Guía Práctica sobre Software Libre

Page 17

¿Qué es el código fuente? El programa ara que el “milagro” de hacer tantas cosas con un lenguaje de sólo 256 palabras sea posible, es necesario darle instrucciones precisas al procesador de la computadora, indicarle paso a paso qué hacer con esos unos y ceros, combinados en palabras de ocho letras. Un buen ejemplo de lo complejo que esto puede ser, es el cuento “Instrucciones para subir una escalera” de Julio Cortázar.

tiempo, pero esto tampoco sería suficientemente detallado. Lo que

“Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exacta­ mente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño…”?

en realidad hay que describir es el detalle de los impulsos nerviosos

J ulio Cortázar

En realidad, por detalladas que suenen las instrucciones de Julio Cortázar, una computadora que intentara seguirlas las encontraría exasperantemente abstractas. Aún si dejáramos de lado el detalle de que “levantar” no tiene sentido sin antes ponernos de acuerdo dónde es “arriba”, y suponiendo que sabemos qué es un “pie”, una simple instrucción como “levantar el pie” deja a la computadora fuera de combate. Hay que levantarlo, sí, ¿pero cómo? Más acertado sería enumerar las articulaciones de la pierna que deben moverse, y especificar a qué ángulo deben flexionarse en cada instante del

que hay que enviarle a cuáles músculos... con menos de esto, la máquina no sabría por dónde empezar. PÁGINA

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.