__MAIN_TEXT__

Page 1

137 Ejemplar gratuito

Encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte: nuevos proyectos.

rmación yl Info la

nologías d Tec e

nicación omu

Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

aC

TIC

La Caixa, nuevo Socio Colaborador de Feceminte.

Feceminte

Foment del Treball constituye la Comisión para la consolidación de empresas. Nuevas propuestas imprescindibles de formación técnica y empresarial. Servicios y condiciones especiales para las empresas asociadas.

Federació Catalana d’Empresaris Instal.ladors de Telecomunicacions


El colectivo de FECEMINTE

contra el intrusismo! Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo para velar por una competencia justa en nuestro sector y luchar contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones de telecomunicaciones.

]

Feceminte dispone de un departamento específico para la lucha contra el intrusismo donde se reciben y gestionan las diferentes quejas y denuncias que presentan las empresas asociadas y el usuario final, para erradicar la actividad ilegal ejercida por aquellos que no están Registrados.

]

Feceminte mantiene su firme compromiso de velar por los intereses de las empresas profesionales asociadas y por el desarrollo del sector de la instalación de telecomunicaciones.

]

El Registro Administrativo es una obligación de todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones que ejercen nuestra profesión. La legislación vigente al respecto indica que la empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo. Igualmente, especifica

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat

que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por otro lado, la realización de la actividad sin dicha habilitación será considerada como infracción del artículo 54, apartado k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.


SUMARIO SOCIOS COLABORADORES

Encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte El pasado 25 de octubre Feceminte convocó a las entidades Socio Colaboradoras para debatir sobre la situación actual del sector de las telecomunicaciones y presentar nuevos proyectos e iniciativas a liderar conjuntamente.

26



REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE EDITORIAL TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECO-

4 Editorial

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo (BOE de 1 de abril de 2011;

NUEVOS FEDERADOS 6 La empresa instaladora de telecomunicaciones Antenes i Serveis Girona se incorpora al colec­ tivo de Feceminte.

Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio (BOE de 16 de junio de 2011;

El Director General de Telecomunicacions i Socie- y, especialmente, al Director General de Telecomutat de la Informació del Departament d’Empresa nicaciones por asistir al encuentro del sector, orgai Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Carles nizado para debatir las inquietudes que afectan al Flamerich, acudió al encuentro de Socios Colabo- colectivo de Feceminte. radores de Feceminte para debatir con los asisten- Un encuentro que se viene repitiendo durante los 39 HISPASAT elige a Arianespace para lanzar su FORMACIÓN tes y presentar el proyecto “idigital, Pol d’innovació últimos años, organizado por Feceminte, al que acuden satélite Amazonas 3 las entidades Socio Colaboradoras para 22 Las Aulas Técnicas de Feceminte digital de Catalunya”. jornada inició de la mano del presidente de Fe- poner de relieve las necesidades de nuestro secsolución de Ikusi para el sec­ 24 Feceminte edita un nuevo libro deLa consulta so­ 39 Playlistv, la nueva ceminte, Román Lantarón, quién tor y buscar acciones proactivas que contribuyan tor hotelero su presencia en la medida de lo posible al impulso de nuestra bre la nueva ICT y la Orden que loAgradeció regulaa los Socios Colaboradores actividad.Electric, Si bien es cierto que estoscáma­ encuentros se 40 PELCO, by Schneider presenta remontan a los dos o tres últimos años, la figura ras Sarix con tecnología SureVision SOCIOS COLABORADORES del Socio Colaborador de Feceminte cuenta ya con más de quince añospara en los que venimos participan(NPC) aplicaciones 26 Encuentro de Socios Colaboradores de Fece­ 40 Conectores sin pulido do conjuntamente en cuantas iniciativas se planFTTH minte tean y, afortunadamente, han sido muchas a lo largo de estos de intensa colaboración en años la integración de laspara la 27 Intervención de Carles Flamerich, Director Ge­ 41 Axis anuncia mejoras defensa y profesionalización de nuestro colectivo. capacidades de Laalmacenamiento en las cáma­ neral de Telecomunicacions i Societat de la In­ jornada se organizó en dos grandes bloques. El primero de ellos contó con la intervención del ras y en dispositivos de red formació de la Generalitat de Catalunya Director General de Telecomunicacions y posterior 41 TECHNO TRENDS hace real la telepresencia 27 Nuevos proyectos de Feceminte debate sobre políticas en materia TIC, elen impacto de las redes de nueva generación y las nuevas rela nube glamentaciones, la internacionalización como una FORMACIÓN oportunidad y el dividendo digital, entre otras. El segundo bloque fue a cargo de la directora de FeFERIAS 28 La formación subvencionada y bonificada Alonso, para presentar los nuevos 42 Simo Network ceminte, reforzóLarasus contenidos y las proyectos que Feceminte está llevando a cabo en oportunidades de networking COORDINADORA los últimos meses.

FECEMINTE 8 Junta Directiva de Feceminte celebrada en Ta­ rragona 9 Feceminte forma parte de la nueva Comisión de Foment del Treball para la consolidación de las empresas 9 Activa participación de Feceminte en la Junta Directiva de la patronal PIMEC 10 La Caixa se incorpora al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte 30 Feceminte celebró un jornada de presentación 12 Feceminte impulsa un convenio de colabora­ de las oportunidades de la banda ancha uni­ ción con Pimec para asesorar sobre la firma di­ versal vía satélite 2_formacion.indd 26 gital 30 Proyecto BANDA ANCHA UNIVERSAL VÍA SA­ 12 Nueva Web de ICT de la Generalitat de Cata­ TÉLITE que se enmarca dentro del PLAN AVAN­ lunya ZA 12 Feceminte se adhiere al programa Suma’t im­ pulsado por el ayuntamiento de Tarragona TIC 14 Feceminte y Fesitel suman esfuerzos para la 32 Networking empresarial a través de redes pro­ defensa y la profesionalización del sector de la fesionales instalación de telecomunicaciones 34 ¿Por qué implantar un sistema de gestión por 16 Feceminte se implica en la integración laboral competencias en las PYMES? de personas en situación o riesgo de exclusión social NOTICIAS 18 Competencias profesionales 36 El Socio Colaborador R&M presenta una solu­ 20 Comisión contra el intrusismo profesional ción completa de FTTH 21 El COETTC celebra la 10ª “Diada de les Teleco­ 36 Nace Jung Portugal municacions a Catalunya” y hace entrega de los 38 OPTIMUS presenta el nuevo sistema de inter­ “Premis Excel·lència a les Telecomunicacions” comunicación y control por IP de AIPHONE 38 D-Link completa su amplia gama de Videovigi­ lancia IP con seis nuevas cámaras

43 BROADCAST 2011, Salón Profesional Interna­ cional de la Tecnología Audiovisual 43 Foro @asLAN Tendencias. Barcelona EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE 45 Empresas asociadas SERVICIOS 48 Feceminte al servicio de las empresas instala­ doras de telecomunicaciones durante más de cuatro décadas 48 Nueva web de lor Premis Connexió 48 Nueva Intranet de Feceminte 49 Servicios que ofrece la Federación en la actua­ lidad: 49 Condiciones especiales 50 ¿Cuáles han sido los servicios más valorados por los asociados a lo largo de este año 2011?

03/11/11 14:09


EDITORIAL

Innovación, imaginación y sinergia

B

4

uscar fórmulas para relanzar la economía y sortear la crítica situación del mercado en general, y de nuestro sector en particular, deben ser algunos de los elementos indispensables que deben llevar a cabo las empresas y sus empresarios. Debemos buscar ideas para activar el consumo y proyectar cualquier iniciativa que nos permita avanzar con paso firme, ya que queda confirmado que en el mundo de la empresa, si queremos sobrevivir, debemos adaptarnos a una nueva realidad. Podemos hacerlo desde la innovación y desde la imaginación, creando e implantando nuevos conceptos, nuevas dimensiones, que pueden partir de algo que ya conocemos a lo que se incluya algún detalle que modifique su funcionalidad (ya sea en un producto o en un servicio), su apariencia o su utilidad. Con la innovación esperamos que la novedad se produzca también en el contexto de las relaciones interpersonales, en los procesos de la organización, así como en los conceptos y valores que rigen el mundo de los negocios. Todo ello, sin duda, repercute directamente en la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, la imaginación, o la invención, son ideas, hechos y objetos que, cuando aparecen, proporcionan cambios de hábitos importantes en el consumo, de lo cual debemos también sacar el máximo provecho. La sinergia, como concepto de simbiosis, es algo mucho más amplio. Hemos de ser capaces de adherirnos a este enfoque de asociacionismo e introducirnos en el mundo de las organizaciones, de las ideas de calidad, de lo cualitativo, y de la profesionalización. La unión de criterios, la defensa unánime de ideales, la mutua colaboración e incluso el compartir medios y recursos, sin duda forman parte del proceso de supervivencia en estos tiempos difíciles. En definitiva, impulsemos esta innovación, imaginación y sinergia como valores que nos hagan más fuertes y que contribuyan a la estabilidad de nuestros negocios.

B

uscar fórmules per rellançar l’economia i sortejar la crítica situació del mercat en general, i del nostre sector en particular, han de ser alguns dels elements indispensables que han de dur a terme les empreses i els seus empresaris. Hem de buscar idees per activar el consum i projectar qualsevol iniciativa que ens permeti avançar amb pas ferm, ja que queda confirmat que al món de l’empresa, si volem sobreviure, hem d’adaptar-nos a una nova realitat. Podem fer-ho des de la innovació i des de la imaginació, creant i implantant nous conceptes, noves dimensions, que poden partir d’alguna cosa que ja coneixem a la que s’inclogui algun detall que modifiqui la seva funcionalitat (ja sigui en un producte o en un servei), la seva aparença o la seva utilitat. Amb la innovació esperem que la novetat es produeixi també en el context de les relacions interpersonals, en els processos de l’organització, així com en els conceptes i valors que regeixen el món dels negocis. Tot això, sens dubte, repercuteix directament en la rendibilitat de les empreses. No obstant això, la imaginació, o la invenció, són idees, fets i objectes que, quan apareixen, proporcionen canvis d’hàbits importants en el consum, de la qual cosa devem també treure el màxim profit. La sinergia, com a concepte de simbiosi, és alguna cosa molt més àmplia. Hem de ser capaços d’adherir-nos a aquest enfocament d’associacionisme i introduir-nos al món de les organitzacions, de les idees de qualitat, d’allò qualitatiu, i de la professionalització. La unió de criteris, la defensa unànime d’ideals, la mútua col·laboració i fins i tot el compartir mitjans i recursos, sens dubte formen part del procés de supervivència en aquests temps difícils. En definitiva, impulsem aquesta innovació, imaginació i sinergia com a valors que ens facin més forts i que contribueixin a l’estabilitat dels nostres negocis. Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte

Editor: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions / Redacción y publicidad: telecomunicaciones@feceminte.cat / Administración: Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona · Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 · info@feceminte.cat · www.feceminte.cat / Diseño y maquetación: Cros i Massó · Tel. 933 290 607 · info@crosimasso.net / Impresión: Grafisol S.L. Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 137 (5/11) y abarca los meses de septiembre y octubre del año 2011. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86 En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación Telecomunicaciones o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a telecomunicaciones@feceminte.cat


NUEVOS FEDERADOS

La empresa instaladora de telecomunicaciones Antenes i Serveis Girona se incorpora al colectivo de Feceminte.

6

Ăşnete! a la Ăşnica federaciĂłn de

instaladores deLatelecomunicaciones filosofĂ­a de la empresa familiar, que ha querido

La empresa instaladora continuar la tradición, se centra en ofrecer un seren Cataluùade vicio råpido a sus clientes, de måxima calidad y protelecomunicaciones Antenes Representante institucional frente a la administración fesionalidad, a un precio correcto. La atención se y el sector de las telecomunicaciones. i Serveis Girona se fundó a principios ofrece en menos de 48 horas y las åreas de actuaTreballde la empresa instaladora son las siguientes: Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del ción del aùo 2011 y estå ubicada en Girona. Miembro de Pimec y Foment del Treball. •• Instalación de videoporteros y porteros automå-

Ăşnete!

ticos.

•• Circuito cerrado de televisión y videovigilancia. •• Instalaciones de televisión por satÊlite. •• Redes e internet.

a la Ăşnica federaciĂłn de

ANTENES I SERVEIS GIRONA C/Riu Ser, 2, 17003 GIRONA

instaladores de telecomunicaciones Tel 97 221 57 13 en CataluĂąa

Ăşnete! a la Ăşnica federaciĂłn de

instaladores de telecomunicaciones en CataluĂąa

Representante institucional frente a la administraciĂłn y el sector de las telecomunicaciones. Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del Treball Servicios Miembro de Pimec y Foment del Treball. ] (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT ]

$POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT

] "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP ] *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ

DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT ] "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM

]

1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ EJSFDUJWPT

]

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM TFDUPS

] $POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO

]

4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP $PMBCPSBEPSBT

] 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³

] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM

EF$POTVNP QSgDUJDBT UBNCJnOPOMJOF 

Representante institucional frente a la administración y el sector de las telecomunicaciones. Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del Treball Miembro de Pimec y Foment del Treball. C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 454 59 62 ¡ Fax 93 451 0160 info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat


FECEMINTE

Junta Directiva de Feceminte celebrada en Tarragona

8

El pasado 19 de octubre, se celebró la preceptiva Junta Directiva en Tarragona con la presencia de aquellas empresas asociadas interesadas en conocer de primera mano las gestiones que se realizan desde Feceminte. Como es habitual, la Junta Directiva de Feceminte se reúne mensualmente para tratar los principales temas de interés y gestiones de la Federación, así como para valorar las diferentes acciones que se han ido determinando a través de las comisiones de trabajo que se llevan a cabo. Entre éstas cabe destacar las pertenecientes a PIMEC: comisión económico-fiscal, sectorial Pimec Metal, y en la patronal de Foment de Treball: comisión de industria, comisión de educación y la recientemente inaugurada comisión para la consolidación de las empresas. Al margen de las cuestiones cotidianas como el informe de tesorería y la evolución de empresas federadas, se trataron entre otros asuntos de interés: la actual situación económica de nuestro sector, la formación encaminada a las nuevas tecnologías, las acciones emprendidas contra el intrusismo y las gestiones proactivas que se deben llevar a cabo conjuntamente con los Socios Colaboradores. La participación de los presentes fue muy activa y dinámica, valorándose aspectos como la nueva plataforma de formación online, de la cual pudo visualizarse una demostración; igualmente se analizó la iniciativa de la Generalitat de Catalunya en cuanto a la inserción laboral en el segmento de la instalación y las TIC.

Obligaciones de la Junta Directiva y sus miembros componentes

Colectivamente, la Junta Directiva tiene las siguientes funciones y objetivos: •• Proyectar estrategias y tomar decisiones. •• Mantener una perspectiva a largo plazo para la organización. •• Monitorizar el progreso de la organización hacia metas estratégicas. •• Asegurar que los marcos jurídicos sean cumplidos. •• Asumir responsabilidades de las acciones emprendidas por la organización y sus finanzas. •• Aprobación e impulso de iniciativas, presupuestos y prioridades de gestión.

