Page 1


Editorial LO QUE NO ESTA EN INTERNET NO EXISTE

E

FOTO DE PORTADA: Un treking por los Alpes Las Aiguilles d´Arolla, en medio, Le Grand Desert. Fotografía: Uxio Otero

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M. EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Santa Paula, 23, 2ª Planta - 18001 GRANADA Teléfono: 95821340 Fax: 958280920. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 08.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Comité de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: José Miguel García, Andrés Gil, Mireia Arjona, José Luis Jimenez, Manuel Cerezo, Francisco E.Magaña, Pedro M. Maldonado, C.A. Jarapalos, C.S. Tritón, G.M. Tiñosa, C.M. Cóndor, C.M. CASA, C.M. Almoradú, C.D. Los Borondos, José L. Campaña, JaimeGil, G.S. Prisma, Pedro Gámez, J. Carlos Sánchez, Nines Vaquero, Isidro Román, Coral Baz, Uxío Otero, Antonio Salguero, Rafael Pinilla, Asunción Yanguas, Luis López, Paco García, Julio Perea, Juan Fernández, Concha Baena.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 41 correspondiente al cuarto trimestre de 2009. Tirada de 6.800 ejemplares de distribución gratuita. COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

n el año 2000, cuando estaba de Gerente del PMD del Ayuntamiento de Granada, en una reunión que mantuve con el Director General de PULEVA para solicitarle un patrocinio para nuestras actividades, lo primero que me preguntó fue si teníamos página en Internet; casualmente, esa misma mañana el Concejal de Deportes la había anunciado en rueda de prensa y al indicárselo comentó: “Hoy sus acciones han subido un 15%. Lo que no está en Internet no existe”. Viene esta anécdota a cuento para destacar la importancia que para nuestro deporte tiene la comunicación entre los federados, los clubes y los órganos directivos, de forma que todos mantengamos la información mínima necesaria. En una Federación tan rica en matices deportivos diferentes (llámense modalidades deportivas), tan dispares unos de otros, donde los mismos asociados con igual tarjeta federativa realizan actividades tan opuestas, es necesario e imprescindible la comunicación, para que entre todos formemos el equipo de trabajo que buscamos, que posibilitará el buen funcionamiento federativo y con ello el fomento y desarrollo de nuestro deporte, objetivo principal de nuestra asociación. Una Junta Directiva que sea capaz de

JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA TORRE Director del Área de Infraestructura y Medio Ambiente

mantener un dialogo fluido entre sus clubes, sus asambleístas y sus federados habrá dado un paso fundamental para la creación de un clima de trabajo positivo que permitirá la consecución de los objetivos propuestos. Hacia esa meta deben de encaminar sus esfuerzos todos los que formamos el tejido federativo del montañismo andaluz, desde los federados, técnicos, jueces y árbitros hasta los dirigentes de los Clubes, coordinadores de los Comités, directores de áreas y principalmente la presidencia de la FAM. Y para ello tenemos y debemos usar unas herramientas básicas como son la Web, el correo electrónico y la revista Collado Sur, amén de la comunicación fácil entre todos y la Secretaría General, auténtico centro de control de la información. Pero el recorrido de la información va en los dos sentidos. Flaco favor le haremos al montañismo si sólo nos limitamos a esperar que los demás cumplan su cometido y nosotros no respondemos en la misma medida que exigimos. Como es el primer número de Collado Sur en este 2010, os deseo a todos y todas un muy feliz año lleno de aventura y nuevas experiencias.

Comité de publicaciones A TENER EN CUENTA PARA QUE COLLADO SUR LLEGUE AL DOMICILIO DE NUESTROS FEDERADOS Al objeto de que todos nuestros federados puedan recibir, sin problemas, nuestra revista COLLADO SUR en sus domicilios y de esa forma evitar las devoluciones de revistas por parte de Correos; desde el Área de Publicaciones hacemos un ruego tanto a los clubes como a los federados para que se tenga en cuenta lo siguiente: PARA LOS CLUBES • Recabar de sus socios todos los datos postales suficientes y correctos (para que la publicación pueda llegar sin problema al domicilio del federado) y anotarlos en las casillas correspondientes en las relaciones de solicitud de licencias; pues de esas relaciones obtenemos la dirección a la que se envía la revista. • Comunicar al Área de Publicaciones colladosur@fedamon.com cualquier cambio que se produzca en el domicilio de

cualquier federado perteneciente a su club, al objeto de que por el Área se pueda cambiar en la base de datos y enviarla al nuevo domicilio. PARA LOS FEDERADOS • Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir ninguno) para que la revista llegue al domicilio sin ser devuelta por Correos. • Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, para que éste pueda informar al Área de Publicaciones. • En caso de no recibir la revista deberá dirigirse a su club y hacer la gestión a través de él.

NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviar la revista son las del año en curso y no se tienen en cuenta, para nada, las bases de datos de la temporada anterior.

FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA COLLADO SUR CALENDARIO

FECHA DE PUBLICACIÓN

FECHA LíMITE DE ENTRADA DE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

1ª Quincena de Abril 1ª Quincena de Julio 1ª Quincena de Octubre 1ª Quincena de Enero

Día 10 de Marzo Día 10 de Junio Día 10 de Septiembre Día 10 de Diciembre

Collado Sur - IV Trimestre 2009

3


er REUNIÓN ANUAL MUJER uj M la de o sm ñi ta on M de ité Com Y DEPORTE. FEDME MIREIA ARJONA (Responsable del Comité)

E

l Refugio Gómez Laguna de Riglos, a orillas del Río Gállego, en el Prepirineo Aragonés, acogió el último fin de semana de octubre la tercera reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte de la FEDME, con representación de las federaciones autonómicas (catalana, aragonesa y andaluza) para tratar los siguientes temas: Evaluación de los objetivos marcados por esta Comisión (Valle de Benasque/2007): -Asesoramiento a mujeres. -Equipo Nacional Femenino de Alpinismo (ENFA). -Encuentro Nacional de Escaladoras. -Coordinación entre las federaciones autonómicas. -Representación en la Junta Directiva FEDME. -Próximos encuentros. Respecto al Equipo Nacional, continúa el proyecto iniciado por Cecilia Buil Polo (reconocida alpinista del panorama nacional), que puso en marcha junto a seis chicas seleccionadas tras superar diferentes pruebas de nivel, hasta una próxima concentración, donde tomará el relevo Simón Elías Barasoain,

31 de octubre y 1 noviembre

actual director del Equipo Español de Alpinismo. Entre tanto, todos quedamos satisfechos con la evolución de las actividades realizadas, en lo que supone un antecedente a nivel femenino para los deportes de montaña en nuestro país.

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ SOBRE MUJER Y MONTAÑA, CELEBRADO LOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE EN LA SERRANÍA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

A

esta primera cita acudimos 28 montañeras andaluzas federadas y no federadas, contando con la presencia de Asunción Yanguas Quesada en representación de la Comisión Mujer y Deporte de la FEDME, así como con la asistencia del Presidente y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán y Julio Perea respectivamente.

Conclusiones: Dada la escasa representación en el ámbito deportivo en la montaña de mujeres y niñas, se hace necesaria una aproximación efectiva para alcanzar un equilibrio de participación entre géneros. En el intervalo entre los años 2005 a 2009, el número de federadas no supera el 32% del total de federados en Andalucía, y aunque se reconoce un incremento de participación de la mujer en el mundo deportivo en general; en el entorno de la montaña es minúscula la representación en actividades competitivas, a pesar de contar en estos momentos con referentes destacadas de nuestra comunidad en todas las disciplinas deportivas, como la campeona de España en la modalidad de escalada deportiva (Andrea Cartas); de tener también una representante en el Equipo Nacional de Alpinistas Femeninas (Asun-

TEMAS TRATADOS - Evolución histórica de la mujer y el deporte. - Factores que dificultan el acceso efectivo de mujeres y niñas al mundo deportivo (Silvia Molina Castaño). - Presentación de la Comisión Mujer y Deporte de la FEDME. - Evolución del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo (ENFA) (Asunción Yanguas). - Proyección del documental sobre la 1ª Expedición Femenina al Himalaya “Mujeres en la Montaña” (expedición polaca). - Presentación del Comité de Montañismo de la Mujer en la FAM (Mireia Arjona). - Composición de la Mesa Mujer y Montaña de la FAM (Entre las asistentes presentes). - Circuito de Orientación Deportiva.

ción Yanguas), de haber creado un grupo femenino de expedicionarias de altura (Catalina Quesada, Tamara Romero, Inma Garrido e Ingrid Medialdea) o de contar también con una selección de C x M con cuatro corredoras (Blanca Serrano, Encarni Martínez, Inma López y Charo López), tres de ellas subcampeonas de España por equipos, o una seleccionada en el Equipo Andaluz de Esquí de Travesía (Yolanda Barragán). Todas ellas forman parte de un grupo de deportistas especializadas en montaña, además de otras tantas anónimas que participan de forma constante en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia y en las actividades promovidas por los clubes o de forma independiente. Desde la promoción de base, en cambio, no contamos en la actualidad con una cantera significativa que dé continuidad a esta trayectoria de deportistas. Así, el Comité de Gestión de la Federación Andaluza de Montañismo (Montañismo de la Mujer) coordinará a través de la Mesa Mujer y Montaña, compuesta por una representación provincial de 8 montañeras, las iniciativas que se acuerden en el mismo para potenciar el incremento de participación en las actividades deportivas que se realizan en montaña dentro de la Comunidad Autónoma a través de los clubes de la región.

Quedan pendientes de asignación las representantes de las provincias de Córdoba y Huelva; las interesadas en participar contacten en la dirección de correo-e mujerydeporte@fedamon.com

4 Collado Sur - IV Trimestre 2009


colar y juventud es ad ed en o sm ñi ta on M de ité Com Reunión Reunión del del Comité Comité en en Mollina Mollina ANDRÉS GIL PÉREZ Responsable del Comité

E

L pasado 25 de octubre se reunió en Mollina (Málaga) el Comité de Montañismo en Edad Escolar y Juventud, al que acudieron los representantes de todos los clubes que lo integran. Una vez leída el acta de la reunión anterior se trataron los siguientes temas: relevo del responsable del Comité a partir de enero de 2010, balance y valoración de las actividades oficiales desarrolladas en el área durante el año 2009, análisis de las actividades propuestas por el área para el año 2010, plantear la edición del III Campamento Juvenil de Montaña Andaluz para Junio de 2010, comentarios sobre la memoria a remitir por los clubes de las actividades realizadas y sobre las escuelas municipales de montanismo en edad infantil y juvenil, criterios y convenios, finalizando con ruegos y preguntas de los asistentes. Se comienza haciendo balance y retrospectiva desde el nacimiento del área, hace unos tres años y señalando los aspectos más relevantes: puesta en marcha y funcionamiento del Área (hoy Comité), reducción del precio de las licencias federativas infantiles, reclamación en la reducción también del precio para las licencias federativas juveniles, establecimiento del monitor colaborador de club, establecimiento de criterios de subvención para las actividades, coordinación de las actividades infantiles/juveniles para la programación anual (evitar fechas y lugares coincidentes) y celebración del 2º campamento regional infantil/juvenil. Se destaca que actualmente en España no existe ninguna

federación autonómica de montaña con un comité infantil/juvenil al estilo del de la Federación Andaluza de Montañismo y en este sentido tenemos que trabajar. Es necesario trasladar nuestras inquietudes y trabajos a nivel nacional. Los objetivos planteados al crear el Área (hoy Comité) prácticamente se han cumplido, quedando una asignatura pendiente: la puesta en marcha de un manual, método o como se le quiera llamar de formación juvenil en montaña, pero se puede considerar sólo como asignatura pendiente. A este objetivo tenemos que sumarle otras muchas propuestas e inquietudes de los clubes integrantes que posiblemente se hagan realidad no muy tarde. Como responsable del Comité hasta ahora, permítanme dar las gracias a todos los responsables de los clubes que se unieron a este bonito proyecto; trabajando codo a codo hemos podido comprobar cómo hemos avanzado. Les animo a seguir luchando juntos por esa realidad que son “NUESTROS CHAVALES”, auténtica “CANTERA” de chicos y chicas del Montañismo Andaluz. Considero que uno de los grandes logros es que se haya realizado el relevo como responsable del Comité. Lo asume (pendiente de ratificación por el Presidente de la FAM) D. Juan Manuel Trujillo, del Club G.E. CASA. Sus amplios conocimientos en este tipo de actividad, unidos al apoyo incondicional del resto de los miembros del Comité, le van a permitir conseguir los mayores éxitos. Un cordial saludo.

