Page 1

LECTURAS OBLIGATORIAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1º de ESO

Jordi SIERRA I FABRA Una estupenda historia de dragones y princesas Ed. Alfaguara Un escritor se dispone a escribir un cuento clásico de dragones, princesas, héroes, brujas... pero su conciencia (o sentido común) le interrumpe diciendo que es un anticuado y que esas historias ya no se leen. El escritor se empeña en hacerla, pero la conciencia le critica desde este instante todo cuando escribe, párrafo a párrafo, riéndose de él y llamándole de todo menos guapo.


Marta ZAFRILLA Mensaje cifrado Ed. SM Santiago estaba muy unido a su abuelo. Tenían frecuentes e interminables sesiones de oca, durante las cuales hablaban de todo... o de casi todo. Tras el fallecimiento del abuelo, Santiago encuentra sobre el tablero de la oca un sobre destinado a él. Cree que se puede tratar de un mensaje de despedida, o consejos sobre la vida, pero no, es una especie de jeroglífico.

Laura GALLEGO La leyenda del Rey Errante Ed. SM Walid es un príncipe árabe que desea ser un gran poeta pero, durante tres años consecutivos, es derrotado en un concurso de poesía por Hammad, un humilde tejedor de alfombras, pobre y analfabeto. Envidioso, Walid lo nombra historiador real y le impone una serie de tareas imposibles.


Federico GARCÍA LORCA Los títeres de la cachiporra Ed. Octaedro

Juan Ramón BARAT Palabra de juglar


Y además de Palabra de juglar en

2º de ESO

César MALLORQUÍ Las lágrimas de Shiva Ed. Edebé El descubrimiento de la amistad y el amor; la decadencia de una familia y la unión que este hecho provoca entre sus miembros; el amor prohibido; las rencillas entre familias rivales; el odio; el entusiasmo por descubrir un secreto.


Emilio CALDERÓN El último crimen de Pompeya Ed. Edelvives Será Chema, un estudiante español que realiza sus prácticas de Arqueología en los restos de esa ciudad el que, enfrentado a los calcos o figuras en tres dimensiones de los últimos pompeyanos, se tope con una pareja muy particular: un varón que parece apuñalar al otro.

Severiano CALLEJA El billete de un millón de euros y otros cuentos del dinero Ed. Planeta Oxford Estos 17 cuentos, con el tema del dinero como elemento común, son algunos de los muchos que podemos encontrar en la obra de grandes autores clásicos y en cuentos populares que habitan en el folclore de todas las culturas.

http://www.oupe.es/recursos/uploads/lij/castellano/g uias_naut_12/el_billete_de_un_millon_y_otros_cuen tos_del_dinero.pdf


EL AUTOR Respetable público... (Pausa.) No, respetable público no, público solamente; y no es que el autor no considere al público respetable, todo lo contrario, sino que detrás de esta palabra hay como un delicado temblor de miedo y una especie de súplica para que el auditorio sea generoso con la mímica de los actores y el artificio del ingenio. El poeta no pide benevolencia, sino atención, una vez que ha saltado hace mucho tiempo la barra espinosa de miedo que los autores tienen a la sala. Por este miedo absurdo y por ser el teatro en muchas ocasiones una finanza, la poesía se retira de la escena en busca de otros ambientes, donde la gente no se asuste de que un árbol, por ejemplo, se convierta en una bola de humo o de que tres peces, por amor de una mano y una palabra, se conviertan en tres millones de peces para calmar el hambre de una multitud. El autor ha preferido poner el ejemplo dramático en el vivo ritmo de una zapatería popular. En todos los sitios late y anima la criatura poética que el autor ha vestido de zapatera con aire de refrán o simple romancillo y no se extrañe el público si aparece violenta o toma actitudes agrias, porque ella lucha siempre, lucha con la realidad que la cerca y lucha con la fantasía cuando ésta se hace realidad visible. ZAPATERA (Se oyen voces de la Zapatera) ¡Quiero salir! AUTOR ¡Ya voy! No tengas tanta impaciencia en salir; no es un traje de larga cola y plumas inverosímiles el que sacas, sino un traje roto, ¿lo oyes?, un traje de zapatera.

Federico GARCÍA LORCA La zapatera prodigiosa Ed. Octaedro

ZAPATERA (Voz de la Zapatera dentro) ¡Quiero salir! AUTOR ¡Silencio!


3º de ESO Laura GALLEGO Finis Mundi Ed. SM Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe...


María GRIPE Los escarabajos vuelan al atardecer ED. SM Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio de ésta, la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición.

Eliacer CANSINO El misterio Velázquez Ed. Bruño A sus diecisiete años, Nicolás Pertusato cuenta su vida junto a Diego Velázquez en la corte del Rey Felipe IV de España. A la corta edad de siete años, y después de descubrir su progenitor que era enano, lo entrega a un caballero para que entre al servicio del rey en España.


Las cuatro estaciones. Iniciación a lapoesía Ed. Vicens-Vives

Fernando ARRABAL Pic-Nic Ed. Cátedra


4ツコ de ESO Julio LLAMAZARES Luna de lobos Ed. Booket Ramiro, Gildo y テ]gel, tres soldados republicanos de Leテウn, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad.


Jerónimo TRISTANTE El misterio de la casa Aranda Ed. Maeva

José Ramón AYLLÓN Vigo es Vivaldi Ed. Bruño Borja, Paula, Irene, Silvia, Maxi, Alberto, Felipe, Pedro... Un grupo de amigos que inician su último curso en un instituto de Vigo. En sus vidas hay ilusiones y libros, padres y profesores, mucho deporte y mucha marcha, victorias, desengaños y algunas movidas memorables.


Antología de la generación del 27 Ed. Anaya

Miguel MIHURA Ninette y un señor de Murcia Ed. Espasa Calpe La obra trata de la visita de Andrés, un señor de Murcia, a París. Su amigo Armando le ha buscado una casa de una familia de españoles que llevan muchos años en esta ciudad. Allí conoce a Ninette, la atractiva y dulce hija que se busca la forma, con sus encantos personales y su terquedad, de que Andrés no llegue a conocer nunca París.


1º de Bachiller ato Además de una antología de la Poesía del Siglo de Oro (que proporcionará el

profesor)


Arturo PÉREZ REVERTE El capitán Alatriste Ed. Punto de Lectura Miguel DELIBES El hereje Ed. Booket Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península.

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península.


LÓPE DE VEGA La dama boba F.C.F. Dos hermanas se evaden de la sociedad machista de la época de dos formas muy distintas, una a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. La llegada de dos pretendientes cambiará la situación, ya que las harán competir, y esa rivalidad junto con el amor les llevará a descubrir sus verdaderas personalidades.

2º de Bachiller ato


Federico GARCĂ?A LORCA La casa de Bernarda Alba Ed. Espasa Calpe Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosisimo luto tanto ella como sus hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano que pretende a la hija mayor.


Una historia castellana de señoritos y empleados, en la que la arrogancia y la inocencia libran un combate desigual.

Miguel HERNÁNDEZ Antología Poética Miguel DELIVES Los santos inocentes Ed. Planeta

lecturas obligatorias  

libros de lectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you