Issuu on Google+

2012

FUNDACIÓN COLOSIO IZTACALCO A.C. “JUNTOS LOGRAREMOS EL CAMBIO” “Comprometidos con México”

Antiguo Canal de la Viga

Revista Mensual. Año 1. Núm.1, México Iztacalco-Septiembre, 2012.

@FcolosioIztacal Fund Colosio Iztacalco


Editorial PEDRO JOAQUÍN CODWELL Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

La Fundación Colosio Iztacalco Filial de la Fundación Colosio Distrito Federal A.C., se ha enfocado en seguir los parámetros que nuestro actual Presidente Lic. Mauricio López ha marcado dentro del trabajo diario de la Fundación. El equipo que conforma la filial Iztacalco, es un grupo muy joven, en su mayoría estudiantes de Licenciatura y de media superior, preocupados por contar con más y mejores espacios, que sean benéficos para la sociedad. Los artículos que conforman nuestra primera edición de esta Revista, muestran parte de las áreas que nos interesan investigar, observar, transformar y apuntalar, aunque no podemos abarcar un todo por completo, pues la vasta gama de intereses sociales, no lo permite, en un solo número de la Revista. Agradezco el apoyó y esmero de todos los integrantes de esta Filial, deseo que a todos los lectores, les sean gratos los artículos. Espero que por este medio logremos un espacio de debate, propositivo, que construya nuevas ideas, basado en el respeto y tolerancia de las ideas. La coyuntura que vivimos requiere la unión de todos, de los esfuerzos conjuntados en acción progresista, en favor de nuestra gran y diversa comunidad. Atentamente Presidente de Fundación Colosio Iztacalco A.C. Rafael Emiliano Morales Franco @Remilanomf

Rafael Emiliano Morales Franco

CRISTINA DÌAZ SALAZAR Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI CÈSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ Presidente Fundación Colosio Nacional A.C. GUILLERMO DELOYA COBIÀN Secretario General Fundación Colosio Nacional A.C. MAURICIO LÒPEZ VELÀZQUEZ Presidente Fundación Colosio Distrito Federal A.C. GERARDO DORANTES Secretario General Fundación Colosio Distrito Federal A.C. RAFAEL EMILIANO MORALES FRANCO Presidente Fundación Colosio Iztacalco A.C. JORGE ALBERTO GARZÒN SÀNCHEZ Secretario General Fundación Colosio Iztacalco A.C. OSCAR ADRIAN LÒPEZ ARCE Editor-Fundación Colosio Iztacalco A.C.


SUMARIO FUNDACIÓN COLOSIO IZTACALCO A.C. SEPTIEMBRE 2012

CULTURA Y ARTE

POLÍTICA

4- Una hojeada al pasado de Iztacalco

23-El presidencialismo

Egresado de La Escuela Nacional de Antropología e Historia David Camargo Manríquez

Fundación Colosio Iztacalco A.C. Daniel Plata Torres

9-Arte e historia nativo de América

28-Poder, Economía, Grupos Sociales

Fundación Colosio Iztacalco A.C. Nury Tenabary Morales Franco

y Poulantzas Fundación Colosio Iztacalco A.C. Rafael Emiliano Morales Franco

ECONOMÍA

31-Breve

esbozo del Presupuesto Participativo Fundación Colosio Iztacalco A.C. Jorge Alberto Garzón Sánchez

16 - Crítica Agroalimentaria México-Brasil Fundación Colosio Iztacalco A.C. Abraham Bueno Cuellar

19 - Las Necesidades Humana;

Especial 35- Biografía del Gral. Plutarco Elías Calles

¿Satisfacción por necesidad o supervivencia? Fundación Colosio Iztacalco A.C. Azael JoshueMateo Mendoza

38- Entrevista al Presidente Fundación Colosio Distrito Federal A.C.-Mauricio López Velázquez

45- Entrevista a la Presidenta del OMPRIDF-Alicia Téllez Sánchez

3


CULTURAYARTE Una Ojeada al Pasado de Iztacalco; De su origen al inicio de la modernidad Hist. David I. Camargo Manríquez Respaldando nuestra información en el Códice Mendocino, donde se muestra el glifo que da nombre a un pequeño islote que se interpone entre el Lago de Texcoco y el Lago de Chalco (dos de los lagos que abrazaron armoniosamente al Valle del Anáhuac) la palabra IZTACALCO proviene de tres raíces lingüísticas del náhuatl: Iztatl (sal), Calli (casa) y Co (en), teniendo así “En la Casa de la Sal”. De origen claramente prehispánico, Iztacalco aparece referido en los Códices Boutorini, también conocido como la “Tira de la Peregrinación” y el Códice Xólotl como una de las paradas de los antiguos habitantes de Aztlán (Aztecas) antes de llegar al mítico sitio donde forjarían la ciudad de Tenochtitlan.

Canal de la Viga

4


CULTURAYARTE Iztacalco surge como alteptl (entidad étnica o pueblo indígena) sobre los territorios del conocido señorío mexica; su importancia dentro de este gran imperio va a destacar por dos aspectos: El primero, y del que proviene su nombre,

es su

primacía en la extracción de sal del Lago de Texcoco, así lo muestran los códices Mendocino, Osuma, Aubin, Xólotl, Coazcatzin, Boutorini, Azcatitlán y Florentino. El segundo, su papel como territorio de paso de mercancías entre los lagos mencionados en líneas anteriores, que lo coloco como uno de los pueblos claves en la transportación de productos alimenticios y suntuarios entre el corazón de la gran Tenochtitlan y los Altepetl sometidos por esta metrópoli durante el periodo posclásico de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, reportado así por cronistas como Hernán Cortes, Fernando de Alva y Fray Diego Durán. Entrado el periodo colonial Iztacalco no puso mucha resistencia ante el embate español, de forma inmediata a la caída de la gran Tenochtitlan callo bajo el yugo de los hispanos. Iniciada la tarea de la evangelización, principal empresa ideológica que movió la conquista, Iztacalco con sus cerca de 250 habitantes es convertido a la religión católica por obra de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), quienes construyeron un pequeño convento dedicado a San Matías.

Canal de Roldan en el Centro

5


CULTURAYARTE Cabe resaltar que durante todo el periodo colonial Iztacalco solo fue considerado como un pequeño pueblo de indios y aun a finales de esta época estaba separado de la tierra firme, es decir, permanecía rodeado de agua con sus barrios: San Miguel, Los Reyes, Santiago, Santa Cruz y la Asunción. Del periodo que conocemos en la historia de nuestro país como el proceso de “Independencia” no se tiene mucha información de acontecimientos de relevancia en Iztacalco. Podemos intuir que por las condiciones geográficas los territorios de Iztacalco tal vez sirvieron como resguardo temporal de insurgentes y de grupos de la milicia española. No debemos olvidar que durante este proceso no hubo transformaciones en el espacio geográfico, los canales que tenían su inicio y fin en Iztacalco sirvieron para transportar armas y víveres a lo largo del centro de Nueva España y los pueblos cercanos, que estaban unidos por una variada red de canales. Una fuente del siglo XIX que nos permite trasladarnos al pasado, y poder imaginar los paisajes de Iztacalco, es la que nos regala Antonio García y Cubas cuando describe los canales de Santa Anita a Iztacalco, después de la inauguración de los viajes en barco de vapor entre Chalco y La Viga: “Compuestas estas poblaciones totalmente de indígenas, sus casas son, unas de adobe y otras de carrizo, diseminadas y colocadas en desorden; pero su situación a orillas del canal, que comunica las lagunas de Texcoco, Xochimilco y Chalco; las numerosas islas flotantes o chinampas, cuya palabra viene de las voces tlaliompatl que significa tierra en el agua, cubiertas de verduras y flores que se reflectan en el agua, dan a estos lugares un aspecto muy sencillo a la vez que pintoresco, sirviendo de paseo y recreo a los habitantes de la capital”. Bajo el gobierno de Ignacio Comonfort, en 1855, Iztacalco tiene su primera reestructuración territorial desde tiempos del México Colonial. Toma el nombre de Municipalidad de Iztacalco y divido en ochos barrios y dos ranchos. Cerca de 1890 hay una nueva reorganización (ya entrado el porfiriato) e Iztacalco pasa a formar parte de la prefectura de Tlalpan, manteniendo sus ranchos y barrios.

6


CULTURAYARTE Durante los años que detento el poder Porfirio Díaz, Iztacalco no sufre grandes cambios, solo algunas modificaciones se dieron en los canales que iban hacia La Viga. Tomaron más importancia los paseos dominicales sobre los canales y se aumentaron los viajes en trajineras hacia el mencionado rancho de La Viga durante la cuaresma, para la ya conocida compra de pescado. Por su punto clave en la transportación de alimentos, Iztacalco se convirtió en un pueblo agricultor-chinampero, durante la época de la revolución (entre 1911-1940) este poblado fue punto clave para poder surtir de víveres a los distintos grupos revolucionarios que se disputaban la capital de la república; su posición clave le permitía llevar, por medio del canal de La Viga a la zona centro, los productos agrícolas que se producían no solo en las chinampas de Iztacalco sino también lo producido en Chalco y Xochimilco.

Barco de Vapor en el Canal de la Viga

7


CULTURAYARTE Terminada la etapa de convulsión bélica, provocada por el caudillismo resultado de la revolución, llego a México la famosa “industrialización” y la necesidad de renovar el paisaje de la capital. Desaparecen paulatinamente los canales, incluido el que llevaba a La Viga, y los caminos y carreteras toman su lugar. El espacio rural de Iztacalco poco a poco se transforma por la imagen urbana (insipiente claro) que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, terminaría por borrar esas imágenes del pueblo de Iztacalco para convertirla en una zona completamente citadina de la ya creciente capital y zona metropolitana del país.

BIBLIOGRAFÍA CONACULTA-INAH. Códice Boutorini (facsimilar). México. 2005. CONACULTA-INAH. Códice Mendocino (facsimilar). México. 2005. CONACULTA-INAH. Códice Xólotl (facsimilar). México. 2005. CONACULTA-INAH. Códice Osuma (facsimilar). México. 2005. CONACULTA-INAH. Códice Coatzcalzin (facsimilar). México. 2005. CORTÉS, Hernán. Cartas de Relación. Porrúa. México. 1975. BOUTORINI, Lorenzo. Idea de una historia general de la América Septentrional. CONACULTA. México. 1986. DE ALVA, Ixtlilxóchitl Fernando. Historia General de la Nueva España. Porrúa. México. 1989. DURAN, Diego (Fray). Historia de las Indias de la Nueva España y Islas en Tierra Firme. Porrúa. México. 1987. DIAZ del Castillo, Bernal. Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España. Porrúa. México. 1989. GARCIA y Cubas, Antonio. Atlas Geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana. México. 1857. COSIO Villegas, Daniel. Historia General de México. Dos tomos. COLMEX. México. 2000. GRUZINSKI, Serge. La Ciudad de México. F.C.E. México. 2010. GOBIERNO DEL DF. Ciudad de México. Crónicas de sus delegaciones. México. 2010. SILVA, Carlos y Hector Zarauz. La Revolución en la Ciudad de México. Varios volúmenes. México.

8


CULTURAYARTE Arte e Historia de América NuryTenabary Morales Franco/Fundación Colosio Iztacalco A.C. El descubrimiento de América trajo consigo múltiples inquietudes de los habitantes del continente Europeo, dudas de todo lo que pasaba y en especial del cómo eran los habitantes del nuevo continente. Cabe destacar que los españoles creyeron haber llegado a la India, motivo por el cual ellos denominaron como indios a las personas pertenecientes al continente; al darse cuenta de que no estaban en la India, comenzó a surgir la polémica de la humanidad de los indios americanos, con fines específicos de poder esclavizarlos. Para algunos como Fray Tomás Ortiz, estaban en la categoría de bestias, “según la opinión de Aristóteles, recibida por muchos, las personas encontradas en la nueva tierra son siervos y esclavos por naturaleza y puedes ser forzados a obedecer”1. A estas denominaciones de menosprecio, había también quienes trataban de demostrar el origen humano de los llamados indios y con ello el que se les debía de tratar como seres iguales y no inferiores. Durante mucho tiempo se hicieron especulaciones del origen de las personas en el nuevo mundo, sin fin de teorías en las que se emparentaban con pueblos ya conocidos como los hebreos, fenicios, cananeos, egipcios o griegos, todas estas comparaciones basadas en un conocimiento parcial e insuficiente de la nueva cultura. El Arte Las primeras manifestaciones artísticas, se tratan de un arte rupestre que aparece en paredes de cuevas, profundidades de grutas y refugios, cuyas principales

1

Dragoski, Graciela y Mandrini, Raúl. Arte Precolombino: Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de América Latina. P 1

9


CULTURAYARTE manifestaciones son las representaciones de manos, animales, escenas de caza y distintos tipos de signos geométricos. “Las teorías que consideraban a estas representaciones como la primera manifestación del placer estético del hombre, placer que les proporcionaba el reproducir plásticamente las sensaciones visuales del mundo que los rodeaba o la necesidad lúdica de cubrir las superficies con determinadas representaciones durante sus períodos de ocio entre cacería y cacería, son hoy casi universalmente desechadas”. El análisis de los materiales arqueológicos y los paralelos etnográficos muestran que las manifestaciones artísticas del hombre primitivo tienen un sentido mucho más profundo y vital: son una de las formas de conexión entre el hombre y el mundo que lo rodea. Es por ello que el arte primitivo se liga estrechamente con la magia”2. Para el hombre primitivo, el mundo y los fenómenos que acontecían a su alrededor eran producto de distintas fuerzas o espíritus que estaban presentes en cada hecho o en cada objeto, siendo estas tanto positivas como negativas, a través de la magia el hombre puede controlar ese mundo, en cada una de sus actividades diarias.

2

Dragoski, Graciela y Mandrini, Raúl. Arte Precolombino: Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de América Latina. P 1.

10


CULTURAYARTE

3 Representación de Cacería

“Las manifestaciones artísticas forman así parte de un ritual mágico: son un modo de dominar la naturaleza, de presionar al mundo externo que pugnaba a su vez por dominar al hombre. Para el cazador paleolítico las representaciones plásticas no eran sino una especie de trampa para capturar al animal o para favorecer su reproducción; se establece una identidad entre el objeto y la imagen por lo tanto todo lo que sucede a la imagen le acontece al objeto original. De este modo, al representar al objeto, el hombre adquiere poder sobre el objeto mismo4”.El arte no era una esfera separada de la realidad si no su continuación directa, con todo lo que se relacionaba con la supervivencia y bienestar del grupo.” Las primeras pirámides Mexicanas Son las pirámides escalonadas que sirvieron de base a los templos, una de las construcciones más antiguas de este tipo es la pirámide Cuicuilco, que se encuentra en el centro de México, se trata de un montículo artificial, de forma 3

www.arteprecolombino.com

4

Graciela y Mandrini, Raúl. Arte Precolombino: Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de América Latina. P 21

11


CULTURAYARTE ovalada, de unos 123 metros de largo por 20 metros de altura; fue construida con adobes recubierta luego por una fachada de piedra sin labrar, en la parte superior se encontraba un altar al aire libre, de planta rectangular con paredes inclinadas y escaleras flanqueadas por balaustradas. Cuicuilco fue abandonada probablemente en el siglo IV de nuestra era. “En el área maya y sobre la base del material cerámico, se han determinado dos períodos de carácter formativo a los que se denominó Mamón y Chicanel, también llamados evolutivo tardío y evolutivo temprano, en el cual aparecen las primeras obras de mampostería5”. Se trata de plataformas bajas sobre las que se edificaban sencillas viviendas con paredes de palo y techo de paja. “Lo más significativo es la aparición de pirámides truncadas que servían de base a construcciones de carácter religioso. Una de ellas la más famosa es la pirámide hallada en Uaxactún” 6

Recreación de los pobladores, preparando una ceremonia

Las grandes esculturas El arte de los nativos americanos alcanzo un mayor nivel de expresión y desarrollo en el período formativo, junto a las primeras manifestaciones de la arquitectura desempeña un papel importante en la escultura, tanto en piedra como en arcilla. Las grandes esculturas en piedra tienen un carácter monumental, tanto se trata de grandes bloques trabajados en bulto, como pueden ser las de San Agustín en Colombia o La Venta en México, o en relieve como en el caso de los monolitos de Tafí en Tucumán, los relieves de Cerro Sechín en Perú o los danzantes esculpidos sobre lajas provenientes de Monte Albán en la región meridional de México.

5

Graciela y Mandrini, Raúl. Arte Precolombino: Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de América Latina. P 21 6

www.arteprecolombino.com

12


CULTURAYARTE “En

Mesoamérica

representación

del

jaguar,

la en

diferentes formas y grados de estilización acompaña la difusión del estilo Olmeca, cuyos centros más importantes son La venta y el Cerro de las Mesas, sobre las costas del Golfo de México, en el norte del actual Estado de Tabasco.

Otro

elemento que junto con la representación del jaguar acompaña la difusión de este estilo de arte es el trabajo en jade. Cronológicamente se les ubica entre los años 900 y 400 a.C.; pero en algunas regiones pudo haber perdurado a épocas más recientes”7 También aparecen figuras de hombres con elementos de diferenciación social que se percibe en el atuendo y que parecían señalar la aparición de un tipo de clase social que tendría particular importancia en Mesoamérica: el sacerdote.

Esta

diferenciación entre el sacerdote que se liga al lado intelectual y sagrado de las cosas y el creyente campesino ligado a la tierra, se vincula en muchas partes de Mesoamérica a la propagación del estilo Olmeca. Sin duda alguna una de las culturas más privilegiadas desde sus inicios es la Mexicana, pues nuestros ancestros marcaron el futuro de muchas civilizaciones, no hay necesidad de que salgamos a buscar arte, cultura y misterios en otros países, con tamos con Estado verdaderamente bellos como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Cancún, Tabasco entre muchos, cada uno con sus mitos, leyendas pero sobre todo lleno de historia que nos enorgullece.

