Issuu on Google+

sombras

Castillos espa単oles con leyendas

<<

Espectros entre murallas


“Por lo general, el castillo se halla emplazado en la cima de un monte o colina, lo que agrega un importante componente relativo al simbolismo del nivel. El ‘castillo negro’ se ha interpretado como mansión del alquimista y también como nubes que encierran la lluvia por encima de la montaña”.

Juan-Eduardo Cirlot, Diccionario de los símbolos Jesús Ávila Granados www.jag.es.vg

nfinidad de castillos, fortalezas y ciudadelas salpican la geografía española.Testigos mudos de una historia pasada que, a pesar de los siglos transcurridos, conservan celosamente en las entrañas de unos muros moribundos, en muchos casos, pero arrogantes. En numerosas ocasiones, estos míticos recintos militares fueron escenario de sobrecogedores episodios de dolor y angustia, fruto de la sinrazón humana, que llevó a humillar a los seres más indefensos de la sociedad, cuyas almas parecen vagar aún por las galerías más tenebrosas, cerca de los espacios en donde, en vida, sufrieron hasta lo indecible, mientras pedían la muerte a gritos.Tampoco faltan las fortalezas relacionadas con apariciones de espectros, que parecen condenados por la historia a permanecer en la sombra y el más cruel de los olvidos. Otros castillos, en cambio, están relacionados con apariciones milagrosas que, a través de una fuerza sobrenatural, transmiten un mensaje celestial que sigue configurando los más profundos sentimientos. En un viaje por la España de las fortalezas misteriosas hemos querido acercar al lector a estas construcciones cargadas de mitos y leyendas, para que intente interpretar, a través de los símbolos, las claves de esa historia oculta, no menos real…

I

Castillejo de Robledo y el lamento del templario En el extremo más occidental de la provincia de Soria fijamos la última de las etapas de este viaje por los castillos con leyendas. A 100 kilómetros al oeste de la capital soriana, y a 963 m de altitud, se encuentra Castillejo de Robledo, pueblo que pasa desapercibido desde la lejanía, porque, como sucede en la mayoría de las poblaciones de esta provincia castellana, sólo se muestra a los ojos del viajero a pocos metros de distancia. Sobre los tejados árabes de sus casas, un castillo templario que domina el cerro superior, cuya subida se hace por un sendero que parte de la misma iglesia parroquial. La fortaleza, visitada con los rayos del atardecer, hace recordar al viajero la tenebrosa leyenda de la trágica muerte del caballero templario que cayó fulminado por un rayo –como castigo divino,según la iglesia católica– cuando,tras asesinar a un superior del convento del castillo, huyó a caballo en dirección al vecino pueblo de Valdanzo; aquel lugar produce todavía escalofríos, en donde, según los lugareños, durante los días de tormenta es fácil oír los lamentos del templario pidiendo clemencia


Espectros entre Murallas