Page 1


2•


La Dominicanidad es una categor铆a hist贸rica, heredada de los fundadores de la Naci贸n. honrarla, difundirla y fortalecerla, es la labor primera de los hombres y mujeres que vivimos fuera del pa铆s.


Pa’lante dominicanos: construyamos un Nueva York grande y seguro, con igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación, ni privilegios, ni odios, una ciudad para el disfrute de nuestros hijos e hijas. ¡Juntos Podemos Lograrlo!


Los dominicanos residentes de ultramar han sido una valiosa fuente de Cooperaci贸n, Solidaridad y Dedicaci贸n Preserv茅moslos, reconociendo su desprendimiento.


Editor General Director Rolando Robles Editor Asociado Onorio Montás Editor Política Leonardo Gil/Ana Rodríguez Editor Económicas Samuel Sánchez Editor Deportivo Augusto Doñé

Editora de Belleza y Sociales Roberquis Jiménez Medicina y Alimentación Dr. David Lazala/ Lic. De Los Santos Unidad Creativa Erik Febrillet Jonathan Nova Fotografía Teddy Peguero /Jorge Guerrero Comercializacion y Ventas Edwin Sánchez

El Rumbo de Nueva York, Inc/ dba Alto Nivel 5030 Broadway suite 640 New York, NY 10034 • 646.3428676 • 347.595.3415 rrobles@elrumbodenuevayork.com • ssanchez@ elrumbodenuevayork.com

El Equipo

Contenido 8-9-10-11

¿Cuánto “chavismo” queda sin Chávez? Chávez podrá ser acusado de todo, hasta de “bocón y provocador”, pero no de dictador. Sus gobiernos no se caracterizaron por la persecución o asesinato de sus opositores sino, por el “estado de libertades existente” imperante.

24-25

Hace setenta y seis años Ana Rodríguez

Augusto Doñé

César Valdez

David Lazala

Edwin Sánchez

Erik Febrillet

Franklin Medina

Fremio López

Genaro Rodríguez

Héctor Castro

Jonathan Nova

Jorge Guerrero

José Luis Vázquez

Julio Estevez

Leonardo Gil

Maggie Casimiro

Mercedes Peralta

Orlando Muñoz

Ramón De Los Santos

Roberquis Jiménez

Esas personas especiales que usualmente llamamos líderes, no nacen como nosotros los hombres comunes.

12-13

16-17

Trujillo nunca se atrevió a tanto

La Reforma Migratoria 2013

El secuestro de Galindez, solamente puede ser entendido, por una ofensa mayúscula, por haber herido el alma de Trujillo. Hubo que traerle a Galindez a su presencia.

El control fronterizo se puede resumir en el enunciado que la Casa Blanca ha publicado en su propuesta a toda la Nación: Continuar con el incremento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

27

28-31

Un “gavillero” insigne

Francisco, un Papa conveniente

Vicente Evangelista fue uno de esos patriotas que devino en líder de un movimiento campesino que vio expropiadas sus tierras de forma abusiva por el ejército invasor .

Jorge Mario Bergoglio no era el favorito de los apostadores, ni tampoco de los católicos mas militantes. En realidad estaba por debajo de los cinco primeros cardenales con posibilidades .

Resto del Contenido Punto de mira En el juego del poder ¿Cuándo empieza la Semana Santa? La vacuna contra la Influenza La Quinoa, un alimento divino La piel de los hombres es única La Radio Internet

Samuel Sánchez

6•

Teddy Peguero

Tomás Batista

Zulay Mateo

18-19 20 22 34 36 38 40-41


EDITORIAL

Un comienzo de año singular

E

stos primeros meses de 2013, parecen anunciar un año de grandes expectativas y especiales acontecimientos. Para nosotros los dominicanos, celebrar como lo hemos estado haciendo, el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, es sin duda una oportunidad para reafirmar nuestra identidad nacional. Que el presidente Medina anunciara su intención revisar el contrato con la Barrick Gold, nos ha renovado la esperanza en el porvenir, más allá de los resultados netos de su encomiable acción. Pero además, los hechos sobresalientes, de este especial comienzo, han sido registrados como positivos en el ánimo de nuestra gente. El despegue del Plan de Alfabetización, las posibilidades de que se firme el Dream Act, las discusiones sobre la Reforma Migratoria, el nacimiento de Mella, la selección de un Papa latinoamericano, el aniversario de nuestra “independencia” y más recientemente, hasta la buena suerte de un compatriota que se saca la lotería, son motivos de alegría y esperanza. Claro, también recibimos con dolor y pena las malas e inevitables noticias. El 5 de marzo nos abandonó el Comandante Chávez, un solidario amigo del pueblo dominicano y al día siguiente, celebramos lo que sería el 76 aniversario de José Francisco Peña Gómez, también ido a destiempo. Este comienzo de año, solamente lo podemos comparar con aquella lejana “primavera del 1968”, de gran trascendencia y significación para el mundo entero. ¡Adelante dominicanos, la razón nos asiste !

•7


de portada

¿Cuanto “chavismo” queda despues de

Chavez?

Rodeado de banderas rojas y venezolanas, el féretro del mandatario fue escoltado desde el Hospital Militar, en donde perdió la vida, hasta la capilla ardiente. Entre llantos y lamentos, cientos de miles expresaron su sentimiento: “Se queda latiendo en nuestros corazones”

8•


El Comienzo unque sus inicios fueron un tanto borrascosos, no se consideran pecaminosos. No hay hechos que pudieran empañar el carácter eminentemente democrático, de ese desconocido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que sirvió de carta de presentación a la nueva generación de luchadores venezolanos. A pesar del golpe de estado inicial contra Carlos Andrés Pérez -un hecho sin dudas inconstitucional- el ascenso al poder de Hugo Rafael Chávez Frías siempre estuvo validado por dos grandes e irrefutables verdades históricas: primero, el estado de “entrega nacional” de las riquezas del país, mantenido desde siempre por los partidos tradicionales y segundo, la celebración de elecciones libres que siempre precedieron a cada proclamación del nuevo líder del “Socialismo del Siglo XXI”. Chávez podrá ser acusado de todo, hasta de “bocón y provocador”, pero no de dictador. Sus gobiernos no se caracterizaron por la persecución o asesinato de sus opositores sino, por el “estado de libertades” existente. En Venezuela no hay “muertes de estado”, por el contrario, se estableció un ambiente de “libertinaje” donde prácticamente “se dice de todo” contra el Gobierno y el Caudillo. La inflexibilidad en el trato de los grandes emporios de comunicación es -por su exclusividad- la excepción a la regla, quizás. Pero hay que reconocer también, que estas empresas y sus dueños, escogieron muy tempranamente el camino de la conspiración abierta contra la Revolución Bolivariana y la respuesta no pudo ser otra. Sabemos que no era un “hombre de estado”, a la usanza tradicional, pero es evidente que sí fue un “patriota a carta cabal”. Habremos de juzgarlo por sus hechos, no por su verbo: desafiante, irreverente, provocador y en ocasiones, hasta irresponsable. Fracaso y Consolidación La intentona de golpe de estado de 2002, encabezada por el dirigente empresarial Pedro Carmona Estanga, no sirvió mas que para apuntalar definitivamente el poder de Hugo

A

Los Logros Los logros chavistas son ciertamente incontables. No hubo aspecto de la vida diaria de los venezolanos que no recibiera un fuerte envión desde el Estado mismo. Casi todos los indicadores de bienestar social y mejora de la autoestima de la sociedad, aumentaron notablemente: desde educación hasta cuidado médico, desde la vivienda hasta la alimentación y lo mas importante, durante la administración chavista, las masas populares sintieron por primera vez que ellas eran el objeto del acto de gobernar. Chávez puso en el corazón de cada venezolano, ese hálito de esperanza en el porvenir que nunca antes sintieron. Pero la improvisación, presente en algunas de las ejecutorias chavista, ha generado a su vez dificultades que comprometen el futuro mismo de esas conquistas. Si bien es que cierto que por primera vez la distribución de las riquezas ha llegado a la mayoría del pueblo de Venezuela, no deja de ser verdad, que la producción nacional se ha venido deteriorando y que el grueso de todas las entradas [96%], provienen de la exportación de petróleo y sus precios exorbitantes. La amenaza principal al desarrollo promovido por el Chavismo, es exactamente esa: la práctica chavista de descuidar la producción nacional y no promover el auto abastecimiento, especialmente alimentario. El “monocultivo” no es una apuesta para el futuro.

Chávez Frías. De ahí en adelante, al dominar las conspiraciones que precedieron los hechos del 11 de abril, la Revolución Bolivariana navegó con buen viento hasta 2009, cuando aparecieron los primeros síntomas de la fatalidad. Es durante estos 8 años cuando se cimentan los soportes reales del Chavismo.

