Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

COMUNICANDO ANDO

EDICIÓN

No. 77

Mayo 2018

CAPACITACIÓN CONOCE LAS CAPACITACIONES QUE DESARROLLAMOS EN EL MES DE MAYO

El deporte es

protagonista en el CHC

La FCGRC participó en la

III Rueda de Conocimiento de AFE

Continuamos con

la formación técnica en el Valle del Cauca, Meta y Vichada


รNDICE

COMUNICANDO ANDO

Gestiรณn Humana

01

Gestiรณn Social

02

Gestiรณn Ambiental

03


04

Gestiรณn Administrativa

05

Nuestro Aportante

06

Mini Cรกpsulas

รNDICE

COMUNICANDO ANDO


GESTIÓN HUMANA


BIENVENIDA A

NUESTRO

COLECTIVO DE

TRABAJADORES

Compartimos las imágenes de la Inducción Corporativa donde nuestros nuevos trabajadores conocieron el Direccionamiento Estratégico y ubicaron el aporte que desde su cargo hacen al logro de la misión organizacional. Compartimos un día lleno de aprendizajes y diversión.

A todos nuestros nuevos trabajadores ¡Bienvenidos!


GESTIÓN HUMANA

Por medio de nuestro convenio con Tecni Ópticas, los trabajadores de las sedes de la ciudad de Cali se han realizado el examen óptico completamente gratis y con descuentos en la compra de los lentes formulados.

Así vivimos nuestras

Celebraciones de - Cumpleaños Mayo -


GESTIÓN HUMANA

Así vivimos nuestro

Bingo de la Alegría


GESTIÓN HUMANA

Desarrollo de capacidades en nuestros trabajadores El fortalecimiento de capacidades en nuestros trabajadores es una premisa estratégica para la Fundación, por ello iniciamos capacitaciones en diferentes áreas: Este mes iniciamos con la capacitación en Microsoft Project para la gestión social, planeación y administrativa con el objetivo de fortalecer nuestro equipo para la elaboración y seguimiento de proyectos.

El 8 de mayo, nuestras integrantes del COPASST participaron en la capacitación de Higiene Postural de la ARL Positiva con el objetivo de multiplicar entre los trabajadores la conciencia y responsabilidad con nuestra salud de hacer pausas dinámicas y adecuadas posturas tanto de pie como sentados. La FCGRC recibió metodologías en entrenamiento lúdico para el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) con la ARL POSITIVA y el objetivo es hacer nuestra la responsabilidad de nuestro cuerpo, de nuestra mente y nuestra salud.


GESTIÓN HUMANA

¡Selección Colombia estamos contigo! En las sedes de la Fundación donde es posible sintonizar el televisor y la señal de los partidos de la Selección Colombia, todos los trabajadores que por la naturaleza de su cargo puedan alternar su trabajo con la transmisión del partido podrán contagiarse con la pasión del futbol, y vivir el Mundial Rusia 2018


GESTIÓN HUMANA

¿Cómo saber si es un genio aunque siempre haya sacado malas notas? Un psicólogo de la Universidad de Harvard muestra cómo la escuela se equivoca al priorizar las habilidades en matemática y lengua, cuando la inteligencia también puede verse en los deportes, las artes, las habilidades inter e intrapersonales y hasta la relación con la naturaleza. Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las "inteligencias múltiples", la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres. Son ocho las inteligencias que Gardner diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad.

Inteligencia matemática y lógica Todos hemos tenido algún compañero con una habilidad extraordinaria para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad. Brillarán de manera natural si se dedican a la ingeniería, a ciertos tipos de ciencia o a la matemática pura.

Inteligencia lingüística Siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo. Quienes destacan en este tipo de

inteligencia navegan sobre las páginas de un libro como marineros expertos, escriben con facilidad y son el centro de atención cuando cuentan una historia. Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales.

