Issuu on Google+


Profr. Rodrigo Meza RenterĂ­a Presidente Municipal de Rodeo, Dgo.


México


7


8 Honorable Ayuntamiento de Rodeo, Dgo. C. Profr. Rodrigo Meza Rentería Presidente Municipal C. Consuelo Saavedra Romero Síndica Municipal C. Profra. Ma. Ignacia Astorga Arreola Primera Regidora C. Dr. Gregorio Hernández Mireles Segundo Regidor C. Ing. José Pedro Bustamante Tercer Regidor C. María Trinidad Hernández Muñoz Cuarta Regidora C. Profra. Wendy María Ramírez Alvarado Quinta Regidora C. Jesús Villa Arellano Sexto Regidor C. Profr. Ramón Arreola Maciel Séptimo Regidor C. Ing. J. Refugio Maldonado Cásarez Secretario Municipal y del H. Ayuntamiento


9 Segundo Informe de Gobierno. Rodeo vive una coyuntura histórica que lo coloca como uno de los municipios con mayor crecimiento del norte del estado. Ante la precariedad de las partidas presupuestales asignadas al municipio y la responsabilidad como Ayuntamiento de responder a los derechos sociales de los ciudadanos; este informe detalla en su contenido como hemos respondido ante este contexto de un interesante espacio regional que enfrenta retos, oportunidades y que plantea la transición de un Rodeo estático a uno cambiante con mayores oportunidades.

2013-2016, caracterizados por la búsqueda incesante de colocar a nuestro Municipio en una posición favorable en la ruta de desarrollo trazada en el Plan Estatal 2010-2016, la cual, ha venido fortaleciendo la infraestructura en comunicación y servicios.

No obstante, al esfuerzo que encierra su cargo de elección popular, ha de reconocerse el trabajo de los integrantes del H. Ayuntamiento quienes por su constante relación con la ciudadanía, buscan responder a sus demandas y críticas sobre el quehacer Venimos construyendo un camino de la Administración Municipal hacia la Modernidad Municipal llevando sus preocupaciones e que sea pertinente y efectiva a sus condiciones y que nos permita inquietudes a las sesiones de cabildo, resolver rezagos, potencializar las donde emergen con un carácter principales fortalezas y apropiarnos propositivo, y dado que, no existe creativamente del legado de hombres una relación de dominio unilateral, que han aportado sus energías se da una participación activa y transformadoras para enhebrar al municipio con el desarrollo del constructiva que permite desarrollar estado y el país. soluciones donde prevalece el Aquí se reflejan los diversos actos de política pública congruentes con el Plan Municipal de Desarrollo

interés común que es Rodeo sobre el particular.

Rodeo, Dgo., a 30 de agosto de 2015.

Profr. Rodrigo Meza Rentería Presidente Constitucional del Municipio de Rodeo


RODEO H. A

y u nt a

m i e nt o 2 0 1 3 -

2 0 16


11


12 Desarrollo Institucional y Político. Desde el primer día del mes de septiembre de 2013, ante la ciudadanía Rodeénse recibimos con mucho agrado esta responsabilidad, comprometiéndonos a dar nuestro mayor esfuerzo, sirviendo a la gente de una manera atenta y responsable. Trabajamos con propósitos firmes, fomentando en cada momento en nuestro equipo de trabajo los valores de lealtad, honestidad y transparencia, premisas que caracterizan nuestro Gobierno Municipal. Siempre procurando mejorar nuestros servicios, cumpliendo con

entusiasmo y amor, buscando juntos comunidad y gobierno encontrar los beneficios del desarrollo social. Sabemos que las mejores oportunidades las logran la gente mejor preparada y nuestro municipio cuenta con instituciones educativas de los niveles medio superior y superior que responden a esta demanda, donde las futuras generaciones puedan lograr esta oportunidad y más adelante contar en Rodeo con ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos; retos que llegarán con la conectividad de la carretera Durango-Parral.


13 Difusión y Relaciones Públicas. Contamos con nuestro sitio en la red (www.rodeo.gob.mx) donde se puede encontrar la información actualizada de las actividades de esta Administración como lo son: Informes de Gobierno, Marco Normativo, Servicios que se ofrecen, Directorio de Jefes de Departamento, Planes Municipales de Gobierno, Acuerdos

de Cabildo, entre otras. De esta manera quienes visiten nuestra página encontraran las facilidades para conocer el avance de los programas ejercidos por la Administración Pública Municipal y los organismos descentralizados

Secretaría Municipal y del H. Ayuntamiento. Desde el inicio de la presente administración nos esmeramos en ofrecer la mejor atención a la ciudadanía, apoyándola y orientándola para que encuentre la mejor alternativa de solución a su planteamiento.

La Secretaría del H. Ayuntamiento ha levantado veinte actas, de once reuniones ordinarias, siete extraordinarias y una solemne que se han realizado. De ellas se pueden resaltar los siguientes acuerdos tomados:

• Incorporación al Programa de Regularización del Pago de Derechos por Descargas de Aguas Residuales. • Reglamento Interno de Protección Civil. • Convenio con Registro Agrario Nacional para la Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares.


14 • Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Tabulador de Sueldos 2015. • Aprobación para realizar el Marco Normativo Ecológico. • Tema de Vivienda • Ratificación de “Casa Rodeo”. • Modificación al artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango. • Análisis, discusión y aprobación de las modificaciones y transferencias presupuestales del Ejercicio Fiscal 2014. • Análisis y aprobación en su caso de la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio Fiscal 2014. • Propuesta de proyectos de Comunidades Saludables. • Aprobación para que la Feria Regional, Agrícola y Ganadera lleve el nombre de Ing. Héctor Arreola Soria • Nombramiento del Comité de la Feria Regional, Agrícola y Ganadera. • Segundo Informe de Gobierno.

Junta Municipal de Reclutamiento. En esta oficina nos esforzamos en dar la mejor atención a los jóvenes que a partir de los 18 años de edad desean prestar el Servicio Militar Nacional.

de 186 cartillas correspondientes a las clases 1996 y 1997, y remisos. De igual manera expedimos constancias de Registro o No Registro, según corresponda y se brinda la A la fecha en la Junta Municipal de orientación requerida para otros Reclutamiento tramitamos un total trámites de esta índole.

Juzgado Administrativo y Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Municipal. En este periodo ofrecimos servicios de asesoría jurídica, trámites y demás, siempre pensando en bien común de nuestro municipio. Dentro de las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia brindamos atención a 550 personas, quienes

acudieron con la finalidad de buscar soluciones a problemas de carácter familiar, civil, penal y mercantil. De lo anterior se realizaron 27 convenios de pensión alimenticia, se atendieron 6 comparecencias, 27 audiencias conciliatorias, se dio seguimiento extrajudicial a 4 casos


15 por abusos deshonestos y omisiones de cuidado a menores, procurando que los infantes y sus tutores asistan de manera periódica a las consultas con el psicólogo. Impartimos pláticas prematrimoniales a 25 parejas tema impulsado por el Gobierno del Estado.