•9


historia critica Solidaridad Es quizás el rasgo más relevante de esa montaña de cooperación que ha sido Hugo Chávez. Sus aportes al equilibrio y mantenimiento de la democracia en los países latinoamericanos, no es materia de discusión por ningún ser humano, en especial los dominicanos. Solo las mentes mezquinas, llegan a considerar el espíritu solidario de Chávez como un lastre para su condición de estadista comprometido con el futuro de su nación. Quiera Dios que sus herederos sepan luchar con esa dualidad de objetivos que visionaria10 •

mente estableció el Comandante y que parece ser la punta de lanza que usarán las fuerzas mas recalcitrantes de Venezuela, en su afán de revertir los logros de su gestión. La Adversidad Su enfermedad, más allá de los errores que pudieran haber en su manejo, no dejó margen alguno a la esperanza. Según los expertos -amigos y opositores- esta forma de cáncer no ha podido ser tratada con éxito en casi ninguna oportunidad. Su agresividad, se considera como severa y la esperanza de

vida de los pacientes se reduce estadísticamente, a no más de 30 meses, lo que se reconfirmó en esta oportunidad. La morbosidad mediática puso en escena comentarios del propio Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro, donde se sugiere que su enfermedad pudo haber sido provocada. Sin embargo, esta tesis no deja de ser una especulación insertada en la discursiva política del momento.


La Despedida La mejor definición para esos días que procedieron al desenlace fatal es: Apoteosis. Nunca antes en Latinoamérica ha habido una despedida mas calurosa que la que Venezuela y el Mundo le han prodigado a Hugo Chávez Frías. Sumado a esas “mareas rojas“ a que nos tiene acostumbrados el Chavismo, se confirmó la mas grande delegación extranjera que jamás haya asistido a sepelio alguno de un gobernante tercermundista. Describir estas manifestaciones de agradecimiento, cariño y solidaridad, escapa al alcance de esta revista. Por eso nos quedamos con las imágenes y las compartimos. El Futuro Nada hay “escrito con tinta china” en el porvenir del Chavismo, visto como doctrina política. Desde el momento mismo de anunciar el desenlace final, se advierte el germen de la sectorización en las filas de los herederos. Cuatro grupos, cuando menos, se avistan de forma definida: los militares, los familiares, los partidarios con Nicolás Maduro y los partidarios con Diosdado Cabello. A ellos toca demostrar que Hugo Chávez sembró en terreno fértil y que su Socialismo del Siglo XXI no es un simple enunciado, con más buena voluntad que base de sustentación, en la mente y el futuro de los venezolanos. Ganarán las elecciones próximas, en la medida en que se mantenga la efervescencia y el sentir de dolor justificado de ese 60% de la población que le dijo SI el pasado 7 de Octubre de 2012 al Comandante. El 40% -que votó contrario a Chávez- no es monolítico tampoco y tendrá tendencia a crecer o disminuir, dependiendo de la capacidad de los herederos para mantener el barco navegando y con buen rumbo; y desde luego, sin la mas mínima posibilidad de amotinamiento.

• 11


historia critica

¡Nunca Trujillo se había E l día 12 de marzo de 1956, el profesor Jesús De Galindez, desapareció misteriosamente, luego de salir de sus clases en la Universidad de Columbia, en la ciudad de New York. Lejos estaba el dictador Rafael Trujillo, de medir las consecuencias de aquel secuestro histórico que desencadenaría las más virulentas acusaciones contra su régimen, y que finalmente en una sucesión envolvente, conduciría a su muerte la noche del 30 de mayo de 1961. El profesor vasco había vivido en la República Dominicana a raíz de la emigración de refugiados de la guerra civil española, oleada diversa, que Trujillo acogió en una de sus clásicas poses de aquiescencia frente a un drama desgarrador que desangró a España. Galindez desempeñó varias Por Tony Raful funciones en el país, laboró en la secretaría de Trabajo, ofreció clases en el área diplomática, y luego de varios años fue solicitado por el gobierno vasco en el exilio para que se trasladara a New York y se encargara de la administración de fondos y ostentara la representación de los vascos, que desarrollaban una titánica lucha por el reconocimiento de sus derechos en el exilio, así como en labor paciente de bloqueo a la dictadura de Franco. Estados Unidos había colaborado efectivamente con los vascos en el exilio, Franco aparecía con la estela de la colaboración bajo una dudosa neutralidad con el eje nazi fascista en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual los vascos eran invitados a las asambleas internacionales y gozaban del apoyo norteamericano. El gobierno vasco en el exilio juzgó opor-

12 •

Jesús De Galindez

tuno, que sus más importantes dirigentes se incorporaran a los organismos de inteligencia del gobierno estadounidense. Fue así, como Galindez y otros importantes líderes vascos pasaron a ser informantes del FBI y de la CIA. Estados Unidos y España firmaron un importante acuerdo en el año de 1953, mediante el cual el dictador Francisco Franco, entregó parte del territorio español para el establecimiento de bases

militares norteamericanas, con lo cual se suprimieron las diferencias existentes entre ambos gobiernos, y España pasó a apoyar a los Estados Unidos. La situación de los vascos se agravó desde entonces, pero el gobierno vasco en el exilio, no produjo ningún rompimiento ni distanciamiento con el gobierno norteamericano, decidieron seguir trabajando dentro de Estados Unidos en su lucha contra Franco. Galindez siguió


atrevido a tanto! siendo colaborador de los organismos de inteligencia norteamericano, con la esperanza de que se produjera alguna variación en torno al tratamiento de las nuevas relaciones con España. Trujillo desconocía los vínculos de Galindez con organismos de inteligencia norteamericanos. Cuando la embajadora, Minerva Bernardino (como la mayoría de los diplomáticos dominicanos, estaba obligada a labores de espionaje a favor de Trujillo) logró conseguir una copia de la tesis de Galindez sobre la Era de Trujillo, que debía presentar en la Universidad norteamericana, la leyó cuidadosamente, y solamente se detuvo, subrayándolo, en un párrafo infeliz, en el cual Galindez tuvo una debilidad que le costaría la vida, la alusión a la ilegitimidad del hijo más querido por Trujillo, Ramfis. Quienes hemos vuelto a leer la

tesis de Galindez, podemos señalar, que suprimiendo la susodicha alusión, se trata de una obra perfecta, una radiografía conceptual de la dictadura en sus primeros 25 años, es más, impecable, escrita con abundante documentación, sobria. La alusión a Ramfis era evidentemente innecesaria, no añadía absolutamente nada a la tesis, lucía como sobrepuesta, no respondía a una secuencia alusiva ni reflejaba ningún aporte. Ese párrafo parecía más bien, propio del inventario de chismes y agravios personales que Almoina había publicado años antes. Trujillo estalló en ira. Ramfis lo interpeló. Para Trujillo era imperdonable. No se trató de mandar a matar a Galindez. Matar opositores era simple. Se trató, en aquella fuerza demoníaca de la naturaleza, secuestrarlo en territorio norteamericano y llevárselo ante su presencia. Increíble.

Violentar el espacio de Estados Unidos Nunca Trujillo se había atrevido a tanto. Lo que significaba violentar el espacio de Estados Unidos, burlar su sistema de seguridad, y ejecutar dicho secuestro, no estaba al alcance de un gobernante con conciencia primaria de los niveles jurisdiccionales de un Estado. El secuestro de Galindez, solamente puede ser entendido, por una ofensa mayúscula, por haber herido el alma de Trujillo. Hubo que traerle a Galindez a su presencia, él le restregó la parte del libro que motivó la acción criminal. A partir de entonces la historia está llena de casualidades y el azar teje las más asombrosas situaciones, que culminarían con la muerte de Trujillo. Sin el secuestro de Galindez y los hechos que desencadenó en cascadas históricas, hubiese sido más difícil el 30 de mayo de 1961.

Samuel Sánchez E.

• 13


• 15


emigracion

La Reforma

Migratoria 2 Cuatro aspectos fundamentales

Como buenos conceptualizadores, el equipo del presidente Obama ha enunciado cuales son los cimientos en que se fundamentará la reforma migratoria integral en términos de su marco teórico, y son los siguientes: 16 •


E

2013 • Seguridad fronteriza • Control y sanción de empleadores que contraten a indocumentados • Creación de un camino eficaz y rápido para obtener la Ciudadanía • Lograr un diseño definitivo para el sistema migratorio de los Estados Unidos

l control fronterizo se puede resumir en el enunciado que la Casa Blanca ha publicado en su propuesta a toda la Nación: “Continuar con el incremento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza, hasta llegar a tener el doble de la nómina actual y ampliar la infraestructura tecnológica a fin de que produzca como efecto inmediato, una mayor habilidad de la agencia para la detención y remoción de los criminales extranjeros que atenten contra nuestra seguridad” Control estricto y sin tolerancia alguna para las empresas -no importa su capital ni su tamaño- que empleen obreros indocumentados; impidiendo que puedan continuar con sus negocios, reprimiéndolos en sus finanzas (sanciones extraordinarias, multas imposible de pagar, suspensión de autorizaciones y licencias de operación, etc) y al misDr. Tamayo Tejada V mo tiempo, dar a las empresas que cumplan con la ley, un confiable sistema de verificación para asegurarse que sus empleados (nuevos y actuales) están legalmente en el país. Creación de un camino real y efectivo para obtener la Ciudadanía, de manera que los indocumentados en proceso de legalización se “ganen” dicha ciudadanía, entre otras cosas, pagando sus impuestos, siendo ciudadanos de “buena conducta moral” y obedeciendo las leyes estatales y federales; al tiempo que se les impondrá el pago del proceso y la obligación de aprender inglés, por lo menos básico. Finalmente, todo el sistema migratorio será convertido en un instrumento legal simple y eficiente, que recompense a los extranjeros que trabajan fuerte y se comportan de acuerdo a las leyes y costumbres de los Estados Unidos de América.

La Comisión Senatorial / Sus Avances y Dilemas La hoy archifamosa comisión del Senado, que tiene a su cargo darle el “lenguaje formal” a la reforma migratoria integral, está haciendo su trabajo sin mucha “bu-

lla” ni aspavientos. En privado se reúnen semanalmente en las oficinas de John McCain o de Charles Schumer y al parecer, a sabiendas de que “arriesgan sus fajas”, intentan hacer lo mejor posible. La comisión pretende concluir cuanto antes los lineamientos principales de la Reforma Migratoria, a fin de comenzar el debate parlamentario, el próximo mes de abril. Sin embargo, una “percepción política” de los republicanos, parece ser un escollo en el desarrollo de este proyecto -que dicha comisión- está obligada a presentar al Congreso lo más pronto posible. Se trata del tercer aspecto de las fundamentaciones del presidente Obama: “la creación de un camino eficaz y rápido para obtener la Ciudadanía”. Todos sabemos que en las pasadas elecciones, donde fue re elegido el presidente Obama, casi tres de cada cuatro votantes latinos, apoyaron al Partido Demócrata y dieron la espalda a las ideas republicanas de “mano dura y deportación” para los indocumentados. En consecuencia, los republicanos del Congreso están pensando en si procede o no convertir en ciudadanos a más latinos. Afortunadamente, en ese partido parece que se impondrá el sector moderado, que confía en que su nueva actitud ganará la confianza hispana y que se puede lograr la recuperación de una parte del voto nuestro, derrotando así a la facción republicana más extrema, la del Tee Party. Colegimos y asumimos que así será, en virtud de que puede verse como se desmorona la oposición de los radicales a que la solución migratoria incluya el camino a la Ciudadanía, que otorgará el derecho al voto a once millones de trabajadores indocumentados, una gran parte de los cuales -los hispanos- tienen cada día más poder para decidir quién ocupará la Casa Blanca cada cuatro años. • 17


Punt

América versus Europa

de Mira R

De Papa a Papa

N

o sabemos realmente cuando fue la última vez que sucedió; pero asumimos que la imagen es inédita. Que dos pontífices se encuentren y que hasta que recen juntos, es toda

una proeza de la iglesia católica y de la humanidad en sí. Esperemos ahora que el mensaje llegue hasta todos los creyentes del mundo y que desde hoy se empiece a construir una cultura de unidad y respeto entre los hombres.

¿Por qué se tiñen el pelo los líderes chinos?

E

l asunto había pasado desapercibido para los hombres comunes, pero no así para los usuarios de Weibo, que es la versión china de Twitter. Fue el pasado noviembre -durante la celebración del Congreso del Partido Comunista- cuando se notó que alguien no tenía el pelo negro. Las explicaciones y especulaciones salieron en tropel: “los dirigentes chinos llevan uniforme permanente, zapatos, traje y cabellera negra”, pero bien negra. “Intentan mostrar que el partido no depende de una personalidad singular, que es una institución”. “Desprecian al individuo en favor del partido”. Así opina Steve Tsang, profesor de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham. Evidentemente el asunto es de carácter político, pero ¿vale la pena realmente?

18 •

afael Ricardi, de Cádiz España, recibió algo mas de $1.5 millones porque fue encarcelado 13 años por un delito que no cometió. Las pruebas de ADN demostraron que este desempleado no podía ser el responsable de las violaciones que se le atribuían. Sin embargo, David Ayers de Cincinnati, Ohio USA, que permaneció también 13 años preso por un crimen que no cometió, recibió finalmente $13.5 millones de compensación, por parte del estado de Ohio. Ambos recobraron la libertad gracias a las novedosas pruebas de ADN, que tanto se han popularizado. ¿Cuántos entuertos más faltan por enderezar?


Un apagón por la Tierra

E

s una suerte de apagón voluntario y escalonado. Comunidades de todo el mundo han quedado a oscuras durante una hora, el sábado por la noche, como parte de una iniciativa denominada la “Hora de la Tierra”, que busca llamar la atención sobre el cambio climático. En más de 7,000 ciudades y pueblos de todo el planeta, millones de habitantes apagaron las luces de sus viviendas durante una hora, entre la 8:30 y la 9:30 de cada lugar, para mostrar que están preocupados por el medio ambiente. De qué servirá finalmente esta muestra de solidaridad mundial, está por demostrarse. Lo que si sabemos desde ya es que ha sido todo un éxito.

El inmenso Bebo Valdés se despide

Bebo Valdés, el gran pianista y arreglista que a principios de los años 50’s tuvo “el honor de hacer el primer jazz de Cuba”, falleció a los 94 años. Valdés murió en Suecia, donde vivió más de 40 años, confirmó la publicista de su hijo, el también afamado músico Chucho Valdés, sin especificar la causa. Su último disco fue Bebo y Chucho Valdés juntos para siempre, en el que padre e hijo repasaron el repertorio y los ritmos de la música cubana. La Leyenda nos había tocado unos años antes y quien sabe si a manera de despedida con Lágrimas Negras, genial trabajo que nos entregara junto a El Cigala; un magistral encuentro con el pasado romántico. ¡Que sus manos sigan acariciando el teclado, donde quiera que esté!

Los escrúpulos de María Gargajo

U

n desaprensivo conductor convierte en tragedia la celebración por el triunfo dominicano en el Clásico Mundial de Beisbol, al embestir un grupo de transeúntes. El balance es de tres jóvenes hermanos muertos en el acto. La sociedad dominicana en pleno se lamenta y solidariza con los familiares. Y surgen las rasgaduras de vestimentas y el clamor por penas más duras para los conductores imprudentes. Pero esa misma sociedad es la que permite, con el silencio, que una tienda de licores tenga un “auto servicio”. O sea, que usted no sólo puede beber conduciendo, sino que además, ni siquiera tiene que bajarse del automóvil para comprar el romo. Únicamente he escuchado a Héctor Guerrero Heredia protestando. ¡Cuánta hipocresía en una misma sociedad! • 19


la practica politica

EN EL JUEGO DEL PODER

No hay urgencias sino, ingenuos con prisa

E

l tiempo, que nos recuerda lo que debimos hacer y que no hicimos, está para ser empleado de forma eficiente; y es sin duda alguna el único tesoro que nos llega de forma gratuita. Por lo tanto, es recomendable hacer buen uso de él; y aunque en la vida hay cosas que podemos recuperar, “el tiempo no es una de ellas”. En la época de Maquiavelo, los cambios políticos generados en la esfera Leonardo Gil del poder se definían básicamente por la guerra. Hoy en día triunfan en política, aquellos que tienden a hacer un buen uso de la planificación estratégica, debidamente implementada en el tiempo y el espacio en que se esperan los resultados deseados. Olvido y memoria son, en política, dos elementos con los que debemos lidiar en tiempo y espacio de forma muy sigilosa. En este sentido, el tiempo es el elemento que nos indica hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos y el resultado que esperamos de él, y la política no escapa en lo absoluto a esta regla de oro. El objetivo principal de la política es la obtención del poder y su bipolaridad intrínseca se manifiesta en el manejo de las variables que se dan en tiempo y espacio; sobretodo hoy, en el mundo globalizado donde las comunicaciones van mas allá de las fronteras en tiempo real como, por ejemplo el

