Page 1

MEMORIA 2009

CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE C/. RAVE, 8 47400 MEDINA DEL CAMPO TELF. 615352063 WWW.clubciclistamedinense.com Email. webmaster@clubciclistamedinense.com


MEMORIA 2009

1


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Estimado Lector, El Club Deportivo Ciclista Medinense cumple este año 2009 su quincuagésimo tercer año de actividad. Parece que fue ayer cuando un grupo de entusiastas de la bicicleta se reunían en el conocido popularmente como Bar Puchero, para dar forma a la Agrupación Ciclista Medinense; fundación que se hizo oficial un 15 de Febrero de 1956, en el Centro Social Católico de Obreros de Medina del Campo, donde decidieron poner en marcha esta iniciativa para hacer lo que mejor sabían, compartir su amor por el ciclismo y transmitirlo en responsabilidad corporativa a otras personas, y a la sociedad en general. Durante todo este tiempo hemos intentado posicionar el Club como un agente de referencia que permita dinamizar todo el movimiento ciclista en todos los frentes: colaborando con las administraciones públicas en la promoción de este deporte a nivel local, comarcal, provincial y regional; formando a chavales en nuestra escuela; organizando eventos ciclistas en sus diferentes modalidades y categorías: marchas ciclo-turistas, pruebas en línea, contrarreloj por equipos, gimkanas, ciclismo escolar, recorridos de bicicleta de montaña, marchas benéficas; y podríamos seguir una interminable lista de proyectos que el Club ha realizado desde su nacimiento. Durante el pasado año hemos consolidado el número de alumnos-ciclistas que forman nuestra escuela; hemos dado los pasos previos para la puesta en marcha de nuestras secciones de Ciclo-turismo y BTT, como partes esenciales autónomas dentro del Club. Tenemos dos grandes retos por delante para consolidar aún más si cabe la posición del Club: asentar la sección de Ciclo-turismo y la BTT, llenándolas de actividad para que se unan a nosotros mayor número de aficionados a la bicicleta; crear un equipo ciclista de categoría cadete para dar salida a los chavales cuando acaban el ciclo de escuelas. Estos retos significan un gran esfuerzo por parte de todos los que formamos este club y de nuestras firmas colaboradoras, pero en la medida que consigamos aunar recursos y esfuerzos más llevadera será la tarea y mayores satisfacciones tendremos. Esta será la mejor manera de diseñar nuevos objetivos compartidos entre todos que posicionen a nuestro Club Deportivo Ciclista Medinense, en todas sus manifestaciones, como ejemplo de buen hacer y responsabilidad a todos los niveles.

Fco. Javier Gil Mediero Presidente del Club Deportivo Ciclista Medinense

2


MEMORIA 2009

Socios del Club 1 JOSÉ REBOLLO LOZANO 2 ENRIQUE LÓPEZ GARCÍA 3 FAUSTO RIBÓN DEL RIO 4 FELICISIMO HIJOSA GRIJALDA 5 DEMETRIO VELASCO RICO 6 PEDRO PRIETO FERNANDEZ 7 ANTONIO FERNÁNDEZ 8 JESÚS VELÁZQUEZ LORENZO 9 TEODOSIO DEL BARRIO CALVO 10 MANUEL OLIVERA ARÉVALO 11 JOSÉ BARBA SANJUAN 12 AGUSTÍN ARRAZ RUIZ 13 MARTÍN HERNÁNDEZ RICO 14 LAUREANO MANZANO CRESPO 15 FERNANDO SÁNCHEZ VEGA 16 SANTIAGO YUSTAS GIL 17 SATURNINO CASADO MARTIN 18 ALFONSO BARTOLOME ALONSO 19 MARTÍN MAESO CORTIJO 20 FERNANDO OLIVEIRA AREVALO 21 FCO. JAVIER RODRIGUEZ CAMPOS 22 NICOLAS SANZ PÉREZ 23 PABLO DIEZ ALONSO 24 CARLOS YUSTAS COMAS PABLO 25 ALVARO YUSTAS COMAS 26 JOSE A. DEL BOSQUE VEGA 27 JAVIER RODRIGUEZ 28 RUMALDO HERNÁNDEZ GARCÍA 29 EUGENIO RODRIGUEZ CASADO 30 GENARO AVILA PÉREZ 31 RUBEN GUERRA LÓPEZ 32 JAVIER ANTORAZ SAN PEDRO 33 JESÚS SANZ PÉREZ 34 GONZALO MARTIN 35 TEODORO DOMINGUEZ GAGO 36 JOSE ALBERTO GIL MEDIERO 37 FELIX SANCHEZ ADANERO GAMAZO 38 LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ 39 BAR LIPRI 40 MIGUEL ANGEL CARTON TAPIA 41 FELIX CARTON TAPIA 42 ALVARO PRIETO GAY 43 JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCÍA 44 ENRIQUE BAYÓN PEREZ 45 LUIS ANGEL CONTRERAS MARTÍNEZ 46 LUIS LÓPEZ 47 JUAN MIGUEL ROBLEDO MILLAN 48 FCO. JOSE ALONSO GONZÁLEZ 49 JOSE LUIS DELGADO SAEZ 50 ANGEL ELIZ VELAZQUEZ 51 BERNARDINO FERNANDEZ 52 JORGE ALONSO 53 GUILLERMO ALONSO 54 PABLO NAVAS BARAJA 55 FORTEA HERNÁNDEZ, S.L.

3

56 FELIX GONZALEZ CALVO 57 FCO. JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 58 JOSÉ ANTONIO ZAPICO FERNÁNDEZ 59 APOLINAR MARTÍN MUÑOZ 60 JOSÉ ANGEL CALVO SÁNCHEZ 61 JUAN IGNACIO LAGE RODRÍGUEZ 62 JESÚS ÁLVAREZ LÓPEZ 63 FCO. FCO. JAVIER GIL MEDIERO 64 RAMÓN ACEBES 65 JESÚS MIGUEL COLLADO DEL SOCORRO 66 JAIME ALVAREZ GIL 67 JAVIER CALVO DEL SOL 68 SERGIO LAJE PAREDES 69 ALONSO GIL BÉCARES 70 ALVARO GALLEGO LAJE 71 ALBERTO GONZÁLEZ LUENGO 72 DAVID CAPA PADRONES 73 ELENA PADRONES 74 VALERIANO MEDIERO HERRERA 75 JAVIER HERRERO HERRERA 76 JOEL HERRERO 77 MIGUEL ANGEL GALLEGO 78 SEGUNDO CAPA CALVO 79 RAFAEL SÁNCHEZ ALONSO 80 SERGIO ALONSO BILBAO 81 FCO JAVIER HERRERO GARCÍA 82 JOSÉ NAVAS GARCÍA 83 JOSÉ MANUEL TURRADO GARRIDO 84 JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ ORTEGA 85 EDUARDO MARTÍNEZ BARNIOL 86 CARLOS SÁNCHEZ OYAGÜE 87 JAVIER JUAREZ SANZ 88 ALFREDO SÁNCHEZ CESTEROS 89 ROBERTO PISADOR CESTEROS 90 JOSÉ PABLO VELÁZQUEZ ÁLVAREZ 91 ENRIQUE VELÁZQUEZ ÁLVAREZ 92 EMILIANO GARRIDO MUÑOZ 93 PABLO VELÁZQUEZ DELGADO 94 JESÚS HERRERO 95 JULIO CESAR GUTIERREZ ARRIBAS 96 JULIÁN LÓPEZ REBOLLO 97 SAMUEL VALERO DE LA CRUZ 98 DANIEL VALERO DE LA CRUZ 99 DANIEL VALERO NIETO


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Sponsor y Patrocinadores

4


MEMORIA 2009

OBJETIVOS GENERALES El Club Deportivo Ciclista Medinense fue creado por un grupo de aficionados al ciclismo en los años cincuenta que apostaron por dar a conocer a las generaciones venideras la práctica del ciclismo, Fomentar y practicar el Ciclismo en todas sus modalidades, organizando actividades ciclistas colaborando con Entidades Públicas y Privadas. Promocionar el uso de la bicicleta entre toda la población como transporte limpio y saludable. Inculcar a los integrantes de nuestro Club valores deportivos, como elementos básicos de la formación integral del individuo; la amistad, el respeto cívico y la convivencia, así como el respeto al medio ambiente.

MISIÓN El Club Deportivo Ciclista Medinense es una asociación deportiva sin ánimo de lucro que tiene por finalidad: “Impulsar la práctica del ciclismo a todos los niveles y edades, competitivo o lúdico, compartiendo prácticas saludables para contribuir a la excelencia en el deporte y en todos los ámbitos sociales”.

VISIÓN. El Club Deportivo Ciclista Medinense tiene como visión: “Ser el Foro de referencia en todo lo que tenga que ver con el ciclismo en sus diferentes manifestaciones dentro del ámbito de su influencia”

“El ciclismo debe practicarse únicamente por el puro placer de hacerlo”

5


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

ÓRGANOS DE GOBIERNO • •

Asamblea General: Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA • • • • • • •

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocal 1º Vocal 2º Vocal 3º Vocal 4º

Fco. Javier Gil Mediero José Ángel Calvo Sánchez Juan Ignacio Laje Rodríguez Fco. José Alonso González Jesús Álvarez López Luis Miguel Hernández Hernández Rubén Guerra López

6


MEMORIA 2009

¿POR QUÉ INVERTIR EN DEPORTE? El deporte como espectáculo posee una gran potencia de comunicación y consume gran parte de nuestro ocio. Como manifestación cultural, no hay otro componente capaz de generar tanta emoción, tanto interés y tanto movimiento económico. El deporte, con sus múltiples y variadas expresiones, es una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria. Identificación de la empresa con los valores del deporte: respeto, solidaridad, vida sana, trabajo en equipo, fair play, esfuerzo, capacidad de superación, deportividad, juventud... Conceptos todos ellos de alto nivel semántico y ampliamente aceptados. El mensaje publicitario deja de ser tan directo y adopta un papel secundario, pero multiplica su percepción positiva hacia el ciudadano gracias a los valores que transmite el deporte. La gente, de forma creciente, juzga a las empresas en función de sus valores y comportamiento en la sociedad. Mayor credibilidad del mensaje, pues no proviene directamente desde la empresa hacia el público. 2.

Estrategia de comunicación que, en términos de relaciones públicas, persigue y consigue: Creación de imagen de empresa y marca. Potenciación de la notoriedad. Posicionamiento. Mejora de la imagen y creación de una actitud positiva hacia la empresa. Muestra de la capacidad económica de la empresa, concienciación al público de la calidad de la marca. Prestigio,

7

3.

Movilización del personal de la empresa y mejora del clima laboral. El patrocinio deportivo posee la estupenda facultad de unir un grupo alrededor de un proyecto común. Así, se convierte en una herramienta de cohesión interna.

4.

Compromiso social: La promoción del deporte ayuda a que los niños y los jóvenes quieran emular a sus ídolos, introduciendo el deporte en sus vidas y manteniéndoles alejados de los crecientes problemas de alcohol, drogas, sobrepeso, etc.

5.

El patrocinio permite a la empresa demostrar que no sólo es un actor suplementario de la economía de mercado, cuya única meta es la obtención de beneficios. De ahí que las empresas de sectores de actividad que sufren problemas de imagen (tabaco, alcohol, química, etc.) inviertan de forma destacada en el deporte.


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

¿POR QUÉ INVERTIR EN CICLISMO? El ciclismo posee una serie de características y peculiaridades que le convierten en el deporte publicitariamente más atractivo y rentable. 1. El ciclismo es un deporte muy cercano al espectador y es totalmente accesible porque no es necesario comprar una entrada para ver una prueba ciclista. Simplemente basta con acercarse a las carreteras por donde pasan los ciclistas. 2.

El ciclismo es el patrocino más corporativo: El patrocinador confecciona la imagen del equipo (vestimenta, vehículos y soportes publicitarios). El nombre del equipo viene dado por el nombre del patrocinador, lo que supone muchas apariciones en los medios de comunicación.

3.

La carretera y los circuitos en que corren se convierte en un medio publicitario de primer orden. Un equipo de escuelas compite más de 20 pruebas al año y para eso ha de salir a entrenar 3 veces por semana recorriendo en desplazamientos cada vehículo de equipo más de 4000 kms. por temporada. Un Cicloturista recorre alrededor de 10.000 kilómetros anuales, siempre con la ropa del equipo. Además, cada vehículo del equipo, rotulado con los colores y logotipos del patrocinador, recorre más de 30.000 km anuales.

4.

En el ciclismo no existe la rivalidad de otros deportes, la cual desprestigia a la marca que patrocina al equipo que pierde. Es el único deporte donde todos ganan.

5.

El público es muy variado, sin distinción de sexo, edad ni clase social, ya que todo el mundo ha practicado ciclismo o ha montado en bicicleta alguna vez.

6.

Acción no estacional: 10 meses de actividad ininterrumpida

7.

El proyecto puede financiarse entre varias firmas comerciales y llegar a acuerdos de copatrocinio, lo cual proporciona flexibilidad.

8


MEMORIA 2009

¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE CLUB? La publicidad que se consigue con un equipo o club ciclista es muy productiva. El nombre de la empresa patrocinadora se exhibe ampliamente en todos las actividades en las que interviene, con presupuestos muy asequibles para empresas con necesidades de notoriedad y publicidad constante. La publicidad se puede exhibir de varios modos: Directamente por la publicidad incluida en la ropa deportiva de los alumnoscorredores de la escuela, del grupo ciclo-turista y del grupo BTT, en las actividades propias: en las competiciones que realizan y en los entrenamientos. Por la publicidad de la marca rotulada en los vehículos del club. Por la publicidad expuesta en nuestra página web www.clubciclistamedinense.com, abierta a todo el mundo. En la denominación de los equipos (“Nombre del Patrocinador Principal”+Club Ciclista Medinense), en todos los eventos donde intervengan: Pódiums y clasificaciones de carreras o marchas; en la página de la federación de Ciclismo de Castilla y León dentro del epígrafe equipos federados; prensa, radio y televisión a nivel local, provincial y regional. Las ventajas de invertir en nuestro club entre otras: La publicidad del ciclismo es una publicidad en movimiento, se mueve, viaja, en contraposición a una valla. Para ver ciclismo no hay que pagar una entrada, basta con arrimarse a una calle o carretera. El reconocimiento social del que goza el ciclismo, debido a lo exigente de este deporte, que hace que los practicantes se le asocien valores positivos de sacrificio, disciplina, tenacidad, salud y camaradería. Valores que sin duda, toda empresa quisiera tener vínculos. La repercusión social que experimenta una empresa que adquiere el compromiso de ayuda al deporte base, para que los niños y jóvenes puedan hacer deporte y educarles en un ambiente sano y ecológico, donde no llegan las entidades públicas.

9


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

PUBLICIDAD EN ROPA DEPORTIVA

PUBLICIDAD EN VEHICULOS DEL CLUB.

10


MEMORIA 2009

PUBLICIDAD PÁGINA WEB.

11


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

12


MEMORIA 2009

13


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

MEMORIA ACTIVIDADES 2009 ESCUELA CICLISTA CICLOTURISMO BTT ACTIVIDADES CICLISTAS

14


MEMORIA 2009

ESCUELA CICLISTA El Club Deportivo Ciclista Medinense, tiene claro desde su creación que vivimos en una sociedad cada día más preocupada por una vida sana y con un mayor respeto por los valores ecológicos, por lo que es necesario potenciar la apuesta por la bicicleta como vehículo y medio de transporte. Con estos objetivos y con la necesidad de educar a los más jóvenes en la práctica deportiva del ciclismo, en todas sus esferas, y no sólo en la competitiva, el Club Deportivo Ciclista Medinense pone en la práctica uno de sus objetivos básicos al crear en los años ochenta del siglo pasado esta Escuela Ciclista, destinada a impartir y enseñar los conocimientos y experiencias que se deben tener en el uso, disfrute y deporte de la bicicleta. Para su creación en el año 1985 el Club Deportivo Ciclista Medinense, ha contado con la colaboración de diversas empresas y desde los últimos 10 años la firma “CONSTRUCIONES NÚÑEZ RODRÍGUEZ “, ha venido colaborando regularmente como patrocinador principal. Sin su concurso sería imposible nuestro empeño.

PLANTILLA La Plantilla de la Escuela Ciclista “CONSTRUCIONES NÚÑEZ RODRÍGUEZ”, del Club Ciclista Medinense está dirigida por el preparador técnico Rubén Guerra López

INFANTILES Javier Calvo Del Sol 1995 Sergio Laje Paredes 1996

15

ALEVINES

PRINCIPIANTES

David Capa Paredes -1997 Eduardo Capa Paredes – 2002 Jaime Velázquez Martín – 1997 Rodrigo Velázquez Delgado Alberto González Luengo – 1997 2003 Alonso Gil Bécares – 1998 Pablo Velázquez Delgado – 1998 Joel Herrero Santos – 1998 Álvaro Gallego Laje - 1998


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

ENTRENAMIENTOS La preparación comienza el 22 de Diciembre estableciendo 3 días semanales en sesiones de una hora de entrenamiento, teórico-práctico con el fin de conseguir el estado de forma físico óptimo e individualizado, atendiendo prioritariamente a la edad y al desarrollo físico y mental de cada alumno, así como para que aprendan el manejo del material puesto a su disposición para un mejor rendimiento y seguridad. De Diciembre a Febrero los domingos vamos a la localidad abulense del Barraco para entrenar juntamente con los miembros de la Fundación Víctor Sastre, en la que después de una buena tabla de gimnasia de 45 minutos, suben al monte durante 60 minutos acabando la sesión con un partidillo de futbol informal. Los entrenamientos semanales se desarrollan en varias fases los martes y jueves en sesiones de una hora. Una 1ª fase hasta febrero de ejercicio gimnástico para fortalecer todos los grupos de músculos; una 2ª fase en la que se combina el ejercicio físico con el aprendizaje teóricopráctico de los elementos que conforman e intervienen en la práctica del ciclismo: bicicleta, equipamiento, seguridad vial, etc.; en una última fase aglutinando las dos anteriores, se preparan talleres de yoga para ayudarles a controlar la respiración, aprehender a conocer y controlar sus sensaciones. Según va avanzando en buen tiempo, a mediados de marzo, se vuelve a montar en la bicicleta siguiendo un entrenamiento específico y progresivo teniendo muy en cuenta la edad y el desarrollo físico y mental del alumnociclista. La competición comienza el 1º de mayo, a partir de aquí, se efectúan entrenos de hora y media aplicando en ellos los principios de rendimiento, respetando escrupulosamente las especificidades del crecimiento evolutivo del niño y los picos de forma.

16


MEMORIA 2009

CALENDARIO VI Copa Hispabike en Quintanilla – 15 Marzo 2009. El pasado 15 de Marzo los chavales de nuestra escuela estrenaron la temporada con la bicicleta de montaña en la localidad de Quintanilla de Onésimo, donde disputaron una de las pruebas de la VI Copa Festibike que en esta temporada también abarca a las categorías de escuelas.

De los nuestros, el debutante Eduardo Capa fue 4º en la categoría de preprincipiantes, en alevines Pablo Velázquez fue 9º, Jaime Velázquez 12º, Alonso Gil 13º, David Capa 14º, Álvaro Gallego 17º, Alberto González 19º y Joel Herrero no pudo finalizar la prueba por avería mecánica. En cuanto a los infantiles Javier Calvo fue 13º y Sergio Laje 15º. Las categorías de preprincipiantes y principiantes realizaron un circuito corto en donde se juntaron todas las categorías, aunque el plato fuerte de la jornada fue un circuito de unos 2 Km. de longitud que transitaba en gran medida por un pinar cercano a la población. Un circuito muy exigente y completo con algunos tramos complicados que fueron escenarios de numerosas caídas sin consecuencias y montoneras, que a la larga denotaban que el circuito no sólo premiaba a los más fuertes, sino también a los más hábiles y a los de mayor destreza. En definitiva una mañana plácida y un buen rodaje para la preparación para la temporada en bicicleta de carretera que se inicia el próximo 1 de Mayo.

17


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

I Trofeo Ayto. De Zaratán – 3 Mayo 2009 Las instalaciones municipales de El Plantío en la localidad de Zaratán sirvieron el domingo 3 de mayo, de escenario para el arranque de la temporada ciclista de Escuelas en Valladolid, organizado por el Club Deportivo Ciclista de La Cistérniga. La prueba se inició puntualmente a las 11.30 horas en un circuito diseñado alrededor del campo de fútbol con muy buena visibilidad para los aficionados y un tanto rutinario para los participantes aunque con una pequeña subida en la recta anterior a meta que hizo mella en alguno de los ciclistas. Los preprincipiantes como es normal dieron el bautismo a la competición con una vuelta al circuito. En este categoría tomaron la salida Adrián Sigüenza (Labarca -Alaejos), Andrea Ramírez (Cadalsa-Arroyo de la Encomienda), José Adrián Derbois, Laura Martín y Víctor Bahillo (Produero-Laguna de Duero) y Eduardo Capa (Construcciones Núñez RodríguezMedina del Campo). Mucho mérito el de todos los participantes en esta categoría a los que veremos progresar en los próximos años y donde sin embargo el corredor de Alaejos marcó desde la misma línea de salida un ritmo imposible de seguir por sus rivales, imponiéndose desahogadamente en la línea de meta por delante de la corredora Andrea Ramírez de la debutante Escuela de Arroyo de la Encomienda , que cuenta con la dirección del ciclista de Íscar Juan Carlos Domínguez. Adrian Derbois de Laguna de Duero completó el pódium de esta primera prueba del calendario. En principiantes la Escuela de La Cistérniga inscribió a Sergio Curiel y Alejandro González, la de Alaejos a María Mangas, Francisco Losa y Guillermo González, por Arroyo de la Encomienda, Isabel Martín y Álvaro Arozamena, y por el equipo del Ayuntamiento de Valladolid Isaac Blanco. En la categoría de primer año el corredor de La Cistérniga Sergio Curiel supo taparse muy bien en el grupo donde sabía que debía controlar a la corredora de Alaejos, María Mangas que tuvo una mala salida en esta prueba disputada a tres vueltas al circuito. Mangas no tardó en ponerse delante en la prueba pero Curiel jugó muy bien sus bazas imponiéndose en línea de meta por delante de Mangas y de la corredora de Arroyo Isabel Martín. En la categoría de segundo año la Escuela de Alaejos fue la dominadora indiscutible con Losa y González que sólo se ocuparon de intercambiarse durante todo el recorrido los puestos en cabeza, finalmente Losa se impuso a su compañero de equipo, siendo el tercer clasificado el debutante Isaac Blanco. Ocho vueltas al circuito previnieron los jueces de la Federación para los alevines, categoría que contó con 21 inscritos. Alberto González, David Capa, Jaime Velázquez, Joel Herrero, Álvaro Gallego, Pablo Velázquez y Alonso Gil de la Escuela de Medina del Campo (Construcciones

18


MEMORIA 2009

Núñez Rodríguez), Daniel Muhamedoc, Rubén Lucas, Javier Arribas y Víctor Carrasco de Alaejos (Labarca 2), Iván Bahillo, Juan Gumiel, Aitor Martín y Raúl Santiago de Laguna de Duero (Produero Siglo XXI), Pedro Villacampa y Miguel Rodríguez de la Fundación Ciclista del Ayuntamiento de Valladolid; Daniel Rodríguez y David Cerrato de La Cistérniga (Promociones Suquía-Pinturas Broch) y Adrian Ayuso y Alba Ramírez de Arroyo de la Encomienda (Cadalsa). En la prueba de corredores de primer año fulminante salida del corredor de Medina del Campo, Álvaro Gallego que junto con los corredores de La Cistérniga, Daniel rodríguez y David Cerrato se ocupó de estirar desde las primeras de cambio el pelotón que sin embargo en la segunda vuelta se agrupó cobrando protagonismo junto con los de Promociones Suquía los medinenses Pablo Velázquez y Alonso Gil. A falta de dos vueltas estos cuatro corredores hicieron la batalla por su cuenta despegándose de sus perseguidores y vigilándose hasta los últimos metros para lanzar el ataque definitivo. De poco les sirvió a los de Medina del Campo pasar en cabeza por meta y mantenerse así hasta los últimos cien metros donde un soberbio golpe de pedal de Daniel Rodríguez dejaba por detrás a Velázquez y Gil, que ocuparon por ese orden el segundo y tercer escalón del pódium seguidos muy de cerca por el otro corredor de La Cistérniga, David Cerrato. En la categoría de segundo año Miguel Rodríguez de la Fundación Ciclista del Ayuntamiento de Valladolid demostró en este arranque de temporada está un piñón por encima de sus rivales poniéndose en cabeza desde la misma línea de salida e imponiendo un ritmo que difícilmente podían seguir sus competidores. Javier Arribas de la Escuela de Alaejos, David Capa y Jaime Velázquez de Medina del Campo y Juan Gumiel de Laguna de Duero fueron los que parecían aguantar los cambios de ritmo del de Valladolid, pero sólo hasta el mitad de la prueba ya que en cada paso por meta Rodríguez cambiaba de ritmo llevando a rastras a sus rivales e imponiéndose en la meta claramente por delante de Arribas y Capa que le acompañaron en el pódium de esta categoría. Los infantiles "veteranos" de la competición se ocuparían de cerrar la primera prueba del calendario federativo, en total una veintena de corredores de las escuelas de Arroyo (Javier Vicente, Daniel Sahornil, y Raúl Vicente), La Cistérniga (Guillermo Villegas, Luis Sánchez, Raúl Villafáñez, José María Nova, Jorge Olmos, y Alberto Gómez), Medina del Campo (Javier Calvo, y Sergio Laje) Fundación Valladolid (Víctor Garrido),Laguna de Duero (Ángel Gumiel, Cristian Moral, Miguel Ángel Sanz, Kevin Urdiales, Iñigo Guinea e Iván Urdiales) y Alaejos (Borja Carracedo y Juan Pablo Mangas).

19


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

En los de primer año triunfo indiscutible de Juan Pablo Mangas en lo que se presume puede ser un calco de la temporada anterior donde el de Alaejos explotó disputando todas las carreras a los hermanos de Laguna de Duero, Kevin e Iván Urdiales tan peleones como siempre y la medinense Sergio Laje que aprovechó muy bien sus facultades para poder disputar la prueba de principio a fin junto al otro corredor de Laguna, Iñigo Guinea y al debutante Raúl Vicente. Mangas demostró desde el principio que detrás de su apariencia física hay una gran preparación y mantuvo un tira y afloja con los que sabía eran sus rivales más directos e impuso el ritmo de carrera que a él le convenía imponiéndose en línea de meta a Iván Urdiales y Sergio Laje que volvió a tirar de sprint para subirse al tercer escalón del pódium. En segundo año se repitió la escenografía de la temporada anterior, con corredores que se conocen hasta el mínimo detalle. En la salida lo normal, Javier Calvo, de Medina del Campo se pone en cabeza tirando del grupo que durante las primeras vueltas se controlan hasta aburrir a los aficionados, aunque en este caso no se hicieron esperar los ataques de tanteo de los corredores de Laguna de Duero, Miguel Ángel Sanz y Cristian Moral, este casi en calidad de gregario de lujo para ir minando las fuerzas del resto de participantes. No se hicieron esperar tampoco los ataques de Alberto Gómez de La Cistérniga que a falta de ocho vueltas se puso en cabeza de la prueba, muy bien tapado por sus compañeros de equipo Jorge Olmos, Raúl Villafáñez y José María Nova, ni tampoco faltó el ataque del corredor de Alaejos, Borja Carracedo que a falta de cinco vueltas sacó pecho en un ataque que estiró el pelotón. En las últimas tres vueltas se formó un grupo de 10 corredores que se iban a disputar al sprint la prueba. el más listo el de Alaejos, Borja Carracedo que con un golpe de riñón metió la rueda a Alberto Gómez entrando en tercer lugar Miguel Ángel Sanz que no encontró sus sitio para disputar el sprint. Al final bonito espectáculo para iniciar la temporada que se promete competitiva, espectáculo que se completó con una carrera popular disputada a dos mangas entre los aficionados a la bicicleta de Zaratán con triunfos para Víctor Domínguez y Pablo Carranza. A destacar el bonito gesto de los corredores de La Cistérniga que en su subida al pódium señalaban, dándose la vuelta y con sus dos pulgares a la espalda, la importancia de los patrocinadores que lucen en sus maillot en un año de crisis donde las Escuelas luchan además de por dar espectáculo y también, cómo no, por su supervivencia. Pero como es costumbre decir, ésta ya es otra historia.

20


MEMORIA 2009

Trofeo Ayto. De Alaejos – 9 Mayo 2009 El tiempo quiso respetar a los corredores en la disputa del X TROFEO AYUNTAMIENTO DE ALAEJOS celebrado el pasado 9 de mayo en la localidad vallisoletana bajo un cielo amenazando lluvia. La carrera de PREPRINCIPIANTES disputada a una vuelta sobre circuito urbano con salida y meta en la zona de El Arrabal tuvo como primer protagonista de la jornada al corredor de Laguna de Duero (Produero Siglo XXI), José Adrián Derbois que protagonizó una salida fulgurante, teniéndose que conformar al final con el tercer escalón del pódium al imponer un ritmo de fila de a uno Adrián Sigüenza (Alaejos-Labarca II) imponiéndose claramente en la línea de meta a la corredora de Arroyo de la Encomienda-Cadalsa, Andrea Ramírez que entró por delante de Derbois. Laura Martín, Víctor Bahillo y Eduardo Capa completaron la clasificación.

Escuela de Arroyo de la Encomienda.

En PRINCIPIANTES DE PRIMER AÑO excelente salida la de la local María Mangas, que estuvo en cabeza de la prueba distanciando a sus rivales en su primer paso por meta. La corredora no pudo aguantar el ritmo debido a un proceso gripal y también sin duda a la brillante reacción de Sergio Curiel (La Cistérniga-Promociones Suquía/Broch) que al final sacó unos cuantos metros a Mangas en la meta, haciendo ésta lo propio con la tercera clasificada Isabel Martín de la

Los protagonistas de la categoría de PRINCIPIANTES DE SEGUNDO AÑO fueron, muy a su pesar, los corredores del club organizador Francisco Losa y Guillermo González, que muy al estilo Perico Delgado no estuvieron a tiempo en la línea de salida y los jueces les tuvieron que dar por no comparecidos mientras que calentaban en las calles aledañas. Al final de la jornada se tuvieron que conformar con dar una vuelta de honor al circuito para dejar testimonio de que sí estaban allí. Curiosamente estos dos corredores ocuparon los dos primeros escalones del pódium en la prueba disputada la semana anterior en Zaratán , honor que generosamente cedieron en este caso a Isaac Blanco del equipo del Ayuntamiento de Valladolid-Fundación Ciclista de Castilla y León, ganador de la prueba y Álvaro Arozamena del Cadalsa, que ocupó el segundo puesto. En ALEVINES DE PRIMER AÑO fue Alonso Gil (Medina del Campo-Construcciones Núñez Rodríguez) el encargado de poner el ritmo al pelotón en los primeros compases de esta prueba disputada a seis sobre el circuito urbano alaejano; sin embargo a mitad de la prueba y a pesar de algún que otro ataque de Gil los corredores de La Cistérniga Daniel Rodríguez y David Cerrato ya habían tomado posiciones agrupando al pelotón donde se echó de menos la presencia de otro medinense, Pablo Velázquez que por avería mecánica (se le salió la cadena en la primera vuelta) se descolgó de la cabeza de la prueba y de la disputa del pódium, aunque consiguió remontar hasta el quinto puesto.

21


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Una arriesgada maniobra de Gil en la última curva antes de meta le impidió salir mejor colocado para la disputa de los últimos cien metros donde Daniel Rodríguez se impuso al final con facilidad, completando el pódium el otro corredor de La Cistérniga, David Cerrato, que no pudo con el medinense Álvaro Gallego, Velázquez, Víctor Carrasco, Aitor Martín, Joel Herrero, Alba Ramírez Adrián Ayuso y Vicente Hernáiz completaron la clasificación. En la categoría de ALEVINES DE SEGUNDO AÑO el corredor de Alaejos, Daniel Muhamedoc quiso salir el primero en la foto de salida y lanzó un soberbio ataque logrando en los primeros compases de la prueba distanciar a sus rivales. Cabe pensar que esta fue una estrategia de equipo para que sus compañeros Rubén Lucas y Javier Arribas tomaran la medida a sus rivales. Tan sólo los de Medina del Campo supieron responden en principio al ataque del de Alaejos, especialmente David Capa, que ocupó el segundo puesto en la meta a pesar de ir con la bicicleta pinchada en los últimos 300 metros, sin quitar méritos tampoco al corredor local Rubén Lucas, primero en meta, que se mostró intratable y como gran dominador de la carrera. Otro corredor de Alaejos, Javier Arribas, completó el pódium. Alberto González y Jaime Velázquez que estuvieron muy peleones, Daniel Muhamedoc que pagó su esfuerzo inicial terminando sexto y Juan Gumiel e Iván Bahillo completaron la clasificación final de esta prueba. Para los INFANTILES DE PRIMER AÑO la organización programó doce vueltas al circuito, siendo en este caso, otro corredor local Juan Pablo Mangas el que como alma que persigue el diablo impuso un ritmo frenético a sus competidores demostrando que en este arranque de temporada está un paso por delante del resto imponiendo un ritmo que desfonda a sus rivales en su intento de seguirle. El medinense Sergio Laje buscó insistentemente su rueda e Iván Urdiales de Laguna del Duero la del medinense, conocedores los tres que según pinta este año los pódiums tienen que negociarles entre ellos tres a golpe de pedales, eso sí siempre contando con el permiso de Kevin Urdiales, Juan Cruz y Alex Frey que completan la categoría.

22


MEMORIA 2009

Los INFANTILES DE SEGUNDO AÑO cerraban la competición y Javier Calvo de la Escuela de Medina del Campo se encargó de recordar a sus rivales que amenazaba lluvia y había que terminar lo antes posible, así que desde la misma salida dio un hachazo poniendo en fila de a

uno a sus rivales, seguido de cerca por el corredor de La Cistérniga, José María Nova y el de Laguna de Duero Miguel Ángel Sanz. El de Medina aguantó el ritmo durante dos vueltas hasta que se pusieron a mandar los corredores de La Cistérniga Jorge Olmos y José María Nova protegiendo a un muy bien tapado Alberto Gómez que controlaba muy de cerca a sus rivales más directos, Borja Carracedo (Alaejos) y Miguel Ángel Sanz (Laguna de Duero), mientras que Cristian Moral, también de Laguna de Duero un tanto desdibujado mantenía su batalla particular con otro corredor de La Cistérniga, Raúl Villafáñez. En la cuarta vuelta y a falta de ocho se formó un grupo de diez corredores que mantuvieron un ritmo muy vivo, lejos de a lo que vienen a acostumbrar a los aficionados, con un excesivo y algunas veces tedioso control durante la primera parte de la prueba. A falta de tres vueltas Cristina Moral se encargó de estirar de nuevo el grupo despertando definitivamente las hostilidades. Destacable sin duda la excelente labor de equipo desarrollada por los corredores de La Cistérniga y el excepcional estado de forma que demuestra esta temporada Miguel Ángel Sanz, de Laguna de Duero que fue el primero en línea de meta no sin tener que disputar hasta el último metro al corredor local, Borja Carracedo que fue 2º, completando el pódium el corredor de La Cistérniga, Alberto Gómez. Al final entrega de trofeos y de tanto estirar el tiempo, los corredores y aficionados se llevaron una muestra de agua de lluvia en forma de chaparrón.

23


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Memorial Arturo Hernández – 19 Mayo 2009. Fresquito amaneció el día en Laguna de Duero, casi norma habitual en la disputa del MEMORIAL ARTURO HERNANDEZ que cumple su XXI edición, como también es norma habitual que los competidores de todas las categorías ayuden a caldear el ambiente y así fue con especial protagonismo a la Escuela de Alaejos (Labarca II) que este año han comenzado la temporada casi mejor que terminaron la anterior. Los Preprincipiantes se encargaron de abrir pista con una vuelta al circuito lagunero y como siempre una espectacular salida del corredor local José Adrian Derbois (Produero Siglo XXI), aunque ya en la mitad del recorrido el corredor de Alaejos Adrián Sigüenza para no abandonarla hasta que no llegó a meta muy distanciado de sus más directos rivales, Derbois que al final consiguió el segundo puesto del pódium y de otra corredora local Laura Martín que completó el pódium de la prueba. En la categoría de Principiantes de Primer año María Mangas, también de Alaejos, se desquitó de su segundo puesto en su localidad la semana anterior y se impuso con autoridad en una prueba disputada a dos vueltas donde su principal contrincante esta temporada Sergio Curiel (La CistérnigaPromociones Suquía/Broch) se tuvo que conformar con el segundo puesto, completando el pódium Alejandro González, también corredor de La Cistérniga. Que la mañana era de los alaejanos lo iba a ratificar Francisco Losa que en la categoría de Principiantes de Segundo año se puso a tirar como un poseso desde la misma línea de salida y ya en la primera vuelta se distanciaba de sus perseguidores en más de 13" , alcanzando los 20" en su llegada a meta. En su subida a lo más alto del pódium fue arropado por su compañero de equipo Guillermo González, ocupando el tercer puesto Isaac Blanco del equipo del Ayuntamiento de Valladolid (Fundación de Ciclismo de Castilla y León). Cuando el sol comenzaba a adivinarse los alevines de primer año tomaban la salida para dar cinco vueltas al circuito y como rutina un corredor de la Escuela de Alaejos marcaba el ritmo, Víctor Carrasco, aunque en este caso controlado muy de cerca por dos corredores de Medina del Campo (Construcciones Núñez Rodríguez), Alonso Gil y Álvaro Gallego y dos de La Cistérniga; el siempre favorito Daniel Rodríguez y David Cerrato, competidores muy directos de los medinenses en todas las pruebas disputadas hasta el momento. En la segunda vuelta el grupo formó pelotón para marcar un ritmo más controlado de carrera, pasando por meta muy agrupados hasta la tercera vuelta donde se volvieron a despertar las

24


MEMORIA 2009

hostilidades haciéndose selectiva la carrera en el último paso para disputar el sprint sólo entre tres corredores, los de La Cistérniga (Rodríguez y Cerrato) y el medinense Gil y es que tras dejar desfondados al resto de participantes Daniel Rodríguez enfiló en cabeza la última curva antes de los 200 metros a meta y tomó la ventaja suficiente para sacar de rueda a sus dos inmediatos seguidores Cerrato y Gil, que fueron los encargados de completar el pódium de la prueba. En alevines de segundo año a destacar la buena carrera del medinense David Capa que supo coger la cabeza de la prueba desde la misma salida, aunque casi con manía persecutoria otra vez un corredor de Alaejos, Rubén Lucas, a partir de la tercera vuelta se colocó en cabeza de la prueba y se convirtió en el dominador absoluto de la misma muy bien auxiliado, eso sí, por sus compañeros Daniel Muhamedoc y Javier Arribas, éste último con un sentido muy práctico de la competición aplicando la regla del mínimo esfuerzo para situarse siempre o casi siempre en el pódium. En esta ocasión Capa supo completar su buena carrera y desposeer a Arribas del segundo puesto para tenerse que conformar con el tercero. El plato fuerte de la jornada se reservaba para los infantiles que no decepcionaron en ninguna de las categorías marcando un ritmo muy vivo. En la de primer año Juan Pablo Mangas, de Alaejos, se marcó prácticamente un solitario con un "aquí estoy yo" ofreciendo pocas opciones a sus rivales, solamente los hermanos Urdiales de Laguna de Duero y el medinense Sergio Laje estaban dispuestos a aguar la fiesta al de Alaejos, y así fue durante las primeras vueltas con ataques alternativos de los corredores, pero finalmente Mangas a falta de tres vueltas del final se aburrió de la compañía del resto de los competidores y se exhibió en el circuito lagunero entrando muy distanciado en meta del segundo clasificado Iván Urdiales, a su vez por delante de Laje. La jornada terminaba con la prueba de infantiles de segundo año disputada a 15 vueltas. Por un momento los espectadores que esperaban el primer paso por meta pensaron que los corredores se habían salido del circuito ya que en el excesivo control al que se someten presagiaba una larga competición. El primero que se atrevió a romper la monotonía fue el corredor de La Cistérniga que se encargó de acelerar al grupo con un ataque en la segunda vuelta que animó el ritmo pero no consiguió romper el pelotón. Tras el cuarto paso por meta la prueba se hizo hostil con un nuevo ataque, en este caso de Cristian Moral de Laguna de Duero que estiró el pelotón siempre con los favoritos chupando rueda; en este caso Borja Carracedo (Alaejos) y Miguel Ángel Sanz (Laguna de Duero) fueron de tapados durante prácticamente toda la prueba. Los ataques se repetían cada dos vueltas y así cuando todavía faltaban nueve para el final Javier Calvo se encargó de dar otra vuelta de tuerca al pelotón seguido otra vez de Moral que de nuevo cumple con su papel de escudero de Sanz.

25


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Otra vez más ritmo y cuando el pelotón se volvió a agrupar tres vueltas de tranquilidad relativa, hasta que a cinco vueltas del final el local Miguel Ángel Sanz da un hachazo para poner a prueba a sus rivales e imponer un ritmo más selectivo. Sólo el corredor de Alaejos salió a neutralizar el ataque de Sanz pidiendo, sin éxito, el relevo de otros corredores del pelotón. Sin embargo la neutralización llegó, pero el ataque fue lo suficientemente fuerte para crear dos grupos que a tres vueltas del final se unieron formando un pelotón de sólo diez unidades de donde saltó José María Nova (La Cistérniga) que a punto estuvo de dar la campanada cuando hasta la penúltima vuelta estuvo en cabeza con unos metros muy cómodos que le hicieron merecedor de los halagos de los aficionados. En la última vuelta otra vez el grupo de diez estaba controlándose cuando en contrameta Calvo lanzó un nuevo ataque pero en este caso ya sin apenas fuerzas sólo Nova aguantó el tipo hasta los últimos doscientos metros donde Miguel Ángel Sanz, Borja Carracedo y Alberto Gómez que a punto estuvieron de tocarse a 100 metros de la línea de llegada, cuando lanzaban un largo sprint digno de foto finish. La pericia de Sanz le aupó al primer peldaño del pódium, mientras que Gómez viniendo desde atrás consiguió arrebatar el segundo lugar a Carracedo que con su tercer puesto rubricó una excelente actuación de los de Alaejos. Lamentar en esta prueba la caída en el ecuador de la competición del único corredor del equipo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Garrido, que aunque sin consecuencias se vio obligado a terminar anticipadamente la prueba. Un poquito de chapa y pintura en su rodilla izquierda y en pocos días a presumir de heridas de guerra. Tras la prueba, la habitual entrega de trofeos y el homenaje al titular del memorial por su labor en pro del ciclismo en Laguna de Duero. A destacar además el importante detalle de la organización de entregar un obsequio a los clasificados hasta el sexto puesto, especialmente a los más pequeños, ilusión de futuro de las Escuelas de Ciclismo en particular y del deporte de las dos ruedas en general.

26


MEMORIA 2009

II Trofeo Ayto. Arroyo de la Encomienda – 24 Mayo 2009. Circuito técnico el diseñado para el II Trofeo Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda disputado el domingo día 24 en La Flecha. Mañanita fresca para empezar la prueba con amenaza de tormenta al final que respetó a los ciclistas para hacer las delicias de los asistentes. Como es norma habitual los preprincipiantes daban el pistoletazo de salida al calendario de la jornada con una vuelta al circuito. Buena salida para la corredora local Andrea Ramírez (Escuela Arroyo-Cadalsa) aunque no tardó en coger la cabeza de la prueba el corredor de Alaejos (Labarca II) Adrián Sigüenza que nuevamente iba a ser el encargado de abrir el camino del triunfo a sus compañeros en las distintas categorías. El dominio del de Alaejos fue absoluto desde la primera curva colocando en fila de a uno a sus rivales y marcando un ritmo difícil de seguir para proclamarse vencedor de la prueba por delante de la local Andrea Ramírez que consiguió el segundo escalón del pódium completado por José Adrián Derbois (Laguna de Duero-Produero Siglo XXI) también habitual en estas lides. Laura Martín y Víctor Bahillo de la Escuela de Laguna de Duero ambos, y el medinense Eduardo Capa (Construcciones Núñez Rodríguez) completaron la clasificación. Dos vueltas fueron las programadas para los principiantes. En la categoría de primer año, María Mangas, de Alaejos no obtuvo respuesta de sus rivales marcándose un solitario prácticamente de principio a fin. Sólo Sergio Curiel (La Cistérniga -Promociones Suquía /Broch) intentó hacer sombra a la alaejana en la primera vuelta pero pudo hacer más que conformarse con la segunda posición en línea de meta, reservándose su compañero de equipo, Alejandro González, el tercer escalón del pódium. En principiantes de segundo año otra vez la Escuela de Alaejos fue la gran dominadora gracias a las piernas en este caso de Francisco Losa que tenía prisa por terminar la prueba y puso en fila de a uno a sus rivales marcando un ritmo que sólo su compañero Guillermo González pudo seguir, eso sí a distancia, logrando este el 2º puesto, también muy distanciado del tercer clasificado, Álvaro Arozamena de la Escuela de Arroyo. De los principiantes a los alevines de 1º año donde en este caso con seis vueltas al circuito comenzó el defecto de los que ya van viendo visos de profesionales con un control exhaustivo durante la primera vuelta de las seis programadas. Con un buen ritmo de carrera en la primera vuelta cortaban alas al pelotón el alaejano Víctor Carrasco, el corredor de La Cistérniga Daniel Rodríguez y los medinenses Pablo Velázquez y Alonso Gil; pero inmediatamente el panorama

27


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

iba a cambiar con un soberbio ataque del de La Cistérniga en la contra meta seguido por su compañero de equipo David Cerrato, junto con Carrasco, Gil y Velázquez. Rodríguez no quiso esperar a nadie y alentado por los aficionados fue cogiendo un ritmo muy vivo que le fue distanciado del grupo que se estiraba en ocasiones y en otras se agrupaba con cuatro corredores a la caza del de La Cistérniga que a una vuelta del final ya sacaba 20" a sus perseguidores, distancia insalvable a pesar de la buena voluntad de los dos medinenses que intentaron hasta el final rebajar la diferencia con Rodríguez. La carrera estaba decidida para el de La Cistérniga que con un sobresaliente cum lauden" se marcó una soberbia escapada tipo campeón para dejar 2º y 3º respectivamente a los medinenses Pablo Velázquez y Alonso Gil, sus más directos competidores en la lucha por el pódium de esta temporada junto con otro corredor de La Cistérniga, David Cerrato que se conformó con la medalla de chocolate, el 4º puesto. Completaron la categoría, según orden de llegada a línea de meta Álvaro Gallego (Medina del Campo), Víctor Carrasco (Alaejos), Aitor Martín y Raúl Santiago (Laguna de Duero) y Adrián Ayuso y Vicente Hernáiz (Arroyo de la Encomienda) Como no consiguieron nada en alevines de 1º año, los de Alaejos quisieron protagonizar la categoría de alevines de 2º año y de sobra que lo hicieron con Rubén Lucas que demuestra semana a semana que está bastante por encima de sus compañeros de categoría y desde la misma línea de salida se encargó de dejar claro quién iba a ganar la carrera distanciando a todos con una facilidad increíble y sin apenas inmutarse por los kilómetros que iban cayendo en sus piernas. No le faltó en este caso la buena compañía de su compañero Daniel Muhamedoc que con su segundo puesto se sacó la espinita de sus anteriores pruebas donde a pesar de sus buenas salidas y los intentos de fuga siempre había quedado fuera del pódium. El triplete para los de Alaejos lo completó Javier Arribas que incluso daba la impresión de que entraba descansado o aburrido en línea de meta apoyando su codo sobre el manillar. Debido a la incuestionable superioridad de los alaejanos, otro triplete lo protagonizaron tres corredores de Medina del Campo, David Capa que se tuvo que apear del pódium al que se había acostumbrado esta temporada entrando en 4º lugar en meta, Jaime Velázquez, 5º, que cada vez está más cerca de aspirar a estar entre los tres de cabeza y Alberto González al que le falta un poco más de vidilla en el ecuador de la prueba para no desengancharse de la cabeza de la prueba y optar a algo más que el 6º puesto. La jornada terminaba con los infantiles y catorce vueltas al circuito. En la categoría de primer año con el pelotón muy agrupado no faltaron los ataques del máximo favorito Juan Pablo Mangas (Alaejos-Labarca II) que no pudo salir del grupo tan fácilmente como lo había hecho hace una semana en Laguna de Duero y tuvo que aguantar la compañía de su más directos rivales al pódium , los hermanos Kevin e Iván Urdiales, junto con Iñigo Guinea , todos ellos de

28


MEMORIA 2009

Laguna de Duero y el medinense Sergio Laje, sin embargo una circunstancia iba a cambiar la estética de la prueba cuando a dos vueltas para el final , Iván Urdiales se caía en una curva circunstancia aprovechada por el pelotón para pegar un arreón y dejar fuera de juego al de Laguna de Duero, que acostumbrado al pódium se tuvo que conformar con un 5º puesto y alguna rozadura sin mayor importancia, además del caluroso aplauso de los aficionados en su llegada a meta. Juan Pablo Mangas fue finalmente el vencedor de la prueba aunque no se le vio tan fino como en carreras anteriores, Sergio Laje consiguió un trabajado y merecido segundo puesto e Iñigo Guinea, completó también merecidamente el pódium. En infantiles de 2 º año buen ritmo para los corredores desde la línea de salida, siempre agrupados en su paso por meta con algún tímido ataque como los de Javier Calvo (Medina del CampoConstrucciones Núñez Rodríguez) en la segunda vuelta o Cristian Moral (Laguna de Duero-Produero Siglo XXI) a falta de tres vueltas para el final. En este tiempo alguna otra circunstancia como el pinchazo del corredor local Daniel Sahornil (Escuela Arroyo-Cadalsa) en la cuarta vuelta y la circunstancia que como en la categoría de infantiles de primer año iba a trastocar el ritmo de carrera. A falta de dos vueltas para el final Miguel Ángel Sanz de Laguna de Duero prueba el asfalto arrastrando en su caída al local Adrián de Mena y dando el tiempo suficiente para lanzar un ataque y apear del pódium a Sanz, siempre favorito. Así fue en las dos últimas vueltas el ritmo se hizo endiablado para que al final Alberto Gómez (La Cistérniga-Pinturas Broch) y Borja Carracedo (Alaejos Labarca II) se disputaran al sprint un pódium que fue finalmente para Gómez por media rueda. El tercer escalón fue para Cristian Moral, con un puesto muy trabajado después de que siempre está dispuesto al ataque y queda a la sombra de su compañero de equipo Sanz que quedó 6º a pesar de la caída. Jorge Olmos y José María Nova de La Cistérniga no pudieron hacer nada para desbancar a Moral del pódium pero están llamados a ocupar buenos puestos esta temporada, lo mismo que Javier Calvo muy peleón y siempre adelante en las carreras pero que le falta coger el fondo para estar más adelante. Terminó la jornada con calor de tormenta entregando trofeos a los mejores de cada categoría y quedando convocados para la próxima cita.

29


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

1ª Etapa Copa Escuelas CyL Oeste – 30 Mayo 2009. Calor sofocante en la disputa de la 1ª etapa clasificatoria de la IX COPA ESCUELAS RUTA CASTILLA Y LEON (zona Oeste) que se celebró el pasado día 30 de mayo en la localidad vallisoletana de Medina del Campo sobre un circuito urbano en el centro de la localidad que recorría las calles Bravo (zona de salida y meta), Pza. de Segovia, Cl Portillo de San Juan de la Cruz, Ronda de Santa y Cl de Simón Ruiz. En total un centenar de participantes inscritos de las Escuelas de Ciclismo de León, Zamora y Valladolid en las categorías de principiantes, alevines e infantiles para esta primera etapa que les llevará después de las etapas de León (28 de junio) y Zamora (23 de julio) hasta la final absoluta de septiembre en la localidad abulense de El Barraco. Tras la vuelta de reconocimiento de rigor, la categoría de PRINCIPIANTES DE PRIMER AÑO se encargaba de abrir el calendario de pruebas en este caso con dos vueltas al circuito medinense, donde el equipo leones FEVE Bembibre (apadrinado este año por Chechu Rubiera y Benjamín Noval) iba ser el protagonista colocando a dos de sus corredores, Héctor Pérez y Raúl Camino, en cabeza de carrera desde la misma salida imponiendo un ritmo difícil de seguir por el resto de participantes de la categoría. Sólo Andrea Ramírez de la Escuela de Arroyo de la Encomienda tuvo un conato de plantar cara a los de Bembibre pero se tuvo que conformar con la tercera plaza muy distanciada de Pérez y Camino que ocuparon por ese orden los dos primeros puestos del pódium. A destacar también en esta prueba el trabajo del vallisoletano Sergio Curiel (La CistérnigaPromociones Suquía/Pinturas Broch) que a pesar de una mala salida se peleó para intentar entrar en el pódium, teniéndose que conformar al final con un cuarto puesto en una categoría donde la clasificación la completaron Alejandro Martínez (FEVE Bembibre) y Alejandro González (La Cistérniga). Para los PRINCIPIANTES DE SEGUNDO AÑO se programaron tres vueltas al circuito de Medina del Campo y en este caso los vallisoletanos de la Escuela de Alaejos (Labarca II) adquirieron especial protagonismo y es que Francisco Losa se puso a marcar ritmo desde los primeros compases de la prueba, siendo sólo aguantado por el leonés Mario González (Ayuntamiento de Villaquilambre). En el primer paso por meta estos corredores sacaban una distancia considerable a un grupo de cinco corredores donde otro corredor de Alaejos, Guillermo González, marcaba la disciplina del grupo con representantes de las tres provincias en competición.

30


MEMORIA 2009

En la segunda vuelta Guillermo González consiguió separarse del grupo imponiendo un ritmo que no logró engancharle al de su compañero que ya estaba sobrado para el primer puesto, pero sí para hacer lo propio con el del Ayuntamiento de Villaquilambre que pagó el esfuerzo del primer tramo de la carrera y fue superado por González y, la zamorana María Calderón (Escuela de Morales del Vino-Diputación de Zamora), tercera en meta y la también vallisoletana de Alaejos, María Mangas que a punto estuvo de completar el triplete para los del equipo vallisoletano con un pletórico Francisco Losa que ganó de manera inapelable como lo viene haciendo en las pruebas de carácter provincial que ya se han disputado esta temporada. Un total de 19 inscritos en la prueba de ALEVINES DE PRIMER AÑO y 7 vueltas al circuito iban a dar la respuesta de los corredores de Medina del Campo (construcciones Núñez Rodríguez) al dominio de los alaejanos en la categoría anterior. Los locales Pablo Velázquez, Alonso Gil y Álvaro Gallego junto con los también vallisoletanos de La Cistérniga, Daniel Rodríguez y David Cerrato, acompañados de leonés David Valparis (Ayuntamiento de Villaquilambre) iban a ser los encargados de poner la emoción en esta prueba. La tranquilidad de la primera vuelta se vio rota por Velázquez que lanzó un ataque certero para distanciar a todos sus rivales manteniéndose en cabeza y aumentando en cada paso por meta su diferencia con un grupo de cuatro corredores donde Gil y Rodríguez imponían el ritmo una vez que se vieron obligados a abandonar la caza de Velázquez que se exhibía en solitario. Los sucesivos ataques en el grupo dejaron a Gallego y Valparis algo descolgados. Alonso Gil sacó fuerzas en los últimos cincuenta metros antes de meta para esprintar al corredor de La Cistérniga que en su renuncia a la disputa del segundo puesto estuvo a punto de sacrificar el tercer escalón del pódium, con David Valparis muy cerca de arrebatárselo. Sólo tuvo que esperarse el inicio de la prueba de ALEVINES DE SEGUNDO AÑO (21 inscritos y 9 vueltas al circuito) para que los de Alaejos enseñaran de nuevo los dientes. En las dos primeras vueltas el grupo muy estirado se resistía a perder a alguna de sus unidades, sin embargo el ataque de Rubén Lucas (Alaejos-Labarca II) iba a desatar las hostilidades e iba a colocar en cabeza de la prueba junto al vallisoletano a los hermanos zamoranos de la Escuela Municipal de Ciclismo de Zamora, Alejandro y Juan José Pérez y al leonés de Villaquilambre Pablo Benito. En el ecuador de la prueba la dinámica cambió pero con Lucas todavía en cabeza acompañado por Alejandro Pérez, Pablo Benito y otro corredor de Villaquilambre, Mario Puente. Así quedo establecida la dinámica de la prueba prácticamente hasta el final de la misma donde al enfilar los últimos 150 metros hasta línea de meta el alaejano Rubén Lucas dio el arreón final para descolgar a Pablo Benito (Villaquilambre) que fue segundo en la meta de la Cl Bravo, completando el pódium Alejandro Pérez (Escuela Municipal de Ciclismo de Zamora).

31


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

La prueba de infantiles era la que cerraría el calendario competitivo de esta jornada regional de ciclismo. Los INFANTILES DE PRIMER AÑO se enfrentaban a 13 vueltas al circuito, donde a priori los más competitivos parecieron ser Juan Gómez de la Escuela de Zamora y Michael Gago del FEVE Bembibre. Cuando sólo se habían completado tres vueltas este dúo se dejó acompañar por dos corredores de Valladolid, Juan Pablo Mangas (Alaejos) e Iván Urdiales (Laguna de Duero-Produero Siglo XXI) y entre ellos cuatro al final se iban a repartir el protagonismo de la carrera al haberse descolgado otro de los favoritos, el local Sergio Laje que se estableció en una cómoda quinta plaza en la carrera. A mitad de la prueba los ataques de Mangas dieron sus frutos partiendo el grupo de cuatro y formando dos dúos, el de cabeza donde el de Alaejos no conseguía desenganchar de su rueda al zamorano Juan Gómez y un poco distanciados Iván Urdiales y Michael Gago. La ambición del de Alaejos tuvo sus frutos a cinco vueltas del final cuando consigue distanciar al zamorano empezando su aventura en solitario. El de Zamora iba a ser el intermediario de una carrera donde sólo faltaba decidir el tercer escalón del pódium. Finalmente Urdiales impuso su pericia al combativo corredor de León y completó el cuadro de honor de la prueba. Era el momento de los INFANTILES DE SEGUNDO AÑO, con 21 corredores inscritos y 15 vueltas al circuito. Como era de esperar y a pesar de un buen ritmo de carrera las cuatro primeras vueltas fueron de control y tanteo entre los participantes. Sólo en el ecuador de la prueba el grupo empezó a hacerse selectivo, aunque todavía con quince corredores en cabeza. El primero en romper el grupo fue el vallisoletano de Laguna de Duero, Cristian Moral poniendo a prueba al pelotón en el paso por meta. No iba a tardar la respuesta de otro vallisoletano, José María Nova de La Cistérniga que en la bajada de la Ronda de Santa Ana intentó dar el hachazo a la prueba cuando ya el grupo estaba muy estirado. A falta de tres vueltas la prueba ya era un rosario de corredores y nada hacía presagiar el final de la misma con varios incidentes que sólo se quedaron en el anecdotario de la prueba y confirmaron el sacrificio y dureza de este, sin embargo, bonito deporte. En la última vuelta dos de los favoritos a la victoria final sufrieron en sus carnes esa dureza. Miguel Ángel Sanz de Laguna de Duero sufrió una avería mecánica perdiendo el pedal izquierdo y viéndose obligado a terminar la prueba sólo dando pedales con una pierna. Peor suerte la de Alberto Gómez (La Cistérniga) que en su ambición por ganar la prueba lanzó un ataque para intentar enfilar el

32


MEMORIA 2009

último tramo de la prueba en cabeza, sin embargo su ambición dio con sus huesos en el suelo y llegó magullado a la línea de meta ocupando el 14º lugar. Estas dos incidencias no restan mérito a la habilidad del corredor de Alaejos, Borja Carracedo que fue muy tapado durante toda la prueba y ganó con tanta inteligencia como piernas esta última carrera del calendario de la IX Copa Escuelas de Castilla y León. También justo premio para el segundo clasificado Jorge Olmos (La Cistérniga) que jugó muy bien sus cartas y se supo colocar para estar entre los mejores y por supuesto el tercer puesto de Cristian Moral (Laguna de Duero) muy peleón durante toda la prueba.

Como dato a apuntar en el total de las categorías, de los 56 corredores que entran en la mejora de puntos por su clasificación entre los diez primeros 28 son de Escuelas de Valladolid, 21 de Escuelas de León y 7 Escuelas de Zamora. Al finalizar la prueba se realizó la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y año con ramo de flores incluido para los mejores de cada pódium. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo, Diego Cebrián y el delegado en Valladolid de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Jesús Nieto se encargaron de tan grata labor. Para todos los participantes enhorabuena, para el público y aficionados en general enhorabuena. SUERTE PARA LAS PROXIMAS CITAS en este caso muy particular para los seleccionados para el Campeonato de Escuelas que se celebra el 6 de junio en Miranda de Ebro. Suerte en particular para Francisco Losa, Guillermo González, Isaac Blanco, Álvaro Arozamena, Fabián Pérez, Daniel Rodríguez, David Cerrato, Alonso Gil, Rubén Lucas, Javier Arribas, Pablo Velázquez, Alberto Gómez, Miguel Ángel Sanz, Cristian Moral, Borja Carracedo, Juan Pablo Mangas, José Mª Nova, Andrea Ramírez, Isabel Martín, María Mangas y Alba Ramírez.

33


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Campeonato Inter-Escuelas Castilla y León Ruta – 6 Junio 2009. Con esta denominación conocemos la prueba ciclista de escuelas en ruta por selecciones provinciales. Juan Carlos Domínguez, uno de los mejores corredores profesionales de su tiempo, se estrenó como seleccionador. Este año la delegación de Valladolid estaba representada en categoría principiante de 9 a 10 años, por: Francisco Losa, Guillermo González, Isaac Blanco, Álvaro Arozamena, Fabián Pérez; en alevines por Daniel Rodríguez, David Cerrato, Alonso Gil, Rubén Lucas, Javier Arribas, Pablo Velázquez; en infantiles por, Alberto Gómez, Miguel Ángel Sanz, Cristian Moral, Borja Carracedo, Juan Pablo Mangas, José Mª Nova; en féminas por Andrea Ramírez, Isabel Martín, María Mangas y Alba Ramírez.

El campeonato se disputó en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, dentro de un circuito cerrado de un kilómetro cien metros, contando con subidas, bajadas y curvas de derecha a izquierda. La primera prueba, Categoría Principiantes Féminas- comenzó a las 18.00 horas. En dicha prueba se manifestó el dominio de la las representantes vallisoletanas; María Mangas (Club Ciclista de Alaejos) 1º puesto e Isabel Martín (Cadalsa) 2º Puesto. La carrera de Principiantes (Chicos) con una participación de 27 chavales teniendo que dar dos vueltas al circuito se impusieron los de Alaejos Francisco Losa 1º Puesto y Guillermo González 2º Puesto El Alevines con una participación de 35 corredores se daban 8 vueltas al circuito. Rubén Lucas del Club de Ciclismo de Alaejos después de una carrera de menos a más se hizo con el tercer puesto del pódium. Los medinenses Alonso Gil y Pablo Velázquez entraron entre los 15 primeros contando con el hándicap de competir con chavales un año mayores. Los Infantiles cerraron la competición con una inscripción de 41 ciclistas que tuvieron que dar 12 vueltas bajo un intenso aguacero. A falta de tres vueltas para el final, el grupo de cabeza estuviese compuesto por sólo ocho unidades. En el esprit final, cuando todo presumía una nueva victoria vallisoletana se coló Saúl Ruiz (Burgos) y relegó a Borja Carracedo (Club Ciclista Alaejos) al 2º puesto y a Miguel Ángel Sanz (Club Ciclista Laguna) al 3º puesto. Así concluía una buena jornada para la selección provincial vallisoletana.

34


MEMORIA 2009

II Trofeo Villa del Tratado (Tordesillas) - 13 Junio 2009 La localidad de Tordesillas ponía su denominación como Villa del Tratado en la disputa de la 1ª etapa del Critérium San Antonio de Medina del Campo organizado por el Club Deportivo Ciclista Medinense bajo el patrocinio del consistorio tordesillano. La jornada, ideal para la práctica del ciclismo vio restada la afluencia de público y de corredores en su cita con el Corpus Christi, lo cual se hizo notar en la clasificación final de alguna de las pruebas.

Tras la vuelta de reconocimiento de rigor los preprincipiantes se pusieron a las ordenes de los jueces para dar una vuelta al circuito e inaugurar la jornada ciclista. Y desde la misma línea de salida se definió quien iba a ser el ganador de la prueba, el alaejano del equipo Labarca II, Adrián Sigüenza que se está acostumbrado a lo más alto del pódium, en este caso acompañado por la muy combativa corredora de Arroyo de la Encomienda (Cadalsa), Andrea Ramírez y al no menos peleón José Adrián Derbois de Laguna de Duero (Produero Siglo XXI) que siempre brinda una excelente salida sacando unos metros a sus rivales, sin poder rematar luego la faena en la disputa de la carrera. La carrera de principiantes de 1º año con la ausencia de una de las siempre aspirantes al pódium María Mangas, dejó tendida la oportunidad a sus rivales en la competición de este año, en este caso con un dominio absoluto de Sergio Curiel, de La Cistérniga (Promociones Suquía/Broch) que en su primer paso por meta dejó claras sus opciones de victoria para encaramarse finalmente al primer escalón del pódium. La Escuela de la Cistérniga estuvo a punto de hacer doblete con un segundo puesto para Alejandro González pero finalmente la corredora de Arroyo, Isabel Martín, consiguió por méritos propios la posición de plata frente a González. En la categoría de principiantes de 2º año, a dos vueltas, el dominio en este caso iba a ser para un vivo corredor del Ayuntamiento de Valladolid (Fundación Ciclista), Isaac Blanco que opta ya claramente a colarse en todos los pódiums de esta categoría con un planteamiento de carrera muy peleón desde los primeros metros, no sin restar valor a la combatividad del corredor de la Escuela de Arroyo , Álvaro Arozamena que consiguió auparse al segundo puesto del pódium

35


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

por delante del corredor de La Cistérniga, Fabián Pérez que con una prueba muy meritoria se cansó de ser el eterno cuarto. A destacar en este caso la labor de la Escuela de Arroyo de la Encomienda que en su primer año está demostrando una progresión digna de mención en los pupilos dirigidos por el hasta hace poco corredor profesional Juan Carlos Domínguez. Si hasta este momento el espectáculo brindado no tenía peros posibles con la prueba de los alevines de 1º año en una prueba a seis vueltas en la que los dos primeros pasos por meta fueron de control entre los participantes hasta que en el ecuador de la prueba se hizo un grupo de cinco corredores dispuestos a pelearse por los tres escalones. A destacar al siempre presente Daniel Rodríguez de La Cistérniga que ya ha dado alguna exhibición de su poderío y este año, y la del medinense del Construcciones Núñez Rodríguez, Alonso Gil que estuvo siempre muy atento a la rueda de Rodríguez intentando descolgarle a una vuelta para el final. Tal fue el empeño de ambos corredores por luchar por el primer escalón que dejaron atrás a sus rivales y se disputaron al sprint los puestos de honor, finalmente con lo más alto para el de la Cistérniga, segundo de Gil, que además estuvieron acompañados por otro corredor de Medina del Campo, Pablo Velázquez que aún realizando una carrera de más a menos consiguió estar entre los mejores. En alevines de 2º año el mano a mano fue entre Rubén Lucas (Alaejos) y Miguel Rodríguez (Valladolid) con la batuta siempre por parte del alaejano que encuentra en el pódium de esta temporada su hábitat natural. De nuevo con el pelotón muy agrupado fueron las dos últimas vueltas las que a ritmo de Lucas sentenciaron la prueba con Miguel Rodríguez en segundo lugar y el medinense David Capa el tercero. A destacar entre otras circunstancias en esta prueba el excepcional papel de otro medinense, Jaime Velázquez que está progresando más que adecuadamente para aspirar a estar no ya entre los mejores, sino en el pódium. Con la carrera de infantiles se cerraba el calendario del II Trofeo Villa del Tratado. Quince vueltas al circuito fueron los programados para los corredores de primer año, de estas vueltas en nueve de ellas parecía que el pelotón iba contándose chistes ya que como vulgarmente se dice los caracoles se les subían a las ruedas a los corredores, sin embargo de nuevo un corredor de Alaejos, Juan Pablo Mangas, con algún tímido intento del medinense Sergio Laje y de los hermanos Urdiales de Laguna de Duero, iban a romper la paz del pelotón, más aún cuando a tres vueltas del final una caída de Iván Urdiales iba a romper la carrera. Mangas aprovechó su buen estado de forma para dar sentencia a la carrera para imponerse sobrado en línea de meta, mientras que Laje peleó al sprint su segundo puesto dejando a Kevin Urdiales dolorido y al hermano de éste con el cuerpo magullado. Si bonito fue el espectáculo de los de primer año, aún más lo fue el de la categoría de infantiles de segundo año, en una carrera también llena de incidentes. En las cuatro primeras vueltas el pelotón fue agrupado hasta que llegaron los ataques en la vuelta quinta de las piernas del medinense Javier Calvo y en la sexta del de Laguna de Duero, Cristian Moral que a tres vueltas del final se iban a convertir en protagonistas por una circunstancia bien distinta. Estos ataques estiraron al pelotón pero a 6 vueltas del final de nuevo era un grupo compacto con escasas unidades perdidas en el recorrido. El infortunio quiso que con la carrera muy lanzada con ataques entre otros de los corredores de Arroyo Daniel Sahornil y de La Cistérniga, José María Nova, se produjera una caída donde los peores parados fueron los dos que habían iniciado las hostilidades, Calvo y Moral que

36


MEMORIA 2009

acabaron tendidos en el suelo para susto de los asistentes. Finalmente todo quedó en un susto de chapa y pintura y antiinflamatorios. No mejor suerte iban a tener los corredores de La Cistérniga, Alberto Gómez y José María Nova que rompieron el cambio de sus monturas. Entre tanta incidencia y sin restarle un ápice de merito Sahornil se escapó en solitario en las dos últimas vueltas proclamándose vencedor en línea de meta seguida de Miguel Ángel Sanz (Laguna de Duero) que se tuvo que emplear en el sprint para arrebatarle la plata a Borja Carracedo (Alaejos) que finalmente fue tercero.

Para rubricar el espectáculo y la excelente organización la alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo escoltada por los concejales Fco Javier González y Rafael Vallejo se encajaron de hacer los honores a los triunfadores con trofeos para los tres primeros de cada categoría y año.

37


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

XXIX CRITERIUM SAN ANTONIO 2º ETAPA - 20 Junio 2009 El pasado fin de semana se disputó en Medina del Campo, en un circuito urbano que discurrió por el barrio de Puerta El Sol, una prueba de carácter provincial, enmarcada dentro del XXIX Critérium “San Antonio” de Ciclismo, que cuenta con tres etapas, con muy buenos resultados para los corredores de la Escuela del Club Ciclista Medinense, organizador de la prueba, quienes consiguieron estar presentes en cinco pódiums. La primera prueba en iniciar esta reunión fue la de los más pequeños, los Pre-Principiantes en la el pequeño del equipo de “Construcciones Núñez Rodríguez”, Eduardo Capa Padrones, hizo un meritorio 5 puesto pues es el más pequeño de todos. El pódium lo formaron Adrián Sigüenza Mangas (Club Ciclista Alaejos) 1º Puesto; Andrea Ramírez Burgos (Escuela de Arroyo), 2º Puesto; y José Adrián Debrois Castro (Produero siglo XXI), 3º puesto. En principiantes de 1º año el triunfo fue para el corredor de Promociones Suquía de la Cistérniga, Sergio Curiel de la Calle, 2º puesto para María Mangas Alonso de Labarca IIAlaejos y 3º puesto para Isabel Martín de la Escuela de Arroyo. En Principiantes de 2º año dominio fue de los corredores de Labarca II-Alaejos Francisco Losa Rosillo 1º Puesto y Guillermo González Ortega, 2º Puesto. El cajón lo completó el corredor del Ayuntamiento de Valladolid Isaac Blanco Vega en su 3º peldaño.

En Alevines de 1º año, Alonso Gil Bécares y Pablo Velázquez Delgado del “Construcciones Núñez Rodríguez” consiguieron el 1º y 2º puesto, respectivamente, en una prueba muy bien planteada por los medinenses de principio a fin apoyados por sus compañeros Álvaro Gallego Laje (5º Puesto) y Joel Herrero Santos (12º Puesto).En Alevines de 2º año, cabe destacar la excepcional carrera realizada por Jaime Velázquez, que confirmó su excepcional evolución

38


MEMORIA 2009

dentro de la Escuela en la que milita por su segunda temporada. Velázquez consiguió el 2º puesto a base de entrega y ambición de ganar, acompañado en el pódium por su compañero David Capa que se alzó con un 3º puesto y por Rubén Lucas Pérez (Labarca II-Alaejos) en el 1º Puesto. Alberto González Luengo de “Construcciones Núñez Rodríguez” logro el 6º Puesto. El quinto pódium salió para los de Medina del Campo, pupilos de Rubén Guerra, de las piernas del “Infantil” Sergio Laje, que finalizó la prueba de infantiles de 1º año en 2ª posición. El pódium se completo con Iván Urdiales Rodríguez (Produero Siglo XXI), 1º Puesto y Juan Pablo Mangas Alonso (Labarca II-Alaejos) 3º Puesto. Esta velada ciclista se completo con la carrera de Infantiles de 2º año. Las primeras vueltas fueron animadas por el corredor medinense Javier Calvo del Sol manteniendo un espíritu de lucha en todo momento acabando el un importante 6º puesto. El pódium lo formaron: Cristian Moral Fernández (Produero Siglo XIX), 1º Puesto tras una espectacular escapada; Borja Carracedo Sigüenza (Labarca II-Alaejos), 2º Puesto y Miguel Ángel Sanz Rueda (Produero Siglo XIX), 3º Puesto.

39


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

2ª Etapa Copa Escuelas Castilla y León Oeste – 28 Junio de 2009 Fiestas de San Juan y San Pedro en León y 2ª etapa en el circuito urbano de Condesa Sagasta para los representantes de las Escuelas de Ciclismo de Valladolid, Zamora y León en la IX Copa Escuelas Ruta, etapa clasificatoria para la final de esta prueba regional. La prueba de principiantes de 1º año disputada sobre una distancia de 1500 metros fue cosa de tres ya que desde la misma salida Raúl Camino y Héctor Pérez del zamorano Feve Bembibre y Sergio Curiel de Promociones Suquía (La Cistérniga-Valladolid) cogieron la cabeza para disputarse desde la última curva antes de meta en la Glorieta de Guzmán El Bueno un largo sprint.

se disputó a una velocidad media de 17,91 kms/hora.

Precisamente en esa curva Curiel salió muy bien colocado al tomarla por el interior pero al final le faltaron fuerzas o le sobraron a Raúl Camino que se impuso al de Valladolid, segundo en la meta y al compañero del Feve Bembibre, Héctor Pérez. La prueba según datos de la federación

En Principiantes de segundo año, dos kms fue la distancia disputada con un promedio de 25,26 kms/hora de velocidad. En las dos vueltas al circuito parecía que se iba a repetir el resultado de la prueba disputada en mayo en Medina del Campo (Valladolid) ya que Francisco Losa y Guillermo González, ambos de Valladolid (Labarca II-Alaejos) tomaron la iniciativa marcando unas diferencias importantes. Sin embargo González poco antes del primer paso por meta se encontró indispuesto y se tuvo que bajar de la bicicleta por lo que su compañero de equipo se marchó en solitario para exhibirse en la meta de León justificando su maillot que ya le acredita esta temporada como campeón del Interescuelas, y que parece aspirar a todo también en esta Copa. El pódium le completó el leonés Mario González (CDC León Ayuntamiento de Villaquilambre) y la zamorana María Calderón (Morales del Vino) que repitió su clasificación de la primera etapa.

40


MEMORIA 2009

La prueba de alevines de primer año era disputada sobre cuatro kilómetros, marcando los corredores un promedio de 25,35 kms/hora. En la primera vuelta el pelotón se mantenía agrupado en su paso por meta, pero en el segundo kilómetro las unidades del grupo se iban desgajando con tímidos ataques de unos y otros que iban a colocar a los favoritos en cabeza, un grupo de 9 unidades que se rompería en el tercer y penúltimo paso por meta cuando el ritmo de carrera se aceleró claramente. Después del último paso por meta la iniciativa en los ataques eran para los vallisoletanos Alonso Gil y Pablo Velázquez (Construcciones Núñez Rodríguez-Medina del Campo) y Daniel Rodríguez (Promociones Suquía-La Cistérniga), sin embargo fue David Valparis del Ayuntamiento de Villaquilambre (León) quien aprovechó mejor su fuerza física para imponerse en la prueba, dejando segundo a Gil que ya había distanciado a Velázquez y Rodríguez, quienes se iban a disputar al sprint el tercer escalón el pódium, que finalmente fue para el de La Cistérniga. Con la prueba de alevines de segundo año, sobre 9 kms se iban a empezar a ver las primeras carreras de estrategia en la capital leonesa. Estos corredores con edades de 11 años marcaron un promedio de 28,55 kms/hora en la prueba y ofrecieron a los aficionados una bonita carrera y es que desde los primeros metros el pelotón se estiró en busca de una escapada buena mostrándose muy combativos los corredores vallisoletanos de Alaejos, (Rubén Lucas) y Medina del Campo (Jaime Velázquez) junto con los leoneses de Villaquilambre Pablo Benito y Mario Puente. Estos dos últimos junto con Lucas estuvieron en cabeza en la primera parte de la prueba marcando el ritmo a sus rivales. En la mitad de la carrera sólo seis corredores aguantaron el ritmo impuesto para en el quinto paso por meta ya estar definida la escapada buena con Pablo Benito, Rubén Lucas y el medinense David Capa que apareció de la nada para meterse en los puestos de honor. Capa se colocó detrás del leonés y el otro vallisoletano para aguantar su ritmo e intentar sorprenderles en los últimos metros. Finalmente el sprint fue para Benito, seguido de Lucas y el sorprendente Capa que en la primera etapa había ocupado el puesto 16º y que se coló en León en el pódium por méritos propios.

41


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

A una velocidad media de 30,23 kms/hora iban a disputar los infantiles de primer año sus doce vueltas al circuito en una carrera también muy disputada y con un cielo amenazando lluvia. Los dos primeros pasos por meta fueron de estricto control entre los participantes, peor Michael Gago (FEVE Bembibre) se encargó de romper las hostilidades lanzando el primer ataque en el kilómetro tres de la prueba y volviendo a intentarlo en el kilómetro cinco después de que no se consiguiera despegar en su primer intento. Mejor fortuna y seguramente planteamiento y piernas tuvo el vallisoletano Juan Pablo Mangas (Labarca II-Alaejos) que en el cuarto paso por meta tanteó al pelotón lanzando un ataque del que desistió, ataque que volvió a repetir a mitad de la prueba y en este caso con éxito porque fue dejando a sus rivales poco a poco pero con convicción. Así en el kilómetro 8 sacaba 12" a un pelotón de siete unidades con representación de las tres provincias, con un muy activo Juan Gómez de la Escuela Municipal de Ciclismo de Zamora (Tío del Mazo). Mangas marcó 35" de diferencia con el grupo a falta de tres vueltas del final y en meta se acabó de exhibir con más de un minuto sobre el grupo perseguidor que estaba muy revuelto intentando coger los puestos para completar el pódium. Finalmente, el leonés Marcos González y el zamorano Juan Gómez completaron con su segundo y tercer puesto respectivamente su cuadro de honor. La última prueba era para los infantiles de 2º año. En total 18 kms en los que los más veteranos dentro de las Escuelas marcaron una velocidad media de 31,72 kms/hora. Cuando todo hacía presumir tranquilidad en los primeros compases de carrera el primero en hacerse notar en la curva de San Marcos fue el vallisoletano Javier Calvo (Construcciones Núñez Rodríguez-Medina del Campo) que consiguió animar el ritmo del pelotón que estuvo muy compacto y marcando velocidad hasta la mitad de la prueba. Pero la estrategia definitiva se iba a marcar en la vuelta 8 por otros tres vallisoletanos, Borja Carracedo (Labarca II-Alaejos), Miguel Ángel Sanz (Produero Siglo XXI-Laguna de Duero) y Alberto Gómez (Promociones Suquía-La Cistérniga) que se despegaron del grupo para hacerse protagonistas y dueños de la prueba. Sin embargo Gómez volvió pronto a la disciplina del grupo y fueron Carracedo y Sanz los que se repartieron la gloria en el circuito leonés marcando un perfecto tiempo de relevos y pactando la disputa al sprint en los últimos 100 metros donde por una tubular Sanz se impuso al de Alaejos sacando más de un 1'30" al resto del pelotón. Antes de esto y a 3 vueltas del final el zamorano Aitor Pérez de la Escuela Municipal de Zamora se intentó garantizar el tercer puesto del pódium pero fue perdiendo fuelle y a dos kilómetros de meta fue alcanzando por el grupo donde al sprint Alberto Gómez completó el triplete de Valladolid en esta prueba que cerró al etapa de la IX Copa Escuelas Ruta.

