Page 1

Alquileres en Pamplona Juega con tu primer sueldo

Y además... La receta del éxito

Entrevista con el vicepresidente de operaciones de Google Europa

De la Universidad al Parlamento Descubre cómo llegar


punto e

sumario punto e actualidad Pág. 6

¿Existe negocio en la red?

el interrogante ¿Plan Bolonia?

Pág. 33

en 1ª persona mundo universidad

empleos con futuro

De la universidad al Parlamento: La historia de Sergio Sayas Pág. 10

trabalenguas laboral

Pág. 16

Pág. 34

dimensión fp escuela superior

rompe con la rutina

Pág. 23

en 4 pasos

Pág. 29

Pág. 42

tú mismo

Pág. 45

CON LUPA

Las claves del éxito de Google, por Nikesh Arora Pág. 46

tu bolsillo trucos Pág. 51

dónde invertir

Pág. 55

reportaje

contratantes al habla A la caza de talentos Pág. 63

El juego de los alquileres en Pamplona Pág. 56


punto e

Con la pluma en la mano Un día coloqué en una coctelera mis grandes aspiraciones de futuro: contar historias, ayudar a los demás, comprometerme con la gente, vivir experiencias y jugar al encanto. Agité con fuerza y estas páginas son el resultado. El paro y la inflación agobian y desconciertan; Punto E es un descanso y su solución. Se trata de una revista mensual de acceso al primer empleo, dirigida a todos aquellos que necesiten una referencia en el caótico mundo de la formación. En este número inicial, damos la bienvenida a nuestros nuevos lectores, que esperemos se vean reflejados dentro de los contenidos que desarrollamos en el interior de la publicación y que, sobre todo, les sirvan a la hora de decidir la distancia y firmeza de su primer paso hacia el mundo laboral. Pretendemos ser visibles no sólo para quienes nos buscan, sino para quienes quieren despejar incógnitas sobre su futuro inmediato. A todos, bienvenidos.

Noelia Gorbea Directora de Punto E

Staff Directora: Noelia Gorbea Redactora Jefe: Cristina Ibáñez Infografía y maquetación: Lydia Aranda Administración y distribución: Edurne Iriguíbel Comerciales: Naroa Sáenz, Izaskun Casamayor, Alberto Guzmán Redactores: Maite Sánchez, Leticia Tablado Colaboradores: Rodrigo Ayude, Christina López Imprime: Gráficas Castuera En la red: www.puntoe.es Contacto: info@puntoe.es Situación: C/Herrera S/N, Polígono Talluntxe, Pamplona (Navarra) Tirada: 20.000 ejemplares Teléfono de contacto: 948400548

5


actualidad

El mundo gira, y con él las noticias sobre el mundo profesional. En este bloque se recogen las últimas novedades que afectan a los jóvenes preocupados por su futuro laboral.

punto e

¿Existe negocio en la Red?

El ciberespacio puede hacerte ganar dinero si sabes dónde buscar Alberto Guzmán contar con una jugosa idea Basta y algo de dinero para montar un

sitio web. A partir de ahí, ser creativo y realizar una buena campaña de marketing que dé a conocer el portal depende del propio usuario. Algunos estudiantes navarros al lanzarse al mercado piensan que la Red puede ser la solución definitiva para su proyecto de negocio y que la gente hace fortunas vendiendo sus productos a través de Internet. Es verdad, eso sucede, pero son casos atípicos. Lo habitual es encontrar negocios en el ciberespacio que funcionan razonablemente. Antes de tomar la decisión de montar un negocio a través de Internet conviene estudiar bien el mercado potencial y las decisiones empresariales que se han de llevar a cabo. Cuantos más datos tengamos sobre las posibilidades de éxito de un determinado negocio o sector, mucho mejor. Aun así, hay que tener en cuenta unos datos generales: el porcentaje de la población española mayor de 14 años que se conecta a la Red apenas supera el 40% aunque en la Comunidad Foral este dato aumenta hasta el 62%. De todas esas personas, menos del 30% compra habitualmente a través de Internet, aunque es necesario señalar que Navarra también es una de las comunidades de España donde más productos se compran a través de la Red de redes. En el mundo virtual, la realidad de las empresas cuenta con ciertas ventajas. Las cifras de negocio en Internet (usuarios, servicios, productos…) sólo pueden crecer. Las previsiones para los próximos años indican que cambiarán los hábitos de consumo, se adquirirán más bienes a través de la Red, aumentará la inversión y la publicidad. También hay que

tener en cuenta que los costes de la empresa virtual son siempre mucho más bajos que el coste de instituciones en otros sectores. Por ejemplo, el alquiler de un site web cuesta al año tan sólo un euro. Como señala Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, “invertir en Internet resulta rentable dependiendo a quién preguntes”. Si pedimos consejo a los promotores de sitios web de éxito -y hay muchos: Google, Yahoo!, Facebook, Tuenti...- nos responderán que por supuesto que Internet es un buen negocio. Sin embargo, si lo preguntamos a quienes se han estrellado -son muchos más que los otros-, nos dirán que la mayoría de


Punto e actualidad

las veces no. “En definitiva, Internet no se distingue en esto de ningún otro ámbito de la vida: en cualquier industria hay negocios que prosperan y otros que no”, resalta Salaverría. Por otra parte, José Luis Orihuela, profesor de la asignatura Escritura No Lineal también en la Universidad de Navarra, apunta que para que un site web alcance cierto grado de éxito en el mundo virtual, “las empresas en la Red deben ir a donde están los usuarios y no sólo hablarles de sus productos, sino también y, sobre todo, escuchar lo que dicen acerca de ellos”. “Las empresas en la Red se han convertido en medios. Escuchan y promueven la conversación acerca de su marca y de sus productos, construyen comunidades con sus clientes, les ofrecen nuevos servicios y fidelizan su atención y su tiempo”, afirma Orihuela.

¿De dónde se saca el dinero en la Red? 1) Dominios

Sigue dando dinero la venta de dominios, algo así como los locales comerciales en la Red.

2) Venta

Se puede crear un producto para vender a través de la Red, poner en Internet un negocio que ya existe o distribuir productos de otros. Pero hay que seleccionar bien el producto, hay determinados artículos que la gente no se anima a comprar todavía por Internet.

3) Productos digitales

Se pueden distribuir a través de la propia Red, un proceso que elimina intermediarios y reduce costes. Programas y videojuegos son algunos de los productos más vendidos. La venta de información especializada y los servicios de consultoría suponen otro filón.

4) Material de oficina

Necesitan mucho más espacio físico de almacenamiento y su distribución es más costosa y complicada. Se pueden encontrar oportunidades de negocio, pero el abanico de productos rentables se reduce.

5) Publicidad

La inversión de las empresas en anuncios a través de Internet es todavía ridícula si la comparamos con el dinero que invierten en los medios de comunicación tradicionales. Esta situación está cambiando y, con el paso del tiempo, la publicidad en el ciberespacio será más que rentable.

L. A.

7


punto e actualidad

El Top 6 de los éxitos on-line en Navarra 1.- www.definde.com. Portal de Internet con información sobre turismo, ocio y tiempo libre de Navarra. Se informa de todas las actividades culturales, sociales y deportivas que se organizan en la Comunidad Foral para ofrecer a los navarros un sitio en Internet donde poder encontrar toda la oferta de ocio disponible durante la semana y, en especial, el fin de semana.

2.- www.sanfermin.com Página web producción de Kukuxumusu que explica desde todos los puntos de vista posibles las fiestas de San Fermín. Es el portal de Internet elaborado en la Comunidad Foral más exitoso. En 2007 tuvo más de dos millones de visitas. Muy rentable. 3.- www.pierdete.com Al igual que definde.com, es una guía de negocios y de ocio en Navarra: agenda de eventos, callejero, guía de negocios, restaurantes, hoteles, cines, San Fermín, etc. Aunque tuvo muchísimo éxito entre los años 2000 y 2005, parece que en los últimos tiempos ha perdido importancia dentro de los sites más visitados en Navarra. 4.- www.lafaktoriadelocio.com Otra guía de ocio en Navarra. Contiene las noticias más interesantes sobre conciertos, festivales, cine, guía de compras, rutas... Es el portal sobre ocio más moderno y actual.

5.- www.trakfm.com Página web de la emisora musical pirata de referencia para los jóvenes de Pamplona y Comarca. Su completa y moderna web reúne todos los acontecimientos musicales y culturales que tienen lugar en Navarra. Diariamente recibe unas 3.000 visitas.

tomando nota Consejos para crear una empresa por Internet 1) Crea un buen ‘site‛ o ‘blog‛ con contenidos que aporten calidad, utilidad, valor al usuario que te visite. 2) Haz una campaña de promoción de tu web si tienes presupuesto. 3) Indaga quién es tu audiencia. Utiliza buenas herramientas de métrica o analítica web. 4) Con estos pocos pasos, verás que el número de usuarios únicos y páginas vistas comienza a subir.

5)

Cuando tengas un volumen de tráfico aceptable y un inventario de impresiones de 50.000/mes, llega la hora de sacarle provecho a tu proyecto ‘online‛. 6) De momento, no compartas el registro de usuarios. 7) Intenta explotar los espacio publicitarios por tu cuenta. No los cedas de verdad, si no, otros comerciarán y se enriquecerán con tu trabajo. 8) Sal a la calle y presenta tu soporte a empresas que encajen con tu modelo de publicidad y temática. 9) Lee buenos ‘blogs‛ de emprendedores sobre márketing y publicidad online. El mercado es lo más importante y hay que saber por dónde van los tiros.

Para ganar dinero en Internet hay que meterse con alguien

Juan Ángel Hernández, Editor de la revista Estrategias de Inversión Es impresionante ver cómo blogs o periódicos digitales de muy pequeña audiencia y de “reputados” periodistas están patrocinados por grandes compañías españolas. Internet en España es así: puede que tengas un buen negocio online, pero como quieras vivir de la publicidad, o te metes con alguien para que determinados anunciantes quieran patrocinarte para que no hables mal de ellos, o difícil solución. Especialmente gravoso es el caso de Menéame, portal líder en España de la Web 2.0, pero que ningún gran anunciante ha tenido la decencia de apostar por él. Sobrevive gracias a Google AdSense, pero esto apenas da para pagar servidores. Mientras tanto, portales como Hispanidad.com, Estrella Digital, El Confidencial Digital y otros con mucha menos audiencia tienen a patrocinadores de la talla de Gas Natural, Telefónica, Endesa, Santander, etc. Si de algo peca Internet es de exceso de información, pero los grandes portales y blogs “se huelen”, y deberían ser los anunciantes los que buscasen maximizar su inversión, al menos probando a hacer pequeñas campañas. De nada sirve que la agencia dé consejos, ya que muchas grandes empresas le dan al planificador ya cerrado el plan de medios donde quieren estar presentes. Malos tiempos para los que viven exclusivamente de la publicidad en Internet: tendrán que volver a reinventarse o buscar alternativas como Loogic, que hace blogs a empresas, o LastInfoo, que realiza periódicos digitales personalizados. Porque para los que quieren vivir de la publicidad... ya saben.


En este bloque damos voz a personas que, bien como estudiantes o trabajadores, pueden ofrecer información útil a los jóvenes que quieren salir al mercado laboral. Porque toda historia tiene un protagonista.

Mundo Universidad Sergio Sayas, político navarro de 28 años

“Buscar trabajo ya es un oficio”

en 1ª persona

Sergio Sayas es parlamentario de UPN tras haber estudiado Filología Hispánica. Ahora también cursa Derecho Leticia Tablado

FICHA TÉCNICA: Sergio Sayas

Edad: 28 años Procedencia: Buñuel, Navarra Profesión: parlamentario de Unión del Pueblo Navarro Estudios universitarios: Filología Hispánica y actualmente cursa Derecho, ambas en la Universidad de Navarra. Máster en Dirección y Administración de Empresas Pasado profesional: miembro de las juventudes navarras de UPN, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, asesor del grupo parlamentario de UPN en el Parlamento de Navarra y dos años en un departamento de Recursos Humanos Presente profesional: parlamentario de UPN por tres años más Futuro profesional: incierto

Sergio Sayas, en el Parlamento navarro. L. T.


En 1ª persona

Sayas López ejerce S ergio su cargo de parlamentario

de UPN desde hace un año. Hasta ese momento, se ha formado de manera continua, y todavía no ha dejado de hacerlo. Piensa que cuantos más conocimientos adquiera, de más libertad dispondrá para elegir trabajar en el sitio que le parezca más adecuado. Ya cuando comenzó la carrera, se afilió al partido UPN llevado por su pasión hacia el discurso y la palabra. Después de terminar Filología Hispánica, cursó un máster sobre Dirección y Administración de Empresas y le ofrecieron trabajar como asesor del grupo parlamentario. De ahí surgió el puesto en el Parlamento de Navarra que actualmente ocupa. Pero antes de ello, decidió dedicarse dos años al mundo de la empresa (en un departamento de Recursos Humanos) para tener un respaldo profesional fuera del mundo de la política. Filología y política A primera vista, no existe una relación aparente entre el mundo de la filología hispánica y el de la política, pero si se profundiza en ellos, aparecen las conexiones. En la política, por ejemplo, se tratan todos los temas fundamentales de la vida y, en muchos ámbitos, una formación humanística puede ser de gran ayuda para comprender la dimensión humana. Quizá la filología resulta irrelevante para diseñar un plan sobre salud, pero resulta imprescindible para elaborar leyes culturales o sociales. Además, en la carrera se aprende a estudiar las múltiples perspectivas de un problema. Sayas señala que ahora en el mercado laboral se demanda aptitudes, más que una formación específica, y que la gama de empleos en la que se puede trabajar se ha ampliado.

ad “La universid e no siempre s encuentra ara preparada p el reto que tienen los estudiantes”

Este año ha surgido una buena oportunidad para los licenciados en filología hispánica, porque el Gobierno de Navarra ha ofrecido 55 plazas de docencia alcanzables mediante oposiciones. Sin embargo, los estudiantes de esta carrera saben que no lo tienen fácil para buscar un empleo y que no estudian filología porque proliferan los puestos vacantes, sino por vocación. Los compañeros de clase de Sergio trabajan en

tomando nota EL PRIMER EMPLEO

¿Qué aprovechar de la universidad para encontrar un primer empleo?

1) Las oficinas profesionales con asesores personales 2) Las herramientas, los cursos y los talleres que la universidad ofrece

¿Dónde acudir para la búsqueda de un primer empleo? 1) Bolsa de trabajo de la universidad 2) Becas PIE que ofrecen salarios bastante buenos 3) La propia inquietud de la persona le ayudará a forjarse una buena red de contactos

11


En 11ª persona

sitios muy variados. Hay quien se dedica a un proyecto sobre periódicos para niños en Diario de Navarra, algunos estudian para oposiciones y otros se han colocado en departamentos de Recursos Humanos de empresas tras la realización de másteres. Sayas reconoce que no le ha resultado fácil el acceso al primer empleo. Argumenta que la universidad no siempre se encuentra preparada para este reto que tienen los estudiantes. El parlamentario critica la poca preparación práctica, los sueldos bajos y una formación no demasiado útil en algunos casos. También recomienda buscar trabajos que se adecuen a las características de cada uno. “Se puede trabajar de muchas cosas y nunca se sabe cuándo va a llegar el puesto que cada uno busca”. De hecho, a él le enseñaron en el máster que realizó que “buscar un trabajo, ya es un oficio en sí mismo”. Las ofertas laborales necesitan un cierto análisis por parte de los jóvenes y hay que estudiar con minu-

e “Una vez qu una persona a encuentra un be empresa, de tomárselo en serio”

ciosidad qué preparación se necesita para un determinado puesto. Sayas observa que “antes de encontrar trabajo, los jóvenes deben formarse al máximo en un mercado

12

El Parlamento de Navarra desde el Paseo Sarasate de Pamplona. L. T.

tan competitivo como el actual y una vez que la persona encuentra una empresa, debe tomárselo en serio”. Según él, si se hace todo esto, se puede tener un gran futuro profesional. Para Sayas la política significa una forma de vida. Le apasiona. Este trabajo requiere voluntad para soportar la gran dedicación que exige. El cargo se desempeña las 24 horas del día y la gente por la calle expone sus inquietudes a los políticos. No se necesita una preparación específica en política, sin embargo, quienes se dedican a ello deben tener capacidad de escucha y de resolución para tratar los problemas de los ciudadanos y también saber decir no cuan-do se debe. Por ejemplo, a la hora de aprobar los presupuestos en el Parlamento, no se puede ayudar ilimitadamente a

Humanidades A los 5 años . .

Primer salario

Salarios

687€

1.236€

Incorporación al mercado laboral Primer En la Más de año: carrera: 47,22% un año: 44,13% 8,66% L. A.


En 1ª persona

Radiografía

Ciencias Sociales A los 5 años . .

Primer salario

684€

Salarios

1.299€

Incorporación al mercado laboral Primer En la Más de año: carrera: 48,06% un año: 44,66% 7,28%

Un recuerdo de la infancia: El pueblo Lo primero en que se fija de una persona: Sentido del humor Una canción: La vida es bella, de Nicola Piovani (BSO La vida es bella) Un libro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca Un lugar para vivir: Pamplona Un lugar al que le gustaría viajar: Nueva York El sitio más especial de Pamplona: El Caballo Blanco Para usted, la política es...: Compromiso Un deseo: Libertad Le gusta: Estar con sus amigos Detesta: Las imposiciones ¿Tienes una experiencia interesante para Punto E? ¡Compártela! www.puntoe.es/rev/mu 13


En 1ª persona

todos los colectivos que demandan peticiones. Cuestión de dinero Los sueldos varían de un trabajo a otro, aunque estas diferencias no representan el motivo por el cual estudiar una carrera. En el departamento de Recursos Humanos de una empresa, se puede llegar a cobrar 24.000 euros anuales, mientras que de parlamentario, 51.000. Sayas comenta que no le ha cambiado mucho el nivel de vida, porque aunque ahora ha podido comprarse una casa, todo el dinero que gana de más lo destina a la hipoteca. Reconoce que el salario que recibe ahora es alto, pero lo justifica porque la responsabilidad ha aumentado. El parlamentario navarro compagina actualmente estudio y trabajo, aunque los libros se llevan la peor parte. Como en otras facetas de la vida, todo consiste en marcarse objetivos y conseguirlos. Hay que tener en cuenta que el trabajo de político tiene más repercusiones en la vida privada, por su carácter público y por la protección del personal de seguridad contratado. Sayas confiesa que casi todos los fines de semana aprovecha para hacer algo que no tiene nada que ver con lo profesional y acude los días laborales a la peña Mutilzarra, de la que es socio. “No he renunciado a disfrutar de la vida”, sonríe.

www.puntoe.es

PREPARACIÓN EXTRA DE SERGIO SAYAS

• Cursos sobre nuevas tecnologías: Office • Formación de idiomas

L. A.

El sueldo de un parlamentario puede llegar a los 51.000 euros anuales

15


En 1ª persona

dimensión

fp

FP, ¿un seguro de vida? Maite Sánchez Ortiz le quedan tres A Rubén meses para finalizar bachille-

rato, y en su mente tiene muy claro qué va a hacer después: Formación Profesional (FP). Se lo anuncia a sus padres y estos reaccionan con cara de shock al inicio, e indignación, después. “Pero hijo mío, ¿cómo vas estudiar FP si puedes ir a la universidad?”, se pregunta la madre. “Si es por el dinero, no te preocupes, nosotros te pagaremos la carrera”, comenta el padre. Esta escena ilustra la situación que todavía se vive en muchos hogares, donde aun hay padres que no ven con buenos ojos que sus hijos se decanten por la formación profesional. Pero, ¿a qué se debe este rechazo? Pese a que España tiene uno de los mejores sistemas de formación profesional de Europa, a esta enseñanza superior le cuesta obtener el reconocimiento que merece. Luis Javier del Portillo, director del Centro Politécnico Donapea, considera que el hecho de ser universitario todavía otorga prestigio social. “La universidad todavía tiene mucho gancho en las familias”, explica Del Portillo. “Es una cuestión añorada, la mayoría de padres quieren que sus hijos consigan el objetivo que ellos no pudieron alcanzar”. Su colega, Ana Bermejo, jefa de estudios del IES Sanitaria, apunta otro motivo más: “La diferencia entre el

16

sueldo que percibe un universitario y un técnico en formación profesional, también influye en que se considere que esta enseñanza tenga un nivel inferior”. FP, un salvavidas al que agarrarse No obstante, estos prejuicios se vencen poco a poco, porque cada vez más, tanto los estudiantes como sus familias, están mejor informados sobre el contenido de estas enseñanzas y sus diferentes

salidas. Desde hace algunos años, el Gobierno de Navarra desarrolla campañas publicitarias para dar a conocer la FP. Parece que esto está teniendo éxito. Prueba de ello es que cada año aumenta en la Comunidad Foral el número de solicitudes para cursar estos estudios. Según Del Portillo, esto se debe a que las posibilidades de colocación son altísimas. Además, la formación profesional ofrece al alumno un título, que en el caso de

Las clases de FP tienen un alto contenido práctico. Fuente: IES Sanitaria


En 1ª persona

que desee seguir estudiando, y la experiencia universitaria no haya salido bien, siempre tiene la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral. “No todo el mundo tiene éxito en la universidad, y para una persona que fracasa y no tiene nada en lo que apoyarse es duro; sin embargo, alguien que ya tiene una cualificación, puede ir a trabajar”, afirma del Portillo. Según Bermejo, el profesorado universitario está encantado con estos estudiantes y disfruta mucho con ellos. “Son alumnos con mucha madurez, ya que han probado el mercado laboral, y además aportan muchos ejemplos prácticos, lo cual enriquece las clases”, comenta la jefa de estudios del IES Sanitaria. La formación profesional ofrece una enseñanza con una importante carga práctica. Bermejo da un ejemplo: “En una clase te explican qué métodos hay que seguir para identificar una bacteria, y a la hora siguiente ya la estás viendo

ad “La universid tiene todavía o en mucho ganch las familias” l Luis Javier de tor Portillo, direc del Centro apea Politécnico Don en el laboratorio”. Además, todos los alumnos deben realizar un periodo de prácticas en empresas. Aunque también requiere estudio. “Por supuesto que hay conceptos

teóricos que hay que estudiar, pero la posibilidad de verlos en la práctica lo hace mucho más ameno”, explica Del Portillo. Madurez progresiva Tanto Del Portillo como Bermejo están de acuerdo en que se han realizado muchos esfuerzos para dar a conocer la formación profesional, aunque aún queda mucho por hacer. Como, por ejemplo, que se trate a los alumnos como personas mayores de edad que son. “Aquí la asistencia es obligatoria”, explica la jefa de estudios del IES Sanitaria, “eso hace que los estudiantes se sientan tratados como niños. Esperemos que con la nueva reforma que se quiere introducir esto cambie”.

