Page 1

No. 24 * 2008 - ISSN 01240072

MUNICIPIOS Una publicación de la Federación Colombiana de Municipios

DESCONOCIDOS intereses municipales

en Reglamentación del PDA

MUJERES

Agenda de paz

La Ruta Mutis Proyecto turístico cultural

Reelección

inmediata una deuda con lo local


Contenido REELECCIÓN INMEDIATA, UNA DEUDA CON LO LOCAL

57 33 5 2

Editorial

En portada

Cultura

Gobierno

AGENDA DE PAZ EN PERSPECTIVA DE GÉNERO LAS MUJERES

LA RUTA MUTIS

PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO

Hechos Fortalecimiento Municipal Reglamentado PDA Reinserción Bicentenario Mutis Trabajar con los Alcaldes Fundación Cirineo Déjate ver Ley de Cuotas Entrevista Momento de los usuarios Cumpleaños

4 14 16 22 30 35 42 48 49 51 54 60

MUNICIPIOS. [Presidente. Gabriel Jaime Cadavid Bedoya. Alcalde de Itagüí] [Vicepresidente. Carlos Arturo Giraldo Aragón. Alcalde de Pitalito-Huila] [Director Ejecutivo. Gilberto Toro Giraldo] [Coordinación Editorial. Rodolfo Rodríguez Llanos, Carmen Arenas De la Hoz] [Director Jurídico y Administrativo. Julio Cesar Freyre] [Directora de Desarrollo y Gestión. Marcela Jaramillo] [Directora Nacional Simit. Haydeé Cañizares Madariaga] [Consejo Editorial. Gilberto Toro. Marcela Jaramillo. Julio Freyre. Rodolfo Rodríguez Llanos. Marta Rocío Mendoza. Julio Alberto Rincón Ramírez. Carolina Urueña. Edgar Bernal Romero] [Colaboradores. Carlos Alberto Arce Camacho, Alcalde de Honda, Tolima. Paola Arjona. Edgar Bernal. Fernando Enciso. Carmen Arenas De la Hoz. Eliana Sanguino. Sandra Castro. Zaida Bernal. Superintendencia De Servicios Públicos. CRA. Cristina Callejas. Carlos Salazar Vargas ] [Diseño. Sandra De Bedout Rodríguez.] [Fotografías. Archivo FCM. Archivo Alta Consejería para la Reinserción. José Ruiz] [Impresión. Editora Geminis Ltda - Bogotá] [Federación Colombiana de Municipios. Carrera 7 No. 74-56 piso 18 PBX 5934020 - FAX 5934027. www.fcm.org.co] Las opiniones presentadas a continuación son de la exclusividad del autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Federación Colombiana de Municipios.


Editorial REELECCIÓN INMEDIATA, UNA DEUDA CON LO LOCAL tomará un rumbo positivo y se aceptará la iniciativa como muestra del avance y maduración del régimen político colombiano, luego de 20 años de haber sido establecida con éxito en Colombia la elección popular de Alcaldes(as). El paso dado con la Reforma Constitucional que permitió la Reelección del Presidente de la República es un precedente que evaluado desde el punto de vista institucional arroja resultados excelentes para el país. Se están consolidando políticas públicas para alcanzar los resultados que la mayoría de los colombianos esperábamos, las cuales requerían de planeación y de desarrollo a mediano y largo plazo. En materia de seguridad nacional los logros son evidentes y como es obvio no podían ser obtenidos en un periodo de cuatro años.

“La reelección inmediata es un derecho del ciudadano y uno de los mayores estímulos para garantizar una mayor eficiencia en la gestión pública subnacional”

El desarrollo económico del país se encamina por una senda más despejada gracias a la confianza que interna y externamente han generado las políticas de un gobierno liberado de la presión de pretender reformar la Nación en solo cuatro años.

Hoy por hoy la democracia colombiana se encuentra en deuda con los ciudadanos que integran los Departamentos, Municipios y Distritos de nuestro país, debido a que Alcaldes(as), Gobernadores(as), así como el Señor Contralor General de la República, son los únicos servidores públicos que no tienen derecho a la reelección inmediata. Aunque la iniciativa ha hecho parte de la agenda política y legislativa del país en las últimas legislaturas, no ha tenido el trámite exitoso que se requiere.

Podríamos analizar igualmente los efectos que está teniendo sobre la inversión social del país en las diferentes áreas de atención a la comunidad y especialmente a la población más pobre, la ejecución de programas, con metas claras y viables, gracias a la estabilidad de un gobierno que ha superado el absurdo periodo de cuatro años para llevar a cabo políticas serias que contribuyan efectivamente a la superación de la pobreza.

La pregunta que hoy surge es, si el futuro de esta deuda con las comunidades locales seguirá creciendo, o por el contrario,

2|

El pueblo colombiano se siente libre y autónomo para definir su futuro en materia de calificar la gestión del Presidente de la República, y su satisfacción se manifiesta en el 82% de aceptación popular sin precedentes con la que cuenta el Jefe del Estado, Doctor Álvaro Uribe Vélez.


¿Por qué evitar la posibilidad de estimular gestiones de gobiernos locales más eficientes y más transparentes que se generarían con el necesario esfuerzo que demanda ser acreedor a la mejor calificación como alcalde o gobernador, y constituida en la aprobación para continuar como gobernante por cuatro años mas? En los países desarrollados del planeta y en las democracias más antiguas y fuertes es característico encontrar la reelección inmediata, y en muchos casos indefinida, de los mandatarios locales. ¿Hasta cuándo continuaremos asistiendo a la consolidación de una institución electoral excluyente, inequitativa y en contravía del proceso de descentralización y modernización que vive el país, más aún cuando se debate, incluso, la posibilidad de un tercer período presidencial? La reelección inmediata de Alcaldes(as) y Gobernadores(as) genera mayor consciencia y madurez en la cultura del voto, medida que en un futuro puede consolidarse como una herramienta para combatir los altos índices de abstención.Además, se consolida la democracia local por la conformación de mayores niveles de legitimidad del gobernante de turno, por el apoyo reiterado de su comunidad y por la necesidad de generar consensos con la oposición bajo la posibilidad de continuar con el mandato. Todo ello sumado al fomento de la cultura del “Buen Gobierno”, por medio de la elaboración con planeación de largo plazo de los planes de desarrollo territoriales, de rendición de cuentas, de los presupuestos participativos y la equidad de una gestión que busca ser reelecta, incentivando una mejor administración municipal, lo que concluirá con una mayor gobernabilidad.

Por otro lado, la reelección resulta ser una institución desarrollista, en el sentido que al diluirse el “cortoplacismo” en las administraciones municipales y en el imaginario electoral, se impulsa la construcción de políticas de largo plazo que produzcan cambios estructurales en los municipios y distritos, evitando procesos inacabados que finalmente no generan transformaciones profundas sino coyunturales.

Editorial

¿Por qué entonces seguir negándoles a los ciudadanos de cada Municipio, Distrito y Departamento del país su derecho a evaluar y calificar la gestión de sus gobernantes locales?

Finalmente queda por decir que el sistema político local no debe temerle a la democracia y desplazar el mito de la reelección como una medida antidemocrática, pues se evidencia todo lo contrario; los colombianos hemos demostrado que tenemos conciencia de las implicaciones del voto para el desarrollo y bienestar de nuestro país. No es fácil hacerse reelegir. La gente ya no “come cuento” como creen quienes pretenden atajar la voluntad democrática de los ciudadanos de Municipios, Distritos y Departamentos, por intereses meramente individuales y de coyuntura política. Convocamos a quienes tienen en sus manos el reconocimiento constitucional de este derecho de los ciudadanos a no seguir ofendiendo ni agrediendo a la mayoría del electorado colombiano, señalándolo de no saber elegir o de ser vulnerable a la compra de su voto. La reelección inmediata de alcaldes(as) y gobernadores(as) y del Contralor General de la República resulta inaplazable, puesto que se deben consolidar reglas de juego institucionales que sean claras y armónicas para todos los niveles territoriales del país, con el fin último de avanzar y consolidar la autonomía y el desarrollo local de nuestros territorios.

GILBERTO TORO GIRALDO | Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

|3


CORRESPONDENCIA RAMÓN LEAL LEAL Director Ejecutivo Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) Pone a disposición de la Federación Colombiana de Municipios su compromiso y capacidad de trabajo para integrar voluntades para realizar una labor encaminada a fortalecer la gestión interinstitucional en beneficio de nuestros recursos naturales y del desarrollo sostenible de Colombia.

JULIO CÉSAR LÓPEZ ESPINOSA Gobernador del Quindío Expresa su beneplácito a la Federación Colombiana de Municipios por haber realizado el Encuentro Departamental el pasado mes de mayo, en la ciudad de Armenia. El Señor Gobernador reitera su compromiso y trabajo mancomunado por las regiones del país.

EDUARDO PIZARRO LEONGÓMEZ Presidente Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR Agradece el apoyo y la colaboración de la Federación Colombiana de Municipios. Resalta que para el éxito de las tareas que desarrolla la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación es indispensable el papel político y el liderazgo de los Alcaldes y Alcaldesas del país.

Cartas

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ Directora General Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Exalta el respaldo y la colaboración de la FCM con la campaña de recolección de firmas para convocar al referendo que permita endurecer las penas a los violadores y abusadores de niños y niñas menores de 14 años o en condición de discapacidad.

OSCAR SUÁREZ MIRA Primer Vicepresidente Senado de la República expresa su gratitud por el beneplácito expresado por la Federación Colombiana de Municipios por a su designación como Primer Vicepresidente del Senado de la República.

GERMÁN VARÓN COTRINO Presidente Cámara de Representantes. Envía su mensaje de agradecimiento al Doctor Gilberto Toro por la felicitación extendida en nombre de la Federación Colombiana de Municipios, por su designación como nuevo presidente de la Honorable Cámara de Representantes.

LIDIO GARCÍA TURBAY Segundo Vicepresidente Cámara de Representantes. Agradece la felicitación extendida por la Federación Colombiana de Municipios por su elección como Segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes para el periodo constitucional 2008-2009. Además coloca a disposición su trabajo ante la Federación para la consecución de un país más prospero, justo y en paz.

4|


AGENDA DE PAZ EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las Mujeres en la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de la Paz a nivel local Resultados de los avances del estudio “Iniciativas y procesos de paz en el nivel local”, adelantado por María Eugenia Sánchez y Adriana Delgado, consultoras de la Federación Colombiana de Municipios y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, con la colaboración de Carolina Urueña, Asesora de Capítulos de la FCM.

La importancia de

construir Agendas de Paz Municipales en perspectiva de género, es el resultado del proyecto Iniciativas y Procesos de Paz en el nivel local, adelantado en cinco municipios del país, Santa Fe de Antioquia y Alejandría (Antioquia); Arjona (Bolívar); Caldono (Cauca) y Codazzi (Cesar), para identificar los factores que caracterizan el gobierno de las mujeres en contextos afectados por diversos conflictos sociales y el conflicto político armado. Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

|5


tico aunque éste no se refleje en los niveles de representación, la que en general y por diversas razones sigue siendo muy baja. Es así como se ha registrado un crecimiento constante en la presencia de mujeres en el nivel de toma de decisiones locales y nacionales en casi todos los países; no obstante, continúa existiendo una variación significativa de la representación de mujeres en cargos de poder. En el caso de Colombia, en las recientes elecciones, sólo 99 de las 1102 alcaldías municipales quedaron en manos de mujeres.

En portada

El estudio revela las diversas experiencias, las limitaciones y las oportunidades pero, especialmente los desafíos que tiene la gestión pública local en relación con la atención de las condiciones complejas en las cuales debe emprender la construcción de la paz, la resolución de los conflictos y la convivencia social. Los resultados de estudios previos explican el contraste entre una alta participación social y política de las mujeres y los bajos niveles de representación femenina en los cargos de elección popular y en la alta dirección del Estado. El Capítulo Mujer y Género de la Federación Colombiana de Municipios y la GTZ, quieren aportar a las mujeres y a los hombres que encabezan los nuevos gobiernos locales, las principales lecciones que dejan estos esfuerzos, entendiendo que la construcción de una Agenda de Paz es un proceso político estratégico para el fortalecimiento de la descentralización, el buen gobierno y la democracia local.

Las Mujeres en la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de la Paz a nivel local El liderazgo de las mujeres en el mundo se expresa en múltiples ámbitos de la economía, la política y la sociedad. El progreso de las mujeres en la escala social, en los cambios culturales y la democratización, ha ampliado sus oportunidades para ejercer el liderazgo polí-

6|

La presencia de un mayor número de mujeres mejor calificadas que participan en la actividad política y en los cargos de elección popular, debe llevar a que desde el ejercicio del poder público, visibilicen y sitúen los problemas relacionados con los derechos de las mujeres en la agenda política local, regional y nacional, así como también que las visiones, enfoques y prioridades de las primeras mandatarias locales se traduzcan en buen gobierno como ampliación de las democracias, el bienestar integral de las comunidades y la paz. En los ámbitos regionales y locales, en los que es determinante la presencia de múltiples conflictos, particularmente el conflicto armado, es estratégico para la gestión de lo público y el buen gobierno, contar con una Agenda de Paz desde la perspectiva de las mujeres que se traduzca en políticas, programas y proyectos articulados a la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal. La Agenda de Paz define las prioridades y los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso organizado y sistemático de atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad a causa del conflicto, para asumir las acciones que requiere el manejo, la resolución y la prevención de los conflictos y las violencias. Las Agendas de Paz a nivel local también pueden ser orientadoras de las políticas públicas y de las regulaciones que ajusten el marco institucional de la descentralización a las necesidades reales de los recursos para la paz, siempre que ello no menoscabe su autonomía administrativa y política.


MUJERES Y GÉNERO EN LOS CONFLICTOS Y LAS VIOLENCIAS

En general, las teorías del conflicto carecen de perspectiva de género, no tienen en cuenta que además de las identidades étnicas, raciales, de clase o religiosas que determinan la participación de las personas en un conflicto particular, están también delimitadas por su identidad de género en la forma de visiones, apuestas y acciones diferentes en el conflicto y en la prevención del mismo. Esta dimensión del análisis ha sido descuidada por falta de reconocimiento de las diferencias de género, por lo que también la investigación es todavía incipiente sobre sus implicaciones. El impacto de las diferencias de género tanto en los orígenes y las dinámicas de los conflictos como en las estrategias de prevención y resolución, implican “cambiar el foco empírico y preguntarse cómo las creencias y los mitos acerca del género juegan una parte importante en la creación, el mantenimiento y la finalización de las guerras” . La intervención de las mujeres como actoras políticas y en posiciones de poder público, apenas si se considera en los análisis de los conflictos dado que la definición de la feminidad se establece con base en algunas de las cualidades opuestas a la masculinidad: “la búsqueda de métodos de no confrontación para la resolución del conflicto, la buena voluntad para trabajar por el bien de la colectividad, e incluso la pasividad; aunque desde

otra óptica tales cualidades tienen un mayor potencial para la resolución del conflicto y la construcción de la paz, puesto que hay una larga tradición de identificación de las cualidades femeninas con un rechazo de la guerra y el conflicto” . En contextos regionales y locales de aguda confrontación armada con la consecuente pérdida de vidas humanas, afectación de la infraestructura de los servicios sociales básicos y de los medios de producción y trabajo, los roles e identidades de las mujeres son formados y reforzados para sostener precarias economías de supervivencia humana, generando mayores responsabilidades y por consiguiente altos costos emocionales y físicos para las mujeres, desconociendo sus propias necesidades e intereses como sujetos de derechos políticos y sociales. En medio del conflicto, las mujeres son víctimas indirectas por el asesinato y la desaparición de las personas que constituyen sus entornos afectivos y familiares, y en sus cuerpos y sus vidas por el reclutamiento forzado, la esclavitud sexual y el servicio doméstico forzados. Las mujeres constituyen la proporción más alta de población desplazada por la violencia, y en esta condición tienen a su cargo la supervivencia material y afectiva de niñas y niños, adultos mayores y enfermos/as, y ocasionalmente se involucran en el conflicto armado, como combatientes o aliadas políticas de los distintos bandos en disputa.

