Page 1


Editorial

Q

Foto portada: Expedición Océanos de Roca. Rubén de Francisco en el 10º Largo de la Magic Line, en el Qualido.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M.

EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Camino de Ronda, 101 Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G 18003 GRANADA Teléfono y Fax: 958 29 13 40. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 08.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Área de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: David Beltrán, Manuel Mateos, Manuel González, Francisco Jiménez, Julio Perea, Alejandro Corpas, Club de Montaña La Verea, Club de Montaña Granada, Ruben de Francisco, Diputación de Málaga, Diputación de Almería, Luis López, Pedro Gámez, Asunción Yánguas, Catalina Quesada, José Manuel Peula. IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 36 correspondiente al tercer trimestre de 2008. Tirada de 6.800 ejemplares de distribución gratuita. COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

uiero en primer lugar presentarme a todos los montañer@s andaluces como Presidente de esta Federación, ya que muchos de vosotros me conocéis de la montaña como practicante y como organizador de actividades. Para los demás, deciros sencillamente que soy un enamorado de nuestro deporte y del medio en el que lo practicamos. Deseo que durante este periodo de cuatro años nuestro deporte crezca tanto en calidad como en número de practicantes y que el montañismo andaluz se convierta en un referente de deporte bien practicado y respetuoso con la montaña. Quiero agradecer a todos los federados y en especial a los miembros de la Asamblea de la Federación el ejercicio de democracia desarrollado en las pasadas elecciones, que sin duda ha sido un ejemplo para el Deporte Andaluz. Recojo un testigo que durante 16 años ha llevado nuestro amigo y compañero José Durán, vayan para él mi agradecimiento y mi reconocimiento a la labor desarrollada. Ahora nos toca vivir una nueva etapa a todos, nadie sobra en esta Federación y sí, faltan por federarse muchas personas que no lo están y otras muchas que no conocen nuestro deporte y sus posibilidades. Por tanto vaya por delante mi compromiso con el Montañismo Andaluz y mi

DAVID BELTRÁN SÁNCHEZ Presidente de la FAM

disponibilidad tanto a clubes como a deportistas, técnicos y trabajadores de la Federación. Desde la última asamblea de la Federación, en la que se desarrolló la elección a Presidente hemos estado conociendo el estado de la Federación en sus distintas especialidades deportivas y evaluando las necesidades que tenemos y la mejor forma de abordarlas; el trabajo durante este verano ha sido intenso, interno y sumamente necesario. El Montañismo Andaluz tiene una serie de compromisos internacionales en los que debe dar la talla a nivel deportivo y organizativo; para ello necesitamos la participación de todos y el compromiso de aquellas personas que con capacidad y entrega quieran sumarse a los proyectos en marcha. Estoy abierto a cualquier propuesta y critica que mi labor pueda suscitar. Deseo que nuestro deporte mejore y crezca y estoy plenamente convencido que entre todos lo vamos a conseguir.

Área de publicaciones Al objeto de que todos nuestros federados puedan recibir, sin problemas, nuestra revista COLLADO SUR en sus domicilios y de esa forma evitar las devoluciones de revistas por parte de Correos; desde el Área de Publicaciones hacemos un ruego tanto a los clubes como a los federados para que se tenga en cuenta lo siguiente: PARA LOS CLUBES • Recabar de sus socios todos los datos postales suficientes y correctos (para que la publicación pueda llegar sin problema al domicilio del federado) y anotarlos en las casillas correspondientes en las relaciones de solicitud de licencias; pues de esas relaciones obtenemos la dirección a la que se envía la revista. • Comunicar al Área de Publicaciones colladosur@fedamon.com cualquier cambio que se produzca en el domicilio de

cualquier federado perteneciente a su club, al objeto de que por el Área se pueda cambiar en la base de datos y enviarla al nuevo domicilio. PARA LOS FEDERADOS • Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir ninguno) para que la revista llegue al domicilio sin ser devuelta por Correos. • Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, para que éste pueda informar al Área de Publicaciones. • En caso de no recibir la revista deberá dirigirse a su club y hacer la gestión a través de él. NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviar la revista son las del año en curso y no se tienen en cuenta, para nada, las bases de datos de la temporada anterior.

REVISTA COLLADO SUR CALENDARIO

FECHA DE PUBLICACIÓN

FECHA LíMITE DE ENTRADA DE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

1ª Quincena de Abril 1ª Quincena de Julio 1ª Quincena de Octubre 1ª Quincena de Enero

Día 10 de Marzo Día 10 de Junio Día 10 de Septiembre Día 10 de Diciembre

Collado Sur - III Trimestre 2008

3


Elecciones FAM 2008

Proceso electoral

E

l pasado día 7 de julio finalizó el proceso electoral de la Federación Andaluza de Montañismo, que durante setenta y cuatro días se ha desarrollado (25 de marzo a 7 de julio) en el seno de la FAM y que ha

Toma de posesión del Presidente de la FAM En un sencillo acto presidido por la Delegada, en Granada, de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía Sandra García Martín, tomó posesión de su cargo el almeriense David Beltran Sánchez que tras la finalización del proceso electoral ha sido elegido como Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM)

E

l acto estuvo presidido por Sandra García Martín, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte en Granada y tuvo lugar el día 8 de julio, en el salón de actos de la citada Delegación, sito en la Plaza de la Trinidad de la localidad granadina. En el mismo estuvieron presentes: Jose Durán Carmona, Presidente de la Comisión Gestora durante el proceso electoral y anterior Presidente de la Federación desde el año 1992 ; David Beltrán Sánchez, Presidente electo para el periodo 20082012, el Secretario General de la Federación Luis Javier Navarro López y demás invitados al acto entre los que se encontraban personas vinculadas a la Federación, familiares y amigos de los participantes en el acto. Tras la presentación del acto por parte de la Delegada de la Consejería Sandra García, el Secretario de la Federación, a instancias de la presidencia procedió a la lectura íntegra del acta de la Comisión Electoral Federativa por la que se proclamaba a David Beltrán como Presidente electo de la FAM para la presente legislatura. Una vez leida el acta, la presidencia cedió la palabra al Presidente de la Comisión Gestora, José

4 Collado Sur - III Trimestre 2008

Componentes de la mesa electoral.

concluido con la designación del almeriense David Beltrán Sánchez como nuevo Presidente de la Federación y con la composición de la nueva Asamblea General que ha quedado configurada de la siguiente forma:

Durán quien, con unas breves palabras, agradeció el apoyo recibido durante sus dieciseis años de presidencia y deseó toda clase de éxitos a David Beltran. A continuación la presidencia del De izquierda a derecha: Luis J. Navarro, David Beltrán, Sandra García y José Durán. acto cedió la palabra al Presidente electo, David Beltrán, quien reconoció públicamente la dedicación de José Durán como Presidente de la FAM durante su mandato, agradeciéndole su gestión y solicitando su ayuda en función de su experiencia en el cargo durante 16 años. David manifestó su intención de trabajar lo máximo posible en pro de la Federación e hizo una apuesta fuerte para afrontar el Eurorrando 2011 con toda clase de garantías y apoyo por parte de las Administraciones Públicas. La Federación, a través del nuevo Presidente, hizo entrega a José Durán de una placa conmemorativa del acto en la que se reconoce la labor desarrollada durante su periodo como Presidente de la FAM. Tras esta ultima entrega, Sandra Martínez agradeció a todos los presentes su asistencia al acto y tras unas palabras dirigidas a los presidentes saliente y entrante, dió por finalizado el acto.


Designada la Asamblea General, presentaron sus candidaturas a la Presidencia de la FAM, David Beltrán Sánchez, Ernesto Dauphin Mediano y Manuel Gómez Trujillo. El 29 de junio, una vez proclamada por la Comisión Electoral Federativa la composición de los miembros de la Asamblea General, se celebra la reunión de los asambleistas para constituir oficialmente la Asamblea General y elegir al nuevo Presidente para el cuatrienio 2008/2012. Los resultados de la elección son los que se plasman a continuación En primera vuelta: Electores Asambleistas: 40. Electores participantes:36. Emitidos: 36. Válidos: 36. En blanco: 0. Nulos: 0. David Beltrán:19 votos; Manuel Trujillo: 10 votos; Ernesto Dauphin: 7. En segunda vuelta: Electores Asambleistas: 40. Electores participantes: 36. Emitidos: 36. Válidos: 35. En blanco: 2 Nulos: 1. David Beltrán: 23 votos. Manuel Trujillo: 10 votos.

Foto superior: componentes de la Asamblea General.

En acta de fecha 7 de julio de 2008, la Comisión Electoral Foto derecha: Federativa, procede a proclamar como Presidente de la FAM a Ernesto Dauphin, David Beltrán Sánchez, finalizando de este modo el proceso durante su electoral. exposición.

Toda la información sobre el proceso electoral en: http://www.fedamon.com/elecciones2008/calendario.htm

Collado Sur - III Trimestre 2008

5


E.A.A.M.

Cursos 2008/09 de la Escuela Andaluza de Alta Montaña MANUEL MATEOS SÁNCHEZ (Director de la EAAM)

Valle del Pirineo.

C

Autorescate en nieve.

omenzamos este curso 2008 - 2009 con novedades.

