Page 1

AÑO 1 Nº 1/Junio 2018

Estar informado es una nota

Estudiantes del Liceo Federico Carmona plantan árboles como parte de su labor social

5to año realiza defensa de proyecto Se realizaron las defensas de los proyecto de todos los 5to año y se presentaron excelentes propuestas. Pág. 2 En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, los estudiantes del liceo “Federico Carmona” organizaron siembra de árboles en las adyacencias del liceo. Pág. 7

El coro del Federico Carmona visitó el zoológico. Pág. 6.

Labor social como cumplimiento del Artículo 13 Pág. 5

Desafío Escolar 2018 demostró destrezas del personal. Pág. 8 y 9

Jornada de limpieza aula por aula. Pág. Estudiantes realizan jabones artesanales. Pág. 4


2

Defendiendo proyectos

Estudiantes del Liceo Bolivariano Federico Carmona presentaron sus proyectos de investigación, los cuales estuvieron analizados por jurados calificados para su aprobación. Con cada uno de los grupos se conversó y organizó la forma en que se desarrollarán una serie de talleres educativos con estudiantes del liceo, a través de los cuales los muchachos reflexionarán sobre la memoria histórica de la comunidad y su papel cómo jóvenes en dicho legado

Los estudiantes presentaron distintos proyectos, entre los cuales hay propuestas para el mejoramiento de las instalaciones del liceo. Varios de los trabajos mostraron su preocupación por la entidad educativa.


3

Protestas estudiantiles

Estudiantes del Liceo Bolivariano “Hay aulas que no tienen ni una silla” dijo la vocera estudiantil del Federico Carmona , ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto, liceo, Rosmery Jaimes. Destacó realizaron una protesta debido a que existe una fuerte situación de las malas condiciones en las que inseguridad en las adyacencias del se encuentra el plantel educativo plantel, debido a la poca vigilancia que cuenta con más de 25 años. de los cuerpos de seguridad y al poco orden que existe en la Por su parte los estudiantes, se quejaron de no tener suficientes entrada de la institución. pupitres para poder desempeñar Se conoció que al Liceo Federico Carmona llegó una comisión de la sus actividades académicas, a Zona Educativa del estado Lara, a pesar que en los ambientes quienes los estudiantes realizarían también reciben clases los los planteamientos para las participantes de las micromejoras del mismo. misiones.


4

Jabones artesanales

El pasado mes de mayo en el liceo Federico Carmona se llevó a cabo un Taller de Saponificación para la Fabricación de Jabones Artesanales. La saponificación consiste en la transformación de un cuerpo graso en jabón por medio de un proceso químico que se produce en un medio alcalino o al tener contacto con una solución alcalina. Durante el taller los participantes adquirieron los conocimientos necesarios para hacer los jabones artesanales. Los estudiantes aprendieron sobre los aspectos relacionados

con el emprendimiento en materia de elaboración de jabones artesanales, como medio de generar trabajo propio, empleo y ganancias.


5

La responsabilidad social del estudiante De acuerdo al Artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación (Loe), la responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica,

debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. De acuerdo a la ley, en el liceo Federico Carmona se cumple con este artículo a través de muchas actividades entre las que se incluye la recolección de ropa para las personas necesitadas.


6

El coro visita el zoológico

El coro vocal del Federico Carmona hizo una visita al zoológico Bararida donde ensayaron parte de su repertorio en este agradable ambiente. No está más decir que el trato del personal fue súper amable, instructivo y entretenido, la dinámica usada durante el recorrido fue fenomenal, explicaron muy detalladamente las diferentes especies que poseen y como es el cuidado de cada uno de estos animales. Una hora muy buena para comenzar la visita

es a las 10:30 de la mañana, cuando abren las puertas del zoológico. Antes de planear el recorrido, hay que pensar en las exhibiciones de animales que se quieren ver y sus horarios.


7

Manos a la siembra: Creando conciencia

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra se llevó a cabo la plantación de varios árboles en las adyacencias del liceo Federico Carmona, en aras de rescatar parte de los espacios que sufren los estragos de la sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas.


8

DesafĂ­o

La secundaria es un lugar privilegiado de convivencia, es un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas. Por eso, el DesafĂ­o Escolar 2018 demostrĂł las destrezas del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.


9

Escolar 2018

Hacer una gincana es una gran idea para tener a las personas en una fiesta deportiva. Las gymcanas son un juego muy saludable, estimulan la inteligencia y el espíritu de equipo. Para conseguir esta relación fluida entre los distintos componentes de la educación educativa, desde nuestro centro educativo se han planteado diferentes actividades recreativas, siendo la gymkana deportiva uno de los pilares más importantes.


10

Jornada de limpieza aula por aula

Al finalizar los recreos y la jornada escolar las aulas y los ambientes utilizados por los estudiantes permanecen sucios y en desorden, ya sea con envolturas de golosinas, papeles o útiles escolares tirados, producto de la falta de conciencia sobre la importancia de la limpieza. Se observa una desagradable contaminación visual, pues los estudiantes, desechan en el piso tanto dentro como fuera del salón de clase.

Por ello, se debe concientizar e incentivar a los estudiantes a conservar y mantener las aulas y ambientes de la escuela en un estado limpio y ordenado que favorezcan a producir una convivencia saludable para posibilitar el plenos desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas de cada alumno. Se debe diseñar un plan estratégico por equipos de estudiantes en donde se implementen acciones relacionadas con la manutención y perseverancia de aulas y ambientes de la escuela, con respecto del orden y la limpieza en cada una de ellas.


11

Sábado familiar en el Federico Carmona

Con el objetivo de acercar a los padres y representantes a la unidad educativa y recaudar fondos, este sábado en las instalaciones del Liceo Federico Carmona se celebró el tercer encuentro familiar, una actividad que se desarrolla una vez al año y que contó con la presencia de más de 200 personas.

Tras una verbena efectuada durante la actividad, esos fondos serán utilizados para la compra de pinturas y arreglar pupitres, sillas y escritorios. La actividad recreativa estuvo organizada por los padres, representantes y alumnos de la venidera promoción de bachilleres de la institución educativa.


12

Taller de docentes dictado por funcionarios de la UNES

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) a través de la Coordinación de Desarrollo Profesoral realizó el taller de formación docente “Construcción Instrumental, Perspectiva Crítica en la Práctica Educativa y Derechos Humanos”, a fin lograr la excelencia pedagógica en materia de Seguridad Ciudadana.

Esta actividad es organizada por la UNES formó parte de una iniciativa impulsada por esta universidad con la finalidad de aplicar conocimientos y técnicas de resolución pacífica de conflictos laborales y el propósito de fortalecer los ambientes de trabajo. Los educadores y educadoras se comprometieron a apoyar las políticas de la UNES a fin de lograr los propósitos educativos

Periódico Digital Federico Carmona 01  

Periódico Digital de la Unidad Educativa Liceo Federico Carmona de Barquisimeto, estado Lara. Primer ejemplar.

Periódico Digital Federico Carmona 01  

Periódico Digital de la Unidad Educativa Liceo Federico Carmona de Barquisimeto, estado Lara. Primer ejemplar.

Advertisement