Forum Aragon 21 Bibliotecas escolares

Page 15

7

Algunas referencias: Dorothy Williams, Caroline Wavell and Katie Morrison (2013). Impact of School Libraries on Learning. Critical review of published evidence to inform the Scottish education community. IFLA/UNESCO (1999): Manifiesto IFLA/UNESCO sobre la biblioteca escolar. Recuperado de http://www.unesco.org/webworld/libraries/ma nifestos/school_manifesto_es.html IFLA (2015): IFLA School Library Guidelines. Recuperado de https://www.ifla.org/publications/node/9512 Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: contexto, referencia y propuestas (2016). Grupo de Trabajo ALFIN. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/integ racion-de-las-competencias-alfinami-en-elsistema-educativo-referencias-contexto-ypropuestas/ensenanza-bibliotecas/20721C Marco de referencia para las bibliotecas escolares (2011). Comisión Técnica de bibliotecas escolares. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/culturamecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/bibliotecas/mc/consejocb/comisionestecnicas-decooperacion/escolares/Marcoreferenciabescolares.pdf Prospectiva 2020. Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años (2013). Grupo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/culturamecd/gl/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/bibliotecas/mc/consejocb/grupos-detrabajo/21/estudio-prospectiva-2020.pdf

Accesible aquí: http://www.ccbiblio.es/wpcontent/uploads/Estudio_prospectiva_2020.pdf

Fórum Aragón, núm. 21, junio de 2017

6. Las bibliotecas como “tercer lugar” El informe Prospectivas 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años7, elaborado por un grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y publicado en 2013, avanzaba ya algunos cambios que se iban a producir en las bibliotecas, también en las de los centros educativos. Aquel informe incidía en el papel de las bibliotecas como “tercer lugar”, esos espacios diferentes del trabajo o del hogar, a los que las personas acudimos simplemente por el placer de estar, relacionarnos, hablar o pasar el tiempo de una forma grata (sobre la idea del sociólogo Ray Oldenburg, 1989). Lo que vemos en las bibliotecas públicas, pero también se empieza a ver en las bibliotecas escolares más “maduras”, es que esta tendencia es una realidad. Así lo demuestran, por ejemplo, las múltiples experiencias de los clubs de lectura en centros de enseñanza secundaria en Galicia: el alumnado y algunos adultos de la comunidad educativa valoran esas oportunidades que se le ofrecen para el aprendizaje no formal y también para la socialización, la participación, la vivencia de la ciudadanía en definitiva. Finalmente, la biblioteca escolar no es más que una creación del centro al servicio del aprendizaje y el desarrollo personal y social de los miembros de su comunidad educativa, con los recursos de los que pueda disponer, con el espacio que pueda ganar y adaptar para desarrollar actividades enriquecedoras, pero sobre todo con el enfoque de servicio público educativo vivo, flexible, atento, receptivo y proactivo. Porque las bibliotecas escolares deben salir a ganarse a aquellos colectivos que, en principio, desconocen sus oportunidades aun cuando les son necesarias, y no pueden olvidar su función como factor de compensación de desigualdades, acaso el primer y único objetivo que debiera guiar toda su actuación.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.