La Escuela Andaluza de Alta Montaña abre un año más sus puertas tras el verano, al servicio de los federados que para este nuevo curso ya tienen en mente algún reto alpino, una gran pared o la apertura de un barranco y desean consolidar o ampliar sus conocimientos. Desde la EAAM ofrecemos formación y tecnificación en los deportes de montaña a tres niveles diferenciados. Formación Deportiva: Disponemos de una oferta de más de 20 cursos, divididos en 6 bloques, Escalada, Alpinismo, Montañismo, Barrancos, Rescate y autorescate y cursos específicos. Estos cursos pretenden dotar de los conocimientos básicos y avanzados para iniciarse o profundizar en las diferentes modalidades de los deportes de montaña y están dirigidos a todos los deportistas federados con inquietudes alpinas, desde aquellos que pretendan iniciarse en actividades de nieve o barrancos, hasta los que busquen empresas comprometidas como una gran pared norte o una expedición de altura. Formación Federativa: Desde la EAAM observamos el aumento de clubes y de federados y nos complace ver el crecimiento positivo de nuestra Federación, para ello y comprometidos con nuestros clubes, vocalías y áreas de nuestra Federación, desde la Escuela ofertamos una serie de titulacio-

6 Collado Sur - III Trimestre 2008

nes para facilitar nuestro crecimiento, pero con una premisa, una base sólida y consolidada, la formación, el conocimiento y la seguridad. Para este curso pondremos en marchas las siguientes titulaciones: -Técnico en senderos (titulación reconocida por la FEDME). -Monitor Colaborador de Club (titulación federativa avalada por la UIAA). -Jueces y árbitros en deportes de montaña (titulaciones reconocidas por la FEDME).

Formación Reglada: La EAAM dispone de un centro homologado para aquellos deportistas que quieran hacer de su pasión por la montaña su medio de trabajo. Formándose como guías de montaña (titulación reconocida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) Si te interesa formarte en alguna de las modalidades descritas no dudes en informarte y solicitar cuanto necesites, tanto en la web de la federación (www.fedamon.com) como en la propia EAAM en el Teléfono 952 10 00 76.

Orientanción con GPS.


Collado Sur - III Trimestre 2008

7


M (AEFAM) Área de expediciones de la FA Equipo evaluador AEFAM, coordinador del Comité de Alpinismo y para la convocatoria 2008 Fernández-Vivancos Manuel Varo y Francisco Jiménez Richarte representantes, en MANUEL GONZÁLEZ DÍAZ (AEFAM)

E

l grupo de evaluadores para la convocatoria de proyectos deportivos de la FAM – 2008, queda compuesto por: Luis Javier Navarro, secretario de la FAM y Manuel González, ambos no harán valoración puntuada de los proyectos y el primero velará por el funcionamiento de la evaluación y levantara acta de la misma y el segundo realizará tareas de coordinación del proceso. Las personas que realizarán las tareas fundamentales de puntuación de cada proyecto serán: David Beltrán Presidente de la FAM, Manuel Mateos Director de la EAAM, Fernando

la Asamblea de la FAM, de clubes y deportistas respectivamente. Este año la evaluación de cada proyecto aspirante se realizará, concediendo por parte de los cinco evaluadores puntuación de 1 a 10 a cada proyecto y los dos con mayor puntuación media de cada modalidad serán elegidos como Eventos Deportivos Oficiales de la FAM y propuestos para el patrocinio de La Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Pudiendo quedar desiertos alguno de los apartados si el nivel de los proyectos no fuese adecuado (media de puntuación inferior a 6 puntos) o no se recibiese proyecto alguno en el AEFAM.

Área de juventud y promoción

I Encuentro de seleccionadores andaluces de deporte en edad escolar

E

l pasado 19 de julio se ha celebrado en Sevilla el I Encuentro de seleccionadores andaluces de deporte base en edad escolar en el ámbito de rendimiento de base, que fue inaugurado por el Director General de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez.y que contó con una ponencia del Foto de grupo Director Deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’. Para Juan de la Cruz este encuentro es un reconocimiento al deporte federado. Si las selecciones andaluzas funcionan, como así lo demuestran los resultados obtenidos en Campeonatos de España, es que los clubes en deporte de base en edad escolar funcionan bien. Señaló igualmente que la misión de la Junta de Andalucía en los próximos años es universalizar la práctica deportiva entre todos y cada uno de los andaluces y andaluzas. En su ponencia ‘El rendimiento de base en Andalucía’, el Director General de Actividades y Promoción Deportiva destacó que “Andalucía es la segunda Comunidad con mayor número de licencias deportivas tras Cataluña, de las que casi el 40% son de deportistas en edad escolar”. “Lo que también hay que seguir fomentado es la práctica deportiva de la mujer, que todavía está alejada de los niveles masculinos y empezando desde el deporte de base, desde los inicios de la práctica deportiva”, igualmente señaló. Entre los objetivos que se pretenden lograr con este encuentro es “crear un foro para técnicos y seleccionadores andaluces, usando la plataforma virtual del Instituto Andaluz del Deporte, donde se pretende generar y compartir conocimiento, y que se convierta además en un lugar de encuentro para reflexionar, debatir e innovar para los profesionales del deporte

8 Collado Sur - III Trimestre 2008

de los asistentes al encuentro.

andaluz”, como señaló la directora del IAD, Aurora Cosano, también presente en estas jornadas. El resto de ponencias del día que se impartieron fueron ‘La aplicación del entrenamiento de fuerza según las diferentes modalidades y especialidades deportivas en el deportista de base’, por Juan José González Badillo; ‘Interpretación y aplicación de resultados de pruebas de esfuerzo al entrenamiento deportivo’, por José Naranjo Orellana; ‘Aplicación del entrenamiento de resistencia a las diferentes modalidades y especialidades deportivas en el deportista de base’, por Esteban Gorostiaga; y una mesa redonda sobre ‘La programación del entrenamiento en las selecciones andaluzas de base, necesidades y retos’, que contó con la participación de Juan José González Badillo, José Naranjo Orellana y Esteban Gorostiaga. A este encuentro, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva, han asistido 125 seleccionadores, directores técnicos de federaciones y responsables de programas de entrenamiento para analizar el rendimiento y las pautas de preparación de niños y jóvenes. Por parte de la FAM, asistieron José Durán, Carlos Sánchez y Andrés Gil.


FITEC) Oficina técnica de la FAM (O

Dos nuevas topoguías del GR-7 FRANCISCO JÍMENEZ RICHARTE Oficina Técnica

L

as topoguías que presentamos, ya una realidad, son fruto de un convenio marco entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Montañismo, por el cual se definen acuerdos específicos para el desarrollo de varios proyectos, entre los que se encuentra la edición de esta guía del sendero de Gran Recorrido GR 7, que además es parte de un sendero Europeo el denominado. E-4. Este soporte promocional es básico en la difusión de cualquier sendero y un elemento esencial en la mochila del senderista, no solo por su utilidad en la orientación y seguimiento de las señales que acondicionan el camino, sino como información del entorno medio ambiental, turístico y patrimonial por el que discurren nuestros pasos. Con la incorporación de estas dos nuevas topoguías, el GR 7 “Sendero Andaluz” ya cuenta con las siguientes topotoguías: provincia de Córdoba con unos 57 Km., Granada con 400 Km. , Almería con 15 Km., Cádiz con unos 206 Km., Jaén con 220 Km. y la de Málaga con unos 206 Km., en total 1.150 Km. editados.

Somos conscientes que un sendero de estas características con una extensión de, 1.150 Km. en total y con un mantenimiento desigual según que provincia, la señalización no esté en las mejores condiciones, por este motivo las topoguías toman más importancia, si cabe, para realizar el recorrido. Se pueden solicitar a la oficina técnica de la FAM al correo, ofitec@fedamon.com, LAS SIGUIENTES TOPOGUIAS: Provincias de Málaga, Jaén y Cádiz.

Nueva sede de la oficina técnica de la FAM La Oficina Técnica de la Federación Andaluza de Montañismo se ha trasladado a la siguiente dirección: DOMICILIO: C/ Carbonell y Morand, 9 (Casa del Deporte) Código Postal: 14001 Córdoba HORARIO: De Lunes a Viernes de 09,00 a 14.00 horas. TELÉFONO Y FAX: 957/40 50 61 E- MAIL: ofitec@fedamon.com

Interior de la OFITEC.

Collado Sur - III Trimestre 2008

9


Vocalía de escalada

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA 2ª prueba

Andrea Cartas, segunda clasificada en esta prueba, mantiene el liderato de la Copa de España. En categoría Juvenil dos podiums nacionales y un magnífico debut para los chicos del CTD de Escalada Categoría Absoluta En segunda posición término la magnifica actuación de nuestra deportista granadina Andrea Cartas, con su actuación mantiene el liderato en la clasificación general de la Copa de España de Escalada Deportiva 2008, disputada en Oviedo el pasado mes de agosto y segunda prueba de la Copa.

La ultima prueba, en cuyo desenlace se conocerá la campeona de este año, será el muro de IFEMA en Madrid el 15 de noviembre. Categoría Juvenil El pasado 31 de agosto, la expedición andaluza de jóvenes escaladores competía en la que ha sido la 2ª prueba

de la Copa de España Juvenil de Escalada de Dificultad 2008. Oviedo ha sido testigo esta vez de estas competiciones de altura. Tan alto han subido nuestros chicos del CTD que han conseguido dos terceros puestos en categoría sub-16 y sub-18, José Miguel Martín Rodríguez y A. Enrique Gallardo respectivamente. Con un magnífico debut de Sergio Martín con tan sólo 12 años y un buen puesto de Ignacio Ruiz Sedano en categoría sub-18 que han cerrado este segundo periodo de competición. Un buen balance que no es más que el principio de lo que se avecina en los próximos meses de este 2008. Continuamos con la preparación específica de alto rendimiento hasta mediados de septiembre en la localidad de Rodellar (Huesca), ultimando entrenamientos y puesta a punto para el inminente Campeonato de España.

Andrea Cartas en la élite de la escalada deportiva

L

a escaladora granadina, Andrea Cartas, del equipo andaluz de escalada deportiva, ha sido seleccionada, una vez mas, para representarnos en el equipo que forma la selección española de escalada deportiva, esta vez son dos citas: una en el Campeonato de Europa de Escalada que se celebrara en París (del 15-al 18 de octubre), en la próxima prueba de la Copa del Mundo en Chamonix y posiblemente en alguna más de la Copa, dependiendo de los resultados Como componente de la selección española de esca-

lada deportiva, tiene un calendario apretadísimo de competiciones. Andrea se ha estado entrenando metódicamente preparándose para este gran reto en los próximos meses. Las fechas de las competiciones de la copa del mundo a las que asistirá en septiembre, oficialmente como Selección Nacional de Escalada Deportiva son: 12/13.09.2008 IFSC Climbing Worldcup (L)-Ber (SUI) 2008 MEN lead, WOMEN lead 19/20.09.2008 IFSC Climbing Worldcup (L)-Imst (AUT) 2008 MEN lead, WOMEN lead 26/27.09.2008 IFSC Climbing Worldcup (L+S)-Puurs (BEL) 2008 MEN lead, WOMEN lead, MEN speed, WOMEN speed. Son tres fines de semana seguidos !!! Además el campeonato de Europa es la semana (15-17.10.2008) y las competiciones Nacionales 4 y 5 de octubre, así que le deseamos que tenga una buena temporada, estaremos haciendo el seguimiento. Al cierre de la edición de este número aún no se han celebrado las pruebas, en el próximo número de COLLADO SUR daremos los resultados.

Copa Andaluza de escalada Deportiva El calendario de la Copa Andaluza de Escalada Deportiva queda configurado de la siguiente forma: CALENDARIO DE LA COPA ANDALUZA DE ESCALADA DEPORTIVA PARA EL AÑO 2008. 1º Prueba (DIFICULTAD)

Vocalía de Escalada

2ª Prueba (BLOQUE) 3º Prueba (BLOQUE)

10 Collado Sur - III Trimestre 2008

27 de septiembre

Huelva (Ciudad deportiva)

Vocalía de Escalada

18 de octubre

Álora (Málaga)

Vocalía de Escalada

1 de noviembre

Dalías (Almería)


Montañeros veteranos

I Encuentro de montañeros veteranos de Andalucía

JULIO PEREA CAÑAS

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE VETERANOS DE ANDALUCÍA

E

l 15 de junio de 2008 se constituyó en la ciudad de Loja (Granada) el Comité de Veteranos de la Federación Andaluza de Montañismo con motivo del I Encuentro de Montañeros Veteranos de Andalucía, actividad organizada por la Sociedad Sierra Nevada con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y el patrocinio de la Federación Andaluza de Montañismo así como de la Consejeria de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Este evento que contó con la participación de 85 federados de montaña pertenecientes a 11 clubes andaluces concluyó con un emotivo acto presidido por el Presidente de la Comisión Gestora de la FAM, José Duran, el Presidente de la Sociedad Sierra Nevada, Julio Perea, Miguel Encinas, delegado de Veteranos de la FAM y un representante del Ayuntamiento de Loja. Todos los participantes en el encuentro, aprobaron por aclamación el Manifiesto de Riofrío, documento considerado como el acta fundacional de este Comité Andaluz que en el futuro coordinará y dirigirá las actividades y programas de este colectivo montañero cada día con mas protagonismo. MANIFIESTO DE RIOFRÍO Reunidos el 15 de junio de 2008 en el Centro de Interpretación Medioambiental de Riofrío (Loja), los participantes en el I Encuentro de Montañeros Veteranos de Andalucía, deciden constituir el Comité de Veteranos de la Federación Andaluza de Montañismo como fórmula de organización, coordinación y apoyo a los pro-

gramas de promoción y fomento de actividades deportivas en la montaña y en el medio natural de nuestro territorio. Esta declaración de Riofrio se inspira en las ansias de bienestar, salud y calidad de vida que amplias capas sociales de nuestros pueblos y ciudades demandan en su tiempo libre como patrón ideal para conseguir estar más sanos, fuertes, vigorosos y felices. Con la voluntad de difundir los valores de la montaña y la práctica saludable de la actividad física y deportiva en la naturaleza, que en el territorio de Andalucía adquiere cada vez más carta de naturaleza, los firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a los clubes, colectivos sociales e instituciones públicas para que se adhieran a este documento. La normativa futura que regule el funcionamiento y organización de este colectivo estará fundamentada en los siguientes principios básicos que en esta declaración fundacional proclamamos en este enclave privilegiado de Andalucía, en Riofrío. Los miembros pertenecientes a este Comité cumplirán las siguientes obligaciones: • Tener más de 40 años y estar en posesión de la licencia autonómica como mínimo. • Este Comité propiciará: Encuentros, Seminarios y Jornadas dirigidos a los hombres y mujeres pertenecientes a los clubes andaluces de montaña asociados a nuestra Federación.

• Compromiso de realizar un Encuentro de Veteranos en cada provincia andaluza, una vez al año. • Asistir una representación de los clubes adscritos a dicho Comité al encuentro anual que periódicamente se organice en Andalucía. • Organizarse a nivel regional para representar a esta Federación en las Marchas y Encuentros Nacionales que desde hace 35 años regularmente se celebran a nivel estatal. • Realizar gestiones a corto y medio plazo con instituciones públicas y entidades privadas para organizar por vez primera un Encuentro Nacional de Veteranos en Andalucía.

Collado Sur - III Trimestre 2008 11


daluces Equipo de jóvenes alpinistas an

En reunión con Simón Elías, nunca ... mejor dicho.

UNA INVITACIÓN DE LA MANO DE SIMON ELÍAS

Peña Puerta. Realizando primera repetición sin estribos.

ALEJANDRO CORPAS HIDALGO Miembro del Equipo de Jóvenes Alpinistas de Andalucía

E

Largo superior (expo) 7b+.

ColladoSur Sur- -IIIIIITrimestre Trimestre2008 2008 12 12 Collado

ra temprano cuando recibí la llamada, un número desconocido aparece en la pantalla de mi móvil y al otro lado una voz con acento del norte, serena y penetrante me da los buenos días. Era Simón Elías, Director del Equipo de Jóvenes Alpinistas nacional. No hacen falta presentaciones para su figura alpinistica, para lo que representa y para su inquietante persona. Llevaba esperando aquella llamada desde hace unos meses, cuando supe que Simón había tomado la iniciativa de invitar a gente interesada en entrar en el Equipo, para mostrárselo desde dentro y adquirir una idea sólida de lo que significa pertenecer a un Equipo Nacional. En definitiva, ofrecer una oportunidad más a cada amante del alpinismo. Las incesantes lluvias no nos permitieron escalar en Peña Santa de Castilla como estaba previsto desde el principio. La tierra con nombre de vino, La Rioja, fue la elegida para celebrar una de las últimas concentraciones del equipo antes de que se agote su promoción, antes de marchar a su expedición de fin de curso en Nepal. Un desplome descomunal y tétrico de unos 150m de recorrido fue el escenario de actuación. La protagonista, El Vago de Hoz (A2+) y nuestro objetivo liberarla. Fue Jordi Corominas y Simón Elías con la ayuda de Hugo Biarge los que abrieron esta impresionante línea desplomada, cuya ascensión en libre parecía inimaginable desde la mentalidad de la época, 1996, dónde el concepto de libre y toda la mística que lo rodeaba aún no había penetrado del todo en la mentalidad de los alpinistas de vanguardia y todavía faltaba para que se fundiera con la dificultad en autoprotección. Peña Puerta es el nombre de este singular muro de roca, cercano a una cantera y arropado por viejos alcornoques que beben de las cascadas que se descuelgan desde las repisas cimeras, separándose totalmente de su vertical. Preparar una pared para el libre, requiere consciencia y conocimiento sobre el concepto, requiere intuición, visualización y duro trabajo de albañilería, rompiendo y sicando cantos. Durante los días que estuve con el equipo nos dedicamos a preparar por grupos cada largo de su aéreo recorrido. Escalamos en artificial y controlamos la exposición y aseguramiento del primero, quizás el más expuesto. Cambiamos algunos seguros por otros nuevos en los largos intermedios, los más desplomados y al mismo tiempo los más deportivos, pues no ofrecían posibilidades de autoprotección. Para concluir el maquillaje, me descuelgo con Simón desde la parte alta de la pared y cepillamos, en una mañana de descanso, el liquen del


Empotrando.

último largo para obtener una mayor adherencia en la placa y en su fisura de salida a cumbre. El día 30 de mayo, firmo la primera repetición sin estribos junto a Simón Elías, encadenando únicamente el primer largo pero ascendiendo con la mentalidad de forzar cada paso, de sentir la libertad de movimiento desafiando a Newton, creyéndonos ingrávidos. Salimos por arriba, después de un expuesto cuarto último largo con la sensación de que la semana de “curro”, ataviados de pesados artilugios que nos hacían sentir pesados, mereció la pena. Habíamos subido con un puñado de cintas express y unos cuantos friends quedando dispuesta para el estilo libre. Para las cuatro tiradas del itinerario se propone 7b, 7c, 8a y 7b+. Mis expectativas sobre el Equipo quedaron satisfechas, sobre todo respecto a la filosofía del que empuña la batuta, respecto a la mentalidad de la que se impregnan sus componentes, del espíritu romántico, casi extinto, que combina la novedad de la vanguardia con la ética de lo clásico, respecto al estilo. Desde luego quedó cumplido el objetivo de Elías con este tipo de invitaciones; había aprovechado mi oportunidad y ahora lo veía todo mucho más claro. Ahora sé que quiero ser Joven Alpinista, ahora sé que, sin duda alguna, merece la pena.

Primer largo del Vago de Hoz 7b.

Collado Sur - III Trimestre 2008 13


Senderistas participantes

Clubes de la FAM

VIII TRAVESIA CASTRIL – CAZORLA

PEDRO ALFARO REOLID Club de Montaña “La Verea”

C

omo en años anteriores se celebró la travesía Castríl – Cazorla, ya clásica en la programación del club “La Verea”, los días 14 y 15 de junio de 2008. En esta ocasión se unieron un grupo del club Tritón de Prados del Rey y una compañera de Sevilla. La travesía como es habitual la comenzamos en las tuberías del cortijo Nacimiento, en esta ocasión debido a la afluencia masiva de compañeros se tuvieron que formar tres grupos

ya que los 120 que pretendían subir al Empanadas nos pareció excesivo hacerlo todos juntos. Así pues en la “Casa del Maestrillo” nos dividimos. El primer grupo subió directamente hacia la cumbre, el segundo grupo giró por la derecha hacia el collado Salistre de 1.811 metros de altitud, aunque no subió a la cumbre y el tercero siguió los pasos del primer grupo aunque más tarde ya que los taxis que nos trasladaron al cortijo Nacimiento sólo fueron tres. Todos los

IV SUBIDA NOCTURNA AL MULHACEN – LLEGADA A TREVELEZ Club de Montaña Granada

E

l pasado día 19 y 20 de julio el Club de Montaña Granada realizó la cuarta edición de la subida nocturna al Mulhacen con llegada a Trevelez, recorrido por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y la Alpujarra. Esta edición ha reunido a 82 montañeros/as representando a la mayoría de las provincias y clubes de Andalucía, algunos de ellos era la primera vez que pisaban estos parajes. Iniciamos el recorrido a las 1,15 h. desde la Hoya de la Mora, pasando por las posiciones, vivac de la Carihuela, los Crestones de Río Seco, vivac Cuatro Vientos y Laguna de la Caldera. Ahí iniciamos el ascenso al Mulhacen coronando la cumbre aproximadamente en 1 hora. Una vez en la cima pudimos contemplar un amanecer espectacular. Después de reponer fuerzas en Siete Lagunas, encaramos el último tramo de nuestra travesía hacia Trevelez, bajando por las Chorreras de Culo Perro. En Trevelez tuvimos una recepción por parte del Ayuntamiento, su alcalde D. Antonio González nos dirigió unas palabras de bienvenida a los montañeros/as, resaltando las cualidades de la Alpujarra y en especial de Trevelez y su pobla-

14 Collado Sur - III Trimestre 2008

ción. Fuimos invitados a un pequeño refrigerio y a degustar su producto estrella, el jamón, invitación del Consejo Regulador denominación especifica jamón de Trevelez. En representación de dicho organismo, Dña. Pilar Álvarez, nos explico el origen de la denominación especifica, así como las propiedades del jamón de Trevelez. El Club de Montaña Granada, representado por su secretario José Luis Teruel, cerró el acto entregando un diploma al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Trevelez, a Dña. Pilar Álvarez y a las empresas colaboradoras: deportes SHERPA (Granada) y ALÚA turismo activo (Sevilla), en agradecimiento por su colaboración.


grupos fueron llegando a los Llanos de Hernán Perea donde debíamos pernoctar. Tras una buena paella que fue degustada por los participantes en número de 136, hicieron acto de presencia los agentes de Medio Ambiente sumándose al exquisito manjar, previa solicitud de los permisos correspondientes. Posteriormente tuvimos una magnifica velada A las 7 de la mañana del domingo se tocó diana y hora y media mas tarde se dio la salida hacia Los Charcones, lugar entrañable para los compañeros ya que fue el lugar donde dormimos las primeras veces que hicimos esta travesía. Previamente se limpió el lugar donde habíamos acampado, no dejando rastro alguna que pusiera en entredicho nuestro objetivo. Después de una ligera felicitación a los participantes por el magnifico comportamiento observado nos dirigimos al nacimiento del río Borosa por la laguna Negra. Un pequeño grupo se acercó a la laguna de Valdea- Bajando al nacimiento del río Borosa. zores para admirar la colonia de patos silvestres que allí anidan. desagradable el calor sofocante. Se llega tras media hora a la Pasar los túneles en los que hubo que utilizar los frontales piscifactoría, hacia donde en un cercano bar saciamos nuestra y bajar a la central eléctrica fue el siguiente paso, por lo que sed. tuvimos ocasión de admirar las bellezas del paisaje, aunque en Una estupenda comida nos aguardaba en un restaurante de esta ocasión no nos acompaño el ruido de las cascadas ya que la zona, que fue el colofón de esta magnifica travesía en la que el agua estaba represada . se ha batido el record de asistencia. Tras cruzar la Cerrada de Elías, un paraje en el que el agua Como anécdota diremos que los compañeros del club Tritón ha formado un barranco y que se ha instalado un pasadizo ya se han apuntado para el año que viene y esperan nuestra junto a la pared, salimos a la interminable pista que hizo más llamada.

Collado Sur - III Trimestre 2008 15


Pared del Qualido.

PROYECTO OCEANOS DE ROCA RUBÉN DE FRANCISCO JIMÉNEZ

E

l proyecto “Océanos de Roca” surge como idea de un equipo de escaladores (Pedro Soto, Alex Corpas y Rubén de Francisco) para intentar escalar vías de dificultad en algunas grandes paredes. Estas vías no tienen por qué ser representativas ni geográfica ni políticamente; tan sólo tienen que serlo como objetivos del propio equipo, desde su particular punto de vista. La intención de este proyecto es la de continuar con la línea de actividad que ya venimos desarrollando en Andalucía, que se caracteriza por una búsqueda del estilo libre y limpio como objetivo. Contamos con el apoyo de las tiendas de material de montaña “Deportes Sherpa” y “Solo Aventura”, ambas de Granada y con el reconocimiento del Área de Expediciones de la FAM como actividad oficial, sin patrocinio en esta primera fase. De momento nos hemos propuesto dos

Alex en la vía de los Ingleses.

fases, de las cuales ha concluido la primera, en diferentes paredes de los Alpes. El objetivo a buscar era en realidad el logro de determinados niveles de dificultad, a saber: Realizar escaladas por encima del 7b en grandes paredes con entorno de montaña, en estilo libre y preferentemente limpio. Realizar escaladas de un mayor compromiso alpino y de mayor duración, en estilo ligero y rápido.

Pedro en el Largo clave de Lavorare con Lentezza.

16 ColladoSur Sur--III IIITrimestre Trimestre2008 2008 16 Collado

Para ello escogimos tres zonas a visitar: el Val di Mello (Val Masino-Italia), el pico Badile (frontera italo-suiza) y las tres cimas de Lavaredo (Cortina de Ampezzo, Italia). Aunque en principio teníamos intención de realizar algunas vías concretas, habíamos dejado la actividad bastante abierta para poder escoger nues-

tros objetivos en función de las circunstancias. El día 15 de julio partimos hacia el Val di Mello. Escalamos un poco de adherencia y fisuras en el valle y pronto nos aproximamos a la pared del Qualido y escogemos una ruta, la “Magic Line”. La vía es fácil en general, pero con un largo muy duro de fisura a mitad de pared (largo 10), tirada con algunos seguros fijos pero en general (todo el tramo duro) de autoprotección. La intentamos a mediodía con intención de llegar a probar este largo para encadenarla en un segundo intento. Formamos dos cordadas, pues Marcos (un amigo de Madrid) viene con nosotros. Alex y yo llegamos al largo difícil pero caemos a vista. Pedro y Marcos se bajan tras una caída peligrosa en la que se desprende un agarre y Marcos cae varios metros por debajo de la reunión, que en ese momento era sólo un spit de aluminio. Golpea en la cabeza


Cumbre del Qualido.

Llegando a la cumbre del Qualido.

pero con ellas puestas y Pedro de segundo pero a vista. En total empleamos unas 8 horas de escalada, que son 16 en total de actividad desde el pueblo, con unos 1600m. de desnivel. Tras algo de indecisión, pues el Qualido no es el tipo de escalada que buscábamos, decidimos intentar la vía “Lavorare con Lentezza”, toda de fisura, unos 250m. de diedros perfectos en diagonal sobre el valle, toda de escalada limpia sobre el 6b/6b+, con un par de largos más duros, de 6c+ y 7b respectivamente. La aproximación supone una dificultad, pues requiere buscar una línea de cuerdas fijas en el bosque. La vía comienza ya muchos metros sobre el valle, lo cual unido a su trazado propicia un ambiente difícil de describir. Logramos encadenarla a vista instalando todas las protecciones sobre la marcha, hecho que nos motiva muchísimo. Después de esto partimos hacia Lavaredo con la intención de escalar las tres cimas. Aquí yo me retiro de la actividad y vuelvo a España, pero Pedro y Alex, tras bajarse de la “Hasse-Brandler” en la Cima Grande por estar totalmente mojada, intentan la vía “Perlen Vor Die Säue” en la Cima Piccola y encadenan hasta el largo difícil a vista antes de bajarse a causa del mal tiempo. También nos habíamos bajado antes del Espolón Giallo, una clásica de Comicci, por problemas con nuestro croquis, pues en esta roca es bastante difícil orientarse. Dado que la norte de la Grande permanece mojada y nosotros queremos escalar en libre, Pedro y Alex encadenan finalmente la vía de la Piccola completamente a vista el 4 de agosto, tras mucha lluvia y muchos madrugones. Después de esto y dado lo caro que resulta Lavaredo, deciden partir hacia el pico Badile. En el Badile cambian el objetivo inicial (vía Cassin) por la vía de los Ingle-

Llegando a la cima Piccola.

ses. Esta actividad les cuesta una semana de esfuerzo entre aproximaciones, espera y descansos, bajando por la parte italiana hasta el Val di Mello un par de días. Cuando retornan realizan una actividad muy difícil para no conocer la montaña: acceden por un peligroso collado a una larga canal y acometen la vía, 600m. de roca con muy poco material (pensado para el libre). La encuentran mojada y con algunas de sus fisuras heladas. Escalan largos hasta el 7a en libre, pero pronto deciden simultanear estilos para acelerar. Con una mochila más pesada de la cuenta salen de noche tras más de unas 30 horas de actividad desde el Val di Mello y habiendo descansado sólo unas horas antes del ataque. Actualmente esperamos confirmación de que las cuatro vías descritas sean primeras nacionales, bien absolutas o en el estilo en el que las hemos escalado. El proyecto continuará el verano que viene con el intento de tres vías de dificultad (siempre en roca y preferentemente en libre) en Perú, de las cuales una o dos serán repeticiones en el cerro Parón (Esfinge) y otra podría ser (en función del tiempo que nos dure lo anterior) una apertura sin determinar. Más información en www.fedamon.com La cima Piccola.

a Pedro, que perdió momentáneamente la consciencia, aunque se recupera rápido. Al segundo intento y en cordada de tres logramos encadenar la ruta. Aparte de la dificultad del largo debemos escalar rápido, pues queremos encadenar el largo duro los tres y la vía tiene 700m., en general sobre el 6b. Alex lo encadena instalando protecciones, yo de primero

Collado Sur - III Trimestre 2008 17


EL CORDEL DE LA SOLANA DE ALBOLODUY SEPTIMA Y ÚLTIMA ACTIVIDAD DE ”LAS LUNAS LLENAS”

C

on la última (la séptima salida) de las actividades de senderis mo programadas de «las Sendas de la Luna llena», que tuvo lugar en el sendero PR A-16 «Cordel de la Solana”, en el municipio de la Alpujarra baja almeriense de de Alboloduy, se cierra el Programa Provincial de Promoción del Senderismo nocturno por este año. La duración de la misma fue la prevista por la organización (unas cuatro horas) desde su inicio, 21:15 horas del sábado, desde el punto de salida previsto, -plaza junto a la

iglesia de Alboloduy- , hasta su finalización en el mismo lugar, a las 1:50 horas, del domingo. En ella participaron unas cincuenta personas, que previamente habían hecho su inscripción en este evento, y como ha sido tónica habitual durante todo el programa, se agotaron rápidamente las 50 plazas ofertadas de senderistas por convocatoria. Desde el punto de salida del sendero, (Plaza de San Juan), se atravesó en sentido ascendente todo el pueblo de Alboloduy, pasando por, la Senda del Salto del Caba-

llo, Área Recreativa, Rambla de los Yesos, Rambla del Arquillo, Alamillo de los Reyes, Barranco de la Rosa, Loma de la Guardia, Loma de la Solana, Cocón del Águila, Ermita del Santo Cristo y en sentido descendente hasta el pueblo en su punto de llegada. Destacar la diversidad geológica dentro del Pequeño recorrido, como se pudo apreciar, en la formación geológica del Salto del Caballo, caos de bloques de la Rambla, coladas terrosas en las paredes de la rambla, chimenea de las Hadas… Así como, las bonitas vistas de todo el recorrido y en especial las de la Ermita del Santo Cristo, con todos los pueblos de los valles de los ríos Andarax, y Nacimiento iluminados a sus márgenes. Los medios humanos y materiales, fueron los desplegados habitualmente por el grupo de senderismo del Área de Deporte de la Diputación de Almería, para estos eventos, transcurriendo con la normalidad prevista toda la actividad. Por último, adelantar que una vez realizadas las actividades de senderismo nocturno, Sendas de la Luna Llena, pertenecientes al Programa de Provincial de Promoción del Senderismo 2008, dará comienzo, a partir de próximo mes de octubre, otro Programa Provincial, esta vez diurno, el denominado, Programa de Dinamización de Senderos 2008, con una oferta de una veintena de actividades de senderismo diurnas, organizadas por distintos municipios de nuestra provincia, coordinadas, impulsadas y difundidas por la Diputación de Almería Grupo de Senderos Diputación de Almería

LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA ASISTIÓ AL DÍA NACIONAL DEL SENDERISMO

L

a Diputación Provincial de Almería ha participado en el Día Nacional del Senderismo celebrado el pasado tres de agosto en Zaragoza. Con motivo de este acontecimiento de carácter anual se aprovecho para reivindicar el derecho universal al agua como fuente de vida por parte de distintos clubes europeos y de distintas instituciones entre las que se encontraba la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y distintas Federaciones de Montañismo de ámbito autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Toulouse (Francia) y la empresa Canal de Suez-Gas de France entre otros. En un acto muy emotivo se vertió en el río Ebro; agua del río Garona traída a pie por senderistas franceses y españoles desde Toulouse, así como agua de las distintas comunidades autonómicas españolas. El agua de Andalucía fue vertida en el Ebro por David Beltrán Sánchez como presidente de la Federación Andaluza de Montañismo ante la atenta mirada de senderistas y montañeros de los clubes Montenegro de Alhabia (Almería) y Club de Montaña la “Verea” de Churriana (Granada) asistió a este acto José Juan Martínez Martínez director del Plan Provincial de Senderismo de la Diputación de Almería. Este acto se realizó después de una jornada matinal de senderismo en el que se acompaño en el último tramo del trayecto Toulouse Zaragoza a los senderistas que portaban el agua del río Garona que transito durante casi doce kilómetros por los márgenes del río Ebro y en el que hay que destacar la participación de los senderistas infantiles de los clubes andaluces.

18 Collado Sur - III Trimestre 2008


Collado Sur - III Trimestre 2008 19


20 Collado Sur - III Trimestre 2008


Collado Sur - III Trimestre 2008 21


LUIS LÓPEZ MAGAÑA

VIAJE A ISLANDIA Parque Natural de Landmannalaugar.

S

iempre en busca de nuevos lugares y con la intención de hallar nuevos y sorprendentes parajes naturales, este año he decidido viajar a un país lejano, frío, algo desconocido, pero no por ello menos interesante; me refiero a Islandia, la Tierra de Hielo y Fuego. Geográficamente, Islandia se ubica en el límite mismo del Círculo Polar Ártico y se configura como una isla de unos 103.000 km2. Es de naturaleza volcánica, pues afloró como consecuencia de erupciones submarinas producidas bajo el Atlántico, las cuales aún continúan manifestándose y, debido a ello, actualmente la conforman un elevado número de volcanes activos. Tal vez se pregunten qué puede atraer de esta isla y qué es lo característico de ella. Y al respecto sólo puede decirse una cosa: en este lugar, desde el momento que pisas su suelo, te invade una sensación plena de pureza y aislamiento natu-

La gran Laguna Azul.

22 Collado Sur - III Trimestre 2008

ral, difícil de encontrar en otra parte. No es de extrañar que Julio Verne se inspirara en ella cuando escribió el libro de “viaje al centro de la tierra”. Pero voy a comenzar a narrar, como de costumbre, mi viaje desde el principio, para que poco a poco vayáis descubriendo conmigo lo maravilloso de este país y de mi aventura. El sábado 26 de agosto, a las 5.30 horas de la mañana salgo con mis compañeros Kiko y David para Madrid, desde cuyo aeropuerto salía el avión que nos llevaba a Londres, para desde allí partir hasta Islandia. Tras un recorrido de 4 horas, llegamos a la isla a la 1.00 de la madrugada; recogemos un Toyota (4 x 4) y nos dirigimos hasta el lugar en el que tenemos que iniciar la primera actividad. Al llegar a la isla lo que más sorprende es que después de llegar desde Andalucía, con unos 39 grados de temperatura, allí hace un frío tremendo, es de día (puesto que los meses de verano no

anochece, siendo luego en el invierno cuando se esconde el sol continuamente sin que se haga de día nunca) y está lloviendo. Partimos hasta nuestro recorrido, cruzando continuamente ríos y más ríos ocasionados por el deshielo de los glaciares y sin que los cruce puente alguno. Como anécdota curiosa destaco que nuestro desconocimiento de la profundidad de los ríos, nos lleva a que Kiko se baje previamente y sin pantalones se adentre en los mismos (con las aguas heladas) con el objeto de encontrar la ruta por donde debemos cruzar con el coche. Tras unos 200 Km., aproximadamente llegamos al campamento base a las 7.00 horas de la madrugada del domingo. La primera actividad consistirá en cruzar una de las rutas de senderismo consideradas de las más bellas del mundo: LANDMANNALAUGAR, un paraje de montañas de inmenso colorido en mitad de un montón de ríos y manantiales volcánicos. La duración del recorrido será de 3 días hasta llegar a la costa y un recorrido de unos 65 Km. El inicio consistirá en cruzar unos 5 Km. de piedra volcánica, comenzamos a ascender por la montaña pasando por innumerables cráteres pequeños que emanaban vapor y agua hirviendo y desprendiendo un desagradable olor a azufre, todo lo cual generaba una inmensa capa de niebla en el ambiente. Poco a poco va desapareciendo este paisaje y nos encontramos con lo más esperado: las lenguas de los glaciares, consistentes en témpanos de hielo de ríos congelados, que empujados por el glaciar se va incrustando y haciendo camino entre las montañas. Cruzar estos glaciares supone adoptar una serie de medidas de seguridad, como crampones, piolets, cuerdas… según se encuentren más o menos huecos por debajo. Durante el recorrido el tiempo empeora, se levanta una ventisca impresionante con agua y nieve que te empujaba y te