Inteligencia musical Esta no es sólo la habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla. Los genios musicales se reconocen muy jóvenes por su habilidad para seguir ritmos o tocar diversos instrumentos. Por supuesto, muchos consideran que la música es un talento y no una inteligencia. "¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso", señala Gardner.

Inteligencia visual y espacial Los genios con este tipo de inteligencia dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación. Alguien con estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión también la poseen.


GESTIÓN HUMANA

Inteligencia kinestésica Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos. Por un lado, están aquellos que usan todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como lo pueden ser deportistas y bailarines. Por otra parte, se encuentran aquellos que usan sólo una parte de su cuerpo, como las manos, para la creación. En otras palabras, un artesano puede ser un genio de la kinestésica aunque no sepa patear una pelota. En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta. Sin embargo, según Gardner, existen seis más.

Inteligencia interpersonal Esta es la que a veces se califica como inteligencia emocional. Tienen una gran habilidad interpersonal aquellos que empatizan naturalmente con los demás, saben motivarlos, liderarlos, les es fácil trabajar en grupo y colaborar. "Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad", apunta Gardner. Un genio de la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o

motivador.

Inteligencia intrapersonal Muchos de quienes son tildados de tímidos o retraídos pueden ser unos genios de la inteligencia intrapersonal. Esta habilidad se define como la capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis. Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales basan su trabajo en este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista ¿Cuando eras niño sobrevivían las plantas que cultivabas en tus experimentos escolares? ¿Sabes distinguir con facilidad el vuelo de un águila del de un halcón? La inteligencia naturalista es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución. Saber diferenciar variedades de animales y plantas o moverte en el campo como quien camina por la sala de su casa es una muestra de genialidad que no todos tienen. Quienes la poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura. Tomado de: http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/manage ment/1011946-330/c%C3%B3mo-saber-si-es-un-genio-aunque-sie mpre-haya-sacado-malas-notas


GESTIÓN HUMANA

Claves para el bienestar laboral Buscamos las mejores condiciones de trabajo para nuestro equipo, por ello, el COPASST te comparte el siguiente artículo:

Sé feliz en tu trabajo Identifica cuáles son las áreas en las que tienes la oportunidad de mejorar y en qué debes trabajar para alcanzar tus metas laborales. Lograr un balance entre lo que se quiere y se hace es posible. Si aplicas esto en el trabajo es mucho mejor, pues este es uno de los aspectos que más influye en la vida de las personas. Ser feliz en el ámbito laboral puede llevarte a sentirte satisfecho y tranquilo con tu vida. La apuesta de los empleadores y empresas está en ofrecer a sus trabajadores algo más que dinero, por ejemplo, la tranquilidad y el respaldo que requieren para que sus metas estén cada vez más cerca y les permitan escalar en sus objetivos. Por eso es muy importante que las empresas cuenten con un equipo que mantenga una actitud positiva, y que trabaje en conjunto para resolver los problemas. Muchas veces las personas se sienten mal por proyectos que nunca pudieron

lograr, y con los años esto se puede ver representado en su energía vital. "Si tienes pensamientos negativos, eres pesimista, crees que no te va a ir bien, si siempre ves el lado negativo de las cosas, difícilmente lograrás tus objetivos. Encuentra en todas las circunstancias aspectos positivos, busca las soluciones y no te enfoques en el problema”, aconsejó Jairo Pinilla, director de Performia. Recuerda que sin importar el estrato social, sexo o edad puedes alcanzar tus objetivos y ser verdaderamente feliz si te lo propones. “Al final lo que esperan de nosotros es que seamos felices mientras somos más productivos, la gente nos da trabajo para que produzcamos, pero las organizaciones y los gerentes se han dado cuenta de que hay una correlación directamente proporcional en el compromiso de la gente, el bienestar que sienten en sus centros de trabajo, el sentido de propósito y pertenencia a través de sentirse validados y felices. Si tienes trabajadores felices eso significa mayor producción y retorno de las inversiones“, agregó Ismael Cala, estratega de vida y desarrollo humano y conferencista internacional. Para ser más felices en el trabajo hay que estar alineado a la carrera y para ello hay tres puntos para evaluar, de acuerdo con el coach laboral Cesar Escobar. “Lo principal es ver cuántas de las metas del inicio de año se han cumplido, cuántos de


