Issuu on Google+

UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

Programa Electoral UPyD Puerto Real Elecciones Municipales 2011

1


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

Manuel Villalpando Chanivet, candidato a la Alcaldía de Puerto Real Para aquellos que no conozcan al candidato de UPyD a la alcaldía de Puerto Real en las próximas elecciones del mes de Mayo, y quieran saber quién es, les puedo decir: Nací en nuestro pueblo, en la céntrica calle Ancha en el año 1951, estoy próximo por tanto a cumplir los 60, y siempre he residido en Puerto Real. Mis estudios primarios los realicé en la Escuela Pública Joaquín Costa, llamada “escuela de la cárcel” por compartir edificio con el citado centro; seguidamente cursé el Bachillerato “radiofónico” ya que Puerto Real no contaba entonces con instituto. Estoy felizmente casado y soy padre de tres hijos, a los cuales agradezco su apoyo y comprensión tanto en esta andadura como en todas las que a lo largo de mi vida he emprendido. Con 17 años ingresé en la extinta Caja de Ahorros de Cádiz (ahora Unicaja) donde aun hoy permanezco prestando mis servicios, donde he pasado por varios centros de la Bahía, con distinta funciones ( Director e interventor en las oficinas de Puerto Real, Dtos. de Marketing, Inversiones, comercial, etc.) Dentro de Unicaja, pero al margen de la profesión, he pertenecido durante 8 años al Comité de Empresa por Cádiz, en representación del sindicato independiente CSICA, y donde además he formado parte de su Comité Ejecutivo como Responsable de Comunicación. También desde muy joven, mi pasión por la fotografía me hizo crear la primera tienda del sector en la población, que hoy, después de 37 años continúa siendo la referencia en el mundillo fotográfico. En los años 80 y con el boom del vídeo, llegué a tener tres videoclubs, en Puerto Real, Cádiz, y Puerto de Santa María, siendo co-fundador y primer presidente de la Asociación Provincial de Videoclubs de la Provincia de Cádiz, (EVIPROGA), para más tarde ser presidente de la Federación Española de Videoclubs (FEAV) miembro de la Asociación Videográfica de España (AVE) participando como asesor del Ministerio de Cultura para la regulación del sector de audiovisuales, y como perito judicial y del Ministerio del Interior en los temas del sector. Igualmente en los años 80 abrí un negocio de instalaciones de oficinas (mobiliario, maquinaria y ofimática) instalando los primeros ordenadores, copiadoras y faxes, a las empresas punteras de la zona, y telefonía móvil.

2


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 A pesar de mi inquietud por lo que sucede en el mundo, España y en nuestro pueblo, nunca quise entrar activamente en política, la corrupción y el antagonismo producido por el bipartidismo a nivel nacional, la retórica, la profesionalidad con que actúan, las faltas de cumplimiento en sus promesas, y en definitiva, el desprecio de la clase política hacia los ciudadanos me hicieron asquear, al igual que les ocurre a muchos de Vds. y aislarme o alejarme tanto, que llegué incluso a dejar de votar, creyendo que con mi abstención no colaboraba a poner a estos señores en sus soñados puestos. Pero después de mucho meditar, me di cuenta que esta ac tiempo me he comprometido trabajando, junto a un grupo de personas que piensan igual que yo, para que esta situación cambie, porque creemos que la regeneración política es posible. Fué entonces cuando empecé a oír, ver y leer a Rosa Díez, que había abandonado su militancia en el PSOE, por idénticas circunstancias por las que yo me había alejado de la política, fundando con un grupo de intelectuales y ciudadanos de a pié un nuevo partido: Unión Progreso y Democracia, UPyD; poco a poco me fui dando cuenta de las coincidencias ideológicas, de cómo me identificaba con su interpretación de los problemas de nuestro país, y sus propuestas de soluciones; en Mayo de 2.008 decidí afiliarme a este partido, y desde entonces, junto con un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos que al igual que yo, estaban preocupados, y ahora ocupados por colaborar para que la transformación de la política que propugnamos llegue a buen puerto. Otra forma de hacer política es posible, y juntos vamos a conseguirlo:

3


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Querido vecino, Te escribo esta carta porque se acercan las elecciones municipales y es una alegría para todos nosotros poder decirte que por primera vez estaremos en ellas. Si estás cansado de más de lo mismo, como nos pasó a nosotros, ya no tienes porqué abstenerte, hay otra opción, un partido que sí escucha a los ciudadanos y defiende la solución a los problemas reales del día a día de cada uno de nosotros. Este partido político, Unión Progreso y Democracia, nació hace más de tres años, en septiembre de 2007, porque un importante grupo de españoles sintió la necesidad de aire fresco en la política nacional al no identificarse con ninguno de los partidos políticos existentes. La razón básica es que ninguno de ellos, principalmente PP y PSOE, que son los que han gobernando hasta ahora con la ayuda de IU y partidos nacionalistas, ha abordado los graves problemas que tenemos en el país y que año tras año continúan agrandándose como bola de nieve. Problemas que son variados y bastante numerosos, pero de los que destacaría al menos cinco: ● El modelo de estado. Cada vez más descentralizado, más ineficiente y más costoso de mantener, duplicando y hasta triplicando organismos e instituciones con la misma función. Sumando además que los partidos nacionalistas no cesan en su chantaje con el único fin de mejorar la calidad de vida sólo de unos pocos. ● El paro. En general toda la situación económica, que cada vez va a peor. Y lo que es más triste, que han estado y siguen sin ideas. La solución no es recuperar el sector del ladrillo como nos proponen, ni recortar todos los derechos sociales que ganamos durante años mientras la clase política se une manteniendo los suyos. España suma a la crisis económica internacional una crisis institucional o política que debe ser combatida legislando con un rumbo fijo, lógico y diversificado para salir de la situación en la que nos encontramos. ● La educación. Cada vez tenemos una peor posición en todos los baremos internacionales relativos a la calidad en cuanto a la formación de nuestros jóvenes.

4


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Cada pocos años se cambia la legislación, pero más para deshacer lo que otros han hecho que para mejorar la educación, a la vez que se establecen diecisiete sistemas educativos distintos en el territorio nacional. ● La justicia. Los dos partidos mayoritarios hasta el momento, PP y PSOE, están más preocupados por controlar los órganos principales de la judicatura que no por solucionar el retraso que llevan la mayoría de los casos en nuestro país ni por modernizar sus métodos de trabajo bastante arcaicos. ● La sanidad. Con enormes listas de espera que no mejoran y crecen sin parar, y la disparidad en los derechos de los ciudadanos según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. Vistos todos estos problemas y que ningún partido tenía una voluntad seria de abordarlos y solucionarlos, muchos ciudadanos, sin experiencia previa en política, decidimos entonces dar un paso adelante para formar un nuevo partido político, UPyD, un partido distinto, que deja de lado las ideologías y que lo que busca son soluciones. Con esta idea en mente, unos cuantos vecinos de Puerto Real ya colaboramos con la campaña electoral de las elecciones generales de marzo de 2008 y fue en octubre de ese año que decidimos poner en marcha una Delegación Local. En estos años hemos trabajado en la implantación del partido en este municipio y en otros vecinos,

hemos contactado con los distintos colectivos y agrupaciones que

marcan el día a día en Puerto Real, como partidos políticos, sindicatos y todo tipo de asociaciones, ya sean empresariales, culturales, deportivas, vecinales o de carácter social, y sobre todo a pié de calle, y en la red. En éstos contactos hemos perseguido conocer de cerca los problemas e inquietudes de todos nuestros vecinos para poder defender mejor sus intereses. UPyD siempre ha defendido que se puede hacer política de otro modo, más cerca del ciudadano, fomentando su participación y sin olvidar nunca que los políticos deben estar al servicio del ciudadano, pero no al revés. Con las múltiples ideas propias que tenemos para mejorar Puerto Real, más todas las que hemos ido recogiendo de los vecinos, hemos elaborado un amplio programa electoral que te presentamos a continuación, pero del que me gustaría destacar cinco puntos principales sobre los que gira la mayor parte de dicho programa. Estos son:

5


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 1.- Regeneración democrática de las instituciones locales a través de una administración transparente que permita a los vecinos conocer y controlar en que se emplean los recursos municipales. 2.- Un nuevo y efectivo modelo de participación ciudadana, entendida como el ejercicio de un derecho y una responsabilidad. El vecino no debe ser un mero espectador de la vida municipal; sus propuestas deben ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. 3.- Gestión eficaz, rigurosa y transparente de la hacienda pública que permita, entre otras cosas, reducir el endeudamiento municipal, para así liberar los recursos necesarios para revitalizar la ciudad. 4.- Plan de empleo y dinamización económica, que hemos confeccionado, en colaboración con todos los sectores que componen el tejido empresarial, comercial y asociativo del municipio, que defina nuevos objetivos y prioridades, basándose en un nuevo modelo productivo sostenible 5.- Recuperar para Puerto Real las referencias tanto industriales, culturales, como deportivas y de ocio que tuvimos en el pasado reciente para volver a ser la "el corazón de la Bahía". Para finalizar te animo a participar en las elecciones y votar; es imprescindible que los ciudadanos recuperemos el control de la política, perdido hace tiempo, y mostrar que otra forma de hacer política es posible ya que por fin hay una alternativa a lo de siempre: “Unión Progreso y Democracia, para hacer posible lo que es necesario”

Manuel Villalpando Chanivet Candidato por UPyD a la alcaldía de Puerto Real

6


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

0.- PROPUESTAS BÁSICAS

1. REFORMA DEL SISTEMA MUNICIPAL La Carta Europea de Autonomía Local incorporó en el año 85, entre otros los principios de democracia, descentralización, proximidad y participación. La democracia actual se basa en la democracia local, derivada necesariamente de la participación real y efectiva de la ciudadanía, y esto nos lleva a ese concepto fundamental: democracia de calidad. En cualquier país avanzado, hoy en día existen gobiernos locales fuertes. Ya el art. 4.3 de la CEAL establece que: “el ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos”. Es por ello, que desde UPyD, abogamos por una reforma de la Ley del Régimen Local que proporcione un ámbito participativo de la sociedad en la toma de decisiones en su ámbito más próximo: el municipio. P. Ejecución de la Ley 5/10 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía y de su catálogo de competencias y materias de interés local. El Municipio ha de tener competencia en todas las materias de interés local y que no lo sean del Estado o de las Comunidades Autónomas, principio recogido en la Carta Europea de Autonomía Local, según la cual "corresponde a estas entidades locales la ordenación y gestión de una parte importante de los asuntos públicos, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de los ciudadanos." Esta asunción de competencias ha de ir acompañada siempre de un incremento de los recursos para que se de cumplimiento al art. 142 de la C.E. P. Recuperar la plena funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. potenciando el valor de sus informes. Las funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios con habilitación de carácter estatal, serán: a. Las de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

7


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 b. El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación. Las reglas fundamentales para su selección y nombramiento, corresponderán al Ministerio de Administraciones Públicas, mediante los procedimientos de concurso ordinario y unitario, evitando la libre designación ni siquiera en los Municipios de Gran Población. P. Desarrollar un protocolo municipal que restrinja los supuestos en que será posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional. P. Desarrollar un régimen estatutario para los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional similar al de los Interventores de la Administración del Estado, para que puedan controlar con plena autonomía al órgano o entidad objeto de control. P. Regular las causas de cese en la concurrencia de criterios objetivos excluyendo el carácter discrecional apreciado por el mismo órgano que lo nombró. 2. REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Es urgente abordar la reforma del sistema de financiación local, postergada de forma reiterada. Contrasta el abandono de las haciendas locales con la primacía otorgada a las administraciones autonómicas, el tercer escalón afectado en la indispensable reforma de las administraciones. Por tanto, el reparto de los recursos y cargas del conjunto de las administraciones debe hacerse con una visión global que incluya a los municipios. La reforma de la financiación local ayudará a combatir la morosidad municipal, que ha provocado la ruina de numerosas empresas; hará a los municipios menos dependientes de las recalificaciones urbanísticas típicas de los años de la burbuja inmobiliaria, que nunca debió ser una fuente ordinaria de financiación. Para fijar el nivel de ingresos hay que definir previamente, con claridad, las competencias a financiar. Es urgente dotar de mayores recursos financieros a los Ayuntamientos y éstos deben proceder no sólo de la administración central o de incrementar los sacrificios de los ciudadanos, sino también de los que actualmente tiene la Junta de Andalucía. Consideramos urgente abordar la reforma de la financiación local con el fin de dotar a las entidades locales de los recursos necesarios para el desarrollo de sus competencias. La financiación de los entes locales sigue siendo la gran olvidada, porque no se han desarrollado los instrumentos que pudieran garantizar su suficiencia e independencia financiera. La prioridad se ha dado a las Comunidades Autónomas, y las relaciones financieras de éstas con las Entidades Locales han solido consistir en la “cultura de la subvención condicional“, que lastra la autonomía local y resulta notoriamente ineficiente al incentivar muy a menudo comportamientos espurios de aquellos gobiernos locales más vinculados a intereses electorales, en vez de responder a necesidades prioritarias y reales de los vecinos. Además, la cuestionable gestión de las Corporaciones ha llevado a muchos Ayuntamientos a situaciones límite en el pago de nóminas, seguros sociales o proveedores, a la práctica de utilizar como principal fuente de financiación la derivada de las actividades urbanísticas, o a realizar enajenaciones patrimoniales para cubrir gasto corriente.

8


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Para fijar el nivel de ingresos necesario resulta ineludible definir con claridad las competencias a financiar mediante el desarrollo adecuado de la Ley 5/10 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía. La revisión de la relación competencias–financiación es urgente debido a la asunción de facto de numerosas competencias durante los últimos años, escasa o nulamente financiadas. Es necesario definir cuáles han de mantenerse y cuáles son prescindibles, así como una lista de servicios de acceso universal a cargo de la administración local. Las propuestas que hace UPyD son: P.- UPyD, promoverá un nuevo modelo básico de financiación de los Ayuntamientos con las siguientes líneas generales: - El sistema de financiación local debe formar parte de un modelo coherente de financiación del conjunto del Sector Público que distribuya adecuadamente los recursos entre los distintos niveles de gobierno, de acuerdo con la tipología de sus competencias y en base a los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. - Se deberá adoptar un sistema dual de financiación local en función de la demografía de los municipios. - Los municipios que no superen un determinado umbral mínimo de población, cuyas competencias se restrinjan a la prestación de servicios básicos, tendrán un sistema de financiación simple, compuesto por: a) los tributos obligatorios actualmente vigentes. b) las tasas y demás cargas sobre usuarios de servicios. c) una transferencia incondicional en base a la población, suficiente para cubrir la ejecución de las competencias mínimas fijadas por ley. - Los municipios de mayor dimensión, responsables de la prestación de un mayor número de servicios, como los vinculados al desarrollo de la Ley de Dependencia, reforzarán su cuota de participación en los impuestos estatales, a costa de los recursos ahora captados por las Comunidades Autónomas. Las transferencias incondicionales a recibir por estas localidades deberían jugar un papel esencialmente nivelador y de solidaridad, de tal modo que estuvieran más vinculadas a las necesidades de gasto que a la capacidad fiscal propia, y ser revisadas cada cierto tiempo. - Ampliar la aplicación de cargas sobre el usuario tales como tasas, precios públicos y contribuciones especiales para trasladar al usuario, en la medida de lo posible, la mayor parte del coste de aquellos servicios considerados divisibles y con usuarios identificables, sin componentes redistributivos relevantes y que no generan efectos externos de importancia. - Descenso del endeudamiento municipal: es necesario que los Ayuntamientos y sus entes vinculados contribuyan a la necesaria reducción del déficit público limitando su recurso al endeudamiento, que en todo caso será exclusivamente para financiar inversiones. Solo estableciendo criterios cuantitativos rigurosos para la apelación al crédito –como tener en cuenta el ahorro no financiero generado por la entidad local, así como su volumen de deuda viva existente-, y el estricto cumplimiento de principios de austeridad, nos permitirán cumplir con los criterios fijados por la UE.

9


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 3. SIMPLIFICACIÓN DE LOS NIVELES ADMINISTRATIVOS: DIPUTACIONES PROVINCIALES Salvo en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, donde las Diputaciones ya han desaparecido, los españoles soportan a día de hoy a cinco niveles territoriales de gobierno: Unión Europea – Administración central del Estado – Comunidad Autónoma – Diputación – Municipio... a los que hay que añadir entes especiales intermedios como las Mancomunidades, las Áreas Metropolitanas, los Distritos, etc. Es necesario racionalizar el mapa administrativo, eliminando entes superfluos. La instauración constitucional de la Provincia crea un ente intermedio con el municipio en todas las CCAA pluriprovinciales. Sin embargo, las Diputaciones ejercen competencias solapadas, o similares, en el mismo espacio de los Servicios Territoriales o Provinciales de las Comunidades Autónomas. Quizá hubiese sido deseable que las Diputaciones se hubiesen convertido en las administraciones periféricas de las CCAA pero, con la excepción vasca, éstas entraron en un proceso de competencia con aquéllas que ha generado su declive. Las 37 Diputaciones de régimen común han perdido el grueso de sus competencias tradicionales y hoy tienen escasa justificación política. No tienen funciones propias que no se solapen con las autonómicas, así que su actividad es redundante. Tienen menos competencias, pero, paradójicamente, más funcionarios, más gastos y más personal de libre designación, habiéndose convertido en refugio de los liberados de los partidos políticos. Por tanto, UPyD apuesta por que las CCAA integren a las Diputaciones trasladando su estatuto jurídico al marco legislativo autonómico, aunque esto exigirá una reforma constitucional. Hasta que se produzca la integración de las Diputaciones en las CCAA, deben convertirse en instrumentos auxiliares de los municipios sin capacidad suficiente para prestar servicios o mejorar la calidad de los que prestan. Si los municipios consideran que esa es la mejor opción, las Diputaciones deberían ser instrumentos de gestión común de servicios locales. En resumen, la Diputación debe ser una institución técnica, especializada en la cooperación con los municipios en las siguientes tareas: Creación y mantenimiento de redes de servicios municipales. Formación de los electos y empleados municipales. Asesoramiento jurídico, económico, técnico, administrativo y de gestión. Ejecución de obras o prestación de servicios. Tramitación de expedientes administrativos por delegación de los Ayuntamientos. Desempeño de funciones técnicas. Asistencia administrativa en el ejercicio de las funciones reservadas a funcionarios con habilitación nacional. Asistencia a las mancomunidades, consorcios u otras formas asociativas legalmente previstas. Estas tareas no requieren el entramado de 38 parlamentos, con 1031 diputados con sus correspondientes cargos y asesores. Por ello UPyD plantea las siguientes propuestas P.- En el marco de la reforma constitucional, UPyD propone suprimir las Diputaciones y que las Comunidades Autónomas asuman sus funciones. P.- Antes de la reforma constitucional, persigue la racionalización de los distintos escalones de la Administración Pública, evitando solapamientos de municipios y

10


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 provincias con los entes que puedan crear las CCAA (comarcas y áreas metropolitanas) y las asociaciones de municipios (consorcios, mancomunidades, etc.). P.- Modificar la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) para convertir las Diputaciones en órganos eminentemente técnicos de asesoramiento y cooperación con los municipios, a los que pueden proveer de servicios de calidad, disminuyendo significativamente su estructura política y representativa, y modificando el modo de elección. 4. MEDIDAS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA Es urgente romper el inmovilismo de una sociedad lastrada por el dominio tradicional de los dos partidos herederos de las viejas corrientes de izquierda y derecha, con la ayuda inestimable de los partidos nacionalistas gracias a una Ley Electoral que prima a las grandes fuerzas políticas y a las nacionalistas a costa de alterar severamente la voluntad popular. El crecimiento de la corrupción pública nos reduce a niveles de calidad de gobierno más propios de países autoritarios que de las democracias avanzadas. La corrupción es un cáncer que destruye las instituciones si no se toman medidas para detenerlo, y además genera profundas desigualdades sociales. A finales del año 2009 había imputados más de 800 cargos públicos de todos los colores políticos. Esa cifra continúa en aumento. La percepción del aumento de la corrupción compromete el prestigio internacional de España y la credibilidad de nuestro sistema político, como lo revela que el Barómetro del CIS de los últimos trimestres sitúe el descrédito de los partidos políticos como el tercer problema principal, sólo aventajado por el paro y la situación económica. Las causas de esta degradación pública son perfectamente reconocibles: 1.- Clientelismo: las administraciones más proclives a la corrupción son aquellas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. El contraste con los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo, porque en España el partido que controla un gobierno local, autonómico o central puede nombrar multitud de cargos y asesores, y a la vez tejer una red de Agencias y Fundaciones con plena discrecionalidad en cuestiones de personal. 2.- Deficiencias de la transparencia en la gestión pública. 3.- Proliferación de normas y burocracia, innecesarias y superfluas. 4.-Administración de justicia lenta y politizada, colonizada por los partidos tradicionales 5.1. Propuestas de reforma de las leyes electorales UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley que propone una reforma a fondo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) compatible con la Constitución en su estado actual. En resumen, propone las siguientes modificaciones: 1.- Aumento del número de diputados a 400 y rebaja del número mínimo a elegir en cada circunscripción (provincia) a 1. 2.- Distrito único de ámbito nacional para la elección de parte de los 400 diputados. 3.- Cambio de la fórmula electoral proporcional, sustituyendo la fórmula d ´Hondt por otra fórmula más proporcional como la “cuota Hare”.

11


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

Otras medidas relacionadas con los ámbitos autonómico y local son la reforma de la LOREG para limitar el ejercicio del sufragio en las elecciones locales y autonómicas de los residentes en el extranjero a los que dejaron de residir en España hace un determinado número de años, o la exigencia de residir un número determinado mínimo de años en una localidad para poder participar en las elecciones locales residiendo fuera de España. UPyD, instará al desarrollo de los siguientes cambios legislativos: P.- Limitación del sufragio autonómico y local para residentes habituales en el extranjero. Los residentes habituales en el extranjero pueden votar sin requisitos previos en las elecciones al Parlamento Nacional, pero no es razonable que su voto pueda decidir elecciones como las municipales y autonómicas. La democracia demanda que participen en la toma de las decisiones los destinatarios de las mismas, y no se puede considerar destinatario a una persona que, si bien conserva el vinculo de la nacionalidad, nunca haya sido residente en el ámbito geográfico de aplicación de sus derechos, o haya dejado de serlo muchos años atrás, caso de aquellos nacionales nacidos en el país al que emigraron sus progenitores, o cuando se trata de nacidos en el país pero llevan muchos años residiendo en otro. P.- Reforma constitucional para que los extranjeros con permiso de residencia permanente, con domicilio fiscal en España, y tras un periodo mínimo de residencia legal y efectiva en nuestro país, puedan participar como electores y candidatos en las elecciones autonómicas y locales. Es la consecuencia del principio que vincula la ciudadanía política no a la nacionalidad sino a la condición de residente permanente en un territorio y, por tanto, sujeto a las normas de un ordenamiento constitucional y al conjunto de derechos y obligaciones derivados. La lógica democrática exige que esa persona pueda participar, de modo directo o a través de representantes, en la aprobación y modificación los derechos y obligaciones que le conciernen. 5.2. Reforma del sistema electoral municipal El sistema electoral municipal vigente hace relativamente difícil formar mayorías absolutas, especialmente en los municipios más importantes, pues éstas requieren un porcentaje de votos muy próximo a la mitad de los sufragios. En cambio, este factor ha facilitado con relativa frecuencia que se desvirtúe la voluntad ciudadana mediante pactos poco transparentes, con la consiguiente inestabilidad institucional. Y también dificulta que las elecciones cumplan una de sus funciones más importantes: legitimar a los titulares del poder político. Por otra parte, en el ámbito local los vecinos suelen conocer mejor a los candidatos, de modo que a la hora de votar importan más las simpatías personales que las afinidades partidistas. Sin embargo, con nuestro actual sistema de elección el Alcalde mantiene una relación de confianza con el Pleno de la Corporación, que actúa como si de un Parlamento se tratase, y no con sus convecinos. El actual sistema de elección indirecta no es el más adecuado para vincular a los ciudadanos con la política, y además puede generar situaciones de inestabilidad institucional. Por eso existen buenas razones para que el Alcalde deba contar con la confianza no del Pleno municipal, sino del cuerpo electoral mediante su elección directa. La elección directa de los Alcaldes está contemplada en el art. 140 CE, por lo que esta reforma no requiere de modificación constitucional.