Collado Sur - IV Trimestre 2009

5


Delegaciones territoriales

Un momento del encuentro.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE SENDERISMO EMILIO MAGAÑA LÓPEZ Delegado Territorial en Almería

E

l Encuentro Provincial de Senderismo, organizado por el área de Deporte de la Diputación Provincial con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y el ayuntamiento de Huércal-Overa, como difusión de Eurorando Andalucía 2011, se celebró los días 14 y 15 de noviembre en el Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa, con una gran afluencia de participantes (cerca de 100 asistentes) venidos desde los más diversos lugares de la provincia. La inauguración del acontecimiento corrió a cargo de la Diputada Provincial de Deporte, María José García Crespo y el Alcalde de Huércal-Overa, Luís García

ALMERÍA

Collado. A las 11.30, tras la exposición inicial sobre Eurorando Andalucía 2011, María José García Crespo declaró que este evento “sirve para preparar a nuestra provincia de cara al encuentro internacional de senderistas que tendrá lugar en 2011, el Eurorando Andalucía, que va a suponer la presencia de senderistas de toda Europa. Este va a ser un gran acontecimiento deportivo, por lo que todas las instituciones y entidades implicadas en la organización tenemos que empezar ya a coordinar esfuerzos para conseguir que sea todo un éxito”. A las 12.00 el tema designado era “Mantenimiento de Senderos”; a las 13.00, “Senderismo en Europa”; a las 16.30,‘“Plan Provincial de Senderismo”; a las 17.30, “Los Senderos RENPA en Almería” y a las 18.30 “Senderismo en Andalucía”, con el que concluía la jornada del sábado. La jornada del domingo quedó reservada para la práctica, con la realización de una ruta senderista por el PR-A 323 “Sendero Huércal La Vieja”, en el que los participantes pudieron contemplar algunos de los paisajes más interesantes del municipio. La actividad estaba organizada, además de por la Diputación Provincial, por la Federación Andaluza de Montañismo y contó con la colaboración de clubes y senderistas provenientes de distintos puntos de la provincia.

Acto de presentación.

SEVILLA

JORNADAS ESTATALES DE SENDERISMO EN SEVILLA ANDRÉS GIL PÉREZ Delegado Territorial en Sevilla

S

evilla acogió por primera vez, del 30 de octubre al 2 de noviembre, las XVII Jornadas Estatales de Senderismo “En defensa de los caminos públicos”. Además de las mesas redondas, talleres y conferencias, los más de 170 asisten-

CÁDIZ MONTAÑERO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ 2008 JOSÉ LUIS JIMÉNEZ ALCARAZ Delegado Territorial en Cádiz

S

e entrega por primera vez a nivel provincial, en Prado del Rey, y en el acto final de la travesía de Resistencia de la Sierra de Grazalema, el trofeo MONTAÑERO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Este reconocimiento se acordó en la Asamblea Provincial de representantes de Clubes de Montaña celebrada en Villaluenga del Rosario, en la que estuvieron representados el 80% de los federados de la provincia de Cádiz. Momento de la entrega. La intención es que dicho reconocimiento se entregue todos los años a montañeros, escaladores y a todos los que realicen actividades recogidas en la FAM, que se hayan destacado por su actividad personal o colectiva en la divulgación de nuestro deporte. Este año, que es el primero, dicho reconocimiento ha recaído en una persona a la que todos le han reconocido su cariño y entrega por nuestro deporte, persona de la que surgió la idea de organizar la 1ª Marcha de Resistencia de Andalucía, que fue la de Grazalema en el año 1994 con el objetivo de que fuera no competitiva, de resistencia, que transcurriera por la montaña y que fomentara las relaciones personales, sin exigencias, con buen humor y camaradería. Por todo ello, y como reconocimiento de su labor, los clubes de montañismo de la provincia de Cádiz deciden nombrar públicamente como MONTAÑERO DEL AÑO 2008 al compañero ADRIÁN MARTÍNEZ BARREDO.

6 Collado Sur - IV Trimestre 2009


CÓRDOBA

PRESENTADA EN CÓRDOBA, CON ASISTENCIA AL ACTO DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA FAM, LA REVISTA «SENDERO» MANUEL CEREZO RODRÍGUEZ Delegado Territorial en Córdoba

El pasado viernes, dieciocho de septiembre, se presentó en la sede del Club LLega Como Puedas el Nº 16 de la revista SENDERO, presentación a la que asistieron, entre otros, el representante de esta Delegación. La revista, de edición anual, repasa las actividades del Club y presenta el calendario para el año que viene, además de publicar artículos de interés. Tenemos que señalar la importancia que para Córdoba y para nuestro deporte tiene el hecho de que se realicen actividades de este tipo y calidad. Al acto de presentación asistieron numerosos atletas y la Federación estuvo representada por el Delegado de la FAM en Córdoba, que felicitó al Presidente, Rafael Girón y a la Junta Directiva por el buen hacer del Club durante todo el año y por la presentación de la revista. Cabe señalar que la Delegación, a través de su Delegado, organiza algunas de las actividades de la vocalía infantil.

tes realizaron dos senderos por municipios de la provincia. El evento fue inaugurado por el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte D. Francisco Obregón Rojano. Han participado como ponentes D. Antonio Turmo Arnal (Director de Senderismo de la FEDME), D. Julio Perea Cañas (Vicepresidente de la FAM), D. José Mª Nasarre (Director del Comité Estatal de Accesos a la Naturaleza), Dña. Inmaculada Ortiz Borrego (Jefa de la Oficina para el Plan de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), D. Jorge Morales Miranda (Consultor en Interpretación del Patrimonio), D. Rafael Pérez de Guzmán Puya (Técnico de Uso Público del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla) y Cristina Rubio Sánchez (Gerente de ADTS Faja Pirítica). Entre los 170 participantes inscritos en estas jornadas se encuentran representantes del mundo de la Montaña de todas las federaciones regionales, además de la Española, la Francesa y la Portuguesa. Las jornadas se han completado con la realización de un sendero que finalizó en El Castillo de las Guardas y otro en Alcalá de Guadaíra, además de

una visita a la ciudad de Sevilla y a los Reales Alcázares. Las jornadas han contado con un amplio y detallado programa donde se ha debatido sobre la situación de los senderos en todos sus aspectos, destacando el estudio sobre “Eurorando Andalucía 2011”. Esta Delegación agradece a los clubes Señal y Camino, Batolitos, Monsa, Con Mi Gente y Amigos de los Caminos el magnífico trabajo realizado en la Comisión Organizadora, así como al resto de clubes de Sevilla por su participación. Igualmente, agradecer a los organismos oficiales su colaboración y participación, sin las cuales el evento no se podría haber llevado a cabo; a los medios de comunicación por la divulgación del evento, tanto a nivel local como provincial y autonómico; a los participantes y asistentes, tanto de Francia y Portugal

Apertura de las Jornadas.

como del resto de comunidades autónomas y de otras provincias andaluzas, nuestro agradecimiento por su visita; igualmente al hotel Silken Al-Andalus y a la empresa Global Mountain, S.L. por su excelente trabajo. Dos frases pueden resumir lo debatido en las Jornadas: “no se pueden poner puertas al campo” y “la grandeza del camino es el caminante que lo hace al andar”.

Collado Sur - IV Trimestre 2009

7


ontaña Copa Andaluza de Carreras por M PEDRO MANUEL MALDONADO GONZÁLEZ LA CALAMORRO: SUBIDA Y BAJADA A LAS DOS TORRES

L

a II Carrera por Montaña Calamorro ha cumplido sus pronósticos y se desbordó la lista de inscritos, teniendo que cerrar inscripciones y dejando una lista de espera, por lo que 280 corre-montañeros se lanzaban cuesta arriba ya desde el ¡primer metro! siguiendo las marcas de los dos recorridos de esta prueba, 25 kms. con 4260 m. de desnivel acumulado y 13,5 km. con 2460 m. El que haya sido 3ª prueba de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña (en el recorrido A, 25 km.) ha dado un altísimo nivel en el recorrido, en el que no ha faltado ningún corredor/a de los que están disputando la Copa y un gran número de atletas que se han lanzando por los senderos calizos de la Sierra de Benalmádena.

En categoría masculina el ganador ha sido Iván Ortiz, del Grupo Alpino Benalmádena, con un tiempo de 2 h. 29´. Blanca María Serrano ha dominado la categoría femenina con un tiempo de 3 h. 03´. En la subcategoría master vence José María Rodríguez, del Deportivo Ogíjares, con 3 h. 03´ y en la subcategoría veteranos Miguel Mudarra, del Hockey Alcalá, con 2 h. 33´. En el recorrido B, el de 13,5 km., que tras 5 km. en común con el recorrido largo subía al Calamorro, ha vencido Manuel Jesús Platero, del Club Cuevas de Nerja, con 1 h. 26´. El recorrido, con salida en las puertas del Polideportivo de Arroyo de la Miel, comenzaba con bastante cuesta en asfalto; tras 2 km. se adentraba en el monte y casi su totalidad era por

III MARATÓN ALPINO DE JARAPALOS

Dorsal 249, participante más veterano.

CLUB ALPINO JARAPALOS

E

l pasado 14 de noviembre de 2009 tuvo lugar el III Maratón Alpino de Jarapalos, broche de oro de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña –Gran Premio Hi-Tec- y del Circuito Alpino 2009. Este año la carrera estrenó un nuevo circuito mucho más técnico, con 41 km. y 4800 m. de desnivel acumulado. La exigencia del nuevo recorrido, junto al calor de la jornada, hizo que el itinerario se convirtiese para muchos corredores en un verdadero martirio. El maratón contó con un podium de lujo, siendo los vencedores absolutos Iván Ortiz Carrión del Grupo Alpino de Benalmádena, subcampeón de la Copa de España de Carreras por Montaña y Mónica Aguilera Viladomiu, del Club

Salomón-Santiveri y subcampeona del Ultra Trail del Mont Blanc 2009, quienes invirtieron un tiempo total de 3 h. 32 min.10 seg. y 4 h. 32min. 16 seg., respectivamente. El podium de la prueba fue completado por Aurelio Antonio Olivar, quien a su vez se proclamaría Campeón del Circuito Alpino 2009 y de Antonio García González, del Club de Atletismo y Senderismo Las Gabias. En categoría femenina, la vencedora (que a su vez se proclamaba segunda clasificada del Circuito Alpino 2009) estuvo acompañada de Nerea Martínez (vencedora del Circuito Alpino) y de Blanca María Serrano, actual ganadora de la Copa de España de Carreras por Montaña y Subcampeona de España de la misma modalidad. El evento congregó a más de 360 atletas provenientes de todos los rincones de España, junto con ingleses y un nutrido grupo de portugueses, quienes acudieron atraídos por la fama del maratón, que año a año ha ido ganando prestigio hasta convertirse en uno de los más emblemáticos de España. El primer corredor que cruzó la línea, Iván Ortiz Carrión, invirtió media hora más que en la edición anterior, lo que prueba la dureza de este nuevo recorri-

do. Iván, con una sonrisa y sin mostrar apenas cansancio, alzó los brazos al cruzar la cinta; casi nueve minutos más tardó el segundo clasificado, Aurelio Olivar Roldán y casi siete minutos más el tercero, Antonio García González. La primera fémina que apareció por meta fue Mónica Aguilera, consumada especialista en raids de aventura y pruebas de ultrafondo. La segunda clasificada fue Nerea Martínez, del Tierra Trágame, que llegó prácticamente exhausta, casi andando y tuvo que recuperar un largo rato en meta; prácticamente después entró la tercera, Blanca Serrano, de la selección andaluza de carreras por montaña. El corredor más veterano fue Paco Contreras, de 72 años, un cartameño original, ya que como él dice, “me he pasado la vida corriendo, de joven por el pan y ahora porque me gusta”. Otra anécdota fue la participación de un corredor ciego, totalmente invidente, que hizo el recorrido acompañado de dos guías y que desgraciadamente no pudo finalizar el recorrido al completo, aunque dejó constancia de que una carrera de estas características no está vedada a los discapacitados.

Más información: www.fedamon.com y en www.maratonalpinojarapalos.com

8 Collado Sur - IV Trimestre 2009

Corredor invidente y sus guías, en un momento del recorrido.


También hay que decir que el apoyo de Protección Civil y el Club Atletismo Arroyo de la Miel en el trazado de la carrera han hecho posible que todo fuera bien. Agradecimientos al Ayuntamiento de Benalmádena, Otero Sport, Protección Civil, Federación Andaluza de Montañismo, Soria Natural, Deportes Sherpa, Agua Sierra Cazorla y Deporte Yeti. Más información: www.fedamon.com

Las tres primeras clasificas de la prueba en categoría femenina.

senda. Se alternaban bajadas muy técnicas y expuestas en ambas cotas (Cerro del Moro y Calamorro), con subidas asfixiantes y de desnivel positivo muy mantenido, pero siempre con el Mediterráneo de testigo y una panorámica de la Bahía espectacular. Ambos recorridos han sido muy exigentes, pero la dureza más destacable ha sido la temperatura y lo fuerte que daba el sol, dándose temperaturas de 30º, por lo que eran de agradecer algunos momentos de brisa. El Grupo Alpino Benalmádena está muy satisfecho por el desarrollo de la prueba y también por tener a 3 de sus corredores entre los cinco primeros clasificados, además de estar en los primeros puestos de la Copa Andaluza.

Los tres primeros clasificos de la prueba en categoría masculina.

Collado Sur - IV Trimestre 2009

9


Resistencia Copa Andaluza de Travesías de GRUPO DE MONTAÑA TIÑOSA

XV TRAVESÍA DE RESISTENCIA SIERRA DE GRAZALEMA CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

XII XII TRAVESÍA TRAVESÍA DE DE RESISTENCIA RESISTENCIA SUBBÉTICA SUBBÉTICA CORDOBESA CORDOBESA

F

inaliza con pleno éxito de participantes y organización la XII Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa. Se celebró el sábado 3 de octubre con inicio y final en la localidad de Cabra. Organizada por el GRUPO DE MONTAÑA TIÑOSA de Córdoba, la prueba es puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza y coordina la Federación Andaluza de Montañismo y cuenta con 8 pruebas, una en cada provincia andaluza. Previamente a su celebración, dicha prueba deportiva fue presentada a los medios de comunicación en la sala dedicada a tal efecto, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, por Jaime López, Concejal de Deportes. Los 180 participantes inscritos recorrieron alrededor de 60 km. por los más bellos parajes de las Sierras Subbéticas, de los que constaba la travesía en unas 14 horas. Sobre un recorrido circular con comienzo y final en la localidad de Cabra, se pasaba por los cascos urbanos de Zuheros y Carcabuey, donde tuvieron lugar el desayuno y el almuerzo respectivamente. El Club CIMA 2000 de Cabra quedó como claro triunfador de la prueba por el número de participantes inscritos que finalizaron la Travesía. El Club de Senderismo Tritón de la localidad gaditana de

Prado del Rey y el granadino de Churriana Grupo de Montaña La Verea consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente. En el apartado de participantes de mayor edad, fueron premiados Francisca García García en féminas y Rafael Pérez Torrejón en hombres. Agradecemos al Concejal de Deportes de Carcabuey su apoyo al compartir con la organización y participantes los momentos en que la Travesía realiza un avituallamiento en esta bella localidad. Nuestra gratitud por su patrocinio a la Federación Andaluza de Montañismo, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Ayuntamiento de Cabra, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía. Y también por su colaboración a los Ayuntamientos de Carcabuey y Zuheros, CORDOBA 2016, Poyato y Barona, S.A., Protección Civil-REMER, Cruz Roja de Priego, Capricho Andaluz, ALÚA Turismo Activo, Revista Caminar y Frutas Valverde. Pero no podemos olvidar a los/as participantes que son la verdadera razón de ser de esta Travesía. Son ellos/ as los que año tras año nos motivan con su incondicional fidelidad a mantener viva esta actividad.

Más información en: http://www.fedamon.com

10 Collado Sur - IV Trimestre 2009

E

l pasado sábado 24 de octubre se celebró la XV edición de la Travesía de Grazalema, que nuevamente tuvo como sede la localidad gaditana de Prado del Rey, siendo organizada por el Club de Senderismo Tritón de la misma. Muchas son las horas que hay que dedicar a la organización de una Travesía, tiempo que es robado a la familia, a veces al trabajo, pero si el objetivo ha sido cumplido (“servir y ayudar en todo lo posible a los participantes y que tengan un buen recuerdo de esta prueba”) todo, absolutamente todo, se da por bien empleado, ya que lo verdaderamente importante y los auténticos protagonistas de una Travesía de Resistencia son los participantes. Un total de 32 clubes de montaña venidos de todas las provincias andaluzas, además de clubes de Ceuta, Cartagena y Mérida, conformaron una lista de 245 participantes, de los cuales 225 tomaron la salida el sábado a las cuatro de la madrugada para realizar un recorrido de 64 km. por la sierra gaditana, llegando en primer lugar a la población de El Bosque, tras haber pasado por las Salinas de Hortales que datan de antes de la época romana, las cuales fueron iluminadas con bengalas para que pudieran ser vistas por los participantes. Tras la llegada al El Bosque la Travesía se encaminó a Benamahoma, en la que tuvo lugar el desayuno, subiendo la Sierra del Albarracín. A continuación, cruzando el pinsapar, se dirigió hacia Grazalema, donde a su llegada los participantes fueron asaltados por un grupo de bandoleros de la recreación histórica “Sangre y Amor en la Sierra” que se celebraba ese fin de semana


en esa localidad. Tras un reconstituyente consomé, a través del Valle del Boyar se llegó al punto de almuerzo de los “Llanos de Campo”, para proseguir nuevamente hacia Benamahoma y por el camino del río Majaceite alcanzar de regreso la población de El Bosque. Desde aquí, y por el antiguo camino que unía El Bosque a Prado del Rey, se llegó a la meta tras 16 horas de recorrido. A la llegada, justo en la entrada al pueblo de Prado del Rey, a los participantes se les ofreció un chocolate con dulces y fueron acompañados y amenizados hasta meta por una de las charangas locales. Posteriormente el Ayuntamiento de Prado del Rey ofreció una copa y aperitivos tras la entrega de diplomas y trofeos. Agradecimientos: Ayuntamientos de El Bosque, Grazalema y muy especialmente al de Prado del Rey, al IES Carlos

Durante la entrega de trofeos y diplomas.

III por sus instalaciones, a las empresas locales que año tras año vienen colaborando con nosotros; a esos/as voluntarios de Protección Civil; a esos colaboradores/as que preparan los bocadillos, los dulces, el chocolate…; a nuestros médiA punto de “meterle mano” a la paella.

cos, podóloga y enfermera; al pueblo de Prado del Rey en general por volcarse con este evento y, cómo no, a ese gran equipo humano que son los socios/as del Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey.

Más información en: http://www.fedamon.com

Collado Sur - IV Trimestre 2009 11


Actividades de Promoción

VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA MONTAÑA “VILLA DE LA ZUBIA”

JAIME GIL FERNÁNDEZ Presidente de la A.C.D. “Al Borde de lo Inconcebible”

D

el 7 al 15 de noviembre, organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva “Al Borde de lo Inconcebible” de La Zubia y con la colaboración del Ayuntamiento de dicho municipio, la Federación Andaluza de Montañismo, así como el patrocinio de la Delegación de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía además de varias empresas de la localidad, se celebraron con enorme éxito estas jornadas dedicadas a divulgar el mundo de la montaña en sus diversas facetas. Este año tenían como temas principales el agua, el clima y la meteorología, que tan importantes han sido y son para los montañeros. La inauguración corrió a cargo del Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Alcaldesa de La Zubia, haciendo la presentación del evento el presidente de la asociación organizadora. Antonio Castillo Martín (Las lagu-

IX TRAVESÍA AL ARCO CALIZO CENTRAL

GRUPO SENDERISTA PRISMA

E

ste año había gran expectación por parte de los participantes en la gran marcha popular que tiene lugar un año tras otro (y van nueve) en esta pequeña y bella localidad de la Axarquía malagueña. Se había anunciado un recorrido nuevo y los amantes a esta Travesía no dudaron en responder, de manera que en apenas tres días estaban cubiertas las 150 inscripciones que se ofertaban para este evento. Esta novena travesía ha tenido un recorrido de unos 37 kms. y 1.930 m. de desnivel acumulado; casi un 75% de su recorrido se ha desarrollado por veredas de montaña y el resto por carriles y algún tramo de carretera. Se han producido un total de 19 abandonos entre los 200 participantes que partieron allá sobre las 6,40 horas. Realizada la actividad, que contó con la visita de los com-

12 Collado Sur - IV Trimestre 2009

nas de Sierra Nevada y su relación con el clima), Antonio Castillo Rodríguez y Aurelio del Castillo Amaro (Exposición Fotográfica “Aguas de Sierra Nevada”), Antonio R. Baquero Olmos (Cabañuelas y Astrometeorología), 2º Certamen de Dibujo Infantil “Naturaleza y Montaña”, 5ª repoblación forestal, la película “Tierra” y dos rutas de senderismo con comida de clausura para todos los participantes y deportistas en general fueron las actividades programadas y llevadas a cabo por los organizadores, que consiguieron dar cobertura a casi 500 personas durante los días de actividades. Objetivos, pues, cumplidos y satisfechos por el respaldo institucional, federativo y de participación de deportistas. Hasta pronto y recordar….nos vemos en los senderos; suerte a todos. Más información en: http://www.fedamon.com

pañeros del Área de Travesías de la Federación de Montañismo, tuvo lugar el acto de recepción, que el Ayuntamiento de Alfarnate, un año más, tenía reservado para todos los participantes. Este acto contó con la presencia del alcalde de Alfarnate como anfitrión, así como del alcalde de la localidad vecina de Alfarnatejo y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. También contó con la presencia del Delegado de la Federación Andaluza de Montañismo en Málaga y un representante de la Entidad Cajamar. Agradecimientos a todos los participantes en esta novena edición, así como a los que no han podido participar por falta de cupo, a todos los que hacen posible que esta marcha pueda llevarse a cabo, ayuntamientos de Alfarnate, Alfarnatejo y Villanueva del Trabuco, Diputación de Málaga a través de las Delegaciones de Deporte y Centro Cívico, Mancomunidad Costa del Sol Anarquía, Federación Andaluza de Montañismo y, en especial, a su Delegación en Málaga. También a la Junta de Andalucía con su Delegación de Turismo y Deporte, al Ayuntamiento de Málaga a través de la Agrupación de Protección Civil en colaboración con las Agrupaciones de Torremolinos y Villanueva del Trabuco. Agradecer también la colaboración prestada por las entidades privadas Cajamar, Aguas Lanjarón, Pepsicola, El Yeti, ForumSport, Stylo Digital, Publisun.net, Audiolis y otras que esperamos se nos unan oficialmente en próximas ediciones. Gracias, muchas gracias. Más información en: http://www.fedamon.com


X JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA “CIUDAD DE CABRA” JOSÉ LUÍS CAMPAÑA TORRES Cima 2000

L

os días 13-14-15 de noviembre celebró su décimo aniversario el Club Cima 2000 en las décimas Jornadas de Montaña y Aventura, inauguradas por las autoridades municipales y la presidenta Vero León con un emotivo vídeo donde hacía repaso de la corta pero intensa vida del club de Cabra. Le siguieron las expediciones egabrenses realizadas este verano en Alpes con las subidas a los Ecrins y al Mont Blanc (quinta ascensión por socios de Cima), terminando la noche con la Expedición Femenina Andaluza al Manaslu, el gran éxito andaluz de la pasada temporada. La mañana del sábado comenzaba con el Equipo de Travesías de Cima 2000, campeón de la presente edición, donde su capitán Julián García hizo un recordatorio de la temporada. Acto seguido, Laura Samsó y Joan LLuís Haro hicieron un repaso a la historia del barranquismo y de los barrancos abiertos por ellos en distintos lugares del mundo en una proyección titulada “Al pie del cañón”. Tomó la palabra otro socio de Cima, Rafael Osuna; junto a Pablo Luque, también socio del club, han participado este año en el Sahara Marathón de los campos de refugiados en Argelia, destacando la labor humanitaria realizada con la excusa del reto deportivo. Por la tarde, los amigos Miguel y Fernando de “Sherpa” hicieron repaso a los 20 años de su tienda con el alpinismo andaluz. Tras ellos, Andoni Rodelgo nos fascinó con su aventura alrededor del mundo durante tres años, tres meses y tres días en BTT con el título “A Oriente en bicicleta”.

