Issuu on Google+

LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO RAMIRO GONZÁLEZ SOSA. Agente del Ministerio Público. Director de Asuntos Jurídicos del Fondo Nacional para Actividades Sociales FONAPAS. Director Consultivo y de Asuntos Notariales de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal. Director de Administración y Finanzas de Roca Fosfórica Mexicana en la Paz, Baja California Sur. Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Tamaulipas. Magistrado del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado y actualmente funge como Abogado General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

AL IGUAL QUE PARA LOS INDIVIDUOS, PARA LOS HOMBRES DE CARNE Y HUESO, A LOS QUE SE REFERÍA MIGUEL DE UNAMUNO, A LOS PAISES QUE INTEGRAN EL CONCIERTO INTERNACIONAL LES RESULTA NECESARIO TENER PRINCIPIOS Y VALORES QUE NORMEN SU CONDUCTA PARTICULAR EN EL PRIMER CASO Y EN EL EJERCICIO DE SU POLITICA EXTERIOR PARA LOS ESTADOS. NUESTRO MÉXICO, EN ESTE QUEHACER, SE CIÑE A PRINCIPIOS, QUE SI BIEN HAN QUEDADO PLASMADOS DESDE 1988 EN EL ARTÍCULO 89 FRACCIÓN X DE SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA, DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE, SON EL PRODUCTO DEL PROCESO HISTÓRICO DE DOS SIGLOS DE LUCHAS, ACIERTOS Y RETROCESOS EN LA CONFORMACIÓN DE SU IDENTIDAD COMO NACIÓN. ELLO ES ASÍ Y COMO PRELUDIO DE UNA APRETADA MENCIÓN DE LOS SIETE PRINCIPIOS QUE RIGEN LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO, PERMÍTANME ESBOZAR UNA DESCRIPCIÓN MÁS O MENOS ACEPTADA DE LO QUE DEBEMOS ENTENDER BAJO ESE RUBRO: TAL VEZ LA DEFINICIÓN MÁS SENCILLA QUE SE PUEDA DAR DE POLÍTICA EXTERIOR EXPRESA QUE ES EL CONJUNTO DE POSICIONES, ACTITUDES, DECISIONES Y ACCIONES QUE TIENE UN ESTADO MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS NACIONALES, SEGÚN REZA EL DICCIONARIO DE POLÍTICA INTERNACIONAL, AGREGANDO ÚNICAMENTE QUE EL PROPÓSITO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEBE SER REPRESENTAR FRENTE A LOS DEMÁS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL, A UN ESTADO, CON PRINCIPIOS BIEN DEFINIDOS QUE INDIQUEN LA LÍNEA A SEGUIR Y SATISFAGAN SUS PROPIAS NECESIDADES. DICHO LO ANTERIOR, PERMÍTANME COMPARTIR CON USTEDES, A MANERA DE RECORDATORIO, LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTA LA POLÍTICA EXTERIOR DE NUESTRO PAIS.

LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE FIJA SU YA LEJANO ORIGEN EN LOS “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DE MORELOS, AL SEÑALAR QUE “ERA VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO DETERMINAR LIBREMENTE SU DESTINO, SIN SUJECIÓN A POTENCIAS EXTRANJERAS”,


-2REAFIRMADA POR JUÁREZ, CUANDO EL ILUSTRE OAXAQUEÑO HABLABA DE “LA VIRIL RESOLUCIÓN DE MÉXICO PARA SOSTENER SU AUTONOMÍA Y SU HONOR O PERECER EN LA DEMANDA”. ES DE LA ESENCIA MISMA DE LA SOBERANÍA EJERCER LA ATRIBUCIÓN DE GOBERNARSE ASÍMISMO.

EL SEGUNDO DE LOS PRINCIPIOS IDENTIFICADO COMO LA

NO INTERVENCIÓN

NOS REFIERE A

LA INDECLINABLE POSTURA DEL ESTADO MEXICANO DE NO INTERVENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS ESTADOS Y EN FORMA CORRELATIVA, EXIGIR LA ABSTENCIÓN DE OTROS ACTORES INTERNACIONALES EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE MÉXICO. ESTE PRINCIPIO HA SIDO REITERADO EN UNA GRAN CANTIDAD DE TRATADOS MULTILATERALES QUE HA SUSCRITO NUESTRO PAÍS Y DE IGUAL FORMA, ESTÁ PLASMADO EN LA CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, O.E.A. QUE REITERA EN SU ARTÍCULO 18, QUE NINGÚN ESTADO O GRUPO DE ESTADOS TIENE DERECHO DE INTERVENIR DIRECTA E INDIRECTAMENTE Y SEA CUAL FUERE EL MOTIVO, EN LOS ASUNTOS INTERNOS O EXTERNOS DE CUALQUIER OTRO. DE IGUAL MANERA LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA HA REITERADO EN MÚLTIPLES RESOLUCIONES LA VALIDEZ UNIVERSAL DE ESTE PRINCIPIO, COMO ELEMENTO INSUSTITUIBLE PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE LOS ESTADOS, PREVALECIENDO LA FUERZA DE ESTE PRINCIPIO SOBRE ALGUNAS POLÍTICAS DE LAS POTENCIAS QUE BUSCAN JUSTIFICAR LA INGERENCIA, EN ARAS DE LA DEMOCRACIA, O DE LA PROTECCIÓN DE VIDAS HUMANAS, SALVO POR ACUERDOS CONSENSADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, O.N.U.

LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS , ES OTRO PRINCIPIO CARDINAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA. MEXICO HA SIDO CONSISTENTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PACÍFICAS DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES, ACUDIENDO A NEGOCIACIONES DIPLOMÁTICAS, O BIEN A LAS CORTES INTERNACIONALES EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NO VIOLENTAS PARA ZANJAR DIFERENCIAS. ESTE PRINCIPIO SE ALINEA CON EL ARTÍCULO 33 DE LA CARTA DE LA O.N.U. QUE REITERA A SUS ESTADOS MIEMBROS, ESTA FORMA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS. HEMOS RECURRIDO AL ARBITRAJE PARA RESOLVER LOS CASOS RELACIONADOS CON EL FONDO PIADOSO DE LAS CALIFORNIAS, EL CHAMIZAL Y CON LA ISLA DE LA PASIÓN TAMBIÉN LLAMADA ISLA DE CLIPPERTON. LA FIGURA DEL ARBITRAJE, SE HA CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO JURÍDICO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ESPECIALMENTE EN LOS TRATADOS COMERCIALES QUE HA SUSCRITO NUESTRO PAÍS, DIVERSOS CASOS EN LOS QUE MÉXICO HA RECURRIDO A LA NEGOCIACIÓN Y A LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES PARA SOLUCIONAR CONTROVERSIAS COMO EL CASO “AVENA” EN EL QUE MÉXICO ACUDIÓ A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PARA OBTENER UN FALLO FAVORABLE, A FIN DE QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS


-3UNIDOS RESPETE EL DEBIDO PROCESO EN LOS JUICIOS QUE SE SIGUEN EN ESE PAÍS EN CONTRA DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y EN LOS QUE CONTINUA HABIENDO DESACATO, POR PARTE DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, LO CUAL OBLIGA A NUESTRO PAÍS A ALZAR LA VOZ Y RECLAMAR POR INSTANCIAS PACIFICAS EL CUMPLIMIENTO CABAL DE RESOLUCIONES DE ESA NATURALEZA. TAMBIÉN MÉXICO HA PARTICIPADO EN NEGOCIACIONES PACIFICAS PARA BUSCAR LA PAZ EN LA REGIÓN, COMO ES EL CASO DEL GRUPO CONTADORA EN 1983.

LA

PROSCRIPCIÓN

DE LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA EN LAS

RELACIONES INTERNACIONALES. CON

LA APROBACIÓN DE LA CARTA FUNDATORIA DE LA

ONU EN 1945 SE PROSCRIBIÓ, PARA YA NO EXISTIR LEGALMENTE, EL LLAMADO “DERECHO A LA GUERRA”, QUE EXISTIÓ EN UNA ÉPOCA HISTÓRICA Y QUE PARTÍA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA GUERRA EN JUSTA O INJUSTA Y QUE SE CIRCUNSCRIBE, COMO PRINCIPIO CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA A RECURRIR AL USO DE LA FUERZA, SOLO COMO ACTO DE LEGÍTIMA DEFENSA. LA VIOLENCIA Y EL USO DE LA FUERZA DEBEN UBICARSE COMO ÚLTIMO RECURSO, CUANDO HAYAN SIDO AGOTADOS TODAS LAS INSTANCIAS PACIFICAS DE NEGOCIACIÓN, DE SOMETIMIENTO DE CONTROVERSIAS A CORTES INTERNACIONALES, PARA EL CASO DE INVASIÓN DE NUESTRO TERRITORIO O DECLARACIÓN DE GUERRA, POR PARTE DE OTRO ESTADO.