Junta Municipal de Abasolo En esta Junta de Gobierno nos preocupamos por que la ciudadanía sea siempre atendida con respeto, brindándoles la atención y servicios necesarios procurando satisfacer sus demandas. Para una mejor prestación de servicios públicos de agua potable, alumbrado público, limpieza y otros, se mantuvo una estrecha coordinación con Presidencia Municipal, lo cual se refleja también en las diferentes obras que se realizan.

Hacienda El área de Finanzas y Administración de este H. Ayuntamiento, la cual es constituida por la ley del municipio, en particular por ser un motor importante para el buen funcionamiento de las diversas actividades administrativas es uno de los componentes más importantes y de ayuda a las tareas, proyectos y acciones que se realizan en general en todo departamento que maneje recursos económicos y materiales. A continuación se hará referencia sobre los movimientos económicos globales y de los renglones más representativos del gasto público. Uno de nuestros principales valores es la transparencia, la que hemos demostrado desde el inicio de esta Administración Municipal, por lo que damos a conocer a través de este informe las aportaciones de algunas dependencias y de la ciudadanía al 30 de junio del 2015.

Al municipio ingresaron $52,712,893.36 de los cuales los Con el fin de conservar un ambiente armónico, se procuró mantener el egresos representaron un monto de orden y la prevención del delito, $49,479,168.84, así tenemos que al trabajando en el tema de la Seguridad día 30 de junio el saldo del periodo Pública por medio de la operación de es por la cantidad $3,233,724.52, recursos que han sido invertidos la Demarcación de Policía.


16


17 en los diferentes servicios, obras y acciones que los Rodeénses nos demandan. Además de conducir con honestidad y transparencia los recursos económicos del municipio también los aprovechamos al máximo destinándolos a donde estos son requeridos. Nuestro principal objetivo ha sido siempre mantener un municipio más sólido económicamente hablando aun y con los conflictos laborales con los que continuamos, los cuales no dejan de repercutir en nuestras finanzas públicas. La hacienda municipal nos marca el criterio de la eficiencia, transparencia y sobretodo honestidad. En esta etapa que nos ha tocado servir lo fundamental ha sido que los habitantes de nuestro pueblo reafirmen su confianza hacia nosotros. Hasta el mes de junio del presente año estos fueron los ingresos a la tesorería por los siguientes conceptos:


18 En el rubro de egresos se desglosan los siguientes conceptos

De una forma cuidadosa y muy responsable manejamos los recursos de programas que sin duda han venido a cambiar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro querido municipio como ejemplo, el fondo de apoyo a migrantes ejercido con transparencia en coordinación con directores responsables de dicho proyecto, dando seguimiento a los mismos para lo que han sido destinados y realizando satisfactoriamente la comprobación y justificación de los recursos en la dependencia correspondiente. En este segundo informe de gobierno seguimos comprometidos como el primer día que iniciamos actividades por lo que continuaremos trabajando en forma honesta y muy responsable

hasta el último día de esta administración por nuestra gente y nuestro querido Rodeo.

Sindicatura Municipal En el transcurso de este segundo año han comparecido 600 ciudadanos, en el cual se extendieron los siguientes documentos: •304 certificaciones. • 32 compromisos cumplidos. • 30 comparecencias. • 20 recibos. • 20 constancias. • 18 convenios. • 16 memorándum. • 04 dispensas de autopsia.


19


20

Desarrollo Social Integral El programa Pensión para Adultos Mayores se encuentra en un constante aumento en su padrón de beneficiarios, por lo cual incorporamos bimestre a bimestre más adultos que cumplen con el principal requisito que es la edad de 65 años para ingresar a este programa. Brindamos una atención directa y

coordinada en la operación entre el gobierno municipal y federal a los beneficiarios en todos los trámites necesarios, facilitándoles el acceso a este beneficio que consiste en el apoyo bimestral monetario de $1,160.00 por adulto mayor. En el presente año se han ingresado cerca de 200 adultos mayores de las diferentes localidades del


municipio, sumándose a un padrón aproximado a los 1500 beneficiarios a la fecha, representando una derrama económica bimestral de $1,740,000.00 Con la finalidad de ofrecerles un servicio de calidad a este sector de la población se implementó el acondicionar una sede de pago que no existía en el municipio, siendo

esta en la localidad de Las Ánimas, brindando así el servicio a los adultos de las localidades de Amoles, Márquez, y de esa propia comunidad. Con el programa de Inclusión Social PROSPERA en el municipio de Rodeo, Dgo, se benefician en la actualidad un total de 1037 familias, entregándose bimestre a bimestre un apoyo monetario por familia, esto gracias a

las gestiones realizadas ante las dependencias federales, las cuales consisten en solicitar la incorporación de más familias a dicho programa, representando esto una buena coordinación entre ambos órdenes de gobierno, con la finalidad de beneficiar el mayor número de familias posibles.

21


22

Mejoramiento de vivienda 2015 En este año de trabajo municipal ejecutamos 151 acciones de vivienda de las cuales fueron: • 8 pies de casa en la cabecera municipal, obtenidos de COESVI representando una inversión de $703,382.88 • 86 techos de losa, con recursos obtenidos de SEDESOL, en las localidades de: Francisco Zarco, Leandro Valle, Santa Isabel del Resbalón, Linares del Rio, Higueras, Buenavista, Rodeo, Las Aminas, Francisco Márquez, Héroes de México, Los Ángeles, Santa Bárbara, Loas Ladrillos, Abasolo, Jesús Gonzales Ortega y Alamillo Galeana, generando una inversión de $1,050,000.00 • 37 techos de lámina aplicados en las comunidades de Héroes de México, Las Animas, Francisco Márquez y Buenavista; obtenidos de Protección Civil del Estado.


23

• 20 recamaras adicionales aplicadas en las comunidades de: Abasolo, Labor de Guadalupe, Tierra Blanca, Héroes de México, Leandro Valle y Francisco Zarco con una inversión de $800,000.00. • Se construyeron 2,030 metros cuadrados de piso firme en la Cabecera Municipal con una inversión de $439,015.00

Inversión total

$2,992,397.88


24

Pavimentación En el año 2014 en Rodeo pavimentamos la segunda etapa de la Avenida Durango con una inversión de $1,050,000.00 con el recurso proveniente de FISE, beneficiando a 5 familias. Construimos la pavimentación con concreto hidráulico en la Col ETA de la calle Conquistas Agrarias con una inversión de $571,972.50, proveniente del recurso FISE beneficiando a 8 familias cercanas y así mismo brindando accesibilidad a los habitantes de la colonia Lomas

del Bosque y el fraccionamiento 2 de Agosto. En la Cabecera Municipal de Rodeo se construimos la pavimentación en la colonia ETA en la calle Francisco Villa con una inversión de $764,953.52, con el recurso proveniente de FISE beneficiando a 10 familias y de igual manera a las familias que van a visitar al parque. Pavimentamos la calle Guadalupe Victoria de Abasolo con una inversión de $305,939.23 con recurso proveniente del FISE beneficiando a 15 familias


