Page 1

Elecciones a Claustro

Universidad de Granada

UGR ense単anza


BALANCE

2


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

Compañeros y compañeras, el próximo 21 de mayo de 2012 se celebran las elecciones a Claustro en la Universidad de Granada. CCOO vuelve a presentarse en una candidatura conjunta de PAS funcionario y PAS laboral porque entendemos que los derechos y deberes son los mismos, así como el sentimiento por mejorar nuestra Universidad y nuestras condiciones en ella.

Universidad de Granada

Presentación

Lamentablemente, en este órgano nuestra representación esta limitada a un mísero 10%, es decir, 30 plazas de las 300 totales, a pesar de que somos el sector más comprometido. Estar en número inferior nunca nos ha detenido a la hora de defender nuestras, vuestras propuestas en los órganos de gobierno de la UGR. Es necesario estar para poder alzar la voz y no que nos oigan solamente desde las puertas de entrada. Es el momento de llevar nuestras proclamas de la calle a los órganos de participación y decisión. Gracias a vuestro apoyo en las elecciones anteriores de 2008 CCOO fue la candidatura más votada, obteniendo el máximo de representantes (el 75% de los puestos a ocupar) y, además, los 21 claustrales más votados del sector PAS (recordad que en las elecciones a Claustro se vota a la persona). Así hemos podido defender y reivindicar tanto en Claustro como en el Consejo de Gobierno nuestro modelo de Universidad Pública. Balance de las las actuaciones de CCOO durante los últimos cuatro años.

3


ELECCIONES 2008 Candidatura CCOO - PAS FETE-UGT CTA PASalo Independientes Total general

Nº total de votos 8.131 4.889 1.639 1.586 391 16.636

ELECCIONES 2004 Candidatura CCOO - PAS FETE-UGT CGT - PAS USTEA Independientes Total general

Nº total de votos 6.670 3.357 1.973 804 815 13.619

Por eso os pedimos nuevamente vuestra participación y apoyo para seguir siendo el sindicato mayoritario en el Claustro y poder mantener la línea de trabajo que todos y todas ya conocéis.

CCOO, EN DEFENSA DE LO PÚBLICO 4


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

Independientes 2% PASalo 10% CTA 10%

CCOO - PAS 49%

Universidad de Granada

Elecciones a Claustro 2008

FETE-UGT 29%

5

CCOO - PAS

FETE UGT

CGT - PAS

PASalo/USTEA

391

815

1.586

804

1.639

1-973

4-889

3-357

8.131

6.670

Evoluci贸n del voto 2004-2008

Independ.


BALANCE

CCOO tiene un modelo de Universidad, Pública y de Calidad. Defendemos nuestro modelo en una coyuntura social y económica adversa, con recortes a la enseñanza en general y a las universidades en particular. A ello hay que añadir la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el goteo de continuos recortes a los derechos laborales (contratos precarios, facilidad para los despidos de empleados públicos,…) y sociales (anulación de la ampliación del permiso de paternidad a 30 días,…) de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas. En este contexto socioeconómico, CCOO mantiene sus compromisos por: • Lucha contra la REFORMA LABORAL. • Lucha por el mantenimiento del empleo y los servicios públicos, evitando la privatización de los mismos. • REACTIVACION de las CONTRATACIONES de personal, minimizando los efectos perniciosos del RD 20/2011 de recortes del déficit público. • Mantenimiento de los derechos laborales y sociales adquiridos. • Recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. • Que los recortes en Universidades no recaigan en la plantilla. • Reivindicamos que el esfuerzo de cada sector debe ser proporcional al número de plantilla y la masa salarial. NUESTRO BALANCE DE 2008 A 2012 Aunque con la LOU el Claustro ha perdido muchas de sus competencias, entre ellas las de elegir al Rector, sigue manteniendo dos importantes funciones: Elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que, a su vez, conforma-

6


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

Los hechos demuestran que CCOO ha logrado que en el Claustro y en el Consejo de Gobierno se hable del PAS. Ese es nuestro compromiso y por eso nos consideramos la mejor opción en estas elecciones.

Universidad de Granada

rán otras comisiones: Consejo Social, Comisión Económica… Y por otro lado, aprobar o rechazar la memoria de gestión que el Rector debe presentar cada año ante el Claustro.

