Issuu on Google+

Entrevista Foros del Misterio

Miguel Ángel Linares “Mala Gente” (edaf, 2010)

“Adolf Hitler fue la persona más perturbada y aterradora sobre la faz de la Tierra” Miguel Ángel Linares es periodista y escritor. Se formó como aficionado al género más negro en los programas dobles y triples de películas de terror en los cines madrileños de sesión continua. Maestros literarios como Edgar Allan Poe o Stephen King también tuvieron mucho que decir en tan distinguida educación. Ha trabajado durante más de diez años en el diario deportivo Marca. En la actualidad, Miguel Ángel Linares es director general de la agencia de colaboraciones periodísticas Magenta Press. Según cuenta en el prólogo de la obra, lo más difícil de Mala Gente fue elegir las cien peores personas de la historia de la humanidad. La primera lista de nombres que merecían aparecer en estas páginas se elevaba a cerca de 500 monstruos…

1


¿Nacemos malos, o las circunstancias de nuestra vida nos hacen ser malos, o quizá el tiempo que nos toca a cada uno vivir? (casandra) Uf, para empezar la pregunta del millón. Se han escrito mil libros y artículos sobre el tema. En el prólogo del libro expreso mi intención de ayudar a comprender un poco más la naturaleza de la maldad humana a base de ejemplos, cien en este caso. Pero nunca ha sido mi intención analizar las causa, pues son infinitas, y, la mayoría de ellas, lejos de cualquier raciocinio lógico. Si quieres que te dé mi modesta opinión sobre este dilema, pienso que un poquito malos sí nacemos, y que luego unos “desarrollan” más esa maldad, algunos de ellos llegando incluso al asesinato. La sociedad, por supuesto, ayuda mucho a que algunos desarrollen esos malos instintos primarios. Y también tiene mucho que ver la época histórica y el lugar en que te toque vivir.

“La peor época de la Humanidad tuvo lugar hace tan sólo 70 años con la barbarie nazi”

¿Hubiera sido tan mala persona Hitler por ejemplo, en nuestros días? (casandra) Solemos referirnos, por ejemplo, a la Edad Media como una época de barbarie del género humano. Sin embargo, la peor época de la Humanidad tuvo lugar hace sólo 70 años con la barbarie nazi. Si nos habíamos ‘curado’ de la bárbara época medieval… ¿por qué ocurrió todo lo de Hitler? Ahora nos parece impensable que ocurriese lo de Hitler… porque sabemos lo que hizo Hitler. De no ser así, creo que, por desgracia, hubiera terminado ocurriendo lo mismo en nuestros días.

¿Qué fue lo que te animó a escribir este libro? (ROMARIOIDEG)

Me encanta el cine y la literatura de terror. Y como no hay nada tan real como la vida misma, siempre me han interesado los aspectos más horribles de la historia de la humanidad. Y, por supuesto, sus protagonistas.

Ed Gein

¿Has quitado de tu libro o te has guardado algún personaje o acción malvada que haya hecho? (ROMARIOIDEG) Personajes he dejado mucho en el tintero. Una primera selección de malas personas terminó en una lista con más de 400 nombres. Por lo tanto, tuve que quitar al menos 300 malos malísimos. De los 100 que elegí intenté en todo momento que se conocieran todas sus malas acciones. Lo que ocurre es que, por ejemplo, hubo tantos actos inhumanos bajo la dictadura de Stalin que era imposible nombrar todos en tan sólo dos páginas del libro.

Vlad Tepes, Hitler, Charles Manson, etc., ¿quién es, para ti, la mente más perturbada y aterradora que ha existido sobre la Tierra? (Bemolero) Sin duda alguna, Adolf Hitler. No creo (y además lo espero) que nunca nadie sea capaz de superar sus atrocidades.

2


¿Hay algún tipo de característica común entre este tipo de personajes tan perversos? (Bemolero) Común a todos ellos: el nulo respeto por la vida humana. Cuando alguien mata a alguien, le arrebata absolutamente todo, no le deja nada. No puede haber un acto peor.

Si tuvieras que perdonar a una de las siguientes dos personas, ¿a cuál perdonarías? Un asesino en serie o un dueño de una multinacional farmacéutica (excluidos bienintencionados, si los hay) (guenegue) Un asesino en serie puede ser una persona enferma que no es dueña de sus actos. Un dueño de una multinacional farmacéutica, si es consciente de que alguno de sus productos puede dañar a alguien y continúa con la producción, se convierte en un genocida.

Más bien al contrario. Las religiones son las causantes de la mayoría de las guerras de la historia, y por tanto de cientos de millones de muertos.

¿No crees que existe "mala gente" que no lo es tanto dependiendo de quienes la juzguen? (buhonero) Depende de que hablemos del concepto ético o penal de la definición. Un asesino que es absuelto por un juez o jurado por falta de pruebas seguirá siendo un asesino si ha matado a alguien a sangre fría.

“Las religiones son la causa de la mayoría de las guerras de la historia, y por tanto de cientos de millones de muertos”

¿No son tan culpables de maldad como el propio Hitler (por poner un ejemplo) aquellos que siguieron sus designios e hicieron posible llevarla a cabo? (buhonero)

¿Piensas que la existencia de las religiones frena a asesinos potenciales por miedo a castigos divinos? (guenegue)

Interesante pregunta. No olvidemos que Hitler (que como es lógico se ha convertido en la ‘estrella’ de esta entrevista) llegó al poder, en parte, por los votos de los alemanes, que le eligieron ‘democráticamente’. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia de pueblos que se dejaron manipular de la peor forma por muchos de estos ‘iluminados’, que en la mayoría de los casos les condujeron al desastre. ¿Culpables de maldad? No, más bien de falta de personalidad, de ‘borreguismo’. ¿Eran ‘malas’ las novecientas doce personas que se suicidaron junto a Jim Jones en la Guayana? Pienso que no. En todo caso, sí eran malvados todos los cómplices que ayudaron a estos genocidas a sabiendas que lo que estaban haciendo era horrible.

3


¿Dónde se sitúa el límite, si lo hay, entre la maldad "pura" y la maldad "social"? Me explico: pienso que todo ser humano es un asesino en potencia, es decir, todos tenemos el instinto y la capacidad de matar, pero no lo hacemos por diversos motivos, el más evidente sería la convicción de que matar está mal o el miedo a las consecuencias de privación de libertad, etc., sin embargo, la mayoría estaría dispuesto a matar en defensa propia sin ningún tipo de problema ético. (Mallo) Creo que el límite lo impone la sociedad que le toca a cada uno a la hora de nacer (o el momento histórico). Es evidente que el precio a pagar por asesinar a alguien es muy distinto ahora que, por ejemplo, en la Edad Media. Si la única razón que te frena el deseo de matar a alguien son sus posteriores consecuencias, se puede decir que eres una persona muy malvada. Sin embargo, antes y ahora, matar en defensa propia no tiene por qué convertirte en un monstruo, todo lo contrario.

que sufrió constantes violaciones por parte de sus hermanos y vecinos, y a quien su madre, prostituta, le obligaba a mirar mientras ‘trabajaba’. O Ted Bundy, a quien su madre soltera adolescente le engañó diciéndole que en realidad era su hermana, y sus abuelos, sus padres. Ya era talludito cuando se enteró de la verdad, con el shock consiguiente. Son sólo ejemplos de vidas que se rompen desde su comienzo, pero que aún así no justifican los horribles actos que en su madurez cometen estos individuos. Son víctimas de una sociedad, por supuesto, pero culpables de sus actos. Y habría que actuar contra ambos: contra el individuo asesino y contra la sociedad que ha creado ese monstruo.

Una persona con el instinto, la capacidad y las ganas de matar que reprima esa pulsión, ¿es menos asesina que otra que lleve a cabo el acto? ¿es más aceptable un asesinato socialmente aceptado que uno sin justificación social? (Mallo) La clave está, precisamente, en ese instinto, capacidad o ganas de matar. Ya tenemos una persona mala que sin embargo sólo se convertirá en asesina cuando arrebate la vida a alguien, no antes. Y en cuanto a la segunda pregunta, como hemos dicho antes, los límites de la justificación social a un asesinato los impone la propia sociedad o el momento histórico en el que se vive.

¿Crees correcto tratar a algunas malas gentes como víctimas?, es decir gente que en su mal proceder tienen antecedentes de abusos, familias desestructuradas, etc. (Norteño) Por supuesto que son víctimas. En el libro se describen casos horribles de gente que vivió verdaderos infiernos en su niñez, como Henry Lee Lucas (‘Henry, retrato de un asesino’), el menor de nueve hermanos

He escuchado que cuando se ejecutan a los presos del corredor de la muerte americano, se ejecuta a una persona muy distinta que la que entró en ese corredor y que nada tiene que ver con el monstruo que le llevó ahí. ¿Crees que a la "mala gente" se le puede dar una segunda oportunidad por muy aberrantes que sean sus crímenes? (Norteño)

4


Por supuesto. Estoy en contra de cualquier tipo de pena de muerte. Cierto es que en el libro se describen actos abominables, y que en muchos casos hacen imposible que el monstruo que los comete vuelva a pisar la calle, pero de ahí a ‘ajusticiar’ a alguien después de muchos años de privación de libertad… me parece de una crueldad intolerable. En el libro tenemos el caso de Jesse Pomeroy, un chaval de catorce años que mató a dos niños con grandes dosis de crueldad. Execrable, por supuesto. Hablamos de los Estados Unidos de finales del siglo XIX. El gobernador del estado no se atrevío a mandar a un menor a la horca y lo mejor que se le ocurrió fue… encerrarle en solitario. Cuarenta y un años estuvo Jesse Pomeroy confinado en una celda. Después, el ‘piadoso’ sistema penal americano le permitió el contacto con otros presos. Quince años más pasó así hasta que murió tras cincuenta y seis años de encierro. Creo que sobra cualquier tipo de comentario ante casos como este.

El poder político combinado con una conducta malvada ha desarrollado un infierno en las naciones que gobiernan, me refiero a infierno como hecatombe, torturas, abusos , ejecuciones, etc. A nivel histórico existieron personajes como Hitler, Vlad Tèpes, Nerón, Calígula, Mussolini, Stalin, Pinochet, cada uno de ellos protagonizaron el infierno nombrado anteriormente. Según tu opinión, ¿quiénes fueron los grandes genocidas de la historia, cómo fue su vida (perfil psicológico) antes de que fueran la máxima autoridad de un país? (alphaelice) Nadie duda que Hitler es el rey indiscutible del país de los genocidas. Y que Stalin pudo llegar incluso a ser culpable de más muertes todavía con sus políticas de represión entre sus propios compatriotas. En los últimos tiempos es trágico el caso de Pol Pot, que terminó con la vida de casi dos millones de personas en un país, Camboya, que sólo tenía siete millones de habitantes en los tiempos en que llegó al poder. Todos estos genocidas llegaron al poder desde distintos caminos, unos escalando desde muy abajo (el propio Hitler) y la mayoría desde el poder que otorgan las armas (Pinochet, por ejemplo). El tétrico nexo común entre todos ellos es que dispusieron de todo el poder del mundo para intentar imponer sus locuras teorías racistas.

Manuel Blanco Romasanta

Según algunos programas relacionados sobre el crimen se comenta que los seres malvados vienen condicionados en los genes, sobreproducción de testosterona, etc. ¿éstos son los condicionantes para convertir a una persona buena en malvada o existen otros agentes que denote esta conducta malvada? (alphaelice) No creo que una sobreproducción de testosterona convierta a una buena persona en malvada, por mucho que un exceso de apetito sexual pueda desembocar en un asesinato. Como ya hemos dicho antes, la sociedad tiene mucho que ver en estos comportamientos.

“Los psicólogos y psiquiatras llevan siglos estudiando el comportamiento de toda esta mala gente”

¿Usted cree que la mente perturbada de estos "malvados" es fruto de patologías no muy bien conocidas por los psiquiatras?, o al contrario, ¿una persona puede ser por naturaleza un "demonio"? (davidelmotro) Los psicólogos y psiquiatras llevan siglos estudiando el comportamiento de toda esta mala gente. Soy un completo ignorante en estos temas, pero no creo que queden muchas patologías por descubrir en este

5


campo. ¿Qué una persona puede ser por naturaleza un demonio? Por supuesto, tanto en el caso de ser un enfermo mental como una persona cuerda y responsable de sus actos. En el libro aparecen muchos ejemplos de ambos casos.

¿Tendrían un sitio de honor en su libro muchos de los "santos personajes" que habla Eric Frattini en su obra "LOS PAPAS Y EL SEXO"? (davidelmotro)

Por provocar una guerra fratricida, por número de muertes en la misma y por tener atado un país durante cuarenta años, lo tengo muy claro: Francisco Franco. ¿Por qué no lo he incluido en el libro? Porque en el capítulo de ‘Reyes y Jefes de Estado’ teníamos un porrón de ejemplos de genocidos tan o más malos todavía que el Generalísimo y porque el capítulo ‘La España Negra’ pretendía incidir en el aspecto particular de los asesinos ‘de a pie’ españoles, mucho más pasionales que sus colegas extranjeros.

En el libro sólo aparecen malas personas que se han manchado las manos de sangre, de forma directa matando ellos mismos o indirecta induciendo el crimen. Eso no quiere decir que una persona que no haya asesinado a alguien no sea mala gente. Todos los casos de pederastas miembros de la Iglesia que se están destapando en las últimas semanas nos dicen muy claro que debajo de una sotana bien puede vivir un demonio.

“A lo largo del tiempo no ha habido muchos cambios en la ‘tecnología’ de los asesinos” Jarabo ¿Tienes pensado escribir un libro sobre Buena Gente? (Martrek) No. Qué aburrido, ¿verdad?

¿Crees que la maldad domina a la bondad en el mundo a día de hoy, o es al revés? (Martrek) Me gustaría creerlo, pero basta con ver cualquier telediario para hacerte dudar si estamos más cerca del Apocalipsis de lo que nos creemos.

¿Cuál es para usted el personaje español más malo de la historia? (antero1977)

¿Cree usted que con la evolución tecnológica y social del ser humano también evoluciona la maldad o no es implícito? (antero1977) Jack el ‘Destripador’ mataba a golpe de cuchillo (muy afilado, por cierto). Casi un siglo después, el ‘Destripador de York’ comenzaba con un martillazo en la cabeza y continuaba a cuchillo con sus víctimas. Pocos cambios se ven en la ‘tecnología’ de los asesinos de a pie. Sin embargo, los genocidas sí disponen de armas químicas, bombas atómicas y demás ‘lindezas’ para acabar con todavía más personas con sólo pulsar un botón.

6


Existiendo un test de psicopatía como el Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R), ¿crees posible de alguna manera detectar con anticipación casos de psicopatía graves antes de que estos puedan actuar? (Pol) Por desgracia, y aunque este tipo de test puedan ser muy efectivos, me parece muy difícil poder detectar con anticipación casos de psicopatía graves que puedan evitar una serie de asesinatos. También es cierto que con una sola muerte que se pudiera evitar el resultado ya sería muy positivo.

Rostov’, no cometió su primer crimen hasta los cuarenta y un años, cuando era un maestro de escuela casado y con dos hijos. Como ya hemos dicho, creo que muchos de los comportamientos psicóticos que se reflejan en el libro son a causa de la sociedad en que les toca crecer.

¿Alguna persona de las que aparecen tuvo remordimientos de lo que hizo? (scully) El arrepentimiento es un sentimiento muy íntimo y personal, y muy socorrido a la hora de buscar perdón a ciertos actos. Pienso que la inmensa mayoría de los cien casos de asesinos que aparecen en el libro no se arrepintieron de sus actos. Algunos lloriquearon en el patíbulo, pero supongo que fue más por la muerte que les esperaba en sólo unos minutos que por las víctimas que habían ido dejando a su paso.

“La mayoría de los asesinos que aparecen en el libro nunca se arrepintieron de sus actos”

¿Cuál es la proporción de hombres y de mujeres malvados/as que hay en tu libro? (scully)

¿Existen los psicópatas socializados? ¿Es por tanto la psicopatía un trastorno de construcción antisocial, que puede variar mucho dependiendo de la educación y el trato en la infancia? (Pol) No soy un experto en absoluto en estos temas. En el libro me he limitado a relatar los casos de cien asesinos, cada uno en su época y con sus circunstancias. De todas formas, si quieres saber mi opinión personal, creo que sí: existen los psicópatas socializados. Uno de los peores asesinos del libro, Andrei Chikatilo, el ‘Carnicero de

Mujeres y hombres asesinos los hay, por desgracia, para dar y tomar. El libro es un compendio de los asesinos más famosos, y en esta sociedad machista en la que seguimos viviendo los actos de los hombres siempre tienen más repercusión, incluso si hablamos de asesinatos. Cierto es que no existen casi asesinas en serie, el tipo de asesino que más atraen a los medios de comunicación. Por ello existe un capítulo sólo de hombres (‘Asesinos’) y otro de ‘Malas Mujeres’. En el resto de capítulos ambos sexos se mezclan. El porcentaje total depende de la selección. Se podría hacer perfectamente un libro de asesinos famosos en el que aparecieran más mujeres que hombres.

7


Hay personajes brutales que son, según muchos, "hijos de su tiempo". Los rumanos consideran a Vlad Tèpes un gran guerrero que defendía su tierra de los turcos (de quienes aprendió sus métodos de tortura) y hay estudios que apuntan a que su familiar Erzsebeth Bathory, si no le hubiera levantado la mano a alguna aristócrata y hubiese seguido masacrando criadas campesinas anónimas (maltratar al servicio entonces y en esa zona del mundo era de lo más normal), jamás hubiese sido condenada. ¿Son esos tiempos brutales en que les tocó vivir una excusa para lo que hicieron? (Isabel Queipo) Otra gran pregunta. Como ya hemos dicho, la sociedad que le toca vivir a cada individuo influye mucho en su comportamiento a todos los niveles. Los dos ejemplos que pones son casos muy claros de gente poderosa que no hicieron nada ‘anormal’ en aquella época: usar la crueldad para alcanzar sus objetivos. Eso sí, en ambos casos se les fue bastante la mano, por lo que no se puede achacar sólo sus malos comportamientos a que vivieron en tiempos brutales. Otros dirigentes contemporáneos suyos no tuvieron unos comportamientos tan depravados y también consiguieron sus objetivos.

Jajaja… daría para una enciclopedia de veinte tomos.

Barbanegra

¿De qué personaje de los que tratas en el libro te costó más contar su historia? Ya sea por la brutalidad de sus actos, dificultad de conseguir información fiable, etc. (Lobedu) Mi capítulo favorito es el de ‘Malos de andar por casa’, una serie de asesinos digamos que ‘sacados del pueblo’. Casos no demasiado conocidos pero que reflejan a hombres y mujeres tan normales como tú y como yo que, de repente, convirtieron sus vidas en un carrusel de asesinatos. Cualquiera de los casos de este capítulo fue especialmente difícil de documentar.

¿Hasta qué punto una de estas "personas malas" puede llegar a convertirse en un héroe o un ídolo para un cierto grupo social? En la misma portada de tu libro podemos tener varios ejemplos de este hecho. (Lobedu) Vlad Tepes

¿Conoces personalmente a alguien a quien le colgarías el cartel de "mala gente"? (Isabel Queipo)

Porque, por desgracia, demasiados miembros del género humano podrían ser catalogados como ‘borregos’. Basta con que salga un iluminado (Hitler, Manson, Stalin, Bin Laden…) con una verborrea

8


embriagadora y unas teorías delirantes para que unos cuantos, o unos millones de cuantos, les den el poder y la legitimación que les hacía falta para llevar a cabo esas teorías.

