Page 1

Entrevista Foros del Misterio

Care Santos “Crypta” (espasa, 2010)

“No hace falta ser un demonio para haberse enamorado alguna vez de quien no debíamos” Care Santos Santos realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística en Diari de Barcelona, al que siguen diversos medios como ABC o El Mundo. Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela, relato, narrativa juvenil y poesía. Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La Tormenta en un vaso. Ha sido traducida a media docena de idiomas. Actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

1


Hola Care, podrías "vendernos" un poco tu libro a los que no habíamos oído hablar de él hasta ahora? Por ejemplo, ¿se podría considerar un libro romántico o es sólo un elemento más? ¿Hasta qué punto es un libro de terror? Cuéntanos un poco lo que consideres oportuno sobre él. (eldarc) Uy, se me da mal vender mis propios libros… No creo que sea un libro de terror. Y sí es una historia de amor. Único y con protagonistas especiales, como todas. Por lo demás, creo que es tantas cosas que me abrumo un poco al intentar contarlas: es una novela de aventuras, en cierto modo una novela histórica, o de viajes (espaciotemporales, además), es una novela de humor. Y quiero creer que es una novela para lectores de todas las edades.

El personaje maligno enamorado como elemento de redención, como planteamiento para desarrollar una trama ha sido un continuo en la literatura o el cine, ¿por qué cree que puede suscitar ese interés? (Acqua Durmanov) Porque nos enfrenta a la naturaleza de una de las pasiones que mueve nuestra vida y nuestro mundo: el amor. Siempre es absurdo y casi siempre inoportuno. Y es universal. Incluso los diablos se enamoran y lo pasan fatal. Eso es lo que me interesaba decir.

“La pasión forma parte de mi ADN y más de una vez eso me ha traído problemas”

Un personaje en principio negativo puede desarrollar sentimientos, puede servir de redención o de excusa para planteamientos más desarrollados ¿Para usted que significaba esa pasión de la que parece hablar en su libro? (Acqua Durmanov)

Veo que eres socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. ¿Cómo consideras que está el género en este país y por otra parte tú te consideras "escritora de terror" o es algo circunstancial? (eldarc) No me gusta etiquetar lo que hago, pero me considero apasionada del género. He crecido leyendo libros de terror.

No sé si la pregunta tiene un cariz personal pero, en todo caso, yo soy una persona muy apasionada. La pasión forma parte de mi ADN y más de una vez eso me ha traído problemas y consecuencias. Por otra parte, el personaje oscuro de Crypta no creo que sea Eblus, sino Natalia. Es mucho más innoble ella, que tiene 16 años y es humana, que él, el diablo inmortal.

¿Hay algo de "real" en tu novela? es decir, ¿te has basado en historias, leyendas o relatos antiguos para crear tus personajes? (davidelmotro) En todas mis novelas hay mucho de real. En ésta, además del sustrato legendario – incluida la leyenda alemana de los Reyes Magos, que es estupenda- están los

2


escenarios, que conocí durante un largo proceso de documentación. La cripta de los Capuchinos de Palermo, por ejemplo, que recomiendo a todos los amantes de las emociones fuertes, o el monasterio oscense de San Juan de la Peña, y tantos otros. También todo lo que se cuenta del diablo está sacado de lecturas teológicas. Digamos que en ese sentido no he inventado nada, pero he sintetizado y recolectado mucho.

Por lo poco que puedo deducir del argumento, la mujer ejerce un dominio total sobre el personaje maléfico aunque este tiene un comportamiento más humano que sobrenatural. ¿es el personaje femenino el mismísimo diablo? (casper) ¡Bien captado, Casper! Sí, Natalia es mucho más oscura que él. Le manipula a sabiendas, aunque practica un juego peligroso. Con el diablo no hay que jugar jamás.

“Eblus tal vez sea mi mejor personaje hasta el momento.”