GESTIÓN HUMANA esos logros fueron laborales y no involucraban dinero directamente, es decir, cuáles te ayudaron a desarrollarte laboralmente, no a ganar más plata o tener mejor posición. El segundo punto es definir tus 10 valores innegociables y cada vez que vas en contra de ellos, así te darás cuenta si tu nivel de satisfacción personal se ve disminuido. El último punto es ver si lo que estás haciendo hace que pierdas la noción del tiempo, a la vez que desarrollas la actividad con altísima destreza; si no te sucede en el trabajo, es hora de preocuparse”, indicó Escobar. Recibir una felicitación o premio por los objetivos logrados es construir en el desarrollo de nuevas metas. “Las personas buscan un espacio de desarrollo y liderazgo donde se permita el debate, las cosas sean más motivacionales y se sientan escuchadas. Es muy poco lo que se necesita para hacer feliz a alguien, basta con decirle ‘gracias, valoramos su esfuerzo y aporte al equipo’. Es más que el salario, es darle emoción a la retribución monetaria de su trabajo”, puntualizó Cala. Tomado de http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/se-feliz-en-tu-trabajo-5482

Te recordamos nuestros miembros del COPASST Saryth Valencia

Coord. Gestión Humana

Juan Guillermo Tabares

Coord. Desarrollo Local Zona Norte

Lina Franco

Trabajadora Social SHS

Olga Bermúdez

Profesional de Calidad Educativa

Alejandra Mendoza Docente CHC

Marie Martínez Docente EBC

Paola Ospina

Profesional de Comunicación

Ximena Granada

Coord. Auxiliar en Psicóloga SHS


GESTIÓN HUMANA

Claves para el bienestar laboral Buscamos las mejores condiciones de trabajo para nuestro equipo, por ello, el Comité de Convivencia Laboral comparte el siguiente artículo:

¿Cómo lograr una comunicación asertiva en el trabajo? Transmitir un mensaje no es fácil y que le llegue al interlocutor como se quiere es aún más difícil. ¿Cómo hacerlo? Establecer una comunicación asertiva en las empresas parece bastante simple. Sin embargo, la verdad es que es más .complejo de lo que parece y, si no se maneja adecuadamente, se puede convertir en un factor que afecte a la organización. Jairo Pinilla, director de Performia, considera que muchas veces a las personas les cuesta decir lo que piensan, lograr que los demás les entiendan realmente o, simplemente, causar el efecto que desean con su comunicación. Una buena comunicación no implica solo el envío de muchos correos, mensajes de texto o

conversaciones muy largas que generen poco o ningún resultado. Pinilla dice que una comunicación efectiva se da cuando las partes que intervienen llegan a acuerdos de forma simple y clara. De esta manera se

logra mejorar el flujo del trabajo y la productividad del equipo. Marisol Arenas, gerente de mercadeo de Adecco, considera que para lograr una comunicación efectiva es muy importante que el mensaje que se quiere transmitir sea claro, preciso y breve. Es decir, de fácil comprensión, que exprese objetivamente lo que se quiere decir y que diga únicamente lo intencionado.


GESTIÓN HUMANA 1| Confronte: Esto no implica pelear, se trata de hacerle frente a las situaciones, no haga actividades por compromiso, no deje pasar situaciones molestas por pena. Siempre existe el momento y la forma de decirle a las personas lo que piensa. 2| Asegúrese de tener la atención de su interlocutor: Si usted quiere realmente que una persona lo escuche, no hable mientras esta tiene su atención en otra parte, como por ejemplo en el teléfono o en el computador. Permita que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar. 3| No se extienda. Hable concretamente, no extienda su comunicación más allá de lo necesario, pues esto puede generar pérdida de tiempo tanto para usted como para su interlocutor; además de dar cabida a que el mensaje no quede claro. 4| Trate a todos igual. La comunicación debe llegar a todos los niveles. No debemos excluir a nadie, pues la comunicación supone la participación de cada uno de los actores del proceso, que tienen sus propias habilidades y aptitudes.

