__MAIN_TEXT__

Page 1

NUESTRA FACULTAD La Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene como prioridad formar profesionales y técnicos con calidad científica, tecnológica y humanista, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales, con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al Plan Nacional de Desarrollo Humano. Ciencias e Ingeniería cuenta con 7 departamentos académicos; Computación, Tecnología, Biología, Química, Construcción, Física, Matemática y Estadística. Ofrece programas de estudio en los cuales gradúa profesionales comprometidos y promotores del progreso del país. Estos se dividen en 18 carreras de pregrado, 7 programas de maestría, un doctorado, diplomados y cursos.

CARRERAS Ingenierías

Licenciaturas • • • • • • •

Biología Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales Arquitectura Matemática Química Ambiental Química Industrial Química Farmacéutica

• • • • • • • • •

Ciencias de la Computación Sistemas de Información Civil Geofísica Geológica Ingeniería Estadística Electrónica Industrial Energía Renovable

EN CIFRAS Docentes

Estudiantes

Personal de apoyo a la docencia

Administrativos


FCINFORMATIVO UNAN-Managua lanza programa de maestría que fortalecerá al sector construcción La inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, doctora Maribel Avendaño, quien señaló que al ser Nicaragua un país altamente vulnerable a la actividad sísmica, la UNAN-Managua y el MTI han unido esfuerzos para formular esta maestría con el fin de contar con profesionales capaces de realizar una revisión y validación de normativas de diseño que garanticen la seguridad de las edificaciones. La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua en alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró el 6 de abril, de 2019, el Programa de Maestría en Ingeniería Estructural, el cual pretende aportar al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura urbana en Nicaragua.

El Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga, destacó que este proyecto académico representa un reto para la Facultad, puesto que tiene que garantizar que los profesionales egresados del programa se comprometan a realizar obras de manera responsable, que abonen a la protección de la vida de las personas. “Este programa apuesta por la investigación, el diseño con propiedad, con ciencia y técnica para el desarrollo de la nación”, expresó.

“El país además de contar con un reglamento nacional de construcción autorizado tendrá personal de alto nivel para resolver problemas de orden práctico profesional, capaces de innovar en el área del diseño de ingeniería estructural”, enfatizó Avendaño.

Por su parte, la Viceministra de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniera Tania Díaz, dijo que el MTI está en constante reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector construcción, principalmente en aspectos estructurales de obras civiles, “este tipo de formación aporta en el desarrollo de capacidades; lo que pretendemos es que el pueblo se sienta seguro con las obras que se construyen”, afirmó. Con este programa la Universidad busca que la nación esté a la vanguardia en cuanto a ingeniería estructural se refiere, por lo que contará con catedráticos expertos de España, Brasil, Nicaragua y Costa Rica, quienes compartirán sus conocimientos con los maestrandos.


FCINFORMATIVO Destacan el aporte académico en la producción Ciencias e Ingeniería establecerá alianzas para de vacunas capacitar a apicultores

Nicaragua es un país de alto potencial en la producción de vacunas y muestra de ello es la instalación de la moderna planta ruso-nicaragüense de biotecnología Mechnikov, han afirmado expertos que participaron en un ciclo de conferencias sobre vacunas e innovaciones tecnológicas en producción de fármacos, que fue organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua y MECHNIKOV.

Con la finalidad de abordar temas concernientes a la apicultura en el país, una comisión de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, encabezada por el decano, maestro Marlon Díaz, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), en la que se habló sobre la formulación de acciones que permitirán el fortalecimiento y desarrollo de buenas prácticas en este sector.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz, la Universidad desempeña un papel importante en la promoción del proyecto de vacunas, puesto que ha desarrollado una serie de acciones y propuestas que contribuyen en la investigación y producción de biotecnología.

Durante la reunión el maestro Díaz realizó una presentación sobre el perfil, quehacer y proyección de la Facultad, asimismo, mencionó que la institución tiene carreras como Biología, Ingeniería Ambiental y Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, las cuales serán claves para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las MIPYMES que se dedican a la producción de este rubro.