42


MEMORIA 2009

XVII Trofeo San Juan Medina Rioseco – 4 Julio 2009. Bajo el título de XVII Trofeo San Juan, Medina de Rioseco acogió la XIX Reunión de Escuelas de Ciclismo el sábado día 4. Con un cambio de circuito pero con la complicación típica del empedrado y el intrincado de las calles en la Ciudad del Almirante, los pupilos de las Escuelas de Ciclismo de Medina del Campo, Alaejos, La Cistérniga, Laguna de Duero, Ayuntamiento de Valladolid y Arroyo de la Encomienda se dispusieron para la disputa de esta prueba que marca el ecuador del calendario federativo de este temporada. Los prepincipiantes se alienaron en zona de salida para dar una vuelta al circuito riosecano y abrir la competición. No deja de ser divertido, a la vez que emocionante ver a los más pequeños en su faceta de futuros campeones. En este caso una salida fulgurante de Eduardo Capa (Medina del Campo-construcciones Núñez Rodríguez) dejó en evidencia a los corredores de Laguna de Duero-Promociones Suquía que son mayoría en esta categoría que tardaron en dar caza al medinense que aún compitiendo en bicicleta de montaña estuvo a punto de sacar los colores a sus rivales. Sin embargo con la mitad del circuito recorrido, Adrián Sigüenza (Alaejos-Labarca II) hizo valer su experiencia para colocarse en cabeza de la prueba y no abandonarla hasta la línea de meta, seguido por José Adrian Debrois y Victor Bahillo, ambos de Laguna de Duero. Capa tuvo que conformarse con un 4º puesto que aún tuvo que disputar a otro corredor de Laguna, en este caso la única fémina de la categoría, Laura Martín. Con el aperitivo servido los principiantes de 1º año se dispusieron para dar dos vueltas al circuito y en este caso otra fémina, María Mangas, de Alaejos dominó de principio a fin en una categoría con escasa participación donde Sergio Curiel y Alejandro González, ambos de La Cistérniga-Promociones Suquía/Broch completaron el pódium. En principiantes de 2º año la historia se iba prácticamente a repetir en las piernas del alaejano Francisco Losa que prácticamente se dio un paseo en bicicleta, sacando a sus rivales desde los primeros metros una distancia muy cómoda que justifica a Losa el vestir el maillot de campeón del Interescuelas conseguido el pasado mes de junio en Miranda de Ebro. A su zaga, su compañero de equipo Guillermo González, aunque con más esfuerzo consiguió subirse al segundo escalón del pódium para dejar en tercer lugar a Isaac Blanco (Ayuntamiento de Valladolid). Álvaro Arozamena (Arroyo de la Encomienda-Cadalsa) y Alberto Muñoz (Ayto. Valladolid) completaron la clasificación.

43


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

La organización programó seis vueltas para los alevines de 1º año y en este caso el dominio fue absoluto para los corredores de Medina del Campo. Desde la salida muy bien colocado Pablo Velázquez sólo obtenía la réplica de David Cerrato (La Cistérniga) y ponía en fila de a uno a los participantes. Sólo cuando habían transcurrido la mitad de la prueba el pelotón de alevines iba dejando unidades por el recorrido hasta que a dos vueltas del final Velázquez dio el golpe definitivo atacando sin obtener apenas respuesta de sus rivales. Su ritmo era seguido, aunque de lejos por su compañero de equipo Alonso Gil, 2º en meta y por Cerrato que se llevó el trofeo al tercer clasificado. En alevines de 2º año, de nuevo la Escuela de Alaejos tomó la iniciativa con un sobrado Rubén Lucas y un vigilante Javier Arribas, también de Alaejos, que mantenía a dos medinenses, David Capa y Jaime Velázquez a raya; a Velázquez le perjudicó su mala salida y a Capa el que tarda en coger el ritmo de carrera. Con Lucas sobrado para la victoria, la historia de la prueba se iba a centrar en los otros dos escalones del pódium. Arribas controló el grupo hasta mitad de la prueba, cuando el pelotón comenzó a estirarse y Capa sacó pecho para colocarse delante, seguido de Arribas y Velázquez como claros aspirantes a completar el pódium. Con Lucas ya secándose el sudor en línea de meta, Capa y Arribas se disputaron al sprint el segundo puesto que en este caso fue para el medinense en detrimento del alaejano, que sin embargo sacó los metros suficientes para dejar 4º al otro medinense, Jaime Velázquez. Quedaba por servirse el plato fuerte de la jornada con la categoría de infantiles. Los de primer año con quince vueltas al circuito tenían otra vez en un corredor de Alaejos el protagonismo, Juan Pablo Mangas sólo prestó su compañía al grupo en el primer tercio de la prueba en lo que parece va convirtiéndose en rutina en este tramo de la temporada ya que el alaejano está un punto por encima de sus rivales, el suficiente para que estos no se ceben intentando seguir su ritmo. Quizás por esto y por un fuerte ritmo de carrera con continuos ataques, a mitad de la prueba el medinense Sergio Laje se quedó desfondado y en tierra de nadie lo que le obligó a trabajarse en solitario el tercer puesto en meta, por detrás del corredor de Laguna, Iván Urdiales que tampoco pudo hacer nada para que Mangas se impusiera sobradamente en la meta de Rioseco. De postre una bonita carrera en categoría de infantiles de segundo año donde el protagonismo en este caso no fue para los que habitualmente están en el pódium de la prueba Gómez (La Cistérniga), Carracedo (Alaejos) y Sanz (Laguna de Duero), orden este que ocuparon en la prueba de Rioseco, sino para los que desde los primeros metros ponen emoción a la prueba sacando todo lo que tienen en beneficio del espectáculo. La prueba se disputó a 15 vueltas y aunque en el primer paso por meta el pelotón permanecía agrupado y todo hacía presumir un control hasta el ecuador de la misma, no fue así, ya que en el segundo paso por meta Saúl Villafáñez (La Cistérniga) saltaba del pelotón cogiendo unos metros que eran salvaguardados

44


MEMORIA 2009

por sus compañeros de equipo Alberto Gómez y José María Nova que controlaban bien al grupo. Villafáñez siempre en los primeros puestos del pelotón pero nunca tan destacado como en Rioseco parecía frotarse las manos al amparo de un equipo que iba a controlar a los perseguidores. Con el de La Cistérniga ya destacado, Javier Calvo de Medina del Campo aprovechó la curva más cerrada y estrecha del circuito para lanzar un ataque certero en la cuarta vuelta y marcharse del control del grupo que seguía estirándose en cada paso. Saúl y Javier estaban en cada vuelta más cerca del pódium cuando empezaron a romperse las hostilidades en el grupo en detrimento de los de cabeza; José María Nova, Jorge Olmos, Cristian Moral lanzaban ataques mientras que los favoritos de siempre iban de tapadillo. A mitad de la prueba la carrera estaba tan rota como loca y se acababa la aventura en solitario de SAUL VILLAFAÑEZ y JAVIER CALVO formándose un grupo de siete corredores muy selectivo en la cabeza de la prueba que hasta ese momento había sido muy emocionante gracias al trabajo de estos dos corredores y su entrega en favor del espectáculo. A cinco vueltas del final los favoritos empiezan a tirar sin conseguir despegarse definitivamente del grupo y todo se resuelve al sprint. Aunque no se subieron al pódium en esta carrera se dejó

destacar el 5º puesto de Saúl Villafáñez (La Cistérniga-Promociones Suquía), el 6º de su compañero José María Nova y el 7º de Javier Calvo (Medina del Campo-Construcciones Núñez Rodríguez).

45


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Trofeo Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban – 16 Julio 2009. En una mañana radiante se celebró en el circuito urbano diseñado en los alrededores del polideportivo de Pedrajas de San Esteban el Iº Trofeo de Ciclismo de Pedrajas de San Esteban dentro del calendario federativo provincial con algunas novedades, como fue el debut de la nueva incorporación a nuestra escuela. Se trata de Rodrigo Velázquez Delgado de apenas 6 años. En su primera carrera derrocho ganas y garra lo que le llevo a entrar en una más que destacable 5ª posición. En la categoría de “Alevines de 1º año” tres de los cuatro corredores de la escuela medinense, Pablo Velázquez, Alonso Gil y Álvaro Gallego, se mantuvieron en todo momento en cabeza de la prueba controlando a sus rivales y lanzando ataques que minaron las posibilidades de sus más directos contrincantes. A mitad de la prueba Velázquez y Gil dieron muestras de estar en plena forma para entrar en meta por delante del resto de participantes de esta categoría y así lo hicieron después de 8 kilómetros de competición en el circuito urbano pedrajero. En “Alevines de 2º Año fue muy celebrado el 1º puesto después de una larga escapada de Jaime Velázquez entro en Meta en solitario. David Capa Padrones le siguió con el 2º puesto. Alberto González Luengo entro en 6ª posición. La cruz de la mañana se la llevo Javier Calvo en categoría Infantil, que después de varias vueltas en cabeza dio con sus huesos en la calzada al no poder salvar un traidor bordillo. La caída aunque espectacular, por suerte lo que en este deporte llamamos “Chapa y Pintura”, sin consecuencias. Peor suerte corrió la rueda trasera que quedó hecha un ocho.

46


MEMORIA 2009

XXIX CRITERIUM SAN ANTONIO 3º ETAPA - 18 Julio 2009. En una tarde plena de colorido y calor se celebró en el circuito urbano por el centro de la Villa de Matapozuelos, dentro del pórtico festivo que antecede a sus fiestas patronales en honor de su patrona Santa María Magdalena, la 3ª Etapa del XXIX CRITERIUM SAN ANTONIO, II Trofeo Villa de Matapozuelos de Ciclismo Escuelas Ruta dentro del calendario federativo provincial organizado por nuestro Club y contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Matapozuelos. Después de la preceptiva vuelta de reconocimiento se dio salida la primera prueba. Los preprincipiantes que dieron una vuelta al circuito de 980 m de cuerda. La primera clasificada fue Andrea Ramírez Burgos de la Escuela de Arroyo, el 2º Clasificado fue Adrián Sigüenza Mangas de la escuela Labarca II-Alaejos, el 3º Clasificado José Adrian Debrois Castro de la Escuela Produero Siglo XXI – Laguna de Duero. Los medinenses Rodrigo Velázquez Delgado y Eduardo Capa Padrones llegaron en la 5ª y 7ª Posición, muy meritoria pues son los de menos edad del grupo. A continuación se dio salida a la categoría de Principiantes disputada a 2 vueltas, fue dominada en todo momento por los corredores de Alaejos Francisco Rosillo Losa y Guillermo González Miguel y un poco más atrasado el corredor del Ayuntamiento de Valladolid Isaac Blanco Vega y Álvaro Arozamena Carretero de la Escuela de Arroyo; en lo referente al 2ª año. En el 1º Año el pódium lo formó n le primer puesto María Mangas Alonso Labarca II-Alaejos, en segundo lugar Sergio Curiel de la Calle Promociones Suquía-La Cistérniga y el tercer puesto fue para Isabel Martín Martín de la Escuela de Arroyo. En la prueba de Alevines disputada a 6 vueltas, el dominio y el colorido lo puso la Escuela del Club Ciclista Medinense Construcciones Núñez Rodríguez. Desde el primer momento los medinenses controlaron la cabeza del grupo, produciéndose tirones e intentos de escapadas de unos y otros hasta la meta final que los alevines de 1º año Pablo Velázquez Delgado y Alonso Gil Bécares de la Escuela Construcciones Núñez Rodríguez se clasificaron 1º y 2º respectivamente, seguidos por Victor Carrasco Calvo del Labarca II-Alaejos en 3º lugar y Álvaro Gallego Laje y Joel Herrero Santos 5º y 9º del Construcciones Núñez Rodríguez de Medina del Campo. Los alevines de 2º año se estuvo a punto de lograr el doblete en el pódium. El 1º clasificado fue Rubén Lucas Pérez del Labarca II-Alaejos, el 2º David Capa Padrones del Construcciones

47


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Núñez Rodríguez de Medina del Campo, el 3º Javier Arribas del Valle del Labarca II-Alaejos, 4º Jaime Velázquez Martín, 6º Alberto González Luengo del Construcciones Núñez Rodríguez del Club Ciclista de Medina del Campo. En último lugar se disputo a 14 vueltas la carrera de la categoría de Infantiles. Después de unas vueltas de control con diferentes alternativas, se formaron dos grupos bien definidos entre los corredores de 1º año y los de 2º. En los primeros, el gran dominador Juan pablo Mangas sufrió una avería, por lo que tomó la iniciativa los hermanos Urdiales, aunque al final de la prueba Juan Pablo Mangas consiguió recuperar terreno y entran en meta en 2º Lugar. El Medinense Sergio Laje Paredes no pudo pasar del 5º puesto, acusando la inactividad. En el Grupo de los 2º año, cuando todo hacía suponer una llegada masiva, el ataque faltando 2 vueltas de Jorge Olmos Lara del Promociones Suquía y de Cristian Moral Fernández del Produero Siglo XXI dieron a estos las dos primeras posiciones del pódium, completando este por Borja Carracedo Sigüenza del Labarca II entrando unos metros por detrás jugándose la plaza al sprint con Alberto Gómez Olmedo del Promociones Suquía y Miguel Ángel Sanz Rueda del Produero Siglo XXI. Javier Calvo del Construcciones Núñez Rodríguez de Medina del Campo acabó en decima posición. En el salón de actos del centro cultural de la localidad se dispuso el acto de entrega de premios con la estimable colaboración del Sr. Alcalde y el Sr. concejal de Deportes del Ayuntamiento de Matapozuelos. Se entregaron en primer lugar, los trofeos correspondientes a la 3ª Etapa del Critérium, y seguidamente se entregaron medallas conmemorativas de la prueba para todos los participantes y finalmente se entregó el trofeo al primer clasificado del Critérium, es decir el vencedor después de las tres etapas celebradas. Estos premios recayeron en Adrián Sigüenza Mangas del Labarca II de Alaejos en Preprincipiantes, Sergio Curiel de la Calle, Promociones Suquía Principiante 1º año, Francisco Losa Rosillo Labarca II, Principiante de 2º año, Alonso Gil Bécares, Construcciones Núñez Rodríguez, Alevín de 1º Año, Rubén Lucas Pérez, Labarca II, alevín de 2º año, Juan Pablo Mangas, Labarca II, Infantil de 1º año, Borja Carracedo Sigüenza, Labarca II, Infantil de 2º año.

48


MEMORIA 2009

3ª Etapa Copa Escuelas Castilla y León Oeste – 25 Julio de 2009 El pasado 25 de Julio se disputó la 3ª Etapa de la Copa de Castilla y León Escuelas RutaOeste en Zamora, concretamente en el Barrio de la Pinilla. En la categoría de Principiantes de 1º año la victoria fue para Héctor Pérez ganando al sprint a Raúl Camino, ambos ciclistas del Club Ciclista Bembibre (León), mientras que Sergio Curiel de La Cistérniga (Valladolid) logró subirse al tercer peldaño del pódium. En Principiantes de 2º año, la victoria fue para el ciclista Alaejano Francisco Losa, seguido de la fémina María Calderón de Morales del Vino (Zamora) y de Mario González Cabero de Villaquilambre (León).

En la prueba de Alevines de 1º año, fue un grupo de unos 12 corredores empezó a marcar el ritmo de la prueba, en el que se encontraban los medinenses Álvaro Gallego, Alonso Gil y Pablo Velázquez. Una continua sucesión de ataques e intentos de fuga fue marcando el ritmo hasta su conclusión con la llegada de Pablo Velázquez del C.C. Medinense, seguido de David Valparis (Villaquilambre) y Daniel Rodríguez (La Cistérniga), cuyo orden de entrada fue después modificado por los árbitros a consecuencia de una maniobra antirreglamentaria por parte del corredor leonés. Del resto de nuestros corredores, Alonso Gil fue 4º y Álvaro Gallego entró en 8º posición. En alevines de 2º año, en las primeras vueltas se pudo ver un pelotón compacto tirado por Javier Arribas (Alaejos) y Jaime Velázquez (Medinense). Mientras que a mitad de la prueba, el alaejano Rubén Lucas rompe la prueba con sus primeros ataques, que pese a que no le sirven para irse del grupo, le permiten romper la carrera y hacer una primera selección natural. Situación que aprovecha Pablo Benito (Villaquilambre) para imponerse en

49


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

solitario. David Capa obtuvo la segunda plaza tras disputar un apurado sprint a Rubén Lucas y Mario Puente (Villaquilambre). Del resto de la participación medinense, Jaime Velázquez acabó finalmente 8º y Alberto González 12º. En infantiles de 1º año, tras unas primeras vueltas de ritmo suave, acto seguido empiezan las hostilidades, partiéndose rápidamente la carrera en 2 grupos. Juan Pablo Mangas (Alaejos) logró la victoria final por delante de Marcos Glez. Cabero (Villaquilambre) y del benaventano Álvaro Lobato. Nuestro corredor Sergio Lage realizó una buena actuación llegando en 6º lugar, permaneciendo la mayor parte de la prueba en el grupo delantero. En infantiles de 2º año, el grupo rodó compacto en los primeros compases de carrera marcando un ritmo que sin ser excesivamente alto, poco a poco fue seleccionando a los más fuertes de la prueba en donde los ciclistas vallisoletanos coparon los 6 primeros puestos con la victoria de Jorge Olmos (La Cistérniga), el 2º puesto de Alberto Gómez, o destacando la lucha por el 3º puesto tras un disputado sprint entre Borja Carracedo (Alaejos) y Miguel Ángel Sanz (Laguna de Duero). El medinense Javier Calvo obtuvo la 15º posición.

50


MEMORIA 2009

III Trofeo Movilidad Urbana Valladolid – 02 Agosto de 2009 En la mañana de domingo, en el paseo de coches del Campo Grande de la Capital vallisoletana, se disputo el III Trofeo de la Movilidad Urbana de Valladolid, prueba incluida en el calendario de Ciclismo de Escuelas en Ruta de la provincia de Valladolid. La Carrera de Preprincipiantes se disputo a una vuelta a un circuito de 800 metros de recorrido clasificándose en primer lugar Andrea Ramírez de la Escuela de Arroyo, en segundo puesto Laura Martín Gómez y el tercero para David Blanco Vega del Ayuntamiento de Valladolid. Los medinenses del Construcciones Núñez Rodríguez, Rodrigo Velázquez Delgado y Eduardo Capa Padrones quedaron el 6º y 7º respectivamente. El Principiantes de 1º año los que formaron el pódium fueron: 1º María Mangas Alonso Labarca II, 2º Sergio Curial de la Calle Promociones Suquía y 3º Isabel Martín. En Principiantes de 2º año los clasificados en 1º lugar fue Guillermo González Ortega, Labarca II, 2º Francisco Losa Rosillo, Labarca II y 3º puesto para Isaac Banco Vega del Ayuntamiento de Valladolid. En Alevines de 1º año se hizo con el 1º puesto Daniel Rodríguez Zorita del Promociones Suquía, 2º Pablo Velázquez Delgado, Construcciones Núñez Rodríguez, en 3º Lugar David Cerrato Zorita del Promociones Suquía. Los del Construcciones Núñez Rodríguez; Alonso Gil Bécares no pudo pasar del 4º puesto, y Álvaro Gallego Laje del 8º. En Alevines de 2º año el primer clasificado fue Miguel Rodríguez Bausela del Ayuntamiento de Valladolid, segundo Rubén Lucas Pérez, Labarca II, y tercero David Capa Padrones del Construcciones Núñez Rodríguez. El Resto de los componentes del equipo medinense lograron el quinto puesto Alberto González Luengo y 6º Jaime Velázquez Martín. En Infantiles de 1º año el 1º puesto fue para Juan Pablo Mangas Alonso, Labarca II y 2º para Sergio Laje Paredes, Construcciones Núñez Rodríguez. En infantiles de 2º año los puestos fueron para Borja Carracedo Sigüenza, Labarca II, Alberto Gómez Olmedo, Promociones Suquía y Jorge Olmos Lara, Promociones Suquía, primero, segundo y tercero respectivamente. Javier Calvo Del Sol entro en meta en 7º lugar.

51


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

XXX Trofeo Jueces, Árbitros y Cronometradores Alaejos 23 Agosto de 2009

El Club Deportivo Ciclista Medinense ha iniciado la segunda parte de la temporada dentro del calendario provincial federativo con cuatro pódiums en las categorías de “Preprincipiantes” y “Alevines” durante la disputa del XXX Trofeo de Jueces Árbitros y Cronometradores celebrado el pasado domingo en Alaejos. Los medinenses confirman así el buen estado de forma que ya acreditaron en la primera parte de la temporada con opciones de estar en el pódium de todas las categorías. La primera prueba para los “Preprincipiantes” (6 años de edad) tuvo en Rodrigo Velázquez al primer protagonista de la Escuela de Medina del Campo. Era la tercera carrera que disputaba el de la villa al haberse incorporado a la disciplina del Club recientemente; sin embargo, le sobraron fuerzas para, a pesar de una mala salida, conseguir entrar en el pódium de su categoría con un meritorio tercer puesto. En alevines de primer año, Pablo Velázquez estuvo en lo más alto del pódium, gracias a una demostración de fuerza que hace que el medinense a estas alturas de la temporada acredite un excepcional estado de forma, que le permite manejar la carrera a su antojo, optando siempre al pódium. Destacar en esta prueba además la excepcional competición realizada por Álvaro Gallego, al que sólo le falta un golpe de pedal para estar entre los tres primeros, teniendo que conformarse con un meritorio quinto puesto en el circuito de Alaejos. El otro alevín Alonso Gil estuvo lejos de su mejor estado de forma a causa de unos problemas físicos en una rodilla, entrando cuarto en meta. David Capa y Jaime Velázquez fueron los encargados de poner el broche de oro a la participación de los medinenses en Alaejos, firmando un segundo y un tercer puesto respectivamente. Capa fue sin duda el mejor de los medinenses cerrando una carrera en la que solo el mejor sprint del corredor local Rubén Lucas le privó del primer puesto. El medinense atacó desde los primeros compases de la prueba llevándose al alaejano con él en un continuo tira y afloja. En la última curva, antes de la meta el de Medina estaba delante con Lucas a su rueda, que finalmente ganó por un tubular. Por su parte Jaime Velázquez con su tercer puesto ratifica su evolución en su segundo año de Escuela de Ciclismo, siendo consciente además que aún puede aspirar a más

52


MEMORIA 2009

Campeonato de Castilla y León Escuelas–Pista - 30 de Septiembre 2009. La selección vallisoletana de ciclismo consiguió 10 de las 24 medallas entregadas el pasado domingo día 30 en el Campeonato de Castilla y León Escuelas-Pista disputada en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid.

Los vallisoletanos entre los que se encontraban los medinenses David Capa, Alonso Gil, y Jaime Velázquez consiguieron en toral 3 oros, 4 platas y 3 bronces, arrasando en el medallero donde fueron seguidos por la selección de Salamanca que se llevó 3 medallas, frente a las 10 de los de Valladolid. El programa de la prueba se inició a las 10:30 horas de la mañana con las pruebas de 500 metros, donde el medinense Alonso Gil consiguió en categoría alevín el 8º puesto realizado en un tiempo de 39,72 segundos. En esta prueba en mejor vallisoletano fue el alaejano Rubén Lucas que se llevo el subcampeonato con una marca de 36,25 segundos. En la categoría Infantil llego el primer triunfo absoluto para los de Valladolid gracias a los 30,70 segundos de Alberto Gómez de la Cistérniga. En esta misma categoría Juan Pablo Mangas de Alaejos consiguió el bronce con 32,06 segundos. En la prueba de velocidad, con una vuelta a la cuerda del velódromo, el mejor vallisoletano clasificado en la categoría de alevines fue el medinense Jaime Velázquez que ocupo el 5º puesto con 17,17 a menos de un segundo de las medallas. El otro medinense, David Capa fue 6º con una marca de 17,40 segundos.

53


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

En infantiles los de Valladolid consiguieron el 2º puesto con Jorge Olmos de la Cistérniga y el bronce con Miguel Ángel Sanz de Laguna de Duero. El calendario siguió con la prueba de puntuación, disputada a 20 vueltas para los alevines y sprint para puntuar cada 4 vueltas, donde el medinense David Capa repitió un 6º puesto y Alonso Gil fue 9º. En esta prueba Daniel Rodríguez, de la Cistérniga ocupó el 3º puesto. En categoría infantil disputada a 36 vueltas y sprint cada 6, de nuevo el de la Cistérniga Alberto Gómez se alzó con el maillot de campeón regional, un nuevo triunfo de la selección vallisoletana. Quedaba para finalizar la prueba de eliminación, donde le medinense Jaime Velázquez iba a conseguir el subcampeonato regional alevín. En esta prueba se requiere una importante dosificación de fuerzas y estar muy atento. Tuvo en el medinense al mejor baluarte de los vallisoletanos, ya que en las primeras vueltas consiguió librarse de la eliminación ajustándose a l acola del grupo sabiendo en las vueltas finales colocarse en cabecera de prueba, para evitar sorpresas, lo que le sirvió subirse al pódium muy cerca de proclamarse campeón absoluto. En la categoría infantil nuevo doblete para los vallisoletanos siempre gracias a la exhibición de Borja Carracedo (Alaejos), bien secundado por Miguel Ángel Sanz (Laguna de Duero), segundo clasificado. En definitiva excepcional trabajo del equipo vallisoletano y de matrícula para Jaime Velázquez, que confirma su excepcional puesta a punto en este fin de temporada y hace albergar las esperanzas entre la Escuela de Medina del Campa que hasta este fin de semana tenía en el velódromo su asignatura pendiente ya que los corredores aún le tienen demasiado respeto al óvalo.

54


MEMORIA 2009

IX Final Copa Escuelas Ruta Castilla y León. – 5 Septiembre 2009. Los pupilos de la Escuela del Club Deportivo Ciclista Medinense volvieron a dejar patente su excepcional preparación en este fin de temporada, tras la disputa el pasado 5 de septiembre en El Barraco (Ávila) de la final de la Copa de Escuelas Ruta, donde el alevín de primer año Pablo Velázquez consiguió el campeonato regional y el equipo medinense formado en esta categoría por Pablo Velázquez, Alonso Gil y Álvaro Gallego fue el mejor clasificado del total de los trece equipos participantes. La prueba se disputó sobre cuatro kilómetros en un circuito diseñado por los responsables de la Fundación Victor Sastre organizador del evento y que como no podía ser de otra manera contó con la presencia del ciclista ganador del Tour 2008 Carlos Sastre Candil. En la carrera los medinenses salieron muy bien colocados a pesar de que fue una salida muy rápida en un circuito que se empinaba desde la salida con varios virajes hasta alcanzar una bajada larga que enlazaba con un repecho corto pero duro a 100 metros de la meta que complicaba la vida de los ciclistas. Tanto Pablo Velázquez como Alonso Gil se posicionaron muy bien en la cabeza de la prueba que durante los primeros dos kilómetros permaneció muy agrupada. En el ecuador se fue seleccionando un grupo de siete corredores entre los que se encontraban los medinenses con Álvaro Gallego algo más retrasado. El ataque definitivo en la última vuelta dejó a Alonso Gil un poco descolgado al no encontrar el mejor sitio de trazada de la última curva más cerrada, formándose un grupo de tres con Pablo Velázquez en cabeza que disputó al sprint el triunfo al burgalés Raúl Ibáñez, que no pudo superar al medinense por muy poco. El medinense Alonso Gil disputó el sprint para el 5º puesto, obteniendo también pódium al entregarse premios a los cinco primeros. Álvaro Gallego se tuvo que conformar con el puesto 16º, lo suficiente para garantizar a los de Medina del Campo el Primer puesto al equipo mejor clasificado en esta categoría.

55


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

En el resto de pruebas con participación de los pupilos de Rubén Guerra, los resultados fueron muy dispares, pero a destacar el mérito de todos los corredores al estar clasificados entre los mejores de Castilla y León. En la categoría de alevines de 2º año, David Capa y Jaime Velázquez, este último subcampeón regional de pista hace una semana, protagonizaron una mala salida, muy normal por otra parte en David Capa, que remonta con gran facilidad durante la prueba. Así ocurrió también en el Barraco, donde fue escalando posiciones hasta ganar al sprint un más que meritorio 7º puesto en un grupo de trece corredores que se disputaban el pódium. Jaime Velázquez estuvo en el puesto 28º. La última representación del Club Deportivo Ciclista Medinense corrió a cargo del infantil de primer año Sergio Lage, que aunque muy atento en todo momento no pudo hacer nada con los sucesivos ataques de sus rivales, en un perfil que le perjudicaba a sus características, que le quedaron desfondado y fuera de la prueba en las últimas vueltas de la misma, con el indiscutible triunfo del leonés Marcos González del Ayuntamiento de Villaquilambre y la caída del alaejano Mangas cuando iba escapado en primera posición.

56


MEMORIA 2009

Copa Escuelas Pista Castilla y León. – 20 Septiembre 2009. El alevín David Capa salvó a los pupilos de la escuela del Club Deportivo Ciclista Medinenses de cerrar una jornada en blanco, la primera de la temporada, tras conseguir este pasado fin de semana en la Copa Escuelas Pista un meritorio tercer puesto en la prueba de persecución, disputada a cuatro vueltas con clasificación directa por tiempos. El medinense clavó los tiempos en la ronda clasificatoria y en la ronda final para optar por las medallas con 1 minuto 37 segundos y 74 decimas y subir al pódium para recoger la medalla de bronce, único trofeo de los medinenses en el velódromo en este fin de semana, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer a los pupilos de Rubén Guerra en esta especialidad. En esta prueba de persecución los medinenses más destacados, junto con David Capa fueron Pablo Velázquez que consiguió el 8º puesto y Jaime Velázquez que sufrió una caída calentando y se tuvo que conformar con el 11º Los medinenses tomaron parte además en las pruebas de eliminación y de puntuación no consiguieron los resultados que se esperaba de ellos, fundamentalmente en la prueba de eliminación donde en cada vuelta eran eliminados los dos últimos corredores por meta. En esta prueba de los cinco corredores medinenses de categoría alevín, que tomaban parte, el más destacado fuer Alonso Gil en un discreto 8º puesto. En esta misma prueba pero en categoría infantil, el único medinense participante, Javier Calvo, se mantuvo en cabeza en las primeras vueltas, se encontró indispuesto y fue eliminado en la 5ª vuelta. En la modalidad de puntuación, disputada a 25 vueltas, para los alevines con sprint cada 5 vueltas. Para los infantiles 50 vueltas y sprint cada 10, no hay nada digno que destacar ya que los medinenses estuvieron lejos de los cuatro primeros en los sprines, puestos que daban opciones a puntuar al paso por meta y optar a las medallas.

57


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

IX Memorial Arturo Martín – La Cistérniga – 4 Octubre 2009. Como no podía ser de otra manera, los pupilos de la Escuela del Club Deportivo Ciclista Medinense cerraron con éxito en la localidad vallisoletana de la Cistérniga, el calendario de escuelas de la Federación de Ciclismo de esta temporada, que arrancó en el mes de mayo y que ha tenido a los medinenses participando en más de una veintena de pruebas, de carácter provincial y regional, con un gran éxito, amén del reconocimiento a la labor organizativa del club deportivo en las pruebas disputadas en Medina del Campo, Tordesillas y Matapozuelos, tanto de carácter provincial como regional. El domingo día 4 a partir de las 11:30 horas tuvo lugar la última prueba de la temporada, en el IX Memorial Arturo Martín en la Cistérniga, planteado sobre un circuito muy técnico que no amedrentó a los medinenses, para estar nuevamente entre los mejores. En el capítulo de pódiums, Pablo Velázquez consiguió en primer galardón para los de Medina en Alevines de 1º Año, donde Pablo se dejó ver durante toda la prueba en cabeza consiguiendo un formidable 2º puesto. En la categoría de alevines de 2º año, David Capa hizo lo propio de un tercer puesto en el circuito de la Cistérniga, planteando la carrera como lo ha hecho en toda la temporada de menos a más, pasando en las primeras vueltas desapercibido en el pelotón, pero finalmente, escalando posiciones hasta tocar pódium. En la entrega de trofeos, uno un reconocimiento especial para otros de los pupilos de Rubén Guerra, ya que Alonso Gil, alevín de 1º año, recogió en trofeo al corredor más regular de la temporada dentro de su categoría. Con esta prueba donde tampoco faltó el reconocimiento especifico para todos los corredores de categoría infantil de 2º año que dejan este año las escuelas para pasar a la categoría cadete, y empezar su andadura en carretera, entre ellos en medinense Javier Calvo, finaliza una temporada muy buena para los medinenses que han obtenido además trofeos en pruebas regionales, tanto en ruta como en pista, han estado encaramados al pódium.

58


MEMORIA 2009

A destacar la buena labor de su preparador Rubén Guerra, que alterna con los chavales salidas en bicicleta con el ordena y manda desde el vehículo del club. Ello justifica, junto con el sacrificio de los chavales, la labor de la escuela medinense, que este año ha tenido en sus filas a los preprincipiantes: Eduardo Capa y Rodrigo Velázquez; los alevines: Alonso Gil, Pablo Velázquez, Álvaro Gallego, Joel Herrero, Alberto González, Jaime Velázquez y David Capa y los Infantiles: Sergio Lage y Javier Calvo. Todos ellos han sustentado este año la afición al deporte de las dos ruedas y han abierto el camino como ya se anuncia desde la directiva se presumen cuatro nuevas incorporaciones a la escuela para la temporada que viene.

59


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

GRUPO CICLOTURISTA ROMPECADENAS. La sección cicloturista nace en el 2008 cuando un grupo de amigos decide juntar a los ciclistas medinenses que salen en solitario o en pequeños grupo para crear un gran grupo, con el objetivo de reunirse todos los domingos por la mañana para recorrer las proximidades de la provincia vallisoletana. Realizamos salidas todos los domingos del año, con recorridos variados que van de 70 a 150 Km. por distintos lugares de la provincia. También salimos a la sierra segoviana, Ávila y Salamanca. Con tan solo un año hemos logrado organizar la “I Marcha Ciclo-turista Villa de las Ferias” con una asistencia de casi 200 ciclistas inscritos y para este año esta marcha está incluida en la copa ciclo-turista de Castilla y León. También asistimos a distintas marchas organizadas por todo el territorio nacional como: -

Los Lagos de Covadonga. Lale Cubino. Pedro Delgado. Quebrantahuesos. Iratí Extrem. Bilbao-Bilbao Castro Urdiales. Oscar Sevilla. Y como no, también a las de la provincia y alrededores:

-

Zaratán Navas de Oro Arévalo. Íscar Cuellar. Peñaranda …

60


MEMORIA 2009

GRUPO BTT “EL PELOTÓN DE LOS TORPES”. Salida en San Rafael Hoy nos hemos juntado 5 medinenses (Piolet, Julian2005, José Pablo, Emiliano y yo) con 4 Picapiedras (Vato, Félix, Alfonso_Oc y Obre2000). Al principio Vato me ha querido liar para que guiara la ruta, pero al final he conseguido que ejerciera su liderato, jeje, aunque he propuesto tramos, Javi sigue siendo el amo en esa zona. Hemos salido de San Rafael con un frío del copón y empezando a nevar, como siempre "para arriba", aunque no mucho ya que nuestra intención era llegar a enlazar con Santa Quitaría sin subir mucho pero sin bajar a El Espinar, poco a poco hemos ido uniendo senderitos, empezando por "el aparejador" y enlazando con lo que iba saliendo hemos llegado a través del robledal a las últimas fincas del Espinar, bastante más abajo de lo que queríamos, pero por unos senderos muy chulos. Aquí hemos empezado a subir Santa Quitaría, con sus rampitas, jeje, que nos han hecho poner algún que otro pie (y algún que otro pateo, jeje), hasta llegar con El INGENIERO, donde el FLOW nos inundaba, jeje. A partir de aquí senderos y senderos pintados de blanco por la nieve y arbolitos con canas, hemos ido avanzando, hasta que yo he roto la cadena (para dar un descansito a mis compañeros de ruta), he aguantado sus sarcasmos pero me han reparado la avería, jeje. A mitad del Ingeniero Alfonso nos ha abandonado, tenía prisa, y nosotros hemos continuado sendereando hasta San Rafael, disfrutando a tope de ese paraíso.

61


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Los "torpes" en Zamora ZAMORA, que como dice el refrán, no se toma en una hora. Salimos a las 8 de la mañana con mis amigos del pelotón de los torpes, JOSE PABLO, ENRIQUE, EMILIANO, CHARLY y como infiltrados íbamos JULIAN (rompecadenas) y yo. Parecía una mañana fresca pero que tendía a mejorar, así que ni cortos ni perezosos, salimos dirección Villaverde de Medina, a 25kms/h, si, si, creedme, en frío a 25kms/h, habiendo picos de 28 en una llanura de 15kms y eso sabiendo que nos quedaban por delante 100 kilometrazos de vellón.

abajo, que ya no nos abandonaría hasta Zamora.

Yo aguantaba con risas las pedaladas de mis compis, y así continuamos camino hasta Alaejos, en este punto la media de velocidad era de 24kms/h. A partir de aquí, el terreno se complica, dejamos la llanura para empezar una continua cuesta para arriba (siempre larga y tendida) cuestinina para

En la cabeza iban siempre Charly y Emiliano que cada vez que veían una cuesta les entraba la prisa y los demás (al menos yo) a sufrir, jeje. Así hemos ido comiendo kilómetros hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 45 más o menos, parando el tiempo justo de coger agua y tomar una barrita y unos dátiles que llevaba Emiliano (mu ricos por cierto). El ritmo no bajaba y a medida que avanzaba la mañana, lejos de mejorar, se empieza a levantar un vientecito que comenzó con una brisa y acabó con vientos superiores a los 30kms/h. Parando a hacer la foto en el cartel de varios de los pueblos por los que fuimos pasando se ha ido yendo la mañana y cuanto más cerca estaba Zamora, más viento había ( y más de cara daba, jeje). a 15 kms de la capital nos hemos encontrado a 2 compañeros que venía a dar una vueltita desde Zamora y se han unido para acompañarnos hasta nuestro destino (lo siento chicos, no

62


MEMORIA 2009

me acuerdo de vuestros nombres), aquí pincha Enrique y entre eso y el viento en contra se le hace un poco duro éste tramo ( a mi se me ha hecho duro toooodo el recorrido, jeje) así que con guías autóctonos nos hemos metido en la capi por un camino asfaltado al lado de una acequia del Duero. Una vez llegados a nuestro destino, los señores del pelotón (bueno realmente solo algunos, jeje) quieren hacerse una foto en la estatua de VIRIATO y cómo no, nosotros hemos entrado pegados a río y el señor Viriato está en lo alto de Zamora, así que nos metemos por una callejuela que parecía una pared tooooooo p´arriba en lo que parecía un puerto, hasta las ruedas chirriaban en cada curva. Al final llegamos arriba, donde nos hacemos la foto y nos tomamos una cervecita con limón y un bien merecido pincho de tortilla, y donde también nos esperan la hermana de Emiliano para darnos las llaves de la FRAGONETA con la que volveremos a casita. Siguiendo al coche de nuestros anfitriones llegamos a la FRAGONETA metemos las bicis y nos volvemos a casita más suaves que un guante, jeje. Muchas gracias a mis compis por hacerme sufrir, eje, algún día llegaré a rodar a la mitad de ritmo que vosotros, jeje.

BTT a Villalar Pues sí, que mejor día para ir a Villalar, la idea ocurrió así de repente yo le dije a José Pablo, que te parece si el día 23 vamos a Villalar y enseguida saco el GPS (vamos el mapa de toda la vida) y trazo una ruta hasta allí. A las 8 de la mañana ya estábamos preparados JOSE PABLO, EMILIANO, PABLO Y YO para iniciar la marcha a Villalar salimos dirección Foncastin por el polígono con mucho frio al principio (algunos) pero en la primera cuesta se paso, llegamos a Foncastin y luego por una zona de pinar que gracias a las explicaciones de Pablo el forestal nos dimos cuenta que también allí había alcornoques (con las veces que habíamos pasado y no me había dado cuenta) llegamos a Tordesillas y allí nos liamos un poco para poder coger el camino bueno ya que teníamos que atravesar la autovía a Salamanca y la de Zamora y una vez que cogimos el camino bueno fuimos llegando a Villalar y viendo la cantidad de coches y autobuses que llegaban, faltado un Km fotos y una pequeña avería que José Pablo soluciono enseguida. Una vez en Villalar después de descansar una poco hacer una fotos y bailar unas jotas, dimos unas vueltas por allí, compro una almendras garrapiñadas Emiliano (que nos vino muy bien para el camino de vuelta) nos vinimos para medina. La salida de allí casi era más peligrosa hacerla por caminos que por carretera de la cantidad de coches que circulaban por ellos, llegamos a Tordesillas cogimos dirección Rueda, aquí ya me costaba seguir a estas tres liebres que me había echado de compañeros, un pequeño pinchazo de Emiliano llegando a la altura del repetidor y llegada a Medina con 94 Km y una media de 21,5 Km/h. Otro buen día de BTT y con buena compañía hasta la siguiente ruta

63


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Medina-Ávila en BTT Día 1 Mayo como va siendo ya habitual (día festivo visita a una provincia de mi comunidad ) a las 8 estábamos preparados para salir Emiliano, Charly, Enrique, José Pablo y el que escribe, cuando ya íbamos a salir me percato de que el pedal izquierdo se queda un poco bloqueado lo medio arreglo y empezamos la ruta salimos dirección al pinarillo por San Roque para llegar a San Vicente, Honcalada, Muriel, Sinlabajos y Aldeaseca donde hacemos el primer (y único) avituallamiento con una media de 25 Km/h y con picos de casi 28 Km/h y como dice Ángel me llevaron despacio. A partir de aquí la cosa ya fue más tranquila ya que era territorio desconocido y no queríamos coger el camino equivocado que nos hiciera dar un rodeo (cosa que sucedió), después de coger energías para el resto de la ruta nos disponemos a continuar dirección Magazos, San Vicente de Arévalo y Pedro Rodríguez, aquí preguntamos por donde salía el camino más directo para ir a El Oso después de un rato de conversación decidimos ir por donde nos indicaba el GPS de José Pablo, al cabo de unos 5 Km fue donde nos despistamos y cogimos el camino equivocado el cual nos llevo por unos pinares (con mucha arena) y un tramo de carretera hasta Cabizuela, lo mismo preguntamos y nos indicaron que cogiéramos un tramo de carretera y a la mitad saldría el camino definitivo a El Oso también por un pinar y como no con mucha arena. A partir de aquí para mi fue lo más duro del camino pero también lo más bonito, como dije al principio el pedal me estaba dando mucha guerra hasta el punto de que me estaba doliendo la rodilla y claro aquí ya no podía dar marcha atrás así que hacia adelante, hicimos algunas fotos y nos dirigimos hacia Las Berlanas el camino ya tiraba para arriba cada vez más, cogimos un poco de agua para el resto del camino y fuimos a Peñalva de Ávila, desde aquí hasta Cardeñosa pasamos por un tramo del Camino de Santiago que transcurría por una encinares y un caminos empedrados donde nos vino bien todo lo que nos enseña Ángel en las bajadas de la Sierra, llegamos a Cardeñosa, a partir de aquí ya no tenemos muy claro el camino a seguir que si por aquí, si por el otro lado, para allí…., bueno que al final acabamos en la entrada de una finca con muchas vacas de por medio, al final me engañaron y atravesamos la finca de vacas (a mi me parecían mas toros que vacas pero bueno) llegando al final de la finca vimos que ya no teníamos ningún camino por donde tirar nada más que carretera y a mí por otra finca de toros no me metían. Seguimos un tramo de carretera y por fin se divisa Ávila llegamos al mirador donde descansamos y hicimos fotos y salimos dirección a la estación de trenes para coger uno que nos trajera de vuelta y aquí se acabo otra aventura mas por estas tierras de Castilla.

64


MEMORIA 2009

65


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

ACTIVIDADES CICLISTAS El Club Deportivo Ciclista Medinense en el 2009 ha organizado los siguientes eventos ciclistas.

22 30 14 20 18 19

de de de de de de

Marzo Mayo Junio Junio Julio Diciembre

I Marcha Cicloturista “Villa de las Ferias” IX Copa Escuelas Ruta Castilla y León – Zona 1ª Etapa XXX Critérium San Antonio Escuelas 2ª Etapa XXX Critérium San Antonio Escuelas 3ª Etapa XXX Critérium San Antonio Escuelas Marcha Social del Cochinillo 2009.

Oeste. de Ciclismo. de Ciclismo. de Ciclismo.

66


MEMORIA 2009

I Marcha “Villa de las Ferias” Nuestro debut en el cicloturismo regional.

Modalidad

Cicloturismo en ruta Prueba del calendario de la Federación castellano-leonesa de ciclismo.

Fecha

22 de Marzo de 2009

Participantes 196 cicloturistas

Recorrido

Medina del Campo-Rodilana-Pozaldezde LaSeca-Tordesillas-Sieteiglesias Trabancos-Alaejos-Castrejón-CarpioBobadilla-Campillo-Medina del Campo 101 Kms. Perfil Medio

Premios

Jamón y hogaza gigante de pan para los primeros clasificados del tramo libre. Avituallamiento sólido y líquido en Alaejos, y picoteo al final de la prueba. Regalos para todos los participantes.

67


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

1ª Etapa Copa Escuelas CyL Oeste Prueba clasificatoria para la final de Castilla y León.

Modalidad

Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario de la Federación castellano-leonesa de ciclismo. Puntuable para acceder a la final de Castilla y León que se disputará el 5 de septiembre en El Barraco (Ávila).

Fecha

30 de Mayo de 2009

Participantes

120 corredores de las categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de las provincias de León, Zamora y Valladolid.

Recorrido

Calle Bravo-Plaza Segovia-Pórtico de San Juan-Ronda Santa Ana-Calle Simón RuizPlaza Mayor de la Hispanidad-Calle Bravo

Premios

Trofeos y ramos de flores para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los participantes.

68


MEMORIA 2009

1ª Etapa Critérium C.D.C. Medinense Prueba puntuable para el critérium del club.

Modalidad

Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario de la Delegación vallisoletana de ciclismo. Puntuable para el XXX Critérium Escuelas Club Ciclista Medinense.

Fecha

14 de Junio de 2009

Participantes

54 corredores de las categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de Valladolid.

Recorrido

Avda. de León – VA-515, Ctra. De Matilla – VP-5805, C/. Dominicos, Avda. Torrelobatón y Avda. de León – VA-515.

Premios

Trofeos para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los clasificados.

69


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

2ª Etapa Critérium C.D.C. Medinense Prueba puntuable para el critérium del club.

Modalidad

Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario de la Delegación vallisoletana de ciclismo. Puntuable para el XXX Critérium Escuelas Club Ciclista Medinense.

Fecha

20 de Junio de 2009

Participantes

54 corredores de las categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de Valladolid.

Recorrido

Calle Álvaro de Lugo-Calle Juan Gutiérrez de Garibay-Calle Félix Mª Calleja-Calle Prior Ayllón-Calle López Osorio-Calle Juan II de Aragón- Calle Álvaro de Lugo

Premios

Trofeos para los 3 primeros clasificados de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos para todos los clasificados.

70


MEMORIA 2009

3ª Etapa Critérium C.D.C. Medinense Prueba puntuable para el critérium del club y Final del Critérium.

Modalidad

Ciclismo escuelas en ruta. Prueba del calendario de la Delegación vallisoletana de ciclismo. Puntuable para el XXX Critérium Escuelas Club Ciclista Medinense.

Fecha

18 de Julio de 2009

Participantes

54 corredores de las categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles, pertenecientes a las escuelas de Valladolid.

Recorrido

Avda. Ramón y Cajal, Calle del Molino, Calle Guirnaldas, Calle Algodón, Calle Carreteros, Calle del General Navarro y Avda. Ramón y Cajal.

Premios

Trofeos para los 3 primeros clasificados de la etapa de cada categoría y año. Trofeo y ramo de flores para el primer clasificado absoluto del critérium de cada categoría y año. Avituallamiento y regalos y medalla conmemorativa para todos los clasificados.

71


CLUB DEPORTIVO CICLISTA MEDINENSE

Marcha Social del Cochinillo 2009 Marcha popular para celebrar las fiestas navideñas.

Modalidad

Cicloturismo social.

Fecha

19 de Diciembre de 2009

Participantes

130 participantes de todas las edades.

Recorrido

Álvaro de Lugo, Calle Carreras, Artillería, Plaza del Carmen, Ravé Explanada del Cuartel, Avda. Regimiento de Artillería, Puente de Agua Caballos, San Hermenegildo, Ctra. Pozo de la Nieve, Ctra. De Moraleja, Camino Moraleja, Cruce Duque de Ahumada, Ordoñez de Montalvo, Infantes de Aragón, Claudio Moyano, Calle Valladolid, Buenaventura Beltrán, Calle de Morejón, Plaza Santiago, Ronda del Apóstol, Santiago, Plaza de San Agustín, Calle Zamora, Calle José Zorrilla, Plaza de Toros, Abad García del Rincón, Calle Torre de Fragüe, Calle Senador Ortiz, Plaza Dr. Luis Díez Sangrador, Calle Prior Ayllón, Cruce Álvaro de Lugo.

Premios

Se sortearon 12 cochinillos entre los participantes. Además se dio un regalo cedido por Sport Kani a los participantes de mayor edad y de menor edad inscritos en primer lugar.

72

MEMORIA 2009  
MEMORIA 2009  

Memoria de 2009 de las actividades del Club Ciclista Medinense

Advertisement