Page 1

La pesca responsable es un tema que nos atañe a todas las personas, no solo a los que están directamente relacionadas con la extracción de peces y otros productos pesqueros. La pesca responsable parte de que el mar es un ecosistema complejo y que toda acción extractiva que hagamos en él tiene una consecuencia en su biodiversidad, en la disponibilidad de recursos en otros aspectos que aún no desciframos del todo como la importancia

Áreas Marinas de Pesca Responsable

El camino para lograr la pesca responsable

del mar para el clima, para la recreación, el transporte y otros aspectos. Por eso apoyamos la gestión y declaratoria en el país de nuevas áreas marinas de pesca responsable.

Más información:

FECOP:

comunicacion@fecop.org www.fecop.org pescaresponsable Tel.: 2291-9150

La Federación Costarricense de Pesca (FECOP) es una organización gremial que promueve la pesca responsable. Con el apoyo de la ciudadanía buscamos que las autoridades gubernamentales regulen efectivamente la actividad pesquera en concordancia con los criterios del Cógido de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, suscrito por Costa Rica en 1995.

Las áreas marinas de pesca responsable (AMPR) son áreas marino costeras, en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo y en las que para su conservación, uso y manejo, el INCOPESCA cuenta con el apoyo de comunidades costeras y/o de otras instituciones.

Costa Rica suscribió en el año 1995 el Código de Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (CCPR-FAO) el cual establece una serie de principios para orientar la gestión de sus recursos pesqueros. Aplicar estas orientaciones del Código de Pesca Responsable de FAO debe ser una prioridad en la agenda del país. En la legislación nacional, la figura de las áreas marinas de pesca responsable (AMPR) se presentan como la mejor alternativa para cumplir con los principios y orientaciones de este código internacional y lograr que el sector pesquero haga una contribución económica, social y ambiental mayor y más responsable al país.

FECOP 4

FECOP 1


En Federación Costarricense de Pesca (FECOP) creemos en la conservación y manejo responsable de los recursos marinos, no sólo por su valor económico, sino también por el aporte que los océanos hacen al equilibrio ambiental del planeta y a la vida social, económica y cultural de las comunidades costeras.

Estas son algunas de las razones por las cuales apoyamos la creación y el desarrollo de las Áreas Marinas de Pesca Responsable: 1- Las Áreas Marinas de Pesca Responsable son fundamentalmente áreas de pesca. Son áreas en donde se planifica la gestión del recurso, permitiendo distintos tipos de pesca responsable, dando prioridad a las comunidades de pescadores. 2- Las Áreas Marinas de Pesca Responsable responden a una normativa internacional ampliamente aceptada. El Decreto 35502-MAG que crea estas áreas es la norma costarricense que mejor recoge el espíritu del El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO que integra a la población en el aprovechamiento del recurso pesquero de manera responsable y con enfoque ecosistémico. 3- Detrás de las Áreas Marinas de Pesca Responsable, existe una institucionalidad nacional dedicada a la regulación pesquera. Aún a sabiendas de que el INCOPESCA presenta enormes deficiencias, es la institución estatal dedicada a regular la pesca.

FECOP 2

4- Las Áreas Marinas de Pesca Responsable cuentan con seguridad jurídica. El tema de pesca responsable está respaldado por un Convenio Internacional, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Son declaradas por un instituto con una ley especial que lo crea (Ley de Incopesca no 7384), cuenta, además, con una ley específica que la regula (Ley de pesca y acuicultura, no. 8436) y son reguladas por un decreto específico, el decreto 35502-MAG. 5-Las Áreas Marinas de Pesca Responsable promueven un ordenamiento pesquero participativo. Las AMPR necesariamente se rigen por planes de ordenamiento pesquero, elaborados de manera participativa por los actores con interés legítimo en la pesca, tanto pescadores como autoridades, lo que les da mayor consistencia. 6- En las Áreas Marinas de Pesca Responsable existen mecanismos de participación, control y seguimiento. Estos mecanismos están regulados en el decreto 35502- MAG y son la Comisión de seguimiento, los comités de vigilancia, el código de ética y el mismo plan de ordenamiento en todo lo cual es vital la participación de los actores comunales. 7- El objetivo principal de las Áreas Marinas de Pesca Responsable es el aprovechamiento del recurso pesquero, de manera responsable. Son áreas orientadas a sostener de manera indefinida, diferentes tipos de pesca responsable, es decir, comprometidos con el sostenimiento de los recursos y el desarrollo de las comunidades. 8- El ejercicio democrático no solo se ejerce en el contexto electoral, sino en el manejo de recursos. Las AMPR son espacios en donde la planificación, el control y el aprovechamiento de los recursos deben hacerse por medio de procesos democráticos de participación. 9- En el manejo marino, una forma de concretar los compromisos ambientales del país, es mediante la promoción de Áreas Marinas de Pesca Responsable. Al regirse por normas y procedimientos orientados al manejo de los recursos con conocimiento científico, respeto de los límites y artes selectivas. 10- Si apoyamos la pesca responsable, es natural apoyar las áreas en las que de manera oficial se practican diversas formas de pesca responsable. Porque la pesca responsable no es un discurso, sino una práctica comprometida con el desarrollo y el ambiente.

FECOP 3


Áreas Marinas de Pesca Responsable  

En Federación Costarricense de Pesca (FECOP) creemos en la conservación y manejo responsable de los recursos marinos, no sólo por su valor e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you