LA PARTICIPACIÓN DE LA JORNADA DE “SENDERISMO EN FAMILIA” SE ELEVÓ HASTA LAS 201 INSCRIPCIONES

Para concluir la tarde, como plato fuerte, Silvia Vidal nos contó su aventura en la Shipton Tower, vía que abrió en solitario durante 20 días en el Karakorum, una aventura que ha llamado “Life is lilac”. El domingo, como es habitual en nuestras Jornadas, nuestro público pudo degustar un desayuno molinero seguido de una ruta por el Parque de las Sierras Subbéticas, terminando con un perol donde compartir impresiones de la ruta, las aventuras contadas en las distintas proyecciones y hacer planes para cumplir futuros sueños engendrados en todo lo visto y vivido. Gracias al numeroso público asistente (en la conferencia que compartía horario con el España-Argentina de fútbol había aproximadamente 250 personas en la Teatro El Jardinito), a las Autoridades, a la FAM y a todos nuestros patrocinadores. Y, por último, felicitar a los socios/as de Cima 2000 por la organización de estas Jornadas, que ya son un referente a nivel regional. Más información en: http://www.fedamon.com

tica principal es que son muchas las familias que participan con todos su miembros, reuniendo en algún caso hasta tres generaciones recorriendo los senderos del municipio; por ello, a esta actividad se la conoce como “Senderismo en Familia” y cumple, con esta, su sexta edición. La camiseta roja de los participantes marcaba en los senderos el recorrido de la excursión, que en las veredas más estrechas se prolongaba muchos metros, dejando una visión espectacular de tan numerosa asistencia. El recorrido, de dificultad baja para hacer accesible esta salida a cualquier persona, no quedó exento de alguna empinada subida que requería del esfuerzo de los participantes; el fuerte calor, inusual en estas fechas, incrementó su dificultad. Casi cuatro horas después de la salida, los participantes regresaban de nuevo hasta la plaza de Dalías, donde se despidieron. Para Luz Ávalos, presidenta de “Los Borondos”, “la alta participación nos indica el deseo generalizado de personas de todas las edades de participar en actividades en la naturaleza, para las que el municipio de Dalías cuenta con abundantes recursos que hemos de aprovechar”. Más información en: http://www.fedamon.com

CLUB DEPORTIVO “LOS BORONDOS”

E

l Club Deportivo de Senderismo “Los Borondos” organizó el domingo día 15 de noviembre una jornada de “Senderismo en Familia” que se prolongó desde los senderos culturales de Dalías-Celín hasta las primeras estribaciones de la Sierra de Gádor, en este municipio, congregando a personas de todas las edades. El senderismo daliense vivió ayer una multitudinaria jornada en la que participaron más de 200 personas; su caracterís-

Collado Sur - IV Trimestre 2009 13


TERCERA TRAVESÍA DE LA SIERRA DE MIJAS C. A. DE MONTAÑA «ALMORADÚ»

E

l sábado 24 de octubre se celebró la tercera edición de la Travesía Sierra de Mijas con un importante éxito de participación. Senderistas venidos de Melilla, Córdoba, Granada, Cádiz y varios municipios de Málaga se dieron cita en Mijas para recorrer los veintidós exigentes kilómetros del recorrido diseñado este año por los socios del Club de Montaña Almoradú, organizadores de la prueba. El trazado de esta ruta, que cada año tiene más interés por parte de los aficionados al deporte de la montaña, recorrió senderos y caminos de la sierra mijeña. Durante el exigente trazado disfrutaron de la belleza de la sierra y sus espectaculares vistas. A pesar del calor la mayoría de los participantes logró terminar la prueba, momento en el cual disfrutaron de un refrigerio y de la entrega de premios a los participantes y posterior sorteo de regalos. Premiados: - Club más numeroso: La Bota Viajera, de Málaga. - Participante más veterano: José Olivencia (74 años), de Granada.

- Participante más joven: David López Clemente (16 años), de Mijas. - Participante más veterana: Victoria Gámez, de Málaga. - Participante de procedencia más lejana: Cristina Escolar, de Melilla. - Premio Almoradú: Mónica Martínez.

PRIMERA TRAVESÍA VIVAC P. N. SIERRA DE GRAZALEMA CLUB MONTAÑA G. E. CASA - CÁDIZ

C

onforme a lo previsto, los pasados 3 y 4 de octubre se celebró la “Primera Travesía Vivac Parque Natural Sierra de Grazalema”. Se realizaron dos itinerarios, uno de más desnivel y dificultad -Montejaque, Sª de Juan Diego, Pico Ventana, Sª del Palo (vivac), Sª de Martín Gil, Refugio Llanos de Líbar- con cinco participantes, y otro menos dificultoso -Torcal Cancha Bermeja, Llanos de Líbar, Aljibe Pto. del Correo, Aljibe Navazo de Líbar, (vivac), Llanos del Republicano, Pto. del Correo, Refugio Llanos de Líbar- con 24 participantes, todos federados. En total, 18 adultos (11 hombres y 7 mujeres) y 11 infantiles (5 niñas y 6 niños) de edades comprendidas entre los 5 y 12 años. Los objetivos iniciales propuestos (dar a conocer la red de senderos, cumbres, aljibes, navazos, torcales, así como la promoción y el disfrute de travesías-vivac, en ésta ocasión, de la parte oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema) han sido superados con creces, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de algunos de los participantes. El punto final de las dos travesías-vivac fue a los pies del refugio Llanos de Líbar, donde celebramos un almuerzo de convivencia y entregamos diplomas acreditativos a los más jóvenes, agradeciendo a todos los participantes, organizadores y colaboradores su cooperación por favorecer en todo momento un clima de compañerismo, humor, emotividad y amistad. Por todos es sabido que el citado refugio, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se

14 Collado Sur - IV Trimestre 2009

encuentra cerrado desde hace más de tres años con el progresivo deterioro de la única instalación-refugio existente en este Parque. La propuesta presentada recientemente por las delegaciones territoriales de la F.A.M. de Cádiz y Málaga, respaldada por algunos clubes de montaña interesados en su reapertura y gestión, debería ser tenida en cuenta para conseguir entre todos su reapertura. Para finalizar, nos planteamos una cuestión que no debemos olvidar ni los clubes de montaña ni la Federación: si la labor que realizamos con niños y niñas por la promoción del deporte de montaña fuera relegándose poco a poco en el olvido, ¿a quien le pasaríamos el “piolet” el día de mañana?. Por ello, hacemos un llamamiento para que la integración de niños y niñas en los clubes de montaña de Andalucía se tenga presente por parte de todos.


El castaño de las Rosas.

VI CAMPAMENTO PROVINCIAL DE MONTAÑISMO INFANTIL JUVENIL EN ALMERÍA CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR

H

an participado 68 jóvenes andaluces, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

Un itinerario por el GR 142 y otro de tipo medioambiental desde el Río Andarax hasta el Río Nacimiento configuraron las actividades del primer día. En orientación se utilizó un mapa del Camping “La Molineta”, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y una fase teórica donde se confeccionó un itinerario que tenía que pasar por un total de 14 puntos de control (balizas); en la hoja de control debían de pinzar al pasar por cada baliza. Se incidió en los conceptos básicos de la orientación (orientación del mapa y utilización de la brújula), realizando dicho recorrido divididos en grupos de dos. En escalada se dieron las nociones básicas sobre el material necesario y las técnicas para el ascenso. Tuvo como escenario el rocódromo del Camping “La Tirolina” situado dentro de las instalaciones. El Barranco del Conde, que lo cruza, ha sido una de las actividades estrella del Campamento. La Educación Ambiental ha formado parte, prácticamente, de todas las actividades, ya que el respeto a la montaña es prioritaria; además de aprender las técnicas para practicar este deporte tenemos que cuidarla y conocerla. Una actividad complementaria fue la toma de contacto con esta Granja-Escuela, con los diversos animales que tiene y, muy especialmente, con el itinerario-paseo que se hizo en mula por el entorno de “La Molineta”. El domingo tuvo lugar una actividad única para todos los participantes: un itinerario desde el paraje de “La Murilla” hasta el Barranco del Aguadero, pasando por la umbría del Cerro de Peñas Blancas y bajando por la Loma del Chillo hasta cruzarnos con el Sendero de la Hidroeléctrica; desde aquí hasta el Río Andarax y la Fabriquilla, donde se almorzó contando con la compañía de Emilio Romero, Alcalde de Láujar de Andarax. El IES “El Alquián”, con sus profesores al frente, han participado en este Campamento; agradecemos desde aquí su participación y trabajo. Más información en: http://www.fedamon.com

Recorrido de orientación. Baliza.

Collado Sur - IV Trimestre 2009 15


Panorámica, los Drus, las Jorasses, la Aiguille du Midi, Mont Maudit, Mont Blanc.

UN TREKKING POR ALPES: DE CHAMONIX A ZERMATT; O CÓMO UNIR EL MONT BLANC CON EL CERVINO NINES VAQUERO, ISIDRO ROMÁN, CORAL BAZ, UXÍO OTERO Club Noveno Grado (Huelva)

E

ste verano hemos hecho el trekking de Chamonix a Zermatt, rodeando los macizos del Mont Blanc y del Cervino y aprovechando, en gran parte, las trazas de los trekkings del “Tour del Mont Blanc” y “Tour del Cervino”. Nuestra idea era basarnos fundamentalmente en la guía de Cándido Muñoz publicada por Desnivel “Del Mont Blanc al Cervino”, incluyendo algunas modificaciones que nos parecieron más atractivas y también dejándonos guiar por los tracks que compañeros de todo el mundo van subiendo a la wikiloc (página de tracks que os recomendamos). Salimos Coral y Uxío en furgoneta desde Galicia y en Burgos recogimos al resto del grupo, Nines e Isidro, que habían tomado un tren hasta allí. Del viaje, fácil y agradable, sólo destacar, como casi todos sabéis, que las áreas de descanso de las autopistas francesas son una gozada. Ojalá fuéramos capaces aquí de mantener y conservar entre todos infraestructuras de ese tipo para apoyo al viajero.

Saliendo de Lac Blanc

ColladoSur Sur--IV IVTrimestre Trimestre2009 2009 16 16 Collado

En fin, llegamos a Chamonix por la mañana y ya Isidro propuso el primer cambio: ¿por qué no empezar ya ese mismo día variando la primera etapa y yendo hasta el Lac Blanc? Dicho y hecho. A mediodía cogimos el único medio mecánico que utilizaríamos en toda la ruta, el teleférico de La Flêchere y desde allí nos dirigimos al Lac Blanc. Precioso entorno y estupendo refugio-albergue. Las rutas tenían casi todos los días una estructura muy similar. Si tocaba partir de un collado, normalmente cerca de los 3.000 m., luego tocaba bajar al valle para volver a alcanzar otro collado y dormir allí o en el siguiente valle. Así, el primer día nos dirigimos a Col de Balme por el Col de Montets. La bajada a Montets es dura, aunque el paisaje compensa, pues durante mucho tiempo se puede ver el macizo del Mont Blanc, cerca tenemos la Aiguille du Midi y las Jorasses asoman imponentes tras la Mer de Glace. Este día nos pilló la lluvia y llegamos empapados al único refugio no recomendable de la ruta. El refugio de Col de Balme no está a la altura, es cutre y, sobre todo, es muy poco hospitalario. Con la que estaba cayendo, vimos cómo no dejaban entrar a unos caminantes americanos pues no se iban a quedar, estaban sólo de paso. Al día siguiente emprendimos una de las más hermosas y duras jornadas, en la que primero tuvimos que descender al valle de Trient, para luego encarar la dura subida a la Fenêtre de Arpette, con 1.600 m. de desnivel en apenas un par de km. En la bajada tuvimos el primer percance de la ruta, pues Nines se dio un fuerte golpe en la rodilla que marcó el resto de la jornada e hizo que ella e Isidro abandonaran el trekking durante tres días. De nuevo llegamos a Champex, nuestro destino, bajo una fuerte tormenta. Las vistas siguen siendo impresionantes y en la subida a la Fenêtre, la sensación es totalmente alpina, con el glaciar de Trient a un tiro de piedra.

Seguimos sólo Coral y Uxío y tras una etapa más descansada, de Champex a Le Chable, encaramos la subida a Monfort. Estas fueron dos etapas más “turísticas” y en ellas atravesamos bellas localidades y vimos la vida real de los pueblos ganaderos alpinos. Muy interesante. Al día siguiente volvimos a las alturas. Apenas un senderillo por empinadas laderas que desaparecía al llegar a las pedreras. Fue una jornada muy dura, de Monfort a Prafleuri, ambos en altura. Hubo que cruzar varias pedreras muy inestables y el Gran Désert, una inmensa zona de morrenas y lagos que parece llana desde la altura, pero que engaña mucho y te hace perder todas las referencias. Finalmente, no teníamos plaza en el refugio y tuvimos que continuar hasta el valle para dormir en la Barrage du Grande Dixence, bajo la presa más alta de Europa. Eso quiere decir que al día siguiente hubo que remontar la presa y retomar la ruta que nos llevó a la aldea de Arolla, por el aéreo Pas de Chevres, también con grandes pedreras y morrenas. Esta vez fueron los glaciares de Chelion y Arolla los que vigilaron nuestro avance. En Arolla encontramos buenas noticias: Isidro y Nines se reincorporaban al trekking y nos esperaban en un hotelillo fantástico donde nos agasajaron con una gran cena, que nos preparó para la jornada hasta el refugio de Moiry. Fue una ruta larga y, sobre todo al final, dura. El refugio de Moiry, del CAS, está en un lugar espectacular, junto al glaciar de Moiry

SIETE CUMBRES

El grupo en el Col de Tsaté.


Más fauna alpina.

y debajo del Dent Blanche. Impresionante. Aunque ya estamos muy cerca del Cervino, nos dirigiremos al Norte para rodear el macizo del Weisshorn y del Bishorn y entrar por el valle del Bisp. Ello significa que todavía nos quedan cinco etapas, en las que sobre todo, aparte de los grandes desniveles, disfrutamos de los bosques y las praderas alpinas. En estas etapas, con final en pueblos, pudimos conocer mejor la idiosincrasia de los montañeses, las diferencias entre la zona francófona y los valles de influencia alemana… Las etapas siguen siendo duras, pero ya se huele el final. Después de dejar atrás las vistas sobre los Combins, encaramos el final del trekking con la vista puesta en el horizonte, el mítico Cervino debía estar cerca. El mal tiempo de los últimos días impidió incluso que lo viéramos, apenas una sombra desde el Europpaweg, un sendero abierto recientemente por la ladera oriental del valle que transcurre a una altura media de 2.500 m. A este sendero se le nota su artificialidad, no discurre por una traza lógica o natural, sino que mantiene su altura por vaguadas y pedreras impresionantes. Por este motivo no está asentado, tiene pasos muy peligrosos aunque no difíciles y en su segundo tramo, después del Europpahütte, estaba cortado debido a los desprendimientos de los últimos días. La montaña está viva y pasaremos por donde ella

quiera, no por donde nosotros decidamos. Esa noche, en el refugio dormimos acompañados por el rugir de las piedras cayendo sobre el sendero. Una vez que logramos rodear la zona de desprendimientos, la tormenta se desató y ya no nos abandonó hasta Zermatt, a donde llegamos ateridos de frío y calados hasta los huesos, pero muy contentos y satisfechos después de doce días sumergidos en la belleza. Nuestro más sincero agradecimiento y felicitaciones al CAF, al CAS y a todos los montañeros y montañeras de Francia y Suiza que son capaces de mantener estos bellos senderos sin masacrarlos con infraestructuras inútiles y manteniendo siempre la naturaleza tal como es por encima de otros intereses como la accesibilidad, exceso de señalización, etc. Una ruta aconsejable a todo el mundo, que se puede dividir en otras más pequeñas o agrandar hasta donde se quiera, pues son cientos los caminos que parten de cualquier rincón. Aunque el mal tiempo nos impidió quedarnos unos días más para escalar un poco en la zona del Breithorn, no nos importa. Ha sido muy bello y además… volveremos.

Pensamientos alpinos, reflexiones de montaña.

FICHA TÉCNICA Nº ETAPAS: 12 (Hemos integrado las dos etapas de descanso propuestas en la guía de Desnivel además de modificar la primera etapa al Col de Balme y la de la cabaña de Moiry, a donde aconsejamos ir). DIFICULTAD: MEDIO-ALTA. Técnicamente es fácil, con bastantes pedreras sueltas y algún paso expuesto. Sin embargo, es un tour largo y hay etapas duras con grandes desniveles. ÉPOCA: Realizado entre julio y agosto de 2009. ALOJAMIENTO: En zonas de altura, refugios del CAS o chalets, parecidos a los refugios y sólo un pelín más caros. En los valles, los hoteles de los pueblos disponen de “dortoirs”, habitaciones comunes para caminantes y montañeros, baratas y en general muy bonitas y cuidadas. En la guía de Desnivel aparecen teléfonos de muchos de estos sitios. Os aconsejamos reservar con tiempo, sobre todo en los refugios de altura. TRACKS: Os podéis bajar los tracks para el gps de la wikiloc. En general no hacen falta, la señalización es buena sin ser abusiva, aunque no nos pilló la niebla. ACCESO: Nosotros dejamos la furgoneta en Chamonix, en el parking público y gratuito del teleférico de La Flechêre. Trece días después el coche seguía allí y no le había pasado nada. La vuelta se hace en tren desde Zermatt, con cuatro transbordos de puntualidad suiza.

Indicios de tormenta.

Collado Sur Sur -- IV IV Trimestre Trimestre 2009 2009 17 Collado 17


Selección Andaluza.

r Montaña Copa de España de Carreras po

UN SUEÑO HECHO REALIDAD, ¡VA POR VOSOTROS!;

ANDALUCÍA, IMPARABLE PEDRO M. MALDONADO GONZÁLEZ

Y

a el verano sombrea sus hojas, las mañanas van soltando el frescor del respirar de las noches más cálidas. Los días van invitando a abrocharse las zapatillas a cualquier hora que podamos poner a palpitar nuestro corazón al ritmo de los desniveles y del crujir del terreno a nuestro paso. Otros seres se nos cruzan en el camino o nos sobrevuelan, seguimos por donde vamos, dichosos de nuestras sensaciones vividas este año como Selección de Andalucía de Carreras de Montaña. Hemos sido los pioneros, la generación del comienzo, la generación del 2009. Atrás quedan las risas de los viajes, tantos kilómetros a cuatro ruedas, las miradas a perfiles de recorridos corre-montañeros desconocidos y tan bellos, atrás el intento de imaginarnos sus subidas, sus bajadas, sus rincones antes de estar en la línea de salida para verlo todo con el coste del cansancio y el esfuerzo. Por delante un grupo de amigos y amigas, camaradas del mismo fin y del mismo entorno; almas afines, de miradas agrestes, uno o una loma de sus sierras, una piña caída del pinar que alimenta a los demás seres del monte.

Podium masculino.

Podium femenino.

18 Collado Sur - IV Trimestre 2009

Con la V Puyada a Oturia de Sabiñánigo (Huesca) se termina la Copa de Carreras de Montaña de España. El recorrido es el más largo y duro del calendario: 38 km. exigentes con 4400 m. de desnivel acumulado, unos kilómetros que nos llevaron por sendas, arroyos y pistas emboscadas por el pino negro, hayas, sauces o quejigos; una ruta dinámica que arañamos con nuestras palancas para llegar hasta Santa Engracia, en el km. 6 (1357 m.), la primera subida y la que hizo la selección de los más adelantados; una bajada de la misma muy técnica y oculta en el denso y húmedo bosque por las lluvias de la tarde anterior. Iván Ortiz ya iba colocado en el grupo de cabeza y Blanca Serrano, manteniendo su buen ritmo en las subidas y técnica en las bajadas, iba avanzando puestos entre las féminas. Los demás íbamos disputando esta joya de carrera, regulando el ritmo y arañando puestos a nuestros compañeros corredores. Tras pasar por San Román, pequeño pueblo de piedra adornado por unas chimeneas muy particulares y típicas, comienza una subida zigzagueante a la Ermita de Santa Orosia (1610m.), unos kilómetros que hicieron mella en muchos de nosotros. Tuvimos tregua unos metros hasta comenzar la subida a la majestuosa Oturia, en el km. 20 (1921 m.), “la copa de un gran árbol” que destaca en esta Sierra Prepirenaica. La bajada era vertiginosa e iba cargando nuestros cuádriceps y lumbares, 6 km. de bajada con toda clase de terrenos y cambios de inclinación hasta volver a la Ribera de Satué. Hasta meta nos tocaban unos continuos sube y baja que iban dando mordiscos a nuestras energías, pero contábamos con el apoyo y el ánimo de Peri, la novia de Chamorro, Olga con sus dos hijas (familia Antonio Mudarra) y la experiencia de nuestro buen amigo el seleccionador valenciano Vincent Peiró, una asistencia en el recorrido que fue muy importante para las referencias en carrera de nuestra pareja de “caliza y romero”, Blanca e Iván, que en su buen estado de forma se han traído unos logros que alimentarán futuras incursiones en estas pruebas.

Iván Ortiz, del Grupo Alpino Benalmádena, cruzaba la meta en 4ª posición con sus piernas de serranía caliza. Conseguía un 2º puesto en la Copa de España, a unos escasos 16 puntos del primero. Blanca Serrano, del Hockey Alcalá, llegaba a Sabiñánigo en 3ª posición rodeada de olivares y buen vino y se proclamaba Campeona de la Copa de España; ambos, desconocidos en la élite de la competición de un deporte, de un hobby en el que los andaluces también tenemos mucho que decir. La Armada Andaluza al completo se ha colocado en la clasificación general de la Copa entre los 20 primeros clasificados y nuestras féminas han quedado en el top 10 de la general, matizando una clasificación con una nutrida participación andaluza y dejando una huella deportiva de un alto nivel. Contábamos en esta ocasión con las notables bajas por lesión de Federico Galera y Miguel A. Mudarra. Hay que indicar que sus bajas han sido por secuelas de caídas en pruebas anteriores de la Copa, resaltando así el coste que tiene estar al máximo nivel. Seguimos en esta prueba con la compañía del cordobés Manuel A. Gómez Luna, del Grupo Alpino Benalmádena, que estaba realizando la Copa con el apoyo de Deportemanía, que ha finalizado en 13º posición de la general; y eso que en las dos primeras pruebas que corrió no puntuó al no estar federado aún. En esta Puyada a Oturia también participaron un nutrido grupo de corredores de Alcalá La Real (Jaén), del Hockey Alcalá, y un atleta de bastante calidad de Granada, Arkaitz Ibarra. En fin, nos despedimos con un buen año en nuestras zapatillas, con nuestras piernas llena de cicatrices dulces, con un cañón lleno de aves que no dejan de cantar en nuestra mente. Gracias por vuestro apoyo y en nombre de vuestra Selección, ¡VA POR VOSOTROS! Queremos agradecer su apoyo a Deportes Sherpa, Rogelli, Federación Andaluza de Montañismo y Junta de Andalucía, además de animar desde estas líneas a organizadores técnicos y deportistas andaluces a seguir trabajando por nuestro deporte.


Copa de España de Escalada JULIO PEREA CAÑAS (Vicepresidente de la FAM)

ANDREA CARTAS CONSIGUE EL DOBLETE

E

n un año magnífico y prodigioso de la escaladora granadina Andrea Cartas Barrera (S.S.N.) consigue el doblete de la escalada española al añadir al Campeonato de España celebrado en Sevilla la consecución de la Copa de España de Escalada de Dificultad. Este último título fue posible al ganar en la tercera prueba de la Copa de España celebrada en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Ha sido una final de la Copa de España emocionante sobre todo entre las escaladoras, pues tanto Sara Aicart como Andrea Cartas, dependiendo de su resultado en esta prueba, tenían posibilidades de ganar la Copa de España de Escalada 2009. Andrea Cartas contaba con una pequeña diferencia a su favor de sólo 4 puntos y esta diferencia es la que le ha permitido (al quedar ambas empatadas en primer lugar en IFEMA) ganar la Copa 2009. Las dos escaladoras fueron las únicas en realizar el itinerario y alcanzar el top de la final femenina.

Andrea junto a algunos de los miembros de la Sociedad Sierra Nevada.

Fue una fantástica final en la que la granadina y la aragonesa Sara Aicart lograron completar la vía propuesta, siendo Andrea la que se llevó el primer puesto de la general proclamándose por segundo año consecutivo campeona de la Copa de España y haciendo doblete al haber logrado también el Campeonato de España. Un gran año, sin duda. Trece participantes femeninas y casi cincuenta masculinos demostraron que la motivación está subiendo a la par que la calidad de las pruebas, que en este caso estuvieron arropadas por centenares de madrileños que abarrotaron el pabellón 7 del recinto ferial.

Resultados generales: Categoría femenina: 1ª Andrea Cartas-Federación Andaluza 2ª Sara Aicart-Federación Aragonesa 3ª Itziar Rodríguez-Federación Vasca

Categoría masculina: 1º Víctor Esteller 2º Gerard Rull 3º Ramón Julián y Marco Jubes

EL CAE DE ESCALADA DEPORTIVA DE LA FAM FINALIZA LA TEMPORADA 2009 RECOGIENDO SUS FRUTOS JUAN CARLOS SÁNCHEZ CABELLO (Director del CAE)

A

falta de celebrarse los Campeonatos de Andalucía, el Centro Andaluz de Entrenamiento de Escalada Deportiva (CAE) ya puede darse por satisfecho porque uno de sus jóvenes deportistas, José Miguel Martín, ha logrado tanto la Copa como el Campeonato de España 2009, al igual que la veterana Andrea Cartas, quien ha conseguido el doblete. Este joven escalador ha sido seleccionado en 2009 por la FEDME para representar a España en los mundiales de escalada de dificultad, obteniendo el décimo tercer puesto en el Campeonato del Mundo y puestos similares en las dos pruebas de la Copa del Mundo. Sin duda, méritos dignos de mención, inéditos hasta el momento en nuestra Federación. El resto de integrantes, al igual que en temporadas anteriores, han conseguido puestos meritorios en esta temporada.

COPA DE ESPAÑA 2009: 1er Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: José Miguel Martín Rodríguez 7º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: Sergio Martín Rodríguez 8º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: Alberto Pérez Aceituno 7º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-20 2009: Ignacio Ruiz Sedano 17º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-20 2009: Javier Caurcel Gómez CTO. DE ESPAÑA DE ESCALADA DE DIFICULTAD 2009: 1er Clasificado juvenil sub-16 2009: José Miguel Martin Rodríguez 5º Clasificado juvenil sub-16 2009: Alberto Pérez Aceituno 7º Clasificado juvenil sub-16 2009: Diego Abrados 8º Clasificado sub-16 2009: Sergio Martín Rodríguez 5º Clasificado juvenil sub-20 2009: Ignacio Ruiz Sedano

Collado Sur - IV Trimestre 2009 19


ANDALUCÍA EN EL 7º RADUNO INTERNAZIONALE DE CANYONING CHIUSAFORTE ( ITALIA) – 1 al 9 Agosto de 2009 ANTONIO SALGUERO PÉREZ

C

omo ya es costumbre, en la primera semana de agosto la Asociación Italiana de Canyoning organiza un encuentro internacional de barranquismo en el entorno de los Alpes, que va por la séptima edición (www.canyoning.it). Este año la concentración ha tenido lugar en la región de Friuli Venezia Giulia, concretamente en Chiusaforte, en cuyos alrededores (<de

ColladoSur Sur--IV IVTrimestre Trimestre2009 2009 20 Collado 20

15 Kms.) existen unos 20 cañones para todos los gustos y hasta un total de 40 a menos de 1 hora de camino, incluidos 6 barrancos de Eslovenia y 2 de Austria, muy cercanos a dicha localidad. Los Alpes constituyen uno de los escenarios más idóneos para nuestra modalidad, especialmente en la vertiente italiana y francesa, donde existen un gran número de barrancos equipados. Fuertes relieves y abundantes precipitaciones han dado lugar a cañones bien formados, con cascadas de diferentes alturas, badinas amplias y transparentes y caudales continuos todo el año. En este encuentro coincidimos 6 barranquistas pertenecientes a la Federación Andaluza (Pilar, Esther, Cristina, Manolo, Samuel y Antonio), que convivimos durante 9 días con más de 300 barranquistas procedentes de diferentes países como Italia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Polonia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón... La participación española, que va creciendo año tras año, ha sido en esta ocasión una de las más numerosas, con 40 participantes, superada solamente por la italiana, francesa y alemana. No obstante, los andaluces seguimos siendo pocos y casi siempre los mismos los que asistimos cada año. Así, para algunos ya era nuestra 4ª participación. A pesar de las frecuentes tormentas de los Alpes, sólo tuvimos dos días de llu-

via (3º y 9º día), que no deslucieron el encuentro; al contrario, sirvieron para llevar el caudal de los barrancos a su nivel óptimo. Con estas condiciones, los cañones ganaron en espectacularidad, belleza y dificultad, permitiéndonos afrontar situaciones que raramente se dan en Andalucía: grandes cascadas con fraccionamientos, desviaciones intermedias y líneas de descenso al filo del agua, saltos y toboganes de cierta envergadura o pasos estrechos y encajonados con movimientos de agua importantes. Como en encuentros anteriores, el equipo organizador fue el encargado de gestionar las necesidades logísticas: recepción, información, alojamientos, zona de acampada, duchas, pabellones, conferencias, etc., mientras que la formación de los grupos y la planificación de la actividad era libre y quedaba al criterio de los participantes. La oficina de recepción era la encargada de resolver cualquier duda sobre accesos, condiciones y estado de los barrancos. Por seguridad, los grupos debíamos dejar constancia escrita de los datos de la actividad que íbamos a realizar (barranco, componentes, horarios, matricula coche y teléfono). El coste del encuentro fue de 40 € e incluía zona de acampada, camiseta, guía de barrancos, recuerdo de material técnico y eventos paralelos. Durante el encuentro se proyectaron algunas películas y videos sobre experiencias barranqueras en distintas partes del mundo. Un pabellón albergaba una serie de stands para exhibición y venta de material técnico. Un barranco vertical junto al pueblo fue instalado para un descenso nocturno, pudiendo hacerlo todo aquel que quisiera probarlo. En el mismo barranco pudimos asistir también a un ejercicio de rescate por parte del grupo de Socorro Alpino. El encuentro terminó con una fiesta final y un homenaje a Romano Perotto, un ejemplo para el barranquismo, quien a sus 80 años aún sigue practicando este deporte. A modo de estímulo, señalar que nos resulta rentable invertir parte de nuestras vacaciones en asistir a este tipo de encuentros no sólo para disfrutar, conocer a gente y hacer turismo, sino también para tener la oportunidad de intercambiar experiencias, probar nuevos materiales y evolucionar técnicamente, ocasiones que de otra forma no tendríamos.


Collado Sur - IV Trimestre 2009 21


E

A CARLOS VÁZQUEZ CAÑAS

scribir sobre un amigo que acaba de fallecer, más cuando quieres huir de frases hechas y de los tópicos de siempre, describir el perfil de CARLOS VÁZQUEZ en su faceta deportiva y humana con los adjetivos justos sin dejarte llevar por el cariRAFAEL PINILLA ño y los recuerdos, es harto difícil. Desde temprana edad es atraído por la Montaña, afición que le acompañará durante su azarosa vida; prueba de ello es que en estos últimos meses de lucha contra la enfermedad, si querías verlo feliz un rato y abstraído, no había más que rememorar las andanzas y miles de anécdotas acaecidas durante los muchos días pasados en las aventuras de la Sierra. Contaba cómo desde Cájar se adentraba en las montañas que lo rodeaban y Él solo fue descubriendo veredas, fuentes y la forma de ascender a todas las cumbres. En más de una ocasión se ganó la reprimenda de su familia, pues la excursión se prolongaba más de la cuenta y la hora de llegada se pasaba de lo prudente, manteniéndoles con el alma en vilo. El destino hace que en una mañana se encuentre en el desaparecido Tranvía de la Sierra, con un joven alto como Él, enjuto como Él, nervioso y fuerte como Él, con ilusión por conocer las montañas y sus misterios. Así nace una empatía que los hace, ya en pareja, realizar numerosas excursiones, ascender a todas las cumbres de la alta montaña de Sierra Nevada. Con Antonio Lizancos vive Carlos una esplendida etapa de su vida deportiva, que le va curtiendo en el conocimiento de la Montaña y en inquietudes de las cuales nace la sección de Montaña de la Sociedad Sierra Nevada y de ella los famosos recorridos de la baja y alta montaña, recorridos que empezaban en marzo y terminaban en septiembre, dándoles a los aficionados unos conocimientos de las más importantes ascensiones a realizar en el macizo de nuestra sierra, así como del equipo a llevar, la alimentación y las acampadas, pues había excursiones que necesitaban varios días. Eran éstas marchas multitudinarias en las que reinaba un ambiente festivo, se fraternizaba con los componentes de la excursión recién conocidos, se compartían las fiambreras y se ayudaban los unos a los otros, manteniendo en estos heterogéneos grupos la solidaridad y creando amistades que perdurarían toda la vida aunque ésta te separe por largos períodos de tiempo. En la montaña nace un rescoldo que queda dormido pero no muerto. La evolución del montañismo en Europa es una realidad, se empiezan a mirar las cumbres por las rutas más difíciles, tanto en verano como en invierno, y con años de retraso llegan a España y a Granada. Tiene Carlos una manera de ser que le impide quedar marginado; antes al contrario, se mantiene activo y dispuesto a conectar con los nuevos tiempos y estos llegan con la creación de la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM), de la cual es nombrado Director, y con ella una nueva etapa de ascensiones, filosofía, equipo mucho más técnico, poniendo en valor lo realizado hasta el momento. Y así, en compañía de Paco Olmedo, los hermanos Antonio y Emilio Ortiz y varios paisanos más, comienza una nueva etapa: se organizan los cursos de escalada en roca en verano y los de hielo en invierno, se dan conferencias sobre los conocimientos que se van adquiriendo y hay una gran divulgación entre los jóvenes que se van incorporando. A la vez, se van realizando escaladas importantes en roca en los Cahorros de Monachil y Veleta, así como ascensiones por las caras nortes en invierno. Toda esta actividad es capitaneada con humildad y sapiencia por Carlos. Su azarosa vida en lo humano no le da tregua. Muere su padre después de una larga y penosa enfermedad, dejando famélica la saneada economía familiar y, para remate, su mujer, prácticamente recién casados también cae gravemente enferma dejándolo viudo muy joven y con un hijo. Con la muerte de su padre se hace cargo del taller de tapicería que será desde

22 Collado Sur - IV Trimestre 2009

entonces centro de reunión para los que amamos este deporte, amén de “hospital” de muebles que saldrán perfectamente “recuperados”. Pues es Carlos hombre de sensibilidad para su trabajo, poseedor de buen gusto y perfeccionista, punto de encuentro de generaciones de montañeros. Sin dar consejos cuando le contabas tus inquietudes e ilusiones por una nueva vía de escalada o ascensión invernal te dedicaba, en detrimento de su trabajo y de su economía, el tiempo necesario para que llegaras a conclusiones sobre la actividad a realizar y en algunas ocasiones se apuntaba a la aventura. Así estuvo escalando con generaciones de montañeros muchos más jóvenes que Él, en empresas que exigían buen estado físico y una gran adaptación a los nuevos materiales que en su evolución no han dejado de cambiar. Ya maduro, cuando más estabilizado se encontraba en lo personal y deportivo (pues en la vida de Carlos va entrelazado hombre y deporte) y había encontrado una nueva mujer que le hacía feliz, la vida vuelve a golpearle con dureza. Esquiando con sus compañeros por los glaciares de Chamonix, en invierno, sufre un infarto, que si bien supera en esta ocasión, meses más tarde le repitió en forma de ictus, una nueva etapa de lucha que supera relativamente con gran esfuerzo físico e intelectual. Hombre afable, educado, generoso, siempre libre de pensamiento y hechuras, buen comunicador, con un poder agudo de análisis, amante de las artes plásticas y entendido, realizaba sus pinturas tanto a lápiz como al óleo, dejando en sus cuadros entrañables recuerdos a sus poseedores. Amante de los pequeños detalles, como lo definió otro montañero fallecido, Antonio Montes, siempre acompañado de una flor o ramita olorosa. Dice el poeta granadino D. Miguel Ruiz del Castillo: Hacer las cosas por las cosas Sin esperar la recompensa Que nunca las rosas Reclaman su perfume. Pienso que estos versos definen a nuestro amigo Carlos. La “extremadamente difícil” definición de lo indefinible. Maestro, amigo, hermano, padre, compadre, compañero y tantos cuantos adjetivos queramos ponerle, no bastan para definirlo. Hablamos, lógicamente, de nuestro amigo CARLOS VÁZQUEZ CAÑAS. “Carlicos” ha desaparecido, como era su costumbre, sin decir nada ni hacer ruido. Se agolpan tantos recuerdos en nuestras memorias que difícilmente se pueden resumir en unas líneas, pero en nuestras vidas estarán siempre presentes todos los momentos vividos con Él, tanto en montaña como en otras vivencias de todo tipo que de alguna forma han concretado nuestras vidas. Los abajo firmantes somos sólo una pequeña representa-


ción de las muchas generaciones que han “pasado por sus manos” y con éstas humildes palabras queremos rendirle un homenaje a nuestro querido Maestro.