12


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 UPyD, instará al desarrollo de los siguientes cambios legislativos: P.- Elección directa del Alcalde para propiciar una mayor participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política. La elección directa: a) reforzará la legitimidad de los Alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores. b) obligará a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección sean explícitos y transparentes. El sistema que mejor garantiza la consecución de estos objetivos es el de elección a doble vuelta: si ningún candidato obtiene mayoría absoluta a la primera, pasan a la segunda vuelta los candidatos que hayan logrado determinado porcentaje de votos. En todo caso, pueden considerarse otros sistemas de entre los comunes en la Unión Europea. Por su parte, el sistema para la asignación de concejales debe garantizar un adecuado balance entre gobernabilidad y fomento de la pluralidad. P.- Supresión de la moción de censura y la cuestión de confianza, carentes de sentido en un sistema de elección directa del Alcalde. Quedará prevista la remoción del Alcalde por causas graves previamente tasadas, apreciables por el Pleno de la Corporación con una mayoría cualificada. P.- Listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, pudiendo alterar el orden de los candidatos propuestos por los partidos políticos o agrupaciones electorales. P.- Limitación del mandato de Alcalde a un máximo de dos legislaturas completas. P.- Redistribución de competencias entre Alcalde y Pleno de la Corporación, para evitar la inestabilidad y parálisis institucional cuando no coincidan ambos órganos municipales. La función ejecutiva corresponderá al Alcalde, y las funciones normativas, presupuestarias y de control al Pleno municipal. 5.3. Propuestas de transparencia y acceso a la información pública España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública. 22 de los 27 Estados miembros tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer, con la correlativa obligación de informar de las administraciones, instituciones, organismos, empresas, asociaciones, fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital público. Toda la información registrada de cualquier forma, elaborada o recibida y en posesión de las autoridades públicas ha de ser accesible a los ciudadanos de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las personas. Un objetivo fundamental de UPyD es promover el control de todos los organismos públicos a fin de que se rijan por criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su actuación, de modo que todos podamos conocer y valorar sus decisiones.

13


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Por ello UPyD, instará a: P.- Desarrollar una Ley Básica Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su desarrollo legislativo correspondiente en las distintas Comunidades Autónomas, que comprenda en su ámbito de aplicación todas las administraciones y los organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones vinculados a ellas o sostenidos con fondos públicos, de tal forma que cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas financieras. La Ley establecerá una batería de sanciones disuasorias proporcionada y fácilmente aplicables, sin más excepciones que las previstas en la Constitución. P.- Habilitación, bajo los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos, de canales éticos en todas las administraciones locales que permitan la comunicación confidencial, y sin temor a represalias, de malas prácticas, violaciones de las normas éticas, posibles conflictos de interés y transgresiones de la normativa legal. P.- Habilitación de una Oficina Independiente, vinculada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Oficina del Defensor del Pueblo, para la gestión, tratamiento y resolución de las comunicaciones recibidas a través del canal ético de las administraciones locales. Otras medidas que UPyD acometerá son: P.- Publicidad de la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los gabinetes de los miembros del Gobierno Municipal y las empresas públicas municipales, detallando identidad, currículum vitae y méritos tomados en consideración para su contratación, funciones, salarios y retribuciones que perciban por cualquier concepto, jornada laboral y sistema de control sobre su régimen de dedicación. P.- Creación de bases de datos de acceso público donde puedan consultarse todas las subvenciones otorgadas o recibidas por organismos, instituciones, empresas, sindicatos o particulares, así como las contrataciones del ayuntamiento, permitiendo la búsqueda tanto por emisores como por perceptores. Dichas bases de datos deberán reflejar claramente tanto el fin de la subvención como los mecanismos que se dispondrán para comprobar su correcto uso. P.- Creación de un Registro de estudios financiados con fondos municipales, encargados a terceros externos a la administración local y de acceso público, con los datos del expediente de contratación que no estén sujetos a secreto comercial. En todo caso, los estudios financiados con fondos públicos deberán ser accesibles a los órganos administrativos de control. P.- Publicación de todos los convenios del ayuntamiento con empresas privadas. 5.4. Organismos públicos. Incompatibilidades. Contratación. Cargos públicos En el ámbito de la contratación abundan las irregularidades que afectan al interés público, muchas de ellas señaladas por el propio Tribunal de Cuentas: falta de agilidad y responsabilidad en los procedimientos contractuales debido a la confusa distribución de competencias; deficiencias en la confección de los proyectos de modo que durante la ejecución se producen alteraciones sustanciales, incorrectamente llamadas modificaciones u obras complementarias; anomalías en la fijación de criterios de selección del concurso, olvidando que la discrecionalidad administrativa inherente al concurso debe estar fundamentada.

14


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Abundan los casos en que el dinero público se canaliza hacia empresas afines mediante la adjudicación de contratos y/o subvenciones. Estas empresas devuelven parte para financiar al partido, contratando simpatizantes, afiliados o familiares de la autoridad responsable. Se establece así un circuito triangular: el dinero del contribuyente va a manos del político, del político a las empresas, y de éstas una parte vuelve al político y afines. Es habitual que nuestras autoridades intenten eludir la regulación comunitaria, lo que ha originado varias denuncias ante la Comisión Europea y en algunos casos las consiguientes condenas del Tribunal de Luxemburgo por incumplir el derecho Comunitario. Nuestras propuestas tienen tres sentidos principales: 1.- Reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos. 2.- Reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos. 3.- Independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control. Hay que evitar, al mismo tiempo, la parálisis de la Administración, pues un entramado burocrático excesivo perjudica la actividad pública y en muchos casos justifica la creación de empresas y consorcios sin control administrativo. La existencia de estos entes es tradicional, pero lo novedoso es su multiplicación desmedida en los tres niveles de la administración, sobre todo en la autonómica con el pretexto de conseguir mayor eficacia. Pero su verdadero objetivo ha sido y es sustraerse a la aplicación de las normas que regulan la actuación de las administraciones públicas para garantizar la objetividad, la imparcialidad, la eficacia y la seguridad jurídica. Proceso al que hay que poner coto no sólo por la defensa del interés público, sino por ser absolutamente prioritario para controlar el déficit público. Organismos Públicos P.- Reducción significativa de las empresas públicas, organismos, agencias, consorcios, institutos, fundaciones y demás entes instrumentales mantenidos con fondos públicos, suprimiendo aquellos que por su volumen de actividad tengan escasa entidad, los que se financien exclusivamente con recursos públicos, los que ejerzan competencias claramente administrativas y los que impliquen redundancia de funciones con organismos similares existentes en otros ámbitos o niveles administrativos que puedan fácilmente incorporar sus competencias. UPyD llevará a cabo las siguientes medidas en consigamos representación

los ayuntamiento en los que

P.- Se harán públicas las cuentas generales y liquidaciones de todos los entes vinculados al ayuntamiento , así como el grado de ejecución presupuestaria de cada capítulo de los presupuestos, en un plazo inferior a un año después de finalizado el año de ejercicio del presupuesto. P.- Se garantizará la consulta accesible a cualquier ciudadano mediante, al menos, un enlace habilitado en la página web de cada institución o empresa pública. P.- Se enviará al Tribunal de Cuentas las cuentas anuales de todas las entidades dependientes y vinculadas en los plazos y formas legales.

15


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 P.- La contratación del personal de estos organismos se realizará por procedimientos públicos de igualdad de méritos y capacidad, con transparencia en las percepciones salariales y por otros conceptos. P.- Se aplicará a las empresas públicas, entidades de derecho público, institutos y fundaciones de las mismas normas de transparencia económica y acceso a la información que al resto de la administración. P.- El ejercicio del control del ayuntamiento y sus organismos públicos dependientes se reservará a la Cámara de Cuentas, sin posibilidad de externalizar auditorías y servicios similares. P.- Se fortalecerá la función de inspección de servicios y del control interno, además de realizar auditorías complementarias a los sistemas de control interno. P.- Se reforzará las funciones de Interventores y órganos de fiscalización económica independientes de los cargos políticos, volviendo al sistema de intervención previa, esto es, al control del gasto antes de ejecutarse. Régimen de Incompatibilidades P.- Se creará un Registro de “actividades profesionales coincidentes”. Todo político y todo profesional que ejerza un cargo en el ayuntamiento o en una empresa pública dependiente del mismo, corporación o similar, hará constar sus actividades profesionales y participaciones en empresas cuya actividad coincida total o parcialmente con la propia de la institución o empresa pública que gestione, reseñando en su declaración también la existencia de actividades coincidentes por parte de su cónyuge, conviviente o personas con parentesco hasta el segundo grado. P.- Se aplicará voluntariamente la normativa de incompatibilidades de altos cargos del Estado y de la Administración autonómica, a concejales y el alcalde. P.- Se extenderá a concejales y el alcalde durante los dos años siguientes a su cese la prohibición de trabajar para empresas de un determinado nivel de contratación con la entidad local durante el periodo en que se desempeñó el cargo. Contratación P.- Se limitará la cuantía máxima que una misma empresa, en un mismo ejercicio, con un mismo organismo, reciba del ayuntamiento y sus empresas y entes vinculados por contratos menores. P.- Se extenderá de forma obligatoria, para los contratos de procedimiento negociado sin publicidad, el “Perfil del Contratante”, requisito ahora obligatorio para contratos de procedimiento negociado con publicidad y abiertos. El Perfil del Contratante consiste en un enlace a la página web de la entidad contratante donde constan todas las licitaciones en curso. Informar a las pequeñas y medianas empresas de la existencia de este Perfil del Contratante, y promocionarlo para incentivar la competencia y la transparencia de ofertas. Y en general, fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa para agilizar los procedimientos de contratación y facilitar las gestiones que tienen que realizar tanto los licitadores como la administración local.

16


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 P.- Se adaptarán los pliegos de contratación del ayuntamiento a los criterios objetivos de contratación de la Ley de Contratación del Sector Público, velando por que los contratistas cumplan adecuadamente sus obligaciones contractuales. Se incluirá como miembro de las mesas de adjudicación definitiva de obras, a un técnico funcionario externo al Departamento correspondiente. Cargos públicos UPyD se compromete a : P.- Establecer límites a la capacidad de fijar libremente el sueldo de alcaldes y concejales. Los sueldos se regirán por unos baremos que establecerían un máximo y un mínimo en función del tamaño de la población y el presupuesto municipal. P.- Se obligará a la transparencia total en las percepciones dinerarias, por todos los conceptos, de todos los remunerados con dinero público, de forma clara y accesible. P.- Se eliminará el cobro por parte de los cargos públicos de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y otros actos a los que deben asistir en su condición de miembros de consejos de administración y demás entes financiados con fondos públicos. P.- Se limitará drásticamente el nombramiento de asesores de forma que sólo será posible su contratación cuando se garantice su necesidad justificadamente. P.- Las retribuciones de los altos cargos de libre designación se asimilarán al nivel retributivo de los funcionarios públicos que realicen funciones semejantes. P.- Se eliminará la posibilidad de inversión privativa de los cargos públicos municipales en empresas con financiación pública. 5.5. Propuestas de reforma de la función pública Los valores de la gestión pública han de ser necesariamente compartidos por responsables políticos, servidores públicos y ciudadanos. Los códigos de buen gobierno y buena conducta administrativa, junto a la participación activa de la sociedad civil, han de contribuir a mejorar la calidad del sistema democrático. La reciente aprobación y entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, en 2007, aprobado por las Cortes Generales en cumplimiento del mandato contenido en el artículos 103.3 de la Constitución, exige a las administraciones una labor de revisión de su normativa de función pública para adecuarla al nuevo marco de la legislación básica estatal. Esta revisión debe ir precedida de los estudios necesarios para adecuar el modelo de función pública tanto al objetivo de dotar a todas las administraciones de una Administración competente y profesionalizada, como al de establecer para la función pública un régimen jurídico que asegure los principios y valores constitucionales y estimule la buena conducta profesional y el cumplimiento de objetivos. La regulación de la función pública no puede observarse como una nueva oportunidad para revisar al alza el régimen retributivo de los empleados públicos, sino para reforzar precisamente su eficacia y profesionalidad en la defensa del interés general. En la actual crisis económica no debe diferirse dicha regulación por problemas de índole