Te recordamos nuestros miembros del Comité de Convivencia Laboral Guillermo Mosquera Contador

Gladys González

Coord. académica y convivencia CHC

Aura Grijalba

Coord. académica y convivencia EBC

Luz Mery Riascos Docente EBC

Jaime Agudelo Docente CHC

Lucy Minota

Coordinadora general SHS


GESTIÓN HUMANA

La seguridad, nuestro estilo de vida La brigada de emergencias te comparte la siguiente información sobre el botiquín de primeros auxilios en el hogar: El botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños pequeños. Una caja hermética y que sea fácil de transportar puede valer. • Mascarilla de protección facial • Guantes de látex o vinilo • Toallitas de alcohol • Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias. • Material de curas • Suero fisiológico • Antiséptico (tipo povidona yodada) • Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños). • Esparadrapo. • Tiritas (banda de tiritas, para adaptar tamaño a las necesidades). • Tijeras de puntas redondeadas. • Pinzas sin dientes. • Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares • Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm). • Vendas de diferentes tamaños.

Recuerda El botiquín para el hogar NO debería contener medicamentos: una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, el pequeño dispensario que tenemos en casa, que debería contener elementos tales como: un termómetro, aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica, etc... Tomado de http://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_010.html


GESTIÓN HUMANA

¡Bienvenido!

Diego Alejandro Narváez, inicia un nuevo camino con la Fundación como Auxiliar de Tecnología de la Información brindando apoyo al área desde el soporte técnico y el mantenimiento preventivo y correctivo, después de culminar su etapa práctica en el área de Tecnología Informática. Felicidades por este nuevo camino que comenzamos a construir


GESTIÓN HUMANA

¡Muchas Gracias! A Luis Fernando Rendón, quien después de 8 años de desarrollo profesional tanto en la gestión ambiental como en la unidad de planeación, inicia un nuevo ciclo laboral en el equipo de la gerencia de sostenibilidad de Riopaila Castilla. Seguramente seguiremo trabajando de la mano. Le deseamos éxito en este nuevo rol.

A Gloria Stella Herrera: quien creció junto a nosotros como docente de primaria en el CHC y nos entregó 20 años de trayectoria laboral, acompañando a muchos ciudadanos de La Paila en su formación como personas y entregándole a la Fundación muchas alegrías. Le deseamos éxito en el nuevo ciclo que comienza.

A Lina Fernanda Pérez quien desarrollo su etapa practica de tecnología en gestión administrativa en nuestra sede de Hogares sustitutos, reconocemos su gran disposición y apoyo, le deseamos éxitos en la carrera laboral que inicia.


No olvides mantener los equipos conectados al cable de red... oops!

!

404 ERROR PAGINA NO ENCONTRADA

De esta forma navegarรกs mรกs rรกpido y tus archivos se almacenrรกn como respaldo en el servidor


,

GESTIÓN SOCIAL


GESTIÓN SOCIAL

Dia de la Afrocolombianidad en la EBC

Por: Marie Didiana Martínez Cargo: Docente EBC

El pasado 21 de mayo la coordinación, docentes, psicóloga, estudiantes y padres de familia de la Escuela Belisario Caicedo celebraron el día de la Afrocolombianidad con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica y cultural afro. Este espacio fue la oportunidad para recordar a los líderes Afrocolombianos y reconocer su verdadero rol en la historia del país. Para ellos, se invitó al señor Ledis Pastor Landazury, presidente de la Asociación Afrocolombiana, para que le contara a todos los asistentes la abolición de la exclavitud en Colombia.