Manuel Monteoliva, Emilio, Rafa Pinilla, Antonio Mesa, José Luis Sáez.

«La Junta Directiva de la Federacion Andaluza de Montañismo, en nombre de todos los estamentos del montañismo andaluz, se une al dolor de familiares y amigos de Carlos, lamentado tan importante pérdida de uno de los mas importantes deportistas y dirigentes de la escalada y alpinismo de Andalucía. Su ejemplo, su discreción y ansias de superación es la senda que nos guia hacia las cimas a donde queremos llegar en el montañismo nacional. Carlos, gracias por todo lo que nos has dado».

David Beltrán, elegido vicepresidente del COERA JULIO PEREA CAÑAS Vicepresidente de la FAM

Importantes acuerdos adoptados por el Comité Organizador del Eurorando 2011

C

on la asistencia del Director General de Planifica ción y Promoción del Deporte de la Junta de Anda lucía, Ignacio Rodríguez Marin, la Diputada Provincial de Deportes de Almería María José García Crespo, el Diputado Provincial de Deportes de Granada , Iván López Ariza, Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deportes, Sandra García, el Presidente de la FAM, David Beltrán Sánchez así como técnicos de estas instituciones y directivos de la FAM ha tenido lugar en Granada una nueva reunión del Comité Organizador del Eurorando 2011, COERA, el 11 de diciembre de 2009. Entre los principales acuerdos hay que destacar la aprobación de un protocolo como marco de colaboración para la ejecución del Programa Eurorando 2011 que regula la cooperación organizativa, técnica, económica y administrativa entre la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Almería y Granada y la Federación Andaluza de Montañismo. A tal efecto se crea un Comité Organizador Andalucía 2011 (COERA 2011) integrado por las anteriores instituciones mas la FEDME. El COERA coordinará y supervisará la organización del mencionado evento, adoptando las decisiones más relevantes para ello. Será el órgano de representación y decisión política del evento siendo presidido por el representante de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, ocupando la FAM la Vicepresidencia del mismo.

Para gestionar el evento, se crea un Comité Ejecutivo de carácter técnico, que se encargará de la planificación y puesta en marcha de todas las actuaciones que sean necesarias acometer. Este Comité contará con 5 áreas temáticas: Comunicación, Servicios Generales, Actividades, Infraestructuras y Relaciones Institucionales. Al frente del Comité Ejecutivo estará un Coordinador General que en esta reunión se aprobó fuera Rafael Barón, responsable de Instalaciones de la Empresa Pública de Deporte Andaluz. Se ratifica que la financiación del Eurorando 2011 será asumida por las instituciones presentes, comprometiéndose con las siguientes aportaciones: · Consejería de Turismo, Comercio y Deporte · Excma Diputación Provincial de Almería · Excma Diputación Provincial de Granada

1.000.000€ 300.000 € 300.000 €

Se acuerda finalmente la contratación de la página WEB del evento, material promocional y la imagen corporativa así como el diseño de la Guía oficial de Actividades, borrador del pasaporte y plan promocional inicial que será estudiado en la próxima reunión del COERA. En resumen, esta reunión hay que calificarla como transcendental en la puesta en marcha de este evento internacional de senderismo, considerado el de mayor dimensión a escala europea que la ERA organiza cada cinco años.

Collado Sur - IV Trimestre 2009 23


Kilimanjaro (Barranco Camp).

ASCENSO AL KILIMANJARO LUIS LÓPEZ MAGAÑA

Bosques de cenecios gigantes.

Machame Gate.

ColladoSur Sur- -IV IVTrimestre Trimestre2009 2009 24 24 Collado

E

ste año he dirigido mis pasos hacia otro continente, África, concretamente al noreste de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, y mi objetivo ha sido la ascensión al Kilimanjaro. El Kilimanjaro es un viejo volcán que mide 5.895 m. de altura y en su cima recoge glaciares que conservan la nieve todo el año. Hoy sólo quedan 2 km2 (de los 12 km2 iniciales) y progresivamente se van derritiendo. El Kilimanjaro aparece como la montaña más alta del continente africano y como uno de los volcanes más altos del mundo, por lo que se distingue de forma aislada y en solitario en la mitad de la sabana y llanuras de Tanzania y Kenia. Para ascender a esta cumbre se puede optar por varias rutas; sin embargo, mis colegas Kiko, David y yo decidimos emprender la marcha por la ruta Machame, que es mucho más larga, pero permite una mejor aclimatación a la altitud, y los que la han seguido consideran que es la que ofrece las vistas más impresionantes. El ascenso a esta montaña no ofrece dificultad técnica alta, pero debido a su longitud y altura es necesario un buen estado físico con el fin de conseguir una mejor aclimatación. Os preguntaréis qué es eso de la aclimatación. Pues bien, cuando existe una altitud muy elevada, conforme se va ascendiendo hay menos oxígeno, por lo que cuesta más trabajo respirar, el corazón se acelera y aunque respires de forma rápida no entra aire en los pulmones. Este hecho puede ocasionar el llamado “mal de altura”, consistente en dolores de cabeza, mareos y vómitos que impide a muchos visitantes alcanzar la cumbre. Mi relato comienza el jueves 5 de junio, cuando cogemos el avión desde Madrid en dirección a Amsterdam y desde aquí a Tanzania. Es de noche y nos recoge un coche con un nativo que nos lleva a Moshi, el pueblo que se presenta como la puerta al Kilimanjaro. Pero el descanso será breve, porque a las 7.00 de la madrugada y tras desayunar nos dirigimos a conocer a los porteadores aborígenes. En un todo-terreno nos dirigimos a la entrada del parque, pero durante el trayecto quedamos impresionados por el paisaje que nos rodea, vislumbrándose al fondo la cumbre nevada de nuestro destino: el Kilimanjaro. Comenzamos a andar. Llegamos al primer campamento (MACHAME CAMP), está lloviendo y tenemos que montar las tiendas y preparar la comida, sorprendiéndonos la noche a las 17.30. El domingo continuamos la marcha hasta otro campamento (SHIRA CAMP), a 3.850 m. de altitud. Así vamos, según el lema tanzano, “pole pole”, o lo que es lo mismo “paso a paso” durante 5 horas. El tercer día el paisaje se convierte en un enorme desierto rocoso, del cual sobresalen ya los enormes témpanos de hielo del Kilimanjaro. Más adelante nos


sumergimos en un valle formado por un bosque de árboles muy curiosos y desconocidos para nosotros; son los senecios, una especie de cactus gigantes. Nos dirigimos al campamento BARRANCO CAMP, a 3.950 m. para la aclimatación. A estas alturas el agua embotellada se ha terminado, por lo que tenemos que recurrir al agua de los charcos, pues apenas existen manantiales. Pernoctamos y tras el desayuno continuamos ascendiendo y descendiendo hasta llegar a KARANGA CAMP el martes (4º día). El miércoles subimos por una fuerte pendiente hasta el campamento BARAFU, a 4.600 m. de altura. En este momento comienza a dolerme la cabeza, tengo náuseas. El esfuerzo por llegar al campamento es inexplicable. Por fin llegamos y en el campamento notamos cómo el frío ha aumentado. Nos acostamos de nuevo y a media noche nos levantamos para iniciar el ataque a la cumbre (jueves, 5º día). Serán seis horas de duración. Esta ascensión es la que requiere más exigencia física y mental. Es de noche, tomamos las linternas, cada vez hace más frío y se trata de una pared

casi vertical que poco a poco se convierte en una auténtica pesadilla. Estoy a punto de llegar a la cumbre cuando de nuevo vuelve el “mal de altura”; tengo unos mareos intensos con un dolor de cabeza horrible y vómitos y el corazón me late de forma acelerada. La tentación de abandonar aparece. Tengo que parar a descansar para poder seguir. Tras recuperarme continúo, un esfuerzo más y por fin alcanzo la cumbre. Cuando se llega a la cúspide del Kilimanjaro la sensación que se disfruta es inexplicable. Te tienes que imaginar que estás a una temperatura de -20º. Por otro lado, ha sido un esfuerzo agotador y además sabes que has alcanzado casi 6.000 m. de altura. A todo esto se une el insólito paisaje que se abre a tus ojos: un glaciar enorme junto a la boca del cráter, del cual emanan humaredas que nublan el paisaje, con una manta de nubes a nuestros pies; y a lo lejos, la inmensa sabana africana. Pero aún está por llegar el amanecer, el sol despertándose a nuestros ojos. Se trata de unos instantes de éxtasis total. Por fin volvemos a la reali-

Jirafas en el Gondogoro.

dad y nos hacemos las fotos junto a las tablillas de la cima. Tenemos que regresar y tampoco va a resultar fácil, pues se trata de 12 horas sin parar descendiendo con sumo cuidado para no resbalar, por lo que tienes que ir reteniendo los pies, con la consecuencia de que los dedos se destrozan del roce continuado de las botas. Poco a poco, a pesar de la dureza de la bajada, nos vamos recuperando al ir llegando más aire a nuestros pulmones. Son dos días de descenso por una ruta diferente: Mweka. Allí nos dan el diploma por llegar a la cumbre, y nos llevan a Moshi, donde nos dirigimos al hotel, nos aseamos después de diez días sin ducharnos y paseamos por la noche por el pueblo.

Kilimanjaro.

IV CONCENTRACION ENFA

ASUNCIÓN YÁNGUAS QUESADA

E

n esta concentración, que ha sido corta (desde el 21 al 25 de octubre), se han dado muchos cambios. Ante la dimisión de Cecilia Buil como directora del equipo ENFA nos hemos estrenado con el nuevo director ... Simon Elías, así que ahora compartimos director el equipo masculino y el femenino. Y otro cambio que se ha dado ha sido

la dimisión de Lisi Roig como miembro del equipo femenino, así que ahora integramos el ENFA 5 deportistas. Pero sin dar la mayor importancia a todos estos cambios nos hemos enfocado en aprovechar para seguir aprendiendo sobre la montaña, esta vez con Simón como “guía espiritual”. La concentración estaba dividida en varios bloques. Los días 22 y 23 se impartió un curso de escalada a vista, a cargo de Josune Bereziartu y Ricardo Otegi, realizando prácticas de escalada y entrenamiento en el rocódromo de la Escuela de Alta Montaña de Benasque y escalada a vista en el sector El Escondite para realizar vías a vista de hasta 7b. El día 24 se realizaron prácticas de autorrescate a cargo de Simón Elías y el día 25 hubo escalada en roca; el lugar elegido fue El Turbón, donde escalamos la vía “El Reino de Camelot” (150 m., 6b+), una vía muy interesante y bonita por sus largos de fisuras en caliza, donde practicamos la escalada a vista con autoprotección. Y una vez que nos encontrábamos a fin de mes tan cerca de Riglos decidimos enlazar esta salida con el encuentro nacional de escaladoras, donde nos encontramos con Mireia Arjona que venía desde Sevilla como coordinadora de MUJER Y DEPORTE de la Federación Andaluza de Montañismo. El encuentro fue un éxito; acudimos unas 40 escaladoras y lo pasamos muy bien escalando varias vías del Pisón.

Collado Sur - IV Trimestre 2009 25


El Island Peak.

ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK

PACO GARCÍA (Club La Verea)

Fotografía de cumbre.