EL QUINTO PRINCIPIO SE REFIERE A LA

IGUALDAD JURÍDICA DE LOS ESTADOS ,

PARTIENDO DE LA CONSIDERACIÓN DE QUE EL ESTADO ES UNA ENTIDAD JURÍDICO POLÍTICA, CON PERSONALIDAD PROPIA E INTEGRADA AL IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS ESTADOS SOBERANOS, DE TERRITORIO, POBLACIÓN Y PODER. ESA CONDICIÓN DE IGUALDAD EN CUANTO A PRIMORDIALES SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL ES LO QUE PERMITE Y DA SUSTENTO AL EJERCICIO DE ATRIBUCIONES COMO LA SOBERANÍA Y EL RESPETO EN CONDICIONES IGUALITARIAS, EN CUANTO A SU MANEJO COMO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD TERRITORIAL O NÚMERO DE HABITANTES EN NADA MENOSCABA LA DEFENSA DE ESTE PRINCIPIO, QUE PERMITE LA INTERRELACIÓN Y EL CONCIERTO EN LA COEXISTENCIA MUNDIAL.

LA

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

SE ANOTA COMO EL

SEXTO PRINCIPIO RECTOR DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA; SIGUIENDO A DON BERNARDO SEPULVEDA, LA LABOR DE MÉXICO EN LA PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, HA REFORZADO SUS PRINCIPIOS DE POLÍTICA EXTERIOR Y ADICIONALMENTE HA REPRESENTADO UN BENEFICIO TANGIBLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.


-4-

EN EL TRANSCURSO DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX, MÉXICO HA ENFRENTADO DIVERSAS CRISIS EN SU ESTRUCTURA ECONÓMICA EN EL SECTOR EXTERNO. EL PAGO DE LA DEUDA, EL PROTECCIONISMO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EL DETERIORO EN LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO DE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR, SON SOLAMENTE PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE SOCIEDAD Y GOBIERNO MEXICANOS HAN VENIDO RESOLVIENDO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO. LA ANEXION DE MÉXICO AL G.A.T.T. EN 1986 NOS INCORPORÓ COMO ACTOR EN EL COMERCIO INTERNACIONAL, PERMITIENDO A NUESTRO PAIS, COMO MIEMBRO DE ESE ORGANISMO, PARTICIPAR E INFLUIR EN LAS DECISIONES DE LA “RONDA URUGUAY” PARA COMBATIR PROTECCIONISMO Y PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO CON QUE OTROS PAÍSES PERJUDICAN NUESTRAS EXPORTACIONES.

POR ÚLTIMO,

LA LUCHA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

ES OTRO DE

LOS GRANDES ESTÁNDARTES DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR. NOS REAFIRMA COMO UN PAÍS CON VOCACIÓN PACIFISTA, QUE RECHAZA EL ARMAMENTISMO Y PROMUEVE EL DESARME COMO MEDIDAS PARA PROTEGER LA ESPECIE HUMANA. EL GRAN ÉXITO DE MEXICO AL SER EL PROMOTOR DEL “TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, CONOCIDO COMO “TRATADO TLATELOLCO”, ES UN EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE LO QUE DEBE

DE

SER NUESTRA POLÍTICA

EXTERIOR, EJECUTADA POR PERSONAJES RELEVANTES DE LA DIPLOMACIA MEXICANA COMO: ALFONSO GARCÍA ROBLES Y JORGE CASTAÑEDA Y ÁLVAREZ DE LA ROSA. ESTE TRATADO ENTRO EN VIGOR EL 25 DE ABRIL DE 1969. MÉXICO TOMO PARTE ACTIVA EN 1985 EN LA DECLARACIÓN DE “NUEVA DELHI” QUE INVITABA A LAS GRANDES POTENCIAS A ADOPTAR LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA PARA DESARROLLAR PRODUCIR, EMPLAZAR Y UTILIZAR ARMAS ESPACIALES, EXHORTÁNDOSELES A CONCERTAR NEGOCIACIONES SIGNIFICATIVAS PARA DETENER LA CARRERA ARMAMENTISTA. LA TRAYECTORIA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO HA TENIDO ETAPAS DE GRAN RELIEVE Y OTRAS MENOS DIGNAS DE NUESTRA FIGURA COMO GRAN PAÍS EN LA ESCENA MUNDIAL. REBASA EL PROPOSITO DE ESTE ENCUENTRO HACER UN REPASO HISTÓRICO DE LOS GRANDES ACONTECERES DE NUESTRA HISTORIA EN MATERIA DE POLITICA EXTERIOR. SIN EMBARGO, EL


-5SIGLO XX CON CIERTOS ALTIBAJOS, MANTUVO UN PRESTIGIO BIEN GANADO A PARTIR DE LOS CUARENTA EN LOS FOROS INTERNACIONALES. EJERCIÓ UN LIDERAZGO TÁCITO EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

EN LA CREACIÓN DE LA CARTA DE LAS

NACIONES UNIDAS, FUE UN CAPITULO BRILLANTE DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR. EL TRATADO DE TLATELOLCO YA MENCIONADO, LA MISMA CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES ECONÓMICOS DE LOS ESTADOS, DIERON PRESTIGIO POR LA CALIDAD DE LAS PROPUESTAS DE SUS DIPLOMÁTICOS Y SU HABILIDAD PARA CONCERTAR ACUERDOS, LA PROPIA DOCTRINA ESTRADA SURGIDA EN LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO PASADO, AL LIMITARSE MEXICO A RETIRAR A SUS DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS ANTE OTRO GOBIERNO, CUANDO ESTE HA SIDO DERROCADO POR GOLPES DE ESTADO QUE VIOLENTEN EL ORDEN CONSTITUCIONAL, SIN OTORGAR O NEGAR RECONOCIMIENTO AL NUEVO GOBIERNO, HA SIDO ADOPTADA POR OTROS PAISES COMO PRINCIPIO DE POLÍTICA EXTERIOR. EN FIN, ES BUENO DE PRONTO REPASAR ALGUNOS DE NUESTROS GRANDES LOGROS DIPLOMÁTICOS, SIN EMBARGO, ES PERTINENTE EXPRESAR EN FOROS COMO ESTE, ABOCADOS A LA REVISIÓN ESPECIFICA DEL ESTADO QUE GUARDA NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR EN EL MOMENTO PRESENTE OPINIONES Y PROPUESTAS, PARA CONFORMAR PLATAFORMAS POLÍTICAS, COMO ES EL CASO, QUE PUEDAN APLICARSE A FUTURO. LOS CASI DOSCIENTOS PAISES QUE COMPONEN LA COMUNIDAD MUNDIAL ESTAN INMERSOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, EN EL FENOMENO IDENTIFICADO COMO GLOBALIZACION. LAS FRONTERAS HAN DEJADO DE SER BARRERAS INFRANQUEABLES Y SE HAN VUELTO POROSAS Y PERMEABLES. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX TUVO COMO CARACTERÍSTICA CENTRAL EL AVANCE VERTIGINOSO DE LAS COMUNICACIONES EN TODAS SUS EXPRESIONES, LO QUE HA CONTRIBUIDO DE MANERA DIRECTA EN LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SUS INTERCAMBIOS. EN CONSECUENCIA LAS POLÍTICAS DE LOS PAÍSES SE HAN MOVIDO EN FUNCIÓN DE ELLO. MÉXICO ESTÁ EN ESA ARENA Y NO HAY MARCHA ATRÁS, LO QUE DEBEMOS HACER ES ACTUAR, EN ESTE ESCENARIO CON LAS MEJORES VIRTUDES, SIN SER ARROLLADOS, SINO CERCANOS A LOS TIMONES QUE DAN RUMBO A ESTE AVANCE DE LA HUMANIDAD. PARTICULAR ATENCIÓN EN EL DISEÑO DE UNA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR PARA MÉXICO MERECE EL TEMA MIGRATORIO CON LOS ESTADOS UNIDOS. SON INSUFICIENTES LAS MEDIDAS TOMADAS POR NUESTRO GOBIERNO, AUNADO A LA DESATENCIÓN QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO OTORGA A ESTE IMPORTANTE RENGLÓN. SE ANTOJA LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO BINACIONAL


