Issuu on Google+

MODA / BELLEZA 09.02.09 :8-9 PD

Genética Explica Lugo Janer que ésta determina el tipo de silueta, el metabolismo y la respuesta de la piel a cambios como los que producen estrías. “Hay personas que engordan 60 libras en el embarazo y no le sale ni una estría. Y hay niñas que porque les está creciendo un poquito el busto o por el crecimiento normal le empiezan a salir estrías”, señala.

P

or razones anatómicas y antropológicas, las mujeres tienden a acumular más grasa en su cuerpo que los hombres. Por un lado, tienen menos masa muscular y por otro se supone que estén preparadas para resistir hambrunas pues esto les permitirá alimentar a sus crías por más tiempo, garantizando así la supervivencia. El abdomen es uno de los lugares donde más se almacena grasa y por eso sufre más en los sube y baja de peso. Además, durante el embarazo se trastoca su estructura desde adentro hacia afuera: músculo, tejido subcutáneo (ahí está la grasa) y piel. Con tal predeterminación de género, ¿cómo mantener un abdomen sexy? El doctor Alexander Lugo Janer, del Centro de Dermatología Cosmética y Cirugía de Cáncer de Piel y director de las Clí-

CREMAS Las más efectivas contienen antioxidantes, entre los que se destacan el té verde, la cafeína y la idebenona. Se experimenta con factores de crecimiento y podrían comenzar a utilizarse comercialmente dentro de poco. Productos que se venden por mercadeo directo contienen factores de transferencia, proteínas que transfieren la habilidad de expresar inmunidad celular, y que se extraen del calostro bovino o de yema de huevo.

PARA LAS ESTRÍAS Recientemente la FDA aprobó el uso del 'Fractional Laser' para estrías y cicatrices. Este láser había sido aprobado ya para combatir arrugas. “Se han visto resultados bien buenos. Es sin anestesia, es un tratamiento sencillo, no tiene efectos secundarios ni problemas de recuperación. Toma de cinco a siete sesiones cada dos a cuatro semanas”, explica Lugo Janer. Evita cambios drásticos de peso y mantén la piel bien humectada.•

LÁSER Otros tratamientos con láser se pueden utilizar en el área del abdomen como la 'lipolysis', que disuelve o degrada la grasa en áreas pequeñas del cuerpo, éste la reabsorbe y se evitan tratamientos más complejos. Su efecto es parecido al que se obtenía con mesoterapia. Tratamientos con luz pulsada y plasma para el abdomen aún no se ofrecen en Puerto Rico.

HÁBITOS ALIMENTARIOS El doctor destaca la importancia de comer pequeñas raciones varias veces al día para mantener el metabolismo activo y quemando grasas en lugar de almacenarlas. Desayunar fuerte, almuerza regular y cenar poco, con meriendas sanas en los intermedios. Por su parte López recomienda eliminar las comidas procesadas y los refrescos (sustituirlos por agua) porque sus preservativos aumentan la retención de agua y grasa.•

EJERCICIO “Debes hacer ejercicios en los cuales los músculos del abdomen friccionen unos con otros y tengas que utilizarlos todos”, dice López. Aclara que les debes dar descanso (entre 48 y 72 horas) antes de volver a ejercitarlos. Sugiere corridas rápidas de 50 metros y el entrenamiento metabólico, ejercicios -usualmente cuatrohechos con mucha intensidad por períodos de 30 a 40 segundos, con segundos de descanso entre ellos.

nicas de Dermatología de Procedimiento del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), explica que la apariencia del abdomen es determinada en principio por la genética, pero influida por otros factores como la alimentación y el ejercicio. Además, para beneplácito de muchas, productos y procedimientos cosméticos han probado ser efectivos para lograr la meta de tener un abdomen sexy. Por su parte, el entrenador personal Johnny López, quien cuenta con más de diez años de experiencia y ha creado el concepto 'weight loss boot camp', asegura tener la clave para un abdomen fuerte y tonificado, aunque no todo es ejercicio: el 70% de su fórmula depende de la dieta y 30% del ejercicio.

Opciones quirúrgicas Liposucción del abdomen bajo Se recomienda a personas menores de 60 años y cuyas pieles aún tienen buena elasticidad. Se remueve grasa y se cubre la piel con una faja por varias semanas para lograr que la piel se adhiera nuevamente al cuerpo. Se recupera la silueta, pero no necesariamente la apariencia de la piel. No elimina estrías.

Abdominoplastia ('mini tummy') Se corta piel redundante y se estira. Puede ser opción para personas con estrías, que bajaron de peso o que tuvieron embarazos.

Liposucción con abdominoplastia

Por Aurora Rivera Arguinzoni Fotos Wanda Liz Vega Stylist Claudia Madrid Modelo Gabriella Pagán; de Única

Es la más común. Se elimina grasa, se corta piel redundante y se vuelve a pegar la piel estirada. Es más costosa.

Liposucción con corte de músculo Se hace cuando el músculo está muy estirado, usualmente por fluctuaciones grandes de peso, por embarazos muy grandes o frecuentes, obesidad, falta de ejercicio o predisposición genética. Se cortan músculos y piel.


Enumi del periodico