Miembros individuales de la Junta Directiva

•• Atender las reuniones periódicas convocadas por el órgano de gobierno de la Federación, ya sean directivas, de comité, comisiones o asamblearias. •• Estar al día de la actividad propia de la Federación e informado de las comunicaciones y asuntos relevantes que atañen al sector. •• Actuar de buena fe y con los mejores propósitos para velar por los intereses del colectivo. t


FECEMINTE

Feceminte forma parte de la nueva Comisión de Foment del Treball para la consolidación de las empresas

9

Foment del Treball ha constituido una nueva Comisión de trabajo para analizar la situación actual que viven las empresas de Catalunya en cuanto a las limitaciones y oportunidades que existen para la creación de empresas, para su consolidación y crecimiento, así como para su internacionalización Dicha Comisión trabajará para proponer herramientas de interés para mejorar el marco laboral, económico, fiscal y financiero de las empresas Catalanas. Marta Martí, presidenta de la “Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya” (AIJEC) preside la nueva Comisión de trabajo que la patronal catalana incorpora para debatir sobre un ámbito fundamental como es la motivación de la capacidad emprendedora, que se presenta como pieza clave en la situación económica actual para la reactivación de la actividad económica.

Para estos próximos meses la Comisión centrará sus trabajos en los campos específicos que conciernen aspectos legales, fiscales y financieros de la creación de empresas, el posicionamiento de la empresa catalana en el ámbito internacional y el trato de la emprendeduría en los medios de comunicación. Feceminte mantiene además su participación en las Comisiones de Educación y formación profesional, y Comisión de Industria e innovación. t

Activa participación de Feceminte en la Junta Directiva de la patronal PIMEC Feceminte participó en la última reunión de Junta Directiva de Pimec y trasladó las inquietudes que afectan al colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones y a las entidades Socio Colaboradoras. En dicha reunión se trataron asuntos de máximo interés en torno a la situación actual y coyuntura económica de crisis. t


FECEMINTE

La Caixa se incorpora al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte

10

La firma institucional entre el Sr. Trilla, director de desarrollo de negocio de La Caixa, y el Sr. Lantarón, presidente de Feceminte, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, dará continuidad a los proyectos que las dos entidades comparten desde hace años y reforzará el compromiso para la realización de iniciativas que beneficien al colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones.

Mediante la incorporación de la entidad La Caixa como Socio Colaborador, Feceminte iniciará los mecanismos necesarios para la consecución de uno de los objetivos planteados en este convenio de colaboración, que es el de ofrecer servicios precisos en el ámbito financiero y de asesoramiento, en cuanto a productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada asociado de Feceminte. De este modo, la entidad La Caixa pone a disposición de Feceminte y de sus asociados un servicio de acompañamiento y consultas sobre servicios financieros, así como un buzón de correo electrónico para consultas sobre financiación especializada. En relación a este nuevo convenio de colaboración, Feceminte iniciará además acciones para fomentar

la divulgación de información sobre diferentes asuntos de interés para la propia gestión de las empresas asociadas, como la importancia de la implantación de la “Factura Electrónica” para la emisión y recepción de facturas electrónicas, así como posibles iniciativas de “renting” para la adquisición de equipamiento necesario para las instalaciones recogidas en el registro de tipo F. En cuanto a las condiciones especiales que la nueva entidad Socio Colaboradora ofrece a las empresas asociadas, La Caixa se compromete a revisarlas y adaptarlas periódicamente a la situación cambiante del mercado. Las tarifas y condiciones económicas de los servicios, los depósitos y los productos de financiación que se ofrecen también se ajustarán a las condiciones de cada asociado en particular. Es importante mencionar que todas las operaciones que impliquen la concesión de crédito o riesgo serán estudiadas individualmente, según los criterios y condiciones habituales de La Caixa, con el fin de evaluar su viabilidad y conveniencia.

Condiciones especiales para las empresas asociadas

Feceminte ha comunicado a sus asociados y a sus Socios Colaboradores las condiciones que La Caixa ofrece sobre sus productos y servicios. Además de los diferentes tipos de productos y servicios ofrecidos por La Caixa a las empresas asociadas y a sus empleados, como cuentas de


FECEMINTE

11

crédito, renting, lísing, préstamos hipotecarios, o las nuevas condiciones especiales para el renting de equipos PROMAX, así como servicios de gestión de cobros o banda de inversión o privada y on-line, es importante destacar:

Caixa Factura:

El servicio de facturación electrónica de La Caixa ayuda a la empresa a la optimización del tiempo de gestión para conseguir una mayor eficiencia en todos sus procesos administrativos. Con este servicio, la reducción de costes en cuanto a tiempo, impresión, envío y archivo de las facturas, supone un ahorro para la empresa y contribuye al desarrollo sostenible. Con este sistema, la emisión de las facturas se realiza con una total validez legal mediante la firma electrónica, utilizando el certificado La Caixa u otro propio.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de la factura electrónica?

Ñ Máximo ahorro Ñ Reducción de tareas administrativas y de costes respecto a la factura en papel.

Ñ Ahorro para el receptor en la entrada de datos y en el proceso manual de validación y gestión de facturas en papel. Ñ Confidencialidad y seguridad garantizadas Ñ Confidencialidad con sistema de identificación único que permite el control de acceso a las facturas. Ñ Seguridad, evitando errores como pérdidas, retardos, no envío de originales, etc. Ñ Información on-line Ñ Acceso al archivo electrónico de las facturas las 24 horas del día. Ñ Seguimiento en tiempo real del estado de la factura. Ñ Fiabilidad

Ñ Acuso de recepción. Notificación del momento en que el cliente recibe la factura. Ñ Verificación de la identidad del emisor si el receptor lo desea. Ñ Autenticidad legal gracias al certificado digital de La Caixa o al del cliente. Ñ Comodidad Ñ Incorpora el modelo estándars homologado por el Ministerio de Economía y Hacienda y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ñ Uso de la firma delegada para firmar facturas con todas las garantías legales. Ñ Con carácter opcional permite enviar las facturas en papel, en formato PDF-417. Ñ Admite la creación de todo tipo de facturas (originales, rectificadas, autofacturas comerciales y proformas). Ñ Facilita el archivo de las facturas durante el plazo que la ley vigente establece.

Ñ

Para poder acceder al servicio se requiere disponer de un ordenador con conexión a internet, ser cliente de la Línea Abierta de La Caixa y darse de alta en el servicio de CaixaFactura a través de internet. Como actividad complementaria a los productos y servicios ofrecidos por el nuevo Socio Colaborador, La Caixa convocará actos y jornadas formativas en las que aportará ponentes especializados en aquellos talleres y charlas sobre aspectos como el comercio internacional, financiación especializada (renting, confirming), crédito oficial (I+D, ICO, ICF, entre otros), servicios avanzados (factura electrónica, presentación telemática de impuestos, software de “Linea Abierta”, etc. t + info: www.caixafactura.com

En el caso de estar interesado en alguno de estos productos y/o servicios, debe dirigirse a su oficina de La Caixa más cercana y acreditar su pertenencia al colectivo de Feceminte presentando el último recibo de la cuota trimestral de la Federación. Desde Feceminte también podemos asesorarle y redirigir sus consultas sobre la oferta de productos y servicios que hemos remitido por circular interna.


FECEMINTE

Feceminte impulsa un convenio de colaboración con Pimec para asesorar sobre la firma digital. Mediante este convenio, las empresas asociadas a Feceminte disponen, de forma exclusiva, de una Web para el trámite de la firma digital. + info: feceminte.certificatdigital.com

Con el objetivo de facilitar el acceso al certificado digital, para poder firmar electrónicamente documentos o para identificarse fehaciente al realizar algún trámite o gestión ante las administraciones públicas, Feceminte ha establecido un convenio de colaboración con Pimec para ofrecer a las empresas asociadas un asesoramiento directo sobre este asunto y una Web a través de la que podrá adquirir, en condiciones especiales, su firma digital en la modalidad que requiera según sus necesidades: tramitar gestiones con la administración, realizar facturación electrónica, etc. t

12

Nueva Web de ICT de la Generalitat de Catalunya Feceminte recomienda visitar la nueva Web de ICT de la Generalitat de Catalunya y adaptarse al nuevo sistema de tramitación telemática

La Generalitat de Catalunya ha iniciado un nuevo proyecto Web a través del que ofrece información actualizada sobre los diferentes aspectos de las ICT y el Registro de instaladores de telecomunicaciones, así como la posibilidad de enlazar con las aplicaciones de presentación telemática de documentos de ICT y declaraciones responsable de los instaladores. Es importante destacar que a partir del día 2 de noviembre de 2011 únicamente se admitirá el sistema de tramitación electrónica para la presentación de boletines y protocolos de pruebas de ICT. En la web indica puede acceder a un manual de ayuda sobre la presentación telemática y la firma de documentos PDF. Para cualquier duda, contacte con Feceminte. t + info: www.gencat.cat/ict

Feceminte se adhiere al programa Suma’t impulsado por el ayuntamiento de Tarragona El Ayuntamiento de Tarragona ha desarrollado un programa de formación y ocupación para jóvenes, denominado “Suma’t”

El programa comporta dos fases sucesivas de formación, de 100 horas (competencias clave) y 288 horas (formación profesionalizadora). La formación profesionalizadora se ha impartido a los jóvenes desde diferentes institutos de formación profesional, gremios y asociaciones profesionales y se corresponde con cualificaciones y competencias oficiales y es, por tanto, de la máxima calidad. El programa Suma’t comporta una tercera fase en que un determinado porcentaje de los jóvenes pueden acceder a un contrato de formación subvencionado por el SOC. La contratación tendrá lugar en el marco de un convenio entre el Ayunta-

miento de Tarragona y cada una de las empresas que accedan a la contratación de 1 o más jóvenes durante un periodo mínimo de 6 meses. El SOC subvencionará las empresas con un 70% del SMI y éstas tendrían que remunerar a los jóvenes con el 100% del salario que corresponda según convenio. Las empresas asociadas interesadas en poder beneficiarse de la subvención del SOC dentro del marco de este proyecto, pueden contactar con Feceminte para obtener los datos de contacto de la persona responsable del proyecto. t


FECEMINTE

Feceminte y Fesitel suman esfuerzos para la defensa y la profesionalización del sector de la instalación de telecomunicaciones.

14

Recientemente, las dos federaciones empresariales Fesitel y Feceminte, han iniciado conversaciones formales para establecer los acuerdos necesarios que sirvan para unificar los criterios de defensa de sus empresas asociadas frente a la Administración y amplíe su competitividad en el mercado de las telecomunicaciones.

En base a este primer encuentro, ambas corporaciones acordaron iniciar un camino conjunto que suponga una mejora en la representatividad institucional y un apoyo más coordinado hacia todos sus asociados.

Los representantes de ambas instituciones: D. Román Lantarón Cuesta, por parte de Feceminte y D. Abelardo López Sánchez, por parte de Fesitel, conjuntamente con otros miembros de ambas asociaciones, mantuvieron recientemente una reunión institucional donde se comentó la actual situación económica y la repercusión que ésta está ejerciendo sobre la pequeña y mediana empresa de instalaciones de nuestro sector. En dicho encuentro se valoró muy positivamente la necesidad de que todas las empresas instaladoras de Telecomunicaciones de Catalunya refuercen su profesionalidad ante la Administración, con elementos como la “acreditación por competencias profesionales”, y salvaguarden sus intereses empresariales frente al intrusismo. El presidente de Feceminte, señaló que es importante que las ideas se traduzcan en hechos y que es imprescindible unificar criterios con el objetivo de consolidarse y de esta manera seguir en la lucha para solventar los problemas que afectan a las empresas en épocas tan críticas como las actuales. Por su parte, el presidente de Fesitel, incidió en la necesidad de mentalizar tanto a la Administración como a la sociedad de que la empresa profesional de telecomunicaciones es el factor clave que puede y debe garantizar el servicio final hacia el usuario, ofreciéndole toda su experiencia y asesoramiento. t


FECEMINTE

Feceminte se implica en la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

16

Recientemente, Feceminte ha firmado un convenio de colaboración con las entidades: Incorpora de “la Caixa” (Àrea d’Integració Social de Fundació Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona), Fundació privada PIMEC d’Acció Social, y Fundació Privada Catalana COMTAL, con el objetivo de favorecer una mayor incorporación de las personas con riesgo de exclusión en el mundo laboral.

Conscientes de la realidad social en la que vivimos, la cooperación entre el mundo empresarial y la sociedad es totalmente imprescindible. En este sentido, Feceminte es sensible a la integración de las personas con riesgo de exclusión en el mundo laboral, y es consciente de que la competitividad se alcanza con la profesionalidad, pero también con una mentalidad empresarial renovada y comprometida con la sociedad. En el convenio de colaboración mencionado destacan los objetivos comunes y prestaciones particulares de cada una de las entidades que lo suscriben:

Incorpora de “la Caixa”

Incorpora nace en el marco del programa Foment de l’Ocupació de l’Obra Social “la Caixa” con el objetivo de integrar laboralmente personas en situación o riesgo de exclusión social. Con la pretensión de facilitar este proceso y potenciar de una manera directa la capacidad de inserción de las entidades sociales adheridas al programa y contribuir a la sensibilización y la búsqueda de oportunidades de inserción de las personas con dificultades añadida para su inclusión social.

Incorpora ofrece un servicio de intermediación social que, sin ningún coste económico, proporciona: Ñ Asesoramiento sobre bonificaciones y desgravación fiscal previstas en la normativa vigente para la contratación de trabajadores de diferentes colectivos, así como su tramitación de convocatorias públicas en materia de ocupación. Ñ Soporte previo y seguimiento en la contratación, identificando el puesto de trabajo a cubrir y planificando la metodología que es conveniente seguir, con la conveniente selección de los perfiles profesionales según los requerimientos de oferta de la empresa.

Fundació Comtal

La Fundació Comtal es una entidad sin ánimo de lucro que está situada en la Ciutat Vella, de Barcelona, y trabaja conjuntamente con otras entidades para la inserción laboral, desarrollando proyectos dirigidos a los jóvenes como impulso para acceder al mercado de trabajo. Esta iniciativa privada proporciona a través de sus proyectos: Ñ Un Punto de Información Laboral, donde se accede a la búsqueda autónoma de trabajo y otros recursos de inserción, con información sobre las empresas que colaboran en esta iniciativa, así como todo el asesoramiento necesario y formación necesaria.


FECEMINTE

Ñ Itinerarios individualizados de inserción para jóvenes, diseñando a través de técnicos especializados un proyecto profesional personalizado, explorando y mejorando las competencias laborales y activando de una forma firme la opción laboral. Se realizan sesiones de grupo, individuales, prácticas y de inserción en empresas, según sus características. Ñ Programa prelaboral, dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, basado en la formación teórica y posteriores prácticas de diferente oficios a través de servicios a la comunidad, adquiriendo así hábitos propios del mundo laboral.

Fundació PIMEC acció social

Bajo la premisa de sensibilizar al mundo de la pequeña y mediana empresa y de las personas autónomas sobre la necesidad de incluir aspectos sociales como factor de competitividad dentro de su dinámica empresarial, desde la visión del esfuerzo compartido con los diferentes actores sociales y económicos, y fomentar una cultura empresarial renovada y comprometida con el entorno. Las acciones de la Fundació PIMEC en este proyecto son: Ñ Visión. Percibiendo que el camino a emprender como empresa debe afrontar el futuro con la inclusión de aspectos sociales, compartiendo trabajo, esfuerzo y responsabilidad. Ñ Misión. Fomentar unos valores y una cultura empresarial renovada y comprometida con el entorno, sensibilizando y acompañando a la pequeña y mediana empresa y alas personas autónomas, para que incluyan aspectos sociales como factor de competitividad, reforzando la imagen social del empresariado como generador de ocupación y motor de crecimiento económico y mejora social. Ñ Valores. Consolidando el diálogo en una nueva cultura de empresa, la responsabilidad de avanza y crear riqueza en beneficio de toda la sociedad, la competitividad que hace más sólidas a las empresas con valores sociales, y la sostenibilidad que supone la inversión en valores sociales y contribuye a desarrollar el tejido empresarial sin comprometer las posibilidades ni recursos futuros.

Feceminte

Como entidad que representa al colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones en Catalunya, y que vela por el interés de todas las empresas asociadas, se compromete con su participación para la integración laboral de las personas con riesgo de exclusión, y es consciente de que la competitividad se alcanza con la profesionalidad, pero también con una mentalidad empresarial renovada y comprometida con la sociedad. En este marco de colaboración con dichas entidades, Feceminte pretende dar pleno apoyo a estas

iniciativas de integración, difundiendo y comunicando todas las actuaciones derivadas del convenio, según el programa Incorpora, y llevando a cabo el seguimiento y planificación de las iniciativas que a tal fin se lleven a cabo. Como institución asociativa, Feceminte está convencida de la confluencia de intereses de este proyecto de integración social que, sin duda alguna, beneficia a la pequeña y mediana empresa y a las personas autónomas de nuestro sector, destacando:

Ñ Incorporación de personal formado específicamente para un puesto de trabajo concreto, ya sea de administración, gestión, coordinación, técnico o de apoyo. Esta formación cuenta con los recursos determinados de las entidades que forman el proyecto Incorpora. Ñ Ventajas fiscales y laborales. Las empresas que desean ejercer un papel activo para la sociedad pueden beneficiarse de diferentes incentivos a la contratación. Estas gratificaciones son fruto de la voluntad política y administrativa de fomentar el empleo en colectivos desfavorecidos. Desde la iniciativa de este convenio, se asesora al empresario sobre los beneficios, incentivos y bonificaciones a los que puede acogerse su compañía en cada caso, y en función del perfil del empleado o los empleados que contrate. Ñ Del mismo modo, para colectivos con especiales dificultades, según su condición (parados de larga duración, jóvenes menores de 25 años o desfavorecidos por cuestiones socioeconómicas) los Decretos de Fomento de Empleo que cada año promulgan los servicios públicos de empleo establecen, en cada caso, las ventajas en la contratación o el descuento en las cuotas de la seguridad social a aplicar. Ñ Contraprestaciones en comunicación, puesto que se establece una política de actuación que implemente acciones especificas diseñadas para dar visibilidad a las empresas que den soporte a este tipo de proyectos. El mundo empresarial debe seguir avanzando en el compromiso responsable dirigido al incremento y mejora de acciones proactivas con nuestra sociedad, atendiendo a las necesidades reales de cada empresa y a la simbiosis que puede suponer la integración de personal, de cada uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, que reviertan en un beneficio mutuo. La empresa, complementada por los Agentes Sociales y las Corporaciones Locales, son las verdaderas Entidades de Iniciativa Social, puesto que a través de ellas se da respuesta a una necesidad social, entendiendo que el crecimiento económico siempre va acompañado del crecimiento del empleo de calidad. La empresa, pequeña, mediana o personal, con este trabajo de integración a medio y largo plazo, se convierte así en el verdadero artífice de la cohesión social en nuestro país. t

17


FECEMINTE

Competencias profesionales ”En la actual situación de globalización de los mercados, el rápido cambio de los medios tecnológicos y los procesos productivos, así como el continuo avance de la sociedad de la información, hacen que las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orienten hacia la obtención de una población activa cualificada.” Así cita textualmente el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia. 18

Formación DESARROLLO DE UNA PROFESIÓN a lo largo de toda la vida ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN . 1. Conocimientos transferidos 2. Experiencia de su entorno 3. Filosofía que transmite la propia empresa

MEJOR POSICIONAMIENTO DEL INDIVIDUO

Es evidente que la actual situación económica, inmersa aún en su punto más crítico, exige una mayor competitividad del mercado laboral, nuevos modelos de búsqueda activa de empleo, confluyendo todo ello en la necesidad de acercar los sistemas formativos a la realidad laboral e integrarlos entre sí para facilitar el acceso de los trabajadores a la formación en cualquier momento de su vida. Puede definirse el concepto de competencias profesionales, como el conocimiento que el trabajador reúne para el desarrollo eficiente de una ocupación, incluyendo también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Una vez definidas las cualificaciones en términos de competencias, se contempla que su adquisición puede producirse mediante diversos tipos de formación (Formación Continua, Ocupacional, Reglada u otras) o a través de la experiencia laboral previa. De cualquier modo, no es suficiente con verificar qué elementos son constitutivos de estas competencias; es decir que no basta con el proceso de capacitación, sino que en este terreno la experiencia es ineludible. Las competencias pueden adquirirse a lo largo de toda la vida, constituyendo un factor de flexibilidad y de adaptación a la evolución del trabajo a desempeñar. En el mercado laboral, y ante la necesidad de tener personas efectivas y eficientes que optimicen los resultados productivos, se impone la selección y la gestión de recursos humanos por competencias. De este modo el empresario necesita cada vez más a trabajadores descritos en términos de competencias, tanto técnicas como genéricas, para agilizar la selección, promoción y elaboración de programas de formación. En diferentes países europeos ya se han comenzado a crear catálogos de cualificaciones profesionales que permitan a los trabajadores desarrollar una actividad a partir de diferentes itinerarios formativos. Estos procesos pretenden dar valor formal, en términos de competencias, a conocimientos adquiridos por vías formales o no formales. Esta validación se realiza a través de un proceso que incluye: Una orientación al trabajador que permite que se autoposicione respecto a su futuro profesional y por lo tanto a los procesos formativos necesarios

que lo orienten directamente hacia el proceso de validación. Como parte del proceso de validación en sí, una evaluación que comienza recopilando toda la información relativa al currículum del candidato y que se completa con la valoración por parte de expertos de las competencias adquiridas. Finalmente, una certificación total o parcial de las competencias adquiridas equivalentes a la totalidad o a una parte de un título de formación profesional correspondiente a una cualificación profesional. En el caso de que la adquisición de competencias requerida para una cualificación profesional no sea completa, se reorienta al trabajador a un itinerario formativo individualizado para completar la citada cualificación. En definitiva varios son los objetivos a conseguir: Familiarizar a los trabajadores con la terminología propia de las competencias profesionales y los avances en este sentido, Obtener un Balance de las Competencias profesionales que el trabajador moviliza en su puesto de trabajo. Orientar al colectivo de ocupados, que normalmente queda desplazado de los servicios de orientación y mejora de empleo ofertados a los desempleados, respecto a los posibles itinerarios formativos y profesionales que podían seguir en función de la oferta y las características del mercado. Reconocer la experiencia adquirida por los trabajadores y su ejecución profesional. Las competencias profesionales se convierten así en la piedra angular de un sistema integrado de formación que se articula a su vez con la realidad del mundo laboral, acreditando oficialmente a los profesionales competentes y favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional, facilitando a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional.

Qué supone y cómo afecta a las empresas existentes esta legislación de competencias profesionales

De entrada, hay que desmitificar la idea de que las nuevas profesiones y las tecnologías emergentes sólo están al alcance de la mano de titulados superiores; puesto que los cambios tecnológicos en los sistemas de producción y de comunicación se producen a un ritmo tan vertiginoso que será más relevante la evolución en la formación continua que sepa mantener una persona que no el título conseguido antes de entrar en el mercado laboral. De este modo, por mucho que valoremos la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos técnicos, hay una serie de competencias concretas que se asocian más a las conductas y las actitudes de las personas. Estas competencias son transversales porque afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están muy en sintonía con las nuevas necesidades en el mercado actual y las nuevas situaciones laborales derivadas de la recesión económica.


FECEMINTE

Estas actitudes que conforman las competencias clave de los profesionales que están ejerciendo su trabajo en las empresas, técnicos del presente y también del futuro, no son un mero complemento útil a las competencias técnicas para las cuales han sido contratados o valorados en su puesto de trabajo. Estas competencias deben incorporarse en el currículum de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

4

5

Capacidades

1 La primera de las capacidades clave es la capacidad de resolución de problemas, es decir, la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa (identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación) definida o no para encontrar la solución. 2 La segunda es la capacidad de organización del trabajo o, dicho de otro modo, la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes pera desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia. 3 La capacidad de responsabilidad en el trabajo es la disposición para implicarse en el trabajo, con-

6

7

siderándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado. La capacidad de trabajar en equipo es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto. La capacidad es la de autonomía es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado. La capacidad de relación interpersonal. Por este término entendemos la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía. La séptima de las capacidades es la de tener iniciativa o habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Conclusión

Podemos decir que las competencias profesionales deben contribuir a la mejora del conocimiento del personal de una empresa, ya sea el actual como el que se precise incorporar en un futuro, haciendo que ésta sea cada vez más competitiva en esta nueva época económica en la que está inmerso el mercado laboral. Por ello, ya no es tan necesario saber muchas cosas como entender que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitemos. El proceso de formación de una persona, de desarrollo de su profesión, deberá permanecer a lo largo de toda su vida activa y la adquisición de una parte fundamental de esta información estará basada en los conocimientos transferidos, la experiencia de su entorno y la filosofía que la propia empresa le transmita para alcanzar el mejor posicionamiento posible. t 19


FECEMINTE

Comisión contra el intrusismo profesional Feceminte tiene el compromiso de velar por los intereses de sus empresas profesionales ante la lacra del intrusismo en nuestro sector.

20

El Registro Administrativo es una obligación de todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones que pretenden ejercer nuestra profesión. Recordamos que la legislación vigente al respecto cita textualmente que: “La empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo”. Igualmente, especifica que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por otro lado, la realización de la actividad sin dicha habilitación será considerada como infracción del artículo 54, apartado k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Hace unos meses, Feceminte constituyó un departamento específico para la lucha contra el intrusismo donde se reciben y gestionan las diferentes quejas y denuncias que presentan las empresas asociadas, para erradicar esta intromisión ilegal en nuestra actividad. La “Comisión contra el intrusismo” es el órgano encargado de combatir el intrusismo profesional en todas sus formas y con todos los medios que la Federación tiene a su alcance, lo que se deduce del artículo 2 de sus estatutos fundacionales sobre las “Finalidades”: Representar a todos los asociados en la defensa y la promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales, tanto individuales como colectivos. Entendiendo, de este modo, que son funciones propias de los colectivos profesionales ejercer las acciones necesarias, según las leyes establecidas, para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

La “Comisión contra el intrusismo” tiene encomendada la labor de velar por una competencia justa en el sector, luchando de esta manera contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones. Entre las acciones realizadas por la Comisión destacan:

Ñ Informar de todo lo anteriormente expuesto a aquellas entidades, clientes y usuarios finales, que precisen de los servicios de instalación de telecomunicaciones para que sólo contraten a empresas registradas. Ñ Comunicar a los profesionales no asociados, que ejercen la actividad, la obligación de disponer y mantener vigente el correspondiente Registro que los habilita para ejercer la profesión de telecomunicaciones. Ñ Solicitar la participación de todos los asociados, como muestra de responsabilidad profesional, para poner en conocimiento de la Federación los casos de intrusismo profesional que se detecten. Ñ Interponer las correspondientes acciones legales frente a la Administración, contra quienes vulneren los derechos e intereses de las empresas asociadas a Feceminte. Ñ Impulsar campañas en la revista Telecomunicaciones de Feceminte contra el intrusismo para concienciar a todo el sector de la gravedad de esta cuestión. Ñ Convocar reuniones y remitir propuestas hacia la Secretaria de Telecomunicaciones para realizar planes de trabajo y seguimiento del intrusismo en las instalaciones. Ñ Seguimiento exhaustivo de casos flagrantes de intrusismo y competencia desleal por parte de empresas suministradoras que ofrecen a sus clientes servicios de instalación. t


FECEMINTE

El COETTC celebra la 10ª “Diada de les Telecomunicacions a Catalunya” y hace entrega de los “Premis Excel·lència a les Telecomunicacions” El 29 de septiembre se celebró en el centro CosmoCaixa de Barcelona, la 10ª edición de la “Diada de les Telecomunicacions”, uno de los eventos más significativos del sector TIC. Este importante evento anual reúne a los principales líderes de las TIC para hacer balance de lo que ha sido el año anterior, y para analizar el sector y debatir sobre el futuro de éste. Organizado por el Col·legi d´Enginyers Tècnics i Graduats de Telecomunicació de Catalunya (COETTC), la 10ª edición ha constituido todo un éxito de asistencia y participación de los profesionales relacionados con las Telecomunicaciones y las TIC. Feceminte estuvo presente en las jornadas y en el acto de entrega de los premios otorgados por el COETTC en esta edición 2011.

Distinciones excepcionales

Por tratarse del décimo aniversario, se concedieron, excepcionalmente, una serie de distinciones a seis profesionales que se han distinguido en los últimos años por fomentar el desarrollo y divulgación de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El COETTC homenajeó a: Ñ Salvador Alemany i Mas, presidente del Grup Abertis Ñ José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y Presidente del Grupo Antena 3 TV Ñ Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Ñ Joana Caparrós Massip, presidenta de Woman Together Ñ Josep González i Sala, presidente de la patronal PIMEC Ñ José Mª Castellano, presidente de ONO

Este importante evento anual reúne a los principales líderes de las TIC para hacer balance de lo que ha sido el año anterior, y para analizar el sector y debatir sobre el futuro de éste.

Premios Excelencia a las Telecomunicaciones

Además, y como viene siendo habitual en este evento, un Jurado formado por prestigiosos profesionales del sector, otorga los “Premios Excelencia a las Telecomunicaciones”, a aquellas empresas o instituciones que hacen el esfuerzo de divulgar las Telecomunicaciones como base de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su innovación. Este año el Premio en la Categoría de Televisión ha sido para el programa Redes de TVE. En el resto de categorías, Radio, Diarios y Revistas Técnicas el Jurado lo ha considerado desierto, con el deseo explícito de destacar el poco interés que estos medios dedican a destacar y divulgar el importante papel que tiene en nuestra sociedad las nuevas tecnologías.

Ferran Amago, decano del COETTC

Durante su discurso institucional, Ferran Amago, decano del COETTC y anfitrión del acto, pronunció un valiente discurso en el que manifestó que “la Diada es un lugar de reflexión y networking que pretende situar las Telecomunicaciones en la agenda política y ciudadana, se trata de un punto de encuentro para el sector TIC. A lo largo de las diez ediciones han participado unos 30.000 profesionales y más de 600 ponentes del más alto nivel de cualificación y conocimiento del sector.”

Clausura

Clausuraron el acto con sus parlamentos los señores Antoni Vivas, 3º teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona, Carles Flamerich, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, de la Generalitat de Catalunya, y el Exmo. Sr. Jorge Fernández, vicepresidente del Congreso de los Diputados. t

21


FORMACIÓN

Las Aulas Técnicas de Feceminte A mediados de 2001, Feceminte inició un nuevo proyecto de formación al que denominó “Aulas Técnicas de reciclaje” con el objetivo de contribuir a la formación continua y actualizada de los técnicos operarios que integran las empresas instaladoras asociadas al colectivo. Con el ánimo de constituir un medio permanente y continuo de formación, su éxito hasta el momento ha permitido constatar la viabilidad de este proyecto, y su interés por él es manifiesto tanto por parte de las empresas instaladoras como por parte de los Socios Colaboradores que contribuyen con su personal y conocimientos para realizar estas sesiones prácticas. Las aulas técnicas de Feceminte se realizan de forma mensual, tanto en la ciudad de Barcelona, como en otras ubicaciones catalanas, siempre con la colaboración de centros de formación y el soporte del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

22

Figura destacada de la federación, el Socio Colaborador de Feceminte La figura de Socio Colaborador nace con el objetivo de fomentar un intercambio directo y permanente entre las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas y las empresas fabricantes o entidades del sector con las que comparten intereses comunes. Mediante la firma de un convenio de colaboración institucional ambas partes acuerdan realizar accio-

nes de interés para el colectivo y potenciar conjuntamente la calidad del profesional del instalador de telecomunicaciones. En el caso de las Aulas Técnicas, la imagen del Socio Colaborador acompaña continuamente a Feceminte, y ofrece un soporte imprescindible para la actualización de conocimientos técnicos del profesional de la instalación de telecomunicaciones. En respuesta a las necesidades formativas de las empresas instaladoras, Feceminte organiza un programa anual de sesiones de Aulas Técnicas, impartidas exclusivamente por profesionales pertenecientes a las entidades Socio Colaboradoras. De este modo, el Socio Colaborador, conocedor de las nuevas tecnologías y nuevos productos y servicios que se presentan en el mercado, se mantiene cercano al profesional instalador de telecomunicaciones para orientarle en los procedimientos adecuados para la correcta instalación de sus nuevos productos y le informa sobre las novedades y sobre el avance de las tecnologías y su aplicación para cubrir las necesidades de sus clientes.

Próximas Aulas Técnicas Entre otros, las temáticas propuestas por Feceminte en relación a las solicitudes recibidas por parte de las empresas asociadas, están relacionadas con la nueva normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), así como las posibilidades que ofrece la banda ancha para ofrecer servicios de telecomunicaciones. t

Consulte el calendario de Aulas Técnicas que está previsto para este último trimestre de 2011. Recibirá información puntual y actualizada para cada una de las sesiones organizadas por Feceminte con la colaboración de las entidades Socio Colaboradoras.

Aulas Técnicas Las Aulas Técnicas de Feceminte se imparten con el apoyo de las entidades Socio Colaboradoras de Feceminte y están dirigidas a los técnicos de las empresas instaladoras asociadas. Estas sesiones técnicas tienen por objetivo tratar los problemas concretos que se presentan en las instalaciones diarias y dar a conocer las nuevas soluciones, tecnologías y su aplicación en casos prácticos reales.

Feceminte agradece la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en estas acciones formativas.


FORMACIÓN

Feceminte edita un nuevo libro de consulta sobre la nueva ICT y la Orden que lo regula

Con el objetivo de difundir la nueva reglamentación de ICT y ofrecer una herramienta de consulta para el instalador de telecomunicaciones, Feceminte ha editado un nuevo libro sobre el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. El libro recoge, en dos capítulos diferenciados, los contenidos del Real Decreto publicado en el mes de abril y la Orden Ministerial publicada, también en el BOE, el pasado mes de junio de 2011. 24

Para completar el contenido del libro hay que tener presente la publicación reciente en el BOE de la “Corrección de errores del Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.” del que publicamos el contenido íntegro en este artículo.

Por último, recordar que Feceminte ha puesto ya a disposición de las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas la posibilidad de asistir a un curso gratuito sobre la nueva ICT en el que además de conocer los cambios con relación al anterior reglamento, se realizarán sesiones prácticas para conocer las indicaciones sobre el hogar digital, la fibra óptica y otros puntos de interés para el profesional de la instalación.

Consulte con Feceminte el calendario y la disponibilidad de plazas en las diferentes provincias.


FORMACIÓN

Boletín oficial del estado I. Disposiciones generales. Ministerio de industria, turismo y comercio 16350 Corrección de errores del real decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el re glamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. Advertidos errores en el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 78, de 1 de abril de 2011, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones: En la página 33881, en el apartado «5.4 Canalización de enlace», los segundos subapartados a) y b), en las líneas 17 a 21, y sus correspondientes notas, deben quedar redactados como sigue:

•• a) Emplazando la bandeja o los cables no armados en una ubicación en la que ésta no se encuentre sujeta a ningún tipo de riesgo mecánico 1 y los cables no sean accesibles. Las soluciones adoptadas se justificarán en el Proyecto de la instalación 2; •• b) Disponiendo algún tipo de protección mecánica adicional al menos en aquellas zonas en las que la bandeja o los cables no armados se encuentren sujetos a algún tipo de riesgo mecánico 3; En la página 33891, en el apartado «6.2.1 Tubos», las tres primeras filas de la tabla se sustituyen por las siguientes: 25

Tipo de tubos Características Montaje superficial

Montaje empotrado

Montaje enterrado

Resistencia a la compresión

≥ 1259 N

≥ 320 N

≥ 450 N

Resistencia al impacto

≥2J

≥ 1 J para R = 320 N ≥ 2 J para R > 320 N

Normal

Temperaturas de instalación y servicio.

-5ºC ≤ T ≤ 60 ºC

-5ºC ≤ T ≤ 60ºC

No declaradas

En la página 33892, en la tabla del apartado «6.2.2 Canales», las filas primera (Dimensión del canal) y tercera (Temperatura de instalación y servicio), se sustituyen por las siguientes:

Características

Grado

Dimensión del canal

Altura ≤ 17 mm y base ≤ 50 mm

Altura > 17 mm o base > 50 mm

Temperatura de intalación y servicio

15ºC ≤ T ≤ 60 ºC

-5ºC ≤ T ≤ 60 ºC

1. Como riesgo mecánico se considerará cualquier

3. Esta protección mecánica puede proporcionarla

causa que pueda dañar el aislamiento del cable de comunicación tal como el impacto, compresión, roedores, etc. 2. En general el cumplimiento con esta prescripción se considera cubierto instalando las bandejas o los cables no armados en el interior de huecos de la construcción registrables o a una altura de 2,5 m cuando están instaladas sobre pared o a 4 m en el resto de los casos.

el uso adicional de tubos, canales o cables armados, la interposición de barreras adicionales que confieran la protección mecánica adecuada, etc. En la página 33892, en el apartado «6.2.3 Bandejas», en la segunda fila de la tabla a continuación de la casilla «Temperatura de instalación y servicio», en la columna correspondiente a “Bentajas”, donde dice: <-5ºC=60ºC>, debe decir: <-5ºC ≤ T ≤ 60 ºC>. t


SOCIOS COLABORADORES

Encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte El pasado 25 de octubre Feceminte convocó a las entidades Socio Colaboradoras para debatir sobre la situación actual del sector de las telecomunicaciones y presentar nuevos proyectos e iniciativas a liderar conjuntamente.

26

El Director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Carles Flamerich, acudió al encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte para debatir con los asistentes y presentar el proyecto “idigital, Pol d’innovació digital de Catalunya”. La jornada inició de la mano del presidente de Feceminte, Román Lantarón, quién Agradeció a los Socios Colaboradores su presencia

y, especialmente, al Director General de Telecomunicaciones por asistir al encuentro del sector, organizado para debatir las inquietudes que afectan al colectivo de Feceminte. Un encuentro que se viene repitiendo durante los últimos años, organizado por Feceminte, al que acuden las entidades Socio Colaboradoras para poner de relieve las necesidades de nuestro sector y buscar acciones proactivas que contribuyan en la medida de lo posible al impulso de nuestra actividad. Si bien es cierto que estos encuentros se remontan a los dos o tres últimos años, la figura del Socio Colaborador de Feceminte cuenta ya con más de quince años en los que venimos participando conjuntamente en cuantas iniciativas se plantean y, afortunadamente, han sido muchas a lo largo de estos años de intensa colaboración para la defensa y profesionalización de nuestro colectivo. La jornada se organizó en dos grandes bloques. El primero de ellos contó con la intervención del Director General de Telecomunicacions y posterior debate sobre políticas en materia TIC, el impacto de las redes de nueva generación y las nuevas reglamentaciones, la internacionalización como una oportunidad y el dividendo digital, entre otras. El segundo bloque fue a cargo de la directora de Feceminte, Lara Alonso, para presentar los nuevos proyectos que Feceminte está llevando a cabo en los últimos meses.


SOCIOS COLABORADORES

Intervención de Carles Flamerich,

Director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya Idigital El concepto de idigital engloba la estrategia iniciada por la Generalitat de Catalunya para generar un polo de innovación digital en Catalunya, generador de crecimiento económico, competitividad empresarial y ocupación de calidad. Las 5i’s contempladas, que recogen aquellos aspectos en los que debemos ser excelentes para poder afrontar con garantía el presente y el futuro inminente, son los siguientes: •• Proyección en los mercados exteriores: Internacionalización •• Atracción de capital público-privado: Inversión •• Potenciación de e-infraestructuras: Infraestructuras •• Generación, retención y atracción de talento: Inclusión Coordinación de los esfuerzos de RDI: Innovación El apoyo a la empresa catalana y la generación de empleo son los ejes centrales de dicha estrategia que promueve la participación activa de todos los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad Digital (Administraciones, universidades, centros tecnológicos, empresas y personas) dinamizando las redes de apoyo tanto sectoriales como territoriales, que provocan un efecto multiplicador de las iniciativas impulsadas. Uno de los objetivos perseguidos es el posicionamiento de Catalunya como Laboratorio de Innovación Digital, apostando por modelos de Open Innovation, Living Labs y Público-Private-PeoplePartnership (PPPP), y contemplar la utilización de los

27 Clusters Sectoriales como los instrumentos óptimos para diseñar y desarrollar las políticas de promoción industrial TIC centradas en las 5 i’s mencionadas anteriormente: Innovación, Internacionalización, Inversión, Infraestructuras e Inclusión. Para conseguir generar un polo de innovación digital en Cataluña se establecen cuatro ejes estratégicos en torno a los cuales se identifican objetivos prioritarios de actuación. •• Mejorar la competitividad empresarial con las TIC •• Dinamizar la generación de ocupación a través de las TIC •• Potenciación del sector tecnológico catalán •• Proyectos tractores impulsados por la administración

Nuevos proyectos de Feceminte En estos momentos, que siguen siendo críticos para la economía de nuestro sector, para las empresas fabricantes de productos, para la distribución, para la instalación de estos servicios y para el consumo en general, desde Feceminte estamos convencidos de que hay que seguir avanzando, con imaginación y con el empuje necesario para resistir con garantías. En su intervención, la directora de Feceminte, Lara Alonso presentó una serie de iniciativas llevadas a cabo desde la Federación.

Entre ellas, la nueva intranet para la empresa asociada en la que la figura del Socio Colaborador estará muy presente como soporte para la actividad de la empresa instaladora de telecomunicaciones, y el proyecto de Feceminte para potenciar la formación empresarial y técnica, tanto en un formato presencial como online y para cubrir las necesidades técnicas y de formación empresarial: “La Academia Feceminte 2012”. t

Para el desarrollo de dicho programa se ha iniciado un modelo eficaz de gestión y coordinación de los proyectos y actividades de fomento del sector TIC catalán, tanto de la Generalitat como del resto de los agentes sectoriales. Feceminte participará activamente en dicho programa para que el colectivo de empresas al que representa pueda fortalecerse y ser más competitivo.


FORMACIÓN

28

La formación subvencionada y bonificada ¿Están las empresas informadas adecuadamente de las posibilidades existentes para la formación de sus trabajadores? ¿Cuáles son las diferencias entre la formación “subvencionada” y la formación “bonificada”?

Haciendo un poco de historia, desde 1993, la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores ocupados se ha regulado a través de Acuerdos Nacionales de Formación Continua, suscritos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y entre éstas y el Gobierno, lo que en un principio se llamaba FORCEM y posteriormente desembocó en la FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO. Se establecían dos “tipos” de formación, la de oferta y la de demanda, gestionada básicamente a través de Agentes Sociales. El marco jurídico que rige la formación continua actualmente nace en el año 2003, a través del Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto, donde se establecen una serie de mejoras, entre las que se incluye una de las novedades más importantes, ya que se establece, la necesidad de que las ayudas de formación continua se extiendan al mayor número de empresas, especialmente a las pymes, que constituyen la mayor parte de nuestro tejido productivo. Por último, en 2007, a través del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, se establece el actual modelo de formación profesional para el empleo. Este cambio es fundamental, ya que hasta el año 2003, tanto en la formación de oferta como la de demanda, las empresas tenían poco margen de decisión, los fondos públicos destinados a formación, estaban gestionados por los agentes sociales, este cambio legislativo trae como consecuencia la separación de la formación subvencionada de la formación bonificada.

Formación subvencionada Es la comúnmente denominada formación de oferta, y puede ser solicitada por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, organizaciones de economía social y organizaciones de autónomos. Es la formación impartida a través de agentes sociales. Se trata de los habituales cursos gratuitos en los que participan los trabajadores de forma individual, sin que sea necesaria la participación de la empresa. Bajo este tipo de formación, Feceminte ha ofrecido históricamente un calendario amplio de posibilidades formativas técnicas a sus asociados para conocer en profundidad cuestiones novedosas del ámbito de las tecnologías como las redes de voz y datos, normativa de ICT, redes inalámbricas, radiocomunicaciones, fibra óptica, integración de servicios en el hogar digital, televisión digital terrestre, etc.


FORMACIÓN

Formación bonificada Es la gran novedad que surge a partir del año 2003 y sustituye a la formación de demanda, las empresas pueden decidir qué tipo de formación quieren impartir a sus trabajadores, y se establece un crédito de formación que cada empresa puede utilizar anualmente, este crédito se calcula en función de lo que la empresa cotiza en formación profesional de sus empleados. Las empresas que hacen formación bonificada, deben pagar el curso y después se pueden bonificar dicho importe a través de los seguros sociales. En este caso, no existe el concepto subvención, ya que la empresa debe pagar el curso para poder optar a “descontarse” dicho importe mediante una reducción de los seguros sociales. Es la empresa la que decide qué formación quiere que realicen sus trabajadores y es por ello que el concepto formación “bonificada subvencionada” es incorrecto. La formación subvencionada es la formación de oferta, la gestionada a través de Agentes sociales, mientras que la formación bonificada es la que puede gestionar la empresa directamente.

Asesoramiento gratuito de Feceminte en materia de formación. Las empresas asociadas a Feceminte disponen de una asesoramiento gratuito para valorar sus necesidades formativas y beneficiarse de las ayudas existentes en la actualidad para la formación de sus trabajadores. A través del plan de formación anual de Feceminte y de los convenios de colaboración que mantiene con diversas entidades formativas, las empresas asociadas y sus trabajadores pueden actualizar sus conocimientos tanto en las áreas transversales de gestión de empresa (administración, idiomas, gestión de clientes, técnicas de venta, finanzas, etc), como en cuestiones técnicas sobre nuevos productos tecnológicos y servicios a ofrecer a sus clientes. Aproveche los cursos propios programados por la Federación y las recomendaciones que le propone Feceminte sobre seminarios de formación impartidos por entidades colaboradoras y patronales como Pimec y Foment del Treball, que ofrecen una amplia oferta de formación transversal gratuita y de calidad en todo el territorio. Si, por el contrario, su empresa requiriera una formación específica para sus trabajadores, no establecida en las temáticas propuestas, desde Feceminte podemos ayudarle a gestionar el crédito de su empresa para que a través de la formación bonificada pueda impartir dichos cursos. Consúltenos cualquier necesidad formativa!. t

29


COORDINADORA

Feceminte celebró un jornada de presentación de las oportunidades de la banda ancha universal vía satélite

30 El acto tuvo lugar en el auditorio de Pimec. Contó con la colaboración de Jesús del Estad, Director General de Atrebo, también en representación de la entidad Quantis, y la presencia del presidente y gerente de FAITEL (Asociación Andaluza de empresas instaladoras de telecomunicaciones). Feceminte convocó recientemente a las empresas asociadas a un acto en el que se presentaron las oportunidades de la banda ancha a través del “Plan Avanza” impulsado desde el Gobierno, en el que a través de Hispasat y Quantis se prevé cubrir las necesidades de conectividad de aquellos

usuarios, de cualquier punto de España, que puedan encontrarse en dificultades para el acceso a la banda ancha. Hispasat ha sido concesionaria de la ayuda con cargo al “Programa Plan Avanza Nuevas Infraestructuras” para su proyecto “Banda Ancha Universal Vía Satélite” para el entorno rural y, para su comercialización, cuenta con Quantis. De este modo, Hispasat y Quantis facilitarán el acceso a internet vía satélite en toda España, tanto para pymes como para particulares, potenciando así el acceso a Internet rural.

Proyecto BANDA ANCHA UNIVERSAL VÍA SATÉLITE que se enmarca dentro del PLAN AVANZA ¿Qué es?

Consiste en el despliegue de infraestructura satelital para la prestación de servicios de banda ancha principalmente en zonas rurales y aisladas donde actualmente: uu No existen infraestructuras para proporcionar dichos servicios a precios asequibles. uu NO EXISTEN planes para el despliegue de infraestructuras en los próximos tres años por parte de ningún operador.

¿Dónde? uu

uu uu

Para poblaciones a nivel nacional donde el despliegue actual de otras tecnologías está entre el 0 y el 20%, lo que se corresponde con una población total de 490.000 habitantes, residentes en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Entorno marítimo de las aguas españolas. Este proyecto está planteado para ofrecer servicios a 3.300 puntos VSAT y 50 puntos del entorno marítimo.

El objetivo principal de la jornada fue dar a conocer dicho proyecto, y exponer las condiciones ofrecidas por Quantis y Atrebo a través de las cuales las empresas asociadas a Feceminte podrían formar parte de dicho proyecto mediante su participación como empresa, para realizar la instalación de los equipos necesarios para la recepción de los servicios contemplados de telefonía e internet, tanto a particulares como a pymes. Desde Feceminte se ha remitido a los asociados la documentación presentada en la jornada, así como el contacto de la persona con la que deberían iniciar conversaciones en caso de estar interesados en dicho proyecto. t


TIC

Networking empresarial a través de redes profesionales

32

Un empresario puede utilizar el networking para avanzar en su carrera profesional, expandir un negocio, aumentar la visibilidad en el entorno profesional y ampliar y afianzar su red de contactos. Recogemos algunas pautas sobre cómo rentabilizar el networking online a través de las comunidades profesionales

En el sector de los negocios, el networking podría definirse como la formación, gestión y conservación de una red de contactos profesionales, mediante la cual el empresario puede establecer relaciones con otros profesionales con los que compartir intereses y entablar colaboraciones en el ámbito profesional, encontrar socios e inversores, ofertar puestos de trabajo, intercambiar información e incluso ofrecer sus productos o servicios. Y las redes profesionales se han convertido en la herramienta perfecta para ello: un espacio para generar reputación para una determinada marca, promover el networking, fidelizar comunidades de usuarios, realizar acciones de marketing viral y buscar oportunidades laborales o encontrar perfiles profesionales. Para que un empresario pueda sacarle partido a sus acciones de networking, es aconsejable seguir una serie de pautas de actuación: seleccionar la red social adecuada, no intentar quedar por encima de los demás, aportar información verídica y contenidos de

valor, mantener actualizados los datos del perfil, participar e involucrarse en la comunidad y no descuidar a los contactos para crear vínculos que generen confianza y credibilidad (por lo que es mejor no tener más contactos que aquellos a los que se pueda atender), ser activo y promover iniciativas de interés para los grupos y conseguir que los demás hablen (bien) de ti para generar reputación. Lo cierto es que no hay una única estrategia válida para hacer networking en redes profesionales, ya que cada empresa o empresario se marca un objetivo diferente, por lo que podemos definir los diferentes puntos de partida que un empresario o Community Manager puede seguir en su estrategia de networking: •• Formar una red de contactos únicamente con personas conocidas. La ventaja es que está formada por profesionales de confianza que hablarán bien de ti y reforzarán tu reputación online, aunque, en contrapartida, se reducen las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades de negocio.


TIC

•• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• •• Crear una red lo más amplia posible, partiendo de contactos personales y ampliándola a contactos por aficiones, sectores, poblaciones, formación, etc. con el objetivo de contactar con nuevos profesionales. Las ventajas de esta estrategia son el aumento de posibilidades de acceder a nuevas oportunidades de negocio y establecer colaboraciones con otros expertos. Aunque es igualmente recomendable no abarcar más contactos de los que seamos capaces de atender. •• Otra opción es partir de los contactos que ya conocemos e ir expandiendo la red con nuevos fichajes a través de ellos. A la hora de comenzar a construir nuestra red de contactos, hay que tener claro qué estrategia se va a definir: qué perfiles y sectores profesionales interesan para establecer una relación con ellos, qué aspectos profesionales interesa resaltar en nuestro perfil, buscar foros y grupos de debate en los que participar para darse a conocer y cómo

generar marca en nuestro entorno profesional. En el ámbito empresarial, comunidades profesionales como LinkedIn o twitter dan a los empresarios la oportunidad de conocer y colaborar con nuevos colegas de todo el mundo, sin límites geográficos, y promocionar así su negocio. Hay empresarios que ponen más énfasis en expandir su negocio, los hay que buscan aumentar su lista de contactos profesionales o que aprovechan el entorno para promocionar el negocio entre profesionales del sector. LinkedIn es la comunidad virtual profesional más popular, se utiliza para encontrar a antiguos colegas de trabajo rápidamente, hacer contactos directos en el momento de buscar un trabajo o una nueva oportunidad comercial y solicitar la opinión de expertos de un determinado sector. La versión gratuita de Linkedin solamente permite el contacto directo con nuestra red, para acceder a otros contactos es necesario contratar anualmente una cuenta Premium. Twitter es una aplicación que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos. Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales. En twitter podemos encontrarnos con personas compartiendo mensajes o noticias divulgadas por conocidos canales de información o divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios. Otra opción para generar networking es a través de la organización de eventos como conferencias, congresos, ferias, reuniones profesionales, etc. Utilizando el entorno de la red social es posible conocer en persona a los miembros de tu red de contactos y continuar haciendo networking cara a cara, como se ha hecho tradicionalmente. Un ejemplo es First Tuesday, que se celebra en Madrid y Barcelona el primer martes de cada mes para inversores y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías. El networking es una herramienta tan antigua como poderosa en el mundo empresarial, y lo que permiten las comunidades online y las redes sociales es facilitar su gestión, siempre y cuando se conozca su forma de interactuar y se mantengan las reglas básicas de etiqueta preestablecidas en cada red. t

33


TIC

¿Por qué implantar un sistema de gestión por competencias en las PYMES? Las Personas que nos acompañan a llevar a buen término nuestra aventura empresarial son las que tienen el inmenso poder de mejorar nuestro posicionamiento en la sociedad

34

Planificación estratégica de los RRHH Puestos de Trabajo por Competencias Evaluación del grado competencial Detección de necesidades del personal Plan de desarrollo profesional Plan de Comunicación global Evaluación del desempeño personal Planes de Seguridad y Salud laboral Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Hace ya varias décadas que se estableció la definición del término Competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que debe poseer una persona para desarrollar con éxito una determinada actividad. Cuando nos referimos a Gestión empresarial, en su concepto amplio, siempre pensamos en Gestión de los recursos (financieros, materiales y humanos), pero tradicionalmente se ha planificado la empresa en función de la capacidad de generar ingresos al menor coste posible, es decir con el mínimo de gastos. Ése ha sido, durante siglos, el paradigma del éxito empresarial. Como fácilmente puede observarse, esta premisa, siendo realmente necesaria para llevar a cabo una buena gestión empresarial (gastar menos que ganar) hace que muchas veces se olvide el cuidado que merecen el resto de recursos que, no sólo son importantes para conseguir el éxito empresarial, sino que cada vez están cobrando mayor importancia para el mantenimiento y sostenibilidad de la empresa en un mercado extraordinariamente competitivo. Una vez implementada la Gestión por procesos y la Planificación por objetivos como método de mejora de la productividad de las empresas, siempre faltaba una parte fundamental que, hasta el momento, sólo se tenía en cuenta a nivel “burocrático” (convenios, contratos, nóminas,...), siendo, indudablemente, el verdadero motor de la empresa: su Capital Humano.

Efectivamente, las Personas que nos acompañan a llevar a buen término nuestra aventura empresarial son las que tienen el inmenso poder de mejorar nuestro posicionamiento en la sociedad (no olvidemos que la empresa tiene su razón de existir porque debe cumplir una función social). Por tanto, ese potencial humano hay que cuidarlo, mejorarlo y planificar sus opciones de mejora en su calidad de vida que nos llevarán a una mejor colaboración para seguir siendo competitivos. Estamos hablando de la Gestión por competencias como modelo (todavía poco implantado) de actuación en la empresa, sea ésta de cualquier tamaño en cuanto a número de empleados. Este modelo implica la necesidad de realizar una Planificación estratégica de los RRHH que abarcará las siguientes actuaciones: 1. Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo por Competencias (técnicas y actitudinales). 2. Evaluación del grado competencial de la totalidad de la plantilla. 3. Detección de necesidades formativas del personal y planificación de la Formación continua. 4. Plan de desarrollo profesional para todos los puestos de trabajo. 5. Plan de Comunicación global. 6. Planes de evaluación del desempeño y retribuciones del personal. 7. Planes de Seguridad y Salud laboral. 8. Plan de Responsabilidad Social Corporativa.


TIC

La Gestión por competencias es la senda por donde deberemos guiar nuestra producción o nuestra prestación de servicios en la sociedad del Conocimiento en la que estamos absolutamente inmersos. Se exige, además, una labor de preparación y seguimiento que debe ser desarrollada por técnicos en gestión integral de los Recursos Humanos, dirigidos por el/la responsable de personal de la empresa, el/la cual debe estar integrado/a en los órganos de Dirección. La salud laboral de las personas, a nivel de ausencia de riesgos (de accidente, higiénicos, ergonómicos y psicosociales), el reconocimiento del trabajo bien hecho, la formación permanente yla sensación de “ser importante” para la empresa beneficiará, sin duda, la motivación de todos/as los/as trabajadores/as, lo cual se traducirá en los siguientes resultados: 1. Mayor implicación de la plantilla en la consecución de objetivos empresariales. 2. Participación de los/as trabajadores/as en la generación de ideas o iniciativas de producción. 3. “Venta” exterior de la empresa por parte de los/as empleados/as. 4. Facilidad previsora y de adaptación ante situaciones de crisis o emergencias no previstas. 5. Calidad de vida, calidad del trabajo y satisfacción del cliente (interno y externo). 6. Ausencia de bajas por cuestiones físicas, ergonómicas o psicosociales.

Resultados de esta Planificación Mayor implicación de la plantilla Participación de todos para generar ideas “Venta” exterior de la empresa Fácil adaptación ante situaciones de crisis Calidad de vida y de trabajo Ausencia de bajas por cuestiones físicas

Pensemos en empresas como Google, particularmente en la “venta” que ha realizado de la calidad de vida de sus trabajadores. Al final, una organización bien planificada obtiene resultados, tanto a nivel material, como intangibles tan importantes como los anteriormente citados. Como resumen acabaré refiriéndome a lo sencillo que resulta mejorar la actitud de las personas que componen nuestra organización: una mejor atención al cliente, una sonrisa en un momento determinado, NO suponen coste alguno. Esta es la senda por donde deberemos guiar nuestra producción o nuestra prestación de servicios en la sociedad del Conocimiento en la que estamos absolutamente inmersos. t

AUTOR: Luis Macià, CEO de Proyecto GIRH. www.alitara.es www.proyectogirh.com

35


NOTICIAS

El Socio Colaborador R&M presenta una solución completa de FTTH

36

El especialista en cableado suizo R&M está convencido de que la única manera profesional de satisfacer la demanda de ancho de banda y nuevos servicios es ampliar las redes de fibra óptica. En la 37ª Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas, la ECOC 2011 de Ginebra, la compañía presentó R&Mfoxs, una solución de FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés) completa, que logra por primera vez este objetivo. R&Mfoxs es un sistema de conexión cruzada de fibra óptica de Reichle & De-Massari. Este programa modular de tecnología de red pasiva abarca todos los niveles de las infraestructuras modernas de ancho de banda, desde el centro de datos y el distribuidor principal hasta el alimentador, el punto de conexión y acceso, llegando hasta las tomas de fibra óptica. El programa se basa en SCM, el sistema de gestión de circuito único desarrollado por R&M. Incluye unas bandejas de empalme de fácil utilización para la gestión de los abonados y fibras individuales. Los productos y plataformas de la gama R&Mfoxs se pueden combinar según sus necesidades y admiten todas las topologías y tipos de cables que se pueden encontrar normalmente en el mercado. De acuerdo con el director del programa FTTH, Martin Kellenberger: “Los proyectos FTTH solo valen la pena si se puede calcular íntegramente el coste de la instalación, y si esta se despliega extremadamente rápido y sin fallos. Al mismo tiempo, los operadores de red necesitan sistemas flexibles y ampliables, con una alta densidad de empaquetamiento, que se puedan adaptar individualmente a cualquier situación de mercado y emplazamiento. R&Mfoxs es la respuesta precisa a todos estos requisitos.” La gama R&Mfoxs también incluye bastidores de distribución óptica (ODF, por sus siglas en inglés) para emplazamientos de distribución de grandes dimensiones, armarios de servicio y separadores, manguitos de campana para la distribución subterránea, envolventes de exterior para el cableado y conectores de campo con terminación para el último tramo de conexión. R&M dispone también de soluciones

dentro de su gama de productos para acometidas en edificios y para el cableado de banda ancha en el interior de los mismos. Se concentra en un pequeño número de componentes de fácil uso, que se pueden ampliar como se desee. Este enfoque simplifica las operaciones de planificación, montaje y mantenimiento, así como la gestión de conversiones y abonados. R&M afirma que sus clientes disponen en todo momento de una perspectiva adecuada de los costes de inversión. Como norma general, las plataformas se pueden agrupar mediante una técnica de montaje rápido que no conlleva el uso de herramientas especiales, o también a partir de módulos preterminados individualmente. Esto significa que ahora se puede establecer un gran número de distribuidores y conexiones domésticas hasta un 30 por ciento más rápido que con los sistemas de cableado convencionales. Además, R&Mfoxs admite el cableado híbrido. Gracias a lo anterior, los operadores de red pueden utilizar infraestructuras de cobre y fibra óptica a la vez e implementar el sistema FTTH gradualmente, según se vaya necesitando. La tecnología de distribuidores y bandejas desarrollada por R&M funciona en todos los niveles de red, con un radio de curvatura de R40, especialmente adecuado para las fibras. Incluso en el caso de que se den unas densidades de empaquetamiento extremadamente altas, el radio de curvatura de las fibras ópticas se limita a 40 milímetros. Este es un criterio crucial para garantizar el rendimiento de transmisión y la fiabilidad requeridos para las aplicaciones xWDM y de alta capacidad del futuro. Este radio, que no provoca tensiones, minimiza las pérdidas por atenuación y simplifica la manipulación durante la instalación. Un espacio para etiquetas intercambiables y el uso de números y códigos de colores facilitan la administración de grandes cantidades de fibras. Con la gama SCM, R&M admite todas las estrategias de mercado actuales para FTTH, como punto a punto (P2P) o punto a multipunto (P2MP) y acceso abierto. t

Nace Jung Portugal Jung , empresa Socio Colaboradora de Feceminte, cuenta con nueva sede corporativa propia en Portugal desde hace unos meses. La empresa Socio Colaboradora Jung, fabricante europeo de mecanismos y sistemas para la instalación eléctrica, cuenta con nueva sede corporativa propia en Portugal desde hace unos meses. Con la creación de Jung Portugal, filial responsable para los mercados de habla portuguesa, la firma apuesta ahora por la presencia directa en el país luso con el objetivo de profesionalizar, potenciar y consolidar su crecimiento en este importante mercado. No obstante, la implantación de Jung y sus productos en el país vecino disfruta de casi 25 años de historia, pues desde el año 1987 se encuentra allí representada a través de la empresa Casa das Lâmpadas.

Jung comercializa en Portugal su línea de material eléctrico y sus sistemas para la automatización en viviendas y edificios mediante diferentes estrategias de promoción dirigidas a ingenierías, arquitectos y promotores inmobiliarios. Con una gama de producto orientada a un sector medio-alto, la empresa tiene como principales clientes a los profesionales de la distribución de material eléctrico. Su extenso catálogo de referencias se basa en productos que incorporan la tecnología más avanzada para ofrecer una amplia gama de soluciones técnicas, con un elevado nivel de calidad y el diseño más innovador. t


NOTICIAS

OPTIMUS presenta el nuevo sistema de intercomunicación y control por IP de AIPHONE

38

De este modo, a través del fabricante japonés AIPHONE, aumenta su gama de productos para aplicaciones comerciales y de seguridad con el nuevo sistema de intercomunicación con audio/vídeo IP. Con la serie IS se pueden realizar configuraciones de cableado tradicional, en instalaciones locales, o utilizar la infraestructura de las redes IP ya instaladas para conectar equipos en cualquier lugar del mundo. La capacidad total del sistema es de 160

estaciones de control, 160 accesos con audio y vídeo y 960 con sólo audio. Además, el software de control del sistema permite que cualquier ordenador puede convertirse en una estación de control. La serie IS se ha diseñado para atender las necesidades de comunicación y control de todo tipo de instalaciones, como edificios de oficinas, centros comerciales, centros penitenciarios, hospitales o centros educativos. Su flexibilidad permite configurar pequeñas y grandes instalaciones, ya sean con cableado tradicional, con todos los elementos conectados a la red, o combinando ambos tipos de conectividad. Las cámaras de los accesos con vídeo son gran angular y permiten identificar fácilmente a todos los visitantes gracias además a las funciones de zoom y telemando integradas. Entre las posibles opciones destacan las subestaciones de acero para intemperie con acabado antivándalo, con o sin cámara de vídeo. El sistema IS añade a la comunicación de audio y vídeo una serie de funciones que aumentan su versatilidad; mensajes pregrabados, emisión de timbres según programación horaria, transferencia de llamadas, cuatro niveles de prioridad, salto de llamadas no atendidas a otra central de control, avisos en viva voz a otros equipos o grupos de equipos, acceso a megafonía… t

D-Link completa su amplia gama de Videovigilancia IP con seis nuevas cámaras El mercado de Videovigilancia IP ha registrado un importante crecimiento y, según datos del consultor IMS Research, mantiene una evolución que le permitirá superar al mercado de equipos analógicos en 2014.1 En sintonía con este momento del mercado, D-Link anuncia hoy la incorporación de seis nuevas cámaras de alta definición HD y capacidades Wireless N a su extensa gama de Videovigilancia IP. Los nuevos equipos, que comprenden los modelos DCS-2130, DCS-2210 y DCS-2230 para el mercado SOHO (Small Office-Home Office) y las PYMES que buscan una solución de vigilancia IP de alta capacidad, se completan con las potentes cámaras domo DCS-6112, DCS-6113 y la domo de alta velocidad DCS-6616. Unidas a las ya existentes soluciones de Videovigilancia D-Link, como el portal de monitorización remota de hogares, mydlink, o la cámara día y noche DCS3716, lanzada este mismo año, el fabricante dispone ya de una oferta concreta para cada necesidad y tipo de usuario, ya sea consumo, PYME o gran cuenta.

“La Videovigilancia IP es un mercado estratégico para D-Link y este nuevo lanzamiento confirma nuestro compromiso de completar la más amplia gama de opciones para todo tipo de usuario”, asegura Antonio Navarro, Sales Manager de D-Link Iberia. Como explica el propio directivo, “mientras un pequeño negocio sólo precisa una simple cámara para mantener la oficina segura, una gran empresa debe manejar docenas de equipos fijos en diferentes emplazamientos, y D-Link cuenta con una solución para cada una de ellas, con las características de facilidad de uso y coste económico que son marca de la casa”. Por ello, Navarro concluye que “estamos seguros de que las cámaras D-Link son las más competitivas del mercado en términos de relación calidad precio”. t


NOTICIAS

HISPASAT elige a Arianespace para lanzar su satélite Amazonas 3 El nuevo satélite, con una inversión superior a los 200 millones de euros, tendrá cobertura panamericana y será el primero en suministrar servicios en banda Ka en Latinoamérica. HISPASAT con su nuevo satélite consolida su posición de liderazgo en Brasil y América Latina y refuerza su presencia en Estados Unidos. Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de HISPASAT, y Jean-Yves Le Gall, Presidente y CEO de Arianespace, han firmado el contrato para el lanzamiento del satélite Amazonas 3, que se situará en la posición orbital 61o Oeste y que supone para el operador español un nuevo avance en su Plan de Crecimiento iniciado en 2006 tras los lanzamientos de los satélites Amazonas 2 (2009) e Hispasat 1E (2010). El Amazonas 3, con una inversión estimada superior a los 200 millones de euros, será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa, en Kourou, en 2013. Construido por Space Systems/

Loral sobre una plataforma LS 1300, el nuevo satélite del Grupo cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spot beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre banda Ka en Latinoamérica. Con este nuevo satélite, el Grupo HISPASAT, en palabras de su Presidenta, Petra Mateos, “permitirá a miles de ciudadanos del continente americano acceder a una gran variedad de servicios avanzados de banda ancha como Internet de alta velocidad y servicios interactivos para satisfacer la creciente demanda de la Sociedad de la Información en esta región, con independencia de la situación geográfica y que a través de las redes terrestres sería muy difícil desarrollar”. t

Playlistv, la nueva solución de Ikusi para el sector hotelero Playlistv es una solución que permite a los hoteles ordenar los canales de TV de forma sencilla, sin necesidad de realizar ninguna adaptación en las infraestructuras. La vocación de Playlistv es dinamizar la demanda del mercado proponiendo soluciones que se adelanten a las necesidades del cliente final La solución de Ikusi Playlistv permite a los establecimientos hoteleros ordenar los canales de televisión de forma muy simple, directamente desde la propia cabecera y sin necesidad de molestar al cliente. Una vez instalada esta solución, el cliente puede acceder a un mayor número de contenidos y, además, cada establecimiento tiene la posibilidad, de una forma sencilla, de adaptar esos contenidos a las preferencias de los clientes en función, por ejemplo, de sus nacionalidades. Playlistv da acceso a 20 canales libres nacionales, internacionales y autonómicos. Todo ello sin necesidad de realizar adaptaciones extra en la infraestructura, tanto del hotel como de las propias habitaciones, y con el valor añadido de garantizar al hotel la posibilidad de retransmitir una amplia oferta de canales libres a todos los puntos de emisión existentes sin coste alguno. Playlistv es una solución pensada tanto para aquellos establecimientos que ya han adaptado su parque de televisores y cuentan con receptores de TDT integrados o con receptores externos individuales,

como para aquellos hoteles que todavía no lo han hecho. En este último caso, la solución propuesta por Ikusi permitirá al establecimiento continuar amortizando su parque de televisores sin necesidad de adquirir nuevos modelos. Con Playlistv Ikusi quiere también dar respuesta a una de las principales inquietudes del sector, como es la generación de demanda. Por ello, junto al lanzamiento de nuevos equipos y servicios, Ikusi ha focalizado sus esfuerzos en desarrollar soluciones de valor añadido, capaces de generar nuevas necesidades en los clientes finales, en este caso en el sector hotelero que, con Playlistv podrá ofrecer un mejor servicio a los clientes de sus establecimientos. Playlistv es el resultado de los más de 60 años que Ikusi ha dedicado al tratamiento de las señales de televisión. Una experiencia que hoy le permite ser el único proveedor de equipos de TV que ofrece una solución completa para cualquier necesidad de los establecimientos hoteleros. t

39


NOTICIAS

PELCO, by Schneider Electric, presenta cámaras Sarix con tecnología SureVision La compañía anuncia una nueva era en calidad de imagen

40

PELCO, by Schneider Electric, anuncia la disponibilidad de SureVision, su nueva tecnología de imagen state-of-the-art, que combina Amplio Rango Dinámico (WDR), baja luz y funciones ‘anti-bloom’ en una plataforma inteligente. El resultado de la introducción de esta novedosa tecnología es una cámara fácil de instalar y usar que “procesa” la luz prácticamente igual que el ojo humano. SureVision realiza ajustes automáticos para desarrollar la mejor imagen posible, incluso en condiciones cambiantes de iluminación. “La llegada de SureVision cambia fundamentalmente la idea que tenemos de las cámaras megapíxeles. La creencia de que con más píxeles lograremos una mejor calidad de imagen no es del todo cierta”, comenta Scott Paul, Senior Product Marketing Manager de Pelco, by Schneider Electric. “No

nos preocupa el número de píxeles, sino la calidad de la imagen. Las cámaras de videoseguridad pueden superar algunas “dificultades” de iluminación, pero cuando una escena cuenta con zonas brillantes y sombreadas al mismo tiempo la calidad de la imagen se ve mermada. Este el verdadero motivo por el que nuestra nueva tecnología representa un hito en la industria: SureVision gestiona la luz de tal forma que la cámara parece tener una mayor cantidad de píxeles”. Disponible en las familias Sarix IX Series IP Cameras y Sarix IM Series Mini Domes, SureVision establece un nuevo estándar en calidad de imagen con una extraordinaria flexibilidad para integrarse en cualquier instalación. Ante cualquier condición de brillo y luz, esta nueva tecnología proporciona una gestión automática y simultánea. t

Conectores sin pulido (NPC) para aplicaciones FTTH

Los modelos LC y LC / APC agilizan las tareas de instalación en interiores y exteriores.

3M anuncia novedades en su línea de conectores sin pulido LC y LC / APC para acelerar la instalación in situ de fibras ópticas de 250 y 900 micras con un diseño pre-ensamblado en una sola pieza. Gracias a su tecnología con ensamblaje de ferrule ensamblada y pulida en fábrica y empalme mecánico de fácil activación, los conectores NPC de 3M se pueden instalar con una sola herramienta en menos de dos minutos, contribuyendo así a reducir tiempo y coste. Además, un manguito fijado a la cubierta del conector minimiza el riesgo de perderlo u olvidarlo durante la conexión. Tras la instalación, el manguito es de gran ayuda a la hora de mantener el mínimo radio de curvatura de fibra.

Los conectores NPC LC han sido testados para superar los requerimientos de aplicaciones FTTH en interiores y exteriores y se encuentran disponibles en monomodo 62.5 micras, 50 micras y 50 micras LOMMF (fibra multimodo optimizada para láser) para enlaces 10 Gb. Los modelos NPC LC / APC, por su parte, se presentan con una configuración de empalme plano estándar o con un empalme angular para lograr una excelente reflexión de menos de -60 dB. Los LC / APC Flat Splice dotan de un magnífico rendimiento en redes de transmisión digital como una red óptima que requiere una terminación LC / APC, mientras que los LC / APC Angle Splice están especialmente indicados para transmisiones de vídeo analógico con una reflexión óptica inferior a -60 dB con temperaturas extremas. Todos los conectores NPC de 3M cumplen con los requerimientos EIA / TIA 568-B.3 e IEC y son compatibles con la normativa RoHS – 2002 / 95 / CE. t


NOTICIAS

Axis anuncia mejoras en la integración de las capacidades de almacenamiento en las cámaras y en dispositivos de red Axis Communications ha anunciado la disponibilidad de capacidades mejoradas de almacenamiento en las cámaras y en dispositivos red (denominadas edge storage), así como su integración con los principales sistemas de gestión de vídeo (VMS) del mercado como son los de Aimetis, Genetec, Milestone, OnSSI y SeeTec. La integración de estas capacidades de almacenamiento con los VMS permite la implantación de soluciones de videovigilancia más robustas y fiables. “La posibilidad de almacenar imágenes en las propias cámaras y en dispositivos red es un concepto crítico que mejora la flexibilidad de los sistemas de videovigilancia IP. Permite a las cámaras grabar el vídeo tanto en una tarjeta SD/SHDC alojada internamente, o en dispositivos de red como los NAS (Network Attached Storage). Aunque los principales beneficios de estas capacidades se perciben cuando están integrados con el sistema de gestión de vídeo. Las capacidades de “edge storage” han estado disponibles en el mercado desde hace unos años, aunque hasta ahora no habían estado disponibles como solución integrada con los sistemas de gestión de vídeo (VMS) de los principales fabricantes. Gracias a esta nueva integración los sistemas de vídeo IP pueden conseguir características como redundancia y mejoras en su fiabilidad. Por ejemplo,

las cámaras pueden configurarse para almacenar vídeo en las cámaras IP (en una tarjeta SD/SDHC alojada internamente) cuando haya fallos de suministro eléctrico o de red, o cuando el VMS no esté disponible por tareas de mantenimiento, y posteriormente enviar las grabaciones al sistema de gestión de vídeo cuando éste se encuentre operativo, asegurando la continuidad de las grabaciones. Esta capacidad es especialmente útil en instalaciones críticas, como por ejemplo en aeropuertos, intercambiadores de transportes, etc. en las que el almacenamiento dentro de las cámaras que cubren las entradas y salidas puede ser un aspecto crítico de su plan de backup estratégico. Otro beneficio de estas capacidades de almacenamiento mejoradas se da en sistemas con un ancho de banda bajo o limitado en las que la monitorización de escenas se realiza con configuraciones de bajo ancho de banda pero con grabaciones locales en alta resolución. En el caso de que ocurra un incidente el sistema puede solicitar la recuperación de las grabaciones de alta calidad de las cámaras. Además, estas capacidades de almacenamiento pueden también utilizarse en la estrategia de gestión de las grabaciones de vídeo en instalaciones en las que el acceso a la red no está siempre disponible, por ejemplo en instalaciones muy remotas o móviles. t

TECHNO TRENDS hace real la telepresencia en la nube La compañía española lanza Cloud-VC, un servicio gestionado de videoconferencia profesional estándar a través de Internet que permite hacer videoconferencias con cualquier lugar del mundo.

TECHNO TRENDS, empresa especializada desde 1994 en soluciones y servicios de Videoconferencia, Telepresencia y Colaboración Visual, y partner cualificado de fabricantes líderes como CISCO, LifeSize-Logitech y Radvision en España, es pionera en ofrecer este tipo de servicio de videoconferencia de alta calidad en la nube. Cloud-VC de Techno Trends es un servicio gestionado de videoconferencia profesional a través de Internet que permite a cualquier empresa realizar conferencias profesionales y de alta calidad en la red con total seguridad. De esta forma, las empresas pueden reunirse con sus colaboradores, clientes y proveedores de forma sencilla y disponer de un amplio abanico de opciones y servicios de videoconferencia que evitan inversiones en infraestructuras o gastos de mantenimiento. Un servicio económico, con una amplia gama de terminales, adaptándose fácilmente a las necesidades del cliente.

La utilización de estas soluciones ya es una realidad para grandes corporaciones españolas sin embargo, no podemos olvidar las ventajas con las que cuenta este servicio en el segmento de PYMES y profesionales liberales. Sin necesidad de afrontar inversiones y por una cuota mensual muy asequible, estas empresas podrán contar con este nuevo servicio que supondrá grandes ahorros de tiempo y gastos de viaje así como una mejora de la eficiencia y productividad de sus actividades. Trabajar desde la nube permite a los sistemas de videoconferencia y telepresencia ofrecer a los clientes una mayor flexibilidad en los servicios con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, con una simple conexión de banda ancha se puede disponer de un número ilimitado de conferencias, de llamadas IP gratuitas y todo ello compatible con cualquier equipo o sistema de videoconferencia estándar. t

41


FERIAS

42

Simo Network reforzó sus contenidos y las oportunidades de networking 18.133 profesionales de las tecnologías de la información (TIC) visitaron la última edición de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas (Simo Network) La última edición de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas (Simo Network), celebrada a primeros de octubre, recibió la visita de 18.133 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según informó Feria de Madrid. Entre los diferentes perfiles de los visitantes, destacaron los distribuidores de este tipo de servicios, seguidos de profesionales del sector de la consultoría. En esta ocasión, Simo Network dedicó un espacio destacado a los servicios tecnológicos relacionados con el sector de la salud, por lo que también abundaron los profesionales relacionados con esta industria. En concreto, algo más del 7% de los visitantes que acudieron a la feria trabaja en el ámbito de la salud.

Simo Network, una muestra anual de carácter profesional, contó con la presencia de 161 expositores y, entre los participantes, destacaron firmas de la industria de las TIC de talla internacional, como Dell, HP, Intel y Sage. El conjunto de programas celebrados en torno a la feria, han dotado a SIMO Network de un papel cada vez más relevante como espacio divulgativo de las tendencias de vanguardia. En este sentido, hay que destacar la convocatoria de publico asistente a la conferencia magistral “Del impacto de las nuevas tecnologías en tu negocio”, así como las intervenciones de algunos protagonistas del sector que ilustraron cuatro realidades del mercado actual: Cloud Computing, Emplead@ 3.0 y Contenidos digitales. t


FERIAS

BROADCAST 2011, Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual BROADCAST 2011, inicia una nueva etapa en su historia dando el salto de un escaparate de productos y novedades a la propuesta de soluciones y contenidos, incorporando sectores emergentes. El Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, BROADCAST 2011, inicia una nueva etapa en su historia, atendiendo a la evolución de la propia industria a la que representa, dando el salto de un escaparate de productos y novedades a la propuesta de soluciones y contenidos, incorporando sectores emergentes. Soluciones como el digital signage, o señalización digital, están experimentando un importante desarrollo y se contemplan como alternativas que, a su vez, evoluciona desde el tradicional soporte digital para dar un simple mensaje publicitario hasta servir para distribuir imágenes televisivas, mediante canales temáticos, como Canal Metro, o los que se pueden ver en cadenas de tiendas, en farmacias y un largo etcétera de establecimientos. Broadcast it! 2011 dispuso para esta XV edición un espacio conocido como Training Area, zona que acogió una serie de cursos sobre nuevas tecnologías, de la mano de empresas participantes. De esta forma, IFEMA (organizadora del certamen)

pone a disposición de las compañías una herramienta que ayuda a promocionar sus productos; contando con soluciones como software de diseño gráfico, edición y presentación para la producción web, impresión y entornos de producción audiovisual, o el más avanzado software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento, entre otras propuestas. Entre los asistentes al certamen se encuentra Promax, Socio Colaborador de Feceminte y fabricante de sistemas de test y medida y equipos para emisión y distribución de señales de televisión que ha presentado, en esta edición de la feria Broadcast, su medidor de campo más avanzado, el TV Explorer HD+. También presentó la solución IPTV basada en Digital To TV (DTTV). Este sistema es una cabecera de distribución de televisión con salida en formato DVB-T (TDT) que convierte cualquier fuente de vídeo, analógica o digital, a formato TDT y permite insertar 200 programas en la banda de UHF. t

Foro @asLAN Tendencias. Barcelona @asLAN celebra el 3 de noviembre, en Barcelona, un foro dedicado a la Seguridad, Disponibilidad y Redes Alto Rendimiento en entornos Cloud, en el que se ofrece una visión global y desde diversas perspectivas de las principales tendencias y aplicaciones disponibles en este ámbito. Este foro pretende ofrecer una visión global, y desde diversas perspectivas, de las principales tendencias y aplicaciones disponibles en este ámbito, a través de un amplio programa de conferencias y coloquios, centrando su atención sobre tendencias tecnológicas clave para estas singulares infraestructuras. Tecnologías que deben garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos, independientemente del tipo de dispositivo de acceso y se trate o no de un entorno Cloud (privado/público/híbrido). “La concentración de infraestructuras TIC y crecimiento abrupto en la demanda de datos junto con la irrupción de tecnologías como la Virtualización, hacen que el escenario tradicional de las infraestructuras críticas esté cambiando y requiere

de un nuevo diseño de red flexible que garantice el nivel de servicio exigido por los clientes (internos y/o externos)”.

Sectores a los que va dirigido el Foro: •• Proveedores de Servicios Cloud y Gestionados. •• Operadores de Telecomunicación medianos y pequeños. •• Empresas Integradoras de Telecomunicaciones •• Sector Utilities. •• Sanidad, Educación y entorno científico. •• Sector Financiero y Seguros. •• Proveedores de Contenidos y Sector Audiovisual. •• Administración Pública.

Celebración: Hotel HN Constanza · C/ Deu i Mata, 69-99 · Barcelona.

3 de noviembre

t

43


telecomunicaciones La revista referente del sector de las Telecomunicaciones en Cataluña Publicación bimestral con edición online y distribución estatal, dirigida a todos los agentes del sector

Infórmese en telecomunicaciones@feceminte.cat 93 454 59 62 www.feceminte.cat Federació Catalana d’Empresaris Instal.ladors de Telecomunicacions

A_telecom_2.indd 1

22/6/11 18:54:07


EMPRESAS ASOCIADAS

9 TEKNIC BLANES S.L.

Tordera A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L.

Montcada i Reixac ABAD TELECOMUNICACIONS, S.L.L.

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L.

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA

COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L.

DOMITEL, S.L.L.

Barcelona

Sta. Coloma de Gramanet

Platja d´Aro

www.domitel.com

AXP TECNITRONIC, S.L.

COMP. ELECT. TELELUX, S.L.

www.antenes-serveis.com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L.

Girona ANTENES MIRSAT, S.L.

El Vendrell BARNASERVEI, S.C.C.L.

Sant Joan Despí

COMSIS COMUNICACIONS, S. C.

Girona

ANTHEL SELIGRAT

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L.

Barcelona

Barcelona

www.seligrat.com

www.becano.com

AIR TV

Barcelona

ANTHENA, S.L.

Barcelona ANSATE TELECOMUNICACIONS

Mataró

www.ansate.es

APINTEL SUMINISTROS, S.L

BUIRA TECNICS, S.L.

St. Salvador de Guardiola

El Vendrell

ANTENA RÀPID AQUÍ ANTENAS, S.L.

Sant Adrià del Besòs ANTENAS BALUN, S.A.

Barcelona

www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA

Pallejà

www.antenasdigisat.com

ANTENAS GAUDI, S.L.

Barcelona

Mora d´Ebre

www.artemiservices.com

Barcelona ASISTENCIA TECNICA MALADETA

L´Hospitalet de Llobregat ASTRO ANTENAS

Barcelona ANTENAS LECHA

Barcelona ANTENAS SABADELL, S.L.

Sabadell

CAMOS COMUNICACIONS, S.L.

Figueres

www.grupcamos.cat

ASESORES DE TELECOMUNICACIONES JAE, S.L.

ANTENAS INSTASER, S.L.

Barcelona

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L.

Gavà ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L

Barcelona ANTENAS DIGISAT

BLANCO CARRASCAL, S.L.

Barcelona

www.apintel.com

Badalona

www.teleluxsl.com

www.barnaservei.net

Terrassa

Canet de Mar

www.abadtelecomunicacions.es

Barcelona

AUBANELL REPARACIONS, S.L.

Gandesa

CATESTER, S.L.

Cambrils CERDANYA SEGURETAT INSTAL·LACIONS, S.L.

Puigcerdà CLOVER, S.L.

Barcelona CLUB DE LA ELECTRÓNICA

Puigcerdà

Les Roquetes

EDISA TELECOMUNICACIONS, S.L.

Girona ELECTEL RODRIGUEZ, S.L.

www.comsiscomunicacions. com

Lleida

DB SYSTEMS S.C.P.

ELECTRO GO.AN.CA, S.L.

Terrassa

Vilassar de Mar

www.dbsystems.es

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L

Barcelona DELTA TOGA, S.L

Tarragona

www.electel.es

ELECTRODOMÈSTICS ESTEVE, S.L.

Maçanet de Cabrenys ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L.

Rubí DIGISERVEI BCN, S.L.

Barcelona

ELECTRÓNICA BLAYA

Igualada DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L.

Barcelona www.antenasdigital.es

DINESTAR, S.L.

Malgrat de Mar

ELECTRÓNICA CANALDA

Mora d´Ebre ELECTRÓNICA DURO, S.L.

Santa Coloma de Gramenet www.electronicaduro.com

DISEÑO Y DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES, S.L.

ELECTRÓNICA F. RIUS

Sant Pere de Ribes

Terrassa

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ

DISTRONIC EMPORDÀ, S.L.

Castelldefels

Palafrugell

ELECTRONICA JOAN, S.L.

www.distronic.tv

Sant Joan de les Fonts

www.electronicajoan.org

45


EMPRESAS ASOCIADAS

ELECTRONICA LOSADA. S.L.

FELIX PEÑA, S.L.

Barcelona

Blanes ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L.

Valls

JOSEP M. SOLER NOGUER

OSI-SERVILANG, S.L.L.

Cornellà de Llobregat

Báscara

INSTALACIONES GOVAL, S.L.

JOSEP SERRA VALL-LLOBERA

Mataró

Barcelona PERARRIERA, C.B.

Lleida

www.folchcarbonell.com

Sabadell

Mont-ràs

ELECTRÓNICA NOVA IMATGE

FREKUENSIA ELECTRÓNICA, S.L.

PERE RIGALL DESPLANS

INSTALCARAZ

JRC TELECOMUNICACIONES

Castelló d'Empúries

La Seu d´Urgell ELECTRÓNICA RIBES, S.L.

Lleida 46

FOLCH - CARBONELL, S.L.

INSTALACIONES FERREIRA

ELECTRÓNICA RODON, S.L.

Barcelona ELECTRÓNICA SANFER, S.C.

Cerdanyola del Vallès ELECTRÓNICA SEVITEL, S.L.

Reus ELECTRÓNICA TEIDE

Barcelona ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L.

Granollers ELECTROTÉCNICA FRANCESC FERRER

Roses EURO ANTENA, S.C.P.

Badalona EUROSONIM MARESME, S.L.

Alella

www.eurosonim.com

Sta. Coloma de Gramanet GINSER, S.L.

Girona www.ginser.com

GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L.

Molins de Rei GUIMSER ELECTRÒNICA, C.B.

Manresa IBERCOM 2

Vidreres IMSA, S.C.P.

Terrassa INSAGA

Barcelona INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L.

Barcelona

www.instalservei.com

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES

Parets del Vallès INSTALACIONES BAENAS, S.L.

L´Hospitalet de Llobregat

Sabadell

www.telicom.cat

Piera INSTALOC, S.L.

Barcelona INSTALRAPID, S.L.

Mollet del Vallès INSTALRAPID VALLES, S.L.

Mollet del Vallès INSTAL-SAT

Calella INTELANT, S.C.P.

www.jrctelecomunicaciones .com

JUAN CARLOS ALVARÉ

Sabadell JUBANY ABRIL, S.L.

S.Mª de Palautordera LABORTRONIC, S.L.

Martorell

Premià de Mar

Mataró PREMIER COMUNICACIONS DIGITALS, S.L.

Gelida www.premiercom.tv

PRISCO ELECTRONICA, S.L.

L´Escala LAYSO ELECTRONIC, S.A.

Terrassa www.layso.com

Barcelona ISIEGAS, S.C.P.

PHONWORLD, S.L.

www.priscoelectronica.es

PROMATIC 1996, S.L.

Barcelona LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L.

PUNTAL ELECTRÓNICA Y TELECOM.

Barcelona

Gandesa

LLUÍS PUJOL COMPTA

RADIO LA PLATA, S.L.

Sant Joan de Mollet

Barcelona

J.C. TECNICS, S.L.

Figueres

www.jctecnics.com

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L.

Tarragona JORDI SARROCA I RIPOLL

Miravet

www.radiolaplata.com

MEGATEL, S.C.C.L.

Manresa

RÀDIO PEPE, S.A.