examen FALSOS MITOS DE LA FP

1. Sólo estudian FP alumnos que tienen notas bajas La formación profesional interesa cada vez más a alumnos que tienen un expediente brillante en bachillerato. En muchas ocasiones porque desean tener un título antes de iniciar los estudios universitarios. Los padres se muestran reacios; por ello, desde los centros de formación profesional se les invita a reuniones para disipar sus dudas. 2. Los titulados en FP tienen una cualificación menor que los universitarios La cualificación no es menor ni mayor; simplemente, es distinta. Aunque sí es cierto que los titulados en FP están preparados para un campo específico, y un universitario puede ejercer más tareas. 3. Los titulados en FP no tienen movilidad para trabajar fuera de España Los titulados de FP, al igual que los universitarios, pueden acogerse al programa Leonardo para realizar parte del trimestre de prácticas en centros de trabajo. En Navarra se ofertan bastantes plazas, y hay equilibrio entre éstas y la demanda. Además, existe la posibilidad de formarse en un centro de trabajo en España y después incorporarse a una empresa en Europa.

17


En 1ª persona

Hay vida más allá de la FP Maite Sánchez

Naroa Mendaza

21 años, Administración y Finanzas Tener un título que le pudiese servir para trabajar, en caso de no continuar estudiando. Ésta fue la razón principal que le llevó a Naroa Mendaza a estudiar un ciclo formativo superior de Administración y Finanzas. De su paso por las aulas del Centro de Educación Politécnico Donapea no tiene ningún mal recuerdo. “El ambiente de clase era muy bueno”, explica Mendaza, “la gente cuando entra en estas enseñanzas sabe a lo que viene, está más centrada y en clase no hay problemas”. A su juicio, lo mejor de la FP es que la teoría se puede plasmar en las muchas horas que tienen de prácticas.

“Esto puede ser una ventaja en el mercado laboral, ya que es una distinción respecto a muchas carreras universitarias”. Al final de sus estudios realizó sus prácticas en la compañía de seguros Helvetia, en el Departamento de Siniestros. Durante su periodo de prácticas no tuvo ningún problema para realizar su trabajo. “Pude aplicar todo lo que había aprendido. Además, me tocó una empresa muy buena y mis compañeros siempre estaban dispuestos a ayudarme”. Le resultó tan buena y enriquecedora la experiencia que decidió seguir allí, aunque no descarta en el futuro ir a la universidad.

Mario Martín

21 años, Anatomía y Citología Patológica

18

Durante mucho tiempo estuvo dudando entre la universidad (estudiar Bioquímica) y la FP. Finalmente, se decantó por esta última “porque es más fácil encontrar trabajo y acabas antes de estudiar”. Decidió matricularse en el IES Sanitaria en el ciclo formativo de grado superior de Anatomía y Citología Patológica. Aunque en el futuro quiere terminar en la universidad. “Sé que voy a tardar más tiempo, pero las dos cosas me gustan así que, si puedo hacerlas, mejor que mejor”, comenta entre risas Martín. Para él, la FP aporta los conocimientos básicos del mundo laboral,

la práctica y un título. Aunque a diferencia de la universidad, el ámbito de trabajo es más específico, por lo que una persona que ha estudiado el ciclo formativo que va a estudiar él, sólo puede trabajar en un laboratorio diseccionando tejidos. Por eso, quiere hacer una carrera universitaria. “El abanico de posibilidades para trabajar es más amplio”. Además, a su juicio el tener dos títulos abre más puertas. “En el caso de que no pueda encontrar un trabajo como bioquímico, siempre tendré la posibilidad de incorporarme a través del título de técnico”, señala Martín.


En 1ª persona

Estíbaliz Muñoz

23 años, Laboratorio de Diagnóstico Clínico Pamplona y después en Barcelona, donde reside ahora. “En FP aprendes muchas cosas básicas para la vida laboral que no te enseñan en la universidad, por ejemplo, cuáles son los derechos de los trabajadores o cómo comportarse en el ámbito laboral ante determinadas situaciones”.

La mala experiencia del bachillerato animó a Estíbaliz Muñoz a encaminar sus pasos a la FP. “Estudiaba muchas horas y mi rendimiento no era el que yo esperaba”. Escogió un ciclo formativo superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Para ella, lo mejor de la FP es que forma como persona, al margen de que se acabe con trabajo. Cuando terminó su periodo formativo realizó sus prácticas en el Hospital de Navarra y, más tarde, entró a trabajar en la Clínica Universitaria. Sin embargo, a pesar de tener un puesto de trabajo, deseaba seguir estudiando. Por eso, decidió matricularse en Anatomía, primero en

Estos testimonios provienen de: www.puntoe.es/rev/fp ¿Te has sentido identificado? ¡Comparte tus vivencias!

Evolución de la FP en los últimos años Total de alumnos 52,2%

3.400

3.271

3.395

55,2%

47,8%

44,8%

3.200 3.000

2.946 55,3%

2.600

44,7%

2.400

55,2%

2.200

44,8%

Año

3.092

49,8%

2.800

2.000 20

50,2%

2002-03

2003-04

2.182 2004-05

L. A.

2005-06

2006-07


En 1ª persona

e

a

su

or

Un cocinero vascobrasileño Naroa Sáenz

en día, la profesión de coHoycinero es una de las más de-

mandadas del mercado. De hecho, el 100% de los alumnos que estudian Cocina salen con empleo. Además, por si fuera poco, es un trabajo que está muy bien remunerado. El sueldo de un cocinero novel ronda los 1.500 euros, mientras que el de otro con más experiencia podrá alcanzar los 3.000 euros. De Brasil a España A Jonathan Daró siempre le ha entusiasmado la gastronomía. De hecho, desde que era pequeño, en sus ratos libres se pasaba horas y horas en la cocina. “Cuando tenía ocho o nueve años observaba lo que cocinaba mi madre. Intentaba quedarme con todos los datos para poder hacerlo yo después. La mayoría de las veces me salía fatal, pero luego ya le cogí el truco”. Empezó haciendo repostería, y todos los domingos Daró preparaba un postre diferente para su madre y sus dos hermanas pequeñas. Cuando terminó el bachillerato, hace cuatro años, tenía muy claro que quería ser

cocinero. Así que vio unos cursos de cocina en Maceio (Brasil), y se apuntó. Allí dio un paso más en sus conocimientos culinarios y empezó a interesarse por la gastronomía. “Me di cuenta de que para ser cocinero necesitaba una for-

mación superior”, asegura. Desde siempre había sentido gran admiración por la cocina española, y especialmente por la vasconavarra. Pensó que sería una gran oportunidad ir allí para seguir preparándose. A través de la

Jonathan Daró, 22 años, estudia en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián. N. S.

23


En 11ª persona

Lenguado a la vasca

Ingredientes para 4 personas

• 2 huevos duros • 4 cucharas de harina • 1/2 l de vino blanco seco • 1 l de caldo de pescado • Aceite de oliva • 4 dientes de ajo • Perejil picado

• 1 kg de lenguado • 16 colas de gamba peladas • 250 gr de almejas • Espárragos verdes • Guisantes Preparación

En una cazuela de barro, lo primero que hay que hacer es dorar el ajo (picado finísimo previamente) con el aceite de oliva. Cuando esté, le añadimos la harina, el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado. Todos estos ingredientes sirven para hacer la salsa. Se remueve todo bien y se espera a que vaya espesando. Se le echa sal también. Una vez lista la salsa, se añade el lenguado y el resto de ingredientes (gambas, almejas, guisantes y espárragos) y se mezcla todo bien para que coja sabor. Se mete la cazuela en el horno durante aproximadamente un cuarto de hora a 200 grados de temperatura. Comprobar la cocción. Ya se puede sacar del horno y servir. Red se informó acerca de las escuelas superiores de cocina que había en esos lugares. Seleccionó dos: la Escuela Superior de Cocina de Pamplona y la Escuela Superior de Hostelería y Cocina de San Sebastián. Una compañera de trabajo de su madre había vivido durante más de diez años en San Sebastián, y le comentó que allí estaba una de las mejores escuelas de cocina de España. Además, le dijo que la capital guipuzcoana era un lugar muy parecido a Maceio (Brasil) porque tenía tres playas donde podría practicar su deporte favorito: el surf. “Tener referen-

24

“Para mí, trabajar es una forma maravillosa de aprender”

cias acerca del lugar me hizo decantarme por San Sebastián”, comenta. El día de la despedida en

L. A.

Brasil fue triste, sobre todo por su madre y hermanas. “A pesar de todo, yo estaba contento porque sabía que era una gran oportunidad para mí”. Durante diez días estuvo durmiendo en un colegio mayor, La Salle, a las afueras de San Sebastián. Sólo tenía pagado el alojamiento, por lo que tuvo que comer fuera casi todos los días. “El primer día fue muy raro. Vinieron a buscarme al colegio dos chicas que eran amigas de la hija de la compañera de mi madre. Yo no sabía casi castellano, pero hicieron lo imposible por entenderme. Me enseñaron algunos sitios baratos donde podría comer”, recuerda. Su simpatía hizo que no le


En 1ª persona

costara hacerse amigos pronto. De hecho, desde que llegó juega en un equipo de fútbol 7, Pescaderías Urkatx. Logró que ascendieran de tercera a segunda división. Sin embargo, las chicas no se le dieron tan bien como el fútbol. “Lo que peor llevaba era ligar, para conocer a una chica vasca parece que hay que hacer un máster. En Brasil es mucho más fácil”. A pesar de todo, Daró está felizmente ennoviado desde hace ya casi dos años. Un principio duro Los primeros días fueron difíciles para él. “Todo era carísimo, así que tuve muy claro que para poder pagarme la estancia aquí tenía que trabajar”. Empleo nunca le ha faltado: su inquietud y ganas de aprender le han hecho estar siempre en continuo movimiento. “Para mí, trabajar es una forma maravillosa de aprender”. Adaptarse a la escuela le costó un poco. La mayoría de los días entra a las ocho de la mañana y sale a las dos de la tarde. Además, empieza a trabajar en un restaurante a las seis de la tarde y sale a las once de la noche. “Al principio, muchas mañanas estaba tan cansado que hasta tercera hora no iba a clase. Cuando llegaba, los profesores me echaban la bronca, y yo no les entendía por qué lo hacían. Sin embargo, ahora sé que era por mi bien”. Muchas veces, incluso llegó a pensar en dejar la escuela, pero se dio cuenta de la importancia de la formación. “No te enseñan solo a cocinar, también te enseñan a tratar con los clientes, aprendes idiomas e incluso te enseñan a gestionar tu propio restaurante”. Su futuro parece prometedor. El año que viene finaliza los estudios y,

¿Tienes una historia que contarnos? ¡Exprésate! www.puntoe.es/rev/fp para terminarlos, se va a estudiar los últimos tres años a París. “Me voy de Erasmus. Es la primera vez que lo hacen en la escuela y estoy muy ilusionado”. En París su día a día será muy duro, ya que por la mañana tendrá clase con algunas prácticas en restaurantes muy conocidos de la capital francesa, y por la tarde tendrá cursos intensivos del idioma.

Pero esto no acaba aquí. Cuando en junio del año que viene tenga debajo de sus brazos el título de cocinero, no piensa volverse a Brasil: “Voy a aprovechar mi estancia en Europa para poder viajar e intentar aprender lo máximo. Me gustaría estar tres años más trabajando en pequeños restaurantes y más adelante tengo pensado montar mi propio local”.

Jonathan Daró demuestra su maestría para Punto E. N. S.

25


En 1ª persona

Koldo Rodero, cocinero

“Un cocinero está continuamente formándose” Naroa Sáenz

Rodero es un trabaK oldo jador incansable. Se le pue-

de encontrar tanto en la cocina preparando alguna de sus nuevas creaciones, como atendiendo el teléfono de su restaurante, Rodero, situado en la calle Arrieta, en Pamplona. Su larga trayectoria le ha deparado numerosos galardones, como la estrella Michelín. Sin embargo, su premio más grande es ver la cara de satisfacción de sus clientes cuando prueban sus nuevos platos.

yoría de los platos me salía mal, pero poco a poco mejoré. Lo que realmente me formó fue el día a día en el restaurante. ¿Recomienda a los jóvenes cocineros que estudien en una escuela? Sí, sin dudarlo. Me parece fundamental. El problema es que

hay gente que sale de la escuela y se cree que ya tiene todo aprendido. Es muy importante que el centro al que acudan tenga prácticas, sobre todo, porque mucha gente entra sin saber muy bien a qué se quiere dedicar. Las demás opciones no le convencen y la cocina le

Hábleme de sus inicios… Estaba condicionado porque mi familia tenía un restaurante. Cuando terminé COU, no sabía muy bien qué hacer. Era cinturón negro de judo y daba clases de ese deporte. Me apasionaba. No sabía si decantarme por el judo o por el negocio familiar, y decidí probar en el restaurante de mis padres. A los 17 años empecé en el comedor, pero me picaba el gusanillo por la gastronomía. Por las noches, cuando terminaba mi trabajo, me metía en la cocina y empezaba a hacer mis primeros pinitos con los postres. Tenía unas nociones mínimas, simplemente sabía lo que leía en los libros. Dos años después ya entré en la cocina y lo primero que hice fue pelar unos ajos frescos.

26

¿Cuál ha sido su formación? Soy autodidacta. He aprendido mucho de los libros y de los medios de comunicación, sobre todo de la Red, donde paso muchísimas horas leyendo artículos de cocina de cualquier lugar del mundo. Cuando empecé, la ma-

Koldo Rodero, en la puerta de su restaurante. N. S.


En 1ª persona

resulta divertida. Este oficio es vocacional. ¿Cuál es la peor parte de ser cocinero? Los horarios. El día a día de la hostelería es complicado porque tú trabajas cuando todo el mundo está de fiesta. La gente joven no quiere trabajar los fines de semana. Hoy en día se aboga más por la calidad de vida, y a mí me parece muy respetable. ¿La situación familiar puede condicionar al cocinero? Depende del estilo de vida que quieras llevar, trabajar para vivir o viceversa. Hay muchos jóvenes con gran potencial que se ven condicionados por su pareja, terminan dejando la cocina que a ellos les gusta y acaban trabajando en comedores industriales. Yo soy muy bestia y les digo que se lo piensen bien, porque la pareja probablemente les dejará y luego llorarán por la relación rota y por haber dejado su trabajo. ¿Qué consejos daría a alguien que empieza? Lo más importante es que no tengan prisa. Tienen que tener claro que nunca van a dejar de aprender y de evolucionar. Yo llevo 23 años entre fogones y me doy cuenta de que no sé nada. Hay que ayudar a los principiantes, motivarles y explicarles todo lo bueno que tiene esta profesión.

en pocas palabras Última película que ha visto: Ratatouille Último libro que ha leído: El cuento número 13 Actor favorito: Clint Eastwood Actriz favorita: ninguna en especial Una ciudad para vivir: Pamplona o San Sebastián Profesión frustrada: piloto de Fórmula 1 Una manía: morderse las uñas Alguien a quien parecerse: a nadie en especial ¿Volvería al pasado?: a ratos Un sueño por cumplir: jubilarse antes de los 50

platos que creo que son los que gustan a la gente. ¿Cómo ha conseguido hacerse un nombre a nivel nacional? Con mucho trabajo. No me he presentado a ningún concurso. Al final, el reconocimiento viene

por parte de la prensa. Empiezan a llegar críticos gastronómicos, unos comentan a otros, empiezas saliendo en una publicación, luego en otra. Te dan la estrella Michelín, apareces en las guías gastronómicas, y a partir de ahí, todo va rodado.

¿A qué edad un cocinero alcanza su máximo esplendor? Siempre digo que uno no va a ser grande hasta que cumpla los 30 años. A esa edad empiezas a aplicar tu propio criterio y comienzas a diferenciarte de los demás. ¿Cómo define su cocina? Es sincera, diferente, ni mejor ni peor, aunque siempre aspiro a que sea lo primero. Preparo unos

Koldo Rodero, entre copas. N. S.

27


En 1ª persona

tú mismo Ricard Gras, experto en Machinima y Second Life y fundador de la empresa Inter-Activa

“Los jóvenes emprendedores deben pensar bien cómo desarrollar su idea” Alberto Guzmán 14 años, el tarragonés RiH ace card Gras abandonó su tierra

audiovisual lineal e interactivo para una variedad de soportes y Machinima gracias a acuerdos especiales, por ejemplo, con Sony. Nos interesa mucho el tema del DVD interactivo, televisión interactiva, MPEG4, instalaciones, videojuegos y cine digital. También trabajamos como consultores en proyectos o en asociación con empresas de tecnología, cine y videojuegos.

natal para fundar en Londres la empresa Inter-Activa. Tras unos duros comienzos en los que jamás pensó en tirar la toalla, su productora audiovisual es a día de hoy una referencia a nivel mundial en la elaboración de Machinima y contenidos crossmedia. Trabaja, entre otras compañías, para Sony, MTV o la propia BBC.

¿Qué es Machinima? Machinima es un término que se refiere a la creación de películas utilizando videojuegos. Consiste en grabar las partidas que los usuarios desarrollan en la consola para después editarlas,

¿A qué se dedica su productora Inter-Activa? Trabaja con productoras de cine y televisión repartidas por el Reino Unido en proyectos conjuntos. Creamos contenido Ricard Gras, en un estudio fotográfico. A. G.


En 1ª persona

añadirles música, voz y diversas técnicas cinematográficas para que el juego pase a convertirse en un producto lineal, en una película. Es la forma más rápida, democrática y barata de crear una animación. ¿Cuándo surge este nuevo tipo de producción audiovisual? Nace en el año 1997 cuando unos aficionados a videojuegos por Internet comienzan a conseguir muchos premios y a superar pantallas. Llevados por el ego de mostrar a sus amigos los logros alcanzados en poco tiempo, graban sus partidas y nace el Machinima como nueva técnica de animación. Poco después, comienza a utilizarse de forma creativa, artística y de manera experimental en cine y televisión. ¿Cuál es su formación en el campo audiovisual? Hice cursillos en producción de vídeo cuando estaba en la universidad y en 1996 empecé a trabajar para Sega en Londres. En 1997 volví a la universidad y luego me incorporé al sector New Media hasta que volví a entrar en el mundo académico como investigador. Ahí empecé a interesarme más y más en el desarrollo de contenido audiovisual interactivo, lo cual me llevó a estudiar un máster en Producción de Televisión Interactiva en Birmingham. En los últimos tres años, a medida que he ido trabajando en proyectos, he atendido numerosos seminarios y cursos para producción de con-

tenido para móviles, instalaciones y banda ancha. ¿Resulta fácil montar una empresa y triunfar en Internet o es cuestión de suerte? En el mundo virtual, como en el resto de empresas, lo más importante es saber desarrollar una buena idea. La verdad es

que he tenido bastante suerte. Mi consejo para los jóvenes emprendedores es que piensen bien cómo van a desarrollar su idea, que no se obsesionen con el éxito. También es muy importante recordar que en las empresas de Internet jugamos con la ventaja de no necesitar tanta inversión inicial como otras.

el protagonista Lugar de nacimiento: Tarragona Reside en Londres desde 1996 Edad: 34 Familia: soltero Carrera profesional: trabaja con productoras de cine y televisión repartidas por el Reino Unido. Elabora contenido audiovisual lineal e interactivo para una variedad de soportes y Machinima, gracias a acuerdos especiales, por ejemplo, con Sony. También ha participado en varios eventos, como el FMX de Suttgart, el National Film Theatre en Londres o el Festival de Contenido Interactivo de Edimburgo

¿Te consideras un triunfador? ¡Cuéntanos tu experiencia! www.puntoe.es/rev/tm


Dudas, consultas, problemas… Los jóvenes pueden encontrar en Punto E ideas y consejos útiles, pero también tienen la libertad de preguntarnos directamente aquello que les preocupa en este bloque.

El interrogante

“¿Cómo puedo equiparar mi título de

Arquitecto Técnico a los estudios equivalentes en el resto de la Unión Europea con la entrada en vigor del Plan Bolonia?” Jesús Castillo, 21 años (Pamplona)

“Hace unos meses me diplomé en Arquitectura Técnica por la Universidad de Navarra. Me gustaría saber qué estudios debo cursar o qué pasos he de seguir para que mi título también sea reconocido en el resto de la Unión Europea. Me han comentado unos colegas que con la entrada del Plan Bolonia he de estudiar asignaturas de la nueva carrera Ingeniería de Materiales para que en el resto de Europa reconozca mi formación.”

Esta pregunta proviene de www.puntoe.es/tu/dudas ¿Tienes tú alguna preocupación? ¡Consúltanos!

Alberto Guzmán responde:

que te inquietes por E slanormal entrada del gran desconoci-

do Plan Bolonia. Con la puesta en marcha de esta unificación de estudios universitarios, muchas de las diplomaturas desaparecerán y se convertirán en licenciaturas. En tu profesión, como señalabas en la pregunta, los planes de estudios se ampliarán un año más (de tres a cuatro). Arquitectura Técnica dejará de llamarse como se denomina en la actualidad para convertirse en Ingeniería de Materiales. Aunque la Universidad de Navarra no añadirá este nuevo 4º curso

hasta el año 2010, sí que existen otras universidades en España (la Universidad Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid) que desde el curso que viene ya se adaptarán a este año añadido por el Plan Bolonia. Si quieres que tu título sea reconocido en toda la UE, puedes cursar las nuevas asignaturas que incluyen Ingeniería de Materiales. De todas formas, aunque Arquitecto Técnico como tal sólo exista en España, este tipo de profesiones no suelen presentar problemas de contratación laboral en el resto de Europa.

Algunos de los cambios más evidentes en el Proceso de Bolonia

• Sistema Europeo de Transferencia de Créditos: cuentan no sólo las horas de clases teóricas (las impartidas por el profesor y las horas de examen), sino el trabajo a realizar por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas • Sistema de titulaciones de dos ciclos: las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de tres a cuatro años de Grado y un segundo ciclo de uno a dos años para la especialización, el máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 3.000 euros

33


Trabajos casi desconocidos, nuevas tendencias y claves para triunfar: todo ello se concentra en este bloque, donde el futuro es la meta a alcanzar.

empleos con futuro

laboral

Las profesiones emergentes son actividades conocidas que están presentes en el mercado desde hace tiempo pero cuya demanda por parte de los contratantes crece todavía a un ritmo superior a la media. Y sucede porque han sabido innovar continuamente sus respectivos contenidos, a fin de responder a los cambios y necesidades de la sociedad. Generalmente, se trata de profesiones de cualificación media-alta, con un nivel de titulado superior o medio, aunque pueden darse excepciones. L. A.


empleos con futuro turo

Green boom Noelia Gorbea

n nuevo big bang azota las U energías renovables. La cre-

ciente demanda de este tipo de actividades propicia la aparición de nuevas empresas y negocios en el sector, un hecho que implica la creación de empleo. La ventaja de este trabajo es la descentralización, lo que evita la migración de personas a los grandes núcleos urbanos. El sector de las energías renovables en España, como en el resto de Europa, EEUU o China, sigue un proceso de fuerte crecimiento que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Navarra recibe grupos de profesionales y de estudiantes de otras regiones para visitar los parques eólicos, la planta de biomasa más grande del sur de Europa, el nuevo espacio de biocombustible o las huertas solares. Por ello, se requieren cada vez más profesionales relativamente cualificados. El sector de las energías renovables ocupa, entre puestos directos e indirectos, casi el 1% de los más de 18 millones de traba-

Parque Eólico de la sierra del Perdón. N. G.

jadores de la población activa española. Muchas de las profesiones relacionadas con el medio ambiente son conocidas y de larga tradición como abogados, auditores, ingenieros civiles, meteorólogos, etc. Este hecho indica que la mayor parte de las ocupaciones no son específicas del sector, y que la especialización se basa

s es sociale d a id s e c e e vas n ción d la Estas nuee una transformoar cambios surgen dd determinada pndiciones de socieda ficos, nuevas co ucción de demográd de vida, introdmbios en la calida cnologías y ca ambiente io nuevas te on el med c n ió c la e interr

L. A.

en la experiencia. Sin embargo, también aparecen ciertos nuevos puestos que sí están determinados por las características del sector. Así, empleos como inspector de instalaciones de energías renovables, cuya misión será certificar los nuevos requerimientos de los edificios según los códigos técnicos que se articulen; arquitectos especializados en aprovechar los recursos renovables de las futuras ubicaciones de los edificios; ingenieros medioambientales, encargados de reducir los efectos molestos de los aerogeneradores como el ruido o el sombreamiento provocado por las palas; o técnicos en energías renovables aplicadas a la industria o a la edificación, son algunas de las nuevas profesiones que se desarrollan por todo el continente y que, poco a poco, se introducen con sigilo dentro de la Comunidad Foral. La ventaja de estos nuevos técnicos es que en su proceso de formación se integran todas las tecnologías que precisan para atender al sector de la construcción y al mantenimiento de edificios e industria.

35


empleos con futuro turo

Pe fi Noelia Gorbea

El medio ambiente es uno de los temas más abordados en la actualidad y el mundo laboral no quiere quedarse rezagado. La preocupación por la conservación de la naturaleza y del ecosistema ha provocado el surgimiento de decenas de nuevos puestos de trabajo relacionados con su cuidado. Las ecoauditorías son el ejemplo más significativo de estos últimos años. Manuel Del Val Durán, de 59 años, lleva apenas seis realizando ecoauditorías. último, se lleva a cabo un inventario para asegurar la exacta devolución de los documentos. Se analiza la empresa mediante diagramas de flujo y determinadas plantillas ya prefijadas, y se hace referencia a aspectos como emisiones atmosféricas, residuos, ruidos y vibraciones, o el propio impacto medioambiental.

Manuel Del Val Durán, 59 años, trabaja como ecoauditor. N. G.

¿Cómo se realiza una ecoauditoría? En una primera reunión, se presenta a los componentes del equipo de revisión, se determinan los objetivos y se solicita la información necesaria para el estudio. Después, en la fase de

recopilación de documentos, se pretende conseguir y archivar el papeleo necesario, que será clasificado en cuatro apartados: información descriptiva y licencias, comportamiento ambiental, sistemas de gestión y otros. Por

¿Cuál es el perfil español con más sensibilidad ambiental?

Una persona joven, hasta los 44 años más o menos, con alto nivel educativo, residente en una ciudad de tamaño intermedio o en una gran urbe y perteneciente al segmento de las nuevas clases medias, mostrando las mujeres una mayor orientación proambiental que los hombres

¿Y qué sucede cuando encuentran alguna irregularidad? Se comprueba varias veces el cumplimiento de las exigencias legales por si hubiera errores, y el resultado final se presenta en una tabla en la que se detallan todos los incumplimientos. También se proponen posibles soluciones para paliar el problema. ¿Cuáles son los tipos de contaminación más habituales? La contaminación edáfica o del suelo, la acústica y la microbiológica, debido principalmente a la distribución indiscriminada de elementos contaminantes cerca de ríos o embalses. ¿Cuántas empresas están siendo sometidas actualmente a ecoauditorías en Navarra? Unas 40, si no calculo mal. La mayoría se dedican al sector metal, a la construcción, al sector agroalimentario y al químico. Alrededor de 13 se están llevado a cabo en la Zona Media, una docena en la Ribera, una decena en Tierra Estella y cinco en la Comarca de Pamplona.

37


empleos con futuro

i mpr Noelia Gorbea

Sonrisas:

Químico de sabor

¿Tienes conocimientos de química, pero no te impresionan los puestos de investigación que ofrece la industria farmacéutica, ambiental o de energía? Entonces deberías dirigir tu mirada hacia la industria alimentaria. Los químicos del sabor son profesionales cuya especialidad es mezclar sustancias para crear sabores y olores para varios tipos de comidas. Muy pocas personas saben de la ciencia que hay detrás de los alimentos que consumen: involucra biología, física, bioquímica, microbiología, nutrición e ingenie-

ría, pero la mayor parte del currículo de esta profesión se enfoca a la química. Los profesionales que trabajan con la ciencia de la alimentación desarrollan y mejoran comidas y bebidas; analizan los métodos de calentamiento, enlatamiento, congelamiento, y envoltura; estudian los efectos que el procesamiento de alimentos hace al sabor, aroma, frescura y contenido de vitaminas y minerales; y, además, realizan pruebas para asegurar que comidas y bebidas cumplan con la normativa de sanidad.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES: los químicos de alimentos son gente curiosa, atraída por el aspecto creativo. La motivación y la tenacidad son importantes, así como tener los sentidos de sabor y de olor más sensibles de lo normal PERSPECTIVAS DE EMPLEO: más en industrias proveedoras, ya que las procesadoras han estado cambiando la responsabilidad de investigaciones a sus proveedores ESTUDIOS REQUERIDOS: química (FP o carrera en la materia) ESCALA DE SUELDOS: alrededor de 45.000 euros al año

Dinero:

Ingeniero de programas de computación

CARACTERÍSTICAS PERSONALES: habilidad para el análisis, síntesis, reflexión y crítica; destreza numérica, capacidad para trabajar en equipo y compromiso institucional PERSPECTIVAS DE EMPLEO: cargos que pueden desempeñar: director de sistemas, gerente de desarrollo de aplicaciones o analista de sistemas, entre otros ESTUDIOS REQUERIDOS: conocimientos de matemáticas, álgebra, trigonometría, geometría analítica y física general ESCALA DE SUELDOS: cerca de 76.000 euros al año

38

Una carrera profesional no debería ser sólo dinero, pero más allá de las razones de por qué elegimos nuestras profesiones es por obtener un salario, y un alto sueldo siempre es relevante. Estos ingenieros se encargan de coordinar las necesidades computacionales de una empresa y mantienen sus sistemas de computación, al mismo tiempo que también podrían establecer la red interna de la compañía para facilitar la comunicación entre los diferentes departamentos. A la mayoría de los empleados se les exige un grado de Bachiller en Ciencias de la Computación

o en Sistemas de Información de Computadores. El campo de acción de estos profesionales de la informática se divide en sistemas de computación en software (analizar, diseñar, construir, operar y dar mantenimiento a sistemas de información para computadoras; desarrollar nuevos lenguajes de programación e implementar bases de datos) y en hardware (analizar y diseñar sistemas de interfaces máquina-máquina y hombre-máquina; desarrollar sistemas basados en microprocesadores y periféricos asociados, y dar mantenimiento a sistemas automáticos de control digital).


empleos con futuro turo

Cool:

Catador de vinos

¿Sorprendes a tus mejores amigos en fiestas y reuniones con tu conocimiento de las variedades de uva y los matices sutiles de las diferentes cosechas más elaboradas? Si es así, puedes poner en práctica ese talento si trabajas como especialista en vinos. El único requisito es contar con un certificado de experto. Los salarios rondan los 28.000 euros al año para aquellos profesionales con poca experiencia.

Sin embargo, hay que estar alerta, porque ocho empresas de Francia, Italia, Portugal y España, la Universidad de Valladolid, y las estaciones enológicas de Castilla y León y La Rioja, acaban de presentar el primer catador electrónico de vinos mundial, que ha costado cerca de un millón de euros. Este aparato, del mismo tamaño que un microondas, es capaz de diferenciar los vinos en función de su olor, sabor y color.

L. A.

op Auditor ¿Qué hace? Revisa, examina y evalúa los resultados de la gestión administrativa y financiera de una entidad con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, a la vez que observa y hace recomendaciones para mejorar la eficacia. ¿Qué necesitas? Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Inusual:

Tomador de apuntes

¿Cuál es el empleo más inusual que has tenido? ¿Tal vez inspector de cacahuetes? Algunas de estas ocupaciones requieren entrenamiento, talento natural o cambiarse de ciudad. Las personas con discapacidades físicas necesitan de los servicios de este tipo de trabajadores para poder conseguir los apuntes que los profesores imparten en sus clases. Los docentes suelen estar al corriente de la asistencia de estas personas a las aulas y les ponen facilidades. Al finalizar las clases, dejan los apuntes en copistería y los jóvenes que los necesitan los recogen al final del día. Sin embargo, en los ambientes más elitistas de la sociedad se empieza a imponer la moda de contratar a este tipo de personas para que acudan a clase en su lugar y les hagan llegar los apuntes taquigrafiados a ordenador. Los sueldos no son muy elevados y varían en función de asignaturas, clases, etc. pero es una buena manera de lograr pequeños beneficios extra.

Alpinista urbano

Consejero genético

¿Qué hace? Limpia, pinta, construye e inspecciona edificios y monumentos inaccesibles para las empresas de construcción.

¿Qué hace? Ayuda a familias que tienen integrantes con desórdenes genéticos y colabora en roles educacionales y administrativos relacionados con consejería genética y problemas de salud hereditarios. Forma parte de un consejo que les brinda a los pacientes información acerca de su enfermedad. ¿Qué necesitas? Una licenciatura en Biología, Biociencias, Genética o Enfermería.

¿Qué necesitas? Conocimientos de albañilería, pintura, soldadura; nociones de alpinismo, capacidad para trabajar en equipo y obsesión por la seguridad. No se trata de tener estudios específicos, en esta clase de trabajo vale más la experiencia.

39


empleos con futuro turo

cómo sob evivi Noelia Gorbea

...

Un despido laboral

Afrontar un despido puede ser uno de los sucesos más estresantes en la vida. Pagar las facturas y enfrentarse al “qué dirán” acaba por abrumar y avergonzar a quienes lo sufren. Mucha gente sobreestima el tiempo necesario para recuperarse de la pérdida de un em-

pleo: es probable que continúe con el mismo nivel de gastos y se usen las tarjetas de crédito con idéntica frecuencia. Pero esas deudas se acumularán con rapidez y la situación se descontrolará si se tarda más tiempo de lo esperado en conseguir un nuevo trabajo.

Es habitual ver en las oficinas apuestas por parte de los empleados para anticipar quién escuchará el temido: “¡Estás despedido!”. Según los expertos, tener una estrategia es clave para superar una situación de esa envergadura.

ESTRATEGIAS:

1. Financieras:

a) Averigua si tienes derecho a beneficios en caso de desempleo b) Conoce tus beneficios c) Haz un presupuesto d) Elabora un plan para pagar las cuentas

2. Para la lucha:

1. Averigua exactamente por qué están rescindiendo tu contrato 2. Investiga qué paquete de liquidación ofrece la compañía 3. Termina en buenos términos con tu ex jefe y compañeros de trabajo 4. Negocia la indemnización por despido

¿Tienes dudas? ¿Deseas compartir información? Hazlo en: www.puntoe.es L. A.


empleos con futuro

rompe con la

rutina

Cuando el trabajo invade el hogar El teletrabajo llega como la nueva forma de desarrollar la jornada laboral desde casa Christina López atascos, el maldito desL ospertador que no funciona,

llevar a los niños corriendo al colegio... Ya no son excusas para el mundo laboral de mañana. El “me tengo que quedar hasta tarde en la oficina” tampoco valdrá para escaquearse de la cena con los suegros. ¿Cómo? Gracias (o por desgra-

Imagen cedida por www.eleconomista.es.

42

cia) a la novedad del llamado teletrabajo. Esta modalidad de trabajo nació hace casi 40 años en Estados Unidos. Hoy día, cuenta con 135 millones de personas que, principalmente, efectúan sus jornadas laborales en sus hogares. Desde hace unos años, el teletrabajo se incorpora poco a poco en España. Por ahora, sólo representa un 8% de los trabajadores, frente al 25% de los países nórdicos. Un teletrabajador tiene la opción de ejercer sus tareas desde casa, desde centros creados para ello (donde hay personas de distintas empresas que utilizan los recursos tecnológicos para trabajar y para comunicarse con sus compañías respectivas), o desde el trabajo móvil, a partir de un ordenador portátil con conexión a Internet.

El teletrabajo lo puede hacer un profesional independiente o autónomo, un empleado teletrabajador a tiempo completo o a tiempo parcial, ya sea de forma fija o con horarios flexibles. En España, además de los funcionarios públicos, que son los que más lo usan, podemos encontrar empresas como Telefónica, Microsoft España, Siemens o DHL. Aún se espera una normativa legal que regule el teletrabajo. Un trabajo benéfico Según Elena Dinesen, directora de los Recursos Humanos en Microsoft España, “la gente joven busca flexibilidad. Ya no hay cultura presencial y se ha perdido el miedo a irse antes que el jefe. El compromiso con la empresa se ha disparado”. Añade que el teletrabajo les ha permitido recuperar a personas con talento, sobre todo, mujeres de entre 30 y 35 años que tenían problemas para conciliar vida familiar y laboral. Además de exigir autodisciplina por parte del teletrabajador, las empresas se han dado cuenta de que el rendimiento se ha visto ligera-


empleos con futuro turo

mente incrementado, mejorando de ese modo la calidad de su trabajo y la planificación y gestión de sus tareas. Para los empleados “cibernéticos” de Telefónica ha supuesto una mejora en el equilibrio entre ocio y trabajo. La propia empresa disfruta también de algunas ventajas como una reducción de los costes organizativos y un aumento de la productividad. Estados Unidos ha podido observar el aumento de la contratación de los discapacitados en el seno de la empresa, así como el desarrollo de una conciencia de protección del medio ambiente al evitar que esas personas utilicen el coche.

Imagen cedida por www.enriquedans.com.

PRINCIPALES TELETRABAJOS

ios a las • Consultaría y servic

empresas • Programación y servicios informáticos • Consultoría y servicios financieros • Márketing médica • Servicios y atención y • Artes gráficas, visuales multimedia y publicidad • Relaciones públicas ría • Contabilidad y audito stas y • Escritores, guioni s creadores de contenido s • Comerciales y vendedore independientes

L. A.

43


empleos con futuro turo

En

pasos Christina López Movellán

FICHA TÉCNICA

Nombre: Programa de Iniciación a la Empresa (beca PIE) Tipo: Curso de posgrado Perfil: estudiantes que han finalizado una carrera universitaria Duración: de 3 a 12 meses Remunerado: sí

Bec a PIE

PASO 1: ¿En qué consiste?

Existe un equivalente a la beca PIE para los alumnos de FP de grado superior que se llama la beca Pasarela ofertada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Para más información: www.fue.es/pasarela

L. A.

Curso que facilita la incorporación de los jóvenes licenciados al mundo laboral. Consta de dos partes: 1. Plan académico de formación; 2. Formación práctica. Se debe realizar una memoria y se puede solicitar un título al finalizar la beca.

PASO 2: ¿Qué requisitos exige?

• Ser licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto. • No haber desempeñado ningún trabajo remunerado similar. • No haber participado a otro programa similar. • Presentar un currículum vitae actualizado.

PASO 3: ¿Qué me aporta?

Formación de aptitudes y de capacidades profesionales, y puesta en práctica en el seno de una empresa.

PASO 4: ¿Con quién debo hablar?

• Universidad de Navarra: Fundación Empresa-Universidad de Navarra (FEUN) [www.unav.es/feun] • Universidad Pública de Navarra: Fundación Universidad-Sociedad. Área de Empleo [www.fundacion.unavarra.es/empleo] 45


empleos con futuro

con l

pa La vida, de vez en cuando, las da. Cambié el mundo de las eléctricas por el naciente Internet, cuando todavía nadie creía en su futuro. Soy licenciado en Ingeniería Eléctrica. Antes de acceder a ningún cargo directivo fundé mi propia empresa, T-Mobile. Es el mayor orgullo que he sentido nunca”.

“Aquellos que se inician en la vida laboral deben tener grandes sueños. Sólo las metas altas conducen al triunfo. Soy Nikesh Arora, vicepresidente de Operaciones de Google en Europa. Nací en Nueva Delhi (India) en 1968. Nunca pensé que Google sería mi futuro. Hay que trabajar muy duro para esperar recompensas.

Nikesh Arora | Vicepresidente de Operaciones de Google Europa

“La diferencia en el pensamiento es la clave del éxito” Rodrigo Ayude con los responC ontactar sables de Google es tan

sencillo como anuncia su web. Al hacer un click puedes estar a dos pasos de los magnates en Internet. Los directivos de Google rompen el esquema tradicional de los grandes gurús inmersos en su burbuja impenetrable. Ellos mismos han enseñado a su criatura, Internet, a ser accesible, eficaz… y rentable. “Este mundo paralelo, todavía no ha desarrollado todo su potencial. Hay que invertir horas en pensar. A veces, una idea que consideras

46

elemental, puede tener tanto alcance como el que ha tenido Google”, confiesa Nikesh Arora, 40 años, máximo responsable de Google en Europa. Internet ha desarrollado un nuevo modelo de empresa de la que Google es un buen ejemplo. Pero, ¿todas las ideas funcionan en este universo virtual? Evidentemente, no. Es bien sabido que Internet tiene grandes “agujeros oscuros” a los que se accede de manera casual. Las

posibilidades infinitas que da el propio soporte en cuanto a creación y alcance mundial son a la vez la clave del éxito y del fracaso. Aunque muchas veces creemos que no se puede ir más allá en la innovación, debemos saber que esta especie de vida paralela, que es la Red, está aún en los preliminares de su historia. Hay que pararse a pensar y ver carencias. En tapar los huecos de las deficiencias está el éxito. Así que esa es la clave… Sí, esa es la clave. Google, por


empleos con futuro turo

ejemplo, nació como un simple buscador. En su día la idea fue de una genialidad aplastante porque revolucionó al mundo con su capacidad de dar respuesta inmediata a la necesidad de información. Sin embargo, si nos hubiésemos quedado ahí hubiésemos desaparecido en poco tiempo. Una vez creado el producto hay que alimentarlo y hacerlo fuerte en el mercado; esto es, ofrecer más servicios y

para eso necesitas a más gente, a gente con ideas y que tenga ilusión en la empresa. ¿Cuál es el papel de los jóvenes en la aportación de nuevas ideas? El equipo de Google está formado principalmente por gente joven, recién licenciados. Los buscamos directamente entre las universidades de todo

el mundo. Nuestra plantilla es muy variada: desde gente que ha estudiado Bellas Artes, Periodismo, Historia, etc. a otros que han hecho Medicina o Ingeniería. Todos tienen cabida siempre que tengan iniciativa, que empujen a la empresa. Porque todos tienen ideas, brillantes ideas. Además, necesitamos gente joven que entienda Internet. Hay muchas generaciones que se morirán sin haberse emocionado con esta maravilla. Esa gente no tiene cabida ni en Google ni en otras empresas de este universo. ¿Cuál es el truco para que nazcan esas nuevas ideas? En primer lugar, saber valorar la capacidad de todo el mundo, desde el personal de limpieza

ra “Una clave pa el triunfo es encontrar los ar huecos y tap ” sus carencias

hasta el hombre de la barra de la cafetería, pasando por los empleados. Todos pueden tener ideas brillantes, ¿por qué no? Pero a esto hay que sumar una dinámica de trabajo distinta que se acabará imponiendo en todas las empresas del mundo.

Nikesh Arora, 40 años, es el fundador de la empresa T-Mobile. Imagen cedida por Google.