¿Eblus es invención tuya? Brillante y original. Felicidades. (davidelmotro) ¡Gracias! Estoy muy orgullosa de este personaje, que se inspira en los diablos coránicos, pero también –en menor medidaen los orientales. Leí mucho sobre demonios antes de “parirlo”. Estoy también aterrorizada, os confieso, porque sospecho que nunca se me va a ocurrir un narrador mejor que éste. Tal vez sea mi mejor personaje (¿hasta el momento?).

Desde cierto tiempo ha existido una atracción por todos los seres oscuros y malvados como demonios y vampiros, muchas veces se les ha dotado de un halo erótico y seductor con personajes casi siempre bellos e interesantes. No obstante estos personajes se han alternado con otros deformes, huraños e incluso repulsivos. ¿Cómo definirías al protagonista de tu novela? (Nagra) Eblus es lo que yo desearía ser y nunca lograré: cultísimo, experimentado, longevo, multiforme, muy viajado, coleccionista de incunables, descastado, deslenguado, seductor, cínico, inteligente, con sentido del humor, sibarita… qué envidia.

¿No crees irónico que el mismísimo diablo, representación por excelencia de la vanidad, el egoísmo y la crueldad, caiga en las manos del romanticismo? Quizás no sean tan malo como nos lo pintan… (Bemolero) Je, je. Bueno, sí, es irónico. Aunque Eblus está muy cabreado de haberse enamorado, y ese aspecto también me interesaba del personaje. Está enamorado, pero no querría estarlo. Es como el que se ha resfriado cuando más cosas importantes tiene que hacer: refunfuña mucho, y se da cuenta de lo que le ocurre. Me parecía divertido que fuera consciente de lo que le ocurre.

El éxito de las novelas románticas parecen que sólo son equiparables a la dificultad de llevar a cabo una relación por parte de sus personajes, y es complicado tener un escollo mayor que ser un demonio y estar enamorado de una mortal (a no ser que seas de los Capuleto o de los Montesco, claro está). ¿Piensas que la gente ve reflejada en estas obras su amor platónico, aquel que nunca pudo ser? (Bemolero)

3


Por supuesto. No hace falta ser un demonio para haberse enamorado alguna vez de quien no debíamos. Todos lo hemos hecho o lo haremos alguna vez. Y todos hemos maldecido alguna vez los sentimientos que experimentábamos. Y a todos alguna vez nos han partido el corazón sin remedio. Por cierto: el desamor es fantástico para escribir.

“Escribo novelas de terror para exorcizar mis propios miedos”

Ante todo, enhorabuena por su libro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted que el amor no correspondido puede llegar a ocasionar un mal más grande que el mismísimo diablo? (fersuro2004)

Uy, yo soy muy miedosa, seguramente por eso escribo novelas de terror: para exorcizar mis propios miedos. Una vez intenté pasar la noche en un cementerio, cuando era adolescente. No se veía nada (había luna nueva), se oía el mar, hacía mucho frío… No aguanté ni media hora. Como idea, no está mal. Ya me contaréis si aguantáis más. Si queréis algo más doméstico: aconsejo una maratón de terror que incluya The Ring (versión japonesa), El exorcista y Rec. Mantas, almohadas (para taparse en las escenas peores), pizza, helado… ¡y a disfrutar! Ah, y más literario. Para los que sois devoradores de libros, os propongo una maratón de cuentos de terror leídos en voz alta. Cread el ambiente adecuado (velas, música…), y elegid un cuento apropiado. Ideas: Dickens, Poe, Le Fanu, M.R.James, King, Matheson, Brown… Si me dejarais participar, Yo leería Pesadilla a 20.000 pies y La pata de mono. ¡Son estupendos!

Interesante pregunta, Fersuro2004 (y gracias). Creo que el amor que no se nos pagó como queríamos deja cicatrices que duran toda la vida, aunque son cicatrices útiles, porque nos enseñan a vivir, nos hacen más duros, nos asientan los pies en el suelo y, sobre todo, nos ayudan a valorar lo que tenemos, cuando llega.