T

ras un proyecto que consistía en ascender el Cho Oyu este otoño frustrado por avatares diversos, decidimos quitarnos el mal sabor de boca con un trekking que, al menos, nos paseara la vista por su cumbre. Un trekking largo y variado que culmina en una cima interesante, el ISLAND PEAK, cima de 6.189 m. bonita y no difícil que pondrá la guinda a 19 días de caminata. Durante estos días recorreremos, a través del Parque Nacional de Samargata- Khumbu- Namche, los Lagos de Gokyo, ascendiendo al pico del mismo nombre y visitaremos el Campo Base del Everest para terminar en el CB del Island. El grupo, formado por Mª José Domínguez, Ana Ramírez y Paco García, partió del aeropuerto de Granada el día 23/9. En Madrid nos esperaban Ferrán y Joan Armengol, que venían de Barcelona. De aquí a Doha (Qatar) y transfer para Katmandú. Ciudad bulliciosa donde las haya, sus olores, ruidos y el peligro de su caótica circulación nos harán desear salir hacia el monte lo antes posible. Vuelo hacia Lukla en esas imprevisi-

26 Collado Sur - IV Trimestre 2009

bles avionetas que buscan con lupa la pista de aterrizaje, empeñada en esconderse entre nubes y montañas. En esta población nos esperan nuestros porteadores; a continuación, organización de las cargas y salida hacia Namche. Haremos noche en Monjo y al día siguiente en Namche. Desde este punto nos desviaremos de la ruta habitual que lleva hacia el C.B. Everest y que está, dicho sea de paso, muy frecuentada. La nuestra se dirige hacia Gokyo, mas tranquila y espectacular en cuanto a paisajes. Haremos noche en los poblados de Khumjung, Dole, Machermo y Gokyo. En todos estos lugares existen lodges adecuados para comer y dormir con una atención muy agradable por parte de las gentes que los habitan. Hasta ahora hemos pasado de los 2.804 m. de Lukla a 4.750 m. de Gokyo. Al día siguiente, entre nieblas que van disipándose, subimos a Gokyo Peak (5.357 m.); desde aquí y al amanecer contemplaremos las cimas del Cho Oyu, Everest, Pumori, Makalu, etc. que pronto se nos ocultan por culpa de las nubes que diariamente ascienden desde los valles.

Al amanecer del siguiente día la climatología ha cambiado, está todo nevado. Cruzaremos el Glaciar de Ngozumba, de varios kilómetros de anchura y, según dicen, el más largo. Este glaciar transporta las nieves que bajan de la vertiente nepalí del Cho Oyu. Al otro lado del glaciar Dragnak pernoctaremos para salir de madrugada en dirección hacia el Cho La Pass, de 5.368 m. Este collado está en malas condiciones, la nieve está recién caída y a los porteadores les cuesta. Este mismo día uno de ellos, que acompaña a una de las expediciones que nos siguen, fallece a causa de un desprendimiento de rocas. Descenderemos hasta Dzongla, a los pies del Cholatse (6.440 m.). Este pico impresiona, con sus 2.000 m. de pared que parece surgir de la espalda del lodge donde pasaremos la noche. Continúa nevando; por la mañana y sin madrugar demasiado nos vamos hacia Lobuche. En este punto la ruta que procede de Tengboche se une con la nuestra y se dirige hacia Gorak Shep y el CB del Everest. El mal tiempo hará que no podamos disfrutar de las vistas; el Pumori aparece y desaparece entre las nubes ayudado


por el viento que le deja espacio. El Nuptse logra hacerse un hueco entre ellas, momento que nosotros aprovechamos para captarlo con nuestra cámara. En el CB del Everest (5.364 m.) sólo hay dos expediciones, una nepalí y una india. La nepalí está desmontando, cansados de mal tiempo; la india espera una ventanita que le permita terminar lo que han venido a hacer. Nuestra aclimatación continúa por buen camino. Hemos decidido, no obstante, no subir al Kala Pattar, el tiempo no mejora y no vemos a un metro. El interés de las 2 a 3h. de subida desde Gorak Shep está en contemplar el Pumori y el Everest y esto va a ser imposible. Decidimos dirigirnos hacia Dingboche en una jornada larga y de aquí hacia Chukkung, donde descansaremos para el día siguiente ascender al CB del ISLAND, situado a 5.150 m. Hemos ido observando la cima durante la subida y nos gusta mas cuanto más nos acercamos. Situada en medio de un plateau y rodeado de cimas de 8.000 m., nos espera. El CB se sitúa en uno de los márgenes del glaciar del Lhotse Shar. Después de montar las tiendas y una cena tempranera, a las 2 h. del día 11 de octubre y nevando suavemente iniciamos la subida por una zona muy inclinada pero sin

dificultad; se sigue por una zona rocosa que nos dará paso justo al amanecer al glaciar que desciende del Island. En este punto nos encordamos, colocamos los crampones y,….. hacia el muro que da acceso a la arista cimera. Hasta ahora el

único problema que se nos ha presentado es la espera. Algunas cordadas nos preceden, la arista está afilada a causa de la nieve caída recientemente y sólo entramos de uno en uno; impresiona el patio y el cansancio se nota. Aproximadamente a las 9.30 h. estamos solos en su punto más alto. Las nubes han desaparecido y queda un día esplendido. La cumbre, de reducidas dimensiones, es suficiente para permitirnos disfrutar de las cimas que nos rodean. El Lhotse, Nuptse, Makalu,…. 2.000m. más arriba nos sobresaltan de cuando en cuando por los aludes que producen sus paredes. La bajada se realizó con rápeles seguros sin dificultad y regresamos al campo base contentos aunque cansados. Nos esperan tres jornadas de regreso a Lukla. El camino de vuelta nos sirve para rememorar las experiencias vividas y la mente cabalga de nuevo a lomos del deseo: el de volver con nuevos proyectos.

En pleno ascenso.

I TRAVESIA MUJERES DE LA VEREA GRANADALA COSTA 2009 CONCHA BAENA

D

entro de las actividades programadas por la Sección de Mujeres del Club de Montaña La Verea, este año se incluyó la I Travesía Granada-La Costa con un total de 73 Km. a realizar en cuatro etapas, del 9 al 12 de octubre. No se trata de una prueba de resistencia como la que organiza el Club sino que su finalidad es la convivencia entre mujeres. Para este fin se invitó al Club Tritón, que acogió esta iniciativa con entusiasmo, acudiendo una buena representación de mujeres. En esta primera travesía la participación ha sido un éxito, ya que al no hacer publicidad de la misma no esperábamos tanta asistencia y al final hemos ido 34 de las que dos eran de 12 y 14 años. Salimos el día 9 por la tarde de la Ermita Nueva de Dílar, llegando de noche a Padul donde dormimos en el Polideportivo. A las 9 h. de la mañana siguiente salimos hacia Pinos del Valle por el Humedal de Padul, un paraje muy agradable a esas horas de la mañana; pasamos por Cozvíjar, visitamos una cascada, y llegamos a Cónchar, donde nos esperaban los bocadillos del avituallamiento. Después del almuerzo salimos para Restábal por un cañaveral, de nuevo avituallamiento y a Pinos del Valle, regresando a Padul a dormir por falta de sitio donde alojarnos. Esta fue la etapa más larga de la travesía.

Foto del grupo.

El día 11 salimos también muy temprano hacia Guájar-Faragüit pasando por el Collado del Francés; comimos y después de un largo descenso llegamos a Guájar, donde nos esperaba un largo descanso y la cena. Al siguiente (día 12), una madrugada más para cruzar la Sierra de Chaparral con el menor calor posible, para llegar a Lobres, nuestro punto de destino y fin de la travesía donde nos esperaba una estupenda paella y los discursos de rigor. La travesía ha sido un ejemplo de convivencia entre las compañeras de fatigas y los compañeros del Club que nos han servido de apoyo con su ánimo y el avituallamiento a que nos tiene acostumbrados el Club La Verea. Esperamos que para otro año se animen más mujeres que quieran pasar unos días como los que hemos disfrutado, difíciles de olvidar.

Collado Sur - IV Trimestre 2009 27


28 Collado Sur - IV Trimestre 2009


Collado Sur - IV Trimestre 2009 29


CAMINOS Y VEREDAS DE GRANADA IV

Ú

PROYECTO “ANDALUCÍA: 8 PROVINCIAS, 8 CUMBRES” CLUB DE MONTAÑA ALMORADÚ

L

os socios del Club de Montaña Almoradú realizaron el 28 y 29 de noviembre el ascenso al Cerro Bonales (1.056 m.) situado en la Sierra de Huelva. Con esta cumbre culminan el proyecto “Andalucía: 8 Provincias, 8 Cumbres” iniciado en el mes de enero. Este proyecto les ha llevado a realizar el ascenso a los picos montañosos más altos de cada una de las ocho provincias andaluzas.

ACANTILADOS DE MARO Y CERRO GORDO

JUAN FERNÁNDEZ OLMO Grupo de Montañismo del 17

D

e increíble se puede calificar el día tan soleado y radiante que tuvimos el pasado día 3 de octubre cuando un grupo de 35 personas (20 niños/as y 15 mayores) nos fuimos a los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.

ltimo libro de senderismo de los conocidos autores granadinos Arcadio Egea García, Gabriel Osorio Pérez y José Carrasco García. En él nos presentan el cuarto volumen de la obra Caminos y Veredas de Granada. En total, 20 itinerarios de senderismo de las 100 excursiones que componen esta serie. Se recorren los cuatro puntos cardinales de la geografía de Granada en paseos para familias y expertos senderistas tanto de baja como alta montaña; desde la zona cercana a la capital, como el curso del río Genil hasta las lejanas Sierras de Baza y la Sagra. Es el resultado de dos años de trabajo gracias al cual el lector podrá elegir entre 100 kilómetros de recorrido a pie y entre más de 120 horas de paseo por el campo.

La primera ruta la hicimos a la Torre de Maro, que en la actualidad se encuentra en obras teniendo todo su contorno con andamios; allí le dimos una breve y didáctica explicación a los pequeños montañeros sobre el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, incidiendo en las normas y cuidados que hay que tener en estos sensibles entornos naturales. Después nos fuimos hacia la Torre de Cerro Gordo y su mirador. Son fascinantes las vistas desde esta torre: a la izquierda, la Bahía de La Herradura y se intuía la Punta de la Mona, a la derecha, en toda su extensión oriental los Acantilados y hacia el interior toda la cadena montañosa de Sierra Tejeda (Maroma) y Almijara (Navachica, Lucero, Cielo, Cerro Lopera,...). Gracias a los organizadores, a los mayores, pero especialmente a todos los pequeños/as montañeros/as por sus ganas y entusiasmo que de nuevo desbordaron todas las previsiones y llenaron Los Acantilados de Maro y Cerro Gordo de alegría.

CELEBRADA EN BIAR (ALICANTE) LA MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS JULIO PEREA CAÑAS

L

a localidad de Biar acogió la XXXVI Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos que tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre de 2009 con cerca de 1.000 personas participantes. Hubo presencia de 5 clubes andaluces (Sociedad Sierra Nevada, Senderos de Andalucía, C.M. Granada, La Silleta y A Medio Camino) que acudieron con 32 montañeros-as veteranos de Granada en representación de la FAM, acompañados por el responsable del Comité de Veteranos, Miguel Encinas, de José Miguel García de la Torre (Comité de Senderos) y el Vicepresidente Julio Perea. Se mantuvieron numerosos contactos con clubes de toda España, haciéndoles invitación a que acudan al 38 Encuentro de Veteranos a celebrar en Granada con motivo del Eurorando Andalucía 2011 y de los actos conmemorativos del centenario de la Sociedad Sierra Nevada. Los montañeros participantes en la Marcha Nacional visitaron el mercado que montó la Asociación del Comercio local en la Plaza del Convento. En la Reunión, celebrada en la

30 Collado Sur - IV Trimestre 2009

Casa de la Cultura, tomaron la palabra la alcaldesa de la localidad así como el Vicepresidente de la FEDME, Xosé M. Freixeiro, quien ratificó que en 2010 se celebrará este Encuentro en Santander y en 2011 en Granada en el marco de los actos de clausura del Eurorando. La XXXVIII Reunión de Veteranos será organizada por la Sociedad Sierra Nevada y será la primera vez que se celebre en Andalucía. El domingo, tras un desayuno en el Paseo del Plátano que ofreció el Centro Excursionista, se inició la marcha de 16 km. por los montes de Biar. A las 13,30 horas se recibió a los participantes con un aperitivo antes de entregar los trofeos a los de mayor edad.


COLLADO SUR.- Revista número 41  

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you