíz indoeuro-

ras, que han hecho estragos en los distintos

pea *pou- (poco, pequeño) y de la raíz indoeuropea *per (producir

países del mundo entero. Hoy en día en México estamos viviendo

o procurar), y de él nos llegan también palabras como su superlativo

una época en que la pobreza no ha dejado de crecer a pesar de que

paupérrimo y el verbo depauperar.

nuestra economía manifiesta recuperación, para aquellos que solo se basan en el Producto Interno Bruto (PIB), las cifras de las personas

Pero…

que caen en la pobreza o en la pobreza extrema van en aumento.

¿Qué es la pobreza? Esta pregunta aparentemente tan sencilla tiene

LA DIVERSAS MANERA DE DEFINIR DE LA POBREZA

respuestas complejas. A partir de esta complejidad habremos de tomar como hilo conductor para debatir el concepto de pobreza, así

Las palabras adquieren significado a partir de su uso y las usadas

mismo habremos de analizar algunas de las cifras sobre la pobreza

de manera corriente son propensas a adquirir no sólo uno, sino

en México.

una variedad de significados. Los debates sobre la pobreza han estado encapsulados por un formalismo académico artificial, el cual

Consideraremos como punto de partida, que la pobreza es un prob-

ha insistido en que debe existir un núcleo común de significado.

lema social que impone graves limitaciones en el desarrollo físico,

Así se tomaron ejemplos de usos contradictorios de términos que

intelectual y social de las personas que la padecen. Asimismo, niega

demostrarían que algunos eran “correctos” mientras que otros eran

la igualdad de oportunidades entre individuos y evidencia los reza-

“erróneos” y que el desacuerdo estaba basado, no en una diferen-

gos en materia del ejercicio de los derechos humanos, económicos

cia de interpretación o de contenidos, sino en la imposibilidad de

y sociales de una sociedad. Vivir en la pobreza significa que uno

comprender la naturaleza del problema. Sin embargo, la pobreza

tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades pre-

no tiene un significado único. Contiene una serie de significados

venibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no

relacionados a través de una serie de similitudes.

poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada.

En ciencias sociales, la pobreza es entendida en al menos doce

También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acce-

sentidos específicos. Los sentidos se superponen unos sobre otros;

so inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así

dos o tres definiciones distintas del mismo término pueden encon-

como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad.

trarse simultáneamente en una misma posición en el debate sobre

La pobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no,

la pobreza. Analicemos entonces cada uno de los puntos de vista:

en la vida pública y a puertas cerradas. Para comprender las modali-

el análisis de la pobreza hasta la fecha ha tenido principalmente

dades arraigadas de la discriminación y hacerles frente, modalidades

tres vertientes, el de pobreza como un concepto material, el de la

que sentencian a los individuos, las comunidades y los pueblos a

pobreza como situación económica y el de pobreza por condiciones

generaciones de pobreza, es esencial llegar al centro mismo de las

sociales.

18 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

La pobreza como un concepto material. Dentro de este enfoque se observa a la pobreza como la carencia de bienes o servicios materiales; de esta forma es que dentro de la pobreza como un concepto material podemos concentrar las siguientes tres definiciones de pobreza: 1.Necesidad: La sociedad en general tiene necesidades que debe de cubrir para el desarrollo de su vida cotidiana, de esta manera se desarrollan las valoraciones sobre “estar bien”, la autoestima, las aspiraciones, así como las valoraciones sobre la “diferencia” comprendiendo aspectos de estatus y poder. Vista desde este punto, la pobreza puede ser observada como la carencia de algo que satisfaga una necesidad, lo cual nos remite a un problema por definir el fundamento y origen de las necesidades que en caso de no ser satisfechas, dan origen a la pobreza. 2.Un patrón de privaciones: Si bien las insatisfacción de las necesidades se puede contemplar como un factor de pobreza, es claro que no todas pueden serlo, y por ello es que la carencia de algunas cosas no siempre es un factor de pobreza. Aquel que pierde su hogar en una catástrofe natural pero, mantiene una solidez económica que le permite recuperarla, no puede ser considerado como pobre por el hecho de haber perdido su casa. Por lo tanto, la pobreza no solo responde a privaciones sino, a privaciones que se mantienen en el tiempo. 3.Limitación de recursos: con esta visión no solo indicamos una limitante monetaria, también se localiza una limitante en cuento al acceso a servicios. De esta forma nace la conceptualización de la pobreza de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la cual menciona que la pobreza es “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas bási-

En México al inicio del presente siglo, entre los años 2001-2002 se realizó la primera medición de la pobreza a nivel nacional, a través de la SEDESOL .”

cas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios” .

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 19


Debido a que esta medición era insuficiente, pues sólo se utilizaba el La pobreza como situación económica. La pobreza es vista como una

o más factores que permitan a los individuos o sus familias, asumir

limitación de los recursos ó para acceder a los servicios, sin embargo

responsabilidades básicas y disfrutar sus derechos, los hace vulnera-

uno de los recursos más escasos y necesarios en el mundo actual, son

bles de caer en pobreza extrema. Es de esta manera que se observa

los recursos económicos. Debido a esto, es que algunos científicos

a la seguridad básica, como la estabilidad de mantener asegurado un

sociales ven a la pobreza como el equivalente a bajos recursos.

patrimonio.

1.Nivel de Vida: Este concepto está relacionado íntimamente con el de necesidad pero, es un concepto que se refiere a una experiencia

4.Ausencia de titularidades: Los autores que utilizan este concepto

general de vivir y no tanto a las formas específicas de privación. De

para definir a los pobres han sostenido que lo que hace a una persona

esta forma, el Banco Mundial define a la pobreza como “la incapaci-

pobre, es su incapacidad para acceder a ciertos recursos más que a la

dad para alcanzar un nivel de vida mínimo”*. De esta definición, surge

ausencia de artículos esenciales en sí mismos.

la línea de la pobreza, la cual es la forma de medir la pobreza más utilizada a nivel mundial.

5.Exclusión: Es la exclusión el concepto que se ha mantenido como dominante en los estudios de pobreza, en especial en la Unión

2.Desigualdad: A partir de la segunda mitad del siglo XX, las medi-

Europea, debido a que muestra el sentido multidimensional del

ciones de los umbrales de pobreza en los países desarrollados de

fenómeno de la pobreza. De esta manera la exclusión no solo hace

Europa se preocupaban por establecer el nivel mínimo de ingreso

referencia a la carencia material, sino también a la falta de seguridad

necesario para acceder a los niveles considerados aceptables dentro

social, vivienda o acceso a los servicios. Dentro de este concepto se da

de cada sociedad en un momento específico del tiempo. De ahí es

cabida a varios problemas sociales como:

que la desigualdad entre estratos sociales cobro valor para definir la pobreza.

el resurgimiento de los que viven sin vivienda;

crisis urbanas;

3.Posición económica: Con este concepto se hace referencia a la dis-

tensiones étnicas;

tinción entre clases que existen dentro de una misma sociedad pero,

aumento del desempleo de largo plazo;

se apega a la línea de pobreza elaborada por Charles Booth, en la que

altos niveles persistentes de pobreza.

no se mide a partir de los ingresos, sino de las tasas de salario más bajas disponibles en un empleo de tiempo completo, como también

La exclusión es unos de los conceptos más representativos para

en la distinción entre aquellos que estaban trabajando y aquellos que

definir a la pobreza en México, puesto que también incluye la exclu-

no lo estaban .

sión política y de justicia, temas que han causado gran revuelo en los últimos años en el país.