CCOO DEL PAS EN EL CLAUSTRO

Aprobación del Informe Anual 2011 del Defensor Universitario Informe Anual de Gestión 2011 Informe Anual de Gestión 2010 Informe Anual 2010 del Defensor Universitario Proyecto de Reforma parcial de los Estatutos de la Universidad de Granada (3-marzo-2010) Informe Anual de Gestión 2009 Informe Anual de Gestión 2008

Abstención Voto en contra Voto a favor Voto a favor Voto a favor Voto a favor Voto a favor

Además, desde CCOO nos sentimos orgullosos de haber trabajado en la consecución de la ampliación en 9 días hábiles más (de 21 a 30) del acuerdo de acumulación de la hora de lactancia para el PAS, de la aplicación de la reducción horaria para los trabajadores y trabajadoras mayores de 62 años, que reivindicamos de que se extienda a partir de 60 años y del incremento del premio de jubilación.

7


NUESTRA CANDIDATURA

Lucas Ambel Sánchez María Artés Rodríguez Juan de Dios Castro Molina Patricia Aleixandra Cervera Valencia Francisco Fernández Plaza Isabel Guerra Tschuschke Esther Ledesma González-Frías Ana López Rubio José Antonio López Fernández Araceli Manjón-Cabeza Cruz Antonio Marín Ruiz José Antonio Martínez Vázquez José Luis Martos García Evaristo Molero Mesa Antonia Pérez Pérez Niceto Rodríguez Torralba Pedro Rubio Mercado Isabel Ruiz Muñoz Guillermina Trinidad Alcázar Juan Gabriel Valderrama Fernández Alicia Vera Suanes

8


ELECCIONES SINIDICALES - JUNTA DE P.D.I. 2012

El Personal de Administración y Servicios (PAS) es pieza clave en nuestro modelo de Universidad, un elemento fundamental para la comunidad universitaria en el ámbito de gestión y como apoyo en tareas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

Universidad de Granada

COMPROMISOS PARA 2012-2016

Estamos convencidos de que el compromiso y dedicación del PAS son imprescindibles para garantizar un servicio de calidad. Por ello, vamos a trabajar para conseguir que las personas estén motivadas e ilusionadas, tengan competencias claras, dispongan de una formación adecuada para el desempeño del puesto de trabajo que ocupan y se encuentren respaldadas en sus conflictos y problemas. Buscamos una gestión más cercana al personal de administración y servicios, impulsando el debate, la reflexión y la participación como punto de partida para la toma de decisiones. Y es por ello prioritario establecer un diálogo fluido entre los trabajadores y trabajadoras con la Gerencia de la Universidad. Potenciación y Profesionalización del Personal de Administración y Servicios FORMACIÓN CCOO considera necesario abrir el debate que concluya con la aprobación de un nuevo acuerdo de formación del PAS, adecuados a las necesidades actuales: - Formación específica para el desempeño del puesto de trabajo. - Capacitación profesional - Legislación básica. - Formación en nuevas tecnologías e idiomas. - Herramientas de comunicación y gestión de conflictos. - Cursos de progreso personal.

9


REIVINDICACIONES

Para alcanzar estos objetivos, reivindicamos: • Garantizar la asistencia a las acciones formativas haciéndolas compatibles con la jornada laboral.

• Cursos de formación inicial en el desempeño del puesto de trabajo.

• Elaborar el Manual de Acogida al nuevo trabajador.

• Incrementar la formalización de convenios de intercambio institucional con otras universidades y organismos nacionales e internacionales para promover la movilidad y capacitación del PAS CCOO además de participar en la comisión de formación con sus propuestas complementa la formación de los trabajadores y trabajadoras de la UGR con su propia oferta pública de cursos. Gracias a ello se han impartido en estos últimos años un total de 32 cursos (mas de 1800 horas de formación) de los que se han beneficiado más de 2.000 participantes. • Impulsar y regularizar la participación del PAS en proyectos de investigación, en contratos de I+D+i, en enseñanzas propias y en iniciativas de emprendimiento y creación de empresas de base tecnológica de la UGR • Desarrollar la normativa reguladora para el personal contratado con cargo a Actividades de I+D+i.

• Impulsar la participación en docencia del PAS.