17


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 presupuestaria, previéndose la demora de aquellas previsiones de carrera que supongan incremento de gasto. Consideramos necesario fortalecer la función pública mediante el desarrollo de una carrera profesional que permita a funcionarios de carrera, en base a baremos objetivos, alcanzar niveles de responsabilidad ahora copados por cargos de libre designación, fomentando la independencia en el ejercicio de la responsabilidad. El concepto de autonomía no es sinónimo de falta de control o de límites cuando se trata de asegurar que los ciudadanos reciban servicios de calidad semejante en todo el territorio nacional, sin sufrir el pago de sobrecostes administrativos derivados del lugar de residencia, o importantes diferencias salariales entre empleados públicos de diferentes territorios y servicios que no están justificadas por razones objetivas. La ausencia de coordinación efectiva en esta materia hace que los sueldos estén en permanente espiral y al alza en muchas CCAA, con el simple objetivo de estar "mejor que la media", instituyendo la desigualdad y la injusticia a la vez que la emulación del derroche y la ineficacia. P.- Adecuación del tamaño de los ayuntamientos a criterios objetivos y comunes para garantizar la eficiencia en su gestión y la limitación del establecimiento de diferencias salariales entre los funcionarios. P.- Exigencia del criterio de competencia profesional para los nombramientos de titulares de los órganos directivos de la Administración municipal. P.- Aprobación de las ofertas anuales de Empleo Público y revisión del actual sistema de selección del personal, reforzando la igualdad y el mérito en el acceso a la función pública, y estableciendo mecanismos de coordinación entre los sistemas de acceso que posibiliten la movilidad en el empleo público. P.- Transparencia y control en los nombramientos y actividad del personal eventual o de confianza, asegurando la publicidad mediante la publicación de las resoluciones de nombramiento y cese en el respectivo Boletín Oficial, con las exigencias y efectos que señala la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se asegurará que el personal de confianza realiza efectivamente las funciones para las que ha sido designado, ajustándose su titulación y/o experiencia profesional al mismo, de modo que tal fórmula no constituya una mera vía para asegurar sueldos públicos a personas afines. P.- Garantía de la legalidad y la transparencia de la negociación colectiva en las entidades que forman parte de la administración municipal. Deben establecerse las cautelas y garantías necesarias para que se preserven los principios de negociación colectiva, como son los de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. P.- Fortalecimiento de los órganos de control interno de la Administración Local: de la Inspección de Servicios, destinada a asegurar la eficacia y racionalidad organizativa y el cumplimiento de la normativa administrativa, y de la Intervención, destinada a velar por la eficiencia y legalidad del gasto público. Se establecerán canales de relación institucional para que determinada información emanada de los órganos de control sea de conocimiento público y sea trasladada a los órganos de control externo como la Cámara de Cuentas de Andalucía. P.- Implantación de un Código de Buenas Prácticas en las Administraciones Locales . Se adoptará una estrategia clara de prevención de la corrupción en el marco de lo

18


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 establecido por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, asignando a los servidores públicos un papel activo en dicha labor, dotándolos de criterios e instrumentos de actuación claros y eficaces para garantizar la integridad del servicio público. P.- Desarrollo e impulso de la Administración electrónica y adaptación a la misma de los procedimientos y criterios de gestión. P.- Implicación plena de todos los servidores públicos en la racionalización de procedimientos administrativos. El modo de tramitación de los procedimientos administrativos y su simplificación, la agilidad de los procedimientos, la claridad en la distribución de competencias, la accesibilidad al estado de tramitación por parte de los interesados y la coordinación entre las diferentes unidades administrativas que intervienen en un mismo procedimiento, han de ser una preocupación constante de los órganos responsables de organización administrativa, al igual que la racionalización de procedimientos y la calidad de los servicios. De ahí que elaboraremos de manuales de procedimiento y la aprobación de cartas de servicios con los compromisos de calidad a que hayan de ajustarse los diferentes servicios públicos prestados a los ciudadanos.

19


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

I.- EL AYUNTAMIENTO I.1.- Fundamentos ................................................................................ 21 I.1.1.- Participación ciudadana ………………………….…………. 21 I.2.- Organización …………………………………………………………. 22 I.2.1.- Organización ……………………………….…………………. 22 I.2.2.- Recursos Humanos …………………………..……….……… 23 I.3.- Hacienda y Patrimonio ………………………………………………. 23 I.4.-Fomento ……………………………………………………………….. 24 I.4.1.- Turismo y comercio………………………………………… .. 24 I.4.2.- Economía y desarrollo empresarial ………………………… 25 I.4.3.- Fomento de la innovación (I+D+i) …………………………. 26 II.- LA CIUDAD II.1.- Medio Ambiente ……………………………………………………... 27 II.1.1.- Parques, Jardines, Campos y Playas …………………….. 27 II.1.2.- Limpieza y residuos ………………………………………….. 28 II.1.3.- Ruido ………………………………………………………...... 29 II.1.4.- Energía ……………………………………………………….. 29 II.1.5.- Agua ………………………………………………………….. 29 II.2.- Vivienda ……………………………………………………………… 29 II.2-1 Vivienda y suelo ………………………………………….….. 30 II.2.2.-Vivienda y gestión …………………………………………… 31 II.2.3.- Control del fraude en vivienda protegida ………………… 31 II.3.- Urbanismo y obras …………………………………………………. 31 II.3.1.- Sostenibilidad ………………………………………….….…. 31 II.3.2.- Accesibilidad …………………………………………………. 32 II.3.3.- Protección del patrimonio ……………………………….….. 33 II.3.4.- Participación de los vecinos ……………………………..….. 33 II.3.5.- Control de calidad…………………………………………...... 33 III.- EL VECINO III.1.- Salud ………………………………………………………………….. III.1.1.- Salud pública …………………………………………………. III.2.- Servicios sociales ……………………………………………………. III.2.1.- Aspectos básicos …………………………………………….. III.2.2.- Familia y menores ……………………………………….…… III.2.3.- Mayores y dependencia ……………………………………. III.2.4.- Inmigración y atención a extranjeros ……..………………. III.2.5.- Registro de la Propiedad……………………………………. III.3.- Educación y Juventud ……………………………………………… III.3.1.- Educación ……………………………………………………. III.3.2.- Juventud ……………………………………………………… III.4.- Seguridad …………………………………………………………….. III.4.1.- Seguridad ciudadana ……………………………………….. III.5.- Movilidad y transportes …………………………………………….

33 33 34 34 35 35 35 36 36 36 37 37 37 38

20


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011

IV.- SOCIEDAD DE VECINOS IV.1.- Cultura ……………………………………………………………….. 39 IV.2.- Deportes ……………………………………………………………... 39

I.- EL AYUNTAMIENTO I.1 FUNDAMENTOS Participación ciudadana UPyD afronta sus primeras elecciones municipales con el firme propósito de transformar en profundidad la Administración Local de acuerdo con tres objetivos esenciales: 1.- Hacer realidad, después de más de tres décadas, la previsión constitucional de una administración local autónoma, eficaz y dotada de medios suficientes para afrontar viejos y nuevos retos derivados de una sociedad en constante evolución. 2.- Instaurar un nuevo modelo de organización y funcionamiento del gobierno local, que sea el primer y principal motor del proceso de regeneración democrática que la sociedad española demanda. 3.- Ofrecer al vecino una atención y servicios de calidad, adecuados a las diversas realidades territoriales y demográficas de cada municipio y eliminar los obstáculos que de cualquier modo impidan o dificulten la efectiva participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones que configuran su entorno más cercano. ¿Qué propone UPyD para aumentar la participación ciudadana? UPyD pretende materializar su firme compromiso de remover los principales obstáculos que han apartado a los vecinos del proceso de la toma de decisiones: • Apostar por la máxima transparencia en la gestión de la agenda política, frente a la falta de información actual, haciendo público con tiempo suficiente el orden del día de los plenos, para que puedan aprovechar la ocasión aquellos interesados los temas a tratar que les atañan especialmente, y puedan asistir con información precisa. Aquel que solicite el detalle de cualquier partida presupuestaria, tiene derecho a que se lo faciliten sin ninguna otra justificación. • Acordar con la televisión local privada (TelePuertoReal) para la retransmisión de los plenos en directo. Al igual que en la propia página web del Ayuntamiento vía streaming. Asimismo, se publicará en la página web del ayuntamiento la siguiente información: - Las actas aprobadas de los Plenos Municipales. - La grabación en video de los Plenos.

21


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 - Los Presupuestos Generales, tanto el proyecto, como la aprobación, y la ejecución del gasto. - Los edictos, anuncios municipales, información sobre el estado de tramitación de normas, publicidad de concursos y adjudicaciones..., sin olvidar la difusión de la información local en los ámbitos de actuación de la sociedad civil (sedes de asociaciones, centros de mayores, colegios, lugares de ocio, etc). • La ausencia de cauces reales y efectivos de participación.- En este sentido igualmente propugnamos: - Reformar las ordenanzas y reglamentos necesarios para fomentar la participación de los ciudadanos y asociaciones en los Plenos, más allá de su mera asistencia formal, arbitrando fórmulas que flexibilicen la iniciativa popular en materia local. - Fomentar el principio de audiencia pública y favorecer la participación de los vecinos en la gestión de los equipamientos municipales. - Adecuar la labor pedagógica, especialmente la orientada a niños y jóvenes, con el fin de que conozcan el funcionamiento del gobierno y la Administración Municipal, así como sus derechos y deberes como vecinos. - Desarrollar y facilitar el acceso del ciudadano en el uso de las nuevas tecnologías, con herramientas de supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc), así como el uso de encuestas y otros medios que permitan recibir las aportaciones de la sociedad civil y aprovecharlas para mejorar la gestión de las diversas áreas de competencia municipal. - Crear un Centro Asociativo, reformando el antiguo Instituto Manuel de Falla, de la c/ San Alejandro, con instalaciones adecuadas, tales como oficinas individuales, servicios sanitarios comunes, secretaría, centralita telefónica, internet, limpieza, alarma, conserjería, salas de reuniones con distintos aforos, asesoramiento, logística, etc. Desde este centro se coordinarán todos los temas relacionados con el asociacionismo, subvenciones y colaboraciones entre estas entidades y el Ayuntamiento. I.2 ORGANIZACIÓN I.2.1.- Organización En materia de organización del Gobierno y la Administración municipal, las propuestas de UPyD se sustentan en tres pilares básicos: • La calidad de los servicios municipales • La transformación de la administración municipal, optimizando la gestión de los recursos, reduciendo estructuras y evitando los gastos que no redundan en una mejora de los servicios. • La simplificación de los procedimientos administrativos. ¿Qué propone UPyD en materia de Organización? - Promover, desarrollar e impulsar el uso de Internet por los ciudadanos para la realización de cualquier trámite administrativo con la administración local; para ello, el Ayuntamiento mejorará y desarrollará las herramientas necesarias y facilitando al ciudadano su uso y acceso, con el fin último de que toda gestión administrativa que no tenga un carácter legal presencial, pueda ser realizada, gestionada, seguida y ejecutada desde la página Web del Ayuntamiento. - Realizar las reformas necesarias para crear un procedimiento simplificado de tramitación de expedientes, licencias, recursos administrativos, etc. reduciendo al máximo las formalidades pero garantizando en todo momento la seguridad jurídica.

22


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 I.2.2.- Recursos Humanos Para la consecución de unos servicios públicos de calidad y una administración eficiente y cercana resulta imprescindible el compromiso de los empleados públicos. ¿Qué propone UPyD en materia de Recursos Humanos? - Fomentar el desarrollo profesional de los funcionarios y trabajadores municipales para mejorar la calidad de los servicios y la productividad. - Propiciar la Implantación del sistema de teletrabajo, al que se podrán acoger, aquellos empleados municipales en los que por la descripción de su puesto de trabajo sea viable. Lo que ayudará a conciliar vida laboral con la familiar de todos ellos. - Revisar los salario del equipo de gobierno con la intención de reducir los gastos en este apartado hasta un 30% según los casos atendiendo a la proporcionalidad, responsabilidad del puesto, e implicación. - Implantar un principio de solidaridad con funcionarios y empleados municipales, en el que se priorice el cobro de sus emolumentos, sobre la clase política. - Adecuar los horarios y ubicaciones de los servicios a las necesidades de los ciudadanos. - Instar a los órganos pertinentes a revisar la legislación sobre función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante la libre designación, y para el que se seguirá el siguiente procedimiento: a) Si la función para la que se pretendiera contratar pudiera ser desarrollada por personal de la plantilla del Ayuntamiento, no se procederá a contratación alguna, siendo ésta llevada a cabo por el ya miembro de la plantilla. b) Si el ayuntamiento no dispusiera en plantilla de personal adecuado, habrá de justificarse pormenorizadamente la necesidad y describirse profusamente las características del puesto de trabajo requerido, y convocándose mediante concurso público. c) Los sueldos o emolumentos del cualquier tipo de personal así contratado habrán de ser conformes a lo que el mercado es habitual. - Racionalizar la función pública municipal, dimensionando adecuadamente las plantillas en función de los servicios y competencias asumidas por el municipio. - Reducir el número de concejalías, agrupando en las subsistentes las competencias de las suprimidas, con el fin de reducir gastos y optimizar la actuación de los funcionarios municipales, medios materiales e instalaciones existentes, minimizando las horas extraordinarias así como el personal de refuerzo necesario. I.3 HACIENDA Y PATRIMONIO En UPyD estamos convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas políticas. En consecuencia, concebimos una política económica basada en los siguientes principios:  Revisión del sistema de financiación.  Transparencia y participación ciudadana.  Equidad en el reparto de cargas fiscales.  Solvencia financiera y austeridad en el gasto. ¿Qué propone UPyD en materia de Hacienda y Patrimonio? - Reformar con carácter prioritario el sistema de financiación local, que ponga freno a la absorción de nuevas competencias sin contar con instrumentos que garanticen la