7

Graciela y Mandrini, Raúl. Arte Precolombino: Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de América Latina. P22

13


NUESTRO CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE, DONDE NOS PODRÁN ACOMPAÑAR EN CADA UNA DE ELLAS.

Mes Día Hora Septiembre 23 11:00 am Septiembre 23 12:00 pm Septiembre 24 12:00 pm Septiembre 29 15:00 pm

Temática del evento Recolecta de Ropa y Víveres Actividades de vinculación infantil Entrega de ropa y víveres Plática Bullying y Taller Contra la Violencia Intrafamiliar

Lugar Reforma Iztaccihuatl Norte Reforma Iztaccihuatl Norte Albergue Coruña y Zapata Vela Reforma Iztaccihuatl Norte

Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta


ECONOMÍA

Crítica Agroalimentaria México- Brasil A la baja el negocio agricultor Abraham Bueno Cuéllar/ Fundación Colosio Iztacalco A.C.

En estos tiempos de crisis podemos ver ocasionalmente problemas serios en cuanto al sustento económico básico y uno de ellos es la falta de producción agraria, donde recae un gasto que, desde 2010 no se percibía como importante y/o necesario y es la importación de una tonelada de maíz, lo que al parecer enciende la alarma en el gobierno federal, debido a una posible mala administración económica de parte de los actuales secretarios de Economía y agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga. "El problema radica en las erradas políticas públicas que hay en los procesos de producción y comercialización, lo que ocasiona distorsiones a la cadena alimentaria y, en consecuencia, llega muy caro al consumidor final" 8, indicó Alberto Neme Martínez director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayorista en Periódico la Jornada. En un ambiente tan complicado y distanciado por la crisis podemos notar decrecimiento en este rubro, no es posible que el gobierno federal tenga que importar un producto que en otros tiempos era abundante en todo el Estado. Con la gran incapacidad económica en la que la mayoría, de la población está actualmente, esto parece un verdadero problema ya que quienes más absorberán el gasto serán las empresas panaderas quienes tendrán una baja, con lo cual habrá un incremento en los productos, creará un serio problema que puede llegar hasta la canasta básica, con lo que se debería replantear los fines de la importación tan acelerada así como la producción neta, quienes interfieren directamente a la comercialización de este producto.

DA. 12/08/ Distrito Federal Pág., 23 León Bendesky

15


ECONOMÍA

La escasa producción agraria repercute directamente en la economía mexicana

Pan y huevo a la baja. Podemos observar que en estos últimos días México anunció que la importación del huevo será un eje importante para la economía o al menos así lo planteo la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la escasez del mismo, producirá por lo menos grandes pérdidas a los empresarios panaderos, así como a restaurantes con lo cual el gasto también influirá rotundamente en la economía mexicana alterando como siempre la canasta básica por el costo de producción y transporte del producto. Otro gran elemento en la comida se ha disparado y esta vez ha sido el pan blanco quien se encuentra al igual que el huevo con un incremento, influido principalmente por la descrecencia mexicana en la capacidad de producción Como último, es necesario implementar políticas públicas loables y asequibles para el estado ya que está invirtiendo demasiado capital en un rubro donde existe un amplia gama de producción mal utilizado además explotado por el gobierno, como las pequeñas microempresas que podrían darle un mejor sustento a la economía nacional buscando el crecimiento y las mejoras de este.

16


ECONOMÍA

“Alteraciones bastante graves en el costo del huevo” – comunica la Secretaria de Relaciones Exteriores

17


ECONOMÍA LAS NECESIDADES HUMANAS: ¿SATISFACCIÓN POR BIENESTAR, O SUPERVIVENCIA? Azael Joshue Mateo Mendoza/Fundación Colosio Iztacalco A.C. En la actualidad lo que separa a un hombre rico del que no lo es, y por consiguiente, conocer la magnitud de pobreza en nuestro país, son las necesidades humanas; Estas pueden ser la alimentación, vivienda, vestimenta, viajar de vacaciones, usar teléfono celular, dormir, y muchas otras más.

Algunas de estas necesidades deben ser satisfechas, de ellas depende la supervivencia del individuo, a este tipo de necesidades se les llama "Necesidades biológicas". Mientras que las necesidades que no dictan la supervivencia del individuo, sino que mejoran su bienestar la mayoría

relacionadas

determinan

con

el

ocio,

solo

la situación de su vida social.

Otros tipos de necesidades humanas, son las "Necesidades económicas" (también conocidas como necesidades de uso gradual). Para satisfacer las necesidades de este tipo, el individuo precisa realizar una actividad económica y usar recursos que escasean, como por ejemplo vestirse, comer o usar un transporte público, y por el contrario están las "Necesidades no económicas" las cuales, para satisfacerlas, el individuo no necesita llevar a cabo ninguna actividad económica, algunos ejemplos son dormir y respirar.

Si calificamos a la pobreza como una insatisfacción involuntaria de las necesidades humanas, se hará evidente que los desacuerdos sobre la pobreza tienen que resolverse en la discusión acerca de necesidades. Pero este es uno de los asuntos más difíciles en los estudios de la pobreza; La clasificación de que bienes y servicios deben considerarse necesarios y cuáles no.

18


ECONOMÍA En concreto, los bienes son medios materiales que satisfacen las necesidades humanas. A la mayoría de estos objetos se les obtiene de la naturaleza intencionalmente por medio de extracción y modificación. El hombre actúa sobre la naturaleza de acuerdo a sus necesidades a través del trabajo, y es que el trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía; "Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo a creado al hombre".8(Imagen 2)

Encadenado a esto, Marx dice: "El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza". 9 Continuando con la actuación que tienen estos bienes para lograr satisfacer las necesidades humanas, y que algunas de estas necesidades solo sirvan para mejorar su bienestar, cabe mencionar que no todos todas las personas podemos consumir los mismos bienes y a su vez disfrutar de las mismas satisfacciones. Por ejemplo, habrá personas que compren cigarrillos, y vayan a escuelas privadas.

Con esto me refiero a que las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre son los que puede cubrir una familia o persona. Esto ocurre porque el INPC publica un gasto promedio, que equivale a todas las familias mexicanas, no de cada una en particular.

1 2

FRIEDRICH ENGELS, El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre, biblioteca marxista, cit., p. 211 CARLOS MARX, El Capital, libro 1º, tomo I, ed. esp. cit., p. 130 .

19


ECONOMÍA “Para intentar superar este retraso económico y social, y entrar en la vía de un rápido progreso económico, se tiene que desarrollar una planificación económica. Es necesario adoptar leyes que determinen el desarrollo de la sociedad económica moderna, y demostrar como estas leyes pueden ser utilizadas para nivelar conscientemente el proceso económico, para someterlo a la dirección de la voluntad y de los fines humanos” 10 La ciencia económica debe suministrar los medios para satisfacer estos fines.

Si se desea que nuestra economía actual, se convirtiese en una nueva economía moderna y desarrollada, la cual disminuya la pobreza en el país, deben adoptarse nuevas maneras de trabajo, enfocándonos a las verdaderas necesidades humanas. Las necesidades que nos vemos obligados a satisfacer, son aquellas a las que depende nuestra supervivencia y no nuestro estatus social. Al procurar por el bienestar del hombre, él actuara con un objetivo común, y será el trabajo para satisfacer sus propias necesidades, estas necesidades serán las que mejoren su bienestar social. Al hacer esto, el hombre elaborara mayor producción. Así se generara un ciclo en donde en hombre satisfaga sus necesidades, satisfaciendo las de otros.