dificultaba enormemente el ascenso con la mochila. Nos abrigamos y decidimos buscar un refugio (que se encontraba cerca según los mapas que llevamos), puesto que el temporal nos impide montar las tiendas para acampar. Tras 5 horas de lucha con el viento conseguimos llegar hasta el refugio a unos 1.900 m. de altura y negociar nuestra estancia. A pesar de lo pequeño del sitio, llevamos casi tres días sin dormir (pues ya es lunes), por lo que a pesar de las protestas de los turistas, nos dormimos y descansamos como si de una suite de 5 estrellas se tratara. El martes nos levantamos y el mal tiempo continua, pero tenemos que continuar la ruta, por lo que esperamos que cuando bajemos unos 600 m. el tiempo comience a mejorar. Conforme vamos descendiendo el paisaje va alterándose y la nieve va dejando entrever el verdor del campo, con numerosas cascadas ocasionadas por el deshielo de los glaciares. Acampamos y tras la cena y algo de charla nos quedamos dormidos. Al día siguiente nos dedicamos a atravesar por medio dos glaciares por un paso que los cruza y que resulta sorprendente. A lo lejos vamos divisando la playa. Continuamos siguiendo la corriente de los ríos provocados por los deshielos que originan un número increíble de cascadas que caen con un ruido ensordecedor y que transmiten toda la fuerza que la naturaleza es capaz de man i f e s t a r. Continua el descenso durante unas 4 horas con un recorrido pegado al río hasta llegar al camping, que se encuentra ubicado justo al lado de la última cascada, con una caída de 62 m. y un ancho de unos 25 m.; ésta es la más visitada por el viajero, debido a su fácil acceso, y su nombre es SKOGAFOSS. Por fin, después de la paliza de estos días, nos toca una ruta suave, consistente en ascender hacia la catarata más simbólica de Islandia: SVARTIFOSS, cuya forma simula un órgano musical de una Iglesia. Tanto mis compañeros como yo llevábamos como idea preconcebida su descenso, por ello llevamos las mochilas con el material necesario, subimos a la cabecera y en unos 20 minutos, con la máxima rapidez (para evitar que nos descubran) decidimos descender con cuerdas bajo la mirada atónita de todos los que visitaban el lugar. Esta noche “de día” nos corresponde dormir en un glaciar: JUKULSARLON, en el cual contemplaremos y oiremos el cru-

jir y la posterior caída de los témpanos de hielo, de hasta 100 m. de altura, hacia el mar. Creo que esta acampada en la montaña ha sido una de las más inolvidables e inexplicables. A la mañana siguiente, el jueves, madrugamos de nuevo para visitar la capital: Reykjavik, que se encuentra a 200 km., con la intención de quedarnos unos días antes de nuestra marcha, para conocer lo más típico del lugar. Durante el camino hacemos un alto con el fin de subir durante unas 5 horas por una ruta de senderismo en la cual hay un río y numerosas cascadas que embellecen nuestro recorrido. El viernes, desde Reykjavik planificamos la visita del conocido “círculo dorado”, que discurre por tres de los puntos clave del paisaje y la historia de la isla: PINGVELLIR; que consiste en un impo-

Cataráta de 62 m. Skogafoss.

Cataráta Svartifoss.

nente accidente geológico donde se separan las placas continentales de América, Europa y Asia y donde se creó el primer parlamento europeo según cuentan; GEYSIR, donde se puede observar uno de los espectáculos más impresionantes que pueda brindar la naturaleza, y consiste en la boca de un volcán que cada pocos minutos pega una explosión expulsando un caño de agua hirviendo de unos 40 m. de altura; y GULLFOSS, que es una de las cataratas más visitadas de Islandia y que ofrece también un espectáculo incomparable, puesto que la tremenda fuerza del agua al caer desde lo alto origina un arco iris casi permanente. Llegamos al sábado, donde visitamos la gran laguna azul (BLAA LONID), que

Collado Sur - III Trimestre 2008 23


se trata de un lago inmenso cuyo nombre se debe al color azul de sus aguas y cuyas aguas se encuentran a una temperatura oscilante entre 38 y 40 grados por encontrarse debajo una capa de lava volcánica, por lo que son consideradas como saludables y con propiedades terapéuticas. Nos sumergimos en sus aguas, y creo que ha resultado el baño más increíble que jamás puedas imaginar, debiCampamento base y comienzo del recorrido de Landmannalaugar.

do al contraste de temperatura del exterior (0º) y del lago (38º). El lugar se completa con unas perfectas instalaciones dotadas de bares, saunas, hidromasajes, etc., ideal para un día de relajación, por lo que repetiremos el domingo. Es de noche y para despedirnos de Islandia salimos a tomarnos unas cervezas y es en estos momentos cuando más se echa de menos nuestro país y sobretodo Andalucía y es que unido a las temperaturas (es verano y hace un frío totalmente invernal y aparte llueve intensamente), los precios (tres tapitas y tres cervezas 41 €), el carácter hosco, triste y poco abierto de los islandeses no te invi-

tan para nada a quedarte allí por mucho tiempo. Es muy interesante conocer nuevos lugares y recomiendo Islandia por la belleza y los contrastes de sus paisajes vírgenes, por lo extraño de que todos los días sean de día (en estas fechas), por las manifestaciones geotermales acordes con la naturaleza de la isla y sobre todo porque esta desbordante e incontrolable naturaleza ha permanecido prácticamente inalterada por la mano del hombre. Pero una vez visitada, volvamos a Andalucía, y disfrutemos de este fabuloso clima, de la alegría de nuestras gentes y de nuestras terracitas en verano.

Glaciar Jukulsarlon.

24 Collado Sur - III Trimestre 2008


salen más 240 Km. y un desnivel acumulado cercano a los 41.000 metros. La prueba 100% Montaña y Naturaleza y con muchos tramos técnicos, no se encuentra balizada, ni tiene ningún tipo de asistencia, salvo el apoyo de algunos refugios del recorrido, lo que garantiza la aventura a los participantes, pues deben tener conocimientos de orientación además de realizarse en completa autosuficiencia, debiendo cargar con comida, tienda de campaña, agua...etc. En una maravilla de paisajes y un recorrido espectacular, el equipo logro finalizar en 87 h y 13 min., casi con un día de antelación del tiempo permitido por la organización, haciendo una táctica de carrera no muy arriesgada, es decir parando cada día una media de 5-6 horas principalmente por la noche, con el propósito de asegurar la llegada y descansar algo las piernas, esto determinó, que pese a liderar la prueba a lo largo del primer día, luego finalizaran en la 12ª posición y fueron el tercer equipo mixto en llegar a meta, pues varios equipos decidieron hacer la prueba sin parar a dormir. Destacar la dureza de esta prueba, en la que para poder participar es necesario haber sido finisher del ultra trail del Mont Blanc. Aún así de los 61 equipos participantes en esta edición más del 50% no han logrado finalizar.

THE THE NORTH NORTH FACE FACE ULTRA-TRAIL ULTRA-TRAIL DU DU MONT MONT BLANC BLANC PEDRO GÁMEZ MELLADO

Componentes del Equipo.

E

l pasado 27 de agosto el equipo Ultraxulis de Andalucía formado por tres Andaluces: Charo Zea Montero y Pedro Gámez Mellado del club Alpino Jarapalos y Rafael Romero Rodríguez del Club Montaña Chiclana lograron finalizar la que es, hoy en día, la prueba de montaña más dura de Europa por distancia y sobre todo por el desnivel acumulado. Un recorrido muy duro a realizar en equipos de 3 personas sobre una distancia de 220 Km., aunque medidos con el GPS

La andaluza Asunción Yanguas asiste a la primera concentración del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo

E

ntre los días 16 y 20 de julio tuvo lugar la primera concentración de lo que será, desde finales de año, cuando se haga pública la selección de elegidas, el Equipo Nacional Femenino de Alpinismo. Encabezadas por Cecilia Buil, futura capitana del grupo, las 12 seleccionadas para realizar las pruebas de acceso, entre las que se encuentra la andaluza Asunción Yanguas Quesada, fueron convocadas para una concentración puntuable en la selección final. «La elección va a ser muy dura ya que el nivel de todas es muy semejante», declara Cecilia, aunque reconoce que ya hay alguna seria candidata. El lugar escogido para el encuentro fue Cuevas del Valle, en Gredos y hasta allí acudieron: Vanessa Addison (Fed. aragonesa), Maggi Arrazol (Fed. vasca), Sonia Casas (Fed. vasca), Macarena Hirchfeld (Fed. riojana), Iratz Inziarte (Fed. vasca), Míriam Marco (Fed. aragonesa), Lisi Roig (Fed. catalana) y Asunción Yanguas (Fed. andaluza). Lucía López, de la Federación murciana acudió en calidad de invitada así como la fotógrafa Patty Trespando. El viaje y las presentaciones dieron buena cuenta del primer día de la reunión, en el que se presentó una lluvia de cierta

Grupo de aspirantes a formar parte del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo.

intensidad. Al día siguiente y amenazadas todavía por las nubes, se dirigieron a Villarejo, donde escalaron en varias cordadas las placas y fisuras de la pared, «todavía un poco húmeda». Fue a El Torozo hasta donde llevaron sus cuerdas al día siguiente, acometiendo varías vías de adherencia y fisura. «El ambiente fue excelente», asegura Cecilia. «Buen rollo, sol, risas y mucha motivación».El último día hicieron lo propio en Galayos, dando por concluida esta concentración donde destacó el ambiente y que para Cecilia Buil dejó dos conclusiones claras, que la decisión final va a ser dura quedando claro que el nivel en roca es bueno y que las pruebas de final de año van a estar reñidas visto el nivel general de las aspirantes.