GESTIÓN SOCIAL

La EBC renueva sus salas de tecnología

Por: Marie Didiana Martínez Cargo: Docente EBC

Gracias a la actualización de los equipos de computo de la Sala de tecnología en la EBC, los estudiantes de cuarto grado accedieron sin incovenientes al Sistema Prisma del ICFES. Este software hace parte de la estrategia de renovación de los aplicativos de pruebas, permitiéndole a los docentes hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes con herramientas alternativas más eficientes. A través de un vídeo, los estudiantes y docentes comparten un mensaje de agradecimiento por la inauguración de las salas con las cuales se aporta al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y la calidad educativa de los niños y niñas de nuestra institución:


GESTIÓN SOCIAL

Así se vivio en el CHC la

Celebración 2018 - Día del maestro -


GESTIÓN SOCIAL

El deporte, es protagonista en el CHC Por: Departamento Educación Física Colegio Hernando Caicedo

Así se vivió en nuestro Colegio Hernando Caicedo en La Paila - Zarzal, la celebración del día del niño. Durante la jornada escolar, los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas a través de las cuales se resalta la importancia de la promoción y protección de sus derechos. Además, se realizó la inauguración de los ‘Juegos Intramuros CHC 2018’ a través de los cuales los niños, niñas y adolescentes aprovechan el tiempo libre participando en diferentes disciplinas deportivas, recreativas, culturales y lúdicas que mejoran su calidad de vida y fortalecen sus relaciones interpersonales.


GESTIÓN SOCIAL

Conmemoración de la Afrocolombianidad en la zona norte Por: Juan Guillermo Tabares Cargo: Coord. de Desarrollo Local Zona Norte

En el marco de la celebración la afrocolombianidad, acomapñamos a las 6 asociaciones que hacen parte de la Consulta Previa para la construcción de la Destilería Riopailla en el desarrollo de actividades como misas; talleres en instituciones educativas sobre Ley 70 y la preservación de la cultura afro; obras de teatro; encuentros sobre mitos, leyendas y prácticas ancestrales, que buscan rescatar su cultura y tradiciones ancestrales.


GESTIÓN SOCIAL

GESTIÓN SOCIAL

Alianza T&T Norte del Valle gradúa 27 técnicos y tecnólogos

Por: Juan Guillermo Tabares Cargo: Coord. de Desarrollo Local Zona Norte

En el marco de la alianza técnica y tecnológica del norte del Valle, realizamos la ceremonia de graduación de 17 estudiantes como técnicos profesionales en procesos agroindustriales y 10 técnicos profesionales en servicios turísticos y hoteleros. De esta manera, se reafirma el compromiso de la alianza entre las Alcaldías de Zarzal, La Victoria, Toro, El Cairo, Caicedonia; la Universidad del Valle Sede Zarzal y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo - INTEP.


GESTIÓN SOCIAL

La Red de Promoción y Protección de Derechos NNA de La Paila, lidera la socialización de la Ruta de Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil Por: Juan Guillermo Tabares Cargo: Coord. de Desarrollo Local Zona Norte

Con la participación de 98 padres de familia y cuidadores del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal, finalizamos las jornadas de socialización de la “Ruta de Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil”. A través de ayudas audiovisuales, juegos y charlas, se buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de conocer métodos de alerta, prevención y atención que permitan identificar, de forma temprana, casos de vulneración y abuso sexual en esta población. Teniendo en cuenta los índices de vulneración de derechos y abuso sexual en el municipio, esta iniciativa, será replicada en las diferentes instituciones educativas.


GESTIÓN SOCIAL

Desarrollo de capacidades en Santa Rosalía Por: Melissa Cuello Cargo: Coord. Plan Social Proyecto Veracruz

El 29 de mayo participamos en la liberación de más de 1.200 Tortugas Charapa y Terecay en el Muelle Principal de Santa Rosalía. La actividad dirigida por la Fundación Palmarito y Corporinoquia en articulación con la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, Instituciones Educativas, Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla y la comunidad, busca generar conciencia en los habitantes sobre el consumo indiscriminado de la especie. Además, se realizaron charlas pedagógicas acerca de la tortuga, su hábitat y las acciones que los habitantes pueden tomar para contribuir a la conservación de la especie.