-6MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

PARA LA GENERACIÓN DE PROPUESTAS CONJUNTAS PARA LA

REGULACIÓN Y CONTROL DE LA PROBLEMÁTICA GRAVE DERIVADA DE LA MIGRACION. ASÍ MISMO, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO A LA LUZ DE CASI DOS DÉCADAS DE ESTAR OPERANDO, DEBE SER REVISADO CON LA PROMOCIÓN DE ADECUACIONES PARA RESCATAR LOS INTERESES DE NUESTRO PAÍS, QUE SE HAN VISTO LESIONADOS EN EL EJERCICIO DEL MISMO. ESTIMO QUE SON TRES, POR LO MENOS, LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA REEDEFINICIÓN DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA: EN PRIMER TÉRMINO, ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS HACIA LOS CUALES DIRIGIR LA MISMA. REVISAR, SI LOS ACTUALES CONTINÚAN SIENDO VÁLIDOS O DEBEMOS REORIENTAR EL RUMBO, LO CUAL RESULTA INDISPENSABLE. EN SEGUNDO TÉRMINO, ENFOCAR LA ATENCIÓN EN EL MEJORAMIENTO CONSTANTE DE LA CALIDAD DE NUESTRO CUERPO DIPLOMÁTICO. REVISAR EL STATUS ACTUAL DEL “INSTITUTO MATÍAS ROMERO” PARA EVALUAR SI LA CALIDAD EN LA PREPARACIÓN DE NUESTRO PERSONAL CONSULAR Y DIPLOMATICO RESPONDE A LOS NUEVOS TIEMPOS DE LA DIPLOMACIA MUNDIAL Y POR ULTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, CENTRAR NUESTRO PROPOSITO EN RECOBRAR LA CALIDAD MORAL Y EL PRESTIGIO QUE ALGUNA VEZ TUVO NUESTRO PAÍS EN LOS ESCENARIOS INTERNACIONALES, PORQUE SI BIEN ES IMPORTANTE LO QUE SE DICE, IGUAL O MÁS ES QUIEN LO DICE Y ESA CALIDAD SE CONSTRUYE CON UN TRABAJO DE EXCELENCIA, DIARIO, CONSISTENTE, CONGRUENTE Y EJEMPLAR PARA QUE MÉXICO PUEDA REUBICARSE DE NUEVA CUENTA COMO UNO DE LOS PAÍSES MAS PRESTIGIADOS EN EL MUNDO. LA DISTANCIA ENTRE LOS TIEMPOS DE DON MANUEL TELLO Y EL “COMES Y TE VAS” RESULTAN ABISMALES. POR ÚLTIMO, Y A MANERA DE PROPUESTA A CONSIDERAR, EL SEGUNDO DE LOS PRINCIPIOS ENUNCIADOS, EL DE LA NO INTERVENCIÓN, ME PARECE QUE SIGUE SIENDO VÁLIDO EN CUANTO A RESPETAR LOS DERECHOS Y LA VIDA INTERNA DE CADA ESTADO. SIN EMBARGO, EL MUNDO HA CAMBIADO TANTO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, QUE LAS RELACIONES DE TODO TIPO QUE SE DAN ENTRE LOS PAÍSES HAN TENIDO UN CRECIMIENTO VERTIGINOSO, PROPONGO QUE EL PRINCIPIO COMO TAL DEBE SER REFORMADO O CREAR OTRO, QUE SE REFIERA A LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LAS GRANDES DECISIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CUALQUIER GÉNERO. PARECIERA QUE EL MERO ENUNCIADO DE LA NO INTERVENCIÓN ES INSUFICIENTE. LAS DECISIONES QUE EN EL PLANO INTERNACIONAL SE DAN NOS AFECTAN, EN MATERIA ECONÓMICA, COMERCIAL, AMBIENTAL, POBLACIONAL Y DE COMUNICACIONES, POR LO QUE NUESTRA POLÍTICA DEBE DEJAR DE SER REACTIVA Y CONVERTIRSE EN PRO-ACTIVA PARA PODER INFLUIR, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, EN LAS GRANDES DECISIONES QUE NOS AFECTAN, POR LO


-7QUE CON UNA VISIÓN DEL SIGLO XXI MÉXICO DEBE BUSCAR PRESENCIA Y PRESTIGIO PARA INFLUIR EN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES VINCULANTES.

MUCHAS GRACIAS.


RAMIRO GONZALEZ SOSA - LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO