Issuu on Google+

POR UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA EQUIDAD

Al compartirles las siguientes líneas ONMPRI Hidalgo y su sector de mujeres jóvenes tenemos como objetivo, enfocarnos en dar respuesta al compromiso con la calidad de vida y la equidad, atendiendo específicamente a la pregunta ¿Qué elementos debe contemplar una política social integral?.

Sin duda para generar una política social integral es necesario propiciar la interacción entre los sectores productivo, educativo, laboral y en general la economía de nuestro Estado y la capacitación de nuestros hombres y mujeres en cualquier etapa de su vida.

El grueso de la población entre los 15 y 34 años en México es de 38 millones 177 mil 358 personas1, la población de nuestro país de 12 a 19 años que no estudia ni trabaja asciende a los 7 millones 281 mil 526 personas 2.

La juventud mexicana está decepcionada, optó por la alternancia de un partido para dirigir los rumbos de nuestro México con la promesa de que “El voto del cambio” que dieron para Vicente Fox y el “Presidente del Empleo” como se autonombro Felipe Calderón, les abriría nuevas y mejores oportunidades, vaya, que “Vivirían mejor” como lo dice el slogan de la presente administración federal; sin embargo, hoy tenemos que la tasa de desempleo a nivel nacional es del 5.2%, tomando en cuenta que el país incremento 1.3% el empleo informal en comparación con el primer trimestre del año 2010. De esta población que cuenta con un trabajo, tan sólo el 62.2% recibe un salario.3

La mayor preocupación de nuestros jóvenes al egresar de sus estudios de nivel superior es en que se emplearan, si habrá oportunidades para su desarrollo en las ciudades de las cuales son originarios o en el peor de los casos si encontrarán empleos aunque no sea ejerciendo la carrera para la cual se prepararon. INEGI. Encuesta de Población 2010. Distribución por edad y sexo. Población total por grupo quinquenal según sexo. 1

2

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 3er trimestre 2010

3

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 1er trimestre 2011.


Por lo que además de continuar estableciendo los lineamientos básicos para satisfacer las necesidades de los mexicanos en materia de salud, vivienda, educación y bienestar social, equidad de género, cultura y fomento del deporte; proponemos propiciar una cultura de corresponsabilidad en todos los mexicanos, sin importar si se desempeñan el sector en el que se desarrollen, así como responder de la misma forma por parte del Gobierno y Sector Empresarial y así alcanzar los objetivos y solución de los problemas que nos aquejan.

Así seremos al mismo tiempo la solución a los problemas de otros mexicanos, o en su caso con una visión más amplia, seremos parte de la solución de los problemas de otros sectores.

Aquí algunas propuestas más detalladas:

Vinculación Gobierno-Empresas-Sector Público-Sector Estudiantil para estadías laborales con remuneración económica por parte del Gobierno: Una estrategia que ha emprendido el Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por el Lic. Francisco Olvera Ruiz, para lograr este objetivo y que bien podría ser replicada a nivel nacional, es el programa “Manos a la Obra” en el cual tiene el objetivo de facilitar la inserción laboral de los hidalguenses egresados de universidades e institutos tecnológicos del estado, por medio de una estancia laboral de seis meses, en los cuales el gobierno del estado les dará una beca de tres mil pesos mensuales, con la oportunidad de permanecer laborando en la empresa en donde realicen la estancia e independiente de la remuneración económica que se acuerde entre la empresa y el profesionista.

Vinculación Estudiante – Gobierno - Adultos Mayores - Tutoría de Educación: Generar becas para que los mexicanos de bajos recursos tengan acceso a la educación de nivel medio superior y superior, adquiriendo compromisos y responsabilidades con el sector de adultos mayores y población de diversas edades que no hayan podido concluir su educación básica. De esta forma se establecerían compromisos recíprocos con otros mexicanos que también en circunstancias de desventaja, tengan la oportunidad de concluir sus estudios, o en su caso, que el joven sea tutor en actividades culturales o extra académicas que permita hacerle sentir al


adulto mayor que es digno de la compañía y atención por parte de los jóvenes y de esta forma acceder a las becas con un sentido de responsabilidad.

Las condiciones culturales, de género, edad o religión no deben ser obstáculos o referentes para el desarrollo de los mexicanos, abatir la inequidad debe ser sin duda una premisa para el Gobierno y todos los mexicanos.

La propuesta que se genere para el Plan de Gobierno en búsqueda de la Presidencia de la República debe ser un planteamiento real, que no cree falsas expectativas y si propuestas basadas en las necesidades de nuestra población.

La visión de los grupos vulnerables debe transformase en una visión de grupos potenciales.

Gracias

Sra. Guadalupe Muñoz Romero PRESIDENTA ONMPRI ESTATAL HIDALGO

LCE Adriana Flores Torres Coordinadora Estatal Mujeres Jóvenes en Hidalgo


GUADALUPE MUÑOZ ROMERO - POR UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA