Issuu on Google+

Noticias para Compartir / Boletin No.2 / mayo de 2013

www.fundacioncompartir.org | www.premiocompartiralmaestro.org | www.colegioscompartir.org


Cátedra "Maestros hacen Maestros" El pasado 21 de marzo en la Universidad de La Salle se inauguró la cátedra “Maestros hacen Maestros” con la presencia del Profesor René Rickenmann, como conferencista invitado. El objetivo de la cátedra es aprovechar todo el bagaje de conocimientos, experiencias y reflexiones que el Premio Compartir ha acumulado durante 15 años con el ánimo de continuar promoviendo la profesionalización docente y contribuir a que los docentes sean capaces de enfrentar de manera pertinente el reto de formar ciudadanos competentes, creativos y emprendedores, en un espacio que conjuga la teoría y la práctica. La Cátedra fue piloteada en el segundo semestre del 2012 con estudiantes y docentes de la Universidad de la Salle. Gracias a la gran acogida por parte del estudiantado, sus aportes y sugerencias y los buenos resultados logrados, las directivas de la Universidad incluyeron la Cátedra dentro del currículo de la Facultad de Ciencias de la Educación. La conferencia de lanzamiento estuvo a cargo del Profesor Rickenmann, doctor en ciencias de la educación de la Universidad de Ginebra, donde ejerce actualmente como profesor en el departamento de didácticas de las disciplinas. Sus trabajos están orientados hacia el análisis de las prácticas docentes en la educación básica, media y superior. Actualmente coordina la red internacional de clínica didáctica, que reúne más de diez equipos en Suiza, Francia, España y Colombia con proyectos sobre el análisis de prácticas en educación científica y en artes, relaciones museo-escuela, formaciones en alternancia y profesionalización docente. La Universidad de La Salle ha sido el aliado para implementar por primera vez esta estrategia de compartir los saberes acumulados, con aquellos que serán los docentes del futuro. La meta es que, a partir de los resultados de esta experiencia, otras universidades del país se sumen a la iniciativa y así se logre expandir la Cátedra “Maestros Hacen Maestros” a todo el territorio nacional.


9 de abril, un día de reflexión por la paz en las Instituciones Educativas Compartir

Para unirse al clamor nacional en favor de la paz, Las Instituciones Educativas Compartir organizaron marchas y una jornada de reflexión sobre la ley de restitución de tierras. En el colegio Compartir el Tintal se organizó una jornada de reflexión y movilización por la paz para conmemorar el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, de acuerdo con lo establecido por la Ley de víctimas y restitución de tierras -Ley 1448 de 2011 –. Como parte de las actividades se realizó un acto simbólico en homenaje a los miles de ciudadanos

colombianos que han perdido sus tierras y sus familias y que han sido protagonistas de la persecución y el desplazamiento. un homenaje a la memoria de todos los ciudadanos civiles y militares que en diversas circunstancias han perdido la vida. En el colegio Compartir Suba la comunidad escolar organizó dos marchas por las calles del barrio Compartir. Los estudiantes de la jornada de la mañana y luego de la tarde, marcharon en silencio y portando pancartas con frases alusivas al compromiso por la paz.


En abril la palabra toma vida Durante el mes de abril, el área de Humanidades- Lengua castellana se tomó los espacios físicos y virtuales de la Institución Educativa El Tintal. La celebración del Día Internacional del Idioma trascendió hasta la plataforma Phidias, a la que accedieron nuestros estudiantes, padres de familia y docentes para enlazarse con diversas actividades que buscaban reflexionar sobre el buen uso del idioma. El 23 de abril en acto cultural, los narradores orales, actores, poetas, entre otros se tomaron el colegio, en una jornada cultural y artística donde estudiantes de todos los grados, así como los docentes de las diversas áreas y las personas de servicios generales participaron para hacer de este espacio, un lugar donde el lenguaje tiene cabida, donde la diversidad de opiniones y gustos es aceptada, pero sobretodo donde la palabra toma vida. A su vez en el colegio compartir Suba, la comunidad rindió el homenaje al idioma con actos culturales en los que participaron maestros y estudiantes. Obras de teatro en torno a la literatura universal, estatuismo, coplas, danza folclórica y coros formaron parte del programa del día.


Visita Universidad de Cornell (Cornell University)

En el marco de un trabajo interinstitucional entre Maloka, Cornell University y el Colegio Compartir Suba, el 20 de marzo visitó la institución la señorita Amy Couch, estudiante de posgrado con el fin de conocer el Proyecto Ambiental Escolar (Prae). La visita incluyó una presentación general del proyecto a cargo de la Directora del Área de Ciencias Naturales, profesora Heidy Paola Martín, y la visita correspondiente a las sedes de bachillerato y primaria para constatar in situ las acciones y proyectos desplegados en el colegio en la materia.


Entregas regionales del Premio Compartir

El Premio Compartir busca exaltar la labor de los docentes y rectores del paĂ­s, y movilizar a la sociedad colombiana alrededor de su reconocimiento. Las ceremonias regionales son la oportunidad que tienen los maestros y rectores de compartir con sus pares en el departamento los logros alcanzados, de darse a conocer con las autoridades locales y sobre todo de ser premiados por la labor que realizan. Es asĂ­ como durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo las ceremonias de las regionales QuindĂ­o, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cartagena y Santander.


Entregas regionales del Premio Compartir

El 17 de mayo Boyacá premió a sus maestros destacados. Esta ronda de premiaciones culmina el próximo 30 de mayo con la ceremonia nacional en la que se premiarán a los maestros y rectores sobresalientes de todo el país.


Entregas regionales del Premio Compartir Los rectores premiados hasta el momento han sido Carlos Ciro, Pijao, Quindío; Blanca Rubiano, Chía, Cundinamarca; Aníbal Bubú Ramos, Florida, Valle del Cauca; Ruth Graciela Cerro, Cartagena, Bolívar y Graciela Pereira, San Gil, Santander. En el grupo de maestros premiados hasta la fecha se cuentan Leonardo Muñoz y Alejandro Rubio, Armenia, Quindío; Lady Esperanza Martín Martínez, La Mesa, Cundinamarca; Juan Wbeimar Mora Preciado, Chía, Cundina-marca; Sandra Fúquene La Calera, Cundinamarca; Óscar Collazos Vivas, Cali, Valle del Cauca; Yesabeth de La Rosa y Catalina Medina, Cartagena, Bolívar y Óscar Gilberto Vesga Pérez, Gámbita, Santander.


Entregas regionales del Premio Compartir

La Fundación Compartir cuenta con valiosos aliados para la realización de las entregas regionales: Empresarios por la Educación capítulo Quindío, Comisión Vallecaucana por la Educación, Cámara de Comercio de Cali, Empresarios por la Educación capítulo Bolívar, Fundación Mamonal, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Empresarios por la Educación capítulo Santander, Cámara de Comercio de Tunja y Fundación Antonio Puerto Boyacá.

En el grupo de maestros premiados hasta la fecha se cuentan Leonardo Muñoz y Alejandro Rubio, Armenia, Quindío; Lady Esperanza Martín Martínez, La Mesa, Cundinamarca; Juan Wbeimar Mora Preciado, Chía, Cundinamarca; Sandra Fúquene La Calera, Cundinamarca; Óscar Collazos Vivas, Cali, Valle del Cauca; Yesabeth de La Rosa y Catalina Medina, Cartagena, Bolívar y Óscar Gilberto Vesga Pérez, Gámbita, Santander.


Compartir en el programa de las 100.000 viviendas gratis La Fundación Compartir hace parte del programa de viviendas de interés prioritario gratuita del Gobierno Nacional y se encuentra ejecutando los proyectos Torrentes, Pelícanos y Valle del Sol. Torrentes está ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca sobre la vía a Indumil; consta de torres de 6 pisos con 4 apartamentos por piso; y su construcción está programada por las etapas 2 con 336 apartamentos, 3 con 336 y 4 con 312 apartamentos para un total de 984 apartamentos a entregar en el 2013. Para cumplir esta meta se firmó en diciembre un contrato con el patrimonio autónomo de Fidubogotá. Este proyecto ocupa el tercer lugar dentro de los 10 proyectos más avanzados en el rubro de construcciones de 500 a 1500 viviendas. Pelícanos consta de 1020 apartamentos en torres de 6 pisos y 4 apartamentos por piso. Para el 2013 están en ejecución dos etapas, Pelícanos 1 con 228 apartamentos en 10 torres y Pelícanos 2 con 192 apartamentos en 8 torres. Valle del Sol consta de 608 apartamentos en 38 torres de 4 pisos, 4 apartamentos por piso. Las redes de alcantarillados estarán terminadas el 30 de junio de 2013 y se proyecta terminación de un apartamento el 30 de mayo para validación arquitectónica del proyecto


Gran lanzamiento Faisanes Reservado

El pasado 27 de abril se lanzó la gran torre de 11 pisos y dos ascensores del conjunto residencial Faisanes Reservado, en el punto más central de Bosa calle 59c sur No 87K 64 cerca del Portal de Transmilenio de las Américas. El conjunto residencial está ubicado en un sector de fácil acceso y desarrollo rodeado de supermercados, colegios, buenas vías y excelente transporte a toda la ciudad. Faisanes Reservado, cuenta con 198 apartamentos con excelente diseño y distribución en un sector con alta valorización en un área privilegiada de Bosa rodeado de zonas verdes que busca brindar comodidad, seguridad y bienestar a sus propietarios.


Noticompartir