10

OSKAR LANGE , Economía Política, Fondo de Cultura, Económica, cit., p 9

20


Funcolosioiztaca@gmail.com Movimiento_intelectual@hotmail.com


POLÍTICA El Presidencialismo en México: Características generales El Partido del Presidente Daniel Plata Torres/Fundación Colosio Iztacalco

El presidencialismo en México durante la época priista hasta 1988 sufrió paulatinos cambios en la forma en que se presentaba, en la participación de las diversas fuerzas políticas y el manejo del Estado, hacía un régimen cada vez más abierto y plural a finales de la década de los ochentas. Poniendo términos teóricos marcados por Easton, la forma en que los inputs fueron entrando y forzando a que los outputs fueran abriendo cada vez más el sistema y dejara de ser autoritario en ciertos sentidos hasta lograr el cambio de partido en el poder hacia el año 2000. Uno de los primeros cambios es la forma en que se organiza el partido hegemónico, el cual se adapta según las necesidades que los Presidentes vayan teniendo, empezando en un principio como un partido de cuadros principalmente en el que la adhesión era abierta11, a ser un partido de sectores con el PRM, que eran el obrero, militar, campesino y popular, donde la adhesión al partido se hacía a partir de estos12, y posteriormente como PRI ya que la fuerza de los caudillos de la revolución había disminuido quitándole el sector militar. El PRI se desmarcaría de la derecha, desde un principio13 y posteriormente se deslindaría de los comunistas, dejando así un partido que se identificaría en el centro del espectro político. El partido desde un principio se volvió parte del gabinete presidencial en el cual, si bien, podía haber ciertas escisiones con respecto al líder fáctico que era el Presidente con el líder 11

Muñoz Patraca, Víctor Manuel, “El progresivo rompimiento del monopolio del poder”, en Muñoz Patraca, Víctor Manuel (coord.), Partido Revolucionario Institucional 1946-2000: Ascenso y caída del partido hegemónico, México, Siglo XXI, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2006, p.13 12 Ibídem, p.14 13 Ídem

22


POLÍTICA en el papel que era el Presidente del partido, a la hora de la sucesión siempre se alineaba de alguna u otra forma a los designios del Presidente. Se sabía que para que una demanda llegara al Presidente o al funcionario de gabinete correspondiente se tenía que pasar por el partido, lo cual implicaba a su vez, que tenía que pasar por los sectores del partido.14 Esta falta de liderazgo real en el PRI fuera de la figura del Presidente que se postulaba como el líder natural de partido provoco críticas como la que hizo Juan de Dios Castro (Diputado del PAN) en 1981: “El PRI, con Carlos Madrazo demostró que no era capaz de tener dirigentes, con nuestro colega Lauro Ortega demostró que puede funcionar sin dirigentes, y con el actual líder, Gustavo Carvajal, demuestra que puede sobrevivir a pesar de sus dirigentes”.15 La sucesión presidencial La figura del Presidente se renovaba (y se renueva), cada seis años, y en los cuales el que designaba a su sucesor era el Presidente saliente, el cual se encontraba trabajando en el gabinete del Presidente. El Presidente designaba e iba moldeando a su sucesor, al cual le avisaba en el momento oportuno para que se preparara, pero con la mayor cautela para que no se “quemara”, como lo maneja José Agustín: “Echeverría llamó a López Portillo a Los Pinos y allí, con toda solemnidad, los dos interpretaron el siguiente sainetito: ‘¿Aceptaría usted la responsabilidad de todo esto?’, preguntó Echeverría con un ademán que indicaba el despacho presidencial. ‘Sí, señor Presidente. Acepto’, respondía el secretario de Hacienda. ‘Bien. Entonces, prepárese usted’, añadió Echeverría, ‘ya lo llamaremos cuando el partido concluya la organización y los sectores se pronuncien públicamente, pero no se lo diga usted a nadie, ni a su esposa ni a sus hijos’.”

16

.

14

González Casanova, Pablo, El Estado y los Partidos Políticos en México, 3ª. Ed., México, Era, 2002, p. 189 Agustín, José, Tragicomedia Mexicana 2: La vida en México de 1970 a 1982, México, Booket, 2007, p. 227 16 Ibídem, p. 99 15

23


POLÍTICA Esto nos indica una muy peculiar forma en que se designaba la sucesión pues, si bien, había un proceso estatutario “que seguir” en el partido, el Presidente designaba por “dedazo” a su sucesor. Si bien antes de la designación hay una medición de la correlación de fuerzas que motivaban la elección del candidato que el Presidente creía que era el idóneo, para el momento político que vivía el país.17 Un ejemplo claro puede ser la sucesión de 1940 donde el candidato que se postulaba fuerte en un principio era Múgica, quien debido al momento que vivió el país, se vio desplazado por Ávila Camacho. El Poder del Presidente Si bien en la Constitución de 1917 no se confieren al Presidente amplios poderes y facultades legales, el poder tan explícito y abierto que tenía el Presidente se debía al peculiar esquema de relaciones que había entre el Presidente, su partido y todas las demás autoridades de cualquier orden.18 El poder Presidencial se ha ido acotando con el tiempo debido a que ha tenido que ceder una parte del poder para tener gobernabilidad. En el viejo régimen tenía grandes poderes pues aunque se tenía y se tiene un marco legal, este podía ser torcido sin mucha dificultad para obtener los resultados esperados. Esta facultad del Presidente se vio reducida cada vez más cuando tuvo que ir cediendo parte del Congreso, específicamente, y al ir creando cada vez más órganos de regulación que hacían cada vez más difícil que el Presidente se impusiera. La estabilidad del sistema presidencialista autoritario A pesar de que el sistema producido por la revolución fue injusto y no resolvió las demandas de esta, fue altamente estable gracias a muchos factores, uno como y se ha mencionado es que se supo adaptar, aunque con la adaptación llevo al cambio de régimen y a la alternancia de partidos en el poder. 17

González Casanova, Pablo, Óp. Cit., nota 4, p. 78 Hurtado, Javier, “México: sistema de gobierno y democracia”, en González Ayerdi, Francisco y Reveles Vázquez, Francisco (coords.), Sistema Político Mexicano: Antología de lecturas, México, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2007, p. 78 18

24


POLÍTICA Otro factor importante fue que el Estado a través de su partido supo tomar y ganar las posiciones principales dentro del régimen en el cual, aunque no era el partido único, la oposición solo llegaba a puesto secundarios, hacía críticas y presiones que al final sirven al propio Estado, por otra parte el Estado supo bien integrar los diferentes discursos19 para lograr verse amplio y plural. Otro aspecto importante fue el avance económico más o menos estable durante un periodo considerable, aunque con algunas crisis, promovió que la sociedad mexicana no estallara, y si bien hubo movimientos sociales que pedían cambios, estos fueron acallados de alguna manera, desde la represión sangrienta como en 1968, hasta diversas reformas que dieron apertura al sistema, como 1977.

19

González Casanova, Pablo, Óp. Cit., nota 1, p. 78

25


POLÍTICA Bibliografía: AGUSTÍN, José, Tragicomedia Mexicana 2: La vida en México de 1970 a 1982, México, Booket, 2007, pp. 281. ALMOND, Gabriel et. Al., Diez Textos Básicos de Ciencia Política, España, Ariel, 2007, pp. 227 GONZÁLEZ AYERDI, Francisco y REVELES VÁZQUEZ (coords), Francisco, Sistema Político Mexicano: Antología de lecturas, México, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2007, pp. 519 GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo, El Estado y los Partidos Políticos en México, 3ª. Ed., México, Era, 2002, pp. 257 MUÑOZ PATRACA, Víctor Manuel (coord.), Partido Revolucionario Institucional 1946-2000: Ascenso y caída del partido hegemónico, México, Siglo XXI, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2006, pp. 144

26


POLÍTICA Poder, Economía, Grupos Sociales y Poulantzas Rafael Emiliano Morales Franco/Fundación Colosio Iztacalco A.C.

Hoy día todos de una u otra forma hablamos del Estado, de su poder, de la economía, de los grupos sociales nacientes y grupos de poder ya con un tiempo de vida considerable. Hablamos de antagonismos, del debilitamiento del Estado y, de como todo puede o debería ser seccionado, para refundar una nueva versión del gobierno.

Si

bien es cierto, el Estado debe de cambiar en algunas cuestiones, otras la debe de mantener, y en otras permitir el acceso de nuevas variables al juego institucional, bajo la visión de Nicos Poulantzas, destacado pensador del marxismo, podemos observar que tanto un Estado capitalista, como un Estado Socialista, en la práctica no distan de tanta diferencia.

La

Teoría Política se ha estancado en relaciones entre el Estado, el poder y las clases sociales, las cuales a su vez, se subdividen en elites, desde una visión marxista a favor o en contra, basándose en relaciones de poder, construidas por el poder, para que, cada una tenga dentro de un espacio-tiempo determinado una función, donde estas relaciones mostraran tensiones, pero el Estado, sólo puede permitirse ser atacado en su gobierno, no en su forma más abstracta, por uno u otro grupo de poder, conteniendo los ataques de estos grupos, lo cual nos arroja el “Poder-Centauro”, pero esta relación se puede ver de diversas formas

27


POLÍTICA “Faz-Hombre”, “Faz-Bestia”, como algo primitivo basado en los instintos, pero también se puede dar “Hombre-Bestia y Bestia-Hombre”.

Los grupos sociales influyen en la vida política del Estado, por sus intereses propios, los cuales pueden ser vistos por ellos como los intereses colectivos de la totalidad, aunque en la realidad sólo sea un minúsculo grupo o un colectivo no tan representativo, de la totalidad de la población de un Estado.

Las Instituciones son la representación más fiel de lo fuerte o débil que es un Estado, estas instituciones fueron, son y serán, dirigidas por individuos con intereses e intereses tanto propios como colectivos, dotados del poder de una representación, los grupos o colectivos que siguen a un líder, realizaran actos diversos para dotar de “mayor” poder a este líder o lideres, un muchas de las ocasiones sin analizar el alcance de sus acciones, o la pretensión real del líder.

Las instituciones pueden ser gubernamentales, civiles o particulares, siendo el caso de las dos últimas, las que intentaran modificar el modelo del Estado, pero no todas las instituciones pueden ser modificadas, o no todos los programas que ofrezcan, pues debe de existir un modelo básico de satisfacción de mínimos de bienestar, pues como dice Maquiavelo “el gobernante debe ser lo suficientemente hábil para ver las fortaleces y debilidades de sus gobernados”, mientras los mínimos de bienestar sean asegurados las movilizaciones sociales, serán controladas, buscando los canales más adecuados, para solucionar de forma pacífica las demandas.

El Estado no puede depender de la dominación política que intenten ejercer los grupos de poder, pero la dominación política, siempre estará marcada por el poder del Estado, entiendo por Estado (los intereses colectivos mayoritarios y minoritarios), cualquier otra variación, desatará una debilidad y pérdida de las instituciones, colocando a la población en una posible situación de anarquía, variable que trabaja en todos sentidos, ninguna institución, organización, etc., debilitará al Estado, al punto, de no poder ser sostenible.

28


POLÍTICA La

relación Estado-Economía de pende de muchas variables, no solo de las superestructuras sociales, dentro de esta variables debemos de incluir a las superestructuras políticas, donde la politización de la economía del Estado choque con intereses cupulares o personales, generando con esto choques en los intereses de las elites mercantilistas, repercutiendo obligadamente en los diferentes grupos sociales, generando un conflicto en los estratos más bajos de la sociedad, lo cual en términos marxistas sería, que la acumulación del capital generara una plusvalía del trabajo del proletariado, el cual estará subyugado a la burguesía.

Los diferentes estadios de la generación del capital, así como la diferencia entre sus manos de obra, representaran un problema para el sostenimiento del Estado, pero esto no implica en fondo de todo esto que el Estado desaparecerá, pero el Estado ya sea capitalista, paternalista, comunista, radical, etc., no se perderá, sólo cambiara en su expresión, pero no dejara de existir, por más malo o bueno, subjetivamente hablando.

Las

divisiones establecidas del trabajo, sobre sus trabajadores, dependerá del nivel de penetración de los grupos sociales, pretendiendo separar lo intelectual y lo manual, colocándolo como dos cuestiones distintas, sin un punto de encuentro, “Si esta separación capitalista, absolutamente característica, entre trabajo manual y trabajo intelectual, sólo es un aspecto de una división social del trabajo más general, resulta decisiva en el caso del Estado”20, quedando específicamente claro que la división del trabajo desde la concepción marxista es una institución más del engranaje del Estado, ya que no solo el Estado capitalista divide a los que cuentan con un conocimiento más especializado de los que no cuentan con dicho conocimiento, también el Estado socialista, lo hace, todos los Estados los hacen pues es parte de su naturaleza, la cual dará por consiguiente la relación de saberpoder, entre más controle el Estado el conocimiento más posibilidades tendrá, transformado en tecnología, en investigaciones, en teorías, en nuevas armas, en nuevos elementos de explotación de los recursos naturales, etc. Por lo cual ningún Estado ya sea capitalista o no, no podrá no dividir el trabajo manual del poder del conocimiento.

La conjunción de trabajo, poder, conocimiento, instituciones, leyes, métodos de control, es parte de la esencia del Estado, de lo que al interior del Estado se crea, de la vida de los grupos de poder, de sus líderes, y de una u otra manera está ligada por formas y métodos de control llamados cuerpos legislativos, divididos en Constituciones, leyes, códigos, normas, etc.

20

Poulantzas, Nicos, Estado, Poder y Socialismo, México, Siglo XXI, pág. 61

29


POLÍTICA Breve Esbozo: Presupuesto Participativo Jorge Alberto Garzón Sánchez/Fundación Colosio Iztacalco A.C. Toda sociedad siempre ha mostrado la necesidad de hacer reformas constantes al sistema político para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad, y también adaptarse a los cambios generados por la globalidad. Muchos contextos son los que han demostrado que los cambios son necesarios porque el modelo tradicional del Estado, ya que no está cumpliendo con su fin, al contrario, esta teniendo fallas que cada vez impactan directamente a la sociedad. En esta línea, las medidas que han tomado ciertos países han ido enfocadas en la disminución del Estado, descentralizar responsabilidades que recaigan en la sociedad civil, surgiendo de esta forma la Participación Ciudadana. La participación ciudadana es vista como la forma que tiene el Estado para ser más eficaz, focalizar mejor las problemáticas de la sociedad obteniendo mejores resultados. No solo se trata de una cuestión del modelo del Estado de más y mejores resultados, también permite hacer frente a la crisis de representatividad, en donde los ciudadanos empiezan a demostrar desconfianza a sus instituciones y a los actores políticos que los representan; este es el motivo por el cual se acude a la participación ciudadana, para que así se legitime al Estado, y principalmente la credibilidad de los actores políticos. A partir de los años 70, la atención mundial recae en la descentralización, como una opción ante la crisis vivida en el contexto mundial, viendo a la descentralización como respuesta a éstos problemas nacionales, en donde ya hay funciones que son transferidas a los noveles de Gobierno, estatal y municipal, dotados de personalidad jurídica pública y patrimonio propio. Otra forma en la que se empezó a ver la descentralización, fue dándoles más responsabilidades a los ciudadanos, recurrir a la Participación Ciudadana como la manera de optimizar las reformas al aparato Estatal, representándose la manera en que el gobierno se acerca al pueblo, superando la crisis de representatividad, la crisis del modelo democrático.

30


POLÍTICA El fracaso de los modelos, es puesto en evidencia, por lo que se buscan nuevas formas de evitar conflictos, buscar los mecanismos de fortalecer la Participación Ciudadana, en el caso de América Latina principalmente, se han observado muchos cambios por el impacto que ha tenido la globalización, además de que han dejado atrás las http://www.google.com.mx/imgres?q=presupuesto+participativo&start=232&num= dictaduras militares originando nuevas formas de participación. Ante esta situación, es como se desarrolla las primeras experiencias del Presupuesto Participativo en Brasil, cuyo origen se da en el municipio de Porto Alegre. Esto es un claro ejemplo del restablecimiento de la Democracia en el país ante las profundas desigualdades en la distribución de la riqueza en la sociedad brasileña. El año de 1988 es de gran importancia para la sociedad Brasileña, pues concluye la dictadura militar y se da pauta a un gobierno democrático, su Constitución, comenzó a dar nuevos roles a los Estados y Municipios, permitiendo, de manera particular a los prefectos, que plantearan reformas a nivel municipal que incluyan la planificación y gestión participativa (Presupuesto Participativo) y; que en el desarrollo económico y social, participen empresas privadas y ONG´s. Ante esta situación, se observa que el Presupuesto Participativo, busca ser la solución ante la crisis del Estado en Brasil, principalmente reflexionar sobre la democracia contemporánea, buscando mayor legitimidad democrática, fomentar una Administración Pública Transparente y responsable, que rinda cuentas a los ciudadanos. Otro conflicto con el que se busca terminar es el de la relación que se da con los Representados – Representantes, esto por la falta de complimiento con sus funciones, por una falta de control y de interés de los representados hacia los representantes. Con esto lo que se pretende es que haya una democracia que facilite una mayor presencia de los ciudadanos en el proceso de la toma de decisiones, y que facilite la solución de las problemáticas esenciales de la sociedad. En Brasil observan al Presupuesto Participativo como un nuevo modelo de democracia, una nueva forma de relación entre el Estado y los Ciudadanos, se trata entre la complementación de la Democracia Directa y la Democracia Representativa, en donde se le da al ciudadano la toma de decisiones ya sea

31


POLÍTICA directamente o a través de representantes (algunos elegidos por los ciudadanos) que estén controlados y vigilados por los ciudadanos. Con esta forma también se observa un nuevo modelo de legitimar los actos del gobierno, buscando la eficiencia y eficacia en el mismo. No existe una definición explícita y sistemática del Presupuesto Participativo, las aportaciones de los investigadores del tema tienden a ser técnicas, prácticas, o de un carácter general. Unos lo consideran como un proceso de Democracia Directa, donde la población decide y discute sobre el presupuesto a ejercerse, no se les limita a votar por el proyecto que más convenga, se les permite tomar decisiones y controlar la gestión del gobierno. http://www.democracialocal.org/presupuesto/

Es posible detectar tres principios del Presupuesto Participativo: 1. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar; 2. Es una combinación de la Democracia Directa y la Democracia Representativa, a través de instituciones cuyo régimen interno lo deciden los participantes; 3. Los recursos se distribuyen de acuerdo a un método objetivo y respetando la voluntad de los ciudadanos participantes. Se trata de una forma de construir la ciudad entre todos, en donde los vecinos pueden presentar propuestas de proyectos o servicios en Asambleas Vecinales, que son abiertas a todos los ciudadanos, y donde se discuten ingresos y gastos del gobierno. Dentro de sus objetivos se encuentra la disminución de la corrupción; reducir el clientelismo; modernizar a la Gestión Pública; desarrollar la participación, para conocer mejor las necesidades de los ciudadanos.

32


POLÍTICA En la Ciudad de México, ya se establecieron los mecanismos jurídicos e institucionales para la adopción de este modelo, con el cual se pretende incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones, que tengan la capacidad de deliberar, proponer, opinar y decidir acciones que deben llevarse acabo en sus colonias. Los proyectos presentados serán de gran importancia, donde su ejecución depende de la participación e interés de los ciudadanos, quienes mediante consultas ciudadanas, elegirán que proyecto se ejecutará en colaboración con los actores participantes. Es importante extender la invitación a los ciudadanos, se interesen más por los asuntos públicos, colaboren con el gobierno, para que juntos, puedan lograr obtener el bien común, la estabilidad política, económica y social del país. Juntos, las instituciones y los ciudadanos, logran el cambio verdadero, el cambio que beneficia a todos y no a unos cuantos.

33


Biografía Biografia del General Plutarco Elìas Calles Por. Oscar Adrian Lòpez Arce /Coordinar de Redes Sociales

PLUTARCO ELIAS CALLES (1872- 1945)

En esta biografía se dará peso a todos los cambios que hubo durante la transición de un movimiento revolucionario hacia las Instituciones Públicas, es decir, Plutarco Elías Calles, realizó y oriento los cimientos para la constitución de nuestras Instituciones Públicas Modernas, dando estabilidad progreso y sobre todo una nueva etapa en la Historia de Nuestro País, Descripción General Mejor Conocido como “El Jefe máximo de la Revolución “, que fungió en diferentes actividades dentro de la política mexicana dándole un giro desde su inicio en la Presidencia, cubriendo el periodo de 1924 a 1928. En esta parte se destaca una parte de su vida muy importante, el poder que tuvo para cohesionar los grupos que fueron participes del Movimiento Revolucionario de 1910 en México, para consolidarlos y evolucionar en una de las instituciones políticas más importante hasta nuestros días, y que en ese momento tuvo como nombre PNR, siendo el proyecto más ambicioso del General Plutarco Elías Calles donde su lema principal fue “Instituciones y Reforma Social” el cual se acoplaba con las reformas, leyes e Instituciones que surgieron posteriormente a este proyecto. Nacido un 25 de septiembre de 1877 en el puerto de Guaymas, Sonora, Plutarco Elías Calles, era un hombre que transmitía carácter y una gran voluntad de acción, una persona que sabía soñar y realizar. De joven fungía como magisterio en una escuela primaria, donde abandono esta labor para emprender labores comerciales, abriendo un comercio en Agua Prieta.

34


Biografía Durante su estadía en la institución primaria, editó la “Revista Escolar” y también dejo gran huella de sus creaciones poéticas y que aún se conservan y que principian así: Los Años en su rápida carrera Sus huellas en tu rostro dejarán Y los sueños hermosos de la vida De ti se alejarán. 21 Instituciones Sociales Destacar la Institución jurídica más importante durante el régimen del Presidente Calles, es hablar acerca del Código Civil de 1928, que fue promulgado el 30 de agosto de ese mismo año y que entro en vigor el 1º. De Octubre de 1932. Primeramente hay que detallar que dicho código creo debates en la opinión pública, pues era una avance a quitar los viejos ordenamientos alejando a cualquiera de un criterio individualista, pues fue de ahí donde se llevo a una serie de reformas que comprendieran puntos esenciales, en cuanto a igualdad, protección de clases , constitución del patrimonio de la familia… La exposición de motivos del General Plutarco Elías Calles jugó un rol muy interesante puesto que declaraba que “La equiparación legal del hombre y la mujer se hacía necesaria en vista de la fuerza arrolladora que ha adquirido el movimiento feminista”22

Dar paso a la equiparación jurídica del hombre y la mujer, nos abre una visión de que el General Plutarco Elías Calles, efectivamente abrió esas brechas para consolidar más tarde (Periodo 1953 obtención del sufragio Universal de la Mujer )y en otros historias nacionales proyectos , para la participación femenina y cuestiones de equidad e igualad de Género. LA ORGANIZACIÒN DEL RAMO DE LA GUERRA El paso de la Revolución Mexicana no dejaba atrás, la nueva organización Institucional en cuanto a la composición de soldados campesinos, que pasaron a formar un ejército integral y que respondiera a las necesidades de la nación.

21 22

Romero Flores, Jesús Maestros y amigos, Recuerdos y semblanzas de algunos escritores. México 1971 Campos Ochoa Moisés, Calles el estadista, México 1976

35


Biografía Esta Institución necesitaba disciplina en conjunto y sobre todo entusiasmo y decisión puesto que ya se tenía una óptica tendiente a elevar el nivel moral e intelectual de la Institución y de quienes radicaran en ella, El dirigente de esta Institución con un enfoque más realista y organizado estuvo a cargo del General Joaquín Amaro, uno delos Jefes Revolucionarios y poseedor de grandes conocimientos en organización y agrupación. Amaro logro “En tiempo notablemente breve, hacer de las tropas revolucionarias un ejército moderno con admirable organización y disciplina” 23 La pequeña y Clara muestra que se expone aquí de la obra política de Plutarco Elías Calles, enmarca que gracias a él podemos tener hoy en día esos cimientos de visión recta dentro de nuestras Instituciones, que regulan la vida democrática que se fue construyendo año con año y que se seguirá, renovando según las Necesidades nuestro país.

23

Elías Calles, Leonardo. “Plutarco Elías Calles: el Jefe Máximo”, en Iniciativa núm. 413; México, 24 de mayo de 1975

36


Entrevistas Entrevista al Lic. Mauricio López Velazquez. Presidente de Fundación Colosio Distrito Federal A.C. Por. Rafael Emiliano Morales Franco/Presidente de Fundación Colosio Iztacalco A.C.

El día 31 de agosto del presente año, en las oficinas de la Fundación Colosio DF, el Presidente de Fundación Colosio Iztacalco, entrevisto al Presidente de la Fundación Colosio DF. A.C.

¿Quién es Mauricio López, Presidente de Fundación Colosio Distrito Federal? Mauricio López tiene 41 años, es chilango, chilanguisimo, nació en Magdalena Contreras, ahí crecí, ahí viví, ahí estudie en la educación pública, primaria, secundaría, el CCH y la Universidad, estudie economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialidad en integración económica para América Latina, en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en liderazgo en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en Washington DC. Soy una persona muy inquieta desde muy joven participe en organizaciones sociales, vinculadas al trabajo comunitario y después participe en concursos de todo tipo, de conocimientos, gané la Ruta Hidalgo, una cosa que existía en México, que era recorrer el camino de la Independencia, oratoria a los 10-11 años, y después a los 16 años entre al Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional, donde sub secretario de divulgación ideológica, ante el cual salí por discrepar de la política hacia los jóvenes que tenía el partido.

37


Entrevistas Dos años tome un descanso de la participación política, y fui líder estudiantil, dirigente en el CCH-SUR, de la huelga de 1986-87, del CU “bueno” decimos nosotros, que tuvo una huelga de 27 días, qué se opuso al Programa de Fortalezas y Debilidad de la reforma del Dr. Jorge Carpizo, quien después sería mi gran y entrañable amigo, y logramos el Congreso Universitario, en la Universidad Nacional, ya estando en la Facultad de Economía, participamos en ese Congreso, en el Foro de Transformación de la Facultad de Economía, que cambió el Plan de Estudios, que lo llevo a más competencias, habilidades y destrezas en el trabajo, más que a la carga ideológico-política que había tenido por resultado de la década de 1970, en donde el marxismo, hiso su arribo y consolido, como eje troncal de la carrera una visión interesante, positiva pero muy sobrecargada, logramos la transformación del Plan de Estudios. Dentro de la vida de competencia de grupos, casi siempre perdimos, por pocos votos, contra los grupos radicales estudiantiles, pero se creó una corriente estudiantil muy amplia, con académicos importantes como Rolando Cordera, Pablo Pascual Moncayo, Esther Morales, Rafael Codera (en paz descanse), Enrique Provencio, Ricardo Becerra, un grupo que ha trascendido pues revisando la planilla que conformamos de los 15 que éramos ya hay 8 Doctores, 1 Director de la Facultad de Economía, 2 Diputados, hemos sido un grupo que no decidió hacer base en la UNAM, pero si transformarse. Por invitación de Luis Donaldo Colosio regreso al partido y soy Secretario de Asuntos Estudiantiles, porque fui nombrado por el Rector Sarukhan, con el Consejo Universitario y asesor para la creación de los Consejos Académicos por Área, ahí mi toca con Salvador Malo, y con una Comisión Especial del Consejo, crear los Consejos Académicos, que había sido una propuesta de nosotros en el Congreso Universitario y Luis Donaldo Colosio en ese contexto, terminado esa tarea universitaria ,me nombra Secretario de Asuntos Estudiantiles del Comité Nacional, muy poco periodo con él, más con Genaro Borrego Estrada, que sería el Presidente del Partido que lo seguiría, y ahí me desempeño en la Campaña de Luis Donaldo. Soy Coordinador de Asuntos Juveniles en el sureste del país, Candidato a Diputado Federal Plurinominal en un lugar lejano en la lista. Muere Luis Donaldo, y para lelamente a todo esto, siempre trabaje en el sector público, fui becado en la UNAM, por la Asociación de Ex alumnos de la Facultad, y al terminar la beca, trabajo en Banco Mexicano “SOMEX”, que era de la Secretaría de Hacienda, y luego en labores de control y vigilancia, lo que ahora es transparencia de contralorías internas, me voy a la Procuraduría General de la República, a crear el

38


Entrevistas Órgano de Control Interno; en el Instituto Nacional de Combate a las Drogas y, luego a la Secretaría de Educación Pública. La etapa más padre que recuerdo, fui Sub Director de Actividades Extracurriculares y Académicas, de la Dirección General del Bachillerato de la SEP, y luego a ser Director General, encargado del Bachillerato de la SEP, en esas áreas me desempeño. Estaba en esas áreas, cuando me invitan a fundar el ICADEP “Instituto de Capacitación y Desarrollo Político” del PRI, con Heriberto Galindo, creamos el ICADEP, de ahí estoy con él, con Miguel Gonzales Compean, Francisco Guerrero Aguirre, en sus presidencias, hasta que Jesús Silva Herzog, mi maestro, me invita a hacerme cargo de la capacitación, en su campaña, por el Gobierno del Distrito Federal, en el año 2000. Ahí soy Presidente del ICADEP-DF, terminado la campaña me invita a la Fundación Colosio, soy el Director Nacional de Investigación Económica de la Fundación Sub Colosio Nacional, y Secretario Técnico de la Comisión Política Permanente del PRI en el DF. En el 2003 soy Candidato a Diputado Local, gano, soy Coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea, 7 Diputados, trabajando en las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, presido el Comité de Asuntos Editoriales, segunda labor editorial más importante que ha tenido la Asamblea, editando obras como por ejemplo; la obra completa de la vida y escritos del Presidente Benito Juárez, en el aniversario de su muerte. Después me he regresado, ha desempeñar trabajos, siempre vinculados al PRI en las áreas de investigación y académicas, en la Fundación o el ICADEP, han sido como los cuartos, en los que he vivido de este gran edificio que es el PRI, además de haber sido coordinador de campañas, me ha gustado hacer campañas territoriales y de promoción del voto nuevas. Ahí trabajo con Beatriz Paredes, aunque me invita a la Secretaría Técnica de la Comisión Política Permanente Nacional, a coordinar campañas, antes más joven había estado en Nayarit, Sinaloa y en Puebla coordinando campañas de activismo y de promoción del voto, y luego me voy a hacer responsable en Baja California Norte y Sur, con Beatriz Paredes, de las elecciones que ahí ganamos. Ganamos todo en Baja Norte, y en Baja Sur recuperamos la Capital Loreto, y una buena parte de Diputados, ese es el trabajo que he hecho en el Partido.

39


Entrevistas Mis labores de investigación han sido la educación, la transparencia, la rendición de cuentas y la Ciudad de México, mi pasión, y mi desvelo ha sido pensar una ciudad de México, diferente, democracita, incluyente, progresista, coincido con muchas cosas de las que ha impulsado el PRD en esta Ciudad, pero discrepo de otras que son fundamentales, para no coincidir con ellos en todo. La corrupción, la falta de transparencia, el clientelismo y el corporativismo, el doble discurso, del PRD en la Ciudad de México, me parece muy peligroso, además de su desatención a los temas fundamentales que le pueden garantizar el desarrollo a largo plazo a la ciudad. Ese ha sido el trabajo que básicamente he realizado, lo que he sido y soy, amén de que bueno, pues en otras cosas, como publicaron en algunos artículos hace algunos años, que era una “rara ave en el PRI, porque me vínculo a los grupos de la sociedad civil de la ciudad y del país progresistas”. Practiqué mucho tiempo el deporte, el beisbol y futbol, soy aficionado a dos equipos que ya no están en la Ciudad de México lamentablemente, el Atlante y los Tigres en el beisbol, y también como dice la canción bohemio de afición, amigo de la cultura, de la vida cultural de esta ciudad, y sobre todo de los espacios que recuperen la tradición de la música en español y romántica en la capital, y los espacios de discusión de las nuevas ofertas y alternativas culturales, en la Capital de la República. ¿Qué espera de la Fundación Colosio Distrito Federal, una Fundación joven, propositiva, con perfiles distintos al común general, que habían sido anteriormente en el partido, en la Ciudad de México? ¿Qué espera de ese grupo? Cuando Colosio crea la Fundación Cambio XXI, la pensó como una Fundación del estilo de los think tanks o los centros de pensamiento europeos, en México como siempre el PRI era innovador, y creían que éramos una Fundación al estilo de las que se conocían aquí, que entregábamos sillas de ruedas, becas, medicinas, y no entendían el esquema europeo de las fundaciones como centros de pensamiento, particularmente aprendimos mucho de Billy Bragg y de Felipe González, en las fundaciones que tenia la socialdemocracia europea, y a partir de ello, Colosio, crea un centro de pensamiento para las políticas públicas del PRI. El PRI había tenido el IEPES (Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que funcionaba, pero fundamentalmente en campañas, teníamos que tener un centro de pensamiento y de operación de políticas públicas, permanente.

40


Entrevistas Así se crea la Fundación Mexicana Cambio XXI, hoy Luis Donaldo Colosio, llevando el nombre de nuestro Ex Presidente del partido y candidato a la Presidencia de la República. La Fundación es un espacio, es un vínculo, siempre he dicho con la sociedad y con los centros de pensamiento, con los académicos y con los investigadores de la cosa pública en México. Y en el DF me ha tocado sentar las bases de una estructura de relaciones del partido, con espacios de la sociedad, donde difícilmente había tenido presencia en su etapa como oposición; universidades, colegios de profesionistas, investigadores, sociedad civil organizada, ONG`s que trabajan por causas, han encontrado en la Fundación un interlocutor y un actor que permite discutir con ellos, los temas públicos, pero también ofrecer los espacios de poder o representación que tiene el PRI para impulsar esas causas. La Fundación desde que yo llegue ha tenido una mezcla fundamentalmente de experiencia y juventud, el Consejo de la Fundación, los Vicepresidentes, lo integran destacados académicos e investigadores que han hecho mucha labor, profesional y práctica academia, como Lorenzo Laso Margáin un economista del ITAM que ha sido de vanguardia mucho tiempo, vinculado a la Fundación Miguel Alemán, Irina del Castillo Negrete otra gran maestra histórica de la facultad de economía de la UNAM, contamos también con el Presidente del Colegio de Ingenieros, al Presidente de la Liga de Economistas, al Presidente del Colegio de Abogados; en el Consejo de la Fundación, tenemos a una gran ecologista como Adriana Arredondo que tiene un trabajo con muchas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el medio ambiente; y ellos acuerdan con migo las líneas de trabajo de la Fundación. Hay gente con experiencia en algunas presidencias de Fundación Delegacionales, anuqué la operan fundamentalmente jóvenes, que están vinculados a la etapa universitaria y la labor académica, que están interesados en el conocimiento de la Ciudad o de sus Delegaciones, y que traen ímpetu y energía, para poder desarrollar, un ejercicio de trabajo, de pensar los problemas en sus comunidades. ¿Qué esperamos de la Fundación? Bueno ya hemos hecho dos Plataformas Electorales, más de 10 seminarios que han tenido como resultados asesorías y productos de iniciativas de ley, para nuestros grupos parlamentarios, y para las Delegaciones que ha gobernado el PRI, Milpa alta, y ahora esperamos en Cuajimalpa. Pero yo lo que creo y espero, es que la fundación siga siendo un espacio prestigiado del PRI, con reconocimiento, e incluso en espacios distintos a los que el partido ha tendido entrada, que tenga calidad, en los productos que realiza, y en

41


Entrevistas las opiniones que emite, así como un mecanismo que permita llevar un mensaje diferente del PRI en la Ciudad de México. A mí me parece que el PRI tiene que ser más ciudadano, atendiendo al voto de opinión de la Ciudad, más que al trabajo de estructura, y que es el trabajó que tiene que hacer la Fundación. En ese sentido lo que yo espero para cuando entregue la Fundación, que ya debe de ser el próximo año o a finales de este, yo esperaría que fuera el próximo año, para concluir este año, con un cierre fuerte, y con los cambios que se vendrán en el DF, en el PRI y a nivel nacional en el Gobierno Federal, con un buen estado de cuentas, con los pocos recursos que ha tendió el PRI en el DF, esta Fundación ha hecho mucho. Hicimos más de 30 eventos académicos, y seminarios en la campaña electoral pasada, realizamos capacitación a abogados y a gente encargada de labores especificas en la campaña, tenemos un trabajo de vinculo internacional muy fuerte con nuestra participación en la Internacional Socialista y en las organizaciones de partidos políticos hermanas, hay un trabajo muy fuerte que no había tenido una Fundación local, sin duda somos una de las Fundaciones locales con mayor trabajo en el país y esperemos que también con estas Fundaciones Delegacionales vayamos un relevo generacional en los espacios internos del partido.

42


Entrevistas Entrevista a la Presidenta del OMPRIDF. Lic. Alicia Téllez Sánchez Por. Jorge Alberto Garzón Sánchez/Secretario General de Fundación Colosio Iztacalco A.C.

Alicia Téllez Sánchez, es una mujer que destaca tres facetas en su vida, la primera faceta, es como madre, la cual ha sacado adelante a sus hijos y logrando que éstos sean profesionistas; su segunda faceta es como una mujer política; y la última es como maestra de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional por más de 25 años. Estas dos últimas son de las cosas que más le gusta hacer en la vida. En lo académico, disfruta mucho dar clases, le gusta ser responsable, siente formar gente es una parte importante que hace que las sociedades avancen, la educación la considera como la única arma o instrumento que da libertad, pero también a nivel Nación, permite construir acciones y programas en beneficio de la misma. En el ejercicio de estas tres cosas, ha luchado mucho por las mujeres, siendo el tema dentro de la política que más le preocupa, la dificultad de lograr la igualdad plena del acceso a un empleo, a la igualdad en la toma de decisiones destacando que de alguna manera siempre se la mujer se ha encontrado un escalón por

43


Entrevistas debajo de los hombres. En el plano político, esa es su preocupación, avanzar para lograr una sociedad igualitaria. Se caracteriza por ser una mujer que tiene el interés de luchar por mejorar las condiciones políticas de la mujer, interés que surge por la tradición familiar, pero también se debe a que sufrió, como muchas otras mujeres, discriminación, y es una manera de revelarse ante esas acciones. Pero también le gusta mucho el proteger los derechos de la mujer porque su madre Alicia Sánchez Jara, fue una de las mujeres promotoras del voto en el país, viendo desde muy niña en casa la lucha de su mamá porque a la mujer se le reivindicaran sus derechos y así avanzar en la sociedad. Esta lucha la observo siempre desde el marco de un partido político, es por eso que piensa que la política es el instrumento idóneo para lograr que las mujeres avancen con todos sus derechos ya a través de todas sus capacidades. Dentro de su labor en la política, destaca el que fue Diputada tres veces, primero Diputada Federal en la LVII Legislatura, Diputada Local de la II Legislatura en la Asamblea Legislativa del D. F., y también en la V Legislatura, igual, en la Asamblea Legislativa del D. F. Como Diputada Federal en la LVII Legislatura, se trabajó por primera vez el impulsar la Ley General de Protección Civil, un tema que estaba olvidado por los programas de gobierno. A Través de esa ley se logró ir construyendo un sistema de Protección Civil que a nivel Nacional ha prevenido mucho los problemas de inseguridad y de causas de riesgo que tienen los mexicanos. Durante sus dos periodos en la Asamblea Legislativa del D. F., le toco ser Presidenta de la Comisión de Cultura, sacando adelante una Ley de Fomento Cultural, siendo un tema que los mexicanos no debemos de dejar atrás, porque no solamente es un tema de carácter histórico, sino que también tiene que ver con tradiciones de esta ciudad. También, se tuvieron temas importantes, no solamente enfocado a las mujeres, pero se inició el debate de lo que terminó siendo el matrimonio de gente del mismo

44


Entrevistas sexo. Otro tema importante en el cuál trabajó, fue el iniciar parte de la discusión de las mujeres a decidir por su cuerpo, que tiene que ver con el tema del aborto, y no con esto se esta queriendo que la gente aborte, sino que simplemente la mujer tome decisiones de cuando realmente quiere ser madre o no. Hay que hacer énfasis en que durante sus dos periodos se trabajó mucho para fortalecer los derechos de la mujer. Otro trabajo destacado de la Licenciada Alicia Téllez es la Ley del Acceso a una vida libre de violencia, en donde impulsó el asunto de los refugios especializados para mujeres violentadas, siendo un asunto que le gustó mucho y fue el arranque para ir creando el marco jurídico en lo que tiene que ver con el embellecimiento físico, en donde se han sentado las bases de regular toda esta parte de los médicos que se dedican a la estética femenina y de los que se dedican a lo que tiene que ver con los técnicos en embellecimiento físico, como son masajes y el utilizar químicos para lo mismo, en donde también se tiene que tener un control jurídico. El regular esta problemática, surgió por el problema que ha enfrentado una artista destacada. Un tema muy importante en el que se trabajó mucho fue el tema de los mercados, tema que no se pudo consolidar porque los legisladores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática no permitieron crear el marco jurídico que diera certeza a más de 70 mil locatarios y más de 200 mil familias. Será un tema que no se dejará, esto a pesar de que ya se termine su periodo como Diputada de la ALDF, será un trabajo que quedará en manos de la fracción del PRI entrante, pues es un tema fundamental para la vida cotidiana de esta ciudad. En su segundo periodo como Diputada en la ALDF fue Presidenta de la Comisión de Vigilancia de los Programas Sociales, logrando meterse en las entrañas de estos programas a través de un convenio firmado con la UNAM realizando un texto de su manejo y opacidad, su enfoque claro y populista de los mismos,

45


Entrevistas Preocupándose de que los programas no han resuelto el problema de raíz, que la Ciudad de México se ha empobrecido. Ante esta situación acude mucho a su carrera, la economía, buscando una economía de bienestar, en donde se satisfagan todas sus necesidades, y cuando no sucede, el compromiso del economista queda cojo, creyendo en el compromiso ético de la búsqueda del bienestar, pues nunca en México se habían tenido tan pocos ricos y un número muy amplio de pobres. Es por eso que mientras la pobreza continúe, el compromiso de la economía no está cumplido Para la Licenciada Téllez ha sido una grata experiencia el ser militante del Partido Revolucionario Institucional y no de otro partido político. Una parte de esta simpatía al Partido ha sido por tradición familiar, pues su familia ha sido miembro del PRI, sin embargo, tuvo una época en que cuando fue estudiante, le toco el movimiento de 1968 y no coincidió con muchas de las posturas del partido, sin embargo cree que el PRI es el partido político que en su marco ideológico integra una mejor postura de para donde debe de caminar el país y lograr su desarrollo económico, enarbolando temas como el de la participación del estado en la economía, como rector de decisiones en materia económica, siendo lo que le agrado y la atrajo al partido, sin que sea un estatista, pues los tiempos actuales es el que el Estado no participe en todas las decisiones económicas. La Licenciada Alicia Téllez comentó la importancia de la consistencia entre el Gobierno y la Iniciativa Privada, que en los tiempos actuales la participación del Estado sea en asuntos específicos en temas de dar la posibilidad de generar empleo, de tener más inversiones y de en general tener una infraestructura solida en caminos, carreteras y puentes. Destacó que ha sido completa su vida como académica y como política, que su compromiso es poder hacer algo para acabar con la pobreza, en donde la Ciudad de México sea productiva, darle una verdadera vocación económica y reproduzca realmente riqueza. Esto es posible atendiendo como se debe el tema del turismo, de pequeñas y medianas empresas; recuperar el turismo en Xochimilco, el cual se está cayendo por falta de mantenimiento, pudiéndolo hacer muy productivo y otra

46


Entrevistas vez un lugar en donde los turistas pudieran ir a pasar y rato agradable, y que también la gente de ahí tenga empleo que requieren para hacer nuevamente florecer Xochimilco. En la parte Social, Alicia Téllez destacó “hace falta atender el problema de las madres solteras”, en donde se deje de preocupar por la educación y atención de sus hijos, para que puedan hacer sus labores tranquilamente, ya sea en el trabajo o terminar sus carreras. Esto también nos permite el disminuir los limites de pobreza, pues siempre ha destacado que cuando una mujer trabaja, siempre se ve otro tipo de satisfacción, y más cuando la mujer cuenta con pareja o marido, puesto que empiezan a gozar de más satisfactores que cuando solo trabaja el hombre. Cuando el hogar únicamente percibe el sueldo de la mujer, se ve reflejado, pues su salario es integro para el hogar, cosa que el hombre no hace, siempre el señor se queda con una parte y solo a los hogares llega lo residual, pero es una costumbre a la mexicana. Ahora que el PRI regresa a la presidencia, destacó la licenciada, tiene que hacer una muy buena labor, pues la ciudadanía le da una segunda oportunidad, pues el PRI cometió errores, teniendo que ir más allá de la eficiencia, es por eso que pide a los priistas se cumplan con los compromisos adquiridos, en donde las críticas sean entendiendo que las cosas no se resuelven en un día, que crean, pues lo que se quiere es que la ciudadanía recupere la credibilidad en los políticos, porque recuperándola, el país va a cambiar.

47


Revista Fundación Colosio Iztacalco A.C.