20 •

“El único limite a nuestros logros de mañana, está en nuestras dudas de hoy” Franklin D. Roosevelt internet y las redes sociales que se hallan a disposición de millones de personas en todo el mundo. En la acción política, hay algo esencial para el éxito, y es el buen manejo de los tiempos, dicho en otras lenguas, del “timing”. Un elemento común en los grandes líderes a través de la historia humana, ha sido el uso adecuado de la prudencia y su capacidad de maniobrar en el tiempo. El saber el momento exacto en que hay que entrar a escena, el momento exacto en el cual salir de escena,

cuándo maniobrar, cuándo hacer una pausa, cuándo esperar y que tanto esperar, es algo que solamente es posible a través del planeamiento estratégico y la racionalización del tiempo. Esta habilidad y perspicacia de prudencia y planeación son vitales para el político en ejercicio, debido en gran parte a la velocidad con que cambia el entorno, las demandas sociales y el acelerado proceso de expansión de la información. El juego político tiene una dinámica de tiempo y azar en sí mismo, porque es una actividad cambiante, lo que hoy es, mañana pudiera no ser; pero cuando no se entiende el hoy, se repite en el mañana, porque cuando cambia el entorno, cambian las estrategias y sólo a los que han hecho un uso efectivo de las variables sociales en tiempo y espacio, les gratifica el azar de la política. El mañana en política, no es más que el resultado del ahora dirigido a través del análisis de las variables del momento, las cuales despejan el resultado que se espera. Por último, me permito recordar a nuestros queridos lectores, sobre todo a aquellos que se dedican a la política; la importancia de desarrollar estrategias de planeamiento a través de un uso efectivo de las variables del momento, con prudencia y paciencia, porque en el juego del poder no hay urgencias sino, ingenuos con prisa. El Autor es Politólogo y Consultor Político.


• 21


religion

¿Cuándo empieza la

Semana Santa? C onfieso que llevo años por escribir esta cuartilla. Acarreé una duda que me aguijoneó desde que tenía uso de razón y siendo mi formación básicamente católica romana, mi curiosidad y mi incertidumbre, se renovaban año tras año. Mi problema empezó porque el Viernes Santo siempre caía en fechas diferentes y mis preguntas al respecto, nunca consiguieron respuestas claras. La luz casi arribó con mi libro favorito, la Geografía de Josefina Passadori. Allí me enteré que el tiempo de traslación de la Tierra no era tan preciso como para dividirlo en un número exacto de días y que se fueron acumulando fracciones de tiempo tales, que en 1500 años [del 325 al 1586] fue necesario eliminar 10 días, al pasar del calendario Juliano al Gregoriano. Las dudas se crecían con las grandes fiestas del Cristianismo: Navidad y ResurrecRolando Robles ción. Las fechas de celebración de ambas, han sido objeto de disputa entre los jerarcas políticos y religiosos, desde Constantino mismo hasta Gregorio XIII, pasando por Bonifacio I, quien encomendó al monje Dionisio el Exiguo, en el año 525, encontrar un sistema para calcular y fijar con exactitud la Pascua de Resurrección. Dionisio el Pequeño, como también se le conocía, cometió un “error original” -como el pecado- y fijó el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre del año 754 AUC [desde la fundación de Roma] y desde allí partió para calcular la fecha de la Resurrección, que desde luego resultó también inexacta. Sin embargo, su yerro se aceptó mas luego, por lo inconveniente que resultaría la rectificación; podría peligrar la Fé misma en el Cristianismo. De ese modo nos quedamos con una Navidad inexacta, pero ¿qué mas da? Nada importa el nacimiento, si su vida ha de ser eterna, en virtud de los acuerdos tomados en el Concilio de Nicea el año 325, promovidos por Constantino e inspirados en las prédicas y propuestas de Saulo Pablo de Tarso, también conocido por San Pablo y considerado por mu-

22 •

chos entendidos como el “verdadero padre” del Cristianismo. Para determinar la fecha de la Resurrección –dejando de lado lo del error de la Natividad- se entrelazaron varios conceptos y hechos que al final nos dejaron un complicadísimo sistema, pero con lógica suficiente como para sobrevivir hasta la actualidad y sobreponerse al contratiempo que representó el cambio del viejo calendario Juliano al actual calendario Gregoriano, puesto en función por orden de Gregorio XIII, mediante la bula Inter Gravissimas y en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Concilio de Trento, unos veinte años antes. Se combinó el año solar con el ciclo lunar, algunas precisiones de carácter político –como evitar la coincidencia de la Pascua cristiana con la judía- y se estableció que una vez termina el invierno -Marzo 21, con el Equinoccio de Primavera- se denomina como Domingo de Resurrección, el domingo siguiente a la Luna Llena del ciclo en curso. Esto determina que la fiesta mayor del Cristianismo, la Pascua de Resurrección, siempre tendrá lugar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril de cada año. En definitiva, para saber cuándo será la Semana Santa, solo hay que saber dos fechas: la del inicio de la primavera y la del plenilunio siguiente [luna llena] a ésta. El domingo próximo ha de ser el de Pascua de Resurrección.


de portada

Hace setenta y seis años Seis de Marzo, 1937, Séptimo año de la Era

E

sas personas especiales que usualmente llamamos líderes, no nacen como nosotros los hombres comunes. Ellos aparecen como los cometas, en ciclos. Y sus padres no son siempre sus progenitores, ellos son el producto de algo que conocemos con el nombre de proceso histórico. En cada proceso se genera un líder y sólo uno. Mi generación asistió al nacimiento y desarrollo de uno de los líderes mas carismáticos de nuestro país y sobre él es que quiero contarles. Casi de milagro pudo sobrevivir a los turbulentos tiempos que marcaron el inicio de la Era, donde el caudillo de turno convertido en dictador, ya mostraba su característica más emblemática quizás, su condición de genocida innato. En este pri-

24 •

mer lance, la vida le impone el estigma que durante toda su existencia lo arrastró, cual Moisés, a ser guía natural de su pueblo. Tocado por la misericordia del género humano, reemplaza temprano sus padres perdidos y desarrolla su infancia en un ambiente de fervor cristiano. La pubertad lo sorprende con un nuevo golpe de suerte, una familia de más recursos y de no menos calidad humana lo acoge, garantizando su educación formal y definiendo su acervo cultural. Con veinte años, bachillerato en manos y una gran decisión, emigra a la gran ciudad, para casi a seguidas enrolarse en la lucha social que ese momento especial imponía. Su primera apuesta social lo convierte en maestro de los más necesitados y desde allí responde al clarín que deman-

da su presencia. Es en este intervalo de confusión y rebeldía, de reagrupamiento y deslinde de viejos campos, de explosión social y reparto del patrimonio nacional, cuando nace lo que se conocería como el liderazgo dominicano de fin de siglo. De nuevo la turbulencia, pero ahora señalando el final de la Era y el comienzo de la NeoEra, sirve de marco a la redefinición de los valores nacionales; la interacción en las jornadas de combate, templa su carácter y acrisola su espíritu, generando la más formidable identificación entre rebaño y pastor. Prácticamente todos los componentes de las grandes luchas de los pueblos se suceden unos tras otros: movilizaciones pacíficas y violentas, desobediencia civil, huelgas, insurrección, deportaciones,


asesinato político, desquite partidario, elecciones, golpe de estado, guerra civil, etc., etc. Y cada uno de estos elementos sólo sirve para apuntalar la base de apoyo del líder y soldar las conexiones con su pueblo. El estado de preñez de la nación duró hasta mediados de los años setenta, que es cuando la involución hace que el viejo león abandone la manada y forzosamente su lugar sea ocupado por el cachorro mayor, el de mayores condiciones de mando. Compelido a tomar el timón de la nave partidaria, el nuevo capitán se estrena dirigiendo los trabajos de recomposición de la casa y adecuando las estructuras internas a las futuras etapas de lucha. Se crean las condiciones y sale airoso de su primera batalla electoral como jefe de equipo. Pero no ha ganado la guerra. Es en este período, con su enemigo mayor considerablemente disminuido y sus aliados en la administración de la cosa pública, cuando se registra el gran cambio de actitud que lo catapulta a la búsqueda del poder en sí. Y es en este período también cuando recibe las estocadas más profundas de parte de los suyos. No sólo se queda fuera del poder alcanzado -lo que pudiera ser quizás su mayor error estratégico- sino que es aislado por los nuevos generales a los que él mismo entrenó y les dio rango. La decisión está tomada. No más papel de árbitro o lugarteniente. Con las acciones internas viene la separación de bienes y la herencia es deslindada en no sabemos que tan justas proporciones. Cierto que las pérdidas son cuantiosas, y las mutuas lamentaciones. Nadie ganó, sino el enemigo mayor que vuelve a tomar control. Y ahora estará dispuesto a escalonar la ofensiva personal, seguro de que su contrincante encarna en este momento la mayor amenaza para la hegemonía de su figura. Aniquilado el viejo león -fruto de la senilidad y de las ambiciones de su nueva manada- hay que hacer frente y detener por todos los medios al nuevo y fogoso cachorro. Es esta fase que recién comienza la más definitoria de su vida pública;