La Directora Médica de MECHNIKOV, Dra. Elena Petrovna Nacharova, destacó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades como la influenza y la tuberculosis. “La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad”, indicó Nacharova durante el evento en el que también se expuso sobre producción de biológicos en Nicaragua, innovación tecnológica en la producción de fármacos y la eficacia de la vacuna contra enfermedades como la influenza, rotavirus y la tuberculosis.

El presidente de la comisión, Fabricio Mendoza, dijo que es interés de ellos tener un acercamiento con la Universidad para que esta pueda compartir conocimientos y experiencias desde la parte ambiental. “Lo que requerimos es la formación de algunos técnicos especialistas que se dedican a la capacitación de productores. El acuerdo alcanzado en esta reunión fue trabajar en la formulación y ejecución de un convenio que refleje acciones concretas que permitan el desarrollo de las temáticas planteadas por la comisión.


FCINFORMATIVO Evaluador Internacional realiza visita de trabajo UNAN-Managua coordinará diplomado en al LAF-RAM regulación farmacéutica

El personal del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la UNAN-Managua compartió sus conocimientos y experiencias con jefe del Laboratorio de Dosimetría Externa del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de La Habana, Cuba, MSc. Daniel Molina Pérez, quien fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga y autoridades del LAF-RAM.

Con el fin de brindar aportes científicos-técnicos y metodológicos para fortalecer el programa del Diplomado en Regulación Farmacéutica, se desarrolló en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el taller: fortalecimiento al programa de diplomado en regulación farmacéutica, en el cual participan docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-León y personal del MINSA, MECHNIKOV y Molina es enviado por el Organismo Internacional Laboratorios Ramos. de Energía Atómica (OIEA) con la finalidad de realizar una auditoría interna y recoger evidencias que La maestra Sara Negaresh, Coordinadora de la permitirán evaluar el avance del laboratorio en el Carrera Química Farmacéutica, realizó la presentaSistema de Gestión de Calidad (SGG) para su acre- ción de la propuesta del Diplomado, donde señaló ditación internacional. que la UNAN-Managua como institución comprometida con la sociedad nicaragüense ha propuesFacultad de Ciencias e Ingeniería celebra el to este programa académico con el objetivo de Día Mundial del Medioambiente generar capacidades en regulación, pensando que Nicaragua cuenta con una planta de producción de biológicos y profesionales con grandes potencialidades, por lo que es necesario tener un programa de actualización de conocimientos.

En celebración del Día Mundial del Medioambiente, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua organizó diversas actividades para crear conciencia en la comunidad universitaria y la población sobre la necesidad de garantizar Por su parte la Dra. Celia Ángela Riera Betancor, la protección de los recursos naturales. representante de la OPS/OMS en Nicaragua, recoEn el marco de esta jornada los estudiantes par- noció la labor y el compromiso de la UNAN-Maticiparon en concursos de murales alusivos al nagua en la iniciación del diplomado, asimismo, medioambiente, degustaron platillos ofrecidos manifestó que el vínculo que hay entre la Univeren una feria gastronómica y donó alimentos para sidad y la OPS permitirá fortalecer las relaciones los reptiles del Zoocriadero de la Universidad. La interinstitucionales. semana concluyó con el simposio “Celebremos la vida, protejamos el medioambiente”.


FCINFORMATIVO Desarrollan conferencia sobre nueva tendencia de las Telecomunicaciones

Impulsan la transformación digital en la industria de la construcción

Con la participación de docentes, estudiantes de la carrera Ingeniería Electrónica y de la maestría en Telecomunicaciones y Redes Teleinformáticas, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolló la conferencia: Nueva tendencia de las telecomunicaciones por microonda en Nicaragua, en la cual estuvo como ponente el ingeniero Iván Zambrano, especialista en diseño de comunicaciones por microondas y consultor de Aviat Networks, Inc. Santa Clara, Estados Unidos.

En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes se inauguró el primer Foro BIM Nicaragua 2019, una iniciativa creada por la UNAN-Managua, UNI y el Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) con el fin de dar a conocer el avance que ha tenido el país y la región latinoamericana con relación al uso de las tecnologías, metodologías y procesos BIM (Building Information Modeling) que permiten el fortalecimiento y mejora de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

El maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de Ciencias e Ingeniería, dijo que para la Facultad es importante que profesionales con vasto conocimiento en tecnología y sistemas compartan sus experiencias que han obtenido durante su proceso de formación. “Estos lazos permiten fortalecer la labor académica, las temáticas que se abordan en cada conferencia aportan a la investigación y al emprendimiento”, afirmó. La transmisión de red inalámbrica a través de microonda es un campo sumamente extenso y complejo. Para poder dominar esa tecnología, escudriñar y descubrir nuevas formas de diseño se debe dedicar muchos años, explicó el ingeniero Zambrano. “El personal de ingeniería debe tener conocimientos sobre preparación de energía electromagnética para luego atreverse a desarrollar un sistema de telecomunicaciones a nivel nacional”, añadió.

Este foro que tiene como meta introducir la tecnología BIM a proyectos de la nación y fomentar su uso entre profesionales, docentes y estudiantes de la construcción. En esta actividad participan expertos de Panamá, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Colombia y Nicaragua. El maestro Díaz, refirió que el rol de la Universidad es fomentar estos espacios donde se discute, comparten experiencias y se capacita en temáticas que “representan una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo tecnológico”, sostuvo.


FCINFORMATIVO Académico se capacita en construcción sismorresistente

El territorio nicaragüense está expuesto a la ocurrencia de sismos y movimientos telúricos que pueden ocasionar pérdidas humanas y materiales. Dado que el país requiere de expertos que sepan evaluar las características sismológicas, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua se ha propuesto que sus académicos se capaciten en temáticas que permitan vincular los métodos de construcción con las nuevas tecnologías sismorresistentes. En esa búsqueda del fortalecimiento de capacidades, el ingeniero Nelson Acevedo, docente del Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se encuentra recibiendo el curso de capacitación en mejoramiento y difusión de la tecnología para la construcción sismorresistente en Latinoamérica, el cual se desarrolla del 14 de mayo al 12 de julio en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE), Japón.

Internacionalización

Este se divide en dos fases, la primera se desarrolla en Japón y la segunda en El Salvador. Acevedo expresa que la Universidad es una importante ventana de oportunidades tanto para los profesores como para estudiantes que desean continuar con su formación profesional, sobre todo por ser una institución de educación de carácter público donde se abordan temáticas que son de beneficio para la nación. «Prepararse fuera del país tiene un gran significado, porque ir a la nación que mejor construye edificaciones antisísmicas es adquirir mayor conocimiento que luego se compartirá con los estudiantes», expresa el profesor originario de El Almendro, Río San Juan. Además, refiere que se trabajará en un plan de capacitación de mejoramiento y difusión de la tecnología para la construcción. «A través del plan de acción que realizaré aquí, la institución va a preparar y a concientizar a la comunidad universitaria en temas de sismicidad y peligrosidad; tendrá técnicas de seguridad en las oficinas para proteger la vida humana», destaca el ingeniero. De igual forma, en la parte investigativa se podrán realizar estudios que contribuyan a la labor del SINAPRED e INETER; «el fin es poder aportar ideas como universidad para el país», afirma.

El curso, que se realiza por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), reúne a docentes de distintos países de Latinoamérica, entre ellos, República Dominicana, México, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua.


FCINFORMATIVO Laboratorio de Ciencias e Ingeniería contribuye a la seguridad alimentaria del país Investigación

A fin de aportar a las micro, pequeñas, medianas y grandes industrias alimentarias de Nicaragua en los desafíos que enfrentan en materia de seguridad y calidad alimentaria en el mercado global actual, la de la UNAN-Managua crea en enero de 2015 el Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Alimentos (LAFQA), un centro orientado a la evaluación y control de calidad de alimentos.

En la UNAN-Managua, las áreas diseñadas para generar y aportar al conocimiento aumentan cada vez más, con el objetivo de fortalecer la actividad académica y desarrollar significativas investigaciones en temas especializados que permiten dar respuestas a problemas que enfrenta actualmente la sociedad. El aporte a la investigación y generación de saberes

La Coordinadora del laboratorio, licenciada Heysell Ortiz Machado, destaca que gracias al vínculo que tiene la Universidad con él Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), se ha logrado que el laboratorio sea reconocido por las empresas y productores que desean posicionar sus productos en el mercado. Los servicios que brinda el laboratorio son de muestreo y análisis de alimentos procesados y no procesados, entre los principales productos que se analizan están los lácteos y sus derivados; granos, cereales, carne y productos cárnicos; productos procesados (enlatados), aceites, grasas comestibles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El LAFQA está estructurado en cuatro unidades: métodos de ensayos, atención al cliente, etiquetado nutricional y muestreo, verificación y calibración de los instrumentos de medición. Todos los procesos que permiten su buen funcionar operan de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad, que equivalen a la Norma Técnica Nicaragüense (NTON 03 092- 10) y la Norma Internacional (ISO/ IEC 17025:2005), “requisito general para la competencia de los laboratorios de ensayos y de calibración”.