¿Que ha costado más? ¿Resumir la mala obra de 100 personas o que la editorial se atreviese a leer el manuscrito después de decirles el titulo? (Nagra) Lo primero, sin duda. En algunos casos, por falta de espacio, era realmente difícil resumir tanta depravación en tan sólo dos páginas. De hecho, el amigo Hitler, junto a sus camaradas nazis, ocupa nada menos que ocho páginas. Imposible intentar relatar con un mínimo de rigor la pesadilla nazi en menos espacio.

¿Es una idea anticuada juzgar la bondad o la maldad de alguien por sus características físicas o es verdad que a veces coinciden aunque solo sea en la mirada? (goelyan) Muchas veces voy tranquilamente andando por la calle cuando me digo: “ese hombre, a quien no conozco, debe odiarme, porque me acaba de asesinar con la mirada”. ¿Le convierte eso en malo? Evidentemente no. Las apariencias engañan, y de qué forma. Muchas de las personas que aparecen en el libro tienen caras angelicales, aunque otros muchos justifican sólo con la mirada la condición de auténticos demonios.

“Se puede ser malvado sin matar a nadie, pero creo que el asesinato es el acto de más bajeza que puede cometer una persona”

¿Si hicieses una novela serías capaz de poner algún rasgo de cada uno de tus "malos" en el villano? (Nagra) En escribir una novela precisamente estoy. Y sí, supongo que no sólo los malos, sino los, en teoría, buenos, siempre tienen algún rasgo de maldad inspirado en toda esta panda de gañanes.

¿Cree que el cine nos ha dado una visión romántica de algunos malvados? (goelyan) Por supuesto. Más desde luego si nos referimos a malvados de ficción (ahí está el mismísimo Conde Drácula) que los reales. Todo depende al final de la ideología del realizador de la película o de la gente a quien va dirigida.

¿Entre los 100 personajes del libro has incluido también mala gente que no sea denominada como tal por haber cometido actos de sangre? Lo digo porque hoy en día abunda gente tan malvada como un asesino en serie y que nunca ha matado a nadie. (eldarc) En el prólogo he intentado explicar el criterio de selección de estas 100 piezas. Por supuesto que se puede ser malvado sin matar a nadie, pero considero que el asesinato es el acto de más bajeza que puede cometer una persona humana, pues le estás quitando a otra persona, a un igual, absolutamente todo. Por ello, todos y cada uno de estos 100 personajes han asesinado alguna vez, o han inducido a un asesinato.

9


¿Entre los 100 malos del libro has considerado incluir a Walt Disney? El hecho de asesinar a la madre de Bambi ha hecho llorar a millones de niños en el mundo. ¿Es o no es maldad eso? (eldarc) Jajaja… Y no sólo a la madre de Bambi. Si vuelves a ver ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’ te quedarás pasmado por las grandes dosis de crueldad e incluso de terror que tiene la película, y que para nada la consideraría yo como un producto para niños. Pero aquí has pinchado en hueso. Soy un absoluto admirador de Walt Disney y de casi todo su trabajo, por lo que no puedo traicionar a mi infancia y estar de acuerdo contigo en que el ‘Tío Walt’ merece acompañar a toda esta panda de indeseables.

¿Crees que un "ser" colérico, vengativo, depravado, caprichoso, soberbio, perverso, etc., tendría hueco en ese ranking de los más malos entre los malos? Me estoy refiriendo al Yahvé bíblico, que si te pones a leer sus "hazañas"..., ¿pensaste en la posibilidad de incluir algún "personaje" de este tipo? (Apofis) Sí, por supuesto. Pero al final me decidí por personajes mucho más ‘mundanos’. Y ahora tú replicarás: “¿Y qué hace entonces Caín en esta galería?” Me pensé mucho incluir o no a Caín, y al final lo hice por su condición de primer asesino de la historia de la humanidad… de la humanidad cristiana, claro.

“Creo que aún estamos muy lejos de poder introducirnos en las mentes criminales para poder evitar horribles crímenes”

Desde el punto de vista de la psiquis de la gente mala, ¿cómo funciona la mente de un maleante? ¿Qué es lo que lo diferencia de la gente normal? (lynx21)

Charles Manson

¿Crees que es necesario que exista el mal para que exista el bien? (Apofis) Uf, volvemos a las disquisiciones filosóficas. El Bien y el Mal. El Ying y el Yang. El blanco y el negro. El Madrid y el Barça. ¿Es el Bien la ausencia total del Mal? ¿Es el Mal la ausencia total del Bien? Yo no lo creo.

Si tuviera la respuesta a esa pregunta supongo que estaría gastándome por ahí el dinero del Premio Nobel. Aunque la ciencia psicológica y policial ha avanzado muchísimo, me parece muy de película, por ejemplo, la forma en que Hannibal Lecter ‘lee’ la mente de Buffalo Bill y le permite a Clarice Starling cazarle en ‘El Silencio de los Corderos’. Creo que todavía estamos muy lejos de poder introducirnos de esa forma en las mentes más criminales para poder evitar horribles crímenes.

Desde la antítesis, ¿se podría aplicar el mismo razonamiento a la bondad? (lynx21) Si se hallara la ‘cura’ para la maldad, supongo que también podríamos aplicar

10


ese tratamiento a la bondad a la hora de seguir profundizando en el tema.

toda la vida, incluso una vez cumplida su pena.

¿Está justificada la maldad en ciertas épocas históricas, como la de Vlad Tepes, en la que la situación obligaba a matar o morir, aplicando además una crueldad extrema para alejar al enemigo? (abgodo)

¿Cuánta mala gente crees que se esconde detrás de la imagen de "buena gente"? (quasar)

Como ya he respondido antes, cada época tenía sus valores, su ética y sus leyes. Un gobernante podía hacer uso de una gran crueldad para hacer cumplir la ley, pero gente como Vlad Tepes fue mucho más lejos… y así le fue, claro.

A un nivel ‘lógico’, todos hemos sido alguna vez un poco ‘cabroncetes’, hemos hecho daño a sabiendas de que lo hacíamos, y todo ello detrás de nuestra mejor cara. Eso sí, al nivel de los 100 personajes del libro la cosa es distinta… pero estoy convencido de que existen muchos más ‘tapados’ de los que nos gustaría creer.

“Nacemos con una cierta dosis de maldad y luego la sociedad se encarga de que se desarrolle o quede dormida para siempre”

Igual que el santo necesita al depravado para realzar su santidad, ¿crees que se trata de una visión social y oportunista según las circunstancias o crees que hay un bien y un mal como absoluto? (quasar)

¿Cree usted que el sistema penitenciario español de reinserción social serviría realmente para que estas personas "malas" y perversas, que hacen del mal su "vida", cambien en beneficio de la sociedad? (abgodo) Otra cuestión difícil. Ningún sistema penitenciario es perfecto, seguramente ni siquiera bueno, pero no se ha avanzado demasiado en los últimos años en el tema de la reinserción social de ciertas personas. La sociedad marca mucho, a los buenos y a los malos, y una persona que llega a convertirse en asesino lo va a llevar encima

De nuevo me reitero. Nacemos con una cierta dosis de maldad y luego la sociedad que nos toca vivir (y nosotros mismos, por supuesto) se encarga de que esa maldad se desarrolle o quede ahí, dormida para siempre.

Has trabajado durante muchos años en el diario Marca, así que mójate: ¿Quién es el auténtico Darth Vader en el mundo del deporte español? (Diegus) Jajaja… Como buen madridista que soy, en estos momentos castigaría con la cadena perpetua sin remisión a Leo Messi, pero me da que no va a ser posible.

11


¿Crees que existía más "mala gente" en la antigüedad o en la época moderna? Es decir, ¿hemos evolucionado, mejorando en civismo? yo personalmente creo que no. (RUGOME) El Malo número uno de la Historia, Adolf Hitler, murió hace sólo 65 años. Con eso te digo todo.

Calígula

¿Cuál sería el personaje a tu parecer que la historia ha tratado mal, calificándolo como malo, pero que en realidad no lo era? (RUGOME) Entre los 100 personajes del libro destaca por esto mismo Lucrecia Borgia, mujer que siempre se nos ha presentado como depravada, manipuladora, incestuosa, envenenadora… pero que en los últimos tiempos está viendo cómo se duda mucho que no fuera más que un instrumento involuntario de las ambiciones de su padre, el Papa Alejandro VI y de su hermano, César Borgia.

¿Ha evolucionado el concepto de maldad humana a lo largo de la historia del hombre? Es decir cosas que ahora vemos horribles antes se veían de lo más normal y al contrario. ¿Nos puedes poner un ejemplo? (Francisella) Ten en cuenta que en este libro hemos analizado el caso más fuerte de maldad humana: el asesinato, y el arrebatar la vida humana ha estado siempre, como es lógico, muy mal visto. Sin embargo, sí se me ocurre un ejemplo de algo que hace cinco siglos estaba muy bien visto (demasiado) y que ahora nos parece horrible, y es nada menos que nuestra querida Santa Inquisición. Interrogatorios a base de torturas, acusaciones sin fundamento, presunción de culpabilidad, no de inocencia, castigos ejemplares que llegaban incluso a la muerte en la hoguera en los actos de fe… Pues bien, como todo aquello se hacía “en el nombre de Dios”, todo valía. El señorito Torquemada, una de las peores personas que ha pisado la faz de la tierra, murió plácidamente de muerte natural en una calentita cama en Ávila. Sin palabras.

Tanto se nos ha hablado y se nos habla hoy día acerca de la maldad, de que debemos ser buenos, respetar a los demás, aprender de los errores del pasado, etc., pero ¿no crees que la maldad es en cierto modo un punto de regulación de la bondad, es decir, la vida no deja de ser una búsqueda continua de equilibrios, y la maldad es "necesaria" en ese juego constante que es la vida? (mmurillo1989) Es que yo no creo que la bondad sea antagónica con la bondad. ¿Un asesino deja de ser menos ‘malo’ porque de repente empieza a portarse ‘bien’, es decir, según los cánones de la sociedad? ¿Justifica el que yo sea ‘malo’ que mi vecino sea ‘bueno’?

Parece que solamente la gente juzga y tiene en mente a los grandes criminales de la historia como las personas más malvadas que han existido, y se intenta aprender para no cometer los errores que estos cometieron, pero ¿no crees que realmente lo que conllevaría a una sociedad mejor, de más calidad humana, sería no tanto señalar asesinos atroces, que

12


también es necesario, sino acciones del día a día que son las que realmente degradan al ser humano, y que quizás las pasamos por alto, me refiero a acciones como "caerse una persona mayor y mostrar indiferencia y no ayudarla a levantarla", hurtos de niños, maldad de adolescentes a la hora de tratar a un amigo, xenofobia, etc.? (mmurillo1989) Estoy completamente de acuerdo contigo. De poco le sirve a una sociedad ‘cazar’ a un asesino en serie si después ocurren esos hechos cotidianos que relatas. Pero, amigo, estamos en lo de siempre: lo que ‘vende’ es el golpe directo, el charco de sangre, el morbo de que alguien famoso (o no) haya sido asesinado. En cierta forma, lo veo como un modo de ‘huir’ de ese día a día nefasto que nos toca vivir a diario.

leyendo las respuestas. Y mil gracias también a los amigos de FDM, que tantos buenos ratos me han hecho pasar con su impresionante trabajo. Todos vosotros sí que sois ‘buena gente’. Eso sí, si a alguien le ofende cualquiera de mis opiniones, le pido disculpas de antemano y, aunque tampoco diré aquello de Groucho Marx de “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros” (jajaja)… estaré encantado de seguir discutiendo, debatiendo o simplemente dialogando con todos vosotros tanto aquí mismo, en FDM (soy Karloff, para quien no lo sepa), como en Facebook o, directamente, en mi dirección de correo electrónico (miguel.linares@mac.com). Besos y abrazos para todos. Me lo he pasado genial.

© Foros del Misterio, 2010 © Imagen portada: Alberto Granados

Mensaje de despedida de Miguel Ángel Linares:

http://www.forosdelmisterio.es http://www.magentapress.es

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado enviando vuestras preguntas y a todos los que espero que disfrutéis

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente

13


Entrevista Miguel Angel Linares