23


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 suficiencia financiera. En este sentido, promovemos un incremento real de la corresponsabilidad fiscal de los Ayuntamientos, dotándoles de una mayor capacidad recaudatoria, sin que ello venga acompañado de un incremento de la presión fiscal. Apostamos por la recomendación de la FEMP de aumentar el porcentaje de financiación pública en el ámbito local, pasando del 13% actual al 33%. - Trasparencia presupuestaria: - Publicar los presupuestos municipales en la web del Ayuntamiento, con explicaciones trimestrales de la concejalía responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos. - Publicar regularmente la declaración de patrimonio del alcalde y concejales del Ayuntamiento. - Publicar la memoria de gastos de las partidas económicas que se asignan a las formaciones políticas. - Dotar a nuestras políticas de una mayor justicia y progresividad en la aplicación de la fiscalidad local, prestando especial atención a las familias y a los colectivos más desfavorecidos. - Exigir siempre para los gastos superfluos un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad. - Reducir los coches oficiales, eliminar las asesorias de imagen así como otros gastos superfluos. - Limitar la publicidad del ayuntamiento en los medios de comunicación. La publicidad se limitará a los asuntos en los que se tiene la intención de captar inversiones o apoyos que redunden en beneficio del municipio o en aquellos casos en que la ley obligue a su uso. El resto de publicidad y comunicaciones, quedaran circunscritas al tablón de anuncios, pantallas informativas, página web del ayuntamiento o comunicación vía correo electrónico, en aquellos ciudadanos que faciliten sus datos para dicho fin. I.4 FOMENTO I.4.1.- Turismo y Comercio: Desde UPyD propiciamos un turismo local, de naturaleza y sostenible. Somos conscientes de la naturaleza de nuestro municipio como pulmón de la Bahía de Cádiz y su propia ubicación en parajes naturales privilegiados, lo cual es fuente de atracción de visitantes a nuestra ciudad, a los que se les debe ofrecer unos servicios comerciales y turísticos de calidad. Por ello, demandaremos a la Administraciones competentes una definición clara y explícita de las competencias municipales en materia de Turismo, para lograr una mejor programación y planificación de la “acción turística local”, para lo cual: ¿Qué propone UPyD en materia de Turismo y Comercio?

 Crear un Plan de Dinamización del Municipio, tras la realización de un estudio con las interacciones existentes entre diferentes sectores. Este plan, entre otras vertientes tendrá como uno de sus pilares el turismo y el comercio.  Establecer un modelo de cómo queremos que sea el sector del comercio y turismo en la localidad, para, a partir de él, tomar una batería normativa encaminada a conseguir dicho objetivo. Las acciones a tener en cuenta en dicho modelo, entre otras, serán las siguientes: a) Estudio de la peatonalización de calles dentro del municipio que por su afluencia de población o interés comercial, así lo requieran. Se estudiara asimismo cómo reducir la presión fiscal a los pequeños comercios y facilitarles

24


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 los trámites administrativos municipales con el fin de renovar, ampliar o mejorar dichos establecimientos, lo cual redundará tanto en la creación de empleo como en la calidad e imagen del comercio de cara al turismo. b) Creación y potenciación de festivales musicales y culturales dentro del municipio c) Fomento del uso de terrazas de verano de calidad, generando una imagen común de la ciudad en todas ellas. d) Uso del recinto ferial: actualmente infrautilizado, se pretende darle el sentido para el que se creó, organizando ferias culturales y comerciales de todo tipo previa consulta de viabilidad con los sectores implicados. e) Fomento del carril bici dentro del municipio. Se hará un estudio de rutas y caminos en bici que circulan por parajes naturales del municipio y en su caso serán acondicionados y señalizados para su correcta localización y disfrute por los vecinos y turistas. Para lograr este objetivo, se tendrá especial atención a las propuestas de las asociaciones implicadas en dichas actividades. f) Acuerdo con Navantia para promover visitas guiadas programadas al entorno histórico (Museo naval y Capilla Bizantina) situado dentro de la Factoría de Puerto Real. g) Rehabilitación y adecuación como Casa-Museo de un antiguo edificio salinero que sirva de centro de interpretación de esta actividad centenaria en nuestra localidad, así como de un estero. h) Construcción de un Centro de Actividades Lúdicas en las inmediaciones del parque de las Canteras, con servicios, merenderos, botiquín, alquiler de bicicletas o caballos, que organicen visitas de grupos, colegios, institutos, asociaciones, etc. rutas de eco-turismo, footing, etc. i) Instalación de puntos de información turística en lugares estratégicos de la localidad. j) Celebración del Bicentenario. Rehabilitar y dar uso eco-turístico y cultural a la isla de El Trocadero, El Puente Zuazo y su entorno. k) Complementar el plan de dinamización y el modelo de turismo, estableciendo un Plan Integral de Imagen de la Ciudad. Este plan contempla los siguientes puntos: - Creación de logos, maquetación, papelería, vallados, cartelería general para la ciudad, que mezclen tanto el carácter histórico como las tendencias actuales. - Ampliación y mejora de la webs municipales con toda la información disponible de Puerto Real. Esta web contendrá todo el saber actual sobre el municipio: historia, economía, sociedad, comercio, turismo, etc. El objetivo es que toda persona que busque cualquier tipo de información del municipio, sea capaz de encontrarla en ella y no dispersa por toda la red. - Modernización de todo el mobiliario urbano, homogeneizándolo. - Unificación de la cartelería e indicativos de todo el municipio y para todo tipo de actividades o informaciones: rutas en bici, calles, edificios públicos de interés general, etc.. - Reforzamiento de los sistemas de limpieza de vías públicas y cualquier paraje municipal (medianas de carretera, ríos, cercas de finca, prados, jardines, donde se acumulan basuras), así como obligar a los particulares a que hagan lo propio en cualquier posesión de impacto en el entorno. I.4.2.- Economía y desarrollo empresarial: En el contexto económico actual, con fuertes tendencias a la globalización económica es imprescindible delimitar las áreas de la economía y de los mercados competitivos, estudiar el entorno empresarial municipal y realizar los cambios necesarios para favorecer el desarrollo empresarial, sobre todo en el ámbito local. Desde UPyD creemos que el gran reto de la creación de empleo se debe afrontar también desde el ámbito local, y para ello

25


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 ¿Qué propone UPyD en materia de Economía y desarrollo empresarial? Además de las acciones ya promulgadas en el punto anterior referidas al comercio, se establecerán estas otras:  Nido o cantera de empresas. Actualmente esta figura, que ya existe en el municipio, prácticamente esta en desuso o muy por debajo de los objetivos esperados cuando se creó; se necesita revitalizar y potenciar esta figura para que: a) Aquellos ciudadanos que deseen comenzar una actividad empresarial puedan contar con unas instalaciones y equipamientos informáticos y de comunicaciones adecuadas. b) Fomentar el autoempleo en aquellas personas emprendedoras y en aquellas otras que quieran realizar formación y prácticas en dicha cantera. c) Apoyar desde el Ayuntamiento la creación de un tejido empresarial innovador con nuevas estructuras y estrategias empresariales.  Urgir a los Gobiernos central y autonómico a elaborar medidas fiscales de apoyo que favorezcan el desarrollo de microempresas y PYMES innovadoras de ámbito municipal.  Negociar créditos blandos para PYMES: el Ayuntamiento estará en permanente contacto con las entidades bancarias para conocer los productos financieros de éstas y ofrecerlos a las PYMES, de tal manera que pueda intermediar y asesorar en la concesión de estos créditos.  Patrocinar desde el Ayuntamiento la conexión entre inversores privados y empresarios. Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.  Crear una Agencia de Integración e Intermediación Laboral (AIIL), que por un lado busque y asesore a empresas en la contratación de personal, especialmente a aquellos ciudadanos que se encuentren con riesgo exclusión social, y por otro, seleccione, oriente, prepare y finalmente ponga en contacto a trabajador y empresa. Esta oficina tendrá cabida dentro del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO).  Colaborar activamente con las distintas Administraciones en la gestión y culminación del Polígono de Las Aletas  Captar a través del IMPRO empresas interesadas en instalarse en la zona, para facilitarles suelo, infraestructuras, y todo tipo de facilidades tendentes a la elección de Puerto Real como sede. Igualmente se negociará con las mismas la contratación de personal autóctono, promoviendo cursos de especialización, bonificando las contrataciones con rebajas o exenciones de tasas e impuestos municipales.  Promover cursos de capacitación de los empleados, adecuados a la demanda laboral de cada momento. I.4.3.-FOMENTO DE LA INNOVACIÓN I+D+i : Los Ayuntamientos deben ser motores y dinamizadores de iniciativas innovadoras, consensuándolas con los agentes que intervienen en el desarrollo técnico. ¿Qué propone UPyD en materia de Innovación I+D+i?

 Facilitar que este tipo de industria se sitúe en la zona, en polígonos

tecnológicos (como el futuro polígono de Las Aletas), empresas innovadoras de sectores emergentes, (sector aeronáutico, energías renovables, etc.), logrando crear empleo de calidad puntero y no volátil en el municipio. Coordinar las actuaciones de I+D+i locales en el marco del “Proyecto General lCAM+D+i “

26


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011  Promocionar el proyecto PRISMA y otros proyectos de otras Administraciones, para la incorporación de nuevas tecnologías de la información las cuales permitan los siguientes objetivos esenciales: a) Una e-administración real (ya tratada en el capítulo de organización) b) Implantación de red wifi municipal y de acceso gratuito, con especial atención a transporte urbano, bibliotecas, plazas, parques, casas de la cultura y Paseo Marítimo. Esta red ayudará principalmente a cumplir el objetivo del punto a) anterior.  Animar a los grandes grupos industriales, implantados en suelo municipal, a la cooperación en experiencias innovadoras, y fomentar la colaboración entre éstos y la Universidad de Cádiz.  Crear un centro tecnológico en convenio con la Universidad de Cádiz. Es fundamental dar un espacio de investigación referido a disciplinas o especialidades científicas, como pueden ser las energías renovables, nuevos materiales, infraestructuras, etc. Un centro tecnológico es un referente a nivel nacional de investigación sobre la materia en la que versa y un gran atrayente de inversiones y empleo.  Crear de programas de formación en nuevas tecnologías para mayores, jóvenes, discapacitados y personas con riesgo de exclusión social.

II.- LA CIUDAD II.1 MEDIO AMBIENTE El crecimiento de las ciudades está planteando considerables problemas de sostenibilidad del entorno, especialmente del urbano. La demanda de recursos para el desarrollo es cada vez mayor pero los recursos naturales disponibles son limitados y por esta razón es necesario que los agentes implicados pongan de su parte todo lo necesario para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible. Los ejes de las políticas de UPyD respecto al Medio Ambiente son:  Implantar la Agenda 21 en el municipio, desarrollando las acciones necesarias para su cumplimiento.  Utilizar y ahorrar eficientemente los recursos naturales.  Promover el uso de fuentes de energía renovable.  Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales.  Mejorar las dotaciones e infraestructuras ambientales al servicio de los ciudadanos.  Fomentar la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente. ¿Qué propone UPyD en materia de Medio Ambiente? II.1.1 Parques, Jardines, Campos y Playas Los Parques y Jardines son un elemento fundamental de la riqueza patrimonial de nuestras ciudades y especialmente en Puerto Real, que desde siempre ha sido considerado como “el pulmón de la Bahía” y para restablecer esa consideración, las políticas municipales deben estar orientadas a su preservación y desarrollo. Para ello se tomaran las siguientes actuaciones:  Cuidar muy especialmente la conservación y vigilancia de nuestros parques naturales (Las Canteras, La Algaida, y La Dehesa de las Yeguas) dotándolos

27


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 cuando sea posible de sistemas contra-incendio que salvaguarden y prevean cualquier posible eventualidad o desastre.  Recuperar caminos tradicionales y sendas verdes del municipio, en coordinación y con asesoramiento de las asociaciones ecologistas instaladas en el municipio. Para ello, entre otras acciones, se tomaran las siguientes: a) Marcar los caminos y sendas con información y publicidad del municipio, adecuada al entorno con historia de la zona, que amenice el camino del senderista b) Coordinar la actuación con los municipios colindantes para dar continuidad a lo largo de todo el camino o senda a las acciones tomadas.  Cuidar y señalizar convenientemente las plazas y zonas ajardinadas con esmero, y para los espacios verdes de nueva creación se aplicarán criterios de racionalización de energía y conservación de recursos naturales, para lo que se evitará la plantación de praderas (que requieren mayores consumos hídricos) y se primará la flora autóctona, mejor adaptada al entorno y menos exigente en cuidados y recursos, igualmente se fomentará cuando sea posible el riego con agua depurada reciclada.  Finalizar el soterramiento de las vías del ferrocarril, consiguiendo un doble efecto, acabar con la brecha que parte el núcleo urbano en dos y aumentar el espacio disponible para la creación de parques y lugares de esparcimiento de los ciudadanos.  Extender el riego con agua reciclada a todos los parques y jardines públicos y privados, instalando doble canalización de agua sanitaria y reciclada para este fin.  Promover el préstamo en alquiler de bicicletas en parques e interconectar los mismos mediante carriles bici así como el resto de puntos neurálgicos del municipio. Para ello, se creará un servicio de recogida de bicis en alquiler por horas. Dicho servicio será gestionado, preferentemente, por una empresa privada a la que se delegará su explotación comercial previo concurso y adjudicación siguiendo las pautas de trasparencia defendidas por UPyD. El ayuntamiento velará por la calidad del servicio y proporcionará lugares de aparcamiento y entrega de las bicicletas.  Regenerar de la playas del Rio San Pedro y La Cachucha  Reforestar árboles autóctonos en zonas como El Almendral, La Dehesa de las Yeguas, etc. II.1.3.- Limpieza y residuos La limpieza de las calles y de los espacios públicos de las ciudades debe ser una prioridad de la actuación municipal. Una correcta recuperación de los residuos reduce el impacto sobre el Medio Ambiente y contribuye al ahorro de energía y de materias primas. Por ello, desde UPyD proponemos:  Concienciar a la ciudadanía de las ventajas de mantener limpio el entorno urbano mediante campañas dirigidas a adultos y niños.  Reforzar los sistemas de limpieza de vías públicas y de cualquier paraje municipal (grafitis, medianas de carreteras, ríos, cercas de fincas, donde se acumulan basuras, prados, etc.) como ya adelantamos en la propuesta de la creación del Plan de Imagen de la ciudad, así como concienciar a los particulares a que hagan lo propio en cualquier posesión de impacto en el entorno.  Instalar progresivamente, en especial en el casco histórico, y posteriormente en el resto de la ciudad, islas verdes soterradas, además de la construcción de casetas verdes en las zonas rurales de la localidad.  Fomentar la creación de puntos limpios fijos y móviles.

28


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 

Impulsar la gestión sostenible de los residuos con medidas tendentes a lograr la máxima eficacia de la recogida selectiva de residuos y la concienciación ciudadana para su correcta gestión.

II.1.3.- Ruido La lucha contra el ruido en el entorno urbano es otra de las prioridades de UPyD en el área medioambiental. Es imprescindible hacer compatible la actividad de la ciudad con la calidad de vida de sus ciudadanos y de su necesario descanso. Con este fin, nuestra acción política se orientará a:  Promover la utilización de pavimentos reductores del ruido.  Culminar el soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro urbano, apantallamientos de las autovías en los tramos próximos a viviendas, y ayudar a los afectados para instalar dobles ventanas, aislamiento de fachadas, etc. II.1.4.- Energía Desde UPyD nos proponemos las siguientes metas para esta área:  Crear un marco normativo amigable con el desarrollo e implantación de iniciativas sobre energías renovables dentro del municipio. Asimismo, se fomentará su uso en todos los edificios públicos así como la gestión de ayudas a la instalación de paneles solares en hogares, catálogos de instaladores en el municipio, talleres en los colegios, etc..  Elaborar planes de eficiencia energética en todos los edificios públicos  Realizar una campaña de sensibilización entre la ciudadanía del uso eficiente de la energía.  Renovar paulatinamente el sistema de alumbrado público con soluciones de bajo consumo en las que se prime el ahorro de energía, el uso de energías limpias y automatización en base a las necesidades de luz ambiental. Además de esto se debe estudiar la contaminación lumínica actual para reducir el uso del alumbrado público a necesidades que no sean estéticas sino de iluminación.  Negociar y gestionar con entidades y organismos implicados la consecución de un convenio con la finalidad de soterrar o desviar los tendidos de alta tensión en zonas urbanas habitadas (atendiendo especialmente a la demanda vecinal en el Rio San Pedro).  Colocar postes/estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, que facilite el uso de estos vehículos. II.1.5.- Agua El ahorro y reciclaje de agua son básicos en el entorno ambiental de los municipios de la Bahía de Cádiz. Entre las propuestas concretas de UPyD para este tema destacamos nuestro propósito de: Modernizar y obtener una mejora ambiental de las depuradoras existentes. Extender la red de agua regenerada y su uso en parques y jardines. Utilizar más eficientemente y fomentar el ahorro del agua potable en instalaciones y servicios municipales. Instalar fuentes públicas para beber distribuidas por el centro urbano y en los parques naturales periurbanos. II.2.- VIVIENDA Todas las políticas que las Administraciones ensayen en materia de vivienda tienen como punto de partida el mandato constitucional enunciado en el artículo 47, que exige a los poderes públicos promover las condiciones necesarias y establecer las

29


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Dentro de este marco normativo UPyD entiende que la labor de los municipios en materia de vivienda debe desarrollarse de acuerdo, al menos, a los siguientes principios: 1) Universalidad e igualdad de oportunidades: Principios que exigen que las políticas de vivienda respeten el derecho de cualquier ciudadano a disfrutar de una vivienda digna y adecuada con independencia de circunstancias personales tales como la edad, número de hijos, estado civil o condición económica, por tanto, dichas políticas estarán orientadas a todos los grupos de población que necesiten de la actuación de los poderes públicos para dotarse de una vivienda adecuada a sus necesidades, bien sea en régimen de propiedad, bien sea en régimen de alquiler. 2) Cohesión social: La política de vivienda debe orientarse a evitar situaciones de exclusión social facilitando en la medida de lo posible la integración de los ciudadanos y vecinos en sus barrios y municipios y eliminando la infravivienda y el chabolismo, así como otras situaciones de ilegalidad y marginalidad. 3) Sostenibilidad, participación ciudadana y transparencia: Las políticas de vivienda deberán diseñarse con pleno respeto a estos principios que son la mejor garantía contra la especulación y la corrupción. Además, en la toma de decisiones deberá ponderarse también el respeto al medio ambiente, al patrimonio histórico-artístico, al paisaje urbano y las posibilidades financieras de los municipios, facilitando las Administraciones la participación de los ciudadanos en el diseño de dichas políticas y buscando fórmulas que propicien dicha participación. Para cumplir con este mandato constitucional, ¿Qué propone UPyD en materia de Vivienda? II.2.1.- Vivienda y Suelo • Elaborar “Planes Integrales de Vivienda” que, en coordinación con el planeamiento urbanístico, permitan un desarrollo eficiente y sostenible de los recursos municipales con criterios de gestión estratégica y por objetivos, de acuerdo a los fines enunciados en la Agenda 21 Local. • Crear o adaptar una Oficina Municipal destinada a colaborar con los dueños para facilitar la salida al mercado de viviendas vacías, tanto en venta como en alquiler. Un lugar donde puedan ofertar los dueños sus pisos vacíos y donde los inquilinos puedan informarse. Asimismo, dicha oficina aprovechará las sinergias con el sector privado en materia de vivienda, estableciendo fórmulas que propicien la colaboración entre los agentes privados y los poderes públicos y colaborando con ellos para ofrecer más seguridad jurídica y facilitar los trámites con el comprador/arrendatario final. Se trata de prestar un servicio a los inquilinos (que les sea más fácil buscar vivienda), a los dueños (que les sea más seguro alquilar su propiedad) y a las inmobiliarias (acercándoles clientes). Además se utilizará la página web municipal a tal efecto. • Favorecer la transformación del interior de la ciudad frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales, promoviendo políticas de rehabilitación y remodelación del centro histórico, donde se exigirá la puesta en funcionamiento del PIR (Plan Integral de Rehabilitación). Con ello se perseguirá el doble objetivo de la rehabilitación del parque de viviendas y la mejora del paisaje urbano. • Promover un modelo de ciudad “policéntrico”, con tipologías edificatorias residenciales respetuosas con el medio ambiente, el entorno urbano y nuestra tradición histórica, con mixtura de usos, evitando los perniciosos efectos de una

30


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 zonificación excesiva, dotando a los barrios de identidad propia con el fin de establecer una vinculación emocional entre el vecino y su lugar de residencia. • Promover políticas de vivienda que tengan en consideración las diversas situaciones personales de los ciudadanos, haciendo un especial hincapié en las personas y los grupos sociales con dificultades para acceder a las mismas o que habiten viviendas inadecuadas. Se dará especial preferencia a los jóvenes, ancianos, familias numerosas, personas con riesgo de exclusión social o que viven en situación de hacinamiento, o infravivienda. II.2.2.-Vivienda y Gestión • Impulsar la actividad de la empresa municipal de vivienda en cuyo capital social podrán participar los agentes privados como financiadores, propiciando la concertación entre el sector público y el privado. • Prohibir la enajenación de suelo público con fines recaudatorios o para sufragar gastos generales del Ayuntamiento. • Fomentar el acceso a la vivienda en alquiler y el incremento de la oferta pública y privada de este tipo de viviendas. II.2.3.- Control del fraude en las viviendas sometidas algún régimen de protección • Incrementar al máximo la transparencia en las adjudicaciones de vivienda sometidas a algún régimen de protección • Establecer fórmulas de baremación objetivas en los concursos para adjudicación de viviendas. • Impulsar fórmulas para evitar el fraude en las viviendas sometidas a algún régimen de protección con independencia de su promoción pública o privada y en coordinación con la Administración Autonómica. • Aplicar el derecho de tanteo y retracto en caso de sospecha de fraude en una compra-venta sobre Vivienda de Protección Oficial, volviéndola a poner a disposición del proceso establecido de baremación y adjudicación de VPO. II.3.- URBANISMO. Desde UPyD queremos crear una ciudad que no atente contra el medio ambiente, que proporcione recursos urbanísticos suficientes, que sea energéticamente eficiente, formalmente adecuada, funcional, y que sea sobre todo un lugar mejor para vivir, a través de un sector económico y social bien desarrollado, equilibrado, libre de contaminación, que cuide la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus habitantes y visitantes. En definitiva, una ciudad civilizada. ¿Qué propone UPyD en materia de Urbanismo? La ciudad que plantea UPyD deberá apoyarse en cuatro pilares que consideramos básicos para la ciudad del siglo XXI. II.3.1 Sostenibilidad Para contribuir a crear una ciudad sostenible, desde UPyD realizamos las siguientes propuestas: Justificar y controlar el nuevo desarrollo: frente a los planes urbanísticos basados en la ocupación indiscriminada y desproporcionada de suelo que han dado lugar a burbujas inmobiliarias especulativas y a que existan en España tres millones de viviendas vacías (2009), proponemos exigir a todo nuevo desarrollo urbanístico un estudio que lo justifique según criterios demográficos y que mida su impacto medioambiental (previsión de las necesidades de agua, nuevas infraestructuras, consumos de energía, emisiones de CO2, etc.) Aplicar criterios bioclimáticos en el diseño urbano: mediante un estudio climático previo para tener en cuenta en el trazado y todos los parámetros urbanísticos de los nuevos desarrollos, las formas, distancias, alturas y orientaciones óptimas de la edificación y los espacios públicos teniendo en cuenta además el soleamiento

31


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 horario y estacional y la dirección de vientos dominantes, y el papel regulador esencial de la vegetación urbana. Generalizar el uso de energías renovables en la edificación, (solar, geotérmica, de biomasa, etc.) tanto en las de nueva planta como en el parque construido, según criterios de eficiencia y ahorro energético. Promover la mezcla de usos y densidades suficientes para acercar las dotaciones, comercios y puestos de trabajo a los habitantes, favoreciendo los desplazamientos cortos y a pie, la interrelación entre los vecinos, y reservando las plantas bajas de la edificación para usos comerciales, administrativos, artesanales, etc. Para ello, abogaremos por peatonalizar zonas céntricas o comerciales del municipio con acceso exclusivo de transporte público, carga y descarga y residentes, creación de zonas verdes dentro de ellas, refuerzo del pequeño comercio de manera que puedan dar lugar a una concepción de centro comercial abierto, donde no sean necesarios los grandes desplazamientos en automóvil sino que estos queden integrados en el paisaje urbano y que favorezcan los desplazamientos a pie o bicicleta. Zonas como La Calle de la Plaza y aledañas, podrían muy bien encajar en dicha concepción. Favorecer el transporte urbano colectivo no contaminante, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público. Prever las necesidades de espacio para aparcamiento y la circulación de automóviles sin que ello sea el condicionante principal del diseño urbano. Incrementar las plazas de aparcamientos existentes, creando bolsas y parkings subterráneos, con reserva de plazas para los residentes. Promover el inicio del aparcamiento aprobado y adjudicado en la Plaza Rafael Alberti. Promover la rehabilitación de viviendas a escala urbana. Para ello el municipio elaborará un “Plan de Rehabilitación” de viviendas con objeto de propiciar el saneamiento, la habitabilidad, accesibilidad y mejora de su parque, la eliminación de barreras arquitectónicas y la sostenibilidad del parque edificado. Se estudiará el establecimiento de un sistema de créditos blandos que faciliten dicha labor por parte de los propietarios, desde una perspectiva integral, priorizando la eficiencia energética y la habitabilidad, y que no se circunscriba a los centros históricos. Combatir la contaminación acústica y lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa. Realizar una gestión integral de residuos, fomentando la clasificación y el reciclaje, y, persiguiendo escombreras y vertederos ilegales, recuperando los espacios degradados urbanos o periurbanos aprovechándolos para usos de ocio o deportivos. II.3.2.-Accesibilidad: Con el objetivo de fortalecer un espacio ciudadano en el que todos los vecinos, sin distinción ni matices, se sientan integrados, desde UPyD proponemos: Aplicar normas de accesibilidad tanto en el espacio privado como público, eliminando barreras arquitectónicas y obstáculos que consigan recorridos practicables para los peatones y siendo accesibles para las personas con movilidad reducida y otras deficiencias sensoriales. Favorecer la continuidad en el trazado urbano, evitando las barreras presentes en las grandes infraestructuras y accidentes geográficos. Para ello seguiremos instando al gobierno central a terminar el soterramiento de las vías del ferrocarril y la carretera nacional IV que se erigen como las grandes barreras dentro del municipio y que evitan la continuidad de éste.

32


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 Proporcionar una señalización urbana clara, suficiente y eficaz, con indicación de recorridos, hitos, monumentos, dotaciones, etc. comprendido dentro del Plan Integral de Imagen de la Ciudad Construir un Centro Intermodal de Transportes situado en las inmediaciones de la futura estación de RENFE, donde confluyan los servicios urbanos e interurbanos de autobuses, taxis, el futuro tranvía y la línea ferroviaria. II.3.3.- Protección del patrimonio: Para contribuir a la preservación del patrimonio heredado y su transmisión a las generaciones futuras, desde UPyD creemos que se deben impulsar políticas para alcanzar las metas siguientes: Dar prioridad al respeto del patrimonio histórico, edificado, o paisajístico, prohibiendo la descatalogación de elementos protegidos por causa de ruina o por modificaciones de los planes urbanísticos Tomar en consideración el patrimonio inmaterial, cuando sea una determinada configuración urbana la que le de soporte físico, como mercadillos tradicionales, ferias, etc… impidiendo modificaciones en esa configuración que lo pongan en peligro. II.3.4.-Participación de los vecinos: En UPyD creemos en la fuerza de la participación ciudadana para transformar nuestra comunidad y por lo que buscamos fomentar acciones que impulsen, colaboren y enriquezcan el tejido social tales como: Promover la transparencia, la información y la participación ciudadana, individual o a través de asociaciones y colectivos en las fases de redacción, aprobación y modificación de los planes urbanísticos. Aumentar la “autoestima urbana” mediante la creación de hitos urbanos que den identidad a los barrios, a su arte, cultura y diseño, que atraigan e impliquen a los vecinos con su propio entorno urbano. Resaltar y poner en valor lugares, edificios o monumentos relacionados con la historia y tradiciones de la ciudad, y explicarla, mediante una señalización adecuada. II.3.5.- Control de calidad. Exigir los controles de calidad necesarios en la ejecución de obras y proyectos en el municipio que lograran dos objetivos fundamentales: ▪

Mayor precisión en el presupuesto y plazos de ejecución de un proyecto.

▪ El uso de materiales con las calidades óptimas de utilización y durabilidad para la función a la que van a ser destinados, lo cual evitara labores de reparación o remodelación tempranas. Por todo lo anterior, UPyD instará y apoyará medidas para que Puerto Real evite que se produzcan desmanes urbanísticos, y lo encauce por las líneas de actuación expuestas en el vigente PGOU , que contemplen la accesibilidad, la peatonalidad, el aprovechamiento real de aparcamientos, la sostenibilidad energética y ambiental en las construcciones, que potencie el comercio interior como alternativa a los megacentros comerciales en las afueras, que proteja el patrimonio, que rompa las barreras arquitectónicas para los discapacitados y sobretodo, que de la palabra al ciudadano a través de su participación en el desarrollo de dicho plan. III.- EL VECINO III.1 SALUD. III.1.1.- Salud pública.- Para UPyD, la salud es un valor fundamental y universal, por ello trabajaremos en las funciones esenciales de la sanidad pública para que los ciudadanos puedan alcanzar un estado completo de bienestar físico, mental y social.

33


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 ¿Qué propone UPyD en materia de Salud Pública? Proponemos potenciar las funciones esenciales de la salud pública, en concreto: · Realizar un exhaustivo seguimiento, evaluación y análisis continuado de los indicadores relevantes en materia de salud. · Promover la investigación y el control de riesgos y daños · Auspiciar la participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud y la prevención de patologías. · Evaluar y promover el acceso equitativo a los servicios de salud. · Garantizar y mejorar la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. · Reducir el impacto de las emergencias mediante la correcta previsión y planificación previa de las mismas. Para alcanzar estos logros, desde UPyD apostamos por una protección sanitaria integral, con acciones dirigidas a: · Realizar un riguroso control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación de los recursos, del suelo, agua, aire. · Detectar factores de riesgo para la población y elaborar programas de prevención de la salud para la sociedad. Por otra parte, con el fin de llevar a cabo una política de Promoción sanitaria, en UPyD fomentaremos la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria.

III.2. SERVICIOS SOCIALES III.2.1.- Aspectos Básicos. Los Ayuntamientos tienen asignada por ley la competencia de la atención social primaria. Por ello y desde el convencimiento de que la razón de ser de los Servicios Sociales Municipales (SSM) es garantizar el bienestar de todos los vecinos con independencia de sus características sectoriales, dando cobertura y respuesta a las necesidades de la población, manifestamos nuestro compromiso de facilitar a todos el acceso a cuantos recursos y prestaciones tengan derecho. Los SSM deben ser próximos, eficaces y de calidad, estar orientados a la protección social de las personas, de su ambiente familiar, mediante el desarrollo de programas y ayudas que favorezcan la participación y la integración de grupos y personas que palien las deficiencias económicas, educativas, sociales, formativas y favorecer el bienestar, la integración personal, las limitaciones de autonomía y prevenir situaciones de desigualdad y marginación. ¿Qué propone UPyD en materia de Servicios Sociales? Para alcanzar estos objetivos, proponemos:  Exigir al gobierno de la Junta de Andalucía el aumento de los recursos para todas las prestaciones sociales municipales, con el fin de adecuarlas a las necesidades reales de los vecinos.  Construir un edificio o rehabilitación de la Casa de las Columnas, para su utilización como Centro de Asistencia Social o Humanitaria, dotándolo de las instalaciones necesarias, tales como cocina, comedor, baños, dormitorios, etc, para atender a ciudadanos sin ingresos o en riesgo de exclusión social. La propuesta para la gestión del mismo sería a través de la adjudicación a una ONG

34


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 

Realizar programas de formación continua y reciclaje de los trabajadores sociales y voluntariado, que intervienen en estas realidades, para reforzar su motivación, favorecer la comunicación de dificultades y canalizar sus inquietudes.  Promover el acceso de los vecinos a las prestaciones sociales básicas; promover la cooperación social mediante la acción solidaria y la ayuda mutua y trabajar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los sectores y grupos de población con dificultades especiales.  Fomentar el voluntariado entre jóvenes y personas mayores, facilitando la información y los trámites necesarios para ello.  Fortalecer la colaboración y el apoyo institucional y económico a ONGs, fundaciones y entidades cuyo trabajo social en nuestro municipio sea de reconocido interés y que su atención esté dedicada a la promoción personal y el desarrollo colectivo, y su finalidad sea la integración de grupos en riesgo de exclusión social por diferentes causas: precariedad puntual, inmigración, desconocimiento del idioma, enfermedad, falta de formación, etc. Este mismo apoyo será también prestado, con especial atención, a las asociaciones de discapacitados. Exigir la total implantación de Ley de Dependencia. III.2.2.- Familia y menores: Uno de los objetivos prioritarios de UPyD es promover la mejora de las relaciones familiares, personales, sociales y la disminución de conflictos en su entorno y proteger a los miembros más vulnerables. Por la importancia de estas finalidades, desde UPyD estamos convencidos de la necesidad de: · Promover acciones de formación y de inserción dirigidas a familias en situación de riesgo, con conflictos internos y desajustes afectivos. · Potenciar los talleres educacionales y de formación familiar, escuelas de padres, charlas, cursos, trabajos en grupo, talleres de educación para la salud, formación y alfabetización para grupos con especial dificultad educativa o social y para inmigrantes. III.2.3.- Mayores y dependencia Consideramos que el completo desarrollo de una Ley de Dependencia tan ambiciosa como la existente en España, sólo es posible con la coordinación entre todas las administraciones. Entre las medidas concretas que pretendemos llevar a término se encuentran:  Realizar un mapa socio-sanitario completo que permita orientar las acciones necesarias.  Conseguir que exista una auténtica coordinación con la Comunidad Autónoma de manera que los Servicios Sociales del Ayuntamiento no sean un mero administrador de solicitudes de dependencia, y participen activamente, sobre todo desde su papel más cercano al ciudadano.  Impulsar políticas de mejora de servicios de teleasistencia, ayuda domiciliaria y centros de día que completen la oferta de la Junta de Andalucía en materia de dependencia.  Facilitar los medios necesarios para que nuestros mayores se incorporen a la sociedad de información: Todos los Centros de mayores deberán contar con un aula informática, conexión a internet y programas específicos que posibiliten su uso. III.2.4.- Inmigración y atención a extranjeros

35


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 La política de UPyD estará orientada hacia la normalización social e intercultural de los inmigrantes y minorías étnicas y su convivencia en condiciones de igualdad y a la inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades de integración. En esta área de actuación proponemos las siguientes medidas: · Apoyar la creación de Observatorios Permanentes de Inmigración que incluyan la investigación y el conocimiento de las situaciones de inmigración, los recursos existentes, la prevención de situaciones de marginación social, sensibilización social contra el racismo y la xenofobia, y seguimiento de la distribución homogénea del alumnado de origen extranjero entre todos los colegios públicos y concertados. · Favorecer el apoyo técnico para la consolidación del movimiento asociativo de inmigrantes mediante mesas de trabajo, espacios de participación ciudadana e impulso de las actividades en materia de inmigración e interculturalidad. · Trabajar por la integración escolar de menores inmigrantes y de sus familias en el proceso educativo. III.2.5.- Registro de la Propiedad · Gestionar con el organismo competente, el traslado del Registro de la Propiedad a nuestra localidad, actualmente ubicado de manera incomprensible en el Puerto de Santa María. III.3.-EDUCACIÓN Y JUVENTUD III.3.1.- Educación La garantía del derecho de todos los ciudadanos a la educación, que nuestra Constitución recoge en el art. 27, es una de las prioridades de UPyD, que defiende un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el conocimiento y el esfuerzo. Aunque la titularidad del servicio público educativo recae sobre las administraciones estatal y autonómica, los ayuntamientos desempeñan una importante función en el desenvolvimiento de la educación, prestando una asistencia relevante en diversos ámbitos educativos, y aprovechando su mayor proximidad a los ciudadanos. ¿Qué defenderá UPyD en materia de Educación? • Instar de la Junta de Andalucía la mejora de las instalaciones en centros educativos concertados, y en centros públicos de infantil y primaria, dotando de infraestructuras deportivas y lúdicas a los centros educativos que carezcan de ellas. • Desarrollar red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria que acojan en condiciones de igualdad al alumnado aportado por la inmigración, y al procedente de áreas más deprimidas o despobladas, para evitar la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos de familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural. Para ello, se solicitará el re-estudio del sistema de atribución de plazas con el fin de no superar un determinado tanto por ciento de alumnos con problemas de integración en cada centro • Gestionar acciones que incrementen la oferta de talleres ocupacionales y en especial al colectivo de parados. • Abordar la creación de nuevos centros públicos de educación infantil o en su defecto, ampliar la oferta educativa infantil, mediante creación de plazas para niños de 0 a 3 años, previo estudio de necesidad. • Fomentar la excelencia académica a través de la creación de premios anuales a los estudiantes destacados en cualquiera de las materias académicas impartidas, o que su progresión así lo aconseje. • Instaurar becas académicas para jóvenes estudiantes (sea cual sea el estudio oficial cursado) basadas en criterios de esfuerzo y perseverancia del alumno, exigiendo siempre un resultado a cambio. • Combatir el absentismo escolar mediante la colaboración de la policía y los centros educativos, en estrecha colaboración con los padres. Controlar la correcta

36


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 escolarización de toda la población en edad de educación obligatoria, tratando el absentismo escolar como problema socio-educativo • Aprobar programas municipales destinados a adultos, para erradicar el analfabetismo o mejorar sus posibilidades sociales y laborales. • Gestionar y fomentar la apertura de residencias de estudiantes, facilitándoles suelo, especialmente en la parcela hotelera que se encuentra junto al Club de Tenis de Puerto Real, a ser posible. III.3.2- Juventud. UPyD quiere que los jóvenes sean protagonistas de los cambios y políticas que les afectan y benefician, mediante una actitud más crítica y participativa, incentivando que tomen conciencia, no sólo sobre sus problemas y necesidades, sino también sobre sus deberes y responsabilidades. Para ello, UPyD promoverá, desde el Ayuntamiento, cuantas acciones sean necesarias para: · Promover valores personales y democráticos entre la juventud, incluyendo el respeto a sus mayores, y semejantes. · Fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación entre el colectivo joven, inculcándoles valores basados en el respeto a la diferencia y en la lucha contra posturas racistas y sexistas. · Facilitar su participación en la vida social, económica y cultural del Municipio, favoreciendo la autonomía personal y la inserción social de la juventud. · Crear el Observatorio de la Juventud desde el cual se analizara la situación de los jóvenes en Puerto Real trabajando para su mejora. Este observatorio estará integrado por todos los miembros de la sociedad juvenil puertorrealeña que así lo deseen, representantes de las asociaciones juveniles locales, y representantes del gobierno local. · Apoyo al Ocio Alternativo, con fuentes de diversión para nuestros jóvenes que no estén sólo basadas en la oferta nocturna de bares, sino también culturales, deportivas y de otra índole. III.4.- SEGURIDAD III.4.1.- Seguridad Ciudadana Para UPyD resulta esencial conjugar la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas, requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática manteniendo el equilibrio entre libertad y seguridad. ¿Qué defenderá UPyD en materia de Seguridad Ciudadana? Estamos convencidos de la necesidad de:  Crear el Plan Director de Seguridad, diseñándolo con parámetros marco que deberán regir la seguridad del municipio en los próximos años y que se tendrá como referencia en cualquier desarrollo de plantillas, turnos, equipamientos, destinos, competencias, etc. En el desarrollo del nuevo Plan Director de Seguridad, los agentes de seguridad podrán dedicarse, entre otras cosas, a realizar patrullas de proximidad por los barrios durante el día. Se trata de consolidar la policía de proximidad y promocionar mecanismos de participación e implicación de la ciudadanía en la resolución de los problemas de seguridad que afectan a su entorno inmediato.

 Implantar técnicas modernas de formación de la policía local recurriendo a la formación on line, cursos de actualización y de especialización.

 Perseguir la venta ambulante ilegal.

37


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011  Implantar medidas de estímulo a los agentes y funcionarios, para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades dotando a la policía de suficientes oportunidades de promoción profesional, así como de un adecuado equilibrio entre derechos y responsabilidades. III.5.- MOVILIDAD Y TRANSPORTE Las actuales tendencias en materia de movilidad y transporte y el predominio del transporte privado han llevado a UPyD a posicionarse firmemente a favor de una revisión del modelo, apostando por pasar a la acción y aplicar medidas concretas hacia una movilidad sostenible, que sobre todo incida en el medio ambiente, en el respeto a la calidad del aire y el ahorro de energía; conjugando dichos principios básicos con la seguridad vial, la reducción de la siniestralidad y la congestión del tráfico rodado. ¿Qué defenderá UPyD en Movilidad y Transporte? Apostamos por la instauración de medidas concretas, tales como: Promover la creación de un Plan de Movilidad Urbano. Este plan desarrollará las bases de la circulación motorizada y peatonal en el municipio, que actualmente es caótica en muchos puntos, para ello el plan incidirá como mínimo, en los siguientes puntos: - estudio, sobre plano y terreno, de las direcciones de todas las calles para darles una solución de continuidad y estructura evitándose los puntos negros y cuellos de botella y los atascos. - Reduciendo en lo posible el uso del vehículo en ciudad, aumentando la peatonalización sobre todo del centro urbano y calles o zonas especificas (comerciales, de ocio y culturales), e incrementando las zonas de uso especifico de residentes, como ya se ha tratado en el apartado de Fomento y Urbanismo. - Rediseño de las aceras situadas en algunos puntos del municipio. - Se impartirán cursos de Educación vial dirigidos tanto a conductores como a peatones. - Fomento de la movilidad en bicicleta. - Más presencia de policía de tráfico en las calles sobre todo en las horas punta. Adecuar el fomento del transporte colectivo (urbano e interurbano), adaptando las líneas de autobuses actuales a pasar por barrios como el Rio San Pedro, el Barrio Jarana o El Marquesado, que antes disfrutaban de este servicio. Estudiar la creación de una tarifa especial reducida, del tipo de “abono transporte”, para su uso por los jóvenes y mayores del municipio u otros grupos de especial protección como por ejemplo, las familias numerosas, jubilados, etc.. Impulsar y estimular el uso de la bicicleta, con carril bici, alquiler de bicicletas y prioridades semafóricas donde las condiciones estructurales de la vía y el tráfico lo permitan. Renovar e instalar nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, además de disponer de paneles informativos de los horarios y recorridos de los autobuses. Colaborar y asesorar a la Junta de Andalucía, para establecer el recorrido del tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Puerto Real, así como facilitar todo lo necesario para que dicha infraestructura se culmine lo más pronto posible. Instar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía la inclusión de una nueva línea de autobuses “búho” que recorran la Bahía los fines de semana, para facilitar la movilidad nocturna del colectivo juvenil.

IV.- SOCIEDAD DE VECINOS

38


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 IV.1: CULTURA UPyD considera la cultura como un eje estratégico de la política municipal. Objetivos básicos: - Enhebrar las actividades culturales en su doble faceta de cultura de entretenimiento y cultura como fuente de conocimiento. - Desarrollar una política cultural que favorezca la integración social de los muy diferentes grupos socioculturales que hoy conviven en nuestro pueblo y con una especial atención al cuidado de la lengua española como medio vertebrador de nuestra cultura. - Desarrollar una política cultural que fomente el tejido empresarial y permita a los agentes implicados, creadores y artistas, un fácil acceso al mundo empresarial del arte y la cultura. En consecuencia, ¿Qué defenderá UPyD en materia de Cultura? - Utilizar los recursos e infraestructuras existentes para potenciar la producción en cualquiera de las disciplinas artísticas, ya sea en el ámbito escolar, aficionado o profesional. a) Habilitar el Teatro de Verano, como local multifuncional para pequeños conciertos, actividades culturales, actividades ciudadanas, obras teatrales, cine, etc. dinamizando este espacio infrautilizado que se encuentra en un lugar privilegiado. - Festival de Teatro de Verano que complemente el programa del futuro edificio municipal del Teatro Principal de reciente construcción, realizando obras de teatro al aire libre en verano y en locales habilitados en invierno, el objetivo primordial seria promocionar a los grupos de teatro del municipio y darse a conocer tanto en el municipio como fuera de él. - Acceso preferente de niños y jóvenes en edad escolar a los programas de museos, teatros, salas de conciertos, fonotecas, etc. que sean de titularidad municipal propiciando acuerdos similares con entidades privadas. - Potenciar las escuelas de música, de teatro y cine para mejorar las enseñanzas musicales, escénicas y audiovisuales incorporando nuevas tecnologías, generando acuerdos de colaboración con las entidades privadas que tengan programas formativos en estas materias. - Crear un inventario del patrimonio, para realizar actuaciones de limpieza y protección. - Elaboración de un censo de espacios y superficies públicos y privados en los que, previo boceto y acuerdo entre las partes, puedan llevarse a cabo grafittis, pinturas y, en general expresiones de la cultura urbana - Promover la creación de un patronato de cultura que aglutine, coordine y gestione las actividades, instalaciones y medios del Ayuntamiento en cuanto a cultura se refiere. - Revalorización del concurso de tanguillos, para que Puerto Real vuelva a ser un referente en la Bahía para los amantes del género. IV.2.- DEPORTES En UPyD consideramos el deporte como una de las principales vías para la educación integral, la adquisición de hábitos saludables y el disfrute del ocio de todos los ciudadanos y especialmente de niños y jóvenes, para que nuestro modelo de ciudad más habitable y más humana sea una realidad, es necesario crear las condiciones necesarias en toda la ciudad y no sólo en espacios especializados, resulte fácil y agradable caminar, correr, montar en bicicleta, jugar y realizar cualquier práctica deportiva de ocio. Queremos destacar que consideramos el deporte como un instrumento innegable de cohesión social y en consecuencia defendemos la extensión de la práctica deportiva a

39


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 todos los vecinos, prestando una especial atención a los colectivos de mayores y discapacitados, que requieren programas o medios específicos para su práctica. Asimismo consideramos que el inicio en la práctica deportiva debe realizarse en los primeros años de la vida ya que el deporte constituye una eficaz herramienta para transmitir tempranamente unos hábitos saludables, a la vez que unos valores y unas pautas de convivencia imprescindibles en una sociedad democrática. Asumimos a nivel municipal el compromiso del deporte español con el desarrollo sostenible y proponemos la adhesión de nuestro municipio a la Carta Verde del deporte español. ¿Qué propone UPyD en Deporte? Nuestras propuestas se orientan en tres grandes apartados:  Infraestructuras deportivas  Deporte para todos  Fomento del deporte de base.  Deporte competitivo. Infraestructuras deportivas:  Reactivar el proyecto de construcción del Club Náutico en el Paseo Marítimo.  Adecuar a Las Canteras como recinto de running Deporte para todos:

·

· ·

Proponer la apertura en horario no lectivo de las instalaciones deportivas de los centros educativos públicos y el establecimiento de convenios de colaboración con los centros concertados, con el fin de promocionar el deporte infantil y juvenil, además de proporcionar al resto de vecinos unos espacios necesarios para la actividad deportiva. Establecer un sistema de reserva y pago de servicios deportivos por internet que haga más sencilla la práctica deportiva, evitando desplazamientos y esperas. Fomentar los carriles bici y circuitos cardiovasculares en los parques y jardines de nuestro municipio.

Fomento del deporte y especialmente el de base * Gestionar convenios con clubs deportivos y asociaciones deportivas de barrio, considerando que son un pilar imprescindible en el desarrollo del tejido deportivo de nuestras ciudades y una alternativa esencial para el adecuado desarrollo del ocio de nuestros jóvenes, y en todo lo que sean subvenciones, se atenderán los siguientes criterios: a) Aprobación por mayoría cualificada. b) Limitación de la subvención hasta un tanto por ciento del presupuesto de quien lo recibe. c) Control posterior de la inversión y resultados Organizar pruebas al más alto nivel de todo tipo de deportes, potenciando a los clubs y/o empresas privadas para que lo organicen, colaborando como Ayuntamiento en todo lo posible para que sea llevada a cabo, ya sea con fondos, con servicios asociados o infraestructuras. Creación de Becas para los deportistas que destaquen en el deporte base. Deporte competitivo o federado · Cuidar de manera especial a aquellos deportistas que a nivel individual o colectivo (equipos) destaquen en su actividad, colaborando o/y subvencionando su actividad para que puedan competir en las categorías superiores, evitando el abandono por carecer de los apoyos económicos y

40


UPyD. Programa Electoral Municipal de Puerto Real, mayo 2011 polĂ­ticos necesarios como ha ocurrido hasta hoy. (Voleibol, tenis de mesa, tiro con arco, etc.).

41


Programa Electoral UPyD Puerto Real