Issuu on Google+

federación de enseñanza Andalucía

Trajano 1, 7ª planta 41002 Sevilla tl. 628 275 699 fecoanse@and.ccoo.es fe.ccoo.es/andalucia

Nota de prensa CCOO denuncia que los recortes están afectando gravemente a las enseñanzas universitarias en Andalucía El nuevo curso universitario en Andalucía está marcado por los recortes que afectan al ámbito de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, ponen en jaque la calidad del servicio que se presta y vienen a truncar las expectativas de futuro de miles de jóvenes andaluces. CCOO reclama un plan global que garantice la defensa, la calidad y viabilidad del actual sistema universitario andaluz. 24/09/12 FECCOO-A.

El sindicato viene advirtiendo desde que se iniciaran las reformas y recortes (Reforma Laboral, RDL 20/2011 y RDL 14/2012), que estos no darían solución a los actuales problemas de las universidades públicas andaluzas. Es más, se confirman las dificultades que tienen las universidades para poder seguir cumpliendo con su función de docente e investigadora. Ello, a pesar de estar cumpliendo con las obligaciones del equilibrio presupuestario al que están sometidas, tal como han venido a constatar los propios rectores. CCOO avisa que el comienzo de curso universitario en Andalucía será conflictivo con movilizaciones y protestas en todos los sectores: estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI). Pues los recortes puestos en marcha afectan significativamente a toda la comunidad universitaria. El alumnado se ve perjudicado por el aumento de las tasas, sobre todo a partir de las segundas matrículas y en las enseñanzas de postrados, además de endurecer los requisitos para acceder a una ayuda de estudios. En el ámbito de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas ya es una realidad el aumento de la jornada laboral y docente, la pérdida de derechos y la disminución del salario. A esto, hay que añadir la incertidumbre que pesa sobre el personal contratado e interino. 1


federación de enseñanza Andalucía

Trajano 1, 7ª planta 41002 Sevilla tl. 628 275 699 fecoanse@and.ccoo.es fe.ccoo.es/andalucia

Por estas razones CCOO, antes de asistir al desmantelamiento del sistema universitario público, reclama consenso entre todas las fuerzas sociales y políticas para “acordar un plan global que garantice tanto la defensa como la calidad y viabilidad del actual sistema universitario andaluz”. “De no ser así, se estará colaborando en la acentuación de la brecha social entre las distintas clases sociales, con el consecuente daño para la sociedad andaluza y para el futuro de nuestros jóvenes”, se apostilla desde el sindicato. Ante esta situación, el sindicato considera que una vez más no faltan razones para la protesta. Por ello, ha convocado para el próximo día 28 una concentración en Cádiz coincidiendo con la inauguración del curso universitario en Andalucía. “CCOO deja claro que apuesta por la Universidad como servicio público y que está contra del deterioro y acoso que se está urdiendo alrededor de las enseñanzas universitarias.”

2


CCOO denuncia que los recortes están afectandogravemente a las enseñanzas universitarias enAndalucía