GESTIÓN SOCIAL

Puerto López se cualifica para la atención a la Primera Infancia

Por: Tatiana Rey Cargo: Coord. Desarrollo Local - La Conquista

En alianza con la Alcaldía Municipal de Puerto López y el SENA Regional Meta, 25 mujeres y funcionarios del ICBF de Puerto López culminaron el curso "Atención a la Primera Infancia", articulado al ténico en Atención a la Primera Infancia. Este proceso busca potenciar capacidades en las participantes que permitan desarrollo integral, promoción y protección de los derechos de la Primera Infancia del Municipio.


Desarrollo de capacidades técnicas en Puerto López

GESTIÓN SOCIAL

Por: Tatiana Rey Cargo: Coord. Desarrollo Local - La Conquista

En el mes de mayo entregamos 106 certificados a la comunidad del Centro Poblado de Pachaquiaro en Puerto López, quienes participaron en los cursos de formación en Servicio al Cliente, Manipulación de Alimentos y Gestión Empresarial. Además, esta alianza con el SENA y la Alcaldía Municipal ha permitido ofrecer 13 cursos complementarios y 3 nuevos programas técnicos con los cuales 730 personas desarrollaron capacidades acordes a la vocación económica del municipio y potenciar su desarrollo sostenible.


GESTIÓN SOCIAL

Servicio Hogares Sustitutos buca alianza con la Polícia Nacional Por: Yeny Arévalo Cargo: Coord. Auxiliar en Trabajo Social - SHS

En aras de establecer alianzas que fortalezcan la intervención realizada a través del Servicio de Hogares Sustitutos, el pasado 23 de mayo se realizó una reunión de acercamiento con la Polícia Nacional. En este espacio, se busco articular la oferta de programas de capacitación y acomapamiento de la Entidaa para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.


GESTIÓN SOCIAL

Beneficios Premio Nacional Colombia Participa 2017 Por: Unidad de Planeación

El pasado 23 de mayo contamos con la presencia del Ministerio del Interior quienes nos visitaron en el municipio de Florida para conocer desde la voz de los protagonistas, nuestra experiencia en la implementación del ´Programa Comunidades Sostenibles’. Además, nos otorgaron una jornada de asistencia técnica y capacitación en los temas de oferta institucional, participación ciudadana y control social a 18 líderes y representantes de diferentes sectores del municipio y el equipo social de la Fundación. Lo anterior, corresponde a los beneficios otorgados por el Premio Nacional Colombia Participa 2017 en la categoría Fomento Empresarial a la Participación Ciudadana, otorgado a la FCGRC por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, como incentivo a las entidades del orden nacional y territorial, el sector empresarial, la sociedad civil organizada y la ciudadanía que han orientado sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de los valores propios de una democracia participativa, efectiva e incidente.


GESTIÓN SOCIAL

III Rueda de conocimiento AFE Por: Unidad de Planeación

El pasado miércoles 23 de mayo, hicimos parte de la III Rueda de Conocimiento y Experiencias de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales - AFE, un evento que reúne desde su primera versión a Fundaciones Asociadas e invitados externos, permitiendo el intercambio y sinergia entre Fundaciones y Organizaciones. En el marco de este encuentro, se realizó la presentación inicial de la Guía práctica para el uso y aplicación de los ODS dentro de la dinámica y proceso de decisión de las

fundaciones empresariales, cuyo objetivo es facilitar a las f u n d a c i o n e s empresariales/familiares la exploración sobre cómo pueden ser útiles los Objetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS en su proceso de diseño e implementación de proyectos o intervenciones.


,

GESTIÓN AMBIENTAL


,

GESTIÓN ADMINISTRATIVA


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

, , , Mas rapida y mas segura... Por: Ricardo López Cargo: Profesional de Sistemas

Existe mucha controversia acerca de que le ofrece mayor capacidad de velocidad al usuario, si conectarse por la red inalámbrica o a través del cable de red, la realidad marca que vía Ethernet (Cable) termina siendo la conexión más rápida y también la más segura Repito, una conexión a Internet o a la red corporativa por cable siempre será más estable y rápida que una conexión inalámbrica.

Naturalmente, la conexión inalámbrica es más sencilla y cómoda además que nos permite mantener el espacio físico de nuestro escritorio más ordenado, libre de cables, pero más allá de la comodidad que supone la conexión inalámbrica, piense exclusivamente en la velocidad y la seguridad de la conexión, usted de seguro va a necesitar mayor velocidad de conexión para trabajar en el correo electrónico (recibir y enviar correos con prontitud, más aún si está adjuntando archivos pesados al mensaje), quizá usted es de aquellos usuarios que como yo odia transportar información en memorias USB y para tal fin hace uso de ONEDRIVE, entonces de seguro necesita una muy buena conexión a internet para sincronizar los archivos, y si además usted realiza pagos de facturas en los portales de bancos y entidades financieras, pago de nómina o a proveedores, realiza transaccio-


nes financieras en general, definitivamente la mejor opción por seguridad y velocidad es hacer conexión a internet a través del Cable.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Existen muchos, muchísimos factores que provocan una señal débil del dispositivo inalámbrico que se verá reflejado en la lentitud o caída de la conexión a internet o a la red corporativa. Se arriesgaría usted en el proceso de reporte ante la DIAN que en medio del proceso se caiga la señal de internet ¿? Es menos factible que esto le suceda a través de una conexión por cable.

tienen asignado un equipo portátil y están constantemente cambiando de puesto dentro de la cobertura Wifi.

Si va a ser parte de una conferencia por Skype, lo más aconsejable es que usted garantice una señal estable, yo le recomiendo que la próxima vez se asegure que está conectado a internet por Cable.

Es muy común entre nuestros usuarios de portátiles conectarse a la red inalámbrica y a unos cuantos centímetros está disponible el cable de red, en algunos casos pisado por la silla. ¿Sacrificaría usted velocidad (rendimiento) y seguridad (protección de datos) por la comodidad de no tener un cable atado a su portátil??? ¡Piénselo!!

,

Si pensamos en términos de seguridad, la batalla para las conexiones inalámbricas Wifi está perdida si las comparamos con Ethernet (Conexión Cableada). Existen numerosos tipos de ataques que pueden realizarse de manera remota, tanto para desautenticar un dispositivo inalámbrico (Router) como para romper la clave de cifrado, ingresar a la red espiar su tráfico y robar sus datos. Por supuesto, estos ataques son imposibles de hacer de forma remota a través de una red cableada ya que solo podrían realizarse si se tuviese acceso físico. Debido a esto, las conexiones por cable son más seguras que las comunicaciones inalámbricas, en otras palabras, posee menor riesgo de sufrir incidentes de seguridad. ¿Usted se debe estar preguntando, porque entonces habilitamos redes inalámbricas en la fundación? Para nuestros usuarios que

Para los usuarios de portátiles que deben movilizarse a otra oficina dentro de la misma sede para participar de una reunión.Cuando se movilizan entre las distintas sedes de la Fundación, para ellos hemos habilitado redes inalámbricas.

Mi recomendación es que, si va a estar en su puesto de trabajo, desactive el conector inalámbrico y solo lo habilite cuando se vaya a desplazar con su equipo a otra oficina o a otra sede- Mientras, permanezca conectado a la red a través del cable.