Ante la importancia que tienen estos espacios para la investigación y la generación de conocimientos, el Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Alimentos (LAFQA) desde sus inicios ha contribuido a la formación académica de profesionales que actualmente se encuentran laborando en diferentes entidades; ha sido parte esencial para el desarrollo de las prácticas, trabajos de grado, tesis y pasantías de los estudiantes de las carreras del Departamento de Química (Industrial, Farmacéutica, Ambiental) y Nutrición del POLISAL. Durante los cuatro años de funcionamiento del laboratorio se han realizado 640 análisis y muestras, 20 monografías, 2 proyectos; además, su trabajo se ha centrado en la construcción de capacidades, para ello, ha tenido 12 pasantes, quienes han sido estudiantes de la Universidad y técnicos de análisis químico del INTECNA e INATEC.


FCINFORMATIVO Reconocimiento a la labor docente La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua ha entregado reconocimiento a académicos que por su trayectoria en la universidad han contribuido a la formación integral de los estudiantes de diversas generaciones y que con su ejemplo hacen realidad la misión, visión, principios y valores en beneficio de los nicaragüenses.

Gracias maestras y maestros por ayudar a construir el proyecto de universidad pública del país. Para la institución es fundamental contar con docentes no solamente comprometidos personalmente con la educación, sino también preparados pedagógicamente para enfrentar los múltiples retos y desafios.


FCINFORMATIVO Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM)

Calibración Dosimétrico (LCD).

Dosimetría Externa (LDE).

Dosimetría Interna (LDI)

Desde su fundación el 20 de marzo de 1993 el LAF-RAM es un proyecto de desarrollo científico, con fines de investigación y servicios relevantes de carácter nacional. Este contribuye a la seguridad radiología de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (TOE), el público, los pacientes y el medioambiente. Tiene también dentro de sus funciones contribuir al desarrollo de los profesionales en el campo de la física médica y la protección radiológica, así como la base científico – técnica de la protección y la seguridad radiológica, garantizando con ello transferencia de experiencia en lo relacionado con la aplicación de las técnicas nucleares para uso pacífico. Los servicios que presta cumplen con las recomendaciones internacionales. Ha contribuido al desarrollo y aplicación de marcos regulatorios, asimismo, desde su fundación cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Es miembro del INIS (Sistema Internacional de Información Nuclear), RRIAN (Red Regional de Información en el Área Nuclear) y LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear), esto le permite mantener información actualizada en su campo de aplicación.

Control de Calidad y Monitoreo


FCINFORMATIVO

CONVENIOS

REDES

RRIAN

Red Regional de Información en el Área Nuclear

INIS

International Nuclear Information System

Dirección y supervisión MSc. Marlon Díaz Zúniga Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Sitio web www.unan.edu.ni www.fcei.unan.edu.ni

Diseño y diagramación Lic. Lesther Mendoza

Redes Sociales

Apoyo Oficina de Divulgación UNAN-Managua info@fcei.unan.edu.ni madizu76@yahoo.com

Esta obra fue impresa en la editorial Universitaria UNAN-Managua, miembro del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA). Edición número 1, año 2019.

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez, 150mts al este. Recinto Universitario Rubén Darío, Pabellón 46. Teléfono: 22786765 Extensión: 5390/5145

Profile for Facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN-Managua

Boletín Informativo FCI. Edición N ° 1, abril-junio 2019.  

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua presenta a la comunidad universitaria y el público en general la primera edición del...

Boletín Informativo FCI. Edición N ° 1, abril-junio 2019.  

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua presenta a la comunidad universitaria y el público en general la primera edición del...

Advertisement