Hasta luego Cometa Errante, Ojalá que en el otro ciclo Tengas mejor acompañante Es el décimo día de mayo, corre el año de mil novecientos noventa y ocho y ya todo está consumado. Descansa en paz José Francisco. Este trabajo está dedicado a Don Ramón Robles (Constelación), uno de los pocos herederos morales del líder. aquí es cuando se notan las consecuencias de los errores de apreciación, propios y colectivos. Y es en este lapso también, cuando se hacen los lances más riesgosos y las apuestas son apadrinadas por el simple azar. Pero al mismo tiempo, esta es la época de esplendor del joven león; aquí es donde se consolida su dirección; ha conseguido interpretar las necesidades de la manada y ya no hay felino que le dispute el mando; el camino será el que él señale. Hasta su viejo aliado y hermano, convertido en enemigo de turno, vuelve al redil paterno y con él llegan los que a distancia y con timidez a veces, apoyaron silentes jornadas ya pasadas. Concretado el frente común, se lanza a la búsqueda del cetro mayor por segunda vez. La oposición cierra filas en las iniquidades y aun con aquella sucia campaña de descrédito, recibe el apoyo y reconocimiento de las fuerzas vivas. Pero esto no es suficiente, hay que vencer además la capacidad de maniobra del enemigo mayor. De nuevo se impone su vocación de sacrificio y habiendo ganado se acepta perdedor, rechazando los fingidos premios de consolación y estableciendo un cambio en las reglas del juego por venir. Error craso, por ello jamás será perdonado, pero ¿qué más da?, siempre estu-

vo condenado, y el hecho bien justificado. Con la herida mortal en las entrañas, inicia el peregrinaje final, sabe que es el vía crucis, pero parece no importarle. En inaudito arranque de bonhomía, concede crédito a su enemigo primero, reconociéndole logros jamás tenidos y llevándole a sitial inmerecido. Su acción trae reacción y confusión y desaliento y preocupación. Es que tomamos la lectura equivocada; no es flaqueza ni vacilación, es que ya están presentes los estertores de la muerte y hay que apresurarse a dar perdón. Dos interrogantes, sabemos llevó consigo a la tumba. Una sobre si mismo, la otra sobre su gente y ambas tienen respuesta en una común plegaria.

• 25


Especialista de los pies Con más de 10 años sirviendo a las comunidades dominicana y latina, De León PODIATRY PC se especializa en el tratamiento de pacientes con diabetes, problemas circulatorios de los pies, pacientes con neuropatía (pesadez de las piernas y los pies, hormigueo, ardor y adormecimiento).

En De León PODIATRY PC ofrecemos todo tipo de servicios: PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS PIES: • Juanetes • Dedos de martillos • Pies planos • Trauma de los pies y tobillos OPERACION DE ESPOLONES: • Microcirugía para dolor en los talones • Cirugía endoscópica para los talones • Metodos avanzados para eliminar dolores en los talones

CUIDADO DEL PIE DIABETICO: Los pacientes con diabetes están en riesgo constante de sufrir amputaciones, debido a: • Ulceras crónicas • Neuropatía • Obstrucciones vasculares • Enfermedad de Charcot (deformación del pie y desgaste de los huesos) Con un personal altamente capacitado y hospitalario ofrecemos el mejor servicio a nuestros pacientes.

En De León PODIATRY PC TRATAMOS PROBLEMAS DERMATOLOGICOS Y ARTRITIS DE LOS PIES: • Pie de atleta • Hongos en las uñas • Dermatitis

• Verrugas • Soriasis • Gota

• Artritis reumatoidea • Artritis degenerativa ACEPTAMOS LA MAYORIA DE LOS SEGUROS Y UNIONES

HORARIO: Lunes, martes, jueves y viernes: De 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles: 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábados: El primero de cada mes 629 West, 185 Street. 3rd Floor New York, NY 10033 Teléfono: 212-928-3510 Fax: 212-927-2512

HORARIO (En Fort Washington): Martes: 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Jueves: 2:00 p.m. a 7:00 p.m. 66 Fort Washington Ave. New York,NY 10032 Teléfono: 212-927-0013 Fax: 212-927-0014

E-mail: deleonpodiatry@gmail.com


historia

Vicente Evangelista:

un “gavillero” insigne

E

l 29 de Noviembre de 1916 se dio inicio formal a la primera ocupación militar estadounidense (1916-1924) en Republica Dominicana. Esta ocupación tuvo como pretexto, poner en “orden” las luchas internas entre diversos grupos nacionales; pero en realidad se proponía dos cosas: 1) Intervenir definitivamente las aduanas dominicanas para cobrar deudas del Estado con bancos norteamericanos y 2) Al decir del histoSamuel Sánchez E. riador Franklin J. Franco: “las islas del Caribe adquirieron -por su cercanía al territorio norteamericano y al Canal de Panamá, una importancia capital para Estados Unidos, tanto desde el punto de vista económico como militar- hecho que reducía enormemente el costo del transporte y a su vez brindaba una mayor seguridad en su océano atlántico, que comenzaba a ser amenazado por los submarinos de guerra alemanes” Esta ocupación arbitraria y violatoria de la soberanía nacional, generó -como era de esperarse- que diversos sectores nacionales manifestaran de varias maneras su descontento. Desde la región este del país, surgió una casta de patriotas que resistió con uñas y dientes la férrea y criminal dictadura militar impuesta por las fuerzas extranjeras. Vicente Evangelista fue uno de esos patriotas que devino en líder de un movimiento campesino que vio expropiadas sus tierras de forma abusiva por el ejército invasor para favorecer a los ingenios azucareros norteamericanos que se asentaron en esa región.

El patriota dominicano, derrotó en más de diez ocasiones a las fuerzas militares estadounidenses que intentaban aplastar la resistencia contra la invasión. Las razones de estas derrotas tienen varios motivos: el conocimiento del terrero, la pericia militar de los Gavilleros del Este y sobre todo, la enorme solidaridad de los campesinos, que a decir del Dr. Franco: “de día eran jornaleros y de noche iban a llevar información de inteligencia a los alzados en armas”. Producto de la impotencia del ejército norteamericano para derrotar a Vicente Evangelista y su grupo irregular, decidieron tomar el camino de los cobardes y tender una trampa con el ardid de negociar una acuerdo de paz. Mediante el tal acuerdo de marras le ofrecían -a Vicente Evangelista- la gobernación de la provincia de El Seibo, lugar de donde era nativo o la de San Pedro de Macorís, a cambio de deponer la lucha guerrillera. El Gavillero seibano, creyó en las palabras del ejército de ocupación y confiado llegó a la gobernación del pueblo, lugar acordado para formalizar el pacto. Es importante acotar que a la llegada de Vicente Evangelista a la ciudad, la gente

lo recibió como lo que era para su pueblo: un héroe. Nos narra el Dr. Franco que: “En aquel lugar se encontraba el coronel Davis y el mayor Taylor, alias ‘Tifo’, apodado así por su crueldad, junto a un pelotón de soldados norteamericanos. Inmediatamente después de los saludos protocolares y sorpresivamente, todos encañonaron al guerrillero, le apresaron y amarraron con cadenas” Gregorio Urbano Gilbert, un patriota de un valor inconmensurable, citado por el Dr. Franco señala que fue: “Arrojado a una carreta tirada por mulos, envuelto en cadenas, cuyos eslabones de hierro tintineaban con los movimientos, fue conducido el general Evangelista al campamento Miramar.” Y allí fusilado frente al mar por el pelotón norteamericano. Esta acción traicionera y cobarde, que terminó con la vida del líder campesino y guerrillero Vicente Evangelista sucedió el 6 de Julio de 1917 y a casi 96 años de este acontecimiento infame, queremos rendirle tributo, pues después de su asesinato, su ejemplo prendió el este y no dio tregua al ejército invasor hasta su salida en 1924. • 27


actualidad

Francisc Un Papa conveniente

28 •


co

Jorge Mario Bergoglio no era el favorito de los apostadores, ni tampoco de los católicos mas militantes. En realidad estaba por debajo de los cinco primeros cardenales con posibilidades de lucir el Anillo del Pescador. Su selección ha sorprendido a todo el mundo, en especial a los latinoamericanos. Y no es para menos. Francisco encarna un hito en varios sentidos y escalas.

Los enemigos Pero no solo los amigos de la Santa Madre Iglesia han de opinar y evaluar lo que pudiera llamarse el pontificado más difícil de los últimos cien años. Los dardos de la hostilidad también harán diana en la figura menuda e imponente de Jorge Mario Bergoglio; pero no será la primera vez, por tanto, habría de suponerse una respuesta sistemática. De hecho, los ataques aparecieron casi con su iniciación. Y se tornaron más cruentos en la medida en que iba adquiriendo poder y autoridad dentro de la sociedad argentina. Pero no todo es cal o arena de forma clara en este amasijo de acusaciones y defensas que ya se han hecho en torno al pasado y la intención del nuevo Obispo de Roma.

El Paradigma Ser el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesus, le da un carácter de exclusividad, habidas cuentas que esa orden es considerada como el “navy” de la Iglesia Católica. Desde su fundación, la figura del general Ignacio De Loyola ha estado detrás de casi todos los movimientos importantes del Vaticano. Provenir de América Latina, coloca a Francisco en un claro sitial de paradigma. Esta región del mundo, que aporta el 42% de los creyentes católicos en la actualidad, tiene una escasa representación de 15% en el Colegio Cardenalicio. Y hubo de esperar 500 años para llegar hasta el tope de la escalera. Y vaya usted a ver en que condiciones tan especiales.

desde el interior de la Iglesia misma, han cometido sacerdotes de todas las denominaciones, edades y rangos. Este último considerando -alrededor de las características personales del nuevo Pontífice- presagia una nueva visión por parte del Vaticano, de enfrentar y detener la ignominia que durante tanto tiempo se ha entronizado en la institución que está llamada a ser el centinela de la humanidad.

Dualidad social Por otra parte, seleccionar un Pontífice que es considerado “socialmente de avanzada y políticamente conservador”, introduce un ingrediente de pluralidad en la persona que ostentará la representación de Dios en la tierra, al mando de una organización que viene en decadencia, fruto de las malas acciones de sus propios miembros. Su postura tradicionalista ante hechos como el aborto, el celibato y el “matrimonio” entre seres del mismo sexo, que han sido tan particularmente debatidos en Argentina, pre supone y tal parece que así es, una actitud igualmente acre frente a los abusos que

Los créditos Donde Su Santidad recibe los mayores laudos, es en la lucha contra la pobreza. Su reconocida disposición de respaldo a las iniciativas que tienden a mejorar la vida de los mas menesterosos, sumado a su estilo de vida, austero y frugal, hacen del nuevo Vicario de Cristo, un pastor contrastante con el tradicional dispendio y ostentación que han exhibido los purpurados, con muy contadas excepciones. Los feligreses del mundo esperan que Francisco imponga su estilo y la Iglesia deje de ser ese espejo de ostentación, de tan odiosa imagen para los pobres.

• 29


La acusación Aunque Jorge Mario Bergoglio no era ni siquiera obispo, se le acusa de que no protegió a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados durante la dictadura argentina. Nunca se ha sabido de una acusación concreta contra él. La justicia lo citó como una persona informada sobre algunos hechos, pero no se le hizo imputación alguna. En contra posición, medios periodísticos locales le reconocen algún grado de responsabilidad en diligencias ante la dictadura que eventualmente desembocaron en la preservación de la vida de ciertos activistas políticos. El enfrentamiento La paja y el trigo habrán de ser separados más por el tiempo que por la criba. La parcialización de los acusadores es tan evidente, como lo es la de los defensores. Ambos disparan en ráfagas, y en el fuego de volumen, muchos proyectiles se pierden y hay ocasiones que alcanzan el blanco equivocado. Está de más recordar que el fuego “a lo loco” no siempre hiere de muerte y un soldado herido, aunque es una baja, es también un combatiente inclemente. E inclemente fue la respuesta del Vaticano a los primeros disparos recibidos por Francisco. “Los ataques son injustificados y vienen de sectores tradicionalmente anti clericales, que se caracterizan por la calumnia y la difamación” afirmó Federico Lombardi, un halcón de la palabra que sustituye desde junio del 2006, al legendario Joaquín Navarro Valls como portavoz de la Santa Sede.

30 •

La punta del iceberg Todos esperamos un giro en la Iglesia y algunos hasta se atreven a señalar el rumbo a seguir. La naturaleza de los cambios casi se adivina, si se observa la reacción de Francisco en el impasse en la Basílica Santa María la Mayor, con el cardenal Bernard Law, quien es acusado del encubrimiento de unos 250 casos de pederastia, entre 1984 y 2002, cuando fue arzobispo de Boston. “No quiero que frecuente esta Basílica”, dicen que comentó el Santo Padre, refiriéndose al cardenal Law. Para muestra basta un botón.

Lo que se espera de Francisco Los más avezados analistas de las gestaciones papales, coinciden en que este es el “papado” mas singular del siglo, incluidos los de Eugenio Pacelli, Pío XII -el papa de Hitler- y el de Karol Wojtya, Juan Pablo II -el papa viajero- quienes llegaron al Vaticano en circunstancias muy especiales y con agendas pre establecidas. De Francisco se espera puntualice algunas cosas: • Recobrar el espacio perdido por la Iglesia Católica • Definir las políticas vaticanas contra la pedofilia • Prestar atención especial a los mas necesitados • Poner en escena la discusión sobre el Celibato • Considerar el ordenamiento de mujeres sacerdotes • Detener el avance del “Chavismo” en Sudamérica • “Limpiar” el capital del Banco Ambrosiano, invirtiéndolo en países tercermundistas


• 31


32 •


JAZZEANDO EL CANCIONERO DOMINICANO CON PENGBIAN SANG

H

ay una maquinaria compleja, llena de pequeños, medianos y grandes mecanismos, que le hacen funcionar si no a la perfección de lo ideal, por lo menos con la exactitud que amerita su destino: La industria de la Música Dominicana. Dentro de ella, habitan unos personajes que, detrás de instrumentos, consolas de grabación, arreglos y fechas límites, son los que hacen realidad todo aquello que escuchas en la radio; desde los anuncios, las locuciones, las canciones de nuestros artistas locales. Son los profesionales, los que han dedicado miles de horas a estudiar tanto sus instrumentos como su oficio. Muchos de ellos, se pasean con una facilidad pasmosa entre el jazz y el rock, entre lo tropical y lo sajón. De este selecto team de hombres y mujeres es que sobresale Pengbian Sang. Graduado del Berkeley School of Music y con un currículo impresionante tanto en sus colaboraciones musicales, sus grabaciones en estudios y sus respetados proyectos Materia Prima y El Big Bang de Santo Domingo, Pengbian, llega con su jovialidad acostumbrada a presentarnos su proyecto más trascendental hasta el momento: Retro Jazz y su disco Jazzeando el Cancionero Dominicano. Para esto, es obvio que El Chino (como con cariño y respeto se le conoce en el circuito) se ha hecho acompañar de sus colaboradores más cercanos, que caminan por sus mismos caminos de excelencia; músicos con fuerza, experiencia y sobre todo, dispuestos a explorar junto a Pengbian la inmensa historia del cancionero dominicano y esta vez, con matices de la música de los músicos: El Jazz. Sin embargo, para poner la tapa al pomo, necesitaba una voz que amarrara esta variada mezcla de ritmos y melo-

Cultural proyecto: Es así como Retro Jazz, toma forma y sin pensarlo más de la cuenta se lanzan en este ambicioso, significativo y ¿por qué no? cultural proyecto: Jazzeando El Cancionero Dominicano, que justo hoy, a semanas de estrenar con éxito el primer sencillo y videoclip del tema La Ventanita, verá la luz de manera oficial en su lanzamiento. Llegan al Teatro de Bellas Artes con mucha pasión, orgullo y deseos de presentar un disco hecho con todas las de la ley, pero sobre todo con empeño, ingenio y los estandares que este tipo de producción musical amerita. Edgar Molina en las percusiones, Ezequiel Francisco días, pero que este amarre estuviese vestido de delicadeza, profundidad y calidez. Es aquí donde entra la más joven, pero experimentada miembro del proyecto: Laura Rivera. Laura, ha sido voz de incontables proyectos de

en la bateria, Federico Mendez en las guitarras, Jesús Abreu en los saxofones y Álvaro Dinzey en los teclados, complementan las voces de Laura Rivera bajo la dirección musical, bajo y arreglos de Pengbian Sang. Si buscamos excelencia en los arreglos, perfección en las ejecuciones, calor y profundidad en las voces y revivir a tiempo de jazz canciones que se han paseado por todo el continente desde nuestro país, entonces, es justo que separes una noche y seas parte de un concierto único. Ya era hora de refrescar el ambiente y las ofertas musicales de nuestra isla. Bienvenidos Retro Jazz y su Jazzeando el Cancionero Dominicano.