¿Cómo? Debemos conseguir que nuestros empleados se conozcan, que pasen mucho tiempo juntos y que tengan horas libre dentro de la

47


empleos con fu futuro

empresa. También es importante que un espacio de la jornada esté concebido como horario para crear proyectos y llevarlos a cabo. Por último, hay que facilitar que los empleados tengan mucha confianza con el jefe para que propongan lo que quieran. Desgraciadamente, son pocas las empresas que siguen esta dinámica de trabajo… Sí, está de moda explotar al trabajador a lo máximo. A nosotros nos resulta mucho más eficaz lo contrario. De hecho, incluso nuestras oficinas están concebidas como lugares amplios, atractivos, agradables y divertidos. Cuando la gente está a gusto, contenta, ve la empresa como propia y, por tanto, ven la necesidad de crecer.

do “Todo el mun ideas puede tener sde brillantes: de e el personal d a el limpieza hast ar” hombre del b

y ocio. Proponer a una empresa determinada un nuevo servicio es diferenciarlas del resto y, por tanto, triunfar en el mercado. ¿Algún conocimiento específico? Sí, capacidad crítica y sinceridad con uno mismo: esto vale, esto no vale. Siempre viene bien un poco de inglés o algún otro idioma (chino, alemán, etc.), ¡ah! y un poco de html o php, un lenguaje sencillo pero necesario. Son

Póngase en el lugar de un estudiante que se va a incorporar a la vida laboral. ¿Le recomienda crear su propio negocio en Internet? Le recomiendo que empiece a pensar en las necesidades que tiene la gente. Y que aprenda en algunas empresas la manera, muy distinta, de llevar una compañía en Internet a la rentabilidad. Cuando tenga estas claves y las del márketing, que no lo dude. Muchos jóvenes tienen miedo al fracaso al crear su primera empresa, a invertir mucho dinero y perderlo. En Internet hay que probar. Con muy poco dinero se pueden hacer cosas muy grandes. ¿Qué campos considera que todavía no están cubiertos por la Red de Redes? Hay mucho que avanzar. Si se fijan, las empresas conocidas (unas a nivel local o estatal y otras a nivel mundial) se agrupan en grandes bloques temáticos: información, búsqueda, comunicación interpersonal, negocios

48

Nikesh Arora ofrece una conferencia. Imagen cedida por Google.


empleos con futuro turo

mucho más accesibles y comprensibles que cualquiera de los otros idiomas. A la hora de la búsqueda del primer empleo, ¿qué han de tener en cuenta los jóvenes? Que les dejen pensar. Que no les quiten tanto tiempo que al final piensen que viven exclusivamente para la empresa. Y que vean posibilidades reales de ayudar a que ese negocio salga para adelante. Lo que pasa es que si acabas trabajando once horas al día no puedes saber

“Los fracasos siempre son pasajeros y muy educativos”

qué necesita la gente, por tanto no puedes proponer, no puedes avanzar. Un mensaje final a los lectores de Punto E. Tened mucha esperanza. Los fracasos son siempre pasajeros y muy educativos. La diferencia en el pensamiento es la clave del éxito. Nunca desechéis ideas aparentemente sencillas por simplonas, pueden ser espectacularmente eficaces. Por último, no esperéis a estar completamente formados para hacer vuestra propia empresa. No lo estaréis nunca y ayuda a hacer las cosas bien tener que decidir por uno mismo, a pesar del riesgo a equivocarse.

¿Tienes comentarios sobre esta entrevista? ¡No te los guardes! www.puntoe.es/rev/conlupa

diccionario Las claves para tener ideas, por Nikesh Arora 1. Pensar y reflexionar en el mundo que te rodea en clave de negocio. ¿Qué habría que cambiar para que esto fuera rentable? 2. Huir de las ideas preconcebidas, es decir, de ideas que surgen espontáneamente y quieres aplicarlas como negocio. Puede que sean buenas, pero habrá que trabajarlas aún mucho más 3. Estimularnos, creernos capaces de poder ir siempre más allá, sin confundir la realidad con la ficción 4. Ver nuestro entorno como un gran teatro en el que queremos mejorar el guión. ¿Cómo cambiará nuestra idea la manera de actuar de nuestros personajes? 5. Habituarse a tener un rato para pensar. Obligarse a escribir las ideas y a investigar. Hablar con personas que hayan pensado algo similar. Más que nuestros enemigos, pueden ser nuestros aliados. Gracias a Internet puedes encontrarlos 49


La economía puede ser un quebradero de cabeza para los jóvenes que pretenden insertarse en el mercado laboral por primera vez. Este bloque tratará de aligerar esa carga con consejos sencillos y eficaces.

tu bolsillo

trucos Cómo ahorrar sin excusas Izaskun Casamayor

La independencia económica es uno de los deseos de los jóvenes de hoy día. Sin embargo, los bajos sueldos, los gastos semanales y la imposibilidad de poder pagar un crédito hacen que este arduo camino se tope con numerosas

dificultades y barreras. El sueño se convierte en utopía. Nadie parece haber encontrado la solución al problema, pero sí hay ciertos consejos que pueden ayudar a lograr poco a poco, con esfuerzo y constancia, tan deseada meta.

Algunas claves para comenzar:

1. Cuaderno u hoja, lápiz y calculadora 2. Redactar una lista de los ingresos que se tienen 3. Escribir los gastos mensuales de forma exhaustiva 4. Fijar un presupuesto mensual 5. Evitar el uso de la tarjeta de crédito 6. Abrir o mantener una cuenta de ahorros 7. Destinar también una parte del sueldo a una cuenta vivienda 8. Investigar antes de comprar 9. Cambiar de tarifa del móvil o de compañía 10. Entusiasmo y fe

3. Así pueden distinguirse los gastos necesarios de los innecesarios y tratar de evitar estos últimos 5. El uso de la

tarjeta de crédito favorece un gasto de hasta un 23% más en las compras

7. Obligarse cada mes a meter en el banco un tanto por ciento según las ganancias y gastos es una forma importante de comenzar a ahorrar 8. Antes de adquirir

un producto hay que comparar los precios y decidir. La diferencia entre los productos no suele ser apreciable

9. Hay que estar atento a las nuevas tarifas o contratos de las compañías telefónicas y escoger la que más se adecua a las posibilidades de cada uno


tu bolsillo

puedes ahorrar hasta... Son de sobra conocidos los productos que adquirimos y de los que podríamos desistir y se justifica la falta de iniciativa para el cambio “porque no conocemos las alternativas” para modificar nuestros hábitos y comenzar a ahorrar. Punto E da algunas de las claves a seguir:

.. . 60€

co 1. neTaubn aimportanste fugmas-a-

lo Supo al para iera to mensu joven que adqu n U s. re o d ente d i a r i a m te de e u q a un p asta de tabaco, g e 60 y media entrl mes. 93 euros a

3. Coch

Adquirir un e no es sinóni coche nuevo sión. Además mo de invermantenimient del gasto del o de la gaso o, del seguro después de la lina, tres años su valor. La compra pierde para ahorrar: s alternativas un coche de sela comprar de la venta. La di gunda mano o precio entre unferencia en el coche nuevo y otro de segu importante, au nda mano es nque hay que conocer el di ne ro que se puede llegar para no endea desembolsar udarse. Si se

52

2.

Cada Móv fónic compail adqu pios a tiene ñía tel i ofert precios, sus pr e- tes, psición d o e cl a ara - est tarif s. Es tal los ien e as f ofert conocer undame y vierte objetivo jóvenes n , a s s a e e a q com n e liado que uell con no h pañía ofr la prop as encon para a l mejo de la ay que ece, pe ia oferta trar las horrar r y syr de co s oferta prescind ro egalomejores s. comp mpañía s del res ir añías s. Par to prim a las a la

decide vend conseguir máser, se pueden ros por la vent de 6.000 eugasolina se rea. El gasto en derablemente ducirá consitenimiento y y el del mande existir. Adseguro dejarán ternativas an emás, hay alcia de un vehíte la inexistencompartir co culo: se puede transportes che y usar los cumplen la públicos, que que un autommisma función óvil.

... 6.000€

... 30€ 4. Transporte público

Cuidado: no todos tienen los mismos precios. Desplazarse en taxi puede salir caro. Sólo por el servicio mínimo, levantar la bandera, el precio es de entre tres y cuatro euros. Lo mejor es la ‘villavesa’ (0,50 euros con tarjeta-monedero). La espera es engorrosa, pero el bolsillo lo agradecerá.

... 10€


tu bolsillo

5. Ropa

La moda es de marzo en pero los precesencial hoy día, donde se pu el Paseo Sarasate, io eden encontra s qu e alcanzan téntic muchas prenda r auas gang más de uno. s hacen dudar a brinda part as. Incluso Internet chiconocidas La solución: las ar- puede vend e de la solución: se rada donde purebajas de tempo- las diversaser y comprar ropa en los mismos o eden encontrarse bastas y de páginas web de susegunda mano. a precios no similares artículos ta bl em en te bajos. Además, las fe bién hacen lo rias de stock tampr op io . ‘Pampl Stock’ puede disfrutarse el ona mes

ónica 6. Electr … son los apara-

... 100€ ... 150€ Un DVD, un MP3 tos más demandados por los jóvenes, pero su precio es muy alto. Solución: ofertas de tiendas El como Corte Inglés o Media Markt.

la entrada es el coste de ro eu ra (Pamar m av también si cu io- en el Museo de N et Joven o y et rn ca de pos n el Carn tas condic l plona) co ante. Si es la naalguna de es seo 7. Ouécs ideouna larga semana plneess: ser socio deorOsadesuDinaaroiodede el de Estuladiqu e invita al pa tar leza mo- Club del Suscript ra Y desp ru tu or sf ej di m e ed ué pu ¡q de trabajo… ocio que el fin de Navarra). sición y descanso, se io no se rá gratuitamente de la Expo ertiz, ec pr El . mento para el alternativas son ro (B at , iz Te te rt ar Be lu s de Ba a Señorío semana! La pero hay que ser un pr ob le m a. En os co n del arra). Si se quiere volvercio av la innumerables, disfrutarlas sin se co ns ig ue n de sc ue nt N Pa el or l, pt va si en do su sc rien el la Navarra Medie lite, Navarra) previsor parate el precio. el ab on o o (O ; tener en men que conocer al de D ia ri o de N av ar ra só lo 35 Real de Olite gar. El precio de lu r po or , ej m re Cine. Hay el Día del Ess. ar el ay es Te at ro G de 3,10 euro ie re la es dedillo cuál las salas de cine eu ro s al añ o se ad quo co n la la entrada es . pectador de nes Saide, miér- Ta rj et a G ay ar re Am ig r todas Merece la pena (lunes en Cis Golem). Además, qu e se pu eden disfrutamación. coles en Cine n o Universitario las sesiones de la prograob te ne r . Una Ta m bi én se pu ed e Ta rj et a el Carnet Jove has ventajas ofrecen muc disminución del po r só lo 3 eu ro s la la qu e de ellas es laentrada (en Cines G ay ar re Jo ve n, co n os qu e precio de la ecio es de 5 euros to do s lo s es pe ct ác uls. Golem, el pr a y 5,50 los festi- se el ij an so n gr at ui to re disse quie entre seman es antes de las 5 Museos. Si la historia, 1 y s te ne ar Ci vos, las sesion l en de s; frutar 5 euro son también a ros con estos tieu 50 4, e, id Sa

8. Viajes

... 200€ Viajar no es sinónimo de derroche. Con el florecimiento de aerolíneas de bajo coste, los descuentos en trenes y autobuses pueden convertir un viaje en inolvidable.

... 5€

9. Tarje tas

... 5€

de descu Para con ento mayoría d seguir la de…, cuentos, loe los des- c u e n destos más cómodo es propio tarjetas adquirir las Tarjetas de que las e descuento Crédit s de o... institucione mpresas o a los jóve s ofrecen Joven, Tarjnes: Carnet eta Amigo


¿Dónde pueden buscar las empresas a sus nuevos trabajadores? ¿Qué piden de los estudiantes en su paso al mercado laboral? En este bloque se dará información práctica para el acceso al primer empleo.

contratantes al habla

A la caza de talentos Para encontrar el primer empleo es tan importante buscar como esperar la mejor oferta Cristina Ibáñez para descubrir talenE ntos,el proceso parece que siempre hay un

triste desencuentro entre la persona que desea un buen trabajo, sin conseguirlo, y el empleo que no encuentra al mejor candidato. Los profesionales del futuro se forman en las universidades y en las escuelas laborales. Por eso, es ahí, en la fuente, donde las empresas pueden dirigirse para captar a sus empleados. Las dos universidades que existen en Navarra, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, cuentan con un sistema de gestión de empleo cuya misión es favorecer el acceso al mercado laboral de los graduados. “El objetivo final es que los alumnos encuentren su primer empleo, y que sea el mejor”, comenta Francisco Javier Landa del Castillo, director de la Oficina de Salidas Profesionales de la Universidad de Navarra. Según Landa, con este método es más sencillo encontrar un trabajo, ya que “lo que se pretende desde esta oficina es enseñar a los

alumnos a utilizar unas herramientas para guiarles y que no tengan que recorrer caminos que harían si se lanzasen solos al mercado”. En lo que se refiere a las cifras, el 91,6% de las personas que forman parte del sistema de gestión de empleo de esta universidad se insertan en el mercado laboral con facilidad. Además de esta herramienta, ambos centros organizan todos los años unas jornadas de empleo, en las que los alumnos pueden contactar directamente con las empresas que les interesen. Se trata de una actividad a la que acuden distintas compañías, en su mayoría navarras, para darse a conocer, dispuestas a responder a las dudas que les puedan surgir a los diversos estudiantes y preparadas para solicitar un perfil concreto en ellos. “Es uno de los métodos más eficaces para que los alumnos conozcan de primera mano el mercado laboral. Además, antes de que tengan lugar estos encuentros, la universidad organiza unos cursos de preparación

L. A.

63


contratantes al habla

los “El objetivo es que alumnos encuentren y su primer empleo, que sea el mejor.” a, Francisco Javier Land de director de la Oficina s de Salidas Profesionale la UN de entrevistas de trabajo, currículo, etc. que serán útiles para cuando llegue el momento de hablar con los responsables de las empresas”, explica Juan Gallego García, responsable del área de Empleo de la Universidad Pública de Navarra. De esta manera, en un futuro estos jóvenes tendrían la posibilidad de colaborar en esas compañías con contrato de estudiantes en prácticas, como becarios, o em-

pleados fijos. Tanto Landa como Gallego se muestran de acuerdo en que la mayoría de los alumnos espera al último curso para emplear estas herramientas, pero que es conveniente que desde primero se empiecen a plantear qué van a hacer en el futuro. A través de estos encuentros no se realizan contratos directos, pero los estudiantes pueden aprovechar para dejar su curriculum. Pero este contacto no sólo se establece durante estas jornadas. La Universidad de Navarra ha desarrollado un foro virtual en su página web con el que los alumnos cuentan con la posibilidad de comunicarse con las distintas compañías que se anuncian. Más de 300.000 entradas en Internet registran los sistemas de gestión de empleo de los dos centros educativos más importantes en Navarra, en los que hay que saber esperar a que aparezca la oferta que más se adecue al perfil de cada uno.

PARA MÁS INFO:

1) Universidad de Navarra:

www.unav.es/osp Se trata de la página web de la Oficina de Salidas Profesionales desde la que se puede acceder al Foro de Empleo, Foro virtual, Bolsa de Empleo y Programa de Iniciación a la Empresa (PIE), entre otros

2) Universidad Pública de Navarra:

www.fundacion.unavarra.es Desde aquí se pueden obtener las ofertas de prácticas y de trabajo y las actividades que lleva a cabo la Fundación UniversidadSociedad 64

A tener en cuenta

El auge del chino Saber inglés, conocer el lenguaje HTML, poseer carné de conducir o tener buena presencia. Estos son algunas de las condiciones que las empresas imponen a las personas que quieren entrar a formar parte de su plantilla. Pero son requisitos “antiguos”. Una novedad es el idioma chino. ¿Chino? Sí. Parece raro, pero en Navarra existe desde hace 20 años la empresa FUDE, que se encarga de ofrecer servicios integrales a compañías que desean relacionarse o implantarse en China. Julio Irisarri González, estudiante de 4º curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra, no conocía la existencia de esta empresa, pero sí sabía que el chino se encuentra relacionado con el mundo de la economía. Por eso, el pasado mes de septiembre decidió ir a Liaocheng (China) para convertirse en el primer alumno de esta universidad que viaja al país asiático a través de un convenio entre éste y España. “Regresé en enero para terminar la carrera y cuando lo haga, tengo intención de volver porque las empresas españolas allí instaladas necesitan a alguien que sepa chino y que conozca su cultura”, asegura Irisarri. Pero este estudiante de 23 años no es el único que ha decidido aprender este idioma. En España cada año lo estudian más de 5.000 personas, y en Pamplona, cerca de 100. Además de en los distintos centros de idiomas de las universidades, también se impartirá en la Escuela Oficial de Idiomas a partir del curso que viene.


contratantes al habla

¿Cómo vestir con profesionalidad? Existen simplemente dos formas de vestir: formal e informal. La primera de ellas se elige cuando se trabaja en lugares como bancos, cargos importantes en empresas y, en general, cuando se debe estar de cara al público, ya que causa me-

jor impresión porque aporta elegancia. También es cierto que algunas personas visten de manera formal porque se sienten más cómodas. Para saber qué te debes poner para estas ocasiones, te damos algunas pautas a seguir.

1

Mujer

El maquillaje influye mucho en el aspecto global. Si te gusta ir maquillada hazlo de forma natural. Utiliza fragancias frescas.

2

El peinado no ha de ser muy elaborado; debes lucirlo de manera natural, siempre bien cuidado. Procura variar con discreción el tipo de peinado.

Hombre

1 Con la corbata, no lleves el cuello de la camisa abierto y procura llevar el botón abrochado. Asegúrate de que el nudo está bien hecho y centrado.

2

Utiliza trajes, los más elegantes, los de colores neutros como el gris, el azul marino o marrón y de un color liso o con algún dibujo clásico.

3

Utiliza un traje chaqueta, ya sea con falda, vestido o pantalón. Una elección que nunca falla es un solo color y tonos oscuros como los azules marinos, negros o grises: proyectan más profesionalismo. Se recomienda que las blusas sean de un color más claro. Si utilizas falda, lleva siempre medias.

2

Las camisas deben ser de manga larga.

2 4

3

3

1 Chaqueta: Ella: 98€ Él: 195€

4

4

3

Camisa: Ella: 45,90€ Él: 45,90€

Si prefieres los pantalones, intenta que sean de corte clásico y elegantes. Destierra a un segundo plano el pantalón vaquero.

4 5 6

Cuida el exceso de complementos y joyas.

5

Tampoco es recomendable el uso excesivo de joyas o complementos.

Pantalón: Ella: 69,90€ Él: 49,90€ Zapatos: Ella: 95€ Él: 105€

Dar un toque de color a la indumentaria masculina es atrevido y divertido, pero se deben evitar los colores excesivamente llamativos.

5

6

5

El zapato bajo no es lo más apropiado; lo mejor es un zapato de salón con tacón de entre unos 4-5 centímetros, siempre y cuando la profesión lo permita.

1

6

6

L. A.

Los calcetines deben hacer juego con los zapatos o los pantalones.

Precios de la ropa: Cortefiel. Precios de los zapatos: Ayestarán.

65


punto e

nombramientos Idifarma, ‘premio Emprendedor XXI’ a la empresa con mayor potencial de crecimiento de Navarra El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro, entregó el pasado 8 de mayo en el Baluarte de Pamplona el premio Emprendedor XXI a la compañía Idifarma, como iniciativa empresarial con mayor potencial de crecimiento de Navarra. El premio,

auspiciado por el Gobierno de Navarra, a través del CEIN, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Caixa y 29 entidades e instituciones de fomento empresarial de la Comunidad Foral, se ha entregado dentro del programa de actividades del Día del Emprendedor.

Pamplona apoya trece iniciativas de jóvenes emprendedores La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó el 19 de mayo las subvenciones destinadas a la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores, con las que se benefician 13 iniciativas de 16 jóvenes pamploneses. Las ayudas otorgadas se destinan a la constitución

de la actividad económica y la puesta en marcha de dicha actividad. Los beneficiarios de estas subvenciones reciben 600 euros en negocios inscritos a nombre de personas físicas o sociedades irregulares, y de 1.500 para empresas impulsadas en personas jurídicas.

Carlos Arraiza recibe el Premio Joven Empresario Carlos Arraiza recibió el pasado mes de abril el Premio Joven Empresario 2007 durante un acto celebrado en el Castillo de Gorráiz. El director general de Hydra Gestión Deportiva agradeció el galardón otorgado

por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE). También recibieron sus premios Javier Erro (en la categoría de Relevo Generacional) e Iñaki Pérez (Iniciativa Empresarial), respectivamente.

67


punto e

clasificados Cocinero Empresa: Hotel Irache Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: estudios especializados en cocina Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial: a negociar Tipo de contrato: temporal-fijo Duración del contrato: un año Jornada: media jornada

Administrativa Empresa: Larrate Asesores Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: FP Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial: 800 euros/mes Tipo de contrato: temporal Jornada: completa

Asesor financiero Empresa: Seguros Bilbao Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: diplomado Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial: 18.000 euros brutos al año Tipo de contrato: temporal- fijo Jornada: completa

Ingeniero Empresa: Tüv Rheinland Iberica S.A. Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: licenciado Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial: 20.000 euros brutos al año Tipo de contrato: temporal Jornada: completa


punto e

Técnico márketing Empresa: ONO Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: licenciado en Márketing, Relaciones Públicas, Económicas, Comunicación Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial:30.000 euros brutos al año Tipo de contrato: temporal Jornada: completa

Abogado Empresa: Deloitte Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: licenciado Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial: 24.000 euros brutos al año Tipo de contrato: temporal Jornada: completa

Informático Empresa: Meganavarra software SL Población: Pamplona (Navarra) Estudios mínimos: técnico en Informática Experiencia mínima: sin experiencia Rango salarial:18.000 euros brutos al año Tipo de contrato: temporal Jornada: completa

Y en el próximo número de Punto E... Punto E actualidad

Fiesta en el trabajo

Nuevas propuestas para un nuevo ambiente laboral

el interrogante

Au pair

Beneficios y desventajas

tu bolsillo

El sabor del ahorro

Ruta gastronómica para el bolsillo del estudiante


Punto E  

Revista para el primer empleo. Proyecto de Licenciatura en Periodismo 2008.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you