Page 1

Club Deportivo Ciclista Medinense

Memoria 2013


2


3


4


5

Memoria 2013 CLUB DEPORTIVO CICLISTA

MEDINENSE

Escuela Ciclista El Club Deportivo Ciclista Medinense es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad impulsar la práctica del ciclismo a todos los niveles y edades; ya sea con una finalidad competitiva o lúdica, fomentando hábitos de vida saludables, contribuyendo a la excelencia tanto en el deporte como en todos los ámbitos sociales. Como entidad siempre hemos tratado de ser un foro de referencia en todo lo que tiene que ver con el ciclismo en sus diferentes manifestaciones dentro de nuestro área de

influencia: ya sea colaborando con las administraciones públicas en la promoción del ciclismo, tanto a nivel local, comarcal, provincial, regional e incluso nacional; formando a chavales en nuestra escuela; organizando eventos ciclistas en sus diferentes modalidades y categorías: marchas cicloturistas, pruebas en línea, contrarreloj por equipos, gymkhana, ciclismo escolar, recorridos en bicicleta de montaña, marchas sociales, ... y una lista interminable de proyectos que el club ha ido desarrollando desde su nacimiento en 1956.


8

Desde la fundación de la Escuela Ciclista dentro del Club Ciclista Medinense en los años 80 del siglo pasado, ha venido enfocando su dedicación a la competición federada, de chavales comprendidos entre los 7 años y los 14.

mecánica, etc., del ciclismo han de estar al servicio de los aspectos primeros.

Creemos firmemente que esta concepción de escuela en estos términos ha quedado obsoleta. No es lo fundamental preparar para la competición federada, sino la Escuela Ciclista moderna ha de incidir en aspectos tan importantes como la educación vial, alimentación, hábitos sociales como el compañerismo, el buen comportamiento y disciplina entre otros, y la bicicleta como elemento de transporte eficiente y saludable. Las destreza, técnica individual y colectiva,

Para llevar cabo este proyecto, se ha presentado en el Ayuntamiento de Medina del Campo y en el Patronato Municipal de Deportes, la documentación en la que se propone la creación ce la Escuela Municipal de Ciclismo y la relación que debería existir, según nuestra opinión con el Club Ciclista Medinense. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna, por parte de los responsables del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Para lograr esto, es necesario municipalizar esta actividad, para llevar a cabo la labor pedagógica como una actividad extraescolar más, dentro del programa de escuelas deportivas del municipio.

La apuesta por la Escuela Municipal de Ciclismo es fundamental para que la incorporación de nuevos alumnos se incremente y se pueda llegar a más chavales no solamente al ciclismo como pura competición, sino además, y fundamentalmente:


9

Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista (compañerismo y cooperación, respetó y cuidado del material, disciplina y orden de trabajo, coeducación o educación para la igualdad entre géneros, aprender a ganar y a perder ....) Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte. Educar a los jóvenes en temas transversales como educación vial o medioambiental. Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades (mecánica, equilibrio, curvas, desarrollos, regulación del esfuerzo....) Desarrollar la condición física del niño/a a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud. Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos ,de salud personal y de transporte personal eficiente y sostenible.


10

destacar las actuaciones de Rodrigo Velázquez en Principiantes y Samuel Valero en Alevines. En lo referente a los convocados por el seleccionador de Valladolid para competir en el Campeonato de Escuelas Ruta de Castilla y León por selecciones provinciales de este año, los selecioanados fueron: en Principiantes, Rodrigo Velázquez y Adrian López, en Alevines, Samuel Valero, Pelayo Los cadetes han tenido que Gamazo y Julia Velázquez. incorporarse al equipo vallisoletano Los clasificados para la final de la XIII Copa de Castilla y Tinlohi, fruto de un acuerdo de colaboración entre nuestro Club y el León fueron: Adrian López, Rodrigo Velázquez, Samuel Valero y Club Ciclista Pisuerga para optimizar los Julia Velázquez. recursos y poder mantener un equipo En referencia a la organización de actividades, podemos de cadetes competitivo. decir que 2013 es una año de continuedad de pruebas ciclistas: Con respecto a la escuela En primer lugar se ha celebrado la IVI MARCHA VILLA DE propiamente dicha, este año 2013 es un año de transición pues han sido LAS FERIAS, en el mes de junio. Esperemos seguir con ella los varias las incorporaciones y necesitan próximos años y que valla adquiriendo notoriedad en el calendario experiencia en la competición. Cabe cicloturistas de nuestra comunidad y de España. En otro orden de cosas, la vida del club sigue y en este año 2013 en los aspectos deportivos cabe destacar la consolidación de los 16 alumnosciclistas, llegando hasta los 19.


11

También hemos organizado el XXXV TROFEO SAN ANTOLÍN DE CICLISMO, contrarreloj por equipos, ampliando la participación a los equipos juveniles para lograr una mayor participación y brillantez a la prueba.

bicicleta en Medina del Campo, el cual, ha sido aprobado para formar parte dentro del los proyectos prioritarios de Medina 21 de 2013 a 2016.

Se ha seguido con las pruebas de Escuelas Ruta que venimos organizando todos los años: CRITERIUM CICLISTA ESCUELAS, programado en tres etapas: Medina del Campo, Tordesillas y Fresno el Viejo; la Etapa de la XIII COPA ESCUELAS CASTILLA Y LEÓN.

Esperamos materializar en breves fechas la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Ciclismo, que actuaría como el primer contacto de los chavales más pequeños con la bicicleta como formación de todos los aspectos que inciden el la bicicleta como elemento fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible y de ahí poder avanzar si es su deseo, a la competición federada, es decir al ciclismo como deporte de competición.

En octubre tenemos previsto organizar la Iª Marcha BTT que contaremos con la participación de los amantes de la bicicleta de montaña y en diciembre celebraremos la ya clásica Marcha Ludico-Social del Cochinillo para despedir el año. Otro frente de actuación de nuestro Club ha sido la propuesta elevada al programa Medina 21 sobre movilidad en


10


11

Plantilla 2013 2. Plantilla DIRECTOR TÉCNICO

Fco.. Javier Gil Mediero

CADETES Alberto González Luengo Alonso Gil Bécares Pablo Velázquez Delgado Álvaro Gallego Laje

1997 1998 1998 1998

INFANTILES Alonso Gutierrez Marcos 2000 Julia Velázquez Delgado 2000

ALEVINES

Julia Velázquez Delgado Javier Molpeceres Beato Eduardo Capa Padrones Samuel Valero de la Cruz Christian Martín Bermejo Pelayo Gamazo Pérez Adrián López Martín Alejandro Crehuet Morales Oscar García Pulido

PRINCIPIANTES

Raúl de la Cruz Pérez Ibai Herrero Santos Rodrigo Velázquez Delgado Adrián López Alonso

2000 2001 2002 2002 2002 2002 2002 2002 2002

2003 2003 2003 2004


14

Plantilla 2013

La preparación de la temporada 2013 comenzó con el intento de sacar adelante un equipo de cadetes, para dar la salida natural a los muchachos de nuestra escuela. Al no salir patrocinador principal del equipo se optó por la incorporación de nuestros cadetes al Equipo vallisoletano Gruas Tinlohi, llegando a un acuerdo con el Club Ciclista Pisuerga de colaboración para formar un equipo potente de cadetes que representa a toda la provincia de Valladolid.

mayor o menor medida han colaborado para llevar a buen puerto este Club Ciclista

Agradecemos tambíen la receptibilidad de nuestro Ayuntamiento de Medina del Campo a través de su concejal de deportes y del Patronato, para llevar a cabo todos nuestros proyectos y esperemos que se materialize la Escuela Municipal de Ciclismo, el Plan de movilidad en Bicicleta y cuantos otros En las categorías inferiores, cabe podamos formalizar en mutua destacar la incorporación de 5 nuevos colaboración. corredores que suponía su primer contacto con la competición. Con estas incorporaciones hemos llegado a una cifra de 18 alumnos-ciclistas que hacía un monton de tiempo que no se conseguía esta cifra. Para llevar a cabo esto, hemos seguido contrando con la colaboración de nuestos sponsor principales: Seguros Fernández Rollán, Agrimed, Velázquez Asesores, Oprtica Vadillo y Estructuras Ramón. Gracias también a Hotel San Roque, Bar Puerta el Sol, Mardent, Neumáticos Antoraz, Mayte Flor, Deportes Cronos, Autoescuela “L”, Garaje Maito y todos aquellos que en


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


36


37

2013 3. Entrenamientos Escuela (Principiantes, Alevines e Infantiles)

gimnástico, tablas de gimnasia realizadas en la cancha del Polideportivo Municipal, tendentes a fortalecer todos los grupos de músculos, combinando el ejercicio físico con el aprendizaje teórico-práctico de los elementos que intervienen en la práctica del ciclismo: bicicleta, equipamiento, seguridad vial, etc., en una última fase aglutinando las dos anteriores, se preparan talleres de yoga para ayudarles a sensaciones controlar la res Los entrenamientos piración, aprehender a conosemanales se desarrollan en cer y controlar su cuerpo. varias fases los martes y jueves en sesiones de 1 hora y fines Una 2ª fase hasta comiende semana en sesiones de dos zo de competición 1 de horas. Mayo. La preparación comienza el 8 de Enero, estableciendo 3 días semanales, entrenamiento, teórico-práctico con el fin de conseguir el estado de forma físico óptimo e individualizado, atendiendo prioritariamente a la edad y al desarrollo físico y mental de cada alumno, así como para que aprendan el manejo del material puesto a su disposición para un mejor rendimiento y seguridad.

Una 1ª fase hasta el 28 de Según va avanzando Febrero. en buen tiempo, en marzo se

vuelve a montar en la bicicleta Consistente en ejercicio de montaña, siguiendo un en-


36

trenamiento especifico y progresivo, teniendo muy en cuenta la edad y el desarrollo físico y mental del alumnociclista, incidiendo en estas primeras sesiones en la adquisición de fondo. Se prosigue ya definitivamente con la bicicleta de carretera hasta coger una forma aceptable al comienzo de la competición. Los domingos los dedicamos a adquirir destrezas y habilidades encima de la bicicleta, realizando ejercicios de equilibrio, de conducción, de habilidad y seguridad vial, para lo cual trazamos un recorrido con una serie de ejercicios y elementos que hay que superar, lo que denominamos GYMKHANA.

Una 3ª fase de compaginación de los entrenamientos y la competición hasta el final de ésta.

el entreno en Tordesillas, hacia Velilla la carretera se empina, prosigue por Velliza, se baja al cruce de Villán de Tordesillas, se prosigue hasta Robladillo se sube el Alto del mismo nombre En las páginas siguien- que nos conduce a Geria, se sites desarrollamos el planning gue hasta Matilla de los Caños mensual de la preparación del para acabar en Tordesillas. Total equipo Infantil. 46 Kms.

Ruta rompe-piernas por los Montes Torozos En varias ocasiones los entrenamientos de fondo en el mes de abril se efectuaron por los Montes Torozos, iniciando

INTEGRANTES DE LA ESCUELA INICIANDO EL ENTRENO CON BICI DE MONTAÑA


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47

3. Entrenamientos Escuela (Cadetes)

La preparación comienza en Noviembre del ejercicio anterior con preparación física aeróbica con diferentes tablas con carácter progresivo en sesiones de 1:30 minutos los días de semana y de 2:00 a 2:30 horas los fines de semana hasta comienzo de febrero.

progresivos de menor a mayor para llegar al umbral anaeróbico, esdificultad. Sesiones de 2 a 2:30 fuerzos cortos pero intensos y vuelta a horas. la calma. Sesiones de 2:00 a 2:30 horas.

A partir de marzo entrenamientos con bicicleta de carretera. En primera instancia entrenamientos de 2 horas a 2:30 horas con poco desarrollo y recorridos planos. Los fines de semana A partir de febrero entrena- sesiores de 3:oo horas. mientos en bicicleta de montaña con tiempos y recorridos Antes de la competición, series

En competición se combinan los entrenamientos de diferente tipos con la competición. Diferentes tipos de entrenamientos en sesiones semanales diarioas, diferentes duraciones y recorridos.


47

Calendario 2013 4. Calendario Competición El calendario de competición lo vamos a diferenciar entre el calendario de cadetes y el calendairo de escuelas. El calendario de cadetes se compone de: a) Pruebas en ruta del calendario de la Federación de Castilla y León y pruebas de otras comunidades a los que son invitados por los diferentes organizadores. b) Pruebas en Pista, campeonato Regional y Copa. La competición comienza el 14 de Abril y termina en 22 de Septiembre. El calendario de escuelas, la comperición comienza el 1º de Mayo de cada año y se extiende hasta mediados de Octubre,. El calendario se compone de: Pruebas provinciales, es decir se compite en todas las categorias: Preprincipiantes,

Principiantes, Alevines e Infantiles, tanto masculino como femenino, pertenecientes a las escuelas de Valladolid y provincia: Club Ciclista Alaejos, Club Ciclista Arroyo, Club Ciclista La Cistérniga, Fundacioón Valladolid, Club Ciclista de Rioseco, y nuestro Club Ciclista Medinense. Pruebas regionales, dentro de la Zona Oeste en la que compiten las provincias de León, Zamora y Valladolid, valederas para la clasificación de la prueba final de dicha Copa de Escuelas Ruta. Además, se corre un campeonato por seleciones provinciales. Hay que añadir también las pruebas con carácter autonómico se celebran en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid, en la especialidad de Ciclismo en Pista.


50

4.1 - 1ª Etapa Copa Escuelas CyL. - Oeste - Zamora

por delante del leonés Christian Iglesias y del vallisoletano Víctor Abad, mientras que por parte de la participación medinense Raúl de la Cruz fue 12º, mientras que Rodrigo Velázquez e Ibai Herrero fueron 14º y 15º respectivamente de un total de 26 corredores.

El pasado martes 1 de mayo, los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores viajaron hasta Zamora en donde se disputó la primera etapa de la X Copa de Escuelas de Castilla y León Ruta Sector Oeste - Trofeo San José Obrero. Cita que abría la temporada del club y que donde en esta ocasión participaban las escuelas pertenecientes a las provincias de Valladolid, Zamora y León. La prueba se celebró en un circuito urbano por la calle de Nuestra Señora de las Mercedes, pese a que la mañana amenazaba lluvia esta no llegó a consumarse, lo que favoreció al buen desarrollo de la jornada.

En la prueba de Principiantes de 2º año, que la victoria fue para el también alaejano Adrián Sigüenza por delante de los leoneses Rubén Bécares y María Briazuela, mientras que por parte de los medinenses Samuel Valero fue 8º, Christian Martín 15º y Pelayo Gamazo La participación medinense se 16º de entre los 21 participaninició en la prueba de Princites. piantes de 1º año con la victoria del alaejano Álvaro del Valle En Alevines de 1º año pódium


51

dad al sprint siguiendo la tónica general de la pasada temporada por delante del arroyano Daniel Rodríguez y de Samuel Martínez de Bembibre. Alonso Gil y Álvaro Gallego pusieron en broche de oro a la actuación medinense con su 5º y 9º plaza llegando a tirar e intentar escapar el pelotón en varios momentos de la misma, mientras que Joel Herrero Más emocionante y propicia cerró la participación con un meritorio para los intereses medinenses 18º puesto. estuvo la participación en la La prueba de Alevines de 2º año prueba de infantiles de 2º año, fue para Raúl Camino de Bem- donde Pablo Velázquez logró bibre, por delante de la arro- imponerse con total superioricopado íntegramente por corredores leoneses donde Javier Durán fue 1º, Javier Fernández 2º y Christian Suárez 3º, discreta actuación para los medinenses con el 13º puesto de Julia Velázquez, mientras que el debutante Javier Molpeceres se tuvo que conformar con la 17º plaza de un total de 20 corredores.

yana Isabel Martín y del leonés David Pérez, mientras que en la prueba de Infantiles de 1º año victoria para el local Pablo Miguel por delante de cirriense Javier de Roa y del arroyano Alberto Muñoz. Ambas categorías sin participación medinense.


52

4.2 - V Trofeo Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

El pasado domingo 6 de Mayo, los corredores de la escuela Seguros Fernández Rollán - AGRIMED - Velázquez Asesores del Club Ciclista Medinense se desplazó hasta la localidad de Arroyo de la Encomienda donde se disputó una nueva prueba del calendario provincial, sobre un circuito técnico situado en una zona residencial con salida y meta en la Avda. de la Felipe II, iniciándose la prueba de forma puntual a las 11:00 de la mañana. Como es norma habitual los Preprincipiantes daban el pistoletazo de salida a la jornada con la victoria de Arturo Barros de La Cistérniga por delante de la vallisoletana Lidia Álvarez y del también cirriense Hugo Colino. En la prueba de Principiantes de 1º año la victoria fue para el medinense Raúl de la Cruz por delante del alaejano Álvaro del Valle y del vallisoletano Víctor Abad, mientras que el otro medinense

en liza, Ibai Herrero, este tuvo que conformarse con la 6º posición. En la categoría de 2º año la victoria fue para el alaejano Adrián Sigüenza por delante del vallisoletano David Blanco

y del medinense Samuel Valero, mientras que de el resto de corredores gran actuación de Christian Martín que obtuvo la 4ª plaza y 8º puesto para Pelayo Gamazo.


53

En la prueba de Alevines de 1º año, victoria para el arroyano Eduardo Prejano por delante de su compañero de equipo David Martín y del cirriense Sergio García, mientras que el medinense Javier Molpeceres se quedó cerca de subirse al pódium teniéndose que conformar con la 4ª plaza. En la categoría de 2º año, sin participación medinense, victoria para la arroyana Isabel Martín con autoridad por delante de la alaejana María Mangas y de Sergio Curiel de La Cistérniga. En la categoría de Infantiles de 2º año victoria en solitario para el medinense Pablo Velázquez tras probar la escapada junto con el arroyano Daniel Rodríguez que poco después quedó descolgado en su persecución consolidando el 2º puesto, Aitor Lucas, corredor invitado de Parla (Madrid) completó el pódium, mientras que por parte del resto de corredores medinenses Álvaro Gallego fue 7º, mientras que Joel Herrero fue 8º. En la categoría de 1º año victoria para el alaejano Guillermo González por delante del corredor local Alberto Núñez y del cirriense Javier de Roa.


54

4.3 - 2ª Etapa Copa Escuelas CyL Zona Oeste - Alaejos.

El pasado domingo 13 de Mayo los corredores de la escuela de ciclismo Seguros Fernández Rollán - AGRIMED - Velázquez Asesores retomaron la competición con motivo de la 2ª Etapa de la Copa Escuelas de Castilla y León Ruta sector Oeste que se disputaba en la localidad vecina de Alaejos. La prueba se inició a las 11:00 horas dando paso a la prueba de Preprincipiantes que dieron una vuelta al recorrido. La victoria fue para el corredor Arturo Barros de La Cistérniga, seguido de la vallisoletana Lidia Álvarez y en tercera posición para el local Daniel González.

en meta en segunda posición, los árbitros le dieron la victoria ya que en la entrada a meta se vio perjudicado por una maniobra antirreglamentaria de su más inmediato rival. Del resto de la participación medinense Ibai Herrero fue 9º en línea de meta.

En la categoría de Principiantes de 2º año a 2 vueltas, victoria local para Álvaro Sigüenza, por delante del arroyano David Blanco y de la leonesa María Brizuela. Por parte de la participación medinense Samuel Valero fue 9º, mientras que En la categoría de Principiantes de 1º Christian Martín fue 12º. año a 1 vuelta, la victoria fue para el medinense Rodrigo Velázquez por delante En la categoría de Alevines de los leoneses Iker Álvarez y Christian de 1º año a 4 vueltas, victoria Iglesias, pese a que el medinense entró para el leonés Christian Suárez

por delante de su compañero de equipo Fernando Álvarez y de Sara Yusto de Benavente. Discreta participación de los


55

medinenses quedando Julia Velázquez y Javier Molpeceres 12º y 14º respectivamente. En la categoría de Alevines de 2º año a 5 vueltas, victoria para la arroyana Isabel Martín por delante del corredor de Bembibre, Raúl Camino, y del corredor de La Cistérniga, Sergio Curiel. Mientras que en la prueba de Infantiles de 1º año a 12 vueltas victoria del cirriense Javier de Roa, por delante del leonés Santiago Alcoba y del zamorano Pablo Miguel. Ambas categorías sin participación medinense. En la categoría de Infantiles de 1º año victoria para el leonés Carlos Álvarez, por delante del corredor de Bembibre, Samuel Martínez, y del arroyano Daniel Rodríguez. En esta ocasión el medinense Pablo Velázquez no pudo subirse al pódium teniéndose que conformar con la 4ª plaza, mientras que del resto de la participación medinense Álvaro Gallego fue 10º mientras que Joel Herrero fue 15º.


56

4.4 - 1ª Etapa Criterium C. C. Medinense - Medina del Campo

El sábado 19 de mayo los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores disputaron en casa la primera etapa del Criterium del Club Ciclista Medinense. La prueba se inició puntualmente a las 17:30 en las inmediaciones del Bar Pichi a Tope, con buena afluencia de espectadores, entre ellos contamos con la presencia destacada de los exciclistas Carlos Machín, Juan Carlos Domínguez y del escritor y periodista pionero en las retransmisiones de ciclismo en Televisión Española Ángel María de Pablos. Al buen ambiente en las calles, se unieron las buenas condiciones climáticas, lo que permitió disfrutar de una bonita jornada de ciclismo base en pleno centro histórico de la localidad. La prueba, pese a ser de carácter provincial, contó con la presencia del la escuela del Club

Ciclista 53 x 13 de Segovia que Álvaro del Valle y del medinenfue invitada. se Rodrigo Velázquez, mientras que del resto de la participaLos primeros en tomar la sali- ción medinense Raúl de la Cruz da fueron los preprincipiantes, fue 4º e Ibai Herrero 5º. En la dando una vuelta al circuito categoría de 2º año victoria comprendido por las calles Bra- para Adrián Sigüenza de Alaejos vo, Plaza Segovia, Corralillo de por delante del arroyano David San Juan, Ronda de Santa Ana, Blanco y del medinense Samuel Simón Ruiz y vuelta a calle Bra- Valero, que lideró la prueba en vo, en donde el cirriense Arturo la primera vuelta aunque sin Barros obtuvo la victoria por lograr la escapada. Del resto de delante de la vallisoletana Lidia corredores medinense ChrisÁlvarez y del segoviano Chris- tian Martín fue 7º, mientras tian Alfonso Seminario. que Eduardo Capa y Pelayo Gamazo fueron 10º y 11º respectiLa prueba de principiantes de vamente. disputó a 2 vueltas con la victoria del para el vallisoletano En la prueba de alevines de Víctor Abad en la categoría de 1º año a 10 vueltas victoria 1º año por delante del alaejano


57

pódium arroyano en la categoría de primer año compuesto por Eduardo Prejano, Daniel Machín y Sergio Herrero. Por parte de la representación medinense Julia Velázquez fue 6ª, mientras que Javier Molpeceres fue 8º. En la categoría de 2º año victoria para la arroyana Isabel Martín por delante de Sergio Curiel y de la alaejana María Mangas. En la prueba de infantiles a 24 vueltas, la carrera estuvo encabezada durante las 6 primeras vueltas por el medinense Joel Herrero, pero tras romperse el pelotón la carrera estuvo liderada por el arroyano Daniel Rodríguez, el alaejano Víctor

Carrasco y el medinense Pablo Velázquez hasta el abandonó del primero por problemas mecánicos. Cabe destacar la ausencia por lesión del corredor local Alonso Gil, el cual fue intervenido recientemente y estará fuera de los circuitos varios meses. Nueva victoria para el corredor local que entró en solitario por delante de Víctor Carrasco y del arroyano David Cerrato. Del resto de participantes locales Álvaro Gallero fue 5º, mientras que Joel Herrero acabó 6º. En la categoría de 1º año victoria para el alaejano Guillermo González por delante de Javier de Roa de La Cistérniga y de Alberto Muñoz de Arroyo.

Contamos también con la presencia en esta competición del Teniente Alcalde y los concejales del Excmo.. Ayuntamiento de Medina del Campo, Jesús Hernando, José María Magro y Juan Ramón Rodríguez que efectuaron la entrega de trofeos y Jesús Ricardo Nieto, Delegado Provincial de la Federación de Ciclismo de Castilla y León. En el apartado de incidencias, cabe destacar dos caídas en la categoría de alevines de un corredor del Club Ciclista 53x13 y de otro del Paletizadores de la Cistérniga, sin consecuencias, lo que está tipificado en ciclismo como “chapa y pintura” y el abandono por problema mecánico de Daniel Zorita referido anteriormente.


58

4.5 - 3ª Etapa Copa CyL Oeste Medina del Campo Iker Álvarez por delante de su compañera de equipo Laura García y del medinense Rodrigo Velázquez. Del resto de la participación medinense Raúl de la Cruz fue 10º, mientras que Ibai Herrero fue 12º. En la prueba de Principiantes de 2º año victoria para el alaejano Adrián Sigüenza por delante del arroyano David Blanco y del leonés David Gómez, mientras que por parte del club local, Samuel Valero fue 12º y Christian Martín 13º. El sábado 26 de mayo los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores disputaron en casa la tercera etapa de la XII Copa de Escuelas de Castilla y León Ruta - Oeste, donde el corredor medinense Pablo Velázquez logró una nueva victoria. Diferente, trabajada, sufrida, merecida, con rotura mecánica, cambio de bicicleta incluida al romper el pedal de la suya. Pablo sentía un plus de motivación, quería dedicar la victoria a su compañero y amigo Alonso Gil que está lesionado y se perderá gran parte de la temporada. A esta buena actuación se unió Alvaro Gallego y Daniel Zorita que no pudo rematar con el pódium por una herida sangrante en un dedo, haciendo equipo y saliendo a parar los ataques de sus rivales leoneses. En fin, la categoría reina no defraudó, los infantiles de 2º año pusieron

todo: ritmo, fuerza, emoción, riesgo, suspense, lucha. Mereció la pena ver correr a estos chavales por el circuito con todos los ingredientes: técnica, fuerza, habilidad, un recorrido para valientes. Por todo esto, el ciclismo es diferente a todos los deportes hasta en edades tempranas. En esta ocasión participaron clubes pertenecientes a las provincias de Valladolid, Zamora y León y 120 corredores inscritos. La prueba se inició puntualmente a las 17:30 en el Barrio de la Puerta del Sol. Los primeros en tomar la salida fueron los Principiantes de 1º año con la victoria del leonés


59

tación medinense: Julia Velázquez fue 11º, mientras que Javier Molpeceres fue 12º. En la prueba de Alevines de 2º año, victoria para el corredor de Bembibre Raúl Camino, por delante de la arroyana Isabel Martín y del cirriense Sergio Curiel. En la prueba de Infantiles de 1º, victoria para el leonés Santiago Alcoba por delante Javier de Roa de La Cistérniga y de Alberto Muñoz de Arroyo. La victoria medinense tuvo que esperar hasta la última prueba de la tarde en la categoría de Infantiles de 2º año, donde Pablo Pódium copado por corredo- de Fernando Álvarez, Christian Velázquez obtuvo una nueva victoria res leones en la categoría de Suárez y Raúl Durán, mientras por delante del leonés David Valparís y Alevines de 1º año por parte que por parte de la represen- de Samuel Martínez de Bembibre.

Valparís , 2º Pablo y 3º Samuel.

de de 1ª

Pódium la Prueba Infantiles año . 1º


60

4.6 - 4ª Etapa Copa CyL Oeste - Zamora. El pasado domingo 3 de junio, los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores viajaron hasta Zamora en donde se disputó la cuarta etapa de la XII Copa de Escuelas de Castilla y León Ruta - Oeste, donde nuestros ciclistas lograron situar a 5 corredores en puestos provisionales de acceso a la Final que se disputará en Burgos en Septiembre, más otros 3 corredores que están cerca de entrar en el top 10 de cada categoría. En esta ocasión participaron exclusivamente los clubes pertenecientes a las provincias de Valladolid, Zamora y León.

bordean al Parque de la Marina Española, un extraordinario entorno en pleno centro de la capital zamorana propicio para participantes, acompañantes y todos aquellos vecinos que aprovecharon de una plácida mañana de sol para disfrutar del deporte base en plena calle.

La participación medinense se inició en la prueba de Principiantes de 1º año a 2 vueltas al circuito, la victoria fue para el corredor de Bembibre Daniel Fernández por delante de su compañero de equipo David La prueba se celebró en un circuito ur- Vera y de la leonesa Laura Garbano comprendido por las calles que cía. Por parte de la representa-

ción medinense Raúl de la Cruz fue 9º, Rodrigo Velázquez 11º e Ibai Herrero obtuvo el 13º puesto. En la categoría de Principiantes de 2º año a 3 vueltas, victoria para el alaejano Adrián Sigüenza que hasta la fecha es el único corredor que cuenta las pruebas de esta competición por victorias, por delante de los leoneses Rubén Bécares y María Brizuela. Mientras que por parte de los corredores medinenses Samuel Valero fue 8º, Christian Martín 10º y Pelayo Gamazo 18º.


61

De nuevo pódium leonés en la prueba de Alevines de 1º año a 5 vueltas, esta vez integrado por Christian Suárez, Fernando Álvarez y Alejandro García, mientras que por parte de la delegación medinense, Julia Velázquez fue 12º, mientras que Javier Molpeceres fue 13º. En la prueba de Alevines de 2º año a 8 vueltas, victoria para la arroyana Isabel Martín por delante del leonés Raúl Camino y de la alaejana María Mangas. Por su parte y tras dar 12 vueltas en la prueba de Infantiles de 1º año, la victoria fue para el leonés Mario González por delante del corredor de La Cistérniga Javier de Roa y del también leonés, Santiago Alcoba. En estas 2 categorías no se cuenta con representación medinense. Finalmente el medinense Pablo Velázquez obtuvo el 3º puesto

en la prueba de Infantiles de 2º a 18 vueltas. La carrera discurrió a un ritmo lento hasta que la carrera se trató de romper con diferentes ataques en donde los corredores medinenses también trataron de buscar fortuna. Finalmente la prueba se jugó al sprint siendo la última

curva decisiva, la victoria fue para el bembibrense Samuel Martínez por delante del leonés David Valparís y del ya mencionado corredor medinense. Del resto de corredores medinenses Álvaro Gallego se tuvo que conformar con la 15ª plaza, mientras que Joel Herrero fue 18º logrando finalizar la prueba tras sufrir una caída.


62

4.7 - Campeonato León. Valladolid.

Hasta 6 corredores del Seguros Fernández Rollán - Agrimed - Velázquez Asesores fueron finalmente seleccionados por la delegación provincial de ciclismo para representar a Valladolid en el Campeonato de Escuelas de Castilla y León que se disputó en las inmediaciones del Campo Grande de Valladolid, el pasado sábado 9 de Junio. En la categoría de principiantes femenino la victoria fue para la corredora Inés Cantera de El Barraco (Ávila), por delante de la burgalesa Balbina Ibáñez y de la leonesa Laura García. Por parte de la delegación vallisoletana, Jimena de Roa (C.C. La Cistérniga) fue 5º de un

Castilla

total de 12 corredoras. En la categoría de principiantes masculino la victoria se fue para Palencia de la mano del corredor Sergio Fernández de Venta de Baños, por delante del alaejano Adrián Sigüenza y del también palentino Ángel Monge. Del resto de corredores de la delegación vallisoletana: David Blanco (C.C. Arroyo) fue 4º, Samuel Valero (C.C. Medinense) 10º, Christian Martín (C.C. Medinense) 20º, Millán Pérez (E.C. Valladolid) 24º y Rodrigo Velázquez (C.C. Medinense) 28º de un total de 36 corredores.

y

En la categoría de alevines femenino la victoria fue para la corredora Sara Yusto de Venta de Baños por delante de las leonesas María Brizuela y Claudia Puente, mientras que por parte de la delegación vallisoletana Amara Hernández fue 5º (C.C. Alaejos), Julia Velázquez 6º (C.C. Medinense), Virginia Barrio (E.C. Valladolid) 8º y cerrando la prueba Sandra García (C.C. La Cistérniga) 10º. En la prueba de alevines femenino victoria para el palentino Jesús Daniel Mayor por delante


63

del leonés Raúl Camino y del también palentino Daniel Antolín. Por parte de la representación vallisoletana: Sergio Curiel (C.C. La Cistérniga) 6º, Enrique Sanz (C.C. Alaejos) 10º, Mario González (C.C. Arroyo) 14º, Luis Miguel Mansilla (C.C. Arroyo) 18º, Raúl Peña (C.C. Arroyo) 19º y Eduardo Prejano (C.C. Arroyo) 20º de un total de 36 corredores. Por su parte, la prueba de infantiles femenino fue para la alaejana María Mangas por delante de la arroyana Isabel Martín y

de la palentina Laura Tenorio, mientras que la vallisoletana Alba Torres (Tinlohi) fue 4ª de un total de 7 corredoras. La prueba de infantiles masculino estuvo controlada en gran parte de la prueba por parte de los corredores de la selección vallisoletana, ya sea marcando el ritmo de la cabeza o respondiendo a los ataques de los corredores rivales. Finalmente la victoria al sprint en el empedrado de la Acera de Recoletos fue para el leonés David Valparís por delante de corredor de

Bembibre Samuel Martínez y del vallisoletano Daniel Rodríguez (C.C. Arroyo). Por su parte el medinense Pablo Velázquez tuvo que conformarse con la 6º posición, mientras que Adrián Arcos (E.C. Valladolid) y Javier de Roa (C.C. La Cistérniga) fueron 15º y 16º respectivamente. Destacar la labor del medinense Álvaro Gallego que pese a entrar en 26º posición, estuvo comandando el grupo en diferentes momentos de la prueba, incluyendo toda la penúltima vuelta, mientras que el alaejano Víctor Carrasco tuvo que abandonar la prueba por una caída, aunque sin mayores consecuencias. Hasta 33 corredores acabaron la prueba.


64

4.8 - 5ª Etapa Copa CyL Oeste La Bañeza. (León)

El sábado 16 de junio, los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores disputaron la quinta etapa de la XII

Copa de Escuelas de Castilla y pertenecientes a las provincias León Ruta - Oeste, esta vez en de Valladolid, Zamora y León. la localidad La Bañeza. En esta ocasión participaron clubes En esta ocasión la prueba estu-


65

vo marcada por la polémica con la mecánica, tras detectarse el uso de configuraciones de platos y piñones antirreglamentarios, por parte de algunos corredores de una determinada escuela de ciclismo. Los primeros en tomar la salida fueron los Principiantes de 1º año, a 2 vueltas, con la victoria del leonés Iker Álvarez por delante de los corredores de Bembibre, Israel Medina y David Vera. Mientras que por parte de la representación medinense, Rodrigo Velázquez fue 6º, Ibai Herrero 9º y Raúl de la Cruz 10º de un total de 25 corredores. En la prueba de Principiantes de 2º año, también a 2 vueltas, victoria para el leonés David Gómez por delante de su compañera de equipo María Brizuela y del arroyano David Blanco. Mientras que por parte de los corredores medinenses, gran actuación de Samuel Valero que obtuvo la 5º plaza, mientras que Christian Martín fue 11º y Pelayo Gamazo 16º de un total de 18 corredores. En la categoría de alevines de 1º año a 4 vueltas, pódium 100% leonés de la mano de Javier Fernández, Fernando Álvarez y Christian Suárez. Por su parte,

la corredora medinense Julia Velázquez obtuvo la 10º plaza, lo que la acerca un poquito más a clasificarse para la final de Burgos. Hasta 16 corredores lograron finalizar esta prueba. Los alevines de 2º año, prueba sin representación medinense, dieron 8 vueltas al circuito con la victoria para el leonés Raúl Camino por delante de la arroyana Isabel Martín y del leonés David Pérez de un total de 13 corredores. La prueba de infantiles de 1º año a 12 vueltas fue para el leonés Santiago Alcoba por delante del zamorano Pablo Miguel y

del cirriense Javier de Roa de un total de 10 corredores. Finalmente los infantiles de 2º cerraron la jornada dando un total de 14 vueltas al circuito, de las cuales el primer tercio de las misma se rodó a un ritmo no muy rápido lo que impidió que el pelotón se rompiera. En las siguientes vueltas se produjeron diferentes ataques infructuosos, hasta que el leonés Carlos Álvarez logró poner tierra de por medio sin que desde el pelotón se tratara de dar continuidad a la persecución, lo que le permitió entrar el solitario. El sprint en el grupo fue para el también leonés David Valparís por delante del medinense Pablo Velázquez. Del resto de corredores medinenses Álvaro Gallego fue 13º mientras que Joel Herrero fue 16º.


66

4.9 - 3ª Etapa Criterium C. C. Medinense - Tordesillas. El sábado 23 de junio los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores disputaron en Tordesillas la segunda prueba del Criterium del Club Ciclista Medinense, tras la cual diferentes corredores de la escuela de Medina del Campo partirán con opciones de llevarse sus respectivas clasificaciones generales. A pesar de que esta prueba tiene un carácter provincial, asistieron varios clubes de Palencia en calidad de invitados. En la categoría de preprincipiantes, la victoria fue para el cirriense Arturo Barros por delante del palentino Diego Fernández y de la vallisoletana Lidia Álvarez, de un total de 11 corredores aunque sin participación medinense.

Luis Miguel Olmedo. Por su parte los también medinenses Raúl de la Cruz e Ibai Herrero fueron 5º y 6º de un total de 14 corredores.

por delante del palentino Sergio Fernández y del arroyano David Blanco, mientras que por su parte Samuel Valero fue 5º y Christian Martín 7º, de un total de 12 corredores.

En la prueba de principiantes de 1º En la prueba de principiantes año, la victoria fue para el medinense de 2º año, victoria alaejana de En la prueba de alevines de 1º Rodrigo Velázquez por delante del vala mano de Adrián Sigüenza año victoria para el arroyano llisoletano Víctor Abad y del arroyano


67

Eduardo Prejano por delante del corredor de La Cistérniga, Sergio García, y de la medinense Julia Velázquez de un total de 5 participantes. Mientras que en la prueba de 2º año, victoria para la arroyana Isabel Martín por delante del palentino Jesús Daniel Mayor y de la alaejana María Mangas de un total de 7 corredores. Una vez finalizada esta prueba se dio paso a los Infantiles con la victoria de Pablo Velázquez con autoridad por delante del palentino Mario Lamela y del

arroyano Daniel Rodríguez. Del resto de corredores del C.C. Medinense Joel Herrero fue 8º, siendo homenajeado en el pódium por su esfuerzo demostrado durante las 6 temporadas que lleva en el club y participando por última vez en su localidad, y Álvaro Gallego cerró la clasificación siendo 9º tras reventar las 2 ruedas de su bicicleta de en la última vuelta. En la categoría de 1º año, victoria para el palentino Santiago Martínez por delante del cirriense Javier de Roa y del alaejano Guillermo González.


68

4.10 - 6ª Etapa Copa CyL Oeste León. Los Principiantes de 2º año también dieron 2 vueltas al circuito con victoria para el alaejano Adrián Mangas por delante del leonés David Gómez y del arroyano David Blanco. Por parte de los corredores medinenses Samuel Valero fue 9º, Christian Martín fue 12º, mientras que Pelayo Gamazo fue 16º de un total de 17 corredores.

El pasado domingo 1 de Julio, los corredores de la escuela de ciclismo Seguros Fernández Rollán - AGRIMED - Velázquez Asesores viajaron hasta León en donde se disputó la tercera etapa de la XII Copa de Escuelas de Castilla y León Ruta - Oeste, donde nuestros ciclistas lograron clasificar a 4 corredores para la final de CyL que se disputará en Septiembre en Burgos. En esta ocasión participaron exclusivamente los clubes pertenecientes a las provincias de Valladolid, Zamora y León. La prueba se celebró en el circuito tradicional situado en el Paseo de la Condesa, próximo al histórico hotel San Marcos, un extraordinario entorno en pleno centro histórico de la capital leonesa propicio para participantes, acompañantes y todos aquellos vecinos que aprovecharon de una mañana de sol para disfrutar del deporte base en plena calle.

En la prueba de Principiantes de 1º año a 2 vueltas, la victoria fue para el leonés Iker Álvarez por delante de su compañero de equipo Christian Iglesias y del corredor de Bembibre, Israel Medina. Por parte de los corredores medinenses, Rodrigo Velázquez fue 8º, mientras que Ibai Herrero fue 20º de 23 corredores.

En la prueba de Alevines de 1º año a 4 vueltas, pódium íntegramente leonés conformado por los corredores Christian Suárez, Javier Fernández y Fernando Álvarez, mientras que la medinense Julia Velázquez quedó 12º. La prueba la disputaron un total de 12 corredores. Tras el término de esta prueba se dio paso a los Alevines de 2º año a 8 vueltas con victoria para el corredor bembibrense, Raúl


69

Vicente Hernáiz, que dio la sorpresa escapándose en los primeros compases de la carrera y acumulando, vuelta a vuelta, una distancia suficiente como para asegurarse la victoria en solitario para el genial corredor arroyano. En el pelotón el sprint fue para su compañero de equipo Daniel Rodríguez, seguido del leonés David Valparís y de los medinenses Pablo Velázquez y Álvaro Gallego, que fueron 4º y 5º respectivamente. Por su parte el también medinense Joel Herrero logró acabar la prueba quedando en 17º posición, cerrando el grupo de los no doblados. Camino, por delante de la arroyana Isabel Martín y de la alaejana Isabel Mangas de un total de 11 corredores entre los que no había presencia medinense.

ningún representante medinense, victoria al sprint para el leonés Mario González por delante de cirriense Javier de Roa y el arroyano Alberto Muñoz.

Doce vueltas para los Infantiles de 1º año en donde tomaron la salida hasta 12 corredores entre los que tampoco se encontraba

Finalmente los Infantiles de 2º año dieron también 12 vueltas al circuito, en donde hay que destacar la exhibición de

Pablo Velázquez ha logrado clasificarse en 1º posición de la general del sector Oeste para la final de la Copa Escuelas de Castilla y León tras lograr 410 puntos (2 victorias, 2 terceros y 2 cuartos). En la final también estará el principiante de 1º año Rodrigo Velázquez y los principiantes de 2º año Samuel Valero y Christian Martín. La mitad de representantes con respecto al año pasado, donde aparte de los 2 miembros que ya no van por edad, este año no irá Alonso Gil que es baja por lesión, o Julia Velázquez y Álvaro Gallego que se han quedado muy cerca de lograr los puntos mínimos. De la misma manera que por edad, Rodrigo Velázquez participará por primer vez, mientras que Ibai Herrero se quedó muy cerca de poder clasificarse y Raúl de la Cruz se quedó sin opciones al no poder disputar 2 de las 6 pruebas puntuables.


70

4.11 - Etapa Final Criterium Ciclista - Fresno el Viejo. tro, logró consolidar su victoria en la general del Criterium.

El pasado sábado 7 de Julio se disputó una nueva prueba del calendario provincial de escuelas en la localidad de Fresno el Viejo organizada por el Club Ciclista Medinense y última etapa puntuable para el Criterium San Antonio de Escuelas, sobre en un circuito urbano de 1,2 kms. con salida y meta en la Plaza España.

La prueba se inició a las 18:00 horas dando paso a la prueba de Preprincipiantes que dieron una vuelta al recorrido. La victoria fue para el cirriense Arturo Barros que tras imponerse en línea de meta sobre los vallisoletanos Lidia Álvarez y Adrián Maes-

En la prueba de principiantes, donde los participantes dieron 2 vueltas al circuito, la victoria en la categoría de 2º año y la general fueron para el alaejano Adrián Sigüenza por delante del vallisoletano David Blanco y del medinense Samuel Valero, mientras que por parte del resto de corredores medinenses, Christian Martín fue 7º. En la categoría de 1º año victoria para el medinense Rodrigo Velázquez, confirmando así su victoria en la general, por delante del alaejano Álvaro del Valle y del vallisoletano Víctor Abad, mientras que del resto de corredores medinenses Raúl de la Cruz fue 5º e Ibai Herrero 10º.


71

En la categoría de alevines a 8 vueltas, victoria y general para la arroyana Isabel Martín en la categoría de 2º año por delante de la alaejana María Mangas y del arroyano Mario González, mientras que en la categoría de 1º año, etapa y general para el arroyano Eduardo Prejano por delante del corredor Sergio García de La Cistérniga y de Virginia Barrio de Valladolid, mientras que los medinenses Javier Molpeceres y Julia Velázquez secundaron la actuación con un 4º y 5º puesto respectivamente.

Finalmente se dio paso a la prueba de infantiles a 16 vueltas, donde el medinense Pablo Velázquez y el arroyano Daniel Rodríguez lograron escaparse durante varias vueltas, aunque finalmente fueron alcanzados por el pelotón tras la falta de entendimiento entre ambos corredores. Acto seguido se produjo el ataque del alaejano Víctor Carrasco que finalmente logró obtener distancia suficiente como para llegar en solitario. Este ataque fue contestado por el medinense Alonso Gil, que reaparecía después de estar 2

meses fuera de competición, aunque la falta de fondo físico se hizo notar y finalmente sólo pudo quedar 5º, por detrás de Pablo Velázquez que fue 2º tras disputar el sprint con Daniel Rodríguez y de Álvaro Gallego que fue 4º. Mientras que Joel Herrero completó la participación medinense con su 7º plaza. Pese a ser el único ganador de la general que no ganó la última etapa, los resultados obtenidos por Pablo Velázquez en pruebas anteriores fueron suficientes para alzarse con la victoria final. En la categoría de 1º año victoria y general para el alaejano Guillermo González por delante del cirriense Javier de Roa y del arroyano Alberto Muñoz.


72

4.12 - Campeonato de España Infantil y Cadete - Asturias El corredor medinense Pablo Velázquez finalmente fue seleccionado para disputar el Campeonato de España Infantil y Cadete de Ciclismo que se disputaba este fin de semana en La Morgal - Llanera (Asturias), representando a Castilla y León. La prueba de Carrera en Línea Infantil Masculino se inició a las 13:15 en el circuito de karting “Fernando Alonso”, donde el corredor medinense logró obtener la segunda plaza al sprint con un tiempo de 30 minutos 59 segundos, pese a entrar con el manillar doblado tras sufrir una caída, lo cual no hace más que añadir más valor a su actuación. A la prueba asistieron 50 corredores de toda la geografía nacional. La victoria fue para el corredor Alejandro Martínez Chorro de la Comunidad Valenciana, mientras que el tercer puesto en el cajón fue para un viejo conocido como es el arroyano Daniel Rodríguez Zorita, en esta ocasión compañero de escuadra. A su vez la selección castellanoleonesa ganó la general por equipos, algo que no hace más que evidenciar el nivel del ciclismo base en Castilla y León.


73

Este resultado supone uno de los mayores éxitos de la escuela de ciclismo del Club Ciclista Medinense desde la creación de este formato de competición, no sólo por el hecho de que hacía cerca de una década desde la última vez que un corredor de Medina del Campo era seleccionado para este campeonato, sino por el enorme éxito cosechado.


74

4.13 - II Trofeo Ayuntamiento. Tudela de Duero.

El domingo 22 de julio, los corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores disputaron una nueva prueba del calendario provincial en Tudela de Duero. La prueba se inició puntualmente a las 11:00, con gran presencia de espectadores en gran parte del recorrido, lo que unido al buen tiempo permitió disfrutar de una bonita jornada de deporte base a la orilla del río Duero. Los primeros en tomar la salida fueron los preprincipiantes, dando una vuelta al circuito, donde la victoria fue para el cirriense Arturo Barros por delante de la vallisoletana Lidia Álvarez y de Hugo

Colino, compañero de equipo Valero. Del resto de corredores del vencedor. medinenses, Christian Martín fue 5º, mientras que Pelayo GaLa prueba de principiantes mazo fue 7º. de disputó a 2 vueltas con la victoria del para el medinense En la prueba de alevines a 8 Rodrigo Velázquez en la cate- vueltas, en 1º año la victoria fue goría de 1º año, por delante del para el arroyano Eduardo Prejavallisoletano Víctor Abad y del no, por delante del corredor de alaejano Álvaro del Valle, mien- La Cistérniga, Sergio García y de tras que del resto de la partici- la medinense Julia Velázquez. pación medinense Ibai Herrero Mientras que en la categoría de fue 6º y Raúl de la Cruz 7º. En 2º año, victoria para la arroyana la categoría de 2º año victoria Isabel Martín, por delante de la para Adrián Sigüenza de Alaejos alaejana María Mangas y del por delante del arroyano David corredor de Arroyo, Luis Miguel Blanco y del medinense Samuel Mansilla.


75

En la prueba de infantiles a 16 vueltas, la carrera estuvo marcada por la escapada en la segunda mitad de la prueba por parte del medinense Pablo Velázquez y del arroyano Daniel Rodríguez, donde fue este último el que finalmente se llevó la victoria, en un feo detalle de disputar el sprint pese a que en ningún momento dio un relevo al corredor medinense. En el pelotón principal, la tercera plaza se la adjudicó el alaejano Víctor Carrasco por delante del arroyano Vicente Hernáiz y el medinense Alonso Gil. Poco después entró el también medinense Álvaro Gallego (6º), mientras que Joel Herrero cerró la participación (9º). La próxima prueba se disputará el próximo fin de semana con motivo del Trofeo de Movilidad que se disputará en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid.


76

4.14 - VI Trofeo de Movilidad Velódromo Narciso Carrión.

El pasado domingo 29 de Julio los corredores de la escuela de ciclismo del Club Ciclista Medinense realizaron la primera prueba de la temporada en la modalidad de pista en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid, donde los de Medina del Campo obtuvieron un papel muy destacado. En esta ocasión se corrió a categoría única sin distinción entre 1º y 2º año, por lo que el nivel de exigencia era mayor para los corredores de 1º año de cara a poder subirse al pódium. En la categoría de Preprincipiantes, sin participación medinense, la victoria fue para la vallisoletana Lidia Álvarez en la prueba de gymkhana por delante de su compañero de equipo Adrián Maestro, y del cirriense Arturo Barros. En la prueba de 500 metros, la victoria fue de nuevo para Lidia Álvarez, aunque

esta vez acompañada por Arturo Barros en segunda posición y de Hugo Colino, de La Cistérniga, en la tercera plaza del cajón. En la categoría de Principiantes victoria para el medinense Christian Martín en la prueba de Gymkhana, donde hizo valer su habilidad con la bicicleta y su efectividad en los obstáculos de mayor dificultad para imponerse en la prueba por delante de su compañero de equipo, el también medinense Rodrigo Velázquez, y del vallisoletano Víctor Abad. Del resto de participantes medinenses Ibai Herrero fue 10º, mientras que Pelayo Gamazo fue 14º. En la prueba de 1 Km., victoria para el alaejano Adrián Sigüenza por

delante de los arroyanos David Blanco y Daniel Cavia, por su parte el medinense Rodrigo Velázquez se tuvo que conformar con la 4ª plaza frente a corredores un año mayores que él. Del resto de corredores medinenses Christian Martín esta vez fue 8º, Ibai Herrero 11º y Pelayo Gamazo 12º. En categoría de alevines, esta vez también sin representación medinense, victoria para la arroyana Isabel Martín en la prueba de velocidad por delante de la alaejana María Mangas y del corredor de La Cistérniga, Sergio Curiel. En la prueba de Scratch, pódium completamente arroyano con la victoria, una vez más, de Isabel Martín,


77

secundada con Luis Miguel Mansilla en segunda posición y Mario González en la tercera. Mientras que finalmente la victoria en Persecución fue para María Mangas por delante de los arroyanos Luis Miguel Mansilla y Raúl Peña.

En la prueba de velocidad victoria para el medinense Pablo Velázquez seguido del alaejano Víctor Carrasco y del también medinense, Álvaro Gallego, que estuvo muy cerca de obtener la segunda plaza, por su parte Joel Herrero fue 8º. Pablo repitió victoria con autoridad en la prueba de puntuación por delante del vallisoletano Adrián Arcos y del cirriense Adrián Arcos, mientras que los medinenses Alonso Gil y Álvaro Gallego se quedaron muy cerca de acompañarle en el pódium. Finalmente en la prueba de persecución victoria para el arroyano Vicente Hernáiz, seguido de cerca por el medinense Alonso Gil y por el alaejano Víctor Carrasco, por su parte Joel Herrero cerró la participación medinense con un 8º puesto.


78

4.15 - Campeonato CyL. Pista. Velódromo Narciso Carrión.

El pasado domingo 19 de Agosto tres corredores de la escuela Seguros Fernández Rollán - Agrimed - Velázquez Asesores fueron convocados para la fi-

nal del Campeonato de Castilla de León de pista en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid, de los cuales todos lograron volverse a casa con medalla. La jornada empezó con la prueba de Velocidad, en donde el medinense Pablo Velázquez logró adjudicarse la prueba en categoría infantil con un tiempo de 13.49 s., por delante del palentino Mario Lamela (14.28 s.) y del arroyano Daniel Rodríguez (14.29 s.). En la categoría de alevines victoria para el palentino Daniel Antolín con un tiempo de 14.81 s., por delante del vallisoletano Sergio Curiel (16.18 s.) y del leonés David Pérez (16.60 s.).

En la prueba de 500 metros victoria para el alaejano Víctor Carrasco en categoría infantil con un tiempo de 40.09 s. por delante del palentino Alejandro de Julián (41.56 s.) y del medinense álvaro Gallego (41.63), en esta misma prueba el medinense Alonso Gil fue 7º (42.60 s.). En categoría alevín victoria para el vallisoletano Luis Miguel Mansilla (46.47 s.) por delante del palentino Jesús Daniel Mayor (47.56) y del vallisoletano Mario González (47.59 s.). La prueba de puntuación infantil fue para el medinense Pablo Velázquez por delante del leonés Carlos Álvarez y del también medinense Alonso Gil, mientras que en categoría ale-


79

toria fue para el palentino Mario Lamela por delante del vallisoletano Daniel Rodríguez y del palentino Alejandro de Julián. Por su parte el medinense Álvaro Gallego obtuvo la 6º plaza en esta misma prueba. La próxima prueba se disputará el domingo 26 de agosto con motivo del Trofeo Jueces, árbitros y cronometradores que se disputa en Alaejos dentro del calendario provincial. En el cómputo general del medallero: con las pruebas de eliminación con la victoria de Jesús Daniel Mayor en alevines por delante de los vallisoletanos Sergio Curiel y Mario González, mientras Finalmente la jornada acabó que en categoría infantil la vicvín la victoria fue para el palentino Daniel Antolín por delante de los leoneses Fernando Álvarez y Christian Suárez.

Valladolid: 4 Oros, 3 Platas, 5 Bronces. Palencia: 4 Oros, 3 Platas, 1 Bronce. León: 2 Platas, 2 Bronces.


80

4.16 - Trofeo Jueces, Árbitros y Cronometradores.

El pasado domingo 26 de Agosto los corredores del Seguros Fernández Rollán - AGRIMED - Asesores Velázquez retomaron la competición en ruta con la disputa del Trofeo Jueces, Árbitros y Cronometradores que como viene siendo habitual se disputó en la localidad vecina de Alaejos. La jornada se inició a las 11:00 horas dando paso a la prueba de Preprincipiantes que dieron una vuelta al recorrido urbano con una distancia de unos 1100 metros. Victoria para la vallisoletana Lidia Álvarez por delante del alaejano Daniel González y del cirriense Arturo Barros. Los principiantes dieron 2 vueltas al circuito en donde la victoria en la cate-

goría de primer año fue para el medinense Rodrigo Velázquez por delante del vallisoletano Víctor Abad y del alaejano Álvaro del Valle, del resto de corredores medinenses Ibai Herrero fue 7º, mientras que Raúl de la Cruz fue 9º. En la categoría de 2º año, victoria para el alaejano Adrián Sigüenza por delante de los arroyanos David Blanco y Daniel Cavia, mientras que por parte de los corredores medinenses Samuel Valero fue 5º, Christian Martín 7º y Pelayo Gamazo 8º.

Herrero, Eduardo Prejano y Daniel Machín. Mientras que en la prueba de 2º año victoria para la también arroyana Isabel Martín, aunque acompañada en el pódium por el alaejano Enrique Sanz y el cirriense Sergio Curiel.

En la prueba de infantiles, donde los corredores dieron 12 vueltas al circuito, carrera rápida con el ataque de salida del local Víctor Carrasco, aunque alcanzado por el pelotón encabezado por los medinenses Pablo Velázquez y Alonso Gil y el arroyano Daniel Rodríguez en Los alevines dieron 5 vueltas al diferentes tramos de la prueba, circuito, en la categoría de 1º siendo estos los que a la postre año pódium íntegramente arro- se repartieron el pódium de yano con la presencia de Sergio


81

2º año: victoria para Pablo Velázquez por delante de Daniel Rodríguez, mientras que Alonso Gil completó el pódium con la 3º plaza. Del resto de corredo-

res medinenses Álvaro Gallego C.C. Zamora, Pablo de Miguel, por defue 5º, mientras que Germán lante de Javier de Roa, de La Cistérniga, Hoyos fue 6º y Joel Herrero 7º. y de Alberto Muñoz de Arroyo. En la categoría de 1º año, victoria para el corredor invitado del


82

4.17 - Final XII Copa Escuelas Ruta Castilla y León - Burgos.

El pasado sábado 1 de Septiembre 4 corredores de la escuela de ciclismo Fernández Rollán Seguros - AGRIMED - Velázquez Asesores viajaron hasta el Boulevard del Ferrocarril en Burgos con motivo de la disputa de la final de la Copa de Escuelas de Castilla y León Ruta, en donde Pablo Velázquez se quedó muy cerca de revalidar este tí-

tulo. No obstante, espectacular palmarés del corredor medinense en esta competición no habiendo bajado del segundo puesto del cajón en los 5 años que ha participado: 2º Medina del Campo (Valladolid) 2008, 1º El Barraco (Ávila) 2009, 1º Zamora 2010, 1º Venta de Ba-

ños (Palencia) 2011 y 2º Burgos 2012. La jornada se inició oficialmente con la prueba de Principiantes de 1º año a 2 vueltas en donde la victoria fue para el corredor de Bembibre Israel Medina por delante del leonés Iker Álvarez y el palentino Adrián Mínguez. El medinense Rodrigo Velázquez sólo pudo ser 11º pese a haber ido destacado durante la primera vuelta. Los Principiantes de 2º año también dieron 2 vueltas al circuito en donde la victoria fue para el alaejano Adrián Sigüenza por delante del leonés David Gómez y del arroyano David Blanco, que finalmente cedió la 2º plaza tras un disputado sprint. Por parte de los representantes medinenses, Samuel Valero


83

obtuvo la 18º plaza y Christian goviano Juan Francisco Piquero. Martín la 21º. Finalmente se disputó la prueEn Alevines de 1º año a 5 vuel- ba de Infantiles de 2º año a 18 tas doblete leonés con la pre- vueltas. Carrera lenta aunque sencia de Fernando Álvarez y con algunos tirones que no lleChristian Suárez, mientras que garon a dinamitar el pelotón. En el segoviano Alejandro Piquero la penúltima vuelta se produjo obtuvo la 3ª plaza del pódium. un ataque del palentino Mario Acto seguido la prueba de Ale- Lamela cuya rueda sólo pudievines de 2º año a 8 vueltas, con ron seguir el medinense Pablo la victoria para Jesús Daniel Velázquez y el bembibrense Mayor de Venta de Baños por Samuel Martínez, finalmente delante del bembibrense Raúl la victoria se disputó al sprint Camino y del leonés David Pé- entre estos 2 corredores por rez. escaso margen de diferencia, mientras que el palentino se En la prueba de Infantiles de 1º descolgó siendo rebasado finalaño a 15 vueltas nueva victo- mente por el arroyano Daniel ria ventana por parte Santiago Rodríguez que se hizo con la Martínez, acompañado del za- última plaza del pódium. morano Pablo Miguel y del se-


84

4.18 - 1ª Etapa Criterium Ciudad de Valladolid - Parque Sol.

El pasado domingo 9 de Septiembre se disputó en el barrio vallisoletano de Parquesol la 1ª Etapa del criterium Ciudad de Valladolid de ciclismo de escuelas, perteneciente al calendario provincial de ciclismo, con un exigente circuito urbano de más de 2 kms. Los corredores de la categoría más pequeña recorrieron una versión recortada del circuito original.

del cirriense Arturo Barros y del tuvo que conformar con la 4ª alaejano Daniel González. plaza. Del resto de corredores medinenses Christian Martín En principiantes de 1º año a 1 fue 8º y Pelayo Gamazo 9º. vuelta victoria para el medinense Rodrigo Velázquez por delan- En las pruebas de alevines a 4 te del vallisoletano Víctor Abad vueltas pódium íntegramente y del alaejano Álvaro del Valle. arroyano en la categoría de 1º Mientras que en la prueba de año de la mano de Eduardo principiantes de 2º año victoria Prejano, Daniel Machín y Sergio para el alaejano Adrián Sigüen- Herrero. Esta circunstancia que La prueba se inició con los preprinci- za por delante del arroyano estuvo a punto de repetirse en piantes donde la victoria fue para la David Blanco, mientras que el la categoría de 2º año con el 1º vallisoletana Lidia Álvarez por delante medinense Samuel Valero se puesto de Isabel Martín y el 3º


85

de Luis Miguel Mansilla, mien- Pablo Velázquez en la categoría tras que Sergio Curiel de La Cis- de 2º año tras ir escapado en térniga fue 2º. solitario durante la mayor parte de la prueba, mientras que en En infantiles a 8 vueltas, victoria el grupo perseguidor Alonso con autoridad del medinense Gil logró llevarse la 2º plaza por

delante del vallisoletano Adrián Arcos. En la categoría de 1º año victoria para el arroyano Alberto Muñoz por delante del cirriense Javier de Roa y del alaejano Guillermo González.


86

4.19 - Copa Castilla y León Pista Velódromo Narciso Carrión. El pasado sábado 15 de Septiembre varios corredores de la escuela de ciclismo del Club Ciclista Medinense disputaron en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid la Copa Escuelas de Castilla y León en Pista donde los corredores medinenses cuajaron una buena actuación. Las pruebas se iniciaron con la de persecución individual alevines (4 vueltas) con la victoria del palentino Daniel Antolín con un tiempo de 1:25.12 por delante de los arroyanos Isabel Martín (1:32.09) y Luis Miguel Mansilla (1:35.56). En categoría infantil (6 vueltas), victoria para el medinense Pablo Velázquez con un tiempo de 2:03.38, superando marcas de vencedores de otros años, segundo fue el leonés David Valparís (2:05.19) y tercero el arroyano Daniel Rodríguez (2:08.9). También destacar la actuación de Alonso Gil que con un tiempo de 2:11.31 obtuvo la 5ª plaza, mientras que por su parte Álvaro Gallego obtuvo la 19ª plaza con un tiempo de 2:21.46 de un total de 31 corredores. Acto seguido se inició la prueba de puntuación alevín que finalmente se quedó en un duelo entre Isabel Martín (18 puntos) y Carlos Pérez (17 puntos), pese a que el arandino obtuvo 3 victorias por 2 de la arroyana, los 2 segundos puestos y el tercero obtenido en el último sprint declinaron la balanza para la actual campeona de España. La prueba

estuvo marcada por la caída del palentino Daniel Antolín, que de haber podido finalizar la prueba hubiera sido 3º con al menos 6 puntos, este puesto fue finalmente para Sergio Curiel de La Cistérniga.

cución. Alonso Gil finalmente fue 2º con 12 puntos, mientras que el palentino Santiago Martínez fue 3º con 10 puntos. Por su parte Pablo Velázquez no pudo finalizar la prueba al perder vuelta, aunque cerrando su participación con un 8º puesto En categoría infantil, el primer de 19 corredores. sprint fue para el medinense Alonso Gil que logró coger la En la prueba de eliminación distancia suficiente como para alevín victoria para el burgalés entrar en solitario, mientras Pedro Magalhaes por delante que por detrás puntuó en se- de los leoneses Christian Suárez gundo lugar su compañero de y Raúl Durán, mientras que en equipo Pablo Velázquez. Acto categoría infantil victoria para seguido se produce la fuga del el leonés David Valparis por leonés Carlos Álvarez (25 pun- delante del palentino Alejandro tos) que finalmente se llevó de Julián y del arroyano Datodos los primeros puestos del niel Rodríguez, por su parte el resto de sprints puntuables, medinense Álvaro Gallego fue en gran parte debido a la falta destacado en todo momento, de colaboración con los corre- siendo eliminado en las últimas dores medinenses en la perse- vueltas obteniendo el 8º pues-


87

una contrarreloj por equipos con salida y meta en la Plaza Mayor. A esta cita acudirá el medinense Sergio Laje (Grupo Maldonado - Zamora) que este fin de semana se ha proclamado campeón del Trofeo de Castilla y León de Cadetes tras la dis de 6 pruebas puntuables.

to de un total de 25 corredores. que se disputará en la Acera de Recoletos de dicha localiLa próxima cita será en la tarde dad. No obstante, ese mismo del sábado 22 de Septiembre día se disputará en Medina del con motivo de la 2ª Etapa del Campo el Trofeo San Antolín Trofeo Ciudad de Valladolid de Cadetes, que constará de

También esta confirmada la presencia de otros ex-corredores del club como Jaime Velázquez (Grupo Maldonado - Zamora) y Alberto González (Gruas Tinholi - Valladolid). 6 pruebas puntuables. También esta confirmada la presencia de otros ex-corredores del club como Jaime Velázquez (Grupo Maldonado - Zamora) y Alberto González (Gruas Tinholi - Valladolid). s del club como Jaime Velázquez (Grupo Maldonado - Zamora) y Alberto González (Gruas Tinholi - Valladolid).


88

4.20 - 2ª Etapa Criterium Ciudad de Valladolid - Acera Recoletos.

El pasado sábado 25 de Octubre se disputó en pleno centro de la capital la 2ª etapa del Trofeo de Escuelas “Ciudad de Valladolid” con salida y meta en la Acera de Recoletos, recorriendo un circuito urbano que a su vez transcurrió por el Paseo de Filipinos y el Paseo Zorrilla. Los preprincipiantes dieron 1 vuelta al circuito, donde la victoria fue para Arturo Barros de La Cistérniga, por delante de la vallisoletana Lidia Álvarez y del alaejano Daniel González. Los principiantes dieron 2 vueltas al

circuito con la victoria para el vallisoletano Víctor Abad en la categoría de 1º año por delante del alaejano Álvaro del Valle y del medinense Rodrigo Velázquez, del resto de corredores medinenses Ibai Herrero fue 6º, mientras que Raúl de la Cruz fue 8º. En la categoría de 2º año victoria para el palentino Ángel Monje por delante del alaejano Adrián Sigüenza y del arroyano David Blanco, por parte de los corredores medinenses Samuel Valero fue 7º, Christian Martín

8º y Pelayo Gamazo 9º. Los alevines dieron 5 vueltas al circuito con pódium íntegramente arroyano con la victoria de Daniel Machín acompañado por Sergio Herrero y Eduardo Prejano, en esta categoría hay que destacar el 7º puesto del medinense Javier Molpeceres. Mientras que en la categoría de 2º año nuevo éxito para el Club Ciclista Arroyo con el doblete protagonizado por Isabel


89

Martín y Luis Miguel Mansilla, pañero de equipo Alonso Gil, acompañados del alaejano En- el arroyano Daniel Rodríguez y rique Sanz. el vallisoletano Adrián Arcos. A partir de este momento la carreLos infantiles dieron 12 vuel- ra cambió por completo, siendo tas al circuito imprimiendo un la prueba en donde la labor de ritmo duro desde el primer equipo ha sido más decisiva a lo momento. En la primera vuelta largo de la presente temporada el medinense Álvaro Gallego para los 2 corredores medinenintentó la escapada aunque ses. La rotura del pelotón fue sin éxito, mientras que en la complementada con el ritmo segunda vuelta el ataque vino fuerte marcado por Alonso Gil de la mano de su compañero en las 4 últimas vueltas, lo cual de equipo Pablo Velázquez, lo- permitió una importante labor grando romper el pelotón a un de desgaste al resto de rivales, grupo delantero formado por el lo que permitió que Pablo Vepropio responsable de la esca- lázquez pudiera adjudicarse la pada acompañado de su com- prueba con mayor autoridad, el

segundo puesto fue para Daniel Rodríguez, mientras que el tercer puesto se decidió en un apuradísimo sprint entre Alonso Gil y Adrián Arcos. Del resto de corredores medinenses Álvaro Gallego fue finalmente 8º, Germán Hoyos 9º y Joel Herrero 10º. En la categoría de 1º año victoria para el cirriense Javier de Roa por delante del alaejano Guillermo González y del vallisoletano Alberto Muñoz. La próxima prueba se disputará el próximo domingo 30 con motivo de la tercera y última etapa de este trofeo, que se disputará en Huerta del Rey.


90

4.21 - 3ª Etapa Criterium Ciudad de Valladolid - Huerta el Rey.

El pasado domingo 30 de Septiembre se disputó en el barrio vallisoletano de Huerta del Rey la 3ª Etapa del criterium Ciudad de Valladolid de ciclismo escuelas, perteneciente al calendario provincial de ciclismo de Valladolid. Con la meta situada en la calle Pío del Río Hortega se recuperó esta prueba que no se había celebrado desde el año 2010. Como viene siendo habitual, la jornada se inauguró con la prueba de Preprincipiantes a 1 vuelta en donde la prueba fue una vez más para el cirriense Arturo Barros por delante del alaejano Daniel González y de la vallisoletana Lidia Álvarez.

para el alaejano Álvaro del Valle por delante de los vallisoletanos Víctor Abad y Marcos Martín, mientras que del resto de corredores medinenses Rodrigo Velázquez fue 6º e Ibai Herrero fue 7º. En la categoría de 2º año victoria para el palentino Ángel Monje por delante del alaejano Adrián Sigüenza y del arroyano David Blanco, por su parte los corredores medinenses fueron 6º, 8º y 9º respectivamente de la mano de Samuel Valero, Christian Martín y Pelayo Gamazo.

En la prueba de alevines a 5 Acto seguido se inició la prueba de vueltas, victoria arroyana de la Principiantes a 2 vueltas en donde la mano de la mano de Eduardo victoria en la categoría de 1º año fue Prejano por delante de su compañero de equipo Daniel Ma-

chín y de la vallisoletana Virginia Barrio, mientras que por su parte el medinense Javier Molpeceres fue 6º. En la categoría


91

de 2º año, nueva victoria para la arroyana Isabel Martín por delante de la alaejana María Mangas y del también arroyano Mario González. Finalmente los infantiles dieron 12 vueltas al circuito con un ritmo fuerte de inicio en gran parte debido al trabajo del medinense Álvaro Gallego en la vuelta 1 y 3, finalmente se produce la escapada de los medinenses Pablo Velázquez y Alon-

so Gil cuyo trabajo conjunto no sólo permitió dejar sin opciones al resto del grupo, sino que lograron doblar al pelotón en la última vuelta obteniendo la 1ª y 2ª plaza respectivamente. El sprint en el grupo fue para el medinense Álvaro Gallego, por lo que logró subir a 3 representantes medinenses al pódium de la prueba, mientras que por su parte el medinense Joel Herrero fue 8º. En la categoría de 1º año la victoria fue para el

cirriense Javier de Roa por delante del arroyano Alberto Muñoz y del alaejano Guillermo González. La próxima prueba se disputará el próximo domingo 7 con motivo del Trofeo Ayuntamiento de La Cistérniga, que como viene siendo habitual cierra el calendario de la temporada de ciclismo en escuelas en la provincia de Valladolid, cerrando 6 meses de competición ininterrumpida hasta la próxima temporada.


92

4.22 - Trofeo Ayuntamiento de La Cistérniga. El pasado domingo 7 de Octubre los corredores del Club Ciclista Medinense cerraron la temporada con la disputa de la última prueba del calendario provincial en la localidad de La Cistérniga. La prueba se inició a las 11:30 horas dando paso a la prueba de Preprincipiantes que dieron una vuelta al recorrido de 1,5 kms. La victoria fue finalmente para el local Arturo Barros por delante de la vallisoletana Lidia Álvarez y del alaejano Daniel González. En la prueba de principiantes a 2 vueltas, victoria para el medinense Rodrigo Velázquez en la categoría de 1º año por delante del arroyano Luis Miguel Olmedo y del alaejano Álvaro del Valle, mientras que del resto de corredores medinenses Ibai Herrero fue 6º y Raúl de la Cruz 7º. En la categoría de 2º año victoria para el palentino Ángel Monje por delante del alaejano Adrián Sigüenza y del arroyano David Blanco, del resto de corredores medinenses Samuel Valero fue 6º y Christian Martín 7º. En la prueba de alevines a 5 vueltas, victoria en la categoría de 1º año para el arroyano Eduardo Prejano por delante de su compañero de equipo Daniel Machín y del corredor de casa, Sergio García, por su parte el medinense Javier Molpeceres fue 5º. En la categoría de 2º año victoria para la arroyana Isabel Martín por delante del alaejano Enrique Sanz y de la alaejana María

Mangas. La prueba de infantiles a 12 vueltas, estuvo marcada por el ataque inicial del medinense Pablo Velázquez, saliendo en su persecución el arroyano Daniel Rodríguez y el también medinense Alonso Gil, aunque al final poco pudieron hacer ante el dominio del vigente subcampeón de España entrando en

2º y 3º lugar respectivamente. El resto de corredores entraron bastante rezagados con respecto a los primeros grupos, obteniendo Álvaro Gallego y Joel Herrero el 7º y 9º puesto respectivamente. En la categoría de 1º año victoria para el alaejano Guillermo González por delante del cirriense Javier de Roa y del arroyano Álvaro


93

Arozamena. Destacar que con el fin de temporada los corredores Alonso Gil, Álvaro Gallego, Joel Herrero, Pablo Velázquez y Germán Hoyos abandonan la escuela del Club Ciclista Medinense para pasar a la categoría de cadetes, después de competir durante 7 temporadas en el caso del primero, 6 en el caso de los 2 siguientes, 5 en el caso del cuarto y 1 en el caso del quinto y último, esperando que todos ellos puedan seguir manteniendo el buen nivel demostrado a lo largo de todos estos años.


46


47

Organización Eventos

2012

CLUB DEPORTIVO CICLISTA

MEDINENSE

Organización de Eventos El Club Deportivo Ci- Categoría cadete, compuesto clista Medinense organiza una de una etapa en línea y otra serie de Pruebas y reuniones CRE en el mismo fin de semana. ciclistas a lo largo del año. Seguiremos colaboran Es destacable la conso- do con cuantas entidades tanto lidación de la Etapa de la Copa públicas como privadas por las Escuelas de Castilla y León, el que seamos requeridos. Criterium Ciclista dividido en tres etapas, las cuales se cele- La Organización de todo bran en Tordesillas, Medina del esto no sería posible sin la colaCampo y Fresno el Viejo, en lo boración de los socios y amigos referido a pruebas ciclistas de del ciclismo, que nos ayudan Escuelas. a cortar calles, a organizar el tráfico, servicio sanitario, segu Para el 2012 pretende- ridad, motoristas, vehículos de mos retomar la organización de apoyo, etc. Queremos agradeLa III Marcha Cicloturistas Villa cer desde aquí su ayuda desinde las Ferias y un Criterium de teresada.


96

XXXII Criterium Ciclismo Escuelas Ruta 1ª Etapa - Medina del Campo Modalidad Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario provincial de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Criterium disputado en tres etapas puntuables para la clasificación absoluta según el reglamento de la Federación de ciclismo de Castilla y León.

Fecha 19 de Mayo de 2012

Participantes 70 corredores.

Categorías Preprincipiantes, Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de la provincia de Valladolid.

Recorrido Calle Bravo, Plaza Segovia, Pórtico de San Juan, Ronda Santa Ana, Calle Simón Ruiz, Plaza Mayor de la Hispanidad, Calle Bravo.

Premios Trofeos y ramos de flores para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los participantes.


97


98

3ª Etapa XII Copa Escuelas Ruta CyL - Oeste Prueba clasificatoria para la final de La Copa de Castilla y León. Modalidad Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Puntuable para acceder a la final de Castilla y León que se disputará el 1 de septiembre en Burgos

Fecha 26 de Mayo de 2012

Participantes 120 corredores

Categorías Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de las provincias de León, Zamora y Valladolid.

Recorrido Calle Álvaro de Lugo, Calle Juan Gutiérrez de Garibay, Calle Félix Mª Calleja, Calle Prior Ayllón, Calle López Osorio, Calle Juan II de Aragón, Calle Álvaro de Lugo.

Premios Trofeos y ramos de flores para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los participantes.


99


100

III Marcha Cicloturistas

“Villa de las Ferias” - Medina del Campo Modalidad Cicloturismo Federado. Prueba del calendario Autonómico de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Marcha disputada según el reglamento de la Federación de Ciclismo de Castilla y León.

Fecha 10 de Julio de 2012

Participantes 100 corredores.

Categorías Cicloturistas con Licencia Federativa nacional.

Recorrido Salida y Meta en la Plaza España de Medina del Campo.

* Más Información en Dossier Adjunto Anexo I.


101


102

XXXII Criterium Ciclismo Escuelas Ruta V Trofeo Villa del Tratado 2ª Etapa - Tordesillas Modalidad Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario provincial de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Criterium disputado en tres etapas puntuables para la clasificación absoluta según el reglamento de la Federación de ciclismo de Castilla y León.

Fecha 23 de Junio de 2012

Participantes 70 corredores.

Categorías Preprincipiantes, Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de la provincia de Valladolid.

Recorrido Salida y Meta en la Avda. León de Tordesillas. Circuito urbano de 1 Km..

Premios Trofeos y ramos de flores para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los participantes.


103


104

XXXII Criterium Ciclismo Escuelas Ruta III Trofeo Ciclista Fresno el Viejo 3ª Etapa Final. Modalidad Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario provincial de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Criterium disputado en tres etapas puntuables para la clasificación absoluta según el reglamento de la Federación de ciclismo de Castilla y León.

Fecha 7 de Julio de 2012

Participantes 70 corredores.

Categorías Preprincipiantes, Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de la provincia de Valladolid.

Recorrido Salida y Meta en la Plaza España de Fresno el Viejo. Recorrido Urbano de 1,2 Kms.

Premios Trofeos y ramos de flores para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los participantes. Maillot de Campeón para cada categoría y año para los primeros clasificados absolutos del criterium.


105


106

XXXIV Trofeo San Antolín de Ciclismo Premio Metalúrgica Medina CRE Categoría Cadete. Modalidad Ciclismo en Ruta Modalidad Contrarreloj por Equipos. Prueba del calendario provincial de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Trofeo disputado según el reglamento de la Federación de ciclismo de Castilla y León.

Fecha 22 de Septiembre de 2012

Participantes 96 corredores.

Categorías Cadetes (15-16 años) pertenecientes a equipos de Castilla y León, Madrid, Cantabria, Asturias y Galicia.

* Más Información en Dossier Adjunto Anexo II.


107


108

Marcha Cicloturista, Social y Lúdica del COCHINILLO 2012 Modalidad Marcha lúdico-social reivindicativa de la bicicleta como transporte alternativo, barato, eficiente y sostenible.

Fecha 22 de Diciembre de 2012

Participantes 460 Participantes de todas las edades.

Recorrido Salida y Meta: Patio del Colegio Lope de Vega, de Medina del Campo, Calle Ravé 9, junto al Bar Lipri. seguimos por Respaldo Lope de Vega, Calle Agua caballos, San Hermenegildo, Camino Pozo de la Nieve, Ctra. Moraleja, Camino Moraleja, Calle Duque de Ahumada, Avenida del Castillo, Explanada del Castillo (1º Agrupamiento). Avda. del Castillo, Calle Duque de Ahumada, Ordoñez de Montalvo, Infantes de Aragón, Claudio Moyano, Calle Valladolid, Buenaventura Beltrán, Mondragón, Plaza de Santiago, Rodrigo de Dueñas, Cuenca, Padilla, Plaza Mayor (2º Agrupamiento). Calle Almirante, Calle el Rey, Ronda de Gracia, Barrionuevo, Zamora, José Zorrilla, Plaza de Toros, Abad García del Rincón, Torre del Fragüel, Ciudad Real, Carreras, Artillería, Plaza del Carmen y Ravé

Nieto Gimón y nuestro Presidente Fco.. Javier Gil Mediero, En una mañana soleada, más ayudados por la mano inocente primaveral que del invierno, de Marta, la niña que extrajo que estrenábamos el día an- los números agraciados. terior, se dieron cita más de 450 cicloturistas en el patio La organización quiere agradedel colegio Lope de Vega de la cer a todos los participantes por calle Ravé con ganas de cele- su presencia, cada año vemos brar el inicio de las vacaciones gratamente incrementado el navideñas con un paseo en bi- número, a los patrocinadores, cicleta por todos los barrios de a los colaboradores, al Excmo. nuestra localidad, con paradas Ayuntamiento de la Villa, Polien la explanada del Castillo de cía Local, Personal de Servicios la Mota y en la Plaza Mayor de del Ayto. y personal de la orla Hispanidad, donde pudimos ganización y en especial al Dr. reagruparnos y degustar los José Manuel de la Fuente que productos que las firmas me- con su implicación hace posible dinenses: Ibersnar y Grupo Siro la celebración de esta marcha nos habían obsequiado, ade- que quiere reivindicar el uso de más del avituallamiento líquido la bicicleta como transporte efigentileza de Hermanos Fortea. ciente y económico para hacer ce un Medina más moderno y Después de un recorrido de sostenible.

Crónica

unos 8 Kilómetros, se termino en el mismo patio con la degustación de un caldo reconstituyente por la amabilidad de Teo, la cocinera del Bar Lipri, lugar de encuentro de nuestro Club Ciclista Medinense y con el tradicional sorteo de 12 cochinillos entre los participantes en la marcha. En estas labores protocolarias contamos con la presencia del Concejal de Deportes Jesús Ramón Rodríguez Galván, el Delegado de la Federación de Ciclismo de Valladolid, Jesús

Destacar también, la gran participación de niños de 6 a 16 años, a los cuales les ofrecemos nuestra escuela ciclista, en funcionamiento desde 1985, y les invitamos, no solamente a iniciarles en este hermoso deporte de la bicicleta sino también formarles en los valores de compañerismo, esfuerzo personal, disciplina, hábitos saludables de vida, seguridad vial, nutrición e higiene, entre otros.


109

En Definitiva, montar en bicicleta es una acción llena de sentidos; para unos, representa el encuentro con emociones fuertes y sensación de libertad; para otros supone competir con sus rivales y sin embargo amigos, evocando antiguas carreras gloriosas; para algunos es la forma de transporte económica y eficaz; para los niños un juguete para favorecer la movilidad y la habilidad; para los médicos constituye un elemento eficaz de recuperación funcional de músculos, tendones y cartílagos. Vamos a reivindicar desde aquí, la bicicleta como forma de vida saludable, como medio de transporte personal limpio y económico. Pedimos a los poderes públicos que promuevan un plan integral del uso de la bicicleta como transporte alternativo y eficiente en esta localidad, diseñando carriles bici urbanos que enlacen los centros más destacados: colegios, mercados, lugares de ocio y esparcimiento, etc. Potenciando el alquiler de bicicletas y cuentas medidas vayan encaminadas en el logro de los objetivos propuestos, haciendo con ello un Medina del Campo más moderno, libre de humos y con un tráfico rodado más racional.


46


Proyectos

47

2012

CLUB DEPORTIVO CICLISTA

MEDINENSE

Proyectos Presentados El Club Deportivo Ciclista Medinense ha presentado ante el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo 2 Proyectos. El Primero, el Proyecto Deportivo “ESCUELA MUNICIPAL DE CICLISMO DE MEDINA DEL CAMPO”. El Segundo: “ LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PARA EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MEDINA DEL CAMPO”.


112


113

Proyecto Deportivo Escuela Municipal de Ciclismo Medina del Campo


114

“ESCUELA MUNICIPAL DE CICLIS


115

Introducción El Club Deportivo Ciclista Medinense es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad impulsar la práctica del ciclismo a todos los niveles y edades; ya sea con una finalidad competitiva o lúdica, fomentando hábitos de vida saludables, contribuyendo a la excelencia tanto en el deporte como en todos los ámbitos sociales. Como entidad siempre hemos tratado de ser un foro de referencia en todo lo que tiene que ver con el ciclismo en sus diferentes manifestaciones dentro de nuestro área de influencia: ya sea colaborando con las administraciones públicas en la promoción del ciclismo, tanto a nivel local, comarcal, provincial, regional e incluso nacional; formando a chavales en nuestra escuela; organizando eventos ciclistas en sus diferentes modalidades y categorías: marchas cicloturistas, pruebas en línea,

contrarreloj por equipos, gymkhana, ciclismo escolar, recorridos en bicicleta de montaña, marchas sociales, ... y una lista interminable de proyectos que el club ha ido desarrollando desde su nacimiento en 1956. Desde la fundación de la Escuela Ciclista dentro del Club Ciclista Medinense en los años 80 del siglo pasado, ha venido enfocando su dedicación a la competición federada, de chavales comprendidos entre los 6 años y los 14.

disciplina entre otros, y la bicicleta como elemento de transporte eficiente y saludable. Las destreza, técnica individual y colectiva, mecánica, etc., del ciclismo han de estar al servicio de los aspectos primeros. Para lograr esto, es necesario municipalizar esta actividad, para llevar a cabo la labor pedagógica como una actividad extraescolar más, dentro del programa de escuelas deportivas del municipio.

Creemos firmemente que esta concepción de escuela en estos términos ha quedado obsoleta. No es lo fundamental preparar para la competición federada, sino la Escuela Ciclista moderna ha de incidir en aspectos tan importantes como la educación vial, alimentación, hábitos sociales como el compañerismo, el buen comportamiento y

SMO DE MEDINA DEL CAMPO”


116

Finalidades - Que el alumno/a practique actividad física, concretamente mediante la utilización de la bicicleta, evitando el sedentarismo y saliendo de la rutina. - Que el alumno/a aprenda a utilizar y disfrutar de la bicicleta como medio de transporte y medio de práctica de actividad física enfocada a la salud o de competición - Que el alumno/a se forme en actitudes, valores y normas tan necesarios en la actualidad (compañerismo, respeto al medio ambiente, respeto a las normas de seguridad vial, respeto y cuidado del material y de las instalaciones.

Objetivos 1º Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista (compañerismo y cooperación, respetó y cuidado del material, disciplina y orden de trabajo, coeducación o educación para la igualdad entre géneros, aprender a ganar y a perder ....) 2º Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte. 3º Educar a los jóvenes en temas transversales como educación vial o medioambiental. 4º Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades (mecánica, equilibrio, curvas, desarrollos, regulación del esfuerzo....) 5º Desarrollar la condición física del niño/a a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud. 6º Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos y de salud personal.

“ESCUELA MUNICIPAL DE CICLIS


117

Contenidos -

Conocimientos sobre la bicicleta (partes, mecánica, reparación, cuidado y mantenimiento).

-

Juegos de Educación Física.

-

Trabajos de técnica especifica.

-

Educación vial y medioambiental.

-

Actitudes, valores y normas (convivencia, educación para la paz, educación para la igualdad, solidaridad, compañerismo o respeto a las reglas, respeto y cuidado del material).

-

Alimentación e higiene ( hábitos calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios de estiramientos, descanso...).

-

Dar a conocer las diferentes modalidades de ciclismo (Carretera, Montaña, trial, BMX, Pista).

-

Realización de excursiones por la naturaleza y la ciudad.

SMO DE MEDINA DEL CAMPO”


118

Destinatarios Este proyecto va destinado a niños/as residentes en Tordesillas y comarca, comprendidos entre 6 a 14 años de edad, divididos en grupos de edades siempre que lo permita en número de alumnos:

Grupo Principiantes de 6 a 10 años. Grupo Alevines de 11 y 12 años. Grupo Infantiles de 13 a 14 años.

Los Grupos estarán formados por un mínimo de 16 y un máximo de 20 alumnos.

Calendario Se establece una duración de 9 meses, en 2 sesiones de 1:00 horas por grupo de lunes a viernes. Los sábados 2 horas; salidas programadas a la naturaleza con la participación de padres y tutores organizados en gran grupo.

Instalaciones

Las actividades se realizarán en:

Patios o pistas deportivas dentro de las instalaciones deportivas municipales.

Aulas complementarias para proyección de diapositivas o videos( educación vial, técnica, higiene, alimentación, reglamentación, táctica, etc.) Preferiblemente anexa a la pista o espacio de práctica propiamente.

“ESCUELA MUNICIPAL DE CICLIS


119

Material

Bicicleta propiedad de los alumnos.

La bicicleta de montaña será la más polivalente. Se sopesará la posibilidad de patrocinio de alguna marca, como préstamo, descuentos, etc., y tener varias de repuesto en la escuela.

El casco y los guantes son de uso obligatorio y de propiedad de cada alumno.

Material de Gymkhana, Balones, picas, colchonetas, bancos, conos, etc.

Herramientas para la enseñanza de mecánica y reparación de averías (alicates, llaves allen, cortacadenas, desmontables, llave inglesa, bomba de inflar, parches y disolución...) Equipaciones deportivas para alumnos y monitores. Cualquier tipo de ropa deportiva cómoda y ajustada, preferible culote. Se podría tratar con marcas comerciales locales, instituciones públicas u otros organismos de cara a crear una equipación de la escuela con patrocinio privado o público, lo cual además motiva a los alumnos y les hace sentirse identificados con la escuela.

Medios Didácticos

Medios audiovisuales: Video, reproductor DVD y televisor o proyector.

Carteles, cintas, para marcar circuitos o explicar ciertas tareas.

Pizarra portátil para explicaciones “in situ” en las sesiones prácticas.

Silbatos, cronómetros...

Personal Monitor. El monitor de la Escuela de Ciclismo deberá contar con la siguiente titulación: Directores Técnicos de Ciclismo de I II y III Nivel. Titulados en Magisterio, corredores de categorías superiores que acrediten formación básica en cursos monográficos, formadas de ciclismo base, curso de animadores, etc. y que cuenten con el visto nuevo de la Federación de Ciclismo de Castilla y León.

Director de la Escuela:

Entre el cuadro de monitores se elegirá el Director de la Escuela. Si sólo existiera un sólo monitor, sería también el Director de la Escuela.

SMO DE MEDINA DEL CAMPO”


120

“ESCUELA MUNICIPAL DE CICLIS


121

Plan Económico (Presupuesto) G A STOS

ING R ES O S

CONCEPTO

IMPORTE

Gastos de Personal (Grupo/año) Equipaciones (Por Grupo 16 Alumnos) Material Gymkhana (Amort/4 años) Herramientas (Amortización/4 años) Desplazamientos (Gran Grupo) Total

CONCEPTO

IMPORTE

2.410,00 € 960,00 € 150,00 € 50,00 € 300,00 €

Cuotas Alumnos (120 € X16 alumnos) Publicidad (Grupo 16 Alumnos) Ayto.Tordesillas (Grupo 16 Alumnos)

3.870,00 €

Total

1.920,00 € 960,00 € 990,00 €

3.870,00 €

Este presupuesto está calculado por grupo de 16 alumnos, con una jornada lectiva de 2 horas semanales por grupo, más 2 horas de gran grupo. y otras 2 horas preparatorias y de tutoría semanales.

Cuadrante Horario Semanal DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

HORA DE 16:00 A 17:00 DE 17:15 A 18:15 GRUPO 1

DE 10:00 A 12:00

1 1

GRUPO 1 PREPARATORIAS Y TUTORÍAS

HORAS DÍA

ACTIVIDAD TODOS LOS GRUPOS TOTAL SEMANAL

1 2 5

Grupos de Alumnos 1P 1A 1I

CÓDIGO

Nº 16 a 20 Principiantes 16 a 20 Alevines 16 a 20 Infantiles

De 6 a 10 años De 11 a 12 años De 12 a 14 años

Los Grupos se formarán preferentemente a este criterio. Dependiendo del número de alumnos se podrán juntar alumnos de diferentes tramos de edad para completar el Grupo.

SMO DE MEDINA DEL CAMPO”


122

Propuesta de Convenio del Club Deportivo Ciclista Medinense con el Excmo. Ayuntamiento de Tordesillas para la Gestión de su Escuela Municipal de Ciclismo. El Club Ciclista Medinense propone un convenio de Gestión para la Escuela Municipal de Ciclismo de Tordesillas en los siguientes términos: PRIMERA: El Club Ciclista Medinense, se compromete a llevar a cabo la creación y el desarrollo de la Escuela Ciclista Municipal de Tordesillas como base para el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte mediante las siguientes actuaciones: • Formación en el ciclismo de base a escolares con edades entre los 7 y los 14 años. • Participar en la campaña de educación vial llevada a cabo por el Ayuntamiento en los centros escolares incidiendo en las normas y comportamiento de uso de la bicicleta como vehículo destinado al deporte, al ocio y al transporte. • Colaboración y asesoramiento al Ayuntamiento en la realización de proyectos de nuevas infraestructuras e instalaciones con destino a la bicicleta y seguimiento de las existentes. • Colaboración y apoyo al Ayuntamiento en las actividades de divulgación y fomento de cualquier actividad cultura, deportiva o recreativa relacionada con la bicicleta. • Colaboración con el Ayuntamiento en la planificación, organización y desarrollo de citas y concentraciones ciclistas con la finalidad de fomentar el correcto uso de la bicicleta como modo de transporte en convivencia con el resto de modos. • Colaboración, participación y apoyo a otras organizaciones e instituciones relacionadas con la bicicleta en la realización de actividades relacionadas con el fomento de uso de la bicicleta como modo de transporte. • Organización de otras actividades relacionadas con el ciclismo, ya sea como deporte, ocio o transporte. SEGUNDA: El Ayuntamiento de Tordesillas se compromete a conceder una subvención de 990 € por grupo de alumnos (Grupo = Mínimo 16, Máximo 20 Alumnos), para la temporada 2012-2013, contemplándose el IPC correspondiente a cada año,para calcular la subvención de los siguientes ejercicios. al Club Ciclista Medinense, para la financiación del funcionamiento de la Escuela Ciclista Municipal de Tordesillas. TERCERA: El Ayuntamiento de Tordesillas se compromete a facilitar en lo posible el acceso a las instalaciones y recursos municipales necesarios para la realización de las actividades a desarrollar por la Escuela.

“ESCUELA MUNICIPAL DE CICLIS


123

CUARTA: El pago de la subvención se realizará de la siguiente forma: Anticipo del 100% de la subvención de cada temporada al inicio de ésta con el fin de facilitar el aprovisionamiento de los materiales para llevarla a cabo. QUINTA: La justificación de la subvención se realizará por el Club Ciclista Medinense, a través de la presentación de la correspondiente memoria de resultado y actuaciones y presupuesto acreditativos de la realización del proyecto programado para cada temporada en el mes siguiente a la finalización de ésta (noviembre). SEXTA: Procederá el reintegro de las cantidades percibidas como subvención en el caso de no justificación total o parcial de las mismas, así como la no presentación de la memoria de resultados y actuaciones. SÉPTIMA: La Fundación Ciclista Castilla y León, Delegación Valladolid, se obliga también a lo siguiente: - Acreditar ante el Ayuntamiento la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen su concesión. - Acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales, sin tener deuda contraída pendiente de pago con este Ayuntamiento, pudiendo en este caso el Ayuntamiento compensar la deuda aminorando la subvención concedida. OCTAVA: Se establece una duración inicial del convenio de cuatro temporadas (cinco años) pudiendo ser prorrogado por períodos de igual duración mediante acuerdo expreso de ambas partes y previa presentación por parte del Club Ciclista Medinense, del proyecto de actividades a desarrollar para el período a prorrogar y aprobación de parte del Ayuntamiento.

SMO DE MEDINA DEL CAMPO”


124


125

Plan de Movilidad en Bicicleta Proyecto Prioritario Medina 21 Programaci贸n 2013- 2016


126

El Club Ciclista Medinense ha presentado el proyecto LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PARA EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MEDINA DEL CAMPO para que formara parte del Plan Estratégico para el Desarrollo de Medina del Campo, MEDINA 21, dentro de la comisión de habitabilidad y participación ciudadana, el cual ha resultado aprobado como proyecto prioritario para el periodo 2013 /2016 con la denominación de “PLAN DE MOVILIDAD EN BICICLETA”. Este es el contenido del Plan:

LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PARA EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MEDINA DEL CAMPO. En este tiempo donde los vehículos a motor son los dueños indiscutibles de la movilidad urbana, donde cada vez existe mayor dependencia de los carburantes y a las fluctuaciones de sus precios, donde la sociedad sigue rigiéndose por patrones de transporte inoculados por

el desarrollismo de décadas pasadas poco saludables, obteniendo como resultado serios problemas derivados entre otros de: la contaminación del aire que respiramos, de la contaminación acústica y de la falta de espacio; problemas de estacionamiento y la aglomeración de vehículos en el casco urbano. Consideramos que es el momento propicio para tomar decisiones que impliquen un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos con el objetivo de poner las bases para implantar en Medina del Campo un cambio de mentalidad, donde las personas sean la unidad de medida del crecimiento y el ordenamiento urbano y así conseguir mejor calidad de vida en el municipio. La bicicleta, como medio de transporte sano, no contaminante, es el medio que puede humanizar de nuevo las ciudades. Por este motivo, desde el Club Ciclista Medinense se pretende que en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo 2013- 2016 se estudien los siguientes puntos para fomentar el uso de la bicicleta frente a los vehículos a motor, para hacer de

Medina del Campo una villa más habitable y moderna. 1. Redacción de PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA  Integrarlo en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. En este plan se contemplaría todas las infraestructuras y medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte urbano eficiente. 2. Creación de la OFICINA DE LA BICICLETA  Para atender todas las cuestiones (tráfico, urbanismo,...) relacionadas con la movilidad ciclista y que coordine todas las actuaciones respecto del ámbito municipal. 3. Conformar una red de itinerarios ciclistas seguros  Con solución de continuidad en una malla bien estructurada.  Que una los barrios con el centro y viceversa, que conecte los centros de atracción turística, los institutos, hospital, polígonos industriales, los centros deportivos, mercados, etc.


127

 Creación de una red de itinerarios en barrios que incluya el calmado del tráfico y facilite el camino escolar a pie y en bici. El camino escolar se concreta en el punto 10.  Que la red de itinerarios se construyan preferentemente en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal.

en bicicleta.

definitivo a la movilidad ciclista. En Medina del Campo existe este ser5. Implantación paulatina vicio, pero no está lo suficientemende la red te potenciado.

 En los próximos años debe construirse una red básica, teniendo en cuenta las grandes obras que vayan a remodelar la ciudad.  En una segunda fase, se deben construir las infraestructuras complementarias 4. Incluir la bici en la ex- que completarían la red de pansión y en ordenamien- vías ciclables. to urbano de la ciudad. 6. Implantar una red de  Los planes parciales de- ciclo-calles berán incorporar una red de itinerarios ciclistas con  Sería una red compleinfraestructura propia que se mentaria en las calles con conecte con los ya existen- tráfico calmado en las que tes o programados. la bicicleta tenga prioridad e  Se debe tener en cuenta la incluso se le pueda autorizar bici en las remodelaciones y la circulación a contramano. diseño de calles y viales.  Las remodelaciones de 7. Rediseñar el sistema de las calles se deben diseñar alquiler bicis-públicas no solo fomentando el aparcamiento de vehículos, sino  Este servicio, debe entenpensando en la movilidad derse como un transporte urbana sostenible. Se trata público individual, no es un de crear movilidad, y no obs- mero servicio de alquiler. Por táculos. La creación de estas ello, debe tener suficientes plazas se entiende desde un bases y bicicletas que cupunto de vista recaudatorio, bran toda la ciudad. Existen tras la implantación de la ejemplos en muchas ciuO.R.A. Ese espacio creado dades europeas, y también para aparcamiento es un españolas, que gracias a espacio útil para la movilidad ellos han dado un impulso

8. Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos.  Disponer las medidas para que se puedan transportar las bicis en los medios de transporte colectivos: tren, autobús interurbano. En el tren, en cada convoy de Media Distancia sólo se pueden transportar 3 bicicletas, es una cifra ridícula. 9. Instalación de aparca-bicis.  Donde no existan poner aparcabicis de superficie en los centros de atracción ciclista, especialmente en centros deportivos, educativos, de servicios y de transporte, y en todos los lugares con interés público. 10. Preparar los caminos escolares seguros.  Elaboración de un programa Camino Escolar, en colaboración con los centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta y andando. Este programa también incluiría la confección de un material didáctico que utilizaría la bicicleta como instrumento de conocimiento y sensibilización sobre los problemas del medio urbano.


128

 Este proyecto incluiría también una Bici Escuela para aprender a conducir la bicicleta por la ciudad.  Inclusión en el currículum escolar de la educación vial a través de la bicicleta.  Es un programa de futuro que se está llevando a cabo en varios países europeos con carácter nacional y con la denominación genérica de “Safe Routes to School” en el que deberíamos formar parte.. 11. Escuela Municipal de Ciclismo.  Su finalidad sería la formación de los alumnos comprendidos entre los 6 a 14 años en el uso de la bicicleta en todos sus aspectos: Aprender a andar en bici de forma segura y dominar las técnicas para ejercer con confianza la conducción y la educación vial, enfocando este aprendizaje hacia hábitos de vida saludable a través de la bici como elemento alternativo de transporte individual, del deporte y en concreto del ciclismo.  Esta escuela municipal se puede tener distinta naturaleza en el organigrama del Patronato de Deportes de Medina del Campo y acogida dentro del programa del deporte de Edad Escolar de la Junta de Castilla y León. También se podía llegar a un convenio de colaboración con la Escuela Ciclista del Club Ciclista Medinense que lleva 28 años formando a alumnos en esta materia y

aprovechar así su experiencia e infraestructura.  Creación de un programa de Bici Escuela Municipal dirigido a adultos para aprender a conducir la bicicleta y dirigido también a conductores para aprender a respetar a los ciclistas.

14. Mantenimiento de la red ciclista

 Mantener en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de setos y arbolado adyacente, 12. Favorecer el uso lúdico etc.) y deportivo 15. Ordenanzas ciclistas  Rutas por parajes naturales  Aprobación de una refor Recorridos culturales ur- ma de las Ordenanzas de banos guiados: las plazas Tráfico que favorezca el uso de la ciudad, monumentos, de la bici y el desplazamienparques… to peatonal. 13. Crear órganos de parti- 16. Registro municipal de cipación bicicletas.  Tener en cuenta, desde la concepción de cualquier proyecto, a los usuarios de la bicicleta, verdaderos conocedores de sus necesidades, promocionando así el uso de la bicicleta en tanto que medio de transporte y recreo. Para ello se debe crear un Observatorio de la bicicleta, dependiente de la concejalía encargada de la movilidad, en el que administración, usuarios, vecinos y comercios debatan sobre la movilidad ciclista.

 Puesta en marcha de un registro voluntario de bicicletas para evitar el robo. 17. Itinerarios ciclistas en la red.  Preparar un sistema informático para conocer el mejor itinerario en bici por la ciudad, al igual que se ofrece para coche y peatón. 18. Circuitos ciclistas.  Habilitar en la ciudad un circuito ciclista segregado


129

del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas. Este circuito sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas y ciudadanos en general, que disfrutan del espacio urbano y que poco a poco revierte a ellos para todos los días. En otras ciudades se denomina Ciclo-Vida, (Sevilla). Existen en muchas ciudades del mundo.

 Realización de campañas de fomento del uso de la bici como medio de transporte y dar a conocer las infraestructuras y normas ciclistas. Instituir la Semana de la Bicicleta en lugar del Día de la Bici, que consistiría en realizar una actividad cada día de la semana con temas relacionados con la bicicleta, como pueden ser: aprender a montar en bici para adultos, taller de mecánica básica, taller de habilidades 19. Campañas de fomento en bici, prueba entre medios de uso de la bicicleta. de transporte, taller de segu-

ridad vial, proyección de viajes en bici y de presentaciones de ciclismo urbano en centros culturales, para acabar el domingo con el tradicional paseo en bici. 20. Ingreso en la Red de ciudades por la bicicleta.  Una vez que la voluntad política sea favorable, ingreso del Ayuntamiento en la “Red de ciudades por la bicicleta”, formado por más 50 ciudades españolas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte urbano.


46


47

Anexo I III MARCHA CICLOTURISTA

VILLA DE LAS FERIAS MEDINA DEL CAMPO

10 Junio 2012


132


133

INTRODUCCIÓN Un año más este grupo de aficionados a la bicicleta, queremos convocaros a una gran fiesta del cicloturismo de nuestra localidad. Esta andadura la comenzamos en 2007 con una informal quedada, que nos informara de las posibilidades que en un futuro pudiera haber, de participación, de gente implicada en la organización y puesta en marcha de este evento. La respuesta fue fenomenal, por lo que en 2009 se organizó la primera marcha con una participación de cerca de 200 corredores, lo que nos valió para que la Federación de Castilla y León se fijara en nosotros para incorporar en 2010 la Marcha Villa de las Ferias como prueba inicial del I Trofeo de Cicloturismo de Castilla y León que se ponía en marcha. La experiencia de 2010 fue complicada al tener que lidiar con unas condiciones atmosféricas muy adversas, teniendo que recortar el recorrido después de comenzada la marcha por lluvia abundante, a veces agua nieve y una temperatura muy baja para la práctica del ciclismo. Lamentablemente la marcha del 2011 no se pudo celebrar por un cúmulo de circunstancias, económicas y organizativas teniendo que suspender la marcha. Este año 2012 queremos retomar esta actividad, con la misma ilusión que al principio, para que sea ésta, “La III Marcha Cicloturistas Villa del Tratado” se consolide en el calendario nacional de cicloturismo, como un encuentro de aficionados al ciclismo sirva de promoción de las excelencias de nuestra Villa y de nuestra comarca. No quiero de dejar de manifestar nuestro reconocimiento a los Ayuntamientos y Sponsor que con sus ayudas consiguen mantener nuestra Marcha viva en años tan complicados, apostando por el deporte y la vida saludable. Para todos nuestros mejores deseos y nuestra bienvenida a Medina del Campo, villa acogedora y hospitalaria, amante del deporte y de la naturaleza.


134

REGLAMENTO 1).- La III Marcha Cicloturistas Villa de las Ferias tendrá lugar el próximo día 10 de Junio a las 9:00 horas. El Lugar de salida es Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, finalizando en el Polideportivo Municipal Pablo Cáceres sobre las 14:00 horas. 2).- Para participar cicloturistas de ambos sexos, siendo necesario tener un mínimo de 16 años y disponer de licencia federativa en vigor. 3).- La inscripción se efectuará ONLINE, en la pagina Web www.clubciclistamedinense.com. El importe será de 12€ si es efectiva antes del 6 de Junio de 2012, fecha de cierre de la inscripción. Se admiten inscripciones el mismo día de la prueba con un importe de 18 €. Las inscripciones no se harán firmes hasta la comprobación por parte de la organización del pago de la cuota de inscripción. Esta se podrá consultar en dicha página o en los teléfonos 665 666 445 y 686 972 012. 4).- Las inscripciones se abonaran en la CC de Cajamar nº: 3058-505679-2810055599 indicando nombre y apellidos del participante, DNI y Nº DE LICENCIA EN VIGOR. 5).- La cuota de inscripción da derecho a: a) Bolsa del corredor, (para los primeros 120 inscritos). b) Avituallamiento sólido y líquido y almuerzo al final de la prueba, estando este abierto a todos los acompañantes.

hasta media hora antes de dar la salida. Para su retirada será necesario presentar la licencia federativa y el DNI en vigor.

mento, no permitiendo la participación de ningún ciclista no inscrito ni de acompañantes no acreditados.

7).- La prueba está incluida en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla y León. 8).- La Organización se reserva el derecho a modificar el itinerario, avituallamiento, horario, etc, cuando por algún motivo fuese necesario.

14).- Con la firma de inscripción el participante admite que el Club Ciclista Medinense pueda hacer uso de la imagen de todos los ciclistas en cualquier formato ya sea gráfico o digital.

15).- Todos los participantes recibirán al final un recuerdo de su participación. Además se en9).- La organización contará tregarán los siguientes trofeos: con ambulancia, personal sanitario y coche escoba. 1 Premio al Club con más parti10).- La circulación al tráfico cipantes. estará abierta en todo mo- 1 Premio al ciclista más lejano mento en ambos sentidos de procedencia. de la marcha por lo que todo participante estará obligado a 4 Premios adjudicados por sorrespetar en su totalidad el có- teo entre los participantes de la digo de circulación así como de Marcha. atender las indicaciones de las autoridades de tráfico, policía 16).- Los trofeos se entregarán local,protección civil y miem- después del almuerzo que se bros de la organización debida- celebrará al acabar la Marcha mente identificados. abierto a todos los asistentes 11).- Será obligatorio el uso del casco. La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser victima algún participante, así como de los gastos o deudas que puedan contraer, ni de los equipajes, repuestos y útiles. Las faltas al código de circulación son responsabilidad única del infractor. 12).- La organización se reserva el derecho de admisión.

6).- La recogida de dorsales se podrá efectuar el día 9 de junio de 18:00 a 20:00 en el BAR LIPRI de Medina del 13).- El estar inscrito conlleva Campo, C/ Ravé, 9 y el día de la prueba la aceptación de este regla-


135

INSCRIPCIÓN ON-LINE.

www.clubciclistamedinense.com Cierre Inscripción ON-LINE

06 de Junio de 2012

Cuota Inscripción ON-LINE 12€

Indicar claramente: Apellidos, Nombre y Nº Licencia Cicloturistas en Vigor

Se admiten inscripciones en efectivo el mismo día de la prueba con un importe de 18 €.


136

ENTREGA DE DORSALES

SABADO 9 DE JUNIO DE 18:00 A 22:OO - BAR LIPRI, C/ RAVÉ, 9


137

RUTÓMETRO - ALTIMETRÍA


138

SALIDA - MEDINA DEL CAMPO


139

RODILANA

LA SECA


140

PRIMER PASO - TORDESILLAS


141

TORDESILLAS - AVITUALLAMIENTO


142

NAVA DEL REY


143

VILLAVERDE DE MEDINA


144

LLEGADA - MEDINA DEL CAMPO


145

RECORRIDO DESCRIPTIVO SALIDA – MEDINA DEL CAMPO

0,000

1. Dirigirse hacia el norte por la Calle Padilla hacia el puente de San Miguel. 2. Cruce el Puente de San Miguel. 3. Gira a la izquierda hacia Calle Valladolid. 4. Gira ligeramente a la derecha hacia Ctra de Rodilana/CL-610/VP-9903 Continúa hacia VP-9903. Calle Valladolid. Pasa una rotonda. 5. Gira ligeramente a la derecha hacia Ctra del Pozáldez Rodilana/VP-9903

RODILANA - Ctra del Pozáldez Rodilana/VP-9903 6.

Dirígete hacia el norte en Calle de Real/VP-9903 hacia La Seca.

LA SECA - Santísimo Cristo/VP-9903 7.

13,500

Dirígete hacia el noroeste en Calle del Santísimo Cristo/VP-9903 hacia Ca- lle de Rancho. Continúa hacia VP-9903.

CRUCE VP-9903 CON VA-405/VP9106 8. 9.

7,500

19,600

Dirigirse hacia el oeste por VA-405/VP-9106 Gira a la Izda. Dirección Tordesillas.

TORDESILLAS - ROTONDA VA- 515 10. Dirígete hacia el noroeste hacia VA-515. 11. Continúa recto hacia VA-515. 12. Gira a la izquierda hacia Av. de Portugal/VA-515. Pasa una rotonda. 13. En la rotonda, toma la primera salida en dirección Calle Dimas Rodríguez hasta Av. de Zamora/VA-515. 14. Gira a la izquierda hacia Av. de León/VA-515. 15. Dirígete hacia Velilla VA-515.

28,400


146

VELILLA

35,500

16. Continua VA-515. 17. Atraviese toda la localidad. 18. Gira a la derecha hacia Velliza VP-5804 Continúa hacia VP-5804

VELLIZA 19.

Continua por VP-5804 hasta el Cruce.

CRUCE VP-5805 CON VA500/VP5806 20.

44,000

Dirígete hacia el nordeste en VP-5805 hacia Villán de Tordesillas.

VILLÁN DE TORDESILLAS VP-5805 21.

42,000

45,200

Dirígete hacia el norte en Ctra de Robladillo/VP-5805.

ROBLADILLO

47,300

22. Gire ligeramente hacia la Dcha. Dirígete hacia el este por Ctra de Geria/VP- 5803. Continúa hacia VP-5803. Comienzo del Alto de Robladillo.

ALTO DE ROBLADILLO 23.

Dirígete hacia el este por VP-5803

GERIA - CRUCE VP-5803 CON VP-5806/VA500 24. 25. 26.

52,400

Dirígete hacia el este por VA-500/VP-5806 Gira a la derecha hacia VP-9001 Gira a la izquierda VP-5805 hacia Matilla de los Caños

CRUCE VP-5805 CON VA500/VP5806 A MATILLA 27. 28.

49,000

Dirígese hacia Tordesillas por VP-5805 Gire a la izquierda calle del Pedroso dirección Polideportivo Municipal.

56,700


147

MATILLA DE LOS CAÑOS 29. 30. 31.

Avituallamiento. (20 minutos) Gira a la izquierda. Continuamos por Avda. Valladolid. Continuar por Plaza Pepe Zorita, Avda. Zamora, Plaza San Martín, Avda.

Kms. 61,800

POLIDEPORTIVO TORDESILLAS Zamora, Rotonda Avda. Portugal VA-515. Tomar la 3ª Salida. 32. Continuar hasta la Rotonda de la Ctra. Salamanca. Tomar la 1ª Salida. Conti nuar por la N-620 hasta el cruce con la VP-8801. 33. Gira a la derecha dirección Nava del Rey,VP-8801. 34. Continuar calle Hermano Antonio, Plaza de la Verdura. 35. Girar a la izquierda hacia Plaza España CL-602. Continuar calle Pisador González hacia Villaverde de Medina CL-602.

67,800

NAVA DEL REY 36.

Continuar con la Calle Ancha Cl-602 dirección Medina del Campo.

37.

Continuar por la calle Alvar Fáñez, Plaza Santiago.

92,000

VILLAVERDE DE MEDINA 38. 39.

Continuar Calle Rodrigo Dueñas, Calle Cuenca. Continuar por Avda. Lope de Vega y Avda. Regimiento de Artillería.

97,300

MEDINA DEL CAMPO - POL. PABLO CÁCERES 40. 41. 42. 43. 44.

Gira levemente a la derecha dirección Peñaranda CL-610. Gira a la derecha hacia el Polideportivo Pablo Cáceres. Fin de la Marcha. Servicios de ducha y vestuarios. Entrega de Trofeos y Avituallamiento de despedida.

109,000


148

PLAN DE SEGURIDAD VIAL. y sus alrededores en el mismo llo en indicación de precaución. estado que antes de su celebra- 2. Sin perjuicio de ello, ción. El control y orden de la marcha, la organización incorporará 2 tanto en lo que respecta a los particivehículos piloto de protección Señalización de itinerarios pantes como al resto de usuarios de la dotados de carteles que anunvía, estará encomendado a los agentes cien el comienzo y el final de la Se señalizarán los lu- prueba, debiendo, en su caso, de la autoridad y/o personal de la or- ganización habilitado que actuará si- gares peligrosos, incluso con situar el coche de apertura y ciela presencia de personal de la rre de la prueba. guiendo las directrices de los agentes. organización habilitado y con instrucciones precisas del res- Vehículo de apertura: Obligaciones de los participantes. ponsable de la organización. Todos los participantes de la Las señalizaciones deberán ser Portador de cartel con la marcha, con las excepciones previstas, retiradas o borradas una vez inscripción: “Atención marcha podrán circular y agruparse libremente, que pase el último participante ciclista”. Bandera roja. Rotativo siempre por su carril, excepto que por y nunca serán colocadas de ma- de señalización de color naranseguridad, el responsable de la prueba nera que provoquen confusión ja. Luces de avería y de cruce y/o la autoridad competente puntual- para la circulación rodada ajena encendidas. mente indique otro criterio durante el a la actividad ciclista. desarrollo de la marcha. Vehículo de cierre: Condiciones de la circulación En general, los participantes deberán cumplir la normativa de circu Portador de cartel con la 1. Toda la marcha irá lación, especialmente cuando marchan inscripción: “Fin marcha ciclisprecedida por un agente de la ta. Bandera verde. Rotativo de desagrupados de los demás. autoridad con una bandera roja señalización de color naranja. Vehículo piloto de apoyo. La organización dispondrá de y finalizada por otro con una Luces de avería y de cruce enun vehículo piloto de apoyo, bande- bandera verde, las cuales aco- cendidas. rines y medios adecuados para la se- tarán para los participantes y ñalización del recorrido, tanto por lo el resto de usuarios de la vía el Servicios sanitarios que respecta a los participantes como inicio y fin del espacio ocupado al resto de usuarios de la vía, así como para la marcha. Entre una y otra La organización disponde los servicios necesarios para retirar el personal auxiliar habilitado drá durante la celebración de la la señalización al término de la activi- que realice funciones de orden, actividad de la presencia de una dad, y desperdicios que ocasionen los control o seguridad irá provisto ambulancia con un médico y avituallamientos, dejando la carretera de una bandera de color amari- un sanitario para la asistencia Control de la marchas ciclista.


149

de todos los participantes. Motocicletas y personal auxiliar de apoyo. La organización dispondrá de 4 motocicletas de apoyo en las que viajarán un piloto y un copiloto para el mantenimiento del orden y control de la actividad debidamente identificados con petos y ropa visible, estarán comunicadas con el responsable de seguridad y el resto del personal auxiliar vía telefonía móvil. Dispondrán de material de señalización. Policía local de Medina del Campo. Efectivos de la policía local de Medina del Campo se sumarán al operativo en la salida y llegada de la marcha dentro del casco urbano de Medina del Campo.


46


47

Anexo II XXXIV TROFEO

SAN ANTOLÍN

PREMIO METALÚRGICA MEDINA CONTRARRELOJ EQUIPOS CADETES MEDINA DEL CAMPO

22 Septiembre 2012


152

PATROCINADORES

FIRMAS COLABORADORAS


153

INTRODUCCIÓN Un año más este grupo de aficionados a la bicicleta, queremos convocar os a una gran fiesta del ciclismo Base con la celebración del XXXIV Trofeo San Antolín, contrarreloj por equipos. Después de varios años sin poder organizar esta prueba, por motivos económicos, queremos que este año sea el año de retomar tan veterana carrera que no se debió de perder. Debe de ser una tradición más de esta Villa, que en el Pórtico de sus Ferias y Fiestas tenga lugar esta gran reunión de chavales entre 15 y 16 años compitiendo, uniendo sus fuerzas al equipo. Que nuestra plaza Mayor de la Hispanidad se vista del colorido que proporciona esta serpiente multicolor, y que unos y otros disfruten con este deporte, aplaudiendo, animando,..

También queremos dar las gracias a todos los colectivos que se implican con nosotros para llevar a buen puerto esta contrarreloj:

Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Protección Civil, motos de enlace, conductores de organización, personal del Ayuntamiento de Medina del Campo que distribuyen, vallas, escenarios, servicios de limpieza, y demás volunta No quiero de dejar rios. Sin su esfuerzo no se conseguirían de manifestar nuestro reco- los fines propuestos. nocimiento por su ayuda a Para los que llegareis a esta Villa Metalúrgica Medina, S. A, por su patrocinio principal, al como los verdaderos protagonistas del Ayuntamiento de Medina del evento, para todos nuestros mejores Campo, a los sponsor que en deseos y nuestra mas cálida bienvenida la medida de sus posibilidades a Medina del Campo, villa acogedora y se rascan el bolsillo y nos ayu- hospitalaria, amante del deporte y de dan a organizar estos eventos y la naturaleza. en consecuencia nos ayudan a promocionar este deporte tan exigente como es del ciclismo.


154

RESTAURANTES AMIGOS

La organización de la Carrera ha contactado con los siguientes establecimientos hoteleros en los que se ofrece un MENÚ ESPECIAL para los equipos ciclistas que estén inscritos en el XXXIV Trofeo San Antolín así como a sus acompañantes. Para realizar la reserva, los responsables de los equipos deben contactar directamente a través de los medios de comunicación que aquí se facilitan.

Teléfono Reservas

983 800612

www.hsanroque.com reservas@hsanroque.com Ctra. Madrid-Coruña, Km.. 157


155

TelĂŠfono Reservas

983 801895 Claudio Moyano 1


156


157

REGLAMENTO


158

REGLAMENTO PARTICULAR Articulo 1.- Participación La XXXIV edición de la prueba se disputara el Sábado 22 de Septiembre de 2012, a las 17:00 horas, contando con una participación máxima de 24 equipos formados por un número máximo de 4 corredores y mínimo de 3 corredores cada uno, es decir un total máximo de 96. La composición de los equipos la pueden constituir corredores de la categoría cadete, sin distinción de año. Artículo 2.- Inscripción El periodo de preinscripción queda fijado desde el miércoles 1 de agosto, hasta el martes 20 de Septiembre. Para poder participar en la contrarreloj, los equipos deberán de confeccionar la ficha que se encontrará disponible durante dicho periodo en la Web del Club Ciclista Medinense www.clubciclistamediense.com. Tantas fichas como equipos presente. Articulo 3.- Identificación, Entrega de Dorsales El control de los participantes así como la entrega de dorsales será de 15:30 a 16:30 horas, teniendo lugar en las instalaciones acondicionadas al efecto, sito en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en las inmediaciones de la Salida de la prueba. Los corredores deberán llevar fijada de forma visible el dorsal entregado por los jueces con antelación al comienzo de la prueba. Articulo 4.- Reunión del Jurado Técnico, Directores Deportivos y Organización La reunión del Jurado Técnico, Directores Deportivos y Organización tendrá lugar a las 16:40 horas en un espacio habilitado al lado del control de firmas, sito en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Articulo 5.- Salida 1. El orden de salida será el inverso al orden de preinscripción de los equipos. Se observara como única excepción la participación por parte de un mismo club con varios equipos, estos no irán de forma consecutivas sino con un intervalo mínimo de un equipo diferente de los del mismo club. 2. Los equipos tomarán la salida con un intervalo

de 6 minutos. 3. La línea de Salida se ubicara en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo con el sentido de la circulación hacia la calle Maldonado. Los vehículos de apoyo y de la organización se estacionarán en paralelo con el equipo que tome la salida.. Artículo 6.- Cronometraje La clasificación de la prueba se establece para cada uno de los equipos en función del tiempo realizado por el corredor que ha cruzado la línea de meta en TERCERA posición. Por lo tanto, todo equipo que no entre con un mínimo de 3 corredores será descalificado. Articulo 7.- Doblados Con respecto a los doblados se aplicara la normativa del Titulo II. Pruebas en Carretera; Capitulo V Contra el Reloj por Equipo, del Reglamento UCI del Deporte Ciclista. El equipo alcanzado deberá dejar un espacio de al menos 2 metros para dejar pasar al otro equipo y tras ser superado dejará una distancia mínima de 25 m. Que evite seguir la rueda del equipo que le ha superado. El equipo alcanzado no podrá circular en cabeza ni a estela del equipo perseguidor. Artículo 8.- Coches de apoyo Cada equipo podrá disponer durante el recorrido de la prueba del apoyo de un coche de equipo autorizado. Este vehículo deberá llevar visible la autorización del mismo, la cual habrá sido solicitada en la inscripción del equipo. El equipo de apoyo deberá circular al menos a 10 metros del último ciclista del grupo. Solo podrán acompañar a los equipos ciclistas coches de directores deportivos debidamente acreditados y con Licencia Federativa en vigor por la RFEC en 2012. Artículo 9.- Coches de apoyos doblados El coche de apoyo del equipo que va ser doblado, al observar la llegada del equipo perseguidor a menos de 100 metros, deberá dejar pasar a este y le


159

facilitará la maniobra a dicho equipo, situándose detrás del coche de director del equipo perseguidor. Por ser unas de las situaciones más peligrosas de carrera, se les pide a todos los directores que extremen las precauciones ante tales hechos. Artículo 10.- Adelantamientos en puntos de control Se advierte a los directores de los equipos perseguidores que han realizado el adelantamiento al equipo que le precedía, que si tal circunstancia ocurriera en algún punto de control, se abstenga de realizar tal maniobra hasta que tanto el equipo doblado así como su coche de apoyo hayan superado dicho punto y las circunstancias de carrera permita realizar la maniobra sin poner en peligro a los corredores de ambos equipos. Artículo 11.- Coches de apoyo en meta Con antelación al comienzo de la prueba se le informará a los coches de apoyo mediante croquis, de los puntos importante a tener en cuenta, siendo el de mayor relevancia el momento donde deben abandonar el circuito para evitar acceder y colapsar la línea de llegada, permitiendo un uso racional del espacio disponible para tal efecto. Se habilitará un espacio para el aparcamiento de los coches de equipo que estará situado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, junto al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín, desde las 15:00 horas hasta 1 hora después de finalizar la carrera. Articulo 12.- Meta La línea de llegada se ubicara en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo a la altura aproximada del Restaurante Continental. Una vez pasada la línea de Meta los corredores disponen de una recta de deceleración hacia el Arco del Ayuntamiento, mientras que los vehículos de apoyo girarán a la izquierda para incorporarse de nuevo a la carrera. Rogamos especial cuidado en este tramo puesto que se transitará por calzada adoquinada. Articulo 13.- Clasificaciones En la reseñada Plaza y tras finalizar la prueba una vez hechas las comprobaciones de rigor por los jueces árbitros, se procederá a la publicación de la Clasificación General Definitiva y acto seguido a

la entrega de trofeos: El equipo clasificado en primer lugar recibirá Trofeo y a cada uno de los corredores del equipo, recibirán trofeo y ramo de flores. Para los equipos clasificados en 2º y 3º lugar trofeo a cada uno de los corredores del equipo. Además como establece la Federación de Castilla y León de Ciclismo recibirán los premios en metálico que les correspondan por el puesto realizado. Estos premios en metálico serán entregados a los Directores de Equipo después de la entrega de los Trofeos. Artículo 14.- Casos no previstos Todos los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos conforme al reglamento del Deporte Ciclista de la FCyL y de la RFEC. Artículo 15.- Protección de Datos El Club Ciclista Medinense garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con el desenvolvimiento de gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias la misma. La política de privacidad del Club Ciclista Medinense le asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido a Club Ciclista Medinense Apartado de correos 199, 47400 Medina del Campo, siendo responsable del fichero Club Ciclista Medinense. El inscrito acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para actividades necesarias para el correcto desenvolvimiento de la gestión y administración interna de Club Ciclista Medinense. La aceptación del inscrito para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre.


160

INSCRIPCIÓN ON-LINE.

www.clubciclistamedinense.com El la página web de nuestro Club “www. clubciclistamedinense.com”encontrará la pestaña PREINSCRIPCIÓN XXXIV TROFEO SAN ANTOLÍN, un formulario que les ayudará a preinscribir a sus equipos en la Contrarreloj. Rellene todos los campos obligatorios y se generará un Email, que los servicios de nuestro Club gestionarán y a vuelta de correo electrónico se le facilitará

los número de dorsal correspondiente y la confirmación de la PREINSCRIPCIÓN. Cada Club puede preinscribir cuantos equipos de 4 corredores estime conveniente, rellenando los correspondientes formularios. Plaza de preinscripción hasta el 20 de septiembre.


161

FORMULARIO


162

MAPA RECORRIDO INTERURBANO


163

RUTÓMETRO - ALTIMETRÍA


164

HORARIO EQUIPOS


165

1ยบ PLANO - PLAZA MAYOR


166

2ยบ PLANO - PUENTE SAN MIGUEL


167

3ยบ PLANO - CRUCE CTRA. OLMEDO

4ยบ PLANO - CRUCE CTRA. POZALDEZ


168

5ยบ PLANO - ENTRADA C/. VALLADOLID


169

6ยบ PLANO CALLE VALLADOLID


170

LLEGADA POR CALLE PADILLA


171

RECORRIDO DESCRIPTIVO Salida Plaza Mayor de la Hispanidad. Medina del Campo

0 Km..

1. Diríjase hacia la Calle Maldonado. 40 m 2. Gira a la Izda. Hacia Avda. de Lope de Vega 60 m 3. Giro a la Dcha. Cruzar el Puente de San Miguel dirección calle Claudio Moyano. 406 m 4. Cruzar por el paso Inferior RENFE. Seguir por la Ctra. Pozáldez/VA-404.

Cruce de Pozáldez. 5. Cruce de la VA-404 con la VP-9007 (Cerca de Pozáldez) 6. Dirígete hacia el noroeste por la VP-9007 hacia Rodilana. 7. Continúe por la VP-9007 hasta Medina del Campo Cruce con la CL-610 8. Continúa por Calle Valladolid hasta el Puente de San Miguel.

11,400 Km.. 17,800 Km.. 18,300 Km.. 18,800 Km..

Meta Plaza Mayor de la Hispanidad. Medina del Campo 9. Calle Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad – Meta.

19,100 Km..


172

PLAN DE SEGURIDAD VIAL. Uso de las vías. Control de la Carrera. La carrera se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba, y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde. El control y orden de la prueba, tanto por lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, estará encomendado a los agentes de la autoridad o al personal de la organización habilitado, que actuará siguiendo las directrices de los agentes o del responsable de seguridad vial. Obligaciones de los participantes. 1. Todos los participantes en una prueba deportiva, con las excepciones previstas en este reglamento, están obligados al cumplimiento de las normas particulares del reglamento de la prueba y a las que en un momento determinado establezca o adopte, por seguridad, el responsable de la prueba o la autoridad competente, no obstante estar eximidos del cumplimiento de las normas generales de circulación. 2. Cuando un participante no se encuentre en condiciones para mantener el horario previsto para el último de los participantes o sobrepase el tiempo previsto de cierre de control de la actividad, será superado por el vehículo con bandera verde, que indica el final de la zona de competición, por lo que deberá abandonar la prueba con el fin de no entorpecer el tráfico automovilístico y el desarrollo de la propia actividad. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

Vehículos piloto de apoyo. La organización dispondrá de vehículos piloto de apoyo, banderines y medios adecuados para la señalización del recorrido, tanto por lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, así como de los servicios necesarios para retirar la señalización al término de la actividad, y desperdicios que ocasionen los avituallamientos, dejando la carretera y sus alrededores en el mismo estado que antes de su celebración . Señalización de itinerarios Se señalizarán los lugares peligrosos, incluso con la presencia de personal de la organización habilitado y con instrucciones precisas del responsable de la organización. Las señalizaciones deberán ser retiradas o borradas una vez que pase el último participante y nunca serán colocadas de manera que provoquen confusión para la circulación rodada ajena a la actividad ciclista. Condiciones de la circulación 1. Cada uno de los equipos que tomen la salida irá precedido por un agente de la autoridad con una bandera roja y finalizada por otro con una bandera verde, o en su defecto o por refuerzo, personal de la organización debidamente señalizado, los cuales acotarán para los participantes y el resto de usuarios de la vía el inicio y fin del espacio ocupado para la carrera. En todo el recorrido de la carrera, personal auxiliar habilitado realizará funciones de orden, control o seguridad irá provisto de una bandera de color amarillo en indicación de precaución en los puntos potencialmente más conflictivos, como intersecciones con otras vías, etc.


173

Vehículo de apertura: Portador de cartel con la inscripción: “Atención Carrera Ciclista”. Bandera roja. Rotativo de señalización de color naranja. Luces de avería y de cruce encendidas. Vehículo de cierre: Portador de cartel con la inscripción: “Fin Carrera ciclista. Bandera verde. Rotativo de señalización de color naranja. Luces de avería y de cruce encendidas. Servicios sanitarios La organización dispondrá durante la celebración de la actividad de la presencia de una ambulancia con un médico y un sanitario para la asistencia de todos los participantes. Motocicletas. Personal auxiliar de apoyo. La organización dispondrá de 4 motocicletas de apoyo en las que viajarán un piloto para el mantenimiento del orden y control de la actividad debidamente identificados con petos y ropa visible, estarán comunicadas con el responsable de seguridad y el resto del personal auxiliar vía telefonía móvil. Dispondrán de material de señalización. Contaremos también con el personal de Protección Civil de Medina del Campo para el control y el mantenimiento del orden dentro del casco urbano de Medina del Campo. Policía local de Medina del Campo. Efectivos de la policía local de Medina del Campo se sumarán al operativo de la carrera dentro del casco urbano de Medina del Campo.

.


46


47

Anexo III 27 Aテ前S DE LA

ESCUELA

CICLISTA

DEL CLUB CICLISTA MEDIMENSE


176


177


178


179


180


181


182


183


184


185


186


187


188


189


190


191


192


193


194


195


196


197


198


199


200


201


202


203


204


205


206


207


208


209


210


211


212


213


214


215


216


217

Indice Prólogo

4 Pag.

Plantilla 2012

13 Pag.

Entrenamientos 2012

35 Pag.

Calendario 2012

49 Pag.

Organización de Eventos

95 Pag.

Proyectos

111 Pag.

Escuela Municipal de Ciclismo

113 Pag.

Plan de Movilidad en Bicicleta

125 Pag.

Anexo I III Marcha “Villa de las Ferias”

131 Pag.

Anexo II XXXIV Trofeo San Antolín CRE Cadete

151 Pag.

Anexo III 27 Años de la Escuela Ciclista Medinense

175 Pag.


218


219


Memoria 2013  
Memoria 2013  

Club Ciclista Medinense Memoria de 2013

Advertisement