De una u otra forma, las mujeres son protagonistas de las guerras y de la paz. Cuando algunas superan los incontables obstáculos y logran acceder al poder político local, generalmente luego de un largo y exitoso trabajo social y comunitario para impulsar un proyecto político con otras palabras y otros métodos, entonces, convocan y lideran procesos de diálogo y concertación; procuran el bienestar de toda la comunidad; y, como los recursos para la paz son escasos, abren de par en par las puertas de sus casas todo el santo día y aún en la noche velan por si las requieren para aliviar un sufrimiento o proteger a los/as indefensos/as. Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

|7

En portda

Pese a que la IV Conferencia Mundial (Beijin, 1995) y la Resolución 1325 sobre Mujeres Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU (2000), instaron a los países del mundo a integrar las mujeres y el género en los temas de conflicto y paz; los análisis teóricos, las estrategias de prevención y resolución de los conflictos y las agendas de paz desestiman o francamente excluyen la intervención de las mujeres en estas materias.


En portada

El gobierno de las mujeres Con base en el estudio exploratorio sobre diversas experiencias de construcción de paz, convivencia y resolución de conflictos en cinco municipios dirigidos por mujeres en el período 2004-2007, se muestran aquí las principales consideraciones acerca de la importancia del reconocimiento, visibilización y manejo de los conflictos y las violencias, en la forma de un marco general de temas con una metodología para la formulación de una Agenda de Paz en perspectiva de género a nivel local. Las experiencias documentadas en el estudio exploratorio de los municipios de Santa Fe de Antioquia y Alejandría, Arjona, Caldono y Codazzi, municipios gobernados por mujeres en el período estudiado, comparten una particular manera de afrontar la gestión pública en relación con la resolución de los conflictos y la búsqueda de la paz. Revelan una rica variedad de procesos encaminados a restablecer la gobernabilidad en territorios devastados por la violencia, a generar espacios de concertación política y social y a propiciar condiciones de acceso y oportunidad a la oferta de servicios sociales básicos a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social. Esto fue posible mediante estrategias basadas en procesos conjuntos Estado-sociedad civil organizada, que se orientaron principalmente a facilitar el retorno de las comunidades a sus territorios, atendieron a la población desplazada, emprendieron proyectos productivos, fortalecieron las organizaciones civiles locales y regionales, negociaron con los partidos y movimientos políticos y sensibilizaron y organizaron a la población en la resolución de los conflictos y en la convivencia ciudadana. Las experiencias de los cinco municipios revelan rasgos comunes y diferencias que bien pueden aplicarse a otros contextos locales y regionales del país, y además servir de referencia para identificar oportunamente los problemas y los desafíos de la gestión pública local. Las diferencias más relevantes se refieren a la desigual inserción de cada uno de los municipios a los ejes del desarrollo económico regional y nacional, al papel más o menos activo de los departamentos y otras iniciativas de la sociedad civil; al grado de consolidación de los procesos sociales y políticos que se generan al interior de cada región, las dinámicas y los mayores impactos del conflicto armado; y el nivel de desarrollo institucional local.

8|

ESTOS MUNICIPIOS TIENEN EN COMÚN PRINCIPALMENTE QUE: 1.

2.

Son territorios con presencia activa de los actores armados y tuvieron un recrudecimiento de la violencia en el período histórico 1996-2003. Surgieron como respuesta a la situación de violencia y sus impactos en la productividad rural, la convivencia social y la actividad política.

3.

Se redujeron los indicadores de criminalidad y violencia.

4.

Ahora se percibe un ambiente de mayor tranquilidad social.

5.

Fueron restablecidas una diversidad de tradiciones populares asociadas a la plaza pública, la esquina, o el barrio.

6.

Exhiben un esfuerzo importante en materia de apoyo a las organizaciones sociales, particularmente al liderazgo de las mujeres y sus organizaciones.

Los rasgos princi- La Agenda es el proyecto popales de la gestión lítico que determina los conde las mujeres se tenidos y el alcance de las caracterizan por- políticas en los términos del que hacen énfasis Plan de Desarrollo Municipal. en lo social y el bienestar, con esfuerzos importantes en el sistema educativo en general y la atención a la población desplazada por la violencia en particular; fortalecen el servicio social y comunitario integral priorizando la población víctima de la violencia, ampliando el personal especializado y otros mecanismos; asumen un papel de mediación y facilitación en los conflictos sociales, abriendo o consolidando espacios de participación de las organizaciones. En general, la gestión pública de las mujeres es reconocida por generar confianza en la forma como administran los recursos y la legitimidad.


En estricto sentido la Agenda Política concierne al gobierno porque éste determina la asignación, distribución y uso de los recursos públicos, pero los problemas, conflictos y cuestiones que constituyen la Agenda Política, generalmente son también los que afectan y preocupan a la ciudadanía. La mayor o menor proximidad entre la Agenda Política y la que puede denominarse Agenda Social y Política de la ciudadanía, indica qué tan próxima o lejana es la relación sociedad civil y Estado . La Agenda Política se refiere al conjunto de problemas, demandas, cuestiones o asuntos que el gobierno en cualquiera de sus niveles, local, regional o nacional, selecciona para priorizar como materia de su intervención, así como la explicación y definición de esos problemas y las alternativas de acción que adopta para atenderlos. Incontables problemas, con situaciones y causas diversas, que afectan a un mayor o menor número de

personas fluyen cotidianamente hacia el gobierno en busca de atención y solución. El proceso de elaboración de la Agenda Política es previo al momento en que el gobierno resuelve si decide o no sobre un determinado asunto, en el que decide intervenir o no intervenir, y los recursos que demandan las acciones previstas, en el marco de un orden y procedimiento institucional y legal. Detectar los asuntos prioritarios se vuelve entonces una actividad estratégica, en la medida en que decidir si una cuestión amerita ser objeto de la acción gubernamental, significa comprometerse y poner en juego los recursos públicos y el propio capital político. Estos aspectos se plantean en la forma de la construcción de una Agenda de Paz, porque una de las más importantes decisiones de un gobierno a nivel local, departamental o nacional es la selección de los asuntos y cuestiones que determinan las acciones y los medios para transformarlos con éxito, es decir, la elaboración de una Agenda Política y en el marco de ésta lo que concierne a una Agenda de Paz.

En portda

Elementos para la construcción de una Agenda de Paz en perspectiva de género

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

|9


PREGUNTAS SOBRE EL GOBIERNO DE LAS MUJERES Y LA PAZ 1.

¿Cuáles son las experiencias, necesidades y capacidades de las mujeres y de los hombres en contexto de conflicto?

2.

¿Las mujeres y los hombres tienen el mismo acceso y control sobre los recursos asignados, territorio, Estado, gobierno y poder económico?

3.

¿Mujeres y hombres tienen el mismo acceso y control sobre los factores que inciden en la toma de decisiones políticas, en la definición de normas sociales y culturales?

4.

¿Tienen las mujeres los mismos intereses que los hombres en la gestión de estos recursos?

5.

¿Mujeres y hombres tienen la misma o diferente percepción sobre las causas del conflicto y las oportunidades para resolverlo?

En portada

El conflicto revela una incompatibilidad de intereses entre dos o más actores. La administración pública local puede mostrar a sus comunidades cómo asumir la situación conflictiva sin apelar a la violencia. La participación es otro medio de prevención y manejo de los conflictos. Diferenciar los Conflictos de las Violencias

10|

Una definición amplia de conflicto plantea que éste se presenta cuando uno o varios actores -personas, grupos, organizaciones, Estados, gobiernos- manifiestan pretensiones opuestas sobre determinados recursos, adoptan una conducta contraria a la cooperación para alcanzar metas que ellos(as) consideran incompatibles, o simplemente para expresar sus diferencias.

En relación con el conflicto hay dos puntos de vista. La visión positiva del conflicto considera que las diferencias en la sociedad son naturales y constituyen una oportunidad para su dinámica y desarrollo. La visión negativa sobre el conflicto sostiene que éste es un obstáculo para la convivencia social debe ser controlado y suprimido.

Si bien los conflictos son puestos en práctica por individuos, organizaciones, Estados o gobiernos, el conflicto es una situación que en el plano social y político se define a partir de ciertas relaciones donde se persiguen fines contradictorios, se afirman valores incompatibles, se viven relaciones asimétricas de poder en las que los protagonistas tienen unas estrategias relativamente definidas.

Con frecuencia la disputa por los recursos está en la raíz de la mayoría de los conflictos sociales de gran magnitud. Un sentimiento de injusticia, derivado de una situación en la cual un grupo siente que otro tiene un acceso preferencial inmerecido a una mayor proporción de los recursos, alimenta los conflictos en distintos contextos.


La educación sobre el conflicto incluye el desarrollo de mecanismos como la negociación, la mediación, la conciliación, la facilitación. Cuando aquellos/as que ocupan una posición de autoridad toman decisiones que imponen a otros cuyos intereses y opiniones no han sido considerados en la decisión, se crea un conflicto que puede emerger como un enfrentamiento. El proceso inclusivo en la toma de decisiones implica involucrar a aquellos que serán afectados por las decisiones. Así mismo, la redistribución de las oportunidades es uno de los medios más importantes que una sociedad

tiene para prevenir el desarrollo de los conflictos. Por lo tanto, es fundamental romper la relación causa-efecto y considerar los diversos factores que intervienen en la configuración de los conflictos, entre los que se destacan los factores históricos y geopolíticos. Los primeros se refieren, por un lado, a los factores desencadenantes del conflicto y, por otro, a los factores que se han ido gestando a lo largo del tiempo, así como el análisis de la coyuntura política del conflicto. A su vez, los factores geopolíticos tienen que ver con la localización espacial del conflicto, los intereses políticos que se mueven en el territorio y las relaciones económicas, políticas y culturales dominantes.

|11

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

En portda

No todos los conflictos conducen a situaciones de violencia, ni en la base de las acciones violentas está necesariamente un conflicto. Por esto es importante distinguir los conflictos de las violencias para entender sus expresiones y dinámicas, así como la responsabilidad y las competencias del Estado en el nivel local, regional y nacional, en la prevención, el tratamiento y la resolución de éstos y la violencia.


El Proceso de Construcción de una Agenda de Paz en perspectiva de género

En portada

LOS TEMAS Algunas de las propuestas que deben estar presentes en la formación de una Agenda de Paz: 1.

En el plano económico hacer frente a las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales desde una perspectiva de género y sus implicaciones en los conflictos.

2.

En el plano político promover la democratización y el buen gobierno a nivel local, teniendo en cuenta la importancia de promover y facilitar la participación de las mujeres y sus organizaciones en los espacios de toma de decisiones, con el propósito de alcanzar una democracia más inclusiva.

3.

En el plano social supone promover políticas para la igualdad entre hombres y mujeres, la reivindicación de los pobres y otros grupos excluidos, afectados por los conflictos y las violencias.

4.

En el plano ambiental se trata de incorporar la dimensión ambiental al desarrollo y el concepto de sostenibilidad, aprendiendo de las experiencias de las mujeres y sus organizaciones a nivel comunitario en estos temas.

En el contexto local puede desarrollarse una Agenda y Cultura de Paz atendiendo tres aspectos principales: 1.

Examinando las formas cómo se maneja el conflicto. ¿Cuáles son las normas, organizaciones y prácticas ya existentes para el manejo del conflicto? Lo que ya existe y funciona bien debe estar en el núcleo de la cultura de paz de una sociedad. La conciencia de la ciudadanía sobre “cómo hacemos la paz” debe convertirse en un ejercicio que todos/as los/as ciudadanos/as practiquen y aprendan.

2.

Mirando más allá del propio territorio administrativo, para ver lo que otras comunidades han ensayado con éxito, particularmente aquellas culturas locales o regiones que están más cercanas geográfica y culturalmente.

3.

12|

Construyendo un sistema educativo, económico y político con la capacidad para entender y manejar el conflicto. Mientras más compatibles sean las metas y los intereses de los diversos grupos en una sociedad, menos estarán separados por disputas en torno a recursos, más fácil será moverse a través de las fronteras de los sectores, intereses y grupos y más manejable será el conflicto.

La Metodología. La construcción de una Agenda de Paz es un proceso estratégico, organizado, sistemático, intencionado y participativo para definir las políticas y programas públicos; tiene que ver con las(los) ciudadanas(os), autoridades, organizaciones, instituciones, agencias internacionales que a través de la coordinación, la negociación y la concertación promueven un proyecto político orientado a la prevención, manejo y la resolución de los conflictos. Para trabajar desde las políticas públicas en la prevención, el manejo y la resolución de los conflictos locales, conviene hacerse las siguientes preguntas. * ¿Cuál es el contexto en el cual ocurre el conflicto y cómo se expresa? * ¿Quiénes son los actores del conflicto? ¿Son sus metas realmente incompatibles? ¿Por qué? * ¿Cuáles son las causas y cuáles las consecuencias de la situación conflictiva?


* ¿En qué etapa se encuentra el conflicto: emergencia, escalamiento o estancamiento? ¿Han sido apropiadas las intervenciones previas? ¿Cuáles se requieren? * ¿Qué recursos institucionales, políticos y sociales existen para resolverlo. Análisis de contexto, políticas, intervenciones y antecedentes sobre los conflictos. * Definición del marco institucional de competencias y decisión. * Identificación de actores claves. * Reconocimiento del papel de las organizaciones sociales y políticas. * Identificación de los mensajes según las organizaciones. * Formulación de estrategias, tácticas y métodos. * Elaboración del Plan de Actividades, cronograma y recursos. * Seguimiento permanente. Para facilitar el análisis del contexto es necesario responder a las siguientes preguntas: * ¿Cuáles son las políticas y las competencias institucionales sobre los conflictos de interés? * ¿Qué temas han generado división y qué temas han generado consenso? * ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la comunidad acerca del tema de interés?

* Para plantear los problemas que generan los conflictos se debe partir de cuál es el problema, qué lo provoca y a quiénes afecta. Para identificar las causas y consecuencias del conflicto hay que tener en cuenta los siguientes criterios: * Que sea manejable en el espacio local o regional. * Que sea factible de resolución. * Que sea seleccionable desde la perspectiva de políticas públicas. * Que sea de interés y que sea sentida por la comunidad. * Que su solución sea importante para resolver el problema planteado. Las/os nuevas/os mandatarias/os locales deberán afrontar las múltiples expresiones de los conflictos y las violencias a nivel local y regional. Estas expresiones deben orientarse a la convivencia ciudadana, a la garantía y restitución de los derechos vulnerados, así como a la incidencia en la distribución de los recursos del desarrollo local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Agenda de Paz deberá ocupar, por lo tanto, un lugar político importante en las políticas públicas y los Planes de Desarrollo Local. La Federación Colombiana de Municipios FCM y en particular su Capítulo Mujer y Género, con el apoyo de la GTZ, reafirman su compromiso con estas iniciativas y la apuesta por sus resultados y consolidación.

En portda

* ¿Cuánta apertura democrática existe para abordar el tema? * ¿El tema de interés refleja situaciones de inequidades y exclusiones sociales, políticas, económicas, culturales? ¿Cuál es la situación de las mujeres? * ¿Cómo abordan e informan los medios de comunicación el tema de interés? * ¿Cuál es la tendencia y los escenarios posibles del tema a nivel local, nacional e internacional? Priorización de los conflictos * Identificar los conflictos debe partir de la percepción que tienen las/os involucrados/as.

“La libertad definitiva consiste en poner fin a la batalla”. Harriet Rubin. Maquiavelo para Mujeres

|13

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


De interés

De izquierda a derecha alcalde de rioviejo, Bolivar, Fermín Vásquez Acuña y el alcalde de Morales, Bolivar, Marcelo Rincones Díaz.

Puntos claves para

el fortalecimiento

Por: Fernando Enciso Herrera Asesor de Gestión

de la gestión municipal La Federación

Colombiana de Municipios en el acompañamiento a los Alcaldes y Alcaldesas del país para la implementación de alternativas que contribuyan a desarrollar su gestión, presenta a su consideración una serie de herramientas las cuales pueden ser utilizadas para optimizar su admnistración.

Recomendaciones en lo estratégico Señor(a) Alcalde(sa). Enfrente los retos que el siglo XXI plantea a los gobiernos municipales haciendo uso de las experiencias, las lecciones aprendidas y las herramientas propuestas. En este marco la Federación Colombiana de Municipios los invita a revisar la Nueva Agenda Estratégica de los Gobiernos locales y a impulsar dentro de su gestión una o más de las líneas de acción allí consignadas. Haga una verificación de los mecanismos

14|

de cumplimiento y el nivel de avance de políticas estratégicas a nivel nacional. Construya e implemente la Política Municipal por la Infancia y la Adolescencia. Éste debe ser un compromiso de la agenda del gobierno local, para ello debe estar inmerso dentro del plan de desarrollo un capítulo que identifique el programa y que incluya la descripción de las estrategias a desarrollar en este eje durante el actual

período de gestión. Haga seguimiento a los pronunciamientos, las políticas y los programas de apoyo de las entidades comprometidas a impulsar el tema como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia, la Procuraduría General de la Nación. Planee y ejecute las acciones requeridas para obtener la certificación en el manejo de los recursos del Sistema General


Recomendaciones en lo operativo

Elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad que contenga todas las acciones diseñadas por la Policía Nacional dentro de la estrategia de Departamentos y Municipios Seguros. Elabore el Plan de Salud Territorial, el cual debe comprender las acciones del plan de salud pública de intervenciones colectivas y las acciones previstas por las EPS del régimen contributivo y subsidiado que están obligadas a coordinar con el ente territorial. El plan deberá tener en cuenta el perfil epidemiológico, los indicadores de morbilidad y mortalidad, además deberá adoptar un sistema de evaluación. Adelante la cuantificación y Cálculo Actuarial del Pasivo Pensional y revisión del marco legal de pensiones de acuerdo a lo establecido en la ley 549 de 1999.

de Participaciones del sector de Agua potable y saneamiento básico. El plazo establecido por la Ley 1176 de 2007 se cumple en junio de 2009 y se requiere un riguroso plan de trabajo para el logro de la certificación. Asegure el cabal cumplimiento en la adopción del Modelo Estándar de Control Interno –MECI-, cuyo plazo se cumple en diciembre de 2008. Convierta este reque-

Establezca una política que garantice los derechos fundamentales de la población desplazada, garantizando la inclusión, el apoyo a la protección de la vida, en proyectos alternativos de vivienda, salud, educación y convivencia. Es importante tener en cuenta los programas y proyectos donde identifique las acciones a realizar en los próximos cuatro años. Consultar la sentencia T025 de 2004 y el auto 176 del 29 de agosto del año 2005 de la Honorable Corte Constitucional. La Federación Colombiana de Municipios llama a las entidades del Gobierno Nacional, de la Sociedad Civil, de la Academia y de la Cooperación al Desarrollo, a unirse en un esfuerzo por generar en los alcaldes/as y funcionarios/as las destrezas necesarias y facilitar el uso de herramientas que les permitan convertir los diversos requerimientos hechos desde la ley en verdaderas y poderosas herramientas de gestión para la generación de administraciones más eficientes, transparentes y democráticas. Igualmente, hace un reconocimiento a los incansables esfuerzos de nuestros mandatarios/as por servir a sus comunidades y les hace un llamado por persistir y seguir construyendo la democracia y el desarrollo en Colombia.

rimiento en una oportunidad de afirmar todos los procesos a través de los cuales opera y funciona en el día a día la administración municipal y coordine esfuerzos para que esta actividad se convierta en un insumo para conseguir la certificación en procesos de calidad. Realice una revisión profunda del Plan o Esquema de Ordenamiento Territorial. La vigencia de éste instrumento de gestión,

que es uno de los pocos existentes para la planeación en el largo plazo, tiene una vigencia de tres períodos institucionales de gobierno, que se cumplen precisamente en el actual período. Aproveche la oportunidad para revisar el avance del municipio en el cumplimiento de su visión de largo plazo para proponer nuevos retos y directrices para la proyección y el desarrollo de su municipio en los próximos doce años.

De interés

Existen un sin número de obligaciones normativas, a continuación enumeramos sólo algunas de las más importantes. Le sugerimos consultar en el Departamento de Gestión, Modernización y Desarrollo Municipal de la Federación para profundizar esta información: Revise en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), cuáles son las acciones que debe realizar el municipio en cumplimiento de este plan.

|15

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Actualiddad

Por | Mónica Lucía Navarro. Asesora externa servicios públicos FCM

Participación de los municipios

en los Planes Departamentales de Agua La situación

de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en Colombia, presenta un rezago importante en coberturas, y la calidad de los servicios aún dista de ser óptima.

En efecto, a pesar de que se cuenta con diferentes fuentes de recursos financieros para apalancar inversiones, éstos no han sido focalizados de acuerdo con una planeación que esté acorde con las necesidades de cada región. En este sentido, se ha olvidado por completo la necesidad de concertar y articular acciones de inversión entre los municipios, las autoridades ambientales y los prestadores de servicios públicos domiciliarios. En consecuencia, las obras realizadas en los últimos años son poco coherentes con los requerimientos técnicos de las regiones y los esquemas institucionales encar-

16|


Por tal razón, el Gobierno nacional consideró importante crear una estrategia que permitiera avanzar con mayor celeridad en los procesos de armonización de las inversiones en infraestructura, una institucionalidad adecuada para su administración y operación a través de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el manejo Empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo (PDA). De esta forma, los PDA fueron creados como estrategias de orden fiscal, presupuestal, política, institucional, técnico y financiero en el corto, mediano y largo plazo, para la planificación, armonización integral de los recursos e implementación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico, con el fin de cumplir con las metas del sector. La implementación de esta política fue direccionada a través de la Ley 1151 de 2007 que en su artículo 91 señala la necesidad de que en los PDA se incluya el compromiso del Gobierno Nacional, los Departamentos, los Municipios y las autoridades ambientales para crear un esquema empresarial para la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico que sea eficiente, con base en los lineamientos establecidos en el documento CONPES 3463 de 2007. De acuerdo con este esquema, los recursos que aporte el Gobierno Nacional a la ejecución de los planes departamentales están condicionados al compromiso por parte de las entidades territoriales, de los recursos del Sistema General de Participaciones y de regalías, así como de los compromisos de transformación empresarial que se deriven del diagnóstico institucional respectivo. En este sentido, la Nación ha destinado un billón de pesos para cofinanciar inversiones regionales en agua y saneamiento, los cuales serán distribuidos de acuerdo con lo determinado en el Decreto 3170 del 27 de agosto de 2008 así:

Departamento

Asignación

Amazonas

13.889.200.551

Antioquia

62.803.656.043

Arauca

7.851.771.337

Atlántico

40.986.181.173

Bogotá

41.261.682.919

Bolívar

60.806.015.515

Boyacá

23.978.044.753

Caldas

25.263.636.839

Caquetá

27.772.610.673

Casanare

6.220.307.965

Cauca

54.033.942.912

Cesar

22.037.048.257

Chocó

58.880.915.049

Córdoba

51.221.187.837

Cundinamarca

30.581.687.825

Guainía

14.144.340.290

Guajira

28.984.754.502

Guaviare

17.517.497.785

Huila

20.771.016.727

Magdalena

48.472.637.514

Meta

13.161.019.232

Norte de Santander

30.569.334.381

Nariño

46.868.797.554

Putumayo

20.346.552.968

Quindío

22.839.671.155

Risaralda

25.575.932.057

San Andrés y Providencia

24.648.377.746

Santander

27.621.313.142

Sucre

29.728.603.800

Tolima

28.516.295.848

Valle

40.968.667.318

Vaupés

13.531.158.719

Vichada

18.146.139.614

Total

Actualidad

gados de su administración, no reflejan gestiones eficientes. Adicional a lo anterior, el hecho de que la mayor parte de los municipios del país sean prestadores directos de los servicios, ha propiciado que al finalizar el período de cada gobernante, se deba iniciar de nuevo cada uno de los procesos a nivel local.

1.000.000.000.000

|17

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


coordinación y apoyo que señala el artículo 367 de la Constitución Política; o las que tienen que ver con la concurrencia de los departamentos en la promoción, coordinación y/o cofinanciación de la operación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, o aquellas en las que los departamentos se convierten, junto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), en protagonistas de las decisiones de inversión de los recursos con los que cuenta cada PDA. Contrario a lo anterior, los municipios cumplen un papel secundario en la ejecución de las políticas que en agua potable y saneamiento básico ha formulado el Gobierno nacional. Es así como en principio, los PDA contrarios a ser una solución para los problemas de agua potable y saneamiento básico en el país, se están configurando como una sanción por incumplimiento de competencias por parte de los municipios toda vez que, paulatinamente se les ha despojado de sus funciones en relación con estos servicios públicos de manera generalizada, independientemente de si estaban o no cumpliendo a cabalidad con sus funciones en este sentido.

Sin embargo, el acceso a estos recursos se encuentra bajo la condición de que los correspondientes entes territoriales cumplan con los requisitos para participar en los PDA.

Actualiddad

Ahora bien, con el fin de poner en funcionamiento este esquema, se expidió el Decreto 3200 del 29 de agosto de 2008 el cual contiene los elementos esenciales de operación de los PDA en un nivel básicamente administrativo, precisa las competencias de los Departamentos, asigna las funciones de los órganos de los PDA, al igual que se encarga de determinar sus fases de desarrollo, las etapas y requisitos para acceder a los recursos del Gobierno Nacional para agua potable y saneamiento básico, el nivel de participación de cada uno de los actores de los PDA y los procedimientos y requisitos para la identificación y selección de proyectos. Esta reglamentación se diseña bajo el esquema según el cual los departamentos, quienes habían cumplido tradicionalmente en el tema de los servicios públicos domiciliarios un rol subsidiario, ahora adquieren una connotación protagónica no solamente como coordinadores de políticas sino también como ejecutores de las mismas. En efecto, el Decreto reglamentario de los PDA tiene como base competencias significativas a cargo de los departamentos, como las que hacen referencia a las actuales labores de

18|

Lo expuesto se comprueba claramente al notar la poca influencia que los municipios tienen en la ejecución de los PDA quienes se convierten en instrumentos a través de los cuales los departamentos cumplen un requisito más, el de vincular a estos entes territoriales, para la culminación de la Primera Fase del PDA respectivo. De otra parte, vemos como en la Segunda Fase, su participación se reduce aún más, toda vez que la implementación de las estructuras operativas es coordinada enteramente por el departamento. Es así como, de acuerdo con la forma como se diseñaron los PDA, para que un municipio pueda hacer parte de éstos, debe firmar un acta de compromiso y posteriormente comprometer sus recursos, previo a que se haga la consultoría correspondiente que determine las necesidades financieras para dar solución a la prestación de los servicios en cada uno de sus territorios. En efecto, el Decreto reitera los requisitos para que los municipios participen del PDA, en el sentido de insistir en la necesidad de que sólo puede hacer parte de tal Plan, en el momento en que cuente con el Acuerdo que lo faculte a comprometer vigencias futuras ordinarias o excepcionales con cargo a cualquier fuente y/o contratar empréstitos con la banca nacional o multilateral otorgando las garantías que resulten necesarias. En consecuencia, los entes municipales no tienen conocimiento previo acerca del destino de los dineros que comprometen a veces por un lapso superior a los quince (15) años y de las soluciones específicas que la ejecución de los mismos traerá en cada territorio para la prestación de los servicios públicos respectivos.


De otra parte, es importante resaltar que en el Comité Directivo, máxima instancia de decisión y coordinación interinstitucional del PDA, habría poca representatividad de los municipios y en consecuencia, se convertirían en un actor prescindible en la toma de decisiones, toda vez que independientemente de la asistencia de sus representantes, las reuniones pueden llevarse a cabo y por consiguiente tomar decisiones de trascendencia sin que ellos se encuentren presentes como es el caso de la aprobación del Manual Operativo del PDA y sus modificaciones, los lineamientos y parámetros generales de contratación y el Plan General de Contratación y sus modificaciones que además de no requerir la presencia de los municipios para ser aprobados, siempre necesitan del voto favorable por parte del MAVDT. Así mismo, los municipios no tienen participación de mayor trascendencia en los demás órganos del respectivo PDA, como son el Gestor y la Gerencia Integral. Esta exclusión de los municipios en la decisión de sus propios asuntos pretende ser subsanada con la autorización de que asistan con voz los alcaldes interesados en las decisiones que versen sobre planes de obras e inversiones, proyectos específicos, estrategia de fortalecimiento y/o de transformación institucional de los respectivos municipios. No obstante, el hecho de no contar con poder decisorio en este sentido, hace que el ejercicio de autonomía sobre su territorio pareciera inocuo.

Federación Colombiana de Municipios rechaza expedición del Decreto Reglamentario de PDA. La Federación Colombiana de Municipios, en carta dirigida al Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, rechazó el incumplimiento de los compromisos adquiridos por esa cartera a nombre del Gobierno Nacional con los Alcaldes(as) por la expedición del Decreto 3200 “Por el cual se dictan normas sobre los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento y se dictan otras disposiciones”. Teniendo en cuenta la importancia del tema recogemos algunos de los apartes de la misiva, donde se hace referencia a una carta que también le había sido enviada el pasado día 6 del mes de agosto, en la cual se expresó las inquietudes sobre el entonces proyecto de Decreto y se enfatiza en “No obstante lo anterior, encontramos que en el Decreto 3200 del 29 de agosto de 2008… no se acoge ninguna de las observaciones efectuadas por esta entidad”. Entre estas observaciones se enfatiza en la falta de representatividad municipal en el Cuerpo Directivo establecidos para los PDA, en cada uno de los órganos creados y, por ende, en las decisiones a tomar para la puesta en marcha de los Planes.

De esta forma los PDA a pesar de ser una estrategia de política valiosa para lograr dejar atrás el rezago que el país presenta en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, aún presenta deficiencias en su estructura, toda vez que olvida, que son los municipios los garantes de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de manera autónoma en su territorio, de conformidad con los artículos 5º de la Ley 142 de 1994 y 3º numeral 5 de la Ley 136 de 1994.

Así mismo, la Federación Colombiana de Municipios reafirmó que “en la norma expedida no se incluyó la reglamentación acerca de la forma y oportunidad en que serán realizados los respectivos diagnósticos y la participación de los municipios en los mismos, la obligatoriedad de incluir las zonas rurales, la manera en que deberán ser distribuidos los subsidios, aportes bajo condición, áreas metropolitanas, y el régimen de los esquemas fiduciarios”.

En este orden de ideas, la posición del Gobierno Nacional es la de no asignar recursos a los municipios que no se hayan acogido a los PDA ya que determina que hasta tanto no cumplan con los requisitos señalados en el Decreto, las entidades territoriales no tienen derechos ciertos sobre los recursos de apoyo financiero de la Nación. Con dicha estipulación, se reafirma el tono de ultimátum del Gobierno Nacional al condicionar la asignación de recursos a la renuncia por parte de los municipio de parte de su autonomía para el manejo de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en su territorio, bajo unas reglas que hasta el momento no son claras para ninguno de los participantes.

“…Señor Ministro, la Federación Colombiana de Municipios no puede avalar los PDA tal como se vienen promoviendo porque van en contravía de lo acordado con usted en el recinto de Corferias en noviembre de 2007, en el marco del Seminario de Inducción a la Administración Pública a Alcaldes y Gobernadores electos para el periodo 2008 – 2011 y en la reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad realizado en la ciudad de Pereira el 15 de mayo de 2008”.

20|

En la carta, se recordó que la reglamentación expedida no contiene los elementos básicos que permitan a los municipios ejercer sus competencias como garante de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y finaliza diciendo:


El coraje de volver a

empezar Por: Cristina Callejas Alta Consejería para la Reinserción

Con su trabajo

en un pequeño taller de Guadua, un grupo de desmovilizados heridos por minas antipersona no sólo logró superar la adversidad, además se convirtieron en el ejemplo de todo un pueblo.

22|


“Estoy saliendo adelante en educación, en lo laboral y en lo personal. Estudio ingeniería de alimentos y hasta veo la vida de otra forma… quiero mejorar cada día más”. Claudia Vásquez - participante

No tiene nada de extraordinaria la hazaña de cortar esta especie de bambú gigante en medio del monte y la oscuridad de la madrugada, que es cuando la planta tiene menos líquido. Nada extraordinario, a no ser que Luis Javier, al igual que nueve de sus compañeros, perdieron un miembro por acción de las minas antipersonales. Le falta la pierna izquierda. La perdió hace más de dos años cuando estaba en las autodefensas y en medio de un patrullaje una mina estalló y lo lanzó a varios metros de distancia. Cuando vio las lesiones y se dio cuenta que iba a quedar mutilado entendió que acababa de recibir una nueva oportunidad en la vida. “Supe que tenía que empezar todo de nuevo… que tenía que volver a aprender a andar –dice, y de pronto sus 26 años se multiplican y habla como si hubiera vivido 50-. Fue duro volver a donde mi mamá, ya que la última vez me vio salir completo de la casa, y ahora regresaba sin una pierna”.

Tantos años por fuera de la ley hacían mucho más difícil esta tarea, pero no estaba solo en su empeño, tuvo la ayuda de su tutora, una de las sicólogas de la Alta Consejería para la Reintegración que visitan a los participantes en sus casas, les hacen talleres y actividades familiares y con la comunidad. Gracias a mujeres como ella, miles de colombianos pueden volver a creer que un futuro sin guerra es posible. Para quienes nunca estuvieron en la guerra, tal vez esto no tiene mayor importancia, pero para estos hombres y mujeres que dejaron sus mejores años en el monte, esta ayuda lo es todo.

En portada

Cada luna menguante Luis Javier Vanegas repite el mismo ritual: sale de su casa cuando aún faltan varias horas para que amanezca y atraviesa el pueblo para internarse entre el bosque de guaduas que se eleva en medio de las montañas del corregimiento de la Danta, en pleno corazón del Magdalena Medio antioqueño.

Gracias al trabajo de la Unidad de Reintegración Social además de la ayuda sicológica, estos participantes pueden tener acceso a los servicios de salud como cualquier colombiano y reciben orientación en educación a través de profesionales que gestionan los cupos en colegios, escuelas, institutos y universidades.

De ese accidente nació la idea de crear un taller donde él y sus compañeros discapacitados, que también se habían desmovilizado, pudieran dedicarse a la construcción, la artesanía y los muebles en guadua. “Teníamos la necesidad de poder valernos por si solos y agruparnos para evitar ser discriminados. Sabemos cuáles son las capacidades físicas que tenemos y por eso trabajamos por sacar este taller adelante”, explica Luís Javier mientras le pasa unos trozos de madera a uno de ellos. Según él, las heridas físicas no son nada comparadas con las sicológicas que cuatro años en las autodefensas habían dejado en él. Se necesitaba tiempo y trabajo para que cicatrizara su alma y aprendiera no sólo a perdonar, si no como él mismo lo había dicho, aprender todo desde cero: a vivir de nuevo en sociedad, a acatar las leyes, a no tomarse la justicia en sus manos, a ayudar a la comunidad, a salir adelante por él y su familia… a ser independiente y a empezar a construir su futuro.

“En el momento que pedí la retirada en la organización, no me la dieron y ese fue uno de los momentos más duros de mi vida: darme cuenta de que entrar a la guerra es fácil, pero muy difícil salirse”. Luís Javier Vanegas

|23

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


PARTICIPANTES ESTUDIANDO Alfabetización Primaria Bachillerato Pre-Icfes Técnica Superior

780 7.644 8.199 159 270 211 17.263

Familiares estudiando

30.415

Participantes con acceso a la salud El 94%

“En el corazón tengo muchas cosas para dar… quiero servirle a la comunidad”. Luis – participante.

En portada

Tallando el perdón Para personas como Luis Javier, vencer los prejuicios y regresar a las aulas no es fácil, pero saben que la educación es la primera herramienta con la que lograrán darle un vuelco a sus vidas. Henry Aguirre, uno de los mejores amigos de Luis Javier distribuye su tiempo entre la talla de mármol y la escuela: “hoy recibí mi diploma de primaria y en unas semanas empiezo a validar el bachillerato”, dice y mira a Diana, su esposa que está más orgullosa que él mismo: “hace años no hubiera pensado verlo realizado como ahora, pero apenas salió de la guerra y empezó a estudiar yo empecé a creer que de verdad una nueva vida era posible”. La educación y la formación para el trabajo son las estrategias a través de las cuales el gobierno logra que estas personas puedan ingresar en igualdad de condiciones al mercado laboral colombiano y por eso, además del acceso a la educación formal acceden a formación para el trabajo, donde tienen la oportunidad de aprender un oficio que les permitirá conseguir sus propios ingresos, al mismo tiempo que estudian una carrera técnica o universitaria. Así lo hizo Luis Javier, que mientras avanzaba en sus estudios de primaria, aprendía con José Aristides Pérez, uno de los maestros del SENA, a convertir la guadua en percheros, lámparas y cofres, que con sus compañeros venden en el pueblo. Ellos, al igual que todos los participantes del proceso de reintegración, pueden optar por un empleo o tener su propio negocio. “El reto es lograr que nuestros participantes generen habilidades para valerse por sí mismos, les brindamos las herramientas para que puedan ser autosuficientes, al mismo tiempo que se beneficia a toda la comunidad”, explica María Isabel Agudelo, gerente de la Unidad de Reintegración Económica. Es por esto, que la reintegración significa para muchos participantes una nueva oportunidad de vivir, Luis Javier, por ejemplo, está convencido de que en su vida actual no se está equivocando, “no solamente servimos para estar en el monte, ahora también le servimos con provecho al país”, dice mientras corta una guadua para hacer una lámpara. “Gracias a Dios en Colombia existe el perdón y la gente ve que nosotros de diferentes formas lo estamos buscando. Yo quiero remediar en algo lo malo que hice antes. Ahora pueden mirarme y decir que ayer era este y hoy soy otro. Si mucha gente lo puede ver, entonces yo digo... he pagado”.

24|

de los participantes y sus familias tienen acceso al servicio de salud. Participantes trabajando 19.917 Participantes en procesos de formación para el trabajo

4.109

No. de Planes de Negocio Desembolsados desde el 2004 hasta febrero del 2008

2.769

No. de Empleos Generados por Planes de Negocios Desembolsados desde el 2004 hasta febrero del 2008 3.557


Por: Carmen Arenas De la Hoz

EL LEGADO DE

MUTIS

La conmemoración de Cultura

los 200 años del fallecimiento de José Celestino Mutis, la oportunidad para recordar al padre de la botánica, como personaje que marcó todas las esferas de la sociedad neogranadina de la época y que dejó un incalculable patrimonio cultural y científico, hoy recuperado y aprovechado por todos sus herederos, los botánicos.

Pero esta conmemoración debe estar acompañada de lo que puedan hacer los Alcaldes y Alcaldesas del país, quienes tienen en sus manos la posibilidad no sólo de conservar la biodiversidad, si no ver en los bosques del territorio nacional, una riqueza incalculable. Recordemos de la mano del profesor José Luis Fernández Alonso, biólogo especializado en botánica, uno de los herederos de esta tradición, el legado de la Expedición Botánica. ¿Quién fue José Celestino Mutis? José Celestino Mutis es sin duda un personaje notable de finales del siglo XVIII, que llegó a Colombia, a la

26|

Nueva Granada como médico del Virrey de aquella época Pedro Meccía de la Cerda; era un profesional bien formado con conocimientos en medicina, algo de física, matemáticas y botánica. Al llegar a la Nueva Granada, quedó impresionado por la naturaleza de aquí, desde sus primeros años en Cartagena y el Magdalena, planteó hacer un estudio de fondo de la vegetación de esta zona del nuevo mundo. Fue un proyecto muy ambicioso que luego efectivamente le tomó toda su vida. En cierto momento el mismo se calificó y se le consideraba como “El oráculo


Teniendo en cuenta todo el trabajo que él realizó, ¿Cuál es el legado o la herencia que él le dejó a los botánicos y a los biólogos, con dicha investigación? Bueno, el legado de la Expedición Botánica lo podríamos resumir en dos puntos fundamentales. En primer lugar, yo diría que formó una escuela de botánica, una disciplina de trabajo, una metodología, no sólo en la exploración y en la documentación botánica descriptiva, sino también en la ilustración botánica, se formó una escuela iconográfica prácticamente de la nada. Al principio no trajo dibujantes, consiguió aquí pintores de ilustraciones e imágenes religiosas, los formó para la representación del reino de plantas y de estructuras vegetales.

Cultura

del Reino”, porque le llegaban consultas de todo tipo.

el seno de la Expedición. Eso tuvo influencia en el desarrollo cultural de la Nueva Granada, que luego se vio truncado por lo hechos de la Independencia Hoy después de doscientos años ¿Cómo podrían los municipios y las autoridades locales retomar todo ese legado y volverlo útil para su desarrollo en temas ambientales y de tratamiento de la naturaleza?, Te contesto esa pregunta haciendo referencia al nexo innegable que sigue existiendo entre la Expedición Botánica y los estudios actuales, entre la flora y la conservación del país. Colombia cuenta hoy con muy buenos botánicos, es una comunidad muy importante, se hacen estudios de gran calidad de flora regional, de revisión de grupos de estudio y eso sin duda tiene mucho que ver con la tradición que nos viene por la Expedición Botánica.

En cuanto a cantidad de muestras, es un herbario de unas 20.000 muestras de esta zona de Colombia y Ecuador, es algo muy valioso que se lleva estudiando más de 70 u 80 años, desde los años 30 prácticamente y está dando lugar a muchas novedades y muchas publicaciones. El herbario de esa época, de esa expedición, es útil, incluso hoy se siguen estudiando plantas de la expedición y se siguen encontrando cosas nuevas e interesantes. En segundo lugar, está la parte cultural y conceptual porque alrededor de la figura de Mutis y de su expedición se congregó y se formó un grupo de intelectuales que incursionó en muchos campos, entre otros, la astronomía. Recuerde que el Observatorio Astronómico se construyó aquí en Bogotá, por obra de Mutis y de Caldas. Entonces alrededor de la expedición fueron formándose unos científicos brillantes con conocimientos ya previamente adquiridos en sus instituciones, otros se formaron en

|27

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Cultura

Dibujo original Expedición Botánica

Hoy estamos conmemorando el segundo centenario del fallecimiento de Mutis y este es un motivo para que todos los municipios del país se apersonen de un objetivo que todavía persiste sin resolver, hay que diagnosticar la flora nacional y cada municipio perfectamente pudiera involucrarse de alguna manera en esto. Este ejercicio puede hacerse con los estudiantes, gente del municipio que esté interesada en el tema, profesionales y agricultores. Sería muy bonito y ayudaría a conservar lo que nos queda, nos quejamos del deterioro de la mayor parte de los bosques de algunas zonas pobladas del país, pero debemos esforzarnos en reconocer lo que queda para documentarlo, primero, porque no se quiere lo que no se conoce, y segundo, para proteger nuestras cuencas, nuestras cabeceras y proceder a proteger nuestras

28|

fuentes de agua, las fuentes de recurso hídrico que son cada vez más valiosas y más escasas. Lo deberíamos entender como una inversión, no como un terreno perdido que no sirve para nada, no es un bosque, es una gran inversión. Es una reserva de biodiversidad, no sabemos si a la vuelta de 20 o 40 años podamos extraer de allí semillas, qué sirvan como punto de partida en los estudios que se están adelantando en la obtención de nueva medicina. Para este trabajo ofrecemos incondicionalmente nuestra colaboración, el Instituto de Ciencias Naturales cuenta con más de 15 botánicos, con una colección de referencia, El Herbario Nacional, aquí reci-


biríamos con mucho gusto las consultas e inquietudes y ayudaríamos a diagnosticar en ese trabajo; sería una retroalimentación para nosotros y para los municipios, todos saldríamos ganando. No quiero en esto ser egoísta, no somos los únicos que podemos ayudar, hay que convocar a todas las universidades regionales. Se puede planear alguna acción para diagnosticar la flora de los municipios.

política ambiental seria que genere un desarrollo sostenible.

Finalmente, podríamos afirmar que el Bicentenario de Mutis, es una oportunidad para que los municipios, fomenten mayor desarrollo científico en sus territorios, avancen en el conocimiento de sus riquezas naturales y puedan llegar a construir una

Creo que es un buen incentivo la efeméride que estamos celebrando, los 200 años de la Expedición Botánica de Mutis, y bueno alrededor de este tema podemos plantearnos trabajos muy importantes y valiosos en todo el territorio nacional.

Es bueno incentivar en lo pequeño, desde la base en los municipios, que la gente se acostumbre a considerar el bosque y la naturaleza, los recursos naturales como algo importante, algo muy valioso de nuestro patrimonio natural que hay que conocer y proteger, es algo que no va a durar siempre si no lo cuidamos.

Cultura

JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ ALONSO de biblioteca de muestras vegetales. El herbario cuenta con más de 500.000 muestras de plantas de todo el país, y eso permite responder a la numerosas consultas que llegan a diario, provenientes de diferentes áreas. “El trabajo es pesado estando en una zona tropical, estamos en una de las zonas más ricas del mundo, en cuanto a diversidad de especies y ecosistemas, la flora colombiana es sumamente diversas, posee más de 30.000 especies que es algo así como 10 veces más de lo que podemos encontrar en una región similar en Europa. Ciudadano español que hizo su carrera en la Universidad de Salamanca y su Doctorado versó sobre un género de páramos en Colombia y Venezuela, “Los Romerillos de Páramo”. Lleva más de 20 años trabajando en Colombia en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dedicado al estudio de la flora de nuestro país. En la actualidad, se desempeña en la docencia, además de estar a cargo, junto con otros colegas, de la curaduría del Herbario Nacional Colombiano, que implica la conservación de muestra de herbarios que provienen de todo el país, para tener documentada una especie

El principal motivo que lo trajo a Colombia fue precisamente la obra cuya publicación está en curso, La flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, donde se dan a conocer la mayoría de los resultados de la Expedición Botánica que tuvo lugar entre 1780 y 1816. Esta información está siendo reestudiada y publicada en formato moderno, ya se han publicado 35 volúmenes, pero queda otro tanto por resolver de aquel legado de la Expedición Botánica.

|29

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Por: Carlos Alberto Arce Camacho. Alcalde de Honda.

Mutis

BICENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO*

“En el medio

cultural que encontró José Celestino Mutis en 1763, y que enfrentó desde entonces, no se trataba de proponer nuevas interpretaciones científicas que se opusieran a otras concepciones científicas supuestamente más limitadas y, por ello mismo, superables”

Cultura

“En la segunda mitad del siglo XVIII el Gobierno Español del momento en el máximo florecimiento del despotismo ilustrado, estableció las expediciones Botánicas de Ruiz, Pabon y Tafalla en el Perú y Chile; la de Mutis en la Nueva Granada; la de Sessé, Musiño y Cervantes en la Nueva España. Las tres tienen el mismo propósito, definir el

30|


“José Celestino Mutis no solo vivió la expedición, su expedición, sino que primero la pensó y la deseo con ardiente pasión, fría racionalidad e infinita paciencia. Como aspiración, se ha dicho, fue la razón primordial de su viaje a las Indias en 1760”. “Pasaron 20 años de peregrinaciones y estudios, de insistencias y frustraciones, de planes y descalabros, hasta que en 1783 el Arzobispo Virrey Caballero y Góngora le otorgó la deseada comisión y recomendó al Ministro de Indias José Gálvez el proyecto. El 1 de Noviembre el Rey se dignó aprobarlo; fue esta fecha el inicio de la consagración de Mutis como el sabio por antonomasia y el oráculo por excelencia de la retrasada Nueva Granada”.

Cultura

conocimiento de la Naturaleza. Las tres pretenden fomentar lo mismo, una mejor explotación de los recursos naturales”.

contró el Lecythis, de Ambalema recogió muestras de las quinas, de Honda el Chipuelo etc. Sería a lo mejor esta la razón que llevó a un científico con una visión y grado de observación inimaginable, a escoger la región como sede de la Expedición Botánica. “Así como la Villa de San Bartolomé de Honda las calles de las Trampas, del Retiro, la Casa de Pedro Diago, Calunga, y otros sitios nos recuerdan como escenarios que fueron al Sabio José Celestino Mutis, también Mariquita, Ambalema y Guaduas, cuentan con los espacios, inmuebles, y sitios naturales en los que la vida de Mutis estuvo involucrada”.

“El Sabio José Celestino Mutis desde su arribo a la Nueva Granada tuvo una relación intermitente con la Villa de Honda, ya como lugar obligado de paso, como sitio de reposo y descanso de los fatigosos viajes o por hallar en ella o su jurisdicción una flora importante para su investigación”. “De hecho semanalmente enviaba a sus herbolarios Roque y Pedro, de Mariquita a Honda, en busca de plantas determinadas o las que ellos por su conocimiento, entrenamiento y experiencia estimaban conveniente llevar a Mariquita donde el Sabio tenía su sitio de estudio”. “Debido a los diferentes pisos térmicos, grados de humedad, luminosidad, pluviosidad etc., se encuentran los diferentes tipos de bosques y por supuesto plantas que no se hallan en otros sitios de la geografía de un país”. Si bien en Mariquita, José Celestino Mutis se hallaba en un sitio estratégico por la diversidad de la flora a causa de las condiciones favorables del entorno geográfico, lógicamente sabía que debía inspeccionar más allá del municipio de Mariquita. Así enviaba sus herbolarios a la Parroquia de Bocaneme, a haciendas diversas; a Guaduas donde en-

Calle de las Trampas de Honda Tolima

|31

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Cultura Puente Navarro , ubicado sobre el Rió Magdalena en Honda Tolima

La Ruta Mutis La ‘Ruta Mutis’ es el primer proyecto de turismo cultural del país que se creó en homenaje al padre de la Expedición Botánica, quien investigó y utilizó en beneficio de la humanidad la riqueza de nuestra flora y nuestra fauna. Por ello la Región Centro Río se apresta a conmemorar los doscientos años de la Muerte del SABIO MUTIS, con la Ruta Bicentenario que comprende los Municipios de Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema, con la articulación de los lugares que fueron los escenarios de la Gran Expedición Científica de la Nueva Granada y una celebración especial en el mes de septiembre con la presencia de los Ministros de Cultura y Turismo, de Funcionarios del Gobierno Central, de Diplomáticos, e Invitados especiales, en el Municipio de Mariquita con una siembra de canelos y en Honda con un recorrido por el circuito de Mutis Doscientos Años. El Municipio de Honda declarado Turístico por el

32|

Ministerio de Industria y Turismo, ha venido con la admnistración del Doctor Carlos Alberto Arce Camacho sentando las bases para hacer del Turismo realmente una industria, con la asesoría del Viceministerio de Tursimo, del Ministerio de Cultura, el archivo General de la Nación y ASOCENTRO se está adelantando el plan de Desarrollo Turístico, la calificación e inventario de los atractivos turísticos, el programa de los Vigías del Patrimonio, la Mesa de Articulación para la Competitividad Turística del Municipio, un programa para resataurar los archivos Históricos y realizar coordinadamente una restauración del patrimonio inmueble.

* Hernández de Alba Gonzalo. QUINAS AMARGAS. Biblioteca Familiar de Presidencia de la República. Imprenta Nacional de Colombia. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. DIARIO DE OBSERVACIONES DE JOSE CELESTINO MUTIS. Transcripción, prólogo y notas de Guillermo Hernández de Alba. Editorial Minerva Ltda. 1.958


La Ruta Mutis - oferta turística cultural • El bosque municipal de Mariquita (Tolima) cuenta con más de 300 especies y es uno de los mayores atractivos de esta ciudad. El proyecto la “Ruta Mutis” les permitirá a los turistas hacer caminatas por senderos habilitados, acompañados por guardabosques expertos en la flora colombiana. • En Mariquita también encontrarán la Casa de los pintores, vivienda en donde se realizó el trabajo pictórico de la Expedición Botánica por parte de Diego García, Salvador Rizo y Francisco Javier Matiz, bajo la coordinación de José Celestino Mutis. • En el municipio de Honda, “la ciudad de los puentes”, se destacan los grandes paisajes alrededor del río Magdalena y sus calles históricas. También hay balnearios naturales de gran afluencia turística.

• Guaduas fue, es y será un paso obligado de todos los turistas interesados en visitar el suroccidente de Cundinamarca y el norte del Tolima. En este municipio tuvieron acogida y eco las ideas revolucionarias del líder comunero José Antonio Galán y es cuna de personajes ilustres como Policarpa Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia. Allí se encuentra el Museo Histórico Casa de Policarpa Salavarrieta, fundado en 1946, el cual reúne más de 120 objetos de la época.

Cultura

• En el municipio de Ambalema los turistas podrán recorrer calles coloniales de gran riqueza histórica. Como paso obligado está la visita a la Casa Inglesa y al malecón del río Magdalena. De igual manera, en este municipio, primer puerto fluvial de Colombia, encontrarán la sede de la fábrica de tabaco “La Factoría”, construida en 1916, y en donde se conserva la primera prensa de tabaco que llegó a Colombia.


“A trabajar con los alcaldes” SIMIT:

la tecnología aliada de los gobiernos locales, para la prevención y protección de la vida.

El 28 de octubre del 2007, fue un día decisivo para el destino de los Municipios. Las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el territorio nacional, superaron todos los riesgos electorales, desde las amenazas a candidatos, desplazamiento y presencia de grupos al margen de la ley, hasta el fantasma de la abstención. Hombres y mujeres de todos los temples lograron convencer con su carisma, trabajo y programas de gobierno a los votantes.

Institucional

Atrás quedaron discursos, afiches, caravanas y el ruido de las celebraciones. Hoy se cumplen ocho meses de gobierno y algunos opinan que es hora de pasar revista y como en la milicia verificar “si la cama está bien tendida, los zapatos relucientes y el equipo de campaña organizado” Pero lo que a muchos se nos olvida es que el reto adquirido es grande y la tarea nada fácil de hacer, se necesitan más de 241 días y toda la ayuda posible para que estos 32 gobernadores y 1.102 alcaldes puedan cumplir con sus objetivos de planeación, administración y desarrollo. El Gobierno nacional debe ser el primer

|35

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Institucional

Alcalde de San Pablo Bolivar, Emilio Alonso Britton Barros, acompañado del presidente del Consejo Municipal

aliado de los pueblos y su compromiso brindar un acompañamiento constante. La Federación Colombiana de Municipios continúa participando como vocera e interlocutora de sus asociados y trabaja hombro a hombro con los mandatarios, como una aliada en ese desafío. Gracias a un trabajo serio y responsable se han obtenido resultados de bienestar y progreso en favor de los Municipios. Una de las metas alcanzadas es la implementación del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y

Sanciones por Infracciones de Tránsito-SIMIT- creado por la ley 769 de 2002 –artículos 10 y 11 del Código Nacional de Tránsito, que se constituye en el registro de infractores Nacional. Este sistema impide la realización de trámites en los Organismos de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a paz y salvo. El Sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las Autoridades de tránsito; a su vez permite el manejo trans-

Estos son los logros del Sistema. Información consolidada a 31 de Julio de 2008. * INFRACTORES REGISTRADOS EN EL SISTEMA: 10’439.679 * TOTAL TRANSFERENCIAS A MUNICIPIOS: $76.432´379.007,89 (recaudo en otras jurisdicciones) * APOYO A LOS ORGANISMOS DE TRÁNSITO PARA DOTACIÓN, CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN VIAL Y APOYO FINANCIERO:$ 2.087’065.827,10 * TOTAL TRANSFERENCIAS A POLICÍA DE CARRETERAS: $36.194´247.133,32 * OFICINAS DE RECAUDO NACIONAL: 440

36|

* * * *

INFRACTORES INCORPORADOS EN EL SISTEMA: 99% REGISTROS EN LA BASE DE DATOS: 29´434.374 Cobertura del SIMIT a nivel nacional: 99% (de 173 organismos de tránsito) INCREMENTO DEL RECAUDO PARA LOS MUNICIPIOS (sin incluir Bogotá) *1.270% Fuente: *Contaduría General de la Nación

*El objetivo en el mediano plazo es recuperar aproximadamente 1.8 billones de pesos de multas pendientes de pago a nivel Nacional.


EL SIMIT AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS Con el incremento en el recaudo se ha logrado conseguir mayores recursos para inversión en programas de fortalecimiento de la cultura ciudadana, prevención, seguridad vial, capacitación del personal de policía de carreteras, planes de educación y modernización de los Organismos de Tránsito especialmente en aquellos en donde el presupuesto es insuficiente para invertir en tecnología de punta. Con el SIMIT se integra en tiempo real a los Organismos de Tránsito y consolida todas las infracciones de tránsito del país. Su objetivo principal disminuir la tasa de accidentalidad vial (15 muertes diarias* Fuente Instituto Nacional de Medicina Legal). Las comunidades locales se han visto favorecidas con el Sistema, pues ejerce un control efectivo del fraude y la evasión en el tema del pago de multas. Agilidad y transparencia en el recaudo y celeridad en el pago de las transferencias convierten al SIMIT, en el mejor aliado tecnológico al servicio de las comunidades. No es necesario para los alcaldes contar con un Organismo de Tránsito para ser asistidos por el sistema SIMIT, Municipios, entre otros, como: Santuario, Aipe, La Pintada, San Pedro, Yotoco, Piendamó, Amagá, Dagua, Finlandia, Santa Bárbara, Guarne, Oiba, Vijes, Sabana de Torres, Villa Rica, Don Matías, Cáceres, Valdivia, Supía, Puerto Triunfo, El playón, San Jerónimo, Retiro, Mercaderes y Tarazá, han recibido un total de $ 2.668.385.072,28 en transferencias, desde el inicio de operaciones, a 31 de julio de 2008.

Poder establecer por ejemplo cuál es el mayor infractor de su jurisdicción, el código de la infracción en el que más se reincide o el número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, entre otras variables, son elementos de gran utilidad en la adopción de políticas públicas que marcan una mejor gestión de los gobiernos municipales. Otros favorecidos por el SIMIT son las Autoridades de Tránsito, que cuentan con la información oportuna de: infracciones y multas para actuar oportunamente, datos actualizados sobre licencias suspendidas, conductores reincidentes, caducidad de los comparendos y accidentalidad vial. El SIMIT ofrece un Sistema de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, que permite acceso en línea las 24 horas, los siete días a la semana y los trecientos sesenta y cinco días del año, desde cualquier parte del mundo en la página web: www.simit.org.co, allí se puede consultar directamente el estado de cuenta ingresando el número de documento de identidad. De esta forma se conocerá si se tienen multas por infracciones de tránsito pendientes por cancelar, a nivel nacional, en los Organismos de Tránsito.

Institucional

parente del recaudo de multas, facilitando su pago y brindando estadísticas consolidadas para el monitoreo y gestión de la información.

Vamos entonces “de la mano” con los alcaldes. La FCM, y el SIMIT hacen alianza con los Municipios de Colombia, promoviendo políticas de seguridad, prevención y protección vial al servicio de la ¡Vida!.

Es deber de los alcaldes vigilar que ningún trámite de tránsito se realice sin el correspondiente paz y salvo expedido por el SIMIT. La permanente observancia del procedimiento señalado en el Código Nacional de Tránsito que garantiza el debido proceso de las infracciones y su control de caducidad y prescripción, serán elementos importantes que beneficiarán las transferencias locales. LAS ESTADÍSTICAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN SIMIT se ha transformado en una fuente valiosa de información estadística consolidada, que los mandatarios pueden solicitar para adelantar estudios y campañas, encaminadas a mejorar temas de seguridad vial, movilidad, accidentalidad y fenómenos socioculturales puntuales de sus regiones.

|37

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Alcaldesa de San José de Cúcuta, MARIA EUGENIA RIASCOS y el director ejecutivo, GILBERTO TORO, durante reunión de Capítulo Norte de Santander.

GALERÍA

FOTOGRÁFICA Representante a la Cámara WILSON BORJA, durante visita a las instalaciones de la FCM

Institucional

Alcalde de Pitalito, Huila, CARLOS ARTURO GIRALDO ARAGÓN durante el Consejo Ejecutivo realizado en Leticia, Amazonas.

De izquierda a derecha, alcalde de Puerto Nariño, Amazonas, NELSON RUIZ AHUE, el Gobernador de Amazonas, FELIX ACOSTA; el presidente de la FCM, GABRIEL JAIME CADAVID BEDOYA y el Alcalde de Leticia, JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO.

38|

Senador CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA, visitó las instalaciones de la FCM


Institucional

Reunión de Alcaldes sobre Regalias Petroleras. De izquierda a derecha, el consultor Juan Carlos Girón, Alcalde de Barrancabermeja, CARLOS ALBERTO CONTRERAS LOPEZ,; el Alcalde de Acacías, Meta, JESUS AMADOR PEREZ RODRIGUEZ y el asesor de la alcaldía de acacías, Pedro Cubillos.

Intervención del Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Alcalde de Itagüí, Antioquia, GABRIEL JAIME CADAVID BEDOYA durante Reunión de Flacma realizada en México.

Alcalde de Montería, MARCOS DANIEL PINEDA GARCIA y la Gobernadora de Córdoba, MARTA SAÉNZ.

De izquierda a derecha. Gobernador del Guaviare, OSCAR DE JESÚS LÓPEZ CADAVID, Director Ejecutivo, GILBERTO TORO GIRALDO y Alcalde de SAN JOSÉ DEL GUAVAIRE, PEDRO JOSÉ ARENAS GARCÍA.

Presentación TAM en Montería. Viceministro de Salud, CARLOS IGNACIO CUERVO y la Gobernadora de Córdoba, MARTA SAÉNZ.

|39

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


CONVENIO DE HERMANAMIENTO EN EL MARCO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DEL DESARROLLO La Unión Europea, como muestra de su interés por el desarrollo de los países del Sur, invita a los municipios y distritos del país a participar y a firmar el Convenio de Hermanamiento en el marco de la tercera edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo, la cual versará sobre “las autoridades locales y el desarrollo”. Dicha jornada se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2008 en la ciudad de Estrasburgo. La Comisión Europea llama a los municipios y distritos interesados a inscribirse y enviar sus propuestas e iniciativas de hermanamiento antes del 20 de septiembre a la Comisión Europea a la dirección devtwinning@ec.europa.eu Los proyectos se deben ocupar de entablar una sólida relación de cooperación al desarrollo entre una entidad territorial local de la UE y una entidad territorial de un país en desarrollo. Por autoridades locales se entenderán todas las entidades territoriales infranacionales reconocidas como tales por sus propios Estados. Los resultados de la evaluación y las invitaciones se enviarán el 15 de octubre de 2008. La Comisión Europea correrá con los gastos de alojamiento y desplazamiento del socio del hermanamiento del país en desarrollo que acuda a Estrasburgo del 15 al 17 de noviembre de 2008

REQUISITOS

• Los proyectos no deben exceder las 20 páginas, deben indicar los objetivos del hermanamiento, las acciones que deberán emprenderse y los resultados reales o previstos. • Los proyectos deben ser nuevos, o en su defecto tener menos de un año. • Los documentos se deben presentar en una de las 23 lenguas oficiales de la UE e ir acompañados de un resumen obligatorio en inglés o francés,

de tres páginas como máximo. • La candidatura deberá ser presentada, preferiblemente por los dos socios del hermanamiento. • En el documento conviene indicar los nombres de los promotores de los proyectos y el estatuto preciso de ejecución. • No se tendrán en cuenta los proyectos que ya hayan obtenido una subvención de la Comisión Europea.

Según Decreto 2965 de agosto 21 de 2008, expedido por el Ministerio de la Protección Social, las plantas de beneficio de animales, desposte, desprese y plantas de derivados cárnicos deberán inscribirse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. La inscripción no tendrá ningún costo. Cuando una empresa tenga más de una planta, cada una de ellas deberá contar con inscripción, autorización sanitaria y registro. Así mismo se indica que todas las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, que se encontraban en funcionamiento a la fecha de publicación de este decreto, deberán presentar un Plan Gradual de Cumplimiento de acuerdo con los requisitos establecidos mediante las resoluciones que para el efecto expidió el Invima para cada especie.

Portal municipios colombianos,

uno de los más visitados en la red El portal www.municipioscolombianos.org que se encuentra en la Internet desde el pasado 12 de diciembre del año pasado ha sido considerado como uno de los más visitados. Según el PageRank, - (PR:valor númerico que representa la importancia que una página tiene en internet)- realizado por Google, la página aún siendo tan joven está bien posicionada. Son más de 6 mil visitas, de más de 28 países, entre ellos, España, EU, Brasil, Alemania, Guatemala, Chile, México, Venezuela, Perú, Bolivar, Reino Unido, Japón, Canadá, Italia, entre otros. En cuanto a Colombia, más de la mitad de las visitas son realizadas en Bogotá, seguido por usuarios en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Tocancipa, entre otros.

|41

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

Hechos

La Superintendencia de Servicios Públicos recuerda que en los 338 municipios, donde aún son dispuestas de manera no técnica las basuras, tienen hasta el próximo 3 de octubre para su disposición en rellenos sanitarios, de acuerdo con las Resoluciones 1045 de 2003 y 1390 de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las cuales prohíben a los municipios y distritos disponer en botaderos a cielo abierto. Según las conclusiones de un estudio adelantado durante el último año por la Superintendencia, buena parte del problema de botaderos a cielo abierto tiene su origen en municipios y distritos donde hay operadores legalmente constituidos pero que originan y disponen en botaderos clandestinos. Una vez venza el plazo señalado en la Resolución 1390 de 2005 del Ministerio, la Superintendencia iniciará de manera inmediata las investigaciones respectivas.

Mataderos deberán ser inscritos ante el INVIMA

Vence plazo para disposición en rellenos sanitarios


Para tener en cuenta

Un proyecto de profundo

Contenido social

Por: Félix Silva Presidente Fundación Cirineo

El problema de

las drogas es un fenómeno complejo y multicausal que se manifiesta de manera diversa y cambiante en los individuos, sus familias y la sociedad en general; favoreciendo la violencia, corrupción y multiplicación de delitos contra las personas y la propiedad, de lo cual se desprende un panorama crítico que atenta contra la integridad de los colombianos.

Más allá de los números, las estadísticas reflejan una realidad humana caracterizada por el dolor y la disolución familiar; la adicción trasciende un problema de moral o principios, es un problema de salud pública y así debe ser abordada, este planteamiento concuerda con el enfoque de la OMS, que la define como una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente mortal. Por tal motivo, la Fundación Cirineo se propuso buscar un camino que aleje el consumo de psicoactivos del pueblo colombiano, invirtiendo un gran esfuerzo en investigación y desarrollo, lo que permitió encontrar que para realizar una prevención efectiva se deben abordar todos los sectores poblacionales de los municipios,

42|

incluyendo a los miembros de la comunidad educativa en articulación con otros importantes sectores de la sociedad, como son las Alcaldías y Concejos Municipales, la Policía, el ICBF, la Iglesia, los Comerciantes, Transportadores y demás gremios que influyen directamente en el porvenir de los Municipios y que por tal razón pueden aportar en gran medida a la conformación de una “Cultura de Prevención”. La Fundación Cirineo se constituye como una entidad que busca fomentar la Calidad de Vida de personas vulnerables a problemáticas sociales, en especial al consumo y adicción a sustancias psicoactivas, naciendo a partir de mi experiencia en el área y de mi deseo de contribuir responsa-


Contamos con un portafolio de servicios en crecimiento, entre los cuales se destacan nuestros Programas para la Prevención del Consumo de Drogas, los cuales se enmarcan en la definición de un proyecto de vida y la promoción de estilos de vida saludables. Nuestra Misión es promover el bien común y el sano desarrollo de la población colombiana, mediante la generación y ejecución de nuestros programas y la ejecución de otras actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable en nuestro país. Nuestra Visión es convertirnos en fundación líder a nivel nacional, logrando un posicionamiento destacado, producto del impacto generado con los programas y acciones implementadas para la promoción de la calidad de vida de los colombianos. Para cumplir con esta labor y dar cobertura a los diferentes sectores regionales y poblacionales de Colombia, la Fundación Cirineo se une con el ex alcalde del Municipio de Sanvicente del Caguán, el Señor Omar García, para proponer al Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, el 27 de febrero del presente año en el Hotel Tequendama, la iniciativa de presentar al Congreso un Proyecto de Ley que cree el “Fondo para la Prevención y Rehabilitación del Consumo y Adicción a Sustancias Psicoactivas”, obteniendo la aprobación de la Propuesta.. Posteriormente invitamos a unirse a esta iniciativa a la Federación Colombiana de Comunidades Terapéuticas (FECCOT), entidad que se ha mostrado presta a acompañarnos en este camino, en cual nos sentimos comprometidos y que une desde cada perspectiva nuestros objetos sociales. La FECCOT es una entidad que agrupa las comunidades terapéuticas públicas y privadas del país, para dar atención al problema de la drogodependencia en todos sus niveles, para la prevención y tratamiento

de este flagelo con Cobertura Nacional en las Ciudades Capitales y Municipios de Colombia, desarrollando programas con más de 20 años de experiencia en Población Vulnerable entre niños, niñas, jóvenes, adultos hombres y mujeres con problemas de abuso de sustancias psicoactivas, marginalidad y otras conductas; el trabajo de la FECCOT en los 10 últimos años ha sido propender por la Calidad de los Servicios a las Comunidades Terapéuticas garantizando la competitividad e idoneidad de los diferentes programas que la conforman. Considera un deber brindar su experiencia y cobertura en el trabajo social que desarrollan los Municipios del País; siendo su política institucional el SERVIR a la Comunidad, lo cual se identifica plenamente con nuestro espíritu de trabajo y con la labor desempeñada por la Federación Colombiana de Municipios Actualmente está integrada por 37 Instituciones a lo largo del territorio nacional, y como afiliada, la FECOTT pertenece a las Federaciones Latinoamericana y Mundial de Comunidades Terapéuticas.

Charlas en Centros Educativos

Su Junta Directiva esta conformada por: • Mario Montoya P. : Presidente (Fundación Hogares Claret) • Padre Alberto Ortega: Vicepresidente (Comunidad Terapéutica San Gregorio) • Diana Patricia Mejía: Secretaria (Comunidad Terapéuticas Las Palmas) • Gabriel Caballero: Tesorero (Centro de Rehabilitación Quiero Vivir) • Luz Marina García: Vocal (Comunidad Terapéutica Semillas de Amor) La prevención del consumo de drogas es Responsabilidad de Todos, y por tal razón es vital considerar que todas las posibilidades de actuaciones existentes y otras que se puedan presentar, sólo se aprovecharán en la medida que exista un compromiso organizativo adecuado. De tal forma, es urgente que todos unamos nuestros esfuerzos para la generación de mecanismos que posibiliten una Prevención Efectiva a Nivel Nacional, que en un futuro no muy lejano aleje a nuestra juventud del peligro inminente de la autodestrucción por el consumo drogas; así pues que mi sueño esta enmarcado por el siguiente acróstico.

Jamás Utopías Vanas En Nuestros Tiempos Universalmente Difíciles

Para tener en cuenta

blemente a la lucha contra las adicciones en nuestro país.


Hechos

Referendo por nuestros niños

Éxito en Diálogo Regional de Descentralización Fiscal

Fueron más de 300 municipios de diferentes regiones del país los que se involucraron en la primera etapa del referendo por Nuestros Niños, que busca modificar el artículo 34 de la Constitución de tal manera que permita castigar hasta con prisión perpetua los delitos de homicidio, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra niñ@s menores de 14 años y menores de edad con discapacidad. A lo largo y ancho de la geografía colombiana, ciudadanos, concejales, diputados, alcaldes, empresarios, trabajadores públicos y privados, personas de todas las condiciones, sin distinción de clase, política, raza o credo, e instituciones como el ICBF, la Fiscalía, la Procuraduría, la Federación Colombiana de Municipios, las alcaldías, entre otros, de forma voluntaria bajaron los formularios por Internet, los imprimieron, recolectaron las firmas sin importar en qué situación tenían que hacer esta labor y luego, enviaron los formatos por cuenta propia o a través de la firma de mensajería Servientrega que se vinculó de forma permanente a esta campaña. “Ahora la meta es conseguir 3 millones de firmas, durante 4 meses para que la iniciativa sea una realidad”, puntualizó la concejal Gilma Jímenez, una de las promotoras.

El pasado mes de Agosto se realizó en Bogotá el Encuentro Internacional organizado por Inwent, GTZ y la Federación Colombiana de Municipios, donde participaron delegaciones de Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y Colombia. El evento permitió identificar los logros, las limitaciones y las perspectivas de la descentralización fiscal en los Países Andinos y Alemania con una visión integral en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias de gestión tributaria, eficiencia del gasto y control del endeudamiento subnacional que le permite a las autoridades municipales, nacionales y a los cooperantes redimensionar la problemática de la descentralización fiscal y las alternativas de fortalecimiento. Las conclusiones podrán ser consultadas en el portal www.fcm.org.co

ENCUENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA GESTIÓN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL 2008-2011 Hasta el próximo mes de Octubre de 2008 la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación, la Federación Colombiana de Municipios y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, en alianza estratégica realizan los “Encuentros de Acompañamiento a la Gestión Municipal y Departamental” para Alcaldes, Gobernadores y sus Equipos de Gobierno. Estas jornadas se adelantan en 8 Ciudades del País: Medellín, Santa Marta, Cali, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, San Andrés y Bogotá. El papel que desempeñan secretarios, asesores, y demás funcionarios en una entidad territorial es fundamental en la toma de decisiones y con ello en el desarrollo del país. El objetivo es identificar las prioridades de los municipios y departamentos, consolidar sinergias y establecer las acciones tendientes a fortalecer la descentralización y la administración territorial. En el marco del evento con el apoyo de la firma Procer Eventos S.A. se presenta una oferta institucional de las entidades del orden nacional y regional que tienen proyectos o programas en la región

Corte Constitucional avala TAM Y TELEMEDICINA La Honorable Corte Constitucional declaró exequible el Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a la puesta en marcha en Colombia del Transporte Aéreo Medicalizado y los servicios de Telemedicina, en el entendido, según la Ley, en que “la entidad nacional que agremia a los municipios y distritos colombianos prestará las actividades referidas, por intermedio de instituciones prestadoras del servicio de salud, IPS, o de empresas especializadas debidamente constituidas y sometidas a todos los controles que normativamente rigen sobre las personas y entidades autorizadas para prestar servicios de salud y las que recaudan o administran recursos parafiscales” (Comunicado de Prensa No 32, Corte Constitucional, sesión de la Sala Plena celebrada el día 16 de julio de 2008)

44|


Por: Profesor Carlos Salazar Vargas www.politing.com.mx

Los que hacen las Políticas Públicas

Apuntes sobre los 3 grupos de actores en Politing Muy certeramente, un alumno en clase de Politing, asimilaba la acción gubernamental al cauce de un gran río, en donde su caudal correspondía a las políticas públicas. Y al igual que esos cursos de acción política (representados por el agua del río) que raudo avanza dentro de los cauces impuestos por las riveras, hacia la comunidad representada por el mar, donde ese río aporta sus aguas, fuerza y caudal. Pero al igual que el agua que rauda circula

|45

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008

Opinión

“El político

piensa en la próxima elección, el estadista piensa en la próxima generación”. Bismark.


dentro de ese cauce es a su vez el resultado de otros varios pequeños ríos afluentes del principal, así las políticas públicas están conformadas por varias otras fuentes que se pueden integrar en tres grupos principales: los actores polìticos, las organizaciones privadas y la sociedad civil que es la que recibe el impacto. Y es que llegan disímiles recursos hídricos que vienen como caudales de diferentes partes, distintas velocidades, disparejas fuerzas, desiguales volúmenes, heterogéneas procedencias a solucionar los problema públicos, los problemas de lo social, donde estamos tanto Usted apreciado lector, como yo. Precisamente, uno de los grandes dilemas actuales, es ¿cómo hacer para que el gobierno de turno, ofrezca soluciones a algunos de esos problemas, que afectan a esa comunidad? La alternativa efectiva (eficiente y eficaz) para ello, es detectar los actores pertinentes y proceder a comprometer y direccionar sus acciones todas aquellas que se consideran que son parte de la solución del problema específico con el fin de estructurar verdaderos “cursos de acción política”, que sirvan para dar repuestas integrales a los concretos problemas sociales. Esa es precisamente la función de las Políticas Públicas: ofrecer respuestas integrales ciertas, certeras, viales y oportunas a algunos de los innumerables problemas sociales. Más aún, lo ideal sería, que el gobierno de turno se anticipara a esos problemas, ofreciendo con la debida anterioridad- las soluciones pertinentes.

Opinión

Como su nombre lo indica, esas “Políticas” en forma de directrices son “Públicas”, porque es el mismo público el que las debe ofrecer, en el sentido de que no sólo el gobierno de turno sino también la iniciativa privada y la misma ciudadanía, TODA LA SOCIEADAD es la que tiene la gran responsabilidad tanto en la elección y hechura de las soluciones más apropiadas, como en su puesta en marcha y su posterior evaluación y análisis. Por eso, se asegura que toda Política Pública debe ser siempre “integral”.

El gobierno de turno se comunica con la sociedad (con nosotros) por medio de Políticas Públicas como cursos de acción política y encuentra en ellas la forma de resolver los problemas que nos aquejan a todos, sin excepción. 46|

La iniciativa privada, debe involucrarse como parte y actor importante de estas respuestas que ofrece el gobierno de turno, no sólo como una de las formas de cumplir su “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), sino porque de ellas depende su misma supervivencia pues son parte inherente de su entorno y la manera como se estructuran y se ponen en marcha esas respuestas, puede impulsar, limitar, favorecer o perjudicar el desempeño de toda organización sin distingo, bien sea privada, pública, con o sin ánimo de lucro, local nacional o internacional. Y es que estos cursos de acción política (conocidos como Políticas Públicas), son parte de la misma esencia y actividad de la comunidad que tiene en un todo que se unifica en torno a estas respuestas la razón de ser de toda organización que quiera actuar, participar y desarrollarse dentro de ella. La ciudadanía, tampoco puede estar alejada de estas soluciones que ofrece el gobierno en forma de Políticas Públicas, porque es precisamente ella la que recibe las bondades o padece las consecuencias negativas de su puesta en marcha. Por eso, la misma comunidad debe ser tan co-rresposable de las políticas públicas que se formulen e implementen desde el gobierno de turno, como los otros actores comprometidos en el proceso. De ahí que el pueblo sea una parte muy importante de la solución, al igual que es una parte muy importante del mismo problema. Así, el cauce en cuanto Estado, está lleno de intencionalidades, propuestas y acciones aportadas por todos los actores y cuyo rumbo fuerza y sentido se conjugan, unen y toman rumbo en forma de respuestas que son las políticas públicas. Por eso, saber que todos somos actores, responsables de hacer Políticas Públicas, evita el “síndrome de la rémora delirante” que siempre va nadando pegada al gran tiburón, viviendo de los desperdicios de las victimas que deja ese depredador, pero a veces olvida que es parte de la fauna de acompañamiento y no parte de ese magnifico y temible depredador.


¡Déjate ver! Rinde cuentas Porque la

rendición de cuentas no es un asunto para desarrollar al final del periodo de gestión, es un compromiso desde el primer día de gestión de los nuevos mandatarios.

Muchos podrían pensar que rendir cuentas es un asunto que debe ocupar la agenda de los nuevos mandatarios hacia el final de su periodo. Sin embargo, tras haber sido electos éste debería ser un asunto prioritario. Al uso y manejo de la información sobre la gestión pública debe hacerse frente desde el principio de la gestión, para que cada actuación de su administración responda a criterios de transparencia y construcción colectiva de los asuntos públicos.

Cooperantes

Seguramente, los mandatarios ya desde los procesos de empalme percibieron la importancia de documentar y sistematizar su experiencias, recoger sus aprendizajes y lecciones, lograr que la memoria institucional se conserve para lograr dar respuestas pertinentes y oportunas a los desajustes, dificultades y requerimientos que se presenten a los largo del ejercicio del mandato otorgado por la ciudadanía para el período 2008 - 2011. Tras el inicio de su gestión serán muchos los requerimientos acerca de la información producida por la alcaldía, que tienen los actuales mandatarios y que no son aditamentos de una buena gestión sino asuntos constitutivos de la misma. No se puede separar la exitosa implementación del plan de desarrollo, del modelo de gestión con el que se implemente, es decir si se hace o no con transparencia, participación ciudadana y responsabilidad tecnica y política. Mayores informes sobre la iniciativa a través de la Federación Colombiana de Municipios o a del correo scastro@fcm.org.co.

Miles de asuntos deben ser atendidos: informes a la Contraloría, solicitudes de la Personería, derechos de petición, entrevistas con periodistas, citaciones del Concejo Municipal, reportes para las entidades nacionales, informes a ONG, organismos internacionales y entidades que cooperan con la alcaldía, audiencias públicas, informes para las sesiones de los consejos, juntas y comités de participación ciudadana, comentarios de los grupos políticos,

48|

solicitudes de observatorios ciudadanos, entre otros. El común denominador de todos estos requerimientos es: la información. La información es el eje. La forma de producirla, organizarla, comunicarla es la clave para que lo que hoy parece un gran problema se convierta en una oportunidad para fortalecer la toma de decisiones y el diálogo con la ciudadanía. Los municipios pueden y deben explicar lo que hacen y hacerlo de manera veraz, oportuna, clara y orientada a las necesidades de quien recibe la información. En Colombia existe una variada gama de mecanismos con los cuales cuentan los gobiernos locales y sus ciudadanos para lograr una gestión pública, financiera y humana más estratégica, transparente, influyente y eficiente. Todos estos instrumentos no son simples actos informativos, son escenarios de argumentación, de transparencia frente a los hechos y frente a los argumentos y la justificación del ejercicio del poder. Es ahí donde la transparencia y la lucha contra la corrupción se constituyen en una verdadera herramienta en favor de los procesos de descentralización. Por lo anterior el PNUD, a través de sus intervenciones tanto en el nivel central como dentro de las regiones, desde el punto de vista de la gobernabilidad democrática, tiene como premisa que lo público sea cada vez más público y así sea entendido y asumido por todos, que se despeje el velo que muchas veces ronda el debate de los asuntos de interés colectivo, y que la rendición de cuentas y el control ciudadano sean elementos legítimos y muy poderosos de la vida pública. Con este propósito, el PNUD ha hecho una alianza con la Federación Colombiana de Municipios para desarrollar la iniciativa: “Déjate ver: Rinde Cuentas” un proyecto para desarrollar una herramienta de producción, sistematización y uso público de la información que permita a los gobiernos locales incrementar su capacidad para hacer rendición de cuentas y seguimiento sustantivo a la gestión, empezando con un acompañamiento al empalme 2007 – 2008 de algunos municipios colombianos, que siente las bases de un sistema de rendición de cuentas municipal para las nuevas administraciones locales. Invitamos a todas y todos los nuevos mandatarios a avanzar en estos temas. A que se dejen ver y le apuesten a la transparencia!


Género ¿Cómo garantizar derechos fundamentales a las mujeres de sus municipios y distritos?

Alcaldes y alcaldesas: la Ley 581 de 2000 “le da la mano” con esa tarea El Departamento

Administrativo de la Función Pública, entidad encargada de elaborar un informe anual sobre el cumplimiento de la Ley 581 y la Campaña Más Mujeres Más Política de la que hace parte la Federación Colombiana de Municipios, han decidido unir esfuerzos para difundir los puntos más importantes de esta Ley, de manera que las autoridades locales contribuyan a garantizar la participación de la mujer en procesos de toma de decisión. Sin lugar a dudas, esta presencia de mujeres ayuda a construir una democracia más real y verdadera.

La Ley 581 de 2000, conocida en Colombia como la Ley de cuotas, es una norma que se expidió en desarrollo de los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política que garantizan derechos fundamentales a las mujeres. Es una ley estatutaria que busca crear mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, les otorguen a las mujeres la adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y órganos del poder público.

De acuerdo con el art. 2 de la citada Ley, máximo nivel decisorio corresponde a los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres Ramas y Órganos del Poder Público, y en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal y otros niveles decisorios, del art. 3 corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción, de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes

|49

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


a los contemplados en el artículo anterior y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado.

Género

Para aplicar el art. 2, es necesario acudir al art. 4 de esta Ley, que establece lo siguiente: “la participación adecuada de la mujer en los niveles del poder público definidos en los artículos 2 y 3 de la presente Ley, se hará efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas: a) Mínimo el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio, de que trata el art. 2 serán desempeñados por mujeres. b) Mínimo el 30% de los cargos de otros niveles decisorios, de que trata el art. 3 serán desempeñados por mujeres. Es decir, aplica el 30% a cada categoría de cargos y no al conjunto de empleos que conforman el “máximo nivel decisorio” y los “otros niveles decisorios”. Hay algunas excepciones: No aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial y otras carreras especiales donde el ingreso, la permanencia y el ascenso se basan exclusivamente en el mérito; tampoco se aplica a la provisión de los cargos de elección y a los que se proveen por el sistema de ternas. Para el registro e ingreso de la información, se encuentra a disposición de las entidades territoriales centrales y descentralizadas, un aplicativo en línea, al cual se podrá acceder en la siguiente ruta: página Web del Departamento: www.dafp.gov. co / link aplicaciones en línea / link encuesta ley de cuotas. Cualquier inquietud al respecto puede ser resuelta en el correo electrónico: mbravo@dafp.gov.co teléfono: 334 40 80, ext. 114 y 187.

Los Jefes de Control Interno dentro de su rol de acompañamiento y evaluación de la gestión institucional, deberán estar atentos al cumplimiento de la presente Ley.

ALCALDES “El incumplimiento de lo ordenado constituye causal de mala conducta, que será sancionado con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente” 50|


Los Alcaldes(as)

opinan

REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES(as) Y GOBERNADORES(as)

El Consejo

Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios realizado en la ciudad de Pereira durante el pasado mes de mayo aprobó continuar en la búsqueda de la reelección inmediata para alcaldes(as) y gobernadores(as). |51

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Entrevista

En el parecer de los mandatarios municipales, la figura de la reelección representa una consolidación del proceso de descentralización y de fortalecimiento la democracia local. En estos 20 años de haberse instaurado en Colombia la elección popular de alcaldes (as), en un gran número de municipios y distritos, las comunidades han reelegido a los mandatarios que han demostrado gestión. La información que está recopilando la Federación Colombiana de Municipios nos muestra, parcialmente, casos de alcaldes(as) que retoman la administración por segunda, tercera e incluso una quinta vez. En este artículo, la Alcaldesa de Montenegro, Quindío y los Alcaldes de Girón, Santander y de Villa de Leyva, Boyacá opinan sobre el tema.

GERMAN VICENTE SÁNCHEZ PEREIRA ALCALDE VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

La reelección inmediata es importante por cuanto permite continuidad en una gestión. Lo digo con conocimiento porque en mi administración anterior, lamentablemente, muchos, muchos de los procesos no tuve la oportunidad de concluirlos, muchos de esos procesos iniciados con el cambio de gobierno se diluyeron. Ese, es uno de los riesgos que se corre con el cambio de gobierno.

que se requiere de un tiempo mayor, no tan excesivo, no tan exagerado. Porque considero que hay que darle la oportunidad a nuevos pensamientos.

Yo pienso que con un año mas hubiera podido lograr más cosas, con una continuidad se puede concretar mucho del pensamiento ideológico, político y administrativo.

Por ejemplo, en el caso de un buen alcalde (sa) es merecido que continúe. En cuanto al alcalde(sa) que más o menos haga gestión, ya la cosa no funciona, porque puede utilizar los recursos del mismo municipio para aprovecharlos en interés particular, y en campaña sesgar a la gente por dádivas, ¡que eso sucede mucho en nuestro país! Y aquel que es malo, pues lógico que ahí sí no tiene, con plata o sin plata, absolutamente nada que hacer.

¿Cuando hablamos de continuidad, Alcalde, esta hablando usted básicamente del tema de reelección inmediata? Si, si estoy hablando de eso, o la figura que fuere, puede ser esa, sí…sí en últimas es reelección, por-

52|

Se corren riesgos en algunos municipios, pero bueno eso es decisión del pueblo, de la democracia.


LUIS ALBERTO QUINTERO GONZÁLEZ ALCALDE DE GIRÓN – SANTANDER

¿De acuerdo o en desacuerdo? Lógicamente de acuerdo, porque cuando un Alcalde o un gobernador lo hace bien hay que reelegirlo, ¡como vamos a reelegir al Presidente Uribe!

Entrevista

Es decir, un premio a gestión, o sino lógicamente un castigo a una mala gestión Pues sí, mira a mi ya me han reelegido en cinco oportunidades en Girón, y eso es prueba de que lo hemos hecho bien siempre, y si hay reelección pues yo no aspiraría pero si dejaría que un Alcalde que lo haga bien lo reelijan.

GLORIA INES GUTIÉRREZ BOTERO ALCALDESA DE MONTENEGRO, QUINDÍO

¿Esta de acuerdo o en desacuerdo? Haber para este tema tan trascendental para la democracia, la nación se tiene que preparar tiene que madurar, tiene que plantear propuestas planificadoras, darle empoderamiento a la descentralización, porque hoy las herramientas son débiles y entonces hablar de una reelección cuando tenemos tantas dificultades, se complicaría el tema.

respuesta a las inversiones, a los proyectos, a las propuestas estratégicas de desarrollo de nuestros municipios, entonces tendríamos grandes dificultades.

En este momento considera usted que no es necesario tocar el tema como tal, hay que buscar el espacio. Yo creo que hay temas todavía más importantes en el orden nacional, que la misma reelección, cuando el Estado este suficientemente preparado para dar las herramientas necesarias para verdaderamente gobernar con todas las fortalezas, las herramientas, “la caja de Pandora”, podríamos hablar de reelección. Ahora los gobernantes estamos maniatados, tenemos muchas dificultades para dar

|53

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Actualidad

Por José Francisco Manjarrés Iglesias Director Ejecutivo - CRA

Tarifas de Acueducto y Alcantarillado

“El momento de los usuarios” Por mandato legal, las fórmulas tarifarias de los servicios públicos domiciliarios deben ser revisadas cada cinco (5) años; en el caso de los servicios de acueducto y alcantarillado, dicho término se cumple a mediados del 2009. Por tal motivo, y con el propósito de permitir una activa participación de todos los agentes sectoriales – usuarios, prestadores, gremios, autoridades -, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA – presenta a consideración de la ciudadanía en general su propuesta de Bases para la Revisión

54|


Quinquenal de la Fórmula Tarifaria de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado. La propuesta tiene como objetivo analizar el contenido y alcance de la actual metodología tarifaria de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado, identificando aquellos aspectos que requieren ser ajustados o profundizados, con el propósito que la prestación de estos servicios sea más eficiente, económica y de mejor calidad, en beneficio de toda la comunidad.

Se busca que las empresas prestadoras optimicen los recursos con que cuentan y una mayor efectividad de las inversiones que realicen; es decir, que se vean reflejadas en mayores niveles de cobertura y calidad de los servicios para los usuarios. De igual forma, se pretende extender el mecanismo de eficiencia al componente de costos de infraestructura, tanto en términos de la identificación y valoración del capital base, como en lo atinente a las inversiones en expansión, reposición y rehabilitación de los sistemas.

principio de integralidad definirá los parámetros mínimos de calidad y la metodología para calcular los descuentos asociados a una falla en tales parámetros.

Actualidad

Las Bases es un tema de vital importancia para el futuro sectorial, en tanto buscan propiciar avances en términos de estándares de calidad y cobertura más altos, explicitando los derechos de los usuarios y racionalizando los costos reflejados en las facturas del servicio. De la misma forma, es necesario indicar que se trata de una propuesta que debe ser analizada y discutida entre todos los agentes involucrados para identificar temas prioritarios para el beneficio de todos, en especial de la población más vulnerable.

La Comisión considera indispensable la revisión del tema de las pérdidas de agua aceptables y su forma de inclusión en los referentes de costos para la tarifa a usuario final. Debe ser claro para las empresas del

En la presente revisión, se incluirán señales de eficiencia y optimización en el componente de inversiones que debe tener en cuenta la relación directa entre el nivel de inversiones, los niveles de cobertura y calidad alcanzados, los proyectados, los niveles de pérdidas óptimos y la rentabilidad del capital. Sin entrar en una regulación intrusiva, se considera necesario establecer algunas señales para evaluar que los recursos recuperados por las empresas en las tarifas de servicios públicos generen los impactos asociados a ese nivel. Con respecto al tema de la calidad del servicio, es importante resaltar, que a cada nivel de tarifa corresponde un nivel de cobertura y calidad, y que cualquier reducción en una u otra debe estar asociada a un menor valor de la tarifa a cobrar a los usuarios. En este contexto, la fórmula tarifaria debe reflejar no sólo el cumplimiento del compromiso de aumento de coberturas implícito en la tarifa, sino las posibles desmejoras en el nivel de calidad predefinido por la CRA y que está asociado al nivel de la tarifa. Por tanto, la CRA en desarrollo del

|55

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Actualidad

La revisión tarifaria debe impulsar la política pública, que apunta al aumento de coberturas y al mejoramiento de la calidad del servicio para el total de la población del país. La CRA, como ente regulador en la búsqueda de la maximización del bienestar social, propenderá por que la presente revisión tarifaria genere el máximo beneficio social, acorde con las políticas públicas sectoriales. Sector que la señal regulatoria de eficiencia en el componente de pérdidas debe involucrar aspectos económicos, ambientales, y tarifarios, que deben converger en la definición de un valor y/o una metodología para establecer un punto (o rango) de eficiencia en este parámetro tarifario. De igual forma, la Comisión tiene claro que la propuestas tarifaria debe ser en beneficio de toda la sociedad sin exclusión de ninguna persona o sector. En tal sentido, considera necesario revisar temas como el de Consumo Básico, Subsidios al Estrato 3, Variabilización del Cargo Fijo, Regulación Simplificada para Acueducto Menores y Tarifas Mínimas.

Director Ejecutivo de la CRA, José Francisco Manjarrés Iglesias

56|

En este sentido, la Comisión invita a todos los agentes sectoriales para que, desde su perspectiva y con base en su opinión calificada, contribuyan al análisis argumentativo sobre los temas y aproximaciones propuestas, con el convencimiento que entre todos podremos construir ajustes metodológicos que, en materia de costos y tarifas, contribuyan a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para todos los Colombianos, bajo la premisa de servicios de calidad a tarifas razonables, que reflejen adecuadamente costos de eficiencia y un retorno equilibrado a los productores.


Por: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Programas de

Saneamiento Fiscal y Financiero

herramienta fundamental para alcanzar la autonomía territorial

Sin lugar a dudas

el camino avanzado ha sido bastante y aunque en el horizonte podemos observar la sinuosidad del tramo que aun debemos recorrer, la experiencia obtenida enfrentando y superando obstáculos nos permiten ser optimistas en nuestro empeño por contribuir a la consecución de la verdadera autonomía territorial, aquella que descansa en los pilares del saneamiento fiscal y del fortalecimiento institucional.

Iglesia Nuestra señora de la candelaria.

Gobierno

En este breve espacio queremos analizar de manera general el papel de los programas de saneamiento fiscal y financiero como denominador común de las normas de disciplina fiscal y su relevancia a partir de la expedición del decreto 4515 de 2007. La ley 358 de 1997, la famosa ley de los semáforos que reglamentó el tema del endeudamiento territorial, introdujo la figura de los planes de desempeño y los definió como programas de ajuste fiscal, financiero y administrativos tendientes a restablecer la solidez económica y financiera de la entidad territorial y cuyo objetivo primordial es garantizar y mantener la capacidad de pago de las mismas. Esta herramienta, que definió un derrotero a seguir en la forma de enfrentar las diversas situaciones de crisis fiscal que sobrevendrían, sustentó su accionar en el reconocimiento de la autonomía territorial, por lo que en adelante las

|57

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


Gobierno

soluciones propuestas, además de ser estructurales, deberán encontrarse al interior de la propia administración. Estructural significa que las medidas tomadas deben garantizar no solo la imposibilidad de generar nuevo pasivo, sino la consecución de ahorro suficiente para sanear el pasivo ya acumulado en un período de tiempo razonable para los acreedores. Pese a su correcta definición, los planes de desempeño tuvieron un alcance marginal frente a la magnitud del apuro que se vivía en aquellos años. El diagnóstico en su momento fue que la crisis se limitaba a la imposibilidad de servir la deuda pública, pero la realidad demostró que la problemática fiscal territorial no se limitaba a la incapacidad para cumplirle a las instituciones financieras, en casos extremos involucraba la cesación generalizada de pagos, afectando también a los trabajadores y pensionados, las entidades públicas y los contratistas. Esto, sin perjuicio del monto muchas veces mayor de contingencias. Por esta razón, se aprobó y reglamentó la Ley 550 de 1999, alternativa jurídica de avanzada que soportó su accionar en los llamados acuerdos de reestructuración de pasivos. Aunque son figuras jurídicas diferentes, podemos afirmar que los acuerdos de pasivos son una versión mejorada de los planes de desempeño. Desde el punto de vista financiero reglamentan el pago de todo el pasivo y desde el punto de vista jurídico sacan la negociación de la órbita judicial. Además, descansan en los principios de autonomía y solución estructural introducidos por los planes de desempeño. Así las cosas, al finalizar 1999 los programas de saneamiento se consolidaban como la herramienta de choque para enfrentar los problemas de aquellas entidades con endeudamiento restringido y/o con situaciones de crisis extremas. Sin embargo, así concebida, no era alternativa para evitar que las entidades territoriales cayeran en este tipo de situaciones de inviabilidad. Por esta razón, surge y se reglamenta la ley 617 de 2000 de racionalización del gasto. La idea que subyace a esta norma es la creación de un sendero de comportamiento

58|

Alcaldía municipal de Arjona, Bolivar.

financiero que adecuadamente seguido garantiza a las entidades territoriales el no retorno a situaciones de parálisis extremas. La norma estableció parámetros para categorizar a los municipios y departamentos de acuerdo a su capacidad fiscal, impuso límites a sus gastos de funcionamiento en relación con dicha categoría y dispuso un período de transición al cabo del cual debieron haberse alcanzado los objetivos de gasto. En adelante, las entidades que se salgan de esos parámetros deberán adoptar programas de saneamiento fiscal y financiero, de lo contrario pueden ser objeto de fusión. La posibilidad de fusión está consignada en el artículo 19 de la ley, procedimiento que fue reglamentado recientemente con el Decreto 4515 de 2007. Este decreto, cuyos efectos rigen a partir de la presente vigencia dispone que sean los alcaldes los encargados de certificar anualmente, en la semana siguiente a la fecha en que se cierre formalmente el presupuesto de la vigencia anterior, los resultados del municipio frente a los límites legales al gasto del sector central y de los entes de control. Tal certificación, adecuadamente soportada, deben enviarla a la oficina de planeación departamental, entidad que el primero de junio de cada vigencia deberá presen-


De esta manera, los municipios que en 2007 incumplieron las reglas deben en la presente vigencia adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero tendiente no solo a cumplir con los límites, sino principalmente a recuperar la viabilidad fiscal y financiera de la administración. Los entes locales que en 2008 incumplan nuevamente los límites legales al gasto o el programa de saneamiento fiscal adoptado, tendrán que definir un nuevo programa de ajuste, pero, esta vez, a instancias de la asamblea departamental y por un período máximo de dos vigencias fiscales, al cabo de las cuales, si persiste el incumplimiento, deberán ser fusionados con otro ente territorial. Lo establecido nos indica que solo aquellos municipios que cumplan los límites legales al gasto o que al incumplirlos, adopten un programa de saneamiento fiscal y financiero que lleven a buen término, no importa el tiempo que les lleve ejecutarlo, evitarán entrar en la etapa final que es la adopción de un último programa de ajuste de dos vigencias a instancias de la Asamblea.

Mediano Plazo, alternativa financiera e institucional que permite a la entidad monitorear la situación fiscal actual y particularmente, evaluar las repercusiones fiscales de las decisiones que se tomen en el manejo de las finanzas territoriales. Un uso correcto de esta herramienta, contribuirá a que nuestros municipios no retornen a situaciones de crisis como las que vivimos en la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado y la primera mitad de la presente década. Durante 11 años hemos estado dando la pelea para que los entes territoriales saneen sus finanzas y creemos firmemente que hacerlo es fundamental para lograr la verdadera autonomía. A la fecha hemos logrado cosas importantes, especialmente brindando salidas para las situaciones de crisis extrema. Los entes que tomaron decisiones estructurales de ajuste están saliendo a flote, y aunque todavía deben sanear parte de sus pasivos, ven el futuro de mejor manera. Sin embargo, es fundamental que aquellos entes que están en riesgo utilicen las herramientas disponibles y los que no, asuman que los ahorros con los que cuentan deben ser manejados con mesura. Solo de esta manera tendremos entidades territoriales sostenibles. Hoy cuentan con las herramientas y con el acompañamiento de las oficinas de planeación departamental y por supuesto, del gobierno nacional.

Gobierno

tar un informe consolidado a la Asamblea indicando el desempeño de los entes locales del departamento frente a los límites legales y su situación fiscal general.

Tal como lo vemos, hoy en día, mucho más que antes, la existencia de municipios sanos financieramente y por ende autónomos, depende de las decisiones que adopten los alcaldes locales. Estamos seguros que nadie quisiera pasar a la historia como último representante legal de su municipio, deben saber que para impedirlo las únicas garantías son el cumplimiento de los límites legales al gasto y/o el saneamiento de las finanzas. Aquellos representantes legales que viven este riesgo porque su entidad incumplió en 2007, cuentan con los programas de saneamiento fiscal y financiero, herramienta diseñada para afrontar este tipo de situaciones. Su adecuado uso les garantizará el retorno al sendero de la viabilidad. Para las entidades que no están en riesgo, la Ley 819 de 2003 o de responsabilidad fiscal introdujo la figura del Marco Fiscal de

Panoramica Codazzi, Cesar

|59

Federación Colombiana de Municipios Número 24 Agosto de 2008


CUMPLEAÑOS ALCALDES (AS) AGOSTO- SEPTIEMBRE

Para recordar

AGOSTO

ALCALDE(SA)

DIA

ANTIOQUIA

SEPTIEMBRE

ALCALDE(SA)

DIA

ANTIOQUIA

Ebéjico

JAIME WITHER SANCHEZ POSADA

2

Argelia

GERARDO PÉREZ LOAIZA

18

Nariño

ROBERTO ELI MUÑOZ BETANCUR

12

El Peñol

YONY ALBEIRO RAMIREZ CASTRO

8

Santafé de Antioquia

HEMEL DE JESUS LEAL SARRAZOLA

20

Frontino

BALMORE DE JESUS GONZALEZ MIRA

20

Santuario

RAUL NICOLAS GOMEZ GIRALDO

19

Guadalupe

DIOGENES DE JESUS LUNA JARAMILLO

21

Titiribí

GABRIEL DE JESUS GOMEZ GARCES

29

Guarne

MAURICIO ANTONIO MONTOYA GONZALEZ 29

Uramita

MIGUEL IGNACIO RESTREPO

4

La Ceja

RUBEN DARIO BEDOYA OTALVARO

20

San Juan Nepomuceno

ROBERTO JOSE GUARDELA OSORIO

1

Malambo

ADOLFO BERNAL GUTIERREZ

14

Manati

EVARISTO ENRIQUE OLIVERO PIMIENTA

15

Santa Cruz De Mompox

ALBERTO MANUEL HERNANDEZ RICARDO

7

Soplaviento

LUIS RAFAEL RAMIREZ PÉREZ

17

EDUARDO ENRIQUE LORA REBOLLO

16

HAROLD ALBERTO PEREZ CUELLAR

24

GLORIA CECILIA RESTREPO DE HENAO

22

Gachancipa

ALFONSO LOPEZ SANCHEZ

7

Santander De Quilichao

JUAN JOSE FERNANDEZ MERA

17

Nilo

FREDY ALBERTO AMADO ANGULO

28

CUNDINAMARCA Jerusalen

RICARDO HERNAN LUNA BARRAGAN

14

LUIS FELIPE CONDE LASSO

31

Nariño

CARLOS EDUARDO ALVAREZ MARTINEZ

18

San Bernardo

LIBARDO MORALES CABEZAS

27

FOSY MARCOS MARIA

25

LUIS ENRIQUE CARDOSO TOVAR

23

ALVARO ALNEIDER VANEGAS AMADOR

20

JUAN CARLOS LEON SOLANO

5

LUIS HERNAN IBARRA NARVAEZ

15

NARIÑO 16

10

Arboleda (Berruecos)

CIRO RAFAEL DELGADO GAVIRIA

LUIS AMBROSIO ALARCON LOPEZ

Calarcá

CARLOS ENRIQUE LOPEZ MURILLO

26

Salento

JORGE RICARDO PARRA SEPULVEDA

23

JOHN JAIRO SOTO HURTADO

30

BOLIVAR

CAQUETÁ Albania CUNDINAMARCA

HUILA Aipe MAGDALENA Aracataca META Fuente De Oro

SUCRE Coveñas

Zambrano CALDAS Pacora CAUCA

HUILA LA GUAJIRA Barrancas

SANTANDER El Playón

BOLIVAR

Baraya

NARIÑO Contadero

ATLÁNTICO

QUINDIO SERGIO ANTONIO TAPIA SIERRA

6

TOLIMA Dolores

CESAR GIOVANNY HERRERA PEÑA

22

RISARALDA

Melgar

EDUARDO DAFUD TAUTIVA CARDOZO

16

La Celia

Rovira

ARNOLDO GUZMAN QUIMBAYO

19

TOLIMA

Santa Isabel

JORGE CASTELLANOS VALERO

21

Carmen De Apicala GILBERTO BUSTAMANTE FLOREZ

FELICITACIONES A TODOS 60|

9

Revista Municipios No 24 2008  

Una publicación de la Federación Colombiana de Municipios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you