Antes que nada, Enhorabuena por tu novela y muchas gracias por ofrecerte a contestar a nuestras preguntas. ¿Ha habido algún momento en el que hayas dicho sobre un personaje real, "éste cabe en una novela de terror"? (Norteño) Muchas gracias, Norteño. Ya lo creo que sí. La realidad supera cualquier ficción que imaginemos. Todos los que inventamos historias lo sabemos, por eso estamos muy atentos a la realidad.

Vamos a suponer que un grupo de amigos quieren pasar una noche de terror. ¿Qué consejos le darías? (Norteño)

Pensando en tus novelas, ¿Donde no te meterías en una noche oscura? (ropert) En un bosque. Me aterran. Soy urbana.

¿Cuál ha sido el personaje de esta novela que más trabajo te ha costado construir? (ropert) Bernal, sin ninguna duda. Su ambigüedad me ponía de los nervios.

En tu adolescencia o a tus 16 años como la protagonista de tu libro, también sentiste cierta atracción o curiosidad sobre esos poderes de la oscuridad? (osantced)

4


¡Por supuesto! Aunque casi siempre la sacié en los libros.

Cuando te pones a escribir un libro, en el que casi todos los pensamientos se vuelcan pensando en ideas, o cómo continuar, ¿alguna idea te ha venido de forma espontánea soñando cuando duermes y visualizando esa escena, o siempre ha sido de manera consciente? (osantced) Yo sueño mucho, y de un modo muy cinematográfico. A veces me parece que no sería tan raro que se interrumpieran mis sueños para emitir anuncios. Cuando me despierto, lo recuerdo todo: diálogos, situaciones, personajes. Y a menudo aprovecho esas escenas para lo que estoy escribiendo. Lo he hecho muchas veces. También en Crypta. La escena de la posesión de Bernal, en que Eblus aprovecha para tener sexo con Natalia… ejem, fue un sueño. No se lo digáis a nadie.

Tras la gran crisis económica mundial que atraviesa actualmente el mundo, la cual la tenemos "hasta en la sopa" en los medios de comunicación, desde mi punto de vista dicha crisis junto con las tensiones entre los diferentes países, la desigualdad enorme entre clases y la indiferencia entre "hermanos" viene motivado por una gran "crisis de valores humanos", los cuales se están perdiendo, y estamos siendo dominados por la maldad, avaricia, rencor e ignorancia. No hay más que ver los animales, cómo nos dan ejemplos día a día del valor de la amistad, la superación y el afecto entre ellos. Mi pregunta es: ¿de entre todos los "males" que corrompen actualmente a la sociedad, cual considera usted que podría erigirse como el más malvado, que podría terminar por destruir el corazón de la sociedad? (mmurillo1989) No sé si lo expresaría de ese modo, pero a mí lo que más me procupa de nuestro mundo es la intolerancia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Uno siempre ha tenido un miedo desde pequeño o por lo menos algo que lo atormenta día a día, su "pequeño diablo personal " llamémoslo así, en mi caso por ejemplo la soledad, siempre me aterro que en un futuro esa palabra fuera una de las que compusieran mi vida. ¿Cuál es su "diablo personal"? (mmurillo1989) Si creyera en Dios (o en el Diablo) rezaría por no ver jamás morir a un hijo mío. Si llego al final rodeada de mis tres diablillos, moriré con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Acaso se encuentra el diablo a sus anchas en nuestro mundo porque éste en realidad no se diferencia tanto del mismísimo infierno? (buhonero) El mal forma parte de nosotros, por eso está tan cómodo aquí. El infierno es, en realidad, no saber mantener nuestro lado oscuro a raya.

¿Por qué has elegido a un demonio como criatura protagonista de tu obra y no a cualquier otro ser fantástico? (Tinea) Me seduce el diablo mucho más que otros seres fantásticos. O me sedujo Eblus. Ya no sé.

Mensaje de despedida de Care Santos: Es fantástico saber que estáis ahí, chicos, chicas, en la red que yo tanto frecuento. Nos “vemos” siempre que queráis. ¡Un beso a todos y gracias por vuestras inteligentes preguntas! © Foros del Misterio, 2010 http://www.forosdelmisterio.es http://www.caresantos.com Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

5

Entrevista Care Santos  

Foros del Misterio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you