Issuu on Google+

M. en C. Francisco Jaramillo GonzĂĄlez MorfologĂ­a del Sistema Nervioso UAA


CORTEZA CEREBRAL En el cerebro en formación, se produce uno de los procesos de migración celular más fascinantes que se conocen. Más de 100.000 millones de neuronas cursan desde el centro del cerebro fetal hasta la superficie formando la corteza cerebral, lugar donde la “materia se transforma en conciencia”. En su migración, las neuronas recorren un camino equivalente a 500 veces su tamaño, a velocidades de hasta sesenta millonésimas de metro por hora, y lo hacen siguiendo vías directrices correspondientes a las células de la glía. En este trayecto se orientan gracias a una serie de factores de crecimiento neuronal que permiten a las neuronas encontrar el camino correcto hasta su lugar de destino. Poco a poco, las neuronas se organizan sobre la superficie del cerebro hasta cubrirlo por completo. La corteza es la parte más nueva (filogenéticamente) y la más grande del cerebro que alcanza su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Si consideramos al cerebro como el órgano del comportamiento, la corteza puede considerársele el fundamento del comportamiento. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris de conformación laminar y localización superficial, constituida por aproximadamente 15 mil millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.. Por sus características, y en función de su gran extensión, a lo largo de la evolución ha tenido que plegarse sobre si misma, para poder así, poder ocupar el espacio de la cavidad craneana. Tal es su extensión, que aproximadamente dos tercios de su superficie se encuentra oculta en la profundidad de surcos. De esta forma, la girificación es una solución implementada en los grandes cerebros para empaquetar grandes volúmenes de corteza y para optimizar el procesamiento cortical de la información Area de 240,000 mm2 Grosor de: 4 mm en la circunvolución precentral 1.5 mm en la corteza del surco calcarino Peso de: 600 grs. aprox. el 40% del peso del cerebro. Alcanza su mayor peso alrededor de los ocho años de edad.

DIVISION A) FILOGENETICA: Lo que ha posibilitado el alto nivel de actividad mental del hombre, es el gran desarrollo que, en el curso de la evolución ha adquirido la corteza cerebral. Filogenéticamente la corteza cerebral ha evolucionado en tres periodos: 1.- Un primer periodo que corresponde a la aparición de una corteza rudimentaria en los reptiles, en los que ya se encuentra claramente diferenciada esta estructura. 2.- El segundo corresponde a la aparición de los mamíferos en los que la corteza cerebral comienza a adquirir importancia fundamental al adquirir una gran extensión y complejidad estructural. 3.- Finalmente, un tercer periodo que se inicia con la separación de los homínidos dentro del orden de los primates. Durante este periodo se aceleró la expansión cortical y el aumento de volumen y complejidad estructural de los hemisferios cerebrales de una manera sin precedentes, lo que permitió el extraordinario desarrollo mental.

ARQUICORTEX: Corresponde al hipocampo, giro dentado. Integrado a los mecanismos neurales asociados con la conducta emocional.

PALEOCORTEX: Corresponde al uncus y giro parahipocampal.


Integrado a la función olfatoria. 

NEOCORTEX: Constituye la porción más importante de toda la corteza, el 90% de la corteza es de este tipo. Constituye el centro de integración de las funciones mentales superiores.

B) ESTRUCTURAL: ALOCORTEX: Corteza heterogénica. Constituida por tres capas histológicas con organización no laminar.  Corresponde al arqui y paleocortex. ISOCORTEX: Corteza homogénica. Constituido por seis capas histológicas con una organización laminar horizontal dispuestas en columnas cilíndricas. 

Corresponde al neocortex.

División:  Corteza homotípica. La isocorteza presenta las 6 capas bien definidas. Ejemplo: Corteza sensitiva primaria.  Corteza heterotípica. Constituida por 6 capas pero no todas están bien definidas. Ejemplo: Corteza visual y corteza motora.


ESTRUCTURA Capa de sustancia gris que forma la superficie de los hemisferios cerebrales, que posee una estructura histológica en la cuál las fibras y células están organizadas en capas. Sus intrincadas redes y centros son esenciales para la existencia de facultades intelectuales y para otras expresiones neurales elevadas.

TIPOS NEURONALES 

N. Piramidales: Pequeñas, medianas, grandes y gigantes(Betz).

Sus axones, excepto las pequeñas, constituyen las fibras de asociación, comisurales y proyección.

N. Granulosas o estrelladas: Interneuronas, más abundantes y su población aumenta mientras más alto sea nivel del mamífero en su escala filogenética.

N. Fusiformes o polimorfas: Son neuronas piramidales modificadas. Sus axones constituyen las fibras de proyección, comisurales y de asociación.

N. horizontales de Cajal: Interneuronas.

N. de Martinotti: Interneuronas.

Funcionalmente hay dos categorías de neuronas: a) Neuronas principales o de proyección. Constituyen conexiones eferentes corticocorticales y corticosubcorticales. En esta categoría están las neuronas piramidales y las neuronas fusiformes. Liberan glutamato o aspartato y constituyen mas de la mitad de las neuronas corticales. b) Interneuronas. Constituyen circuitos relacionados con el procesamiento intracortical de la información. Solo las células estrelladas liberan glutamato, las otras neuronas liberan GABA

CAPAS HISTOLOGICAS I Capa molecular o plexiforme: Células horizontales y estrelladas. II Capa granular externa: Células piramidales pequeñas y estrelladas. III Capa piramidal externa: Células piramidales medianas y grandes. IV Capa granular interna: Células estrelladas. V Capa piramidal interna: Células piramidales gigantes y células de Martinotti. VI Capa fusiforme: Células fusiformes.

el


NUCLEOS TELENCEFALICOS Grupos de núcleos, situados en el espesor de los hemisferios cerebrales, que funcionalmente forman parte de los sistemas motor somático, límbico y olfatorio. COMPONENTES. Desde el punto de vista anatómico los núcleos telencefálicos corresponden a complejos nucleares subcorticales que forman parte de los hemisferios cerebrales.. A) NUCLEO CAUDADO

D) NUCLEO ACCUMBENS

B) NUCLEO LENTICULAR NUCLEOS - PUTAMEN BASALES - PALIDO

E) ANTEMURO O CLAUSTRO F) NUCLEOS SEPTALES

C) NUCLEO AMIGDALINO NUCLEOS BASALES Los núcleos basales, denominados como ganglios basales por el Dr. David Ferrier en 1876, corresponden a complejos nucleares subcorticales interconectados que participan de manera importante en la coordinación e integración de la actividad motora somática. Los trastornos del movimiento son los signos clave, y van desde el temblor y la rigidez de la Enfermedad de Parkinson, los movimientos coreicos de la enfermedad de Sydenham, hasta los tics del Síndrome de Tourette. Contrariamente a lo que ocurre con la corteza motora que tiene conexiones directas con las neuronas motoras inferiores, los núcleos basales influyen indirectamente en los movimientos. Estos núcleos en conjunto con el cerebelo reciben información de la corteza cerebral, la procesan y la envían al tálamo el cual la trasmite a la corteza cerebral para la integración de actividad motora voluntaria. Desde el punto de vista funcional los núcleos basales se organizan en: Telencefálicos: Núcleo caudado y núcleo lenticular. Subtelencefálicos: Núcleo subtalámico y núcleo negro. NUCLEO CAUDADO Longitud de 6 cm. por 10 mm. de ancho.

Entre la cabeza del núcleo caudado y el núcleo putamen se encuentran puentes de sustancia gris que los comunican. Esto da el aspecto de estriaciones que han dado el nombre de cuerpo estriado a estos dos núcleos en conjunto.

Porciones: Porciones: - Anterior o cabeza: Forma el piso del cuerno anterior de los ventrículos laterales, situándose por fuera y delante del tálamo. - Media : Tiene forma de una “C” que se extiende de la cabeza a la cola . - Posterior o cola: Se localiza en el lóbulo temporal en relación con el núcleo amigdalino. Forma parte del sistema motor extrapiramidal y sistema límbico. NUCLEO LENTICULAR Diámetro A-P de 45-50 mm. por 10 mm. de ancho. Situación: Espesor de los hemisferios cerebrales. Lateral al tálamo y núcleo caudado, de los cuales está separado por la cápsula interna.


Esta constituido por dos núcleos: Globo Pálido y putamen. Constituye un centro motor extrapiramidal.

Cabeza del n. caudado Claustro

A B

Putamen Tálamo

NUCLEO AMIGDALINO

Cola del n. caudado

Cápsula interna

Globo Pálido

Masa de sustancia gris que forma parte del sistema límbico. Situación: Espesor del lóbulo temporal, en el extremo anterior del cuerno temporal de los ventrículos laterales y cola del núcleo caudado. Diámetro de 2 cm. División: a) Complejo amigdalino cortico medial. Relativamente pequeño en el hombre. Tiene conexiones con el bulbo olfatorio y con la corteza olfatoria. b) Complejo amigdalino basolateral. Porción mayor del núcleo amigdalino. Forma parte del sistema límbico.


NUCLEO ACUMBENS Centro neural localizado cabeza del núcleo porción anteromedial del lateral al septum giro subcalloso. Recibe información diversas estructuras las que se encuentran el amigdalino, el hipocampo prefrontal. Centro del Sistema forma parte de los circuitos recompensa, vivencia gratificación a nivel cortical Accumbens significa “que “acostado” en este caso septum.

entre la caudado y la putamen, pellucidum y procedente de límbicas, entre núcleo y el córtex límbico, que del placer, placentera de y adicción. yace” o muy cerca del


Giro subcalloso

Corte coronal de acuerdo a la línea de corte que se muestra en el corte sagital

NUCLEO SEPTALES

Núcleos neurales situados en la región septal. Poseen conexiones aferentes y eferentes colinérgicas con una variedad de áreas del cerebro anterior , tallo cerebral, hipotálamo, hipocampo y la amígdala. Son estructuras rinencefálicas ubicadas a lo largo de la línea media por debajo de la rodilla del cuerpo calloso. Están conectados con estructuras vinculadas con la emoción y la motivación

M. en C. Francisco Jaramillo González Depto. de Morfología UAA


Corteza cerebral y núcleos