Pobreza por las condiciones sociales. 1.Clase Social: El término de clase social es utilizado con respecto del

6.Como Un Juicio Moral: Algunos científicos sociales han dejado en

nivel socioeconómico de los habitantes de una sociedad. De ahí que

claro que el término “pobre” lleva consigo un juicio de valor y se le

se vea a los pobres en su nivel estructural, haciendo que ha últimas

debería de ver como tal. El reconocimiento de la afectación moral que

fechas se les considere como una subclase; concepto que ha causado

tiene el ser llamado pobre ha causado gran polémica en Gran Bretaña,

demasiada polémica por tener una carga condenatoria hacia las

ya que reconocer la pobreza, lleva a que la población reconozca las

personas de bajos recursos, aun así, son autores destacados en los

cargas morales que dicho término conlleva. Este concepto llama la

estudios de la pobreza como Myrdal, Titmuss y Townsend los que han

atención a los especialistas por la responsabilidad de decidir cuáles

usado este término.

son los elementos que separan a los pobres de los no pobres, haciendo que se pueda observar en la pobreza una forma de sobajar a

2.Dependencia: Con base a este concepto, se denomina a los pobres

alguien.

como aquellas personas que necesitan apoyo para conseguir un nivel óptimo de vida, debido a su carencia de medios. Aun así este con-

¿CÓMO SE MIDE Y CLASIFICA LA POBREZA EN MÉXICO?

cepto es poco usado por la dificultad de diferenciar a los pobres de aquellos que reciben asistencia social.

En México al inicio del presente siglo, entre los años 2001-2002 se realizó la primera medición de la pobreza a nivel nacional, a través

3.Carencias de seguridad básica: Este concepto hace referencia a

de la SEDESOL, usando como indicadores de ingresos menores a la

la vulnerabilidad que la falta de seguridad básica ocasiona en los

línea de pobreza que eran catalogados en este rango; se catalogaron

habitantes de una sociedad. El hecho de tener alguna carencia en un

tres líneas de pobreza: alimentaria, de capacidades y de patrimonio.

ingreso, el Congreso propuso una forma distinta y más transparente de medir la pobreza. En 2004 se aprobó la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), que crea un organismo independiente, CONEVAL, para que sea éste el que mida la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal. Con el CONEVAL (se crea en 2006), se presenta la nueva medición de pobreza, como lo pide la Ley, en 2009. El 10 de diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó los resultados del nuevo método multidimensional para la medición de la pobreza, que tomo en cuenta la información de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) del tercer trimestre de 2008. Aprobada la metodología y regulada por la LGDS (Ley General de Desarrollo Social), señala que la pobreza debe medirse utilizando 8 dimensiones y no sólo el ingreso: ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivi-

extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria” Los análisis nos indican que, la pobreza sólo disminuirá si la política social se complementa con el aumento de ingresos de las familias: crecimiento económico, creación de empleos.

enda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social. Dicha medición se elaboró con una metodología multidimensional, distinta a la anterior, y es comparable de 2008 en adelante. Ahora varios países buscan medir la pobreza de esta forma. La nueva metodología aporta ventajas de la nueva medición de pobreza, una de estas ventajas es la inclusión de derechos, es decir, se toma en cuenta que la población tenga acceso universal a sus derechos sociales. La medición de pobreza puede analizarse por factores, por estados y municipios, para valorar si esta se incrementa o reduce, y cuáles pueden ser las mejores soluciones. En México por ley la periocidad para realizar mediciones es de cada 2 años en las entidades federativas y en los municipios cada 5 años. Siendo las siguientes dimensiones los elementos a valorar: • Ingreso corriente per cápita • Rezago educativo •

Acceso a servicios de salud

Acceso a seguridad social

• Calidad y espacios de la vivienda •

Acceso a servicios básicos en la vivienda

Acceso a la alimentación

Grado de cohesión social

A partir de esta valoración, podremos señalar que la Población en Pobreza en México es, quien tenga al menos una carencia social y un ingreso menor al costo de las necesidades básicas. Con la valoración de esta misma metodología, podemos definir a la Pobreza extrema “Una persona se encuentra en situación de pobreza

20 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 21


fundamentales como alimentación, salud, educación, empleo, salario

REFERENCIAS

digno y seguridad.