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

, Gestion Documental Por: Ginna Montaño Cargo: Auxiliar de Gestión Documental

En aras de controlar de un modo eficiente la creación, recepción, tramite y disposición final de los documentos de archivo, se creó el comité interno de gestión documental encargado de garantizar el cumplimiento de la política de gestión documental.

información de manera fácil, segura y oportuna por parte de sus grupos de interés.

La Fundación Caicedo González Riopaila Castilla comprometida con el respeto de los derechos de la población participante, clientes, proveedores, trabajadores y terceros en general, da cumplimiento con la normatividad vigente en materia de protección y conservación de los archivos, mediante la implementación del sistema de gestión documental, apoyado en el uso de nuevas tecnologías y desarrollando un conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la entidad, desde su origen hasta su destino final con el objeto de garantizar su conservación, para el acceso a la

1. El comité de gestión documental cuenta en cada sede con un plan de trabajo y presupuesto para su ejecución en el año 2018, dando continuidad a la implementación del sistema en la gestión y preservación de la documentación física y digital de la institución.

Actualmente se han creado instrumentos que facilitan el control y manejo de la gestión documental relacionados a continuación:

2. Cuadro de Clasificación Documental (CCD): Listado de series y subseries documentales que nacen una investigación preliminar realizada a todos los productores y receptores de información.


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

3. Tablas de Retención Documental (TRD): Aprobado el Cuadro de Retención Documental, el comité interno de gestión documental se capacitó en Gestión Documental Electrónica De Archivos, para determinar la disposición final de los documentos y estandarizar dichos instrumentos, que nos permiten administrar de forma eficiente la información.

Te recordamos nuestros miembros del Comité Ricardo Rebolledo López

Director Administrativo y Financiero

Gina Montaño

Aux. de Gestión Documental

Lucy Minota

Coordinadora General SHS

María Vallecilla

Secretaria Académica EBC

Marcela Agudelo Secretaria SHS

Gladys González

Coord. Académica y Convivencia CHC

David Álvarez

Asistente Administrativo

Luis Eduardo Parra

Rector Centros Educativos

Dilia Villanueva

Secretaria Académica CHC

Aura Grijalba

Coord. Académica y Convivencia EBC


,

NUESTRO APORTANTE


NUESTRO APORTANTE

¡Comprometidos con la Comunidad! El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, está comprometido con la con la comunidad de Zarzal y Roldanillo, específicamente con la situación actual del puente Omar Torrijos, también conocido como “Guayabal”. Razón por la cual durante los meses de agosto y septiembre de 2017 realizó un diagnóstico del estado del puente, con una inversión total de $220 millones de pesos, con recursos 100% de Riopaila Castilla. La socialización de dicho diagnóstico a las Alcaldías del área de influencia se llevó a cabo el 30 de octubre de 2017 y a la Gobernación, con la entrega de los planos y el informe completo, el 21 de diciembre del mismo año. La Gobernación solicitó a la Empresa, complementar el diagnóstico entregado, con un estudio de cargas, que permitirá determinar el comportamiento de la estructura con determinado peso, el cual fue realizado el sábado 12 de mayo durante la mañana. Este estudio conlleva a una inversión de $44 millones adicionales, asumidos por la compañía. Adicionalmente a la gestión publicada anteriormente, la compañía solicitó el 19 de abril de manera voluntaria a la Gobernación, la autorización para realizar el reparcheo del puente como una acción inmediata, mientras se logra, con la participación de todos los actores que confluyen en el territorio, dar una solución definitiva, que corresponde a un proyecto a largo plazo de intervención del puente, con una inversión a cargo del Estado.


,

Mini Cรกpsulas


Fan page: Fundación Caicedo González Riopaila Castilla @FcgRiocas Canal YouTube: Fundación Caicedo González Riopaila Castilla LinkedIN: Fundación Caicedo González Instagram: @fcgriocas Página web: www.fcgriopailacastilla.org


COMUNICANDO ANDO Mayo 2018

EDICIÓN

No. 77

Comunicando-ando No. 77  
Comunicando-ando No. 77  
Advertisement