estudio (jingles, locuciones, voz en off, colaboraciones, etc) pero su carrera de cara al público se ha visto marcada por ser la impactante y melodiosa voz de una de las bandas ya emblemáticas del pop dominicano: Tribu del Sol. • 33

musica

RETRO JAZZ


salud y alimentacion

La Vacuna contra la Influenza

E

n la pasada edición tratamos el tema de la Influenza; mencionamos el modo de transmisión en el ser humano, sus síntomas, complicaciones y los diferentes tipos de tratamiento. En esta ocasión vamos a hablar sobre la prevención de la enfermedad, sobre la vacunación. Existen dos instituciones en USA que se encargan de observar cada año la actividad del virus en cuestión; una de carácter nacional, como lo es la Oficina de Control y Prevención de las Enfermedades Infecciosas [CDC David Lazala M.D. -Diseases Control and Prevention] y otra dependiente de las Naciones Unidas que es conocida como OMS [Organización Mundial de la Salud] y ambas trabajan para la elaboración de una vacuna actualizada y eficaz. La labor de estas instituciones se justifica en el hecho de que como ya todos sabemos, el virus de la Influenza es mutante y por tanto varía cada año, haciéndose necesario una nueva vacuna que confiera una efectiva respuesta inmunológica contra la actividad antigénica del siempre variante virus. Estas instituciones realizan una investigación conjunta para evitar lo que sucedió en el año 2010 cuando se presentó la pandemia del H1N1. Antes de entrar al mercado, las vacunas deben ser probadas y aprobadas por la FDA [Federal Drugs Administration] En la actualidad la vacuna contra la Influenza es la denominada Trivalente, que contiene dos tipos de antígenos del virus tipo A y un antígeno del virus tipo B. Esta vacuna que empezó a usarse en el año 2012 estará vigente hasta el 2013. La próxima temporada [2013-2014], entrará en vigencia otro medicamento preventivo contra la Influenza, se trata de la vacuna llamada Cuadrivalente, la cual presenta

34 •

una variación con relación a la actual y es que esta nueva contiene dos antígenos de virus vivos atenuados y dos antígenos de virus inactivados. La vacuna contra la Influenza vigente, la Trivalente, puede provenir de virus vivos atenuados -virus que han perdido su capacidad patogénica- o por el contrario, de virus muertos; y aunque en ambos casos, se estimula igualmente la respuesta inmunológica contra los virus salvajes que atacan al huésped, tienen diferencias, en la indicación y en la aplicación. La proveniente virus vivos atenuados tiene más rápida respuesta inmunológica y se aplica vía nasal, a niños mayores de dos años y adultos menores de 59 años, pero no se puede indicar a pacientes que

padecen de Asma Bronquial, mujeres embarazadas y personas alérgicas al huevo de gallina, o con depresión inmunológica [que estén recibiendo quimioterapia, que padezcan de Sida, etc.] La vacuna de virus muertos o inactivados se puede usar a partir de los 6 meses de vida, en mujeres embarazas, en personas de edad avanzada y pacientes con inmunidad reducida. Su costo es menor que la proveniente de virus vivos. Hay además vacunas que aun están en desarrollo y que no están elaboradas con proteínas de origen avícola sino, con proteínas provenientes de los mamíferos y desde luego, ofrecerán más alternativas, una vez sean aprobadas por la FDA. Debemos protegernos, vacúnate en contra de la Influenza cada año.


ALIMENTACION

La quinoa, un alimento divino L a quinoa fue el alimento base de los pueblos indígenas de la América pre colombina desde tiempos inmemoriales. Aztecas, mayas e incas lo asociaban con los dioses, o sea, lo consideraban “sagrado”. Se referían a la quinoa como la “semilla madre” y la empleaban para la alimentación de los guerreros. Al llegar los conquistadores, el cultivo de esta “semilla” se redujo sustancialmente, debido a que fue declarado como ilegal y las plantaciones fueron quemadas. Gradualmente fue sustituida por el maíz y la papa. Mercedes Peralta Esta irracionalidad por parte de los españoles, nunca ha sido explicada y hoy es el día que no hemos entendido ¿a qué le temían realmente los conquisCésar Valdez tadores? Recientemente, hace unos 30 años, se redescubrieron las especiales propiedades nutricionales de este maravilloso “grano” y su consumo volvió a impulsarse. La quinoa se considera como un “casi cereal”, pero no lo es en realidad. Es una semilla proveniente de una planta de color verde intenso, similar a la acelga y la espinaca.

36 •

Nutrientes

La quinoa contiene los diez aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos (menos que los cereales), minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fibras; además, contiene muy poca grasa y la mitad de ella es ácido linoleico, que es esencial en nuestra dieta. Propiedades

Este maravilloso grano, denominado como “grano de oro”, “comida de los dioses” o “alimento del futuro”, tiene todas las características de los súper alimentos: su cultivo es rentable, aun en suelos muy pobres, degradados y a veces con alto contenido de salinidad; es un excelente sustituto alterno para la mayoría de los cereales convencionales; su versatilidad es asombrosa, la quinoa se deja acompañar y acompaña a todo lo que se puede comer en la vida; es conveniente para los celíacos, porque no contiene gluten; se puede consumir en comidas saladas y dulces, incluidos los postres. Inconvenientes

La única tara que presenta la quinoa,

es a su vez producto de su fortaleza. Está recubierta por una capa protectora de saponimas, una sustancia que repele el ataque de insectos, plagas y de la humedad, pero que es tóxica también para los humanos. Es por ello que se recomienda lavar la quinoa dos o tres veces, hasta que pueda notarse el agua limpia. Otro sistema, mas seguro aun, es cocerla durante cinco minutos y luego retirarla y cocinarla durante otros quince minutos en otra olla, hasta que el grano se abra. De ahí en adelante, se puede consumir, sola o combinada y con seguridad absoluta. Recomendaciones

Como refresco entre comidas, es un magnifico reconfortante, por demás dietético. Si se muele y al polvo se le agrega agua, tendrá un excelente sustituto para las sodas, ponche hawaiano, te frío y coolaids en general.


• 37


la belleza es un habito

La piel de los hombres es única:

Hay que cuidarla T odos sabemos que la piel de los

los productos que se elijan, pues aunque

muy bien nuestro rostro con productos

hombres es muy diferente a la de

estén muy valorados al usarlos en el cuer-

cosméticos especiales para el afeitado y lo

nosotras las mujeres y en conse-

po femenino, pueden no ser tan útiles

haremos después de la ducha ya que será menos abrasivo.

cuencia, su cuidado ha de ser tam-

para los hombres. El ejemplo mas común

bién diferente. De entrada hay que saber

es el de los jabones agresivos, deben evi-

Lavarse la cara con agua fría después,

que la piel masculina es más gruesa que

tarse al máximo cuando se limpia la piel

ayudará a cerrar los poros. Por supuesto,

la femenina y esas características hacen

de hombres.

los “after shave” son recomendables para

que debamos prestar atención a cosas que

La mejor selección para varones es al-

el cuidado y la hidratación, pero debe-

pasan desapercibi-

gún buen gel limpiador para que recoja el

remos elegirlos correctamente, evitando

das en las mujeres.

exceso de grasa semisólida -sebo- que se

aquellos que puedan nutrir en exceso la

deta-

acumula y a la vez mantenga hidratada

piel si tenemos abundancia de sebo. Y por

lles; la piel de los

la piel. Hay que recordar que el nivel hu-

igual, los que están basados en el alcohol,

chicos y de los no

mectante de la piel es súper importante

que tienden a causar irritación.

tan chicos, genera

para su cuidado.

Veamos

mucho mayor cantidad de grasa que Roberquis Jiménez

El exceso de sebo o grasa semisólida, es mucho más común en los

El afeitado

hombres

que en las mujeres. Para eliminarlo recurri-

la de una mujer. A

Afeitarse es una rutina masculina que

remos a purificar nuestra piel reequilibran-

este hecho se debe

afecta grandemente el cutis, ya que ade-

do su PH. El método de conseguirlo pasa

que las caras de los hombres sean por lo

más de la agresión de la navaja -cual que

inevitablemente por aplicarnos productos

general más brillosas. La razones están,

sea la calidad de ella- lo reseca excesiva-

cosméticos como exfoliantes.

principalmente, en el balance hormonal de

mente.

Existen en el mercado cosméticos in-

los varones. A la hora de limpiar la cara

Para evitar muchos problemas deriva-

dicados específicamente para regular el

masculina, hay que ser muy cuidadosa con

dos del afeitado procuraremos preparar

sebo, que nos pueden ayudar mucho para ésto y para combatir el temido acné. El acné es muy común en hombres de temprana edad y es ocasionado principalmente por una de las características de la piel masculina más evidente, el exceso de grasa. En el mercado existen una infinidad de productos y tratamientos que pueden contribuir a su eliminación en períodos cortos de tiempo. No obstante, nosotros recomendamos una visita al dermatólogo para que analice la fuente del problema y nos diga qué tipo de acné es el que estamos sufriendo. Finalmente y a manera de despedida, quiero recordarles que para cuidar la piel es necesario abordar tres procesos básicos: Alimentación, hidratación y limpieza.