Booth, C. 1902 Life and labour of the people in London (London: Macmillan)

El reto ahora son 7.4 millones de mexicanos que viven en condición

Else 0yen. Algunas cuestiones básicas de la investigación comparada

de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la

sobre la pobreza. https://bora.uib.no/bitstream/handle/1956/3357/

alimentación. Con el programa, cuyos Objetivos son: Cero hambre a

Algunas_cuestiones_basicas.pdf?sequence=1

partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos

Héctor Rodríguez Ramírez. ENFOQUES PARA LA MEDICION DE LA

en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. Eliminar la

POBREZA: BREVE REVISIÓN DE LA LITERATURA. ITESM, Campus

desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento

Monterrey.

de niños y niñas en la primera infancia. Aumentar la producción

http://sinhambre.gob.mx/#acciones-por-la-cruzada

y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-

Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el alma-

IEPDSMex2012-12nov VFinal_lowres6.pdf

cenamiento y transporte, así como en los comercios. Promover la

http://www.coneval.gob.mx/Informes/Med_Pobreza/Como_se_

participación comunitaria.

mide_la_pobreza_en%20Mexico.pdf http://www.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx#

LOS RETOS DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN MÉXICO

CONCLUSIÓN

Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a

Hoy nuestro país transita por un nuevo compromiso con los

los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios bási-

más desprotegidos. La Cruzada Nacional contra el Hambre es

cos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago

un reconocimiento implícito de que tanto el modelo económico

educativo. En este mismo periodo, en el contexto de la crisis

como los programas de atención social implementados durante

económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país,

los últimos 30 años en México no han funcionado. No se ha

especialmente en las áreas urbanas.

podido evitar que el país enfrente una mayor pobreza, y que

Desde mi punto de vista, este programa denominado Cruzada

http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/

Nacional contra el Hambre debe generar un verdadero Pacto Social

Pacto-Por-M%C3%A9xico-TODOS-los-acuerdos.pdf

por México, que alinee los esfuerzos de la gente comprometida por

ONU 1995 The Copenhagen Declaration and Programme of Action

elevar la calidad de vida en nuestro país y que a su vez sea la base para

(Nueva York: Organización de las Naciones Unidas).

generar una verdadera Sociedad de Bienestar y Equidad, un legado

Paul Spicker. Definiciones de pobreza: doce grupos de significados

que transformaría el rostro y destino de nuestro país.

Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio.2012 SEDESOL. Diagnóstico sobre la población en condiciones de pobreza vulnerable a los efectos de la desnutrición. 2010.

además deba resolver un aspecto aún más básico para cualquier Asimismo, se registró un incremento de la población que carece

ser humano, el de garantizar su alimentación. El reconocimiento

de acceso a la alimentación. Derivado de lo anterior, la población

de dicha situación representa un viraje respecto al manejo que

en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corre-

se le dio tanto en el discurso como en la implementación de la

sponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas

política social en la administración anterior, la cual negó y mini-

entre 2008 y 2010. En el mismo periodo, la población en pobreza

mizó el problema.

extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7

Los hechos han rebasado dicha postura y la necesidad de su

millones entre 2008 y 2010.

atención constituye la oportunidad de dar un objetivo claro no únicamente a la gestión del Gobierno de la Republica, también es la ocasión para que la sociedad recobre la sensibilidad respecto al

La información da cuenta de las variaciones en la pobreza a lo

estado de marginación en la que se encuentra una parte creciente

largo del territorio nacional: el hecho de que 52 millones de mexi-

de la misma. Se tiene la opción de construir un legado diferente,

canas y mexicanos se encuentren en situación de pobreza, y 11.7

que se pase de una sociedad marcada por la inequidad y acecha-

millones en condición de pobreza extrema, permite dimensionar

da por la violencia a una en donde se reconstruya el tejido social,

la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicar

todo ello por el bien del país. Es la oportunidad de dejar una

la pobreza, especialmente en las regiones y los grupos sociales

herencia de bienestar, generando acciones, políticas y reformas

más desfavorecidos y rezagados. CONEVAL

que lleguen a mejorar la vida diaria de los mexicanos en aspectos

22 • Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx

Revista Fedecopo A. C. • www.fedecopo.org.mx • 23


Abril 2 2014