Collado Sur - III Trimestre 2008 25


BROAD PEAK 2008

Preparando material.

CATALINA QUESADA (LINA)

Paisaje desde el Campo 3.

E

ste año, el Broad Peak no ha sido una montaña bondadosa para casi nadie y menos para nuestra expedición. Llegamos ilusionados, como ocurre en cada proyecto, pero poco a poco, la montaña nos fue mostrando su lado más severo. Al principio, durante el trekking, tanto Rafael Merchán (Málaga) como yo, fuimos conectando y conociendo al resto del grupo. Yo conocía a casi todos de 2006, en el Gasherbrum II y fue eso lo que me animó a unirme a ellos, el lado humano del proyecto, el haber coincidido con ellos en otro ochomil y haber tenido una excelente convivencia. Durante el impresionante trekking, rodeados de los grandes gigantes del Karakorum, Torres del Trango, Torre Mustag, Torre sin nombre, Masherbrum y Mitra Peak, cada día amanecía con buen tiempo, mucho sol, sólo el último día de trekking nevó durante toda la noche, lo justo para darle un toque alpino al Gasherbrum IV que sería nuestro fondo de pantalla de ese día. Por lo demás, el clima ha sido muy seco este año y no había nevado casi nada. Esto era preocupante para nosotros, ya que el Broad Peak, ante la falta de nieve, presentaba unas pendientes heladas con piedra suelta, que desde el primer momento resultaron no sólo peligro-

26 Collado Sur - III Trimestre 2008

guna cuerda fija. La ruta no era segura después del medio día, ya que la pendiente se convertía en una cascada de agua que bajaba con tal fuerza que iba tirando grandes piedras a su paso. De modo que estábamos contemplando una montaña de las que se consideran fáciles, por ser bajita, pero con una peligrosidad alta por la falta de nieve, por la mala calidad del hielo y con unas condiciones climatológicas excelentes, mucho sol y mucho calor, que hacían la ruta aún más peligrosa. Fuimos salvando así todos y cada uno de los obstáculos que la montaña nos iba poniendo: atravesar el glaciar helado a primeras horas del amanecer, adentrarse por las pendientes heladas antes del sol y el calor, montar el campo 1 en el espolón rocoso, donde con el tránsito de los demás alpinistas al entrar y salir de sus tiendas, era aconsejable hasta casi dormir con el casco puesto, seguir pendientes arriba sin cuerdas fijas y con más y

sas, sino que dieron lugar a múltiples accidentes. Llegamos al campo base el día 1 de julio, en plena temporada, en el momento que se supone es el ideal para ascender esta montaña, pero este año en cambio, estaba muy mal. Ya nos avisaron los que llevaban allí unos días: hay que comenzar a subir muy temprano, al amanecer, ya que más tarde las rocas están sueltas y caen por todos lados. Nosotros con tranquilidad, nos tomamos el primer día de aclimatación y descanso y al siguiente nos preparamos para subir. Nada que ver con el Broad Peak que yo conocí en 2003, por aquel entonces, eran esas Con el grupo de Sherpas. mismas pendientes de 50 grados con nieve profunda hasta la rodilla, era cansado y duro, pero te sentías seguro. En cambio este año, nos topamos con un hielo duro y en mal estado y sin nin-


más caída de piedras, etc. Todos y cada uno de estos obstáculos formaban parte de nuestro pellizco interno en cada subida. Ya que no sólo se supone que tienes que ir fuerte para subir con grandes mochilas por esas pendientes, además tienes que tener unos reflejos y unos nervios de acero para esquivar piedras que pasaban silbando y amenazantes por tu lado, ni que decir de la técnica de pies, ya que el hielo no se dejaba morder tan fácilmente y terminabas con los músculos de las piernas, muy tensos. Pues tras estas primeras incursiones para ir montando los campos, ya tuvimos las dos primeras bajas en nuestro equipo, una mañana, cuando nos disponíamos a subir más peso al campo 1 para montar al día siguiente el campo 2, nuestro compañero Rafa, resbaló al cruzar el río helado que atraviesa el glaciar y con tanta mala suerte de golpearse fuertemente en la frente, se hizo una herida preocupante y perdió el conocimiento. Este susto, tanto para él como para todo el grupo, nos hizo estar más alerta aún de lo que ya estábamos. El resultado tuvo que ser rescate en helicóptero tanto de Rafael como de Juan Carlos, que tenía un dedo muy mal por los efectos del frío. De modo que en el grupo, el ánimo cada vez se veía más bajo, ¡¡ni mis mejores chistes conseguían contrarrestarlo¡¡ Cuando ya conseguimos montar el campo 3 (7.100 m.) y ya tuvimos una visión de la ruta hacia el collado y hacia la cumbre, parece que comenzamos a animarnos de nuevo, pero tras esto, tuvimos una espera de diez días de mal tiempo, vientos fuertes y nevadas, que no ayudaron en nada y además nuestra forma física por el parón iba cada vez peor, tanta inmovilidad es fatal. Intentamos hacer rutas, fuimos a visitar a amigos al Gasherbrum IV, al campo base del K2, íbamos de un lado al otro del campo base a visitar gente, hablar del plan de ataque, hablar de la meteo, hablar y hablar, pero tanta espera desespera. Finalmente, cuando nos quedaban sólo 4 días para salir del campo base, había una mínima posibilidad de ataque a cima por un par de días de mejora y vientos flojos. Allá que fuimos todos el 29 de julio, directamente del campo base al campo 2, ya que ya estábamos bien aclimatados. Al día siguiente, subimos al campo 3, para hacer el ataque el día 31 de madrugada. La nieve profunda y sin compactar caída en los días anteriores, hizo que esos 700 m. de campo 3 (7.100m.) al collado (7.800m.) fueran un suplicio, fuimos muy lentos, los pies helados, ya que iban todo el tiempo bajo la nieve y mojados. Tuvimos que abrir huella por debajo de un gran serac que se encuentra bajo el collado. Al final, sólo uno (Alfredo García, La Rioja) de los integrantes del grupo llegó a cumbre, por haber elegido la ruta correcta, él siguió a otras

En el Collado.

expediciones que iban sobre el serac. El resto, nos quedamos en el collado al ver que era muy tarde, que la arista no era segura sin cuerda fija y que el cansancio y el dolor de los pies helados nos estaban jugando una mala pasada. Tomamos tal vez la decisión más cauta y adecuada o tal vez no, pero al menos, estamos todos aquí para contarlo. Comenzamos el descenso pensando en nuestro compañero del K2, del cual no sabíamos nada, las comunicaciones habían fallado, probablemente se habría quedado sin batería. Contemplábamos el K2, desde las alturas, con la calma de un día de buen tiempo, sol y poco viento, sin poder imaginar el desastre que ocurriría allí horas más tarde y el sufrimiento que padecerían esos alpinistas, a los que habíamos conocido en nuestras visitas a su campo base, con los que habíamos compartido un té o un almuerzo en algunos casos, con los que nos habíamos

hecho fotos y nos habíamos intercambiado e-mails. Esos seres humanos que como nosotros fueron allí con una ilusión, con un proyecto que les habría quitado el sueño durante meses y que ahora perdían la vida por reveses del destino, que a veces se muestra cruel. Esa montaña tan deseada, que tantos alpinistas contemplamos boquiabiertos, de perfectas aristas, de elegantes rutas que conducen hacia su altiva cumbre, no fue benévola con sus inquilinos, los trató mal, no los trató con el respeto que ellos merecían, ellos que con su máxima admiración hacia su belleza, sólo pretendían visitarla y sentirse satisfechos por haberlo conseguido, ellos, nunca podrán contarnos como se sintieron ante tanta belleza y tanta dureza. Les dedico desde aquí un sentido homenaje a esos alpinistas que persiguiendo su sueño dejaron la vida en las laderas de la montaña.

Collado Sur - III Trimestre 2008 27


El Pedraforca aparece imponente desde la Sierra del Cadí.

CAVALLS DEL VENT JOSÉ MANUEL PEULA Club de Montaña Mulhacén Club Atletismo y Montaña Atarfe

Descendiendo de la Tossa d’Alp, techo de la travesía.

E

l Parque Natural del Cadí-Moixeró, en el Pirineo nio Vílchez y José Manuel Peula del club Atletismo y Montaña Catalán, es un territorio de montaña entre los 800 y de Atarfe y Javier Campos, miembro de este último club y reslos 2642 m. de altura que acoge una gran variedad ponsable de la grabación para el programa antes mencionado, de paisajes, ecosistemas forestales, zonas rocosas, prados y dispuestos a comenzar la travesía de la Cavalls del Vent. Y así, una extensa flora y fauna, con especies mediterráneas junto a durante cuatro jornadas fuimos recorriendo y analizando el traalpinas y eurosiberianas. En este enclave se localizan dos zonas zado, pernoctando en refugios alternos. De esta forma pudimos de escalada emblemáticas en Cataluña: La sierra del Cadí y el comprobar la gran diversidad de paisajes y terrenos por los que macizo del Pedraforca. Desde hace algunos años se puede se transita, en su mayoría sendas y veredas que discurren a realizar en esta zona una travesía circular que enlaza 8 refutravés de impresionantes hayedos, prados alpinos, destrepes gios de montaña, recorriendo las diferentes zonas del parque rocosos o cauces de torrentes en un continuo sube y baja. Para natural a lo largo de 97 Km. de longitud y 5200 m de desnivel completar la variedad, la climatología fue caprichosa y sufrimos positivo. El nombre por el que se conoce es Cavalls del Vent, tormentas de granizo sobrecogedoras y hasta una copiosa neen referencia a los caballos que aparecen en las banderas de vada acompañada de ventisca, en contraste con el calor de las oración que se disponen en los collados del Tíbet. La modaliúltimas jornadas. dad 24 horas (realizar la travesía en menos de 24 horas) se ha Nos esperaba un día de descanso antes de afrontar la prueba convertido en un trail al que cada vez acuden más corredores 24 horas. Después de conocer la dureza de la travesía, el resde montaña. No en vano, el record de esta modalidad lo ostenpeto y la desconfianza fueron ganando terreno. Y así, comenta el reciente ganador del Ultra Trail del Mont-Blanc 2008, el zamos nuestra aventura el día 21 de junio a las tres de la joven catalán Kilian Jornet, en algo menos de 10 horas. mañana, con nuestras mochilas llenas de isotónico y barritas, Animados por Javier Campos, el frontal en la cabeza y una experimentado montañero, himamezcla de nervios e ilusión layista y productor del programa en nuestro ánimo. Fueron paBanderas de oración en el refugio Gresolet, a los pies del macizo Tierras de Aventura que se emisando los kilómetros y los redel Pedraforca. te en Canal Sur 2, nos dispusifugios en los que sellaban mos a pasar una semana en esta nuestro pasaporte y aunque zona del Pirineo para afrontar la las horas y el cansancio iban modalidad 24 horas. Y así, a fihaciendo mella, nuestro pronales de junio, nos encontramos grama horario se iba cumen el refugio del Gresolet, en la pliendo y la euforia aumencara sur de la sierra del Cadí, taba. En tres horas nos quiRaúl Romero del club Atletismo tamos el trozo nocturno sin y Senderismo Las Gabias, Antoningún sobresalto de orien-

28 Collado Sur - III Trimestre 2008


tación y alcanzamos el refugio del Prat d´Aguiló, en la cara norte de la sierra el Cadí, después de atravesar amaneciendo grandes tarteras de roca descompuesta que se descuelgan desde imponentes cresteríos calizos. Retornamos a la cara sur de la sierra el Cadí a través del Pas del Gosolans atravesando prados alpinos similares a los borreguiles de nuestra Sierra Nevada y nos aproximamos a la zona del Pedraforca, impresionante fortaleza pétrea, en cuyas proximidades se encuentra el refugio del Gresolet, al que llegamos con un tiempo total de 5 horas y 30 minutos. El cuerpo respondía perfectamente después de llevar 31 Km. y 1400 m positivos de desnivel. Quedaba mucho pero las sensaciones son muy buenas. Con una parada mínima, retomamos la carrera a través de un hayedo en el que casi se suben escaleras. Se alcanza un collado y de nuevo a bajar, esta vez acercándonos a una de las zonas más técnicas: Els Empedrats, una subida siguiendo el cauce de un torrente que nos deja en el Refugio Sant Jordi a las 11:30. Reponemos fuerzas con algún gel y de nuevo a bajar y otra vez a subir, y otro bajadón hasta el punto más bajo de la travesía, Greixer, donde atravesamos un río debajo de uno de los puentes de la carretera que conduce al túnel del Cadí y que da acceso a la comarca pirenaica

de la Cerdanya. Y claro..., de nuevo a subir, esta vez hasta el punto más alto, la Tossa, a 2550 m de altura. Ya llevamos unas 10 horas corriendo y tenemos que afrontar 13 Km. con un desnivel positivo de 1600 m (un 12,5 % de pendiente media). A mitad de camino está el refugio del Rebost donde hacemos una pequeña parada para repostar agua, isotónico y algo de comer (sólo unos frutos secos y un plátano, porque no entra otra cosa). Después de 11 horas y media, todavía quedan fuerzas y ¡sólo 7 Km. de subida! Pero el final está cerca y la cabeza dice que para arriba. Ahora hace calor, que se hace algo más soportable con la brisilla que comienza a correr a medida que ganamos altura. Con un buen ritmo, hicimos cumbre. Ya sólo quedan 13,5 Km. y una bajada tremenda que se interrumpe para volver a subir al Penyes Altes de Moixeró. Alternamos la carrera con la marcha cuando la senda se empina. El isotónico no entra y hace falta beber, cuando quedan 6 Km. encontramos agua en un abrevadero del ganado, esta fresquita y nos sabe a gloria. Por fin, dejamos la bajada por un torrente y cogemos una pista en la que un trote casi autómata, ¡todavía podemos correr!, nos lleva al refugio del Serrat de les Esposes. Hemos llegado. Han pasado 15 horas y media desde que salíamos de este mismo sitio. El reto estaba conseguido con un tiempo mucho mejor del esperado. Fantástico. Después de una ducha y algún refrigerio quedaba lo peor: carretera y manta hasta Granada. En definitiva, esta es una travesía altamente recomendable para que cada uno la haga a su aire, corriendo o andando, pero en cualquier caso, disfrutando de la montaña.

El equipo en un claro del bosque en el primer día de travesía. Desde aquí descenderíamos hasta el fondo del valle para afrontar la subida de “els Empedrats”.

Parada en el refugio del Rebost, durante el día de la prueba, depués de 11 horas corriendo.

Collado Sur - III Trimestre 2008 29


Noticias varias NUEVO ROCODROMO EN HUELVA Huelva ya cuenta con un nuevo rocodromo apto para la iniciación, el perfeccionamiento y la competición. La marca RELIEF del grupo AVENTURA VERTICAL finalizo hace unos días la ampliación del rocodromo situado en la Ciudad deportiva de Huelva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El nuevo rocodromo consta de placa de iniciación, desplome y desplome con techo, sobresaliendo de la vertical un total de cuatro metros. Para su inauguración esta nueva instalación acogerá un gran evento andaluz como es la primera de las pruebas de la Copa Andaluza de Escalada Deportiva 2008 que se celebrara el día 27 de septiembre Los datos técnicos del rocodromo de Huelva son: - 12 m de alto por 9 m de ancho. - Un total de 150 m2 escalables aproximadamente. - Acabado con paneles RELIEF (relieve) - Zonas verticales desplomadas y techo. - Nueve vías de escalada.

NUEVA FEDERACION El 20 de julio, coincidiendo con la celebración de los Skygames, tuvo lugar en Canazei ( provincia Trento, Italia) la Asamblea Fundacional de la nueva Federación Internacional de Carreras por Montaña la ISF (International Skyrunning Federation). La FEDME, representada por su Presidente, Joan Garrigós, fue -junto con ocho federaciones nacionales más-, Miembro fundador de la nueva Organización, llamada a adoptar un rol clave en el desarrollo de las carreras por montaña, un deporte que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años. Desde la FEDME, se felicitó también al Sr. Marino Giacometti, a su equipo directivo y a Jordi Marimon, representante de la FEDME, que fue elegido como Secretario General.

NUEVO ROCODROMO EN CORDOBA En los pasados Campeonatos de España Universitarios de escalada, celebrados en Córdoba en mayo del 2007, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, la Universidad de Córdoba UCO, manifestó su interés de crear un rocodromo en sus instalaciones deportivas: El cual ya es una realidad. Instalado en las dependencias deportivas de la UCO en la C/ Menéndez Pidal s/n, la inauguración será en los próximos días y estará abierto al público en general. La FAM solicitara un precio especial para los federados.

ColladoSur Sur- -IIIIIITrimestre Trimestre2008 2008 30 30 Collado

VIII TRAVESÍA DEL ARCO CALIZO CENTRAL La VIII Travesia del Arco Calizo Central, tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, el plazo de inscripción se abrirá el día 27 de octubre y los interesados podrán obtener la información necesaria a través de nuestra página web http:/ / w w w. g r u p o s e n d e r i s t a p r i s m a . c o m prisma@gruposenderistaprisma.com ,teléfonos 639216252 y 654545697 y a través de Skype: Grupo Senderista Prisma –Málaga- a partir de las 20,30 horas. Algunas Notas Sobre la Travesía: Nivel: Alto Recorrido de aproximadamente unos 40 Kms, que transcurrirán por el Arco Calizo Central, atravesando los Términos Municipales de Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Villanueva Rosario y Villanueva del Trabuco. Tiempo aproximado : 12 horas Como en ocasiones anteriores dispondremos de varios vehículos de apoyo, personal de asistencia y de avituallamiento. Asimismo, la organización proporcionará alguna bebida isotónica y alimentos, aunque cada participante será responsable de su propia alimentación e hidratación.

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2007

El Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME, publica la Memoria correspondiente al año 2007, en la que las respectivas Federaciones Autonómicas hacen un balance del ejercicio.. Para descargar la memoria en formato pdf entrar en: h t t p : / / w w w. f e d a m o n . c o m / v o c a l i a s / n a t u r a l e z a / memoriaaccesosynaturaleza_2007.pdf


COLLADO SUR.- Revista número 36  

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you