Palamós MONKOTEL, S.L.

El Prat de Llobregat www.monkotel.com

RADIO SERVICIO SEPÚLVEDA 102, S.L

Barcelona

JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO

ONA VALLÉS, S.L.

Sant Feliu de Llobregat

www.onavalles.com

Sabadell

www.lasguias.com/sepulveda


EMPRESAS ASOCIADAS

RADIO WATT, S.A.

Barcelona

www.radiowatt.com

R.C. CONSULTORIA I INSTAL·LACIONS, S.C.P.

Mataró www.rc-ci.com

RODAMILANS SERVEIS, S.C.P.

Les Borges Blanques RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L

Barcelona

www.rodibcndistribuciones.es

SABAT- SAT

Tortosa SANYÉ ENGINYERIA I TELECOMUNICACIONS

Granollers SATECA, S.L.

Barcelona

SERVEI TÈCNIC BLAU, S.L.

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L.

TELECOMUNICACIONES GARGALLO, S.L.

Barcelona

Lloret de Mar

Amposta

www.sinophosgroup.com

SERVEI TÈCNIC COSTA BRAVA, S.L. (ELECTROLLAR)

Sant Feliu de Guíxols SERVEI TÈCNIC FERRANVIDAL,S.L.

Vilanova i la Geltrú SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L.

Barcelona SERVEI TÈCNIC JOYMA S.L

Malgrat de Mar SERVICIO TÉCNICO CHAROP

Barcelona SERVICOLOR

SERVICOM REUS, C.B.

Barcelona

Reus

SERCO, SERVICIO COLECTIVAS, S.L.

SERVITEC

Mataró SEVSAT 2000 S.L.

Barcelona

www.sertronic-sat.com

TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L.

TANTIK SOLUCIONS S.L.L.

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P.

TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L.

Sant Feliu de Guixols

Palafrugell

Premià de Mar

Cubelles

TECNOCOM 2006.S.L.

SERVITEC, S.C.P

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES

Girona

Igualada

Barcelona

TECNOTELE PENEDÈS, S.L.

Vilafranca del Penedés

SIAN ELECTRONICA, S.L.

El Prat de Llobregat

Barcelona

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P.

Castelló d´Empuries

Barcelona

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L

TELECOMUNICACIONS GIRONA, S.L.

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C.

SATYBIT, S.L.

www.tlcsmm.com

La Seu d´Urgell

Barcelona

Viladecans

www.sertronic.tv

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC)

Reus TEVITEL CAT CONEXIONS, S.L

Barcelona

Badalona

Barcelona

L’Hospitalet de Llobregat

www.sateca.com

SERTRONIC

SISTEMAS EMPRESARIALES SCANER, S.L.

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P.

TELVI-3, C.B.

Sta. Coloma de Cervelló TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.C.P.

Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.es

TELEDECO, S.L.

Amposta TELEKOM SHOP, S.C.P.

Terrassa

TOT-TELECOS

Vilalba dels Arcs TOYSY, S.C.P.

Barcelona TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L.U.

Vilafant (Girona)

www.tramuntel.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L.

Vilanova UIX CASALS, S.L.

Mataró UNIÓN ELECTRÓNICA

Mataró VALLÉS SERVICE, S.L.

Granollers

TELESAT GAVA, S.L.

Gavà

VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM

TELESAT, TELECOMUNICACIONS

Ripollet

Rubí

VEU I DADES SERRA, S.L.

Girona TELEVIDEO TERRASSA, S.L.

Terrassa TELE - ELECTRON, S.L.

VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L.

Lloret de Mar

Barcelona

TELNOVA, S.L.

www.tele-electron.com

Sabadell

VILA ELECTRÓNICA C.B.P

Figueres

www.vilaelectronica.com

43 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones

47


SERVICIOS

Feceminte al servicio de las empresas instaladoras de telecomunicaciones durante más de cuatro décadas 1948. Primeras emisiones de televisión en pruebas en España.

48

1959. La televisión llega de forma definitva a Catalunya.

Ya hace más de 60 años que se realizaron las primeras emisiones de televisión en pruebas en España, que tuvieron lugar con motivo de la Feria Internacional de Barcelona en el año 1948. No sería hasta el año 1959 en que la televisión llegaría definitivamente a Cataluña y ya entonces empezaron a constituirse empresas dedicadas a la instalación de telecomunicaciones.

1968. Se consolida la Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions (Feceminte), entonces denominada “Agrupación Sindical Provincial de Empresas instaladoras de Antenas”. organización denominada: “Agrupación Sindical Provincial de Empresas instaladoras de Antenas”, que años más tarde tomaría el nombre de Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions (Feceminte).

Hoy

necesario para que la profesionalidad de las empresas que lo componen puedan ofrecer a nuestra sociedad un servicio de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La voluntad asociativa de dichas empresas prosperó rápidamente, consolidándose en el año 1968 la

Esta iniciativa, llevada a cabo por un pequeño grupo de empresarios, supuso un revulsivo para aquel recién constituido ámbito sectorial, el cual, con entusiasmo, dedicación y seriedad, ha alcanzado a lo largo de los años, y hasta la fecha, el prestigio

Desde su constitución en julio de 1968 y durante más de cuatro décadas, la Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions ha ido creciendo y evolucionando en el sector de las telecomunicaciones hasta convertirse, hoy, en un referente para la profesión en Cataluña.

Acreditaciones / Registros

Empresarial

Técnico

Registro de Instaladores de Telecomunicaciones

Asesoramiento jurídico

REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya)

Asesoramiento contable

Tarjeta de la construcción

Asesoramiento fiscal

Junta Arbitral de Consum de Catalunya

Asesoramiento laboral

“Agent TDT”

Otros

Feceminte ofrece asesoramiento técnico en el ámbito de las telecomunicaciones mediante los acuerdos de colaboración establecidos con entidades como AbertisTelecom, Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, entre otras.

Feceminte ofrece a sus empresas asociadas asesoramiento, tramitación y gestión de documentación para la inscripción y/o modificaciones en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones. Además, asesora sobre la inscripción en el REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya), la tarjeta de la construcción, la Junta Arbitral de Consum de Catalunya y la adhesión a la figura de “Agent TDT” con los requisitos exigidos por la Generalitat de Catalunya.

Para un mejor rendimiento y organización empresarial se facilita el asesoramiento necesario para la resolución de los problemas que afectan a las diferentes áreas de la empresa. La Federación dispone de una atención de consultas personalizada para dar respuesta a las dudas de carácter jurídico, contable, fiscal y laboral a través de los departamentos especializados de las patronales Pimec y Foment, y mediante la experiencia de los asesores privados que colaboran con Feceminte.

Por otro lado, atiende consultas en relación a la realización de boletines, protocolos de prueba u otros documentos de trámite, e interpretación de proyectos de telecomunicaciones, etc, con el objetivo de orientar al asociado para asumir proyectos cada vez más ambiciosos y complejos. También asesoramiento en: hogar digital, nueva normativa de ICT, equipamientos técnicos, comunicaciones inalámbricas, normativas aplicables, consultas para la CMT, entre otras.

También asesoramiento en: normalización lingüística, economía, subvenciones, medio ambiente, prevención de riesgos, selección de personal, entre otros.

Nueva web de los premios CONNEXIÓ Feceminte ha iniciado con la XII edición de los premios CONNEXIÓ un nuevo portal de acceso directo a través de www.premisconnexio.cat, donde se recoge información sobre la trayectoria de los reconocidos galardones, fotografías e información sobre cada edición.

Feceminte agradece a las entidades y colaboradores que año tras año han participado en la organización del Día Mundial de las Telecomunicaciones que este año 2011 ha cumplido su 43 edición.

Nueva intranet de Feceminte En breve, Feceminte ofrecerá a las empresa asociadas y a los Socios Colaboradores una nueva intranet renovada, con mayor facilidad de acceso a los contenidos y con nuevas utilidades para fomentar la comunicación entre los asociados y el intercambio de información entre ellos.


SERVICIOS

Servicios que ofrece la Federación en la actualidad:

Asesoramiento

Información

Formación Formación

Circulares por mail

Intranet

Revista ‘Telecomunicaciones’

De las novedades en el ámbito de sus empresas

Documentación técnica

Difunde la actividad de las empresas asociadas

De la actividad de la Federación

Condiciones especiales

Difunde la opinión del asociado

De la actvidad del sector de las telecomunicaciones

Legislación

Cubre las noticias de sus Socios Colaboradores

Resúmen de prensa especializada

Bolsa de trabajo

Hemeroteca (versión on-line)

La empresa asociada recibe de forma regular circulares electrónicas con información actualizada sobre las novedades aparecidas en el ámbito de actuación de sus empresas (legislación, convocatorias, nuevos productos,…), sobre la actividad de la Federación (formación, eventos,…), y referencias a la actividad general del sector de las telecomunicaciones.

Convenios de colaboración

La publicación bimestral de Feceminte hace difusión continuamente de la actividad de las empresas asociadas y ofrece la posibilidad de dar a conocer la opinión del asociado y comunicar las novedades de su empresa. Igualmente cubre las noticias de sus Socios Colaboradores.

Feceminte, además, remite a sus empresas asociadas un resumen de prensa especializada en forma de “boletín informativo” con información sobre las últimas noticias sucedidas en el ámbito de las telecomunicaciones y convocatorias a actos de interés.

Fabricantes y últimas ofertas en productos Promociones La Intranet de Feceminte, exclusiva para las empresas asociadas y Socio Colaboradoras, dispone de información actualizada sobre: documentación técnica, condiciones especiales, legislación, bolsa de trabajo, convenios de colaboración, etc.

En su versión en la red, totalmente renovada, la revista ofrece el mismo contenido que el formato papel, con la posibilidad de descargar toda la publicación completa en formato .pdf con un sistema de fácil lectura. Se ha inaugurado recientemente una hemeroteca que permite acceder a los números anteriores.

Condiciones especiales Feceminte ofrece a sus empresas asociadas y Socios Colaboradores servicios en condiciones especiales ofrecidas por las entidades con las que mantiene acuerdos de colaboración: Asesoría financiera, fiscal, laboral, jurídica, Prevención de riesgos laborales, Protección de datos, Entidades

bancarias, Seguros, Carburante, Vehículos industriales, Telefonía fija y móvil, Diseño corporativo y Web, Equipos informáticos, Otros… las empresas federadas pueden beneficiarse de los acuerdos que las patronales mantienen con diferentes compañías y que ofrecen una oferta amplia de

ventajas y descuentos especiales. Como socio colectivo de Pimec (Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya) y de Foment del Treball Nacional, Feceminte ofrece a sus asociados las ventajas y servicios propios de las dos patronales.

49


SERVICIOS

Información

50

Memoria de actividades anual

Estudios de interés

Web

Feceminte edita de forma anual una memoria de actividades en la que recoge los acontecimientos más relevantes para la Federación a lo largo de todo el ejercicio, así como las actividades realizadas y la gestión interna llevada a cabo. Se incluye un apartado específico de prensa en la que se reflejan las repercusiones e impactos de Feceminte en los medios de comunicación a través de las apariciones, tanto de la federación como de algunos de sus miembros en particular, en diversos soportes: prensa escrita, Internet, radio, televisión y otros.

Implantación de tecnologías

El nuevo portal web ofrece muchas más posibilidades, con una nueva interface mucho más atractiva y cómoda para navegar. Dispone de un amplio contenido y elementos de comunicación para el profesional de las telecomunicaciones.

Utilización de servicios de comunicaciones por los usuarios Introducción de nuevos productos en segmentos del mercado de las telecomunicaciones Otros Las empresas asociadas a Feceminte tienen a su alcance estudios realizados por Feceminte y entidades colaboradoras sobre diversos ámbitos del sector: implantación de tecnologías, utilización de servicios de comunicaciones por los usuarios, introducción de nuevos productos en segmentos del mercado de las telecomunicaciones, etc.

Se puede encontrar información detallada de quién es la federación, su historia, todos los servicios que ofrece, una agenda no sólo de los eventos que organiza Feceminte sino también de otros del sector en el Estado y en todo el mundo. También cuenta con un apartado institucional para los premios CONNEXIÓ y para el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que acoge estos premios. También se tiene acceso a la notificación de incidencias de Abertis y a todo lo relacionado con la TDT (cobertura, canales, Agente TDT). Además de enlaces de interés a entidades, empresas y organismos oficiales del sector.

Formación

Programas de formación específicos

Asesoramiento para acceder a la formación bonificada

Además... Aulas Técnicas de Reciclaje

Las necesidades formativas de las empresas asociadas están estrechamente relacionadas con el dinamismo y la rápida expansión del sector de las telecomunicaciones. Una de las principales finalidades de Feceminte es poner al alcance de las empresas asociadas la adecuada actualización de conocimientos, tanto empresariales como técnicos, mediante programas de formación específicos y un amplio calendario

anual que puede consultar con nuestro departamento de formación. Además de las Aulas Técnicas de Reciclaje, la formación específica para directivos, los cursos de formación sobre ICT, TDT, Hogar Digital, etc, también se ofrece asesoramiento para acceder a la formación bonificada, según el crédito disponible de cada empresa solicitante y sus necesidades formativas.

Formación específica para directivos Cursos de formación sobre ICT Cursos de formación sobre TDT Cursos de formación sobre Hogae Digital Otros cursos

¿Cuáles han sido los servicios más valorados por los asociados a lo largo de este año 2011? Entre los servicios más utilizados y mejor valorados por los directivos de las empresas asociadas y las razones, recogidas en las conversaciones con nuestros asociados, se encuentran los siguientes: ÆÆ Seguro de responsabilidad civil: porque el trato con Seguros Vilaró es excelente y porque las condiciones económicas con respecto a otras compañías supone, en muchos casos, un ahorro muy considerable cercano al 50%, además de la claridad de la letra pequeña que con otros seguros siempre acaba en sorpresas desagradables.

ÆÆ Asesoramiento en asuntos como la “tarjeta de la construcción”: porque Feceminte ha ofrecido desde hace meses varias convocatorias de formación gratuita para acceder a la tarjeta de la construcción y ha mantenido informado al colectivo sobre este asunto que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2012. ÆÆ Jornadas y formación técnica sobre la nueva ICT y el hogar digital: porque a través del calendario formativo de Feceminte se dispone de cursos prácticos necesarios para la actualización de las empresas y porque la agilidad de la Federación en informar sobre las novedades legislativas permite

poder mantener a los clientes bien informados en todo momento. También, a través del departamento de atención al asociado facilitan la tramitación de documentación para acceder al registro de tipo F. ÆÆ Departamento exclusivo para la lucha con el intrusismo: porque es imprescindible denunciar la actuación de aquellos “intrusos” que ejercen nuestra profesión sin estar registrados. Feceminte puede tramitar la información que los asociados les remitamos a la Administración de forma anónima e iniciar así los trámites de comunicación o, en su caso, de sanción según está establecido.


Agradecemos el apoyo de nuestros Socios Colaboradores

Profile for Feceminte: Revista Telecomunicaciones

Revista Telecomunicaciones n137  

Publicacion bimestral de Feceminte n137

Revista Telecomunicaciones n137  

Publicacion bimestral de Feceminte n137

Profile for feceminte
Advertisement