25

Caminos Rurales Se autorizaron obras en caminos rurales de las siguientes comunidades


26


27


28 Agua potable Mediante recursos del FISE, en el año 2015 rehabilitamos la red hidráulica en la comunidad de La Cuesta con una inversión de $472,434.86, beneficiando a 40 familias. En el año 2015 se realizamos la colocación del tanque elevado, así como la construcción de líneas de distribución en la Cabecera Municipal con una inversión de $10,000,000.00 con recurso de APAZU beneficiando a la población de la misma. En la comunidad de Héroes de México, rehabilitamos la bomba de agua con una inversión de $90,384.87 del recurso de FISE, beneficiando a 30 familias. Igualmente reparamos la bomba para el abasto de agua potable en la comunidad de Los Ladrillos con una inversión de $100,000.00 con recurso de FISE, beneficiando a 25 familias. Con recurso de FISE colocamos 2 tanques para almacenamiento de agua potable en la comunidad de Linares del Rio con una inversión de $88,435.10 beneficiando a 45 familias. Rehabilitamos los pozos de agua en las comunidades de Alamillo Galeana,

Labor de Guadalupe, San Salvador, Amoles e Higueras con una inversión de total de $2,642,217.92 Monto total de en obras de Agua Potable por $ 13, 393, 472.75

Red de Drenaje En la comunidad de Santa Bárbara construimos la red de drenaje para beneficio de todos sus habitantes con una inversión total de $2,000,000.00 En la Colonia Hidalgo construimos la red drenaje de 200 metros lineales con una inversión de $439,199.21, recurso proveniente de FISE, beneficiando a 15 familias. Rehabilitamos la red de drenaje de la calle Paseo Las Palmas con una inversión de $78,818.20 dicho recurso es proveniente del programa FISE, cubriendo 100 metros lineales y beneficiando a 10 familias. Llevamos a cabo la construcción de 3 biodigestores en la comunidad de La Esperanza con una inversión de $170,000.00 proveniente de FISE y beneficiando a 3 familias de la comunidad. Con recursos provenientes de FISE construimos la red de drenaje en Paseo Los Andadores con una inversión de $220,200.00 cubriendo 100 metros lineales beneficiando a 30 familias.


29


30


31

En la Colonia Nueva Italia rehabilitamos la red de drenaje con una inversi贸n de $19,611.95 del programa FISE, cubriendo 20 metros lineales, beneficiando a 25 familias.


32

Parques y Plazas

Realizamos la rehabilitación de la plaza en la comunidad de Abasolo Rehabilitación del Parque de la con una inversión de $1,500,000.00 Colonia Hidalgo con una inversión recurso por parte de Banobras y de $1,025,000.00 con recurso 3x1 Migrantes beneficiando a la de Banobras y 3x1 Migrantes comunidad en general. beneficiando a la comunidad en Igualmente en la Plaza de Armas de general la Cabecera Municipal de Rodeo con En la Colonia Industrial rehabilitamos una inversión de $500,000.00 con el Parque con una inversión recurso de Banobras y 3x1 Migrantes de $1,625,000.00 proveniente beneficiando al municipio en general. de Banobras y 3x1 migrantes, beneficiando a la comunidad en general. De igual manera llevamos a cabo la construcción del Parque Incluyente “Todos Juegan” con una inversión de $1,750.000.00 con recurso de Banobras beneficiando a la comunidad en general.


33 Con el recurso proveniente del Programa Rescate de Espacios Públicos remodelamos el Paseo Las Alamedas de la Cabecera Municipal con una inversión de $146,138.00. Se realizó el Paseo los Andadores con recursos de Municipales y de gobierno Federal, representando una inversión de $ 4, 000, 000.00 Monto total de inversión con recursos Municipales y Federales en Parques y Plazas de $ 10, 546, 138.00


34


Electrificación

con una inversión de $198,360.00 por parte de FISE beneficiando a 3 familias de la comunidad.

En la Colonia Lomas del Bosque de la Cabecera Municipal realizamos en dos etapas la construcción de la red eléctrica, la primera etapa con una inversión de $500,000.00 y la segunda de $800,000.00.

Monto total de inversión con recursos Municipales y Federales en obras de Electrificación por $ 1, 961, 661.93

Rehabilitamos el transformador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 172 con una inversión de $48,256.00 con recurso de FISE beneficiando a 600 alumnos.

Salud Con recurso de FISE realizamos la ampliación en la Clínica 68 de Linares del Rio con una inversión de $43,058.09 y con ello beneficiando a 8 comunidades cercana a la misma. En la clínica de la comunidad de Niños Héroes construimos biodigestores con una inversión de $27,219.90 con recurso de FISE beneficiando a las comunidades cercanas. A través de la Red de Municipios Saludables Rodeo se benefició con la cantidad de $500, 000.00 al participar con el proyecto “Con Buena Nutrición se Aprende Mejor”. Monto total de inversión en el rubro de Salud por $ 570, 277.99

Ampliación de electrificación con recurso de FISE por un monto de $ 415, 045.93 en calle Ampliación Francisco Villa de la colonia Industrial. En la comunidad de La Esperanza instalamos 3 equipos fotovoltaicos

35


36


37


38 Educación Domos y Techumbres Construimos 8 domos y 2 techumbres en las diferentes escuelas y localidades que se mencionan a continuación: Escuela Primaria Francisco Zarco, con una inversión de $600,00.00 dicho domo se realizó con el recurso FAIS y apoyo a migrantes.

apoyo de programa migrantes. Igualmente en la localidad de Francisco Zarco (a un costado de la escuela), con una inversión de $600,000.00 con el apoyo FOPEDEP. En la localidad de Linares del Rio (a un costado de la escuela), con una inversión de $600,000.00 este domo se realizó con el recurso de FOPEDEP. En Los Ángeles con una inversión de $600,000.00 con el apoyo FAIP.

Construcción de domo en el parque Col. Industrial con una inversión de $600,000.00 con el recurso Primaria Conquistas Agrarias con proveniente rescate de espacios una inversión de $600,000.00 con el públicos y el programa 3x1. apoyo de programa migrantes. Así como en el salón Ejidal con una Escuela Secundaria Técnica No. 9 con inversión de $600,000.00 con el una inversión de $600,000.00 con el apoyo FAIP.


39

Techumbre del preescolar en la comunidad de Higueras con una inversión de $18,248.90 con recurso de FISE beneficiando a 15 alumnos. Techumbre en la escuela primaria de la comunidad de Tierra Blanca con una inversión de $75,810.00 con recurso de FISE, beneficiando a 60 alumnos.

Apoyo y Mantenimiento a Monto total de inversión con recursos Instituciones Educativas.

Municipales y Federales en obras de En la cabecera municipal se realizaron Domos y Techumbres por la cantidad las siguientes obras: En la sede de de $ 4, 894, 058.90 CONAFE se ejecutó un aula con una inversión de $334,601.88 En la Escuela Primaria Francisco Zarco apoyamos en la construcción de escalones de acceso al comedor así como la instalación de vitro piso y restauración del salón de USAER de dicho plantel (techo, enjarre y pintura).


40

Así mismo en el Jardín de Niños Samuel Morse apoyamos con 80 mts de malla ciclónica para cercar El perímetro del preescolar y mano de obra para la construcción de una bodega. En la Unidad a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango Unidad Rodeo construimos escalones de acceso en la entrada principal para lo cual se apoyó con material y mano de obra.

plantel. En la escuela primaria en la comunidad de Los Ladrillos se construyó un sanitario por un monto de 174 mil 226. 88 pesos En la Escuela Primaria de San Antonio realizamos la construcción del patio cívico con recurso de FAM beneficiando 30 alumnos de la institución.

En la localidad de Abasolo, con una inversión de $1,494,083.70 En el Centro de Atención Múltiple se se construirá el EMSAD (CECYTED) construyó una rampa de acceso en beneficiando a alumnos de dicho plantel. educación media de las comunidades más cercanas. Se edificara la barda En la Universidad Tecnológica de perimetral de la Escuela Secundaria Rodeo apoyamos con material de Técnica No. 9, con recurso de FAIP relleno y mano de obra para la beneficiando 100 alumnos de la colocación de áreas verdes en dicho institución, en el preescolar Primero


41

de Mayo apoyamos con mano de hacia la red principal. Cercamos con 120 mts de malla ciclónica la Escuela Primaria de la comunidad de La Cieneguita. Escuela primaria Justo Sierra de la comunidad de Alamillo Galeana apoyamos con material y mano de obra para la construcción de la fachada de dicho plantel aportando entre la escuela y la Presidencia Municipal. En la telesecundaria de la comunidad de Ánimas apoyamos con material y mano de obra en la construcción de un pequeño mirador para darle una mejor vista a dicha escuela por parte de la Presidencia.

Monto total de inversión con recursos Municipales y de CONAFE en obras de Apoyo y Mantenimiento a Instituciones Educativas por la cantidad de $ 734, 848.66

Construimos un patio cívico en la escuela primaria de la comunidad de Santa Isabel del Resbalón apoyando con 40 bultos de cemento y mano de Consejo Municipal de obra. Participación Social en la En la Escuela Primaria Francisco I. Madero, construimos una barda perimetral y se techaron dos aulas. En la escuela Primaria Revolución Mexicana de la comunidad de Valle Nacional construimos escalones de acceso a la institución y jardineras. Apoyamos a la escuela primaria de la comunidad de Ojo de Agua con mano de obra y material eléctrico para la restauración del alumbrado interno de dicha escuela.

Educación.

A través del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación realizamos las siguientes acciones en favor de maestros y alumnos del municipio: 42 Estímulos económicos y reconocimientos a Maestros Distinguidos. Obsequios y Festejo del Día del Maestro 2015.


42 45 Estímulos económicos y reconocimientos a estudiantes sobresalientes. 6 Estímulos y reconocimientos del Programa “Presidente por un Día”, a alumnas de 6to de primaria, además sus escuelas se beneficiaron con material deportivo y de limpieza. Monto total de inversión con recursos Municipales al Consejo Municipal de Participación Social en la Educación por la cantidad de $ 162, 950.00


Arte y cultura Festivales culturales y cívicos. Con la finalidad de difundir el arte, la cultura y el amor a nuestros símbolos patrios, como administración municipal emprendimos los siguientes eventos: • Festival Cultural para 5 días de Feria de Rodeo 2014 en coordinación con I.C.E.D., Difusión cultural U.J.E.D. y Escuela de la Música Mexicana. • Evento Navideño de Villancicos y Pastorelas por parte de Casa de la Cultura en coordinación con la Compañía Artística Korían. • Evento Cultural de Festividades de la comunidad de San Antonio por parte de Casa de la Cultura. • Evento DIF Día de la Familia, en coordinación con Casa de la Cultura. • Festival del día del Amor y la Amistad de Casa de la Cultura en coordinación

con el IMAC Durango. • Evento Cultural por parte de Compañía Artística Korían, dentro de los Festejos del Día Internacional de la Mujer. • 5 Festivales culturales del Día de la Madre en las comunidades de: Abasolo, Higueras, Santa Bárbara, Leandro Valle, Linares. • Festival Cultural del Día de la Madre en Rodeo por parte de Casa de la Cultura en coordinación con ICED y el cuadro de Danza Citlally de Mapimí. • Festival artístico Día del Niño- Miss Rodeo Infantil organizado por DIF municipal. • Presentación a la comunidad del Libro “El Águila, la Roca y el Poder”. • Homenaje al Lic. Maximiliano Silerio Esparza, dentro de los festejos de la Feria 2014. • Festival Cultural de la 52° Edición de

43


44 la Gran Regata del Río Nazas por parte de Casa de la Cultura en coordinación con el ICED. • Conmemoración del Grito de Independencia. • Desfile y parada cívica del 16 de Septiembre. • Desfile y parada cívica del 20 de Noviembre. • Evento Cultural por parte Casa de la Cultura y la Rondalla la Universidad Antonio Narro Torreón en las Fiestas Patrias Abasolo.

de de de de


45


46

Deportes Con el propósito de fomentar el deporte y la promoción de la salud realizamos las siguientes acciones: • Se construye la unidad deportiva en la comunidad de Abasolo con una inversión de 9 millones de pesos. • Entrega de material Deportivo a Escuelas Primarias través del Pograma Presidente por un Día. • Torneo de Voli-Bol Categoría Libre Semana Santa 2015. • Torneo Infantil Sub 13 de Fut-Bol Semana Santa 2015.

• Arranque del Torneo Infantil de FutBol de Ligas Oficiales Municipales. • Torneo de Fut-Bol Rápido categoría Libre. • Participación de dos jóvenes en Torneo de Ajedrez etapa estatal convocado por IED.

Actividades difusión cultural. • Taller de pintura Día de la Familia • Taller de Danza Folclórica • Taller de Rondalla para jóvenes )•


• Taller de música Rock • Taller de Música Norteña • Taller de Canto • Taller de Manualidades para niños • Taller de Tejido • Taller de Jazz • Baile moderno • Taller de Baile Moderno

• Taller de elaboración de piñatas para Navidad y Día del Niño • Cursos de Verano Infantil en Casa de la Cultura • Préstamo de Libros en sitio y domiciliario del Programa Salas de Lectura, por medio del módulo del Paralibros. • Préstamo de vestuario, equipo artístico y deportivo a diferentes comunidades e instituciones educativas.

47


48


49


50

De igual forma realizamos mesas de trabajo, con el fin de definir e identificar las brechas de desigualdad que imperan en el municipio, trabajo Instituto Municipal de la en el que participó el Funcionariado Público Municipal: mandos altos, Mujer Durante el presente año, en el medios y operativo, académicos, Instituto Municipal de la Mujer, ciudadanía y actores sociales, con los trabajamos con el programa de temas: Fortalecimiento a la transversalidad de lP perspectiva de género para el • Igualdad Sustantiva entre Hombres municipio de Rodeo con recursos con y Mujeres en el Municipio. un monto de $300,000.00, que tuvo • Prevención de la Violencia de Género. como objetivo general: • Atención a la Violencia de Género. “Fomentar e impulsar la igualdad • Acceso al Financiamiento. sustantiva entre mujeres y hombres • Conciliación de la Vida Familiar y contribuyendo a la Incorporación Laboral. Transversal de la Perspectiva de • Espacios Seguros para las Mujeres. Género en las Políticas Públicas y en • Participación Política y Social de las la Cultura Organizacional de la Mujeres Administración Pública Municipal, • Perspectiva de Género para Institucionalizarla y dar así • Mujeres Rurales cumplimiento a la Política Nacional • Mujeres en Situación de de Igualdad definida en el Plan Vulnerabilidad Nacional de Desarrollo, al plan Proigualdad y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

En el mismo afán de la conquista de una sociedad libre de desigualdades e injusticias, el Instituto de la Impartiendo capacitación a través Mujer Duranguense, apoyó al de talleres al Funcionariado Público municipio con un equipo de Municipal, con la participación de trabajo multidisciplinario (Centro mandos altos, medios y operativos de Atención Itinerante), que vino a reforzar las actividades del Instituto con los siguientes temas: Municipal de la Mujer durante los • Perspectiva de género en la meses de julio a diciembre del 2014, brindando atención Psicológica, Administración Pública Municipal • Derechos Humanos de las Mujeres. Asesoría Jurídica y de Trabajo Social, a hombres, mujeres, jóvenes, •Marco Normativo Nacional e adolescentes y niños y niñas, de la Institucional cabecera municipal, así como de las • Violencia de Género distintas comunidades del municipio • Desarrollo Humano y Local y escuelas. Sustentable.


Dando como resultado 2677 personas beneficiadas, de las cuales 481 personas fueron atendidas en las áreas de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

de familia, otorgado por el gobierno federal. Mediante el programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres del INDESOL, se desarrolló el Proyecto Promoviendo la Igualdad Sustantiva y la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de Durango, con lo cual el municipio se benefició con una cantidad de $ 496, 786.60

1798 Mujeres y hombres de diferentes comunidades y escuelas fueron beneficiadas con pláticas y conferencias sobre: Prevención de Violencia, Igualdad de Género, Violencia en el Noviazgo y círculos de Violencia, dirigidas a grupos de Instituto de la Juventud mujeres, jóvenes, adolescentes y grupos de adultos mayores. En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Se impartieron 3 Cursos-Talleres a impartimos talleres de capacitación Funcionarios de la Administración para jóvenes emprendedores, Pública y DIF Municipal, maestros y que desean iniciar un negocio, sociedades de padres de familia, con impulsando de esta manera diversos temas de sensibilización. sus sueños y fortaleciendo sus conocimientos en el tema, para crear Con la intención de que las mujeres un mayor porcentaje de éxito. fueran beneficiadas y apoyadas de alguna forma, el Instituto Municipal Entregamos árboles para de la Mujer, ingresó a 480 mujeres con reforestación a diferentes su registro al seguro de vida para jefas instituciones educativas del municipio.

51


52

• 1 pulpo de serigrafía • 1 plancha termo eléctrica • 1 pantalla Lcd Equipamiento por la cantidad total del $88,400.00

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Por medio de la gestión de la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, se remodeló el enjarre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por un monto de 100 mil pesos. Mediante la Red Duranguense de Municipios por la Salud se implementó en todas las comunidades del municipio la campaña Vitaminate, con la finalidad de prevenir enfermedades propias de la temporada invernal en adultos mayores y niños pequeños.

Casa Rodeo Gestionamos el equipamiento del Centro Poder Joven de Rodeo, proyecto presentado al Instituto Mexicano de la Juventud, con el apoyo del Instituto Duranguense de la Juventud, constando de: • 8 equipos de computo • 1 impresora • 1 equipo de sonido • 30 balones • 1 xbox 360 con Kinect • 2 extensiones eléctricas • 1 proyector • 1 pantalla de proyección • 5 juegos de mesa • 20 sillas plegables • 2 libreros • 10 ajedrez

Esta casa fue creada con el principal objetivo de apoyar a los familiares de los pacientes que se encuentran internados en algún hospital o también para aquellas personas que necesitan realizar algún trámite en la capital del estado. Cuenta con instalaciones seguras y limpias en las que se puede descansar, un lugar donde pasar la noche, tomar un baño y tener comida; todo esto totalmente gratuito. Hasta la fecha este servicio se lo hemos brindado a más de 600 personas del municipio. Realizamos traslados de pacientes, 91 a la ciudad de Durango y 55 a Gómez Palacio apoyando a la economía


53

de sus familias para que continúen con su rehabilitación y tratamiento, 2 traslados a más a la ciudad de Jerez, Zacatecas de quienes fueron operados de cataratas. Construimos y equipamos el Comedor Comunitario “El Amigo” ubicado en la Colonia Hidalgo de la Cabecera Municipal con una inversión de $1,031,626.01.

Apoyos para personas con capacidades diferentes. Entregamos 20 apoyos a personas con discapacidad que son donados por la fundación Liyame consistentes en despensa básica, desayunos, pañales, etcétera.

Entrega de diálisis Gestionamos cajas de diálisis para las diversas personas que así lo requieren, facilitándoles una parte del costo y así así cubrir este aspecto humanístico y de respeto.

Entrega de cobijas Llevamos a cabo la entrega de cobijas a las personas más vulnerables del municipio.


54 Campaña de cataratas Entrega de despensas desayunos escolares

y Implementamos la campaña de

Cataratas y Ortopedia participando un total de 70 personas entre las que se encontraban tanto adultos mayores como niños, de las cuales 25 fueron candidatas para operación y 5 para ortopedia, dicha valoración fue el Centro de Cirugía Extramuros.

Llevamos a cabo la entrega de despensas a las personas más vulnerables del municipio, beneficiando a 613 familias, que consisten en 569 despensas para sujetos vulnerables y 44 para niños Primera Jornada del en estado de desnutrición.

Programa de Trabajo Ilegal Los alumnos de las escuelas se de Menores. benefician con el programa de desayunos escolares fríos y una escuela con el programa desayunos calientes. La entrega de dichos apoyos se realiza bimestralmente.

Con el fin de localizar los focos de explotación laboral infantil en el municipio para así combatir el trabajo ilegal de menores, realizamos diferentes actividades de sensibilización y simulacros. Brindamos desayunos a los Logrando así, que disminuya o estudiantes de bajos recursos del se erradique esta infracción a los municipio a través del comedor derechos de los niños. DIF, esto con el fin de ayudar a su economía e incentivarlos a seguir con Talleres y pláticas en las el estudio. diferentes escuelas del Durante este período hemos municipio. entregado 3678 despensas, 1900 Llevamos a cabo pláticas y talleres con desayunos escolares fríos y 30 los alumnos, maestros y padres de despensas para desayuno caliente. familia de las diferentes escuelas del municipio con la finalidad de lograr Llevamos a cabo reuniones cambios en la sociedad de Rodeo, recreativas para personas de tercera reforzar la autoestima, los valores, la edad en diferentes comunidades del comunicación familiar, los cambios municipio, con la finalidad de atender fisiológicos y psicológicos por los que las necesidades afectivas, recreativas están pasando los adolescentes y sociales de este grupo vulnerable.


55

Día de las madres.

Entrega de aparatos multifuncionales

Entregamos obsequios con motivo del Día de las Madres a mujeres Entregamos aparatos vulnerables de la cabecera municipal. multifuncionales con el fin de apoyar a los grupos más vulnerables del municipio. Hasta la fecha se han Desfile para celebrar hecho entrega de 45 sillas de ruedas, 52 andaderas, 21 juegos de muletas, el día internacional de 95 bastones y 8 andaderas cómodo. discapacidad. En el marco de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad y en coordinación con el Centro de Atención Múltiple (CAM) llevamos a cabo un desfile por las principales calles de Rodeo, con la finalidad de buscar valores de inclusión y respeto para este sector de la sociedad.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades Realizamos el festejo del Día del Niño y así mismo el certamen “Miss Rodeo Infantil” y participaron cinco niñas de las diferentes primarias del municipio, y se eligió a la reina de los niños, todo esto bajo un festival dedicado a ellos.


56

Dentro del marco del DĂ­a Internacional de la Familia llevamos a cabo un desfile que dio paso por las principales calles de Rodeo terminando en el paseo las Alamedas con una serie de divertidos juegos, con el fin de fomentar la unidad de las familias RodĂŠenses.


57


58

Seguridad Pública El objetivo de esta Dirección de Seguridad Pública Municipal de la actual administración, es de ofrecer a la ciudadanía seguridad pública de manera eficaz y eficiente, que responda oportunamente a la salvaguarda de los bienes e integridad de los Rodeénses.

Realizamos rondines diarios en las diferentes calles y colonias. Brindamos apoyo en eventos masivos, seguridad en bailes y eventos sociales que se desarrollan en el municipio.

Desde el inicio de esta Administración, Conscientes de que nuestra implementamos operativos para dar responsabilidad principal es atender vialidad en los centros educativos las demandas de la ciudadanía en en las horas de entrada y salida de las prioridades que ellos mismos los estudiantes, con la finalidad de marcan, nos dimos a la tarea de prevenir accidentes. fortalecer este cuerpo de seguridad.


59

Otra de las prioridades que tenemos es procurar la prevención de delito y las adicciones. En los periodos vacacionales establecimos módulos de información y bienvenida a los paisanos que llegan o cruzan por nuestro Municipio, informándoles del estado de las carreteras y las distancias que hay por recorrer, creando con ello un clima de seguridad y bienestar para los visitantes, terminando dichos periodos con saldo blanco. Es por ello que actualmente en el Municipio de Rodeo, se cuenta con un Cuerpo de Policías Preventivos, el cual está integrado por: 1 Director, 1 Comandante, 1 Subdirector de

Tránsito y Vialidad, 2 Jefes de Grupo y 12 Elementos. En este año adquirimos una patrulla totalmente equipada de la línea F-150 modelo 2014.con un costo de 787 mil pesos. Dotamos de uniformes y calzado a todo el personal de esta Dirección, lo anterior con costo aproximado de 210 mil pesos La Dirección de Seguridad Pública presta servicios de vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año. Así como en las festividades de las diversas comunidades teniendo en todas ellas un saldo blanco.


60

Protección Civil

Bienvenido Paisano

Recibimos en donación por parte del Gobierno del Estado y el aeropuerto de la ciudad de Durango, un camión de Bomberos tipo cisterna, modelo 2004, marca Mercedes Benz con capacidad de almacenamiento de 9,000 lts y disparador de agua de 70 m de alcance.

Establecimos durante el período vacacional un módulo de atención ciudadana haciendo énfasis en los paisanos que visitan y pasan por nuestro municipio en el cual también se estuvieron atendiendo accidentes, incendios y algunas contingencias.

Con el fin de fortalecer las actividades de Protección Civil, elementos de esta dirección acudieron a los cursos de formación de inspectores y de Soporte Vital Básico (SVB).

Durante el mes de abril entregamos a familias vulnerables del municipio apoyo para su hogar consistente en láminas galvanizadas, conforme a la declaratoria de Desastre Natural, las cuales se colocaron en los techos de sus viviendas para salvaguardar su integridad y sus pertenencias.


61

El día de 2 abril del 2015 implementamos el Operativo de Semana Santa en el cual se estableció a las orillas del Rio Nazas un módulo de atención para las personas que asisten a las riveras del Padre Nazas y sus parajes.

Platicas En la comunidad de Santa Bárbara brindamos una conferencia acerca de Prevención de Accidentes en el Hogar y la importancia de los Simulacros, de igual manera se efectuó un simulacro de evacuación con la participación de maestros y padres de familia.


62


63


64

Desarrollo Urbano, Ecológico y Medio Ambiente

Obras y Servicios Públicos.

En el departamento de obras públicas nuestra prioridad es brindar a la ciudadanía la mejor atención Como parte del programa “Arbolemos en la prestación de los servicios Rodeo” reforestamos áreas verdes de alumbrado público, drenajes, en la Cabecera Municipal y en recolección de basura, apoyo con las comunidades de Los Ángeles, mano de obra en construcciones, Francisco Márquez, Jesús González plomería, así como mantenimiento Ortega y Niños Héroes. Además de áreas verdes en parques, jardines, entregamos árboles a diferentes plazas y glorietas. escuelas del municipio y otros se plantaron en los bulevares de la Gestionamos ante el H. Ayuntamiento Cabecera Municipal siendo en total de Durango un camión recolector de más de 2,500. basura marca Rhino modelo 2013


con el fin de beneficiar a la población tanto de la Cabecera Municipal como de las diferentes comunidades donde se brinda este servicio. Apoyamos a la comunidad de Buenavista con 60 mts de malla ciclónica y con 15 tubos para cercar el campo de futbol de dicha comunidad lo anterior con una inversión de $8,400.00. En la comunidad de Toledo apoyamos con material y mano de obra para la rehabilitación del puente con un costo de $4,200.00. Donamos e instalamos paquetes de juegos infantiles en las comunidades de Los Ángeles, Francisco Márquez y Ojo de Agua, que constan de resbaladillas, pasamanos, meringuey (sube y baja) y columpios, mismos que fueron pintados y rehabilitados con una inversión de $3,500.00. Colocamos 3 rejillas en la Carretera Panamericana para el desagüe con un costo total de $4,500.00. Con un costo total de $9,400.00 rehabilitamos el puente que dá acceso a las comunidades San Pedro de Yerbabuena y San Pedro y Anexos. Rehabilitamos los baños y caminos en el paseo “Las Carreras” con un monto total de $4,800.00.

65

Mano de Obra Apoyamos a la comunidad de Leandro Valle con $2,500.00 en mano de obra para la construcción de un techo en el templo de dicha comunidad.

Alumbrado Publico Atendimos reportes en cuanto al alumbrado público en diferentes comunidades así como en la Cabecera Municipal dando mantenimiento en las diferentes calles y colonias en lo que se ha invertido un total de $36,100.00.

Mantenimiento Canchas:

de

Paraje Las Carreras, Las Alamedas, Colonia Hidalgo, Colonia Industrial, Auditorio Municipal, Santa Bárbara, Leandro Valle, Linares del Río, Higueras y Fraccionamiento Hierbabuena con una inversión de $16,180.00.

Parques y Jardines Llevamos a cabo la colocación de 1,600 mts cuadrados de pasto y árboles en Boulevard Maximiliano Silerio Esparza y El Mirador con una inversión de $48,000.00 . Plantamos un total de 66 árboles de aproximadamente 2 mts de altura


66 en Avenida Santuario, Boulevard Francisco Villa y bulevares de la Colonia ETA.

Sistema Municipal de Agua de Rodeo. El agua para consumo humano es prioridad del Gobierno Municipal, por ello, permanentemente estamos fortaleciendo las acciones en materia de rehabilitación y construcción de la infraestructura del agua potable para lo cual:

Ubicamos contenedores de basura en áreas estratégicas de la Cabecera Reparamos la flecha del motor del Municipal así como dos más en la Pozo del Río y construimos una base para su soporte, esto con un costo de Junta Municipal de Abasolo $9,100.00

Servicios Públicos:

Dimos mantenimiento a las calles y bulevares con recubrimiento asfáltico en baches de la cabecera municipal así como también en las comunidades de Santa Bárbara y El Parían, inversión de $9,800.00. Llevamos a cabo el mantenimiento constante (cada 3 meses) al tiradero municipal para un mejor servicio con un monto total de $24,000.00. En diferentes calles de la Cabecera Municipal implementamos el mantenimiento a tuberías de los drenajes y se construyeron tapas para los registros así como también se cambiaron las tuberías dañadas invesión de $7,500.00.

Realizamos recorridos mensuales a comunidades para llevar cloro y arreglar cloradores con una inversión de $ 8,400.00 Apoyamos a la comunidad de Leandro Valle con una válvula esférica con un costo de $ 500.00 Apoyamos en la instalación de tomas agua domiciliarias de usuarios de escasos recursos de la cabecera municipal $ 660.00 Mantuvimos el subsidio a adultos mayores y pensionados en pago de agua por un monto de $ 112,243.32 Reparamos fugas en diversos puntos de la Cabecera Municipal con un costo de $ 37,431.26


67


68

Desarrollo Rural y Económico En base a las estrategias planteadas en el plan municipal de desarrollo rural sustentable 2013-2016, se realizaron acciones que han permitido alcanzar los objetivos primordiales en diversos componentes (proyectos productivos o estratégicos, agrícola, pecuario, pesca).

Componente Pecuario Mediante la gestión municipal, apoyamos al mejoramiento genético con sementales bovinos con un

total de 35 ejemplares, para un mismo número de beneficiarios, apoyándolos con la cantidad de: $14,875.00 por cabeza, siendo un total de $520,625.00 de apoyo por parte de gobierno federal y estatal. En equipamiento de infraestructura pecuaria, apoyamos con la construcción de baños garrapaticidas y báscula en ejido Linares del Rio y pequeña propiedad con la cantidad de: $102,257.00 aportaciones del Gobierno Federal y Estatal y


69

una cantidad igual que aporta el productor.

La CONAZA a través del programa Pequeñas También en infraestructura y Obras Hidráulicas equipamiento pecuario, dentro del (POH), construye Programa Concurrencia, gestionamos presas de almacenamiento de agua pilas de almacenamiento de agua, en los ejidos de Amoles y Baltazar (La bebederos, líneas de conducción y Cieneguita) con una inversión total de cercos divisorios, en los ejidos de: $8,087,500.56 entre la aportación del Rodeo, Arroyo de Coneto, Amoles, gobierno federal y los beneficiarios. Abasolo y Anexos, San Pedro y Anexos, Animas y Alamillo Galeana, Componente: Agrícola con la cantidad de: $477,529.50 apoyo gubernamental y $477,529.50 Dentro del tema de tecnificación del como aportación de los beneficiarios. riego, se apoya a productores de los ejidos de Abasolo, Niños Héroes, San Dentro del Programa Conservación Salvador de Horta, El Rodeo, La Galera y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Santa Bárbara, con sistema de riego (COUSSA) en Concurrencia, Gobierno con válvulas alfalferas y sistema por del Estado y Gobierno Federal aspersión con una inversión total de (SAGDR – SAGARPA), gestionamos $1,761,700.00 a través del Programa el apoyo a los ejidos de El Rodeo Concurrencia SAGDR-SAGARPA. Cabe y Ojo de Agua, con obras de cercos hacer mención que aquí se apoya con divisorios, construcción de terrazas tubería, válvulas alfalferas y sistema y siembra de pasto. Con aportación de bombeo para aprovechamiento de los dos niveles de gobierno por la de las aguas residuales en riego para producción de forrajes. cantidad de $530,000.00 A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), se adquieren e instalan 7,985 metros de línea de conducción, se construyen 4 tanques de almacenamiento de agua, instalación de 280 mts de cerco para división de potreros, construcción de 6 guardaganados, construcción de 4 bebederos pecuarios y construcción y equipamiento de un corral de manejo en los ejidos de: Yerbabuena, Francisco Zarco, Amoles y Barrio de Guadalupe (anexo del ejido de El Rodeo) apoyo de $2,231,145.28

En el tema de “Agua Futura para La Laguna” programa implementado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna el cual consiste en la elaboración de un proyecto integral sobre el tema, se realizan reuniones informativas en los ejidos de Abasolo, Labor de Guadalupe, Jesús González Ortega, Niños Héroes, San Salvador de Horta, Santa Bárbara, La Galera, El Rodeo, Héroes de México, El Parian, Arroyo de Coneto, Buenavista,


70 Francisco Márquez, Animas y Amoles. Reuniones en las que se dió la información necesaria, tomándose el acuerdo unánime de participar en el programa, el cual consiste en tecnificar el total de la superficie de tierras de riego del módulo 01 del municipio de Rodeo, con válvulas alfalferas, revestimiento de canales, rehabilitación o construcción de presas derivadoras y nivelación de tierras, con apoyo del gobierno federal y estatal, a cambio de ceder agua potable para los municipios de

Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, un porcentaje del agua que se logre rescatar. Como resultado de estas reuniones y viendo el interés de los usuarios, el gobierno del estado, en coordinación con CONAGUA, se comprometen a aplicar para este año en tecnificación de 1000 hectáreas con tuberías y válvulas alfalferas con la asignación de $23,000.00 de igual forma el revestimiento de 7 km. de canales principales, 2 cárcamos y sistemas de bombeo con una asignación de $26,000.00 de un total de $130,000,000.00


71

La administración municipal gestionó el apoyo a la producción de la nuez, este año con el beneficio de 2028 plantas de nogal, de la variedad Wichita y Western, para un número de aproximado de 20 productores, con un apoyo gubernamental de $228,150.00 Gestionamos el apoyo al campo por parte del gobierno federal, a través de SAGDR del gobierno del estado, se apoya a alrededor de 950 productores agrícolas de todo el municipio, con 8 bultos de maíz a cada uno de ellos (320 kgs), lo cual supera las 300 toneladas de apoyo en maíz amarillo. Aplicándose en este programa alrededor de $1,500,000.00 Gestionamos apoyo a los productores de todo el municipio con 20 toneladas de semilla de avena de la variedad Cuauhtémoc certificada, con un apoyo de $80,000.00

Dentro del componente proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, con la participación de Gobierno Federal y Estatal, se gestionó el apoyo de $72,500.00 para la adquisición de 10 motobombas que fueron entregadas en el ejido El Rodeo, en el festejo de su 89 aniversario.

Componente: CONAFOR Mediante el programa de Proyectos Especiales se gestionó ante la CONAFOR, con el apoyo de la empresa minera “Fresnillo” y con la participación de los beneficiarios del ejido Amoles, la construcción de la presa “Las Monas”, la cual se utiliza como almacenamiento de agua para uso de abrevadero de la fauna silvestre. Obra realizada con mampostería de piedra,


en terrenos de uso común del ejido, la cual se ejecutó con una inversión de: $ 470,000.00.

72

En el ejido Amoles, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado, en coordinación con la CONAFOR, se construyó la ampliación de vivero comunal “Amoles”, con una inversión de: $1,120,000.00 con el objeto de incrementar la producción de planta de mezquite y de orégano, la cual a través de convenio de concertación con la CONAFOR, cada año se producen más de 300,000 plantas de estas especies y se aplican en programas de reforestación en los diferentes ejidos de nuestro municipio y de otros del interior del estado, quienes participan en programas apoyados por la misma dependencia.

La CONAFOR dentro de los programas de compensación ambiental, así como restauración forestal y reconversión productiva, realiza acciones que benefician el uso sustentable del suelo y el agua en los ejidos de Leandro Valle, Amoles, La Galera, Santa Bárbara, El Parián, Higueras, Ojo de Agua, El Rodeo, División del Norte y Alamillo. Con una inversión de alrededor de los $12,000,000.00, apoyando así enormemente la economía de las familias de estos ejidos, ya que a parte del beneficio que se le hace al terreno de uso común, se crean fuentes de empleo temporal.


73 Componente: Tr谩mites, Gestiones y Servicios En el festejo de los aniversarios de los ejidos de Abasolo y Amoles, respectivamente, en coordinaci贸n con la Presidencia Municipal, apoyamos con obsequios de herramientas y carretillas de alambre, con inversi贸n aproximada de $25,000.00.


74


75 Desarrollo económico Condiciones propicias para la inversión. La presente administración ha mantenido una inercia positiva, que permite tener crecimiento económico sostenido, gracias al impulso que se la está dando a través de la infraestructura creada y que coincide con nuestro Plan Municipal de Desarrollo “UN RODEO ATRACTIVO PARA INVERTIR”. Estas acciones fomentan la inversión empresarial y nos referimos a la vialidad DurangoParral y al embellecimiento del Boulevard Maximiliano Silerio Esparza de la Cabecera Municipal.

Componente: Pesca y Acuícolas. Dentro del aspecto de los proyectos productivos de pesca y acuícolas, a través de la Subsecretaría de la SAGDR del gobierno del estado , se gestionó el apoyo a la cooperativa de pescadores de la presa Francisco González de la Vega “La Catedral” del ejido de Higueras, con la cantidad de: $99,982.50, que se utilizaron en la compra de alevines y alimento para engorda, complementando con esto un proyecto de 20 jaulas flotantes que anteriormente se apoyó a la cooperativa con recursos de CONAZA. La Presidencia Municipal, en coordinación con la SAGDR Laguna, se realizó la siembra de un total de 21,000 alevines en tres jaulas flotantes, los que dentro de cuatro a seis meses, estarán listos para la comercialización


76

Agradecimiento

Deseo hacer patente mi agradecimiento a los gobiernos federal y estatal, que encabezan el Lic. Enrique Peña Nieto, y el C.P. Jorge Herrera Caldera, quienes están proponiendo el proyecto que como país, estado y municipio debemos seguir, estoy seguro que este es el rumbo correcto.

orientación. Al H. Ayuntamiento que con responsabilidad ha apoyado todos los proyectos para bien de sus representados, a todas las direcciones, personal de confianza y empleados de esta Administración quienes con su esfuerzo diario hacen posible que la obra y servicios lleguen a la población.

Agradezco la sensibilidad y el gran apoyo humanitario para las familias de Rodeo por parte de la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, así como a todos y cada uno de los secretarios, directores del Gabinete Estatal, quienes siempre nos han brindado su atención en las gestiones realizadas, al Diputado Federal Ing. Rubén Escajeda Jiménez, al Diputado Local Ing. Fernando Barragán Gutiérrez, siempre pendientes de nuestro municipio. Al Dr. Esteban Villegas Villarreal por estar pendiente en temas de salud y bienestar para nuestra gente. A la estructura estatal y municipal de mi partido de quienes siempre he recibido una acertada

A mis hijos Ingrid, Rodrigo, Manuel y Ander, mis padres y hermanos en quienes siempre he encontrado la comprensión que me da la fuerza para seguir adelante. A toda la gente, niños, mujeres y hombres de la cabecera municipal y de todas y cada una de las comunidades que conforman nuestro municipio del cual me siento cada día más orgulloso, consiente que el cambio es difícil, pero unidos podemos llegar. Muchas gracias a todos por apoyar en unidad a su presidente municipal en este gran proyecto llamado Rodeo y permitirme Crecer Contigo. Profr. Rodrigo Meza Rentería Presidente Municipal de Rodeo, Dgo.



Segundo Informe de Gobierno Mpal.