Mejora de la organización y del entorno de trabajo 10


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

Hay que mantener el actual modelo de Acción Social, ahora más que nunca. Este modelo ha sido consolidado durante muchos años, adaptándose a los problemas que se iban presentando. No podemos admitir que el contexto actual de insuficiencia financiera y presupuestaria sea la excusa para acabar con él. Por ello, desde CCOO creemos que se deben, además, mejorar los programas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral (guarderías, programas de asistencia a personas dependientes,…). También es susceptible de mejora la transparencia en la ejecución y adjudicación de los programas de acción social, con la publicación de los listados de beneficiarios, especialmente en aquellos que supongan concurrencia competitiva. Asimismo creemos que es el momento de actualizar el Reglamento de Acción Social a los Acuerdos de la Comisión de Acción Social. IGUALDAD Revisión del Plan de Igualdad. CCOO ha sido y es el sindicato que más ha trabajado porque la igualdad de oportunidades en la UGR no quedara en una mera declaración de principios, en un “escaparate” para el gobierno de la institución. Impulsamos, incluso manifestándonos ante la ministra de Igualdad, la elaboración del Plan de Igualdad, elaboración en la que la participación permitida a los sindicatos fue prácticamente inexistente, lo que denunciamos en su momento. Por eso, ahora hay que promover una profunda revisión en los aspectos que claramente no han funcionado. ¿Cómo ha incidido el Plan en la conciliación de la plantilla? ¿Se ha conseguido avanzar en la lucha contra la segregación horizontal y vertical?

Universidad de Granada

ACCION SOCIAL

11


REIVINDICACIONES

¿Por qué no tenemos aún un protocolo de actuación en casos de acoso? Desde CCOO se realizó un curso virtual sobre el Plan de Igualdad porque consideramos que la plantilla ha de conocer un documento, que de ser eficaz, sería fundamental para nuestro trabajo. Y este es otro reproche hacia la UGR, debe ser la Universidad la que difunda dándole la importancia que merece un plan al que en su momento tanto bombo mediático se le dio. Estamos comprometidos con la visibilización de las desigualdades, las que no se quieren ver y las semiocultas, como la desigualdad salarial que en la UGR parece no existir, cuando en realidad se esconde tras los festivos que no trabajan las mujeres o las promociones a las que renuncian de antemano, entre otras muchas situaciones. Una de las razones por las que CCOO ha recurrido los Estatutos de la UGR es precisamente por no respetar la obligación legal de implementar un lenguaje no sexista, extremo que se pretende salvar incluyendo una cláusula en la que se viene a decir que los órganos de gobierno y representación escritos en masculino, deben entenderse en masculino o femenino dependiendo del sexo de quien los desempeñe. Es decir, que las posibles defensoras universitarias, vicedecanas y, por supuesto rectoras, deben reconocerse en los términos masculinos. No creemos que los futuros rectores se vean, ni mucho, ni poco incluidos en términos en femenino. Por supuesto las administradoras deben acostumbrarse a ser administradores. La no visibilización es la no existencia. Hemos conseguido aumentar hasta 30 días hábiles los días de acumulación de la hora de lactancia, y dado los tiempos nada favorables que corren, haremos lo imposible porque no haya ni un milímetro de retroceso en todas

12


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

CCOO ha vigilado y denunciado en su caso la composición de los tribunales cuando no han respetado la paridad o al menos la proporcionalidad.

Universidad de Granada

las medidas que tanto ha costado implantar y que son derechos que hemos consolidado.

RPT • Definición de la estructura administrativa, fijando las funciones y las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo. Elaborando posteriormente los manuales de procedimiento de cada puesto de trabajo. • Realizar una evaluación inicial de las necesidades de cada Centro, Departamento o Unidad/Servicio como punto de partida para una planificación plurianual de la plantilla que permita la reorganización y ajuste corrigiendo desequilibrios y adecuando la categoría profesional/nivel del puesto de trabajo a las funciones que realiza. • Modificación de la RPT para adaptarla a las necesidades reales y no a las presiones políticas, con un análisis detallado de los requerimientos de los puestos. • Dotar a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la flexibilidad necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras derivadas de la adaptación del EEES y la necesaria diversificación de funciones y modernización de la Universidad.

13


REIVINDICACIONES

• Impulsar la carrera profesional prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) implantando procesos de promoción horizontal y vertical. Aplicación de los efectos salariales previstos en el EBEP cuando la situación económica lo permita. • Garantizar la estabilidad del PAS laboral y negociar las condiciones para su funcionarización con un modelo tendente a la igualdad de condiciones profesionales, laborales y salariales. • Mejorar el protocolo de evaluación del desempeño en el puesto de trabajo, fijando criterios objetivos, negociados y conocidos con antelación, como base para la carrera profesional del PAS. • Impulsar en todos los ámbitos de gestión la Administración Electrónica y la digitalización de recursos.

SALUD LABORAL Desde CCOO exigimos: • Transparencia en la gestión de la prevención. • Realización de la auditoría legal del sistema de gestión de la prevención. • Programación anual de medidas preventivas concretas y presupuesto específico, individualizadas en función de los accidentes y riesgos prioritarios.

