encuentro160.pdf

Page 4

Toda la información política, sindical, cultural y pedagógica del magisterio la encuentra en la web:

www.fecode.edu.co

El camino guerrerista de Colombia cada vez trae mas pobreza y desigualdad Yesid Quiroga Primero nos dijeron que en cuatro años se acabaría con las FARC, luego que en ocho, pero la verdad es que aún faltan varios miembros del secretariado y se prevé que la guerra pueda continuar varios años más, mientras aumenta el desempleo, el hambre, la falta de educación y salud, por eso nos preguntamos si la violencia se acaba con más violencia o si para construir la paz se debe invertir en lo social.

Frente al conflicto armado que vive el país y que tiene profundas raíces políticas hay dos tendencias, una que plantea que se acaba eliminando a quienes se levantaron en armas contra el estado y otra que dice que prefiere acabar las causas que le dieron origen a la guerra y que tienen que ver con pobreza, desigualdad de oportunidades, abandono del campo y concentración de la riqueza del país en pocas manos. Hoy hay júbilo por la muerte de alias el “mono jojoy” pero el desempleo, el desplazamiento, las muertes por falta de atención médica y la pobreza, continúan creciendo. Por eso es imperativo preguntar si se debe continuar con la solución guerrerista al problema social del país.

Radio

Víctor Segura Analista Político, dice “Las necesidades son las elementales y tienen que ver con comida, trabajo, salud, educación y si se sigue en una lógica en la que prima lo militar sobre lo anterior pues seguiremos atrapados en un espiral de violencia”. La muerte del “mono jojoy” ha hecho que el país se olvide de tantos problemas que lo agobian y que crea que las soluciones llegarán pronto, por eso es bueno recordar que el mismo sentimiento se experimentó luego de la muerte de Pablo Escobar y Rodríguez Gacha, pero los problemas sociales continuaron. Los colombianos con su voto eligieron, reeligieron y volvieron a elegir la guerra, pero no se han dado cuenta que esta elección hace que sus impuestos se gasten en armas y no en bienestar y aunque la celebración sea general, lo cierto es que no toda la población se beneficia por igual de las victorias militares. El triunfo sobre las FARC, es un triunfo que sin lugar a dudas beneficia más a unos que ha otros entre, los beneficiados están las grandes empresas y el ejército quienes obtienen dividendos de ese

revista

triunfo, pero eso si no se refleja en el desplazado, en el habitante de la calle, en el desempleado, Víctor Segura cree que ellos realmente son los que tienen una guerra en su día a día. Otra crítica es que mientras se habla de GPS, satélites, bombas inteligentes, fusiles con miras laser y dinero gastado en tecnología militar, hayan escuelas y hospitales esperando por un computador. Según Víctor Segura, es paradójico y a la vez triste que un país pobre tenga que invertir sus recursos en guerra, una guerra que por la experiencia no se triunfa militarmente sino que tienen otros componentes, se sigue invirtiendo en tecnología de muerte algo lamentable para Colombia. Este análisis no busca defender a ninguno de los actores armados sino pensar si la solución a la pobreza, la desigualdad y el hambre es gastar la plata de los colombianos en guerra, o si para evitar que haya guerrilleros y paramilitares la salida es construir colegios, universidades, viviendas, hospitales y ofrecer a la población una buena calidad de vida.

“Encuentro”

Un espacio donde encontrará toda la

información

nacional en materia política, sindical, cultural y pedagógica. Todos los días a partir de las 7:00 p.m., p.m. en:

www.fecode.edu.co/rfecode ENCUENTRO:

DIRECTOR, Jairo Arenas Acevedo. PERIODISTAS, Omaira Morales Arboleda y Yesid Quiroga. CAMARÓGRAFO, Mauricio Ángel González. ASISTENTE, Dora Pinzón Pinzón. PRODUCTOR, John Ricardo Duarte. EDITORA, Victoria Solano. DISEÑO Y CORRECCIÓN DE ESTILO, Lina María Rondón

Octubre 02

Pág. 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.