Issuu on Google+

 


!REGALEMOS UN ABRAZO ESTAS FESTIVIDADES!

Promover iniciativas innovadoras que transformen integralmente la comunidad escolar y familiar, cultivando destrezas socioemocionales que resulten en una sana convivencia en el entorno social y comunitario, al igual que un mejor aprovechamiento escolar.

Ser líder promoviendo educación e investigación con las escuelas y comunidades que fomenten la sana convivencia, mediante estrategias basadas en evidencia científica y las destrezas socioemocionales necesarias para el desarrollo de futuras generaciones.

Hace un año regresé a mi país, luego de estar viviendo en Boston por 16 años, para unirme al equipo de trabajo de la Fundación Chana y Samuel Levis. Llegué a Puerto Rico con el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y nuestro país, junto a mis hermanos puertorriqueños. Para mí ha sido un privilegio colaborar con un equipo de trabajo tan comprometido con los niños y las comunidades en las cuales colaboramos. Es un honor tener el apoyo de una Junta de Directores que día a día trabajan e invierten su tiempo y recursos financieros en crear mejores oportunidades para nuestros jóvenes, comunidades escolares y un mejor futuro para nuestro país. Esta labor no sería posible sin la ayuda de todos los inversionistas sociales, fundaciones, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud (ASSMCA) por su ayuda y apoyo financiero. En estas festividades les deseamos una gran felicidad y les invito a que regalemos un abrazo a todos nuestros seres queridos para que juntos tengamos un mejor y Feliz Año 2014. Les presento una reflexión de una de nuestras Coordinadoras Patria Santana y un resumen de nuestros logros en este pasado año. ¡Les invito a continuar colaborando financieramente con nuestra Fundación para ayudarnos a seguir transformando el ambiente escolar, día a día!. ¡Aun estas a tiempo! A nombre de la Fundación Chana y Samuel Levis les deseamos muchas Felicidades. Un abrazo,

Janet Collazo Directora Ejecutiva

Una historia para recordar Entrando a la escuela, una mañana como cualquier otra, de un día como cualquier otro, me tropecé con una mirada que no me miraba, con una expresión lejana y perdida y con un empujón que fue a parar en el costado de una de mis costillas... con mucha calma me enfrenté al dragón de los que votan fuego y humo como señales de desafío. “Con permiso jovencito” le dije en un tono amigable pero adolorido por la huella de sus manitas en el costado de mis ya adoloridas costillas. Mariposa, así llamaré a este pequeño guerrero, se detuvo me miró y me dijo “déjame” en un alarido que desconcertó mis oídos. Mariposa salió corriendo despavoridamente y no sabría decir quién de los dos estaba más asustado. Nuestros próximos encuentros no fueron muy diferentes, siempre corriendo, malhumorado, asustado y perdido. Así entró Mariposa a nuestro programa, Abandonado por su madre que salió del país con 2 de sus hermanos y quedando bajo la custodia de sus abuelos paternos, pues el padre también desapareció de su vida, Mariposa, crece al lado de 2 hermanos que al igual que él son pacientes de Salud Mental. Actualmente Mariposa recibe tratamiento sicológico y siquiátrico y toma medicamentos para su condición. Sus abuelos, ya mayores, hacen lo que pueden por mantener la custodia de todos, pero cada vez se le hace más difícil por la situación médica de los niños y la situación económica a la que se enfrentan. Después de conocer la historia de Mariposa comprendí el porqué de su mirada lejana, perdida, triste y su peculiar manera de demostrarle al mundo existo a pesar de todo y de todos. Mariposa se tiraba al piso, pateaba, golpeaba a sus compañeros, gritaba y era muy agresivo. Se salía del salón de clases y comenzaba a correr por toda la escuela...de ahí mi inolvidable encuentro con el que me miró sin mirarme. El tiempo pasó y siguió pasando y mientras el tiempo pasaba los cambios iban llegando de a poco, pero firmes y seguros. Mariposa comenzaba a valorizar sus espacios y los de los demás. Sus ojos brillaban al calor de una caricia, de un cariño que muchas veces robaba tímidamente. Comenzaron los abrazos, las sonrisas de oreja a oreja, de esas que dejan notar todas las caries que asoman de la boca. La alegría de poder leer fonemas e identificar vocales ha sido su mayor felicidad, y orgullo. Mariposa brilla y sus destellos de luz iluminan..., ya no corre para alcanzar aquello que no encuentra, ya corre para alcanzar lo que nunca perdió... Corre, Mariposa, Corre!!!