14


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

• Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Universidad de Granada. • Evaluaciones de riesgos psicosociales en todos los centros y servicios de la UGR.

Universidad de Granada

• Evaluación específica del riesgo higiénico en laboratorios.

• Implantación completa, con simulacros anuales, de los planes de autoprotección de todos los centros • Vigilancia y denuncia, si procede, de las actuaciones de la mutua de la UGR. • Reforzar las medidas de seguridad y salud en el trabajo y de prevención frente a riesgos derivados de la actividad del PAS, incluyendo el acoso en el trabajo y otros riesgos psicosociales. • Plan plurianual de formación en prevención de riesgos laborales, continuado en el tiempo, en función de los riesgos, priorizado por colectivos con más riesgos (personal de investigación, hostelería-comedores, limpieza, etc.), continuado en el tiempo. • Todas estas reivindicaciones serán exigidas en los órganos de gobierno y representación de la UGR (Claustro, Consejo de Gobierno y Comité de Seguridad y Salud), y del resultado de nuestras actuaciones seréis puntualmente informados.

15


PROPUESTAS

NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL PAS • Complemento de Productividad. Consolidar la percepción del cuarto tramo para todo el PAS. Derogación de la disposición adicional del acuerdo de la evaluación del desempeño que se aplica a todo el Complemento y que solo se aplique al cuarto tramo. • Equiparación y mejora de las condiciones para la percepción de los acuerdos de homologación y acuerdo de productividad (incluir las bajas por enfermedades graves, crónicas y/o degenerativas y las ausencias por hospitalización y convalecencia como supuestos de tiempo efectivo de desempeño del puesto a efectos de la aplicación del Acuerdo de la Evaluación del Desempeño del PAS, homologando estas situaciones a las reflejadas en el Acuerdo de percepción del Complemento de Homologación). • Reducción de jornada por recuperación. • Negociación de un nuevo Reglamento del PAS. • Implementación del teletrabajo. • Permiso de paternidad, ampliarlo a 4 semanas. • Mejorar el sistema de sustituciones temporales del personal laboral y funcionario. Establecer el modelo en negociación con la Gerencia por el que se respete el orden en las bolsas de sustituciones.

16


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

• Temario oficial público para acceder a los grupos IV y III de la Universidad de Granada. • Mayor transparencia en la elección de los miembros de tribunales para oposiciones (sorteo público entre todos los miembros de la plantilla del PAS laboral).

Universidad de Granada

PAS LABORAL

• Estabilidad para el personal de sustituciones, separación bolsas de empleo de los procedimientos de ingreso. • Propuesta de funcionarización voluntaria del PAS laboral fijo por colectivos. • Desarrollo de la promoción horizontal. PAS FUNCIONARIO • Reivindicación de los acuerdos de mejora. • Desbloqueo de los concursos. Reanudación de los mismos. • Rechazo a la imposición de la jornada partida en las secretarías de los centros.

17


PROPUESTAS

RECTOR RECUERDA QUE OFRECISTE…: • Reactivar la Mesa de Negociación entre la UGR y los sindicatos, de acuerdo al EBEP. • Trabajar con los representantes sindicales para alcanzar mejoras, desde el respeto a los acuerdos y avances obtenidos. • Desarrollar la Administración electrónica e implantar la gestión telemática como norma para optimizar las relaciones con los usuarios y usuarias y la propia institución. • Elaborar y actualizar normativas y reglamentos que favorezcan la información y la transparencia. • Fomentar la utilización de licencias retribuidas, de hasta un año de duración máxima, para mejorar la formación profesional y actualización de conocimientos relacionados con el puesto de trabajo. • Implantar un sistema de sustitución temporal para el personal funcionario y mejorar el del personal laboral. • Firma de convenios con instituciones para conseguir plazas de educación infantil para hijos del personal de la UGR, y aumento de ayudas para comedores escolares y guarderías o centros de educación infantil.

18


ELECCIONES A CLAUSTRO 2012

• Ayuda al transporte público.

Universidad de Granada

• Creación de un Centro de Día y un Club social con espacio conjunto.

• Disminuir la jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas diarias para mayores de 60 años. • Equiparar para todo el PAS los premios de jubilación previstos en el convenio colectivo vigente. • Aumentar participación en programas de movilidad internacional. • Revisión de la RPT. • Revisión y, en su caso, modificación de baremos de los concursos y oposiciones para que respondan mejor a los requisitos de mérito y capacidad de los candidatos. • Constitución de la red de movilidad nacional para el PAS.

19


CCOO Elecciones a Claustro 2012  

CCOO Elecciones a Claustro 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you