Issuu on Google+

Noticias para compartir/ Boletín No. 4/ agosto ‐ septiembre de 2013

www.fundacioncompartir.org | www.premiocompartiralmaestro.org | www.colegioscompartir.org 


COLOMBIA RESPONSABLE 2013 modelo autosostenible”, con el propósito de dar a conocer a los grupos de interés como mediante los proyectos de vivienda de la Fundación se obtienen recursos económicos, para generar valor social y aportar a la construcción de un país más equitativo. La Fundación Compartir participó en Colombia Responsable 2013 del 14 al 16 de agosto, el encuentro más importante de responsabilidad y desarrollo social, que se realiza con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que conduzcan al desarrollo social del país, la sostenibilidad y competitividad. Durante la feria, la doctora Isabel Segovia Gerente General de la Fundación Compartir llevó a cabo la presentación “Compartiendo nuestro


COLOMBIA RESPONSABLE 2013

Modelo de Sostenibilidad  Fundación Compartir Construcción de  un país más  equitativo  Construimos comunidades educativas y productivas para lograr mayor equidad.

AMBIENTAL SOCIAL

 Desarrollamos proyectos y programas gestionando de manera ecoeficiente los recursos.

ECONÓMICO ÉTICO  Actuamos bajo comportamientos responsables y transparentes, promoviendo la confianza de nuestros grupos de interés.

 Canalizamos recursos para promover acciones de desarrollo social frente a la atención de desastres naturales.  Generamos recursos por medio de proyectos de construcción de vivienda que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.


COLOMBIA RESPONSABLE 2013

Durante los tres días de Colombia Responsable se tuvo la oportunidad de compartir además como la Fundación aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos mediante el Premio Compartir al Maestro y Rector, Colegio Compartir Suba y Tintal, Programa de Apoyo a Artesanos de Cucunubá, Atención a Desastres y Compartir Jugando (uso positivo del tiempo libre de los niños y jóvenes de Soacha, en especial de Cazucá ‐ comuna 4). Asimismo, se logró identificar diversas oportunidades para establecer alianzas estratégicas; para así seguir trabajando en el eje central de la Fundación “construir un país más equitativo”.


ESTUDIO DE CALIDAD

Compartir ha llevado a cabo reuniones de validación y socialización del estudio de calidad “Tras la excelencia docente: ¿cómo mejorar la educación pública preescolar, básica y media en Colombia a través del mejoramiento de la calidad docente?”. Para ello, se han establecido reuniones en las que se ha presentado el estudio a las autoridades, expertos, técnicos y diferentes actores del sector educativo, con el propósito de recibir retroalimentación acerca del diagnóstico y de la propuesta política sistémica, y buscando enriquecer y ajustar el estudio.


ESTUDIO DE CALIDAD Se han realizado alrededor de trece presentaciones, entre estas al Comité de Educación Compartir, al Grupo asesor de expertos del estudio, al Consejo Directivo de Compartir, al Ministerio de Educación Nacional ‐ Icfes, Rectores y docentes de los colegios y Premio Compartir, Ministerio de Hacienda, Rectores de los mejores colegios internacionales (Global Connection Network Representantes de: Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, India, Estados Unidos, Botswana, etc.), Expertos del sector educativo, Facultades de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Universidad de los Andes y Fundación Buen Gobierno. De igual manera, se ha participado en foros en los que se ha dado una socialización masiva del estudio, como en el mes de agosto en el Foro de la Secretaria de Educación Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria, y en el mes de septiembre en el Foro organizado con Fedesarrollo, en el que se hizo la presentación del estudio promovido por ellos sobre el nuevo estatuto docente y el estudio de calidad de la Fundación Compartir, y en el Foro de Alianza Educativa en la que se realizó la presentación del estudio y moderación de panel en el marco del tema de mejoramiento de la calidad de la educación. Sobre el estudio de calidad también se han publicado artículos en diferentes medios de comunicación a nivel nacional y regional, como en El Tiempo, La Vanguardia, El Colombiano y entrevista en Pregunta Yamid en CM&, entre otros. El estudio se continuará socializando, y será presentado oficialmente al país en el mes de febrero de 2014.


COLEGIOS COMPARTIR

En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil ACTI 2013, en las Instituciones Educativas Suba y Tintal se presentaron obras de teatro de Chile, Colombia, Uruguay y Méjico; eventos que enriquecen y contribuyen en el desarrollo de competencias académicas y ciudadanas en los estudiantes.


COLEGIOS COMPARTIR

El estudiante Daniel Felipe Coronado Varela del curso 503 del Colegio Compartir Tintal obtuvo el primer puesto en las pruebas territoriales "Supérate con el Saber" organizadas por el Ministerio de Educación Nacional; siendo ganador de una tablet. Asimismo, la profesora Andrea Lucumí quien lo presentó en el área de sociales se hizo ganadora de un disco duro y el colegio ganó la suma de $600.000 pesos.


EDICIÓN ESPECIAL COMPARTIR SABERES

La Fundación Compartir en su continua apuesta por contar en Colombia con maestros más calificados ha editado una nueva serie titulada “Compartir Saberes”, compuesta por tres cartillas que buscan apoyar el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media. Compartir Saberes cuenta con tres propuestas pedagógicas de docentes que a través de la enseñanza del lenguaje, el inglés y las matemáticas han explorado caminos que han motivado a sus estudiantes a conocer su disciplina, a buscar respuestas por sí mismos, a relacionar el entorno con sus saberes y a trabajar en equipo.


EDICIÓN ESPECIAL COMPARTIR SABERES

La primera cartilla está basada en la mejor propuesta a la enseñanza del lenguaje de 2011 premiada por la Fundación SM. La experiencia Leer, escribir y apropiarse del lenguaje teatral para “ponernos en escena” del profesor Carlos Alberto Beltrán Gómez. La segunda cartilla, está basada en la mejor propuesta a la enseñanza de inglés de 2010 premiada por el British Council 2010. La experiencia Exploring Student’s Perceptions and Identity in the Designing of Didactic Material for English Language Learningm de la profesora Clara Inés Sierra Ramírez. La tercera cartilla, está basada en la propuesta ganadora del premio “Camino a la Excelencia” de la Fundación Compartir 2011. La experiencia El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza del profesor Oscar Colonia. El 24 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de estas cartillas en la Cámara de Comercio de Tunja por parte de la Fundación Compartir, el British Council, la Fundación SM y la Fundación Antonio Puerto. El 1 de octubre en Combarranquilla y el 3 de octubre en Cali en Comfenalco, por parte de Compartir, el British Council y la Fundación SM.


COMPARTIR Y LA FUNDACIÓN TIEMPO DE JUEGO

Asistieron 37 docentes y directivos pertenecientes a los 6 colegios de la Comuna 4 de Soacha aliados al programa: Celestin Freinet, Ramón Briceño, Jorge Isaacs, Fundac, Luis Carlos Galán y Julio Cesar Turbay.

El viernes 2 de agosto del 2013 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Cazucá), las Fundaciones Compartir y Tiempo de Juego realizaron el segundo encuentro de docentes y directivos del Programa Compartir Jugando (tiempo libre y convivencia). Los objetivos principales fueron la socialización de los logros obtenidos en el primer semestre 2013 y la proyección de metas para la etapa final del año.

El evento dio inicio con una dinámica dirigida por Luis Benítez (Corporación Otra Escuela) con la cual los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre la Nueva Ley de Convivencia; luego, se enteraron de la experiencia vivida por Escuelas de Paz en diagnósticos y prácticas de convivencia en algunas instituciones educativas.


COMPARTIR Y LA FUNDACION TIEMPO DE JUEGO

Posteriormente, se habló de las fortalezas y dificultades del Programa Compartir Jugando destacando temas como la pertinencia de los temas tratados en los talleres de convivencia, la riqueza de los insumos de planeación y de evaluación, la efectividad de la metodología en el aula logrando mejores relaciones y diálogos entre profesores y estudiantes y las actividades en los espacios de recreo promocionando las unidades de servicio para el uso positivo del tiempo libre. Como dificultad se señaló la falta de tiempo de

planeación de algunos talleres, lo que retrasa los temas a trabajar. De esta manera, se estableció meta 2013 que cada docente pueda aplicar la totalidad de los talleres con los grupos de estudiantes ya establecidos y los directivos del Programa finalizarán el acompañamiento y retroalimentación en aula a todos los docentes. La visión general sobre el Programa se mostró altamente favorable y las dificultades se asumieron como oportunidades de mejoramiento. La jornada finalizó con almuerzo brindado por Fundaciones.

un las


REINADO EN ÚBATE CON PRENDAS DE LOS ARTESANOS DE CUCUNUBÁ

En 11 de agosto se celebró el reinado de Úbate, en el cual la Fundación Compartir comprometida con el desarrollo de la región y de sus artesanos, participó con el préstamo de prendas que lucieron las candidatas y reina en la ceremonia. Estas prendas fueron elaboradas en telares horizontales, por parte de los artesanos de Cucunubá que han recibido capacitación para su mejoría en producción y calidad de vida a través del Programa Apoyo a Artesanos de la Fundación Compartir.


CONSEJO CONSULTIVO DEL HÁBITAT

El Consejo Consultivo del Hábitat, tiene como objeto ser "La instancia encargada de estudiar, analizar y formular recomendaciones para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo e implementación de la Política Integral del Hábitat y los planes y proyectos a través de los cuales se busca garantizar el derecho a una vivienda digna y al agua potable, en especial para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad económica y social, tanto en zonas urbanas como rurales". La Secretaría Distrital del Hábitat en cumplimiento de lo establecido en las resoluciones 1371 de 2011 y 721 de 2013, invito en el mes de agosto a la ciudadanía a presenciar el sorteo público de las instituciones que presentaron interés en participar como representantes ante el Consejo Consultivo del Hábitat en los siguientes sectores: académico, construcción, financiero, de las lonjas y asociaciones inmobiliarias y de propiedad raíz con sede en Bogotá y de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema de vivienda. El Doctor Roberto Goldstuecker Gerente de Construcción de la Fundación Compartir, con más de 20 años de experiencia en el sector, se postuló a este Consejo y la Fundación salió favorecida con la posición en la entidad.


PROYECTO TORRENTES Asimismo, desde 1979 a 1997 construyó 3.880 soluciones de vivienda que se compusieron por una parte de reconstrucción, lotes con servicios y mejoramientos.

Compartir ha estado involucrada en el área de construcción desde hace 34 años; a partir de 1983 hasta el 2013 ha construido 32.671 proyectos de vivienda de interés social y de otros ámbitos, que se han concebido como soluciones integrales, que trascienden la construcción de casas para orientarse al desarrollo de espacios de convivencia y desarrollo social. A través de ello, se ha mejorado la calidad de vida de poblaciones vulnerables y familias de los estratos bajos.

Dentro de su gestión en el año 2012 Compartir logró establecer importantes alianzas, como lo hizo con el Programa de Vivienda Gratuita del Gobierno Nacional, en donde construirá 2.690 viviendas de interés prioritario. En Cundinamarca 608 en el proyecto Valle del Sol de Girardot y 78 en Cambao, 984 en el proyecto Torrentes de Soacha, y en Antioquia 1.020 en el proyecto Pelicanos de Medellín.


PROYECTO TORRENTES

El viernes 27 de septiembre en horas de la mañana se llevó a cabo el evento del sorteo de las viviendas de interés prioritario ‐Torrentes‐ a 709 familias que fueron seleccionadas como beneficiarias del programa de 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno Nacional. A este evento asistieron estas familias, con el propósito de realizar el sorteo de asignación correspondiente y los poderes para autorizar a la fiduciaria Fidubogota a firmar la escritura de propiedad. Por lo cual, estos documentos fueron diligenciados por cuatro cajas de compensación familiar: Compensar, Colsubsidio, Cafam, Y Comfacundi. En esta entrega estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, representante de Fidubogota, representante de Findenter y por parte de la Fundación Compartir el Gerente de Construcción, el Doctor Roberto Goldstuecker.


Noticompartir agosto septiembre