FUNDACIÓN CHANA Y SAMUEL LEVIS 2013

Día a Día Transformando el Ambiente Escolar

Metamorfosis Escolar

La Fundación es una organización privada sin fines de

Es un proyecto innovador basado en el Modelo de Aprendizaje de Destrezas Emocionales y

lucro, exenta de contribuciones,

Sociales (MADES) que apoya el fortalecimiento de instituciones educativas de calidad,

y comprometida con gestar y

desarrollando destrezas emocionales y sociales que faciliten: el ambiente pacífico y seguro, el aprovechamiento académico, la motivación, el apoderamiento y el compromiso comunitario. Actualmente se implementa como proyecto piloto en la Esc. Elemental Fair View.

promover iniciativas innovadoras que transformen el ambiente escolar y comunitario, consciente de que una cultura de

Capacitación a la Comunidad Escolar

paz y sana convivencia es clave para lograr la excelencia



La Directora Escolar recibió sesiones de mentorías individuales, dirigidas a fortalecer su liderazgo en la comunidad escolar.

académica. Se fundó en 1999 en memoria de dos filántropos puertorriqueños --Chana Goldstein y Samuel Levis-- para promover y apoyar el bienestar social del país. Sus hijos -David, Salomón y Zoila-perpetuaron en los programas e iniciativas de la Fundación el compromiso heredado con la educación y la integridad del ser humano.



El personal docente de la Esc. Fair View en Trujillo Alto recibió un taller de Manejo Creativo de conflictos con una asistencia de 25 docentes.



Los padres, madres y/o encargados participaron del Taller de Manejo de Bullying desde su rol de padres y la disciplina positiva. Un grupo de 16 padres y madres participó en estos talleres.



Se realizó la Academia de Madres en la comunidad de Fair View gracias a una colaboración de Procter & Gamble. La misma fue realizada este año 2013 en dos sesiones una para el primer semestre de enero a mayo y el próximo para agosto a diciembre. Un total de 47 madres participaron de esta exitosa Academia compartiendo conocimientos sobre estrategias de crianza, autocuidado, cómo apoyar a sus hijos en la escuela y cómo insertarse en el mundo laboral.


2013

Día a Día Transformando el Ambiente Escolar

Alianzas con la Comunidad 

Se estableció una alianza con la Iglesia Reformadora Cristiana de Fair View para utilizar sus facilidades para llevar a cabo los talleres y reuniones de la Academia de Madres.



Establecimos acuerdos de colaboración con el equipo de Trabajo Social del Distrito Escolar de Guaynabo y Trujillo Alto para presentar los procesos que se han trabajado en la comunidad de Fair View y colaborar en futuros esfuerzos



Participación en la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.



Participación en el Comité de Impacto Local como parte de la organización del Foro Mundial de la Niñez Temprana en 2014.

Estudiantes Esc. Fair View Trujillo Alto

Destrezas Socio-Emocionales en la Escuela Fair View-Trujillo Alto 

Se ofrecieron intervenciones a estudiantes de primero a sexto grado incluyendo a Educación Especial. Todos los estudiantes de la escuela se beneficiaron de actividades dirigidas a fortalecer sus destrezas socio-emocionales.

Huerto Escolar-Esc. Fair View


21st Century Community Learning Centers El programa 21st Century Community Learning Centers es autorizado bajo el Título IV, Parte B, del Acta de Educación Elemental y Secundaria (Elementary and Secondary Education Act), según la estipulaciones del "No Child Left Behind Act", del 2001. El propósito de este programa es crear centros comunitarios de aprendizaje que provean oportunidades de enriquecimiento educativo a los estudiantes a través de actividades que complementen sus programas académicos regulares y ofrecer otros servicios educativos a las familias de estudiantes que participen

Refuerzo Positivo para el Exito-Esc. República de Brasil

Refuerzo Positivo para el Éxito 

Se impactaron directamente 90 estudiantes de las escuelas Luis Muñiz Souffront y República de Brasil. Los estudiantes recibieron apoyo académico en español y matemáticas, además de actividades en deporte, arte y viajes educativos.



Un 33% de los estudiantes aumentaron su nota en la materia de matemáticas y un 24% en la materia de español.



Se ofrecieron cuatro talleres para padres, 2 en cada escuela. Los temas desarrollados fueron Hábitos de Estudio y Acoso Escolar. Hubo una participación de 44 padres en total distribuidos en los cuatro talleres.



Se estableció una alianza con el Cuerpo de Bomberos del Municipio de San Juan para ofrecer una charla de Prevención de Incendios a los estudiantes de la escuela Luis Muñiz Souffront.



Durante la sesión de verano 93 estudiantes de las Esc. Luis Muñiz Souffront y República de Brasil, recibieron un total de 150 horas contacto de sesiones de enriquecimiento académico y actividades complementarias, que incluyeron viajes educativos y actividades deportivas y artísticas.

PROGRAMAS Refuerzo Positivo para el Exito Educa-Activos Metamorfosis Educativa


Día a Día Transformando la Educación

2013

Actividades Complementarias

Estudiantes Esc. Luis Lloréns Torres

Educa-Activos 

Se logró reclutar 100 estudiantes de la comunidad Luis Lloréns Torres de los cuales, 97 culminaron el programa.



Un 13% aumentó su aprovechamiento académico en las materias de español y matemáticas.



Un 73% cambió la conducta significativamente basado en una encuesta a maestros de salón hogar.



Para el semestre escolar 2013-2014 que comenzó el pasado mes de septiembre en las escuelas de Luis Lloréns Torres y Jesús María Quiñones se han llevado acabo 31 sesiones de tutorías, equivalente a 93 horas contacto con los estudiantes.



Se logra una matrícula general de 150 estudiantes en las dos escuelas.



Se logró una asistencia de 37 padres en las actividades presentadas en las escuelas.



Se logra una asistencia de 21 padres en 2 talleres presentados por las trabajadoras sociales.



Se logra una participación de 103 estudiantes en el primer Día de Logros.



Se logra una participación de 99 estudiantes y 11 padres en las actividades socio-culturales.



Se muestra una asistencia promedio de 40 estudiantes diariamente por escuela.

El programa Educa-Activos, además de tener un componente académico, cuenta con recursos complementarios como maestros de arte, teatro, educación física y actividades educativas y culturales. Durante el proyecto se realizaron actividades complementarias que motivaron a los estudiantes en las áreas de lectura, escritura, razonamiento matemático y a resaltar su desarrollo socioemocional. Entre las actividades realizadas en la escuela elemental se encuentran: presentación del Teatro Rodante Carro-Mato, lecturas de cuentos al aire libre, torneos de ajedrez y de baloncesto, Día de Película, Día de Pizza, entre otras.

Teatro Rodante Carro-Mato Esc. Luis Lloréns Torres


Metamorfosis Educativa Programa de horario extendido que refuerza las áreas académicas de español y matemáticas comenzó en el mes de Agosto y en tan sólo 5 meses se han visto logros.



Se llevaron a cabo 44 sesiones de tutorías durante el semestre de agosto a diciembre de 2013.



Se logra una matrícula general de 273 estudiantes.



Se logró una asistencia de 115 padres en las actividades presentadas en las escuelas.



Se logra una asistencia de 44 padres en 3 talleres presentados por las trabajadoras sociales.



Se logra una participación de 179 estudiantes en el primer Día de Logros.



Se muestra una asistencia promedio de 43 estudiantes diariamente por escuela.

Escuelas Participantes

Esc. Rafael Rivera Otero Esc. Dr. Isaac González Esc. Rafael Hernández Esc. Eugenio María de Hostos

Esc. Luis Lloréns Torres Esc. Jesús María Quiñones


ASSMCA Prevención de Uso de Alcohol y Drogas entre Niños Este programa tiene como propósito la elaboración e implementación de un plan estratégico de prevención de uso y abuso de alcohol entre menores de edad del Municipio de Trujillo Alto, PR. Estudiantes Esc. Fair View-Trujillo Alto

Prevención de Uso de Alcohol y Drogas entre Niños Ubicación: Comunidades del Municipio de Trujillo Alto Financiamiento: Puerto Rico Strategic Prevention Framework State Incentive Grant de SAMHSA mediante la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)



Se impactaron 39 estudiantes de cuarto y sexto grado de la Escuela Fair View con la estrategia “Hablando con la Verdad” dirigida a fortalecer la comunicación y la estima de los niños.



Participamos del congreso de la Asociación de Legisladores Municipales con una mesa informativa y de exhibición para los 400 participantes de dicha actividad.



Coordinar con 33 directores escolares, de Trujillo Alto, la administración de la Encuesta Juvenil 9 dar a conocer el programa de prevención de consumo de alcohol entre menores y presentarles las estadísticas de Consulta Juvenil 8, que reflejó que el 49% de los jóvenes encuestados habían consumido bebidas alcohólicas.



Impacto de Consejo Asesor de Prevención local en los cambios en política pública para aumentar multas a comercios que venden bebidas alcohólicas a menores.



Lanzamiento de campaña de mercadeo social para la prevención de la venta de alcohol a menores en los comercios de Trujillo Alto.

DONATIVOS: Apoya nuestras iniciativas educativas. Recuerda que tus donativos son 100% deducibles. Fundación Chana y Samuel Levis 776 Ave Ponce de León Buzón San Juan PR 00928 Tel. 787-474-6712 Fax. 787-474-6884 Email. info@diaadia.org www.diaadia.org Facebook: /fundacionchanalevis Twitter: /fcslpr


Nuestros logros 2013