38 •


• 39


Ciencia y Tecnología

El Protocolo Streaming

La Radio Internet

L

es recuerdo que antes de que apareciera el protocolo de streaming en 1995, para reproducir cualquier contenido multimedia en la red Internet, debíamos producir una descarga en nuestro disco duro, que con la velocidad de esa época y los tamaños de los archivos de video y audio, resultaba lenta y aburrida. El streaming es la distribución de multimedia (audio y video) a través de una red de computadoras, de manera que escuchamos o miramos al mismo tiempo que se descarga. Para poder recibir sin interrupción el contenido, necesitamos contar con un ancho Julio Estévez de banda mayor que la tasa de transmisión. Por ejemplo, si el contenido multimedia trasmite a 128kbps su conexión de Internet debe ser mejor, cosa que no es problema en estos días donde los servicios de Internet son cada vez mejores. Cuando se iniciaron las primeras estaciones de radio online, la calidad del audio era muy pobre, debido a las restricciones del Internet de la época, ya que todavía se usaban las conexiones dialup vía módems que no iban más de los 56kbps. A mayor cantidad de bytes por segundo mayor será la calidad del sonido.

40 •

Funcionamiento del streaming. Cuando “cliqueamos” para activar una conexión multimedia, el servidor de streaming nos envía la señal. El reproductor multimedia del usuario va guardando parte de la transmisión en un búfer y así asegura la fluidez de la emisión y a continuación reproduce la emisión en streaming desde el búfer que ha guardado, al tiempo que va descargando más información en el mismo búfer. Si la velocidad de transmisión del streaming es mayor que nuestro ancho de banda, consumiremos el búfer ya que se llenará más despacio de lo que se entrega y esto detiene la emisión para cargar un nuevo búfer, dando como resultado un streaming de mala calidad.

Calidad de emisión de streaming de audio Es recomendable emitir a 128 kbps en stereo, si queremos tener calidad de audio semejante a la que obtenemos al escuchar un CD. Aunque existen hoy en día traductores de audio donde podemos obtener excelente sonido, emitiendo menos bytes por segundo. Entonces, el streaming es un protocolo que permite comunicación continua -de audio o video- a través de flujos de bytes desde un servidor hacia un cliente, sin la necesidad de descargar todo el contenido.

El streaming es la distribución de multimedia (audio y video) a través de una red de computadoras, de manera que escuchamos o miramos al mismo tiempo que se descarga.


Tipos de streaming Hay dos tipos de streaming: “directo” y el “bajo demanda”. El directo es aquel donde la emisión es en tiempo real y el bajo demanda la emisión es controlada por el cliente. La Radio Internet. La Radio Internet (conocida además como web radio, radio de streaming, net radio, e-radio) es pues la emisión en directo de contenido de audio a través de Internet por medio de streaming.

El audio es digitalizado y dividido en pequeñas piezas para ser transmitidas por Internet, creando una ilusión de “radio” ya que no es una radio como tradicionalmente conocemos esa definición, pero si una increíble simulación. Este audio puede ser escuchado usando un programa o un navegador que soporte audio de streaming en el computador. Radio Internet. Es un radio recibidor diseñado para recibir streamings de radio internet. Muchos son manufacturados para ser usados con wi-fi o colocando el cable de conexión de Internet. También podemos conseguir estos radios para vehículos cuya conexión en estos casos sería wireless. Los costos de una radio online son altos si comparamos que tanto para la emisión, como para la recepción, envuelve un gasto importante. Con el crecimiento del ancho de banda, el abaratamiento del Internet y el nacimiento cada día de canales con calidad de CD, la audiencia de la radio internet ha ido creciendo. En la actualidad, 147 millones de oyentes al mes escuchan radio internet en los Estados Unidos y se estima que para el año 2016 llegue alcanzar los 176 millones de oyentes al mes. En el año 2005 creamos Tropicalisima. fm que es un portal musical que tiene las dos variantes de streaming; en directo y bajo demanda. En directo tiene 12 Estaciones para elegir, que van desde Bachata, Boleros, Salsa, Merengue hasta Instrumental y Cristiana. Bajo demanda puedes seleccionar álbumes completos de todos los géneros. Puedes escuchar los principales ritmos y movimientos latinos con calidad de CD, para los de buena conexión y otra opción semejante, para los de una conexión de Internet no tan buena. Puede acceder a Tropicalisima.fm en la dirección www.tropicalisima.fm Julio.estevez@tropicalisima.fm • 41


42 •


• 43


Clásico Mundial de Béisbol

deportivas

44 •

Un torneo pa

E

l Clásico Mundial de Béisbol es un torneo de carácter internacional que se realiza cada cuatro años y que en esta tercera edición -desarrollada en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico- arrojó como ganador invicto al equipo de República Dominicana. Es el resultado de la fusión de las competencias de aficionados y las profesionales, en ese afán de “crear negocio” en todas las actividades de la vida humana. Este torneo, que está respaldado y organizado Augusto Doñé por las Grandes Ligas de Béisbol, la Asociación de Jugadores, la Federación Internacional de Béisbol y otras ligas de béisbol profesional alrededor del mundo, tiene la finalidad de fomentar aun más la participación y desarrollo de esta disciplina deportiva, pero especialmente comercial. A pesar de que Santo Domingo es el país con mayor y mejor representación de peloteros per cápita del mundo, no había podido ganar las dos anteriores versiones del clásico en cuestión. Más aun, su participación en conjunto,

no había pasado de ser discreta y mediocre; vergonzante, para algunos entendidos. La pregunta se cae de la mata: ¿qué fue lo que hicieron los dominicanos esta vez, que no habían podido hacer antes? La respuesta la plantea su dirigente de campo principal o Manager, Tony Peña: “la clave de esta victoria es que los muchachos -los peloteros- jugaron con el corazón. Yo sólo les di la dirección para que siguieran el camino correcto, pero ellos fueron los que ejecutaron en el terreno y quienes lograron este gran triunfo”. Como si fuera un “pie forzado”, surge la otra interrogante: este gran triunfo debió llegar antes, ¿por qué ahora tuvimos que esperar tanto? Evidentemente, Tony Peña, uno de los dirigentes deportivos más serios, dedicados y comedidos del deporte nacional, no contestaría pregunta alguna que involucrara a compañeros de trabajo y jugadores con los que ha compartido toda una vida; y las razones son básicamente de carácter ético. Pero el Rumbo de Nueva York -la revista- que está comprometida con servir información veraz a los dominicanos de todo el mundo, tiene que jugar su papel, tal como dice su lema: “si es verdad, hay que decirlo”.


para la historia La realidad es que los jugadores dominicanos, todos ellos súper estrellas, nunca se tomaron esos torneos previos en serio. Ellos iban a “vacacionar”, a pasar unos días de “bebentina”, mientras le pagaban por su presencia. La diferencia la puso Moisés Alou, que como su padre y tíos, se desentendió de su apellido paterno (Rojas): Moisés afirmó que no llamaría a nadie para que participe en el torneo, que los que se consideren “dominicanos” deben dar un paso adelante y ponerse a las órdenes del dirigente Tony Peña. Esta actitud responsable de Moisés Alou, parece que motivó a estos jóvenes “muchachones”, algunos no tan estrellas como otros que se quedaron y otros, tan estrellas como los faltantes, pero con más dominicanidad y los resultados están a la vista.

• RD se coronó “Campeón Invicto”, reivindicando su mediocre pasado • Robinson Canó es el JMV y más votado para el equipo todos estrellas • Cinco dominicanos incluidos en el equipo todos estrellas • Samuel Deduno se confirmó como Revelación del montículo • La autoestima del pueblo dominicano se revalidó • El plátano, nuestro producto de exportación, se señoreó en el mundo • El lema “hacer lo que nunca se ha hecho” es una consigna nacional El comportamiento responsable y profesional de Moisés Alou y Tony Peña, junto al de otros dirigentes deportivos que tuvieron que ver con esta competencia, debe marcar la pauta a seguir en el futuro competitivo nuestro. Tomemos el sentido de las pa-

labras del manager de los campeones: “cuando hablé con el presidente Danilo Medina, antes de salir para el Clásico, le dije que íbamos a copiar su slogan de campaña e íbamos a ‘hacer lo que nunca se ha hecho’; pues bien, cumplimos nuestra promesa y hemos logrado un éxito sin precedentes en la historia deportiva dominicana. Además, ya era hora de que República Dominicana demostrara lo que es, una verdadera potencia en el béisbol mundial”

• 45


46 •


• 47


Ministerio de Turismo de República Dominicana 136 E. 57 St. Suite 805 New York, NY 10022, USA Tel: 212-588-1012/ 14 Sin Cargos: 1-888-374-6361 Fax: 212-588-1015 Email: newyork@godominicanrepublic.com Directora: Lucien Echavarría

El Rumbom de Nueva York | Abril 2013  

Revista de contenido Politico, Social, Deportivo de Actualidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you